Thursday, November 28, 2013

HUGO MOLDIZ: LA DERECHA BOLIVIANA ESTÁ UTILIZANDO NUEVAS ESTRATEGIAS PARA DESGASTAR AL PRESIDENTE EVO MORALES

Ante el éxito del modelo económico actual, la derecha boliviana está utilizando nuevas estrategias para desgastar al presidente Evo Morales, advirtió Hugo Moldiz, director del semanario La Epoca, analista político e intelectual próximo al gobierno. Invitado por el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini para cerrar las jornadas “El legado político e ideológico de Hugo Chávez”, accedió a dialogar con Página/12 sobre los retos de Morales y el futuro del Estado plurinacional.
“La derecha no va a cuestionar el modelo económico boliviano porque es exitoso y un cuestionamiento de ese modelo le haría perder votos. No va a cuestionar la política de inclusión, porque eso significaría, en el imaginario colectivo, volver a la política de la racialización. Lo que se va a hacer es desarrollar algunas líneas de opinión”, afirmó. Entre ellas, la idea de que Bolivia es un narco-Estado, que el gobierno es complaciente con la corrupción y que el presidente está dispuesto a desconocer la Constitución para presentarse a un nuevo mandato.
“Esto juega con la subjetividad de la población, porque nadie apoyaría a un gobierno vinculado con el narcotráfico”, sostuvo Moldiz. Como ejemplo citó el caso del general René Sanabria, que fue detenido en Panamá por llevar un cargamento de droga hacia los Estados Unidos: “Es decir, el general Sanabria fue convertido de colaborador de la DEA en narcotraficante. La pregunta es si la DEA desconocía sus pasos o los conocía y sacó provecho, como en su momento el caso Irán-contra, o si Sanabria es parte del plan que estamos empezando a advertir”.
En relación con la corrupción, aseguró que el gobierno de Morales es el que más militantes propios ha encarcelado por actuar fuera de la ley.
Moldiz también defendió la postulación del presidente a un tercer mandato. “La legislación comparada establece que cuando hay un cambio de Constitución comienza una nueva época. Y el presidente Morales fue a su primera elección con la vieja Constitución, por tanto el 2009 es su primera elección con la nueva Constitución y bajo el nuevo Estado. La derecha dice que no es así. Van a decir entonces que Evo Morales es un candidato ilegítimo”, dijo.
Al mismo tiempo, Moldiz consideró que el tema de la persecución política se está convirtiendo en una fachada que trata de posicionar un discurso político y encubrir delitos cometidos en el cumplimiento de las funciones públicas. “Mario Cossío, Manfred Reyes Villa y Roger Pinto han sido procesados por delitos de corrupción en el ejercicio de sus funciones. Y sus procesos han sido abiertos incluso por sectores no oficialistas. En el caso de Pinto ha sido denunciado por funcionarios del Departamento Pando que lo denunciaron por la apropiación ilegal de recursos económicos, cuando ejercía las funciones de prefecto (gobernador)”, explicó en relación con los tres opositores que recibieron asilo político en Paraguay, Estados Unidos y Brasil, respectivamente.
A diferencia de lo ocurrido en 2008, cuando el Oriente boliviano estaba el borde de la insubordinación y se erigía como bastión contra el oficialismo, ahora el presidente Morales y su partido –el Movimiento Al Socialismo, MAS– han crecido considerablemente en esa región. “Ese cambio en el Oriente boliviano tiene que ver con dos cosas: por un lado, haber demostrado que este modelo es exitoso, que esos rumores de expropiación del sector eran fantasmas alimentados por una oposición interesada y que tenía la idea de un tipo de socialismo que correspondió al pasado. La idea de que todo tenía que pertenecer al Estado nunca pasó por la mente del gobierno. Y lo segundo es la derrota política y moral de la ultraderecha en 2008”, dijo Moldiz, quien recordó que el objetivo en aquel año era dividir al país para generar un proceso de desestabilización.
“A diferencia de lo que ocurría con Europa del Este, ahora hemos demostrado que no hay un solo proyecto no capitalista, hay diferentes proyectos no capitalistas, llámese ‘buen vivir’ o ‘socialismo del siglo XXI’”, destacó Moldiz como uno de los principales logros de Morales, en particular, y de los diferentes líderes sudamericanos en general. Además, señaló que el mandatario boliviano sintetiza la lucha por una igualación social, no sólo desde la clase, sino también desde lo nacional y cultural. “Este país era un apartheid, donde la política, el Estado, la cultura, todo estaba racializado. Esto es algo que los sectores conservadores se niegan a admitir. Eso ha sido roto por el liderazgo sólido del presidente Morales”, agregó.
Moldiz sostuvo que ahora el Estado plurinacional deberá avanzar en otros temas, estructurales y culturales, como la cuestión de la tierra y el matrimonio igualitario. “El matrimonio es un tema que no va a poder ser ignorado por el impulso que está viniendo de otras partes del mundo y por el impulso igualitario del proceso boliviano. La democracia intercultural no es sólo entre pueblos indígenas, lo intercultural es también admitir que hay otras diversidades, como las sexuales, que deben tener la protección del Estado”, apuntó. “En 2009, lo importante era que se aprobara la Constitución. Porque era a todo o nada y uno puede correr el riesgo de quedarse con nada. El tema tierra, el tema matrimonio igualitario, seguramente serán tratados en el próximo gobierno”, concluyó. (www.pagina12.com.ar)





Crónicas del estallido en Latinoamérica

UN PARAÍSO PARA LAS MULTINACIONALES... ¿O ESO ERA ANTES?

El Periódico de España (www.diagonalperiodico.net)
                                             
En 1995, cinco mil indígenas u’wa amenazaron con un suicidio colectivo si las petroleras Oxy y Shell entraban en sus territorios. Era una forma de decir que la explotación petrolera equivalía a la muerte de su pueblo. Dos años después, la Corte Constitucional colombiana les daba la razón. Las petroleras tuvieron que retirarse.
Podría parecer un hecho curioso y aislado, para el que hasta el cantante Sting prestó su imagen. De no ser porque en abril de 2000, en Cocha­bamba (Bolivia), la población expulsó literalmente a pedradas a un consorcio de multinacionales –la española Abengoa entre ellas– que se había hecho con el servicio del agua. Una situación que se repetía dos años después en Arequipa (Perú), donde la población evitó que se privatizara la empresa de energía.
Cada vez quedaba más claro que no se trataba de casos aislados. En octubre de 2003, los movimientos sociales bolivianos provocaron la caída del presidente neoliberal Gon­zalo Sánchez de Lozada. Este político había intentado que otro consorcio de tres multinacionales –una de ellas Repsol– exportara gas a EE UU a través de Chile dejando en Bolivia apenas el 12% de los beneficios. Le costó la presidencia. Los movimientos sociales ecuatorianos ya habían impulsado la destitución de dos presidentes por sus políticas neoliberales: Abdalá Bucaram en 1997 y Jamil Mahuad en 2000. Por los mismos motivos también caerían en 2005 Lucio Gutiérrez en Ecuador y Carlos Mesa en Bolivia.
América Latina entera estaba cambiando. Los nuevos gobiernos surgidos de esta ola de protestas, llamados “progresistas” o del “socialismo del siglo XXI”, dejaron atrás las políticas más ortodoxas del Con­senso de Washington. Los Estados recuperaron protagonismo en la economía, generalizaron las ayudas sociales gracias a un espectacular aumento del precio de las materias primas y en muchos casos renacionalizaron algunas empresas privatizadas durante los años 90.
Pero, según defiende el analista uruguayo Raúl Zibechi, el modelo neoliberal siguió funcionando en América Latina. Ya no gira en torno a las privatizaciones, la apertura económica y las desregulaciones, defiende Zibechi, sino que se ha volcado en la apropiación de los “bienes comunes”, los recursos petroleros y minerales, el agua, la tierra, para abastecer las necesidades industriales y especulativas de las viejas potencias, y también de las nuevas, como India, China, Corea o Brasil. No obstante, estas compañías –a menudo empresas estatales– se han encontrado con una resistencia generalizada. En el negocio de la minería metálica a gran escala y a cielo abierto es donde las empresas más han notado las pérdidas.
Según afirmaba recientemente César Padilla, del Observatorio de Conflictos Mineros de América La­tina (OCMAL), en los últimos años este movimiento continental de oposición a la megaminería ha causado daños económicos a las multinacionales por valor de 30.000 millones de dólares. Para este investigador, “la resistencia ha puesto en jaque a la minería” en países tan diversos como Colombia, Perú, México, El Sal­vador, Argentina y Guatemala.
En 2002 se producía la primera gran victoria contra la minería metálica a gran escala: los vecinos de Tambogrande, en el norte de Perú, lograban expulsar a la minera canadiense Manhattan tras meses de protestas y una consulta popular, la primera realizada en el continente. La experiencia se replicaba al año siguiente en Esquel, en la Patagonia argentina, donde un novedoso movimiento vecinal impidió una mina de oro a cielo abierto que pretendía llevarse el 97% de los beneficios y dejar a cambio millones de toneladas de agua contaminada con cianuro.
Estas dos experiencias se convirtieron en un referente inevitable de los centenares de conflictos que estallaron en todos los países. Loncopué, Andalgalá, Chilecito, Tinogasta, Puno, Cocachacra, Quilish, Cañaris, Íntag, Santur­bán, Careperro, Guarjila, San Isi­dro, Sipacapa, San José del Golfo, San Rafael Las Flores... Todos estos nombres corresponden a localidades, de sur a norte del continente, que han conseguido frenar hasta el momento minas a cielo abierto de oro, plata, uranio, cobre, entre una larga lista de minerales de la tabla periódica.
En los últimos años, Perú y Guatemala se han sumado al club de países convulsionados por manifestaciones y cortes de carreteras. En Perú, desde 2009, las luchas de las comunidades de la sierra y la costa han conseguido paralizar decenas de emprendimientos mineros transnacionales. En Guatemala, desde 2005, se han realizado 74 consultas para impedir megaproyectos, principalmente hidroeléctricas y minas a cielo abierto. Este proceso, además, está ayudando a reparar el tejido social destruido por el conflicto armado (1960-1996), afirma Claudia Samayoa, destacada defensora de derechos humanos. Según Sama­yoa, gracias a las consultas, se está empezando a “superar el miedo”. Para la líder maya kakchiquel Ro­salina Tuyuc, se trata de un proceso muy “novedoso porque ya no son las organizaciones las que abanderan estas luchas, sino las comunidades”.
Por estar “sentados” sobre los recursos naturales, las comunidades campesinas e indígenas, “pueblos enteros prescindibles en el esquema”, son los que han liderado esta resistencia y han ofrecido con mayor claridad fórmulas alternativas, expone Gustavo Esteva, director de la Universidad de la Tierra de Oa­xaca, en México. Este analista no sólo reconoce los reveses recibidos por las empresas multinacionales, sino que va mucho más allá: afirma que los movimientos han contribuido a la actual crisis del capitalismo. “La combinación de luchas de los pueblos ha ayudado a detener la expansión del capital. La crisis actual no es simplemente la codicia de los de Wall Street, si no que, entre comillas, nosotros la creamos. Cierto tipo de luchas se libraron en secreto. Son luchas que paran el proceso de expansión, como la lucha contra las mineras. Y el capital que no crece, muere”, dice.
Algunas historias de resistencia
2005 La multinacional del agua Suez abandona El Alto (Bolivia) tras una revuelta. Las movilizaciones llevan a subir las regalías a las petroleras del 18% al 50%. Sipacapa (Guatemala) impide la ampliación de la mina Marlin.
2006 Un levantamiento indígena en Ecuador expulsa a la petrolera Oxy y frustra la firma del TLC con EE UU. Bolivia recupera la mayoría accionarial en sus petroleras.
2008 32 campos petroleros de la Faja del Orinoco (Venezuela) pasan oficialmente a control estatal, dentro de un plan más amplio de nacionalizaciones.
2009 En Ecuador, el movimiento indígena paraliza la ley de agua, que abría la puerta a la minería trasnacional. El baguazo (Perú) tumba cuatro decretos que entregaban la Amazonía a las multinacionales.
2011 Las comunidades de Puno (Perú) obligan al Gobierno a retirar el proyecto minero Santa Anta.
2012 30.000 campesinos e indígenas ganan el juicio a Chevron-Texaco en Ecuador.
2013 Comunidades campesinas e indígenas paralizan el proyecto minero El Tambor (Guatemala).





AVICOL S.A. PODRÍA INICIAR IMPORTACIONES A BOLIVIA
                                                                    
El país andino estudiará la posibilidad de importar huevos fértiles y pollos de un día de nacidos, que son producidos por la compañía avícola que adelanta sus operaciones en el Norte del Tolima. El país ostenta el estatus de país libre de Influenza Aviar desde 2010, a causa de las actividades diarias de prevención y vigilancia del ICA.

El Nuevo Día de Colombia (www.elnuevodia.com.co)
                                                               
Avicol S.A., compañía avícola con sede en el Departamento, podría comenzar a exportar huevos y pollis de un día de nacidos hacia Bolivia, según lo confirmó el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
De acuerdo con datos del Instituto, el país suramericano estudiará dicha posibilidad luego de que las instalaciones de Avicol, ubicadas al Norte del Tolima, reciban una visita técnica.
Representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), de Bolivia, adelantarán la visita técnica a la empresa, precisó el ICA.
El objetivo será verificar que la compañía, que cuenta con seis granjas en el Departamento, cumpla con los requisitos sanitarios exigidos con la finalidad de habilitar el comercio.
De la misma manera, la delegación técnica también “verificará el accionar del sistema sanitario del ICA, sus procesos de prevención de riesgos, diagnóstico y vigilancia epidemiológica”.
Así mismo, revisará los diferentes programas que lleva a cabo el Instituto para el control de enfermedades como Newcastle, Salmonelosis y la prevención de la Influenza Aviar.
Puertas abiertas
Pese al reto ante la búsqueda de nuevos mercados que podrían incluir ahora a Bolivia, el más reciente logro de Avicol fue haber sido certificada por el ICA como ‘Compartimento libre de Newcastle de alta patogenicidad’.
Con la entrega de los certificados efectuada en abril de este año, la compañía se convirtió en la única explotación avícola del país que está libre de esa enfermedad de declaración obligatoria.
Y adicional a ello, se constituyó en la segunda compañía avícola de latinoamérica en recibir tal aval.
Lo anterior, abre las puertas a nuevos mercados a la empresa para poder exportar, superando las barreras sanitarias de potenciales clientes en el mundo.
Exportaciones
desde el Tolima
En la actualidad, Avicol S.A. exporta sus productos a Ecuador, país al que envió en 2012 alrededor de 228 mil animales en la línea Ross, cifra equivalente al 7.6 por ciento de la producción total de dicha línea.
Mientras que en la línea Hy line para el mismo año, se envió hasta el país vecino un total de un millón 856 mil aves ponedoras, según datos entregados por un representante de la compañía.
Según cifras del ICA, el país cuenta con 204 granjas de material genético aviar, de las cuales 174 están certificadas por el Instituto como bioseguras.
Entre tanto, el 37 por ciento de las granjas de material genético aviar en el territorio nacional está concentrado en Cundinamarca.
En el Tolima
La certificación de las granjas de Avicol como ‘Compartimento libre de Newcastle de alta patogenicidad’ tiene una vigencia de dos años. La empresa recibió un certificado para cada una de sus dos divisiones (líneas de producción): Hay line (distribución de ponedoras); y Ross, línea de reproductoras para producción de carne. En cada una de las dos divisiones, Avicol cuenta con tres granjas y una planta de incubación. La empresa genera unos 440 empleos directos en las seis granjas que tiene en el Tolima: El Agrado, La Esperanza, San Antonio, San Pedro, Cincuentenario, El Edén, las plantas de incubación Las Palmas y San Felipe; están ubicadas en Alvarado, Lérida, Armero - Guayabal y Líbano.





CINCO VACÍOS EN LA GIRA INTERNACIONAL DE PEÑA NIETO

CNN México (www.mexico.cnn.com/nacional)
                               
El presidente boliviano, Evo Morales, coincidió con su homólogo mexicano en el funeral de Chávez, pero la ceremonia impidió un encuentro bilateral.
Morales se reunió en 2007 con el entonces presidente Felipe Calderón, pero la relación en ese mandato estuvo teñida por la polémica. El presidente boliviano calificó el gobierno de Calderón como legal, pero no legítimo, según informó la prensa boliviana. En la cumbre sobre cambio climático celebrada en Cancún en 2010, el líder sudamericano desacreditó el Fondo Verde, la tesis central de la cumbre impulsada por Calderón.
Los presidentes actuales planean un encuentro bilateral en 2014, según anunció en octubre el canciller boliviano Juan Carlos Alurralde, luego de recibir en La Paz a la subsecretaria para América Latina y el Caribe de México, Vanessa Rubio. El turismo, la energía, los hidrocarburos y la educación estarán en la agenda. Bolivia es el socio comercial número 20 en América Latina para los mexicanos.





MÁS DE 1.200 CAMIONES VARADOS EN FRONTERA DE BOLIVIA

El Economista de Chile (www.eleconomistaamerica.cl)
                                                             
Un dirigente de las empresas de transporte de Bolivia, Álvaro Ayllón, señalan que las pérdidas para el sector superan el millón de dólares por los tres días de huelga, ya que se trata de una época de comercio intenso debido a la cercanía de las fiestas de fin de año.
Más de 1.200 camiones permanecen varados en territorio boliviano en la frontera con Chile al cumplirse el tercer día de la huelga de funcionarios chilenos que afectó el trabajo de la Aduana de ese país, informaron fuentes empresariales. Los paros de los trabajadores fiscales
Un dirigente de las empresas de transporte de Bolivia, Álvaro Ayllón, señaló que las pérdidas para el sector superan el millón de dólares por los tres días de huelga, ya que se trata de una época de comercio intenso debido a la cercanía de las fiestas de fin de año.
Ayllón dijo que el sector ha pedido al Ministerio boliviano de Exteriores que presente una queja formal a Chile por el perjuicio que les ha causado la huelga de 72 horas de los empleados estatales chilenos que reclaman un aumento salarial.
Los exportadores bolivianos usan los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta para enviar sus mercancías a ultramar.
La Aduana de Bolivia informó que a partir de mañana, cuando debe normalizarse la atención de los funcionarios chilenos, incrementará recursos y personal para ayudar a agilizar los trámites de los camioneros paralizados desde el lunes en la frontera.





TRAS ROMPER CON LAS RECETAS NEOLIBERALES, BOLIVIA REGISTRA UN HISTÓRICO CRECIMIENTO DEL PIB

Libre en la Red de Argentina (www.librered.net)
                                                                            
El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registrará en 2013, y por primera en vez en 28 años, un crecimiento del 6,5 por ciento, impulsado principalmente por la venta de hidrocarburos y la demanda interna, destacó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.
‘Tenemos la más alta producción, este 6,5 por ciento que tenemos es la tasa de crecimiento más alta de los últimos 28 años del país’, dijo el fin de semana en entrevista con medios estatales.
Este mismo dato fue revelado por Arce este martes tras explicar los componentes del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2014, ante el pleno de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, según un reporte de la Cámara Baja.
El proyecto de ley del PGE 2014 fue aprobado este 26 de noviembre.
El 11 de noviembre, Arce proyectó que en 2013 Bolivia registrará un crecimiento económico del 6,5 por ciento, una inflación del 7,5 por ciento y un superávit fiscal del 0,5 por ciento.
En julio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó sus previsiones sobre el crecimiento del PIB de Bolivia de un 5,0 a un 5,5 por ciento para 2013, por encima del promedio del 3 por ciento previsto para la región.
El Ministro de Economía sostuvo en octubre que el crecimiento sostenido de la economía boliviana, impulsada principalmente por la demanda interna, es resultado de un nuevo modelo económico, denominado ‘Social, Comunitario y Productivo’, que se contrapone a la filosofía de gobiernos neoliberales, que basaban su desarrollo en el comportamiento de las exportaciones.
Bolivia prevé generar este año un superávit fiscal del 0,5 por ciento, el octavo consecutivo desde 2006, cuando el presidente Evo Morales inició su primer mandato y tras 66 años de permanente déficit fiscal.





ARICA: INDAGAN MÁS DE 100 CASOS DE TRÁFICO TRAS DETENCIÓN DE JEFE ANTIDROGAS DE CARABINEROS

Fiscalía inició una auditoría a las causas donde participaron el fiscal suspendido y los equipos policiales.
Se está investigando si policías detenidos utilizaron como informante a un reo prófugo.

La Tercera de Chile (www.latercera.com.cl)

El arresto y formalización de cuatro carabineros por tráfico de drogas y asociación ilícita, entre los que estaba el jefe del equipo antidrogas de Arica, mayor V.R.H., no sólo obligó a la policía a intervenir la unidad policial. Además llevó al Ministerio Público a realizar una completa auditoría de las causas que instruyó el fiscal M.G.Z., que está suspendido de sus funciones.
 Luego de detectar las supuestas irregularidades en los operativos del OS-7 -en que se utilizaron informantes no autorizados-, el Juzgado de Garantía de Arica ordenó la libertad de seis imputados por internar más de una tonelada de marihuana desde Bolivia. A menos de 24 horas de esa resolución, el mismo tribunal cuestionó un tercer operativo de los policías, por lo que liberó a J.A.T., detenido el 31 de julio por el tráfico de 29 kilos de droga. En medio de la compleja investigación, la fiscal regional de Arica, Javiera López, aseguró que su repartición se encuentra en pleno “proceso de auditoría y la detección de probables causas en las que hay que profundizar y hacer un análisis”. Agregó que existe un “número bastante importante de causas (por narcotráfico) que estamos auditando. Son más de 100 casos”.
PROFUGO COLABORADOR
Una de las aristas más complejas que reveló la indagatoria de la fiscalía se vincula con un recluso que trabajaba como “informante” de la policía. El preso, de iniciales F.A.Y., había sido condenado en 2011 por la Ley de Drogas. Tras acceder a un beneficio carcelario en febrero, el condenado estaba prófugo. “El quebrantó la condena, le dieron un beneficio intrapenitenciario y no volvió más, por tanto, tenía una orden de detención pendiente por quebrantamiento”, dijo la fiscal López.
Añadió que “cuando hacemos estas diligencias, a fines de octubre, detectamos que esta persona estaba siendo protegida por carabineros y no se ejecutó la orden de detención por parte de ellos”. Según la fiscalía, el requerido habría cooperado “al menos desde julio de 2013” en los operativos que permitieron incautar 299 kilos y 814 kilos del alucinógeno. Sin embargo, un tercer envío con una “importante cantidad de droga”, dijo la fiscal, no se concretó.
El prófugo fue detenido por la PDI y será formalizado en los próximos días por tráfico de drogas. Consultado al respecto, el general Gonzalo Blu, director de investigación delictual y drogas de Carabineros, aseguró que “sería grave si se comprueba” la cooperación de un recluso fugado. Para hoy se espera la declaración anticipada de los cuatro extranjeros detenidos en los operativos de la policía y que hoy son testigos protegidos del M. Público. El defensor regional de Arica, Claudio Gálvez, señaló que “la cantidad de causas de tráfico aquí en la región son muchas, y en las que participa OS-7, también”. El defensor penal público aseguró que “tenemos que analizar, incluso, casos que se encuentran ya cerrados y con condenados en que se hayan dado circunstancias similares”.
En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que el gobierno se hará parte de la causa: “Vamos a solicitar al tribunal que nos permita, como Ministerio del Interior, a través de la intendencia respectiva, ser parte del proceso”. Agregó que “de ser efectivo (el ilícito), pensamos que se debe aplicar el mayor rigor de la ley”.





BOLIVIA FOCO DE DOCUMENTAL POR EL EX RESIDENTE DE GP

Daily Herald de EE.UU (www.dailyheraldtribune.com)
                                
En 2012, nativo Grande Prairie Jacqueline Clements subió su camino a través de una selva de Bolivia.
Ella tropezó a través de una cultura extranjera, se abrió paso entre los pueblos indígenas y esquivó los ríos llenos de pirañas hambrientas.
Entonces, ella se limpió el sudor de la frente y sonrió para la cámara. "Me encanta esta cultura y me encanta este país", dijo. "Es tan hermoso y eso es lo que espero que la gente puede tomar distancia de ella".
El 21 de noviembre, mini serie de televisión del actor, Bolivia: un tesoro, fue transmitido por primera vez en ConvergTV.
El documental se rodó durante seis semanas e incluye cinco episodios completos con un sexto en las obras.
Clements vivían en Bolivia desde hace tres años con su esposo Bill, quien es oriundo de ese país sudamericano central. Después de caer en el amor con su pueblo y su cultura, ella hizo su misión para poner Bolivia en el mapa para los turistas y viajeros por igual . "Se pone pasó muchas veces por los medios de comunicación", explicó. "Lo bueno de mi programa es que no es sólo un documental, es un espectáculo de viajes también. "
En cada episodio de la serie, Clements explora nuevos elementos de la cultura boliviana, incluyendo impresionantes paisajes, comidas deliciosas y arquitectura antigua.
El objetivo es mostrar lo mejor de Bolivia, si es o no la mejor ' aparece en los mejores lugares de interés más populares de 10 turistas.
"Se trata de golpear a los lugares turísticos y los fuera de la pista batida - puntos ", dijo. " Se basa en la perspectiva de una mujer norteamericana cuando ella baja a Bolivia".
Lo más destacado de la excursión incluyen ruinas incas, aventuras en la selva y la interacción con una organización benéfica local que reparte comida en Navidad.
Durante todo el viaje, Clements ' aprendió a hacer chocolate a mano, cocinar una comida nativa boliviana y conducir un barco a través de aguas infestadas critter .
Una de sus aventuras favoritas estaba documentando la vida de una población indígena, previa autorización del jefe de la aldea.
"Eso fue extraordinario, no todo el mundo va a tener la oportunidad de hacer eso", explicó. "Me sentí muy afortunado de ser capaz de entrar y video sus historias. "
Aún así, el proceso de rodaje no fue un camino exactamente lisa; Clements encontró su parte justa de los golpes y moretones durante las seis semanas de esfuerzo.
El calor y la fauna peligrosa no obstante, el actor dijo que la producción de espectáculos presentó una variedad de desafíos .
"Fue un viaje ", dijo Clements . "En esta industria se puede anticipar y planificar las cosas, pero luego tienes que estar dispuesto a cambiar de marcha rápidamente y eso es exactamente lo que pasó. "Aún así, la experiencia fue muy gratificante en general, dijo, y uno espera que el público puede aprender.
Ya sea el entretenimiento o la visión cultural, la serie tiene algo que todos pueden disfrutar. "Espero que (el público ) se llevan una nueva apreciación por este hermoso país en el corazón de América del Sur", dijo Clements simplemente .
El productor Actualmente trabaja y vive en Calgary con su esposo Bill y hijos adolescentes, Bryce y Brent.





SIMPOSIO INTERNACIONAL DE LA QUÍNOA

Jujuy Al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

Hoy jueves 28 de noviembre, a horas 9:00, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy, calle Alvear 843, se dará inicio al Simposio Internacional de la Quínoa, organizado  con motivo de celebrarse el Año Internacional de la Quínoa, entre la UNJu, el INTA, el Centro de Investigación y Transferencia Jujuy del CONICET y el Ministerio de Producción de la Provincia de Jujuy.
El Programa para el día jueves 28 se iniciará con las Acreditaciones a las 8:00 de la mañana; a las 9:00 se llevará a cabo el Acto Inaugural con la presencia de autoridades e invitados especiales. Luego se desarrollará la conferencia a cargo del Dr. Wilfredo Rojas (Bolivia), bajo el título: “La diversidad genética de la quinua”. De 11:30 a 13:00 se pondrá a consideración de los asistentes la Mesa: “Producción Primaria. Agrodiversidad”, con los expositores Dr. Ramiro Curti, Dra. María Menéndez Sevillano; Lic. Alberto Andrade y el Dr. Juan Antonio González. En horas de la tarde,  de 15:00 a 17:00, se realizará la presentación de Poster; para continuar con la  Mesa: “Desarrollo de máquinas y Tecnología agropecuaria de producción” a cargo del Ing. Eduardo Orcacitas, Ing. Juan Ernesto Regazzoni y el Magíster Vicente Gianna. A horas 16:00 está prevista la conferencia del Dr. Carlo G. Rizzello (Italia); y de  17:30 a 18:30 la conferencia de la Dra. María Cristina Añon sobre “Quínoa y Amaranto dos cultivos ancestrales fuente de Compuestos Funcionales”.
Para el día viernes 29 de noviembre, en el Programa está prevista de 8:30 a 9:30 horas la conferencia del Dr. Ritva Repo-Carrasco –Valencia (Perú), sobre “Quinua: recuperando un tesoro olvidado”; de 9:30 a 10:30 horas,  “Valor nutricional, funcional y agroindustria de la quinua en Ecuador” a cargo de la Ing. Elena Villacrés (Ecuador). De 11:00 a 12:30 horas, la Mesa: “Propiedades Nutricionales y Tecnológicas” con  la Dra. Alejandra Giménez, Dra. Graciela Vignolo, Dra. Lilia Masson  y Dra. Isabel Castanheira. Seguidamente la  presentación de Poster, para continuar  de 15:00 a 16:00 horas con “Políticas de Fomento/Incentivo a la Producción” ; luego la Exposición oral de resúmenes seleccionados; de 17:30 a 18:00 se expondrá “ Acciones realizadas durante el Año Internacional de la Quínoa: Informe del punto Focal para FAO y MAGyP” con los  expositores: Ing. Amanda Fuxman y el Ing. Rubén Daza. Después se concretará la lectura de declaraciones, la mención a Poster y finalmente el Acto Clausura.
El objetivo del Congreso es incentivar la formación de una red de instituciones interesadas en revalorizar la quinoa; facilitar el intercambio de información entre investigadores, extensionistas y productores; impulsar el desarrollo de nuevas alternativas de uso en alimentos, así como la producción de quínoa en la Región Andina de Argentina; y fomentar el consumo del grano en todo el ámbito del país.
El encuentro está dirigido a la comunidad universitaria: investigadores, docentes y estudiantes; entidades descentralizadas gubernamentales (investigadores y extensionistas del INTA, INTI, IPAF) que realizan asesoramiento a productores; ONGs, cooperativas de productores y ambientalistas, Empresas elaboradoras de alimentos y otros interesados.





CANCILLER PERUANA: EN EL 2014 HEMOS DE IMPULSAR LA EJECUCIÓN DEL FALLO DE LA HAYA
                                                                                                                                                                                                                                    
Durante la sustentación del pliego presupuestal de su sector para el 2014, ante el pleno del congreso, Eda Rivas puso en relieve la labor desarrollada por Torre Tagle para fortalecer la integración regional que, dijo, es el primer eje estratégico de la política exterior.

América Economía (www.americaeconomia.com)
                                                      
La canciller Eda Rivas destacó este miércoles el clima de concordia que se ha creado con Chile, en medio del diferendo marítimo pendiente, y dijo que en el 2014 se deberá impulsar la ejecución del fallo que emitirá sobre la materia la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Durante la sustentación del pliego presupuestal de su sector para el 2014, ante el pleno del congreso, Rivas puso en relieve la labor desarrollada por Torre Tagle para fortalecer la integración regional que, dijo, es el primer eje estratégico de la política exterior.
"Lo que se ha trabajado intensamente (con Chile) es crear una atmósfera de concordia en tanto esperamos el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya", expresó.
"En el 2014 hemos de impulsar, fuertemente, la ejecución de dicho fallo", añadió.
El litigio en Perú y Chile por la delimitación marítima se inició en enero de 2008 y la fase oral con la presentación de los argumentos de ambos países tuvo lugar en diciembre del 2012.
Lima pide fijar la frontera marítima, aún no definida en un tratado de límites; mientras Santiago señala que el tema fue zanjado por acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.
Bolivia e Ilo. La titular de Relaciones Exteriores informó también que con Bolivia, en las próximas semanas o en enero, se iniciarán las primeras exportaciones de soya boliviana por el puerto de Ilo, generando una importante competencia con el puerto chileno de Arica.
Asimismo, dijo que ese año se espera aprobar e iniciar la implementación del protocolo complementario ampliatorio a los convenios de Ilo para facilitar las exportación boliviana por nuestros puertos.
En la relación con Brasil, refirió que luego de la visita de la presidenta Dilma Rousseff, se profundizará la integración en materia de infraestructura y se pondrá en marcha una amplia agenda de cooperación bilateral.
Con Colombia, adelantó que se espera establecer durante el próximo año una reunión de Gabinete Binacional y trabajar fuertemente en las zona de integración de la frontera común.
Mientras que con Ecuador se ejecutarán con prioridad los proyectos aprobados en el último Gabinete Binacional, de octubre pasado, y se establecerá un sistema de información común para erradicar las acciones de minería ilegal, entre otras iniciativas, añadió.
La canciller también resaltó que el Perú será sede de importantes foros internacionales durante el 2014. Una de ellas, la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, que traerá la visita de unas 15 mil y 20 mil personas al país.
También se efectuará el Trigésimo Quinto Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Además, el próximo año se establecerán asociaciones estratégicas con México, Francia y Rusia.
Respecto al pliego presupuestal para su sector, la ministra precisó que los recursos ascienden a 572,5 millones de soles (US$202,6 millones), superior en un millón de soles (US$354 mil), al solicitado en el 2013.
Finalmente, informó que de esta cantidad, unos 563,2 millones (US$199,3 millones) irán directamente a la cartera que dirige y 9,3 millones de soles (US$3,2 millones) a la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).






El Periódico de Cuba (www.periodico26.cu)
                                                         
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, calificó hoy de muy productivos los contactos políticos con Latinoamérica durante el año en curso, incluso al más alto nivel, según declaró a Prensa Latina.
Al responder una pregunta en rueda de prensa conjunta con su par guatemalteco, Luis Fernando Carrera, el titular afirmó que al hablar de los grandes acontecimientos con los países de esa región resaltan resultados positivos para poner fin a conflictos.
Por supuesto, existen debates y litigios, pero todo se resuelve de manera pacífica a través de mecanismos jurídicos y en ocasiones con la recurrencia, regularmente, a tribunales internacionales, aclaró el Canciller.
Evocó las reuniones del presidente Vladimir Putin en septiembre durante la cumbre del Grupo de las 20 economías más desarrolladas (G-20) con sus pares de Argentina, Brasil y México.
Tuvimos también la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, quienes participaron en el Foro de Países Exportadores de Gas (1 y 2 de julio en Moscú), indicó.
Resaltó, asimismo, el reciente e intenso programa desarrollado en San Petersburgo y en la capital rusa por el líder ecuatoriano, Rafael Correa.
Se llevaron a cabo también visitas a América Latina por el presidente del Gobierno, Dmitri Medvedev (febrero), y mi estancia de trabajo en el verano de este año en Argentina, recalcó.
En Moscú, recibimos a muchos colegas o nos encontramos con ellos en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, subrayó al evocar las pláticas con los ministros de Exteriores de Cuba, Colombia, Chile, Perú, Nicaragua y Venezuela.
Una mención aparte para los cancilleres de Haití y Honduras, cuyas visitas a Moscú en 2013 fueron las primeras de los jefes de esas carteras en la historia de las relaciones de la Federación eurasiática con esas naciones.
Lasvrov subrayó que muy recientemente estuvo en la capital rusa el ministro de de Asuntos Exteriores de Brasil, y hoy estamos recibiendo a nuestro amigo guatemalteco, precisó con evidente satisfacción.
En resumen, sustentó enfático, en 2013 ha habido contactos estrechos y, a mi juicio, de nivel más elevados que el año pasado.





EL MODELO NEODICTATORIAL DEL ALBA ATROPELLA

Infobae de Argentina (www.opinion.infobae.com)
                                                             
No son buenos tiempos para la democracia en nuestra subregión. Después de un breve lapso en que se estableció el juego electoral y fueron eliminadas todas las dictaduras, excepto la cincuentenaria de los Castro en Cuba, estamos en presencia de señales preocupantes.
Los signos de alerta no son ya mera retórica, provienen de gobiernos y gobernantes que haciendo uso de métodos democráticos están transformando las constituciones para cambiar las reglas de la competencia por el poder político y las que rigen la economía.
Los presidentes de los países que conforman el grupo ALBA, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, encabezan la andanada antidemocrática aprovechando la circunstancia de contar con alianzas mayoritarias en sus congresos. Son cuatro los campos en los que han desplegado medidas encaminadas a eternizar el nuevo modelo de gobiernos revolucionarios.
En primer lugar, apuntan a la realización de cambios constitucionales que les permitan sembrar la inalterabilidad de su atropello. Todo comienza con la convocatoria de asambleas constituyentes en las que imponen la reelección por segunda y tercera vez y hasta la eliminación, como en el caso de Nicaragua, de toda restricción de tal forma que el mandatario pueda eternizarse en el cargo. Elevan a rango constitucional su “proyecto político”, el “socialismo del siglo XXI” o el “socialismo bolivariano”, pisoteando una regla básica de la democracia que estipula el cambio de programas políticos sin tener que apelar a cambiar la constitución.
Intentan involucrar a las fuerzas armadas en la defensa de sus ideales como si fuesen los de la sociedad, lo que implica la politización y la intervención indebida de las armas en la arena de las disputas partidistas, quebrantando así su naturaleza neutral, la defensa de la constitución y la integridad de la nación.
En segundo lugar, ya desde el ejercicio práctico del poder, los mandatarios del ALBA arremeten contra los medios de comunicación que son críticos u opositores. La persecución llega a los extremos de expropiar diarios, cadenas de televisión y de radio, bloqueo de periódicos con medidas monopolizadoras del papel y la expedición de leyes que restringen y censuran la libertad de opinión y de crítica.
En tercer lugar, el modelo neodictatorial pone en marcha su pensamiento económico, con intensidad variada en cada país, según las resistencias y conveniencias ocasionales. Inflan el tamaño de sus estados, reniegan de la racionalidad fiscal, reemplazan con subsidios demagógicos la necesaria producción de riqueza, atacan la libre empresa con nacionalizaciones y expropiaciones, debilitan el espíritu del emprendimiento individual, espantan y hostilizan la inversión extranjera, aunque solapadamente esconden turbias maniobras corruptas propiciando negocios con multinacionales y gobiernos dictatoriales de potencias mundiales.
En cuarto lugar, los neodictadores entablan relaciones diplomáticas con potencias dictatoriales extracontinentales, asunto legítimo, pero, cuando detrás viene la comprar de armamento estratégico, el facilitamiento de puertos y bases aéreas, y ahora la amenaza de intervención en favor de Nicaragua en su pleito con Colombia, pues lo que tenemos es un malquistamiento con los Estados Unidos y el hundimiento del ideal americanista que ha regido las relaciones entre los países del continente.
El modelo neodictatorial liderado por Maduro, Ortega, Correa y Morales cuenta con aliados oportunistas que medran por algún beneficio económico, como el anacrónico y despótico régimen de los Castro de Cuba y el de la dinastía kirchnerista de Argentina. Y se distingue en la cotidianidad política por el trato insultante a los opositores, el lenguaje soez del que fue maestro Chávez y luego Maduro, su patética fotocopia, las amenazas de cárcel a los críticos y la violencia de sus adeptos al mejor estilo de los fascistas y comunistas. Alebrestar a las masas desde el gobierno es parte de su inconfundible estilo, poner las diferencias en el plano de todo o nada, son parte de su personalidad política.
A algunos no les ha bastado cambiar la constitución pues han llegado más lejos en su afrenta a la institucionalidad democrática. Es el caso de la abatida Venezuela en manos de Chávez y ahora del usurpador Maduro que se dota de leyes habilitantes para proceder con total arbitrariedad y dictar medidas a su antojo mientras habla con pajaritos y se le aparece el rostro del muerto. En Nicaragua, Ortega mueve su siniestra mano para eternizarse en el poder arropado en un discurso nacionalista lamentablemente apoyado por una dirigencia política que aunque no profesa su ideología, transa por dádivas y prebendas.
De manera que lo que estamos presenciando no es un cuento, no es amenaza fantasmal ni invento de mentes paranoides. Detrás de esta lamentable y perniciosa política se mueven a placer los ancianos Castro, que hasta se han dado el lujo de sobrevivir con el regalado petróleo venezolano que luego exportan.
El peligro es serio y real. Lo que está ocurriendo en Venezuela es decisivo para el porvenir de la democracia. Y ni modo de no mencionar la situación colombiana en la que una guerrilla, todavía más proclive a una dictadura de ese estilo que la reseñada, y apoyada en la violencia y el terror, pretende alcanzar un estatus que les permitiría forjar un gran movimiento social sin entrega de las armas, con el apoyo de políticos ingenuos y oportunistas y de sectores empresariales ilusionados por una eventual paz. Colombia no está a salvo de entrar en esa onda, desgraciadamente.
Ha habido y hay, por fortuna, una gran resistencia en nuestros países hacia ese experimento y mientras se mantenga habrá esperanza para la libertad y la democracia.

No comments: