Tuesday, November 26, 2013

LA DROGA INGRESA A LA ARGENTINA A ESPALDAS DE "BAGAYEROS" O A BORDO DE AVIONES QUE ATERRIZAN EN CAMPOS DE SANTIAGO DEL ESTERO

Desde Bolivia, la cocaína ingresa a la Argentina a espaldas de "bagayeros" o -cuando la carga es grande- a bordo de aviones que aterrizan en campos de Santiago del Estero, muchas veces con acuerdo de los propietarios de las tierras. Así lo afirmó el juez federal Raúl Reynoso, uno de los magistrados que denunció la falta de apoyo para combatir el narcotráfico en el Norte argentino.
Hemos detectado narcotraficantes de 40 nacionalidades diferentes. Y se meten por todos lados. Pero lo que traen son cargas de no más de 50 kilos. Lo otro, lo grande va por el cielo”, comentó el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, en una entrevista publicada por el diario "Clarín".
"Los aviones grandes van a campos de Santiago del Estero, donde muchos productores son cómplices, dicen que no se enteran de los aterrizajes, pero por debajo reciben sus buenos billetes. Y los aviones más chicos vienen acá, a Salta, a la zona de Anta, donde hay varias fincas buenas para bajar”, dijo Reynoso.
Según el juez federal, en la zona de Orán residen unos 4.000 colombianos y algunos mexicanos que se dedican a controlar los envíos.
“Los aviones sobrevuelan, lanzan su carga blanca y regresan a Bolivia. Aquí hubo verdaderas lluvias blancas, de paquetes de cocaína. Yo tengo tres casos. Pero hubo muchos más en Jujuy, Santiago y Tucumán”, aseveró.
Reynoso tiene a su cargo casi 7.000 casos relacionados con el narcotráfico. Hace dos semanas, magistrados federales de Salta, Tucumán y Jujuy advirtieron que la Justicia está desbordada frente a esta problemática, y pidieron a la Corte Suprema que haga un reclamo ante el Gobierno.
El 26 de octubre, Gendarmería detuvo en Frías al presunto jefe de una de las bandas de narcotraficantes más importantes del país, Claudio Andrada, conocido como "el Gallo".
Cuando la droga llega a Santiago del Estero, de acuerdo con una investigación del "Nuevo Diario" de esa provincia, los cargamentos viajan casi sin tropiezos hasta los puertos de salida de la producción de granos en toda la costa del Paraná y Buenos Aires.
“Buscan barcos de carga medianos y puertos donde no haya buzos tácticos”, acotaron los informantes a este medio. De esa manera, antes de arribar colocan la carga de drogas adosadas a la quilla con grandes sopapas o imanes. Cuando los inspectores suben al barco no encuentran nada. De esta manera parte la cocaína hacia Europa.
Las cargas, en el lado boliviano, se acopian en galpones o simples cobijos armados con ramas y tirantes de algarrobo y palo blanco. Van pasando de a poco la pasta base o la cocaína ya depurada, hasta que el cargamento es lo suficientemente grande y es trasladado en vehículos, por la ruta 34. (www.lagaceta.com.ar)





FALTA UN "PERSEO" QUE FRENE LA DROGA

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

La droga ingresa al país desde el norte. Por la frontera con Bolivia pasan cargamentos de cocaína. Por la frontera con Paraguay acceden los que trasladan marihuana. Esta información recorrió todos los medios de prensa del país desde que la Corte Suprema de Justicia puso sobre el tapete un informe de los jueces federales de Salta, Jujuy y Tucumán, en el que pedían ayuda para enfrentar al narcotráfico. Y con semejantes datos, los traficantes aún no pueden parar de reírse. Por supuesto que los informes contienen otras pruebas, pero si así comenzamos, es de imaginar porque los reyes de este negocio les llevan años luz a los que pretenden combatirlos.
La discusión en Tucumán pasa por saber qué pretenden hacer en Tucumán. Desde hace años, los jueces federales dieron una orden taxativa: dejar de detener a consumidores de marihuana. Estas causas conllevaban más del 80% del trabajo de los policías. Por lo tanto, debían concentrarse en el accionar de los vendedores. Y allí, entonces, quienes deben comandar la lucha contra la venta de droga vieron que se enfrentaban con Medusa. No sólo porque el enemigo es casi inmortal, sino que cada vez que logran cortar uno de sus tentáculos, otro crece en el mismo lugar, y más fuerte que el anterior.
En Tucumán la venta de droga es un negocio netamente familiar. La llevan adelante todos los miembros que viven en la misma casa. Por eso, se sabe, cuándo se detiene a uno de los integrantes, otro toma su lugar. Y así el negocio nunca se termina. Y no sólo eso: cuando el detenido recupera la libertad, incluso luego de haber cumplido condena, retoma la misma actividad. La lucha, entonces, es infinita.
Cuando en otros lares se preguntan por qué no caen los verdaderos capos de la droga, en Tucumán la respuesta en sencilla: no hay. Los que venden funcionan como pequeñas PyME y jamás se enteran quién es la persona que maneja el negocio. No hay grandes bandas y no tienen poder de fuego. Los allanamientos se concretan sobre todo en casas precarias. Pequeños quioscos, para cuyos dueños la ganancia es exigua. Lo que sí hay son financistas. Pero tampoco jamás se llega a ellos. En la nebulosa, como ejemplo, el caso del bosnio al que encontraron en un galpón de Villa Mariano Moreno cocinando cocaína el 26 de noviembre de 2004. El hombre, al ser sorprendido y ante los policías, balbuceó un nombre pesado y muy conocido. Pero, a la hora de declarar en Tribunales, el acusado cuidó muy bien sus palabras y no se pudo (¿no se quiso?) avanzar.
Todos saben que en Tucumán la droga pasa hacia el sur por las principales rutas. Algo, una porción ínfima, queda en la provincia para el consumo interno. Eso también lo saben quienes investigan. Pero el control real es imposible. Los mismos jueces admiten que pasan cientos de kilos y se descubre menos del 10%. No hay escáneres para controlar el total de los vehículos que ingresa a Tucumán. Y aunque los hubiera, sería una operación titánica.
El verdadero problema de la cocaína, más allá de la salud de quiénes la consumen, es que potencia la peligrosidad de los delincuentes. Y esto repercute sobre todo en la cantidad de atracos que sufrimos los tucumanos. El mismo gobernador José Alperovich admite que no saben cómo detener el avance de los delincuentes. Que cuando detienen a un vendedor, aparecen otros dos. Entonces, la estrategia está errada. Si con el paso de los años descubrimos que la pelea está mal dada, ya es hora de cambiar los planes. Se sabe, a Medusa la decapitó Perseo utilizando, sobre todo, su inteligencia. Esperó el momento justo para atacarla. Pero para eso, tenía un plan. Algo que a nosotros aún nos falta.





CAPTURAN A DOS NARCOS CON 32 KILOS DE COCAÍNA EN WICHÍ- EL PINTADO

Ayer fueron atrapados dos narcotraficantes trasladando más de 32 kilos de cocaína en otro golpe dado por la Policía del Chaco- esta vez en la zona de El Impenetrable-. Hasta el lugar se trasladó en avión el jefe de la fuerza Gustavo Peña. Según pudo confirmar NORTE, uno de los capturados es boliviano y llevaba la millonaria mercancía en motocicleta.

Diario Norte de Argentina (www.diarionorte.com/article)

La Comisaría Wichí El Pintado dieron un nuevo golpe al narcotráfico tras detener a dos hombres de 32 y 27 años que llevaban 32,150 kilogramos de pasta base de cocaína. Al ver el control policial, dieron marcha atrás y pretendieron escapar. Se movían en motocicletas y son oriundos de Bolivia.
Mientras los efectivos de la Comisaría Wichí El Pintado realizaban controles por diferentes ingresos y caminos vecinales, cerca de las 9,30 vieron que se acercaban dos motociclistas.
Los conductores que se movían motocicletas Honda Tornado, pararon la marcha, dieron la vuelta y aceleraron. Los efectivos lo siguieron por varios minutos hasta que lograron cerrarles el paso y reducirlos. Tenían dos mochilas en cuyo interior había 32 paquetes rectangulares. En esos “panes” encontraron una sustancia amarillenta.
Además, los efectivos secuestraron dinero en efectivos y teléfonos celulares. Luego de solicitar colaboración del Departamento Drogas Peligrosas de Resistencia y Juan José Castelli, se realizó la prueba de campo con testigos. Del examen químico, se comprobó que se trataba de pasta base de cocaína, en un peso de 32,150 kilogramos.





ARICA: JEFE ANTIDROGAS DE CARABINEROS QUEDA EN PRISIÓN POR SUPUESTO NEXO CON TRAFICANTES

Otros tres policías fueron detenidos. Se indaga ingreso de una tonelada de droga desde Bolivia. Intendencia dice que caso no afecta Plan Frontera Norte. Fiscal fue suspendido.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

Una reservada investigación de la Fiscalía de Arica, iniciada el 29 de octubre, reveló una presunta red de corrupción y tráfico de drogas que involucró a cuatro funcionarios de Carabineros y dos supuestos informantes de la policía.
La indagatoria -encabezada por la fiscal regional Javiera López- arrojó ayer sus primeros resultados, cuando la PDI realizó arrestos simultáneos. Entre los detenidos está el jefe del Departamento OS-7 de Arica, el mayor de Carabineros de iniciales V.R.H. Hasta ayer, él era el encargado de ejecutar las estrategias contra el narcotráfico en la zona, una de las de mayor preocupación para el gobierno en la prevención del ingreso de drogas al país. Por ello, se creó y potenció el Plan Frontera Norte.
En el operativo de la PDI se detuvo, además, al capitán L.V.S. y los sargentos N.G.S. y F.V.F., este último quedó libre tras ser formalizado. Los civiles arrestados-quienes según la fiscalía transportaban la droga- fueron identificados con las iniciales L.G.F. y F.S.R. En este último caso la Corte de Apelaciones de Arica deberá confirmar su libertad. En total quedaron detenidos cinco de los seis formalizados.
Al grupo, la fiscalía les imputó el delito de tráfico de drogas. Asimismo, se les levantó cargos a los cuatro policías por asociación ilícita. El Consejo de Defensa del Estado se querelló en la causa. Durante la audiencia, el juez Juan Araya se inhabilitó, y fue reemplazado por la jueza Andrea Iligaray. En medio de las pesquisas, la fiscalía regional abrió un sumario y suspendió a un fiscal de la zona, para determinar su eventual participación en los hechos.
La fiscal López dijo que los policías “eran quienes preparaban todo el tráfico” e, incluso, visaban los “gastos del viaje, quién transportaba la droga y quién viajaba a Chile” con la carga. Se indaga si los oficiales recibieron dinero por la droga o si pretendían aumentar el número de decomisos de su unidad. Según la investigación, los policías habrían elaborado partes policiales falsos y realizado entregas controladas de droga sin autorización de la fiscalía.
Anoche, el jefe zonal de Carabineros en Arica y Parinacota, general Norberto Abarca, aseguró que, hasta ahora, los antecedentes apuntan a que los policías “no se quedaron con dinero ni droga”. Agregó que “se dispuso un sumario administrativo para establecer presuntas responsabilidades”.
Según el Ministerio Público, también se detectó que los policías habrían planificado, financiado el traslado e ingreso de, al menos, dos grandes cargamentos de droga a Chile, que en total suman 1,1 toneladas de marihuana. Toda la droga fue recuperada.
El primer caso corresponde a un decomiso que data del 5 de agosto, donde se incautó 299 kilos de droga proveniente de Bolivia y se detuvo a tres extranjeros. El segundo traslado ocurrió el 9 de septiembre: el OS-7 detectó un camión proveniente de Santa Cruz de la Sierra, que trasladaba 814 kilos de marihuana, avaluada en $ 350 millones. El defensor Sergio Zenteno, representante de los oficiales detenidos, dijo que “toda la investigación se hizo en base a la dirección del Ministerio Público, y por tanto estaban amparados por la ley”.
El intendente (S) de Arica y Parinacota, Patricio López, dijo ayer que “de ninguna manera este hecho puntual merma el trabajo que hemos realizado en combate al narcotráfico”. La autoridad dijo que “el Plan Frontera Norte ha tenido positivos resultados en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y los equipos de la PDI y Carabineros cumplen un rol fundamental”.





PILOTO QUE TRASLADABA DROGA HACIA BOLIVIA FALLECE EN PASCO

Agentes de la Dirandro intervinieron el último domingo (ayer) a una avioneta de matrícula boliviana que transportaba 300 kilos de pasta básica lavada de cocaína.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                    
Tras un enfrentamiento con la Policía Nacional, tres personas fueron detenidas en la víspera cuando transportaban 300 kilos de pasta básica de cocaína en la localidad El Milagro, distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa (Pasco).
Entres los capturados se encontraba el piloto de nacionalidad boliviana identificado como Ángel Roca Rivera (53), quien -según información de RPP Noticias- falleció cuando era trasladado a un centro de salud de la zona.
Se informó que la víctima resultó herida cuando se registró el enfrentamiento con el personal de la Dirandro que lo intervino.
Asimismo los peruanos detenidos fueron identificados como y Óscar Campo Baldeon (18) y Sandro Meza Lazaro (19). Ambos traían consigo armas de fuego. 





MISIÓN DE EMPRESARIOS BOLIVIANOS

Una delegación de empresarios bolivianos visitará nuestro país, en misión de negocios, los días 5 y 6 de diciembre, una actividad organizada por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Bolivia) y el Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial (Cedial), según informó Luis Schmeda, coordinador de la misión.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                     
El coordinador de la misión empresarial por Cedial y por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Luis Schmeda, indicó ayer que esta misión de empresarios busca concretar operaciones comerciales con nuestro país, especialmente en el área de importación, distribución y representación de sus productos.
La modalidad de la inspección de mercado que realizarán los empresarios bolivianos consistirá en la visita “in situ” de las empresas paraguayas interesadas en contactar con los mismos, para lo cual previamente deberán solicitarlo al Cedial.
De acuerdo con los primeros datos, formarán parte de la delegación empresarios de Santa Cruz y de Cochabamba. Se trata de empresas de mediano porte, como el caso de la firma Duralit SA, del rubro industrial, exportadora de cubiertas de fibrocemento para la construcción (techos), pinturas para techos y pared, tanques de agua plásticos, cielos falsos de fibrocemento y tejas plásticas. El valor aproximado de la empresa es superior a US$ 1.000.000.
También participará de la misión la empresa American Chemical Company SRL, de Santa Cruz, también de mediano porte y del sector industrial, abocada a la fabricación de pinturas y productos químicos.
El gerente general de
Intercruz Ltda. - Incerpaz, Ángel Paz Rojas, encabezará la participación de esta empresa exportadora de ladrillo, teja y piso cerámicos, además de enchapes revestimiento, en la visita de exploración de mercado que realizarán en nuestro país.
Otra compañía que integrará esta misión es Vicor SRL, representada por su gerente general Claudio Marcelo Cortez, del rubro de vidrios templados.
A su vez, la empresa Faboce, de la ciudad de Cochabamba, abocada al rubro de materiales de construcción estará representada en la visita que hará a nuestro país, por el mismo gerente general, Bismarck Crespo, con la firme intención de concretar alguna operación comercial con sus pares de nuestro país.




 
PREOCUPACIÓN EN BOLIVIA POR HUELGA EN CHILE QUE PARALIZA COMERCIO DE ULTRAMAR

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
                                                               
Empresarios bolivianos manifestaron su preocupación este lunes por la huelga de aduaneros en Chile que interrumpía el comercio de ultramar boliviano por puertos de ese país.
Unas “750 unidades de transporte estarían paradas en la frontera con Chile no pudiendo cargar la mercadería para la importación ni descargar la de exportación”, dijo Gustavo Rivadeneira, director de la privada Cámara de Transporte de La Paz.
Los funcionarios aduaneros chilenos se plegaron a una huelga de empleados públicos por 72 horas en reclamo de aumentos salariales y no están despachando mercadería con excepción de medicamentos y productos perecederos, confirmó a la AFP en Santiago el presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduana de Chile, Marcelo Reyes.
De 750 vehículos varados entre las poblaciones de Chungará (Chile) y Tambo Quemado (Bolivia), unos 250 están en el garaje chileno de predescarga, abundó de su lado Rivadeneira.
“Nos preocupa porque nuestras unidades de transporte no pueden ingresar libremente a Chile, ni pueden transportar, ni ir a Chile y volver a nuestro país”, agregó.
El grueso del comercio internacional boliviano de ultramar se realiza por puertos chilenos después de que Bolivia perdió su acceso al mar en 1879.
En septiembre último, también a raíz de un paro aduanero, el gobierno boliviano expresó a su par de Chile una “enérgica protesta” por trabas a su comercio de ultramar y reclamó por el incumplimiento de un tratado bilateral de 1904 que le reconoce el libre tránsito de mercancías por puertos chilenos.
En este caso, el gobierno boliviano no se ha pronunciado hasta el momento sobre las consecuencias de la huelga en Chile.





INVASIÓN DE TIERRAS FRENA AL AGRO EN BOLIVIA

Terra de España (www.noticias.terra.es/mundo)
                                                               
Más de dos millones de hectáreas de nuevas tierras no han podido cultivarse en los últimos años en Bolivia, debido a la inseguridad jurídica que origina el avasallamiento de fundos agrícolas por parte de ilegales, informó una organización agroindustrial.
"Los empresarios agrícolas prefieren mantener sus inversiones o paralizarlas pero no están invirtiendo por temor a la toma ilegal de tierras que se agravó en los últimos siete años. Por tanto la producción de alimentos se ha estancado", dijo al AP el lunes Demetrio Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (ANAPO).
Ese gremio, uno de los mayores entre los agroindustriales, planificó elevar la frontera agrícola para las oleaginosas en dos millones de hectáreas, pero mantiene un millón como hace cinco años por la "inseguridad jurídica", dijo Pérez.
Aseguró que unas 80 haciendas agrícolas por unas 60.000 hectáreas siguen tomadas por ilegales en la provincia oriental de Santa Cruz, la principal región agroindustrial.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció el fin de semana la captura de dos cabecillas, uno de ellos era buscado desde 2010, y aseguró que "mafias bien organizadas" están detrás de los avasallamientos.
Según Pérez, las "mafias de avasalladores" organizan turbas a cambio de dinero para que tomen tierras con el argumento de que son propiedades ilegales y con la promesa de cederles parceles. Los invasores destruyen maquinaria agrícola y obstaculizan la producción.
"Esperamos que el gobierno asuma ahora acciones más enérgicas", dijo. Según Pérez hay funcionarios públicos implicados en las tomas.
Romero dijo anunció que la policía y el Ministerio Público tienen instrucciones del gobierno para desarticular a las bandas criminales que están detrás.
El funcionario se reunió el fin de semana con líderes de las mayores organizaciones agroindustriales a quienes garantizó que los ilegales que mantienen tomados fundos agrícolas serán desalojados.
Actualmente, el afectado debe denunciar ante la justicia el avasallamiento de sus tierras y sólo un juez puede ordenar el desalojo de los invasores lo que lleva tiempo.
El gobierno comprometió acciones más expeditas.





EXHORTAN A NO PERMITIR LA CONSTRUCCIÓN DE “HUMEDALES ARTIFICIALES” CON LAS AGUAS DEL RÍO PILCOMAYO

El Comercial de Argentina (www.elcomercial.com.ar)
                                           
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, advertida de una serie de Acuerdos que conllevan tareas sobre el Río Pilcomayo, entre el Gobierno de la Provincia de Salta y Bolivia, exhorto a las actuales Autoridades de la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo , cuya Presidencia Pro-Tempore la ejerce la República del Paraguay e insto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro País a que cesen y no se concrete ningún tipo de humedal artificial, tareas de encauzamiento, reforestaciones en zonas especificas en la Alta Cuenca o Cuenca Media del Río Pilcomayo, sin que tenga el aval y los estudios respectivos de nuestro Gobierno Nacional en general y específicamente del Gobierno de la Provincia de Formosa, toda vez que para nuestro Pueblo y territorio, el Río Pilcomayo representa un curso hídrico sumamente importante, a punto tal “que conforme el Art. 8º de nuestra Constitución Provincial el Río antes citado junto a la Causa Malvinas, constituyen una Causa Nacional y son irrenunciables e imprescriptibles”.
En este sentido el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, expresó que no entendemos la actuación del Primer Delegado por Argentina, Embajador Juan José Ascuri en la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo, toda vez que si bien no soslayamos, que este curso hídrico es trinacional, esto también conlleva que cada Estado y sus Representantes en los Organismos Competentes actúen eficaz y eficientemente para que las aguas del Río Pilcomayo las podamos aprovechar todos y no solamente quienes por una cuestión geográfica viven aguas arriba y se encuentran en mejores condiciones de hacerlo.
Es conocida una reunión llevada a cabo hace poco tiempo, en Villa Montes, Bolivia, donde se abordo la posibilidad de generar un humedal para la cría de peces, cuando en nuestro Bañado La Estrella este año no ha ingresado agua y sumado a la falta de lluvias por largos meses, nuestro Centro Oeste Provincial padece todavía a esta altura del año de inconvenientes para proporcionar el vital liquido no solamente a todas las ciudades y localidades situadas a la vera de la Ruta Nº 81, sino también que se ha convertido en indispensable para la economía agrícola ganadera de la zona, mas allá de toda la infraestructura hídrica que existe y la que se está construyendo actualmente, frente y previniendo los fuertes cambios climáticos de estos tiempos.
Por último, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, centró el reclamo en una advertencia de que es necesario y además ajustado a derecho, que todas las partes participen activamente, sin arbitrariedad y discrecionalidad para preservar y aprovechar las aguas de nuestro Rio Pilcomayo que es y sigue siendo blanco de graves actividades ambientales negativas a nivel de la actividad minera en Bolivia y también podemos mencionar las depredaciones y aprovechamientos unilaterales por parte de los Gobiernos del Paraguay, quedando Formosa como Estado Argentino en el que repercuten todo este tipo de acciones antes descriptas.





VIOLENCIA CONTRA LATINOAMERICANAS ES UNA ‘LLAGA’ SOCIAL

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)
                                                      
Cegado por los celos, Hernán Momovi, mató en octubre a golpes a su esposa Baldina López, madre de siete hijos, en Bolivia, un caso nada raro pero sí emblemático este lunes, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Momovi fue el primer imputado por feminicidio en Bolivia, en el marco de una ley promulgada en marzo que castiga este delito con hasta 30 años de prisión, sin derecho a indulto.
Leyes así impusieron en Latinoamérica, una región en que los feminicidios, las violaciones, el acoso, los abortos forzados, los golpes y el daño psicológico a las mujeres, especialmente por parte de sus parejas o conocidos, son una llaga social.
La fecha, instituida por la ONU en 1999 en honor a tres hermanas asesinadas a palos en República Dominicana en 1960 por el dictador Trujillo, busca erradicar el flagelo.
Decenas de activistas se manifestaron el lunes en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz y marcada por altos índices de feminicidio, para exigir el cumplimiento de leyes en favor de las mujeres en Bolivia, donde el 53 por ciento ha denunciado maltrato, según un informe reciente de la ONU.
En Centroamérica, donde dos de cada tres mujeres son asesinadas simplemente por ser mujeres, de acuerdo con el mismo reporte, hubo marchas para exigir el fin de la violencia y la impunidad.
“Caricias, no golpes, la mujer se respeta”, rezaban pancartas en El Salvador, mientras en Guatemala arengaban: “Ni una muerte más”.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, celebró que en su país los femicidios “disminuyeron entre 2009 y 2012 en un 26 por ciento. Tan sólo entre 2011 y 2012 pasaron de 40 casos a 18, baja mayor a 50 por ciento”.
“En Venezuela ha habido un salto cualitativo en cuanto a la reducción de las cifras de violencia”, dijo la ministra venezolana del ramo, Andreína Tarazón, sobre una ley de 2007 que castiga esos delitos.
Pero aunque el 97 por ciento de los países aprobó leyes contra la violencia doméstica, 10 países adoptaron legislaciones para un abordaje integral y todos implementaron campañas de sensibilización, de acuerdo con el reporte de la ONU, las normas no redujeron necesariamente los feminicidios.
La aprobación en 2006 en Brasil de la ‘Ley Maria da Penha’, que endurece las sanciones por ese tipo de agresiones, no ha mejorado la situación, según un informe oficial difundido en septiembre. Los feminicidios cayeron levemente en 2007, pero entre 2009 y 2011 volvieron a los niveles del inicio de la década anterior: 5,664 por año, o uno a cada hora y media.
“La violencia contra la mujer avergüenza a una sociedad que infelizmente, aún es sexista y con prejuicios”, dijo la presidenta Dilma Rousseff el lunes en Twitter.
En Ecuador, donde se debate incluir el tema en el nuevo código penal, seis de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia física, sexual o psicológica por su condición de género. Además, una de cada cuatro fue sometida a violencia sexual, según estadísticas oficiales.
Ante el crecimiento de estos casos en Argentina, el Congreso aprobó en noviembre del año pasado la pena de reclusión perpetua por feminicidio.
En México, donde Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, cobró notoriedad mundial en la década de 1990 por los asesinatos de cientos de mujeres, una ley busca desde 2009 prevenir y castigar el maltrato. Aún así, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, según datos oficiales.
“Entre el 17 por ciento y el 53 por ciento de mujeres, según el país de la región, alguna vez casadas o en unión física han reportado haber sufrido violencia sexual o física de parte de un compañero íntimo”, indicó el reporte de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), divulgado el viernes.
Bolivia (53 por ciento), Colombia (39 por ciento), Perú (39 por ciento) y Ecuador (31 por ciento) aparecen como los países con mayor porcentaje de mujeres que han denunciado maltratos, mientras que Paraguay (18 por ciento), Jamaica (17 por ciento), República Dominicana (16 por ciento) y Haití (13 por ciento) registran los menores índices.
En Colombia, la persistencia de un conflicto armado vuelve a las mujeres una suerte de botín de guerra, según los expertos.
“Las mujeres son escogidas como víctimas de violencia sexual para sembrar el terror en las comunidades”, señaló Amnistía Internacional en 2012.
La etnicidad también pesa: la chilena Fabiana del Popolo, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) remarcó días atrás que “la violencia de género es muy alta contra las indígenas”. La mayor prevalencia está en Ecuador y Perú.
“La insuficiente asignación de recursos financieros” y “la persistencia de culturas institucionales tradicionales”, son “nudos críticos” en los planes para acabar con este problema, según el informe de la ONU.
Teresa Herrera, vocera de la Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual, dijo a la AFP que es necesario un “cambio cultural y presupuesto genuino” y observó que el tema “no es una prioridad para el gobierno” de José Mujica.
Igual situación denunció en Perú el centro de estudios de los derechos de la mujer DEMUS. “Apenas el 0.07 por ciento del presupuesto del Poder Ejecutivo se ha destinado en 2013 a enfrentar el problema de la violencia familiar y sexual, un porcentaje mínimo e insuficiente para responder (…) a esta realidad que afecta a cuatro de cada 10 mujeres peruanas”, señaló.





HACE 232 AÑOS, LA PROFECÍA DE TUPAC KATARI: VOLVERÉ Y SERÉ MILLONES…

Alainet de Argentina (www.alainet.org/active)
                                                                             
“Yo moriré pero volveré y seré millones!” retumbaba el grito de rebelión y a la vez profecía de Julián Apaza – más conocido por su nombre de guerra Túpac Katari – quien mantuviera en jaque a las autoridades del yugo español durante meses de una heroica lucha. Durante la insurrección, Túpac Katari lideró un ejército de más de 40.000 indígenas, que llegó a controlar Carangas, Chucuito, Sicasica, Pacajes y Yungas, y que mantuvo sitiada la ciudad de La Paz durante tres meses. Este levantamiento indígena de la región aymara formó parte de la estrategia de liberación articulada junto a los hermanos Katari del Norte de Potosí y Túpac Amaru del Perú, aunando a los pueblos del Tawantinsuyo.
El 15 de noviembre de 1781 en Peñas, la barbarie española puso fin a la vida de nuestro héroe Túpac Katari, pero pese al descuartizamiento, no pudo enterrar la memoria histórica que mantuvo vivo el espíritu de nuestros ancestros.
Una y otra vez las luchas indígenas se enfrentaron a los opresores en las diferentes épocas de nuestra historia, ya que aún con la naciente República, los abusos y matanzas no cesaron.
Un siglo más tarde (1883), tras un intenso remate de tierras comunales (con Melgarejo y la ley de desvinculación, fueron “privatizados” 350 ayllus grandes, lo que derivó en grandes sublevaciones seguidas de brutales masacres), Pablo Zarate Willca organiza la resistencia contra la usurpación de los territorios. Pero su alianza con los liberales le cuesta la vida, pese a que el ejército aymara permite la victoria de Pando en contra los conservadores, Zarate Willka es asesinado a traición y el Partido Liberal continúa con la misma política de usurpación de los territorios indígenas.
La República de Bolivia, gobernada por élites feudales y mineras, demuestra su saña también con los indígenas del Oriente boliviano. Hacia finales del siglo XIX (1892) se da la masacre de Kuruyuki - antecedida por la masacre de Morokuyati (1877) donde fueron despojados de sus tierras, hechos esclavos y exterminados miles de guaraníes por autoridades y empresarios agrícolas. Tumpa Chapiaguasu – también llamado Apiaoeki Tumpa – es el símbolo de esta resistencia y que desenmascara un Estado republicano racista, colonial y exterminador.
Una generación más tarde, durante la Guerra del Chaco (1932-1935), nuevamente se revela este carácter de estado feudal, cuando los indígenas son reclutados a la fuerza como carne de cañón, buenos para morir por la Patria pero concluida la guerra, destinados otra vez al pongueaje y los abusos hasta que la resistencia desemboca en la Revolución de 1952.
Como homenaje y recuerdo vivo de la memoria histórica, desde los años 70, va surgiendo el Movimiento Katarista que finalmente en 1979 da lugar a la fundación de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia – Túpac Katari, seguido en 1980 por la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia – Bartolina Sisa.
Conversando Con Tupac Katari, 232 después…
Con el espíritu de Túpac Katari más presente que nunca, procedo a una entrevista imaginaria, encontrándonos frente al Palacio Quemado. Contempla la estatua de Pedro Domingo Murillo, y por momentos se le nubla la vista: No ha olvidado que de joven, Don Pedro participó del lado de las fuerzas reales combatiendo a los indígenas sublevados. Pero luego se apacigua, porque ve flameando al lado de la bandera tricolor la gigante Wiphala y del Palacio de Gobierno como también de las Asamblea Legislativa Plurinacional, con emoción ve que entran y salen las autoridades electas: representantes que visten indistintamente traje y corbata, pollera, ponchos y ojotas, sombreros y guardatojos. Pero su júbilo llega hasta las lágrimas, cuando ve ingresar a Palacio a Evo Morales, primer Presidente Indígena que lleva su sangre y herencia.
¿Qué avances ves en esta nueva etapa de la Bolivia plurinacional?
Por fin se ha superado la sociedad de castas, antes a los indígenas se nos prohibía hasta entrar a la plaza principal. La democratización de la sociedad es un logro precioso, y la nueva forma de política de servicio a los demás.
En lo económico, hay una redistribución de la riqueza que con las elites coloniales, feudales y neoliberales era imposible pensar, porque se ha cambiado la lógica: antes era el saqueo y explotación, ahora se busca el Vivir Bien. Que importante la nacionalización de nuestros recursos naturales! Pero no menos importante la revalorización de nuestras culturas, el haber recuperado la dignidad y soberanía como pueblos.
¿Qué peligros te parecen importantes no perder de vista?
Nunca debemos olvidarnos de la amarga lección de la historia: la traición por parte de algunas personas de nuestra propia gente, que se dejan tentar por el dinero o las promesas de los enemigos de siempre.
Pero también debemos pensarlo muy bien antes de hacer alianzas, no puede ser si ponemos en peligro nuestros principios y valores.
La fragmentación de la lucha y la búsqueda del interés sectorial por encima del nacional ponen en riesgo la unidad y solo nos debilitan.
Las demandas irracionales que pierden de vista el bien común.
¿Qué nos aconsejas para honrar tu lucha?
Nunca perder de vista esta oportunidad histórica de haber llegado al Palacio de Gobierno, de transformar al Estado colonial en un Estado plurinacional.
Por sobre todo la UNIDAD de los sectores sociales en defensa de este proceso de cambio, como única forma de frenar los intentos de resurrección de la derecha rancia que espera atacar para volver al pasado de la barbarie neoliberal y racista. 
Avanzar en la consolidación de esta revolución democrática y cultural, que pasa por el nuevo modelo de economía plural pero también por la construcción del nuevo hombre (mujer) con el paradigma del Vivir bien. Debemos continuar con formación de cuadros y transformación del sistema educativo.





COMPAÑÍA AÉREA BOLIVIANA ARRIBÓ AYER A NUESTRO PAÍS

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                          
“La flota, que es la más moderna de Bolivia, está compuesta por jets de última generación, producidos por la empresa canadiense Bombardier. El CRJ-200, que posee una capacidad para 50 pasajeros, es el que estará realizando los vuelos entre Santa Cruz (Bolivia) y Asunción”, explicó Alberto Cabrera Rojas, gerente regional Asunción.
La compañía posee actualmente seis aeronaves y en 2014 recibirá otras seis.
Los vuelos saldrán a las 21:00 de Santa Cruz y arribarán a las 22:30 a nuestra capital, de donde saldrán a la media noche. “En principio tendremos tres vuelos semanales los días lunes, miércoles y viernes y el objetivo es realizar vuelos diarios a principios del próximo año”, dijo Cabrera.
Directivos de la compañía, que arribaron en el vuelo inaugural destacaron que desean potenciar el sector comercial y apuestan por el desarrollo turístico entre Bolivia y Paraguay.
Anunciaron que también llegarán hasta Ciudad del Este.
“Cálida bienvenida”
Nunca fue más precisa la frase, porque con el intenso calor de ayer, el acto de recepción se realizó en una sala del aeropuerto Silvio Pettirossi sin climatización. Los responsables atribuyeron el hecho a las obras que están siendo encaradas en la estación aérea, razón por la cual el ducto de aire no funciona, aunque tampoco se preocuparon, como mínimo, de poner ventiladores.





Mercosur

A CONTRAMANO DE LA INTEGRACIÓN GLOBAL
                                                                                                                                                                           
Sobran pruebas de que el bloque sudamericano no cumplió con sus objetivos fundacionales; politización, aislacionismo y desintegración, sus características

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Los firmantes del Tratado de Asunción, en 1991, tenían los objetivos muy claros: el primero, crear un mercado común. Es decir, la integración comercial y económica entre los países miembros. El segundo, integrarse con el mundo, utilizar el Mercosur como un trampolín para jugar en las grandes ligas.
Ninguno de los objetivos señalados se alcanzó. Actualmente la integración entre los miembros está en crisis por cuanto no se ha alcanzado el mercado común después de más de 22 años de la firma del tratado. En cuanto a la integración con el resto de las naciones estamos aún más lejos.
El Mercosur se ha aislado de las grandes corrientes comerciales del mundo. Y no solamente eso: está en contra de la integración en alguno de los mayores emprendimientos que actualmente se están desarrollando.
Han sido los países del Mercosur los principales opositores a la iniciativa del ALCA, quizás una oportunidad desperdiciada, cuya muerte se produjo en la llamada contracumbre de Mar del Plata en 2005 de la cual participaron entusiastamente una heterogénea comparsa de la que formaron parte activa Hugo Chávez, Evo Morales, Diego Maradona, Hebe de Bonafini y Silvio Rodríguez. Los prejuicios, las ideologías sectarias y el fanatismo abortaron la concreción de un proceso del cual nunca hemos sabido a ciencia cierta cuáles hubieran sido sus consecuencias. Que podían haber sido tanto desfavorables como favorables.
Por estos días, Estados Unidos está llevando adelante al ALCA por otros medios más silenciosos. Paso a paso, realizó acuerdos de libre comercio con varios países del continente: desde el Nafta con Canadá y México, hasta el Cafta con los cinco países centroamericanos y la República Dominicana; más adelante hizo lo propio con Chile, Perú y Colombia. Los países del Mercosur, Bolivia y Ecuador se van quedando solos.
Oportunidad
En medio de la verborragia y la intrascendencia, las nuevas posibilidades que se presentan ahora ante una negociación con la Unión Europea pueden constituir una oportunidad para el Mercosur de ir saliendo de su irrelevancia.
Los países están agrupándose crecientemente en bloques. Hace algunas décadas se comenzó con el proceso bajo la forma de las integraciones regionales: el Mercado Común Europeo comenzó a funcionar en 1958. Después la Alalc (América latina), el MCCA (América Central), la Asean, el Nafta, el Grupo Andino y otros.
Llegamos al Mercosur hace poco más de dos décadas. Ahora estamos detenidos. Pero el resto del mundo no se detiene. Apareció la Alianza del Pacífico, la integración de Estados Unidos con la Unión Europea y países del Pacífico, la integración del este de Asia liderada por China, país que además está realizando una integración creciente con África.
Mientras todos, o la mayoría, parecen estar embarcados en la tarea, los países del Mercosur están aletargados. Particularmente la Argentina, la cual, poniendo en práctica medidas arcaicas y de probada ineficacia desde el siglo XVII (como la sustitución de importaciones y el cierre del comercio exterior) cuando apareció el mercantilismo de Colbert, cree que se puede vivir aislado del resto del mundo. Nadie puede sobrevivir en la isla de Robinson Crusoe. Somos todos dependientes.
Esta equivocada concepción es la que se refleja y ha predominado hasta hace muy poco en el Mercosur, que perdió oportunidades de apertura demasiadas veces. Sería lamentable que ahora perdamos la ocasión de negociar con los europeos, probablemente una de las últimas ocasiones para integrarnos al mundo que verdaderamente importa.
Hasta ahora los demás países del Mercosur, especialmente Brasil, han tenido demasiada tolerancia con la posición argentina, porque en el fondo no les desagrada del todo mantener esa postura. La reciente reunión de los presidentes José Mujica y Dilma Rousseff en Brasilia parece indicar un cambio de ruta. Al parecer, el silencioso Paraguay comparte la idea. Venezuela, el convidado de piedra del Mercosur, no parece por el momento apto para firmar ningún tratado de libre comercio con nadie.
El tiempo urge. La posibilidad cierta de un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea puede significar seguramente un nuevo golpe para nuestras exportaciones a esos destinos. En especial con las colocaciones de productos agropecuarios entre los que se destaca la carne vacuna y los cereales.
El Mercosur se ha transformado exclusivamente en un aparato político más que en un espacio de integración. En términos de negociaciones comerciales es muy poco lo que se puede esperar del mismo. En los hechos ha dejado de ser un proyecto de integración comercial. Se han perdido por el camino los objetivos fundamentales que dieron origen al Tratado de Asunción.
Por si fuera poco, la adhesión de nuevos países como Bolivia, Ecuador, Guyana y Surinam, que además integran otras asociaciones de integración regionales, no hará sino agregar más zozobra e inestabilidad a un buque que ya navega desde hace bastante tiempo por aguas demasiado turbulentas.
Con los hechos citados, y muchos más que podrían agregarse, el Mercosur perdió credibilidad, aun entre sus propios miembros.
¿FIN DE CICLO?
La larga agonía del Mercosur
Un hecho que demuestra la pérdida de credibilidad interna fue la suspensión de Paraguay y la paralela aceptación de Venezuela. La irregular decisión de suspender a Paraguay como miembro, sin cumplir con la normativa del Protocolo de Ushuaia, y la también antijurídica aceptación del ingreso de Venezuela -dado que Paraguay no la aprobó- no fueron decisiones gratuitas: tienen un altísimo costo que incide principalmente sobre la pérdida de credibilidad del proceso de integración regional afectado ya por múltiples desavenencias y contradicciones internas. Cuando se le escucha decir a algún presidente que la integración es mucho más que los aspectos comerciales, jurídicos y económicos (porque lo principal son los aspectos políticos) hay que decir que los resultados están a la vista: lo que se ve en los hechos es la paralización del Mercosur, su esterilidad, banalización e intrascendencia. En una palabra: su larga agonía.

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