Wednesday, January 14, 2015

MARTÍN BELAUNDE LOSSIO ES “NO RETORNABLE”, DICEN MEDIOS DE PERUANOS

Frente a los miembros de la comisión parlamentaria que investiga al examigo de la pareja presidencial, los ministros Daniel UrrestiDaniel FigalloGonzalo Gutiérrez reconocieron que el prófugo Martín Belaunde Lossio no tenía orden de captura internacional cuando llegó a La Paz.
Aunque el titular del Ministerio del Interior, cuando se conoció que el prófugo empresario acudió a pedir refugio a la Cancillería boliviana, compartió una fotografía del pedido del Perú a la Interpol donde se asegura que la notificación era roja, ante la comisión -facultada de acceder a documentación reservada por el Gobierno de Ollanta Humala- dijo que, por “confusión” en la entidad internacional, la orden no fue aplicada.
Los voceros del Ejecutivo indicaron que fue la Secretaría General de Interpol, en Francia, la que decidió “que Belaunde Lossio no esté con alerta roja” a su llegada a la nación altiplánica, según indicó el congresista Mauricio Mulder.
Como se recordará, el 31 de diciembre, el jefe de la oficina de Conare de Bolivia, César Siles, informó que Interpol La Paz le dijo que el “amiguísimo” no tenía orden de captura internacional.
Mulder agregó que los miembros del Consejo de Ministros no supieron contestar por qué no se hicieron los trabajos de notificación a los países limítrofes de la orden de captura sobre Belaunde Lossio, “porque ahora (los ministros) han señalado que sí se están haciendo estas coordinaciones”.
“Ahora, si le rechazan el pedido de refugio, no podemos hacer nada y tenemos que ver cómo se escapa a otro país, de manera que nuestra apreciación se confirma en el sentido de que acá a habido una displicencia para dejar que Belaunde Lossio pueda moverse libremente”, sentenció.
“NO RETORNABLE”. Y es que otra de las respuestas que brindaron los ministros dejó atónitos a los miembros de la comisión que lidera Marisol Pérez Tello. Figallo fue firme al advertir que Belaunde Lossio sería “no retornable”.
Lo dijo al ser consultado sobre las acciones que emprendería el Estado en la eventualidad de que la Conare rechace el pedido de refugio.
“El tipo penal por el que se le procesa a Belaunde no alcanzaría”, nos señala el legislador Segundo Tapia al explicar la tesis del jefe del Minjus sobre por qué no procedería la figura de la extradición.
Los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir que se le imputan al exasesor de Humala por el caso “La Centralita” solamente son aplicables por la justicia boliviana a los funcionarios públicos. Y obviamente Belaunde Lossio no lo es.
“Ante ese escenario, les preguntamos qué acciones han puesto en marcha para comprenderlo por lavado de activos, que sí aplicaría, pero nadie respondió. Obviamente esto aumenta las sospechas de una planificación de fuga en la que habría participado el Gobierno”, manifestó.
HERMETISMO. La presentación del peruano Martín Belaunde Lossio en la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) en la ciudad de La Paz tuvo ribetes de una operación secreta.
Las autoridades altiplánicas extendieron sobre el prófugo un manto de confidencialidad tal que incluso a algunos reporteros locales les pareció inusual, comparado con otros casos similares.
Una versión reportó que Belaunde Lossio no arribó a la sede de la Conare y que más bien sustentó su solicitud de refugio en una oficina de la Cancillería boliviana, ubicada a pocas cuadras de primera entidad.
Según el diario La Razón de La Paz, una fuente reveló que Belaunde Lossio confirmó su presencia a la citada oficina para explicar su situación y exponer sus argumentos. Es más, el presidente de la Conare, César Siles, acudió a la sede diplomática para tomar el testimonio del prófugo empresario, afirman medios los periodísticos.
ARGUMENTOS. Según la agencia DPA, el empresario prófugo asistió acompañado de su abogado boliviano Jorge Valda a las oficinas de la Conare en la ciudad boliviana.
“Jamás cometí delito alguno ni en el Perú ni en otro lado. Hoy en día temo por mi seguridad no solo jurídica, sino por mi vida en el Perú, por eso estoy aquí en Bolivia tratando de demostrar que no cuento con las garantías suficientes para ser debidamente juzgado en mi país”, sostuvo Belaunde, citado por DPA.
NO APARECE. No obstante, actualmente la información sobre el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio no aparece en el portal web de la Interpol.
Al respecto, el director de Asuntos Internacionales de la Policía Nacional, coronel Luis Pinto, señaló que ello ocurre porque la información sobre el examigo de la pareja presidencial es “confidencial”.
“En la página web no aparecen los datos por la confidencialidad de la información, pero los 190 países que integran Interpol sí tienen pleno conocimiento de la requisitoria de Belaunde Lossio. Ténganlo por seguro”, señaló en reciente comunicación con RPP.
De otro lado, ayer el presidente boliviano Evo Morales recibió las cartas credenciales del nuevo embajador peruano en La Paz, Luis Benjamín Chimoy.
El referido diplomático fue recibido en Palacio Quemado por el jefe de la Casa de Gobierno boliviana y su presentación contó con los honores de su investidura.
No obstante, Morales dijo por la mañana que durante la reunión que sostuvo con el representante peruano no conversaron sobre el pedido de refugio hecho por el prófugo peruano. (www.diariocorreo.pe)





FIGALLO EN EL CONGRESO: “BELAUNDE ES NO RETORNABLE”

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe/noticia)

Durante la sesión reservada de la comisión que investiga a Martín Belaunde Lossio, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, afirmó que el prófugo empresario amigo de la pareja presidencial es “no retornable”, toda vez que para que pueda ser repatriado o extraditado al Perú tiene que cumplir con los requisitos legales correspondientes como, por ejemplo, que los delitos que se le imputan, como colusión y asociación ilícita para delinquir, también estén tipificados en la legislación de Bolivia.
A ello se suma que estos delitos sólo pueden ser cometidos por funcionarios públicos, hechos que no configuran en la persona de Belaunde Lossio, toda vez que se trata de un empresario privado que habría ejercido la función de lobista.
Bajo ese escenario, según información extraoficial conseguida por EXPRESO, durante la sesión reservada realizada en la Sala Bolognesi del Parlamento, se notó cierto desánimo por parte de los representantes del Ejecutivo en torno a este caso.
Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Urresti, recordó que sólo cuando el ahora exfiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, reveló que desde hace 48 horas sabía del paradero de Belaunde Lossio, él le comunicó al presidente Ollanta Humala que daría una conferencia de prensa para explicar cuál era la verdadera situación.
En cuanto a que si Belaunde Lossio salió del país irregularmente, Urresti dijo que sí, y agregó que ordenó al jefe de Migraciones, Edwin Palomino, para que en horas de la tarde aclare el tema. “Si él hubiera salido legalmente estaría registrado en un puesto de control”, apuntó.
Una nueva estrategia
Mientras, en La Paz, y tal como se esperaba, el prófugo empresario exasesor del presidente Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio, se presentó ante la sede de la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare), para sustentar su pedido de refugio en ese país, donde sorprendió a propios y extraños al advertir que su vida corre peligro en nuestro país.
“Jamás cometí delito alguno ni en el Perú ni en otro lado. Hoy en día temo por mi seguridad no solo jurídica, sino por mi vida en el Perú, por eso estoy aquí en Bolivia tratando de demostrar que no cuento con las garantías suficientes para ser debidamente juzgado en mi país”, fue la justificación que dio el prófugo empresario ante las autoridades altiplánicas.
Se supo que Belaunde Lossio asistió alrededor de las 7 de la mañana (hora peruana) acompañado de su abogado boliviano, Jorge Valda, a las oficinas de la Cancillería del vecino país, hasta donde se trasladó la secretaria de la Conare, Jackqueline Torrico, quien tomó su manifestación.
La cancillería boliviana informó que la Conare tiene un plazo de 120 días para analizar el pedido y permitirle protección de parte del gobierno de Evo Morales. Este grupo está integrado por representantes del Ministerio de Gobierno, de Relaciones Exteriores, de Justicia y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El expublicista del partido de gobierno y jefe de campaña en el 2006 negó en su última presentación pública que hizo en Bolivia, que haya cometido algún delito en el Perú, y afirmó que es un perseguido político.
De acuerdo con algunos diarios bolivianos, el empresario involucrado en el caso ‘La Centralita’ se reunió el domingo y el lunes con sus dos abogados para elaborar su estrategia de defensa ante la Conare, donde habrían cocinado esta nueva estrategia.
“Pretende politizar su situación judicial”
El analista político Víctor Andrés Ponce consideró que lo dicho por Martín Belaúnde Lossio a la Conare para justificar su solicitud de refugio es una muestra de cómo él está tratando de politizar al máximo su situación judicial en el Perú, pese a que está siendo requerido por delitos de corrupción.
A esto –agregó– contribuye también la conducta del Gobierno y particularmente la del ministro del Interior, Daniel Urresti, quien con sus ataques incesantes a los líderes de oposición estaría buscando también crear dicha situación, de extrema polarización de la política nacional.
“Si él logra sembrar la duda en la Conare de Bolivia, o en las autoridades bolivianas, acerca de que hay una politización extrema, imparable en el Perú, que impide un juicio justo, va a avanzar en conseguir su condición de refugiado”, dijo Ponce a EXPRESO.
Tampoco descartó que el presidente Ollanta Humala y su par de Bolivia, Evo Morales, entren a tallar en esta nueva estrategia de MBL. En ese sentido, el analista recordó que aún no se ha esclarecido si el prófugo empresario ayudó a financiar la campaña electoral del primero con fondos del régimen chavista, al que ambos mandatarios han estado muy ligados.





DELITOS DE MBL NO SON PENALIZADOS EN BOLIVIA

La Razón de Perú (www.larazon.pe/politica)

El pedido judicial que se hace en contra de Martín Belaunde Lossio es por peculado y asociación ilícita para delinquir, dos figuras que no configuran delitos en Bolivia y tampoco le alcanzan al amigo de la pareja presidencial porque no es funcionario público, señaló el congresista Segundo Tapia al ministro de Justicia, Daniel Figallo, durante la presentación de este último en la comisión que investiga este caso.
Ante ello, Figallo dijo que solo se había trasladado la imputación contenida en el expediente del Ministerio Público sobre el caso.
“No hemos añadido otra cosa porque nos ceñimos a lo establecido por la Fiscalía. Eso hemos trasladado”, dijo sin convencer a los legisladores.
Tapia refirió que esta situación revelaría que se está dando un manto de protección a favor del amigo de la pareja presidencial por lo que le pidió a la Fiscalía apurar las investigaciones.





CANCILLERÍA DE EVO SE PONE AL SERVICIO DE PRÓFUGO MBL

La Razón de Perú (www.larazon.pe/politica)

Pese a que Martín Belaunde Lossio debía declarar las razones de su pedido de refugio en la sede de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia, el prófugo lo hizo de manera reservada en el propio local de la Cancillería altiplánica, a tres cuadras de la Conare.
De acuerdo con medios locales, la secretaria de Conare, Jackqueline Torrico, tomó la declaración de Belaunde dentro de la Cancillería desde las 8 am (hora local), quien estaba acompañado por el abogado Jorge Valda, reconocido jurista de La Paz.
El titular de Conare, César Siles, no participó de la sesión. Siles, hay que precisar, es también asesor jurídico del canciller David Choquehuanca.
Desde La Paz se informó que la irregularidad era más que evidente puesto que “no existe antecedente de que se tome la declaración a un pedido de refugio en la sede de la Cancillería”.
Periodistas locales anotaron que su gobierno por todos los medios trata de proteger a MBL.
Según trascendió, el empresario sustentó su pedido de refugio internacional argumentando que “su vida corre peligro y es un perseguido político”.
“Jamás cometí delito alguno ni en el Perú ni en otro lado. Hoy temo por mi seguridad no solo jurídica, sino por mi vida en el Perú, por eso estoy aquí en Bolivia tratando de demostrar que no cuento con las garantías suficientes para ser debidamente juzgado en mi país”, manifestó.
Según las autoridades de Bolivia, no se puede dar a conocer lo dicho por MBL ante la Conare por ser “un expediente reservado”.





CANCILLER AFIRMA QUE BELAUNDE NO ES UN PERSEGUIDO POLÍTICO

La República de Perú (www.larepublica.pe)

Tal como estaba previsto, el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio se presentó ayer ante la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (CONARE) para sustentar su pedido de refugio en este país.
Acompañado de su abogado, el ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala aseguró temer por su vida si es expulsado y entregado al Perú, donde es investigado por el Caso "La Centralita".
"Jamás cometí delito alguno ni en el Perú ni en otro lado. Hoy en día temo por mi seguridad no solo jurídica, sino por mi vida en el Perú, por eso estoy aquí en Bolivia tratando de demostrar que no cuento con las garantías suficientes para ser debidamente juzgado en mi país", dijo Belaunde según cita la agencia DPA.
Canciller responde
Consultado por estas declaraciones, el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, fue enfático en señalar que Belaunde Lossio no es un perseguido político y que no tenía nada que temer. 
Gutiérrez declaró a su salida de la comisión del Congreso que investiga las presuntas actividades ilícitas del prófugo empresario. 
Junto al canciller también se presentaron, en sesión reservada, el ministro del Interior, Daniel Urresti, y el de Justicia, Daniel Figallo. 
Trascendió que en la reunión Urresti ratificó que Belaunde Lossio no ingresó legalmente a Bolivia, tal como declaró a su llegada al Parlamento.
Marisol Pérez Tello, presidenta del grupo investigador, aclaró que la convocatoria a los ministros no fue para que expliquen la fuga de Belaunde, sino para determinar si la conducta del Estado fue la debida o esperada en el caso de una persona bajo investigación. 
Por su parte, Mauricio Mulder consideró que la presencia de los ministros no aportó elementos nuevos a la investigación y que más bien queda la sospecha de que hubo una actitud displicente de las autoridades, lo que permitió a Belaunde salir del país. 
El procurador Joel Segura, Christian Salas y Jeny Vilcatoma están citados para mañana a la comisión investigadora.





El informante

SI TRAJERAN A BELAUNDE LOSSIO…
                                                                                                                                           
El expediente Antalsis tendrá más peso que el de La Centralita. El prófugo dorado dirigía un equipo criminal en seis regiones. Pero las pruebas para una extradición por este caso aún no están listas.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                              
Aunque el plato fuerte de las acusaciones contra Martín Belaunde Lossio procede del expediente La Centralita, dentro de algunos meses la situación podría cambiar. Las investigaciones sobre un segundo caso,  Antalsis, caminan a marchas forzadas. En realidad, son diligencias preliminares, una etapa previa a la investigación judicial propiamente dicha. El fiscal Elmer Chirre está recibiendo dos declaraciones de testigos por día, y habrá acumulado más de cincuenta manifestaciones a finales de marzo. Entonces deberá decidir si formaliza una investigación preparatoria, con detalle de las imputaciones, los agraviados y los elementos de convicción obtenidos. Si lo decide, puede pedir prisión preventiva por los hechos derivados de este expediente.
PEZ EN EL AGUA
La requisitoria que actualmente pesa contra Belaunde Lossio proviene del caso La Centralita, en el que es imputado por peculado y asociación ilícita para delinquir. Se presume que se benefició con dinero público recibido de manera indirecta, a cambio de apoyar mediáticamente al ex presidente regional de Áncash César Álvarez. Álvarez sería el acusado principal de peculado, un delito cuyo autor solo puede ser funcionario público, y  Belaunde Lossio cómplice primario. Además, ambos serían coautores de asociación ilícita. Colaboradores eficaces han asegurado que Belaunde Lossio recibía dinero de empresas mediáticas manejadas por Álvarez. Recursos estatales. 
Las imputaciones del caso La Centralita son rechazadas por la defensa del imputado. Él era un empresario privado que ayudaba a Álvarez por amor al arte. Los testimonios de los colaboradores son parte de una conjura, una creación del ex procurador anticorrupción Christian Salas. Por otro lado, más allá de haber sido propagandista de Álvarez y acosador de sus opositores, aún  no se comprueba una intervención directa de Belaunde Lossio en el negociado de las licitaciones en Áncash. Pero en otras regiones sí, como demuestra el expediente de otro caso, el Antalsis. Nadaba en las contrataciones  como pez en el agua. 
PRUEBA PROHIBIDA
En noviembre del 2014 el programa Cuarto Poder, de América Televisión, difundió una investigación de Anuska Buenaluque sobre licitaciones ganadas por la empresa española Antalsis. Estaba vinculada a Belaunde Lossio. Correos electrónicos de este revelaron que el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Francisco Boza, favoreció a Antalsis para que realizara la ampliación del polideportivo Elías Aguirre, una obra de 80 millones. El procurador Christian Salas denunció a Belaunde Lossio ante el Ministerio Público, y la fiscal Nora Córdova emitió una primera disposición presumiendo que el empresario cometió varios ilícitos. Pero como había que investigar en varias regiones, el expediente terminó en el ámbito de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. 
Lo recibió el fiscal Elmer Chirre, quien de inmediato se apercibió de un problema: el punto de partida de las denuncias no podían ser los correos electrónicos mostrados por Cuarto Poder. La defensa de Belaunde Lossio podría impugnarlos por constituir prueba ilícita. Es decir, evidencias estériles porque fueron obtenidas violando el secreto de las comunicaciones. Hay una discusión abierta en sistema judicial peruano respecto del uso de estos instrumentos.
DIRIGÍA ORQUESTA
Pero el propio Belaunde Lossio se encargó de resolver el dilema. Declaró a la prensa refutando las intenciones atribuidas a los correos electrónicos, y por lo tanto admitiendo su contenido. De modo que el fiscal se basó en sus propios dichos. Cuando empezó a citar a los testigos, no tardó en recopilar evidencia de una actuación sistemática del amigo de los Humala para manipular licitaciones de obras públicas en beneficio de empresas con las que estaba relacionado. 
De acuerdo con los testimonios, en Madre de Dios, Junín, Huancavelica, Cusco, Tacna,  Cajamarca y Lambayeque, sea en combinación con presidentes regionales o con alcaldes (en Chiclayo con un alto funcionario), Belaunde Lossio introdujo personas afines en las administraciones locales para influir en el diseño de las licitaciones, que concluyeron favoreciendo a las empresas que patrocinaba. El procedimiento no era el mismo, pero sí parecido, e involucraba a personajes que se repetían en casi todos los casos. La fiscalía ha logrado diseñar un árbol nacional.
Él era el director de orquesta. Por eso, el 15 de diciembre pasado, Chirre emitió la disposición número cinco, en la cual Belaunde Lossio es considerado  cabecilla de una organización criminal dedicada a apropiarse de presupuestos de obras públicas en siete regiones. A partir de entonces, en el caso Antalsis, el empresario ya no podría aspirar a beneficios de colaboración eficaz reservados para los cómplices.
LA MISMA COSA
La disposición fue dictada cuando ya habían declarado unas diez personas en el Ministerio Público. Presidentes regionales, proveedores, funcionarios y auditores, entre otros, están citados para rendir sus manifestaciones. En la prensa siguen apareciendo mensajes de Belaunde Lossio que constituyen evidencias incontrovertibles para el púbico, aunque no necesariamente para la carpeta fiscal. El domingo último, por ejemplo, los programas Cuarto Poder y Panorama difundieron comunicaciones entre Belaunde Lossio y personajes vinculados a beneficiarios de licitaciones que confirman la hipótesis del Ministerio Público: los procesos estaban amañados, las empresas y regiones eran las mismas.
La fiscalía ya contaría con pruebas documentarias y testimoniales suficientes para acusar a Belaunde Lossio por los principales delitos de corrupción de funcionarios. El líder o financiador de una organización ilícita puede recibir entre ocho y quince años de prisión. La tendencia del fiscal Elmer Chirre es a concluir su plan de diligencias antes de formalizar la investigación preparatoria. Cuando esto se produzca ya podría hablarse de un caso judicializado y, por lo tanto, válido para un proceso de extradición del investigado, dondequiera que se encuentre. Ante lo cual, cabe preguntarse ¿por qué el fiscal no da de una vez este paso y fortalece las gestiones para traer a Belaunde Lossio de Bolivia?
LO RECOMENDABLE
Un proceso de extradición a Belaunde Lossio es una perspectiva factible ante la posibilidad de que Bolivia admita su refugio o permita que vaya a un tercer país. Si el expediente Antalsis no estuviera listo, el pedido deberá hacerse con el material contenido en el expediente La Centralita, a lo más añadiendo la resolución número cinco del fiscal Elmer Chirre, la cual presume la existencia de una organización criminal liderada por el prófugo. Es obvio que si el pedido de extradición presentara a Belaunde Lossio como protagonista de dos procesos abiertos en vez de solo uno, tendría mayor fuerza. Pero un caso Antalsis con bases débiles es un flaco favor a la justicia peruana.
El Ministerio Público tiene, en cambio, la oportunidad de construir un expediente robusto, con documentación probatoria, y confesiones abiertas o encubiertas de los participantes en los fraudes. Si el caso está bien armado podría añadirse al proceso de extradición, como se hizo con el proceso a Alberto Fujimori ante Chile a propósito de los diarios chicha. El fugitivo podría estar en Bolivia o Venezuela. Cierto es que demora más, pero es más seguro. En cuanto a Belaunde Lossio, tarde o temprano su destino será un penal del país, y muy probablemente durante un nuevo gobierno. 






DANIEL URRESTI: “BELAUNDE LOSSIO NO INGRESÓ LEGALMENTE A BOLIVIA”

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                     
A su arribo al Palacio Legislativo, el ministro del Interior, Daniel Urresti, declaró que el prófugo empresario Martín Belaunde Lossío no ingresó legalmente a Bolivia, pues no aparece registrado en el puesto de control migratorio.
Así lo señaló minutos antes de ingresar a la sesión de la Comisión que investiga las presuntas actividades ilícitas del prófugo empresario con el Estado, que preside la congresista Marisol Pérez Tello (PPC - APP).
La sesión que se viene desarrollando en reserva también recibió a los titulares de Relaciones Exteriores y Defensa, Gonzalo Gutiérrez y Daniel Figallo respectivamente, invitados para explicar las condiciones en las que el prófugo empresario habría llegado a Bolivia.
Urresti indicó que ordenó al Jefe de Migraciones, Edwin Palomino, para que en horas de la tarde aclare el tema. “Si él hubiera salido legalmente estaría registrado en un puesto de control”, indicó el titular del Interior.
De otra parte, señaló por indicaciones del Ministro de Justicia que no es posible declarar sobre el tema porque se teme que el asunto se politice. “Él (Martín Belaunde Lossio) podría utilizar ese hecho como un excusa política”, señaló.
En otro momento, el ministro del Interior reconoció su error al haber ‘retuiteado’ un mensaje gráfico (meme) que era ofensivo para algunas damas relacionadas con el ex presidente Alan García Pérez.
”No hay excusa que pueda ser suficiente, pero a pesar de ello, pido un sincero perdón a estas damas. Estoy muy arrepentido por la torpeza que he cometido”, expresó a la prensa.
El ministro señaló que no se percató del mensaje que incluía un meme ofensivo, y dijo que al darse cuenta inmediatamente lo borró. Posteriormente, dijo, explicó a la Presidenta de Consejo de Ministros, Ana Jara, que se preocupó por lo ocurrido.
Respecto a la declaración que hicieran los ministros de Cultura y de Defensa sobre la obra teatral “La Cautiva”, quienes indicaron que no se hacía apología al terrorismo, Urresti aclaró que el proceso de investigación que realiza la Dircote es un hecho de rutina que ejecuta la policía contra el terrorismo.
“El que califica que si existe apología o no, es el fiscal”, puntualizó.





ESTAS SON LAS DOS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE COMISIÓN BELAUNDE

La congresista Marisol Pérez Tello, además, indicó que ministros no fueron a grupo a explicar fuga de empresario a Bolivia

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/politica)
                                                                
La presencia de tres ministros en la sesión reservada que se realizó esta mañana en la comisión que investiga los presuntos lobbies del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio fue para que den a conocer la posición del Estado respecto a las acciones ilegales del ex asesor nacionalista, según afirmó hoy la titular de dicho grupo, Marisol Pérez Tello (PPC-APP).
Pérez Tello dijo que las altas autoridades del Gobierno no acudieron para explicar la fuga de Belaunde Lossio a Bolivia, donde ha solicitado refugio ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), debido a que dice ser un perseguido político en nuestro país a raíz de la investigación que afronta por el Caso ‘La Centralita’.
En la reunión de este martes estuvieron presentes los ministros Daniel Urresti (Interior), Daniel Figallo (Justicia y Derechos Humanos) y Gonzalo Gutiérrez (Relaciones Exteriores).
“No se estaba invitando a los ministros como  personas para que expliquen la fuga (de Martín Belaunde Lossio), sino para que  expliquen, desde su sector, de qué manera pueden colaborar como Estado peruano, si ha habido una conducta irregular o si era la conducta esperada en las acciones que mantuvo el investigado con el Estado", señaló la legisladora pepecista.
Precisó que la asistencia de los ministros a la comisión no es razón para que no se les cite en otra oportunidad.
Asimismo, afirmó que existen dos líneas de investigación que van paralelas: determinar si los contratos de Martín Belaunde Lossio con personas jurídicas son irregulares o no, y si los vínculos con altas esferas del poder han sido utilizados para fines ilícitos.
La congresista adelantó que para este jueves fueron citados, desde las 9 de la mañana, el  procurador anticorrupción, Joel Segura Alania; y los ex procuradores Christian Salas y Yeny Vilcatoma.





MARTÍN BELAUNDE LOSSIO DIJO TEMER POR SU VIDA SI REGRESA A PERÚ

Ante la secretaría técnica de la Conare, el prófugo afirmó que no cuenta con garantías para ser juzgado en nuestro país

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/politica)

El prófugo empresario Martín Belaunde Lossio dio hoy los argumentos de su pedido de refugio ante la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia. En su manifestación, el ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala dijo temer por su vida si es expulsado y entregado al Perú, donde viene siendo investigado por el Caso ‘La Centralita’.
"Jamás cometí delito alguno ni en el Perú ni en otro lado. Hoy en día temo por mi seguridad no solo jurídica, sino por mi vida en el Perú, por eso estoy aquí en Bolivia tratando de demostrar que no cuento con las garantías suficientes para ser debidamente juzgado en mi país", manifestó, según cita la agencia DPA.
Martín Belaunde Lossio habría ingresado a la sede de la Cancillería boliviana, a donde se trasladaron funcionarios de la Conare, al promediar las 8:30 de la mañana (9:30 a.m. en el Perú), según indicó el enviado especial de El Comercio a La Paz, Rodrigo Cruz.
De acuerdo a información que tuvo acceso este Diario, el ex asesor de Humala fue entrevistado por la funcionaria de la Conare Jacqueline Torrico en una diligencia, en la que no participó el titular de la comisión, César Siles.
Siles, además, es asesor jurídico del canciller boliviano David Choquehuanca.
Martín Belaunde Lossio está prófugo desde el 29 de mayo del año pasado de la justicia del Perú, donde se lo acusa de peculado, asociación ilícita y delitos contra la administración pública por presuntamente integrar la red de corrupción del encarcelado ex presidente regional de Áncash César Álvarez.
El pasado 15 de diciembre solicitó refugio ante la Conare de Bolivia.
Belaunde Lossio asistió hoy acompañado de su abogado boliviano, Jorge Valda, a las oficinas de la Conare en la ciudad de La Paz.
La cancillería boliviana informó que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) tiene un plazo de 120 días para analizar el pedido.
La Conare está integrada por representantes del Ministerio de Gobierno, de Relaciones Exteriores, de Justicia y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).





NAKASAKI: BELAUNDE LOSSIO NO REÚNE CAUSALES PARA REFUGIO EN BOLIVIA

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)
                                                      
El abogado César Nakasaki opinó que al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio no le corresponde refugio en Bolivia, porque no reúne las condiciones.
En diálogo con RPP Noticias, recordó que dicha figura se aplica en casos de persecución política, o por motivos de religión o nacionalidad, lo que no coincide con la situación del exasesor de campaña del presidente Ollanta Humala.
La exdefensa legal del expresidente Alberto Fujimori consideró que la ley del refugiado, una figura del derecho internacional humanitario, “tiene 99% de político y 1% de jurídico”.
“Si analizo el 1% de jurídico, Belaunde Lossio no tendría causal para poder invocarla”, dijo el letrado.
El prófugo empresario, Martín Belaunde Lossio  cumplió este martes con presentarse ante la sede de la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (CONARE) en la Cancillería de Bolivia para sustentar su pedido de refugio en este país y para  responder por presuntos delitos de corrupción en su contra en el Perú.
La Conare ahora tiene 120 días para comunicar su decisión si le otorga refugio y permitirle una protección de parte del gobierno altiplánico.
La declaración de Belaunde Lossio ante autoridades de la CONARE se lleva a cabo en total reserva.
El expublicista del partido de Gobierno negó en su última presentacion que haya cometido algún delito en nuestro país.  En todo momento se ha considerado un perseguido político, cree que la justicia peruana no le da las garantías de un juicio justo y teme por su vida.
El abogado Jorge Balta, quien es un prestigioso jurista boliviano, tendrá a cargo la defensa de Belaunde Lossio.





Mecánica y pilotos sufrieron en extremo

EL SALAR DE UYUNI, CUANDO EL INFIERNO ES HERMOSO EN EL DAKAR

El Confidencial de España (www.elconfidencial.com)
                                                         
Sin duda, fueron unas de las escenas más impresionantes que se han visto y vivido en el Dakar. Rodar a fondo por el singular y espectacular Salar de Ayuni en Bolivia fue todo un espectáculo. Aunque los protagonistas de las motos no estarán de acuerdo.
3.660 de altitud. Diez mil metros cuadrados del mar de sal más grande del mundo. El pasado lunes, los pilotos de motos afrontaban la segunda y demoledora parte de la etapa maratón en la que no podían contar con asistencia mecánica. Además, la temperatura bajó hasta casi los dos grados con lluvia. Y allá que fueron obligados por la organización los supervivientes de la caravana a atravesar un encharcado mar de sal, con la ropa mojada y sin equipo adecuado a través de un paisaje enormemente bello por lo irreal.
Los coches, pie a tabla y al rebufo
Situado en el suroeste de Bolivia, el Salar de Uyuni es el vestigio de un enorme lago prehistórico. Tiene unas once capas de sal, con espesores que varían por debajo del metro y hasta los diez, con una gruesa costra en la superficie. Cuando está ligeramente cubierto de agua, especialmente entre enero y marzo, refleja de forma espectacular el cielo. Fue también el dramático caso del pasado lunes.
La meteorología acompañó en la categoría de coches que atravesaron el Salar el día anterior. La salida se dio de cinco en cinco, en línea. Entonces, comenzó una carrera nunca vista en el Dakar con los pilotos pisando a tabla el acelerador, pegados unos a otros, incluso algunos haciendo rebufos y empujando al que le precedía. Alrededor, un paisaje de una belleza indescriptible con imágenes desde el helicóptero realmente impresionantes.
En 2014 no, pero en 2015 se corre
Llegó el turno de las motos, pero con una climatología totalmente opuesta. “No queríamos tomar la salida porque hacía mucho frío y no teníamos ropa de abrigo, la ropa de moto que llevamos estaba mojada (del día anterior), seguía lloviendo, no había visibilidad y el Salar de Uyuni estaba inundado”, comentaba después de la etapa Laia Sanz. Y el paso por el Salar se convirtió entonces en un infierno aunque demasiado bello.
El pasado año ocurrió otro tanto, pero entonces la organización decidió que los pilotos de motos bordearan el espectacular Salar. Las lluvias habían dejado hasta cincuenta centímetros de agua en seis kilómetros en los bordes del desierto de sal. “Condiciones que no permiten que las motos crucen el salar porque, como saben, la combinación de sal más agua puede afectar las motos y podría ser realmente muy complicado”, justificaba la organización el pasado año. Igual que este año…
En 2015 los responsables del Dakar no estaban dispuestos a tomar una decisión similar. Era uno de los grandes atractivos de la prueba al que se renunció el pasado año. Además, el presidente Evo Morales se había volcado con el paso del Dakar en Bolivia y estuvo presente en ambas jornadas. Incluso iba a dar la salida de la prueba. Ettiene Lavigne no quiso estropear la fiesta y los pilotos fueron sacrificados, convertido en gladiadores al servicio de un espectáculo surrealista, duro y hermoso.
“Tú descansa, que te estás jugando el Dakar”
Las imágenes eran dantescas. Máquinas lanzadas a toda velocidad, levantando enormes estelas de agua, con los pilotos encogidos por el frío y la necesidad de protegerse de la lluvia. “Hoy hemos estado al límite, las condiciones en el Salar eran muy adversas, pero nos ha tocado salir”, explicaba Marc Coma al final de la etapa, que fue neutralizada en el kilómetro 378. Y también llegó el mismo riesgo mecánico que el año anterior se quiso evitar en 2014. “La combinación de agua y sal con el motor formaba una pasta que bloqueaba el radiador”, algo que el propio Coma también sufrió, como otros muchos: “Un día extremo. La verdad es que hemos estado un poco al límite de todo. Llovía mucho en el Salar, había muy poca visibilidad, con un metro de agua”.
Su abnegado escudero, Jordi Viladoms, tuvo que abandonar con el motor roto no sin antes antes volcarse generosamente para ayudar a limpiar la moto de su jefe. Incluso realizó todos los esfuerzos para arrancar la recalcitrante montura, en el afán de salvar toda la energía posible a su jefe de filas: “Tú descansa que te estás jugando el Dakar, ya lo hago yo”, contaba Coma: “Eso demuestra el tipo de persona que es, además de ser un gran piloto”. Muchos intentaban limpiar como podían la pasta blancuzca pegada a sus motores. Abandonaron casi tantos pilotos por los kilómetros del Salar como en la segunda jornada del Dakar, la más larga, con más de quinientos kilómetros y temperaturas por encima de los cuarenta grados.
El catalán Gerard Farrés cedió a los pocos kilómetros de internarse en el Salar cuando su moto se quedó parada. Con hipotermia, como varias decenas de pilotos, empapados y ateridos, a los que algunos añadían el mal de altura. “Al final del tramo del Salar no podía ni frenar. No sentía los dedos de las manos y he tenido que parar un momento para intentar calentarme. Creo que ha sido uno de los días de mi vida en que he pasado más frío. Ha sido muy duro y hemos sufrido mucho”, contaba después Laia Sanz. Si el Dakar es una leyenda, es por jornadas como las del Salar de Ayuni. 





BOLIVIA INSISTE EN SALIDA DE MERCANCÍAS AL PACÍFICO A TRAVÉS DEL PUERTO DE ILO

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                            
El embajador de Bolivia en el Perú, Gustavo Rodríguez Ostria, cumplió con una reunión protocolar en el despacho de alcaldía de la comuna provincial, donde lo esperaba el burgomaestre edil , William Valdivia. 
El tema principal que abordaron ambas autoridades fue la conexión de un  sistema ferroviario con un ramal que recorra desde Desaguadero hasta el puerto de Ilo para el transporte de carga de la parte central de Bolivia, interconectado con el ramal ferroviario brasileño.
La intención boliviana es movilizar sus exportaciones  hasta el Asia. El embajador Rodríguez recordó que  los estudios técnicos  y ambientales para hacer realidad esta importante infraestructura están a cargo  de una consultora española  a solicitud  del gobierno boliviano. En ese sentido  espera que este proyecto de gran magnitud   tenga un  espacio en la agenda bilateral  y pueda tener respuesta del gobierno peruano en corto plazo. 
Por otro lado, Rodríguez  señaló que los productos bandera de Ilo pueden ser exhibidos en   tres ferias turísticas en su país para aumentar el flujo turístico.

No comments: