Thursday, January 02, 2020

ESCÁNDALO DE LOS GEO EN BOLIVIA: INVESTIGAN LA RELACIÓN DE IÑIGO ERREJÓN CON JUAN RAMÓN QUINTANA Y UNA CONSULTORA MEXICANA


La entrada de los Geo en Bolivia ha heho que se esgrima contra España un informe realizado en 2015 a petición del general de División José Luis Begazo con las declaraciones del coronel Germán Rómulo Cardona Álvarez. El documento desvela en 34 páginas las corruptelas de políticos bolivianos donde sale a relucir Podemos. El Gobierno andino también ha abierto una investigación contra una consultora mexicana para la que habría trabajado Juan Carlos Monedero en la última campaña electoral española.
El gobierno boliviano continúa encerrado en su versión del incidente protagonizado por varios miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Superior de Policía Nacional en su supuesto intento de sacar de la residencia de la embajadora mexicana en La Paz a varios asilados bolivianos del anterior gobierno de Evo Morales. Las informaciones en poder de elcierredigital.com indican que al menos uno de ellos, Juan Ramón Quintana, poseería información comprometida sobre la supuesta financiación irregular de Podemos, actual socio de gobierno del partido socialista en España bajo el mandato de Pedro Sánchez.
La realidad, sin embargo, es que a fecha de hoy no existe ninguna causa judicial abierta en ningún tribunal internacional que sustente esta teoría de finaciación ilegal de la formación política española Podemos. No obstante, el gobierno boliviano también investiga a la consultora Neurona por sus trabajos para diferentes partidos políticos, como Podemos, el partido de Nicolás Maduro o el de López Obrador, en México.
Las investigaciones preliminares sostienen que no está aclarada la intervención de esta consultora en la supuesta financiación irregular de algunos partidos políticos ni la relación en España de esta consultora con Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos y exnúmero dos de Pablo Iglesias.
De hecho, el incidente de los GEO ha destapado una trama más extensa que podría afectar ahora de lleno a la verdadera financiación del partido Podemos, de Pablo Iglesias, que ahora se ha colocado en el centro de la diana el gobierno boliviano al ser clave en el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez.
En su día ya se intentó abrir una causa contra Juan Carlos Monedero, cuando era número dos de Pablo Iglesias. Un causa que terminó en 2015 con la renuncia de Monedero y una multa de 200.000 euros a Hacienda por no declarar 425.000 euros de ingresos por asesoramiento recibidos en Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador, aunque Monedero los declaró a través de una de sus empresas.
Para entender todo este entramado creado, que ahora defienden algunos, hay que remontarse al informe Cardona Álvarez, de 20 de febrero de 2015. En el citado informe, que fue realizado por el director del Hospimil número 2 de Santa Cruz, la información se basa en una entrevista al coronel Germán Rómulo Cardona Álvarez y fue entregado al General de División José Luis Begazo Ampuero, comandante general del Ejército de Bolivia.
El coronel Cardona Álvarez, profesor en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, había proferido insultos y críticas al ejército en su página de Facebook y por ello fue interrogado en el hospital donde se encontraba internado.
Un informe relevador contra Podemos
El informe tiene 34 páginas y es en la número 33 cuando el coronel habla que "desde hace seis años Hugo Chávez, Nicolás Maduro y Evo Morales Ayma, bajo el manto de una entidad ficticia denominada Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) en cuyo consejo ejecutivo figuran los principales dirigentes de Podemos, Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Luis Alegre y Juan Carlos Monedero, realizan giros a España para financiar una nueva organización política que se concretó en febrero de 2014 como partido político con la finalidad de una vez conquiste el gobierno español, se constituya una puerta directa de ingreso de cocaína en Europa".
Las críticas más importantes del coronel arreciaron contra el Ejército boliviano cuando fue operado en Madrid, con una cirugía que no era posible en Bolivia, y que después el Ejército se negó a pagarle el dinero de esos gastos. En 2015 el coronel Cardona llegó a España donde solicitó refugio y actualmente reside en nuestro país. Estas acusaciones de Cardona son las que en su día se usaron contra Podemos, pero la realidad es que no se abrió ni se ha abierto causa alguna en ningún tribunal de Justicia español o internacional, como ha ocurrido hasta el momento. 
Inocencio Arias, influyente diplomático español ya jubilado, explicó el pasado lunes en el programa El Cascabel del Canal 13TV que al menos Iñigo Errejón, diputado de Podemos entre 2016 y 2019 y actual diputado de Más País, habría estado en Bolivia en al menos una ocasión y que sus objetivos eran claros.
Otra de las informaciones recogidas en el citado documento hace referencia a una propiedad ganadera intervenida e incautada el año 1999 por el exministro de Gobierno Guido Nayar a un narcotraficante conocido como el Rey Salomón. "Existe una pista clandestina resguardada por guardias vestidos de civil pero fuertemente armados y que podrían ser militares venezolanos, cubanos o de las FARC, que ahora está siendo utilizada por un político de nombre Juan Ramón de la Quintana, para exportar vía aérea cocaína hacia Brasil, Argentina y Paraguay (...)".
El interrogado, coronel Cardona, hizo mención a todas las causas en las que ejerció de acusación particular, ya que fue el asesor jurídico del Gobierno boloviano en diferentes causas, como en un proceso penal por delito de tráfico de armas y hurto contra tres suboficiales y un encargado de material.
El oficial negó ser el autor de los comentarios injuriosos vertido en la página de Facebook e incluso que estos fueron lanzados por él, asegurando que alguien había suplantado su personalidad.
Acusaciones desde Perú
Fue en mayo de 2015 cuando el coronel Cardona se retractó de todo lo que había dicho: "Públicamente me retracto de todo lo aseverado contra las autoridades nacionales, el presidente, el vicepresidente, ministros, viceministros y autoridades militares. No pesa sobre mí ninguna obligación ni presión, es de mi libre y espontánea voluntad", afirmó.
"Me retracto públicamente de todo lo expresado y cuando he afirmado en contra de don Juan Evo Morales Aima (...) a quien pido perdón por todo lo afirmado en su contra", añadió. El militar regresó a Bolivia el 1 de julio de ese mismo año, tras permanecer por tres meses en España, donde solicitó asilo político alegando que en su país sufría persecución política por parte del Gobierno de Evo Morales.
Según Cardona, la persecución comenzó cuando denunció en febrero de 2015 este informe "ultrasecreto" donde ponía de relieve los supuestos planes de narcotráfico y una manipulación por parte del Ejecutivo de pruebas en un caso judicial contra presuntos terroristas europeos. En ese informe, ya comentado, fue donde acusó al Ejecutivo boliviano de financiar económicamente al partido político español Podemos.
En la declaración leída ante decenas de cámaras en mayo de 2015, Cardona sostuvo que todas esas aseveraciones son "falsas" y pidió perdón a cada autoridad aludida en su informe. Añadió que su salida del país se debió a que requería "un tratamiento médico" para tratarse un problema del corazón "que todavía persistía" e insistió en que su retractación era "voluntaria".
Sin embargo, la caja de los truenos de los truenos se ha vuelto abrir tras los incidentes en La Paz el pasado 27 de diciembre. Así, el periodista peruano Jaime Bayly, responsable de un conocido programa en la televisión peruana, ha afirmado que Evo Morales hizo durante años negocios con el cártel de Sinaloa, de El Chapo Guzmán, por valor de 250 millones de dólares anuales, de los que "dos o tres" iban para la formación morada de Pablo Iglesias.
La información recogida por el diario El Español el 30 de diciembre, asegura que el coronel Germán Cardona intervino en el programa para ratificar esta información, en contra de la rectificación que hizo en 2015. 
Este supuesto trasvase de dinero se hacía a través de fundaciones o consultoras, como Neurona, la consultora electoral de Podemos con la que ha trabajado en varias ocasiones Juan Carlos Monedero, quien negó a El Español cualquier tipo de relación con ella, aunque sí confirmó haber colaborado con ella en algunos trabajos.
El periodista Jaime Bayly también afirmó en su programa que Pablo Iglesias, "el chavista español de Podemos", recibió "millones" de euros de Hugo Chávez por presuntas asesorías "seguramente inexistentes". Sin embargo, Bayly reconoció que hasta las declaraciones del coronel Germán Cardona desconocía que la formación morada hubiera recibido dinero por parte de Bolivia.
En concreto, mencióno directamente al expresidente Evo Morales. "¿Y de dónde sacaba Evo Morales los millones de euros para regarlárselos a Pablito Iglesias de Podemos?", se preguntaba en su programa televisivo. "De la venta de cocaína a los mexicanos", respondía.
Según el citado programa de televisión Evo Morales mantuvo tratos con el cártel de Sinaloa, cuyo líder El Chapo Guzmán, cumple actualmente condena en Estados Unidos. Según Bayly, "el 94 por ciento de toda la coca que se sembraba y se procesaba, se convertía en cocaína en la provincia boliviana de El Chapare, en los laboratorios que Evo Morales mandó construir con dinero de los bolivarianos", apuntó.
Bayly aseguró que "en total los cárteles mexicanos debieron haber pagado 250 millones de dólares anuales al Gobierno de Evo Morales, de los cuales él se quedaba con una cuarta parte".
"Evo se metía en el bolsillo cinco millones mensuales. Seguramente le regalaba dos o tres millones a Pablo Iglesias", continuó, para añadir que el expresidente llegó a decir a los suyos que "iba a reconquistar España con la ayuda de Iglesias y con la cocaína", añadió. 
La consultora Neurona
Paralelamente a estas acusaciones, de nuevo aparec en el piunto de mira el nombre de la consultora Neurona, que está ya bajo investigación, y a la que el Gobierno de Evo Morales regó con varios millones por la "prestación de servicios en comunicación estratégica en plataformas digitales y redes sociales a través de la producción de piezas comunicacionales".
Al frente de Neurona está el mexicano César Hernández Paredes, un "activista" de izquierda que ha apoyado públicamente a Nicolás Maduro y al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, o a los Kirchner en Argentina. Entre sus domicilios, hay uno situado en Madrid, donde se señala que trabajaron para la formación Podemos en las elecciones generales.
Las investigaciones indican que Neurona trabajó en la elaboración del logo de Juntos+Futuro de Evo Morales, de los carteles electorales de Morena, el partido del mexicano López Obrador, y en las campañas de Nicolás Maduro como la de La constituyente nos une.
El delegado ante la Comunidad Internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge 'Tuto' Quiroga, un cargo similar al de ministro de Asuntos Exteriores, ha señalado que Pedro Sánchez y Unidas Podemos, "deben estar muertos de miedo" de que salga toda la información que tienen Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, exministros respectivamente de la Presidencia y de Justicia en la gestión de Evo Morales.
"Ahora los de Podemos están en el cogobierno con Sánchez y están muertos de miedo de que desde Bolivia y Venezuela se denuncie y se desvele la enorme cantidad de dinero que le robaron a nuestros países estos señores en nombre de hacer colonialismo constitucional", explicó Quiroga.
Hasta el momento no hay pruebas ni abierta investigación judicial alguna contra Podemos o ni contra ninguno de sus actuales líderes o exlíderes por este asunto. El Cierre Digital de España (www.elcierredigital.com)





EL HOMBRE AL QUE SÁNCHEZ PRETENDÍA SACAR A ESCONDIDAS DE BOLIVIA ERA EL FINANCIADOR DE ÍÑIGO ERREJÓN

Ok Diario de España (www.okdiario.com)

Tres personas destacadas se encuentran cobijadas en la Embajada de México en La Paz. Pero una de ellas por encima del resto era el objeto de la preocupación de Pedro Sánchez y el destino del plan para rescatarle y evitar que comunique la información que alberga. Su nombre es Héctor Arce: fue ministro de Evo Morales y, sobre todo, el contacto permanente de Íñigo Errejón en Bolivia. Un contacto tan habitual que era el financiador del que luego fuera fundador de Podemos junto con Pablo Iglesias, como señala Tuto Quiroga, el expresidente de Bolivia.
El ex presidente de Bolivia y delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge ‘Tuto’ Quiroga, ha desvelado ya tres nombres de cargos clave de Podemos que fueron encargados de recibir dinero del populismo y las narcodictaduras. Quiroga ha señalado directamente a la que fuera la cúpula inicial del partido de Pablo Iglesias con nombres y apellidos: Carolina Bescansa era la encargada para Nicaragua, Juan Carlos Monedero de Venezuela, e Íñigo Errejón de Bolivia. Todos ellos, según Quiroga, habrían recibido dinero “robado” de países como Bolivia o Venezuela con el propósito de expandir el comunismo en diferentes países como España.
Por eso, según Quiroga, Sánchez pretendía acceder a la Embajada de México en La Paz y proceder a un rescate. El propósito principal, según el ex presidente boliviano, era el de evitar que la información de Héctor Arce se hiciera pública y pueda frenar los pactos de investidura del propio Pedro Sánchez.
Quiroga ha explica a OKDIARIO que “Pedro Sánchez necesita a Podemos para conformar Gobierno”. Y por eso es clave la información de Arce. Porque tenía acceso a los datos de la financiación de Errejón y de la estructura que favoreció el lanzamiento de Podemos.
Las frases de Quiroga aluden a Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, exministros de la Presidencia y de Justicia respectivamente de Evo Morales. Y quienes, según esta misma fuente, tienen en su poder toda la información de los pagos a los fundadores de Podemos. Y, en el caso de Quintana, la información clave sobre el narcotráfico en Bolivia y el destino de parte de sus ingresos.
Jorge -Tuto- Quiroga, por todo ello, acusa directamente a Pedro Sánchez de pisotear la soberanía de Bolivia con agentes armados para hacer un gran favor a Podemos. Un favor consistente en ocultar la información que esta persona cobijada en la Embajada de México en La Paz pueden aportar sobre las finanzas de la formación morada.
No se trata de la primera acusación en este sentido. El presidente del Tribunal Supremo venezolano, Miguel Ángel Martín Tortabú, acusó, en una reciente visita al Senado, a Podemos y al resto de partidos de extrema izquierda implantados en la UE de interferir para evitar las sanciones europeas al régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Y de hacerlo por el dinero que recibían de narcodictaduras.
Martín Tortabú -que se encuentra en estos momentos en el exilio- describió ante el Senado español hace ya más de un año, con todo lujo de detalles, la financiación recibida por estas formaciones desde la narcodictadura chavista. Y aclaró que esos pagos no eran casuales ni exclusivamente lúdicos. Todo lo contrario: buscaban contar con una estructura de poder político en los países europeos. Algo que se logró pronto en Grecia y Portugal, quienes impidieron con sus posturas las sanciones al régimen de Maduro.





LAS SOSPECHAS DE QUE PODEMOS ESCONDE ALGO MUY PODRIDO EN BOLIVIA SE DISPARAN

El Diario de España (www.esdiario.com)

Los rumores sobre los intereses de la formación morada y su estrecha relación con Evo Morales cada vez suenan con más fuerza, incluso los propios miembros del nuevo gobierno lo denuncian.
El calificado como "incidente diplomático" en Bolivia por el que han sido expulsados diplomáticos españoles, entre ellos la encargada de negocios, Cristina Borreguero, han vuelto a poner en el centro de todas las miradas las relaciones entre el gobierno de Evo Morales y Unidas Podemos.
Tal y como relata ABC, el ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y el ex ministro de Justicia Héctor Arce, son conocedores de las relaciones de los líderes de Podemos con el gobierno de Evo Morales en Bolivia. Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero acudían con frecuencia al país, aunque explica que Pablo Iglesias e Irene Montero también han realizado algunas visitas a La Paz.
"La última vez que se les vio juntos fue en 2017", asegura un periodista boliviano en declaraciones a ABC, cuando acudieron a uno de los congresos de Pensando el mundo desde Bolivia, una iniciativa del ex vicepresidente Álvaro García Linera que mantenía una relación fluida y cordial con los socios de Gobierno del presidente Sánchez.
Bolivia culpa al PSOE y Podemos de una increíble invasión con encapuchados
De hecho, esta es una postura que sostienen los propios miembros del nuevo ejecutivo boliviano. El embajador de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, aseguró que los "actos inamistosos del Gobierno español contra el pueblo boliviano son una primera muestra de lo que será el cogobierno del PSOE con Podemos. Es un error subestimar a Bolivia".
Una teoría que también refrendó el delegado presidencial ante la comunidad internacional y expresidente boliviano Jorge 'Tuto' Quiroga que indicó, en declaraciones recogidas por la emisora boliviana Erbol, que "los países socialistas son chantajeados por Juan Ramón Quintana, que sabe todo el movimiento de dinero sucio que mueve el narcotráfico y de Venezuela, y también Héctor Arce debe chantajear porque pagó decenas de miles de euros de plata venezolana y boliviana a los socios de Pedro Sánchez, a los dirigentes de Podemos que ahora son burgueses de chalet", ha reprochado.
"Muertos de miedo"
"El Gobierno de Pedro Sánchez y sus aliados están muertos de miedo de que desde de Bolivia y Venezuela se devela la enorme cantidad de dinero que se robaron a nombre de ser colonialismo constitucional que hicieron en Sucre", ha añadido.
Para Quintana "robaron dinero de Bolivia y Venezuela" y "quieren llevarse a los que tiene información" y por ello llevarán el caso al Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar esta "conspiración" desde México y España.





EL GEO EN BOLIVIA

Ok Diario de España (www.okdiario.com)

Miembros del GEO están actuando de escoltas en determinados países, dependiendo del riesgo que exista para los diplomáticos en los mismos. Lo primero que procedería para llevar a cabo una investigación rigurosa de lo ocurrido es conocer qué parámetros determinan que sean geos u otros miembros policiales quienes presten el servicio, y si en Bolivia se dan las condiciones para que estén allí o son otras las razones.
El servicio ordinario de seguridad en Bolivia es prestado por miembros de las UIPs. De ellos son las fotografías y datos que se filtraron en un acto de agresión de la administración boliviana. Desde cuándo estaban allí los GEOs, qué razones llevaron a enviarlos y si entre sus tareas están las de escolta, que solo se da en determinados países con riesgo para el personal al que escoltan, también son extremos que el Gobierno deberá aclarar.
El jefe y los miembros de los geos deben ser ilustrados sobre lo que es la democracia y el estado de derecho. Es una obligación patriótica decir la verdad y contribuir a aclarar este confuso incidente. Su profesionalidad patriótica se defiende contando la verdad, no ocultando trapacerías de sus mandos o políticos, si las ha habido. El GEO es la unidad más especializada, de mayor exigencia de la Policía española. Son expertos en intervenir en cualquier situación, arriesgar su vida y perderla sin que les tiemble el pulso actuando en cumplimiento de sus obligaciones. Ni ellos ni el buen nombre de esa Unidad merecen la manta de basura internacional que está cayendo sobre ellos.
Conózcase quién es el delegado del CNI en Bolivia. Si es la misma persona que fue a la residencia de la embajadora de México a las 8 de la mañana con cuatro geos para una supuesta reunión protocolaria (ni es la hora ni es el lugar oportuno), hay que suponer que estaban inmersos en una operación. No hay que suponer que sea algo sucio, negativo para el Estado porque todos los países organizan actuaciones en defensa de sus intereses. Sí debería el Gobierno, dada la relación de miembros de Podemos con el anterior Gobierno de Bolivia, algunos de los cuales están refugiados en la residencia de la embajadora de México en Bolivia donde se produjeron los incidentes, explicar con luz y taquígrafos qué hacían allí cuatro geos, la policía de élite española preparada para intervenir en supuestos de secuestro con rehenes, asalto barcos de narcotraficantes, etc.
Conociendo lo que pasa en España, ningún responsable político asumirá responsabilidades si fueran necesarias por las practicas aplicadas, y tratarán, como siempre, de responsabilizar a los cuatro policías que actuaron cumpliendo órdenes y no tienen ninguna responsabilidad en lo que haya podido ocurrir en Bolivia. Un policía no pregunta el objetivo ni los detalles de las órdenes que recibe. Esto funciona así: su mando los llama y les dice hay que ir a Bolivia, contactar con el personal diplomático, iremos a la embajada de México y allí recogeremos documentos, maleta, grabaciones…o escoltaremos a una, dos, tres personas, hasta la embajada española, de tal país o tal frontera.  La respuesta es “a la orden”. Después se entra en los detalles de cómo se lleva a cabo el plan, qué hacer si las cosas no salen como se esperaba etc.
Estamos ante un hecho que puede ser desde un malentendido fruto de la crispación que vive el país, hasta una injerencia grave en asuntos internos por el que los policías pueden ser imputados. Que el Gobierno de España proteja a los policías y no los ponga en el centro de la diana.





EL GORILATO “CIVIL” DE BOLIVIA

Con seudotecnicismos se pretende descalificar el asilo, ignorando lo que dispone el derecho internacional. Se condena al derrocado presidente boliviano tachándolo de “dictador”, cuando lo cierto es que llegó al poder mediante elecciones inobjetadas.

El Excelsior de México (www.excelsior.com.mx)

Con el asilo a Evo Morales y otros funcionarios de su gobierno, México retoma su tradicional política exterior, la que a partir del sexenio de Ernesto Zedillo fue abandonada en forma por demás vergonzosa, pues no se olvide que aquel nefasto presidente autorizó que policías extranjeros operaran libremente en territorio nacional e incluso secuestraran a perseguidos políticos.
Con gobernantes como Fox, Calderón y Peña Nieto no podía esperarse otra cosa y aumentó la presencia de policías de otros países, mientras que la política de asilo se redujo a su mínima expresión, pues se estableció una indeseable dependencia de los intereses de Washington.
Con seudotecnicismos se pretende descalificar el asilo, ignorando lo que dispone el derecho internacional. Por ejemplo, se condena al derrocado presidente boliviano tachándolo de “dictador”, cuando lo cierto es que Morales llegó al poder mediante elecciones inobjetadas. Se discute lo ocurrido en las recientes elecciones del país andino para justificar el golpe de Estado, pero lo cierto es que Evo era un mandatario en funciones y fue coaccionado para abandonar su país.
Ahora se dice que algunos de los asilados en nuestra embajada en La Paz no pueden beneficiarse de la protección mexicana porque contra ellos había órdenes de aprehensión, pero ya Marcelo Ebrard señaló que tales órdenes se emitieron después de que los perseguidos entraran en la representación mexicana.
No es la primera vez que un gobierno de facto trata de impedir que otro país proteja a quienes los golpistas persiguen, contra quienes se lanzan las más peregrinas acusaciones. Pero aun si se hubiera ordenado la aprehensión antes de que llegaran a la embajada, “corresponde al Estado asilante la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución” (artículo IV de la Convención sobre Asilo Diplomático de la Organización de Estados Americanos).
Sobre el particular, la misma Convención, en su artículo IX establece que el asilante “tomará en cuenta las informaciones que el gobierno territorial le ofrezca para normar su criterio respecto a la naturaleza del delito o de la existencia de delitos comunes conexos, pero será respetada su determinación de continuar el asilo o exigir el salvoconducto para el perseguido”.
Por si algo faltara, aun si se produjera el rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el artículo XIX dispone que si “el representante diplomático que ha otorgado el asilo debe abandonar el Estado territorial, saldrá aquel con los asilados”.
De modo, pues, que doña María Teresa Mercado, nuestra embajadora, actuó con toda dignidad y conforme a las normas internacionales, pues el Estado mexicano está en su derecho de decidir a quién proporciona asilo y las autoridades bolivianas están obligadas a extender el respectivo salvoconducto.
No es la primera vez que México afronta estas situaciones. En Chile, en los días del pinochetazo, los militares trataron de impedir en diversas formas el ejercicio del derecho de asilo. Precisamente por esa hostilidad brilló entonces la diplomacia mexicana, que encabezaba Emilio O. Rabasa y que tuvo en Santiago a Gonzalo Martínez Corbalá, un embajador valeroso e inteligente que actuó en forma ejemplar.
Con los espadones argentinos las cosas no fueron mejor. Recordemos simplemente que el derrocado presidente Héctor J. Cámpora pasó más un año en la legación mexicana, pues los gorilas sólo concedieron el salvoconducto cuando la salud del perseguido era tan precaria, que sólo pudo venir a México cuando su muerte era inminente.
No son esos los únicos casos en que la digna actuación mexicana se ha enfrentado a la incomprensión y las actitudes canallescas, pero resultan ilustrativos para entender lo que se vive ahora mismo en la capital boliviana, escenario de un golpe de Estado que algunos críticos del gobierno de López Obrador pretenden justificar.
La ruptura del orden constitucional constituye un golpe de Estado y los golpistas no dejan de serlo si visten enaguas. La gorilocracia boliviana se encaramó en el poder con el abierto apoyo del ejército y la policía.
Si la señora Áñez y sus compinches son civiles, eso no cambia las cosas. El suyo es un gobierno criminal que ya debe decenas de vidas.





CRISIS DIPLOMÁTICA CON BOLIVIA

Milenio de México (www.milenio.com)

Después del golpe de Estado que se llevó a cabo en Bolivia al expresidente Evo Morales por parte de los militares y la oposición, las relaciones con el país andino se han vuelto cada vez más tensas, que incluso terminarán en las cortes internacionales.
La breve estancia en la que estuvo en nuestro país Evo Morales significó para la oposición boliviana una afrenta ya que, para ellos, el expresidente tendría que haber sido juzgado por crímenes de lesa humanidad y por lo tanto, no haber sido asilado por nuestro país.
Asimismo, la Embajada de México en Bolivia, días después del golpe de Estado, aprobó el asilo político a un gobernador, ministros, viceministros y un director del gobierno de Morales, lo que el gobierno interino de Jeanine Áñez ha calificado como ilegal y solicita que entreguen a los exfuncionarios para acusarlos en los tribunales, hecho que no va a ser consentido por la delegación mexicana.
Lo anterior ha llevado a que se aumente la vigilancia por parte del gobierno boliviano a la embajada mexicana, a través de civiles, policía e incluso drones, hecho que ha sido denunciado públicamente por el cuerpo diplomático mexicano.
Pero no sólo eso, sino también el expresidente Tuto Quiroga se deshizo en una serie de descalificativos en contra del presidente López Obrador por su actuar, llamándolo “matoncito”, protector de dictadores, que es sumiso frente a Trump, Castro y Maduro. Sin embargo, sus vituperios no tuvieron mayor eco, ya que el mismo presidente no se detuvo mucho para aclarar que él no se iba a meter en dimes y diretes y que Tuto no estaba al nivel, lo que se interpreta como el funcionario del gobierno golpista no es ya un Jefe de Estado, ni requiere mayor importancia.
Las reacciones en México fueron favorables al presidente, el canciller Marcelo Ebrard mencionó “ante los adjetivos e insultos a México y su Presidente, se imponen la unidad nacional y aquella serenidad que dan la conciencia tranquila y la solidez de la posición mexicana en defensa del derecho internacional”.
Ante este llamado a unidad se sumó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, que con toda autonomía del poder judicial, mencionó que “cuando se ataca e insulta al jefe del Estado Mexicano, todas y todos los mexicanos debemos estar unidos. Hacia el exterior no hay división que valga. Mi solidaridad personal con el presidente”. El último incidente fue cuando la encargada de negocios de España en Bolivia y el cónsul visitaron la embajada mexicana para tratar asuntos propios, cuando al término de la reunión los automóviles de la delegación española habían sido detenidos por militares incluso con placas diplomáticas, lo que representaría una violación a la Convención de Viena.
El gobierno boliviano argumenta que los propios vecinos fueron quienes alertaron que en vehículos cercanos a la embajada, se encontraban hombres encapuchados fuertemente armados. La polémica generó la expulsión de la embajadora mexicana y los funcionarios españoles, ya que fueron declarados personas non gratas por parte de Jeannine Áñez.
La crisis de la embajada de México en Bolivia por el asilo a nueve colaboradores cercanos a Evo Morales no tiene para cuando terminar. SI bien la doctrina Estrada dicta la no intervención en asuntos de otros países, la tradición de asilo político a perseguidos de regímenes golpistas es también parte de ella. Por ahora esperemos que pronto el gobierno de facto convoque a las nuevas elecciones y que sean los bolivianos quienes manifiesten sus intenciones de cómo quieren ser gobernados, por quién, y con ello la crisis con el país hermano concluya.





DEL COMES Y TE VAS A FIDEL CASTRO HASTA LA EXPULSIÓN DE LA EMBAJADORA EN BOLIVIA: MÉXICO Y SUS CONFLICTOS DIPLOMÁTICOS
                                                                                             
En las últimas décadas, el país ha tenido diferencias con Chile, Nicaragua, Cuba, Venezuela, la entonces URSS y Corea del Norte.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                                                             
El conflicto diplomático entre México y Bolivia no es el único en el que se ha visto envuelto nuestro país, pues en gobiernos anteriores ha expulsado a embajadores o ha tenido que retirar a sus diplomáticos por diferencias con otras naciones.
El 18 de marzo de 1971, bajo el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, México expulsó a funcionarios de la embajada soviética por presuntamente haber intervenido en el entrenamiento de guerrilleros mexicanos.
El 26 de noviembre de 1974, también durante el sexenio de Echeverría Álvarez, el gobierno mexicano rompió relaciones diplomáticas con la dictadura militar del general Augusto Pinochet, presidente de Chile.
El 20 de mayo de 1979, el presidente José López Portillo decidió romper las relaciones diplomáticas con el régimen nicaragüense de Anastasio Somoza. El anuncio de la ruptura lo realizó durante una recepción al mandatario de Costa Rica, Rodrigo Carazo. La medida tenía el objetivo de aislar a Somoza y facilitar la lucha del pueblo contra su dictadura.
Más recientemente México también tuvo diferendos diplomáticos con otros países. En 2017 el gobierno que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto adoptó medidas respecto a la actividad nuclear de Corea del Norte y el 7 de septiembre de ese año decidió declarar “persona non grata” al embajador de ese país en México, Kim Hyong Gil. La Secretaría de Relaciones Exteriores otorgó un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional.
“Con esta acción diplomática México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”, expuso la SRE en un comunicado.
El embajador de Corea del Norte acusó al gobierno de México de anunciar una medida ignorante y señaló que la situación nuclear en Corea es “producto de la política de hostilidad de Estados Unidos contra la República Popular Democrática de Corea y no tiene nada que ver con México”.
En marzo de 2002 trascendió una conversación telefónica en la que el expresidente Vicente Fox comentó al mandatario cubano Fidel Castro que su presencia en la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo representaba “una buena cantidad de problemas de seguridad”, por el malestar de la representación estadounidense.
Ante la negativa de Castro para cancelar su participación, Fox decidió llamarlo sin sabes que conversación estaba siendo grabada.
“Que puedas venir el jueves y que participes en la sesión y hagas tu presentación, como está reservado el espacio para Cuba a la 1:00. Después tenemos un almuerzo, un almuerzo que ofrece el gobernador del estado a los Jefes de Estado; inclusive te ofrezco y te invito a que estuvieras en ese almuerzo, inclusive que te sientes a mi lado, y que terminado el evento y la participación, digamos, ya te regresaras, y así”, le dijo Fox en una conversación que el cubano difundió ampliamente y que fue el inicio de una serie
En 2004, el año de los video escándalos se tensaron las relaciones diplomáticas entre México y Cuba. Durante el gobierno del panista Vicente Fox, Santiago Creel, entonces secretario de Gobernación, y el canciller Luis Ernesto Derbez, denunciaron la intromisión en asuntos internos de los funcionarios cubanos José Antonio Arbesú Fraga, jefe del Departamento de América del Comité Central del Partido Comunista Cubano; y Pedro Miguel Lobaina , jefe de la Sección México sin que dieran detalles de sus supuestas actividades.
“Se cuenta con información de que Arbesú y Lobaina, con la intervención del consejero político de la embajada de Cuba en México, Orlando Silva Fors, estuvieron tratando en territorio nacional, fuera del marco institucional y de los procedimientos que se establecen en los acuerdos y tratados vigentes entre ambos estados, asuntos que, en todo caso, deben desahogarse por la vía diplomática con las instancias competentes”, según dijo Creel Miranda.
Se declaró al consejero para Asuntos Políticos como persona non grata y se le pidió abandonar el territorio nacional con carácter de inmediato e irrevocable. Se dio al gobierno cubano 48 horas para retirar a su embajador Jorge Bolaños. Y se comunicó que el presidente Fox Quesada pidió el regreso de la embajadora en La Habana, Roberta Lajous. A este conflicto se sumó la deportación del empresario argentino Carlos Ahumada.
En 2005, se tensó la relación diplomática entre Vicente Fox y Hugo Chávez, luego del acuerdo multilateral Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y las expresiones del entonces presidente venezolano que llamó al panista “cachorro del imperio”.
El gobierno de Fox exigió una disculpa y dio un ultimátum de 24 horas antes de solicitar la salida del embajador venezolano Vladimir Villegas. Ante la negativa, el diplomático venezolano abandonó el país y México retiró a su embajador Enrique Loaeza del país sudamericano.
Pese a la situación, el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, reiteró que la “histórica relación de amistad entre nuestro país y el pueblo de Venezuela continúa inalterada”.





LOS “ROJILLOS” CONTRA EL NUEVO GOBIERNO DE BOLIVIA

La intervención de España en el diferendo mexicano-boliviano tiene las características de un show politiquero

Cuba net (www.cubanet.org)

El noticiero de la Televisión Cubana, en su horario estelar de las ocho de la noche, volvió a referirse a los últimos acontecimientos políticos en Bolivia. El tema central eran las más recientes incidencias del affaire creado alrededor de la Embajada Mexicana en La Paz.
Como se sabe, un grupo de personeros del régimen que encabezaba Evo Morales, al producirse la fuga de este último, optó por pedir asilo en la sede diplomática del país azteca. El refugio fue concedido con rapidez por el gobierno amigo de ellos que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Hasta ahí, todo marchaba dentro de una relativa normalidad.
Pero he aquí que las nuevas autoridades de Bolivia detectaron planes de fuga de los asilados, sobre varios de los cuales pesan serias acusaciones por terrorismo. En vista de ello, decidieron rodear el edificio de la Embajada con efectivos policiales.
En momento alguno se produjo algún intento por violar la inmunidad diplomática del recinto. Tampoco hubo amenazas de hacerlo. Pero esto no fue obstáculo para que los dirigentes mexicanos montaran un gran show, cuyo plato fuerte era el supuesto irrespeto del gobierno que encabeza Jeanine Áñez por la Convención de Viena y los tratados entre estados latinoamericanos que regulan el asilo diplomático.
El espectáculo incluyó una denuncia ante la Corte Penal Internacional y una conferencia de prensa en la que AMLO aparecía escoltando a su canciller Ebrard mientras éste usaba de la palabra. Al coro se unieron de inmediato los noticieros castristas, así como el canal chavista TeleSur. En resumen, un gran montaje propagandístico del socialismo latinoamericano “del siglo XXI”.
Elemento fundamental en el razonamiento de los mexicanos era que, pese a haber decursado varias semanas, no se habían expedido los salvoconductos a favor de los asilados en Bolivia. Parece un argumento bastante endeble si tenemos en cuenta que, por ejemplo, Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del APRA peruano, estuvo en idéntica situación en la Embajada Colombiana en Lima durante todo un lustro.
Como el sainete montado por López Obrador y sus acólitos no daba para más, se incorporaron a la farsa varios diplomáticos españoles. Un grupo de ellos (que incluía enmascarados presuntamente armados, especie de émulos de Rambo) ingresaron a la Embajada Mexicana y se sumaron al elenco de la mojiganga.
Lo más probable, con mucho, es que no actuaran por iniciativa local. Todo indica es que lo hicieron por instrucciones recibidas desde Madrid. Por estos días, la capital hispana es escenario de las gestiones del señor Pedro Sánchez para lograr recibir su investidura como Presidente del Gobierno en el nuevo Congreso de los Diputados.
Como su partido —el socialista PSOE— no cuenta por sí solo con los sufragios necesarios, está removiendo cielo y tierra para obtener apoyos adicionales (o al menos, abstenciones amistosas) que le permitan recibir el codiciado mandato en la nueva legislatura.
Esto, según la prensa española, incluye despojar a la Guardia Civil de facultades que ejerce en la provincia de Navarra y otras muecas dirigidas a congraciarse con los nacionalistas vascos y obtener su voto favorable. También una maniobra que permitiría al líder del partido catalán ERC, Oriol Junqueras, salir de prisión y tomar posesión de su cargo de eurodiputado, con lo cual seguiría gozando de libertad a menos que las autoridades europeas lo despojen de su inmunidad parlamentaria. Esto, a su vez, permitiría que los congresistas del ERC se abstuviesen en la votación de investidura.
A estos “enjuagues” se suma la alianza entre el PSOE y “Unidas Podemos”, la fuerza política encabezada por Pablo Iglesias. Pese al descalabro sufrido por estos últimos en las más recientes elecciones (o quizás a causa de ello), estos socialistas carnívoros hispanos se muestran ahora proclives a cerrar filas con sus homólogos más o menos vegetarianos del PSOE.
Al anunciar el acuerdo entre unos y otros, se ha producido un intercambio de piropos entre ambos líderes. Pedro Sánchez expresó: “Quiero dar las gracias a Unidas Podemos por su generosidad y responsabilidad”. Por su parte, Pablo Iglesias respondió: “Estamos deseando ponernos a trabajar. Es un honor formar parte de este Gobierno con Pedro Sánchez y todos los hombres y mujeres del partido”.
En el contexto de estas sórdidas componendas politiqueras, no resulta raro que los socialistas carnívoros, admiradores a ultranza de los Castro y de Maduro, hayan condicionado el otorgamiento de sus codiciados votos y su participación en el nuevo gobierno a la intervención española en la bufonada de la Embajada Mexicana en La Paz.
Pero la grotesca ocurrencia ha recibido una respuesta dignísima. La nueva presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado la declaración de la Embajadora del país azteca y de varios diplomáticos hispanos como personas no gratas. “Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia”, aseguró la Jefa de Estado.
Por su parte, el ex primer mandatario Jorge “Tuto” Quiroga, quien se desempeña ahora como representante presidencial de Bolivia ante la comunidad internacional, los fustigó con mayor virulencia. Aseguró que defienden a Evo Morales por ser “parte del proyecto castrista y de los socios listos del siglo XXI, sin considerar que es el principal proveedor de la materia prima para la cocaína”.
Confiemos en que, pese a estos intentos izquierdistas por desviar el curso del nuevo gobierno de Bolivia, éste mantenga su rumbo y el país andino continúe en una situación de normalidad. Esto, a su vez, permitirá que, en algunos meses puedan realizarse unas elecciones honestas que permitan una salida democrática al actual estatus de privisionalidad.





LA PROFECÍA DE FIDEL CASTRO SOBRE EL PLAN DE EEUU PARA BOLIVIA

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

Como si se tratase de una premonición, el 30 de abril de 2008 se publicó en los principales medios de Cuba un análisis de Fidel Castro sobre la amenaza de EEUU a Bolivia y su plan para someterla en "días, quizás horas". Aunque los hechos no se concretaron en aquella ocasión, lo cierto es que la profecía se cumplió, 11 años después.
El 2008 fue uno de los años más duros para Evo Morales. La oposición boliviana se propuso derrocar al primer presidente indígena de América y para ello contaba con el apoyo de Estados Unidos. 
Así lo ratificó el entonces retirado Fidel Castro desde La Habana en su reflexión titulada Una prueba de fuego, en la que advirtió sobre los hechos que terminaron concretándose en Bolivia en noviembre de 2019 con el golpe de Estado, la persecución y el castigo que hoy amenazan a Morales.
"Cuando de todas partes del mundo llegan noticias escalofriantes sobre la escasez y costo de los alimentos, precio de la energía, cambios climáticos e inflación, problemas que por primera vez se presentan al unísono como cuestiones vitales, el imperialismo se empeña en desintegrar a Bolivia y someterla a trabajo enajenante y hambre", escribió Castro en 2008.
En su reflexión, el líder cubano mencionó entonces a "los oligarcas de Santa Cruz" como "la vanguardia del plan yanqui, pérfidamente concebido". De acuerdo con Castro, la idea de EEUU era "utilizar algunos sectores militares antipatriotas para librarse de Evo en aras de la unidad, algo que al apropiarse las transnacionales de las ramas productivas básicas, sería meramente formal".
Y entonces denunció: "La consigna del imperialismo es castigar y deshacerse de Evo". Pero aquella prueba de fuego no sería una advertencia solo para Bolivia; el destino de los pueblos latinoamericanos también estaba en juego según vaticinó Castro.
"Para los pueblos y gobiernos de América Latina será una prueba de fuego. Para nuestros médicos y educadores, cualquier cosa que ocurra en el país donde desempeñan su noble y pacífico trabajo, también lo será. Ellos, ante situaciones de peligro, no abandonarán a sus pacientes y alumnos", escribió el líder de la Revolución.
Casi tal cual. Los médicos cubanos en Bolivia sí tuvieron que dejar sus pacientes. El Gobierno de facto no permitió que las misiones sociales cubanas permanecieran en el país andino y puso fin a todos los convenios con la isla. 
De hecho, el 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica cubana en la zona de El Alto fueron detenidos por la Policía boliviana cuando se trasladaban hacia su residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros del contingente en esa región.
Según explicaron desde La Habana, la detención se produjo bajo una falsa acusación de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Hasta el momento del golpe, más de 700 profesionales cubanos de la salud se encontraban trabajando en distintos departamentos de Bolivia.





BOLIVIA ENCARA UN NUEVO AÑO ELECTORAL QUE RENOVARÁ TODO SU MAPA DE PODER

El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)
                                                                      
Bolivia encarará un nuevo año electoral en el que será renovado todo su mapa de poder pues, además de los nuevos comicios generales, también se elegirá a los Gobiernos regionales y municipales para el próximo quinquenio.
LOS COMICIOS FALLIDOS
Bolivia espera nuevas elecciones este año tras quedar anuladas las del pasado 20 de octubre, en las que fue declarado vencedor el ex presidente Evo Morales para un cuarto mandato consecutivo.
Esas elecciones fueron anuladas en medio de denuncias de fraude a favor de Morales, quien el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.
Un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que en las elecciones bolivianas hubo “operaciones dolosas” que alteraron “la voluntad expresada en las urnas”.
El anterior órgano electoral que gestionó estos comicios acabó procesado, con sus integrantes en prisión preventiva, acusados de delitos electorales relacionados con ese supuesto fraude.
LA RUTA HACIA LAS NUEVAS ELECCIONES
La concertación entre los partidos con representación parlamentaria, incluidos el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales y Unidad Demócrata, la formación de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dio lugar a la ley que anuló la votación del 20 de octubre y que permitirá llamar a nuevos comicios.
Los nuevos vocales electorales, seis designados por el Legislativo boliviano, donde el MAS tiene la mayoría, y uno nombrado por la presidenta Áñez, que tiene esta potestad, tienen hasta el 6 de enero para convocar a las nuevas elecciones.
También se tramita una ley, por iniciativa del Senado, para ampliar el actual mandato del Ejecutivo y el Legislativo, que concluye el próximo 22 de enero, ante la imposibilidad de celebrar elecciones para renovarlos antes de esa fecha.
EL PANORAMA POLÍTICO
El país encara el nuevo año electoral tras un 2019 que se tornó conflictivo luego del fallido proceso electoral que dejó “ciertas dicotomías” en el ámbito político que deberán tener en cuenta quienes postulen en los próximos comicios, dijo a Efe el analista político Marcelo Silva.
La primera dicotomía se da entre “lo viejo y lo nuevo”, pues incluso antes de octubre ya se hablaba de la necesidad de “oxigenar” a la política boliviana a través de nuevos actores frente a liderazgos que en los últimos años han sido casi inamovibles, consideró el experto.
Una segunda fractura es la de los proyectos y aspiraciones de cada departamento boliviano, ante la cual habrá que ver si las candidaturas son capaces de presentar una “posibilidad electoral” que complete “una esfera nacional más que esta nítida diferencia regional”.
También se debe tener en cuenta el carácter étnico para no dejar sin representación a sectores como los pueblos indígenas que “parecen hoy algo soslayados”.
Una última dicotomía es “la moderación contra la audacia” en términos de discurso, algo que se vio en las movilizaciones posteriores al 20 de octubre, con líderes radicales frente a políticos tradicionales moderados.
EL MAS, SIN EVO MORALES
Será la primera elección que el MAS encarará sin Morales como candidato, algo que ese partido había logrado evitar hasta ahora con recursos judiciales que le permitieron presentarse a los comicios de 2014 y 2019 pese al límite constitucional de dos mandatos continuos.
Morales no ha dejado de hacer política desde que salió de Bolivia el pasado 11 de noviembre, primero desde México donde permaneció asilado un mes, y ahora desde Argentina, donde tramita refugio.
Los nombres de ex ministros como Luis Arce, Diego Pary y David Choquehuanca, o del líder cocalero Andrónico Rodríguez suenan como posibles candidatos presidenciales del MAS, si bien la decisión final se tomará el próximo 19 de enero en una reunión en Buenos Aires anunciada por Morales, el jefe de campaña de su partido.
Silva calificó de “compleja” la situación del MAS, que “parece ya no ser un partido sólidamente unificado”, pues se ha visto que no hay “una sintonía muy clara en relación a las determinaciones que se toman en Argentina” con la “lectura de coyuntura” de aquellos dirigentes que no participan en las reuniones masistas en ese país.
Esto a raíz de la molestia expresada por algunos parlamentarios del MAS que han quedado al margen de esas reuniones en Argentina.
OTROS ACTORES POLÍTICOS
En la otra vereda han surgido diversas aspiraciones presidenciales, entre nuevas y otras conocidas, como la del ex mandatario Carlos Mesa, que fue el principal contendiente de Morales en octubre y ha confirmado que volverá a postular.
Mesa, que ha respaldado al Gobierno interino pero no es parte del mismo, ha mantenido hasta ahora un perfil bajo a diferencia de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, cuyos liderazgos y alianza emergieron durante la reciente crisis.
Camacho y Pumari tuvieron fuertes encontronazos en el último mes por sus aspiraciones presidenciales personales, aunque finalmente anunciaron el 30 de diciembre una renovada alianza para ser candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente.
Silva consideró que, si bien su debut político “no fue el más auspicioso” por el escándalo previo a su alianza, “juntos no dejan de tener alguna opción política importante” porque se presentan como líderes nuevos con una propuesta nacional.
“Esperando que no nos presenten más escenas de telenovela, habrá que ver el desempeño electoral que tienen”, agregó.
ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES
El 2020 es un año “eminentemente electoral” porque además de elegir presidente, vicepresidente y parlamentarios nacionales, también se deben celebrar las elecciones subnacionales, lo que supondrá una nueva conformación del “mapa de poder completo en Bolivia”, destacó Silva.
“Por lo tanto, habrá que tomar muchísima atención sobre el cambio de correlaciones de fuerzas después del proceso electoral anulado, que indiscutiblemente ha movido el tablero del país”, concluyó.





LA IZQUIERDA LATINOCARIBEÑA, 2019

Telesur (www.telesurtv.net)
                                                                
El golpe de Estado en Bolivia de noviembre de 2019 constituye una importante derrota política para los gobiernos y fuerzas populares de América Latina y el Caribe.  Corresponde principalmente a los revolucionarios bolivianos el importante y necesario análisis de las eventuales fallas propias del gobierno del Movimiento al Socialismo(MAS) y, causas en general, que lo hayan propiciado, pero la izquierda latinocaribeña debe reflexionar sobre esta dolorosa experiencia. No hay duda de que el imperialismo estadounidense comprendió el daño que estaba haciendo a sus designios monroístas en la región una exitosa experiencia alternativa al neoliberalismo como la boliviana, ubicada justo en el corazón de Suramérica. Allí se logró el reconocimiento del carácter plurinacional de la sociedad, de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, de sus mujeres, el empoderamiento popular, la soberanía sobre los recursos naturales, la redistribución justa de su renta, un abatimiento récord de la pobreza y una política exterior independiente.
De modo que Estados Unidos, la oligarquía local y otras de la región concertaron con mucha antelación un plan detallado para derribar el gobierno de Evo Morales, desmantelar de raíz el Estado Plurinacional de Bolivia y apoderarse del gas, el ahora muy estratégico litio y otros recursos naturales del país. Un plan abarcador de todos los factores que podían incidir en su éxito o fracaso: en primer lugar, la artillería mediática y, por supuesto, muchos recursos financieros, pero  también humanos, como los guarimberos venezolanos vistos en acción en Cochabamba.  Sin ese plan los golpistas no habrían logrado convencer a decenas de miles de bolivianos de que se iba a producir fatalmente un fraude electoral ¡desde antes de las elecciones!, aunque no presentaran pruebas. Ni habrían conseguido la organización de los grupos de choque fascistas listos para aterrorizar a la población y actuar violentamente contra las mujeres y hombres indígenas, la propiedad pública y los familiares de altos cargos del gobierno y del MAS tan pronto se cantó fraude. Ni amotinar a la policía en el momento en que era más necesaria, ni que el servil Almagro estuviera listo, cuando se hizo la auditoría por los “técnicos” de la OEA y llegó un momento crítico, para, a toda velocidad -en un inventado informe “preliminar” ajeno al procedimiento acordado con el  presidente Morales- dictaminar de inmediato “irregularidades”, que falsimedia  y el relato de los golpistas, tradujo mendazmente como “fraude gigantesco”. También estaba preparado el ejército para rebelarse contra el presidente constitucional a la hora decisiva, aceitados sus altos mandos, todo indica, con mucha plata procedente de Estados Unidos.  Involucrados desde el principio, en los hilos más finos de la asonada, los legisladores cubanoamericanos, con Marco Rubio a la cabeza. Toda una gran jugada de Washington por el control político y económico de nuestra región, que pasa inevitablemente por el intento de derrocamiento de los gobiernos revolucionarios y progresistas. Pero también por la lucha de Estados Unidos para excluir, o disminuir, la creciente importancia económica e influencia política y estratégica de China y Rusia en América Latina y el Caribe.
La partida por Bolivia está en desarrollo.  El enemigo imperialista y los oligarcas locales no tuvieron otra alternativa que dar una apariencia de legalidad al posgolpe y por eso la convocatoria a elecciones basándose en la Constitución, reto asumido por el MAS inteligentemente. Pero a nadie en su sano juicio puede ocurrírsele que Estados Unidos y sus marionetas del régimen de facto piensan en serio en devolver el gobierno al partido de Evo si ganara las elecciones cuando avanzan a marcha forzada desde el primer día para restaurar el neoliberalismo. Se sabe que están temerosos pues según todas las encuestas el masismo obtendría la victoria en las elecciones si fueran hoy, a pesar de no tener aun candidato. Es seguro que en unos comicios con plenas garantías, transparentes y de resultados auditables por organismos internacionales, la derecha y la extrema derecha, perderían de nuevo el gobierno y el parlamento ante el MAS, como el 20 de octubre.  Pero no puede esperarse una elección medianamente justa cuando existe persecución, hostigamiento y amenaza contra militantes, legisladores y cuadros del MAS, varios de sus líderes más leales e importantes están asilados en la residencia de la embajada de México en La Paz y Evo Morales está impedido de regresar al país, donde ya le han inventado un supuesto delito. Cuando la autoproclamada señora Áñez se encuentra sentada sobre dos grandes masacres de indígenas quechuas y aymaras por las que deberá responder y los medios bolivianos censuran y tuercen la verdad sistemáticamente. El movimiento indígena se recompone rápidamente y en su momento liderará la batalla por recuperar la revolución cultural democrática.  Con o sin elecciones. Dependerá de los golpistas.





BOLIVIA II, LA ESCALADA

Plaza de Armas de México (www.plazadearmas.com.mx)
                                                                                   
La caída de Evo Morales ha puesto al descubierto dos realidades, o mejor, dos interpretaciones de la realidad, totalmente distintas: la de la derecha golpista y la de la izquierda mexicana. Ambas visiones se han expresado con una virulencia cada vez mayor. La conferencia de prensa de Jorge Quiroga, Delegado Presidencial en Defensa de la Democracia ante la Comunidad Internacional (Sic), es la culminación de una visión de la realidad de la derecha boliviana, totalmente opuesta a la visión mexicana del gobierno de López Obrador.
¿Quién es este vocero de la defensa de la democracia? Jorge Fernando Quiroga Ramírez, llamado también el Tuto Quiroga, fue presidente de Bolivia en 2001-2002, líder del partido de derecha Acción Democrática Nacionalista (ADN), que presidió inmediatamente después de la muerte de su fundador el ex presidente golpista Hugo Banzer (Recordar el Plan Cóndor entre dictadores sudamericanos para reprimir a la izquierda latinoamericana, en los años setentas del siglo pasado, que llevó a la muerte a más de 30 mil ciudadanos) de quien fue sucesor también en la presidencia de este país en 2001. Es un representante típico de la burguesía boliviana, con estudios en universidades estadounidenses y trabajo en empresas como la IBM, obviamente aliado de Estados Unidos. Al frente de PODEMOS (Poder Democrático y Social) Tuto Quiroga perdió en 2005 frente a Evo Morales, en que obtuvo sólo el 28,62% de los votos. Su discurso agresivo e insolente, como lo demuestra en la conferencia de prensa, es el discurso de la derecha boliviana. Un discurso visceral que exhala el rencor y el odio de un racista y un golpista contra un gobierno democráticamente electo.
El hecho de que no se pudiera llevar a juicio a Hugo Banzer por crímenes de laesa humanitas no lo exime de responsabilidades. Pues el Tuto Quiroga es su sucesor, lo que lo obliga a tapar este pasado oscuro con diatribas contra un presidente de izquierda como López Obrador electo por una abrumadora mayoría de votantes mexicanos.
La derecha boliviana está molesta porque en una mañanera López Obrador se refirió al gobierno de Jeanine Áñez como un gobierno de facto. Pero si no se llevaron las formalidades constitucionales después de la renuncia de Evo Morales, como la necesaria aceptación de la renuncia de parte del senado y posteriormente la toma de protesta del presidente sustituto, es claro que el senado boliviano nunca aceptó la renuncia de Evo Morales, quien sigue siendo presidente hasta el fin de su mandato el 22 de enero de 2020. La banda presidencial se la puso un militar a Jeanine Áñez, no un senado que nunca tuvo quorum para efectuar la transmisión del poder. Por eso es un gobierno de facto, no es constitucional.
Ni México, ni Bolivia firmaron la Convención de Montevideo sobre asilo, por lo que no es exigible el cumplimiento de un tratado nunca firmado por ambas partes. El hecho de que a Evo Morales se le hayan dado facilidades para comunicarse con lo bolivianos del MAS, tiene muy enojados a los golpistas. La sobrevivencia política de Evo Morales les preocupa porque en las próximas elecciones puede volver a ganar el Movimiento al Socialismo (MAS). El heroico rescate de Evo Morales de parte de México frustró las pretensiones de eliminarlo (la derecha no tiene miramientos jurídicos o de Derechos Humanos), de ahí la virulencia contra López Obrador.
Es contradictorio que Tuto Quiroga hable de servilismo de López Obrador frente a Estados Unidos, cuando el derrocamiento de Evo Morales lo orquestó Estados Unidos, con el apoyo de la OEA para apoderarse del litio boliviano. Bolivia no está pegada a Estados Unidos ni tiene la historia de intervenciones militares estadounidenses como la tiene México, aunque los golpes de estado en ese país los ha patrocinado invariablemente Estados Unidos ¿Quién es servil de quién? La política exterior de México tiene una relación asimétrica con Estados Unidos, pero ha demostrado grados de mayor independencia relativa frente al poder estadounidense como ningún otro país latinoamericano. Sólo hay que recordar los casos de Cuba (1962 y 1964) y de República Dominicana (1965) en que México se opuso a la presión estadounidense en la OEA. Ahora, con López Obrador, México se retiró del Grupo de Lima (de la OEA), orquestado por Estados Unidos y la OEA para atacar al gobierno constitucional de Venezuela. Eso no es servilismo, es una política exterior independiente. Por eso la realidad leída por el Tuto Quiroga es diametralmente distinta. Acusa a López Obrador de sometimiento a Castro, cuando Fidel Castro ya murió y su hermano ya no es presidente de Cuba, habla como si estuviera en los setentas del siglo pasado cuando Hugo Banzer instrumentaba el plan más criminal contra la izquierda latinoamericana, el Plan Cóndor. La nostalgia y la criminalidad de la derecha boliviana. Lanza acusaciones como la del supuesto financiamiento de la campaña de López Obrador por Hugo Chávez sin una sola prueba, para que nos olvidemos de Hugo Banzer, trae a los Hugos en la cabeza.
La embajada mexicana está en riesgo real de intervención policial o militar de parte de Bolivia, los golpistas exigen la entrega de cuatro asilados acusados mucho después del otorgamiento del asilo de parte de México. No se los entregará porque  su vida corre peligro y México sí respeta la institución del asilo diplomático. La fuerza bruta contra el Derecho. En lo inmediato pueden obtener lo que buscan violando el Derecho Internacional y mancharse más de sangre. Pero la prudencia y la diplomacia de México harán su trabajo.
A falta de argumentos Tuto Quiroga recurre a las acusaciones Ad Hominem, trata de descalificar a Marcelo Ebrard llamándolo candidato prematuro, como si su labor la hiciera por perseguir una candidatura dentro de cinco años, no porque es la defensa de la política exterior mexicana.
La lectura de la realidad no puede ser más dispar que la que se expresa por una derecha anclada en el pasado golpista de Hugo Banzer y una política exterior revitalizada como es la del gobierno de López Obrador.

No comments: