Thursday, April 13, 2017

ENTRE EL FÚTBOL Y LA POLÍTICA: EN QUÉ SE RELACIONA EL SUPERCLÁSICO CON LA REUNIÓN ENTRE EVO Y MACRI


La AFA condicionó la agenda internacional para el encuentro entre Evo Morales con Mauricio Macri en Buenos Aires: la visita que iba a realizar el presidente boliviano el 16 de abril para estar en el superclásico entre Boca Juniors y River Plate en La Bombonera fue postergada porque el partido será el 14 de mayo. Sucede que en esa fecha el jefe de Estado argentino viajará a China a una visita oficial.



El encuentro entre Evo Morales y Mauricio Macri, que estaba pactado para el próximo 16 de abril, fue cancelado porque el partido entre Boca y River se postergó para el 14 de mayo, momento en que el presidente argentino estará en China. Entre los temas que se tratarían en la agenda bilateral estaban: las negociaciones por la venta de gas boliviano, el espinoso tema del decreto migratorio del gobierno para expulsar extranjeros que delinquen y la situación de Venezuela.  
Aunque parezca una broma, la Asociación del Fútbol Argentino condicionó la agenda internacional para el encuentro entre los mandatarios de Bolivia y Argentina. La visita que iba a realizar el presidente boliviano estaba pactada para que pudieran estar presentes en el superclásico entre Boca Juniors y River Plate, en La Bombonera. Sin embargo, la AFA decidió postergarla para el 14 de mayo. Momento en que Macri está encabezando una visita oficial en China para reunirse con Xi Jinping.
De todas maneras, hubo un encuentro de los vicecancilleres de ambos países, Pedro Villagra Delgado y Guadalupe Palomeque de Taboada, en el Palacio San Martín, donde se acordó establecer un mecanismo de consultas políticas a nivel de altas autoridades de ambas Cancillerías, con el fin de fortalecer el diálogo en torno a los asuntos que inciden en la relación bilateral, regional y multilateral de mutuo interés. 
A su vez, destacaron la necesidad de convocar a la brevedad una reunión bilateral que incluya a todos los organismos competentes de ambos países para tratar temas de frontera, profundizar la cooperación bilateral para hacer frente al flagelo del narcotráfico y un acuerdo de fortalecimiento interinstitucional de Estrategia Operacional para la Cooperación Policial. Además, se establecieron las bases para un Acuerdo de Intercambio de Información con fines migratorios, que incluya información judicial y procesal. 
Ahora, solo resta esperar que el fútbol y las agendas de los presidentes vuelvan a permitir una reunión para tratar los temas más complicados: el decreto migratorio del gobierno para expulsar extranjeros que delinquen, las negociaciones por la venta de gas y el tema de Venezuela, donde ambos tienen posiciones antagónicas: mientras Macri ataca al régimen de Nicolás Maduro, Evo lo respalda abiertamente. El Intransigente de Argentina (www.elintransigente.com)





EL GOBIERNO LE PLANTEÓ A BOLIVIA SU PREOCUPACIÓN POR LA AMPLIACIÓN DE LOS CULTIVOS DE COCA

La Cancillería llamó la atención por una ley que permite ampliar la producción legal de la planta que se usa para fabricar cocaína.

Tiempo de San Juan de Argentina (www.tiempodesanjuan.com)

El Gobierno le planteó a la administración de Evo Morales su preocupación por una ley que aumenta la cantidad de hectáreas en las que los bolivianos podrán cultivar hojas de coca. La queja fue manifestada en el encuentro que mantuvo el vicecanciller Pedro Villagra Delgado con su par de Bolivia, Guadalupe Palomeque de Taboada. Según le dijo a Clarín un funcionario del Ministerio de Seguridad, la nueva legislación vecina "presiona” en las fronteras argentinas, en momentos en que el gobierno argentino busca endurecer los controles contra el narcotráfico.
La ley que Morales promulgó el 8 de marzo permitirá que la superficie sembrada con coca se eleve de 12.000 a 22.000 hectáreas. Esto aumenta en un 83% la superficie destinada al cultivo legal. Según han dicho los propios detractores bolivianos de este cambio, habrá un campo fértil para un mayor tráfico no sólo de hojas sino de materia prima para cocaína a países limítrofes como la Argentina. Unas 14.300 hectáreas serán para producir en los Yungas La Paz y otras 7.700 en el trópico de Cochabamba.
En un comunicado conjunto firmado el martes por los dos vicecancilleres, se señaló que se trataron distintos aspectos de la agenda bilateral, regional y global, además de reafirmar "los históricos lazos de amistad y hermandad existentes entre ambos países” . En el encuentro acordaron establecer un mecanismo de consultas políticas entre altas autoridades de ambas Cancillerías. Los dos destacaron la "necesidad de convocar a la brevedad una reunión bilateral que incluya a todos los organismos competentes de ambos países para tratar temas de frontera”.Sin embargo, según se informó a Clarín, en la reunión entre Villagra Delgado y Palomeque de Taboada, los bolivianos se comprometieron a vigilar la producción y controlar el paso a la Argentina. Los funcionarios de ese país sostuvieron también que más producción de hojas de coca no será funcional a la producción de cocaína como dicen los críticos de la nueva ley.
Los vicecancilleres suscribieron una Carta de Intención sobre Cooperación en Temas Consulares y Migratorios, a través de la cual se comprometen a realizar la próxima Reunión del Mecanismo de Consultas Consulares en el segundo semestre del corriente año y el inicio a la mayor brevedad posible de las negociaciones tendientes a la firma de un Acuerdo de Intercambio de Información con fines migratorios, que incluya información judicial y procesal. La cuestión migratoria generó este año un entredicho entre Morales y Macri, cuando el boliviano protestó por el endurecimiento de los controles fronterizos de la Argentina.También coincidieron en la necesidad de continuar profundizando la cooperación "para hacer frente al flagelo de las drogas”. En ese tren, destacaron la "importancia de que pueda suscribirse a la brevedad el Acuerdo de Fortalecimiento Interinstitucional de Estrategia Operacional para la Cooperación Policial, actualmente en negociación, a efectos de fortalecer, perfeccionar y optimizar la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico en particular”.
Asimismo, coincidieron en la conveniencia de convocar a la II Reunión del Grupo de Trabajo Mixto Boliviano Argentino y afirmaron el compromiso de realizar la VIII Reunión del Grupo de Trabajo Binacional para la Construcción del Puente Yacuiba Salvador Mazza (YASMA) y las Reuniones de los Comités de Integración Fronteriza Yacuiba Salvador Mazza, Bermejo Aguas Blancas, y La Quiaca Villazón, durante el presente año.Por otro lado, si bien Morales va a venir a la Argentina, la fecha ya no será 16 de abril como estaba previsto. El boliviano acaba de ser operado de nódulos en la laringe en Cuba.





ARGENTINA ACUERDA CON BOLIVIA UN MEJOR CONTROL FRONTERIZO ENTRE AMBOS PAÍSES

Se decidió tras una reunión entre el vicecanciller argentino, Pedro Villagra Delgado, y su par boliviana, Guadalupe Palomeque de Taboada

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Mayor intercambio de información con Bolivia y un mejor control fronterizo entre ambos países. Estos fueron dos de los temas centrales que discutieron ayer en el Palacio San Martín el vicecanciller argentino, Pedro Villagra Delgado, y su par boliviana, Guadalupe Palomeque de Taboada. En el encuentro se firmó una carta de intervención con el objetivo de generar mayor intercambio entre ambas naciones de información procesal y penal sobre todos los migrantes que quieran ingresar al país. Está previsto que el acuerdo se efectivice a la brevedad.
"No queremos restringir el acceso pero así saber quiénes vienen a la Argentina y si están involucrados en procesos penales. Con una agilización de esta cooperación sabremos rápidamente quienes vienen y ellos qué argentinos van. Es una doble vía", señaló a LA NACION Villagra Delgado.
En ese sentido, los dos cancilleres acordaron también un mecanismo de consultas políticas entre ambas cancillerías y la creación conjunta de un sistema de cooperación penal y civil para que sean más rápidos los trámites entre naciones y, sobre todo, cuando un ciudadano del otro país comete un delito fuera de su territorio o, al revés, cuando sufre de algún hecho delictivo.
Otro de los temas que se tocó durante la reunión fue la necesidad de fortalecer el control fronterizo para evitar la filtración del tráfico de drogas, bienes ilegales y personas. En ese sentido, se acordó poner especial atención en el corredor bioceánico que, cuando la obra finalice, unirá Brasil con Perú, pasando también por Argentina y Bolivia.
Además, el vicecanciller argentino llamó la atención a su par sobre la expansión de las plantaciones de coca con fines de mascado. La superficie plantada cercana a la frontera argentina pasará de 12 mil hectáreas a 22 mil y, si se generara un sobrante que no puede ubicarse en el mercado, podría caer en fines ilícitos. "Expresamos una preocupación legítima y tomaron nota sobre esto", dijo el vicecanciller.
Desclasificar archivos de la dictadura
Otro encuentro que sostuvo Villagra Delgado esta semana fue con el embajador francés Christian Masset, secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo internacional. Se acordó abrir y poner a disposición archivos clasificados de la última dictadura de carácter nominativo, es decir, que identifiquen a las personas implicadas con nombre y apellido.
Antes, se habían firmado acuerdos similares pero sin identificación. Si bien está el compromiso, aún no hay una fecha fijada, ya que Francia deberá cumplir con ciertos requisitos burocráticos porque revelará estos datos antes de los 50 años que deberían pasar, según la ley. Por ello, se realizará una consulta al Parlamento.
Al momento está firmada una declaración de intención. "Este material es muy importante porque Francia jugó un papel importante en nuestra dictadura: recibieron muchos exiliados, ellos tienen una información muy relevante", señaló Villagra Delgado.





FINALMENTE SE CANCELÓ LA REUNIÓN ENTRE MAURICIO MACRI Y EVO MORALES

El encuentro estaba pactado para el 16 de abril, cuando ambos mandatarios iban a presenciar el partido entre Boca y River. Sin embargo, el superclásico se postergó para el 14 de mayo y el presidente argentino estará en China.

Infobae de Argentina (www.infobae.com.ar)
                                                   
La AFA condicionó la agenda internacional para el encuentro entre Evo Morales con Mauricio Macri en Buenos Aires: la visita que iba a realizar el presidente boliviano el 16 de abril para estar en el superclásico entre Boca Juniors y River Plate en La Bombonera fue postergada porque el partido será el 14 de mayo. Sucede que en esa fecha el jefe de Estado argentino viajará a China a una visita oficial.
Entre otros temas, la agenda entre Morales y Macri iba a incluir las negociaciones por la venta de gas boliviano, el espinoso tema del decreto migratorio del gobierno para expulsar extranjeros que delinquen y la situación de Venezuela.
En medio de las quejas de Bolivia por el decreto migratorio del Gobierno que surgieron hace dos meses atrás, el presidente argentino invitó a Morales a ver en la Bombonera el superclásico. Ayer, hubo un encuentro de los vicecancilleres de la Argentina y de Bolivia, Pedro Villagra Delgado y Guadalupe Palomeque de Taboada, respectivamente, y se había acordado que la visita se haría el 14 de mayo, que es cuando dispuso la AFA el partido. Pero inmediatamente los delegados de la Argentina tuvieron que excusarse porque Macri estará viajando para esa fecha a Pekin para reunirse con Xi Jinping.
"Es una lástima que la AFA condicione nuestra política exterior. Pero a veces el fútbol es una razón de Estado que puede más que cualquier cosa", explicó una fuente de Casa Rosada a Infobae en tono irónico pero altamente realista.
Ayer, en la reunión de vicecancilleres de Bolivia y la Argentina en el Palacio San Martín se acordó establecer un mecanismo de consultas políticas a nivel de altas autoridades de ambas Cancillerías, con el fin de fortalecer el diálogo en torno a los asuntos que inciden en la relación bilateral, regional y multilateral de mutuo interés.
A su vez, destacaron la necesidad de convocar a la brevedad una reunión bilateral que incluya a todos los organismos competentes de ambos países para tratar temas de frontera. Se estableció también el compromiso de realizar la VIII Reunión del Grupo de Trabajo Binacional para la Construcción del Puente Yacuiba-Salvador Mazza y las reuniones de los Comités de Integración Fronteriza Yacuiba Salvador Mazza, Bermejo Aguas Blancas, y La Quiaca Villazón, durante el presente año.
Del mismo modo, hubo coincidencias en continuar profundizando la cooperación bilateral para hacer frente al flagelo del narcotráfico y destacaron la importancia de que pueda suscribirse a la brevedad el acuerdo de fortalecimiento interinstitucional de Estrategia Operacional para la Cooperación Policial, actualmente en negociación, a efectos de fortalecer, perfeccionar y optimizar la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico en particular.
También Villagara  y Taboada suscribieron una carta de Intención sobre Cooperación en Temas Consulares y Migratorios, a través de la cual se comprometen a realizar la próxima reunión del mecanismo de consultas consulares en el segundo semestre del corriente año y el inicio a la mayor brevedad posible de las negociaciones tendientes a la firma de un Acuerdo de Intercambio de Información con fines migratorios, que incluya información judicial y procesal.
Se dejó para la eventual reunión de presidentes de los temas más complicados: la reacción de Bolivia ante el decreto migratorio que fijó el gobierno, las negociaciones por la venta de gas y el tema de Venezuela. Sobre el primer punto, el Gobierno ya explicó que no se trata de una estrategia de expulsión de extranjeros sino una política contra la inseguridad ya que la idea es deportar a aquellos extranjeros que hayan cometido delitos. La negociación por el gas de Bolivia está en plena pulseada. Se debe rediscutir el contrato en términos de la cantidad de gas que está dispuesto a enviar Bolivia este año.
A la vez, Macri quiere abordar con Evo Morales el tema de Venezuela más allá de que ambos tienen posiciones antagónicas y el presidente boliviano respalda abiertamente al régimen de Nicolás Maduro. Pero todo esto deberá esperar para más adelante o para cuando la AFA decida poner los planetas del fútbol en la misma órbita de los presidentes.





BOLIVIA: “TENEMOS QUE SER UNA NACIÓN PODEROSA QUE ESTÉ AL NIVEL DE ARGENTINA, BRASIL Y CHILE”

Las declaraciones las realizó el representante de gobierno en el marco de su presentación en la inauguración de una infraestructura de la Universidad Juan Misael Saracho ubicada en el municipio de Villamontes del departamento de Tarija donde manifestó que solo el conocimiento científico y la tecnología harán de Bolivia una potencia industrial.

ICN Diario de Argentina (www.icndiario.com)

El vicepresidente del Estado de Bolivia, Álvaro García Linera aseguró que uno de los objetivos del Ejecutivo es el desarrollo de todos los sectores productivos y sociales del país a fin de ser una nación poderosa que esté al nivel de Argentina, Brasil y Chile.
“No estamos preocupados en las elecciones de 2019, estamos preocupados en el poderío de Bolivia en 2025, en 2050. Tenemos que ser una nación poderosa que esté al nivel de Argentina, Brasil y chile y eso solo se logra con ciencia e investigación”, expresó.
Las declaraciones las realizó el representante de gobierno en el marco de su presentación en la inauguración de una infraestructura de la Universidad Juan Misael Saracho, ubicada en el municipio de Villamontes, del departamento de Tarija, donde manifestó que solo el conocimiento científico y la tecnología harán de Bolivia una potencia industrial.
“Estamos haciendo una fuerte inversión con el fin de garantizar el futuro de Bolivia para los siguientes 30, 40 y 50 años y sembrando ciencia y tecnología”, dijo.
En este sentido García Linera instó a los jóvenes del país a estar atentos a las oportunidades que se generan en el ámbito petrolero, ya que las fuentes de trabajo se diversifican y deben ser cubiertas, con prontitud, por profesionales capacitados.
Ante esto argumentó que en las siguientes semanas, en Yacuiba, se realizará una inversión de 2.200 millones de dólares en la planta de petroquímica donde inicialmente se harán los trabajos civiles y luego se reclutará al personal para que administre la misma.





ACEROS AREQUIPA: ALEACIÓN PARA EL ÉXITO

La empresa siderúrgica Aceros Arequipa, contra viento y marea, apunta a incrementar su volumen de ventas, consolidarse en los mercados extranjeros donde tiene presencia y ejecutar un importante plan de inversiones a corto plazo.

Gestión de Perú (www.gestion.pe/empresas)
                                                                
El 2016 fue un año difícil para Aceros Arequipa. A la volatilidad de los precios globales se sumó un abrupto incremento del costo del gas que consume su planta de Pisco, el cierre definitivo de la planta de Arequipa y el ingreso al mercado de acero a precio dumping (según sostiene la firma). A pesar de ello, consiguió una utilidad neta 15% superior a la obtenida el 2015.
“Al bajar los precios internacionales, nuestra facturación es menor. Pero hemos logrado reducir costos y gastos de manera importante. Es un camino en el que seguimos en busca de mejorar la eficiencia de la empresa”, afirma Tulio Silgado, gerente general de Aceros Arequipa. El ejecutivo reconoce que aún les falta saltar la valla para alcanzar a los mejores de la industria, pero la meta es llegar a estar entre las cinco firmas siderúrgicas con mayor productividad del mundo.
A contracorriente
Luego de más de 50 años de historia, Aceros Arequipa ha conseguido ser la firma líder en la industria: tiene el 35% del negocio del acero a nivel nacional. Además, ha podido replicar su éxito en Bolivia con Aceros del Altiplano. Allí también han adquirido un terreno para la puesta en marcha de un centro de distribución que se usará también para el acopio de chatarra.
Para poder consolidarse en medio de la turbulencia del 2016, la compañía puso en marcha un plan de reducción de costos que incluyó la optimización de procesos en la cadena de suministros, negociaciones con proveedores, mejoras de fletes e incluso recortes de personal. Las pérdidas por tipo de cambio, que fue un severo problema en años anteriores, también disminuyeron. “Tomamos medidas para balancear las deudas que tenemos en soles y dólares. Así redujimos nuestra exposición”, explica Silgado.
Luego de un importante recorte de “grasa”, Aceros Arequipa alista un plan de inversiones de US$ 300 millones para ejecutarse en los próximos tres o cuatro años. Buena parte de este monto se destinará a la optimización de la planta de Pisco. Otro tanto se invertirá en su filial boliviana, para consolidar su posición.
Durante el 2017, la compañía prevé incrementar su volumen de ventas en un 10%. Esto implica mantener su posición en la oferta de barras de construcción, que representa el 80% de su facturación, y crecer en otros segmentos, como el de las bolas de molienda dirigidas a la industria minera, donde cuentan con el 25% de participación.
En cuanto a exportaciones, Aceros Arequipa hoy vende su producción en Estados Unidos, Brasil, Colombia y Bolivia. Silgado señala que, por el momento, se concentrarán en estos destinos antes de abrirse paso en mercados nuevos.
Limitantes
En noviembre del año pasado se disipó un rumor que ya tenía varios meses. A través de un comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Aceros Arequipa anunció el cierre definitivo de su planta de Arequipa debido a la competencia desleal generada por la importación de productos a precios dumping desde China.
“Nosotros estamos dispuestos a competir con cualquier país del mundo. Tenemos el potencial, pero debe haber reglas claras”, asevera Silgado, quien añade que la mercadería también provino de Brasil, México y Turquía. Revela también que a principios de febrero la firma ingresó en Indecopi una solicitud para que se apliquen acciones antidumping.
Otro factor que ha afectado la cadena de producción de Aceros Arequipa es el precio del gas. Silgado afirma que este se ha cuadruplicado luego de que el año pasado se incrementara abruptamente. “Eso nos ha golpeado mucho. Ha representado por lo menos US$ 8 millones de costo extra, equivalentes a casi el 20% de la utilidad”. A pesar de ello, Aceros Arequipa sigue en busca de los mejores resultados para el 2017.
Efecto colateral
La planta de Arequipa de Aceros Arequipa hoy se está desmantelando. La empresa ha firmado un acuerdo con 68 trabajadores para que sean trasladados al centro de operaciones de Pisco. El resto se fue acogiendo al plan de beneficios que se les ofreció. El terreno de la planta está a la venta, al igual que las oficinas que la firma tenía en el Callao (ha estrenado nueva sede en Magdalena del Mar). Con estos ingresos mejorarán su posición de caja para este año.





MINISTRO ANDRÉS ARAUZ HABLARÁ EN BOLIVIA SOBRE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)
                                                         
El ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz, dará el jueves 13 de marzo del 2017 en Bolivia una conferencia para analizar la diversificación productiva de ambos países, informó la organización del evento. Arauz hablará sobre los avances y desafíos en el cambio de la matriz productiva desde una mirada regional y nacional en un seminario organizado por la Fundación Jubileo.
Ambos países han logrado avances en los últimos diez años para avanzar en su desarrollo, pero todavía tienen una alta inversión en la exportación de materias primas y necesitan acceso a tecnología, nuevos mercados y mayor inversión en conocimiento, según Jubileo. "La caída de los altos precios de las materias primas hace evidente la necesidad de encarar políticas de mediano y largo plazo que apunten hacia la diversificación de la matriz productiva para alcanzar un desarrollo sostenible", expresa un comunicado de esa entidad.
En el seminario también disertarán el director ejecutivo del Centro de Derechos Económicos y Sociales, Pablo Iturralde y el viceministro de Educación Alternativa de Bolivia, Noel Aguirre. Además, participarán el exministro de Planificación de Desarrollo y expresidente del Banco Central de Bolivia, Gabriel Loza y la jefa del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Universidad Católica de La Paz, Fernanda Wanderley.





DE LA MANO DE SU “TÍO” INTENTARON LLEVARSE DEL PAÍS A UNA JOVEN DE 14 AÑOS

Está embarazada de 5 meses y sus padres denunciaron su fuga el 7 de abril en Mendoza.El “tío”, de nacionalidad boliviana, no fue detenido sino demorado solo por 6 horas.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)

En la fría y oscura madrugada de ayer personal de Gendarmería Nacional que montaba guardia sobre la línea fluvial del río Bermejo -que oficia como límite natural entre los dos países-, demoró a una pareja que subrepticiamente intentó abandonar el país por un paso fluvial clandestino.
Fuentes de seguridad aseguraron anoche que la patrulla de gendarmes avistó desde lo alto de la costa argentina sobre el río Bermejo la maniobra de dos personas, que intentaron vadear el río en una de las tantas chalanas o gomones que se utilizan para el contrabando de mercancías.
Se supo que la pareja, compuesta por una niña de 14 años y un joven de 23, en la oscuridad de la noche, estaba pactando el precio a pagar para cruzar el río con un chalanero cuando llegó Gendarmería Nacional y abortó la maniobra, ya que el lugar no está habilitado para el tránsito de personas entre los dos países.
Los gendarmes trasladaron a la pareja hacia el destacamento y advirtieron que tanto el joven como la niña no tenían equipaje, documentos ni pertenencia alguna. Interrogado, el mayor aseguró ser ciudadano boliviano, aunque carecía de documentación que así lo acreditara, en tanto la niña confesó que estaba huyendo junto a su "tío", a quien identificó como Leonardo León Choque (23), con domicilio en la localidad de Guaymallén Mendoza.
La niña respondió a las preguntas de los gendarmes y aseguró llamarse Carmen Soledad H. C. con domicilio en Villa Nueva, Mendoza.
Buscada
Consultada la fuente de datos de personas buscadas resultó que sobre la niña pesaba una orden de ubicación de paradero con alcance nacional, emitida por un Juzgado de Menores de Villa Nueva, donde los padres de la misma habían radicado una denuncia por desaparición el 7 de abril pasado.
El personal de Gendarmería Nacional inmediatamente trasladó a los demorados hacia la sede de la comisaría de Aguas Blancas, a pedido de la Fiscalía Penal 3 de Orán, y solicitó para la niña el protocolo de protección de Menores.
Cuando se le realizó el examen médico a la menor el profesional de la salud constató que la niña de 14 años presenta un embarazo de 5 meses de gestación.
Aún así, para el "tío" la fiscal solo solicitó la demora por el término de seis horas, las que vencieron ayer en la mañana, sin que se sepa hasta la fecha si el sujeto quedó detenido a la espera de la investigación o ya cruzó la frontera.
En tanto, desde la ciudad de Mendoza distintos medios se hicieron eco de la noticia originada en Aguas Blancas -Salta- y una fiscal penal tomó cartas en el asunto solicitando la protección de la menor de parte del Estado salteño hasta tanto se la pueda extraditar y reintegrar a su familia en la localidad de Villa Nueva, Mendoza.
Se supo que el joven de 23 años, que sería hermano de la madre, tiene domicilio en la localidad de Chuquisaca, Bolivia, y se encontraba en Mendoza por razones laborales. En tanto, se confirmó que la menor es argentina, según lo manifestado por el informe federal a las autoridades provinciales.
La niña registra pedido de ubicación de paradero por la Oficina Fiscal 9, de Villa Nueva de la Provincia de Mendoza, en tanto en Salta el caso recayó sobre la Fiscalía Penal 2.
Los padres de la menor, en su denuncia formal en Mendoza, aseguraron que no sabían los motivos de la fuga o desaparición de su hija de 14 años, sin embargo en un apartado de la denuncia mencionan a la persona con la que fue hallada en Salta como posible sospechoso de la desaparición de Carmen Soledad. Hoy, fuentes de Mendoza confirmaron los datos sobre la desaparición misteriosa de la niña el 7 de abril y las sobradas sospechas de que el supuestamente demorado "tío" sea en realidad el padre del bebé en gestación, quien intentó llevarse a la niña a Bolivia p…ra eludir la responsabilidad penal que le cabe por un supuesto e investigado caso de abuso de menores.
Por otra parte, trascendió que la fiscal mendocina caratuló primigeniamente el caso como sustracción de menores y posible estupro.
La niña, se informó, se encuentra en perfecto estado de salud en un refugio bajo el amparo del Estado provincial.





INTENTÓ CRUZAR A BOLIVIA CON UNA ADOLESCENTE BUSCADA

Un hombre y una menor de 15 años, oriunda de Mendoza, fueron interceptados por personal de Gendarmería cuando intentaron cruzar al país vecino por el sector de gomones.

Diario Panorama de Argentina (www.diariopanorama.com)
                                                                                   
En la madrugada de hoy miércoles, personal de Gendarmería arribó a la Sub Comisaría de Aguas Blancas junto a un joven de 23 años y una adolescente de 15 embarazada de 5 meses, informó radio Diez de Orán.
El hombre posee domicilio en la localidad de Chuquisaca – Bolivia y la menor de 15 años es de Mendoza y está embarazada de 5 meses. Aparentemente efectivos de la fuerza nacional los sorprendieron intentado egresar del país de manera ilegal, por el sector de gomones.
En consecuencia, la policía de la zona constató que la joven registra pedido de ubicación de paradero por la Oficina Fiscal N° 9, Villanueva de la Provincia de Mendoza.
Desde la Fiscalía Penal nº 2 de nuestra ciudad, se dispuso la aprehensión del masculino hasta nueva consulta.





DIPUTADA BOLIVIANA: TRANSNACIONALES BUSCAN QUEDARSE CON LOS RECURSOS DE VENEZUELA

Sputnik News de Rusia (www.sputniknews.com)
                                                                                                                        
Grupos conservadores que perdieron privilegios y que están ligados a intereses externos buscan el control de los recursos naturales de Venezuela, dijo a Sputnik, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Romina Pérez.
"Venezuela tiene una riqueza petrolera muy importante a nivel mundial que es codiciada por las transnacionales", dijo la legisladora por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).
Pérez hizo esa declaración al referirse a la situación política que vive ese país sudamericano y las acciones que impulsa la oposición contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"Se quiere mostrar que no hay democracia y que hay crisis en Venezuela, pero en el fondo el interés de los grupos oligárquicos es retomar el control de los recursos naturales", remarcó Pérez.
En opinión de la diputada del MAS se ha montado un "show" mediático para "satanizar" al Gobierno de Maduro y mostrarlo como el causante de la crisis interna en ese país.
Existe una campaña mediática y un discurso de la contrarrevolución que busca tapar los verdaderos intereses que se esconden tras las denuncias de una supuesta falta de democracia en Venezuela", agregó.
En el marco de la Organización de los Estados Americanos, Bolivia ha expresado su respaldo al Gobierno del presidente Maduro y ha rechazado la violencia y los planes intervencionistas externos sobre Venezuela.





LOS PRESIDENTES QUE QUISIERON SER SUPERPODEROSOS

En el contexto del referéndum que se celebra en Turquía este domingo, hacemos un repaso por algunos de los mandatarios que trataron de incrementar sus atribuciones o extender sus mandatos a través de plebiscititos.

Publimetro de Chile (www.publimetro.cl)
                                                          
Este domingo se celebra en Turquía una consulta popular para transformar el sistema parlamentario en uno presidencialista. La propuesta del gobierno incluye 18 enmiendas constitucionales para otorgar al presidente Recep Tayyip Erdogan, poderes ejecutivos, legislativos y la elección de gran parte del aparato judicial, en lo que sería el cambio político más significativo desde la instauración de la Repúblicaa de Turquía en 1923.
La consulta gira enteramente alrededor de la figura de Erdogan, quien parece estar a punto de cumplir su sueño político de emular a Mustafá Kemal Atatürk, fundador de la Turquía moderna, acumulando tantos o más poderes que él.
Sus seguidores votarán “sí” a la reforma, porque confían en su liderazgo, en cambio, sus detractores,“no”, ante el recelo de su autoritarismo bajo el temor de la concentración de todo el poder en manos de un solo hombre.
Un referéndum determinante para el futuro del país, que, en caso de ser aprobado en la votación de este domingo, el presidente turco podría permanecer en el poder hasta 2029.
-En América Latina se ha observado una tendencia a la modificación de los límites constitucionales para la reelección, en aras de ampliar los horizontes temporales de los presidentes en ejercicio.
Los primeros casos más remotos los encontramos en Argentina y Brasil, durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando Henrique Cardoso respectivamente. Con posterioridad, toda una generación de países siguieron reformas similares(Perú, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador y Nicaragua). De hecho, algunos de estos países (Perú bajo Fujimori, Venezuela bajo Chávez, Nicaragua bajo Ortega) interpretaron o reformaron sus constituciones para permitir reelecciones más allá de lo establecido en la reforma inicial.
>>Exponemos en este sentido algunos ejemplos típicos de los referendos convocados por gobiernos para tratar de legitimarse en el poder:

1-Evo Morales en Bolivia
Evo Morales gobierna Bolivia desde 2006 y en la actualidad transcurre su tercer mandato como presidente.
Según el artículo 168 de la Constitución, un presidente en Bolivia solo puede estar en el poder por dos mandatos consecutivos, pero Morales logró una autorización del Tribunal Constitucional para su postulación de 2014, y consiguió su tercer gobierno.
Hace un año, el 21 de febrero de 2016, los bolivianos descartaron en las urnas la intención del gobierno de modificar la Carta Magna para que Evo Morales, en el poder desde 2006, pueda volver a postularse para el período 2020-2025.
Bajo el pretexto de que la derrota fue el resultado de “las mentiras” por parte de una campaña opositora que promovió un escándalo mediático sobre la relación sentimental entré él y Gabriela Zapata, ex gerente de una empresa china, comenzó a germinar en Bolivia la idea de llamar a un nuevo referéndum, apelando con una metáfora futbolística el hecho de que el anterior referendo fue “el primer tiempo” y que “en el segundo tiempo veremos quién es quién”.
El Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, propuso cuatro vías entre las que el gobierno debe elegir para su respostulación en las elecciones de 2019: 1-Aprobar una nueva reforma constitucional a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional. 2-Una consulta por Iniciativa Legislativa Ciudadana que incluye la recolección firmas del 20% del padrón electoral. 3- La renuncia de Evo Morales seis meses antes de cumplir su actual mandato para quedar habilitado. 4- La cuarta vía contempla que el Tribunal Constitucional haga una interpretación sobre la elección y reelección de presidente y vicepresidente.
2-Horacio Cartes y Fernando Lugo en Paraguay
El caso más reciente es el intento por parte del presidente paraguayo Horacio Cartes, conservador del Partido Colorado y Fernando Lugo, izquierdista del Frente Guasú, ex obispo y ex mandatario que fue destituido en tiempo récord por el Congreso en 2012, de reformar la Constitución para permitir la reelección y que puedan ser candidatos en las elecciones presidenciales de abril de 2018.
Veinticinco senadores aprobaron a puerta cerrada una enmienda constitucional, que ya habían rechazado en agosto, para conseguir el proyecto de reelección, algo que la actual Constitución paraguaya no permite desde 1992, tras la caída del gobierno militar de Alfredo Stroessner, que se extendió entre 1954 y 1989.
Esta maniobra elevó la tensión entre quiénes están a favor y en contra de esta enmienda como vía para habilitar la reelección hasta el punto que se alzaron las protestas que aunque comenzaron de forma pacífica, terminaron con la quema del Congreso y un militante del Partido Liberal asesinado a manos de la Policía.
Tras la aprobación en el Senado, el proyecto debe someterse a votación en la Cámara de Diputados, en la que Cartes cuenta con mayoría. Si está Cámara vota a favor de la ley, el Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay convocaría a un referéndum para que la ciudadanía decida finalmente sobre la reelección.
3-Hugo Chávez en Venezuela
Durante sus 13 años en el gobierno, recurrió numerosas veces a la consulta popular.
Inmediatamente después del triunfo de una primera reelección en 2006, Chávez propuso una reforma constitucional orientada a introducir la reelección indefinida para el presidente. Esta reforma fue derrotada por un estrecho margen en un referéndum consultivo en 2007. A pesar de ello, el gobierno insistió en someter la propuesta a otro referéndum, esta vez ampliando la reelección indefinida no solo al presidente sino a todos los cargos de elección popular.
En 2008 Chávez obtuvo el triunfo en este otro referéndum, lo que le permitió modificar la constitución para aspirar y ganar la reelección para un tercer período en 2012. Pero por razones de salud, Chávez no pudo ser juramentado y murió como presidente en ejercicio en marzo de 2013.
4-Álvaro Uribe en Colombia
En el caso de Álvaro Uribe, el gobierno impulsó una enmienda en el Congreso para permitir la posibilidad de la reelección. Con gran polémica, el uribismo logró pasar la enmienda con el Poder Legislativo en 2004.
Entre 2007 y 2009, congresistas de las bancadas uribistas promovieron la posibilidad de una nueva reforma de la constitución colombiana que le permitiría aspirar a un tercer período.
Finalmente, la Corte Constitucional colombiana, desechó la posibilidad de llamar a un referéndum consultivo para aprobar la propuesta, al considerar que atentaba contra los principios básicos de alternancia democrática. Ante esta negativa, Uribe tuvo que apoyar la candidatura de Juan Manuel Santos, quien fuera su ministro de defensa.





BOLIVIA: OPOSITORES RECHAZAN REELECCIÓN DE EVO MORALES

Cuarta postulación de Evo Morales es rechazada por los líderes de las principales fuerzas opositoras. "Se unen por miedo a perder contra él", afirma ministro.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                
Los jefes de las principales fuerzas opositoras, Samuel Doria Medina del centroderechista Unidad Nacional (UN), el expresidente Jorge Quiroga de la Democracia Cristiana, el gobernador de Santa Cruz Rubén Costas y el alcalde de La Paz Luis Revilla, sostuvieron en una declaración conjunta que "el gobierno ha transformado el Órgano Judicial en un instrumento de persecución política".
 El escrito en "defensa de la democracia y la justicia", lleva también la firma del expresidente Carlos Mesa (2003-2004) y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.
 Doria Medina, Quiroga y Costas afrontan demandas judiciales que consideran políticas. Otros dirigentes opositores han sido encarcelados por procesos de corrupción y algunos han huido del país denunciando una supuesta persecución.
Aunque las denuncias no son nuevas es la primera vez que los opositores se unen para firmar un manifiesto político.
"Hay una inconsistencia y una desinformación intencional motivada por interés político", les respondió el viceministro de Autonomías Hugo Siles.
A su vez el ministro de la Presidencia René Martínez comento en su cuenta de Twitter que los opositores "se unen por miedo a perder contra Evo Morales", quien lleva 11 años en el poder.
 El mandatario quedó inhabilitado para postularse en 2019 tras perder un referendo el año pasado pero ha insinuado que insistirá para un cuarto mandato.





CONOCE MÁS DE BOLIVIA

National Geographic (www.ngenespanol.com)
                                 
Bolivia es nombrada en honor a Simón Bolívar. Él fue el libertador de gran parte de América del Sur. Es un país montañoso. Las tres comunidades indígenas más grandes son la Quechua, la Aymara y la Guaraní. Muchos son agricultores de subsistencia en el Altiplano. La capital de este país es La Paz con alrededor de 2.8 millones de habitantes.
Las aguas del lago Titicaca ayudan a calentar el aire. De otra forma, La Paz, que es muy alta con 3 600 metros, no sería habitable. Bolivia cuenta con una segunda capital Sucre, llamada en honor a su primer presidente, donde se ubica la suprema corte.
En 1987, Bolivia llevo a cabo el primer canje de deuda por naturaleza del mundo, con una organización internacional de conservación, por la Reserva de la Biosfera del Beni de 135,000 hectáreas. Esta porción de la deuda externa de Bolivia fue para apoyar la reserva.
Bolivia continúa buscando conservar el medio ambiente con la creación del Parque Nacional Madidi, de 1,895,750 hectáreas, en 1995. Madidi incluye todo, desde glaciares andinos hasta bosques tropicales; ayuda a los indígenas, como los quechua locales, a desarrollar el ecoturismo, que incluye observar alrededor de mil especies de aves, rastrear tapires, o navegar los rápidos.
Los grandes depósitos de gas natural en la zona de Santa Cruz y la expansión del cultivo de soja ayudan a la economía. Esto es porque lo exportan a otros países como también el zinc, el oro y la madera. Existe una gran riqueza en tradiciones, vestimentas, bailes y costumbres, mismos que han sido conservados desde la colonia hasta nuestros días. 
Algunas de las festividades regionales del país más importantes son: El Carnaval de Oruro, la Entrada del Gran Poder en la ciudad de La Paz, la Entrada de la Virgen de Urkupiña de la ciudad de Cochabamba, la festividad de Los Chutillos en Potosí. Te invitamos a descubrir este país. 





MACRI VS KIRCHNER: UNO CAERÁ AL ABISMO

A favor del mandatario juega la mala imagen de su rival; a favor de la expresidenta, el mal desempeño de la economía.

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                        
Algunos de ellos están muertos. Otros cayeron derrotados en elecciones, o permanecen en el poder. O lograron imponer a sus sucesores. Pero, en todos los casos, los líderes latinoamericanos que marcaron la historia de sus países en los primeros años del milenio son referencias ineludibles para entender lo que ocurre en el continente. Un fuego que no se apaga, como quien dice.
En ninguno de los países han aparecido personajes tan potentes como lo fueron —o aun lo son— Chávez en Venezuela, Correa en Ecuador, Lula en Brasil, Morales en Bolivia.
En la Argentina, eso pasa también con Cristina Fernández de Kirchner: nadie genera tanta pasión, a favor o en contra. Paradójicamente, eso ha favorecido al actual presidente, Mauricio Macri. Sin ese remolino de extremos que rodea a Fernández de Kirchner, Macri no estaría en la Casa Rosada, y gracias a ese remolino, solo gracias a él, tiene esperanzas de hacer una respetable elección en el próximo octubre, pese a los magros resultados de su plan económico.
Hace muchos años que Macri crece gracias a una idea táctica muy sencilla, según la cual Fernández de Kirchner es el eje que ordena la política argentina. Ningún político es amado por tantos como ella. Pero ninguno es odiado, tampoco, con tanta intensidad.
El detalle es que quienes sienten lo segundo son bastante más que los primeros. Por eso, el equipo de Macri sostuvo siempre que aquel que se posicione como la herramienta más idónea para desplazar a Fernández de Kirchner recibirá muchísimos votos. Con ese esquema elemental Macri derrotó siempre a su enemiga en la capital del país, luego varias veces en la poderosa provincia de Buenos Aires y, finalmente, se quedó con el país entero.
Sus índices de imagen eran débiles. Pero había construido la única alternativa para quienes consideran su prioridad existencial la derrota de la expresidenta. Este año, esa batalla de gigantes se reeditará. Macri atraviesa un período muy delicado. Es cada vez más claro que el camino económico elegido por él tiene costos sociales y económicos altos e imprevistos, y que no hay perspectivas de revertirlos en el corto plazo.
Eso ha desatado una ola de protestas multitudinarias y verbalmente muy agresivas durante el mes de marzo. Sin embargo, los sondeos más serios empiezan a reflejar que su alicaída imagen fue beneficiada en medio del agite.
Mucha gente que, hacia fines de febrero, le había retirado el apoyo porque empezaba a considerarlo incapaz, se lo renueva ahora que lo percibe como víctima, y especialmente una víctima de la temida expresidenta.
En octubre hay elecciones parlamentarias, las primeras desde que asumió Macri. Las más importantes sucederán en la provincia de Buenos Aires y Kirchner podría ser allí una fortísima candidata. Si da la pelea y la gana, será inmediatamente la favorita para volver al poder, y el Gobierno de Macri caerá en un abismo difícil de remontar, se derrumbará la confianza externa, perderá crédito financiero.
Pero Kirchner tiene un dilema tremendo. Al presentarse se arriesga a perder porque, básicamente, ese esquema donde mucha gente la ama pero mucha más la odia, y con la misma intensidad, se mantiene inalterado en las encuestas. De hecho, Macri ruega que se presente.
Y si no da la pelea o la pierde, Fernández de Kirchner quedará, al menos por largo tiempo, en el armario de los trastos viejos, ya que su partido la resiste y no tendrá forma de armar su candidatura. Macri y su antecesora hoy son más rechazados que queridos, aunque ambos tienen más imagen positiva que el resto de los líderes de la región.
Será una elección, entonces, una vez más, para ver quién es más resistido y con mayor intensidad.A favor de Macri juega la mala imagen de Cristina. A favor de Cristina juega el mal desempeño de la economía durante el último año y medio, que se siente en cada hogar, pero especialmente en los más humildes. Parece un juego de dos, y solamente de dos.
A fin de año, si lo gana él, finalmente la figura de ella entrará en un largo ocaso, y él será medido por la sociedad, no por contraste sino por sus propios logros o fracasos. O sea, la extrañará. En cambio, si gana ella, quedará claro que su camino a la presidencia estará liberado, y será él quien entre en un cono de sombras, una especie de enfermedad terminal.
Es raro que la dinámica política, tan fría, incorpore a veces un drama de dos, y tan pasional, pero así es en la Argentina de hoy. Es él o es ella: en poco tiempo se sabrá quien cae y quién sigue en pie. Millones de argentinos, crease o no, encuentran el sentido a su vida en esa disputa.





CHE EN BOLIVIA: DATOS OBTENIDOS POR FUENTES MILITARES EN BOLIVIA

La Tercera de España (www.tercerainformacion.es)

Durante nuestras investigaciones en Bolivia, sostuvimos encuentros con militares que participaron en los acontecimientos guerrilleros, quienes proporcionaron  informaciones valiosas que contribuyeron a comprender aquellos acontecimientos.
Entre los entrevistamos se encontran los generales Raúl López Leyton, Manuel Cárdenas Mallo, Arnaldo Saucedo Parada, Elías Gutiérrez Ardaya, Gary Prado Salmón, Jaime Niño de Guzmán, Mario Vargas Salinas, Hugo Banzer Suárez, los Coroneles Herberto Olmos Rimbaut, Miguel Ayoroa Montaño, Rubén Sánchez Valdivia y el Mayor Augusto Silva Bogado. Ellos comprendieron que el objetivo era estrictamente con fines históricos.
En los casos de los Generales Alfredo Ovando Candia, Juan José Torres y Joaquín Zenteno Anaya, hablamos con sus viudas, Elsa Omiste, Emma Obleas y Leonor Sejas y en el de René Barrientos Ortuño, con su cuñado Marcelo Galindo Ugarte, que fue Ministro de la Presidencia en ese período.
Debemos reconocer, que casi todas las entrevistas transcurrieron en un ambiente respetuoso e interesados en que la verdad histórica quedara clara y muy pocos omitieron aspectos comprometedores de sus acciones.
También se presentaron algunas incomprensiones, el Mayor Hernán Plata Ríos, prisionero de los guerrilleros el 23 de marzo, se negó a recibirnos, y el General Arnaldo Saucedo Parada, Jefe de la Inteligencia de la VIII División, nos dio su testimonio, pensando que éramos periodistas   residentes en Estados Unidos, pero cuando le dijimos donde vivíamos, interpretó la visita con otros fines y solicitó protección militar.
Sin embargo, el Capitán Mario Agramont, uno de los Jefe de Inteligencia de la IV División con sede en Camiri, contribuyó significativamente a comprender toda la problemática que ocurrieron en esa zona militar.
Muchos de esos testimonios aparecen en nuestros libros y varios de los entrevistados, han escrito los suyos. Existe uno del militar boliviano Diego Martínez Estévez, que tuvo acceso a los archivos de su país, que aporta datos valiosos sobre los acontecimientos guerrilleros, desde el lado de las Fuerzas Armadas, titulado “Ñancahuazú: Apunte para la historia militar de Bolivia”.
De sus investigaciones, otras fuentes militares y las entrevistas realizadas en Bolivia de 1983 a 1987 nos ha permitido hacer un resumen de lo que acontecía dentro de las unidades militares.
Entre ellas que el ejército boliviano no estaba preparado para una contienda bélica de esa naturaleza. Eso explicaría la desorganización imperante en sus filas, al presentarse las primeras acciones y la inmediata solicitud de ayuda del General René Barrientos al gobierno de Estados Unidos y a los países vecinos. 
Las tropas en la Cuarta División con sede en Camiri solo contaban con 10 jefes, 21 oficiales, 54 suboficiales y sargentos y 244 soldados. En el mes de abril se elevó a 1934 y en mayo a 2 500 efectivos, para quiénes no existían barracas, dormitorios, locales para guardar sus pertenencias, lo que despertaba el temor que, al regresar de sus misiones, hubieran desaparecido.
Sin embargo, los guerrilleros a partir de abril tuvieron que enfrentar el refuerzo militar que lograron cercarlos y a la vez evadir los sistemáticamente  bombardeos de los aviones que lanzaban bombas con napalm, suministradas por el Gobierno Argentino.
Los estudios militares señalaron que las elevaciones cubiertas de vegetación, ofrecían a los guerrilleros líneas naturales de defensa y abrigos contra la observación aérea y terrestre, restando libertad de maniobra y avances de los militares hacia sus  campamentos que fueron bien ubicados.
El ejército, además de las bajas ocasionadas por la guerrilla, en el mencionado libro de Diego Martínez Estévez, se detallan otras y se profundiza en éstas. Después del combate del 10 de abril, hubo más de 40 bajas mensuales por enfermedades diarreicas, intestinales, disenterías, piodermitis, enfermedades de la piel, afecciones bronquiales, traumatismos, tifus y avitaminosis. No había médicos, ni recursos para los heridos y enfermos, solo contaban con tres sanitarios, yodo y algunas pomadas.
Los heridos eran transportados en improvisadas camillas, por zonas donde no existían caminos. Los muertos eran abandonados en los lugares de combate y las aves de rapiña o los animales carnívoros se hacían cargo de ellos, lo que desmoralizan a las tropas. A este cuadro había que añadir que, con mucha frecuencia, los jefes castigaban corporalmente a los subalternos por cualquier motivo. Las deserciones, abandono de misiones y amotinamientos alcanzaron altos niveles, lo que obligó al Alto Mando militar a abrir una investigación sobre esta situación.
Según informes de Inteligencia, las causas se debían a la cantidad de bajas, alimentos escasos, enviados por aire debido a lo agreste de la zona y la falta de comunicaciones terrestres. Se reportó que solo contaban con un helicóptero, generalmente averiado y cuando se presentaba mal tiempo, los pilotos se negaban a volar, dejando a los soldados sin comida.
Esas circunstancias los obligaban a resolverla cazando o pescando y en otros casos apropiándose de las siembras y animales de los campesinos, lo que provocaba el terror y la indignación de éstos. Diego Martínez Estévez narró como tres soldados ante el hambre, escondieron a uno de los perros exploradores, lo descuartizaron, cocinaron y la carne del raquítico animal fue a parar a sus estómagos.
Algunos jefes exigían que los soldados debían ser registrados, porque carecían de controles y chapas de identificación, lo que, en muchas ocasiones, no podría saber los nombres de los muertos. Pero estas disposiciones eran incumplidas con frecuencia. La falta de transportes, era otro de los graves problemas y tenían que quitárselos a sus propietarios, lo que creaba nuevos conflictos.
A los soldados que terminaban el Servicio Militar Obligatorio a mediados de 1967, se lo prorrogaron por decreto, sin explicación previa, ni permitirles visitar a sus familiares.
Las cartas y paquetes familiares se amontonaron por miles. El servicio postal se dividió en civil y militar. El primero fue saturado por la enorme carga de cartas y encomiendas, donde enviaban hasta comida, que nunca llegaron a sus destinatarios. Se dio el caso que algunos empleados quemaban las cartas y se apropiaban de las cosas de valor.
Se denunció que no pagaban los salarios y estipendios prometidos y los familiares quedaban en total abandono. El malestar fue en aumento y estalló en varias unidades.
A fines de abril, una compañía se sublevó, abandonó a sus jefes y éstos los obligaron bajo amenaza de muerte a permanecer en sus puestos. Algunas unidades se negaron a combatir y otras se amotinaron.
Diego Martínez Estévez expresó en su libro, página 85, que el 22 de abril la compañía del Capitán Fernando Pacheco envió un parte falso, donde expresaba haber sostenido un combate con los guerrilleros, y ocasionado 19 bajas. Como le creyeron, al mes siguiente, volvió a informarles que estaba persiguiendo a los guerrilleros en la zona de Tirabuzón, un lugar totalmente contrario a donde en realidad se encontraban.
La IV División montó un operativo de gran envergadura y descubrió que Pacheco había mentido. Ante tal hecho, abrieron una investigación que arrojó que acostumbraba a dar instrucciones para que apagaran la radio, no recibir órdenes y extremaba las medidas para no enfrentarse con los guerrilleros.
El Subteniente Monge, escribió en su Diario el 2 de mayo:” [...] Yo no tenía confianza en mí Comandante de Compañía, se le notaba en el rostro el nerviosismo y miedo que no podía dominar y lo peor es que poco a poco nos estaba contagiando”.
El día 30 anotó: “Fue el día que aguante más, estaba dispuesto a quitarle el mando. Fue una discusión fuerte en la que decidí irme de la compañía, pero cuando lo hacía, me seguía toda mi sección y la de Lince Hinojosa, en vista de ello tuve que quedarme. Desde ese momento ya no había armonía en la compañía y creo que tenía yo la razón…”
Diego Martínez Estévez narró en su libro, página 99 que el Capitán Mario Oxa comprobó que los soldados del Regimiento “Bolívar” habían desertado, fuera de sí y a punta de pistola, los obligó a volver a sus puestos y publicó un mensaje cifrado del Comando de División que dice: “Cif-87/67 Tropa Regimiento Bolívar debe ser puesta a disposición Tribunal Justicia Militar fin encontrar culpables quisieron instigar actos motín militar y dar muertes a sus oficiales en situación de guerra internacional contra bandoleros.”
Los efectivos de la VIII División con sede en Santa Cruz, también se incrementaron a más de 1 200 hombres, a las que había que añadir: La compañía Trinidad, con 5 oficiales, 6 suboficiales y sargentos y 160 soldados; 76 del Centro de Instrucción de Tropas Especiales, los llamados CITE; 78 de la compañía Ustariz; 89 del escuadrón Ingavi; 97 de la fuerza naval; 154 de la compañía de Florida; 91 de la Roboré y 119 cadetes de diferentes escuelas militares.
La utilización de estas unidades provocó varios problemas. A los del CITE, Félix Villarroel, edecán de Barrientos, les hizo creer que viajarían a Santa Cruz, Tarija y otras ciudades del sudeste boliviano, para realizar demostraciones de salto, especie de viaje de placer y recreación. La actitud de los jóvenes paracaidistas fue de entusiasmo y disposición para demostrar sus habilidades.
El corresponsal de guerra boliviano José Luis Alcázar reseñó que cuando los tres aviones C-47, antiguos bombarderos de la Segunda Guerra Mundial, volaban sobre la selva boliviana, Villarroel les manifestó que iban para Camiri a liquidar a un grupo de guerrilleros. El periodista escribió que se hizo un silencio profundo, embarazoso, que invadió todo el ámbito de la nave. Se transformaron los rostros de los jóvenes: gravedad, palidez, miedo, indecisión para creer lo que habían escuchado e incredulidad. Afirmó: “Todo parece haber cambiado, menos el ronco sonido de los motores del viejo bombardero.”
Diego Martínez Estévez relató que las madres de los soldados de la compañía Trinidad exigieron el derecho de licenciamiento de sus hijos, que ya habían cumplido su tiempo en el ejército y escribió: “el caso de este contingente era uno entre varios, que habían sido reclutados poco después de ser licenciados.
” [...] las afligidas madres, al enterarse que sus hijos serían embarcados en aviones para ser transportados a Choretty, aeropuerto de Camiri, se dirigieron a la pista de Trinidad sentándose en toda su franja para impedir todo decolaje. Vano fue este maternal propósito, pues, los soldados fueron conducidos por vía ordinaria hacia otra pista..."
A las protestas de las madres, se unieron esposas, novias, amigas y otros familiares… La presencia de esas unidades provocó nuevos problemas y la discriminación se hizo presente. Los soldados procedían de todo el país, lo que creaba conflictos étnicos o regionales.
Algunos soldados no resistían el calor y la humedad de la selva, especialmente los provenientes del Altiplano, que estaban acostumbrados al frío y las alturas. Sudaban intensamente y se deshidrataban con frecuencia y se negaban a continuar caminando, lo que provocaba la burla de los oficiales y soldados del oriente boliviano familiarizados con altas temperaturas, que en esas zonas podía llegar a 38 grados. Otro factor que los afectaba eran los rasguños y picadas de los insectos que generalmente se infestaban.
Cuando llegó el invierno, los soldados del oriente no podían soportarlo. Los frentes fríos, conocidos como surazos, los afectaban sensiblemente y se negaban a caminar en esas condiciones.
El Capitán Humberto Cayoja Riart, jefe de personal de la IV División, informó a la superioridad: “El frío intenso de estos días con 5 grados bajo cero, la humedad aproximada del 90% y los insectos propios de esta época invernal…, es probable que disminuya la eficiencia combativa de las tropas aumentando el número de pérdidas fuera de combate.
“Esto es más grave aún, si se considera que las tropas no tienen ropa de jerga, ni sacones, habiendo inclusive tropas como la del Braun que tienen frazadas que parecen mosquiteros, muy viejas, probablemente son dotaciones de hace cuatro años atrás.
“A esto hay que agregar el equipo inadecuado de algunas unidades que dan pauta de la desorganización de nuestro ejército, como si existiera solamente para desfiles. También es necesario considerar que la sanidad militar no ha previsto los efectos de este período invernal, lo que recae directamente en la eficiencia combativa del personal.”
El Coronel Luis Antonio Reque Terán, Comandante de la IV División, le escribió al General Alfredo Ovando, Jefe de las Fuerzas Armadas, para plantearle la grave situación reinante, las deficiencias e improvisaciones dentro del ejército y le exigía atención del Alto Mando Militar a estos apremiantes asuntos.
El 8 de mayo se  produjo otro combate y a pesar del numeroso cerco, los guerrilleros capturaron abundantes armas, 10 prisioneros, con dos heridos, y la muerte del teniente que los dirigía, a quien le incautaron un diario de campaña, donde refería la falta de moral combativa y relataba cómo los soldados lloraban cuando conocían de la presencia de los guerrilleros.
Tal vez, muchos de los soldados se hacían la misma pregunta que el Mayor Rubén Sánchez, ex prisionero del combate del 10 de abril se hizo cuando dijo: “De mi conversación con los guerrilleros, yo comprendí que ellos luchaban por los pobres, y me interrogaba: ¿Por qué razón entrá­bamos a pelear nosotros? ¿Qué defendíamos? ¿A quién defendía­mos? Al menos ellos —los guerrilleros— defendían a los pobres, de eso me di completa cuenta…”
Los guerrilleros después de curar a los heridos, los dejaron en libertad y continuaron la marcha, mientras la aviación bombardeaba toda la zona.
No todos los soldados o guías del Ejército eran obligados a participar en la contienda bélica. Un ex soldado accedió a narrar cómo se enroló en el ejército, aunque solicitó no mencionar su nombre:
 “El ejército me pidió que lo ayudara y como yo era de aquí de Lagunillas y conocía muy bien todo, acepté. La primera vez que ayudé he ido a Peñón Colorado, un lugar que queda cerca del caserío de Bella Vista. Fuimos varios civiles con el teniente Néstor Ruiz. Los demás civiles no querían ir, pero yo sí. Yo fui voluntariamente para ayudar a los militares.
“Nadie me obligó…yo me enrolé en el ejército como solda­do, me pagaban por fracción y mensual y como no tenía trabajo, era una oportunidad que tenía…
“Los campesinos de Bella Vista estaban en complicidad con los guerrilleros, ellos les vendían alimentos, entre los que vendían es­taban Carlos Rodas y Zenón García, también Domingo García, que era el que más vendía, porque compraba a otros campesinos y almacenaba ahí para cuando llegaran los guerrilleros recogieran.
“Por esa complicidad de los campesinos, se acordó quemar todas sus siembras, quemarles los silos donde tenían las siembras y eso a mí no me gustó, porque yo soy de acá, conozco a todos los campesinos y sé que cuesta mucho trabajo sembrar en estos luga­res, pero así dijeron, y los mismos soldados les prendieron fuego y quemaron todo. Otros soldados no estaban de acuerdo con esa quema, el maíz quemado, los zapallos y jocos quemados, todo quemado, después presos los campesinos y las casas desalojadas...”
Este soldado, como muchos otros, no estaban dispuestos a participar en los constantes abusos que se cometían.
El 3 de junio a las 17:00 horas pasó un camión del ejército con dos soldaditos envueltos en una frazada, pero el Che no les disparó como era el plan y escribió en su Diario:” …No tuve coraje para tirarles y no me funcionó el cerebro lo suficientemente rápido como para detenerlo, lo dejamos pasar…: “
En este sentido debemos aclarar que el investigador boliviano Carlos Soria Galvarro, que realizó el cotejo del Diario del Che con el original, encontró que lo que escribió el Che fue: “No tuve cojones para tirarles y no me funcionó el cerebro lo suficientemente rápido como para detenerlo, lo dejamos pasar.” Nosotros hicimos el cotejo y la observación de Soria Galvarro es correcta.
Sobre este hecho el guerrillero Inti Peredo escribió: “…Pombo debía avisar con un pañuelo amarillo cuando el vehículo entrara a nuestro radio de fuego. Después de 5 horas y media de espera, pasó un camión militar y Pombo hizo la tan ansiada señal. Inexplicablemente para nosotros, Che, no gatilló su M-2.
"Más tarde, para que todos escucháramos, dijo: Era un crimen dispararles a esos soldaditos.
” La anécdota está relatada en su Diario como si fuera un hecho intranscendente...”.
El Che y los guerrilleros bolivianos, conocían los problemas y las contradicciones internas de las unidades militares. Estaban convencidos que era una fuerza que, en caso de cristalizar la guerrilla, se podría contar con ella.
En el Comunicado número 1 se dice:” Lamentamos la sangre inocente derramada por los soldados caídos…” y en el Comunicado número 2, dirigido a los soldados, entre cosasexpresaba:
"[...] los del Ejército boliviano están enviando soldados bisoños, casi niños al matadero, mientras ellos inventan partes en La Paz y luego se dan golpes de pecho en funerales demagógicos[...]"
"Hacemos un llamado a los jóvenes reclutas para que sigan las siguientes instrucciones: al iniciarse el combate tiren el arma a un lado y llévense las manos a la cabeza permaneciendo quietos en el punto donde el fuego los sorprendiera; nunca avancen al frente de la columna en marchas de aproximación a zonas de combate; obli­guen a los oficiales que los incitan a combatir a que ocupen esta posición de extremo peligro. Contra la vanguardia tiraremos siempre a matar. Por mucho que nos duela ver correr la sangre de inocentes reclutas, es una imperiosa necesidad de la guerra…”
Los guerrilleros bolivianos tenían experiencias familiares de la guerra, diez de ellos eran descendientes de padres que habían combatido en la Guerra del Chaco, que enfrentó a Bolivia y Paraguay, entre los años 1932 a 1935, y diez participaron activamente en la Revolución del 9 de abril de 1952. Además, nueve de los guerrilleros bolivianos habían pasado el Servicio Militar y estaban formados en las filas de las Fuerzas Armadas Bolivianas y conocían muy bien las interioridades en las unidades militares.
En Bolivia recogimos algunas historias que se van trans­formando en leyendas, y las leyendas que surgen de la historia. Cuentan que cuando un grupo de soldados permaneció aislado, perdido en el intrincado monte sin alimentos, en las noches, los gue­rrilleros, que los sabían perdidos, se acercaban para darles parte de su ración.
Dicen que en los troncos de los árboles dejaban notas a los solda­dos para que conocieran el llamado del Comunicado No. 2, y su­pieran que la lucha no era contra ellos; y durante algunos combates, en medio del espeso monte, se escuchaba la voz de una mujer. Luego supieron que era Tania, que a través de un altoparlante les decía: "¡Soldaditos, ríndanse, somos sus hermanos!"
Los guerrilleros bolivianos Aniceto Reynaga, Pedro Jiménez Tardío y Moisés Guevara Rodríguez, también les hablaban en quechua: "¡Wukecuna, rindicuychej, Ñokaycuka MANA confrayquichej-pichu caskaycu Kaycu waukecunayquichej!" (¡” hermanitos, ríndanse, no queremos pelear contra ustedes!”)





BOLIVIA. EL ELN Y LA TAREA DE RECUPERAR LA HISTORIA

Kaos en la red (www.kaosenlared.net)
                                         
La historia de Bolivia, y la del ELN, debe salvarse no solo como un justo homenaje a quienes dieron sus vidas, su trabajo, sus esfuerzos, por construir mejores días por la revolución y el socialismo.
A propósito de la publicación del libro “Ejército de Liberación Nacional (ELN). Documentos y escritos (1966-1990)”, editado por el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, se publicó en ‘Página 7’ un reclamo por una supuesta imprecisión sobre los hechos que llevaron al asesinato de Inti Peredo, continuador de la lucha del Che en Bolivia, por lo que nos permitimos realizar algunas apreciaciones para aportar al debate y a la tarea de recuperar la historia del país.
Un poco de memoria
La historia de Bolivia, y la del ELN, debe salvarse no solo como un justo homenaje a quienes dieron sus vidas, su trabajo, sus esfuerzos, por construir mejores días por la revolución y el socialismo. Tarea nada fácil debido a la mistificación, el olvido y el discurso de los vencedores que han alejado la verdad o la han distorsionado de tal forma que ya no es aprehensible sin hacernos del tiempo, sin que el pueblo venza y reescriba su propia historia.
Con la irrupción del proceso de cambio se abren las posibilidades de aproximación a las luchas de hombres y mujeres rebeldes de Bolivia, y con ello reescribir la historia, revalorizar la memoria. Con estos objetivos se hizo la publicación del mentado libro, acudiendo, en primer lugar, a la recopilación y sistematización de los diferentes documentos originales que custodiaban los militantes en varios lugares del territorio nacional, cartas difundidas por algunos medios, entrevistas publicadas en revistas o inéditas, bibliografía secundaria y hemerografía, además de los testimonios de militantes elenos sobrevivientes de las epopeyas de su organización.
Este esfuerzo, que se remonta a siete años, es una invitación a debatir, investigar, escribir, siempre apegados a la verdad y con la mirada puesta en la construcción de la historia política más reciente de la izquierda boliviana.
Inti, su asesinato y la necesidad histórica de esclarecer este y otros hechos
Una de las figuras más emblemáticas de la izquierda es el comandante Inti Peredo, quien encarnó la acción y la teoría de la lucha revolucionaria y por esto mismo ha sido uno de los blancos del olvido reaccionario.
Nuestras páginas dedicadas a Inti hablan de su historia política y de su ejemplo como militante, no así de su vida familiar u otros aspectos íntimos.
La lucha de Inti y su experiencia guerrillera ha sido relatada por él mismo en su libro: “Mi campaña junto al Che”, y complementada por investigadores y actores/militantes que han hecho varios relatos sobre su salida de Ñancahuazú y algo sobre su trabajo reorganizativo; sin embargo, los hechos que llevaron a su asesinato han quedado sin esclarecerse del todo, deuda pendiente de la sociedad boliviana con la justicia y la historia.
En el caso de Inti, cuyo cuerpo fue rescatado por su tío, el senador Tineo –bajo amenazas por el juicio de responsabilidades contra Adolfo Siles Salinas–, para ser llevado al Beni, donde finalmente fue enterrado, se ha llegado a conocer, por testimonio de Geraldine Córdova dentro del ELN y en el libro “Libres! Testimonio de mujeres víctimas de las dictaduras”, que su cadáver fue llevado a Achocalla en horas de la noche, aún caliente y con evidentes muestras de tortura, celda que más tarde recibió la denominación de Inti. Asimismo, en septiembre de 1989, Carlos Soria Galvarro, conjuntamente Antonio Peredo Leigue, hermano de Inti, entrevistaron a Fernando Martínez, quien desmintió las acusaciones posadas en su contra; pero aquí lo único cierto fue que el ELN no ajustició a Martínez y que la veracidad de los hechos se esclarecerá cuando sean abiertos los archivos de inteligencia del Ejército.
También se tomó en cuenta el libro del insigne comunista Jesús Lara: “Guerrillero Inti Peredo” (primera edición guardada celosamente en nuestro archivo orgánico), texto valiente publicado en 1971 y que, por la premura, contiene algunas imprecisiones, juicios de valor y descalificaciones como la señalada a Martínez por sus preferencias sexuales. Evidentemente, don Jesús no contó en su momento con elementos con que contamos hoy, lo que no descalifica su valiente labor y menos su apoyo militante al ELN. Volver a profundizar e investigar este y otros asesinatos políticos resulta imprescindible por justicia e historia.
Abrir el debate
El libro que se presentó el pasado 30 de marzo, en conmemoración a los 50 años de la fundación del ELN, procura abrir el debate sobre la historia, concitar los esfuerzos de todos por recuperar lo más fidedignamente los hechos acaecidos en la lucha elena y la de todos quienes entregaron lo mejor de sus años, hasta la vida, por la revolución.
Es un deber aportar documentos, testimonios y objetos para apropiarnos de un capítulo de nuestra historia más reciente, pues sólo a una humanidad redimida le es permitido citar su historia a cada momento.

No comments: