Wednesday, April 15, 2015

DEMANDA MARITIMA. ANTONIO REMIRO BROTÓNS: “ACUDIR A UN TRIBUNAL JAMÁS PUEDE SER UN ACTO HOSTIL”


A fines de los años 80 tuvo su primer caso ante una corte internacional y hoy es uno de los más destacados. Encabeza un equipo de juristas en la demanda marítima boliviana ante La Haya. Litiga en francés y desvela algunas claves. Destaca lo que Bolivia ha hecho hasta hoy en este caso.
 

El abogado y catedrático español es líder del equipo extranjero que defiende la causa marítima de Bolivia ante el tribunal de La Haya. A pesar de ello es un hombre sencillo y de buen ánimo. Antonio Remiro confiesa que, a sus 69 años, todos los días camina 10.000 pasos por salud, pero sobre todo aprovecha esas largas caminatas para inspirarse en nuevas ideas de trabajo.
¿La Haya no es un terreno desconocido para usted?
No, hace más 20 años (que litiga en La Haya). De hecho, creo que soy el abogado internacionalista de lengua española con más presencia en la corte. Allí solo se trabaja en inglés y francés. Los latinoamericanos perdieron una oportunidad magnífica cuando en 1946 estaba reconstruyéndose todo el andamiaje multilateral a través de las Naciones Unidas.
En aquella fecha, 20 de los 50 miembros fundadores eran latinoamericanos y hubo una oportunidad para incluir el español como lengua de la corte, pero no se hizo, el grupo se contentó con un tercer juez latinoamericano que, finalmente, se perdió (...)
Nos encontramos por segunda vez en la historia con una corte donde no hay ningún hispanoparlante, en un momento en que hay más casos hispanoparlantes que antes.
¿En qué idioma litiga usted ante La Haya?
Litigo en francés. La posibilidad de que se litigue en español está prevista si la financian ambas partes, pero el problema es que te encontrarías con un tribunal donde posiblemente solo una porción de ellos entiende español, lo cual no sería funcional.
¿Qué es clave para estos procesos internacionales?
Es difícil, porque partimos de la base de que los estados son muy celosos de su soberanía, lógicamente aceptar la jurisdicción de un tribunal internacional supone en cierto modo la delimitación de la libertad de decisión, pero afortunadamente con el tiempo y con el Pacto de Bogotá se consiguió que un cierto número de los países latinoamericanos se incorporaran al pacto y mediante esto aceptaran la competencia de la Corte.
No hubo casos durante muchísimos años, a pesar de que el pacto estaba en vigencia, y alguien pensó que el pacto era una especie de bella durmiente. Bueno, la bella durmiente despertó y desde entonces ya ha habido muchos casos en los cuales el pacto ha sido el fundamento de jurisdicción.
A partir de ahí, un estado tiene que armar un equipo de juristas, hacer estudios previos importantes, no se puede plantear la demanda sin tener un dossier, no se puede improvisar.
¿Qué otros aspectos son vitales en estos procesos?
El equipo tiene que estar equilibrado en lenguas y formado por personas que no se crean divos, porque se producen enfrentamientos de divos y al final es el divo y no el Estado el que maneja las cosas.
Los estados tratan de buscar lo mejor para ellos y a veces confunden lo mejor con lo más publicitado o lo más conocido y tienen una cierta atención a buscar nuevas asesorías, porque cuando un estado contrata a los que son ‘celebrities’ sabe que, aunque pierda el caso, está cubierto políticamente en sentido de que puede decir: “Hemos perdido a pesar de la celebrity”.
En cambio, si contratas a un tipo que es muy bueno, que sabe más del caso que nadie y que no está saturado de asuntos, si pierdes se te van a echar encima: “Por qué contrataste a este tipo de provincia”. Entonces es un elemento que funciona.
Otro aspecto es que los equipos de juristas no tienen que ser muy grandes, porque la cantidad no es sinónimo de calidad. Hay que conseguir gente con experiencia, pero que al mismo tiempo no esté saturada de casos, porque este es un trabajo muy artesanal. Tienes 24 horas del día para todo, para comer, dormir, trabajar, tener ocio, hacer el amor...
Entonces, si asumes más casos de los que puedes evacuar, una de dos, o tu trabajo pierde calidad o lo subcontratas, entonces ya no es tu trabajo, sino de tus colaboradores y no es lo mismo.
¿Usted es una persona de bajo perfil?
Soy una persona que no me voy ofreciendo a nadie, no voy descolgando teléfonos para decir: “Me han dicho...”, tal vez por exceso de orgullo o por egocéntrico, pero soy una persona que si me buscan, me encuentran. No voy buscando.
¿Es usted un abogado que lleva los casos hasta el final o cuando ve que va a perder lo pasa a otro?
No, hasta ahora soy fiel a quien me contrata y estoy con él hasta la lectura de la sentencia, sea cual sea.
Por eso mismo no me gusta tener muchos casos, dos o tres son suficientes.
¿El caso de la demanda marítima de Bolivia es una de las prioridades en su agenda?
Sin duda, es un caso al que dedico muchísimas horas y lo hago como los que venimos de la universidad.
No estamos marcando tarjeta o mirando un reloj para decir cuántas horas trabajo. Si tomo un caso, me meto en cuerpo y alma, porque por amor propio quiero hacerlo bien, convencerme de lo que hago, quiero dar lo mejor, que lo consiga o no es otra cuestión.
No puedes ser incoherente entre lo que escribes como académico y lo que defiendes como abogado. Tienes que estar muy convencido de la causa que has tomado.
¿Solo toma casos en los que ve fundamentos sólidos?
Si no creo en el caso que se me plantea, no participo solo porque me paguen. No tomo un caso simplemente para hacer caja, lo tomo porque creo en él.
Siempre he sido muy honesto, nunca he hecho un dictamen solo para agradar al cliente y para que me vuelvan a contratar, hago los dictámenes de acuerdo a mi real saber y entender.
¿Qué le inspira la actitud del presidente Evo Morales con relación al tema marítimo? ¿Esto le da mayor confianza en su trabajo?
El haberse planteado el caso es porque el propio presidente ha manifestado que quería seguir en esta línea y ciertamente creo que Bolivia ha dado una serie de pasos positivos en esa dirección como crear la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), ha creado un consejo que va a acompañar esto y ha contratado un equipo de abogados, entre ellos juristas de Bolivia, que son de primera calidad y muy cooperantes. Se ha tratado de asociar a la amplia masa de la sociedad y también a exautoridades. Se ha demostrado que es un esfuerzo, que no es una cuestión de Estado, de Gobierno o sectaria, sino una cuestión que afecta a toda Bolivia.
He visto incluso que hay una expectativa, que digo, hasta me asusta como abogado que tanto los medios como la opinión pública estén tan implicados. En fin, creo que se ha hecho lo que se tenía que hacer y vamos a tratar que se prospere, siempre respetando a la otra parte.
Es su segunda experiencia en un caso donde la parte contraria es Chile.
¿Esto muestra que usted conoce la dinámica jurídica de ese país?
Sí, tengo grandes amigos en Chile, he dictado cursos en la universidad chilena, pero evidentemente me debo a Bolivia en este caso. No le deseo ningún mal a Chile, por supuesto, no veo a Chile como una especie de elemento maléfico ni mucho menos, quizá allí me puedan ver a mí así, pero eso es irrelevante. Creo que estoy muy cómodo defendiendo a Bolivia, porque creo en su causa, porque creo que es algo que suscita una inmediata simpatía con el medio internacional.
Con el Pacto de Botogá surge el tribunal de La Haya como una salida pacífica a los conflictos. Entonces, ¿no habría por qué desconocer el trabajo de esta corte?
Sí, porque el objeto y el fin del pacto es resolver las diferencias entre países. El pacto recoge algunas excepciones y una de esas es de la que se trata de agarrar Chile para impedir que la corte conozca el fondo del asunto (de la demanda boliviana).
Hay quienes tal vez piensan que Bolivia, al ser un país ‘tercermundista’, tiene pocas posibilidades de ganar en un tribunal internacional.
Eso es lo que también se pudo preguntar Nicaragua cuando demandó a EEUU (por violaciones al derecho internacional al apoyar a la oposición armada y por poner la mirada en sus puertos), un país pobre, hostigado e intervenido por EEUU y que de pronto iba ante la corte a demandar a la primera potencia del mundo. Se pudo haber dicho: “Tú estás loco”.
Pero esa potencia fue condenada por ese tribunal por incumplir todos los grandes principios del derecho internacional y eso de alguna forma abrió un camino.
Al principio se pensaba que la corte era una institución creada por los países del primer mundo para aplicar una medida judicial a los del tercer mundo. Cuando Nicaragua rompió ese tabú vinieron muchos países detrás.
¿Se puede decir que Bolivia también está rompiendo con ese tabú?
Lo que hace Bolivia es confiar en los medios judiciales de solución pacífica para tratar de resolver una controversia con Chile que está viva, que está presente, frente a la que no quiere quedar quieta, y que una decisión judicial puede servir como causa de paz y de justicia, de un futuro de solidaridad, de integración, de buena vecindad. No es un acto hostil. No se puede entender jamás que acudir a un tribunal es un acto hostil, es un acto de civilización, de buen desarrollo del Estado de derecho internacional.
¿En qué casos no ha ganado y cómo lo asumió?
Lo ideal es que el día en que se pronuncie una sentencia ambas partes puedan decir: “Hemos ganado”. Si uno dice he ganado y el otro, he perdido, los políticos en cuestión tienen tres opciones: echar la culpa a sus abogados, echar la culpa a gobiernos anteriores (‘yo no fui, me encontré con la patata caliente’); o decir hemos ganado, aunque se haya perdido.
En un caso es difícil establecer una victoria o una derrota absoluta, siempre hay elementos que pueden favorecer a una parte y otros, a la otra parte, entonces se compensa.
Las partes que pierden son aquellas que manejan mal incluso a su propia opinión pública, porque a pesar que saben que van a perder en tal punto, le hacen creer en tantas expectativas cuando no tienen fundamentos para ello.
Y también cuando uno tiene actitudes maximalistas. Tú dispones de todo, ocupas todo, el otro te demanda algo y tiene base para ello, entonces por poco que te quiten crees que pierdes y a lo mejor estás ganando mucho. Seguramente dices: “Es que lo tenía todo y me quitaron una parte”. Es que no era suyo lo que usted tenía. Tenía 100 y le quedan 80, de repente tenía 50 y le han dado 80, alégrese, usted había robado 50 y de los 50 incluso le han dejado 30, eso es lo que muchos países no saben entender. (El Deber – Bolivia)






DOS EQUIPOS APUNTALAN DEFENSA PARA LA HAYA

Dos comisiones trabajarán en la defensa y explicación técnica que Bolivia llevará a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, en la fase de los alegatos orales por la objeción interpuesta por Chile a ese tribunal y que correrá a partir del lunes 4 de mayo.
Después de dos días de intensas reuniones técnicas, primero con el equipo jurídico internacional y después con los excancilleres del país, ayer se tomaron decisiones sobre la estrategia a seguir y por la que hay una gran expectativa a escala nacional.
Según detalló ayer el canciller David Choquehuanca, tras la finalización de la reunión en el hotel Camino Real de Santa Cruz, hasta la próxima semana se harán conocer las listas con los nombres y la cantidad de personas que integrarán la comitiva boliviana que viajará a La Haya, además del equipo técnico que se quedará en el país para seguir los acontecimientos vía Internet y televisión satelital.
Según el asesor español, Antonio Remiro Brotóns, “Lo que pase entre el 4 y 8 de mayo no será decisivo para la demanda marítima de Bolivia como tal, porque no habrá un fallo. Es el inicio de los alegatos para responder ante el recurso de Chile que pretende desconocer la potestad de la Corte Internacional de Justicia para tratar la demanda. Seguramente después la Corte se tomará su tiempo para resolver el recurso, pero éste sí puede ser definitivo e inapelable respecto, repito, sólo a la tuición o no que tiene la Corte. Lo de la demanda marítima seguirá su curso”, aclaró el jurista español.
El objetivo del grupo que se quede en Bolivia será explicar los detalles y alcances de las presentaciones jurídicas a los bolivianos a través de los medios de comunicación.
“En estos dos días de intenso trabajo hemos tenido la oportunidad de reforzar la presentación boliviana, no sólo con los que viajarán sino también con los que se queden aquí en Bolivia porque las repercusiones serán inmediatas. Por eso es mejor contar con gente que conoce sobre el tema marítimo como los excancilleres a fin de que participen de manera activa, porque se necesita reavivar en la gente nuestro derecho”, dijo ayer el canciller Choquehuanca.
Entre los excancilleres que asistieron ayer a la reunión de Santa Cruz estuvieron Armando Loayza, Agustín Saavedra, Javier Murillo, Gustavo Fernández y Carlos Iturralde. Además participaron los embajadores Sacha Llorenti y Nardi Suxo, además del procurador del Estado, Héctor Arce, el embajador ante la CIJ en La Haya, Eduaro Rodríguez, y el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.
Alegatos son el inicio
Según la explicación técnica ofrecida por el abogado internacionalista Antonio Remiro Brotóns, un español que está entre los seis juristas extranjeros que defenderán la causa marítima en La Haya, el inicio de los alegatos el 4 de mayo es sólo eso, el comienzo, un par de oportunidades legales tanto para Bolivia como para Chile.
Además de Remiro Brotóns, integran el equipo jurídico internacional los franceses Mathias Firteau y Monique Chemillier-Gendreau, los ingleses Vaughan Lowe y Amy Sander, además del iraní Payam Akhavan.
En 2013, tras no conseguir que las autoridades chilenas acepten un diálogo respetuoso sobre la reivindicación marítima, Bolivia decidió presentar el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El Gobierno de Chile objetó la competencia de la CIJ en julio de 2014, alegando que su determinación se basa en los principios fundamentales de la política exterior de ese país.
Posteriormente Bolivia presentó la respuesta a dicha objeción planteada por Chile sobre la competencia de la CIJ en el tema de la demanda marítima.
Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y le arrebató a Bolivia 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales y 400 kilómetros lineales de litoral al océano Pacífico. (Los Tiempos – Bolivia)





BOLIVIA, ¿NUEVA POTENCIA DEL LITIO?

El presidente del país, Evo Morales, ha anunciado que su Gobierno invertirá 618 millones de dólares para impulsar la industria de litio en su país, concretamente, en el Salar de Uyuni, considerada la mayor reserva mundial de ese material, clave para las baterías de teléfonos y automóviles eléctricos.

Dirigentes Digital de España (www.dirigentesdigital.com)

Tras no lograr un acuerdo con empresas extranjeras que estaban interesadas en la explotación de ese elemento -a las que les exigía la construcción de usinas y la transferencia de tecnología- el Gobierno de Bolivia ha decidido lanzarse por sí mismo a la explotación industrial del litio.
El elemento, considerado el metal más liviano de los naturales, es clave para la construcción de baterías de celulares, ordenadores portátiles y autos eléctricos. Vehículos que usan esa tecnología, además de no contaminar, pueden alcanzar 450 kilómetros de autonomía a una velocidad de 100 km/h, han demostrado experiencias recientes.
Otros estudios han demostrado también que una próxima generación de baterías podrá poner en movimiento guinchos, grúas y remolcadores y existen proyecciones de que el mercado de baterías de litio moverá alrededor de 150.000 millones de dólares hacia 2030.
Tesoro del Estado
El país sudamericano financiará la iniciativa con un crédito del Banco Central, dijo el mandatario, que fue reelecto el año pasado para un tercer período en el cargo, en el que lleva ya 9 años.
Morales ya había firmado un decreto para iniciar la industrialización del mineral el 1 de abril de 2008. Desde entonces, el estado boliviano invirtió 115 millones de dólares en el proyecto, que prevía el inicio de la fabricación local de baterías en 2014.
Sin embargo, diversos contratiempos no permitieron cumplir con el cronograma, lo que ha llevado al ministro de Minería, César Navarro, a declarar que los planes sufrieron un "retraso considerable".
Desierto de sal
Morales anunció el nuevo plan en Potosí, una ciudad de alrededor de 200.000 habitantes ubicada al sur del país. Allí se encuentra el Salar de Uyuni, el mayor y más alto desierto de sal del mundo: 180 kilómetros de largo por 80 de ancho a 3.900 metros de altura sobre el nivel del mar.
La estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) estima que la reserva contiene 10.000 millones de toneladas de sal y 140 millones de toneladas de litio.
El Servicio Geológico de Estados Unidos, en tanto, relativiza esas cifras, afirmando que el yacimiento representa un 35% de las reservas mundiales, contra más del 70% que afirma el Gobierno de Morales.
Un sueño árabe
Tras sostener con insistencia que no existía empresa extranjera o país que pudiera ser un socio adecuado en la industrialización del metal, el exlíder cocalero dijo en 2010 que el único país que poseía un "amplio conocimiento científico para ser socio de Bolivia" era Irán.
La declaración ?que llegaba después de negociaciones frustradas con empresas de Francia (Bollore), Japón (Mitsubishi y Sumitomo) y Corea del Sur (LG y Kores)? no se convirtió en un hecho y el Salar de Uyuni continuó como un gran espejo de sal en el que Bolivia proyecta su aspiración de ser "la Arabia Saudita del litio".
Por el momento, las actividades se limitan a la extracción de la materia prima para abastecer a los Países Bajos, Rusia, Estados Unidos, China, Reino Unido y Alemania. Las empresas extractoras son Totoya, Mitsubishi y Magna.





¿CUÁL ES EL SECRETO DE LOS ÉXITOS DE EVO MORALES?

Actualidad RT de Rusia (www.actualidad.rt.com)

Un apoyo popular sin precedentes culmina los nueve años que lleva en el poder el presidente boliviano Evo Morales y su Movimiento Al Socialismo, manteniéndose como la principal fuerza política en el país latinoamericano.
En las recientes elecciones regionales su proyecto social recibió el soporte mayoritario de los bolivianos, al ganar los partidarios de Morales gran parte de las gobernaciones y alcaldías.
Según la encuestadora Ipsos, Morales cuenta con una aprobación del 76%, que supera el apoyo mostrado durante las elecciones generales en octubre pasado.
Otro sondeo, de la Asociación de Comunicación Política sitúa a Morales entre los presidentes más populares del mundo, solo superado por sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y de Ecuador, Rafael Correa.
Entre los logros del liderazgo de Morales, se encuentran la victoria sobre el analfabetismo, la reducción de la extrema pobreza del 28 al 18%, las garantías de asistencia médica a los más necesitados y una mejor redistribución de las ganancias, escribe el portal 'Sputnik'.
Además, la nacionalización de los hidrocarburos y de las empresas más importantes del país ha dado un impulso notable a la economía nacional en 10 años, convirtiendo a Bolivia en una de las economías más pujantes de la región. 
En 2013 Bolivia alcanzó un crecimiento récord del PIB del 6,83%. En la última década, las reservas internacionales bolivianas se han multiplicado por nueve, llegando a 15.494 millones de dólares.
Según Hugo Moldiz, analista político y actual ministro de Gobierno, estos logros se deben a "la aplicación de un modelo económico que, lo que ha hecho es priorizar la construcción de la base material de la revolución, sin cambiar todavía las relaciones de producción". 
Según el ministro, se trata de un "modelo de economía plural que le permite al empresario seguir ganando plata quizás como no lo había hecho hasta ahora, pero que al mismo tiempo sabe que la primera obligación que le fija el Estado antes de importar es abastecer el mercado interno". 
Además de razones económicas, Morales ha elevado la dignidad y soberanía de su pueblo, convirtiéndose en referencia mundial en la defensa de los derechos indígenas y del medioambiente.
Entre sus resultados destacan el reconocimiento por Naciones Unidas del Derecho al Agua Potable y el Saneamiento Básico como Derechos Humanos Esenciales, además de la Declaración del Día Internacional de la Madre Tierra.





EVO Y BOLIVIA, RAZONES PARA EL ÉXITO

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

A nueve años de su llegada al poder, Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo(MAS) en cada ocasión se ratifican como la principal fuerza política de Bolivia, con un apoyo popular sin precedentes.
Sin ir muy lejos, en las recientes elecciones regionales se demostró el soporte mayoritario de los bolivianos a su proyecto social, al otorgarle gran parte de las gobernaciones y alcaldías que se mantuvieron en manos de los partidarios de Morales.
"El país definió el tipo de economía, el tipo de Estado y el tipo de sociedad que quería para los próximos cinco años", aseguró entonces el vicepresidente Álvaro García Linera.
Aunque los detractores del partido gobernante destacaban que la oposición conservó enclaves importantes como la ciudad de Santa Cruz y obtuvo otros como El Alto, Cochabamba y la gobernación de La Paz, la realidad es que lo que se juzgaba eran solo los liderazgos locales.
Lo cierto es que, votos de más o de menos, para nadie es un secreto que durante su gestión, Evo ha ido conquistando  apoyos  al punto de llegar a un 76 % de aprobación, según encuesta reciente de la consultora Ipsos, un porcentaje que supera los resultados de las propias elecciones generales de octubre pasado.
Otro sondeo reciente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) ubica a  Morales entre los presidentes más populares del mundo, solo superado por sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y de Ecuador, Rafael Correa.
Pero ¿cuáles han sido las claves del éxito del mandatario indígena y su proyecto?
Bien reconocen los bolivianos que bajo la gestión de  Morales el país se ha declarado libre de analfabetismo, ha reducido la extrema pobreza del 28 al 18 %, garantiza la atención médica a los más necesitados, y redistribuye mejor las ganancias.
Uno de sus principales éxitos es la nacionalización de los hidrocarburos y las más importantes empresas del país, lo que ha permitido que la economía boliviana se haya desarrollado notablemente.
Así, Bolivia, que por décadas encabezó el listado de los países más pobres de Latinoamérica, ha pasado en dos lustros a ser una de las economías más pujantes de la región. En 2013 alcanzó un crecimiento récord del PIB del 6,83 por ciento, superando todas las previsiones. En la última década, las reservas internacionales bolivianas se han multiplicado por nueve y pasaron de $1.714 millones de dólares en 2005 a $15.494 millones actualmente.
“Los éxitos del modelo son decisivos. Frente a otros países que llevan procesos similares al nuestro, el boliviano es de los más sólidos en la creación de excedentes y su distribución”, asegura
Para Hugo Moldiz, analista político y actual Ministro de Gobierno, estos triunfos se han debido a “la aplicación de un modelo económico que, a diferencia de la revolución cubana, lo que ha hecho es priorizar la construcción de la base material de la revolución, sin cambiar todavía las relaciones de producción. Frente a otros países que llevan procesos similares al nuestro, el boliviano es de los más sólidos en la creación de excedentes y su distribución”, asegura.
“Un modelo de economía plural que le permite al empresario seguir ganando plata quizás como no lo había hecho hasta ahora, pero que al mismo tiempo sabe que la primera obligación que le fija el estado antes de importar es abastecer el mercado interno. De esa manera ha generado muchos  excedentes económicos que se están redistribuyendo e invirtiendo como nunca”, explicó Moldiz recientemente en entrevista exclusiva con Sputnik Nóvosti.
Estos resultados logrados gracias a esa política de nacionalizaciones y la aplicación del nuevo modelo, son algunos de los motivos por los que la mayoría de los bolivianos se inclinan por mantener la estabilidad política, económica y social que goza el país.
Pero más allá de razones contantes y sonantes, Evo Morales ha puesto en alto la dignidad y soberanía de su pueblo. Su liderazgo trascendió en los últimos años las fronteras bolivianas y se convirtió en referencia mundial, sobre todo en la defensa de los derechos indígenas y del medio ambiente. Entre sus resultados destacan el reconocimiento por Naciones Unidas del Derecho al Agua Potable y el Saneamiento Básico como Derechos Humanos Esenciales además de la Declaración del Día Internacional de la Madre Tierra.
© Sputnik
Entrevista exclusiva de Evo Morales a RT desde la Cumbre de la CELAC
“El principal logro del proceso es haberle dado la palabra y la voz a los más humildes. Haber vuelto personas a los que no eran considerados por la historia. Es un logro intangible que va más allá de la materialidad, es un proceso de autoestima individual y colectiva  que dignifica al ser humano”, asegura Moldiz.
Un largo trecho le queda por recorrer al MAS y a Evo hasta el final de su tercer mandato en 2020, donde no faltarán retos y escollos. De momento, y a pesar de  contratiempos, ha conseguido vencer algunos tópicos y demostrar que la izquierda puede ser eficiente, que revolución y economía no tienen que estar reñidas, y que los intereses del estado y el individuo no son antagónicos. Bolivia sigue rompiendo mitos.





TARIJA (BOLIVIA) IMITA GESTIÓN DE PATRIMONIO Y SERVICIOS SOCIALES DE PALENCIA

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.com)
                                                            
La ciudad boliviana de Tarija aplicará la experiencia en patrimonio y servicios sociales de Palencia con el desarrollo de programas propios de Escuelas Taller, de Teleasistencia Domiciliaria enfocada a violencia de género, y de Prevención de consumo de drogas.
Así lo ha avanzado en Palencia el director del Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal INCIDEM, Francisco Miranda, quien ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, para dar continuidad a la iniciativa "Alianzas entre ciudades: una propuesta de articulación para la cooperación descentralizada".
Según ha recordado el alcalde, el ayuntamiento de Palencia participa en el programa que se desarrolla en Tarija (Bolivia), a través de ONU-HABITAT, "una iniciativa destinada a exportar el modelo de ciudad a través de la normativa y la formación de técnicos del municipio de Tarija".
Se trata de poner en marcha nuevas fórmulas de cooperación al desarrollo que van más allá de la concesión de ayudas y subvenciones a oenegés, para "luchar contra la pobreza de una forma más eficaz, a través de métodos estratégicos e innovadores en áreas como el ordenamiento urbanístico la recuperación del patrimonio histórico o los programas sociales", ha señalado el director del INCIDEM.
Así, la ayuda que se presta desde Palencia servirá para formar a técnicos de la ciudad boliviana y trasladar experiencias que han resultado exitosas en Palencia como el Programa de Escuelas Taller, ahora Programas Duales.
En este sentido Miranda ha anunciado que el trabajo de formación realizado en los años anteriores con los técnicos municipales de Palencia y Tarija permitirá ir "un paso más allá" en 2015 de forma que los talleres y actividades en torno a la restauración del patrimonio formen parte del currículo de la Formación Profesional.
También se trasladarán las experiencias de otros programas dentro del marco de los servicios sociales como son el de Teleasistencia Domiciliaria enfocada a violencia de género, con el asesoramiento de técnicos expertos de Cruz Roja, y de Prevención de Drogas enfocado al consumo de alcohol.
Además del Ayuntamiento de Palencia participan en este programa los municipios de Azuqueca de Henares (Guadalajara) para temas de gestión de residuos, Alcobendas (Madrid) para aspectos de movilidad urbana, Sant Cugat del Vallés (Barcelona) para asuntos relacionados con el saneamiento de agua y la Diputación de Jaén para temas de ordenamiento urbano.
La firma de este convenio se enmarca en la celebración de unas jornadas sobre cooperación al desarrollo que se celebran hoy y mañana en Palencia en el marco del Año Europeo de Cooperación al Desarrollo, y que han sido organizadas por el ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Valladolid, la coordinadora ONGD Castilla y León y el INCIDEM.
Unas jornadas que situarán a Palencia "en el centro de las políticas europeas de cooperación al desarrollo", ha manifestado el alcalde.





UNA CUMBRE PRODUCTIVA EN TIEMPOS DE EVO

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                                
Tras ser postergada un par de veces, la cumbre productiva “Sembrando Bolivia” está prevista para el 21 y 22 de abril en Santa Cruz de la Sierra. Esta cumbre pretende constituirse en una instancia decisiva para perfilar los pilares de la política agraria nacional de los próximos años. Dado que se desprende de un esfuerzo de planificación más amplio, como es la Agenda Patriótica 2025, este es un evento sin precedentes en la historia reciente del país. Empresarios, campesinos e indígenas compartirán criterios y demandas con el Estado a fin de potenciar la actividad agropecuaria a nivel nacional.
No obstante, no será la primera vez que el conjunto de actores productivos debata bajo el auspicio estatal. A finales de los años 90 y principios de los 2000, los gobiernos de turno facilitaron una seguidilla de “diálogos nacionales” para abordar un conjunto de temas, entre los que también figuraba la problemática agropecuaria. En aquellas ocasiones, tanto la organización como el contenido de los eventos reflejaba el sesgo neoliberal de la época. Para empezar, la inclusión de los sectores campesinos e indígenas era marginal y en esencia se buscaba simplemente legitimar estos espacios. Dada la urgencia de reducir la pobreza bajo la iniciativa de condonación de la deuda (HIPC), los tecnócratas debían lucir renovados y cercanos a la ciudadanía marginada, aunque en la práctica continuaban con sus lecturas conservadoras, reduciendo la participación de los sectores populares a los ámbitos culturales y simbólicos.
De igual manera, las propuestas dominantes reproducían preceptos de corte neoliberal. Por un lado, primaba la articulación de las llamadas “alianzas público-privadas” que, como argumenta el geógrafo David Harvey, terminan concentrando las ganancias en el sector privado, mientras el sector público es el que asume los riesgos.
Consecuentemente, el aparato estatal era puesto al servicio del empresariado bajo la creencia de que el éxito de este último garantizaría el bienestar de la sociedad en su conjunto. Se planteaba que la reducción de las brechas sociales podría lograrse a través del famoso “efecto de goteo”, algo que la historia se encargó de desmentir. Por otro lado, el llamado “crecimiento económico hacia afuera” era el enfoque transversal a las estrategias planteadas. Para encontrar nichos en los mercados internacionales, los asesores de ese entonces planteaban como desafío último el apostar por las exportaciones de ventaja comparativa. Frases como: “producir lo que toca, en el momento que toca y en el lugar que toca” y el recordado “exportar o morir” sintetizaban claramente la apuesta en el plano económico. Existía una fe cuasi religiosa en el mercado como el instrumento más eficiente para asegurar el crecimiento económico, aunque se enfatizaba que la condición necesaria para su correcto desempeño era la no intervención del Estado.
Sin duda las condiciones sociales, políticas y económicas han cambiado radicalmente desde ese entonces y, por tanto, una cumbre productiva en tiempos de Evo Morales debería reflejar estas transformaciones de manera inequívoca. De hecho, la cita venidera debería constituirse en una especie de antítesis a los eventos del pasado. De este modo, la participación campesina e indígena no solo tiene que ser considerada cualitativamente distinta, sino que además debe gozar de un lugar de privilegio. En la oportunidad, este sector ensayará una propuesta trabajada colectivamente bajo el paraguas del llamado “Pacto de Unidad”, que aglutina a las cinco principales organizaciones sociales del país (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, CSUTCB; Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, CNMCIOB-BS; Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Conamaq; Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, CIDOB; y, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, CSCIB). Resultaría paradójico que las propuestas del Pacto de Unidad, siendo base social fundamental de la actual estructura de poder estatal, queden en un lugar secundario.
Esta no será una tarea sencilla pues existen intereses claramente encontrados entre los distintos sectores. Basta comparar las demandas empresariales con las determinaciones asumidas por la CSUTCB en su cumbre nacional realizada el pasado año. En este contexto, y a diferencia de gobiernos anteriores, no correspondería que el Estado asuma un supuesto rol neutral o de “facilitación” —que en la práctica históricamente ha tendido a beneficiar a los sectores de mayor poder económico— sino que más bien debería optar por una opción política nítida a favor de las reivindicaciones populares, sin que esto signifique el desconocimiento del resto de las propuestas. Ciertamente será un debate complejo en el que el Estado deberá operar inteligentemente entre el compromiso con sus bases sociales, sus contradicciones intrínsecas y las condiciones materiales preestablecidas.
Aunque aún no se ha difundido el contenido oficial del evento, el empresariado ya estableció de manera pública sus demandas y expectativas. Tal y como se refleja en una entrevista publicada por el matutino paceño La Razón el 1 de febrero, cuatro son los ejes propuestos por este sector: seguridad jurídica, función económica social, biotecnología y exportación “sin restricciones”.
De manera implícita, esta agenda propone reducir el control y regulación estatal así como cuestionar las conquistas sociales de la última década, por lo que puede interpretarse como un intento de restauración de las condiciones pasadas. Por ejemplo, la demanda de exportar “sin restricciones” es un ataque frontal a la política alimentaria que el Estado ha venido implementando desde 2009 bajo la premisa de restringir las exportaciones de aquellos productos que no hayan satisfecho la demanda interna. Como lo han reconocido varios organismos internacionales, esta ha sido una política relativamente exitosa en cuanto al abastecimiento de los mercados y al control de la inflación de alimentos. Conceder tal demanda al empresariado sería en esencia reivindicar las políticas neoliberales de fines de los 90. Por tanto, si las propuestas empresariales resultan las dominantes en la cumbre, en esencia no habrá nada nuevo respecto a los eventos pasados.
Más allá de perfilar la política agropecuaria a futuro, la cumbre “Sembrando Bolivia” constituirá un espacio donde una vez más las organizaciones sociales medirán fuerzas con el empresariado tradicional. Es cierto que será necesario encontrar consensos que permitan salidas viables, pero reproducir lógicas del pasado sería inaceptable. El Gobierno estará ante la oportunidad de demostrar que el nuevo Estado puede ser más que un ente para la legitimación de los intereses del poder económico.





COOPERACIÓN ESPAÑOLA SE EMBARCA EN UN VIAJE DE REDESCUBRIMIENTO DE LOS SECRETOS DEL GRAN CHACO AMERICANO

El Diario de España (www.eldiario.es)
                                
La Cooperación Española presentó el proyecto Chaco Ra’anga y a las doce personas elegidas para el viaje científico y cultural que recorrerá el Gran Chaco, segunda región boscosa más extensa de Sudamérica. El proyecto Chaco Ra'anga (figura del Chaco, en idioma guaraní), tras varios meses de trabajo de formulación, investigación y coordinación, se inicia con un viaje en el que, durante todo mayo, los viajeros seleccionados atravesarán el Gran Chaco Americano, en un recorrido circular por agrestes caminos y paisajes únicos.
El objetivo de este proyecto, del que el viaje es solo una pieza, es dar a conocer a través del arte, la cultura y la ciencia, la riqueza natural, histórica, antropológica, lingüística y cultural de esta región que se extiende por Argentina, Bolivia y Paraguay, así como contribuir a una mayor conciencia ciudadana sobre los conflictos que existen en la región. Chaco Ra’anga es una iniciativa de la Cooperación Española, promovida por la Agencia Española de Cooperación (AECID) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en el marco del programa Acerca que ambos impulsan.
Los viajeros han sido seleccionados por la AECID en una convocatoria pública que recibió unos 400 proyectos e ideas para desarrollar antes, durante y después del intenso itinerario, que comenzará en el norte de Argentina, seguirá por Bolivia y terminará en Asunción, capital de Paraguay. Entre los doce viajeros seleccionados, tres por cada país participante, hay desde un artista paraguayo que planea un videojuego histórico, un geólogo argentino especialista en meteoritos, un artista español que irá recolectando sonidos y voces, o una artista boliviana que realizará un proyecto en vídeo y fotografía. 
“La inminencia de la expedición hace que ya comience a palpitar, pensar y recorrer imaginariamente a través de la información que voy colectando a la distancia los espacios, comunidades y geografías que transitaremos en ese mes en el que devendremos nómadas por tres países”, avanza Agustina Pérez Rial, comunicadora social argentina dedicada a la docencia e investigación que desarrollará un proyecto con el título La invención de lo cotidiano en el Gran Chaco Americano: ¿Qué es una casa?
“Me siento frente a un gran desafío y compromiso de poder aportar a los objetivos del proyecto, en relación a aportar desde mi disciplina a la visibilización de la cultura, biodiversidad y problemática socio-ambiental del Gran Chaco”, añade el argentino Eduardo Spiaggi, agroecólogo que realizará el proyecto Identificación y puesta en valor del potencial agroecológico de las comunidades del Gran Chaco: hacia la construcción de una red para la soberanía alimentaria regional. “Quizás la mejor definición del estado de ánimo la haya dado mi hija, quién me dijo el otro día: ‘Papá, parecés un chico que se va de campamento’. Y sí… es verdad, aunque no sea la primera vez que encaro un viaje de campo con otras personas, sí es una experiencia inédita en el sentido de la heterogeneidad en la composición del grupo y también por la duración y características del viaje”, concluye como tercer viajero seleccionado por Argentina José Sellés-Martínez, geólogo que participará con el proyecto sobre meteoritos De Otumpa a Kessel. Aventuras y desventuras en el Campo del Cielo.
La riqueza medioambiental de la región, la cultura y patrimonio de los pueblos indígenas, las dificultades para el acceso al agua, la defensa de la soberanía alimentaria y el destaque a la memoria histórica serán ejes centrales del recorrido.  El viaje será complicado, como lo es el contexto sociopolítico de la región. Contará con muchas horas de coche por terrenos de difícil acceso y noches durmiendo al raso, pero permitirá a los viajeros conocer de primera mano las situaciones que afectan a las comunidades indígenas y campesinas, así como la biodiversidad y medioambiente que constituyen una riqueza única. 
La iniciativa de la Cooperación Española dará especial atención a la cultura y al patrimonio, a los conflictos y a las necesidades de los diferentes pueblos indígenas que componen la región, así como a otros ejes como la biodiversidad y el medioambiente, los modelos de desarrollo, la memoria y las historias compartidas. Chaco Ra'anga es un proyecto de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española, organizado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar de Asunción, junto al centro en La Paz y los centros de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
Eloisa Vaello, la directora del centro que lidera la coordinación del proyecto desde Asunción, destacó la importancia que siempre ha tenido el Chaco: "Hace muchos años que desde la Cooperación Española y, en concreto, desde el Centro Cultural, trabajamos en proyectos para visibilizar la cultura y patrimonio de la región. Desde seminarios, charlas y presentaciones hasta exposiciones y ciclos audiovisuales". 
Chaco Ra'anga se convertirá además en un libro y una plataforma transmedia, que aspira a convertirse en una publicación de referencia sobre la región, y que incluirá el trabajo más destacado de los viajeros. Las investigaciones, los documentos audiovisuales, ilustraciones, fotografías y textos de los integrantes del viaje formarán parte de una exposición itinerante, a cargo de la curadora paraguaya Lía Colombino, que recorrerá la Red de Centros Cultural de la Cooperación Española de Paraguay, Argentina y Bolivia y concluirá en España en 2016. Además se celebrará un simposio internacional en Santa Cruz (Bolivia) para reflexionar sobre las experiencias y obras generadas para contribuir a un mejor desarrollo de la región.
El alma del Gran Chaco
El Gran Chaco cubre una extensión aproximada de 1.141.000 km², que se distribuyen entre Argentina (59%), Paraguay (23%), Bolivia (13%) y Brasil (5%). El nombre del proyecto (Chaco Ra’anga) quiere dar continuidad a su principal inspiración, el Paraná Ra’anga, que en 2010 mandó una expedición artístico-científica (con 40 artistas, biólogos, historiadores...) por los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, reproduciendo el viaje de Ulrico Schmidl en 1534. Ra’anga es un vocablo guaraní que significa «figura», entre otras cosas. El topónimo Chaco, en su acepción más consolidada, proviene del quechua chaku, «territorio de cacería». Por tanto, Chaco Ra’anga saldrá en busca de la imagen, la figura y el alma del Chaco para visibilizar una región tan compleja como atractiva.





LOS VOTANTES DE BOLIVIA REAFIRMAN 'PROCESO DE CAMBIO' PERO EMITEN ADVERTENCIAS AL MAS
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
Hasta el 90 por ciento del electorado votó en las elecciones "subnacionales" de Bolivia 29 de marzo para los gobernadores, alcaldes y asamblea departamental y concejales municipales en todo el país. Estos fueron los segundos dichas elecciones que se celebrarán desde que la nueva Constitución entró en vigor en 2009, la primera fue en 2010.

Global Research de Canadá (www.globalresearch.ca)
                                                                
El Movimiento al Socialismo (MAS) una vez emergió de nuevo como el único partido con representación nacional - de lejos la gran fuerza política en Bolivia, y muy por delante de los partidos de la oposición, ninguno de los cuales tiene una importante presencia en los nueve departamentos. Sin embargo, en algunos concursos clave los votantes rechazaron los candidatos del MAS, sobre todo para el gobernador en el departamento de La Paz y la alcaldía de la ciudad de El Alto, el centro de los 2003-2005 levantamientos y considerado durante mucho tiempo un bastión del MAS.
Resultados mixtos
Con el 66 por ciento del voto popular en las elecciones municipales, el MAS eligió alcaldes en 225 de 339 municipios de Bolivia y ciudades, sobre el mismo resultado que en 2010. Sin embargo, en consonancia con un modelo de los últimos años, los diversos partidos de la oposición ganaron en ocho de las diez ciudades más grandes, mientras que el MAS ganó sólo dos, Sucre y Potosí.
En las asambleas legislativas departamentales, los diputados del MAS ahora tienen una clara mayoría de los escaños en seis departamentos, y una pluralidad de otros dos, mientras que en Santa Cruz el partido está a sólo dos escaños de una pluralidad. Incluso en el departamento de La Paz el gobernador de oposición recién electo tendrá que lidiar con una dos tercios MAS mayoría en la legislatura.
Aunque los resultados oficiales aún no están disponibles, el MAS fue bien en las elecciones de los consejos municipales, también. Los resultados de las elecciones en las comunidades indígenas autónomas, que se realizan de acuerdo a las antiguas "usos y costumbres" (costumbres y tradiciones), aún no se conocen.
El MAS eligió a los gobernadores de cuatro de los nueve departamentos del país y es líder en otros dos departamentos con segunda vuelta programada para el 3 de mayo (Bajo las leyes electorales de Bolivia, se celebra una segunda vuelta cuando los candidatos que vienen primero y segundo en la votación, ni con tener 50% de los votos, están separados por menos de 10 puntos porcentuales.) Los partidos de oposición gobernadores electos en tres departamentos como Santa Cruz y Tarija, tradicionalmente asociado a la "Media Luna" (media luna) un conjunto de departamentos que participaron en el éxito de 2008 revuelta de la poderosa élite terrateniente en las tierras bajas orientales.
Sin embargo, las grandes sorpresas para el MAS se encontraban en el departamento de La Paz, donde Félix Patzi, un intelectual aymara y ministro de Educación en el primer gobierno de Evo Morales, fue elegido gobernador con un porcentaje del anticipo, 20 puntos sobre el candidato del MAS, Felipa Huanca , un líder de la "Bartolinas", [2] una organización (agricultores) de la mujer indígena y campesina que es uno de los principales movimientos sociales de Bolivia. Patzi corrió en la pizarra de Soberanía y Libertad (Soberanía y Libertad - SOL.BO), una reconstrucción del Movimiento Sin Miedo (el "movimiento sin miedo"), que perdió su certificación partido en las elecciones de octubre de 2014, cuando ganó menos de 3 % de la votación nacional. SOL.BO también conservó la alcaldía y de la mayoría del consejo de la ciudad de La Paz, capital administrativa del país.
Particularmente irritante para el MAS fue su derrota en la alcaldía de El Alto por una mujer aymara, Soledad Chapetón de Unidad Nacional (UN). La derecha de la ONU es el mayor partido de la oposición de Bolivia; su líder Samuel Doria Medina tomó el 25 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del año pasado. La campaña de Chapetón destacó sus cualidades personales, no la ONU, pero su elección plantea algunas preguntas acerca de por qué ese partido fue capaz de capitalizar el desprestigio MAS en este caso particular. De hecho, con la posible excepción del gobernador electo Félix Patzi en La Paz, [3] la práctica totalidad de los candidatos de la oposición y los partidos en las elecciones subnacionales, se puede decir que estar a la derecha del MAS. Esto conlleva un examen más detenido, algo más allá del alcance de este artículo.
Cuestiones locales Predominan
La dirección del MAS se apresuró a atribuir sus reveses electorales a factores locales. Entre éstos estaban los procedimientos inadecuados para la selección de los candidatos del partido. Todo esto se propone normalmente por los miembros del partido y los movimientos sociales afines al MAS, pero el cargo público inercia y en algunos casos una misgauging de humores políticos pueden afectar negativamente a la elección. En El Alto, por ejemplo, el MAS fue ampliamente cree que tienen ignorado las críticas de la comunidad de la administración incompetente e incluso la corrupción por parte del alcalde, del MAS Édgar Patana.
Muchos analistas han señalado también a una diferencia importante con las elecciones subnacionales 2010. En 2010, la euforia que acompañó la adopción de una nueva Constitución plurinacional y la derrota de la rebelión de los terratenientes derechistas 'dio candidatos del MAS, muchos corriendo por primera vez, una gran ventaja. Cinco años más tarde, sin embargo, los votantes estaban más inclinados a examinar los registros de los operadores tradicionales críticamente a la luz de su experiencia. Esto fue evidente en la forma en que los votantes ignoran MAS llamamientos de liderazgo a votar la pizarra de las partes; en muchos casos, dividieron sus votos entre diferentes listas partidarias en función de los candidatos y sus respectivas oficinas. Esto puede, como algunos analistas sostienen, indican una creciente conciencia política entre el electorado.
En las elecciones subnacionales, así, los problemas locales pueden ser decisivos en el resultado. En las elecciones nacionales de octubre de 2014 los votantes indicaron su satisfacción general con el rumbo del país en el marco del MAS y su propuesta "Agenda Patriótica", un conjunto de metas y reformas sociales y económicas generales que se abordarán en el próximo mandato. En las elecciones subnacionales, esos objetivos no estaban en cuestión y había hecho muy poco debate público entre en conflicto perspectivas y programas de los partidos. Los candidatos del MAS todos estaban en el programa nacional del partido. El MAS parecía asumir que sin más se pudo capitalizar a nivel regional en el 61 por ciento apoyar el liderazgo nacional del partido había ganado en octubre pasado. Puede haber subestimado la importancia de las cuestiones locales.
Procesos Autonomía aún incompleta
Pero también socavar debate programático en estas elecciones fue la dificultad de discernir la plenitud de los poderes de los gobiernos locales en muchos casos, ya que el complicado proceso de definición de esos poderes en la nueva Constitución sigue siendo incompleta. Bolivia no es un estado federal con una clara división de competencias entre los distintos niveles de gobierno. Sin embargo, la Constitución establece los criterios generales para la definición de las jurisdicciones "autónomos" de los departamentos, las regiones, los municipios y las pocas comunidades indígenas que han optado por estatus legal como "autonomías".
Hasta ahora, sólo un departamento, Pando (el más pequeño), ha completado el complejo proceso de la consecución de la autonomía: la consulta popular y la redacción de una Constitución local, su aprobación por la autoridad constitucional nacional, seguido de rectificación cuando sea necesario con la aprobación en referéndum popular y Finalmente, la proclamación por el gobierno nacional. Cinco departamentos tienen previsto celebrar sus referendos de ratificación en la autonomía en junio de este año. Pero pocos de los 339 municipios todavía han ganado estatus de autonomía plena, como se había previsto. Estos factores dejan mucho que se determine en las disposiciones presupuestarias de las distintas administraciones - y seguirán siendo un tema importante de debate ya que el gobierno nacional negocia su "pacto fiscal" (acuerdos fiscales y de dotación presupuestaria) con los distintos gobiernos y movimientos sociales .
En este contexto, y el debate sobre las alternativas ausente programáticas generales, los resultados de las elecciones subnacionales pueden haber ofrecido, sobre todo, una medida de la opinión pública sobre el rendimiento y las perspectivas de los gobiernos locales. Así fue como Evo Morales los interpretó; el Presidente, en sus pocas declaraciones posteriores a las elecciones, de los resultados, admitió que algunos de los reveses del MAS puede fue merecida.
Amenazas contra la oposición Administraciones
El propio Morales pudo haber sido un factor en algunos de los reveses electorales del MAS, sin embargo. En más de una ocasión durante la campaña electoral subnacional, que arrogantemente amenazó con negarse a trabajar con los gobiernos locales en poder de los partidos de la oposición e incluso para denegar su financiación del gobierno nacional para los grandes proyectos. Estas declaraciones provocaron muchas críticas en los medios y pueden haber dado lugar a un anti-MAS "voto castigo" (voto de castigo) en algunos concursos. Pero tienen sus raíces en la cultura política actual del país.
En Bolivia muchos proyectos de construcción locales que van desde carreteras, instalaciones de riego, estadios de fútbol y estadios a los hospitales y centros de salud, escuelas y algunas inversiones productivas son financiados en virtud de un programa del gobierno nacional titulado "Bolivia Cambio, Evo Cumple" (Bolivia cambia, Evo cumple) , financiado en gran parte por Venezuela bajo un acuerdo ALBA. Y ambos Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera pasan mucho de su tiempo inaugurar esas obras públicas en las ceremonias oficiales. Funcionarios no electos del MAS resienten naturalmente esta designación programa, que sirve para acreditar el MAS (y su máximo líder) como sinónimo virtual para el estado.
Vale la pena señalar, sin embargo, que a raíz de las elecciones subnacionales líderes de algunos movimientos sociales de largo asociados con los MAS fueron críticos de las amenazas de Morales, instando a la parte a trabajar con los gobiernos locales en proyectos progresistas.
Fondo Indígena
Otro factor en la pérdida del MAS puede haber sido un escándalo que se desató durante la campaña sobre presuntos abusos en el Fondo Indígena. Este "fondo indígena" fue creado en diciembre de 2005, justo antes de la primera elección del MAS, para poner en práctica los acuerdos internacionales y nacionales sobre los derechos indígenas y para ayudar a financiar proyectos de infraestructura en los pueblos indígenas y las comunidades campesinas. Es administrado por ocho movimientos sociales indígenas que también tienden a apoyar el MAS políticamente. El Fondo mantiene alrededor de $ 270 millones, gran parte de este derivado de los ingresos por hidrocarburos e impuestos.
En diciembre 2016 un abogado nacional fiscalía acusó a cerca de 71 millones de bolivianos ($ 10 millones) del Fondo destinados a más de 150, que aún los proyectos de desarrollo no realizadas habían sido desviados a cuentas bancarias privadas en poder de al menos ocho líderes de estos movimientos sociales - uno de ellos (de acuerdo con un político de la oposición) es Felipa Huanca, un Bartolina prominente y el candidato del MAS a la Gobernación de La Paz. Informes de los medios posteriores indicaron que el liderazgo del Fondo, que se supone debe reunirse cada dos meses, no se había reunido desde marzo de 2012.
Los rumores de que el Fondo estaba siendo utilizado con fines clientelistas fueron alimentadas por la falta de respuesta por parte de los líderes del Fondo. Sólo después de las elecciones del 29 de marzo lo hicieron los Bartolinas una conferencia de prensa, prometiendo una contabilidad más tarde, pero manteniendo que sus propias reglas permitieron este extraordinario manejo de los dineros del Fondo aunque esto viola una obligación por ley, que todas las cuentas del Fondo deberán celebrarse dentro de un sistema especial en un banco designado.
La ministra de Transparencia nacional ha anunciado que un informe completo sobre los alegatos se publicará a mediados de abril. Todas las personas culpables de desvío ilegal de fondos serán procesados, ella promete.
En Beni, una Resolución Harsh por el Supervisor de Elecciones
En un movimiento que sorprendió a casi todo el mundo, el Tribunal Supremo Electoral [4] - el organismo nacional que supervisa todas las elecciones en Bolivia - gobernado sólo nueve días antes de las elecciones del 29 de marzo que en el departamento de Beni se retiraba la certificación de la oposición Unidad Demócrata (UD - Unidad) Alianza Democrática porque su jefe de campaña, el gobernador saliente Carmelo Lens, había lanzado públicamente una encuesta interna, en contra de la ley electoral. La UD fue en el momento pensado para ser líder en la contienda para gobernador. Todos los candidatos UD en Beni fueron descalificados en consecuencia, algunos 228 en total.
El fallo TSE se basó en una interpretación literal de una disposición oscura en la Ley Electoral del país. ¿Era demasiado literal? La autoridad legal suprema, el Tribunal Constitucional Plurinacional, desestimó un desafío de emergencia de la resolución del TSE, pero fue muy criticado, y muchos vieron la acción como una prueba de control de MAS del TSE. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está investigando, y observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprovechó la oportunidad para "lamentar" la acción del TSE.
Después de las elecciones el TSE declaró que estaba preparado en el futuro para apoyar una enmienda a la ley que eliminaría la disposición en cuestión. Significativamente, el abstencionismo en Beni fue extraordinariamente alta el 29 de marzo, alrededor del 20%, mientras que un 7% de los votos fueron en blanco y casi el 8% era declarada nula o sin efecto, por diversas razones - la adición a la incertidumbre sobre el resultado de la mayo 3 segunda vuelta.
Desafíos Futuros
Los resultados de las elecciones subnacionales, mientras se confirma el liderazgo general del MAS en Bolivia, son en algunos aspectos un "tiro a través de los arcos" a los cuadros dirigentes del partido, un recordatorio de que todavía hay mucho por hacer para consolidar y profundizar el "proceso de cambio . "Con la actual caída de los precios mundiales de los productos básicos Bolivia, como país pequeño sigue siendo muy dependiente de los ingresos de exportación de recursos, tropieza con nuevos retos.
Brasil y Argentina están en dificultades económicas y el valor de las exportaciones de hidrocarburos (principalmente gas) a los principales mercados se ha reducido en casi un 30% en el último trimestre del mismo periodo de 2014, junto con disminuciones comparables en la agroindustria del país y las exportaciones industriales. [5] El ministro de Hacienda, Luis Arce recientes proyecciones del PIB degradados de crecimiento para 2015 a 5 por ciento - aunque sigue siendo uno de los más altos de América del Sur.
Pero cualquier nueva caída podría poner en peligro algunos de los programas de transferencias condicionadas como el salario de dos meses o compensación (doble aguinaldo) concedido por la ley en los dos extremos años anteriores. Los programas de Bonos (donaciones en efectivo condicionadas) también se financian en gran medida a través de los ingresos por hidrocarburos, como es mucho el financiamiento estatal a los niveles subnacionales de gobierno.
El programa de gobierno del MAS ratificado en las elecciones nacionales de octubre proyecta un foco importante en el próximo período en proyectos de industrialización y la expansión del mercado interno para reforzar la alimentación y la autosuficiencia industrial, así como la sustitución de los actuales programas condicionales en la salud y la educación por el desarrollo de los programas universales, una profundización de la reforma agraria y el fortalecimiento del bloque "de trabajo indígena-populares" que es el pilar de la MAS. Esto implica grandes transformaciones sociales y políticas que pueden profundizar la democracia, incorporar prácticas participativas y comunitarias y ayudar a superar formas coloniales y patriarcales de pensar y hacer.
Estas propuestas deben estar en la agenda como los diversos movimientos sociales a favor del gobierno se reúnen en los próximos días con dirigentes del MAS para discutir la elección y el camino por delante.
Richard Fidler es un miembro de Ottawa del Proyecto Socialista. Una versión de este artículo fue publicada por primera vez en su blog La vida en la izquierda.
Nota: Yo profeso ninguna experiencia en la política boliviana, pero he visitado Bolivia varias veces en los últimos años y estaba basada allí durante seis meses en 2013-2014, durante el cual he desarrollado un profundo reconocimiento de su "proceso de cambio" de los últimos 15 año, con todas sus complejidades, logros, frustraciones y "tensiones creativas." - Richard Fidler.





BOLIVIA PREPARA PROYECTO DE LEY PARA REGULAR ACCESO A INTERNET

La propuesta incluye la interceptación de correos electrónicos "sospechosos" y la instalación de cámaras de vigilancia en cibercafés

Panam Post de Panamá (www.es.panampost.com)
                                               
El Gobierno boliviano enviará al Congreso un proyecto de ley que busca regular el acceso a internet “para luchar contra el tráfico de personas”, informó este domingo la directora general de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, Melania Torrico.
“Para evitar la trata y tráfico de personas se está elaborando el proyecto de ley de acceso al internet, que entre sus objetivos, está el de regular el funcionamiento de los denominados cafés internet, que son unos de los lugares que utilizan los que cometen delitos para no ser detectados”, detalló la funcionaria.
La norma impone a los cibercafés habilitar salas diferenciadas para adultos y menores de edad. Los establecimientos deberán colocar cámaras de vigilancia para identificar a los usuarios e instalar un software que bloquee a los menores el acceso a sitios web pornográficos y “otros que perjudiquen su desarrollo”.
Torrico explicó que a través del “patrullaje cibernético” el Gobierno podrá hacer un seguimiento de los grupos de amigos y cuentas en redes sociales sobre determinados grupos vinculados a la trata y tráfico, además de interceptar correos electrónicos sospechosos. Sin embargo, no señaló como se detectarán esos “correos sospechosos”.
“En realidad el patrullaje cibernético ya existe desde hace varios años, desde que existen las redes sociales en el país”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa, aunque aclaró que no podía difundir el mecanismo que utilizan para llevarlo a cabo.
Desde la oposición indican que el proyecto podría tener segundas intenciones. Los diputados opositores Norma Piérola y Amilcar Barrral sugirieron que la propuesta apunta a silenciar las denuncias contra el Gobierno que se realizan a través de redes sociales.
27% de las mujeres y niños desaparecidos fueron secuestrados tras conocer a sus captores en Facebook, según datos de la Comisión Nacional para Protección de la Infancia.
90% de las víctimas de trata y tráfico de personas son mujeres, y una gran mayoría de sus secuestros se dieron por contactos en redes sociales, informó Torrico.





EL RESPETO A LOS TRATADOS

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.com.cl)
                                      
Históricamente, el poder duro de los Estados ha condicionado la paz y las relaciones internacionales dentro del sistema internacional. Ante esta condición, el derecho internacional se ha transformado –con el tiempo– en un instrumento corrector que ha ayudado a limitar el natural egoísmo de los Estados, intentando ordenar un sistema complejo y altamente heterogéneo.
Para el logro de esto, y en consecuencia para la mantención sostenida de una paz que el derecho internacional ha ayudado a construir, todos los Estados han cedido atributos de sus propias soberanías a fin de que exista un sistema jurídico y una institucionalidad internacional que condicionen sus propios comportamientos y determinen sanciones a sus infractores.
Para ello, y como modelo explicativo de su funcionamiento y eficacia, el consentimiento de los Estados se ha transformado en la “piedra angular” que sostiene al actual derecho internacional y sobre la que descansa la paz y estabilidad de un sistema que es altamente volátil.
Así, entonces, los tratados se transforman en el ejemplo material de lo que es el consentimiento estatal. De hecho, y a fin de garantizar su correcta aplicación, se estableció y acordó la Convención de Viena de los Tratados de 1969, la que regula el entendimiento conjugado de los alcances y efectos de estos instrumentos.
Por tanto, si aplicamos la explicación antes mencionada a la demanda que Bolivia interpusiera en contra de Chile en La Corte Internacional de Justicia de La Haya, se puede señalar que nuestro país plantea su defensa en un argumento que está validado internacionalmente y que ha sido defendido por el mismo Alto Tribunal en otras sentencias, y que no es otro que el respeto a los tratados vigentes.
Sin embargo, y en virtud de una lógica simplista, algunos pensarán que Chile, en los próximos alegatos, presentará una defensa basada en una exigencia de respeto a Bolivia respecto a lo que es el tratado de 1904, situación que es un error rotundo, ya que el argumento a utilizar se basa en probar que la demanda boliviana viola de manera expresa otro Tratado, el Pacto de Bogotá de 1948, y que es el instrumento jurídico que valida la competencia de La Corte Internacional de Justicia para conocer controversias entre los Estados firmantes del Pacto.
En esencia, nuestra Cancillería señala, y de manera correcta, que la demanda boliviana viola los requisitos competenciales establecidos en el Pacto de Bogotá, argumentación que si es recogida por el Alto Tribunal reafirmaría la seguridad y estabilidad del sistema internacional, dejando al reclamo boliviano sólo como un antecedente en la historia entre los dos países.





BOLIVIA CONFÍA QUE CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DESESTIME RECURSO CHILENO DE INCOMPETENCIA

Los abogados bolivianos y el equipo externo integrado por el español Antonio Remiro Brotóns, los franceses Mathias Forteau y Monique Chemillier-Gendreau y el iraní Payam Akhavan culminaron ayer el análisis del recurso chileno y la documentación que Bolivia presentará en la fase de alegatos del 4 al 8 de mayo en La Haya.

La Tercera de Chile (www.latercera.com.cl)
                                                   
El equipo jurídico de Bolivia confía que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, con sede en La Haya, desestime en mayo el recurso de incompetencia que presentó Chile en el litigio de Bolivia por un acceso soberano al Pacífico. 
 Los abogados bolivianos y el equipo externo integrado por el español Antonio Remiro Brotóns, los franceses Mathias Forteau y Monique Chemillier-Gendreau y el iraní Payam Akhavan culminaron ayer el análisis del recurso chileno y la documentación que Bolivia presentará en la fase de alegatos del 4 al 8 de mayo en La Haya. 
 El equipo jurídico se completará con los abogados ingleses Vaughan Lowe y Amy Sanders, quienes por razones de agenda no llegaron a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra. 
 El vocero internacional de la demanda boliviana, el ex presidente Carlos Mesa, sostuvo que Chile apuesta a salir airoso con su demanda de incompetencia de la Corte de La Haya para tratar la demanda boliviana por un acceso soberano al océano Pacífico. 
 "Para nuestro vecino (Chile) el verdadero juicio está en la fase preliminar del proceso. Esta es la razón que explica la estrategia que Bolivia disfraza en su demanda la intención real que es la de cuestionar el Tratado de 1904", escribió Mesa. 
 Pero el equipo jurídico de Bolivia, en dos días de reuniones en Santa Cruz de la Sierra, constató que la demanda a Chile es coherente jurídicamente. 
 Los abogados se reunieron hoy con los ex cancilleres Armando Loaiza, Javier Murillo de la Rocha, Gustavo Fernández, Carlos Iturralde y Agustín Saavedra. 
 El agente de Bolivia en La Haya, el ex presidente Eduardo Rodríguez, reiteró que la delegación boliviana ratificará la vocación pacifista para resolver una diferencia que data desde 1879 con Chile. 
 Chile presentará sus alegatos el 4 y 7 de mayo, mientras Bolivia lo hará los días 6 y 8 en La Haya. 
 La primera ronda se dedicará al incidente de objeción de competencia de la Corte Internacional de Justicia que hizo Chile. 





CUATRO DIRIGENTES INDIGENISTAS DENUNCIADOS POR CORRUPCIÓN EN BOLIVIA

Cuatro dirigentes indigenistas fueron denunciados este martes por supuestas irregularidades en la administración del Fondo Indígena en Bolivia. Este martes autoridades de la provincia (municipio) Larecaja, al norte de La Paz, presentarán otra denuncia contra uno de esos funcionarios y otro más por presunto desfalco y traspaso de más de dos millones de bolivianos a sus cuentas personales.

Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com)
                                                    
Eduardo León, abogado del diputado opositor Rafael Quispe, acusó el lunes de haber cometido irregularidades al interior del Fondo Indígena al ex senador del MAS Fidel Surco, a la dirigente oficialista Leonila Zurita, a Rosenda Santa María, mano derecha de Felipa Huanca, y a Fernando Choque, dirigente de Federación Departamental de Campesinos de La Paz.
León presentó una demanda judicial contra aquellos funcionarios y agregó que este martes autoridades de la provincia (municipio) Larecaja, al norte de La Paz, presentarán otra denuncia contra Rosenda Santa María y una contra Felipa Huanca por presunto desfalco y traspaso de más de dos millones de bolivianos a sus cuentas personales.
En el caso de Choque, León señaló: "hemos denunciado ante la Fiscalía que ha desviado recursos pero ahora aparece también como beneficiado de un proyecto en el municipio de Luribay y Sapahaqui con alrededor de un millón de bolivianos".
Asimismo informó que desde mañana el diputado Rafael Quispe instalará una huelga de hambre en la Fiscalía exigiendo que se le tomen declaraciones por esta pérdida millonaria del Fondo Indígena.
La Contraloría General del Estado (CGE) emitió un reporte en el que se evidenció un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos en el Fondo Indígena por la existencia de 153 proyectos fantasma.
Indigenismo debilitado
La derrota sufrida por el MAS semanas atrás dio paso en Bolivia por primera vez en muchos años a nuevos dirigentes emergentes. "La Paz le dio la espalda al MAS, aunque en el departamento se perciba aún la influencia del partido si se considera que más del 80 por ciento de los votos fue a favor de candidatos indigenistas o de esa genealogía política", dijo el analista Gonzalo Mendieta. El columnista Pablo Stefanoni coincidió en que "el MAS perdió todo en La Paz, (hasta) la alcaldía de El Alto, 'la ciudad aymara rebelde' y la gobernación del departamento que antes ganaba hasta con el Pato Donald de candidato".
El partido de Evo Morales fue incuestionablemente superado por la centroderechista Unidad Nacional (UN), que convirtió a Soledad Chapetón en la primera mujer alcaldesa de El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia con 848.452 habitantes. "En el caso de El Alto, el candidato del MAS y actual alcalde Edgar Patana era un político pésimo: acusado de ineficiencia y corrupción. Soledad Chapetón venía creciendo desde 2010 y cosechó el inconformismo, el fastidio con una dirigencia entongada al aparato de la alcaldía y las ansias de cambio y de progreso de la ciudad", según Stefanoni.
Dijo que "habrá que ver si los liderazgos emergentes, como Luis Revilla en La Paz y Rodrigo Paz (elegido alcalde de Tarija e hijo del presidente Jaime Paz Zamora) dan para proyectar nuevas figuras de la oposición". También precisó que "Morales sostiene su liderazgo personal pero no puede endosar su fortaleza a sus candidatos. Y la oposición es todavía, aunque fortalecida en estas elecciones, un conjunto de islotes". Otro analista, Franz Rafael Barríos, advirtió que "al oficialismo le debería preocupar la captación de eventuales nuevos líderes que no existían bajo la sombra de Evo, y que tengan «algo» de peso específico".





GERALD OROPEZA ESCAPÓ A BOLIVIA

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                    
Con varios agentes de seguridad privada que lo custodiaban, y usando otra identidad, Gerald Oropeza López (34), (a) “Tony Montana”, fugó por tierra a Bolivia, reveló la Policía.
Según una fuente policial, el poderoso “capo” burló los controles de Migraciones para pasar a Bolivia junto a sus guardaespaldas, quienes lo custodian las 24 horas del día, ya que su vida tiene precio luego del ataque a su camioneta Porsche. “Se conoce que Gerald Oropeza sacó un DNI con otro nombre para poder pasar al país vecino, contó un policía a cargo del caso.
Además, los agentes de la Dirincri buscaban el domicilio de Oropeza para notificarlo a fin de que se presente en el Departamento de Investigación de Homicidios y declare por su supuesta vinculación con el narcotráfico.
lavado. El Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio investiga a Gerald Oropeza López, Carlos Sulca Cruz, Juan Berríos Navarro y a quienes resulten responsables por el presunto delito de lavado de activos vinculado a una probable organización criminal.
La investigación está a cargo de la fiscal Manuela Villar Ramírez. Los tres también serán citados por la Dirincri para que rindan sus manifestaciones.





CHAGAS: MÉDICOS SIN FRONTERAS INICIA ACTIVIDADES EN MONTEAGUDO (BOLIVIA)

El Ojo Digital de España (www.elojodigital.com)
                               
La organización internacional médico-humanitaria pone en marcha un nuevo proyecto con miras a garantizar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en el departamento de Chuquisaca.
Sucre, 14 de abril de 2015- Médicos Sin Fronteras (MSF) pone en marcha un nuevo proyecto para garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas en el municipio de Monteagudo, en el departamento de Chuquisaca, al sur de Bolivia. Junto a las instituciones de salud locales, la organización internacional médico-humanitaria elaborará un modelo de atención integral desde el primer nivel de atención hasta los niveles superiores que se integre horizontalmente al sistema de salud existente.
 'A través de este modelo de colaboración se intenta conseguir un mayor empoderamiento de las autoridades nacionales y, como consecuencia, mayor sostenibilidad del programa en el tiempo', afirma Martín Cazenave, Coordinador General de MSF en el país. 'La idea es que el modelo de intervención sea replicado en el futuro en otros municipios, ya sin la participación directa de MSF', añade Cazenave. 
El pasado mes de marzo, MSF ofreció un taller introductorio al diagnóstico y tratamiento del Chagas dirigido al personal sanitario del municipio en el que participó también personal de municipios periféricos. 
'El entusiasmo y la participación superó ampliamente nuestras expectativas. Asistieron alrededor de 130 personas. Si en algún momento subestimamos el interés del personal sanitario de la zona en Chagas, aquí quedó demostrado que estábamos equivocados', agrega Cazenave.
El taller forma parte de las actividades que la organización desarrollará en cuanto a capacitación, además de dar apoyo técnico al sistema de salud para mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento. 
El plan es que el nuevo proyecto de Monteagudo dure dos años, hasta finales de 2016.

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