Thursday, April 09, 2015

BOLIVIA QUIERE UNA SALIDA AL PACIFICO, “CUENCA FUNDAMENTAL” EN EL SIGLO XXI

El Pacífico es la “cuenca fundamental del siglo XXI” y por ella circula más del 50 % del comercio internacional, destacó hoy el expresidente del Bolivia Carlos Mesa, al explicar la batalla que libra su país y que le enfrenta Chile para tener una salida soberana al mar.
En una entrevista con EFE, Mesa dijo que ha unido fuerzas con el Gobierno de Evo Morales en esta causa, en la que Bolivia se enfrenta a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y espera ganar la primera batalla el próximo mes.
Tras destacar la importancia estratégica y económica de tener una salida al mar, Mesa declaró que entre otras cosas le permitiría a su país formar parte de acuerdos internacionales.
Esta aspiración de Bolivia se ha convertido también “una piedra en el zapato” para la integración de América Latina, según Mesa, quien explicó que “cerrar este diferendo es aproximarnos a un camino de integración que tiene muchísimas potencialidades de desarrollo”.
Como representante oficial de Bolivia para la causa marítima, Mesa se entrevistó hoy en Madrid con el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, y el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, a quienes explicó los argumentos de Bolivia, subrayando el respeto de su país a los tratados internacionales.
Mesa, quien fue presidente de Bolivia desde 2003 a 2005, llegó hoy a Madrid tras visitar Alemania y Francia en una “campaña” para explicar la postura de su país en la demanda que presentó en 2013 contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
En esta causa trabaja además el también expresidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, quien encabeza el equipo jurídico ante la CIJ, que el próximo lunes será presentado a los bolivianos por el presidente Evo Morales, según explicó Mesa, quien resaltó que el empeño en conseguir una salida al mar es una “política de Estado”.
“Estamos absolutamente comprometidos con esta causa”, declaró y para dar una señal al mundo de que “Bolivia esta encarando con la mayor fuerza y seriedad este tema”.
El proceso judicial está en una fase preliminar y el próximo mes, el tribunal escuchará a ambas partes y deberá pronunciarse sobre las alegaciones de Chile de que la CIJ no es competente en este caso, señaló Meza quien se mostró optimista en que su país ganará esta primera batalla.
Según Mesa, su país ha recurrido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para conseguir que Chile acceda a negociar darle una salida al mar a Bolivia y cumpla así los compromisos asumidos por varios gobiernos chilenos desde 1920 a 1983.
Al contrario de lo que alegan las autoridades chilenas, Bolivia no cuestiona los acuerdos internacionales ni el Tratado limítrofe que firmó con Chile en 1904, dijo Mesa.
“La demanda esta vinculada a los actos unilaterales del Estado chileno generados después de 1904 y al margen del Tratado”, dijo al explicar que entre 1920 y 1983 en siete oportunidad y “de manera explicita” Chile “se comprometió a negociar con Bolivia para otorgarle al país un acceso soberano al mar”.
Concretamente Bolivia reclama a Chile que cumpla esos compromisos adquiridos por diversos gobiernos chilenos entre 1920 y 1983 para negociar una salida soberana al mar para Bolivia, según Mesa.
“Creo que Bolivia está presentando argumentos jurídicos solidos, y además los argumentos económicos y políticos justifican esto. No es una cosa simplemente emocional, como Chile ha intentado demostrarlo históricamente”, dijo Mesa.
“Chile quería decirle al mundo no hay nada pendiente, yo creo que eso se acabo”, sentenció.
Sobre su entrevista con el secretario de Estado español, Mesa comentó que éste le dijo que España tiene una excelente relación con Chile y Bolivia y desea que se encuentre una solución a este asunto.
Mesa se mostró convencido de que sus explicaciones consiguieron que sus interlocutores hayan “entendido la raíz de nuestra argumentación”.
En esta campaña por una salida al mar, Evo Morales presentó la semana pasada el libro “Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia” en la que se recopilan expresiones de personalidades de respaldo a la causa boliviana, entre los que Mesa citó a los expresidentes de EEUU Jimmy Carter y Bill Clinton, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan o el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Bolivia perdió su acceso al Pacífico a raíz de una guerra que, junto a Perú, mantuvo con Chile entre 1879 y 1883. Euro News de España (www.es.euronews.com)






CARLOS MESA Y DEMANDA BOLIVIANA: "NO ES UNA COSA SIMPLEMENTE EMOCIONAL"

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
                                                                       
El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa llegó hasta España en su ofensiva internacional para explicar la demanda del país altiplánico contra Chile para lograr una salida soberana al mar.
En entrevista con EFE, Mesa afirmó que el Oceano Pacífico es la "cuenca fundamental del siglo XXI" y por ella circula más del 50 por ciento del comercio internacional.
El ex mandatario dijo que ha unido fuerzas con el Gobierno de Evo Morales en esta causa, en la que Bolivia se enfrenta a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y espera ganar la primera batalla el próximo mes.
Tras destacar la importancia estratégica y económica de tener una salida al mar, Mesa declaró que entre otras cosas le permitiría a su país formar parte de acuerdos internacionales.
Esta aspiración de Bolivia se ha convertido también "una piedra en el zapato" para la integración de América Latina, según Mesa, quien explicó que "cerrar este diferendo es aproximarnos a un camino de integración que tiene muchísimas potencialidades de desarrollo".
Mesa, quien fue presidente de Bolivia desde 2003 a 2005, llegó hoy a Madrid tras visitar Alemania y Francia en una "campaña" para explicar la postura de su país en la demanda que presentó en 2013 contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).
En esta causa trabaja además el también ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, quien encabeza el equipo jurídico ante la CIJ, que el próximo lunes será presentado a los bolivianos por el presidente Evo Morales, según explicó Mesa, quien resaltó que el empeño en conseguir una salida al mar es una "política de Estado".
"Estamos absolutamente comprometidos con esta causa", declaró y para dar una señal al mundo de que "Bolivia esta encarando con la mayor fuerza y seriedad este tema".
El proceso judicial está en una fase preliminar y el próximo mes, el tribunal escuchará a ambas partes y deberá pronunciarse sobre las alegaciones de Chile de que la CIJ no es competente en este caso, señaló Meza quien se mostró optimista en que su país ganará esta primera batalla.
subir "Actos unilaterales de Chile"
Según Mesa, su país ha recurrido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para conseguir que Chile acceda a negociar darle una salida al mar a Bolivia y cumpla así los compromisos asumidos por varios gobiernos chilenos desde 1920 a 1983.
Al contrario de lo que alegan las autoridades chilenas, Bolivia no cuestiona los acuerdos internacionales ni el Tratado limítrofe que firmó con Chile en 1904, dijo Mesa.
"La demanda esta vinculada a los actos unilaterales del Estado chileno generados después de 1904 y al margen del Tratado", dijo al explicar que entre 1920 y 1983 en siete oportunidades y "de manera explicita" Chile "se comprometió a negociar con Bolivia para otorgarle al país un acceso soberano al mar".
Concretamente Bolivia reclama a Chile que cumpla esos compromisos adquiridos por diversos gobiernos chilenos entre 1920 y 1983 para negociar una salida soberana al mar para Bolivia, según Mesa.
"Creo que Bolivia está presentando argumentos jurídicos solidos, y además los argumentos económicos y políticos justifican esto. No es una cosa simplemente emocional, como Chile ha intentado demostrarlo históricamente", dijo Mesa.
"Chile quería decirle al mundo no hay nada pendiente, yo creo que eso se acabo", sentenció.
Sobre su entrevista con el secretario de Estado español, Mesa comentó que éste le dijo que España tiene una excelente relación con Chile y Bolivia y desea que se encuentre una solución a este asunto.
Mesa se mostró convencido de que sus explicaciones consiguieron que sus interlocutores hayan "entendido la raíz de nuestra argumentación".
En esta campaña por una salida al mar, Evo Morales presentó la semana pasada el libro "Yo quiero un mar, un mar azul para Bolivia" en la que se recopilan expresiones de personalidades de respaldo a la causa boliviana, entre los que Mesa citó a los expresidentes de EEUU Jimmy Carter y Bill Clinton, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan o el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Bolivia perdió su acceso al Pacífico a raíz de una guerra que, junto a Perú, mantuvo con Chile entre 1879 y 1883.





ELECCIONES EN BOLIVIA: DE LA HEGEMONÍA AL LETARGO

El Periódico de España (www.elperiodico.com/es)
                                                              
En octubre de 2014, Evo Morales y su Movimiento al Socialismo (MAS) obtenían un resultado abrumador en las elecciones generales: 61% del voto (¡37 puntos al segundo candidato en primera ronda!), 68% de escaños en la cámara de diputado y 69% en el senado. Seis meses después, el vuelco en las elecciones departamentales y municipales ha sido rotundo: a partir de los resultados provisionales, de las diez ciudades principales (las nueve capitales departamentales más El Alto, la segunda ciudad de Bolivia, casi un millón de habitantes viviendo a 4.000 m de altura), el MAS únicamente ha conseguido la alcaldía en dos de ellas, Sucre y Potosí, y sin mayoría en sus consejos municipales. Además de la pérdida de Cochabamba y la imposibilidad de asaltar La Paz, especialmente dolorosa ha sido la pérdida de la alcaldía de El Alto, bastión del oficialismo, la gran urbe aymara, germen del proceso de cambio, donde la candidata de la derecha neoliberal, Soledad Chapetón, que apenas entiende la lengua aymara, ha barrido al que hasta la fecha era el actual alcalde del MAS, Édgar Patana.
En las elecciones departamentales, los resultados obtenidos por el MAS no han sido tan malos como en las municipales; ha ganado donde gana siempre (Oruro, Potosí y Cochabamba), se le resisten las gobernaciones de siempre (Santa Cruz y Tarija), y se enfrenta a segundas vueltas en territorios siempre difíciles (Chuquisaca y Beni). Sin embargo, todo ello queda ensombrecido por la derrota en la gobernación de La Paz. Posiblemente igual de dolorosa que la de la ciudad de El Alto, a ella se debe añadir una importante carga simbólica: el ganador, Félix Patzi, es un disidente, casi expulsado, del MAS, aymará con una marcada carga intelectual, mientras que la perdedora, Felipa Huanca, era una apuesta del presidente Morales, también aymará, y representante de las organizaciones indígenas originarias campesinas, con clara vocación rural.
Por supuesto, la prensa opositora se ha apresurado a hablar de derrota sin paliativos, y algunos líderes políticos empiezan a visibilizar el fin de la hegemonía. ¿Pero realmente es así? ¿Ha pasado algo significativo en estos últimos seis meses que justifiquen este cambio de preferencia en el electorado boliviano? Aparentemente no, no ha sucedido nada, y la figura del presidente Morales mantiene su popularidad intacta.
Entonces, ¿Por qué esta derrota en las principales ciudades de Bolivia? ¿Quién ha derrotado al MAS, hasta ahora una maquinaria electoral implacable? Realmente, la oposición no se puede otorgar el mérito. Como se apunta más arriba, el MAS únicamente ha obtenido dos alcaldías de las diez ciudades indicadas, pero en las ocho restantes han vencido partidos diferentes (lo que también sucede con las gobernaciones); en muchos casos partidos creados de forma específica para estas elecciones, en algunos casos vinculados a movimientos ciudadanos, en otros a tendencias autonomistas, en un par de ciudades partidos opositores, e incluso partidos históricos al borde de la desaparición. Partidos, todos ellos, sin capacidad ni voluntad para constituirse como oposición organizada al MAS, como se pudo apreciar en las recientes elecciones generales. De hecho, el MAS ha sido el único partido con presencia en todos los municipios, posiblemente aumente el número de municipios gobernados, y ha ganado holgadamente en el cómputo total de votos. Por todo ello, se puede afirmar quye la oposición no ha ganado estas elecciones. Sin embargo, es indudable que algo ha pasado en las grandes ciudades.
Posiblemente, sea el propio MAS el responsable de estos resultados. Además de ciertos casos de corrupción que han afectado a algunos de sus candidatos más significativos (eso sí, a una escala mucho menor a lo que estamos acostumbrados en España), el problema es de una falta clara de liderazgos locales y, sobretodo, de un proyecto urbano poco definido, en contraste con un proyecto país más trabajado y mejor divulgado. La construcción del teleférico de La Paz y El Alto, emblema de la gestión del actual gobierno del MAS, ha sido claramente percibido por el electorado como un simple islote ante la falta de políticas específicas para las ciudades. Lo que ha sucedido en estas elecciones locales no parece el presagio de nada, pero sí que significa una llamada de atención. Y es que el MAS, con fuerte ascendencia rural, necesitará asumir que dos de cada tres personas bolivianas viven ya en la ciudad, con sus problemáticas propias y soluciones particulares, si no quiere verse desconectado del pulso de una sociedad cada vez más urbana.





PROYECTO DE LEY BUSCA IMPULSAR FERROCARRIL ILO - DESAGUADERO

La República de Perú (www.larepublica.pe)

Mediante el proyecto de ley 4264, presentando por el congresista Antonio Zeballos Salinas, se pretende declarar de necesidad pública nacional la construcción de una línea férrea entre Ilo y Desaguadero. 
El proyecto busca que la ciudad portuaria de Ilo se integre con Bolivia, para el transporte y carga de los productos del país vecino. 
En ese sentido se está a la espera que la Comisión de Transportes y Comunicaciones  del Poder Legislativo le dé el visto bueno para que pase a discusión del pleno del Congreso.
De aprobarse el proyecto  de ley, el gobierno nacional estará en la obligación de presupuestar un determinado monto para la ejecución de este importante infraestructura ferroviaria. 
Según estimaciones iniciales del proyecto, el ferrocarril tendría 550 kilómetros de longitud en este tramo. Su costo sería de un millón de dólares por cada kilómetro de vía férrea y tendría una capacidad de transporte importantísima .
En su momento el Comité de Desarrollo Económico Local de la provincia de Ilo (CODELPI) emitió una carta abierta al presidente de la República, Ollanta Humala. En el documento solicitaron concertar iniciativas que permitan la realización de los estudios de mercado, logística y financiamiento del corredor ferroviario del sur del país, Desaguadero-Ilo.
Incluso el país asiático de China manifestó su disposición de invertir el  85% del costo del proyecto, que es mayor al que oferta Bolivia.
Con esta iniciativa del congresista Zevallos, se hizo eco a la solicitud demandada por la población ileña que pide priorizar su construcción.    
Ya está en comisión
Según el portal web del Congreso de la República, los autores del proyecto de ley son los congresistas: Antonio Zeballos Salinas, Virgilio Acuña Peralta, Martín Belaunde Moreira, Esther Capuñay Quispe, Gustavo Rondón Fudinaga y  Enrique Wong Pujada.  
Fue presentado el pasado 06 de marzo y el 18 de marzo fue agendado en la Comisión de Transportes y Comunicaciones.





PEDIDO DE EXTRADICIÓN A BELAUNDE LOSSIO SE MANTIENE, AFIRMA MINISTRO

Enfático. Titular de Justicia, Gustavo Adrianzén, presentó ayer ampliación de cuaderno de extradición por lavado de activos ante Consejo de Ministros. Congresistas piden explicaciones ante confuso escenario.

La República de Perú (www.larepublica.pe)

El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, fue enfático al referir que el gobierno peruano no retirará el pedido de extradición contra Martín Belaunde Lossio, que presentó ante el Tribunal de Justicia de Bolivia, el pasado mes de marzo. 
Adrianzén dio estas declaraciones al ser consultado sobre la propuesta del ministro del país antiplánico Hugo Moldiz, quien dijo que si el Perú desiste del pedido de extradición expulsarán al prófugo empresario y lo pondrán en la frontera de Desaguadero para su posterior detención. 
Al respecto, el titular de Justicia expresó que dicha decisión no anula una eventual expulsión de Belaunde de Bolivia, lo que corresponde luego de que la Comisión Nacional del Regugiado (CONARE) rechazó la solicitud del ex asesor de Ollanta Humala.
"La estrategia, la teoría del caso como la llamamos nosotros, va por diferentes líneas de acción. Nosotros seríamos imprudentes si ponemos todos los huevos en una sola canasta. Estamos siendo bastantes cautos", comentó. Incluso señaló que la decisión de expulsión no depende del pedido de extradición por tratarse de procesos paralelos e independientes.  
"Si nuestros hermanos de Bolivia, en absoluto uso de sus facultades, emiten una resolución de expulsión, el proceso de extradición quedaría ahí, pero que no se nos diga retíralo porque si mañana algún trámite administrativo falla, algún error surge, nos quedaríamos sin herramientas”, manifestó.
Como para dejar sentada su posición, el ministro de Justicia presentó ayer ante el Consejo de Ministros la ampliación del cuaderno de extradición por el presunto delito de lavado de activos. Este se suma a los de asociación ilícita para delinquir y peculado, por los cuales se sustenta la extradición del prófugo empresario quien se encuentra con arresto domiciliario en la ciudad boliviana de La Paz.
EN EL PARLAMENTO
Mientras tanto, en el Congreso de la República, las opiniones sobre la posición del gobierno estuvieron divididas. 
La congresista Marisol Pérez Tello, presidenta de la comisión investigadora del caso Belaunde Lossio, saludó el anuncio del ministro Adrianzén de no retirar el pedido de extradición porque este es un proceso paralelo al de la expulsión.
"Si se levantan los pedidos de extradición lo lógico es que el señor Belaunde presente un hábeas corpus y de inmediato se levante su detención preventiva", puntualizó. En ese sentido, dijo que el Perú ha hecho bien en continuar con la extradición porque consideró que la expulsión es una decisión que tomará su tiempo y que será evaluada por las autoridades bolivianas. 
Por su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder sostuvo que se ha generado un escenario confuso sobre la situación de Belaunde Lossio. En ese sentido, no descartó citar al ministro a la comisión investigadora con el fin de que detalle los procesos para traer a Belaunde Lossio al Perú.
A su turno, el fujimorista Alejandro Aguinaga acusó al procurador Joel Segura de ser el "operador" del gobierno para evitar la extradición del prófugo empresario.
DENUNCIARÁN A JUECES
Por otro lado, el ministro del Gobierno de Bolivia, Hugo Moldiz, informó que denunciarán  por el presunto delito de prevaricato a los dos jueces del Tribunal Departamental de Justicia de la Paz por haber aceptado el recurso de amparo que favorecía a Martín Belaunde, aun cuando después revocaron esa decisión.  
De acuerdo con la información dada por el diario La Razón, de Bolivia, los magistrados Ramiro López y Ricardo Chumacero dejaron sentada su falta al emitir una segunda resolución revocando el amparo del prófugo empresario peruano.
En su momento, ambos jueces emitieron un fallo que obligó al CONARE a revisar el pedido de refugio de Belaunde Lossio, el mismo que ya había sido rechazado. En ese sentido, el ministro Moldiz precisó que con la nueva decisión judicial el prófugo empresario pierde la condición de solicitante de refugio y, por lo tanto, es un sujeto extraditable.
CLAVES
De ser aprobada la propuesta de la ampliación del pedido de extradición por el presunto delito de lavado de activos, será publicada en el diario oficial El Peruano para luego ser remitida a la Cancillería boliviana y posteriormente al Tribunal de Justicia de Bolivia.





ALERTAN DE “TRAMPA” DESDE BOLIVIA A FAVOR DEL PRÓFUGO

Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

Tanto el opositor Mauricio Mulder como el oficialista Fredy Otárola indicaron que el cambio de situación legal de Martín Belaunde Lossio en Bolivia podría favorecer su liberación, si ahora se retira el pedido de extradición. Asimismo, el congresista Víctor García Belaunde afirmó que es muy raro el trato que se le está dando al caso en ambos países.
“Bolivia es un país que no tiene estado de Derecho con predictibilidad. Si ya habían tomado una decisión, el mismo tribunal de allá se tira para atrás. Luego nos dicen que lo ponen en la frontera, pero no lo garantizan. Eso es parte de un sainete”, indicó el aprista.
Agregó que el jefe de la Conare no tiene atribuciones para cumplir lo que ha anunciado –poner a MBL en la frontera–, y que se ha consumado un caso legal. “A lo mejor se trata de buscar un desorden para en medio de todo eso que la duda favorezca al reo. Cuidado con caer en una trampa”, acotó.
Otárola, por su parte, indicó que el Perú ya no puede retirar el pedido presentado, ya que incluso se están agregando cargos penales contra Belaunde Lossio, como el lavado de activos, y que nada asegura que el prófugo sea devuelto a nuestras autoridades.
“Si el Perú retira el pedido de extradición, inmediatamente sale en libertad. No politicemos el tema, que ya está en manos del Poder Judicial y de la Procuraduría. La extradición un tema del gobierno peruano y la expulsión un tema del gobierno boliviano”, enfatizó.
DATO
García Belaunde se mostró incrédulo por la forma en que están actuando ambos gobiernos. “Si Bolivia habla en serio, habrá que hacerle caso. El ministro Adrianzén dice que insistirán en extraditarlo. Es un poco raro, de repente no quieren traerlo”, opinó.





ASCIENDEN A GENERAL A LA HIJA DEL MILITAR QUE CAPTURÓ A ERNESTO “CHE” GUEVARA

Bolivia. Gina Reque Terán es la primera boliviana en ascender a general del Ejército. Su padre dirigió la captura del guerrillero comunista más célebre de América Latina.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                  
En 1967, el comandante Luis Reque Terán dirigió la captura de Ernesto "Che" Guevara. Casi medio siglo después, su hija Gina Reque Terán se convirtió en la primera mujer en ostentar el máximo grado en las Fuerzas Armadas de Bolivia.
"No es la primera mujer general de América Latina. Venezuela tiene una general y una almirante, y Chile tuvo en los años 90 una general de la policía militar", explicó Marcela Donadío, del centro de estudios Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal).
En Bolivia hay dos mujeres generales de la policía nacional. Pero el caso de Reque Terán, de 53 años, es singular.
"Es la primera general que lidera tropas de combate y recibió su formación en una academia militar", refirió Donadío. Una trayectoria con la que la general soñaba desde pequeña, inspirada por el ejemplo de su papá.
"Como mujer me siento muy agradecida de que me den esta oportunidad y también muy orgullosa. Es el logro, es una aspiración a la que todos los militares queremos llegar", dijo en una entrevista.
En Bolivia, la Academia Militar se abrió a las mujeres desde 1979 hasta 1985, cuando el acceso les fue cerrado por el gobierno militar.
Y en esa época, a los 17 años, Reque Terán ingresó al Colegio Militar de Aviación de La Paz, como parte de un grupo formado por una veintena de bolivianas que lograron entrar a las Fuerzas Armadas.
Algunas de ellas ya están retiradas; pero la Academia volvió a abrirle las puertas al sexo femenino en el 2003.
Y Reque Terán asegura que en las Fuerzas Armadas de Bolivia las mujeres están hoy "totalmente incluidas".
Reque Terán fue comandante de sección y de compañía, así como profesora de institutos militares antes de alcanzar el rango de general.
Forma parte del Estado Mayor boliviano, está casada con un militar y es madre de dos hijos: uno estudia en la secundaria; y el otro, en la universidad.
"En el cuartel, como en cualquier otra carrera militar, se cumplen las normas y reglamentos", comentó. "Y en mi casa se cumplen las mismas normas que tiene cualquier mamá, papá e hijos. El hecho de que mi esposo sea coronel y yo general no influye en el mando de mi hogar", aseguró.
CLAVES
Las mujeres empezaron a participar en las Fuerzas Armadas en América Latina en los años 50, pero trabajaban como personal de apoyo y de servicio.
Fue hasta los años 70 cuando tanto Bolivia como Venezuela abrieron temporalmente el ingreso a las mujeres a la Academia Militar. 
En Bolivia hay dos mujeres generales de la Policía Nacional.





TRAS 2 AÑOS "GABOR" FINALMENTE LLEGA A BOLIVIA

Terra de España (www.terra.com.es)
                                                                               
“Gabor", un documental español sobre la situación de los invidentes en Bolivia narrada a través de la experiencia de un fotógrafo ciego, finalmente llega al país.
Dos años después de su estreno, el cineasta argentino Sebastián Alfie presentó el filme de 70 minutos a sala llena en La Paz.
"Ya estamos en Bolivia, donde filmamos gracias a la gente de Bolivia... Ya la teníamos que estrenar pero problemas de agenda... La fecha la cambié más de 80 veces pero ya estamos aquí", dijo el realizador el martes por la noche durante la presentación en la Cinemateca Boliviana.
Y aunque su protagonista, el director de fotografía húngaro Gabor Bene, no pudo acompañarlo, sí lo hicieron personajes como Juan Carlos Aduviri, actor indígena nominado a un Goya por "También la lluvia", quien guió al director y su equipo de rodaje por la ciudad de El Alto, una de las más pobres de Bolivia, mayormente de población aymara.
"Gabor" debutó en el 2013 en el Festival de Cine de Valladolid y desde entonces se ha presentado en encuentros cinematográficos que incluyen el Festival de Reykjavic en Islandia el año pasado y el Festival de Cine y Video de Atlanta en marzo. En septiembre de 2014 llegó a las salas comerciales de España.
El documental detalla cómo Alfie encuentra a Gabor mientras comienza a producir un documental sobre la ceguera en el altiplano boliviano que le encargó la fundación Ojos del Mundo, que trabaja con el hospital Holandés en El Alto. Buscando equipos conoce Bene, quien perdió la vista hace una década y estaba retirado. Alfie le propone que sea su colaborador y que rueden juntos en Bolivia.
"Pero si Gabor no puede ver, ¿cómo hará para poder ?lmar?", narra la sinopsis de la cinta.
Bene muestra que aún sin ver puede ayudar a Alfie con mucho esfuerzo, usando otras técnicas.
La cinta se alzó el mes pasado con un premio en el Festival Internacional de Cinema Documental e Transmedia en Portugal. También recibió el premio al mejor director y el premio del público en la sección oficial de documentales del Festival de Málaga de Cine Español 2014; así como el Premio CANAL+ al mejor documental en el festival Documenta Madrid 2014.





"HAY UN ABISMO ENTRE UN PAÍS PRODUCTOR DE DROGAS Y ARGENTINA"

El titular del Sedronar reconoció que existen cocinas de droga pero afirmó que Argentina está lejos de países como Bolivia y Colombia.

Infonews de Argentina (www.infonews.com)
                                                   
El titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, admitió hoy la existencia de cocinas de droga en Argentina pero aseguró que "hay un abismo" con los países productores y exportadores como Colombia o Bolivia.
"No puedo negar que hay cocinas de droga, pero hay un abismo con ser un país productor y exportador", sostuvo Molina en declaraciones a radio Blue, y agregó: "Es incomparable un país productor como Colombia o Bolivia con nosotros, estamos lejos".
Ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le dijo, en teleconferencia, que no tenía pensado regresar al poder en 2019 porque signifciaría que su sucesor hizo bien su trabajo. "Me hubiese gustado que me conteste que iba a estar en el 2019", respondió el funcionario ante las consultas sobre estas declaraciones, y agregó: "Creo en este proyecto. Cristina es una estadista".
Según Molina, "el tema del alcohol se agravó porque está sociabilizado, las previas se hicieron comunes". "La mayor cantidad de crisis son por alcohol. Los comas y las muertes, las sobredosis son en su mayoría culpa del alcohol", añadió.
En ese sentido, recordó que presentó tres proyectos de ley, uno de los cuales prevé la reducción de publicidad de alcohol, pero "está cajoneada porque están haciendo lobby hace años", según indicó el secretario de Estado. "Con estas leyes la estoy remando en dulce de leche. Hay voluntad política pero hay tiempos políticos", admitió, aunque agregó: "He aprendido que hay que esperar y no hay que bajar los brazos". Por último, consultado sobre una posible candidatura de Máximo Kirchner, respondió: "Me gusta. Me parece importante. Es bueno para la continuidad del proyecto".





DESTRUYEN 15 PISTAS CLANDESTINAS USADAS POR EL NARCOTRÁFICO EN AYACUCHO Y JUNÍN

Fuerzas del orden dan duro golpe a mafias que trasladan droga hacia Bolivia y Brasil. Al mes realizan hasta 60 vuelos en avionetas cargadas de cocaína.

La República de Perú (www.larepublica.pe)

Patrullas mixtas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional destruyeron 15 pistas clandestinas que eran utilizadas por grupos de narcotraficantes como punto de abastecimiento de droga en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Algunos de los campos de aterrizaje medían entre 1.500 y 2.000 metros de largo.
La operación fue ejecutada el domingo y el lunes último en las localidades de Cerro Verde, Mayapo, Mimirini, Nuevo Progreso, Nueva Unión Santa Rosa, Sataroshiato y San Miguel (Ayacucho); así como en Boca Mantaro, Puerto Ene y Puerto Palmeras (Junín).  
Agentes de la Dirandro dijeron que en cada una de estas pistas se realizaban entre tres y cuatro vuelos semanales, cada vez con avionetas cargadas con 300 a 400 kilos de cocaína con destino a territorio boliviano. Explicaron que esas zonas son propicias para construir estas pistas pues están cerca de los ríos o de carreteras y tienen tierra sólida. 
A la pregunta de quiénes construyen y usan estas pistas, el jefe de la Dirandro, general Julio Mercado, dijo que "hay organizaciones que se encargan de armar y mantener las pistas, además cobran por cada aterrizaje que allí se realiza".
OTRAS PISTAS
Explicó que el 27 de enero, patrullas integradas de las FFAA y PNP, con participación del Ministerio Público, inhabilitaron seis pistas de aterrizajes clandestinas en los sectores denominados Cerro Verde 3, Cerro Verde 4, Cerro Verde 5, Cerro Verde 7, Cerro Verde 11 y Puerto Ene 2, ubicadas en las inmediaciones de los centros poblados Cerro Verde y Puerto Ene, en el distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín.
El 20 de marzo se inhabilitaron nueve pistas en las localidades de Canayre, Llochegua, Pichari y Pangoa, y otras seis en el distrito de Río Tambo (Satipo). Dos días después dinamitaron otras seis pistas en Canayre, Kimbiri y Pangoa.
SESENTA VUELOS AL MES
De acuerdo a los informes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas estas operaciones de inhabilitación de pistas clandestinas se realizan periódicamente a fin de impedir el accionar del narcotráfico y de cortar el suministro de armas y dinero a Sendero Luminoso.
Según las investigaciones de la propia Dirandro en el Vraem –zona donde se produce la mayor cantidad de clorhidrato de cocaína– las organizaciones de narcotraficantes construyen pistas clandestinas y rehabilitan otras intervenidas con grandes inversiones de dinero.
La Dirección Antidrogas ha establecido que muchos comuneros tardan menos de un mes en construir estos puntos de aterrizaje, en llanos o cerca de los cauces de los ríos.
"Se presume que son financiados por narcos bolivianos, peruanos, mexicanos, colombianos y brasileños", señala una fuente de esa unidad.
Se estima que al mes salen unos 60 vuelos clandestinos con destino a Bolivia y Brasil. La mayoría son operados por  avionetas Cessna.
DANZA DE DÓLARES
Por testimonio de narcos detenidos, la policía también ha determinado que por cada vuelo un piloto que llega de Bolivia al Perú gana entre 10,000 y 25,000 dólares. 
El alquiler de una avioneta cuesta de 60,000 a 70,000 dólares y el uso de la pista de aterrizaje clandestina alcanza los 12,000 dólares.
Pese al desembolso, los narcos jamás pierden por la rentabilidad del negocio ilícito. Y es que los 300 ó 400 kilos de droga que cada avioneta traslada de Perú a Bolivia están cotizados en US$ 360,000. 
Esa misma cantidad de droga cuesta más de 13,5 millones de dólares en Europa y más de US$ 7,5 millones en los Estados Unidos de Norteamérica.
El pasado 1° de marzo una avioneta boliviana de matrícula CP-1851 fue interceptada por un helicóptero del Comando Especial del Vraem en el sector de Boca Mantaro en Junín.
Sus ocupantes, tras aterrizar, la incendiaron para luego huir con rumbo desconocido en la densa selva.
CLAVES
explosivos. Las pistas fueron destruidas con potentes explosivos que dejaron cráteres en su superficie que impiden que puedan aterrizar las aeronaves.
Tentador. Los narcotraficantes pagan 20, 70 y hasta 100 dólares a cada comunero para rehabilitar una pista destruida.
ENFOQUE
Jaime Antezana
¿Es suficiente para cortar puente aéreo?
La semana pasada, el Comando Conjunto informó que había destruido 33 pistas de aterrizaje. Y, hace menos de 24 horas, volvió a informar que destruyó 12 pistas más. ¿Es cierta la información del Comando Especial de las FFAA del VRAEM? ¿Son esas acciones del CODE-VRAEM suficientes para cortar el puente aéreo Perú-Bolivia-Brasil?
Respecto a lo primero, la investigación de las pistas con apoyo de líderes asháninkas arrojaba que en el VRAEM –el año pasado– había entre 22 y 25 pistas. ¿Cómo es posible que, entre la semana pasada y esta, se haya destruido 45 pistas? 
Y sobre si es suficiente destruir las pistas, solo es necesario recordar que la experiencia nuestra demuestra que la única manera de quebrar el nuevo puente aéreo es con un sistema de interdicción aérea. La destrucción de pistas genera onerosos gastos al Estado y –como demuestran los hechos– que estas sean rehabilitadas o se construyan en otro lugar. 
No hay que sobredimensionar el número de pistas destruidas utilizadas por narcos bolivianos ni continuar con acciones que tocan epidérmicamente el problema.





HASTA 1.200 TONELADAS DE COCA PASAN AL AÑO EN CENTROAMÉRICA

Estrategia y Negocios de Honduras (www.estrategiaynegocios.net)

Los narcotraficantes pasan por el Istmo centroamericano unas 1.200 toneladas de cocaína por año, dijo el ministro de Seguridad costarricense, Gustavo Mata Vega.
El funcionario agregó que esa droga proviene de Colombia y lleva como destino final los Estados Unidos. Mata señaló que la cifra fue dada a conocer la semana anterior por EE. UU., durante la Reunión Centroamericana de Seguridad, que se realizó en Honduras, en la cual se contó con la participación de funcionarios de aquella nación. Costa Rica, uno de los países que más golpes da a los narcos, logró decomisar durante el año anterior un total de 31 toneladas, con base en el último informe de la Unidad de Estadística del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). En los tres primeros meses de este año se han capturado dos toneladas, según cifras de la Policía Control de Drogas (PCD) de Seguridad Pública.
Lo que sigue igual
Algunas cosas no han cambiado casi nada desde hace cuatro años. De acuerdo con el informe anual sobre narcotráfico en el mundo, el 84% de la droga de procedencia orgánica –sobre todo cocaína pero también heroína– que se consume en Estados Unidos (EEUU) pasó por el corredor centroamericano en 2014. Esto es, según cálculos de Washington, entre 663 y 670 toneladas de cocaína. La cantidad es casi idéntica a la reportada por Estados Unidos en 2011. Ese año, según un mapa del narcotráfico elaborado por el Departamento de Estado para el Congreso, 622 toneladas pasaron por los países de Centroamérica. Todas las cifras y tendencias están en el Reporte Estratégico Internacional de Control de Narcóticos, elaborado cada año por el Buró Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado (INL, en inglés) a petición del presidente de EUA. El mapa general no ha cambiado: desde 2009 hasta la fecha la droga fluye por la ruta terrestre o Panamericana, que arranca en Costa Rica, atraviesa Nicaragua, y se bifurca a la altura del golfo de Fonseca para seguir por Honduras y El Salvador hacia Guatemala, o por vía aérea que llega directamente desde los países productores (Perú, Colombia y Bolivia) hasta Honduras, para de ahí seguir hacia el norte del continente.
Lo que sí cambió
Otras cosas, no obstante, sí cambiaron. La más importante para el mapa centroamericano es quizá que, al menos entre 2013 y 2014, el puente aéreo hondureño vio disminuida su importancia. Según cálculos del Departamento de Estado, el año pasado hubo una reducción de hasta el 60 % en los vuelos clandestinos que aterrizaron en las regiones hondureñas de Olancho y Atlántico, hasta hoy dos de las principales zonas de libre acceso para el narcotráfico en el área.
A pesar de la disminución del flujo en el corredor hondureño, la cantidad de droga que circula por el Triángulo Norte no ha variado y el número final de toneladas que recalan en Guatemala antes de partir a México y de ahí a Estados Unidos, tampoco ha cambiado mucho: entre 400 y 500 anuales desde 2009 hasta la fecha, según reportes anteriores del Departamento de Estado (lo que resta de las 600 a 650 toneladas que han pasado al año por Centroamérica desde 2009 van directamente a los mercados estadounidenses vía el Caribe o vía México y Belice, sin pasar por Guatemala, de acuerdo a un agente federal consultado).
La relativa pérdida de protagonismo de Honduras hace pensar a Washington en dos hipótesis: que el enfoque en cortar los flujos por territorio hondureño, empujado en parte por la Iniciativa de Seguridad Regional para Centro América (CARSI, en inglés) de Estados Unidos, ha empujado el tráfico de nuevo al Caribe, pero también a las vías marítimas del Pacífico y a El Salvador, según se desprende de los análisis hechos en los reportes por país y anexados al informe de 2015.
Para el caso de El Salvador, el reporte de INL señala de nuevo que los narcotraficantes locales utilizan lanchas rápidas que recalan en las costas y buses y furgones que transitan sin problemas por la carretera Panamericana.
El reporte, además, repite algo que ha señalado a las autoridades salvadoreñas desde hace dos décadas: la opacidad en las cifras y los pocos decomisos. “Sigue sin haber información adecuada sobre qué tan severo es el tráfico de drogas en El Salvador”, reza el reporte en el apartado dedicado al país. Para 2014, El Salvador apenas decomisó una tonelada de cocaína. Guatemala decomisó nueve toneladas y Costa Rica 26. Honduras, otro del Triángulo Norte, 34.
Los países principales
El reporte de 2014, publicado la última semana de marzo pasado, incluye un memorándum en el que el presidente Barack Obama elabora las listas de los países que Estados Unidos considera “principales” en el tráfico de droga internacional y la de los países que son las fuentes más importantes de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas. El Salvador está en ambas listas. En la lista de países “principales” en el narcotráfico hay 23 naciones, 17 de ellas del continente americano, y entre ellas todos los centroamericanos, incluido Belice.
En un memorándum que encabeza el informe, el cual Obama está obligado por ley a presentar al Congreso cada año, el presidente explica que la inclusión de esos 23 países en la lista del narcotráfico se debe a que son “una fuente directa de narcóticos ilegales, de drogas sicotrópicas o de otras sustancias controladas que afecta directamente a los Estados Unidos o que a través de ellos se transportan esas drogas y sustancias”. De acuerdo con la lógica del reporte, y de las cifras, el puente centroamericano sigue siendo la ruta principal entre los productores de coca en el sur y el principal mercado en el norte, Estados Unidos.
En el tema del consumo, no obstante, el informe matiza que al mercado tradicional de cocaína y heroína se ha unido desde hace un lustro el de drogas sintéticas, como metanfetaminas y las llamadas drogas de diseño. Por segundo año consecutivo, El Salvador está también en la lista de 34 países de “mayor” tráfico de precursores químicos necesarios para la elaboración de las drogas sintéticas. Estos países, dice el reporte, son motivo de preocupación por “el volumen exportado y la proximidad de los sitios de producción”. Entre los principales precursores están la efedrina, la seudoefedrina, el fenil2propano y el anhídrido acético.
Las nuevas preocupaciones
Este año, Washington ha encendido las alarmas con respecto a la ubicación de Guatemala en el mapa de la producción y tráfico de drogas sintéticas y de diseño, así como de la producción de heroína y el cultivo de amapola. El mismo presidente Obama, en el memorándum sobre narcotráfico que envió al Congreso el año pasado, y en el que se basa el reporte de INL para 2015, advierte que en el país más grande del Triángulo Norte ha crecido “la manufactura de metanfetaminas y otras drogas sintéticas”, así como el cultivo de amapola y la producción de heroína.
Los analistas del Departamento de Estado atribuyen el fenómeno al denominado efecto globo: ante la presión de las autoridades a la producción en México, las organizaciones de narcotraficantes han seguido buscando plazas en Guatemala, últimamente también para producir las drogas.
En 2014, según el informe de INL, en Guatemala se decomisaron 14 toneladas de semillas de amapola, una más que en Colombia y se detectó un área de cultivo de amapola de al menos 650 hectáreas. En Honduras se decomisaron 50,000 litros de ácido hidroclorídrico y 12 barriles con ácido acético.





CUBA, ÚNICO PAÍS DE AL QUE ALCANZÓ OBJETIVOS DE EDUCACIÓN DE UNESCO

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)
                                                                 
En América Latina y el Caribe, sólo Cuba alcanzó los seis objetivos de Educación para Todos de la Unesco en el periodo 2000-2015, que a nivel mundial cumplieron apenas uno de cada tres países, indicó el jueves la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Quince años después del lanzamiento en Dakar por 164 países de la iniciativa Educación para Todos, la misión fijada por la Unesco no se cumplió, pese a que se realizaron progresos.
"Sólo uno de cada tres países del mundo alcanzaron la totalidad de los objetivos mensurables de la Educación para Todos (EPT) establecidos en el año 2000", según el Informe de Seguimiento de la EPT 2015, indicó la Unesco, señalando que "en América Latina y el Caribe, Cuba fue la única nación que consiguió cubrir esos objetivos".
El principal objetivo, la escolarización universal de todos los niños en edad de cursar la enseñanza primaria sólo fue alcanzado por la mitad de los países, tanto en América Latina como en el mundo, precisó la Unesco, un mes antes del Foro Mundial de Educación que se realizará en Incheon, Corea del Sur.
"No obstante, en todo el mundo se han registrados avances impresionantes" en la materia, según la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y "se ha logrado que ingresen en la escuela primaria muchos más millones de niños que los que se habrían escolarizado si hubieran persistido las tendencias predominantes en el decenio de 1990".
"Para que la universalización de la educación llegue a ser una realidad, es necesario adoptar estrategias específicas y financiarlas adecuadamente para dar prioridad a los niños más pobres, y más concretamente a las niñas, mejorar la calidad de la enseñanza y reducir las diferencias en el grado de alfabetización", agregó Bokova.
El informe señala, asimismo, que se necesitarán 22 mil millones de dólares anuales para completar las contribuciones previstas por los gobiernos si se quiere garantizar el logro de los nuevos objetivos en materia de educación para el período 2015-2030.
Persiste deserción escolar y analfabetismo en América Latina
Más de la mitad de los países de la región lograron la universalización de la enseñanza primaria, "pero hay todavía 3.7 millones de niños sin escolarizar" en ese ciclo.
"En 2012, 16 por ciento de los niños sin escolarizar de toda la región se concentraba en un solo país víctima de un prolongado conflicto: Colombia" señala el informe, que hace hincapié asimismo en el fenómeno de la deserción escolar.
"Más de la quinta parte de los alumnos de primaria de la región dejan la escuela antes de haber terminado este ciclo de enseñanza" y esa situación "no ha experimentado cambio alguno desde 1999".
"Los índices de analfabetismo disminuyeron en 26 por ciento en toda la región, un porcentaje muy alejado de 50 por ciento previsto en este objetivo", señala la Unesco, que estima que sólo otros tres países (Bolivia, Perú y Surinam) "van a alcanzar la meta establecida". La Unesco estima en unos 33 millones el número de personas adultas "que carecen de conocimientos básicos de lectura y escritura" en América Latina. "El 55 por ciento de ellas son mujeres", recalca.
El informe, elaborado por un equipo independiente y publicado por la Unesco, emite una serie de recomendaciones entre ellas la obligación de "cursar un año de enseñanza preescolar como mínimo", la "educación gratuita" que implica que "se deben cubrir los costos de los derechos de matrícula, libros de texto, uniformes y transportes escolares", la ratificación y aplicación de los "convenios internacionales sobre la edad mínima" para trabajar, la adecuación de las políticas de alfabetización a las "necesidades de las comunidades" y la reducción "de las disparidades de género a todos los niveles".






Alhama de España (www.alhama.com/digital)
                                          
Según me informaron, Puno debe tener unas cien mil almas y su altura agota; estamos ya en una característica zona de puna que le da el nombre y requiere el insustituible mate de coca, los autóctonos en la mayoría de casos, llevan una bolsita con hojas de esa planta y ese es su “manjar”: te permite caminar y no pide alimento pero, dependiendo del tiempo que lleves masticando esa hoja inhibidora del cansancio y de las ganas de comer, deja desdentados a los indígenas del altiplano, pero permite luchar contra el mal de altura [falta de oxígeno] pues la ciudad se alza a 3850 metros [todavía por debajo de la célebre zona de El Alto-La Paz en donde se llega a los 4500 metros].
Pasa por ser la capital folclórica del Perú, una de las facetas que el visitante no debe perderse si le gustan los ritmos andinos. Por algo más de un menú en España, podemos disfrutar de una cena con música en vivo en un par de negocios bien céntricos o al menos eso me parecía a mí que los tenía a apenas 200 metros del coqueto hotel que me habían recomendado y que por lo visto fue la casa de un marino español. Está a la orilla del Lago Titicaca, se fundó el 4 de noviembre de 1668 por los españoles que en sus cercanías encontraron plata. Una velada de música y danza es algo que no sólo te relaja, sino que te abre los sentidos y te devuelve a noches interminables cuando las emisoras tropicales demedio continente llegaban a mi cuarto de radio y esa noche habías dormido demasiado; sólo estabas pendiente de cuál sería la siguiente emisora, el siguiente país en entrar con sus ritmos, tan distintos, tan distantes, pero siempre maravillosos.
La música y danza en vivo te harán pensar que no sabes dónde estás porque allí las fronteras políticas se superponen con la realidad. Música y bailes típicos pueden proceder de cualquier rincón del interminable altiplano. ¡Lástima que las fotos no recogen esa preciosa velada con fidelidad! Fastuoso todo el vestuario de los ejecutantes que, en alguna de las interpretaciones, me transportaron a la famosa Diablada de Oruro, las colonias bolivianas llevan esos colores, esa música y esas danzas allá en donde se encuentran, también malos encontraría en Santiago de Chile y en Valls los tuvimos con las célebres fiestas decenales de La Candela [La Virgen de la Candelaria que festejamos en Alhama, curiosamente también la encontré en algunos de los templos de esta ruta andina].
Puno no es la meta turística por excelencia, sobre todo para los europeos, aunque no sea difícil encontrarse con algunos. En cierta medida es una ciudad que se hace inevitable si uno pretende llegar al gran lago y disfrutar de algo insólito: sus islas flotantes y otras atracciones no muy comunes por el urbanizado territorio europeo, también porque es la ruta terrestre hasta Bolivia por dos carreteras en excelente estado a pesar de la altitud, personalmente en las ocasiones que he viajado por la región lo he hecho por la vía de Copacabana, coqueta villa boliviana que me encontré sumamente cambiada.
La Catedral de Puno fue levantada por los jesuitas en 1757 en la mismísima Plaza de Armas. Si nos colocamos frente a ella, el restaurante PORTALES nos ofrece una buena comida autóctona a precio peruano y, si hay suerte, incluso saborearla carne de algunos de los camélidos de la región [en esta ocasión había alpaca]. Hay que señalar que muchísimas veces esa carne está catalogada “delicatesen” y afirman que es más fácil encontrarla en Alemania [a precios alemanes, faltaría más] que en su origen Perú o Bolivia. ¡Por preguntar que no quede, sobre todo si aparece en el menú que, a veces, se confecciona de acuerdo a lo que se encuentra en el mercado! Curiosamente en esta ocasión no encontré las sabrosísimas ancas de rana pero abundaba pejerrey y trucha, peces que se han introducido y, mucho me temo, o lo que hoyes pan, mañana puede ser hambre, porque las piscifactorías con sus excrementos masivos acaban produciendo un “poso” que elimina la vida allá en donde se instalan, mucho más en zonas totalmente acotadas como son los lagos.
 Para los que buscan huellas precolombinas, lo mejor que pueden hacer es darse un garbeo por el Museo Municipal Dreyer que presenta una amplia panorámica de cerámicas inca, nazca o tihuanaco junto a lienzos de la colonia. Si sus piernas [y su respiración] se lo permiten un poco más arriba se localiza una gigantesca escultura de Manco Capac que parece saludar al viajero; éste puede quedarse extasiado viendo la ciudad que parece mimetizarse con el ocre del entorno y el inmenso lago a sus pies. Es el más grande de América del Sur y del mundo a 2000 metros ; otra de sus curiosidades es el mayor lago navegable a 3850 metros y existen conexiones marítimas entre los dos países que comparten jurisdicción sobre sus aguas, hay que decir que se va desecando y ello está afectando ya a su flora, especialmente la célebre totora o juncos que se utilizan para infinidad de útiles, aunque esa ligera planta la popularizara Thor Heyerdhal y su famosa teoría de la llegada del hombre al Nuevo Mundo en esas barcas desde la Polinesia. El lago alberga numerosas islas, pero para mí las más sorprendentes son las de los uros que son flotantes. Cortan los juncos, los “atan” y montan sus cabañitas sobre el agua, cuando las familias se enfadan, desatan su “islita flotante” y a otra cosa mariposa. Aunque es más una atracción turística que un modo de vida, ahí están estos hombres, orgullosos de su tradicional estilo de vida que atrae precisamente al viajero.
Como ya escribí en alguno de mis anteriores paseos por la región, mi objetivo era el viajar en el tren que tiene un impresionante trazado de casi 500 kilómetros a más de 3000 metros de altura entre la capital arqueológica [Cuzco] y la folclórica [Puno].Lamentablemente no fue posible porque el tramo estaba en obras, así que sólo pude realizar un trayecto en caballo de hierro el de Cuzco-Machu Picchu. Teóricamente funcionaba el tramo Puno-Arequipa, pero yo decidía continuar hacia el sur y reencontrarme con Bolivia, con Copacabana y revivir cuando estuve como voluntario en un centro de niños sin recursos. Es cierto que la coqueta ciudad ha perdido su aislamiento y se han instalado vivos de medio mundo para explotar a cualquiera que posa sus reales, aunque nunca se harán millonarios, saben que prácticamente no vivirán los terribles problemas de nuestras sociedades estresadas y al límite de la locura. La mayoría de los que abarrotan sus autobuses regulares son mochileros de escaso presupuesto [hay lugares que con 10 euros puedes tener todas tus necesidades diarias cubiertas] y una de las situaciones a las que muchas veces te enfrentas es el de la tarifa. Por lo general el extranjero soporta unos precios tres o cuatro veces superiores a lo que abona el lugareño que, en muchos casos, trata de sobrevivir a costa de los visitantes, a pesar de todo, totalmente asumibles para nuestros bolsillos.
Centenares de vendedores tratarán de colocarte una excursión, en todo caso, la experiencia demuestra que consultar con el personal del hotel suele ser el mejor consejo, aunque no siempre conozcan la realidad de la región [por ejemplo en el Hotel de La Paz pregunté para ir al Valle de la Luna y no tenían ni idea, pero recordaba la zona en que la en los noventa tomé el micro para ir hasta ese sorprendente valle, así que me desplacé a la plaza y en menos de diez minutos estaba ya viajando al lugar: el personal del hotel me había recomendado un taxi, mientras que para mi lo más formativo es compartirla vida con las personas del lugar, el micro me dejó a dos pasos de la puerta de entrada, se han modernizado y hay ahora senderos señalizados, tiendecitas, lavabos, etc., algo que lo hace más atractivo para el viajero] o bien tomar un taxi hasta el embarcadero a primera hora de la mañana, momento en que encontrará un buen número de lanchas dispuestas para realizar la excursión, como hay varios destinos y varias islas, lo mejor es saber de antemano lo que uno quiere realmente conocer o si el tiempo lo permite visitarlas todas, pues tienen diferentes atractivos.

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