Wednesday, January 07, 2015

EL JUEGO DE BELAUNDE LOSSIO EN BOLIVIA

Después de la captura y expulsión de Rodolfo Orellana de Colombia, habiendo estado en condición de ilegal a la espera de poder viajar a otro país con un pasaporte falso, Martín Belaunde Lossio parece haber aprendido la lección. De ahí que busque evadir a la justicia peruana utilizando una estrategia legal (la figura del refugio) en un país vecino como Bolivia, que le permita cierto margen de maniobra y alguna posibilidad de impunidad.
Belaunde Lossio sabe que, a pesar de la afinidad ideológica que se puede creer existe entre los mandatarios del Perú y Bolivia (más aun luego del interés mostrado al inicio del gobierno de Ollanta Humala por una futura reunificación), la relación bilateral no pasa por un buen momento. La demora en la ratificación del Protocolo Complementario de los Acuerdos de Ilo del 2010 por parte del Congreso peruano pese al pedido boliviano, la protección que brinda el Perú (a manera de refugio o asilo) a tres ex ministros bolivianos que son solicitados por la justicia de dicho país y el débil apoyo de nuestro país a su causa marítima han llevado a que la relación no pueda avanzar como muchos creyeron. ¿Pero por qué resulta importante lo señalado? Esto porque la variable política juega un papel central. 
Siendo figuras jurídicas distintas, para fines prácticos el asilo territorial es similar al refugio, aunque este último es mucho más amplio: la causal para concederlo se da no solo por razones de persecución política como en el caso del asilo, sino también por motivos de raza, religión, nacionalidad, entre otras. En todo caso, aunque con claridad Belaunde Lossio no constituye un perseguido político, la determinación de la condición de refugiado le compete exclusivamente a las autoridades bolivianas, decisión que, sea cual sea, no implica un gesto inamistoso ni una intervención en un asunto interno de nuestro país; más bien, es expresión de su soberanía y casi absoluta discrecionalidad. Belaunde Lossio intenta aprovecharse de una decisión con una importante carga política en un contexto poco favorable para la relación bilateral, además de los generosos plazos y protecciones que brinda la legislación boliviana a los solicitantes de refugio.
No obstante, si el refugio no procediera, esto no necesariamente significa su expulsión a nuestro país. En teoría, si se demuestra su ingreso ilegal a territorio boliviano, Belaunde Lossio debería ser expulsado; sin embargo, según el Estatuto de los Refugiados de 1951, la falta de autorización para ingresar al país podría ser justificada. Además, ¿hacia dónde sería expulsado? En la década de 1970, nuestro país recibió ilegalmente a cientos de chilenos que utilizaron el Perú a manera de tránsito para ser reconocidos como refugiados en otros países. No estamos en un contexto similar, pero una errónea o dolosa interpretación del principio de no devolución podría generar un escenario equivalente. 
Cabe señalar que, antes o después de conocer la decisión de Bolivia acerca del refugio, el Perú podría solicitar la extradición de Belaunde Lossio, trámite que puede durar un tiempo considerable, pero para el cual existe un tratado de extradición entre ambos países que debería facilitar dicho procedimiento. Sin embargo, incluso estas decisiones no son ajenas a reparos políticos, ya que, como lo señala el artículo primero de dicho acuerdo, funciona en forma recíproca, y el Perú ha negado la solicitud de extradición de los ex ministros antes mencionados, principalmente por no existir las condiciones para un debido proceso en dicho país. 
Más allá de los aspectos jurídicos, tratándose de decisiones de alto contenido político, existen una serie de consideraciones que no brindan ninguna seguridad que las autoridades bolivianas vayan a negarle la condición de refugiado a Belaunde Lossio, y mucho menos, que sea expulsado o extraditado a nuestro país, escenario que puede favorecerlo, inclusive para volver a desaparecer. (www.elcomercio.pe/opinion)





EL BUEN JUICIO DE EVO, POR SOSTIENE MENÉNDEZ

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/opinion)
                                  
Sosiego sin par ha causado en el pueblo peruano saber que el futuro moral del país –y la valuada paz mental del ministro Urresti– están en buenas manos. No tenemos razones por las que creer que desde Bolivia no se tomará la mejor decisión posible sobre el retorno de Belaunde Lossio. Después de todo, estamos a merced de la decisión de un país liderado por un bolivariano: nada más y nada menos que Evo Morales.
Si bien tuve primero mis dudas, fue viendo las más recientes acciones del presidente altiplánico que, poco a poco, pude respirar con calma, convencido de que para el fin de semana Belaunde Lossio ya estará de regreso en su tierra natal. Morales ha mostrado ser un hombre de conciencia y principios: por dar un ejemplo, a fines del 2014 decidió ratificar al ministro de Salud que reveló que un juez boliviano padece de sida. Aunque para algunos esta infidencia violaba la ley que protege a las personas con la enfermedad, con su defensa al ministro, Morales mostró capacidad para no amilanarse y seguir su corazón, los rasgos claves del estadista. Si bien, como admitió el presidente, quizá el ministro “no toma en cuenta algunas normas legales”, todo fue para un bien mayor (proteger al personal de salud del inminente contagio).
Sin embargo, la señal máxima de buen augurio me llegó cuando vimos la capacidad infinita del presidente de hablar con la verdad, como quien blande un escalpelo con la lengua. ¿Qué mayor pericia de pensamiento, palabra, obra y omisión que, evitando hablar del pedido de refugio que Bolivia recibió, decirle al mundo entero el 31 de diciembre que no había recibido ningún pedido de asilo de parte de Belaunde Lossio? Pues claro, como entendemos no solo los abogados, refugio y asilo no son ni de cerca sinónimos.





A EVO MÁS LE VALE ENTREGARLO

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)
                                            
Bolivia ha comenzado a incomodarse del papel de encubridor que este sainete le está atribuyendo. Evo Morales y su ministra de Justicia ya han salido a advertir al respecto. Es el momento de que el Perú demande pública y transparentemente que las autoridades bolivianas detengan a Belaunde Lossio, amparadas en la legislación de ese país que permite expulsar a quienes ingresan ilegalmente a su territorio.
Este es el procedimiento expeditivo. El mismo que empleó Colombia con Orellana Rengifo. El instrumento legal existe, y es evidente que resulta, a estas alturas, el que prefiere el gobierno de Evo Morales, que ya se dio cuenta de que no le conviene seguir en el papel de encubridor de la corrupción.
Por lo visto, en cambio, el gobierno peruano se prepara para enviar un equipo “multisectorial” de abogados y policías para comenzar el largo camino de un proceso de extradición. El gobierno no se da cuenta de que esto es precisamente lo que hace sospechosa su conducta. Pero Evo Morales, que es mosca, ya se dio cuenta de que eso no abona para nada en su beneficio.   
Si el asunto se alarga y Belaunde Lossio gana tiempo para escapar hacia Paraguay, Uruguay, Argentina o Brasil, el gobierno de Evo quedará para siempre ante la comunidad internacional como el facilitador de la fuga y cómplice del gobierno peruano, que se hallará igualmente para siempre en la picota de la sospecha.
Solo que Humala ya no puede ganar y Evo Morales nunca tuvo nada que ganar en esta sórdida historia. Lo que le conviene fríamente, entonces, es entregar a Belaunde Lossio ya, ahora mismo.





TRANSPARENCIA PIDE A BOLIVIA NO CONCEDER REFUGIO A BELAUNDE LOSSIO

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)
                                
La organización Transparencia Internacional pidió este martes al presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazar la solicitud de refugio planteada por el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio y disponer su inmediata expulsión del territorio boliviano.
Mediante una carta dirigida al mandatario boliviano, solicitó la entrega del empresario a las autoridades peruanas que lo requieren para efectos de las investigaciones seguidas en su contra por delitos de corrupción y lavado de activos en agravio del Estado.
En la misiva recordó que Belaunde está en calidad de prófugo de la justicia peruana que lo investiga por presuntas vinculaciones con el crimen organizado y corrupción en los que alegaba influencias indebidas para defraudar en regiones y entidades.
Todo ello, indicó Transparencia Internacional, motivó la emisión de una nota roja de captura de la Policía Internacional (Interpol). "De los cargos presentados en su contra y la evidencia existente, se advierte que las imputaciones presentadas contra Belaunde derivan en delitos comunes de corrupción  y no delitos políticos o conexos con estos", añadió.
La organización apeló al compromiso del gobierno boliviano con la integridad para invocar a Morales a contribuir con el esfuerzo por desterrar la impunidad de los delitos de corrupción y sus autores.
Con ello se impedirá que el territorio boliviano se convierta en espacio de refugio de personas bajo grave sospecha de corrupción, concluye la carta firmada por José Ugaz, titular de Transparencia Internacional.
PODER JUDICIAL YA APROBÓ PEDIDO DE DETENCIÓN PREVENTIVA DE BELAUNDE LOSSIO
El fiscal de la Nación en funciones, Pablo Sánchez, comentó que antes que esperar un proceso de extradición, lo más efectivo en el caso de Martín Belaunde Lossio, es que sea expulsado de Bolivia. "Sería un gran favor de Bolivia si es que lo expulsa", manifestó.
Sostuvo, que la situación del prófugo empresario no debería ser abordada por la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) del país altiplánico, puesto que está acusado de delitos comunes.
Aseguró que si Belaunde Lossio es expulsado, será sometido "a la justicia del país con todas las garantías de ley". Sin embargo, informó que el pasado 31 de diciembre, tras conocerse el paradero de Belaunde Lossio, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial apruebe una orden de detención preventiva con fines de extradición.
El PJ procedió a aprobar el pedido de detención preventiva y ahora debe correr por los canales respectivos, entre la Corte Suprema y el Gobierno peruano para enviar la orden a Bolivia.
Indicó que de aprobarse ese pedido, Martín Belaunde solo podría ser juzgado por los delitos que se le atribuyen en el caso "La Centralita".
Respecto al equipo multisectorial que viajara el miércoles a Bolivia para hacer un seguimiento del caso, consideró que es una medida adecuada, y precisó que la fiscalía no integrará la misma, porque se trata de una comisión del Gobierno. "Y la fiscalía no es parte del gobierno", acotó. 
En tal sentido, aclaró las diferencias de este caso con la captura de Rodolfo Orellana en Colombia. Explicó que esta fue gestionada por el Ministerio Público y que no fue una iniciativa del Gobierno.





MINISTRO DANIEL URRESTI ESPERA QUE BOLIVIA VIGILE A BELAUNDE LOSSIO

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)

El ministro del Interior, Daniel Urresti, dijo esperar que las autoridades bolivianas hayan establecido algún tipo de vigilancia al empresario Martín Belaunde Lossio en La Paz, ante una eventualidad de que vaya a evadir a la justicia peruana.
Indicó que se ha pedido a Bolivia la ubicación exacta de la residencia de Belaunde Lossio en la capital boliviana, pero se han negado a darla, aduciendo que está en proceso de refugio, y por lo tanto, cuenta de cierta protección.
"Sabemos que está en Bolivia, pero no nos dan más información, no sabemos la casa exacta, confiamos que las autoridades boliviana sí lo sepan y lo estén vigilando, confiamos en eso; sin embargo como no es algo seguro, estamos tomando medidas adicionales", señaló.
En declaraciones a los periodistas, dijo que entre esas medidas están las conversaciones que ha sostenido este martes con sus pares del Interior de la región, para alertarlos que sobre Belaunde Lossio pesa una orden de captura internacional por la Interpol, y por lo tanto, procedan a detenerlo de inmediato.
Asimismo, detalló que mañana viajará a La Paz la comisión especial, integrada por representantes del Interior, Justicia y Relaciones Exteriores, para el caso de Belaunde Lossio.
En ese sentido, refirió que por el sector Interior viajarán especialistas en Migraciones, Extranjería, y un representante de la Interpol.
El ministro del Interior también pidió no politizar el caso de Belaunde Lossio, para no dar razones a las autoridades bolivianas de que existen motivaciones políticas en sus procesos penales.
RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS
Urresti estuvo esta tarde en la barriada de Cárcamo, en el centro de Lima, donde anunció la ampliación de 250 a 600 efectivos del grupos Los Halcones de la Policía Nacional, como parte del programa de recuperación de espacios públicos, como ha ocurrido en el Cerro San Cosme, en el distrito limeño de La Victoria, y de la zona conocida como ´Barracones´ del Callao.
Informó que Los Halcones, que antes se dedicaba a combatir a los "marcas", ahora vigilarán los restaurantes, casinos y otros establecimientos comerciales, para evitar asaltos en la capital.
Acompañado del jefe de la Región Policial Lima, General PNP Salvador Iglesias Paz, y el  comandante PNP Luis Santos Villalta, jefe de la comisaría de Monserrate, el ministro Urresti recorrió varias cuadras de Cárcamo para conocer la situación en la que vive la población del lugar.
Durante la caminata por distintas calles y los alrededores de la línea del tren que atraviesa esta zona, Urresti también conversó con los vecinos, quienes le informaron sobre la presencia de delincuentes y drogadictos que mantiene en zozobra a los pobladores.
El ministro Urresti prometió volver en los próximos días para ejecutar una serie acciones y sacar a los malos elementos, que se dedican al robo y otros actos ilícitos. Aseguró a los vecinos una mayor presencia de agentes y de patrullaje policial.





PIDEN A PAÍSES LIMÍTROFES CON BOLIVIA ESTAR ALERTAS EN CASO BELAUNDE DEJE ESE PAÍS

Andina Perú (www.andina.com.pe)

El procurador ad hoc para el caso Belaunde Lossio, Joel Segura, señaló que han reiterado a los países limítrofes con Bolivia un pedido para estar atentos y realizar los controles correspondientes, si el referido empresario abandona dicho país, en el cual solicitó refugio.
"Hemos vuelto a recordar el pedido. Cada país tiene una oficina de Interpol, estas ya están  alertadas de los cargos que pesan contra dicha persona. Esperamos que tengan especial cuidado ante una eventual salida de Bolivia, donde está confirmado su presencia", manifestó.
El abogado del Estado peruano recordó que desde setiembre del año pasado está vigente la orden de captura internacional contra el prófugo empresario, vinculado a casos de corrupción en los gobiernos regionales, entre ellos "la centralita" en la región Áncash.
Belaunde Lossio solicitó refugio a las autoridades bolivianas y se encuentra en ese país a la espera de ser notificado para brindar su testimonio ante la sede de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) en La Paz, que debe resolver su pedido.
Tras ratificar que el empresario no califica para refugiado en virtud a los cargos que debe enfrentar ante la justicia peruana, Segura recordó que el pedido de refugio constituye un procedimiento que comprende   varios pasos.
"Entre ellos, tomar la declaración del solicitante. A partir de allí, la Comisión Nacional del Refugiado debe emitir un pronunciamiento", comentó,  al referir que dicha instancia puede volver a convocar a un solicitante cuando este no acude.
El procurador recordó que, a través de la Cancillería peruana, se envió a Bolivia toda la información que hay sobre Belaunde Lossio y sus procesos de investigación, a fin de que no sean sorprendidos por lo que este pueda declarar.
"Lo que esperamos es que se pronuncien en los términos más cortos posibles. Entiendo que el gobierno boliviano ha mostrado disposición de resolver este tema cuanto antes este asunto", añadió Segura.





GAMARRA: BELAUNDE LOSSIO NO CALIFICA PARA TENER ESTATUS DE REFUGIADO EN BOLIVIA

Andina de Perú www.andina.com.pe)
                                                                   
El exprocurador anticorrupción, Ronald Gamarra, señaló hoy que el empresario Martín Belaunde Lossio no califica para tener estatus de refugiado en Bolivia, porque su presencia en el Perú es requerida por hechos que tienen apariencia delictiva y no por ideas políticas.
Refirió que la legislación boliviana brinda refugio a personas que son perseguidas por razones políticas, ideológicas, de nacionalidad, religión, entre otros aspectos de esa naturaleza.
“En el caso concreto de Martín Belaunde, no hay una persecución en razón de su eventual participación en la vida política del país, a él el Ministerio Público le ha imputado específicos hechos que tienen apariencia delictiva, y por eso no califica bajo el estatus de refugiado”, subrayó.
Además, enfatizó que “es evidente” que en el Perú se vive en una democracia, con un respeto a las normas y el debido proceso, situación que no lo favorece para pedir refugio en Bolivia.
Indicó que la norma sobre refugio en Bolivia es muy generosa y con un trato humanitario, por ello, basta con presentar la solicitud ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) para evitar la expulsión, mientras se resuelve el pedido.
Gamarra saludó también el nombramiento de Joel Segura como procurador ad hoc del Estado peruano para el caso de Martín Belaunde, a efectos que pueda realizar todas las coordinaciones necesarias ante las autoridades bolivianas a fin de traerlo de regreso ante las autoridades peruanas. 
Asimismo, consideró necesario contratar a un estudio de abogados expertos en legislación boliviana para el tema de Belaunde Lossio.





AUTORIDADES BUSCAN ACELERAR EXPULSIÓN DE BELAUNDE LOSSIO

Fiscalía y Ejecutivo coordinan conjuntamente ante el estado boliviano la opción más viable para traer de vuelta a empresario escondido. Un equipo de RREE, Interior y Justicia viaja a La Paz a la espera de que ese país determine su detención o expulsión.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                              
La expulsión, devolución o la detención preventiva para extradición son las alternativas con las que trabaja el gobierno peruano para lograr que el prófugo Martín Belaunde Lossio sea puesto a disposición de las autoridades judiciales.
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, confirmó ayer que ya se envió a Bolivia un pedido de detención preventiva para la extradición de Belaunde, por el caso La Centralita. El gobierno, a través de la Cancillería, buscará la expulsión o devolución inmediata, que es lo más práctico.
El pedido de detención preventiva se aprobó el 31 de diciembre último, horas después de que se conociera la presencia de Belaunde en Bolivia. Es lo que corresponde para lograr que un juez autorice su detención y se ejecute la orden de captura internacional por el caso La Centralita.
Sin embargo, el propio Fiscal de la Nación reconoce que el camino más viable es la expulsión del prófugo. "El caso Belaunde Lossio no califica para tener la condición de refugiado, porque se le acusa de cometer un delito común y debe ser expulsado para ser sometido a la justicia penal con todas las garantías del caso", señala Sánchez.
Además, una extradición solo podría ser por el caso que está actualmente judicializado, que es el de La Centralita. Esto supone que los contratos con los gobiernos regionales, conocido como el caso Antalsis, que está en indagaciones previas, quedaría pendiente para una ampliación de extradición.
Ahora, las alternativas que maneja el gobierno para traer a Belaunde tienen como principal escollo la Ley de Protección a Personas Refugiadas, a la que se acogió Belaunde Lossio el 15 de diciembre último. Esta norma obliga al estado boliviano a no entregar, expulsar o entregar en frontera a una persona solicitante de refugio hasta que no se resuelva su pedido.
Luego todo depende de cómo se solucione la petición. Si la rechazan de plano y consideran que es prófugo por un delito común lo pueden entregar a las autoridades peruanas. No obstante, si creen que no correspondería darle condición de refugiado, pero hay algo de cierto en los temores expresados por Belaunde, le darían un mes para buscar otro país. 
CAMINO A BOLIVIA
Un equipo de funcionarios de los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores y Justicia viaja hoy a Bolivia con la tarea de estudiar una estrategia que permita la expulsión de Belaunde Lossio hacia el Perú para ser investigado por las autoridades nacionales, según anunció el ministro del Interior, Daniel Urresti.
Sin brindar sus nombres, Urresti dijo que en lo que corresponde a su sector viajarán un especialista de la Superintendencia de Migraciones, otro de Extranjería y un representante de la Interpol. 
"Ellos tienen órdenes de elaborar una estrategia que permita lograr que el señor Belaunde Lossio esté aquí en el Perú lo antes posible", dijo.
Aceptó que el Ejecutivo espera que las autoridades bolivianas tengan la ubicación exacta del prófugo y lo estén vigilando. Y dijo haber conversado con todos sus homólogos de los países limítrofes para que alerten a las unidades de migraciones para que, de ser el caso, lo capturen. 
En otro momento, Urresti insistió en que el suspendido fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia supo de la ubicación de Belaunde Lossio luego de que la Policía tramitó ante el Ministerio Público sus antecedentes, una vez que recibieron la solicitud de Bolivia, y luego de que el prófugo inició su trámite de refugio en este país. 
"Cuando esté el señor Belaunde Lossio aquí contaré todos los detalles, en este momento no puedo", respondió sobre si Ramos Heredia puso en riesgo su captura.
El Ejecutivo informó además que el procurador anticorrupción Joel Segura fue designado como abogado ad hoc en todos los procesos que se deriven de la solicitud de refugio de Belaunde Lossio.
NADIE TIENE CORONA
Consultado sobre la situación legal de su ex asesor en la campaña electoral el presidente, Ollanta Humala, aseguró que su gobierno ha trabajado para capturar a todos los prófugos de la justicia.
"Ojalá pudieran hacer un comparativo, la reacción que este gobierno ha puesto cuando ha habido prófugos, los hemos ido trayendo, no nos estamos haciendo de la vista gorda, sino ponemos todo el esfuerzo para traerlos. Que la ciudadanía tenga confianza en que nadie tiene corona", dijo.
Humala evitó brindar detalles sobre las investigaciones en torno al caso, al aludir la reserva de estos procesos.
"Yo no puedo ser tan irresponsable de estar develando las investigaciones de carácter policial. Lo primero es traerlo a la justicia y, una vez que esté aquí, voy a invitar al Ministro de Justicia y al Ministro del Interior a que narren todo el proceso de investigación y los obstáculos", añadió.
Desde Bolivia, mientras tanto, uno de los miembros de Conare negó la versión de que se esté evaluando un tercer país para brindarle refugio. El diario La Prensa, sin embargo, mantiene su versión e indica que los posibles países serían Brasil, Paraguay y Argentina. "Nuestra fuente nos ha confirmado que el pedido se hizo al interior de CONARE", informaron en el medio. 
Por la tarde, Transparencia Internacional hizo pública una carta a través de la cual exhortan al presidente de Bolivia, Evo Morales, a rechazar la solicitud de refugio y disponer la expulsión inmediata de Belaunde, así como su entrega a las autoridades peruanas. 
En la carta, firmada por su presidente, José Ugaz, Transparencia Internacional recordó que Belaunde Lossio fue asesor de Humala y se encuentra como prófugo de la justicia por sus presuntos nexos con el crimen organizado y diversos actos de corrupción.
Los primeros citados a comisión Belaunde Lossio: ministros Figallo, Urresti y Gonzalo Gutiérrez
Los ministros del Interior, Daniel Urresti, de Justicia, Daniel Figallo y el canciller Gonzalo Gutiérrez son los primeros invitados por la comisión del Congreso que investiga los presuntos actos de corrupción cometidos por Martín Belaunde Lossio (MBL). 
Tras celebrar una sesión reservada, la presidenta de este grupo de trabajo, la legisladora Marisol Pérez Tello, informó que la presencia de los ministros será para informar sobre la situación actual del prófugo MBL.  
Precisó que el objeto de la investigación congresal no es solo sobre la presunta irregularidad de los contratos que suscribieron las empresas vinculadas a MBL con el Estado, sino también debido a que la situación de prófugo del empresario se debe a hechos propios o a una circunstancia diligente o no de parte del gobierno.
"Y es por eso que las intervenciones de los ministros podrán esclarecer cuál fue la conducta del Estado y si ha sido o no la conducta debida", expresó. 
Además de los ministros, también serán convocados en calidad de invitados el procurador Joel Segura, los ex procuradores Christian  Salas y Jeny Vilcatoma, el suspendido fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia, el fiscal Pablo Sánchez, el contralor general de la República, Fuad Khoury, la jefa de la OSCE, Magali Rojas.
La comisión MBL, que se declaró en sesión permanente, celebraría una reunión de trabajo en el Cusco a fin de mes o comienzos de febrero.
LO QUE DICE LA LEGISLACIÓN BOLIVIANA SOBRE EL PEDIDO DE REFUGIO Y LA EXTRADICIÓN
1. Asilo o refugio en el derecho internacional humanitario
Asilo y refugio tienen el mismo objetivo: salvaguardar la integridad física y libertad de una persona, y solo se diferencian en la práctica o en la legislación de cada país. El asilo es la protección que presta un Estado a personas que no son nacionales suyos; no están sujeto a reciprocidad y es concedido en casos de urgencia, por ejemplo, en una embajada. El refugio es la protección que brinda un Estado dentro de su territorio a un extranjero que  considera que su vida está en peligro si regresa a su país. Los motivos para conceder el  refugio son más amplios que para un asilo. 
2. La legislación boliviana y la protección al refugiado
El reconocimiento de una persona como refugiada es un acto apolítico y humanitario con efecto declarativo e implica una abstención de participar en actividades políticas, según la Ley 251 de Protección a Personas Refugiadas de Bolivia. Esta norma regula las actividades de la Comisión Nacional del Refugiado, la instancia competente para determinar la condición de refugiada de una persona, así como la exclusión, cancelación, revocatoria y exclusión. También contribuye a la protección y búsqueda de una solución duradera para las personas refugiadas.
3. Un solicitante de refugio no puede ser expulsado
De acuerdo con la legislación internacional, la Ley de Protección a Personas Refugiadas de Bolivia establece que ninguna persona refugiada o solicitante de tal condición, cuyo pedido se encuentre pendiente de resolución firme, podrá ser devuelta a su país de origen o a otro país donde su vida, seguridad o libertad peligre por cualquiera de las causales que dieron lugar al reconocimiento o solicitud de la condición de persona refugiada. El rechazo en frontera y la extradición se consideran formas de devolución de la persona y por tanto están prohibidas. 
4. No hay sanción por ingreso ilegal para pedir refugio
Entre las condiciones para obtener la condición de refugiado en Bolivia se señala el que "ha huido de su país de nacionalidad o, careciendo de nacionalidad, ha huido de su país de residencia habitual porque su vida, seguridad o libertad ha sido amenazada por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público". La ley señala que no se le impondrá sanciones a la persona que ingrese ilegalmente a Bolivia para pedir refugio.
5. Autores de graves delitos comunes no son refugiados
Bolivia no concederá el refugio a las personas "que han cometido delitos contra la paz, delitos de guerra o de lesa humanidad, definidos en los instrumentos internacionales. Tampoco a los que han cometido un grave delito común, fuera del país de refugio, y son culpables de actos contrarios a las finalidades y principios de las Naciones Unidas. La condición de refugiado se renueva cada año y puede ser revocada si, luego de su calificación, se descubre que la persona ocultó o falseó los hechos sobre los que fundamentó su solicitud de refugio. 
6. La extradición con Bolivia procede por todos los delitos 
El tratado de extradición Perú-Bolivia se suscribió en el 2003 e incluye todos los delitos, en calidad de autores, coautores y cómplices. Solo se excluye los delitos políticos o cuando la parte requerida tuviera motivos fundados para considerar que los hechos por los que se solicita la extradición fueron presentados con la finalidad de sancionar a alguien por motivos de raza, religión, nacionalidad u opinión política. El primer paso es la solicitud de detención preventiva para asegurar la permanencia de la persona buscada en Bolivia. Luego se dispone de 60 días para presentar el expediente. 
EL DATO
Empresario Belaunde Lossio ha dejado de comunicarse a través de su cuenta de Twitter al enterarse de las intenciones del gobierno de traerlo de vuelta.





MINISTROS URRESTI, FIGALLO Y GUTIÉRREZ ASISTIRÁN A COMISIÓN MARTÍN BELAUNDE LOSSIO

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)
                                           
Los miembros de la Comisión Martín Belaunde Lossio que investiga los vínculos y presuntas irregularidades entre este personaje y el gobierno acordaron la lista de invitados a la comisión para su testimonio. 
Pese a que todavía no hay una fecha definida para la asistencia de los invitados, entre los principales citados se encuentran el ministro del Interior, Daniel Urresti, el de Justicia, Daniel Figallo y el de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutierrez
La presidenta de la comisión, Marisol Pérez Tello, dijo que los ministros deberán explicar su responsabilidad de sus diferentes carteras ante la salida del país de Belaunde Lossio hacia Bolivia. 
Otros de los invitados serán el procurador anticorrupción Joel Segura, Christian Salas y la exprocuradora Yeni Vilcatoma, así como el suspendido Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia, su reemplazante Pablo Sánchez, el contralor Fuad Khouri y otros funcionarios del gobierno regional de Cusco.
Con respecto a la posibilidad de citar a la primera Dama, Nadine Heredia, Pérez Tello dijo que todavía no han evaluado esta posibilidad, sin embargo, la lista todavía no ha sido cerrada.






Perú 21 (www.peru21.pe/politica)

Los ministros de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; del Interior, Daniel Urresti, y de Justicia, Daniel Figallo, deberán responder ante la comisión que investiga el caso de Martin Belaunde Lossio cómo fue que este prófugo amigo de la pareja presidencial logró huir del país con destino a Bolivia.
La presidenta de la comisión investigadora, Marisol Pérez Tello, reveló el interés del grupo en que se aclare ese aspecto. Incluso, señaló que debe explicarse la responsabilidad de la jefatura de Migraciones y las gestiones ante la Interpol.
“Por eso se está invitando a los ministros. Esperamos que se puedan definir las fechas entre esta semana y la próxima”, enfatizó.
De manera paralela, la Junta de Portavoces acordaba que todo lo referido a la fuga de Martín Belaunde Lossio solo iba a ser analizado por la comisión investigadora.
Mientras tanto, Daniel Urresti se adelantó y dijo que los detalles de la fuga del prófugo empresario no los comentará hasta que este personaje se encuentre en el país.
En declaraciones a la prensa, Pérez Tello reveló el acuerdo adoptado sobre la lista de los primeros invitados a la comisión que han tenido relación con las investigaciones y actividades de Belaunde Lossio.
Los citados serán el actual procurador anticorrupción Joel Segura; su antecesor Christian Salas; la ex procuradora adjunta Yeni Vilcatoma; el actual fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; el suspendido titular del Ministerio Público, Carlos Ramos Heredia; el contralor Fuad Khoury, y la jefa del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas.
Asimismo, para tratar lo relacionado a las obras adjudicadas en Cusco se citarán a las autoridades de dicho gobierno regional.
“Esta lista atiende a los dos objetivos básicos que tiene la comisión, que son el tema contractual, es decir, qué contratos vinculados al señor Belaunde Lossio son irregulares, y si estos han tenido alguna relación con las altas esferas del poder”, subrayó.
Las fechas de las citaciones todavía van a ser coordinadas en los siguientes días.
Pérez Tello señaló que todavía no se ha determinado si se citará a la primera dama, Nadine Heredia.
“Solo se va a citar, por ahora, a los que he mencionado. Eso no significa que se ha agotado la lista. Solo estamos iniciando la investigación con una mirada al tema contractual y la parte coyuntural referida a la situación del prófugo. No se descarta a nadie ni se señala a nadie”, recalcó.
Agregó que la comisión no tiene previsto viajar a Bolivia porque, precisó, su trabajo no es la persecución.
TENGA EN CUENTA
Si Martín Belaunde Lossio llega al Perú extraditado, sería procesado solo por los delitos de peculado y asociación ilícita, que son los cargos por los que se le juzga en el caso ‘La Centralita’.
Adicionalmente, el amigo de la pareja presidencial también está siendo investigado en la Fiscalía por el caso Antalsis y los ‘lobbies’ que hizo para que esta empresa se hiciera de millonarios contratos.
Los delitos que se le imputan en este caso son colusión, tráfico de influencias, negociación incompatible y asociación ilícita. Estos cargos no entrarían en una extradición.
¿Cuándo retomará sus actividades la comisión Belaunde Lossio?
El próximo 6 de enero iniciaremos el trabajo viendo los negocios y las vinculaciones del prófugo empresario con el Gobierno Regional del Cusco.
¿Qué otras acciones realizará la comisión investigadora?
Pediremos información a la Procuraduría, la Contraloría y otras entidades públicas.
¿Solicitarán la presencia del presidente Ollanta Humala?
A diferencia de la comisión López Meneses, la relación entre Belaunde Lossio y el mandatario Humala es más clara y no puede negarla. Por tanto, las declaraciones del mandatario son necesarias al interior de este grupo de trabajo.
¿Se encuentra también en la lista la primera dama, Nadine Heredia?
No descarto invitar a la primera dama para que explique cuál fue su relación con Belaunde Lossio.
El congresista Roberto Angulo aseguró que Belaunde financió la campaña electoral de Humala, en 2011…
Me parece muy grave el hecho de que haya financiado la última campaña electoral del entonces candidato Humala. El presidente debería salir a desmentir estas acusaciones públicamente.
¿A qué otras autoridades piensan invitar a la comisión?
También pensamos citar al ministro del Interior, Daniel Urresti, y al director de la Policía, Jorge Flores Goicochea, para que expliquen las acciones que se realizan para capturar a Belaunde Lossio. Hay muchas evidencias que crean suspicacias respecto a que no lo capturan por la protección política que tiene.





JORGE LAZARTE, ANALISTA POLÍTICO BOLIVIANO: "HASTA EL PROPIO EVO PERDIÓ LA PACIENCIA CON SU SISTEMA JUDICIAL"

El analista afirma que el sistema de Justicia, con magistrados elegidos a través de una votación popular, dio señales de que estaba peor que antes.

La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)
                              
¿Cómo analiza la crisis en el sistema judicial de Bolivia?
De algún modo, Evo Morales ha venido preparando el camino desde hace algunos meses cuando él y después su gobierno, reconocieron el fracaso de lo que él mismo había anunciado a principios de 2012: que Bolivia tendría una nueva justicia, con magistrados elegidos a través de una votación popular. Hubo un sentimiento entusiasta un principio por la revolución en la justicia, que además fue presentada como uno de los grandes avances de la Constitución y un modelo aplaudido por los especialistas. Pero luego hizo agua, no solamente porque el problema de la justicia continuaba, sino porque hubo señales de que estaba peor que antes, por la baja calidad de los que aparecieron como elegidos por votación popular, muchos de los cuales no tenían experiencia ni carrera profesional.
¿Que se intentó cambiar en la justicia boliviana?
Públicamente se planteó la idea de que había que acabar con la politización de la justicia con el control político de los partidos. Es decir, evitar que los distintos partidos se distribuyan la justicia entre ellos y por eso se hizo votar al pueblo sobre los magistrados. Pese a las advertencias, el gobierno siguió adelante, pero la mayor parte de la población votó en blanco o nulo. Una vez en sus nuevos puestos, los  magistrados comenzaron a mostrar todas sus flaquezas en disputas públicas y se pelearon entre ellos mismos.
¿Qué otros problemas hubo?
Lo que ha pasado ahora desmiente todo lo que el gobierno anunció. Algunos magistrados pretendieron actuar demasiado independientemente del gobierno, en los casos en los que el gobierno tenía interés. Al pésimo desempeño de los magistrados, se sumó el hecho de que el gobierno no pudo manejar políticamente a todos los magistrados, entonces aparecieron disputas y disidencias públicas. Harta polémica. Todo esto terminó por vencer la paciencia del propio Presidente.
¿Qué se quiere cambiar ahora?
El gobierno no sabe qué hacer con esto. Por un lado no sabe por qué ha fracasado, pero una vez que constata que fracasó no sabe qué hacer. Una forma de salir del problema es decir que la población decida, pero la población no tiene argumentos para decidir. De algún modo la población ya rechazó a los candidatos. En todo caso la oposición tampoco sabe qué hacer. Entonces es un problema mayor. Si hay algún consenso entre la oposición y gobierno es que hay que acabar con este sistema.
¿Cómo afecta este problema al ciudadano promedio en Bolivia?
La población no cree en la justicia, entonces se trata de comprar a los jueces, y los que no tienen acceso salen a la calle a pedir justicia, que es lo que pasa todos los días o los actos de justicia por mano propia se multiplican. Este es un problema que está quemando las manos del gobierno, porque ha sido una de sus mayores apuestas y el propio Evo ha admitido la posibilidad de reformar la Constitución, algo inédito. La oposición teme que esto genere el impulso de la reelección indefinida. La oposición y el gobierno están en un callejón sin salida.





HOLLYWOOD AL RESCATE DE EMPRESARIO TRAS PESADILLA BOLIVIANA

El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)

Todo empezó con el intento de rescatar una inversión de arrozales en Bolivia que dio paso a una pesadilla en una cárcel tercermundista y culminó con una fuga tramada con la ayuda del actor Sean Penn.
Pero por ahora, la historia de Jacob Ostreicher no tiene un final de Hollywood.
En el año que pasó desde que fue sacado de Bolivia, al estadounidense de 55 años le ha costado recuperarse de una odisea tras pasar 18 meses preso sin cargos mientras funcionarios corruptos lo extorsionaron y le robaron la inversión.
Se le arruinó el matrimonio, se quedó sin un centavo y casi se volvió loco.
"Hay días en los que no funciono", declaró Ostreicher a la Associated Press en una serie de conversaciones telefónicas, que son sus primeras entrevistas con la prensa desde su rescate. "Es duro empezar una nueva vida".
Ostreicher, ex dueño de un negocio de pisos en Nueva York, ahora vive solo en Los Ángeles y dice que está buscando montar un nuevo emprendimiento. Dice que no vive de la caridad y nunca lo ha hecho, pero que sí ha recibido un gran apoyo emocional de su familia, la comunidad judía y algunas de las figuras más renombradas de Hollywood.
Sobre todo de Penn.
A fines del 2012, Penn viajó a Bolivia para investigar el caso de Ostreicher a pedido de Mark Wahlberg.
Ostreicher, un judío ortodoxo, había despertado el interés del Aleph Institute, una fundación que ayuda a los judíos encarcelados. La organización con sede en la Florida le pidió a Wahlberg que hablase con Penn, una figura conocida por su compromiso social, su trabajo para ayudar a Haití después del terremoto de hace cinco años y su estrecha relación con varios líderes de izquierda de América Latina.
Penn se convenció de que Ostreicher había sido encarcelado injustamente a mediados del 2011 para que funcionarios corruptos pudiesen robarse una operación arrocera de 25 millones de dólares en la que él era un inversionista menor. Se lo acusó de lavado de dinero, pero nunca se presentó evidencia alguna.
Penn se mostró discreto al ser interrogado sobre su amistad con Ostreicher y sobre las razones por las que decidió ayudar. "¿Qué te puedo decir? Era un tipo simpático".
Cuando le pidió al presidente boliviano Evo Morales que intercediese, recibió una respuesta esquiva.
Decidió entonces sacar a la luz la red de extorsión y desató un escándalo que generó el arresto de 14 funcionarios bolivianos -el número dos de la banda se declaró culpable la semana pasada-, mientras que otros presuntos implicados huyeron del país.
Penn logró que Ostreicher fuese transferido a una clínica. El hombre pesaba solo 48 kilos (107 libras) como consecuencia de una huelga de hambre para protestar su detención, durante la cual sólo se le daban líquidos. Penn aprovechó sus contactos caraqueños -era muy amigo del finado presidente Hugo Chávez- para que asignasen guardias venezolanos a su protección, temeroso de represalias por haber denunciado a la banda.
Si bien había acudido a más de 30 vistas judiciales sin los resultados esperados, Ostreicher seguía insistiendo en que quería limpiar su nombre en Bolivia.
Penn le dijo que se olvidase de eso.
"Me tomó con las dos manos, me miró fijo y me dijo, 'te voy a llevar a casa"', relató Ostreicher.
Lo más que pudo hacer Penn, sin embargo, fue conseguir que Ostreicher fuese trasladado de una cárcel de máxima seguridad a prisión domiciliaria.
A fines del 2013, Ostreicher llegó en un vuelo comercial a Los Angeles, procedente de Lima. En la manga del aeropuerto lo esperaba Penn.
"Sean es el responsable de haberme salvado la vida", dijo Ostreicher. "Es mucho más que un amigo".
Ni Penn ni Ostreicher hablaron de la fuga en detalle, aunque Ostreicher admitió que su hermano mayor, Aaron, financió la operación y que hizo un viaje muy tenso de Santa Cruz a Bolivia, sentado cerca del jefe de la policía boliviana y rezando para que no lo reconociese a pesar de que estaba disfrazado.
Bolivia ha dicho que la fuga estuvo planeada por la CIA, algo que Ostreicher niega. Solo dijo que participaron "profesionales" que no identificó.
Penn lo alojó en su casa de Los Angeles. Según Ostreicher, pasó unas semanas encogido en un sofá, en posición fetal.
"Le decía a Sean que quería volver a Bolivia", expresó a la AP.
"Sean se sentó conmigo por horas, a veces toda la noche, sobándome la espalda", contó en una ocasión durante una cena en honor de Penn.
El actor reclutó a su propia familia para que ayudase al amigo a curar sus heridas.
"Le dije a Penn que me gustaría encontrar una persona que lo tuvo todo y lo perdió todo para que me diese una razón para despertarme todos los días", expresó Ostreicher.
Penn le presentó a Robert Downey Jr.
Downey, quien tocó fondo en los años 90, cuando su adicción a las drogas lo mandó a la cárcel por un año, aconsejó a Ostreicher y le envió ropa: trajes de Gucci, sweaters, ropa interior, un reloj de Harry Wintson "por valor de decenas de miles de dólares", según relató.
Penn, mientras tanto, seguía a su lado durante algunos de sus peores momentos.
Cuando su hija Gitty voló desde Nueva Jersey con su esposo y sus cinco hijos para una reunión familiar en febrero, Ostreicher estaba asustado.
Trató de buscar excusas para no verlas, diciéndole la Penn que no tenía la ropa adecuada.
"Necesito una camisa blanca. Un traje negro. Un sombrero. Y Sean se montó en su auto y me trajo seis sombreros", comentó.
"Me dijo, 'uno debe quedarte bien"'.
Cuando finalmente se encontró con sus nietos, ellos no querían acercársele.
"No me reconocieron, de tan viejo y enfermo que estaba", confesó.
Empezó a contarles a los niños acerca de la gran persona que lo había sacado de Bolivia. "¿Quieren saber quién es?", les preguntó, señalando hacia Penn.
"Le dije a Sean, 'muéstrales a los chicos tus bíceps"'.
"Sean se arrodilló, se desabotonó la camisa y le mostró los músculos a mis nietos para que se sintiesen más cerca de mí. Y fue así que se me acercaron".
Cuando se le preguntó por ese episodio, Penn se tomó un momento y respondió:
"Jacob se las ingenia para poner a la gente en apuros".





JOVEN CHILENO PERMANECE DESAPARECIDO HACE MÁS DE UN MES EN BOLIVIA

24 Horas de Chile (www.24horas.com.cl)
                                              
Rodrigo Rivera Canepá viajó a la ciudad de La Paz en búsqueda de una oportunidad laboral estable. Desde el 4 de diciembre de 2014 se desconoce su paradero.
Se comunicaba a diario con su madre y su hermana, pero el 4 de diciembre del 2014 se perdió su rastro.
Un joven de Valparaíso, identificado como Rodrigo Rivera Cánepa, se mantiene desaparecido hace más de un mes en Bolivia, luego que viajara a la ciudad de La Paz en búsqueda de una oportunidad laboral estable.
La familia solicitó ayuda para dar con el paradero de Rodrigo, luego de que recibieran una serie de mensajes vía WhatsApp y Facebook de algunos chilenos que lo conocieron en Bolivia y que aseguran que el joven de 24 años habría sido asesinado.
Por ello, piden a la Cancillería que intervenga en el caso y tome contacto con las autoridades del país andino para encontrar al joven y establecer qué fue lo que sucedió con él.





LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS AVANZAN EN LATINOAMÉRICA

En Positivo de Nicaragua (www.enpositivo.com)
                                                        
A tenor de los resultados de las últimas elecciones en Bolivia, Brasil y Uruguay, se ha desatado una ola de opiniones sobre los avances o retrocesos de los gobiernos progresistas de América Latina, los cuales han recibido un gran apoyo en las urnas.
La mayoría de los gobiernos democráticos populares que predominan en América Latina son fuerzas de izquierda, y cinco de los jefes de Estado fueron guerrilleros en dictaduras: José Mujica en Uruguay o Dilma Rousseff en Brasil, tomando como núcleo de acción la mejoría de los segmentos más desfavorecidos y excluidos de la sociedad.
En Bolivia y Uruguay los ciudadanos han respaldado fuertemente a los gobiernos progresistas. En Bolivia, un 61% eligieron a Evo Morales frente al 24% de los votos que fueron para su principal opositor, mientras que en Uruguay Tabaré Vázquez recibió el apoyo de un 53% frente al 41% de la oposición.
Uruguay, siendo el segundo país de menor extensión de América Latina, ha vivido un gran crecimiento socioeconómico con los diez años de gobierno frenteamplista. “A través de políticas públicas de amplio alcance 900.000 personas salieron del umbral de la pobreza, se adjudicaron 38.000 viviendas y se inició una transformación en la formación e inclusión digital que fue modelo en la región”, indica la Doctora en Ciencias Sociales Silvina Merenson.
En las urnas la victoria ha sido para Tabaré Vázquez, que ha llevado al Frente Amplio (AF) a su tercer periodo de gobierno consecutivo con mayoría parlamentaria propia. Ahora el vínculo entre Vázquez y José Mujica será clave durante los próximos cinco años, pues el ya saliente presidente de Uruguay ocupará una banca en el Senado.
El estado plurinacional de Bolivia, que presenta el mayor porcentaje de población indígena de Sudamérica, ha reelegido al consolidado presidente Evo Morales, que tras las últimas elecciones presidenciales sumará un total de 14 años en el cargo.
Los avances económicos que ha logrado el gobernador parecen explicar su capacidad de permanencia en el poder, pues la pobreza extrema experiementó una gran caída del 39% en el 2005 al 18% en el 2013, y la finalidad es erradicarla por completo para el 2025.
Evo fue unos de los fundadores del Movimiento al Socialismo (M.A.S) que desalojaron del poder a Gonzalo Sánchez de Lozada y el primer presidente de origen indígena del país, un aspecto representativo en un Estado que fue fundado en el Siglo XIX de espaldas a los pueblos indígenas, los cuales constituían el 90% de la población por aquel entonces, y que hasta el 2004 no reconoció a los indígenas como actores políticos y sociales.
Tal y como afirma Merenson: “Hoy Latinoamérica está aprendiendo que la experiencia europea es fundamental y, al mismo tiempo, insuficiente para pensar sus propias historias y procesos políticos. No se trata de renegar ni de rechazar esas categorías para mirar el mundo, sino de descentrarlas para resituar otras prácticas de vida existentes”.





CHINA SE AFIANZA EN AMÉRICA LATINA

Pekín aportará 35.000 millones de dólares a través de diversos fondos para financiar proyectos de infraestructura y desarrollo en la región

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                                       
Ya no es un secreto que Latinoamérica es una prioridad para China. Tras una década en que las visitas de Estado se han sucedido de forma ininterrumpida en ambos lados del Pacífico y el comercio bilateral se ha disparado, el gigante asiático quiere ahora afianzar su presencia en el subcontinente y convertirse en un actor determinante en su desarrollo, no sólo económico sino también político.
El siguiente paso en su proceso de aproximación a la región es el foro ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en Pekín el jueves y el viernes. Esta nueva plataforma multilateral se fraguó el pasado julio durante la última visita del presidente Xi Jinping a la región y para China supone una vía de diálogo con 33 países sin la presencia de Estados Unidos. “El foro fortalece y amplía nuestra interlocución con China como potencia global y segunda economía mundial. Tenemos la voluntad compartida de impulsar iniciativas en campos como el diálogo político, la atracción de inversiones o la promoción del comercio y del turismo en beneficio de la región en su conjunto”, explica Julián Ventura, embajador de México en China.
De la reunión saldrá el plan de cooperación entre China y la Celac para el periodo 2015-2019, por el cual China aportará hasta 35.000 millones de dólares a través de varios fondos para la financiación de proyectos de infraestructura y desarrollo en la región. Las condiciones para la concesión de estos préstamos y su destino serán también uno de los grandes temas a debatir en el encuentro: “Queremos que la inversión no se dirija solamente a la explotación de recursos naturales, sino que se oriente también hacia ámbitos como el desarrollo industrial o del conocimiento”, explica Juan Miguel Miranda, jefe de Cancillería de la Embajada de Perú en China.
Si bien el comercio bilateral entre China y los miembros de la Celac se ha prácticamente multiplicado por 10 en una década (Pekín es el segundo socio comercial de la región por detrás de Estados Unidos con un volumen de 260.000 millones de dólares), el patrón sigue siendo el mismo: Latinoamérica vende materias primas y recursos energéticos y el gigante asiático envía manufacturas. China pretende doblar esta cifra hasta los 500.000 millones en la próxima década. “Habrá que hacer muchos esfuerzos para conseguir esta meta, ya que el comercio ya no crece tanto como en años anteriores debido a la crisis económica”, considera Xu Shicheng, investigador del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS). Ecuador, Venezuela, Chile y Perú son algunos de los países que cuentan con una fuerte dependencia comercial de China, que se ha evidenciado tras la desaceleración de la segunda economía, la caída de los precios de las materias primas, especialmente del petróleo.
A pesar del desequilibrio comercial, China presume de mantener unas relaciones con la región “basadas en la igualdad, el beneficio mutuo y la inclusión”, según explicó en rueda de prensa Zhu Qingqiao, director general del Departamento para Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. También animó a que los países de la Celac “usen activamente” los 35.000 millones de dólares que pondrá sobre la mesa el gigante asiático, incluidas aquellas naciones —12 en total, la mayoría centroamericanas— que asistirán al foro pero que no han establecido oficialmente relaciones diplomáticas con Pekín, sino con Taipei: “Todos los miembros de la Celac  pueden solicitar el uso de estos fondos”, remarcó.
Xi Jinping será el encargado de pronunciar el discurso inaugural de las jornadas, lideradas por el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, el de Comercio, Gao Hucheng, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Xu Shaoshi. Los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y Ecuador, Rafael Correa, estarán acompañados de una veintena de cancilleres de toda la región. A todos ellos se les suma la visita —anunciada a última hora— del líder venezolano Nicolás Maduro, cuya llegada a Pekín se interpreta como un intento de conseguir otra línea de crédito chino que ayude a reflotar una economía que sufre el desplome de los precios del crudo.

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