El Presidente
Evo Morales expresó su deseo de que el rally Dakar, una de las competencias más
peligrosas del mundo, se repita en Bolivia en 2016 y atraviese al menos cuatro
departamentos. "El gran deseo que tenemos es que el próximo año sea cuatro
o cinco días en tres o cuatro departamentos", dijo minutos antes de que
arranque la octava etapa de esa prueba, con una ruta para cruzar el inmenso
Salar de Uyuni, con destino a Iquique, Chile. El Jefe de Estado aseguró que con
la experiencia organizativa en Bolivia no se necesitará realizar demasiadas
gestiones con los organizadores de ese evento deportivo, la Amaury Sport
Organisation (ASO). Jefe de Estado despide a los orgullo chaqueño Fabricio Fuentes y al Lobo del desierto, Walter Nosiglia. Ambos son el ORGULLO DE BOLIVIA. (Foto abajo)
De pronto el
rugido de los motores rompió la helada mañana en el umbral del salar de Uyuni y
hasta los cuatro grados centígrados bajo cero de temperatura parecieron
calentarse cuando el español Marc Coma —líder de la clasificación general—, los
bolivianos Wálter Nosiglia, Fabricio Fuentes y otros, a pesar del clima
apretaron el acelerador para correr sobre el mayor desierto de sal del mundo,
rozando casi el cielo y sobre 3.600 metros de altitud sobre el nivel del mar.
El Dakar
inscribió ayer una página histórica más en su largo historial al ingresar con
las motos y cuadriciclos en el gigante salar. El domingo fueron los autos, y
ayer las motocicletas parecieron hacer temblar el piso de la inmensa alfombra
blanca. “Ya queremos llegar al salar de Uyuni”, había dicho premonitoriamente
la española Laia Sanz, una de las 11 mujeres que comenzaron esta edición de la
carrera, y ayer ella y otros partieron rumbo a Iquique, Chile, mientras dos
helicópteros sobrevolaban el cielo de Uyuni ante unas 10.000 personas que
fueron a despedir a los “sobrevivientes” del rally en el ingreso mismo del
salar. El punto de concentración estuvo a una hora del centro de Uyuni.
Una caravana
interminable de vehículos llegó la madrugada del lunes hasta Colchani para
despedir a la prueba más dura del mundo de suelo uyunense. “Es la primera vez que
vengo al salar y es realmente inmenso, parece otro planeta”, alcanzó a decir
Fabio Quiñones, un abogado de Tarija, quien junto con su familia esperaba la
salida de los competidores.
A unos metros
de ellos, los brasileños Cesar y Celia, llegados desde Sao Paulo, no podían
creer aún haber llegado al salar y ver la carrera. “El salar de Uyuni es
irreal, fantástico, lo amamos y ver el Dakar ha sido lo mejor de nuestra visita
a Bolivia desde diciembre”, dijo el hincha del Palmeiras que vio la partida de
la carrera junto a Celia desde una camioneta.
Al igual que
sucedió la tarde del domingo, cuando la gente esperó y aguantó la lluvia, ayer
los aficionados aguardaron paciente y estoicamente la partida, incluso algunos
con una taza de café o buscando alguna manera para calentarse.
La jornada
nuevamente fue realzada por la presencia del presidente Evo Morales, mientras
la gente volvió a emocionarse cuando Nosiglia y Fuentes partieron de la grilla.
El Mandatario saludó a ambos, y abrazó y habló por unos instantes con Nosiglia.
Evo expresó su deseo de que el Dakar vuelva en 2016 y bajó la bandera a todos
los motociclistas y cuadras en el punto de partida, para después seguir desde
su helicóptero los primeros tramos de la dura prueba.
Y fue realmente
dura, porque un corredor fue hallado con hipotermia unos kilómetros más
adelante y fue socorrido, según el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.
Mientras que en la salida el argentino Kevin Echeveste era abrigado por una
descompensación que sufrió por la bajísima temperatura que hacía en el salar.
Algunos motociclistas llegaron con la ropa deportiva mojada, por la lluvia y
por los charcos de agua que pasaron antes de llegar a Colchani.
Con la partida
del último motociclista, el Dakar 2015 se fue de Uyuni, a donde para tres días
de carrera llegaron algo más de 150.000 espectadores, y los servicios básicos
no dieron abasto. Recién ayer la ciudad comenzaba a volver a su rutina diaria.
En el salar, decenas de visitantes se tomaban fotos con una estatua de sal del
Dakar para llevarse ese imborrable recuerdo de la carrera. La competencia
terminará el sábado en Buenos Aires, pero en Uyuni esperan que en 2016 retorne
a la Hija Predilecta de Bolivia.
Los datos
‘Hermano’
Antes de la
partida de Nosiglia, el presidente Evo Morales se acercó a hablarle. En la
conversación ambos se trataron de “hermano”.
Anécdota
Wálter Nosiglia
le contó a Evo que el sábado, cuando paró en la orilla de un río, “una persona
se acercó y me ofreció un cafecito. Eso solo ocurre aquí”.
Integración
“Así es nuestra
gente. El deporte es integración, tenemos que seguir”, respondió Evo.
EL
SALAR DE UYUNI LE DIO UN MARCO DIFERENTE
El
ganador de la categoría Autos fue por primera vez el saudita Al Rajhi, y el
argentino Orly Terranova llegó en segundo lugar. “Fue una etapa muy linda y
divertida. La verdad que es muy bueno ir a Bolivia”, destacó Terranova.
Página
12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
El Rally
Dakar 2015 cumplió ayer la octava jornada para autos, que unió Uyuni (Bolivia)
con Iquique (Chile), y completó la segunda parte de esta etapa maratón en la
que se impuso por primera vez el saudita Al Ra-jhi (Toyota), y el argentino
Orly Terranova (Mini), ganador el sábado, llegó segundo, a 1m12s del vencedor.
La etapa no sólo fue histórica por haberse tratado de la primera del tipo
maratón para autos, sino, también porque por primera vez una especial se largó
y corrió, por una parte del majestuoso salar de Uyuni. Esta inusual pista
blanca fue uno de los tramos más rápidos de la etapa, que tuvo un total de 806
kilómetros, de los cuales 510 fueron de especial, divididos en dos partes: la
primera de 472 y la segunda de 38 kilómetros, que transcurrieron entre las
dunas, hasta bajar a la ya célebre de Iquique, que termina a los pies del
campamento.
El saudita Al
Rajhi, con un tiempo de 3h26m49s, quien ya había demostrado su habilidad en la
arena y su buen feeling con la Toyota, coronó su tarea con su primera victoria
de etapa y la inaugural para el equipo en este Dakar.
Terranova,
quien disfrutó esta etapa mucho más que la del sábado, peleó durante toda la
especial el primer y segundo puesto, en el que cruzó la meta a 1m12s del
saudita, y aventajó por 1m24s al qatarí Nasser al Attiyah, tercero de la
jornada.
Al solo
espectáculo de la largada sobre el salar más grande del mundo se le sumó otro
show en sí mismo: los autos largaban en grupos de a cinco, cada cinco minutos e
inmediatamente se abrían y diseminaban por esa desértica superficie blanca, que
gracias a su particularidad del suelo deja brotar agua en varios sectores.
“Fue una
etapa muy divertida, y linda. La verdad es que es muy bueno ir a Bolivia. Vale
la pena. Ojalá se vuelva”, indicó Terranova, más que satisfecho por el trabajo
realizado en la primera etapa maratón para los autos desde 2009. Los únicos momentos
que incomodaron al cuyano fueron cuando casi choca con Kryzysztov Holowczyc
(Mini) en el salar, donde comentó que le preocupaba la suba de temperatura, y
cuando comenzó a dejar la altura de Bolivia, porque sintió mucho sueño.
Terranova
completó así dos jornadas redondas, en las que ganó la primera parte entre
Iquique y Uyuni, que había resultado bastante más complicada por los caminos
que tuvieron que atravesar y por la altura, y se aseguró ayer el segundo lugar,
escalando dos posiciones en la general. En tanto, el sudafricano Giniel De
Villers (Toyota) llegó cuarto a 2m49 del ganador, muy enojado porque la ventaja
que le había sacado al qatarí se esfumó cuando un “helicóptero de la
organización voló muy cerca” de él y la tierra que levantó no lo dejó ver,
según se quejó al llegar al campamento de Iquique.
El quinto fue
el polaco Holowczyc (Mini) a 3m12, sexto Nani Roma (Mini) a 3m24s y séptimo el
francés Stephane Peterhansel (Peugeot) a 3m46s. El cordobés Federico Villagra
(Ford) terminó en la 21ª ubicación, a 27m50s.
La general
tiene a Al Attiyah primero con un acumulado de 26h41m15s; segundo a De Villiers
a 8m27s; tercero a Al Rajhi a 18m40s, mientras que Terranova marcha 21º a
6h42m30s; Villagra está 27º a más de 10 horas y Emiliano Spataro 44º, después
de superar diversos problemas con su Renault Duster.
Por su parte,
las motos cumplieron ayer la primera parte de la etapa maratón entre Iquique y
Uyuni, donde fueron recibidos como héroes a lo largo del camino y luego en el
centro del pequeño pueblo, que acababa de amanecer luego de un larguísimo día
de fiesta tras la llegada y partida de los autos. Por la mañana, cuando los
autos partían hacia el salar para iniciar la especial de vuelta a Iquique, el
pueblo de Uyuni recién terminaba de apagar sus luces para reponerse y recibir a
las motos y cuatriciclos, en una jornada gris, lluviosa y muy fría.
El portugués
Paulo Gonçalves, con un tiempo de 3h56m, volvió a ganar una etapa y demostró
que Honda puede marcar el ritmo de carrera, mientras que el catalán Marc Coma
(KTM) llegó segundo, a sólo 14 segundos y logró recortar un buen tiempo al
primero de la general, Joan Barreda (Honda).
Matthias
Walkner (KTM) llegó al tercer escalón del podio tras arribar a la meta a 30
segundos del portugués, y el chileno Pablo Quintanilla (KTM) cumplió otra gran
etapa y se ubicó cuarto a 1m32s.
El que no
tuvo un buen inicio de la etapa maratón fue el líder de la general, Barreda
(Honda), quien se cayó en el kilómetro 200 y tuvo que arreglar el manillar de
su moto, por lo que terminó 12º a 6m13s del vencedor, en un revés para el
clasificador final.
En
cuatriciclos hubo un nuevo ganador, el paraguayo Nelson Sanabria (Yamaha), con
un tiempo de 5h22m12s; segundo fue el polaco Rafal Sonik (Yamaha) a 5m46s;
tercero el chileno Ignacio Casale (Yamaha), a 11m37s; y cuarto Sergio Lafuente
(Yamaha). La general tiene al polaco en la cabeza, segundo Casale a 21m59s, y
tercero el uruguayo Lafuente.
EL
SOL BLANCO DE BOLIVIA CONDENA A BARREDA
El
castellonense pierde el liderato y se descuelga a casi tres horas de Coma. El
campeón de Aviá aprovecha el pinchazo del de Honda para colocarse como nuevo
líder.
El
País de España (www.deportes.elpais.com)
Seguramente
no guardará buen recuerdo de la potencia visual del Salar de Uyuni ni de las espectaculares
figuras geométricas que conforman esa especie de autopista cristalina al cielo,
patrimonio de la naturaleza de un país entregado al Dakar como Bolivia, en el
que se decretaron dos días de fiesta nacional para que todos sus habitantes
pudieran participar en un show que ni el presidente Evo Morales quiso perderse.
La alegría y el colorido de ese momento no quedarán en la memoria de Joan
Barreda, que hasta su regreso a Iquique dominaba con puño de hierro la
clasificación general de motos con doce minutos de diferencia sobre Marc Coma,
y que en las dos últimas etapas ha dilapidado toda la ventaja acumulada en una
primera semana impoluta. El piloto de Honda acabó 72º, y se descuelga hasta el
16º puesto de la general a tres horas del tetracampeón de Aviá, noveno ayer, y
que tras la debacle de Barreda tiene ahora el quinto título en sus manos.
“La
clasificación es positiva pero ha sido un día un poco limite. Yo entiendo que
poner la línea es difícil pero no sé si las condiciones eran las más adecuadas.
Ha sido un día de supervivencia, no de carrera”, concedió el piloto de KTM,
destapando lo que otros compañeros del vivac también pensaban, que la etapa no
debió arrancar desde el Salar de Uyuni. “A primera hora de la mañana Joan y yo
fuimos a hablar con la organización en nombre de todos los pilotos porque
creíamos que no se tenía que salir desde allí. Ettiene (director del Dakar) nos
ha dicho que nos pusiéramos en la línea de salida y que iba a ir todo bien. En
el salar el sol era blanco, las nubes eran blancas y no sabías si estabas boca
arriba o boca abajo”, abundó Coma.
A pesar de
que la jornada le colocó en lo alto de la clasificación, el catalán no se
mostró del todo satisfecho. “Aquí un día estás abajo y otro arriba. Intento ser
muy cauto siempre. Hoy nos ha ido bien pero nos quedan muchos días y muchos
kilómetros”, añadió. Respecto a la mala fortuna de Barreda y a la nueva
situación de carrera que se le presenta, Coma mantuvo ese mismo tono neutro.
“De las desgracias de los otros no me alegro nada. Para mí cambia poco el
planteamiento”, concluyó.
"Al
final ha sido un daño colateral de la barbaridad que hemos hecho esta mañana.
Hemos salido desde un mar y allí no se veía absolutamente nada. De repente nos
venía medio metro de agua y teníamos que ir flotando por encima. Hemos
intentado plantarnos por la mañana pero había que salir y eso es lo que pasa.
Me sabe mal porque estábamos haciendo una carrera perfecta y estas cosas no
dependen de ti. Lo mismo el año que viene tenemos que traer un jet sky",
concluyó el piloto de Torreblanca.
Todas las
desgracias de Barreda ocurrieron en suelo boliviano. En la primera jornada de
la etapa maratón, Barreda perdió seis minutos tras sufrir una dura caída que
provocó la rotura del manillar de su Honda. Fruto del impacto al hasta entonces
líder no le quedó más remedio que circular los 130 kilómetros restantes hasta
la meta con una sola mano. Sin posibilidades de recibir asistencia mecánica por
tratarse de una etapa maratón, Barreda tuvo que reparar los desperfectos de su
moto por sí mismo. Consiguió un nuevo manillar gracias a que Demian Guiral,
piloto del equipo sudamericano de Honda cedió el suyo a Jeremías Israel,
compañero del español en el equipo oficial, y éste entregó el de su moto a
Barreda.
Reparada la
avería, arrancó el camino de vuelta hasta Iquique, una etapa de 808 kilómetros
con un tramo de 510 cronometrados en dos partes, que volvió a convertirse en un
auténtico tormento. El apaño del manillar no funcionó. En el kilómetro 130 la
moto se paró y en el primer tramo de la especial, de 472 kilómetros antes de la
neutralización, ya acumuló más de una hora y media de retraso sobre Coma, que
tampoco realizó una gran etapa. Desde ese punto y hasta el final de la etapa
Barreda fue remolcado por Jeremías Israel hasta el final ya que su moto no
podía circular por sí sola.
A pesar de
las complicaciones meteorológicas, y de mostrarse también contraria a la salida
desde el salar, mejor le fueron las cosas a Laia Sanz que consiguió su mejor
clasificación de etapa en un Dakar, cruzando en la meta en quinto lugar y
mejorando el séptimo puesto del año pasado, lo que le valió para colocarse
novena en la general. “He pasado más frio que nunca. Era insoportable, tenía
las manos congeladas. Cuando hemos entrado en la pista no notaba las manos y he
tenido que parar porque no tenía tacto”, valoró la piloto de Honda, que se
mostró muy feliz de haberse superado a sí misma. “Estoy muy contenta, sobre
todo por haberlo conseguido especialmente en un día tan duro como hoy”, resumió
la piloto de Corbera.
Otro español,
Joan Pedrero, de Yamaha, marcó su mejor registro en este Dakar al concluir en
segunda posición, sólo superado por un espectacular Pablo Quintanilla, que se
sitúa tercero en la general, por detrás del portugués Gonçalves, a nueve minutos
de Coma.
PRIMER
GABINETE BINACIONAL PERÚ- BOLIVIA SE REALIZARÁ EN SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO
Estima
embajador boliviano, Gustavo Rodríguez
Andina
de Perú (www.andina.com.pe)
El embajador
boliviano en Lima, Gustavo Rodríguez, estimó que el primer gabinete binacional
entre Perú y Bolivia se realizará en el segundo semestre del año, a fin de
abordar temas comunes en la frontera y favorecer las economías de ambos países.
Según
detalló, en la agenda figuran temas de minería ilegal, contrabando, y narcotráfico,
problemas que no pueden ser combatidos desde un solo país, sino que, por el
contrario, requieren una acción multilateral.
“En el segundo semestre de este año está
previsto los comités binacionales de ministros que culminarán con una reunión presidencial,
para tratar temas de la integración de nuestros países que favorezcan a
nuestras economías, el conocimiento de nuestras sociedades, y nos permitan
dinamizar una relación de hermandad”, declaró a la Agencia Andina.
Señaló que la
realización del primer gabinete binacional entre Perú y Bolivia, está a cargo
de las cancillerías de ambos países y ya se encuentran trabajando para
lograrlo.
“Pensamos que podría ser en el Perú, pero
quizás para dinamizar las cosas podría ser en una zona fronteriza, siempre
pensamos nuestra relación en términos del sur, Puno, Tacna, pero también
colindamos en la selva, de pronto no sería mal, es una sugerencia, en Madre de
Dios”, dijo.
También
refirió que su país tiene interés en que más inversiones peruanas lleguen a
Bolivia, para lo cual ofrecen estabilidad jurídica, económica y política a la
inversión extranjera, tras destacar que empresas peruanas están comprando
acciones en compañías bolivianas y establecen filiales.
El embajador
refirió que el tema de los gabinetes binacionales fue resultado de la última
reunión que tuvieron los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales en diciembre
último en Lima, donde también participaron los cancilleres de ambos países y el
ministro de Transportes del Perú.
“Eso ha sido uno de los resultados de la
reunión. Se ha dicho sobre esa reunión un conjunto de cosas que no son ciertas,
todo lo que se habló en esa reunión son cosas positivas para la integración”,
enfatizó.
EVO
MORALES SE VICTIMIZA ANTE EL MUNDO: DEFENDER COMO HOMBRES… O LLORAR COMO
MUJERES
Revista
Ercilla de Chile (www.ercilla.cl/web)
Para el
canciller Heraldo Muñoz, la política comunicacional chilena frente a Bolivia es
la correcta, más allá de que parezca algo débil o pusilánime. El video
boliviano que se difunde a la comunidad internacional para allegar simpatías a
su demanda marítima ante la Corte de Justicia de La Haya (CIJ), adolece de
graves falacias. Intenta explicar lo inexplicable: que Bolivia no desconoce el
Tratado de Paz y Amistad de 1904, firmado por su presidente Ismael Montes y
refrendado por el Congreso altiplánico, pero a la vez impetra del alto tribunal
de Naciones Unidas que obligue a Chile “a negociar de buena fe” una salida
soberana al mar. Sólo que para conversar y llegar a una solución, Chile debería
cambiar sus límites y saltarse el Tratado de 1904 que fijo las fronteras con
Bolivia.
ACTOR QUE
NUNCA FUE
En dicho
video, una mujer boliviana aparece diciendo que su país necesita salir al mar
“para volver a ser actor en la cuenca del Pacífico”. Pobrecita dama propalando
tan descomunal disparate. Es obvio que la culpa es del libretista del video,
quien desconoce la historia de Bolivia –al igual que su presidente, Evo
Morales, y su cohorte de voceros oficiosos–, porque al momento de que las
tropas chilenas –en exiguo número de 200– desembarcaron en Antofagasta aquel
histórico 14 de febrero de 1879 para impedir el remate de las salitreras,
Bolivia no tenía en el litoral de Antofagasta 1) ni un solo puerto que pudiera
considerarse como tal; 2) ni una población importante, menos del cinco por
ciento, que refrendara soberanía alguna, frente a un 90% de chilenos
–trabajadores de las salitreras y sus familias– y un 5% de otras
nacionalidades, y 3) ningún barco con bandera boliviana ni mucho menos alguna nave
de guerra que custodiara esas costas “tan vitales para la economía boliviana”.
Por un momento cabe preguntarse cómo hubiera sido la reacción chilena en la
misma situación. Tan simple como el lema de nuestro escudo: “Por la razón o la
fuerza”, pero jamás lloriqueando como lo viene haciendo… Artículo completo en
edición impresa.
SENADOR
JORGE PIZARRO: “ES INACEPTABLE LO QUE PLANTEA BOLIVIA”
Revista
Ercilla de Chile (www.ercilla.cl/web)
El
parlamentario DC analiza la campaña político comunicacional que lleva adelante
el Gobierno de La Paz y le da la razón a nuestra Cancillería. El miembro de la
Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta insiste en que la Corte de
La Haya no tiene ninguna competencia para ver la demanda altiplánica. Aunque el
senador Jorge Pizarro ha sido disidente de la actual directiva
democratacristiana que preside su par Ignacio Walker, en el tema de la
controversia con Bolivia y la demanda marítima en La Haya coincide con él
plenamente. Lo mismo que con las palabras del ex presidente y actual senador
Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Con el primero está de acuerdo en que sólo sobre la
base de un diálogo, vale decir relaciones diplomáticas, se puede avanzar en
desatar el nudo gordiano en que están entrampadas. Con el segundo, en el sentido
de que es preciso profundizar la estrategia criolla para dar a conocer la
marcha de nuestra política comunicacional.
EVIDENTE
PREOCUPACIÓN
¿Cómo ve la
Comisión de Relaciones Exteriores del Senado la controversia con Bolivia?
–Es evidente
que hay un interés y una preocupación por lo que ha sido la estrategia político
comunicacional de Bolivia de dejar mal parado a Chile frente a una demanda
artificiosa presentada ante la Corte Internacional de La Haya, que pretende a
través de una supuesta teoría de derechos expectaticios se obligue a nuestro
país a entregar una salida soberana al mar a Bolivia. Nos parece que es
inaceptable lo que plantea Bolivia, que no corresponde y se aleja de lo que
debiera ser una negociación bilateral entre Bolivia y Chile, para garantizar un
acceso al mar, pero sin soberanía.
¿Esos
derechos expectaticios que argumentan los bolivianos podrían ser reconocidos en
algún momento por La Haya?
–No, y por
una razón muy sencilla… Primero, porque los supuestos derechos expectaticios
responden a una teoría que no tiene asidero en el derecho internacional. Usted
comprenderá que por la mera expectativa se obligue a otro a cumplir algo. Y
segundo, porque el tribunal internacional no tiene competencia para conocer de
este caso que afecta… Artículo completo en edición impresa.
Con
Nuestro Perú (www.connuestroperu.com)
El “Libro
del Mar” del denominado Estado Plurinacional de Bolivia consta de los
siguientes capítulos: Antecedentes Históricos y la Pérdida del Litoral; Los
Compromisos de Chile para Negociar un Acceso Soberano; Presidentes, Cancilleres
y Embajadores de Chile que se Comprometieron a Negociar un Acceso Soberano al
Mar; Los Últimos Gobiernos de Chile y su Enfoque Hacía Bolivia; La Demanda ante
la C.I.J. y Las Consecuencias del Enclaustramiento.
La Introducción
que está firmada por el Ministro de RREE del Estado Plurinacional de Bolivia,
parte del falso por el cual Bolivia al nacer a la vida independiente tuvo un
acceso al mar, y con ello niega la existencia de las Reales Ordenes de 1803 y
1805 donde el Rey de España determinaba que el Partido de Atacama es agregado
al Virreinato del Perú, ocultando que El Virreinato peruano y la Capitanía
General de Chile siempre limitaron. El resto la misma perorata de siempre, y
ningún atisbo de que gracias a la política internacional del Estado que han
sucedido, es que se llegó a una conflagración bélica en 1879.
En lo que
corresponde a los “Antecedentes Históricos” repiten que la entonces
Audiencia de Charcas con Atacama incluida, fue agregada al Virreinato del Rio
de la Plata, lo cual es un despropósito ya que aquel Virreinato trasandino
jamás tuvo costa en el Pacifico. Si nos ciñéramos al Uti Possidetis de 1810,
veremos con claridad que Atacama formaba parte del virreinato peruano.
Los tratados
de 1866 y 1874 son una muestra que Chile reconocía la soberanía de la ya
fenecida República de Bolivia, pero así mismo estos tratados le daban derecho a
Chile sobre frutos y productos sobre una considerable zona del antiguo litoral
boliviano.
Lo que causa
vergüenza ajena, es que un gobierno que se dice serio, trate de sorprender a la
comunidad internacional propagando medias verdades y hasta mentiras como es el
caso del origen del impuesto de los 10 centavos. En el “Libro del Mar”
se anota que “En 1877 un terremoto seguido de un maremoto, arrasó la costa
boliviana… en 1878 una terrible sequía asoló el territorio boliviano. Como
consecuencia de estos desastres naturales el gobierno de Bolivia solicitó a la
empresa anglo-chilena Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta el pago
de 10 centavos por quintal de salitre exportado”. Cuando en realidad el
impuesto no nace por una emergencia natural, sino por una transacción realizada
en 1873. El Decreto de la entonces República de Bolivia dice: “Se aprueba la
transacción celebrada por el Ejecutivo de 27 de noviembre de 1873 con el
apoderado de la compañía anónima de salitres y ferrocarriles de Antofagasta a
condición de hacer efectivo como minum un impuesto de 10 centavos en quintal de
salitres exportados”. Donde está el terremoto? Donde está el maremoto?
Donde está la sequía?
Nuevamente,
falseando la historia como si Chile no tuviera documentación o no tuviese
diplomáticos, se asegura en este llamado “Libro del Mar” que “sin
recurrir al mecanismo del arbitraje previamente acordado, Chile invadió
militarmente el puerto de Antofagasta” y las dos solicitudes para un
arbitraje que propuso Chile a los bolivianos respecto al alza del impuesto a lo
que estaban prohibidos? Eso creen que no se conoce? Tanto subestiman a los que
leen aquel texto?
Por otro,
lado conocemos los peruanos, que para defender nuestra soberanía prestamos
batalla, allí están Arica, Miraflores, San Juan, Chorrillos y no obstante
aniquilados nuestros ejércitos y sin marina empezamos la resistencia. Nuestro
aliado, nuestra “hermana” Bolivia, ahora dice que “El Pacto de Tregua
de 1884 fue impuesto por Chile, porque este país los amenazaba con continuar la
guerra al interior de su territorio”. Entonces el Perú se desangró, fue
arrasado todo su aparato productivo, y saqueadas todos sus medios de
prosperidad, y capitulamos solo cuando ya no se podía hacer más. Bolivia, por
escritos de sus mismos representantes, reconoce que no quisieron luchar hasta
el final, porque si no la guerra continuaba en el interior de su país. Pero acá
no acaba la “sinceridad” de nuestra hermana, sino que se agrega que al
hacer un Pacto de Tregua, Chile le aseguraba un puerto y se lo entregaba cuando
“se definiera la situación de Tacna y Arica y Chile pudiera disponer de esos
territorios sometidos a su soberanía. El Tratado de Transferencia de 1895 da
cuenta de esa intención”. Es decir, Bolivia reconoce que pretendía los
territorios peruanos que fueron usurpados en una guerra, guerra a la que el
Perú entró por ser aliado de Bolivia, y este último aceptaba el fruto del
despojo. Después de tantos años de cerrada la cuestión sobre Tacna y Arica, el
Estado Plurinacional de Bolivia, revive con estupor para el Perú, aquella forma
sinuosa de hacer política internacional.
Finalmente en
lo que corresponde a este “capitulo”, la interpretación de los
plurinacionalistas bolivianos, es que el Tratado de 1904 es un “Tratado cuyo
cumplimiento es aun parcial no resolvió las consecuencias del encierro ni puso
punto final a las negociaciones entre Bolivia y Chile sobre un acceso soberano
al mar”. Semejante despropósito desnaturaliza la intención que tiene la
demanda, la misma que es de sentar a Chile a una negociación (de buena fe) para
que el altiplano obtenga una salida al océano. En su demanda los
plurinacionalistas, no mencionan para nada al Tratado de 1904, y lo consolidan,
entonces hacen mal en tratar de desprestigiar dicho acuerdo en este “Libro
del Mar” que es una publicación oficial y que se contraviene con el texto
de su reclamo que han realizado en contra de Chile.
Nos
encargaremos en otras entregas, del resto de los capítulos de este llamado
“Libro del Mar” para así determinar las pretensiones del Estado Plurinacional
de Bolivia y si estas son en alguna medida para involucrarnos.
CHINA-AMÉRICA LATINA: “LAS RELACIONES NO VAN A CAMBIAR”
China prometió recientemente a América Latina inversiones
por 250.000 millones de dólares en los próximos diez años. ¿Qué perspectivas
abren esas inversiones para la región?
Deutsche Welle de Alemania (www.dw.de)
DEUTSCHE WELLE
entrevistó al respecto a Ana Soliz de Stange, investigadora del German
Institute of Global and Area Studies (GIGA), con sede en Hamburgo.
DW: China
prometió recientemente a América Latina inversiones por 250.000 millones de
dólares en los próximos diez años. ¿Suponen esas inversiones una nueva calidad
de la presencia china en la región?
Soliz de
Stange: En realidad el anuncio de las futuras inversiones chinas en América
Latina durante los próximos diez años ha sido bastante general, aunque ellas
apuntan al sector energético y de infraestructura. La calidad de las relaciones
entre China y América Latina no va a cambiar, si es que no hay un cambio de
estrategia de los países latinoamericanos.
China concede
cada vez más créditos para proyectos de infraestructura en América Latina. ¿Con
qué objetivo?
Los objetivos
son variados, depende del proyecto de infraestructura del que estemos hablando.
Por ejemplo, si nos referimos a la construcción del Canal de Nicaragua,
evidentemente este es un gran proyecto estratégico chino, el cual le podría
facilitar el comercio de y hacia China, así como cambiar la geopolítica en la
región y el mundo. Por su parte, dentro de los proyectos de infraestructura que
se han ido proponiendo se repite una línea, que es la de conectar el transporte
los océanos Atlántico y Pacífico. Esto, por cierto, genera gran interés no
solamente por parte de los chinos, sino de los países latinoamericanos. En
Sudamérica se ha discutido por décadas diversos proyectos de construcción de
corredores interoceánicos, que no se materializaron por falta de inversiones.
Por otra parte, lo riesgoso de ciertos créditos chinos es que algunos de ellos
han sido otorgados en yuanes, lo que ha obligado a los países latinoamericanos,
y específicamente a Venezuela, a comprar productos chinos de vuelta. Esto es un
gran negocio para China, ya que asegura además el destino de sus propios
créditos retornándolos a su mercado.
La estructura
de las relaciones comerciales de China con América Latina se parece a la que
esta tiene con los países industrializados occidentales: China compra petróleo,
cobre, soja y carne y le vende productos terminados y tecnología. Eso no
fomenta necesariamente el desarrollo de la región. ¿Cómo podría América Latina
aprovechar mejor las relaciones bilaterales?
Efectivamente
los intercambios comerciales entre China y Latinoamérica han profundizado el
patrón de venta de materias primas por compra de bienes manufacturados y
tecnología. Además, varios países latinoamericanos desarrollaron durante los
últimos años políticas exteriores de diversificación de socios. Sin embargo,
esto parece que sólo trasladó la dependencia comercial que la región tenía con
Estados Unidos y Europa, hacia China, lo que puede abrir nuevas interrogantes,
ya que China es un socio que aún no acaban de conocer. La dirección que tomen
las relaciones de los países latinoamericanos con China depende principalmente
de las estrategias que adopten los países latinoamericanos, más que esperar que
provenga una voluntad política China de contribuir al desarrollo de los países
de la región, ya que eso no pasará. Por ejemplo, es vital incluir dentro de los
acuerdos de inversión en el área de la transferencia tecnológica, en todas las
áreas, en todas las inversiones, ya sea en infraestructura o energética. A
pesar del patrón de intercambio materia prima-bienes manufacturados, ha habido
un área que se desarrolló dentro de la cooperación tecnológica a la que se le
debe prestar más atención: el programa de construcción de satélites entre
Brasil y China, que ya lleva varias décadas. Sin embargo, durante el último
tiempo no ha sido impulsado, principalmente por una pérdida de interés de
China, quien ya busca otros socios en el mundo con mayor desarrollo
tecnológico. Es precisamente en este campo en el cual Brasil podría priorizar
en su relación con China, y presionar por el mantenimiento de la cooperación en
tecnología satelital. China ha vendido satélites a Bolivia, Nicaragua, y
Venezuela. Esto ha incluido entrenamiento de personal para el posterior manejo
de los satélites, pero no transferencia de tecnología o participación en la
construcción de los satélites.
En estos casos,
ha habido una visión limitada por parte de estos países latinoamericanos. Así,
los países latinoamericanos podrían negociar más agresivamente con China, tal
vez en bloque, donde ciertas condiciones, como transferencia tecnológica, no
pueden quedar ausentes. Es clave integrar una visión a largo plazo, y no
subordinar el futuro de los países a intereses políticos de corto plazo.
EL MILITARISMO EN AMÉRICA LATINA
Hablar de militarismo en el Continente Americano implica
responder una pregunta: ¿cuáles son las causas por las que las Fuerzas Armadas
de un Estado adquieren mayor influjo que los ciudadanos y la propia ley?
Prensa Latina de Cuba (www.voltairenet.org)
En este caso
particular existe una primera razón de tipo histórico: las relaciones con
Estados Unidos y su apoyo histórico a las camarillas castrenses.
Si bien en el
momento actual Washington dedica atención al Estado Islámico y a la contención
de potencias como Rusia o China, no se resiste a ver en América Latina sino su
traspatio.
Especialmente
le preocupa el poderío creciente de Brasil, una de las potencias del grupo
BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), las relaciones de Venezuela
con Rusia y las inversiones y el influjo galopante de China en América del Sur.
Los tiempos en
que Estados Unidos desplegaba grandes contingentes de tropas en la región
quedaron atrás –explica Noam Chomsky en un artículo publicado en el sitio en
internet Rebelión–, pues hoy apenas mantiene 2 mil uniformados en todas sus
instalaciones y en algunas bases estratégicamente repartidas.
Existen cerca
de una veintena de estas instalaciones en toda Latinoamérica, principalmente en
América del Sur.
Pero este
reducido número de fuerzas se debe a la proximidad del territorio estadunidense
con sus vecinos del Sur, lo cual no hace necesario desplazar excesivo número de
soldados por el Continente para posibles acciones.
Desde los siete
enclaves estadunidenses en el territorio de Colombia, los servicios de
inteligencia de la nación norteña controlan el espacio aéreo y las
comunicaciones de todo del Continente, según explica un informe publicado en la
revista Foreign Affairs Latinoamérica.
Gracias a esas
instalaciones, además, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos podrían,
eventualmente, acometer una operación militar de gran envergadura en cualquier
país del Continente, por lo cual mantienen los aeropuertos y puertos
contratados con Colombia en capacidad de albergar tropas y pertrechos, incluida
la labor de 800 especialistas permanentes de la Secretaría de Defensa.
Colombia es,
además, el tercer receptor de ayuda económica y militar proveniente de Estados
Unidos, a través del plan homónimo. El presupuesto de éste asciende a 7 mil 500
millones de dólares, asegura la página oficial del Departamento de Defensa.
Sin embargo, el
as bajo la manga de la estrategia estadunidense para América Latina –según
explica el Cubadebate– es el Comando Sur, en especial su fuerza de choque más
poderosa: la IV Flota.
El Comando Sur
despliega –a la manera usual de otros mandos regionales de Estados Unidos–
componentes de las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas: Marina, Fuerza Aérea,
Cuerpo de Marines y Ejército.
Los acuerdos para
reactivar la IV Flota, en cambio, se dieron sospechosamente al poco de
conocerse la decisión del gobierno ecuatoriano de no renovar el tratado que
permitía a Washington utilizar la base militar de Manta, la más importante de
Suramérica.
Este pacto expiraba
en noviembre de 2009 y dejaba a Estados Unidos sin bases operativas de grandes
dimensiones en América del Sur. Industria y gasto militar
Otra razón que
ha impulsado el militarismo –de acuerdo con un informe publicado por el
barcelonés Centro de Estudios para la Paz– han sido los conflictos existentes
entre las naciones de la zona, resultado de diferencias políticas, económicas y
culturales que se remontan a los albores de la independencia americana.
Los diferendos
entre Chile y Perú, o entre Chile y Bolivia, han clasificado dentro de esta
tipología. Estas naciones se han enfrentado en más de una ocasión desde el
siglo XIX, y por esta causa aún mantienen disputas fronterizas.
La sospecha y
el nacionalismo son las justificaciones para que tales Estados eroguen
importantes sumas cada año con el propósito de mantener ejércitos poderosos.
Chile, por
ejemplo, dedica el 3.5 por ciento de su producto interno bruto (PIB) al sector
militar: industria, sueldos, mantenimiento de armas, compras en el extranjero,
entre otros gastos.
Según informes
de la Organización de las Naciones Unidas sobre los estándares internacionales
en gasto militar, se recomienda que éste no supere el 1 por ciento del PIB.
Además, sobrepasar el 2 por ciento implica convertirse en un país militarizado
y, si las erogaciones sobrepasan el 4 por ciento, tal Estado debe considerarse
una nación altamente militarizada.
Según el
Anuario 2014 del Stockholm Internacional Peace Research Institute (SIPRI), los
gastos militares de los países de América del Sur llegaron en 2013 a 67 mil
millones de dólares, un aumento del 1.6 por ciento en comparación con el año
anterior.
Este tipo de
gasto impulsa todo el espectro económico militar, es decir, el mantenimiento de
las Fuerzas Armadas y la compra de armamentos.
En el caso de
países con industrias militares como Brasil, Argentina y Chile, implica dedicar
importantes sumas al sueldo de ingenieros y especialistas, al desarrollo de
nuevas tecnologías de producción, y a la reparación y mejora de las
instalaciones fabriles y a laboratorios.
Un criterio muy
utilizado por los lobbies asociados a este complejo de poder es que el aumento
de recursos destinados a la rama bélica de la industria resulta una inversión
productiva en términos de eficiencia económica.
Políticas públicas
capaces de contener las tendencias negativas en este campo e impulsar la
búsqueda de una alineación distinta a la promovida por Washington, podrían ser
las mejores estrategias para combatir el militarismo.
FISCAL
DE LA NACIÓN: “CASO MBL NO VERÁ SU CERCANÍA CON HUMALA”
La
Razón de Perú (www.larazon.pe/politica)
Si el prófugo
empresario Martín Belaunde Lossio
es expulsado de Bolivia o este se pone a derecho, la investigación se hará con
objetividad y sin considerar su cercanía con el presidente Ollanta Humala y la
primera dama, Nadine Heredia, según aseguró el fiscal de la Nación encargado,
Pablo Sánchez.
“En el trabajo fiscal no se miran los lados o aspectos políticos, se
investiga a la persona que cometió un delito, sin mirar quién está detrás o a
qué partido político pertenece”, dijo.
“Entonces, si
esto se produjera [la expulsión de Martín Belaunde Lossio], pues la fiscalía
haría una investigación imparcial, objetiva y transparente, con las garantías
que merece cualquier persona investigada, porque está sobre él y sobre
cualquier persona la presunción de inocencia, se respetaría todo eso. Yo no le
veo ningún inconveniente si es que se pusiera a derecho o se le trae bajo una
medida de expulsión”, añadió.
El congresista
cuestionó que primero se investigue la fuga del empresario y no los hechos
ilícitos que habría cometido.
Perú 21 (www.peru21.pe/politica)
El congresista
aprista Mauricio Mulder e integrante de la comisión que investiga los ilícitos
del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio cuestionó el manejo que le está
dando al caso la legisladora Marisol Pérez Tello, presidenta de su grupo de
trabajo.
“Desafortunadamente,
no se comienza (a investigar) por donde se debería. Primero están investigando
la fuga y no los hechos ilícitos que habría cometido. Habría que preguntarle a
Pérez Tello por qué ha tomado esas decisiones”, señaló a Perú21.
También criticó
que se haya priorizado la citación de los ministros de Justicia, Daniel
Figallo; del Interior, Daniel Urresti, y del canciller Gonzalo Gutiérrez,
quienes acuden hoy a dicho grupo de trabajo.
“(Figallo y
Urresti) van a decir lo mismo que dijeron en la conferencia de prensa y así no
avanzaremos nada. Pedí que se citara a los procuradores y a los fiscales, pero
aún no se ha tomado esa determinación”, expresó. Por otro lado, Mulder dijo que
es “pura peliculina” que haya viajado a Bolivia un grupo de funcionarios del
Estado para pedir la expulsión del prófugo. “Ellos no tienen jurisdicción ni
ningún tipo de influencia en Bolivia”, aseveró.
CONSIDERAN QUE CASO BELAUNDE NO DEBE AFECTAR RELACIÓN
BILATERAL CON BOLIVIA
Andina de Perú (www.andina.com.pe)
El excanciller
Óscar Maúrtua sostuvo hoy que el caso de Martín Belaunde Lossio no debe afectar
la relación bilateral con Bolivia porque se trata de un asunto judicial que se
resolverá conforme a las normas de ese país. Refirió que la decisión de dar o no refugio al
empresario peruano investigado por corrupción, está en el ámbito judicial de
Bolivia y no forma parte de la agenda bilateral.
"Es un
caso judicial con algunas manifestaciones políticas pero no está en el orden
bilateral. Además, desde mi punto de vista, ha sido muy claro el
pronunciamiento de las autoridades de allá de rechazar la corrupción",
aseveró.
Comentó que se
requiere esperar que avance del debido proceso jurídico y los resultados del
trabajo del equipo peruano que se encuentra en Bolivia.
Asimismo,
destacó la designación del diplomático Luis Benjamín Chimoy Arteaga como el
nuevo embajador peruano en La Paz, y dijo que tendrá una desempeño notable en
ese país.
"Es un
diplomático brillante, exitoso en gestión y muy preparado en los temas, sobre
todo en los de Sudamérica. Estoy seguro que representará muy bien al Perú, y
sabrá manejar la relación bilateral con mucha altura", anotó.
Para Maúrtua,
resulta importante que Perú y Bolivia sigan desarrollando su agenda bilateral
en el ámbito del comercio, inversiones porque se son países con grandes
expectativas de crecimiento económico.
El prófugo
empresario Belaunde Lossio se encuentra en Bolivia a la espera que se resuelva
su pedido de refugio. Las autoridades peruanas pidieron su expulsión
por haber ingresado al país altiplánico de manera irregular y por estar
bajo investigación fiscal en Perú.
¿POR DÓNDE ESCAPÓ?
La posible ruta de la fuga de Martín Belaunde Lossio a
Bolivia.
El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/opinion)
Martín
Belaunde Lossio, luego de constatar que fracasó escandalosamente a
la posibilidad de someterse a la colaboración eficaz, optó por fugarse del país
buscando un estatus de refugiado, para lo cual escogió –seguramente asesorado
convenientemente– un país vecino: Bolivia.
No es fortuita
la elección de este destino. Se puede deducir con seguridad que ha existido
algún tipo de coordinación o salida legal para evitar su expulsión o
extradición hacia el Perú.
Desde mi punto
de vista, es probable que la fuga de Belaunde Lossio a Bolivia no se haya
realizado por la frontera terrestre, menos todavía por el distrito de
Desaguadero en Puno. Esto porque siendo Desaguadero un
lugar donde la ilegalidad se encuentra generalizada –se cometen allí muchos
delitos como contrabando, narcotráfico, defraudación de rentas, tráfico de
personas, etc.–, congrega a personajes que por sus actividades ilegales siempre
están atentos a lo que sucede en el área, y la presencia de un personaje importante
que “alborote el avispero” sería oportuna e interesadamente informada a agentes
de inteligencia, para mantener la situación antecedente y evitar así
operaciones policiales ruinosas.
Lo más probable
es que el prófugo, con el apoyo de alguien con poder, haya fugado utilizando
una avioneta desde una pista de aterrizaje clandestina en Huaral con destino a
Pando, en Bolivia, o desde Nasca, directamente al mismo destino, posiblemente
vía Madre de Dios. Todo esto tiene un costo elevado, pero son viajes más seguros
y prácticos. Dinero –como se sabe– no le falta al prófugo. Además, en Madre de
Dios tiene muchos amigos.
Realmente, no
existe la posibilidad de que un vuelo de avioneta desde nuestro territorio
pudiera ser interceptado en Bolivia, pues este país no cuenta con los medios
para ello; y aún si Belaunde Lossio hubiera alzado vuelo solo hasta Madre de
Dios (para evitarse los peligros de un contratiempo en vía terrestre), hay que
tener en consideración que la carretera transoceánica que viene desde Acre, en
Brasil, está muy cerca de la frontera con Bolivia y varios kilómetros de esta
están totalmente desguarnecidos, no existe ningún control y se puede entrar y
salir del Perú a Bolivia y viceversa, sin ningún problema.
Las fronteras
en nuestro país son muy amplias y el Ministerio del Interior tiene controles
migratorios que están a su cargo, pero los puestos fronterizos, con algunas
excepciones, están a cargo del Ejército Peruano. Ciertamente, los controles
migratorios y puestos fronterizos del Perú con Bolivia que están a cargo de la
Policía Nacional del Perú proporcionan muy escaso control y vigilancia, debido
a la clamorosa insuficiencia de medios, y en su momento hubiera sido
prácticamente imposible –antes del 15 de diciembre y por falta de información– que
en los puestos de control fronterizo policial se impida el tránsito de Martín
Belaunde Lossio a territorio del país vecino.
El ministro Daniel
Urresti, por ser el titular del sector Interior, tiene una
responsabilidad directa en el control migratorio –y, por supuesto, en la
ubicación y captura de Belaunde Lossio–, razón por las que tiene que
pronunciarse, dando una explicación coherente al país. Esto, con mucha urgencia,
porque la credibilidad del Ejecutivo ha sido cuestionada y las encuestas son
adversas.
ANTALSIS TAMBIÉN HABRÍA PENETRADO EN REGIÓN TUMBES
Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)
Siguen los
destapes. El legislador Manuel Merino de Lama reveló a EXPRESO que los
tentáculos de Martín Belaunde Lossio también habrían penetrado en la región
Tumbes, a través de la empresa Antalsis, vinculada al prófugo empresario, con
la utilización de sus influencias al más alto nivel y la presentación de cartas
fianza falsas.
El
representante de Acción Popular-Frente Amplio dijo haber solicitado información
oficial para confirmar este caso, que demostraría el alto nivel de injerencia
que tenía el amigo de la pareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Asimismo, reveló que ha oficiado a la Contraloría sobre el tema en cuestión.
“Parece que la
empresa Antalsis, muy ligada a Belaunde Lossio, ha ganado licitaciones en mi
región a través de cartas fianza falsas”, dijo tras reiterar que se trata de
“cartas fianzas fraguadas” para ciertas obras.
Merino de Lama insistió en que el Ministerio Público y el Congreso de la República deben cumplir su rol fiscalizador y llegar “hasta las últimas consecuencias en estas investigaciones”.
Merino de Lama insistió en que el Ministerio Público y el Congreso de la República deben cumplir su rol fiscalizador y llegar “hasta las últimas consecuencias en estas investigaciones”.
Agregó que
habrían sido varias las obras otorgadas a la cuestionada empresa por parte del
Gobierno Regional de Tumbes y otras municipalidades, lo que se encuentra en
investigación en estos momentos.
Irregularidades
En efecto, fuentes de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público confirmaron a EXPRESO que ambas instituciones han recibido información referida a presuntas irregularidades en los procesos de adjudicación de obras de construcción y mejoramiento del Malecón de la Playa Zorritos, en Tumbes.
En efecto, fuentes de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público confirmaron a EXPRESO que ambas instituciones han recibido información referida a presuntas irregularidades en los procesos de adjudicación de obras de construcción y mejoramiento del Malecón de la Playa Zorritos, en Tumbes.
Esas obras
fueron adjudicadas al consorcio Antalsis, a través del Grupo Ortiz, y el monto
de inversión fue de 20 millones de soles. El contrato fue suscrito en noviembre
de 2011 y solo se ha avanzado el 60% de los trabajos.
Señalaron también que evalúan investigar otros procesos de adjudicación en los que se habría favorecido a empresas ligadas a Martín Belaunde Lossio en la región Tumbes.
Señalaron también que evalúan investigar otros procesos de adjudicación en los que se habría favorecido a empresas ligadas a Martín Belaunde Lossio en la región Tumbes.
“No hay
muestras”
Merino de Lama
adelantó que una vez que tenga las respuestas respectivas a sus consultas dará
detalles de las mismas a los organismos competentes que tienen a cargo estas
diligencias.
En ese
contexto, criticó la actitud del presidente Ollanta Humala que “no ha dado
muestras de luchar contra la corrupción en lo que va de su gestión, lo que ha
hecho que este flagelo haya desbordado a varias entidades del Estado”.
“La corrupción
a nivel nacional está desbordada por todos los ámbitos. Y, lo que es peor, no
hay una lucha frontal de la gestión de Ollanta Humala contra este flagelo.
Todas las denuncias que han salido a la luz, han sido a través de la prensa y
su seguimiento y sanción ha sido por presión de la misma prensa y la opinión
pública, pero no del Gobierno”, afirmó.
El
parlamentario de AP-FA afirmó que desde Palacio de Gobierno no ha habido ningún
esfuerzo, y si lo ha habido no se ha notado en ningún momento. “El presidente
Ollanta Humala tiene que dar muestras que está a la cabeza de una cruzada
contra la corrupción. Esa fue su promesa electoral”, recordó.
Finalmente dijo
que por el bien del presidente Ollanta Humala, es necesario que Belaunde Lossio
declare y se ponga a derecho. “Que diga su verdad y que se le juzgue por eso”,
exigió.
¿Quién financia
defensa de Belaunde Lossio?
El presidente
de la comisión parlamentaria que investiga los supuestos hechos de corrupción
en la región Áncash, Mesías Guevara Amasifuén, consideró que el cuestionado
empresario Martín Belaúnde Lossio debería responder quién financia sus abogados
en Bolivia, lo que deja muchas interrogantes.
El también
presidente de Acción Popular recordó que en su pronunciamiento público, desde
la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), el exasesor de la campaña de Ollanta Humala
mostró un gran apoyo legal y logístico. “Sería una buena pregunta que resuelva
Martín Belaúnde Lossio”, refirió.
En entrevista
con un canal de cable, Guevara dijo que corresponde al procurador Joel Segura y
al fiscal a cargo del caso brindar los argumentos necesarios ante la Comisión
Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia para impedir que acoja su solicitud
de refugio.
Finalmente
indicó que ellos cuentan con información particular sobre el tema, y refirió
que hoy martes, durante la presentación del ministro del Interior, Daniel
Urresti, ante su grupo de trabajo, se le preguntará sobre sus acciones al
respecto.
BELAUNDE LOSSIO NO PIDIÓ SER COLABORADOR EFICAZ, DICE
ABOGADO
Según su defensa en Bolivia, el empresario
quiso ser testigo en Caso 'La
Centralita'. No dijo si hoy se presenta ante Conare
El Comercio de
Perú (www.elcomercio.pe/politica)
Jorge Valda
Daza, abogado de Martín
Belaunde Lossio en Bolivia, aseguró que su defendido no solicitó ser
un colaborar eficaz en la investigación por el Caso 'La
Centralita', en la que es uno de los procesados.
“Él pidió ser
testigo, y al momento de acompañar su declaración ha establecido que iba a
brindar toda la información que tenía a su alcance”, dijo el abogado en el
programa “No culpes a la noche”.
Valda no dio
más detalles sobre el pedido de su patrocinado. Tampoco confirmó si es que
Belaunde Lossio se presentará hoy en la Comisión Nacional del Refugiado
(Conare) de Bolivia para sustentar su solicitud de refugio.
“Respecto a las
entrevistas, bajo la ley boliviana, todo lo que trate al contenido mismo de lo
que traten... respetaremos la confidencialidad”, indicó.
En otro
momento, dijo que Belaunde Lossio tiene derecho a participar en política, en
referencia a las elecciones generales del 2016. No precisó si es que el empresario
planea participar en dicho proceso.
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