Thursday, January 15, 2015

“EL LOBO DEL DESIERTO” HACE HISTORIA EN EL DAKAR

Una estupenda carrera que lo llevó a ser tercero en la décima etapa, más el abandono de dos pilotos que iban delante de él en la clasificación general, convirtieron ayer a Wálter Nosiglia en el primer boliviano que sube momentáneamente a un podio del Dakar, cuando ya solo faltan tres jornadas para que concluya la actual edición.
Nosiglia está ahora tercero en la clasificación general de cuadriciclos, dos puestos más que el día anterior, algo histórico para Bolivia, porque nunca antes un piloto nacional se había ubicado tan alto en la competencia más peligrosa del planeta.
El piloto nacional está ubicado detrás del polaco Rafal Sonik (primero) —y bien encaminado para ganar la categoría— y del argentino Jeremías González (segundo). El Dakar 2015, que recorre por tres países —Argentina, Chile y Bolivia—, cumple su trigésima séptima edición y la séptima en territorio sudamericano. De las 13 etapas previstas para la carrera de este año, ya se corrieron diez. El sábado terminará en la capital argentina Buenos Aires.
El piloto boliviano de cuadriciclos desarrolló ayer su mejor etapa, corrida entre Calama (Chile) y Cachi (Argentina) sobre 891 kilómetros (371 de ellos cronometrados), y ocupó el tercer lugar con un tiempo de cinco horas, dos minutos y 29 segundos, a cuatro minutos y 30 segundos del vencedor, el paraguayo Sanabria.
La tarea de Nosiglia es aún más valiosa porque desde hace varios días corre lesionado, por fracturas en dos costillas (lleva un doble vendaje especial), y ni así ha aflojado su ritmo. De paso, ayer fue una etapa maratón, o sea sin asistencia técnica, y la superó exitosamente. Antes de comenzar la prueba, Nosiglia estaba en el quinto lugar de la general, detrás de Sonik, el chileno Ignacio Casale, el uruguayo Sergio Lafuente y González.
Casale y Lafuente abandonaron la carrera en la etapa. El primero, vigente campeón en cuadriciclos, la dejó por problemas mecánicos antes de llegar al primer punto de control; mientras que el segundo sufrió un vuelco entre el cuarto y quinto way point (puesto de control), y por averías en su máquina ya no pudo seguir.
Con estas bajas más y su propia actuación, que le permitió mantener la diferencia —de unos 34 minutos— con relación a su escolta, el paraguayo Nelson Sanabria, ganador de la etapa, Nosiglia subió al tercer lugar en la general, con 51 horas, 46 minutos y 32 segundos. Nosiglia tiene incluso chance de pelear por el segundo lugar, por ahora en manos del argentino González, de 18 años, uno de los más jóvenes de este Dakar, quien está delante por 52 minutos.
La alegría del Team Nosiglia se extendió ayer hasta Santiago Hansen, el argentino que es mochilero del boliviano, pues se metió por primera vez en este Dakar en el Top 10, es noveno con un registro de 60h28’53”. La undécima etapa se correrá hoy entre Cachi y Termas de Río Hondo, con un recorrido de 161 kilómetros de enlace y 351 cronometrados.
Los datos
Etapa
El piloto boliviano ocupó el tercer lugar de la décima etapa con un tiempo de cinco horas, dos minutos y 29 segundos, a cuatro minutos y 30 segundos del vencedor, el paraguayo.
Ascenso
Wálter Nosiglia subió al tercer lugar en la clasificación general, con 51 horas, 46 minutos y 32 segundos. Está detrás del polaco Rafal Sonik —y bien encaminado para ganar— y del argentino Jeremías González.





EVO MORALES NO RESPETA A CHILE

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl/opinion)
                                        
En las relaciones entre países suele producirse un “efecto espejo” que es muy peligroso. Consiste en que, dada la existencia de algunas similitudes, uno de los bandos cree –erróneamente– que su enemigo razona, valora y entiende al mundo en la misma forma que él, lo que lo lleva a plantear reacciones ilógicas, propuestas absurdas, actitudes sorprendentes y a esperar resultados que nunca se producirán.
Todo comienza en la insuficiente comprensión de la personalidad del interlocutor. Es lo que nos pasa frente a Bolivia. Morales y su gobierno presentan algunas similitudes –en lo formal– con sus equivalentes de nuestro país pero en esencia son completamente diferentes. En Bolivia no existe el concepto de “Estado”, cada gobierno comienza la historia nacional de nuevo cada vez, los compromisos adquiridos por gobiernos anteriores son inválidos, ya que son del pasado y el presente es un momento en que todo comienza de nuevo. Lo que un gobierno comprometió murió junto con su salida, por eso es que para su lógica nuestra posición de exigir el cumplimiento de un tratado firmado hace ya años es incomprensible. Tampoco existe el futuro lejano, tal vez lo mas alejado en su tiempo de previsión sea un par de años.
Para nosotros el tiempo es lineal, es una sucesión de hechos que se suceden uno tras otros y conforman una línea que, a partir del pasado, avanza hacia el futuro; para ellos el tiempo es circular, cada año se inicia el mismo ciclo que va a seguir la misma secuencia y va a llegar a un final en que todo de reiniciará y así siempre.
Es por eso que es imposible identificar una estrategia de largo plazo en su comportamiento, solo es posible encontrar reacciones tácticas, inmediatas. El sucesor de Morales llegará con otro cuento. Cuando nosotros le ofrecemos una asociación de largo plazo mutuamente beneficiosa, para Morales es palabrería y engaño, él solo entiende lo que quiere y necesita ahora, en este momento preciso. La “verdad” no existe, los compromisos y hechos “jurídicos” son válidos solo si se ajustan a sus necesidades actuales. Toda nuestra lógica un poco demasiado cartesiana les es ajena.
Es esto lo que nos permite interpretar su increíble propuesta de diciembre de este año, según la prensa: “Entre el 18 y el 19 de diciembre, la Cancillería boliviana, de manera informal, hizo llegar a Chile un mensaje: La Paz expresaba su voluntad de abrir una negociación bilateral para la obtención de un enclave con soberanía al norte de la caleta de Pisagua, junto a la quebrada de Tiliviche, que permitiera el desarrollo turístico e inmobiliario, una planta para industrialización de gas e instalaciones portuarias. Todo esto, sumado a garantías especiales para el uso de la carretera que une a Chile con la localidad boliviana de Oruro, convirtiéndola en una suerte de corredor sin soberanía, para evitar cortar el territorio.
A cambio, sugerían la “posibilidad de terminar con la demanda ante la Corte Internacional de La Haya”.
Bolivia presentó una demanda contra Chile el 24 de abril del 2013 porque no le gustaron las dos ofertas de Chile, la primera hecha por Bachelet a fines del año 2009, cuando consideró la posibilidad de dar a Bolivia un enclave y un corredor sin soberanía en la Región de Tarapacá, oferta que Bolivia rechazó, y la de Piñera en febrero del año 2011, en que se consideraba un enclave en comodato (préstamo) y sin soberanía en un terreno costero al norte de Arica, en la playa Las Machas, que tampoco fue aceptable para Morales. Luego vino la demanda boliviana en la que Chile rechazó la competencia de la Corte Internacional de Justicia (La Haya), que es la situación en que estamos en este momento.
Y ahora Evo sale con lo mismo: insiste en la soberanía, que fue lo que se le negó, y como “premio” ofrece dar atrás con la misma demanda que él creó: “El gobierno de Evo Morales estaría dispuesto a bajar su demanda contra Chile ante La Haya, a cambio de una negociación que asegure un enclave soberano para ese país”.
¡Que absurdidad!, demanda a Chile para forzarlo a “negociar un enclave soberano” y ahora ofrece retirar esa demanda a cambio de darle el enclave soberano!!! Una locura completa: es un planteamiento de patio de educación básica de niños negociando bolitas. ¿Cómo un gobierno puede desafiar la lógica y el sentido común en forma tan flagrante?
Para colmo intenta jugar con el prestigio del Papa, tratando de meterlo en el tema, de contrabando y sin su consentimiento.
En esta nueva situación, el canciller de Chile dio una respuesta clara, precisa, oportuna y con la concisión necesaria para evitar todo tipo de interpretaciones. “No habrá soberanía”, aunque es dudoso que Morales haya entendido el mensaje, ya que no coincide con sus deseos. Por lo demás, cada nuevo intercambio de “propuestas” refuerza la teoría boliviana de sus “derechos expectaticios”. Esta tozudez implacable fue usada por Evo Morales para salir desde el pueblo de Orinoca, alejarse de su rebaño de llamas y llegar a convertirse en Presidente de Bolivia y líder regional de los chavistas. Cree que un actor con poder –como Chile– que acepta negociar solo esconde una debilidad profunda y por eso exige más y más… quizás no ande tan desencaminado.
Existen problemas culturales profundos de por medio. Morales pertenece a otra cultura, su idioma nativo no es el castellano, lo habla con dificultad y sus expresiones son confusas e imprecisas, pero ello no lo autoriza a que nos falte el respeto y nos insulte a diario. Si su cabeza funciona según la lógica autóctona de su país, bien por él, pero para vivir en el mundo internacional debe respetar los acuerdos y convenciones, de otra manera la convivencia es imposible. Morales se aproxima al límite en donde su tipo de liderazgo lo hace un peligro para sí mismo y para su país.
Pero hay una segunda parte que es tanto o más delicada. Si la cultura boliviana transita por diferentes carriles lógicos que la nuestra, es respetable y habrá que vivir con eso, pero es distinto si insultar, ofender y molestar –en forma insistente y majadera– a nuestro gobierno y a nuestra nación se transforma en una forma de hacer política interna e internacional. Morales usa a nuestro país –como ya lo hizo Argentina– como una “variable de ajuste” de sus necesidades y como elemento siempre disponible para su actividad mediática para ocupar espacios, halagar a otros gobiernos y grupos políticos adversarios ideológicos de nuestras políticas y presentarse como víctima sempiterna a costa nuestra, desconociendo los compromisos adquiridos por su país.
Es evidente que nuestras reacciones no lo impresionan en lo mas mínimo, nuestro poder no significa ningún riesgo ni ninguna pérdida para su gobierno: provocarnos es gratis y hasta divertido. El liderazgo de Alba, que está vacante, y el de Unasur, que es un compromiso que nadie quiere asumir, podrían ser su nueva tribuna. La estúpida forma en que “nos relacionamos sin tener relaciones” existe porque la aceptamos, la dependencia del uso de nuestros puertos no conlleva ningún compromiso ni elemento moderador para su conducta pintoresca y ello sucede porque el precio que le ponemos es bajo.
Es hora de poner término a toda esta situación absurda, antes que lleguemos a mayores. Ya fuimos notificados: después viene lo del Río Silala, lo del Río Lauca y mayores exigencias de facilidades gratuitas de acceso terrestre al mar.
Como la Corte Internacional de Justicia ha renunciado a hacer justicia en derecho y el Pacto de Bogotá nos obliga a dejarnos arrastrar a ese escenario político en forma muy poco digna, parece imprescindible poner fin a esas situaciones de vulnerabilidad. No podemos seguir entregados a los caprichos de un caudillo autoritario e irracional, tan parecido –en su comportamiento egocéntrico– a los integristas musulmanes.





DEMANDA EN LA HAYA: CANCILLER FIJA PARA FEBRERO REUNIÓN CON ABOGADOS INTERNACIONALES PARA ALISTAR ALEGATOS

Ministro sostuvo hoy en Nueva York un encuentro con equipo asesor para la demanda de Bolivia para "afinar la estrategia" frente a los alegatos por las objeciones preliminares presentadas por Chile.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

Una intensa agenda de actividades ha tenido hoy el canciller chileno Heraldo Muñoz en la ciudad de Nueva York, donde se encuentra presidiendo la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.
A las 16.00 de hoy el ministro sostuvo una reunión de trabajo con el equipo jurídico de Chile para la demanda de Bolivia ante la Corte Interamericana de Justicia de La Haya.
Al encuentro asistieron el agente Felipe Bulnes, el coagente Claudio Grossmann, y Alberto van Klaveren, quien se desempeñó como agente para la demanda presentada por Perú ante el mismo tribunal.
"La idea es afinar la estrategia de la defensa de Chile en los próximos meses. Como se sabe, la próxima etapa serán los alegatos orales en La Haya y para eso hemos estado preparando el equipo, tanto nacional como el internacional, en reuniones que hemos sostenido en París y ahora aprovechamos que estamos juntos para afinar detalles. Hay que pensar que es importante defender el interés nacional con toda la seriedad que corresponde y viendo los detalles de cada argumento", dijo el canciller al concluir el encuentro.
Muñoz recalcó que "este es un caso que tiene distintas aristas, una es eminentemente jurídica, donde tenemos que alegar jurídicamente frente a un juicio instalado en La Haya y también está la dimensión política y comunicacional. Esta es una demanda que es evidentemente política y comunicacional, por lo tanto también tenemos que responder en este ámbito".
En este contexto, el ministro detalló que a inicios de febrero sostendrá una reunión con el equipo de abogados internacionales que colaborarán en la defensa de Chile. 
"Con los abogados internacionales nos vamos a reunir a inicios de febrero en París, vamos a discutir eminentemente las argumentaciones jurídicas pero no excluimos tocar algunos aspectos comunicacionales que tengan que ver directamente con aquellas argumentaciones jurídicas. En todo caso, con este equipo más pequeño tenemos que ver todas las dimensiones", explicó.
La cita de Muñoz con el equipo asesor se da en medio de una semana marcada por la polémica generada luego que Reporajes de La Tercera diera a conocer las secretas gestiones iniciadas por Bolivia, donde se propuso negociar un enclave con soberanía al norte de Pisagua a cambio de bajar la demanda presentada ante el tribunal. 
Consultado sobre este tema, el canciller insistió que "es un asunto que le corresponde aclarar a Bolivia, no a Chile. Chile tiene clara su estrategia, no nos vamos a desviar de nuestra estrategia, que es tener los mejores argumentos jurídicos que están de nuestra parte, porque aquí lo que hay es una demanda que no tiene sustento y por eso hemos alegado una objeción preliminar a la corte en este caso y luego argumentos de diplomacia pública y privada. No nos vamos a desviar de este curso. Cualquier rumor de supuestos ofrecimientos le corresponde a quien supuestamente haya hecho esos ofrecimientos y no a Chile". 






                                                                                                                                                       
Fiscal de la Nación sostiene que el prófugo empresario es procesado por delitos comunes y que las autoridades hablen de él, no hace político su caso.

Perú 21 (www.peru21.pe/politica)
                                                  
En la puerta de la parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación, en La Molina, Pablo Sánchez, actual fiscal de la Nación, decidió ‘confesarse’ con nosotros.
A la salida del velorio de su amigo y colega Américo Lozano solo puso una condición antes de la entrevista: “Por favor, resalten que era una buena persona y excelente profesional”. Luego vino su reflexión sobre el Ministerio Público y su posición con respecto al prófugo Martín Belaunde Lossio.
¿Tras asumir el cargo del suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, cómo encontró la institución?
En los últimos tiempos ha habido bastante desánimo y desmotivación de parte de los fiscales debido a que eran públicos y notorios los cuestionamientos a algunos colegas.
¿Se refiere a los cuestionamientos e investigaciones a Ramos Heredia?
Él (Ramos Heredia) ya está respondiendo a varias denuncias y, ciertamente, eso afectó a la Fiscalía. Nuestra institución tiene que ser un organismo con mística de trabajo y eso debe nacer desde la cabeza.
La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, dijo a Perú21 que, debido a los cuestionamientos que tenía el ex titular del Ministerio Público, ya nadie creía en su institución…
Bueno, si existe algún tipo de desconfianza ciudadana, la vamos a revertir. La institución es sólida y ello proviene del trabajo de los fiscales. No se puede generalizar la labor de toda una institución por unos malos funcionarios.
¿El Ministerio Público ha sido golpeado?
Es la percepción de algunas personas. En las últimas semanas hemos tenido varios problemas fuertes que los tenemos que superar progresivamente. Sin embargo, siempre he confiado en la Fiscalía porque somos un organismo fuerte.
¿Para usted, que conoce bien el manejo de la Fiscalía, Ramos Heredia incurrió en diversas faltas, como se le acusa?
Sobre el fiscal Carlos Ramos prefiero no emitir opinión. Es un colega que ha sido suspendido y sometido a una investigación. No es correcto que emita opinión.
¿En todo caso es justa la investigación que le sigue el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?
Eso sería emitir un juicio. Es mejor dejar que el CNM tome las decisiones del caso.
¿Cuáles son las principales diligencias que está realizando para oxigenar la Fiscalía?
Estamos revisando las documentaciones y expedientes de los principales casos que están pendientes. También estamos designando a los fiscales titulares para que asuman sus puestos lo más pronto posible. Hemos cambiado a los coordinadores que tenían a cargo los casos emblemáticos.
¿La salida del coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción de funcionarios, Gustavo Quiroz,
obedece a que se reunió con el ministro de Justicia, Daniel Figallo, para tratar el caso ‘La Centralita’?
No. El objetivo era oxigenar la institución para tener una comunicación más fluida.
Entonces respalda la labor de sus funcionarios…
Quizá no es el término más apropiado porque están sometidos a una investigación. Si hubiera alguna necesidad de cambio, tendría que ser por un problema muy fuerte. Ellos tienen nuestro respaldo.
Los tentáculos de la red Orellana y Álvarez también alcanzaron a su institución…
No puedo afirmar eso. Se dicen muchas cosas, pero, de observarse algún tipo de vinculación entre los fiscales y estas personas investigadas, pasarán a Control Interno para medir su inconducta funcional.
Pero esa denuncia las han realizado las procuradurías de Lavado de Activos, Anticorrupción y las comisiones congresales que investigan ambos casos…
Hace 33 años trabajo en la Fiscalía y me resisto a creer que los fiscales estén sirviendo a organizaciones delictivas. Esas acusaciones se tienen que comprobar.
¿Mientras tanto, qué está haciendo para poner orden en su institución?
Se está evaluando permanentemente el trabajo de los fiscales que tienen a su cargo casos emblemáticos con la finalidad de que se corrijan y se cambien los errores, si es necesario. Les estamos pidiendo objetividad y celeridad.
Si se demuestra lo contrario…
Si se comprobara que están colaborando con personas que están siendo investigadas, serán separadas de su cargo.
La corrupción de fiscales no se concentra solo en Lima, sino a nivel nacional…
He programado una visita a las sedes más cuestionadas para conocer in situ cómo va el avance de las investigaciones, los cuestionamientos y también conocer sus necesidades. En caso de que se detecten irregularidades, se harán los ajustes necesarios.
Cambiando de tema, ¿la Fiscalía de la Nación intentó beneficiar al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio con una colaboración eficaz a través del ministro de Justicia, Daniel Figallo, como lo denunció la ex procuradora adjunta Yeni Vilcatoma?
No podría afirmar eso. Es responsabilidad del fiscal que tiene a cargo el caso ‘La Centralita’ (Marco Huamán) tomar esa decisión si es que cumple con los requisitos. Esa no es mi tarea (decidir si califica como colaborador eficaz). Sin embargo, estoy pendiente de lo que acontece en esa línea de trabajo fiscal.
¿El ex asesor de Ollanta Humala califica como refugiado político en Bolivia?
Es una persona (Belaunde Lossio) que está siendo investigada por un delito común y buscado por la justicia peruana. Él debe ser juzgado en Perú bajo las garantías del debido proceso. No es un perseguido por cuestiones políticas. El hecho de que las autoridades traten el tema no hace al caso político. Se trata de un procesado por delito común.
*¿Cree que debería ser expulsado? *
La expulsión es una medida pragmática y solucionaría muchos problemas. Espero que se realice en algún momento.
Belaunde Lossio ha denunciado que teme por su seguridad, no solo jurídica, sino por su vida…
No quiero darle espacio (a Belaunde Lossio) para evitar que se diga que hay una persecución política en su contra. Emitir una opinión sobre una persona que está siendo investigada no me parece lo más adecuado.
Los ministros de Justicia, Daniel Figallo; del Interior, Daniel Urresti; y de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, informaron a la comisión congresal que investiga a Belaunde Lossio que este no contaba con orden de captura internacional debido a que hubo un problema con la Interpol Francia…
Considero que es la Policía la que debe responder por ello y no los fiscales.
TENGA EN CUENTA
- El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, reemplaza interinamente a Carlos Ramos Heredia, quien ha sido suspendido por un periodo de seis meses por una decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
- El nuevo titular del Ministerio Público aclaró que nunca solicitó al ministro de Justicia, Daniel Figallo, que reciba a los fiscales del caso ‘La Centralita’. Por ello, señaló, Control Interno investiga a los referidos magistrados.
SABÍA QUE
- El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso una auditoría interna en el Ministerio Público para conocer los gastos reales y necesidades concretas de la institución.
- Sánchez calificó como una farsa y exceso verbal que el encarcelado e investigado abogado Rodolfo Orellana diga que controlaba el Ministerio Público a través de Daniel Ramsay, ex asesor del ex fiscal de la Nación José Peláez.
- Agregó que trabajará todos los casos con absoluta objetividad, independencia y transparencia porque, según dijo, se siente capacitado para trabajar en ello.
- El suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, presentó un pedido de reconsideración ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la suspensión por seis meses que le aplicó. Mañana presentará su informe oral ante dicha institución.
- Ramos Heredia considera que, en la sanción impuesta, el CNM “incurrió en una serie de nulidades manifiestas que la invalidan”.





MBL ES “OPERADOR” DEL GOBIERNO DICE MULDER

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

El prófugo empresario Martín Belaunde Lossio es actualmente operador del Gobierno y por ello se intenta distraer la atención sobre su pedido de refugio en Bolivia, país en el que se encuentra desde el pasado mes de diciembre.
Así lo consideró el legislador aprista Mauricio Mulder, quien además recordó que el abogado de Belaunde Lossio refirió que uno de los argumentos para su solicitud es que él es dueño de un diario en el Perú, por lo cual es perseguido políticamente, aunque dejó en claro que dicho medio de comunicación es defensor del Gobierno.
Según el integrante de Concertación Parlamentaria, es por ello que desde el Ejecutivo se manda al ministro del Interior, Daniel Urresti, a causar polémica con sus mensajes en Twitter y así distraer la atención del tema de Belaúnde Lossio.
En opinión de Mulder, Belaunde Lossio encabeza una red de corrupción que involucra a al menos cinco regiones, instituciones independientes e incluso el Congreso de la República, por lo que el Gobierno sería el más perjudicado con el regreso al Perú del exasesor de la campaña presidencial.
Agregó que para que se dé una extradición se tiene que hacer un pedido de entre los poderes judiciales de ambos países, y recordó que Belaúnde Lossio solo está denunciado por dos delitos: asociación ilícita para delinquir y peculado, por lo que instó al Ministerio Público a apresurar las demás denuncias en los demás casos para que el pedido sea consistente a nuestro favor.





DAKAR 2015: ¿POR QUÉ NO SE ANULÓ EL PASO POR EL SALAR DE UYUNI?

La octava etapa del Dakar 2015 ha sido una de las más duras que se recuerda desde que la carrera se disputa en Sudamérica. La organización no atendió las peticiones de muchos pilotos, que no querían salir en unas condiciones en las que peligraba su seguridad. Así lo vivieron los protagonistas.

Soy motero de España (www.soymotero.net)
                                                                                           
El Salar de Uyuni, en Bolivia, hasta ahora desconocido para muchos, se ha hecho famoso gracias a la caótica etapa que los pilotos han vivido en el Dakar 2015. La polémica está ahí, y por suerte no ha habido que lamentar daños físicos. ¿Cómo se ha llegado hasta este punto? ¿Tendría que haber anulado la etapa la organización? El año pasado ya se tuvo que modificar el recorrido, porque el Salar estaba mojado y, según la propia organización, representaba un peligro para las mecánicas.
Están locos, nos podemos ir por un barranco. Ellos ya han cobrado, pero no somos perros, sólo quieren hacer el show. Si a un perro le dices que salga, lo hace, pero nosotros no. Están locos. (Paulo Gonçalves)
Una de las claves para llegar a este extremo ha sido la elección de esta etapa como la segunda parte de una jornada maratón. Los pilotos de motos y quads llegar a Uyuni después de una primera especial de 335 kilómetros sin asistencia, piezas de recambio o ropa seca. Después de una noche fría, con lluvia, la segunda parte de esta etapa maratón comenzaba en el Salar de Uyuni, con una salida en línea. Del campamento a la línea de salida tuvieron que afrontar un enlace de 24 kilómetros y ahí comenzaron los problemas.
Así no se puede salir, nos hemos congelado llegando hasta la salida, no tenemos ropa seca. (Laia Sanz)
En la misma línea de salida, los pilotos se enteraron de que el Salar no estaba seco, por culpa de las lluvias de toda la noche. Fueron varios los pilotos los que le pidieron a Etienne Lavigne que anulara la etapa, o por lo menos que evitara el recorrido por el Salar. Al final los pilotos salieron y los problemas vinieron en el primer repostaje después del Salar. Las motos estaban llenas de sal y las averías no respetaron a nadie.
Antes de que salga alguien, páralo, porque si no te vas a quedar con diez motos. (Marc Coma a Etienne Lavigne)
Pero para Bolivia era un día especial. El presidente del país, Evo Morales, estaba allí y había dado fiesta nacional para que todos pudieran ver la carrera. ¿Se podía haber anulado esta etapa tal y como pedían los pilotos? No sería la primera vez que se anula una etapa por condiciones adversas. En 2012 no se disputó la etapa 8 por lluvia y nieve en el Paso San Francisco, entre Argentina y Chile. En 2013, la etapa entre Salta y Tucumán se acortó por razones parecidas y se evitaron las zonas más difíciles.
La organización no ha tenido en cuenta ni la seguridad de los pilotos ni la propia competición. (Jordi Viladoms)
El Dakar africano también ha sufrido varias anulaciones, la más drástica en 2004 por amenazas terroristas en Mali. Se suspendieron dos etapas en este país y los participantes y sus vehículos tuvieron que ser trasladados en aviones hasta Burkina Faso, el siguiente país del recorrido. En 2008 se anuló la carrera antes de su salida en Lisboa por amenazas terroristas en Mauritania. Etienne Lavigne anunció la cancelación el día antes de la salida.
Marc Coma:
«Hoy hemos estado al límite. La condiciones en el Salar eran muy adversas. Pero nos ha tocado salir. La combinación de agua y sal con el motor formaba una pasta que bloqueaba el radiador, con lo cual, todos hemos tenido de problemas de temperatura».
Joan Barreda:
«Creo que estaba fuera de lugar. Se ha jugado con todo el trabajo que hay detrás de tantos y tantos proyectos. Tomar esa decisión no lo veo nada correcto. Hoy no se veía nada, no había visibilidad, flotábamos por encima del agua… Nos han mandado salir y eso es lo que ha ocurrido: se ha terminado mi Dakar. Lo que hemos hecho hoy estaba fuera de lugar, es una barbaridad, hemos corrido por un mar».
Laia Sanz:
«No queríamos tomar la salida porque hacía mucho frío y no teníamos ropa de abrigo, la ropa de moto que llevamos estaba mojada de ayer, seguía lloviendo, no había visibilidad y el salar de Uyuni estaba inundado. Algunos pilotos tenían síntomas de hipotermia, pero la organización ha decidido que se salía. Al final del tramo del salar no podía ni frenar. No sentía los dedos de las manos y he tenido que parar un momento para intentar calentarme».
Joan Pedrero:
«Así no se puede salir, nos estamos jugando la vida. Es increíble, no podemos correr así».
Jordi Viladoms:
«Esta etapa no tendría que haber empezado nunca. Anoche pensábamos que quedaba anulada y esta mañana no nos podíamos creer que siguiera adelante, ha sido una locura. Mecánicamente sabíamos que si encontrábamos agua en el salar la parte electrónica iba a sufrir mucho, y lo siguiente es que las motos empezarían a fallar, además la organización no ha sido transparente cuando explicaba las condiciones con las que nos íbamos a encontrar. Estoy fuera del Dakar y no por un error mío sino por culpa de una decisión inoportuna, injusta y equivocada de la organización, que no ha tenido en cuenta ni la seguridad de los pilotos ni la competitividad».
Antonio Gimeno:
«Han sido dos etapas muy muy duras, ayer pasamos de temperaturas extremas y deshidratación a una etapa maratón de casi hipotermia. En los últimos 100km nos empezó a llover y esto mezclado a que estábamos a 4.000km, fue una auténtica locura. Anoche llegamos al bivouac con toda la ropa mojada, mucho frio… Esta mañana nos hemos levantado y seguía lloviendo, incluso nos han dicho que por la noche nevó. No han querido cancelar la especial, nos han sacado al salar de Uyuni, era como ir por un pantano».
Gerard Farrés:
«Llovía y la temperatura era muy baja, y he sufrido una hipotermia. Me ha bajado la temperatura corporal hasta los 32 grados y no me ha quedado más remedio que apretar el botón rojo del Iritrack ya que estaba en juego mi vida, las condiciones eran muy malas. Ayer llegamos al vivac de Uyuni con mucho frío, estábamos a cuatro mil metros y la situación era muy adversa. De hecho, pensábamos que hoy no darían la salida».





PERÚ ES EL PRIMER PRODUCTOR Y EXPORTADOR DE QUINUA DEL MUNDO
                                                                                                                                                                                                                        
Este logro se debe a que en el 2014  la producción sumó 104 mil toneladas de quinua superando a Bolivia, mientras las ventas superaron los 187 millones de dólares, frente a los 153 millones de dólares del país alto andino. Benites resaltó que el año pasado se asistió a los pequeños productores de quinua de zonas alto andinas pero también en la reconversión de cultivos de arroz y algodón de Lambayeque, Piura y Cañete.
Los Estados Unidos es el principal destino de la quinua con una participación de más del 50%, seguido de Cánada, Holanda, Australia, Reino Unido, Alemania, entre otros.

Gestión de Perú (www.gestion.pe/economia)
                                           
Por el boom gastronómico y los mejores precios internacionales del denominado “grano de oro de los incas”, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció hoy que el Perú se ha convertido en el primer productor y exportador mundial de quinua.
“Los resultados obtenidos en el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) nos han permitido conocer que el Perú se acaba de convertir el primer productor mundial de quinua en el 2014 al lograr 104,000 toneladas, superando a Bolivia, y nuestras ventas el año pasado han superado los US$ 187 millones, mientras el vecino del sur llegó a US$ 153 millones”, sostuvo.
Benites resaltó que las cifras resultan sumamente alentadoras y son producto de las acciones desarrolladas por el Minagri en el marco del “Año Internacional de la Agricultura en el 2014” y el “Año Internacional de la Quinua en 2013”.
Benites expresó que el ministerio a través de la Dirección General de Negocios Agrarios, Agroideas, Agro Rural, el INIA y el Senasa han trabajado el año pasado intensamente en asistir y apoyar a los pequeños productores de quinua, no solo de las zonas altoandinas (Puno, Cusco y Ayacucho).
También se lleva adelante planes de reconversión de cultivos de arroz y algodón por el “grano de oro” en Lambayeque, Piura y Cañete.
Benites citó que el Perú no solo ha conseguido el año pasado superar a Bolivia en producción y exportación de quinua, sino también que la calidad y variedad de los granos andinos han permitido acceder y conquistar los principales mercados como Estados Unidos, Europa, Asia y “y este año la India”.
“Sin duda, uno de los mayores promotores de la quinua y los granos andinos ha sido la gastronomía nacional, que atraviesa una etapa fulgurante por sus extraordinarios chefs y la extraordinaria diversidad de los insumos agrícolas de nuestro país”, señaló.





LA NUEVA RANA BOLIVIANA

Agencia EFE de España (www.efefuturo.com)

Investigadores españoles y puertorriqueños han descrito una nueva especie de rana del género Psychrophrynella, que apenas alcanza los tres centímetros y que tiene manchas amarillas o rojas que no tienen otras especies de su género.
La nueva especie, descrita por científicos del  Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y de la Universidad de Puerto Rico, vive en la cordillera andina, en bosques de niebla y páramos húmedos de alta montaña.
Los investigadores, que han encontrado a la nueva rana en la Cordillera Real (Bolivia), la han bautizado como Psychrophrynella teqta.
En este grupo de especies, cuyas áreas de distribución son muy reducidas, los machos son los encargados del cuidado de los huevos, de los que salen diminutas ranas totalmente formadas.
Un macho de Psychrophrynella teqta se hace cargo de una puesta de huevos. Ignacio de la Riva (MNCN) 
El elevado número de huevos que se encuentran en los nidos de P. teqta sugiere que un solo individuo se encargaría de las puestas de más de una hembra.
Pero como en otras especies del género, P. teqta está infectada por el hongo causante de la quitidriomicosis (el Batrachochytrium dendrobatidis), una enfermedad que ataca la piel de los anfibios y amenaza la supervivencia de muchas especies en todo el mundo.
“Los ejemplares analizados son portadores del hongo aunque no padecen la enfermedad; esto representa un potencial peligro futuro en caso de que las condiciones ambientales cambien y, por ejemplo, las ranas bajen sus defensas inmunológicas, lo que unido a lo reducido de su distribución, las hace muy sensibles”, comenta Ignacio De la Riva, investigador del MNCN que firma el estudio.
Con ésta, son ya 18 las especies de Psychrophrynella conocidas en Bolivia, 14 de ellas descritas por De la Riva y sus colaboradores.
Todas ellas son endémicas del país y a menudo están restringidas a la cabecera de un solo valle andino.
Los anfibios en Bolivia
En las últimas décadas el estudio riguroso de los anfibios de Bolivia ha hecho posible que los herpetólogos hayan descubierto numerosos anfibios, incrementando el número de especies conocidas.
En concreto, se han registrado 266 nuevas especies, aunque muchas de ellas se encuentran en una situación comprometida.

No comments: