Wednesday, November 20, 2013

LA RELACIÓN ENTRE EL GOBIERNO, LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LOS CAMPESINOS ACUMULA TENSIONES EN BOLIVIA.

Luis Tapia, licenciado en Filosofía y doctor en Ciencia Política, impartió el curso “Democracia, actores sociales y partidos políticos en Bolivia contemporánea” para la maestría en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Cuando se acerca el año electoral en Bolivia, la diaria lo entrevistó acerca de la actualidad de la política y de los movimientos sociales en su país, en un contexto de conflictos y contradicciones entre el gobierno de Evo Morales y las organizaciones sindicales y campesinas.
-Evo Morales es considerado fuera de Bolivia un símbolo del “giro a la izquierda” de la región. ¿Cómo es visto en su país?
-Esa imagen se ha ido deteriorando. Empezó como un liderazgo nacional que quería unificar organizaciones indígenas, campesinas y sectores populares, basado en la defensa de la coca, que fue causa nacional durante muchos años. Eso se ha agotado, porque ahora el presidente aparece como un defensor de los intereses sectoriales corporativos de los plantadores de coca, contra las organizaciones indígenas. Y, explícitamente, el gobierno tiene hoy un discurso antiindígena. Entonces su imagen interna es distinta de su imagen internacional.
-¿Antiindígena en qué sentido?
-No reconoce a las organizaciones indígenas autónomas. Se les están iniciando juicios, se las ha reprimido, y el proyecto del gobierno básicamente consiste en apropiarse de territorios indígenas para concesiones de explotación de bosques, explotación petrolera, minera y proyectos como carreteras y represas.
-Hay como una oposición entre modernización y desarrollismo por un lado y economía comunitaria y “buen vivir” por otro.
-Desde el inicio del gobierno surgió un discurso de respeto a la Pachamama y el “vivir bien” para legitimar el nuevo plan de desarrollo nacional, pero en los últimos años el proyecto del gobierno ha sido básicamente de desarrollismo extractivista, relacionado con la megaminería, el agronegocio y la ampliación de la exportación de hidrocarburos. No hay nada sobre economía comunitaria. Entonces el mismo gobierno ha abandonado el discurso del “vivir bien” porque ya no es verosímil.
-¿Cómo encajan en este modelo las nacionalizaciones en ciertos sectores estratégicos?
-Eso es clave. Antes que nada porque era una demanda nacional generalizada, previa a la victoria electoral del Movimiento al Socialismo [MAS, el partido de Morales]. Y también porque la nacionalización es la base del poder económico, que se traduce en poder político del gobierno. Esos ingresos le permiten tener recursos para financiar la política social y la campaña electoral. Sin nacionalización no tendría poder, un poder que le dio un margen de autonomía frente a los norteamericanos, a los que pudo expulsar del país.
-Durante este mismo período se dio la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional. ¿Cómo se relaciona el modelo de desarrollo con el reconocimiento de la nueva Constitución hacia la economía comunitaria y la autonomía de los pueblos indígenas?
-En Bolivia hay tensiones y contradicciones, porque la Constitución reconoce en el artículo 2 los territorios de 36 pueblos y culturas diferentes, además de su lengua y sus formas de autogobierno. Pero luego el gobierno no incluyó en la legislación la consulta vinculante a las comunidades sobre el uso de los territorios indígenas, por lo que es el Ejecutivo el que decide para qué usarlos. Ha entrado en contradicción con los pueblos indígenas de manera bien frontal. Una contradicción entre lo que dice la Constitución y lo que hace el gobierno, montado sobre vacíos de la propia Constitución.
-¿Y cómo reaccionan los movimientos sociales?, porque el MAS también tiene una base importante en la población indígena.
-Por un lado, se han organizado marchas masivas en torno a la sede de gobierno en La Paz, sobre todo desde el Amazonas, para reclamar consulta previa y rechazar los proyectos de construcción de carreteras y de explotación petrolera. Pero por otro lado, el sector que es base de apoyo del gobierno, los sindicatos campesinos, está interesado en ampliar su frontera agrícola hacia el territorio colectivo indígena. De hecho este sindicalismo ha sido utilizado por el gobierno para reprimir a las organizaciones indígenas comunitarias.
-Se dio en 2011 una ruptura entre las organizaciones sindicales y las indígenas. ¿Cómo ve el futuro de los movimientos populares?
-Es difícil decir; ahorita diría que estamos en una etapa de descomposición de lo construido durante décadas. El Pacto de Unidad entre indígenas y campesinos [articulación que impulsó una agenda política común], resultado de dos décadas de proceso de unificación, ahora se ha roto. Diría que está en una fase de resistencia, sobre todo por parte de lo comunitario indígena. Lentamente las comunidades están empezando a hacer alianzas con sectores urbanos, sobre todo de izquierda, que a su vez están asumiendo la idea de lo plurinacional, de respeto a los territorios comunitarios.
-Me cuesta imaginar un proyecto económico basado en una economía comunitaria de pequeña escala para un país de millones de habitantes. ¿Existe una alternativa al modelo actual?
-Eso no existe, no se ha planteado. Lo que se pensó desde el gobierno fue, por un lado, la nacionalización -la estructura productiva sigue siendo la misma, sólo que con mayor control estatal- y, por otro, la ampliación del extractivismo. La economía comunitaria, más que un proyecto, es lo que ha existido a lo largo de siglos, y obviamente no es una alternativa para los sectores modernos. Pero es algo que se puede preservar y evitar que se siga reduciendo.
-¿Qué posibilidades le asigna a una nueva victoria electoral de Morales en octubre de 2014?
-Yo creo que bajo la actual correlación de fuerzas y legislación electoral, el MAS ya no ganaría. El MAS probablemente tiene un tercio de apoyo en el país, aunque le favorece la fragmentación de la oposición, que no se sabe si se va a unificar. Sin embargo, con un tercio iría a segunda vuelta, y en la segunda vuelta yo creo que perdería.
-¿Y quiénes son los desafiantes?
-Probablemente quien tiene más posibilidades es Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo [MSM], que está articulando diferentes sectores opositores.
-¿Cómo lo definiría políticamente?
-Diría que es un partido de izquierda moderada, reformista pero pluralista, y que ha incorporado el tema de lo plurinacional. Ha entrado en una red de alianzas con movimientos indígenas.
-Hubo en los últimos años un enfrentamiento con movimientos indígenas en torno a la construcción de una carretera que atravesaría el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, que últimamente recibe poca atención mediática. ¿Cuál es la situación?
-Yo creo que esta baja en la intensidad tiene que ver con el período electoral. El gobierno ha insistido en hacer la carretera, y luego de haber decidido hacerla, como la población demandó una consulta previa, realizó una consulta amañada para dar la imagen de que la gente está de acuerdo. Ha intervenido militarmente, está persiguiendo por la vía jurídica a los principales dirigentes y está montando una red clientelar en la zona para dividir a las organizaciones indígenas. Pero mientras no haya elecciones se está manteniendo un bajo perfil, porque es el principal foco de oposición al gobierno. Por ello, probablemente la obra esté detenida hasta después del resultado de las elecciones.
-Morales ha apostado fuerte a la integración de América del Sur, y sin embargo ha habido conflictos importantes entre capitales brasileños y chilenos, por ejemplo, y el gobierno boliviano. ¿Cómo se da esta relación?
-El proyecto de integración que se ha ido desplegando en los últimos años es resultado de cambios internos en cada uno de los países, donde ha habido una recomposición de la relación entre Estado, sociedad y economía, lo que ha propiciado un mayor control de recursos económicos, generando una política económica un poco más autónoma a nivel regional, en particular en relación a Estados Unidos. Ahora, esto tiene contradicciones, porque por un lado hay políticas de integración regional, pero lo más fuerte, en el caso boliviano, es la subordinación a la geopolítica brasileña. Gran parte de los proyectos del gobierno son de interés brasileño, y no de la población boliviana, y los hemos financiado nosotros con préstamos del Banco de Desarrollo de Brasil. Están las dos cosas a la vez, las geopolíticas nacionales se despliegan bajo el marco de la integración. (www.ladiaria.com.uy/articulo)





EMBAJADOR DE BOLIVIA REPLICO A THE WALL STREET JOURNAL Y DIJO QUE SU PAIS ESTA "TENIENDO GRANDES LOGROS EN LA ERRADICACIÓN DE LA COCA”

Terra de Argentina (www.noticias.terra.com.ar/politica)
                                                                       
El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Liborio Flores Enríquez, salió al cruce de un artículo del diario estadounidense The Wall Street Journal, que acusaba a su país de convertirse en un "narcoestado" y manifestó que "Bolivia está teniendo grandes logros tanto en la erradicación de la coca excedentaria como en la lucha frontal contra el narcotráfico, sin un dólar del gobierno norteamericano".
"Con la DEA venía una ayuda, podemos decir de 30 millones de dólares, supuestamente para la lucha contra el narcotráfico, de los cuales el 80 por ciento se iba en sueldos y gastos de su propio personal, y quedaba solamente un 20 por ciento que efectivamente llegaba a la lucha", graficó el diplomático, en declaraciones al programa ASIATV,que se emite por los canales Conexión Educativa y Senado TV.
El artículo de The Wall Street Journal, firmado por Mary Anastasia O`Grady, compara a Bolivia con Afganistán, critica con dureza a los países que integran el ALBA y acusa a Evo Morales de que su país se está convirtiendo en "un centro internacional del crimen organizado y en un refugio para los terroristas".
"Lo escribe una columnista ultraconservadora servil a los intereses de la derecha, que ataca específicamente a los países progresistas y cae en el error de tomar elementos totalmente falsos", afirmó Flores.
Enríquez, dijo que "Tilda a Evo Morales de ser el presidente de las seis federaciones cocaleras y que dentro de eso se estaría formando un narco estado".
Y agregó: "Bolivia es un país nuevo con una concepción nueva, con una estructura de los órganos perfectamente consolidados y con una democracia totalmente clara y transparente, en la que el presidente Evo Morales ha obtenido alto grado de votación en las urnas".
En declaraciones al programa televisivo, el embajador remarcó que"Bolivia es un referente mundial de cómo un país tan segregado, tan vilipendiado por la derecha por el capitalismo puede asumir su destino en sus propias manos y surgir prácticamente como el ave fénix, con logros altamente reconocidos, como los económicos, sociales,políticos y sociales".
"En ocho años de la presidencia de Evo Morales Bolivia ha triplicado su producto interno bruto", dijo el diplomático, quien añadió: "Estamos hablando de un Estado que esta emergiendo poderosamente con alta inclusión social".
"Entonces nada más falso comprar a un Estado que está en su mejor momento económico, social y político con un país que prácticamente lo han hecho fallido los Estados Unidos y al OTAN", sentenció Flores Enríquez, respecto a la comparación que hizo The Wall Street Journal entre Bolivia y Afganistán.
"La DEA ha estado en Bolivia durante años con un resultado lamentable y ahora sin la DEA el Estado boliviano tiene mayor éxito", dijo el embajador boliviano, quien remarcó: "Ahora no necesitamos de la DEA, Bolivia está teniendo grandes logros tanto en la erradicación de la coca excedentaria como en la lucha frontal contra el narcotráfico, sin un dólar del gobierno norteamericano y eso obviamente no les gusta, que tengamos éxito sin ellos".





BERNI RECORRIÓ LA FRONTERA NORTE TRAS LA POLÉMICA POR NARCOTRÁFICO

Dice que muchos jueces que él invita a conocer la frontera no van porque les tienen miedo a las víboras o a las arañas y que no se bancan cuando le tiran tiros al helicóptero en el recorrido por los barrios más peligrosos.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                   
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, que no visitaba la provincia desde hace un año, llegó ayer a Salta para recorrer durante 48 horas la frontera caliente. El Tribuno fue el único medio en la zona.
Aterrizó en el aeropuerto de Mosconi y subió a un helicóptero. Pasado el mediodía, la aeronave de Gendarmería Nacional estacionó en Salvador Mazza, señalada como la puerta de entrada de la cocaína a la Argentina. Había parado un poco la lluvia cuando desembarcó la comitiva oficial en el puente internacional que une Argentina con la localidad vecina de Yacuiba, en Bolivia. Antes habían pasado por el Sector 5, pegado al barrio Africa boliviano, donde los vecinos no salen de noche. También estuvo recorriendo en cuatriciclo la línea de frontera paralela a la ruta provincial 54.
El Tribuno interceptó a Berni en el puente internacional. “Estamos trabajando”, le dijo al corresponsal Oscar Gutiérrez, y lo invitó a conversar en el escuadrón. La charla nunca tuvo lugar porque el secretario de Seguridad emprendió viaje hasta la localidad de Aguaray, adonde se había mudado el antiguo Escuadrón 54 que Gendarmería tenía en Salvador Mazza hasta el 5 de enero de 2012. Después de 20 meses, Gendarmería dio marcha atrás con la medida e instaló el nuevo Escuadrón 61.
Según fuentes de Gendarmería, Berni estuvo en Aguas Blancas, en Orán, límite con la ciudad boliviana de Bermejo y que tuvo repercusión nacional por el incesante tráfico hormiga de los bagayeros que llevan mercadería contrabandeada. También estaba prevista una breve estadía en Tartagal antes de viajar al chaco salteño, particularmente en Hito 1 y Misión La Paz, en el municipio de Santa Victoria Este.
Esta zona del chaco salteño es señalada por fuentes judiciales como una ruta en crecimiento del narcotráfico, tanto de la cocaína boliviana como de la marihuana paraguaya. Por kilómetros, esa frontera de monte es seca. En otros tramos está acompañada por la traza del río Pilcomayo.
La visita de Berni se produce días después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Iglesia pidieran medidas “urgentes” al Ejecutivo nacional para frenar el avance del narcotráfico en la frontera norte del país. Berni había dicho que “las fronteras están bien controladas”, mientras El Tribuno informó que en Salvador Mazza seguía funcionando la aduana paralela conocida como “El Paso de Klum”. Además, solo hace tres semanas se piden documentos en el paso oficial. No hay cámaras de seguridad en ninguno de los barrios peligrosos, ni en ninguno de los pasos no habilitados. Un recorrido similar hizo en noviembre de 2012.
En agosto fue muy criticada la medida de retirar gendarmes de la frontera para custodiar barrios del Gran Buenos Aires en épocas electorales. Después de eso, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que se había incrementado el personal del Ejército para patrullar la frontera en Salta, aunque éstos no estén habilitados para hacer detenciones ni allanamientos. De todas formas, días atrás, Rubén Méndez, electo intendente de Salvador Mazza que desplazó al polémico Carlos Villa, dijo que “el Ejército no está patrullando en Salvador Mazza”. Méndez se había juntado con Berni en Buenos Aires antes de las elecciones y éste le había prometido visitar la frontera “porque por momentos la inseguridad es total”, había dicho.






Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

583 kilos de cocaína fueron secuestrados sobre la ruta 9, en Córdoba, el 23 de octubre pasado. Le pertenecían a Claudio “Piturro” Andrada, calificado como “uno de los mayores transportistas y distribuidores a gran escala de sustancias estupefacientes a nivel interno de la República Argentina”, sostuvo la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado. Piturro viene en el negocio desde 1996, por lo menos, de acuerdo a los archivos judiciales.
Para la funcionaria, hay “connivencia -sea por acción o por omisión- de operadores de distintas estructuras estatales, aspecto a la fecha no determinado pero sobre el que habría que ahondarse. La verosimilitud de dicha convicción descansa en la impunidad con que la organización desarrolló el tráfico de estupefacientes a gran escala en forma sostenida en el tiempo, con inusitada libertad de circulación a través de diversas jurisdicciones provinciales, de acceso a recursos -incluso ilegales- al servicio de la empresa criminal”, agregó la juez Arroyo Salgado.
El recorrido de la cocaína arrancaba en Bolivia y seguía en avioneta hasta la provincia de Salta y desde allí, en camión, atravesaba Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y terminaba en el conurbano bonaerense aunque se vendía en Capital Federal.
La noticia fue presentada como “la ruta secreta de la cocaína del mayor narco argentino”, sin embargo hay una historia política de la primera llegada a gran escala de la sustancia blanca al territorio nacional.
Una crónica que hunde sus raíces en el terrorismo de estado y tiene como principal beneficiario al entonces comandante del Segundo Cuerpo de Ejército, Leopoldo Fortunato Galtieri.
“El represor Gustavo Bueno detenido en Brasil reconoció en general ante la comitiva judicial rosarina, el contenido de su declaración ante el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) realizada en 1984, donde había relatado con claridad el funcionamiento del aparato represivo en la región.
Bueno señaló con crudeza el rol que tenía el jefe de inteligencia Oscar Pascual Guerrieri, a quien incluso ligó con el narcotráfico en una operación con Leopoldo Galtieri y el ex dictador boliviano Luis García Meza. Según Bueno, "Guerrieri es un psicópata, que llegó a incendiar un cabaret llamado a Rilke (en Rosario) donde murieron varias personas", y que lo hizo "por un tema de una mujer"”, sostiene la nota escrita por el periodista José Maggi, el domingo 13 de diciembre de 2009 en “Rosario/12”.
Bueno relató que "desde 1971 al 75 fui oficial de la policía provincial de Santa Fe, cuando fui convocado por el Segundo Cuerpo de Ejército para ejercer funciones de inteligencia en el Destacamento de Inteligencia 121". Inicialmente estuvo destinado a hacer inteligencia por el conflicto en el denominado "Teatro Operacional Sur en el preconflicto entre Argentina y Chile (por el canal de Beagle)". En 1977 hizo un curso de inteligencia que duro veinte semanas, en 78 estuvo siempre en Rosario, desde el 75 estuvo en el grupo de Actividades Especiales de Inteligencia (AEI), grupo integrado por el teniente coronel Oscar Pascual Guerrieri, el mayor Rubén Fariña, por el teniente primero Juan Daniel Amelong.
En un principio, dice Bueno, Oscar Guerrieri, anunció en una reunión al grupo AEI que el objetivo del mismo era combatir a Montoneros, pero que comenzó a tener conflictos con el grupo porque tenían "desvíos de conducta, en especial Guerrieri". Entre ellas que estaba involucrado con un oficial del ejército boliviano ligado al narcotráfico.
En sede policial Bueno declaró que "Guerrieri era un bandido, estaba ligado al tráfico de la cocaína, con los militares bolivianos (Luis) Arce Gómez y (Luis) García Meza, quienes tuvieron relaciones con (el general Leopoldo) Galtieri: quien les abría las fronteras para el libre tráfico de la cocaína por el norte, a cambio de enviar dinero". "Ese efectivo según Bueno fue usado por Galtieri para ser presidente de facto, sacando al general Viola del gobierno, internándolo en un hospital advirtiéndole que si se retiraba del allí era hombre muerto a cambio de lo cual los cocaleros tenían abiertas las fronteras del país". Según el ex agente de inteligencia también "el general panameño Manuel Noriega" estuvo involucrado en operaciones similares.
Ese es el origen político de la primera ruta de cocaína boliviana a la Argentina. Un negocio iniciado en la dictadura de los desaparecedores y que se continúa hasta el presente.





ESTUDIARÁN TRANSPORTE Y RIESGOS PARA LA IMPORTACIÓN DE GAS BOLIVIANO

A través de un memorándum de entendimiento se analizarán los aspectos logísticos de transporte, almacenamiento e identificación de riesgos para que Paraguay pueda importar gas boliviano. No se descarta la posibilidad de incluir la compra de gasolinas en las negociaciones.

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                                       
Durante la visita del canciller boliviano, David Choquehuanca, se acordó elaborar un memorándum de entendimiento entre Petróleos Paraguayos (Petropar) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) para la importación de gas licuado de petróleo del país vecino.
Primeramente, se determinarán las condiciones técnicas, operativas, y económicas que permitan acuerdos contractuales razonables tanto para la compra de gas como para las prestaciones logísticas de transporte y almacenaje que Petropar pueda brindar.
"No descartamos indagar otras posibilidades como la adquisición de gasolinas producidas en YPFB bajo condiciones comerciales beneficiosas para el consumidor final paraguayo", anunció  a su vez el presidente de la Petropar, Fleming Duarte.   
Sobre el avance de las negociaciones para la importación de gas, Duarte señaló que la intención es que Petropar se constituya en un garante de suficiencia energética. Sin embargo, dijo que para llegar a un acuerdo se tendrá que trabajar en los tiempos de frecuencia de los viajes, el desarrollo de centros de almacenamiento temporal, así como la identificación de los riesgos y las amenazas que representa el traslado del producto.
El objetivo de las negociaciones es que Paraguay pueda acceder a un combustible a precio razonable, en este caso para el uso doméstico.





EL PETRÓLEO BRASILEÑO Y LA DESESTABILIZACIÓN DE BOLIVIA
                                                                             
El 12 de noviembre la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) publicó en Londres el informe Perspectivas para la energía mundial, en el que prevé que la demanda de energía crecerá un tercio hasta 2035, por la expansión del consumo de China, India y Medio Oriente. Entre muchos temas, el informe aborda las diferencias regionales en los precios de la energía y cómo ese factor puede frustrar el crecimiento de las economías.

Revista Adital de Brasil (www.site.adital.com.br/site)
                                                   
El país estrella del informe es Brasil, al que dedica un capítulo asegurando que está a la vanguardia en exploración en aguas profundas y en energías que no provienen de los hidrocarburos, por sus vastos recursos hidroeléctricos. Adelanta que para 2035 Brasil se convertirá en un importante exportador de petróleo y un importante productor mundial de energía, siendo responsable de un tercio del crecimiento de la oferta mundial de petróleo.
La agencia internacional estima que los recursos de Brasil son abundantes y diversificados, donde conviven las energías renovables y los mayores descubrimientos de petróleo mundiales en la última década. Según las estimaciones de la IEA, coincidentes con los proyectos anunciados por Petrobras, la producción de petróleo de Brasil crecerá de los 2.2 millones de barriles diarios actuales a 4.1 millones en 2020 y a 6.5 millones en 2035, lo que lo colocará como el sexto productor mundial.
No queda ahí la potencialidad de la energía brasileña. La IEA asegura que para 2035 Brasil será responsable de 40 por ciento del comercio global de biocombustibles, ya que cuenta con tierras suficientes para expandir sus cultivos de caña de azúcar para etanol, que cubrirán un tercio de la demanda interna de combustibles para el transporte. Brasil ya es líder mundial en energías renovables y está en camino de duplicar su producción de combustibles renovables para 2035, dice el informe, hasta el equivalente de un millón de barriles diarios de petróleo.
Hacer realidad esas proyecciones impone gigantescas inversiones para la extracción en agua profundas, de alrededor de 60 mil millones de dólares anuales. Este año Petrobras instaló nueve plataformas marítimas e invirtió cerca de 50 mil millones de dólares. La agencia de energía calcula que para 2035 Petrobras será líder global, con 60 por ciento de la extracción mundial de petróleo en aguas profundas. De ese modo, Brasil es el único miembro de los BRICS que combina una potente industria, un enorme sector agroalimentario y elevada producción de energía, que lo hacen menos vulnerable que, por ejemplo, China.
¿Qué piensan hacer el Pentágono, el Comando Sur y el sector financiero de Estados Unidos ante esta situación que, de hecho, desafía la hegemonía de la superpotencia en la región? No lo sabemos con exactitud, pero todo apunta a una creciente desestabilización de Venezuela y de otros países que son claves para rodear a Brasil de conflictos, tal como se está haciendo para intentar frenar a China y Rusia.
Un reciente editorial de The Wall Street Journal devela algunos objetivos no declarados pero plausibles. En su columna semanal la editorialista Mary Anastasia O’Grady se pregunta: ¿Bolivia es el nuevo Afganistán? ( The Wall Street Journal, 27 de octubre de 2013). El editorial es alucinante y resultaría hilarante si no fuera porque fue publicado en uno de los diarios más influyentes del mundo, que refleja la visión de las élites del sector financiero y del sector más belicista de las fuerzas armadas.
El país andino se convirtió en un centro del crimen organizado y en un puerto seguro para los terroristas, reza en el subtítulo. Recuerda que luego de la ocupación soviética Afganistán se convirtió en una incubadora del crimen organizado, siendo un lugar propicio para personas como Osama Bin Laden. Algo parecido puede estar ocurriendo en Bolivia. El gobierno es un defensor de los productores de cocaína. La presencia iraní está creciendo. Agrega que Evo Morales y Álvaro García Linera "comenzaron a construir un narcoestado cuando llegaron al poder en 2006”.
El editorial coloca supuestas informaciones al lado de afirmaciones dignas de una agencia de espionaje: Irán puede haber financiado total o parcialmente la construcción de una nueva base de entrenamiento militar de Alba en la región de Santa Cruz. No hay nada que avale ese puede, más que el hecho de que la embajada iraní en La Paz tendría muchos funcionarios.
La columna de la semana siguiente fue contra Brasil y su puro teatro al denunciar el espionaje estadunidense. "El apoyo a Cuba –sostiene O’Grady– coloca a Brasil en el lado equivocado de la geopolítica” (The Wall Street Journal, 3 de noviembre). Siempre puede pensarse que se trata de afirmaciones de una persona poco seria y, quizá, como sugiere la revista NACLA, casi delirantes. Pero O’Grady no es cualquier persona que escribe en un pequeño diario de provincias. Trabajó durante una década en la financiera Merrill Lynch e integra el selecto consejo de redacción del diario de mayor circulación en Estados Unidos.
¿Será un delirio pensar que ciertos sectores de poder están pergeñando operaciones mucho más ambiciosas que las que derribaron a Manuel Zelaya y a Fernando Lugo, ex presidentes de Honduras y Paraguay? Imposible saberlo con precisión, pero vale recordar que uno de los puntos nodales de la estrategia de Estados Unidos para mantenerse como superpotencia consiste en impedir el nacimiento de potencias regionales que puedan disputarle su lugar dominante.
Analistas brasileños admiten que la estrategia del Pentágono consiste en ejercer presión sobre las fronteras de Brasil convirtiendo a sus vecinos en Estados fallidos, categoría en la que pueden colocar en el futuro a países como Bolivia, y quizá Argentina, Paraguay y hasta Uruguay con la excusa del tránsito de drogas (Defesanet, primero de noviembre). Estamos transitando un periodo de cambios que incluye convulsiones de todo tipo. Es necesario prepararnos para afrontarlas.





MODELO JESUÍTICO-CHIQUITANO, UN MODELO ECONÓMICO Y SOCIAL, DIGNO DE SER TOMADO EN CUENTA
                                                                                                                
El redescubrimiento en estas ultimas décadas, de una de las páginas más gloriosas de la historia del Oriente boliviano, me inspira a presentar un punto de vista que vaya más allá de los bellos templos y ciudades Chiquitanas

Revista Analítica de Venezuela (www.analitica.com)
                                      
El redescubrimiento en estas ultimas décadas, de una de las páginas más gloriosas de la historia del Oriente boliviano, me inspira a presentar un punto de vista que vaya más allá de los bellos templos y ciudades Chiquitanas, para mirar los aspectos socioeconómicos de esta “Utopía hecha realidad”, llamada Misiones Jesuíticas Chiquitanas. Tratando de buscar en ellas, como en una especie de arqueología social, algunos ejemplos dignos de imitar en este deshumanizado fin de milenio. A mas de 300 años de su luminosa existencia (1691-1767).
De acuerdo a los principios de San Ignacio de Loyola (1491-1556), el ideólogo y fundador de la Compañía de Jesús, para que la evangelización pueda ser lograda en plenitud “era indispensable favorecer el desarrollo económico y social de la comunidad”. De este principio y de la adaptación y mejoramiento del sistema preexistente entre Guaraníes, nació la concepción de un modelo de desarrollo único en la historia de la humanidad, que supo “combinar con gran sabiduría lo colectivo y lo individual”. Este modelo tenia, dos características fundamentales:
El tupa mbaé (propiedad de Dios).- Eran tierras de propiedad colectiva, cuyos “frutos estaban destinado a: la subsistencia de los miembros no productivos (enfermos, incapacitados, viudas y huérfanos), proveer semillas a las cabezas de familia, acumular para época de emergencia, para pagar el tributo real”. Trabajaban para él tupa mbaé tres días a la semana. Esta institución era en mi concepto la principal característica de esta cultura y donde los inigualables Jesuitas mostraron: su sabiduría, su amor y sobre toda su solidaridad y justicia; que solo puede provenir de Dios.
El aba mbaé (propiedad del hombre).- Eran tierras de propiedad privada, cuyos frutos estaban destinados al desarrollo individual de las familias. Eran recursos de “libre disponibilidad” que les permitía acumulación de riquezas familiares. Trabajaban para él aba mbaé tres días a la semana.
Era pues este modelo Jesuítico-Chiquitano, un modelo de economía mixta. Donde coexistía en pacifica armonía; como no pudiera ser de otra manera, el trabajo comunitario tupa mbaé (socialismo) y el trabajo individual, aba mbaé (capitalismo). Rescatando sin dogmas prefabricados lo mejor de dos mundos; equilibrando perfectamente lo individual y lo colectivo. Ellos se anticiparon a su tiempo, comprendiendo que estos dos modelos: el Capitalismo de Adam Smith (1776) y el Comunismo de Karl Marx (1848), no son sistemas antagónicos; sino por el contrario complementares.
Este modelo de desarrollo Jesuítico-Chiquitano, logro establecer un estándar mínimo para el individuo y para la sociedad. Ningún hombre tenía falta de: alimento, vestimenta, asistencia de salud y trabajo. Inclusive los ancianos, viudas y huérfanos, tenían lo indispensable para su subsistencia, a través del apoyo del tupa mbaé. Indudablemente e este modelo de desarrollo garantizaba la dignidad del ser humano, aspecto que en el presente no lo garantiza ningún país en el mundo moderno. ¿No es acaso esta la función fundamental que debe tener cualquier modelo de desarrollo?
Pero nada era gratis, todos los individuos de la sociedad tenían un trabajo especifico que realizar, todo se ganaba con el sudor de la frente; en la Misiones no existían flojos ni vagos. Cabe aquí la especial mención... “que los únicos que no trabajaban eran los niños y los ancianos”.
Otro aspecto importante de destacar, es que no solamente se trabajaba en los oficios para llenar las necesidades básicas del ser Humano, sino también en las bellas artes para desarrollar el espíritu.
Por desgracia todas las razas de nuestra América morena, puede mirar sin faltarle razón, con algún grado de odio la conquista de América, menos los chiquitanos, para quien la conquista fue una amalgama perfecta de amor entre el nuevo y el viejo mundo. Un canto a la vida, que por desdicha no fue la norma del conquistador europeo. Indudablemente “la Chiquitania Cruceña fue una isla luminosa, un remanso en la turbulenta conquista americana”.
Esta cultura que por sus aspectos materiales mereció el reconocimiento de la UNESCO, como patrimonio cultural de la humanidad, tiene que también reconocida por esta facetas no menos destacable... “la de su modelo de desarrollo”.
El actual modelo de desarrollo de moda en el mundo, es decir el Neoliberal, tiene mucho que aprender de este modelo Jesuítico-Chiquitano. Principalmente en lo relativo al tupa mbaé, que garantizaba para la comunidad un “estándar mínimo de vida con dignidad”. Aspecto que el Neoliberalismo no garantiza ni de lejos, en nuestro país y en ningún país del mundo donde se lo aplica.
El Neoliberalismo podrá observando el modelo Jesuítico-Chiquitano, corregir su principal defecto, “su falta de solidaridad”. Defecto generador de grandes desequilibrios sociales y por lógica consecuencia de: de inestabilidad social, delincuencia y falta de seguridad ciudadana (mal negocio para pobres y ricos). Un estudio del Tupa mbaé, podrá dar al Neoliberalismo luces para una mejor viabilidad de largo plazo, ubicándolo más cerca del "cálido ser humano" que de la "fría ley de la oferta y la demanda".
Los modelos de desarrollo solamente tienen significado para el ciudadano y para la sociedad cuando llenan al menos sus necesidades básicas. Es en este punto, donde el modelo Jesuítico-Chiquitano le da una cátedra al modelo Neoliberal.
Al pueblo no le interesa: la balanza de pagos, el producto interno bruto, las reservas internacionales, o que Bolivia sea e mejor discípulo del Fondo Monetario Internacional en aplicar el modelo Neoliberal (lo que obviamente tiene un efecto indirecto sobre él). Lo que le interesa son los efectos directos que le permitan tener al menos: Trabajo, vivienda, salud, educación y seguridad ciudadana. El modelo Jesuítico-Chiquitano logro satisfacer superabundantemente estas necesidades básicas, es por este el motivo que debe servir de ejemplo.
Finalmente mi respeto y admiración para los ilustres investigadores de las Misiones Chiquitanas como: Plácido Molina, Alcides Parejas, Virgilio Suárez, Hans Roth, Héctor Landivar y otros no menos ilustres. Gracias a ellos esta espléndida cultura no se perdió para siempre, y hoy se proyecta como un magnifico ejemplo para el mundo moderno.





APLAUDEN BOLIVIA Y ALEMANIA A DURANGO POR USO DE AGUA

Yancuic Agencia de Noticias (www.yancuic.com/yancuic)
                                       
Autoridades de Alemania y Bolivia reconocieron al Alcalde Esteban Villegas Villarreal por el uso sustentable de los recursos hidráulicos en el municipio de Durango, al ser una de las cinco ciudades de México que trata el cien por ciento de sus aguas residuales.
Villegas visitó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur (PTAR Sur), donde se llevó a cabo un curso de capacitación sobre uso y saneamiento, el cual es impartido por personal de Aguas del Municipio (AMD) a funcionarios bolivianos.
El investigador alemán Jünger Bauman, coordinador del Proyecto Triangular de Cooperación Alemania-Bolivia-México, dejó claro que Durango brinda este curso ya que es un ejemplo en el uso y tratamiento de las aguas residuales.
En esta capacitación participó Rafael Clavel Morales, representante del Ministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico de Bolivia, quien reconoció que hay avances significativos que registra Durango, los cuales quieren conocer para aplicarlos en su país.
“En Bolivia no contamos con una normativa sobre el rehúso del agua y Durango es un ejemplo para tener mayor conocimiento sobre el agua potable y saneamiento, por eso estamos aquí conociendo lo que ustedes están haciendo al respecto” agregó Clavel.
Ahí, Esteban detalló que la capital duranguense cuenta con cinco plantas de tratamiento de aguas, y el agua ya tratada se reutiliza para el riego de parques y jardines, además se vende a empresas como Unión Fenosa, Cerro del Mercado y Club Campestre.
Durante el recorrido en la Planta de Tratamiento Sur, Villegas aseguró que con el apoyo del Gobernador Jorge Herrera Caldera, se continuará haciendo la gestión necesaria para levantar bandera blanca en temas de agua potable y drenaje en todo el municipio.
Agni Otto, director de AMD y Luis Fernando UC Nájera, director de Conagua, coincidieron que con la capacitación se comparten conocimientos técnicos del personal de la dependencia hacia la gente de Alemania y Bolivia, para fomentar el cuidado del agua.
Los representantes de los países visitantes reconocieron la tecnología con la que cuenta Durango para el tratamiento de aguas residuales y los conocimientos de los profesionales duranguenses que realizan estos trabajos.





UE ESTÁ SATISFECHA POR INFORME DE CONSUMO DE COCA EN BOLIVIA

Spanish China (www.spanish.china.org.cn)
                                                   
La Unión Europea (UE) recibió hoy del gobierno del presidente Evo Morales un informe oficial del estudio integral del consumo de la coca en Bolivia, y se declaró "satisfecha" por este trabajo.
"Estamos muy satisfechos de que el informe ahora esté en el ámbito público, está publicado, como lo recibimos hoy, claro que no lo hemos leído, las miles de páginas y ése es el trabajo que haremos en los meses que vienen", dijo Christian Leffler, director ejecutivo para las Américas del Servicio Exterior de la UE en rueda de prensa.
Leffler fue el encargado de recibir el estudio, y destacó el trabajo, aunque manifestó su preocupación por la producción del arbusto excedentario para usos ilegales.
El representante europeo anunció que en los próximos meses realizarán un análisis de los datos arrojados por esta investigación para tener una posición oficial sobre este estudio.
Ratificó su satisfacción por el informe porque, a su juicio, este hecho permite dialogar sobre bases de datos efectivos, y el trabajo que se pueden desarrollar.
Según el personero de la UE, los resultados de este trabajo complejo ayudarán a la Unión Europea y al gobierno boliviano a realizar en adelante formulaciones de políticas de desarrollo alternativo y lucha contra el narcotráfico, con base en datos concretos y precisos.
Según el estudio sobre la hoja de coca, realizado con financiamiento de la UE, tres de cada 10 bolivianos, de una población de 10 millones de habitantes, consume coca en prácticas ancestrales como el mascado, infusión o en rituales religiosos.
Bolivia, desde la década del 80, emprende planes constantes para la reducción de la planta, que se usa también para la fabricación de cocaína, pero los resultados han sido parciales, pues mientras se erradican los cultivos manualmente en una región los campesinos vuelven a sembrarla en otros sitios.
Los Yungas, en el departamento de La Paz, y el Chapare, en Cochabamba (centro), albergan casi la totalidad de los cultivos, y los labriegos del sector son los más leales aliados políticos de Evo Morales, quien nació políticamente como cocalero, se convirtió en líder del gremio y posteriormente en presidente del país.





20 HERIDOS DEJA ACCIDENTE DURANTE VIAJE DE EXCURSIÓN A BOLIVIA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                  
Al menos 16 estudiantes de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar del distrito de Usicayos (Carabaya), junto a otras cuatro personas resultaron heridos la tarde de ayer tras despistarse el bus en el que viajaban de excursión a Bolivia, en la vía Puno-Desaguadero.
El fatídico accidente ocurrió ayer aproximadamente a la una de la tarde, a la altura del Centro Poblado de Camacani, cuando el ómnibus de la empresa de Transportes “Señor de Pacaypampa” con placa de rodaje A2Q-956, conducido por Edgar Paye Quispe, se despistó y quedó recostado a un lado de la vía.
Al lugar llegó el personal policial de la Comisaría de Chucuito, efectivos de la Policía de Carreteras y los Bomberos Voluntarios de Puno; quienes rescataron a los heridos y los trasladaron al servicio de emergencia del hospital Manuel Núñez Butrón para que sean atendidos de urgencia por sus múltiples lesiones.
Entre los heridos de gravedad se encuentran Benedicto Apaza Luque (45) quien llegó inconsciente al nosocomio puneño; mientras que otra madre de familia que acompañaba a la delegación perdió todos los dedos y parte de una de sus manos; además uno de los estudiantes habría quedado desfigurado.
“El conductor iba a velocidad y perdió el control, nosotros íbamos de excursión a Bolivia”, dijo uno de los escolares heridos mientras ingresaba al hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, muy mortificado por lo sucedido.
Los padres de los estudiantes al enterarse de lo sucedido, emprendieron viaje desde Usicayos, con dirección a la ciudad de Puno sumamente preocupados por sus hijos, quienes frustraron su viaje de excursión, que había sido planeado durante mucho tiempo.





DEBE EJÉRCITO CHILENO ESTAR PREPARADO PARA “CUALQUIER CONTINGENCIA”

Rotativo de México (www.rotativo.com.mx)
                                                     
El futuro comandante en jefe del Ejército de Chile, Humberto Oviedo, afirmó hoy que su institución debe estar preparada para “cualquier contingencia”, en momentos que Chile enfrenta diferendos limítrofes con Bolivia y Perú.
Oviedo, quien fue designado este martes como nuevo jefe del Ejército, cargo que asumirá en marzo próximo, dijo a periodistas que “el principal aporte de nuestra institución es estar siempre preparado para todas las contingencias”.
El general se refirió de esta forma a la postura que tendrá el Ejército chileno ante las resoluciones que emitirá la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el reclamo limítrofe de Perú y la demanda marítima de Bolivia.
“La situación de La Haya para todos es expectante. Yo creo que nuestro principal aporte a eso es una institución que esté con un entrenamiento adecuado, preparado para todas las contingencias”, enfatizó Oviedo.
Subrayó que el Ejército, “como una institución permanente de la República, requiere que sea mirada como una institución que tiene roles en la disuasión, en la cooperación internacional y en la responsabilidad social”.
Perú llevó en 2008 su reclamo ante la CIJ para que delimite la frontera marítima con Chile, ya que según la versión peruana no está fijada en un tratado de límites, aunque Santiago considera que el tema está superado por acuerdos suscritos en 1952 y 1954.
El gobierno de Bolivia, en tanto, acudió en abril pasado al tribunal de La Haya para conseguir una salida soberana al mar, que perdió en una guerra contra Chile en el siglo XIX.





CAÍDA DE PRECIOS DE MATERIAS PRIMAS AFECTA A PAÍSES EN DESARROLLO SIN LITORAL

La Información de España (www.noticias.lainformacion.com)
                             
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió hoy de que la caída de los precios de las materias primas perjudicará a los países en desarrollo sin litoral, como Paraguay y Bolivia, ambos participantes de la cumbre regional que se celebra en Asunción.
El secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, Antonio Prado, declaró a Efe que esa tendencia repercutirá también en los países en transito, aunque señaló que no se experimentará una bajada abrupta como la ocurrida en vísperas del año 2000.
"Este es un problema para los países en transito y sin litoral. Desde ese punto de vista se puede ver que va a haber problemas financieros de infraestructuras en los dos tipos de países", dijo Prado.
La Cepal y la ONU son los organizadores en Asunción de la Reunión Regional de Países en Desarrollo sin Litoral, en el que participan Paraguay y Bolivia, los dos únicos de América Latina sin salida al mar, y sus cinco vecinos de tránsito: Uruguay, Brasil, Argentina, Chile y Perú.
Está previsto que de la reunión surja una hoja de ruta para avanzar en la problemática de los países sin salida marítima.
Prado destacó la importancia de aplicar políticas de integración regional en América Latina que puedan competir dentro de un marco de negociaciones internacionales, como las que llevan a cabo EE.UU. y la UE.
"Son movimientos tectónicos que van a cambiar la geopolítica. Esto implica que América Latina tiene un gran desafío en ese contexto internacional, es urgente avanzar en la integración regional", añadió.
Durante la presentación del acto, Prado hizo un recorrido por las limitaciones económicas que sufren los países sin costa, que tienen una media de desarrollo de un 20 % inferior al que habrían obtenido de contar con litoral.
Asimismo indicó que en 2010 el volumen comercial de los países en desarrollo sin franja costera fue un 61 % del de los países ribereños, mientras que sus costes en transporte fueron un 45 % superiores a los de una economía de un país con costa representativa.
Así, exportar un contenedor de carga cuesta a un país en desarrollo sin litoral 3.040 dólares, y 3.643 dólares su importación; mientras que uno en tránsito desembolsa 1.268 dólares por la exportación de ese flete y 1.567 dólares por su importación.
Para paliar esas desventajas la Cepal propone un conjunto de estrategias tendentes a promover la inversión y la diversificación productiva, a resolver las deficiencias operativas del transporte y a potenciar el incremento de la inversión pública.
La reunión se enmarca dentro de las regionales celebradas en Asia (Laos) y África (Adis Abeba), y que culminarán con la internacional de 2014, en la que se revisará la ejecución del Programa de Acción de Almaty.
Firmado en 2003, el Programa de Acción de Almaty recoge las dificultades y necesidades especiales de los países sin litoral en lo que respecta al tránsito de mercancías, mejoramiento de la infraestructura, captación de cooperación internacional y acceso efectivo a los mercados.

No comments: