A cinco días de
la apertura de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ),
Bolivia muestra su unidad y consistencia, mientras que Chile no logra definir
una estrategia coherente y carece de argumentos jurídicos, afirmó ayer el
vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.
“Bolivia se
mantiene unida, ha apelado a la justicia, a la historia, al derecho y a los
procedimientos internacionales de justicia y va muy confiada en su punto de
vista y su posición”, expresó García Linera en declaraciones a los periodistas
en la capital cruceña.
Bolivia
presentó el 24 de abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ en busca
de que este tribunal falle y declare que Santiago tiene la obligación de
negociar de buena fe y en un plazo determinado un acuerdo que le permita un
acceso soberano al mar.
El 15 de julio
de 2014, Chile objetó la competencia de la Corte con el argumento de que el
Tratado de 1904 resolvió los asuntos pendientes con Bolivia, situación que
desmintió La Paz.
Con todo, la
Corte Internacional convocó a Bolivia y Chile para que argumenten sus
posiciones en los alegatos orales que se iniciará el 4 de mayo y que se
extenderá hasta el día 8 del mismo mes.
En medio de
este escenario, el diario chileno El Mercurio difundió el 26 de abril una
encuesta elaborada por la Escuela de Gobierno de la Universidad del Desarrollo
en la que se dio cuenta que el 54% de los entrevistados cree que será negativo
para Chile el fallo que vaya a emitir la Corte Internacional.
Pero además, el
49% de las personas encuestadas respondió que la Corte no aceptará la objeción
que presentó La Moneda para que este tribunal se declare incompetente sobre la
demanda marítima boliviana.
García Linera opinó que este escenario se da porque las autoridades chilenas “no han podido convencer a su opinión pública respecto a la veracidad de sus argumentos”.
García Linera opinó que este escenario se da porque las autoridades chilenas “no han podido convencer a su opinión pública respecto a la veracidad de sus argumentos”.
En cambio,
dijo, “acá en Bolivia, toda Bolivia está unidad, toda Bolivia está confiada,
porque nos apegamos a la verdad y no vamos a usar argumentos políticos para
hacer valer nuestro derecho, vamos a usar argumentos legales, argumentos históricos,
argumentos jurídicos”.
Así el
vicepresidente aludió al canciller de Chile Heraldo Muñoz que el lunes señaló
que “en la Corte se argumentará jurídicamente, pero también hay elementos
políticos que hay que tomar en cuenta y que estarán presentes en La Haya”,
reportó La Tercera.
Estas
declaraciones “muestran que no logran definir una estrategia coherente”,
argumentó García Linera, tras apuntar que está claro que “ellos están
admitiendo que no tienen los argumentos jurídicos válidos, y por eso quieren recurrir
a argumentos políticos”.
“No cabe duda
que estamos en un nivel de superioridad jurídica, legal, histórica y moral en
nuestros planteamientos”, enfatizó.
Bulnes abrirá alegatos orales en la Corte
El lunes 4 de
mayo y durante 180 minutos (09.00-12.00 hora boliviana), el agente de Chile
Felipe Bulnes argumentará la excepción preliminar que presentó su país con el
fin de objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con
sede en La Haya, Holanda, para tratar la demanda marítima de Bolivia.
Los alegatos serán televisados por el sistema de la Organización de las Naciones Unidas y traducida en simultáneo al castellano, informó el agente boliviano.
Los alegatos serán televisados por el sistema de la Organización de las Naciones Unidas y traducida en simultáneo al castellano, informó el agente boliviano.
El 5 de mayo es
feriado en Holanda por la celebración del Día de la Liberación y por tanto las
audiencias se retomarán el día 6 con la intervención del agente de Bolivia
Eduardo Rodríguez Veltzé (04.00-07.00 horas, según la verificación que
hizo Cambio).
Al día
siguiente, el equipo jurídico de Chile dará la réplica ante la Corte, pero sólo
durante una hora y media (10.30-12.00). A estos alegatos, el equipo jurídico de
Bolivia responderá con la dúplica en el mismo lapso de tiempo (09.00-10.30 hora
boliviana).
“Las audiencias
se referirán únicamente a la objeción de la jurisdicción planteada
preliminarmente por Chile”, señala la CIJ.
El Mercurio quiere afectar al tribunal
El periódico El
Mercurio genera un escenario para que Chile desconozca la legalidad de la Corte
Internacional de Justicia (CIJ), y, a partir de ello, impulsar un cambio
institucional, agobiado por una grave crisis política, alertó ayer Roberto
Muñoz, director de la Casa Bolívar-Chile.
“El Mercurio
crea verdades, no las dice, las crea, que es algo mucho más profundo todavía”,
dijo Muñoz a la radio estatal Patria Nueva, tras añadir que el diario chileno
es parte interesada en el caso del mar, pues viene de la oligarquía que estuvo
detrás de la invasión a Bolivia en 1879.
En ello se
enmarca la encuesta que difundió el medio escrito, en el que se señaló que el
54% de los entrevistados cree que será negativo para Chile el fallo que vaya a
emitir la Corte Internacional.
Muñoz dijo que
esto apunta a “preparar el terreno para que se desconozca lo que diga La Haya”
e impulsar “una campaña patriota de defensa de la soberanía, que implique
agravar las diferencias con Bolivia y que derive finalmente en el impulso de
una reforma institucional que aplaque la crisis política que envuelve a la
política chilena”.
Además mencionó
la situación interna que enfrenta la presidenta Michelle Bachelet por presuntos
hechos irregulares que afectaron su nivel de popularidad.
En ese marco se
anotan las denuncias contra el hijo de la mandataria, Sebastián Dávalos
Bachelet, y su esposa, Natalia Compagnon, por el eventual “uso de información
privilegiada” y “tráfico de influencias” tras la compra de terrenos en la
ciudad de Machalí (sur) que luego se vendieron a un mayor precio, por un
proyectado cambio en el uso de suelos.
CHARAÑA, EL DÍA EN QUE CHILE ESTUVO DISPUESTO A CEDER
SOBERANÍA A BOLIVIA
Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
Un sitio
privilegiado en las narraciones de la relación bilateral entre Chile y Bolivia
ocupa lo que trascendió a la historia como el ‘Abrazo de Charaña’, el 8 de
febrero de 1975.
Dicho
enunciado, que hace hincapié en la demostración de amistad entre dos
dictadores, hecho no menor para el caso de ambos países gobernados por
administraciones de facto, no debe soslayar el calibre de la cita binacional,
pues ‘Charaña’ constituyó un compromiso oficial para retornar al diálogo
diplomático y, junto con ello, cimentó lo que fueron largas negociaciones para
ofrecer a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.
Esa es
precisamente la primera aclaración a destacar: la negociación de Charaña fue un
puntapié y no una negociación en sí. Su importancia, no obstante, radica en que
culminó con una declaración escrita y firmada por Augusto Pinochet y Hugo
Banzer, quienes de manera explícita se comprometieron a tratar el tema marítimo
en algunos puntos centrales del acta:
4. Ambos mandatarios
con ese espíritu de mutua comprensión y ánimo constructivo, han resuelto que
continúe el dialogo a diversos niveles para buscar fórmulas de solución a los
asuntos vitales que ambos países confrontan, como el relativo a la situación de
mediterraneidad que afecta a Bolivia dentro de recíprocas conveniencias y
atendiendo a las aspiraciones de los pueblos boliviano y chileno.
5. Los
presidentes, para materializar los propósitos señalados en la presente
declaración conjunta, han resuelto normalizar las relaciones diplomáticas entre
sus respectivos países a nivel de embajadores. (Extraído de Historia de las
negociaciones chileno-bolivianas, Ministerio de Relaciones Exteriores).
La propuesta de
Bolivia
Al respecto, la
historiadora Valentina Verbal, sostiene en una investigación relativa al caso
que tras la reposición de los agentes diplomáticos en ambos países, Bolivia
procedió a levantar una propuesta tendiente a superar su enclaustramiento. Esta
consistía en:
1. Cesión a
Bolivia de una costa marítima soberana entre la Línea de la Concordia y el
Límite del radio urbano de la ciudad de Arica. Esta costa deberá prolongarse
con una faja territorial soberana desde dicha costa hasta la frontera
boliviano-chilena, incluyendo la transferencia del ferrocarril Arica-La Paz.
2. Cesión a
Bolivia de un territorio soberano de 50 kilómetros de extensión a lo largo de
la costa y 15 kilómetros de profundidad, en zonas apropiadas a determinarse,
alternativamente, próximas a Iquique, Antofagasta o Pisagua.
Igualmente,
recalca la autora, “Bolivia se abrió de manera abstracta a la posibilidad de
algún tipo de compensación en favor de Chile, usando la palabra ‘aportes’: ‘El
Gobierno de Bolivia estará dispuesto a considerar, como asunto fundamental de
la negociación, los aportes que puedan corresponder, como parte integrante de
un entendimiento que consulte recíprocos intereses’”.
Chile
contrapropone
Chile, por su
parte, contestó en una manera que puede ser calificada de contrapropuesta, la
cual Verbal resume en los siguientes puntos:
a) Cesión a
Bolivia de una costa marítima soberana, unida por una faja territorial
igualmente soberana; b) descarte del enclave propuesto por Bolivia, ya que
afecta su continuidad territorial; c) canje compensatorio de territorios,
equivalente a la extensión de tierra y mar cedidos a Bolivia; d) derecho a
aprovechar la totalidad de las aguas del río Lauca; e) desmilitarización del
territorio cedido a Bolivia.
El siguiente
mapa grafica la propuesta de cesión territorial de Chile. (Clic para ampliar)
Además, Chile
reconoció la la necesidad de consultar a Perú en virtud del artículo 1º del
Protocolo Complementario del Tratado de 1929, que zanjó las divergencias
territoriales con la nación incaica tras la Guerra del Pacífico.
En este
momento, agrega Verbal, “puede decirse que se llegó a un principio de acuerdo.
De hecho, Bolivia manifestó explícitamente su aceptación del canje territorial
propuesto por Chile”. Sin embargo, ya en 1976, lo que fue una firme posición
proclive al intercambio mutuo en Bolivia, luego se transformó en una oposición,
que se trasladó al mismo gobierno del país vecino desde sectores nacionalistas
de la opinión pública que defendían la idea de que “el corredor era muy
estrecho, que la costa no era adecuada para la construcción de un puerto, que
lo único importante era recuperar Antofagasta”, señala Verbal citando la obra
del historiador boliviano Alberto Crespo.
El
preponderante rol de Perú
Perú, Estado a
consultar en aras del citado protocolo, efectuó una contraoferta, reducible a cuatro
puntos básicos: a) que el corredor terrestre tenga soberanía compartida de los
tres países; b) que Bolivia tenga derecho a construir un puerto bajo su
exclusiva soberanía; c) que el mar adyacente al territorio de soberanía
compartida sea de soberanía exclusiva de Bolivia; y d) que en el puerto de
Arica exista una administración trinacional.
El ofrecimiento
peruano, entendido en algunos sectores como confuso, ciertamente complicó la
negociación, “pero no la hizo fracasar de plano. Desde el mismo momento en que
se llegó a un principio de acuerdo, las elites bolivianas rechazaron el canje
territorial. Lo que vino después fue una profundización de la permanente
intransigencia boliviana”, afirma Verbal.
El fracaso
definitivo
1977 fue un año
complejo para las conversaciones de Chile, Perú y Bolivia. El país altiplánico,
asegurando que se trataba de un recambio, retiró a su embajador en Santiago,
Adalberto Violand, sin restituirlo con posterioridad. En 1978, el gobierno de
Chile ofreció proseguir con el diálogo, pero sobre las bases mínimas que había
constituido el primer entendimiento de las partes.
Más tarde, la
administración boliviana oficialmente descartó un canje como vía al mar.
Refutando dicha propuesta inicial, puso de relieve la posibilidad de que “el
corredor no tuviese soberanía en favor de Bolivia, aunque sí un régimen de
autonomía”, arguye Verbal en su indagación, dejando entrever una serie de
presiones que le hicieron a las autoridades del país vecino rehuir de su
pretensión de soberanía en pos de no entregar territorio.
En marzo de ese
mismo año, Bolivia cesó definitivamente las relaciones bilaterales con Chile,
repuestas apenas dos años antes tras el concorde abrazo de Pinochet y Banzer en
la pequeña estación ferroviaria altiplánica.
¿Habrá influido
la cercanía con el centenario de la Guerra del Pacífico en la drástica decisión
boliviana? Posiblemente, como también las voces nacionalistas en los tres
países involucrados. Lo cierto es que desde el tratado de 1904 Bolivia nunca
volvió a estar más cerca del litoral que con Charaña, sus negociaciones y
altibajos.
UNIDAD NACIONAL ANTE DEFENSA DE CHILE EN LA HAYA
El Diario Financiero de Chile (www.df.com.cl)
A las puertas
de los alegatos orales que se realizarán la próxima semana en la Corte
Internacional de Justicia de La Haya, en el marco de la demanda con que Bolivia
pretende conseguir que Chile se siente a negociar una salida soberana al mar,
el canciller Heraldo Muñoz ha reiterado con firmeza la posición de nuestro país
en cuanto a decir en esa instancia que dicho Tribunal es incompetente, ya que
no tiene jurisdicción para conocer un asunto que ya fue resuelto por el Tratado
de 1904 entre ambas naciones, que es plenamente válido.
Como han
explicado las autoridades con anterioridad, el artículo sexto del Pacto de
Bogotá de 1948 deja fuera de la competencia de La Haya aquellos casos resueltos
por tratados vigentes al momento de suscribirse ese pacto, como es el caso del
tratado vigente entre Chile y Bolivia por más de un siglo.
En medio de la
crisis de confianza que afecta al mundo político, resulta alentador constatar
el férreo apoyo transversal a la postura encabezada por la Cancillería chilena
frente a la demanda de Bolivia, ya que, como ha expresado el presidente del
Senado, Rafael Walker, "todos los sectores políticos estamos comprometidos
y convencidos de que la postura de Chile es muy sólida".
LO QUE RESOLVERÁ LA HAYA
La Tercera de Chile (www.voces.latercera.com)
En pocos días
comenzarán los alegatos de Chile y Bolivia en las audiencias orales convocadas
por la Corte Internacional de Justicia, en las que se tratará la objeción
preliminar de jurisdicción que planteó
Chile frente a la demanda deducida por Bolivia.
En
consecuencia, hay que tener presente que en esa fase no se debatirá el fondo de
la demanda de Bolivia, que pretende que la Corte Internacional de Justicia
obligue a Chile a negociar un acceso
soberano para ese país por nuestro territorio al Océano Pacífico, sino sólo si
la Corte Internacional de Justicia tiene o no competencia para conocer de esta
demanda.
En derecho
internacional, la jurisdicción de un tribunal internacional depende de que los
propios países hayan reconocido su competencia para conocer de los casos que
les conciernen. Este reconocimiento puede ser general o puede estar sujeto a
limitaciones. En el caso del Pacto de Bogotá, que es el instrumento
internacional aplicable, la jurisdicción de la CIJ está sujeta a limitaciones
que están contenidas en el artículo 6 de dicho tratado. Esa disposición
preceptúa que el recurso a la Corte no puede ser utilizado respecto a asuntos
que hayan sido resueltos por arreglo
entre las partes o se encuentren regidos por tratados vigentes a la época
de celebración del pacto, esto es, al 30 de abril de 1948.
Con ello, los
estados que celebraron dicho pacto perseguían que el sistema de solución de
controversias que establecían no se prestara para reabrir asuntos que ya se
encontraban acordados. Chile ha señalado que la demanda de Bolivia recae en
materias que se encuentran resueltas y regidas por el Tratado de Paz y Amistad
de 1904 entre ambos países, por lo que la Corte no tiene competencia para
abocarse a esta causa. Bolivia, por su
parte, ha argumentado que su demanda no toca el tratado de 1904 y se centra en
asignarle efectos jurídicos a tratativas entre ambos países, que dicho sea de
paso, no prosperaron.
Luego que
terminen las audiencias, la Corte se retirará a deliberar, y una vez que
acuerde el contenido de resolución sobre esta materia llamará a Chile y Bolivia
a una audiencia en que dará a conocer su fallo.
En este marco
se abren básicamente tres opciones. Ellas son que a) la Corte acoja la objeción
preliminar presentada por Chile, caso en el cual ella concluye
completamente su intervención en relación a la demanda presentada por Bolivia;
b) rechace dicha objeción preliminar, decidiendo que tiene competencia para
conocer el fondo de la demanda de Bolivia, o bien c) postergue el pronunciamiento acerca de su competencia, difiriéndolo para
cuando examine el fondo del asunto.
Por lo tanto,
lo que se discutirá en esta fase estará centrado en si la Corte es o no
competente para conocer de este asunto. Esperamos que el Tribunal de La Haya
decida en conformidad al derecho internacional, acogiendo los argumentos de nuestro país fundados en el respeto
irrestricto de los tratados internacionales, especialmente el Tratado de Paz y
Amistad de 1904 entre Chile y Bolivia.
“HAY QUE CUMPLIR CON PARAGUAY Y BOLIVIA”
La República de Uruguay (www.republica.com.uy)
El ex
presidente José Mujica dijo este martes en la conferencia Uruguay del Futuro
que “Uruguay debe cumplir el papel de darle salida al mar a Paraguay y
Bolivia”.
Según afirmó el
ahora senador, “esto es pensar regionalmente” y “parte del rol de la política
es pensar qué va a pasar en 20 y 30 años y actuar en consecuencia”.
Para el ex
mandatario, “Uruguay debe seguir luchando por aumentar la diversificación de
mercados y saber que no existe una panacea”.
En tal sentido,
se refirió al TISA y reiteró que “es hijo de la globalización” por lo que
“tenemos que estar en la negociación para saber que van a hacer los grandes
países y tomar postura”.
El ciclo de
conferencias “Uruguay del futuro” compone una ronda de charlas temáticas
organizadas por el MPP y con la participación de ministros y autoridades sobre
diversos tópicos de la realidad nacional.
URUGUAY NEGOCIA SER PUNTO DE SALIDA DE PRODUCTOS
BOLIVIANOS POR PUERTO DE NUEVA PALMIRA
Radio Montecarlo de Uruguay (www.radiomontecarlo.com.uy)
El titular de
la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, informó que una
misión comercial de Bolivia llegó a Uruguay y mantiene contactos con operadores
portuarios. "Está la posibilidad de mover los contenedores por la hidrovía
y embarcarlos en Nueva Palmira", explicó.
La delegación
boliviana arribó este martes a Uruguay y estará durante toda la semana para
observar el funcionamiento de las distintas terminales portuarias de nuestro
país.
Díaz indicó que
la misión extranjera tendrá contacto con empresas navieras uruguayas buscando
"reforzar" los vinculos comerciales actuales entre ambos países.
"Es abrir
una puerta para que las cosas empiecen a pasar, pero no lo podemos medir
exactamente", dijo sobre la incidencia económica de un eventual acuerdo a
nivel portuario con Bolivia.
Por otra parte,
el jerarca informó que con la inauguración en esta jornada de dos nuevas
balanzas en el Puerto de Montevideo habrá "un flujo de entrada más
rápido" a la terminal y estimó que se descongestionará el trasiego de
camiones entre un 5 % y 8 %.
También se
avanza para incorporar un sistema de agendamiento informático para los camiones
buscando que "no venga ninguna carga que no esté anunciada".
URUGUAY OFRECE PUERTOS A COMERCIO EXTERIOR A BOLIVIA
Spanish China (www.spanish.china.org.cn)
Los puertos de
Uruguay pueden convertirse en un punto de salida y entrada del comercio
exterior de Bolivia, dijeron hoy martes autoridades uruguayas a una delegación
de empresarios bolivianos.
"Bolivia
saca su carga por el océano Pacífico y nosotros promovemos que empiecen a
pensar también en (hacerlo por) el Atlántico", afirmó el presidente de la
Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Alberto Díaz.
Funcionarios
del sector exportador y marítimo uruguayo, junto a integrantes de la Cámara de
Exportadores del departamento boliviano de Santa Cruz (este), participaron este
martes en un taller sobre administración portuaria en Montevideo.
"Cada vez
es más importante que nuestro país sea la puerta de entrada o de salida de
Bolivia", enfatizó Díaz al señalar que "ambos países tienen que
acercarse mutuamente por la hidrovía del río Uruguay, el transporte carretero y
por el uso de nuestros puertos.
"La ANP
administra los puertos y parte de las vías navegables y está acostumbrada a
tender la mesa para que el sector privado concrete los negocios", sostuvo.
Una alternativa
es movilizar contenedores por la hidrovía del río Uruguay, embarcarlos en el
puerto de Nueva Palmira y desde allí a Montevideo con destino de ultramar,
indicó.
"Los
operadores logísticos que nos visitan tendrán la posibilidad de analizar cómo
se instrumentaría" esa iniciativa, señaló.
"Somos
buenos en nuestro trabajo, competitivos y queremos que vean que hay otras
opciones para la carga de Bolivia que no es sólo el Pacífico porque el
Atlántico también existe", concluyó.
La delegación
de empresarios bolivianos tiene previsto recorrer mañana miércoles el puerto de
Nueva Palmira (oeste), en la costa del Río de la Plata.
INDUSTRIA
QUÍMICA INICIÓ EXPORTACIÓN DE CLORO A BOLIVIA
Fluoder
S.A. es una compañía líder en Paraguay en el rubro de la Industria química
básica, que se encuentra incursionando en el mercado boliviano con el envío
inicial de 6 toneladas de cloro, lo cual será de manera continua todos los
meses explicó, Jorge Pappalardo, director de la firma.
La
Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)
“Realmente es
todo un orgullo para el Paraguay esta exportación nueva, no tradicional, que
estamos comenzando con el cloro. Ya habíamos iniciado hace un año con el Brasil
hoy estamos arrancando con Bolivia”, resaltó Pappalardo.
Mencionó
también que el hecho de exportar estos productos es un avance tecnológico
generadora de fuentes de trabajo y nuevas expectativas para la industria
nacional paraguaya.
En cuanto a
las negociaciones previas comentó que el contacto fue de ambas partes, “los
empresarios bolivianos contactaron con nosotros, se enteraron de la nueva
instalación de Fluoder, donde producimos cloro, soda cáustica y otros
productos. Vieron la fábrica y el producto final, quedaron fascinados, esto es
un gran mérito de la industria” señaló.
Comentó
además que al Brasil y Bolivia se está enviando el producto como gas licuado,
el cual es un elemento químico, dentro de contenedores a presión y con eso se
logra que el producto se mantenga en estado líquido, utilizado como materia
prima para tratamiento de agua y/o para fabricación de hipoclorito de sodio
locales para el mercado brasilero y boliviano.
“Normalmente
en todos los países siempre falta soda cáustica, es muy difícil que una
industria local pueda cubrir el 100% del mercado porque la limitante es el
cloro, entonces la soda cáustica necesariamente debe ser importada en cierta
cantidad”, agregó.
La planta
industrial ubicada en la ciudad de Villeta, departamento Central, donde emplea
a alrededor de 100 personas directamente y a unas 400 de manera indirecta.
TRABAJAN 18 HORAS POR DÍA Y APENAS COBRAN UN PESO POR
CADA PRENDA
La mayoría son bolivianos. Los talleres, donde también
viven, no tienen ventilación ni medidas de seguridad mínimas.
El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
Son agujeros
negros donde se mezclan las peores miserias: trata de personas, trabajo
infantil, inmigración clandestina, ninguna medida de seguridad, inmigración
ilegal, venta en negro y el racismo más vil. El subdesarrollo en su peor
expresión. La muerte de dos chicos trajo de nuevo a la agenda el espanto de los
talleres textiles ilegales. Los vecinos y comerciantes los conocen y saben cómo
funcionan, pero los jueces, los policías y los funcionarios no: los mafiosos
que los manejan deben ser prodigiosos ilusionistas...
Si alguien pasa
por delante de un taller y no está muy informado, difícilmente se dé cuenta.
Pero los vecinos de ojo entrenado reconocen algunos detalles. Los mafiosos
eligen propiedades grandes, viejas, en barrios periféricos donde el riesgo de
una inspección es menor. A veces las alquilan o compran, otras son casas
tomadas. Para disimular, les dejan el cartel de "En venta" o "Se
alquila", o arman andamios y tapias como si en el lugar hubiera una obra.
Otros, más creativos en su cinismo, montan fachadas de falsos templos
evangélicos. Las ventanas están enrejadas y las puertas suelen ser reforzadas.
Otro indicio es
el permanente movimiento de vehículos, que cargan y descargan en la vereda.
"Acá pasa una camioneta no menos de seis veces por día. A veces entran
moldes de distintas prendas de vestir y rollos de tela, o se llevan fardos de
ropa. No tienen timbre, y evitan el trato con los vecinos", cuenta una
vecina de Mataderos, que tiene un taller clandestino junto al lugar donde
trabaja, y que por seguridad no quiso dar su nombre.
En Flores, el
barrio con más talleres truchos de la Ciudad, es habitual ver los contenedores
para la basura repletos de retazos de tela. Los vecinos se quejan de los ruidos
molestos, porque las máquinas textiles trabajan a veces las 24 horas. También
son habituales los cortes de luz, porque los mafiosos se cuelgan ilegalmente de
la red.
Lo que por
afuera son indicios, por adentro son pruebas angustiantes. "Tiran las
paredes y arman grandes salones para poner 15 o 20 máquinas en fila. Dejan
apenas un par de piecitas donde viven 15 o más personas, que tienen un solo
baño y duermen en cuchetas o en colchones tirados en el piso. Las instalaciones
eléctricas son muy precarias, no hay matafuegos ni ninguna medida de
seguridad", cuenta un integrante de la Justicia porteña, quien en algunas
investigaciones contra la venta ilegal terminó topándose con talleres truchos.
"Viven
familias enteras y hacen trabajar a los menores. A los más chicos los ponen a
controlar que en las prendas no queden hilos sueltos, y los más grandes arman
los paquetes y ordenan", afirman Vicente Lourenzo, secretario de Prensa de
CAME. Según esta entidad, los operarios cobran entre 1 y 10 pesos por
hacer una remera, de acuerdo a la calidad. Trabajando 12 o más horas entre dos
personas, pueden llegar a las 500 a 600 por día. Los jeans y las prendas más
elaboradas tienen otros precios.
La enorme
mayoría de los trabajadores esclavizados son bolivianos. Es un problema
internacional en serio: en 2006 se incendió un taller Luis Viale 1269,
Caballito, y murió una familia de bolivianos, tras lo cual la Ciudad salió a
clausurar talleres. No sólo hubo una marcha de más de 2.000 costureros pidiendo
que no los dejaran sin trabajo sino que hasta el cónsul boliviano de aquel
entonces le manifestó su preocupación al Gobierno porteño. Parte del dinero que
ganan los trabajadores de los talleres lo mandan a sus familias en Bolivia.
Y en el fondo,
el olor a podrido del racismo. "Las condiciones las fijaban ellos, no yo.
La mentalidad de los bolivianos es así, vienen al país, juntan plata dos años y
ponen un taller. Por eso quieren vivir en el mismo lugar donde trabajan, así no
gastan", declaró en 2006 ante la justicia Juan Manuel Correa, uno de los
que manejaba el taller de la calle Luis Viale.
HISTORIAS DE
TRABAJO ESCLAVO
Un flagelo en
primera persona.Dos mujeres cuentan sus experiencias en distintos
talleres clandestinos. Una llegó engañada. A la otra la sometió durante varios
años su familia.
Lennis
PacohuancaSiento que perdí mi infancia y mi adolescencia
Salir a comprar
ropa no es un paseo que Lennis Pacohuanca disfrute. Ni siquiera algo que haga
voluntariamente. Pero cuando se topa con una vidriera y ve, por ejemplo, una
camisa que le gusta, en vez de despertar su coquetería ella piensa si habrá
sido hecha en un taller clandestino. Recuerda su historia y la mayoría de las
veces desiste de la compra. Llegó de Bolivia junto a sus abuelos a los nueve
años (tiene 30), con la ilusión de juntarse con su mamá, a quien no veía hacía
tres. “Sólo pensaba en verla y reencontrarnos. Pero acá me topé con otra
realidad bastante cruda: ella tenía una nueva pareja y juntos sostenían un
taller clandestino”. Durante dos años funcionó en un PH en Villa Luro y después
en otro similar, en Parque Chacabuco. Lennis cuidaba a sus tres hermanitos.
También ordenaba las prendas (hacían pantalones, polleras y camisas para
pequeñas marcas), las limpiaba, apilaba bolsillos y de a poco se sumó cocinar,
llevar a los más chicos al colegio y planchar la ropa que confeccionaban. “Sin
darme cuenta fui ascendiendo dentro del negocio familiar y así es como uno
mismo empieza a ver lo que está viviendo: que no alcanza el tiempo ni la plata,
pero hay que entregar la ropa acordada. Hace diez años, nos pagaban una camisa
$ 1,30 y teníamos que hacer 500 por semana para tener una entrada considerable
que nos permitiera vivir. Después, esa misma camisa se comercializaba a $ 30”,
recuerda. Trabajaban los sábados, domingos y feriados. Terminaban tan tarde que
tuvo que abandonar el colegio. “El ritmo de vida se torna de alguna forma
esclavo -admite- pero yo prefiero decir que era de autoexigencia”. Hace cuatro
años logró dejar el taller atrás. “Terminé el secundario y después estudié
auxiliar de enfermería. Siento que perdí mi infancia y adolescencia pero maduré
viviendo otras necesidades familiares y económicas. Son experiencias crudas.
Sólo una entiende lo que ha vivido”.
DeliaSiempre
nos decían que nos iban a deportar
“Ah, llegaron
tus nuevas esclavas”, escuchó Delia que le decían a su nueva empleadora cuando
la vieron bajar del auto en Laferrere con otras dos chicas y un muchacho con los
que llevaba tres días viajando desde La Paz. “Me pareció un chiste de mal gusto
que luego entendí”, cuenta diez años después. Tenía 23 cuando decidió dejar de
estudiar Comunicación y aceptar la propuesta de los conocidos de su familia que
le prometían un puesto que pagaba US$ 300 por mes, sin gastos. “Había
confianza, no me hubiera animado a venir con desconocidos”, explica. Se dio
cuenta de que nada iba a ser como le habían prometido, pero ya le habían
quitado el documento, no tenían dinero para regresar y no conocían a nadie.
“Ellos hacían remería para chicos que se vendía en La Salada, tenían un puesto
en Punta Mogote y vendedores en otros puestos. Lo que hacíamos en dos o tres
días se llevaba y se vendía y a veces también nos llevaban para vender. La
dueña era muy agresiva, nos amenazaba todo el tiempo y por temor a represalias
esperábamos a que ella viniera a decir que podíamos dejar de trabajar.
Empezábamos a las 7 y seguíamos hasta las 22. Quince minutos para desayuno,
media hora de almuerzo y a trabajar”, sigue. Las salidas a la calle eran
limitadas y les repetían que ante cualquier situación las podían deportar. “Una
vez nos escapamos con una de las compañeras pero terminamos regresando porque
no había dónde ir”, dice. El acuerdo era por un año y cuando se cumplió el
plazo, Delia volvió a Bolivia con
US$ 400 y un
mes después regresó a Buenos Aires. “Encontré unos tíos que me ayudaron y pasé
a trabajar en otro taller, no era legal pero las condiciones eran mejores.
Ahora estoy en una fábrica textil, legal y en blanco, y pese a que trabajamos
para marcas importantes las condiciones no son buenas. Se respeta el horario y
los feriados, pero no mucho más. No es solo la gente que trabaja para La
Salada, también las grandes marcas terminan haciendo que seamos mano de obra
barata”, apunta.
LA MAFIA DE LOS TALLERES ILEGALES, FUERA DE CONTROL
Explotación laboral. Crecen a la par de la venta
ilegal, que en la Ciudad se duplicó en tres años. Pocas denuncias llegan a la
Justicia. Hay procedimientos en los que debe actuar Migraciones y hasta la
AFIP.
El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
Las denuncias
muchas veces provienen de vecinos y son por ruidos molestos. Las máquinas de
coser funcionan día y noche. Son casas que, muchas veces, tienen sus ventanas tapiadas
justamente para que el sonido no llegue a la calle.
Y al tratarse
de casas particulares para llegar al allanamiento tiene que intervenir la
Justicia. Y hay casos incluso que de los procedimientos deben participar
Migraciones y hasta la AFIP. Así, la mafia de talleres clandestinos sigue sin
un control. Y crece a la par de la venta ilegal en La Salada o con los manteros
de la calle Avellaneda.
El incendio y
la muerte de dos chicos en un taller de Flores volvió a poner en evidencia como
se reproducen en la Ciudad y el Conurbano estos lugares donde conviven la
explotación y la trata de personas.
El lunes,
cuando las repercusiones de la elecciones primarias en la Ciudad todavía no se
callaban, ardía la casa de Páez al 2700 que escondía el taller clandestino. Y
al margen de la utilización política que desde distintos sectores quisieron
darle, el caso sirve para graficar lo lento y trabado que puede ser el proceso
para combatir el mal.
De hecho la
dirección Páez 2700 fue denunciada en septiembre de 2014 como posible taller
ilegal ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).
Marcelo Colombo, titular de la organismo que depende del Ministerio Público
Fiscal de la Nación, le confirmó a Clarín que el año pasado la ONG La Alameda
presentó una denuncia con 40 lugares. “Se empezó a averiguar los antecedentes
de estos sitios. Se enviaron notas y oficios a la Dirección General de
Protección del Trabajo de la Ciudad. De los 40 surgió que 17 sí habían sido
inspeccionados. Y del lugar donde se produjo el incendió el lunes, que estaba
en la lista, supimos que no tenía controles hechos”, dijo Colombo (ver El
lugar...).
El funcionario
también explicó que la Protex recibe denuncias a través de diferentes tipos de
canales, tanto desde organismos como de particulares. Si hay presunción de
trata de personas interviene la Justicia Federal, en cambio si las sospechas
son de explotación laboral, es competencia de los tribunales locales.
Así, los
diferentes delitos que pueden registrarse dentro de un mismo taller también
conspiran contra los controles. De hecho, pese a la cantidad de denuncias sólo
hay unos 200 casos que llegaron a la Justicia y están desperdigados en
distintos juzgados. No hay un control centralizado, sino que actúan distintos
organismos.
En la Ciudad
admiten el problema pero dicen tener poca competencia. Desde la Subsecretaría
de Trabajo afirman que no tienen potestad para controlar ese tipo de delitos y
que la inspecciones que realiza son por condiciones de trabajo irregulares o
fallas en la seguridad y la higiene. Y que al tratarse casi siempre de casas
particulares no pueden efectuar clausuras. Igualmente, aseguran que en 2014 se
realizaron 6.000 inspecciones y que en lo que va del año suman 1.400.
Otra fuente
consultada por Clarín graficó el tema del crecimiento de los talleres
clandestinos. “Coparon Flores (ver La zona...), Floresta y Pompeya porque
consiguen casas viejas a bajo precio y donde tienen connivencia con la Policía.
Y en cuanto se endurecen los controles como va a pasar estos días (ver
Allanamientos...), mudan todo a Villa Celina (La Matanza), donde tienen una red
paralela”, explicó.
Distintos
especialistas en la problemática de la venta ilegal reconstruyeron para este
diario el camino que hace la ropa producida en talleres clandestinos. El
principal destino es La Salada. “Existe toda una red logística mafiosa. Lo que
se produce en los talleres es llevado con vehículos a La Salada, que ya se
convirtió en un mercado mayorista que alimenta a las ferias truchas y negocios
de gran parte del país. De hecho, de los talleres clandestinos ya salen los
bultos con ropa armados de acuerdo a lo que suelen pedir los compradores (por
ejemplo 10 jeans de cada talle)”, explicaron.
El otro destino
de las prendas cosidas en los talleres son las ferias tipo Saladita y los
manteros. Las primeras replican el modelo de La Salada pero a escala barrial:
según informes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en
todo el país ya hay más de 500, y sólo en la ciudad pasaron de 61 a 123 en los
últimos tres años. En el caso de los manteros el crecimiento fue similar,
porque pasó de 2.642 en 2012 a 5.265 en marzo último. No es casual, entonces,
que en Flores y Floresta se dé el mayor crecimiento de talleres clandestinos,
ya que allí está más de la mitad de los puestos en Saladitas de la Ciudad. El
principal polo es la avenida Avellaneda, donde de tantos manteros directamente
no hay espacio libre en las veredas.
BOLIVIA
SE PREPARA PARA ABASTECER LITIO PARA LA BATERÍAS DE AUTOMÓVILES
Tres empresas de ingeniería, dos alemanes y un suizo, están pujando por el derecho a construir una planta de procesamiento de litio en el altiplano de Bolivia. Las baterías de litio se utilizan en teléfonos móviles y coches eléctricos.
DW
de Alemania (www.dw.de)
Junta de
Bolivia Nacional de Recursos evaporativos Gestión (GNRE) esta semana licita los
derechos para construir una planta en Bolivia para procesar el litio extraído
de Salar de Uyuni, un inmenso salar en el altiplano boliviano.
El ministro
de Minería de Bolivia César Navarro anunció el martes en La Paz que sólo tres
empresas cumplen los requisitos técnicos de la licitación para construir la
planta de producción de carbonato de litio se había previsto: K-UTEC, Ercosplan
y septiembre
K-UTEC y
Ercosplan están basados en el estado de Turingia, en Alemania, mientras que
septiembre se basa en Winterthur, Suiza. Los licitadores tienen ahora diez
meses de tiempo para presentar planes detallados de ingeniería en apoyo de sus
ofertas.
El gobierno
boliviano pretende gastar € 570 millones ($ 620 millones) en la minería de
litio y el desarrollo de la capacidad de procesamiento. Su plan prevé la
producción de carbonato de litio a partir de 2020.
El litio, el
más ligero de todos los metales, es el ingrediente clave en las baterías de
iones de litio, que son actualmente la mejor tecnología disponible para la
alimentación de los teléfonos móviles y correos coches. Vehículos eléctricos
Tesla son alimentados por baterías hechas de miles de pequeñas células de iones
de litio similares a las que los teléfonos móviles de energía.
La Arabia
Saudita del litio
Salinas en
las tierras altas de Bolivia se cree para contener seis millones de toneladas
de reservas de litio sin explotar, y la sal similares planos de un poco más al
sur, en Chile y en Argentina también tienen millones de toneladas.
Vehículo eléctrico Tesla Model S
Vehículo eléctrico Tesla Model S
Tesla Motors
con sede en California está liderando la carga para construir a largo plazo,
los coches eléctricos de alta calidad
El Salar de
Uyuni en Bolivia es de recursos de litio del primero ministro del país. Es
comparable a la de Chile Salar de Atacama, que es premio de litio de ese país.
"Salar"
significa lago de sal en español. Los salares en la sierra andina de América
del Sur - el "altiplano" que corre de norte a sur a lo largo del lado
occidental del continente - son lagos poco profundos cubiertos por varios
metros de costra de sal, que abarcan vastas piscinas poco profundas de salmuera
que son excepcionalmente ricos en litio . Estas salinas y las salmueras son lo
que queda de una serie de enormes lagos prehistóricos que datan de la última
Edad de Hielo. Después de esos lagos secos poco a poco, se fueron los salares
andinos, con sus depósitos de sal y salmuera.
China - el
mayor mercado para el litio
Si el mundo
se desplaza hacia los coches eléctricos, reservas de litio de Bolivia podría
proporcionar una ganancia importante para el país. Y un empuje para los
e-coches por el gobierno de China se compromete a garantizar un mercado muy
grande para las baterías de e-coches dentro de unos pocos años.
Sin embargo, las perspectivas a medio plazo para la minería de litio y el procesamiento pueden depender de si las baterías de iones de litio siguen siendo la tecnología de almacenamiento de energía líder en coches, teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. Almacenamiento de energía del vehículo eléctrico es una tecnología que se mantiene lejos de la madurez. Es muy posible que las tecnologías de almacenamiento de energía más eficientes o rentables a bordo, no basados en litio, podrían surgir en los próximos años.
Sin embargo, las perspectivas a medio plazo para la minería de litio y el procesamiento pueden depender de si las baterías de iones de litio siguen siendo la tecnología de almacenamiento de energía líder en coches, teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. Almacenamiento de energía del vehículo eléctrico es una tecnología que se mantiene lejos de la madurez. Es muy posible que las tecnologías de almacenamiento de energía más eficientes o rentables a bordo, no basados en litio, podrían surgir en los próximos años.
FALLAN
AUTORIDADES EN CONTRA DE GCC EN BOLIVIA
Tras
casi cuatro años de una disputa legal entre la firma boliviana Compañía de
Inversiones Mercantiles y el Grupo Cementos de Chihuahua, las autoridades
fallaron en contra de la empresa mexicana, por lo que tendrá que pagar 36.1
millones de dólares a su rival.
El
Financiero de México (www.elfinanciero.com.mx)
Después de
una disputa legal de casi cuatro años entre la firma Compañía de Inversiones
Mercantiles (CIMSA), de Bolivia, y Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), las
autoridades competentes fallaron en contra de la empresa mexicana, por lo que
tendrá que pagar 36.1 millones de dólares a su rival.
La cementera
explicó que CIMSA inició un arbitraje internacional en su contra ante la
Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, el cual estableció en su laudo
final, el pago de GCC y su subsidiaria GCC Latinoamérica, de 36.1 millones de
dólares por concepto de daños y gastos a favor de la demandante.
Sin embargo, GCC considera que el resultado del laudo es contrario a la legislación boliviana y al derecho internacional, por lo que presentó un recurso de anulación en contra del laudo parcial, el cual se encuentra pendiente de resolverse ante las cortes bolivianas.
Sin embargo, GCC considera que el resultado del laudo es contrario a la legislación boliviana y al derecho internacional, por lo que presentó un recurso de anulación en contra del laudo parcial, el cual se encuentra pendiente de resolverse ante las cortes bolivianas.
Asimismo, la
firma apelará ante las cortes bolivianas el laudo final. El resultado de la
anulación de cualquiera de los recursos presentados y/o por presentarse a favor
de GCC podría dejar el laudo final sin efectos.
Adicionalmente, la cementera obtuvo una resolución de medidas cautelares ante las cortes mexicanas para efectos de que CIMSA se abstenga de ejecutar cualquier laudo emitido en el arbitraje hasta en tanto no se resuelva el recurso de anulación pendiente.
Adicionalmente, la cementera obtuvo una resolución de medidas cautelares ante las cortes mexicanas para efectos de que CIMSA se abstenga de ejecutar cualquier laudo emitido en el arbitraje hasta en tanto no se resuelva el recurso de anulación pendiente.
Conforme a la
ley boliviana, la ejecución del laudo final está suspendido hasta en tanto no
se resuelvan los recursos de anulación.
En agosto del
2011, GCC se retiró de Bolivia después de concluir la venta de su 47 por ciento
de participación en Soboce, a la empresa Consorcio Cementero del Sur, de Perú.
Ante esta
acción, CIMSA, que era el accionista mayoritario en Soboce, señaló que la
empresa mexicana incumplió un acuerdo de compra preferente en favor de ellos.
En este
sentido, la firma chihuahuense indicó que Cimsa le presentó una oferta de
compra, la cual no cumplió con lo establecido en el acuerdo de accionistas, por
lo que le informó del incumplimiento a ésta, quedando ellos en libertad de
vender su participación accionaria en Soboce.
Radio
Intereconomía de España (www.radiointereconomia.com)
Cuatro etapas
en Perú, dos en Bolivia y ocho en Argentina conformarán el recorrido del rally
Dakar del año próximo, que comenzará el 3 de enero próximo en Lima y acabará el
16 del mismo mes en Rosario, indicaron hoy los organizadores.
Tras haber
desvelado los tres países por los que transcurrirá la prueba, los organizadores
fueron haciendo las presentaciones del rally en los diferentes países, donde
dieron detalles más precisos en cada uno de ellos.
El Dakar
partirá de Lima con destino a Pisco, posteriormente pondrá rumbo a Nazca,
Arequipa y el lago Titicaca, desde donde atravesará a Bolivia.
Será el
retorno a las rutas del Dakar del desierto peruano, situado junto a la costa
Pacífica y considerado el más similar a las dunas africanas.
El paisaje
cambiará radicalmente en Bolivia, donde el Dakar ascenderá por encima de los
3.600 metros de altura. Desde el lago Titicaca, la caravana pondrá rumbo a
Oruro y de ahí Uyuni, el famoso salar que en ediciones anteriores acogió parte
del rally.
El 9 de enero
la carrera se adentrará en Argentina para vivir las ocho etapas definitivas en
el único país que habrá acogido todas las ediciones del rally desde que se
instaló en América Latina en 2010, tras la retirada de Chile por los problemas
de desastres naturales que vive el norte del país.
La primera
parada argentina del Dakar llevará la caravana hasta Salta, que vivirá la
jornada de reposo.
Posteriormente,
los participantes se dirigirán a Belén, que vivirá disfrutará del Dakar una jornada
completa antes de que la carrera se dirija a La Rioja.
Rumbo al sur,
el rally hará parada en San Juan, Villa Carlos Paz y, finalmente, en Rosario,
donde el podium final se situará de nuevo junto al monumento a la bandera.
– Etapas del
Dakar 2016:
.Perú:
03/01.
Lima-Pisco
04/01.
Pisco-Nazca
05/01.
Nazca-Arequipa
06/01.
Arquipa-Lago Titicaca
.Bolivia:
07/01. Lago
Titicaca-Oruro
08/01.
Oruro-Uyuni
.Argentina:
09/01.
Uyuni-Salta
10/01.
Jornada de descanso en Salta
11/01.
Salta-Belén
12/01.
Belén-Belén
13/01.
Belén-La Rioja
14/01. La
Rioja-San Juan
15/01. San
Juan-Villa Carlos Paz
16/01. Villa
Carlos Paz-Rosario.
FIEBRE DE RE-ELECCIÓN PRESIDENCIAL SIGUE AVANZANDO EN
AMÉRICA LATINA
La reelección presidencial sigue ganando terreno en
América Latina, donde cada vez son menos los países que creen que un presidente
no debe serlo más de una vez y, por el contrario, aumentan los que defienden
que el único obstáculo para que un gobernante siga en el poder lo deben poner
los electores. Honduras, uno de los pocos países de la región donde no había
reelección de ninguna clase, se pasó al bando mayoritario.
Merco Press de España (www.es.mercopress.com)
En América
Latina los que defienden la prohibición total de la reelección alegan que sirve
para poner coto a los abusos de poder, mientras los que piensan lo contrario
proclaman que el pueblo tiene derecho a elegir a quien quiera las veces que
quiera.
La Sala
Constitucional del Tribunal Supremo hondureño ratificó una resolución que
inhabilita los artículos constitucionales que prohíben la reelección
presidencial y ahora el Congreso solo debe publicar el fallo en la Gaceta
oficial para que entre en vigor.
“La reelección
es algo que es la regla general en los pueblos del mundo. La prohibición es la
excepción. Honduras tiene que avanzar. Somos una democracia y el pueblo tiene
que decidir si quiere o no a un ex-presidente o a alguien que nunca lo ha
sido”, subrayó el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández.
El conservador
Partido Liberal hondureño presentó una solicitud de nulidad del fallo ante el
Tribunal Supremo por considerarlo un “atropello” a la Constitución.
En República
Dominicana, entre tanto, sigue su curso una iniciativa oficialista con el fin
de reformar la Constitución para pasar de la actual reelección alterna, que
obliga a dejar pasar un mandato, a la continua o consecutiva.
Si la
iniciativa es aprobada, el actual presidente, Danilo Medina, del Partido de la
Liberación Dominicana (PLD), podrá ser candidato en las elecciones previstas
para 2016.
Sin embargo, ni
siquiera dentro del Gobierno hay unanimidad sobre el asunto, como demuestra el
hecho de que un ministro y tres altos funcionarios, pertenecientes a un partido
aliado del PLD, renunciaran semana en rechazo a la iniciativa.
El partido
Fuerza Nacional Progresista (FNP), al que pertenecen los dimisionarios, divulgó
un duro comunicado en el que señala que “la decisión de impulsar una reforma
constitucional sin los mecanismos de legitimación que establece la propia Carta
Magna es una grave agresión a esta y a la institucionalidad del país”.
En Colombia,
donde la Constitución permite desde 2004 dos mandatos presidenciales
consecutivos, van en la dirección contraria.
A iniciativa
del actual presidente, Juan Manuel Santos, que en 2014 asumió su segundo mandato
consecutivo, el Congreso tramita ya un proyecto para adoptar otra vez la
reelección alterna, es decir que un presidente, para volver a serlo, debe dejar
pasar un mandato.
En Uruguay y
Chile, dos de los países políticamente más estables de la región, las respectivas
constituciones solo permiten la reelección alterna, una modalidad pensada para
favorecer la alternancia en el poder de distintas fuerzas políticas, algo que,
por otro lado, cada vez es menos frecuente en América Latina.
La mayoría de
los cambios constitucionales de este siglo en la región ha tenido que ver con
la reelección e incluso algunos presidentes han modificado las nuevas
constituciones que ellos mismos promovieron para ampliar las posibilidades de
seguir en el poder.
Lo hizo el ya
fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en 2009, cuando impulsó un cambio
de la Constitución de 1999 para introducir la reelección indefinida o sin
límites.
El antecesor de
Santos en la Presidencia, Álvaro Uribe, a quien se debe el cambio de la
reelección alterna a la consecutiva que el actual presidente quiere revertir,
intentó sin éxito que se le permitiera optar a una segunda reelección cuando en
2010 se acababa su segundo mandato.
Aunque la
Constitución con la que el boliviano Evo Morales “refundó” Bolivia en 2009,
tres años después de llegar al poder, establece con efecto retroactivo un
máximo de dos mandatos consecutivos, una polémica ley de 2013 le permitió ser
candidato en las elecciones de 2014, en las que resultó ganador.
El presidente
ecuatoriano, Rafael Correa, en el poder desde 2007, también promovió un cambio
constitucional en su país y la nueva Carta Magna, de 2008, limita a dos los
mandatos presidenciales consecutivos.
Sin embargo, la
Corte Constitucional de Ecuador dio en 2014 luz verde a una serie de enmiendas
a la Constitución planteadas por el oficialismo, entre las cuales hay una para
establecer la reelección indefinida, y la iniciativa está siguiendo el trámite
preceptivo en la Asamblea Nacional.
La polémica
rodea siempre estos cambios, porque los partidos de la oposición los ven como
un obstáculo en su camino hacia el poder. A tenor del número de actuales
presidentes latinoamericanos cuyo actual mandato no es el primero, no parecen
estar equivocados.
Son presidentes
reelegidos Daniel Ortega (Nicaragua), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa
(Ecuador), Raúl Castro (Cuba), Juan Manuel Santos (Colombia), Dilma Rousseff
(Brasil), Cristina Fernández (Argentina), Michelle Bachelet (Chile) y Tabaré
Vázquez (Uruguay).
Ortega, Morales
y Correa están cada uno en su tercer mandato consecutivo, mientras que Castro,
Santos, Rousseff y Fernández, llevan dos, y para Bachelet y Vázquez es su
segunda presidencia, pero no consecutiva. De todos ellos el que más veces ha
sido presidente es Ortega.
Después de haber
sido dirigente del Gobierno revolucionario sandinista, fue presidente
constitucional de Nicaragua de 1984 a 1990, estuvo de nuevo en el cargo de 2007
a 2012 y ahora está en su tercer mandato, que va hasta 2017 y puede ser seguido
de un cuarto, pues ya no hay límites legales para la reelección en su país.
Quien no piensa
en la reelección es el uruguayo Luis Almagro, quien asumirá como nuevo
secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en mayo.
“Creemos que para la organización es saludable que se renueve cada cinco años,
que tenga unas nuevas perspectivas y unas nuevas dinámicas de trabajo”, subrayó
al anunciar su decisión en febrero pasado.
LA
QUINUA PERUANA ENTRE LOS 15 CEREALES TOP DE EE.UU.
"Grano de oro" podrá ingresar con mayor
facilidad al mercado estadounidense, luego de los acuerdos entre las
autoridades sanitarias de ambos países, con lo cual se elevarán las
exportaciones.
La
República de Perú (www.larepublica.pe)
Luego que el
año pasado se presentaran algunos inconvenientes para el ingreso de la quinua
peruana a Estados Unidos, por supuestamente encontrarse un cargamento del
producto con residuos químicos, ahora todo parece aclarado e incluso se ha
llegado a acuerdos bilaterales para un mayor comercio del "grano de oro de
los Andes" en el mercado norteamericano.
El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel
Benites, dijo que entre los acuerdos alcanzados con las autoridades
sanitarias de Estados Unidos, este año se incluirá a la quinua
en la lista de los 15 cereales top que se exportan a ese país, lo que impedirá
la devolución de contenedores de los cereales andinos.
En las
reuniones se acordó el establecimiento de límites máximos de residuos de
plaguicidas que se utilizan en el Perú para el cultivo de la quinua, así como
mejorar el intercambio de información de alertas entre la Administración de
Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration-FDA) y el Servicio
Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Benites se
entrevistó con el administrador asistente de la Oficina de Seguridad Química y la Polución de la Environmental Protection
Agency (Agencia de Protección del Medio Ambiente), Jim Jones, a quien
expuso sobre los avances para mejorar el manejo agrosanitario y productivo en
la costa y sierra peruana de este milenario cultivo andino.
El ministro
explicó las actividades que ejecuta el sector a través del programa Proquinua
en la provisión de semillas, financiamiento y acciones en sanidad e inocuidad.
Este último aspecto fue el que más se profundizó en la medida relacionada con
las alertas que emitió Estados Unidos a algunos envíos de quinua peruana.
Finalmente,
Benites se entrevistó con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo
(BID), Alberto Moreno, y se
comprometieron a sumar esfuerzos para lograr el desarrollo de la agricultura y
especialmente de los pequeños productores altoandinos.
Uno de los
temas que fueron tratados en la cita es el respaldo que brinda el BID al
fortalecimiento del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia) para
promover el desarrollo tecnológico en el agro y que el organismo internacional
ha coadyuvado para ese fin con un préstamo de US$ 180 millones al Perú.
Con todo este
trabajo, se espera que las exportaciones de quinua sumen US$ 200 millones este
año y reflejen un crecimiento mayor a 11% en el 2015, impulsado por el
dinamismo del mercado estadounidense.
Por otro
lado, el presidente del Parlamento Andino, Javier Reátegui, anunció que se viene registrando la marca
colectiva Quinua Orgánica Andina, para proteger y promover –como bloque
comercial en el mundo–el valor ancestral de este grano andino, hoy considerado
por la FAO como el que mayor valor nutricional tiene para garantizar la
alimentación mundial en el futuro, como un producto sustituto del trigo y del
arroz.
¡INSÓLITO!
APARECE SERPIENTE CON “PATAS” A ORILLAS DEL LAGO TITICACA
Los
Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
A orillas del
lago Titicaca, en el cerro Jenque Lluisa de la comunidad Chambi-Chocaque de
Yunguyo, una serpiente con dos patas intentó atacar a un campesino, pero fue
asesinada a pedradas por otro poblador, Hugo Sihuayro Ururi. El hecho los
sobresaltó a ambos cuando confirmaron que extremidades.
El hecho se
registró el lunes 27 de abril del presente año, cuando un campesino (que no
quiso revelar su nombre) se dedicaba a la cosecha de sus cultivos. Según narró,
la serpiente apareció de la nada, se hinchó como si fuese una cobra, y parada
sobre sus dos patas, intentó atacarlo.
Al darse
cuenta del gran susto del campesino, su vecino Hugo Sihuayro Ururi acudió de
inmediato en su ayuda. Así, con palos y piedras lograron matar al ofidio. Al
revisarlo, se dieron con la sorpresa de que la culebra tenía dos patas
parecidas a las de un lagarto.
Sihuayro,
entonces, consiguió una cámara fotográfica y retrató a la serpiente; sin
embargo, fue resistido por el campesino, quien no quiso que el hecho se difunda
en la zona, temeroso. En lugar de guardar a la serpiente, éste se la llevó para
desaparecerla.
Pero Hugo
Sihuayro logró tomarle una fotografía, la cual fue traída ayer desde Yunguyo a
la oficina central de RPP noticias, en Juliaca. Allí Sihuayro contó que la
superstición del poblador yunguyeño es enorme, pues creen que la aparición del
ofidio es un mal augurio.
De acuerdo a
las costumbres en Yunguyo, la aparición de la extraña criatura es alarmante
porque se trataría de un anuncio de desgracia, especialmente para la
agricultura; por ello, era mejor desaparecerla a través de un rito andino. Eso
fue lo que hizo el campesino.
BOLIVIA
'PUENTE AÉREO' PARA EL PASO DE LA COCAÍNA DE PERÚ A BRASIL
AIN Org (www.ain-bolivia.org)
Los Angeles
Times publicó un artículo criticando el papel de Bolivia como un 'puente aéreo'
que facilita el paso de la cocaína entre los productores de Perú y consumidores
en Brasil y más allá. El artículo incluía extenso comentario de fuentes
peruanas y chilenas y una serie de acusaciones dirigidas contra las autoridades
bolivianas, sin darles ninguna oportunidad de responder.
Es bastante
sorprendente que el artículo no cuentan con alguna información de o
específicamente de Bolivia, ni ninguna evaluación de lo que Perú está o no está
haciendo para tratar el tema. El puente aéreo es nada nuevo. Rutas de tráfico
cambian en una moneda de diez centavos en respuesta a igualar a los mejores
esfuerzos de interdicción con un presupuesto casi ilimitado de ganancias
ilegales. Si el control se aprieta de manera significativa, los traficantes
simplemente cambiar a otra estrategia y cambiar de nuevo cuando los controles
aligeran.
¿Cómo es de
alguna manera culpa de Bolivia solo que alrededor de 500 vuelos salen de
territorio peruano con cocaína pegar? Esto parece como una gran cantidad de
simplificación y de fundición de la culpa por las autoridades peruanas, sumidos
en su propio laberinto narco-corrupción, como el caso desordenado Oropeza.
Está claro, como las notas de la historia, que el gobierno peruano no tiene control en el valle del río Mantaro Ene Apurímac (VRAEM). Esto no es en absoluto sorprendente con los altos niveles de fuerza de la corrupción de seguridad y remanentes de Sendero Luminoso. Esto no es una consecuencia de la laxa aplicación de la ley boliviana. Aunque el control de drogas de Bolivia no es perfecto, no hay falta de voluntad política detrás de él, ya que las cotizaciones no atribuidas en el artículo sugieren.
Está claro, como las notas de la historia, que el gobierno peruano no tiene control en el valle del río Mantaro Ene Apurímac (VRAEM). Esto no es en absoluto sorprendente con los altos niveles de fuerza de la corrupción de seguridad y remanentes de Sendero Luminoso. Esto no es una consecuencia de la laxa aplicación de la ley boliviana. Aunque el control de drogas de Bolivia no es perfecto, no hay falta de voluntad política detrás de él, ya que las cotizaciones no atribuidas en el artículo sugieren.
Es importante
tener en cuenta el panorama general sobre el cambio mercados de cocaína y la
función motriz de la demanda. De acuerdo con la DEA, los traficantes
colombianos y cocaína colombiana han copado los mercados de América del Norte
(95% de toda la cocaína en los EE.UU. proviene de Colombia). Como resultado,
los restantes mercados de la cocaína peruana y boliviana son hacia el sureste
(Brasil, Argentina Paraguay, Europa y África occidental). Brasil es ahora país
consumidor de cocaína segundo más grande del mundo, después de los EE.UU., y
una gran cantidad de pasta de cocaína se queda allí. La demanda impulsa el
tráfico de drogas, no a la ejecución de Bolivia laxa.
Mucho está
pasando en Bolivia. La producción de coca se ha reducido a 23.000 hectáreas
(según las estadísticas de la ONUDD, y ha sido citado por los EE.UU. en la
última INCSR), y los precios de la hoja de coca casi se han duplicado, y están
muy por encima del precio de la coca peruana. Al mismo tiempo, la producción de
coca peruana es más que la producción de coca en Bolivia doble (48.900
hectáreas según las más recientes estadísticas de la ONUDD), y la producción de
pasta de cocaína sigue siendo fuerte, y es por lo menos 200 dólares más barato
por kilo de pasta de Bolivia. Así que las reglas del mercado. Según las
Naciones Unidas, Perú es ahora la producción de cocaína del país más importante
del mundo.
Sin salida
para América del Norte y una fuerte demanda del mercado de Brasil, Argentina y
más allá, pasta peruana abundante y menos costoso pasa por Bolivia a estos
países. Autoridades bolivianas drogas contador han estado utilizando equipos de
laboratorio financiado por la CAN y han sido entrenados por las autoridades
colombianas para identificar el origen de la pasta de cocaína incautada.
Informan que el 50-60% de las incautaciones son peruanos de origen. Más barato
cocaína peruana inunda los mercados bolivianos y bolivianas intermediarios
hacen varios cientos de dólares por kilo que transportan a través del país, por
tierra o por río. Las autoridades bolivianas están tratando de detener el
flujo, pero es imposible competir económicamente con los traficantes.
Como señala
el artículo, la posición de Bolivia en medio de esta ruta significa que es más
a menudo una escala para estos vuelos a repostar. Algunos envíos se convierten
en cocaína cristalizada aquí, pero no la mayoría. Mucho de esto se consume como
grieta o paco en Brasil y Argentina. El transporte aéreo facilita el
procesamiento fuera de Bolivia donde los materiales precursores claves, tales
como el ácido sulfúrico, son más fáciles de obtener. Tampoco existe la cocaína
o crack consumo en Bolivia significativo. Estudios de la CICAD muestran
prevalencia anual del consumo de cocaína en la población general se ha
mantenido estable entre 0,4 y 0,38% (la cifra más reciente es de 2013). La
mayor parte de la pasta base de cocaína es sólo de paso.
Tampoco es
Santa Cruz un importante centro de tráfico de drogas. Este fue el caso en los
años ochenta. Ahora no es el capital de la trata invirtieron allí y
transacciones económicas tienen lugar, pero los centros de producción de la
trata y la pequeña de pasta se dispersan por todo el país. Las zonas rurales
del departamento de Beni, en gran parte inaccesibles por carretera,
especialmente durante la temporada de lluvias, están de moda para el repostaje
de los vuelos de drogas debido a su ubicación entre el VRAEM y Brasil. Algunos
pilotos y aviones son de Bolivia, otros son de Paraguay, Perú, Colombia o
Argentina. Cuando hay una gran cantidad de dinero en juego, esquinas sin
nacionalidad el mercado ilícito.
Parece claro
que los informes de control de drogas de Estados Unidos, tales como el
Memorando de Justificación citado en el artículo, y el INCSR (que salió el 18
de marzo de 2015) están lejos de ser objetiva. En cuanto a las estadísticas que
los EE.UU. citas, se puede ver que Bolivia se ha desempeñado bien de acuerdo
con varas de medir estadounidenses de reducción de coca, ataques, detenciones,
destrucción de los lugares de producción. Esto no quiere decir que estas varas
de medir son exactos, pero la fría recepción con la que los EE.UU. saluda la
actuación de Bolivia compara extrañamente a su alabanza que brilla intensamente
para el Perú. La descertificación más reciente causó descontento entre las
autoridades internacionales aquí. En respuesta embajador de la UE, Timothy
Torlot declaró: "Para mí, el trabajo que hemos hecho ha sido un éxito;
puedes ver los resultados en la reducción exitosa y sostenida de la producción
de coca en el país. Interdicción también ha tenido éxito. Siempre hay más que
hacer, pero como ya he dicho, la experiencia de la Unión Europea ha sido muy
positiva. Mi experiencia de trabajo con los bolivianos es que el gobierno es lo
toma en serio y resultados obtenidos ".
Control de
drogas de Bolivia está lejos de ser perfecto, pero están trabajando para
abordar el tema, y que merecía alguna mención en el artículo. El gobierno
boliviano acaba de anunciar la compra de 20 aviones de combate adicionales para
complementar los de K-8 que compraron en 2012. Su principal objetivo será
transmitida interdicción, así como otros temas de tráfico. Se toman muy en
serio la lucha contra el narcotráfico.
Aquí hay algunos otros puntos importantes:
Aquí hay algunos otros puntos importantes:
Bolivia
aprobó su propia ley de derribo de hace un año, en respuesta a las
preocupaciones sobre el puente aéreo. Al igual que el proyecto de ley peruana,
la plena aplicación de esta política podría llevar a errores, violaciónes de
derechos humanos, y la fricción bilateral. Están en el proceso de compra e instalación
de radar en las zonas fronterizas clave de una compañía francesa.
En respuesta
a la investigación en la frontera boliviano-peruana, lo que sugiere autoridades
peruanas estaban haciendo poco para controlar el tráfico de la región, Bolivia
y Perú firmaron una serie de acuerdos para una mayor cooperación bilateral
antidrogas, incluyendo el intercambio de inteligencia y patrullas conjuntas en
el Lago Titicaca.
Como
resultado, DINANDRO ha estado compartiendo información con la FELCN boliviana
en los vuelos que salen a Perú oa través de Bolivia durante los últimos cuatro
meses. Durante ese tiempo, la policía antidrogas de Bolivia se han incautado
aproximadamente 30 aviones. Peruanos han incautado al menos seis.
Los
organismos internacionales reconocen este esfuerzo. El mes pasado, el director
de la ONUDD en Bolivia, Antonino de Leo, dijo a la prensa, "La ONUDD
felicita a Bolivia por sus logros en el control de drogas y para el intercambio
de inteligencia con Perú que ha hecho de la eliminación del puente aéreo
utilizado por las organizaciones de traficantes internacionales posibles."
Las
autoridades bolivianas están en el proceso de convertir avionetas incautadas
para uso estatal. Por ejemplo, la semana pasada, el gobierno presentó cinco
aviones reacondicionados para ser utilizados como ambulancias aéreas en la
región de Beni.
La
información sobre las escuelas piloto boliviano es especulativa, inexacta, y
fácilmente refutado. Por supuesto, lo más importante, los pilotos que vuelan
aviones cargados pequeña de drogas en realidad no necesitan licencias; no van
por los aeropuertos y controles formales. Sólo necesitan saber cómo volar el
avión de una zona rural a otra. Dicho esto, los requisitos para la licencia de
piloto son fáciles de encontrar, y los requisitos del curso y horas de vuelo
son monitoreados. Usted necesita 160 horas de instrucción y 115 horas de vuelo
de entrenamiento. Usted también necesita una verificación de antecedentes de la
policía contra las drogas. No es posible en una semana. (Requisitos aquí.)
Cursos para la licencia de piloto privado han subido de precio de alrededor de
$ 5.000 a $ 6.000 en los últimos cinco años, casi a la par con el aumento del
costo de vida en Bolivia. Hay diez escuelas en Santa Cruz, cuatro en Cochabamba
y otro en Trinidad. La sugerencia de que los cursos de vuelo caros son
evidencia de tráfico de drogas podría ir en cualquier clase de sentido
económico también podría ser considerado como facilitar vuelos de drogas. Al
final, el argumento cita información inexacta y sólo una interpretación
potencial.
Contenedores
bolivianos están sujetas a múltiples inspecciones en la frontera de Chile, por
las autoridades aduaneras, y los oficiales de control agrícolas de SAG,
Servicio Agrícola y Ganadero. También verifican camiones en respuesta a las
denuncias. El tratado con Bolivia no le exime de ello. El artículo muestra que
las autoridades chilenas están inspeccionando recipientes de Bolivia, lo que
sugiere que el gobierno boliviano apoya esto.
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