Friday, November 08, 2013

RIQUEZA ARGENTINA, PASIÓN EXTRANJERA: FIRMAS DE ASIA Y EUROPA VIENEN POR EL LITIO, "MATERIA PRIMA DEL FUTURO"

El salar de Uyuni es, con sus 12.000 kilómetros cuadrados, el mayor desierto de sal del mundo. Está situado a unos 3.650 metros de altura en el Departamento de Potosí, en el Altiplano de Bolivia, sobre la Cordillera de los Andes. El Salar de Uyuni es la mayor reserva mundial de litio, una materia prima que será fundamental para la producción de baterías destinadas a abastecer los nuevos modelos de autos híbridos y los futuros vehículos totalmente eléctricos. 


Pese un contexto local marcado por la incertidumbre política y económica, las empresas extranjeras se muestran interesadas en invertir en el país para hacerse de un activo clave, tanto para la industria tecnológica como para la automotriz.
En este sentido, firmas de distintas partes del mundo van sumando proyectos y avanzando en fuertes desembolsos para garantizarse el dominio del negocio del litio, una materia prima que resulta cada vez más estratégica.  Es que, de cara a lo que viene en materia tecnológica, hacerse del control de este recurso resulta fundamental, dado que a partir de él se desarrollan -entre otros tantos productos- las baterías para celulares, computadoras portátiles y autos eléctricos.
Toyota ya pisó el acelerador en Jujuy para industrializar el mineral, en un emprendimiento que demandará una inversión total superior a los u$s230 millones, lo que le permitirá producir hasta 17.500 toneladas anuales de este recurso. 
"La mina de litio Olaroz, entrará en producción comercial en los próximos meses", informó este jueves el presidente de Japan Oil, Gas y Metal National Corporation (Jogmec), Hirobumi Kawano.
El directivo no ocultó su entusiasmo: "Es un proyecto de gran envergadura. Una vez que comience la producción plena, ésta será equivalente al consumo total de litio actual de Japón".
Además, fuentes del sector aseguran que la firma japonesa -con la puesta en marcha de la iniciativa- se asegurará el dominio del 10% del litio disponible a nivel mundial.
Salar de Olaroz también cuenta con la participación de la minera australiana Orocobre y, en menor medida, con la de la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad de Estado (Jemse).
Este yacimiento, ubicado a más de 4.500 metros de altura, acumula al día de hoy un desembolso de 1.300 millones de pesos.
Claro que no se trata de la única firma que se pugnando por hacerse de este preciado mineral, al que muchos denominan la "materia prima del futuro". También avanza a paso firme una iniciativa impulsada por la automotriz Mitsubishi en esa misma provincia.
Se trata del yacimiento Caucharí, en el que participa la canadiense Lithium Americas Corp -a través de su subsidiaria local Minera Exar- y que además cuenta con la presencia de Jemse.
En esta explotación también dice presente otra canadiense: Magna, una autopartista que procura proveer la gama de baterías que requerirá un número cada vez mayor de automóviles eléctricos a nivel mundial.
Los socios en Caucharí iniciaron este año un proyecto de explotación que contempla una inversión de 3.000 millones de pesos, a concretarse a lo largo de los próximos cinco años.
La producción será destinada mayormente a la exportación y por un monto inicial estimado en u$s250 millones.
De acuerdo con análisis previos, funcionando a toda máquina el yacimiento será capaz de proveer el 9% de la demanda mundial de litio en menos de cinco años. En tanto, se espera que para 2018 la explotación abastezca casi el 15% del mercado global.
La profunda inclinación que muestran las automotrices -por la producción cada vez a mayor escala de vehículos híbridos- sumado a la demanda que proviene del sector de la electrónica, es lo que permite anticipar el crecimiento exponencial de este negocio.
Hoy la Argentina aparece como el tercer productor mundial, pero tiene potencial para transformarse en el primero.
"Pasión" extranjera
Con la confirmación de los movimientos por parte de Toyota y de Mitsubishi, queda en evidencia cómo el capital extranjero se orienta en gran medida a extraer la riqueza del suelo argentino.
En ese sentido, cabe mencionar que las empresas foráneas ya se reparten la totalidad de los yacimientos en el norte del país. Y su distribución se da de la siguiente manera:
En Jujuy, Toyota, Mitsubishi y Magna tienen presencia en el Salar de Olaroz con el proyecto homónimo y su similar Caucharí.
• En la misma provincia participa la australiana Orocobre y el joint venture de los grupos franceses Bolloré y Eramet en Salinas Grandes, un área también compartida con Salta.
• También en Jujuy, Bolloré y Eramet -bajo la denominación comercial Bolera Minera- hoy buscan el mineral en el salar Chancarí.
• En el límite entre Salta y Catamarca se encuentra el Salar del Hombre Muerto -una zona muy rica en litio- que se encuentra bajo el control de la canadiense Lithium One.
En Salta, la canadiense Rodinia Lithium se aseguró una explotación en el salar de Diablillos.
También en Salta, Magna y Mitsubishi -a través de Exar- se encuentran realizando tareas de monitoreo en búsqueda del mineral.
• En el salar de Centenario, también en esa provincia, la francesa Bolloré obtuvo permisos de exploración para iniciar futuros yacimientos.
• En los salares salteños de Pozuelos y Llullaillaco, la coreana Ekeko y Minera Soltario Argentina, firma subsidiaria de la canadiense TNR Gold, vienen delimitando espacios para establecer sus primeras instalaciones de extracción.
Pero hay más iniciativas protagonizadas por compañías con "ADN" extranjero.
Por citar un caso, ADY Resources es una de las empresas que hizo punta con la oleada de mineras que desembarcaron en la Argentina para explorar y poner en producción los yacimientos de carbonato de litio que pueblan los salares de la Puna.
Controlada por The Sentient Group, un holding de capitales australianos y norteamericanos, la minera producirá este año algo menos de 1.200 toneladas en una planta piloto ubicada en el Salar de Rincón, en la Puna salteña.
Pero la iniciativa de ADY es más ambiciosa. La minera quiere construir instalaciones para procesar 30.000 toneladas, para lo cual deberá invertir unos u$s400 millones, según anticipó Daniel Galli, ejecutivo de la firma.
En los últimos meses, se sumaron los siguientes proyectos en torno al litio:
En Salta: Salar de Ratones, explotado por Eramine, de capitales franceses y que también contempla la extracción de potasio.
Sal de Vida, también en Salta, a cargo de Galaxy Resources.
• El Torno, en la provincia de Jujuy, bajo control de Soltera Mining Resources, de origen canadiense.
Coreanos, alemanes y polacos, en Jujuy
Hace escasas semanas, el embajador de la República de Corea del Sur en la Argentina, Byung-kil Han, expresó el interés de su país en realizar inversiones para la obtención de litio, durante una visita que realizó a Jujuy junto con mpresarios asiáticos.
El vicegobernador de la provincia, Guillermo Jenefes, señaló que la comitiva se mostró sumamente atraída por invertir en la producción minera.
"Empresarios de Corea están interesados en avanzar en un acuerdo comercial vinculado con la obtención de litio, ya que es una de las grandes posibilidades de desarrollo económico que tiene Jujuy", señaló Jenefes tras el encuentro.
El funcionario ya venía de recibir al ministro consejero de la Embajada de la República Federal de Alemania, Klaus Schmidt, quien expresó el firme interés de ejecutivos germanos en incursionar en la extracción de litio en el noroeste de Argentina.
"El litio es un tema muy relevante. Resulta fundamental para la producción de baterías y es por eso que nos interesa tanto", declaró Schmidt.
En simultáneo, también hay interés de empresarios polacos. Semanas atrás el gobernador Eduardo Fellner recibió al embajador de ese país, Jacek Bazanski, con quien acordaron la visita de empresarios para analizar las posibilidades de explotar el mineral predilecto de las automotrices y tecnológicas. 
El presidente de la Cámara Minera de Salta y titular de Mansfield Minerals, Facundo Huidobro, señaló que "el litio resulta muy atractivo y esperamos que el financiamiento no falte para los yacimientos que están en vísperas de producir".
El directivo indicó a iProfesional que en paralelo a los proyectos ya iniciados, se sumó el interés de la coreana Samsung por invertir en sociedad con algunas de las mineras que ya opera en la provincia de Salta.
"Hay mucho interés de capitales de Corea. Las empresas asiáticas, principalmente las que se ocupan de fabricar electrónica de consumo, son las que más están moviéndose para invertir en toda la Puna", afirmó.
"También está el caso de la francesa Eramine, que ya está instalada y sigue evaluando alternativas para producir más", añadió.
El litio, materia prima estrella
Como ya ha informado iProfesional en diferentes artículos, el litio se ha ido convirtiendo en el "mineral estrella", dado que es el material con el que se hacen las baterías que dan energía a aparatos tan diversos como las notebooks, celulares y los automóviles eléctricos.
La demanda de litio para producir baterías de autos eléctricos movió 32 millones de dólares en 2009, pero de cara a 2020 podría llegar a los u$s74.000 millones, según cálculos de la consultora A.T. Kearney.
Por lo pronto,las grandes terminales automotrices del mundo han multiplicado su oferta de autos eléctricos de manera significativa. 
Eso implica que usan -en combinación con combustibles fósiles- cada vez más baterías de iones de litio para dar energía a sus motores.
Los principales desarrolladores de la tecnología utilizada por los vehículos eléctricos son asiáticos, fundamentalmente de Corea y de Japón.
Dado que Argentina, Bolivia y Chile controlan la mayoría de las reservas mundiales del mineral, trascendió que las tres naciones podrían conformar una organización similar a la que nuclea a los países productores de petróleo, con capacidad de tomar medidas que incidan, a futuro, en la regulación de precios de este metal.  http://www.iprofesional.com/notas/






 
Ecuador es un país prácticamente libre de cultivos y fábricas de droga, pese a limitar con los mayores productores de cocaína —Perú y Colombia—, y también se ha convertido en un dolor de cabeza para los carteles mexicanos y colombianos. ¿Cómo lo hizo? Cuando en 2009 Estados Unidos dejó la base ecuatoriana de Manta, en el Pacífico, por la negativa del presidente Rafael Correa a renovar un acuerdo antidrogas vigente desde 1999, muchos temieron un debilitamiento en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, después de la salida de los estadounidenses, que siempre lamentaron la decisión de Quito, Correa exhibe logros importantes en el decomiso de droga y la desarticulación de bandas al servicio de mafias mexicanas y colombianas.
“Estamos incautando muchísima droga y desarticulando esas bandas que la ingresan”, le dijo a la AFP el ministro del Interior, José Serrano. El funcionario aclara que los resultados no responden a un aumento del tráfico sino a una renovada estrategia de inteligencia que incluye informantes, recompensas, depuración policial y una coordinación directa con Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de hoja de coca.
En lo corrido del año, Ecuador ha incautado 46,2 toneladas de droga, principalmente cocaína, contra 42 en 2012, en 2011, 26 y 18 en 2010. En 2009, cuando Washington todavía coordinaba acciones antidrogas desde Manta, fueron decomisadas 68 toneladas, incluidas las confiscaciones estadounidenses en aguas internacionales. El trabajo de Ecuador es reconocido por Naciones Unidas, que lo ubica como uno de los países más efectivos en incautaciones de cocaína, junto con Marruecos, Holanda y Colombia, pero Estados Unidos estima que por el país transitan unas 110 toneladas al año, según un informe del Departamento de Estado de 2013.
En su más reciente estudio global, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito asegura que Ecuador sigue siendo un país de tránsito de estupefacientes, aunque está emergiendo como un centro de operaciones para el tráfico marítimo de cocaína. Se calcula que en el país hay unas 20 hectáreas de cultivos ilegales —según el ministro Serrano— contra 48.000 hectáreas de coca en Colombia y 60.400 en Perú, de acuerdo con la ONU.
“Históricamente, en Ecuador nunca fue importante el cultivo de coca porque no hubo una costumbre ritual indígena ni servía de moneda de cambio, como en Perú o Bolivia”, le dijo a la AFP Fredy Rivera, del instituto académico Red Latinoamericana de Seguridad y Delincuencia Organizada. Asimismo agregó que “tampoco tuvo problemas para ejercer su soberanía ni ocupar su pequeño territorio (256.370 km²), y los militares han mantenido una relación cercana con la población civil”, lo que ha impedido que crezcan los grupos clandestinos. Quizá por eso tampoco hay grandes laboratorios. “La droga no se procesa en Ecuador, sino que entra” desde Colombia y Perú, con destino a los puertos y aeropuertos que conectan con el Pacífico, para ser exportada a Europa, dijo Serrano.
Carteles como el de Sinaloa, de México, o los Rastrojos y los Urabeños, de Colombia, contratan los servicios de bandas ecuatorianas de delincuencia organizada para transportar la droga desde las fronteras hasta los puntos de salida. Esos intermediarios son los que “estamos desarticulando. Se dedicaban al microtráfico porque esos carteles no sólo pagan con dinero sino con droga”, indicó el ministro. Una de esas bandas fue desvertebrada el 23 de octubre y tenía vínculos con los narcotraficantes de Sinaloa y de los Urabeños, y entre sus miembros había dos policías ecuatorianos. Dos meses antes fue capturado y deportado uno de los jefes de los Rastrojos. “La coordinación que tenemos ahora con Colombia y Perú ha sido clave. Antes, ese traspaso de información prácticamente no existía”, destacó Serrano, al recordar que Quito recibía antes esos datos de Washington.
En opinión de los expertos, Ecuador abandonó la estrategia estadounidense de cumplir metas de incautación y encarcelar a las “mulas” y los consumidores, para ocuparse de los eslabones intermedios del negocio. La decisión sobre la base de Manta “le permitió tomar medidas ajustadas a su realidad”, le dijo a la AFP Tatiana Dalence, consultora de la ONU y de la Comunidad Andina (CAN) en asuntos del narcotráfico.
Una reciente ley despenalizó la dosis y el porte mínimo de drogas, aunque Correa no es partidario de legalizar completamente el consumo. “El narcotráfico es un negocio muy diversificado, con una clara división del trabajo, lo que les ha permitido a las autoridades golpearlo en el estómago para obligarlo a agachar la cabeza”, ilustra Rivera.
Al mismo tiempo, el país implementó un sistema de control de precursores químicos para evitar su desvío al narcotráfico. Chile y Uruguay están copiando esa estrategia, y Venezuela lo hará próximamente, apuntó Dalence. Ecuador es “uno de los países de la región que tienen éxito en la lucha contra el narcotráfico, aplicando medidas interesantes”, agregó. (www.elespectador.com)





ACOPIADOR DE PBC ENVIABA DROGA DE SATIPO A BOLIVIA

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe/ultimas)

Lo sorprendieron a la llegada del alba y no le dieron tregua. Defín Espino Terrez (33) conocido como "Delfín", "Arete" o "Peluca", sindicado como principal acopiador de droga en el valle del río Ene fue capturado fue capturado a las 05:00 horas en el centro poblado de Paquichiari en San Martín de Pangoa (Satipo).
OTRO GOLPE. Cuatro patrullas, una de la División Antidrogas de Huancayo, otra del batallón contraterrrorista Nº 324 , de las fuerzas especiales del VRAEM con el fiscal antidrogas Gino Delzo Livia, planearon el exitoso operativo. Delfín Espino no tuvo tiempo para huir, cayó como una mansa paloma. Según la Policía, el detenido formaría parte de una organización internacional de tráfico ilícito de drogas que opera en Pangoa, desde hace casi un año.
De las investigaciones se conoce que "Delfín" o "Peluca", era requerido por el Primer Juzgado Supranacional de Lima por tráfico ilícito de drogas, es acusado de acopiar droga del valle del Río Ene y enviarla a Bolivia por vía aérea, usando pistas clandestinas. Al notar la presencia de las fuerzas combinadas, unos diez ciudadanos escaparon con rumbo desconocido. Las autoridades incautaron tres televisores, una moto, un equipo de sonido, tres celulares, tres USB.
En una de las casas se encontró un kilo de alcaloide de cocaína, municiones calibre 16. Además se destruyó un laboratorio artesanal de elaboración de droga donde se halló utensilios con restos de estupefaciente. El implicado que está detenido en Mazamari y será trasladado a la ciudad de Lima.
El mismo grupo, en los poblados de Santa Ros ay Santa Teresa, a las 15:00 horas atraparon a Linder Caballero L. (35) y Germán Centeno R. (34) quienes llevaban 319 kilos de acetona en la camioneta hi lux de placa B7T-713





ENACO NO JUSTIFICÓ TRASLADO COCA A FRONTERA CON BOLIVIA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

La Fiscalía Especializada en Drogas de Puno, dispuso la entrega de tres toneladas de hoja de coca a la Empresa Nacional de la Coca (ENACO), que presuntamente habría trasladado la ilícita mercancía a la frontera con Bolivia el 29 de octubre último, delito por el que se investiga a 4 de sus trabajadores.
Ayer en presencia de la asesora legal de esa empresa, se contabilizó los sacos de coca que luego fueron internados en sus almacenes; sin embargo, la investigación contra los trabajadores de ENACO Samuel Edgar Ortega Guerra (56), jefe de ventas en Azángaro; Néstor Usca Herrera (46), chofer; Mary Condori Chambi (33) y Aurelia Solís Jallurana (42).
Ana Demartini Loza, Fiscal Adjunta Antidrogas, sostuvo que lamentablemente tiene que poner la coca a disposición de la misma empresa involucrada en la investigación, porque ese es el procedimiento de acuerdo a ley.






VENEZUELA, BOLIVIA, ECUADOR, NICARAGUA, Y ARGENTINA "NO SON DEMOCRACIAS": VARGAS LLOSA

Milenio de México (www.milenio.com)
                                    
El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo hoy en Nueva York que Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Argentina "no son verdaderas democracias", al cargar contra parte de la izquierda latinoamericana. "No mencioné a esos países porque no son verdaderas democracias", respondió Vargas Llosa en una charla en la sede del Consejo de las Américas a una pregunta mencionando a ciertas naciones que el escritor omitió cuando se refirió a los avances en la región.
"Cuba no es una democracia. Venezuela ya no es más una democracia. Nicaragua y Bolivia son semi democracias infectadas de populismo y autoritarismo", afirmó el escritor de 77 años, conocido por sus posiciones muy críticas contra una parte de la izquierda latinoamericana. Entre los países que a su entender sí son democráticos por su desarrollo "político y económico" se encuentran "Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Brasil". En estas naciones de América Latina se ve "una salida del túnel" de otras épocas, ya que ahora tienen "estabilidad institucional" y "progreso económico", sostuvo.
Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, se presentó en el Consejo de las Américas para hablar de su última novela El héroe discreto, entrevistado por el crítico John King. Nacido en Arequipa, el autor de La Ciudad y los perros y La fiesta del chivo entre casi medio centenar de novelas, ensayos y piezas teatrales, también ha sido reconocido con el premio Miguel de Cervantes en 1994 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, entre otras distinciones.





MORALES NO USA CORBATA PORQUE “DIVIDE EL PENSAMIENTO DEL SENTIMIENTO”

La Prensa de Nicaragua (www.laprensa.com.ni)
                                                       
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que no usa corbata porque le han dicho que esa prenda de vestir "divide el pensamiento del sentimiento".
"Perdonen la expresión, yo no llevo corbata. A mí me han dicho (que) la corbata divide el pensamiento del sentimiento mediante el cuello, por eso no llevo corbata", señaló Morales en un acto con indígenas en la región andina de Potosí.
El mandatario también felicitó y pidió aplausos para un grupo de jóvenes ataviados con la vestimenta tradicional de los indígenas de esa zona.
"Seremos mineros, profesores, abogados, ingenieros, (pero) si somos del campo, de estas tierras, nunca jamás podemos abandonar nuestra vestimenta, nuestra música, nuestra danza", sostuvo.
Antes de jurar el cargo por primera vez en 2006, el gobernante boliviano hizo popular una "chompa" (suéter o jersey) a rayas que usó en una gira por varios países de Europa y Asia.
Para ocasiones formales, el mandatario suele vestir trajes oscuros de paño con detalles de "aguayo" (tela tejida a mano por los pueblos quechuas y aimaras) y camisas con bordados de figuras andinas en el cuello y los puños, pero jamás lleva corbata.
En otros eventos, la vestimenta de Morales es más informal e incluye suéteres, chaquetas de paño o camisas de manga corta, según el clima del lugar en que se encuentre.
El presidente boliviano suele destacar que en el Gobierno y el Parlamento ya no hay sólo gente de traje y corbata, sino también indígenas que lucen su vestimenta típica.





GOBIERNO BOLIVIANO DENUNCIA "GUERRA SUCIA" IMPERIALISTA DE EE.UU.

América Economía (www.americaeconomia.com)

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, acusó hoy a Estados Unidos de enderezar una "guerra sucia" de carácter prelectoral, que incluye una parodia difundida por la cadena televisiva estadunidense NBC en la que estigmatiza a una concursante de belleza boliviana como la reina de la cocaína.
"Esta es una campaña sucia, obviamente hay un escenario preelectoral en Bolivia y muchas veces se promueven campañas desde el interior o desde el exterior del país", dijo Romero en alusión a las elecciones de 2014.
Romero aludió a una parodia de la miss Bolivia en el programa Saturday Nigth Live de la estadounidense NBC, en la que una actriz interpreta a la aspirante a Miss Universo de Bolivia como adicta a la cocaína.
El funcionario lamentó que estas acciones denigren la imagen de Bolivia y de la representante boliviana en el certamen mundial de belleza, con "sátiras que buscan estigmatizar al país con el narcotráfico".
Recién el 28 de octubre, el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que el gobierno de Estados Unidos comenzó una "guerra sucia" contra la administración de Morales de cara a las elecciones de 2014, con publicaciones en medios de prensa en ese país contra Bolivia.
El jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, refirió el artículo "¿Será Bolivia el próximo Afganistán?", de la periodista Mary Anastasia OGrady, difundido en el diario estadunidense The Wall Street Journal a finales de octubre.
Según el senador oficialista, el gobierno estadunidense hará "todo lo que esté a su alcance" para buscar con "descalificaciones" afectar la imagen del presidente Evo Morales a fin de favorecer a los candidatos opositores de los partidos de derecha, funcionales a la política estadounidense. 





INVERSIONES PARA REDES DE GAS EN BOLIVIA CASI SE TRIPLICARÁN EN 2014 HASTA US$274M

América Economía (www.americaeconomia.com)
                                                
La inversión para la instalación de redes de gas natural domiciliario casi se triplicará la siguiente gestión. Este año, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) programó US$107 millones y para 2014 prevé invertir US$274 millones, lo que significa un alza de 156%.
El monto que se gastará el siguiente año en este tipo de trabajos fue anunciado por el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, Sergio Borda, quien detalló que las conexiones de redes de gas natural se incrementarán de las 80.000 programadas para 2013 a 130.000 en 2014, es decir, 62,5% más que la presente gestión. “Se va a invertir aproximadamente $us 274 millones en 2014 para abastecer las 130.000 nuevas instalaciones”, detalló el ejecutivo de YPFB.
Argumentó que el aumento en el número de conexiones y los recursos económicos se debe a que el siguiente año las instalaciones de redes de gas natural domiciliario también llegarán a otras 27 poblaciones del país, y entre ellas están las ciudades de Cobija (Pando) y Trinidad (Beni), además de localidades alejadas del altiplano.
Proyecto. El gas natural llegará a estas poblaciones con el proyecto Gas Natural Licuado (GNL) de YPFB, cuya planta se construye en la población de Río Grande del departamento de Santa Cruz. Desde allí, el GNL será transportado en camiones cisternas hasta unas plantas de regasificación que se construirán en esos 27 puntos.
El GNL se obtiene del gas natural que se licúa hasta una temperatura de -162 grados, reduciendo su volumen casi 600 veces, lo que significa que se puede almacenar y transportar a zonas alejadas donde no existen ductos.
En las estaciones de regasificación, el GNL recupera su estado original que es gas natural y desde allí se lo puede distribuir a viviendas y motorizados en los surtidores de Gas Natural Vehicular (GNV), e incluso industrias.
El departamento de Tarija no está incluido en esas proyecciones porque la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) se encarga de realizar instalaciones domiciliarias y no la petrolera estatal.
La ejecución del mencionado proyecto empezó el 8 de marzo de 2013 con la firma del contrato de construcción de la planta entre la petrolera estatal y dos firmas españolas que construirán la planta de GNL, además de las estaciones de regasificación.
Lo que el Gobierno busca con este proyecto es cambiar la matriz energética en estos puntos, pues fomentará la expansión de redes de distribución y promoverá el uso masivo del gas natural como sustituto de otras fuentes energéticas como querosén, GLP en garrafas, carbón, leña, entre otros. El Gerente Nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB recordó que en la actualidad el consumo de gas natural en Bolivia llega a 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
Cobertura hacia 2025. En el encuentro Soberanía Hidrocarburífera al 2025, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, proyectó que ese año la cobertura de redes de gas llegará al 63%.
Estatal YPFB sólo tiene 16 predios para estaciones
De los 27 terrenos que igual número de municipios debían entregar a YPFB para beneficiarse con las estaciones de regasificación, la estatal apenas recibió la documentación de 16 predios que las alcaldías le entregaron lo que demora la ejecución de tareas.
La información fue proporcionada a La Razón por el gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mario Salazar, en el encuentro Soberanía Hidrocarburífera al 2025, realizado en Tarija.
“De las que no tenemos documentos no sabemos el lugar donde se construirán las estaciones y no vamos a poder avanzar al mismo ritmo con el que estamos avanzando en las 16 locaciones”, indicó Salazar. Argumentó que requieren los terrenos para saber el tipo de suelo y otros aspectos, y así trabajar en la ingeniería. Preparan una ley de transferencia de terrenos para las estaciones.





COOPERACIÓN VENTAJOSA ENTRE RUSIA Y AMÉRICA LATINA

La primera mitad de este otoño ha sido marcada por un notable progreso de Rusia en el mercado latinoamericano de armas. Una delegación de las Fuerzas Armadas y de la Industria de Defensa de Rusia, presidida por el ministro de Defensa Serguéi Shoigú visitó Perú y Brasil.

La Voz de Rusia (www.spanish.ruvr.ru)
                                                                     
Allí se discutió una colaboración polifacética en esta esfera y las perspectivas de su perfeccionamiento. En el encuentro de Serguéi Shoigú con su colega peruano Pedro Cateriano, se recalcó que el parque de helicópteros de Perú puede alcanzar pronto las proporciones que permitan crear en el país un centro de reparación y servicio técnico para los aparatos exportados. En América Latina a excepción de Chile, los demás países tienen helicópteros rusos para uso militar y civil. En opinión del director del Servicio Federal de Cooperación Tecnomilitar Alexánder Fomín, la experiencia muestra que tales centros de servicio son rentables si el cliente cuenta con 30-40 helicópteros. “Teniendo en cuenta los posibles contratos, el parque peruano de helicópteros puede alcanzar el número necesario a medio plazo”, señaló Alexánder Fomín y añadió que se perfila nítidamente la aspiración de los países de América Latina de “colaborar directamente en la esfera militar con Rusia”. Entre nuestros socios figuran: Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, México, Uruguay. Los militares peruanos se interesan asimismo por carros de combate de fabricación rusa. También están interesados en colaborar con la corporación MIG a fin de modernizar los cazas MiG 29 de la Fuerza Aérea de Perú.
Hace poco se publicó en la prensa un comunicado que una representativa delegación militar de Bolivia se espera en Moscú en noviembre. El objeto de sus negociaciones será la adquisición de una gran partida de helicópteros. Rusia expresó su disposición a suministrarlos en condiciones ventajosas. Sobre el particular se pusieron de acuerdo los presidentes de Rusia y Bolivia Vladímir Putin y Evo Morales, respectivamente.
La industria de defensa rusa suministró ya a Perú dos decenas de helicópteros Mi 17-1, a Brasil se exportaron helicópteros Mi-35M. Estos se usan actualmente en la frontera con Bolivia, localizan y destruyen caravanas de narcotraficantes. En Brasil finalizaron las coordinaciones intergubernamentales obligatorias para la compra de misiles antiaéreos de alta eficacia Pantsir C1, sin análogos en el mundo. Como destacó el influyente periódico Folha de Sao Paulo, es un paso muy importante para la firma de un contrato, que, según la prensa brasileña, se estima en casi mil millones de dólares, pero es importantísimo para garantizar la seguridad nacional durante la Copa Mundial de Fútbol 2014.
“El aumento de los nexos en la esfera técnico-militar, en la industria de defensa, además de causas prácticas, tiene premisas más profundas, geopolíticas”, apunta Vasili Beloziórov, copresidente de la Asociación de Politólogos Militares.
–Los procesos que se operan en América Latina no pueden menos de tocar a Rusia. En especial porque América Latina vive actualmente un período de identidad civilizadora, o sea pasa por un período de autoafirmación en el mundo y en estas condiciones percibe a Rusia como una luchadora consecuente contra las intentonas de EEUU de instaurar un mundo unipolar. Hay que tener presente que durante largo tiempo América Latina fue un feudo incondicional de EEUU. Y los actuales procesos en América Latina no le gustan a Washington.
De ahí sus permanentes intentos de meter cizaña en la comunidad de naciones latinoamericanas, aunque sea heterogénea, pero harto sensible en cuanto a cualesquiera violaciones de la soberanía y manifestaciones de agresión. Rusia es, tal vez, uno de los pocos países que presenta ejemplos de fecunda colaboración en América Latina. Vasili Beloziórov continúa:
–Estos países ven en Rusia un centro alternativo de fuerza. Rusia actúa como un Estado socio, que presta asistencia y desarrolla la cooperación. Uno de los elocuentes ejemplos de ello, en su tiempo, fue Cuba. En el plano geopolítico las relaciones ruso-cubanas eran de gran utilidad para la articulación de relaciones polifacéticas con otros países de América Latina. De modo que además de la rentabilidad en el comercio, existen siempre en las relaciones entre los pueblos otros motivos, más humanos. Justo por ellos se guía la cooperación de las naciones de América Latina con Rusia.





'LA SOCIALDEMOCRACIA EUROPEA ES TAN NEOLIBERAL COMO LOS CONSERVADORES'
                                                                                                                                                                                                         
Filósofo e historiador, Ernesto Laclau viajó a Buenos Aires para participar en una serie de eventos y conferencias; entre ellas, la ponencia 'Las nuevas izquierdas en América Latina', que, organizada por la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), pronunció en la Biblioteca Nacional. Laclau nos recibe para hablar de nuevas izquierdas, de indignación, de populismo. Desde su privilegiada posición de autor latinoamericano que reside en Inglaterra desde hace años, Laclau analiza las diferencias del contexto político a ambas orillas del Atlántico.

El Mundo de España (www.elmundo.es)
                                                        
¿A qué se refiere con "nuevas izquierdas"?
Es esencial distinguir las dos dimensiones de lo político: en primer lugar, la horizontal, que es una extensión de la protesta social, y que identifico con la autonomía; el segundo lugar, la hegemonía o dimensión vertical, que implica la acción y transformación del Estado. En América Latina, han surgido gobiernos de izquierda que han sabido combinar estas dos dimensiones de lo político, y esto ha posibilitado la aparición de procesos políticos de transformación más estructurados. Así sucede en los casos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y, en menor medida, Brasil. Veamos el ejemplo de Venezuela: sin las manifestaciones sociales de 2002, posiblemente hubiera triunfado el golpe de Estado; pero sin la voluntad de transformación del Estado y de inclusión de las bases del chavismo, esa expresión popular no se hubiese consolidado. Algo similar ocurre con Bolivia, donde no sería posible la inclusión de las masas indígenas sin la figura de Evo Morales.
¿Qué contexto político posibilita el surgimiento de estos regímenes?
Veníamos de un pensamiento único que derivaba del Consenso de Washington y la consagración de los postulados neoliberales. Las nuevas izquierdas en América Latina se alzaron sobre la base de la ruptura de ese modelo, de las políticas de ajuste y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora vemos cómo, aunque América Latina está sufriendo los coletazos de la crisis, la está sorteando mucho mejor que los países del sur de Europa.
¿Por qué no se producen en Europa procesos políticos similares?
En Europa ocurre que la socialdemocracia es tan neoliberal como los conservadores. Así sucedió con el laborismo de Tony Blair, e incluso con el más reformista François Hollande. La gente no percibe diferencias entre los partidos que se proclaman de izquierda y la derecha: las políticas son neoiberales. Y frente a esta situación, surgen protestas inestructuradas, como sucedió con los indignados. Están comenzando a aparecer algunos proyectos políticos más estructurados, como Syriza en Grecia o el Front De Gauche en Francia; pero se trata todavía de movimientos muy incipientes.
¿Cuál es el papel político que pueden cumplir los indignados?
El problema de los indignados, en España y otros países, es que colocan un énfasis casi exclusivo en actuar fuera de los márgenes del Estado, y esto no los permite avanzar en un proyecto político. Si sólo se da la dimensión horizontal, si ésta no se combina con la dimensión vertical, la protesta social termina por disgregarse; a largo plazo, por sí misma, la movilización social desestructurada no puede converger en un proyecto político de transformación social. Así como sucede también a la inversa: si se persigue una transformación desde el Estado, sin tener en cuenta la dimensión horizontal, sin participación de las bases, se corre el riesgo de caer en una excesiva burocratización del Estado.
¿No cree que pueda producirse el cambio social sin tomar el poder del Estado?
Creo que es una completa utopía; fuera del Estado, no hay posibilidades de cambio a largo plazo. Se trata de ir hacia un Estado popular, que incluya a las masas; y no hacia su extinción. Pero esto no significa irse al extremo contrario, el del institucionalismo: eso es lo que hace la socialdemocracia, al sostener que la totalidad del proceso político debe inscribirse dentro del aparato estatal; y esa teoría implica una forma de corrupción de la voluntad popular. Es necesario tener un pie dentro y otro fuera del Estado; lo interesante es fijarse en cuáles pueden ser las formas de acción intra y extra estatal, teniendo en cuenta que no se trata de negar las instituciones, sino el institucionalismo; y sin caer tampoco en una visión ultralibertaria según la cual sólo sirve la acción al margen del Estado.
A menudo se compara la situación de la España de hoy y la Argentina de 2001...
En Argentina, después de la crisis de 2001, se dieron experiencias horizontales, como los piqueteros o el movimiento de fábricas recuperadas. En un principio, no tuvieron efectos políticos, entre otras cosas porque gritaban: "Que se vayan todos", en expresión de un rechazo de la hegemonía política. Pero la transformación se detenía ahí, por falta de politización. El talento de Néstor Kirchner consistió en tratar de crear la unidad o confluencia entre los polos vertical y horizontal; con un éxito relativo, y con múltiples contradicciones y antagonismos, pero lo consiguió, y el Estado argentino es hoy más democrático que en 2003.
Desde la izquierda, se ha criticado a los gobiernos Kirchner de no desligarse del modelo neoliberal, al mantener las políticas del 'extractivismo', sobre todo, la megaminería y la soja. En este punto, movimientos sociales de nuevo cuño se oponen a este Gobierno nacional y popular.
Es un ejemplo de tensión entre el eje vertical y el horizontal. Nunca hay un ajuste completo; pero no se trata de negar la tensión, sino de manejarla políticamente. Eso es la democracia.
Uno de sus ensayos más conocidos, La razón populista, ahonda en ese término, el populismo, y cuestiona su uso peyorativo. Ahora bien, ¿están emergiendo en América Latina líderes populistas de derechas?
Hay líderes de la derecha populista en Europa, pero no así en América Latina; la excepción podría ser, parcialmente, Álvaro Uribe Vélez en Colombia. Pero lo habitual es que en América Latina los líderes respondan a otros modelos, como la dictadura o el institucionalismo. También se aprecia cómo hay una acción solapada de la derecha a través de formas políticas no de derechas, como ocurre en Chile, donde la derecha ha impuesto importantes límites al movimiento social.

No comments: