Friday, January 16, 2015

MODOS DE VIDA EN LA MONTAÑA MÁS ALTA DE BOLIVIA

Un nuevo estudio realizado en Sajama, la montaña más alta de Bolivia, muestra que las poblaciones indígenas locales han sido capaces de adaptarse a los cambios en los recursos de agua que resultan de retroceso de los glaciares. Otros cambios en el entorno, así como cambiantes circunstancias económicas y políticas, también han dado forma a sus respuestas. Villarroel y sus coautores describen la zona en detalle en su reciente artículo en la revista Mountain Research and Development.
Con una elevación de 6.542 metros, Sajama, un cono volcánico extinto, se eleva a más de dos kilómetros por encima de la llanura circundante, conocida como el altiplano. Las precipitaciones se concentran en una breve temporada de lluvias en esta región semiárida. La vegetación varía con la altitud y la topografía, con grandes extensiones de pastizales, secciones con arbustos y algunos humedales, que se concentran a lo largo de los ríos que son alimentados por derretimiento de los glaciares y el agua subterránea de la montaña. Aunque los humedales son relativamente pequeñas en la zona, tienen una gran importancia económica y ecológica, ya que las hierbas, juncias y hierbas que crecen en ellos permanecen verdes durante todo el año.
El indígenas aymaras del altiplano han practicado durante mucho tiempo los medios de vida que se adaptan a este ambiente, centradas en la crianza de alpacas, un rumiante nativo que fue domesticado hace milenios en los Andes. Mantienen cuidadosamente los canales de riego que distribuyen el agua de los arroyos, ampliando las zonas de humedales. Aunque profundamente influenciado por el dominio colonial español y por las políticas de los gobiernos nacionales de Bolivia, el aymara tiene un alto grado de autogobierno, en el que las comunidades gobiernan los asuntos de las muchas aldeas que los componen, a través de las estructuras de los líderes y asambleas habituales . Estas comunidades ganaron reconocimiento en la década de 1950, y recibieron apoyo adicional en la década de 1990 a través de reformas constitucionales y la creación de un consejo nacional de las comunidades indígenas.
Villarroel y sus coautores han rastreado los cambios en los patrones de uso del agua y el pastoreo de alpaca a través de "metodología de mapeo derechos", la integración de los métodos de la premio Nobel Elinor Ostrom para el estudio de la gestión de los recursos naturales con el mapeo participativo basado en imágenes de Google Earth. Ellos encontraron que las comunidades aymaras alrededor Sajama tuvieron durante décadas practican el pastoreo comunal. Los hogares tenían libre acceso a los pastizales de la comunidad, que proporcionan el pastoreo durante la estación lluviosa. También fueron capaces de pastar sus animales en los humedales asociados a sus aldeas.
Pasto se ha convertido en un recurso escaso en las dos o tres últimas décadas, como el suministro de agua en los ríos ha disminuido debido a la retracción de los glaciares. La población de las comunidades también ha crecido, lo que aumenta la demanda de pastos. El sobrepastoreo se había convertido en un problema.
En respuesta, las comunidades desplazadas a la delimitación de las zonas de pastos en que los hogares particulares tienen acceso, y caseríos individuales han cercado los humedales. De esta manera, pueden limitar mejor el número de alpacas que pastan en cualquier área. También se organizan reuniones entre aldeas y entre las comunidades para resolver disputas sobre el acceso al agua de los arroyos. Además, muchas familias ahora compran alfalfa y cebada, transportada en camiones desde las regiones más húmedas de Bolivia, para su uso como forraje suplementario. Varios de los hombres abandonan la región durante varios meses al año, ganando salarios a pagar por este forraje.
El Parque Nacional Sajama también ha influido en la respuesta a la escasez de agua. Fundada en 1939 como el primer parque nacional de Bolivia, comenzó la gestión de conservación activa sólo en 1995, eliminando virtualmente el pastoreo de alpaca en los pastizales altos, y la reducción de la caza también. Estas restricciones han llevado al crecimiento de las poblaciones de pumas y zorros, depredadores de las alpacas, y han dado lugar a un resurgimiento de la vicuña, que se había convertido en peligro de extinción a nivel local. La pérdida de acceso a esta área ha puesto aún más presión sobre los otros pastizales y en los humedales, pero también ha traído una nueva fuente de ingresos para las comunidades. Llevan a cabo redadas anuales de rebaños de vicuñas, en el que se trasquiladas los animales y luego dejar libre, en una especie de "captura y liberación" del programa.
La lana tiene un alto precio en el mercado mundial, y proporciona un medio de vida complementario. La participación de las comunidades aymaras en los comités de gestión del parque parece probable para asegurar que este acuerdo va a continuar. Aunque esta y otras formas de participación de mercado permite que las comunidades aymaras que siguen otras formas de vida tradicional y el autogobierno, que añade otra fuente de vulnerabilidad, así como Villarroel y sus co-autores señalan. Expone las poblaciones locales a las fluctuaciones de los precios, y puede proporcionar incentivos para debilitar el control comunitario de los recursos, en un momento ulterior retroceso de los glaciares podría regar escasez más aguda. El futuro también puede traer problemas adicionales a estas comunidades resistentes.
GlacierHub también ha cubierto la participación de las comunidades indígenas en la gestión de parques nacionales en el Perú. Glacier Hurb de Canadá (www.glacierhub.org)





A propósito de la expulsión de ONG danesa IBIS de Bolivia

EVO MORALES: “LA CONSPIRACIÓN NO SE PERDONA”

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                             
1. Haciendo historia
Si hubiera que ponerle fecha al momento en que los organismos de seguridad y de espionaje de los EEUU inician su sigiloso, pero eficaz, trabajo de desarraigo de las poblaciones originarias de sus lugares de origen para permitirse el acaparamiento de sus recursos forestales, energéticos (de petróleo, primero, y ahora también de gas), acuíferos, eólicos, forestales mineros, ese podría ser el año 1934.
Fue entonces cuando el Summer Institute of Linguistics (SIL International), más conocido como Instituto Lingüístico de Verano (ILV), una organización cristiana evangélica, “sin fines de lucro, llegó a América latina y el Caribe para levantar el inventario de las lenguas nativas de la Amazonía y de los Andes, de sus poblaciones, sus culturas, sus usos, sus costumbres, sus niveles de organización, para asegurar la continuidad de la colonización material e ideológica iniciada con la llegada de judíos y “marranos” hace 523 años.
La nueva “cruzada”, tanto a Oriente, África y América latina llegó en 1934 de la mano de grupos “evangelizadores” debidamente entrenados para el aprendizaje de todas las manifestaciones culturales de la vida de los pueblos originarios y la imposición de la “sola scriptura” como la única alternativa de alcanzar la “vida eterna” después de muertos. Se instalaron en nuestros territorios y, so pretexto, de “traducir” la palabra de Dios a las lenguas originarias, concretaron la forma más violenta de mercenarismo ideológico-cultural, al servicio de la usurpación, el despojo, el servilismo, la obsecuencia.
De este modo, el proceso de pérdida identitaria abrió paso al maniqueísmo judeo-cristiano, la desculturización, el egoísmo, la violencia, el crimen, la prostitución, el desarraigo social, a cambio de la apropiación de tierras y riquezas naturales y del exterminio sistemático de poblaciones originarias, empezando por aquellos que ofrecían algún tipo de resistencia, en su mayoría hombres y adultos. Lo que advierte por qué la preferencia por el trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Primero varones y, últimamente, en mérito al artificio de género, mujeres.
En todo caso, lo que importa remarcar es que la labor iniciada por el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) se trató y sigue siendo, una “cruzada” de terror vertebrada por el protestantismo europeo. Éste, como se sabe, invadió primero el territorio norteamericano (hacia 1600 dC) y, siguiendo el mandato consagrado en los “libros sagrados” arrasó sus poblaciones originarias en uno de los genocidios más despiadados y crueles de la historia moderna. Con el tiempo, este mismo protestantismo iniciaría su expansión simultánea hacia Alaska, Canadá, México, el Caribe, América latina, Europa. Tras un reencuentro feliz con el judaísmo sionista europeo, y luego de la primera y segunda guerras mundiales, el protestantismo norteamericano, en sus diferentes sectas, se hizo hegemónico y extensivo en el mundo. Marcó el sentido y significado del judaísmo cristiano global e hizo funcionales a sus diferentes sectas en la construcción del pueblo de Dios a la espera de su llegada.
ILV y Educación Bilingüe Intercultural (EBI)
La educación, en tanto proceso de ideologización, fue el arma que el ILV impondría en América latina y el Caribe y también en África y Oriente donde se ubican las reservas más grandes de recursos naturales y se encuentran los antecedentes de la civilización humana. Se la identificó como “Educación Intercultural Bilingüe o Bilingüe Intercultural”. Una educación al servicio del orden colonial-imperial que las diferentes sectas judeo-cristianas asumieron como imperativo para “destruir” las culturas originarias y “construir” sus sustitutos funcionales.
Objetivo central de este imperativo era y es arrebatar nuestra identidad originaria a través de la apropiación de las lenguas originarias y de su reemplazo por una segunda lengua: español, inglés, francés, según corresponda.
Para esto el ILV concretó un violento proceso de ideologización judeo-cristiana de agentes clave de las poblaciones nativas, y de aprendizaje y absorción de las lenguas y culturas nativas por los “misioneros” de la “nueva cruzada”. De este modo se aseguró la transferencia cultural bajo condiciones de unilateralidad, imposición y violencia. Gracias a esto, el ILV pudo construir esa enorme base de datos que es el “Ethnologue: Languages of the World” (El etnólogo: lenguas del mundo).
Esta base de datos reunía, hasta el 2007, el inventario de más de siete mil lenguas, equivalentes a siete mil culturas, siete mil historias, siete mil pueblos cuyo control le aseguran, a las agencias de seguridad y espionaje norteamericanos, la manipulación política e ideológica, y la destrucción de los sustentos ancestrales de nuestras propias identidades. Pues, como ya dije, además de las lenguas y número de hablantes, el Ethnologue incluye ubicación geográfica, población y dinámica, organización, líderes, riquezas naturales (desde hierbas y piedras hasta gas y uranio), capacidades, necesidades, así como el estudio lingüístico, codificación, y traslación de la lengua originaria a textos bíblicos para su distribución a través de los agentes ideologizados que actúan como verdaderos cancerberos de sus pueblos de origen.
El Ethnologue es uno de los inventarios más detallados de idiomas existentes, junto a ese otro inventario mundial con sede en Québec-Canadá llamado “El Observatorio” o Linguasphere Register. Una inventario que suministra datos e información sobre las lenguas originarias en el mundo para asegurar la continuidad del colonialismo europeo.
El Instituto Lingüístico de Verano (ILV) que, como dije, tuvo sus orígenes en la preparación de “misioneros” el año 1934. Hacia los 40’ pasó a ser una institución asociada a la Wycliffe Bible Translators.
¿Qué es la Wycliffe Bible Translators?
La Wycliffe Bible Translators se dedica a traducir la Biblia a toda lengua viva en el mundo, para imponerla como instrumento de enajenación y perversidad a pueblos originarios con cultura y religiosidad propias.
Es una organización mundial que se auto-identifica sin “fines de lucro”, pero que ligada, íntimamente, a los “lucrativos negocios” de los consorcios sionistas israelíes, europeos y norteamericanos. Esos negocios implican la apropiación de territorios y recursos naturales, que no les pertenecen, en cualquier parte del mundo.
Wycliffe fue fundada en el año 1942 por William Cameron Towsend quien fue, además fundador del Instituto Lingüístico de Verano. Debe su nombre a John Wycliffe, quien fue el primer traductor de la Biblia judeo-cristiana al inglés vulgar (http://www.wycliffe.net)
Wycliffe opera a través de organizaciones en más de 50 países. Maneja, entre miles, la ONG CET en Bolivia; la Iglesia Cristiana y Misionera y la Comunidad Cristiana Cristo Vive, en el Perú; Mundo Horizontes en Venezuela. Todas en manos de sectas evangélicas dedicadas a la manipulación ideológica de masas pobres y no pobres, analfabetas o funcionalmente analfabetas, desinformadas y confundidas.
Wycliffe es el progenitor del mito de la educación intercultural multilinguística que ha sido avalada e impuesta por UNESCO en nuestros países como Educación Intercultural Bilingüe o Bilingüe Intercultural, a través de los ministerios de educación y de ONGs dedicadas al chantaje religioso, el enriquecimiento individual y de grupos y redes.
2. La EBI y el mito de la “sola scriptura”
La Educación Intercultural Bilingüe o Bilingüe Intercultural, no es sino el instrumento ideológico creado para hacer que los “numpties” acepten como real una de las cinco “solas” o cinco frases que resumen el “corpus” dogmático de la manipulación teológica de la iglesia protestante para la “salvación eterna”: Sola scriptura (sólo por la escritura), Sola fide (sólo por la fé), Sola Christus (Sólo por Cristo), Sola deo gloria (sólo por la gloria de Dios).
La “sola scriptura” (sólo por la escritura) es el mito que manipula la falsedad de que la palabra de Dios está en la Biblia y que cualquiera puede acceder a esa palabra a través de su propia lengua. Puede, incluso, auto-interpretarla. La Biblia no necesita interpretación fuera de ella misma, reza el mito. Por esto, resulta imperativo ponerla en el idioma del que la lea. Pero, como esto es lento y apareja dificultades y costo, resulta mucho más conveniente castellanizar, (para el caso de América latina). Y la mejor manera de hacerlo es sometiendo la propia lengua y violentando la comunicación natural en el propio idioma, por el uso del castellano. A esto se llama “educación bilingüe”. E intercultural, porque al imponérsele a un nativo, niño o adulto, una segunda lengua, ésta lo enajena de su propia lengua mientras hace entrega de lengua e identidad para los propósitos de su colonización y “reproducción”.
Lo realmente importante en un proceso de esta doble naturaleza es: En primer lugar, que todos accedan de manera inmediata a una segunda lengua y acepten una religiosidad que destierra la propia; rompan los vínculos de solidaridad y reciprocidad y los sustituyan por los de “competitividad” y egoísmo; los de comunidad por individualidad; los de identidad por “humanidad”. En segundo lugar, todos deben sumarse al propósito de “reproducción” del orden impuesto a través del idioma nuevo.
No estoy diciendo con esto que nuestras pueblos originarios deban sustraerse al aprendizaje del castellano. Lo que digo es que este aprendizaje no puede empezar ni terminar en la palabra de Dios o en la imposición del mito de la “sola scriptura”. De este modo no se aprende a leer ni a escribir. Se ideologiza. Se manipula. Se instrumentaliza. Lo que se logra es homogenizar a los pueblos originarios en el propósito común de su enajenación colectiva.
La educación bilingüe basada en el estudio de la Biblia no sólo supone desterrar la lengua materna e imponer una segunda como vehículo de interacción y relación social. Implica la imposición de una cultura que, entrando por el Dios judío (cristiano o católico), erige a este como superior y dominante. Siendo así, la EBI o EIB, entraña un componente judío-sionista, presente en todos los planes y programas que se han venido instrumentalizando en América latina por las diferentes ONG europeas y norteamericanas con el aval y respaldo de UNESCO y a través de gobiernos títeres y genuflexos.
3. IBIS y su acción conspirativa
Una de estas ONG es “IBIS global-Educación para el desarrollo”. Con sede en la monarquía luterana danesa, tiene desde hace décadas alcance internacional. Tras 30 años de acción desculturizadora y enajenante, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia decidió su expulsión definitiva del territorio nacional. Porque en ese país soberano y libre, “la conspiración no se perdona” tal como lo sentenció su Presidente Evo Morales.
Durante treinta años esta ONG desarrolló un trabajo de sedición y sabotaje con contrapartes bolivianas y otras que se mimetizan de acuerdo con el país en el que operan: el Consejo nacional de ayllus y markas del Qullasuyu (Conamaq), la Fundación Wayna Tambo, la Liga de defensa del medio ambiente (Lidema), el Centro de investigación y promoción del campesinado (CIPCA), el Centro de estudios para el desarrollo laboral y agrario (CEDLA), Erbol, el Centro boliviano de Investigación y acción educativas (CEBIAE), entre otras.
Lo que hay que decir es que ninguna ONG o institución gubernamental venida de Europa o de EEUU, arrastrando una religiosidad que no tiene raíz alguna en esta parte del mundo, puede arrogarse el derecho de decir que trabaja para “garantizar que las personas tengan igualdad de acceso a la educación, influencia y recursos”. Mucho menos en la Bolivia actual donde el pueblo organizado a través de sus gobernantes elegidos, sus representantes y sus propias autoridades han asumido esta tarea con la dignidad que les otorga ser hoy un pueblo y un gobierno soberano y libre.
Arrogarse esa pretensión sólo cabe en quienes la estupidez inhabilitó para entender la historia reciente del pueblo boliviano. Éstos, proclaman estar “ayudando a las organizaciones de pueblos indígenas para convertirlos en fuertes jugadores democráticos y administradores cualificados de sus territorios”, cuando lo que realmente hacen es alentar en esas organizaciones el rechazo a las formas de gobierno comunal, a la producción agrícola y pecuaria en función de necesidades sociales. Procuran la introducción de los mecanismos de mercado y crédito, el consumismo, la imitación y la moda, la sustitución de usos, valores y costumbres, la yuxtaposición de una supuesta modernidad que destruye los cimientos de convivencia civilizada y de armonía con la madre tierra. Alientan igual, una sistemática campaña subliminal, e incluso frontal, de desprestigio al Estado Plurinacional, a su gobierno y a su presidente por su origen, su militancia política, su educación, su identidad, y sus decisiones frente al capital extranjero, la propiedad y explotación de las riquezas naturales bolivianas. Imaginan, como posible, recuperar para sí mismos, y para sus socios nativos y extranjeros, sus lucrativos negocios usando como parapeto “el cambio climático”, o la “industria minera” propiciada por ellos mismos.
IBIS, confundió Bolivia con Guatemala. Aquí, aún resulta fácil traficar impunemente con las creencias de los pueblos originarios y aprovecharse de su analfabetismo y pobreza para hacer de la perversidad cristiana un lucrativo negocio que beneficia tanto a los mercaderes bíblicos como a un gobierno genocida y a sus secuaces. Igual en Ghana, Liberia, Sierra Leona, donde gracias a IBIS y otras ONG igualmente sectarias y subsidiarias de la institucionalidad norteamericana y europea para la sedición y el terror, se extiende el bioterrorismo con hábito de pecado.
Pretender hacer a través “de la información y el trabajo político con las organizaciones nativas bolivianas una forma para que IBIS influya en la agenda política y cree una mayor comprensión de los problemas de desarrollo que enfrentan los bolivianos y señalarles las opciones específicas para las acciones”, evidencia claramente que lo que esta ONG venía haciendo en Bolivia era eso que sus manuales nazi-sionistas llaman “golpe suave”.
En Bolivia, gracias a la enérgica actitud de sus gobernantes y de sus organizaciones sociales, ahora ya no importa que IBIS se esfuerce en hacer aparecer su conspiración como “Estrategia Global de IBIS para la gobernabilidad democrática, los derechos de los ciudadanos y la justicia económica 2012- 2017”, que usted puede leer en su página web: http://ibis-global.org/.
Lo que importa es que se cerró un página más del oprobioso actuar de las ONG disfrazadas de educación, bilingüismo, interculturalidad, derechos de las minorías, género, modelos democráticos genuinos e inclusivos, lucha contra la desigualdad y exclusión, convivencia política, sistema democrático más allá de lo formal, derecho a la información, a la libertad de expresión, influencia en todos los aspectos de la política y el gobierno (incluyendo períodos entre elecciones), enfoque especial en las mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y grupos marginados, influencia de la sociedad civil en la gobernanza, acceso equitativo a los recursos naturales.
Nadie en Bolivia y en el mundo puede cuestionar o pretender negar que desde hace 8 años ese país de mayoría quechua y aymara conquista, cada día, todos estos espacios de decisión. Y no por la acción de una ONG y de sus socios mercantilistas que nada tienen que los identifique con el pueblo andino.
Con la expulsión de USAID antes y de IBIS ahora, el gobierno boliviano puso fin a la artera acción injerencista y saboteadora de los agentes norteamericanos, daneses y nativos del proselitismo bíblico nazi-sionista para la restauración del colonialismo en la tierra de Túpac Catari.
Entérense de una vez: El cambio del orden oligárquico y entreguista del que medraron durante 30 años, ha llegado a su fin por voluntad y acción de un pueblo que se libera día a día del yugo inquisitorial.





IQUIQUE TERMINAL INTERNACIONAL QUINTUPLICÓ CARGA DE BOLIVIA EN TRÁNSITO EN ÚLTIMOS TRES AÑOS

El terminal busca aumentar a 300 mil toneladas carga de ese país

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)

Un 11% del total de la carga movilizada por Iquique Terminal Internacional (ITI) correspondió a carga en tránsito de Bolivia, transformándose así en uno de los principales clientes de la compañía.
La carga en tránsito boliviana, que alcanzó un total de 175.696 toneladas en el 2014, se ha quintuplicado en los últimos tres años, desde que en el año 2011 representaba apenas el 2% del total transferido. En 2014, el movimiento total de la compañía superó los dos millones de toneladas.
“Nuestra apuesta para el presente año es llegar a las 300.000 toneladas de carga en tránsito boliviana” explicó el gerente comercial del terminal, Jorge Dumont, quien cree que la normalización en las exportaciones e importaciones de soya y azúcar “nos permitirá llegar a esos índices”, acotó.
Oficinas
Jorge Dumont explicó que la nueva administración de la compañía, que lidera el gerente general Manuel Cañas, ha focalizado toda su atención en captar más carga boliviana y para ello, implementaron la apertura de dos oficinas en el vecino país, La Paz y la que se instalará en Santa Cruz.
 “Sólo durante el año 2014 viajamos en 15 oportunidades a Bolivia, instancias en la que también participaron nuestros trabajadores, a fin de  ofrecer las ventajas de infraestructura y logística con que dispone nuestro terminal para la carga boliviana”, explicó.
Ventajas que de acuerdo a lo expresado por el ejecutivo, se sustentan en un menor costo de operación y transint time. “Un contenedor al mercado asiático por nuestra terminal puede tener un costo menor entre 500 a US$ 1.000, y demorar 20 días menos en su traslado”.
Finalmente, el gerente general de ITI, Manuel Cañas destacó el apoyo logístico que ha brindado la firma de capitales de SAAM al mercado boliviano, señalando que “hemos redoblado nuestros esfuerzos por brindarle a toda la cadena logística boliviana el máximo de apoyo y asesoría frente a sus requerimientos de servicios integrados”.





EMBAJADA DE BOLIVIA DONA LIBROS A BIBLIOTECA

El Peruano (www.elperuano.pe)
                    
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) recibió un importante donativo de 15 novelas fundamentales de la realidad boliviana, otorgado por la Embajada de Bolivia.
Esta donación estuvo a cargo del embajador de Bolivia, Gustavo Rodríguez Ostria, y la recepción a cargo del director de la Biblioteca Nacional del Perú, Ramón Mujica Pinilla.
Lazos binacionales
Luego de este acto protocolar, Mujica Pinilla manifestó su agradecimiento por este importante gesto del hermano país boliviano, que entrega esta colección de novelas seleccionadas. El material relata de forma acertada tanto la época virreinal y contemporánea.
Asimismo, sostuvo que existen diversos proyectos culturales para este año con Bolivia y que es satisfactorio trabajar con dicho país que se une al nuestro a través de una historia en común.
A su turno, el embajador Rodríguez Ostria resaltó el significado de estas novelas bolivianas, que recogen siglo y medio de la historia de su país. El diplomático altiplánico se mostró complacido, además, de que estos libros estén ahora disponibles en la Biblioteca Nacional para la lectura de los peruanos.





BOLIVIA: ALCALDÍA PACEÑA EXIGIRÁ EL RETIRO DE LA IMAGEN DEL PEPINO USADO EN EL CARNAVAL DE TACNA Y JULIACA

Radio Onda Azul de Perú (www.radioondaazul.com)

El Alcalde Omar Rocha enviará una nota a sus homólogos de Tacna y Juliaca con la que se exigirá el retiro inmediato de la imagen del Pepino –principal personaje del Carnaval Paceño– que está siendo usado en la promoción y difusión del carnaval de ambos municipios peruanos.
La información fue ofrecida por el secretario General de Culturas, Javier Escalier, quien detalló que a partir del pasado fin de semana se evidenció que los municipios peruanos de Tacna y Juliaca, publicitan sus respectivos carnavales utilizando una fotografía –la producción corresponde al 2009 con motivo de conmemoración del Bicentenario del Grito Libertario de La Paz– del Pepino paceño de autoría del reconocido fotógrafo Tony Suárez.
Otra de las medidas que se asumirá –explicó Escalier– en defensa de la cultura boliviana, junto al Ministerio de Culturas y Turismo, es el reclamo formal a la Cancillería del Perú y a los dos municipios por el uso indebido de una imagen boliviana.
Anunció que en los siguientes días también se emitirá una ordenanza municipal para el nombramiento de Patrimonio Cultural de la ciudad de La Paz al Pepino, el personaje carnavalero que según Escalier es la fusión del Pierrot francés y del Kusillo de la cultura aymara, y que apareció a principios del siglo pasado.
En la imagen usada por los peruanos, el personaje del Carnaval Paceño está vestido con su particular atuendo con máscara, combinados de color rojo punzó y verde esmeralda que corresponde a los colores de la bandera de La Paz. El traje del Pepino que fue retratado para el Bicentenario de La Paz en 2009 fue creado y confeccionado por el artesano Alejandro Paz.
Por su parte, el fotógrafo Tony Suárez dijo que demandará al gobierno peruano por la utilización de una de sus fotografías para una promoción internacional, sin su respectiva autorización.
“La fotografía se encuentra en la web y en las redes, pero fue utilizada de forma indebida y sin la respectiva autorización para la promoción del carnaval peruano. A mí nunca me pidieron permiso para usar una de mis fotografías”, explicó Suárez.
El artesano que confeccionó el traje del personaje carnavalero, Alejandro Paz, explicó que él costuró y diseñó el disfraz por encargo de la Asociación de Conjuntos del Carnaval Paceño (ACCP) en 2009 por la celebración del Bicentenario de La Paz.
La Secretaría Municipal de Culturas usará la imagen del Pepino para la promoción y difusión del Carnaval Paceño para reafirmar que el Pepino tiene su origen en la ciudad de La Paz.





LA MALAGUEÑA ATYGES EXPORTA DRONES A BOLIVIA PARA SEGURIDAD

Málaga de España (www.malagahoy.es)

La ingeniería malagueña ATyges, fabricante de drones y sistemas aéreos no tripulados, anunció ayer que ha vendido equipos en municipios de Bolivia como medios de apoyo a los ayuntamientos en tareas de inspección y seguridad ciudadana.
La especialización de esta empresa se centró inicialmente en soluciones aplicadas en topografía y en campo de la obra civil, ampliando el abanico a soluciones destinadas al mantenimiento industrial y de infraestructuras y al ámbito de la seguridad, tanto en el sector público como en el privado.
Hace un año el Gobierno extremeño fue pionero en España en el uso de la tecnología basada en drones para su empleo en seguridad pública con la adquisición de un sistema de ATyges para la localización y búsqueda de personas en su unidad de protección civil y ahora se extiende a Sudamérica.





LA AGENDA DE ACTIVIDADES DE FREI EN PANAMÁ PARA DIFUNDIR ARGUMENTOS FRENTE A DEMANDA BOLIVIANA

Ex Presidente sostendrá encuentros con autoridades panameñas hasta mañana. El domingo continúa en Costa Rica.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                            
Hoy comienzan las primeras actividades de la gira del ex Presidente Eduardo Frei en Centroamérica, periplo donde profundizará los argumentos de Chile ante la demanda presentada por Bolivia ante los tribunales de La Haya.
Tras haber aterrizado en la tarde de ayer en Ciudad de Panamá, para hoy a las 09.00 fue fijada la primera audiencia del otrora Mandatario con el Presidente de ese país, Juan Carlos Varela, junto al canciller, Isabel de Saint Malo. El encuentro será realizado en el Palacio Presidencial Las Garzas.
Luego, a las 11.30, Frei tiene agendada una cita con el presidente del Parlamento Latinoamericano, Elías Castillo. Y a las 14.00, el también ex senador sostendrá un almuerzo con el presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, Adolfo Valderrama, cita a desarrollar en el Hotel American Trade.
La agenda de Frei en Panamá finalizará mañana con una visita a la ampliación del canal interoceánico de ese país.
La bitacora del ex gobernante se extenderá también a Costa Rica, Honduras y Guatemala, regresando a Chile el próximo viernes 23.
Los encuentros internacionales de Frei, según sostuvo el emblemático DC, ha sido por "especial encargo del Gobierno de la Presidenta Michel Bachelet". Anteriormente, Frei defendió el hacer pública la contraofensiva internacional ante la demanda marítima presentada por el gobierno de Evo Morales. "¿Por qué un ex Presidente de Bolivia puede ser embajador en La Haya y agente en La Haya y eso no es problema y nosotros nos vamos a restringir? Por el contrario. O sea, si no hacemos esto podemos perder", señaló en diciembre en entrevista con La Segunda.





SENADOR CHAHUÁN: BUSCAR DEFENSAS DISTINTAS A LA JURÍDICA, SÓLO MUESTRA NERVIOSISMO DE BOLIVIA

El Economista de Chile (www.eleconomistaamerica.cl)

Como una muestra de "debilidad" en la defensa de Bolivia calificó el senador Francisco Chahuán, la idea de involucrar al Vaticano en el conflicto que llevó a ese país a interponer una demanda ante la Corte de La Haya.
El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores también expresó su confianza en que dicho Tribunal de Justicia va a fallar a favor de la posición chilena.
En ese tenor, el legislador planteó que "los intentos de involucrar al Vaticano en los supuestos buenos oficios o a través de una supuesta filtración informal que ellos tienen pendiente con Chile, es una muestra de la debilidad de los argumentos jurídicos bolivianos de la demanda".
En esa línea, recalcó que no le cabe "la menor duda que ad portas de los alegatos donde se va a discutir la excepción de competencia que ha presentado nuestro país, la Corte va a resolver finalmente que no tiene competencia para referirse a tratados limítrofes posteriores al año 1948 y los derechos expectaticios, que han sido la base argumental de la postura boliviana".
A juicio del senador Chahuán, "el intento desesperado de buscar alternativas de solución fuera de La Haya, muestran el nerviosismo y falta de argumentos jurídicos", reiterando de paso su respaldo al quehacer de la Cancillería chilena, que "no se ha movido un ápice de lo que ha sido la defensa política, jurídica y comunicacional del Gobierno, diseñada por la Presidenta y la propia Cancillería".





OBAMA, CUBA Y LA LARGA ERA BOLIVARIANA

La movida de Obama es interesante, además, porque el contexto latinoamericano ha estado cambiando

El Diario de Nueva York (www.eldiariony.com)

No cayó el Muro de Berlín, pero algo está pasando. Quienes comparan la reanudación de relaciones entre Estados Unidos y Cuba (y el eventual levantamiento del embargo) con aquel hecho histórico de 1989 olvidan que en aquella ocasión cayó también un régimen despótico y totalitario. No pasó así ahora.
El fracaso de la estrategia a la que aludió el presidente norteamericano, Barack Obama, refería a que por esa vía no habían logrado terminar una dictadura. Quizás ahora sí lo logren.
Una apertura implica abrir ventanas, dejar entrar aire. Y es posible que eso genere añoranzas de libertad en un pueblo no sólo sometido, sino también anestesiado. Muchas cosas pueden ayudar a derribar un régimen autoritario, pero una sola es decisiva: la presión puesta por el propio pueblo.
La movida de Obama es interesante, además, porque el contexto latinoamericano ha estado cambiando. No mucho y no donde algunos quisieran que cambie. Pero hay cosas que ya nada tienen que ver con las que revolvían al continente en 1999, cuando Hugo Chávez comenzaba su largo reinado.
Con su llegada, comenzó un período en que una parte de América latina se fue alejando de aquel entusiasta vuelco hacia la democracia que se inició en la década de los 80. Este alejamiento no fue para volver a los regímenes castrenses, sino para crear nuevas formas de autoritarismo legitimadas por los votos.
Es temerario sostener que la oleada bolivariana que desde Venezuela contagió a Ecuador, Bolivia, Nicaragua y tal vez rozó a la Argentina es de izquierda. Quisieron que lo parezca, pero ni Chávez ni Rafael Correa han sido de genuina izquierda, y Daniel Ortega hace rato que dejó de serlo. Por su histrionismo y su retórica, su nacionalismo patriotero y militarista, el venezolano más bien evocó parecidos a Benito Mussolini.
La Venezuela generosa de Chávez
Chávez murió y su sucesor Nicolás Maduro no la tiene fácil. Heredó un país con graves problemas, que derrochó reservas y ahora afronta una baja del precio del petróleo que no hará más que aumentar las tensiones. Cuba ya no puede recostarse en la Venezuela generosa de Chávez. La situación no le permite a Maduro hacer caridad.
Pese a todo, los presidentes autoritarios siguen siendo reelegidos. Sucedió con Correa y con Evo Morales. Nadie se anima a pronosticar qué sucederá en la Argentina. Cristina Kirchner no podrá ser reelegida pero tratará de encontrar alguna forma de continuidad. Dilma Rousseff volvió a ganar en Brasil y el Frente Amplio, en Uruguay.
Es cierto que tanto en Brasil como en Uruguay los nuevos gobiernos anuncian, en lo económico, gabinetes prudentes. Se preparan para lo que se viene. Ya en Ecuador, Correa venía tomando medidas que hubieran espantado a Chávez. Pero sigue gobernando con su estilo patotero y autoritario.
Es posible que la oleada bolivariana que empezó hace 15 años sufra modificaciones que surjan de su propio seno. Los procesos sufren sus ciclos y luego desaparecen. Pero el actual ciclo de dictadores votados viene siendo largo y su desaparición no está asegurada. Sólo se vislumbran cambios mimetizados, protagonizados por los propios responsables. Tal vez una estruendosa partida de Maduro modificaría esa sensación. Pero pese al mal clima que se vive en Venezuela, él sigue aferrado a su silla.
La oleada bolivariana melló las convicciones democráticas de muchos latinoamericanos (si es que alguna vez las tuvieron) hasta tal punto que poco les importa si hay genuinas instituciones detrás de estos gobiernos. Instituciones que garanticen las libertades, el respeto a las minorías y formas de contralor a quien ejerce el poder.
Por eso se protesta poco cuando se acomete contra la libertad de prensa. Hay gente que cree que es una libertad que pertenece a otros, que no le concierne y prefiere vivir con el relato oficial antes que saber lo que de verdad ocurre.
El modo en que se celebró el acuerdo logrado entre Obama y Cuba confirma esta tendencia: para esta forma de entender el mundo, es bueno que haya paz entre ambas naciones, es loable que Cuba haya resistido el largo embargo comercial. No se pretende que caiga la dictadura y nadie se solidariza con los perseguidos, los presos políticos, los disidentes que viven en la isla. Sin embargo, es posible que la sola decisión traiga cambios en la única dirección posible: la de una mayor apertura que abra espacios de libertad.





                                                                         
Según encuesta Datum el 59% cree que la pareja presidencial participó en sus negocios. La aprobación del Ollanta cae a 28% y la de Nadine a 30%.

Perú 21 (www.peru21.pe/politica)

Por más que el presidente Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia, intenten, una y otra vez, marcar distancia de su otrora amigo Martín Belaunde Lossio, la mayoría no les cree. Según la encuesta Pulso Perú, de Datum, el 59% de peruanos opina que la pareja presidencial sí participó en los negocios del prófugo empresario. Un escaso 13% considera lo contrario.
La misma cifra, es decir 59%, opina que el gobierno ayudó al ex asesor de la campaña nacionalista a fugarse a Bolivia, donde espera que se acepte su pedido de refugio.
Además, la población desconfía del presidente Humala cuando, al comentar el caso, aseguró que nadie tiene corona. Específicamente, el 54% piensa que el gobierno presionará al Poder Judicial si su ex financista regresa al país.
De acuerdo con la encuesta, elaborada por Datum para Perú21 y Gestión, los peruanos también tienen claro que el empresario, procesado por asociación ilícita para delinquir y peculado por ‘La Centralita’, no es un perseguido político. Un contundente 77% sostiene que es requerido por la justicia porque ha cometido delitos.
CAE SU APROBACIÓN
Este complicado escenario político le pasó factura al jefe de Estado, cuya popularidad sufre un resbalón de cuatro puntos y desciende a 28%. Desde agosto del año pasado, el respaldo popular al mandatario se había mantenido sobre los 30 puntos.
La situación también es difícil para la primera dama. Su nivel de aprobación baja por tercer mes consecutivo y se ubica en 30%, tres puntos menos que en diciembre.
Consultado por Perú21, el analista político Enrique Castillo enfatizó que todo lo que se ha sabido y actuado sobre Belaunde Lossio “golpeó mucho” al Ejecutivo.
“Para la gente, el gobierno no solo actuó mal, sino que lo hizo sospechosamente y, lo más preocupante es que queda en la población la percepción de que el presidente y la primera dama protegen a Belaunde”, sentenció.
Señaló que conforme avance el tiempo será mucho más difícil que Humala convenza a la población y acabe con las sospechas sobre su nivel de relación con el empresario.
“Humala se mata lanzando discursos fuertes, pero no cambia la desconfianza de la población”, recalcó.
Castillo puntualizó que la credibilidad del mandatario también quedó fuertemente mellada hacia futuras declaraciones contra la corrupción.
RAMOS HEREDIA
Quien, igualmente, sale mal parado en el estudio de Datum es el suspendido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia: el 65% cree que debe renunciar al cargo y el 57% respalda la sanción de seis meses impuesta por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).





CHRISTIAN SALAS: VICTIMIZACIÓN DE BELAUNDE LOSSIO “ES ABSURDA”

El ex procurador anticorrupción dijo que es falso que la vida de prófugo empresario corra peligro en el país

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/politica)

El ex procurador anticorrupción Christian Salas se presentó hoy ante la comisión del Congreso que investiga al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio. Según señaló, contó las acciones legales que desplegó contra el ex asesor de campaña del presidente Ollanta Humala por los casos Áncash, ‘La Centralita’, y Antalsis.
Salas se reafirmó en señalar que él le ordenó a la ex procuradora adjunta Yeny Vilcatoma registrar todo pedido de información sobre el Caso ‘La Centralita’, como lo fueron las reuniones y llamadas que tuvo con el ministro de Justicia, Daniel Urresti.
“Los pedidos de registro de la información se hicieron en atención a que este caso involucraba al crimen organizado y a altos funcionarios […] Se pidió el registro a través de testigos, documentos, actas y grabaciones de los hechos irregulares que podían darse en ese interin”, manifestó en declaraciones a la prensa a su salida del Parlamento.
Al ser consultado sobre el pedido de refugio de Martín Belaunde Lossio al gobierno boliviano, el ex abogado del Estado consideró que este debería ser rechazado, porque el empresario no es perseguido por sus ideas políticas.
“Este señor está alegando ser un perseguido político, como todos sabemos eso es absolutamente falso. A este señor [Martín Belaunde Lossio] no se le persigue por sus ideas políticas, sino por imputaciones concretas, por haber creado una empresa de fachada para ‘La Centralita’, por haber prestado el diario ‘La Primera’ de Chimbote para atacar a los adversarios [de César Álvarez], y por realizar gestiones indebidas para lograr contratos. Estas son imputaciones concretas y penales. ¿Dónde está lo político?”, refirió.
Para concluir, señaló que le parece “absurdo” que Martín Belaunde Lossio haya dicho ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia que teme regresar al Perú, porque su vida corre peligro.
“Es absurdo, él no ha sido víctima de amenazas, en el Perú ni siquiera pidió garantías personales, es absurdo lo que alega. No creo que las autoridades bolivianas le crean ese cuento”, acotó. 





SALAS: “CONARE NO PUEDE CREER LOS CUENTOS DE MBL”

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)
                                                
El exprocurador anticorrupción Christian Salas exhortó a las autoridades de Bolivia, sobre todo de la Conare, a no creer en los cuentos de Martín Belaunde Lossio, con el argumento de que es un perseguido político, cuando realmente es un “procesado de corrupción que pretende ampararse en la impunidad, valiéndose de artilugios legales a efectos de evadir sus responsabilidades”.
“Este señor (Belaunde Lossio) está alegando ser un perseguido, lo cual sabemos todos es totalmente falso. No se le persigue por sus ideas políticas sino por hechos delictivos: haber puesto una empresa fachada para que opere “La Centralita”, haber prestado un diario, como La Primera, para atacar a sus adversarios políticos, haber ejercido supuestamente gestiones indebidas para conseguir contratos con el Estado, son imputaciones concretas. ¿Dónde está la persecución política?”, se preguntó.
En cuanto a su versión esgrimida dentro de la comisión parlamentaria que investiga este caso, el exfuncionario dijo que se ha expuesto todos los hechos, especialmente sobre las grabaciones que realizó la procuradora Yeni Vilcatoma.
“Se tomó la decisión de registrar todos los datos que llegaban a la Procuraduría. Sucede que se estaba investigando por crimen organizado, que involucraba a altos funcionarios, no a terceras personas. Y registramos todo a fin de protegernos nosotros mismos”, reiteró Salas.





RAFAEL CORREA CUMPLE 8 AÑOS DE PODER EN ECUADOR Y DICE QUE LA META ES "EL INFINITO"

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                                            
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, cumplió ocho años en el poder y lo celebró con un masivo acto en la Ciudad del Conocimiento Yachay, un moderno centro académico donde dijo que la meta para su país es "el infinito".
Aunque no ocultó su preocupación por un año difícil, 2015, el mandatario ecuatoriano aseguró que su país superará las dificultades y emprenderá su estrategia para cambiar a una economía basada en el talento humano, la tecnología y la innovación.
"Este es nuestro nuevo punto de partida y la meta es el infinito" para los ecuatorianos, señaló Correa durante un discurso pronunciado al inaugurar la feria "Innopolis", en la Universidad Yachay, donde también festejó, junto a cientos de simpatizantes, el octavo aniversario de su ascenso al poder.
Correa, que se define como un humanista, cristiano de izquierda, destacó los avances que ha logrado su gestión en distintos ámbitos como la vialidad, la salud y la competitividad productiva, aunque destacó el impulso en la educación.
"Esta es nuestra revolución, del pueblo ecuatoriano, una revolución que ha cambiado para siempre la patria", afirmó el mandatario, que achacó a los Gobiernos pasados el grado de postración al que llegó el país hasta antes del inicio de su mandato.
Correa llegó a la Presidencia el 15 de enero de 2007 y se presentó en 2009 a otra elección presidencial, que también ganó, bajo las normas de la nueva Constitución que había impulsado.
En 2013, se postuló a la reelección por una sola vez, tal como contemplaba la Carta Magna y venció en esos comicios.
Aunque su actual mandato debe concluir en 2017, no ha descartado postularse a otro periodo gracias a unas reformas constitucionales que admiten esa posibilidad y que son tramitadas en la Asamblea Nacional (Parlamento), dominada por la formación oficialista Alianza País.
A falta de tres años para que concluya su actual ejercicio, Correa convocó a sus compatriotas a apuntalar "la revolución de la innovación", una estrategia con la que quiere cambiar el modelo vigente, basado en la exportación de materias primas, por otro que aproveche el conocimiento como fuente inagotable de desarrollo.
Lo que se busca, dijo, es crear una "economía fundamentada en las ideas" que requiere de "talento humano, de la tecnología y de un profundo cambio cultural".
Tras destacar el buen desempeño de la economía nacional durante su mandato, Correa señaló que se espera un 2015 difícil, tanto por la caída del precio del petróleo, el principal producto de exportación del país, como por la presión fiscal que implicará el gasto en megaproyectos energéticos en ejecución.
"Se viene un año difícil, pero no fracasaremos", insistió al reiterar que la actual tarea del país es "diseñar el futuro" y dar "un salto más cualitativo que cuantitativo".
"La educación como generadora de talento humano es lo más importante", agregó Correa, que prometió una "educación pública de excelente calidad, de acceso masivo y totalmente gratuita".
Asimismo, dijo creer en el "poder transformador de la ciencia y la tecnología", pero remarcó que su país apostará por "una ciencia para la sociedad, no una ciencia privatizada al beneficio de las grandes corporaciones".
"Vamos a convertir al Ecuador en una sociedad del conocimiento", comentó el mandatario, quien señaló que esa estrategia solo puede continuar tras haber efectuado cambios fundamentales en el país.
Destacó la reducción de la pobreza, los avances en salud, educación, seguridad social, vialidad, infraestructuras básicas, entre otros.
"Ya no hay marcha atrás, los ecuatorianos no lo vamos a permitir", dijo al señalar que su administración dejó en el pasado el modelo neoliberal que imperó en el país y al que achacó el nivel de postración que padeció la economía nacional.
La "Ciudad del Conocimiento Yachay" es un gran complejo académico que Correa quiere posicionar como uno de los mejores del mundo y que está ubicado en la zona de Urcuquí, en la provincia andina de Imbabura (norte).

No comments: