Thursday, February 27, 2020

EL ABC DEL CORONAVIRUS: QUÉ ES, CÓMO SE CONTAGIA, A QUIÉN AFECTA Y CÓMO SE PREVIENE


A finales de 2019, surgieron informes de una misteriosa enfermedad en China. Fue identificado como un nuevo tipo de coronavirus, que se cree que proviene de un mercado de mariscos en Wuhan, la capital de la provincia central de Hubei en China.
Desde entonces, se han confirmado decenas de miles de casos en China continental, con más de 2.600 muertos. Cientos de casos también han sido confirmados en otros países y territorios. Las autoridades ahora están tratando de detener la propagación del virus, restringiendo el viaje de millones de personas e introduciendo cuarentenas estrictas.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son un gran grupo de virus que son comunes entre los animales. En casos raros, son lo que los científicos llaman zoonótico, lo que significa que pueden transmitirse de animales a humanos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC por sus siglas en inglés. El nuevo coronavirus fue denominado por la OMS como COVID-19.
Los síntomas de un coronavirus
Los virus pueden enfermar a las personas, generalmente con una enfermedad leve o moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado común. Los síntomas del coronavirus incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y quizás fiebre, que puede durar un par de días.
Para aquellos con un sistema inmunitario debilitado, los ancianos y los muy jóvenes, existe la posibilidad de que el virus pueda causar una enfermedad del tracto respiratorio más baja y mucho más grave, como una neumonía o bronquitis.
Hay un puñado de coronavirus humanos que se sabe que son mortales.
El síndrome respiratorio del Medio Oriente, también conocido como el virus MERS, se informó por primera vez en el Medio Oriente en 2012 y también causa problemas respiratorios, pero esos síntomas son mucho más graves. Según los CDC, murieron entre tres y cuatro de cada 10 pacientes infectados con MERS.
El síndrome respiratorio agudo severo, también conocido como SARS, es el otro coronavirus que puede causar síntomas más graves. Identificado por primera vez en la provincia de Guangdong en el sur de China, según la OMS, causa problemas respiratorios pero también puede causar diarrea, fatiga, falta de aliento, dificultad respiratoria e insuficiencia renal.
Dependiendo de la edad del paciente, la tasa de mortalidad con SARS varió del 0 al 50% de los casos, siendo las personas mayores las más vulnerables.
Actualmente se cree que el nuevo coronavirus es más leve que el SARS y el MERS y lleva más tiempo desarrollar síntomas. Los pacientes hasta la fecha han experimentado una tos leve durante una semana seguida de dificultad para respirar, lo que hace que visiten el hospital, explica Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes y salud global en la Universidad de Oxford. Hasta ahora, alrededor del 15% al ​​20% de los casos se han vuelto graves y requieren, por ejemplo, ventilación en el hospital.
Cómo se propaga
Los virus pueden propagarse por el contacto humano con animales. Los científicos creen que MERS comenzó en camellos, según la OMS. Con el SARS, los científicos sospechaban que los gatos de civeta tenían la culpa.
Cuando se trata de la transmisión de virus de persona a persona, a menudo ocurre cuando alguien entra en contacto con las secreciones de una persona infectada, como las gotas en la tos.
Dependiendo de qué tan virulento sea el virus, una tos, un estornudo o un apretón de manos pueden causar exposición. El virus también se puede transmitir al tocar algo que una persona infectada ha tocado y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Los cuidadores a veces pueden estar expuestos al manipular los desechos de un paciente, según los CDC.
Se ha confirmado la transmisión de persona a persona para el nuevo coronavirus, pero los expertos ahora están tratando de entender quién la transmite más, quién tiene mayor riesgo y si la transmisión se produce principalmente en hospitales o en la comunidad. El SARS y el MERS se transmitieron en gran medida dentro de los hospitales, dijo Horby. Algunas personas también se consideran “superprogadores”, un término que la OMS pide no usar.
¿A quién afecta?
El MERS, el SARS y el nuevo coronavirus parecen causar una enfermedad más grave en las personas mayores, aunque persiste la incertidumbre sobre el último brote. Según Horby la edad promedio es de personas de 40 años o más, dijo.
Tratamiento con coronavirus
No existe un tratamiento específico, pero se están realizando investigaciones. La mayoría de las veces, los síntomas desaparecerán por sí solos y los expertos aconsejan buscar atención temprana. Si los síntomas se sienten peor que un resfriado estándar, consulta a tu médico.
Los médicos pueden aliviar los síntomas prescribiendo medicamentos para el dolor o la fiebre. Los CDC dicen que un humidificador de habitación o una ducha caliente pueden ayudar con el dolor de garganta o la tos.
Bebe muchos líquidos, descansa y duerme lo más posible.
¿Cómo puedes prevenirlo?
No existe una vacuna para proteger contra esta familia de virus, al menos todavía no. Los ensayos para una vacuna MERS están en marcha. Los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. están trabajando en una vacuna contra el nuevo virus, pero pasarán meses hasta que se inicien los ensayos clínicos y más de un año hasta que esté disponible.
Es posible que pueda reducir su riesgo de infección evitando a las personas enfermas. Trata de evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca. Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón y durante al menos 20 segundos.
La conciencia es la clave. Si estás enfermo y tienes razones para creer que puede ser el nuevo coronavirus debido a un viaje a la región o al contacto con alguien que ha estado allí, debes informar a un proveedor de atención médica y buscar tratamiento temprano.
Cúbrete la boca y la nariz cuando tosas o estornudes, y desinfecta los objetos y las superficies que toques.
Si viajas a China, ten en cuenta los síntomas y evita los mercados de animales vivos, que es donde comenzó el último brote en Wuhan.
El mapa del contagio a nivel mundial
El número de casos nuevos de coronavirus está cambiando rápidamente. Un mapa de seguimiento en tiempo real nos muestra cuán rápido.
El mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins sigue los casos de coronavirus en todo el mundo.
La herramienta recopila datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) y el sitio web chino DXY, que agrega datos de la Comisión Nacional de Salud de China y el CCDC. Los resultados ofrecen un panorama mundial de los casos de coronavirus en tiempo real.
¿Qué es una pandemia?
El mortal brote del nuevo coronavirus ha puesto de relieve la ciencia de la enfermedad, planteando la pregunta: ¿qué es exactamente una pandemia?
Un brote es la aparición de casos de enfermedades que exceden lo que normalmente se espera, según la Organización Mundial de la Salud. Una epidemia es más que un número normal de casos de enfermedad, el comportamiento específico relacionado con la salud u otros eventos relacionados con la salud en una comunidad o región.
Sin embargo, una pandemia se define como la “propagación mundial” de una nueva enfermedad.
La última pandemia reportada en el mundo fue la pandemia de gripe H1N1 en 2009, que mató a cientos de miles en todo el mundo.
Cuando la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote del nuevo coronavirus era una emergencia de salud pública de preocupación internacional, lo hizo por temor a las dificultades que los países más pequeños o menos desarrollados tengan para contener el virus.
La enfermedad respiratoria similar a la gripe es altamente contagiosa y el brote ha abrumado a los hospitales en la ciudad china de Wuhan, donde se identificó por primera vez. Las autoridades chinas cerraron ciudades enteras, suspendieron el transporte público y cerraron escuelas, negocios y fábricas en un esfuerzo por contenerlo.
Los países cercanos a China en el sudeste y este de Asia han soportado la peor parte de las infecciones fuera del continente, con Japón, Corea del Sur, Vietnam y Tailandia registrando transmisiones locales.
Algunas de esas naciones con infecciones por coronavirus y sus vecinos se encuentran entre los países más pobres y propensos a desastres del mundo.
Los expertos han expresado su temor de que la infraestructura de atención médica en estos países pueda desmoronarse bajo el peso de un brote, y dañar gravemente sus economías, provocar desplazamientos masivos y causar otras muertes sin virus.





SOSPECHOSO DE VIRUS PASÓ POR 6 PAÍSES Y EN 10 DÍAS EN BOLIVIA ESTUVO SIN SÍNTOMAS

El Gobierno informó que en La Paz se registró un caso altamente sospechoso de coronavirus. Este paciente, que desde hace cuatro días se encuentra aislado en un hospital, pasó por siete puntos fronterizos (seis países) y durante 10 días en Bolivia no presentó síntomas.
“En este momento el país estudia a una persona con síntomas sugestivos de coronavirus. En tanto no tengamos el diagnóstico del laboratorio de Bolivia,  certificado y avalado bajo parámetros internacionales, como es el Cenetrop,  el estatus del paciente es caso sospechoso”, sostuvo   el ministro de Salud, Aníbal Cruz,  en una conferencia de prensa. 
Este  caso, a diferencia de los anteriores que se reportaron en Cochabamba y Potosí, se  registró  en La Paz. La persona sospechosa proviene de China, lugar donde se originó la enfermedad a finales del año  2019 y que  hasta la  fecha ya mató a más de 2.774 personas.
“Deseamos comunicar que Bolivia mantiene el control ante la alta posibilidad de la importación de un caso de coronavirus y  por la nueva situación que se ha dado”, sostuvo  la autoridad.
Cruz indicó  que el paciente ya  fue internado en un hospital y recibe el cuidado de acuerdo con  los protocolos nacionales e internacionales. “En la actualidad está estable”, aseguró. 
Según el Ministro de Salud,  el paciente “provenía de la ciudad de Wuhan”. “Él estuvo ahí el 7 y 8 de febrero  y llegó a Bolivia el 13 de febrero”. La autoridad aseguró que  después de 10 días ,  es decir “hace cuatro días,   la persona presentó  dos síntomas (del coronavirus):  fiebre y tos”.
Cruz sostuvo  que “por su origen”,   la persona inmediatamente fue aislada.  “Actualmente está estable y recibe atención permanente”, indicó. Por  un  protocolo de seguridad no se dará el nombre del  nosocomio paceño  donde  este paciente está internado.
De acuerdo con  el informe del  flujo migratorio aéreo,  el paciente pasó por siete  aeropuertos antes de llegar a La Paz. “Pasó por  Corea, Emiratos Árabes, El Cairo (Egipto), Sudáfrica, Turquía,  Santa Cruz y La Paz”,  enfatizó.
La autoridad nacional  informó  que las muestras que se tomaron al paciente ya fueron enviados al laboratorio. Se espera que en 24 o 48 horas ya se cuente con los resultados.
Esta enfermedad, que  causó la muerte de 2.774 personas en China y  dejó 81.147 infectados, no cuenta con un origen claro. Aunque  la OMS señala que se habría generado en animales silvestres. Entre los síntomas que presentan   están  tos, dolor de garganta y cabeza, escalofríos, fatiga y dificultad para respirar.
El representante  de la OPS, Alfonso Tenorio, explicó ayer  que el 98% del total (de casos) reportados está en China. “De los 37 países con casos,   sólo hay  46 fallecidos. Es decir menos del 1% fuera de China”, dijo. 
Tenorio comentó que en el continente  americano,  tres países: Estados Unidos, Canadá y Brasil,  reportaron  casos positivos. “Ninguno fue local (que se originó en el lugar). Todos son importados”, reiteró.   Sostuvo, además, que en otros 32 países del mundo  no  se reportaron  casos. “Creemos que el virus será contenido, si los países hacen (todo lo que)  corresponde”, dijo. 
Ante la confirmación del caso en Brasil, en el país muchas personas expresaron su preocupación y temor  a través de las redes sociales y en las calles.  
Por esa razón, el Ministro de Salud solicitó a la población  boliviana  mantener la tranquilidad y la confianza en las autoridades del Estado porque Bolivia ya  puso en marcha  un Plan Nacional Intersectorial.
Cruz  indicó  que en caso de confirmarse el caso,  “sería  importado y se   realizaría  seguimiento a los contactos del  paciente”. “Entre tanto es un caso sospechoso”, reiteró. Repitió además  que la vigilancia epidemiológica de este caso está debidamente manejada y  de acuerdo a los  protocolos. (PAGINA SIETE)





¿ERA EVO MORALES UN DICTADOR?

¿Por qué Bernie Sanders defiende al ex presidente boliviano?

Commonweal Magazine de EEUU (www.commonwealmagazine.org)
                                                                 
En el Meet The Press del 9 de febrero, Chuck Todd le dijo a Bernie Sanders: "Te pusiste detrás de Evo Morales cuando claramente se fue, ya sabes ..." Si hubiera terminado esa frase, podría haber sido con la palabra "tiránico". Todd agregó que el ex presidente boliviano y líder del partido Movimiento para el Socialismo (MAS) "trató de violar la constitución de su país". La implicación era clara: Sanders había defendido a un dictador de izquierda y a muchos votantes no les gustaría.
Sin embargo, la historia de la presidencia y caída de Morales es más complicada de lo que Todd sugirió. El 11 de noviembre de 2019, Morales renunció a la presidencia bajo presión del ejército boliviano. Su victoria en las elecciones del 20 de octubre había sido cuestionada por acusaciones de fraude. Después de que el Tribunal Electoral del país se negó a actualizar los resultados durante veinticuatro horas antes de declarar a Morales el ganador, la Organización de Estados Americanos se negó a reconocer los resultados de las elecciones. Luego lanzó una investigación que finalmente afirmó haber descubierto varias irregularidades, incluida la falsificación de firmas y la redirección de los datos de los votantes a servidores ocultos. (Algunos activistas disputan los hallazgos de la OEA).
A pesar de que Morales convocó a nuevas elecciones, y aunque su mandato no finalizaría hasta enero, los manifestantes anti-Morales inundaron las calles de la ciudad y varias personas murieron en la violencia que siguió. Finalmente, las fuerzas policiales se unieron a los manifestantes y se congregaron frente al palacio presidencial en La Paz. Morales huyó a México, y el 12 de noviembre, Jeanine Áñez, una rival derechista de Morales, juró como presidenta interina. Nuevas elecciones están programadas para mayo.
Las declaraciones iniciales de Sanders se centraron en la expulsión de Morales. El 11 de noviembre, Sanders tuiteó: “Estoy muy preocupado por lo que parece ser un golpe de estado en Bolivia, donde los militares, después de semanas de disturbios políticos, intervinieron para destituir al presidente Evo Morales. Estados Unidos debe pedir el fin de la violencia y apoyar las instituciones democráticas de Bolivia ". (Repitió estos sentimientos el 18 de noviembre.) Hasta la fecha, Sanders es el único candidato presidencial que usa la palabra golpe para describir lo que sucedió el 11 de noviembre, la misma palabra utilizada por Morales.
Pero Sanders también elogió las políticas de Morales. Durante el debate presidencial organizado por Univisión, el anfitrión Jorge Ramos sugirió que muchos creen que Morales se estaba convirtiendo en un dictador, y que su expulsión estaba justificada. "No estoy de acuerdo con esa afirmación", respondió Sanders. "Creo que Morales hizo un muy buen trabajo aliviando la pobreza y dando a los pueblos indígenas de Bolivia una voz que nunca antes habían tenido".
Sanders tenía razón: el mandato de Morales ha traído prosperidad económica a Bolivia y fue una bendición para sus pueblos indígenas. Entre 2006 y 2018, la pobreza extrema en Bolivia cayó del 38% al 17%. Morales también participó en la redistribución de la tierra, una política distintiva de la izquierda latinoamericana que aborda una fuente de desigualdad de larga data. Una nueva constitución, promovida por Morales y ratificada en 2009, otorga una mayor autonomía a las comunidades indígenas de Bolivia. (Morales proviene del aymara, una nación andina precolombina). Morales evitó los excesos de otros experimentos socialistas latinoamericanos. Nacionalizó las industrias de petróleo y gas y renegoció contratos con conglomerados extranjeros, pero mantuvo la mayoría de los otros sectores privados y evitó el gasto excesivo imprudente. Utilizó los ingresos del petróleo, impulsado por el auge de los productos básicos de la década de 2000, para pagar las escuelas y otras infraestructuras.
Morales tiene sus críticos, incluidos activistas indígenas que sienten que se puso del lado de la industria de los combustibles fósiles a expensas del medio ambiente y aquellos que piensan que su gobierno amenazó la libertad de expresión al negar la licencia de los medios. Sin embargo, la verdadera causa de la caída de Morales fue el continuismo, una tentación perenne para los presidentes latinoamericanos, tanto de izquierda como de derecha. Este término se refiere a la tendencia entre los líderes latinoamericanos a presionar contra los límites del mandato.
Los límites del mandato presidencial son un tema delicado en América Latina. Especialmente después de la ola democrática de fines de los años ochenta y principios de los noventa, muchos países latinoamericanos decidieron que la mejor manera de evitar la formación de nuevas dictaduras era establecer restricciones legales firmes sobre la reelección. Cada vez que un presidente intenta deshacer estas restricciones, está obligado a recibir una protesta pública (por ejemplo, Paraguay en 2017). La constitución boliviana de 2009, defendida por Morales, prohíbe que un presidente se postule para un tercer mandato. Según la constitución de 2005, Morales ganó por un deslizamiento de tierra; Según la Constitución de 2009, pudo postularse para dos mandatos más. En 2016, perdió un referéndum que habría eliminado los límites del mandato; impugnó los resultados en la Corte Suprema, que revocó la constitución y el referéndum, y permitió que Morales se postulara indefinidamente.
En resumen, Sanders no defendió a un dictador: defendió a un líder exitoso que comparte su visión socialista pero carecía de suficiente respeto por las normas democráticas. Sin embargo, las circunstancias de su renuncia forzada sugieren que Morales no es el único en Bolivia culpable de esta falta de respeto. (www.commonwealmagazine.org)





BERNIE SANDERS, LA VERSIÓN SENIL DE PABLO IGLESIAS: DEFIENDE A EVO MORALES Y PREMIA A LA DICTADURA CUBANA

Periodista Digital de España (www.periodistadigital.com)
                                                                                                        
Bernie Sanders se está transformando rápidamente en una versión senil y norteamericana de Pablo Iglesias. El precandidato demócrata ha mostrado la patita y su debilidad por los autoritarismos latinoamericanos. No sólo ha hablado de un golpe de Estado contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, tras un fallido intento de manipular los resultados de las elecciones generales; sino que también ha hablado positivamente del sistema educativo cubano en una reciente entrevista. Dos ideas que también se han visto manifestadas en el fundador de Podemos y en su equipo.
Bernie Sanders, quien de momento lleva la delantera dentro del partido para conseguir la nominación de cara a la carrera por la Casa Blanca, llegó a admitir que «Cuba es una dictadura también», pero continuó añadiendo lo mismo que ya dijo Obama, que «Cuba progresó en cuanto a la educación y el cuidado de la salud». En su línea populista, indicó que «sería una buena idea ser honestos acerca de nuestra política exterior. Estados Unidos ha derrocado a gobiernos en todo el mundo, en Chile, en Guatemala, en Irán«.
«Y cuando las dictaduras, ya sean la china o la cubana, hacen algo bueno, hay que reconocerlo, pero no hay que intercambiar cartas de amor con ellos», finalizó alterado.
«Esto se trata del año 2020», añadió. «No vamos a sobrevivir o tener éxito, y ciertamente no vamos a ganar reviviendo la Guerra Fría, y no vamos a ganar esos puestos clave en el Senado y en la Cámara si quienes compiten por los escaños tienen que explicar por qué el candidato del partido demócrata está diciéndole a la gente que mire el lado bueno del régimen de Castro».
La polémica entrevista
En una entrevista con el programa 60 Minutes Sanders fue increpado sobre comentarios positivos sobre Cuba que hizo en la década de 1980.
El programa mostró un clip de video de esa época que mostraba a Sanders diciendo que Castro «educó a los niños, les dio cuidados de salud, transformó totalmente la sociedad».
A lo que Sanders respondió durante la entrevista: «Nos oponemos a la naturaleza autoritaria de Cuba pero es injusto decir que todo es malo. Cuando Fidel Castro llegó al poder implementó un programa de alfabetismo masivo, ¿es eso algo malo?».
El periodista Anderson Cooper contestó diciéndole que «muchos disidentes políticos» fueron «encarcelados» en Cuba.
A lo que Sanders respondió: «Es correcto, y eso lo condenamos. Contrario a Donald Trump (…) no creo que Kim Jong-Un [líder norcoreano] sea un buen amigo. No intercambio cartas de amor con un dictador asesino. Vladimir Putin [presidente ruso], no es un gran amigo mío».
Sanders, quien es senador por el estado de Vermont, se define como socialista demócrata y de momento ganó las primarias en Nuevo Hampshire y Nevada y prácticamente empató con Buttigieg en los caucus de Iowa.





A EVO "NUNCA LE GUSTÓ PERDER": DE LA NEGACIÓN TOTAL, A CONSIDERAR COMO ERROR SU AFÁN DE REELECCIÓN

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)

El 22 de enero feneció el mandato de Evo Morales y, aunque no hubiera renunciado el pasado 10 de noviembre —que lo hizo— por donde se lo mire, es ya un expresidente.
Desde su aterrizaje en México el 12 de noviembre y luego en Argentina un mes después, en calidad de exilado, concedió al menos un par de decenas de entrevistas. Todas ellas desafortunadas para él en particular, para sus seguidores en general, y vergonzosas para quienes fuimos sus desencantados mandantes durante casi 14 años.
Acostumbrado a la complacencia de los medios de comunicación estatales y paraestatales bolivianos, y por ende desacostumbrado a no tener control sobre las preguntas y las contraréplicas, Morales terminó, por ejemplo, amenazando ante cámaras al periodista uruguayo de la BBC Gerardo Lissardy.
Pero no se puede negar que Morales es consistente en sus declaraciones. Con pequeñas variaciones, casi todas esas entrevistas podrían haber sido una sola, cuya constante fue la negación de su propia responsabilidad personal ante las circunstancias que lo llevaron a buscar asilo en el extranjero.
La pregunta más recurrida fueron variantes de “¿No cree Ud. que fue un error intentar forzar un cuarto mandato, a pesar de haber perdido el referendo de 2016?” Su respuesta evolucionó de “Yo no soy responsable, fue el pueblo el que me pidió”, a “Tal vez fue un error haber aceptado la propuesta del pueblo para presentarme nuevamente como candidato por cuarta vez mediante una sentencia constitucional”. El periodista argentino Sebastián Fest le replicó: “Pero Ud. tenía la potestad de decir sí o no. Ud. tiene experiencia política. El pueblo a veces se equivoca”.
Morales admitió que el pueblo “se puede equivocar, pero ganamos en la primera vuelta. De haber estado equivocado [el pueblo], [yo] hubiera perdido”. Doble negación, otra vez. Y mentirosa, además, porque cada día se descubren nuevas dimensiones del fraude en las elecciones de octubre, que él mismo anuló, dadas las monstruosas irregularidades.
Esther, su hermana mayor, cuenta que a Morales nunca le gustó perder, en nada. Y claro, él no pierde nunca. En el mejor de los casos son otros los que le hacen perder. Recordemos el tema de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que falló en favor de que Chile no tiene obligación de negociar un acceso marítimo para Bolivia.
En un gesto que parecía ser para la galería, se agarró de unas recomendaciones finales de la CIJ, una cortesía de despedida realmente, y las convirtió en un artículo de fe. Para Morales no cuenta el fallo adverso 3-12, sino esa coda insignificante. Y espera que todo el mundo le crea, como si la audiencia global fuera su público rural boliviano. “La Haya recomienda seguir negociando”, miente. Es el mundo al revés de Evo Morales.
Su obcecación se extiende a varios otros temas: que su caída fue golpe de Estado, que en realidad no renunció, que seguía siendo presidente, que él no tuvo la culpa de nada.
En su ausencia, su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), con fuertes raíces populares, muestra grietas crecientes, aunque permanece como la mayor fuerza política del país, con verdaderas opciones en las elecciones del 3 de mayo, aun sin Morales, que constitucionalmente ya no podrá postular nunca más.
El MAS está muy malherido, pero está lejos de estar muerto. La pregunta hoy es si Evo Morales le es un activo o un lastre.





EXPERTO: ELECCIONES DE MAYO PROBARÁN CREDIBILIDAD DE BOLIVIANOS EN LA DEMOCRACIA

Sputnik News de Rusia (WWW.mundo.sputniknews.com)
                                                                           
La credibilidad de los bolivianos en la democracia es uno de los principales valores en juego en las elecciones generales del 3 de mayo, convocadas tras la anulación de los comicios de octubre de 2019, dijo a Sputnik el investigador Juan Carlos Núñez.
"El valor de la democracia, la credibilidad que tiene la democracia y el nivel de credibilidad de las instituciones preocupan a la ciudadanía en la coyuntura electoral", dijo Núñez, director de la fundación católica Jubileo, que lidera un vasto programa de investigación relacionado con la venidera votación en Bolivia.
Núñez hizo la declaración luego de presentar, ante académicos y diplomáticos los alcances del proyecto "Tu Voto Cuenta", de seguimiento al actual proceso electoral, en el cual Jubileo colabora con varias universidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y una decena de medios de comunicación de todo el país.
El proyecto, réplica de un esfuerzo similar hecho durante las elecciones del año pasado y cuyos resultados no pudieron ser publicados por prohibición del Tribunal Superior Electoral (TSE), que argumentó irregularidades financieras, volverá a ser costeado principalmente con donaciones de gobiernos de la Unión Europea.
Encuestas y conteo rápido
El director de Jubileo dijo que “Tu Voto Cuenta” prevé el levantamiento de dos encuestas de intención de voto, una en la segunda quincena de marzo y la segunda pocos días antes de la votación, y un conteo rápido el mismo día del sufragio.
Destacó que las encuestas de “Tu Voto Cuenta” serán las más grandes hechas en Bolivia en períodos electorales, pues cada una recogerá datos de una muestra de 14.000 hogares, en los 231 municipios del país, apuntando a un nivel de confianza de 95% y un margen de error de apenas 0,82%.
Según explicó Núñez, aunque el objeto urgente de las encuestas es identificar la intención del voto, 10 de las 14 preguntas incluidas en el formulario a ser presentado a los entrevistados se referirán a la calidad de la democracia.
La coyuntura, con dos elecciones nacionales separadas por menos de siete meses, brinda a la comunidad académica la posibilidad sin precedentes de comparar percepciones de un mismo universo ciudadano en dos momentos políticos y sociales diferentes, aunque cercanos.
Esos momentos son el antes y el después de la crisis de octubre y noviembre pasados, con la caída del gobierno de Evo Morales (2006-2019) y el advenimiento del gobierno transitorio de Jeanine Áñez por las denuncias de fraude que derivaron en la anulación de los comicios en los que el líder indígena había ganado su tercera reelección.
“En las encuestas de 2019 detectamos que había preocupación por el valor de la democracia y hasta cierta desconfianza hacia el mismo órgano electoral, peor hacia otras instancias del Estado; a la ciudadanía ya le preocupaba (antes de las elecciones de octubre) el valor del voto, el hecho de ir a votar pero no tener la confianza por el resultado”, afirmó el director de Jubileo.
Agregó que las encuestas venideras indagarán sobre las mismas preocupaciones, “para tener la posibilidad de análisis comparativo” e incorporarán referencias al reciente ciclo de violencia política y al proceso de pacificación del país.
“La conflictividad social y la pacificación no se han resuelto (…) y tendrán efecto en la participación y en las decisiones de la ciudadanía (en las elecciones), por eso hay que incluirlas en el análisis del valor de la democracia”, sostuvo Núñez.
El proyecto “Tu Voto Cuenta” costará casi medio millón de dólares, financiados en gran parte con donaciones de las embajadas europeas, y tendrá como principal fuerza de trabajo a estudiantes de ciencias políticas y sociales de universidades de todo el país.
Núñez dijo que, al no ser un proyecto contratado por algún medio, los resultados de las encuestas serán de libre disponibilidad para todos los medios e investigadores.





JÓVENES RECIBIERON CON EUFORIA A EVO MORALES
                                                              
Al dirigirse a los jóvenes, Morales resaltó algunos logros alcanzados en su gestión y que en la actualidad, según ha denunciado en reiteradas oportunidades, se encuentran en juego

El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.com)
                                                                                                                   
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Argentina, organización miembro de la Conferencia Latinoamericana de Trabajadores Estatales, organizó un Encuentro Nacional de Jóvenes sindicalista y en el cierre del evento se presentó el jefe de Estado depuesto de Bolivia, Evo Morales, quien fue recibido con aplausos y consignas de apoyo.
En este sentido, Morales a través de su cuenta en la red social Twitter compartió un video en el que se puede ver la euforia de los jóvenes al presentarse el líder indígena.
El material audiovisual fue acompañado por un mensaje en que indica la importancia de la juventud para transformar un país, «Hoy salí renovado y alegre del Encuentro Nacional de Jóvenes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) 2020. Los jóvenes son el futuro: lideran la lucha contra el racismo y la discriminación, y quieren la integración de los pueblos. ¡Viva la juventud comprometida!», escribió.
En la cita, hombres y mujeres de Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay plantearon la realidad de sus países. En el caso de la nación andina, Francisco Tupaj García del Frente Revolucionario Comuna y del Colectivo Whipala, resaltó que ante la violencia sistemática que ejerce el gobierno de facto de Jeanine Áñez, seguirán dando la lucha para que los golpistas bajen del poder, “Los indios estamos de pie. Un pueblo que no pierde la memoria nunca va a perder en la calle”, indicó.
Al dirigirse a los jóvenes, Morales resaltó algunos logros alcanzados en su gestión y que en la actualidad, según ha denunciado en reiteradas oportunidades, se encuentran en juego, «En 13 años de gobierno hemos logrado una gran transformación de la renta hidrocarburífera pasando de los 3.000 millones de dólares a 37.000 mil millones de dólares«, puntualizó.
Igualmente, el líder indígena destacó cómo la recuperación de la soberanía permitió un gran avance que los ubicó como la mejor economía de la región, «En mí país sólo éramos dueños de los pozos pero la explotación era extranjera. Hasta entonces el 82% era para las transnacionales y sólo el 18% para el pueblo boliviano», recordó.
Ante el peligro de la privatización de los recursos naturales, en el país altiplano, este miércoles 26 de febrero, Morales continuó con su denuncia, «Uno de los pilares de la defensa de nuestra soberanía y del crecimiento económico es el control de nuestros recursos naturales. Ahora, el gobierno de facto de #Bolivia quiere entregar nuestro litio a manos de transnacionales estadounidenses. El pueblo no lo permitirá», publicó a través de @evoespueblo.
En el año 2003 los bolivianos enfrentaron la denominada Guerra del Gas, hecho que dejó como saldo más de 60 personas fallecidas producto de la represión policial.
La situación violenta se generó cuando pobladores se enteraron que el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, vendería gas Estados Unidos a precio irrisorio.





PELIGRO Y SUBASTA EN LA ECONOMÍA BOLIVIANA

Alainet de Venezuela (www.alainet.org/es)
                                                                                             
Los intereses económicos del imperialismo, las transnacionales mineras y petroleras, la burguesía comercial, bancaria y las oligarquías locales, impulsores del Golpe de Estado cívico-político-policial-militar del pasado 10 de noviembre en Bolivia, han comenzado a implementar el plan de subasta de los recursos naturales, las empresas nacionalizadas y recuperadas y desmontar la industrialización del gas y el litio en el marco de la liberalización conservadora en la que coincidieron de facto los sectores acomodados y medios de las ciudades, incluida la izquierda cipaya, para frenar el proceso de liberación nacional implementado en los últimos catorce años.
Si bien existieron limitaciones, contradicciones y problemas en los ritmos y profundidad en el proceso nacionalista y antiimperialista encabezado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), los movimientos sociales populares y Evo Morales Ayma, los avances de independencia y soberanía, de control de la economía boliviana con un éxito de crecimiento económico promedio del 5% anual del PIB, de integración latinoamericana y bolivariana, de redistribución de la riqueza, de retroceso del racismo, la pobreza, la marginalidad, la discriminación, la desigualdad, la exclusión y de avances de la democracia participativa y deliberativa han sido fundamentales y se han encarnado en el pueblo boliviano.
La liberalización de la economía boliviana ha sido la consigna de las principales autoridades del gobierno de facto y de los dirigentes políticos que han impulsado y ejecutado el Golpe de Estado, en desmedro del fortalecimiento del Estado Boliviano como gestor, impulsor y ejecutor del proceso de independencia económica que vigorizó el mercado interno y estableció el modelo nacionalista del capitalismo de estado para asegurar un proceso de desarrollo liberador y con alto grado de autonomía ante las presiones y crisis internacionales del capitalismo mundial.
Hidrocarburos y litio en riesgo
En el sector petrolero, el más importante y sostén de la economía nacional en los últimos quince años, nacionalizado el 1 de mayo de 2006 por el presidente Evo Morales y el Ministro de Energía e Hidrocarburos Andrés Soliz Rada, el actual Ministro del sector, Victor Hugo Zamora, ha anunciado el pasado 11 de febrero que cambiarán las reglas de juego dando mayores “incentivos” a la inversión extranjera (léase transnacionales) a través de una nueva ley ya que “la nacionalización de los hidrocarburos tuvo un efecto perverso para el país porque se ahuyentó la inversión de las empresas petroleras, tanto en exploración como en explotación”.
A su vez, el Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, informó de la reunión con las empresas operadoras y manifestó “queremos que vuelvan a invertir en Bolivia” operadoras de otros países como Shell y Repsol; y el boletín de YPFB informó que “las empresas coincidieron en que la ley de incentivos no tuvo ningún efecto positivo y se requieren nuevos instrumentos legales y solicitaron mecanismos más ágiles para la recuperación de sus costos operativos y simplificar los mecanismos de fiscalización”
En el caso de la industrialización del gas, se tiene en una situación muy preocupante la planta de producción de fertilizantes, urea y amoniaco en Bulo-Bulo, Cochabamba, puesto que la misma se encuentra desde hace tres meses con la producción suspendida, realizando únicamente tareas de mantenimiento y en grave riesgo de una paralización total que significaría un retroceso histórico al respecto. Las autoridades que inicialmente manifestaron la necesidad del traslado de la planta hacia Santa Cruz, ahora han desistido de este propósito.
El destino del proceso de industrialización del litio del Salar de Uyuni, el mineral estratégico más importante con el que cuenta Bolivia con miras a tener una incidencia mundial en relación a su uso tecnológico y científico y era considerado un proyecto estrella del anterior gobierno, es incierto no solamente por la ruptura del contrato con la empresa alemana ACI System por parte del gobierno de Morales, el pasado 4 de noviembre, por presión del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), sino porque Juan Carlos Zuleta, un duro crítico al proyecto en curso, ha sido nombrado Gerente Ejecutivo de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB).
A su vez el Viceministro Energías Alternativas, Humberto Leigue, señaló el pasado 21 de enero que se buscará “una salida amigable para disolver la sociedad constituida por el gobierno del MAS entre YLB y ACI System para explotar el litio del Salar de Uyuni”.
Triunfo de terratenientes de la soya
En el ámbito agrario, los reiterados anuncios realizados desde el pasado año por los ministros-empresarios de la autoproclamada presidenta Jeanine Añez, José Luis Parada, de Economía y Finanzas, y Wilfredo Rojo, de Desarrollo Productivo, de “liberalizar las exportaciones bolivianas como regalo de navidad”, como dijo el segundo, y de “liberar la economía y atraer inversiones extranjeras” como declaró el primero, se han cumplido con el Decreto Supremo anunciado el pasado 24 de enero por Añez en la sede de la Cámara de Exportadores (CADEX) de Santa Cruz que determina la liberalización de las exportaciones anulando cinco decretos del gobierno anterior que establecían cupos y controles en función del abastecimiento interno. .
Los grandes favorecidos son principalmente los productores de soya y torta de soya, muchos de ellos terratenientes agrícolas y agroindustriales, asociados con capitales brasileños, paraguayos y norteamericanos y sectores de banca privada. Los riesgos están en el desabastecimiento interno, la subida de precios en el mercado nacional y el cambio en la paridad de la moneda.
Parada fue gerente de varias empresas de Santa Cruz y se destacó como Secretario de Economía de la Gobernación de ese departamento y Rojo fue Presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) y Vicepresidente de la poderosa Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) de Santa Cruz.
De la misma manera, los agroexportadores y los ganaderos exportadores de Beni y Santa Cruz fueron favorecidos con la ampliación de la propiedad de la tierra, particularmente en la expectativa de la exportación de carne a China, país con el que se abrió un mercado mayor, así como la ampliación de la exportación de soya y otros hacia el mercado chino y otros mercados. La actual Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco es propietaria de varios fundos en la rica región de San Julián en Santa Cruz.
Telecomunicaciones y aerolíneas en la mira
En lo que corresponde a las empresas de servicios estratégicos como las telecomunicaciones, la aeronáutica comercial y el transporte urbano por aire (teleféricos), la situación es preocupante no solamente por los hechos de corrupción, sino por la política que se ejecuta al respecto con la finalidad de favorecer a las operadoras privadas de telefonía móvil con mayores ganancias, así como a empresas privadas de viajes aéreos.
Por una parte los casos de corrupción en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), por pagos indebidos, compras de celulares, uso de aviones y hoteles y la huida a Estados Unidos de su Gerente general, Elio Montes; por otra parte, el nombramiento de personal de una empresa aérea privada para administrar la estatal Boliviana de Aviación (BOA) poniendo en riesgo su futuro y, finalmente, la pésima administración del Teleférico de la ciudad de La Paz asoman el peligro de repetir la privatización de las empresas públicas, como en la década de los noventa.
El responsable del sector, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Iván Arias, se ha visto confundido en estos casos de corrupción y colusión de intereses en estos sectores bajo tuición de su despacho.
Por otra parte, El Banco Unión de administración estatal y con una cartera millonaria de recursos es vista como una oportunidad de los bancos privados para conseguir manejar esos importantes recursos económico-financieros, tomando en cuenta que en los últimos quince años han tenido importantes ganancias y actividades.
Golpe de estado y disputa del excedente
La experiencia reciente de Bolivia demuestra que los Golpes de Estado, como el del 10 de noviembre pasado, contra procesos democráticos patrióticos, antiimperialistas y de liberación nacional en América Latina, están amarrados a una estrategia integral de dominación regional y explotación de los recursos naturales por las grandes corporaciones transnacionales y sus aliados de las burguesías comerciales y oligarquías internas y a la disputa del excedente que o sirve al país y su desarrollo o se exporta a las metrópolis del centro capitalista.
En ese sentido la geopolítica de los recursos naturales estratégicos como litio, oro, plata, plomo, zinc, estaño, hierro con los que cuenta Bolivia, como otros existentes en los países de América Latina y el Caribe, se convierten en un codiciado botín del imperialismo norteamericano y también de las potencias económicas mundiales como China, India, Unión Europea o Rusia. Solamente la integración emancipadora y bolivariana de la región puede cambiar el destino de nuestros pueblos.





PROGRAMAS DE GOBIERNO DE CANDIDATOS EN BOLIVIA AUSENTES DE CAMBIOS PROFUNDOS

Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)

Analistas políticos consideraron hoy que los candidatos a la Presidencia de Bolivia no han planteado propuestas novedosas y cambios profundos al actual sistema económico, y apenas hablan de ajustes.
El consultor político y jurídico boliviano Paul Coca afirmó que los candidatos están más preocupados por las encuestas que colocan al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la delantera para ganar en primera vuelta el próximo 3 de mayo, que "hacer campaña con su propio plan de gobierno".
En entrevista con Xinhua, el abogado de profesión señaló que en las propuestas de los candidatos no se han visto innovaciones profundas y se mantienen sobre la base del modelo económico del ex presidente Evo Morales.
"No creo que nadie se atreva a desafiar la estabilidad del país, eso significaría afectar sus objetivos electorales. El MAS ha dejado sentado su plan económico con estabilidad como fue la propuesta en la campaña electoral de 2019", agregó el autor de libros sobre política y corrupción.
A decir del también conferencista, el MAS (partido de Evo Morales), tiene su carta de presentación que es la "estabilidad económica" y por ello se decidió llevar a la candidatura a la Presidencia al ex ministro de Economía, Luis Arce, a quien se le atribuye el "milagro económico".
Por su parte, el director general del Círculo de Investigación en Estudios para el Desarrollo de Latinoamérica, Carlos Torrico Monzón, coincidió en que ningún candidato plantea un modelo diferente al social comunitario productivo de Morales (2006-2019).
Dijo que en el análisis es importante enfocarse en los tres candidatos que tienen mejores perspectivas electorales: Arce (MAS), Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana CC) y la líder del gobierno interino apoyado por la oposición, Jeanine Añez.
Para el politólogo, el CC tiene que girar de un modelo extractivista primario exportador, que es históricamente el motor de crecimiento y desarrollo de Bolivia, a una economía sostenible.
Agregó que el movimiento Juntos, de Añez, identifica al desarrollo sostenible como un nuevo paradigma, con énfasis en la exportación y apoyo a las empresas.
Mientras que MAS propone continuar con el modelo económico social comunitario productivo para completar la tercera fase del denominado "proceso de cambio", basada en la industrialización de los recursos naturales como el gas, litio y otros.
En el tema de macroeconomía, Torrico dijo que todos los candidatos mantienen las bases del modelo y plantean sólo algunos ajustes.
"El CC de Mesa plantea ampliar la base productiva nacional, ampliar los acuerdos comerciales y generar políticas de cuidado ambiental", dijo.
"Juntos promete reducir el gasto, reasignar recursos y presupuestos, cambiar el sistema tributario, establecer incentivos a emprendedores y cambiar las reglas de importación y exportación", añadió.
Expresó que el MAS, conocedor del contexto económico internacional, insiste en mantener sus políticas macroeconómicas más importantes como incentivo al consumo y gasto, inversión pública, dinámica económica interna, entendidos como variables del PIB.
Además, propone estructurar un "aparato exportador poderoso", modernizar y ampliar el aparato productivo, bajo un modelo de aprovechamiento de los recursos naturales, agregó.
Sin embargo, el también consultor en Comunicación dijo que no hay novedades o cambios profundos, pues todos los programas de gobierno buscan la diversificación económica para generar empleos y fomentar el uso sostenible de los recursos.





LUIS ARCE: GOBIERNO GOLPISTA DESTRUYÓ LA ECONOMÍA DE BOLIVIA EN TRES MESES

News Front de Rusia (www.es.news-front.info)
                                                                                                             
El candidato presidencial por el MAS, Luis Arce, denuncia que el gobierno de facto de Bolivia destruyó la economía y está golpeando el bolsillo de los bolivianos.
“Es lamentable lo que ocurre con la economía, han demostrado que no saben administrar el país (…) el contexto económico es muy crítico, la gente está retirando sus dineros de los bancos, se asoma una dolarización. Están ejecutando una economía neoliberal que destroza los avances obtenidos”, declaró el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) el miércoles.
De cara a las elecciones generales previstas para el 3 de mayo, Arce enfatizó que es la única candidatura que tiene un plan serio para la nación, y lo primero que hará “es reconstruir la economía boliviana que ha sido destruido en solo tres meses” por el gobierno de facto de la autoproclamada ‘presidenta interna’, Jeanine Áñez.
El aspirante del MAS, asimismo, denunció que Áñez y su equipo han parado proyectos que garantizaban a mediano plazo producción de litio, así como pactar contratos de petróleo y gas con Brasil. Según Arce, esas medidas no se pueden aplicar porque son un gobierno transitorio y dejarán impactos económicos en los próximos años.
Estamos seguros que vamos a ganar las elecciones, pero pedimos el acompañamiento internacional para garantizar transparencia (…) Somos los únicos que ofrecemos un programa serio que propicia el crecimiento económico”, agregó Arce.
El 10 de noviembre, el depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales se vio obligado a renunciar, para evitar más violencia contra sus seguidores, dando lugar a un gobierno de facto.
A principios de este mes, Morales denunció que “en tiempos de dictadura hay inocentes perseguidos y delincuentes liberados”, en referencia al gobierno golpista de Áñez.
A pesar de convocar a votaciones persisten las denuncias sobre las medidas de Áñez, como la inhabilitación de Morales para postularse al Senado y la persecución a cualquier ciudadano que cuestione las medidas del actual gobierno de facto.





BOLIVIA NO LOGRA PROTEGER A VÍCTIMAS DE TRATA

Insight Crime de España (www.es.insightcrime.org)
                                                                                
Una investigación realizada en Bolivia halló que la mayor parte de casos de trata de personas queda impune en el país, lo que pone en evidencia la necesidad de que el gobierno atienda la ineficacia de las leyes y la falta de recursos para asistencia a las víctimas.
La defensoría del pueblo en Bolivia denunció en un informe publicado en enero que más del 71 por ciento de las víctimas de trata no recibieron atención ni protección del gobierno en los últimos dos años, lo que las pone en riesgo de ser víctimas de nueva explotación en el futuro.
En 2019, las autoridades registraron 299 casos de trata de personas, una caída en relación con los 465 de 2018, según el informe.
Un número desproporcionado de las víctimas son pobres, indígenas y residentes de zonas rurales. La mayoría fueron explotadas sexualmente o por medio de trabajo forzado en los sectores minero, agrícola y pecuario, indicó el informe. La explotación sexual, especialmente de mujeres y jóvenes, es común a escala nacional, pero en ocasiones puede extenderse a redes internacionales que operan con países incluyendo Chile y Brasil.
Ha habido algunos intentos de cooperación internacional. En enero, la Fiscalía General de Bolivia solicitó ayuda del gobierno malasio en la investigación de un caso en el que una mujer de Bolivia había sido forzada a viajar a ese país. “Yo no quería venir”, le escribió en un mensaje de texto a su madre, “me trajeron, me dijeron que si no venía me iban a matar”.
Después de pasar años en la “lista de observación” del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en 2018 Bolivia, junto con otros 21 países, bajaron de categoría por no cumplir con los estándares internacionales mínimos de lucha contra la trata de personas.
En 2019, el país recuperó su lugar en la “lista de observación” después de algunos avances básicos en la investigación y condena de traficantes.

Análisis de InSight Crime

El reciente informe de la Defensoría del Pueblo demuestra que Bolivia sigue fallando en la ayuda a las víctimas de trata por tres razones claves.
La primera es que, aunque el país tiene en vigor casi dos docenas de leyes para combatir diversas formas de trata de personas, los expertos señalan que su implementación es muy deficiente e incluso se ha olvidado. Por ejemplo, cada uno de los nueve departamentos en que se divide Bolivia debe crear un plan de acción contra la trata de personas, pero La Paz y Pando carecen de uno. 
Entretanto, otras leyes tienen una redacción tan general que son difíciles de seguir. El medio de noticias local Página Siete señaló que, por ejemplo, una ley no especifica si el gobierno o los agresores son responsables de reparar a las víctimas, o si la reparación debe darse en forma de pago directo o compensación de servicios psicológicos.
La segunda es que Bolivia ofrece pocos recursos a las víctimas de trata de personas, lo que las hace más propensas a volver a caer en situaciones de explotación en el futuro. Actualmente, el país solo cuenta con seis centros de acogida de víctimas. En su informe, el defensor recomendó que los funcionarios trabajaran en la apertura de más centros en zonas del país desatendidas.
La tercera, la trata de personas es uno de los delitos más dificiles de vigilar y llevar ante la ley, en parte porque adopta tantas formas y afecta a los segmentos poblacionales más vulnerables y sin voz. Con frecuencia, las víctimas no saben que lo son, o temen que denunciar el crimen les acarreará consecuencias.
En Bolivia, por su condición de “país de tránsito” con amplias zonas rurales sin presencia estatal, estos desafíos básicos no hacen más que exacerbarse y requieren que el gobierno mejore las medidas vigentes.






Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)

La Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT) será reestructurada y modernizada en el mes de marzo y se denominará Consejo Binacional del Lago Titicaca, que tendrá como fin promover y conducir las acciones, programas y proyectos; y dictar y hacer cumplir las normas de ordenamiento, manejo, conservación, control y protección en la gestión del agua del Sistema Hídrico Titicaca - Desaguadero - Poopó - Salar de Coipasa.
Así lo informó, el director ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), Julver Vilca Espinoza, quien detalló que los días 5 y 6 de marzo próximo, los integrantes del Comisión Multisectorial de Lago Titicaca, participaran de un taller en la ciudad de Lima para crear esta nueva institución compartida entre Perú y Bolivia.
Esta nueva institución impulsará proyectos para la descontaminación, recuperación y conservación del lago Titicaca y sus afluentes. Las sedes principales estarán ubicadas en Puno (Perú) y en La Paz (Bolivia), explicó el funcionario, al precisar que el Ministerio del Ambiente (Minam) tendrá una importante participación en esta entidad binacional.
Cabe mencionar que, desde el año 2018, los gobiernos de Perú y Bolivia instruyeron a sus Cancillerías y entidades competentes, a concluir con la aprobación del nuevo Estatuto de la ALT, así como sus instrumentos de gestión institucional. Dichas gestiones concluyeron satisfactoriamente y serán validados a principios del mes de marzo.





FAMILIARES DEL PERIODISTA ARGENTINO MUERTO EN GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA LLEVAN EL CASO A LA CIDH
                                                                                                         
El cuerpo no fue sometido a una autopsia y no puede ser examinado porque para ser llevado a su país natal tuvo que ser cremado.

El Ciudadano de Chile (www.elciudadano.com)

La muerte de un periodista argentino en La Paz, Bolivia, es un misterio para sus familiares, el comunicador, Sebastián Moro, afín a Evo Morales, fue encontrado inconsciente en su apartamento el 10 de noviembre, día en el que se concretó el golpe de Estado contra el líder indígena.
Aunque Moro fue trasladado a la clínica de Sopocachi en La Paz, falleció el 16 de noviembre de 2019. Página Siete publica que los familiares aseguran que podría ser la primera muerte durante el gobierno de Jeanine Añez. https://www.elciudadano.com/latino-america/familiares-del-periodista-argentino-muerto-en-golpe-de-estado-en-bolivia-llevan-el-caso-a-la-cidh/02/26/
Igualmente, los parientes han denunciado que presumen que Sebastián fue víctima de un ataque por su labor periodística, al destacar, que presentaba golpes y rasguños en su cuerpo.
Por su parte, la clínica en la que se encontraba el periodista asegura que la muerte se produce por un accidente cerebro vascular, (ACV), ante este diagnóstico, las hermanas de Moro han manifestado a través de medios argentinos que el ACV, pudo ser provocado por una agresión previa.
El cuerpo no fue sometido a una autopsia y no puede ser examinado porque para ser llevado a su país natal tuvo que ser cremado, “Hay testigos de quienes recogieron a mi hermano y lo llevaron a la clínica que vieron que tenía marcas en su cuerpo. Los médicos de la clínica dijeron que eran típicos de violencia”, señaló Penélope Moro hermana del comunicador, difunde Página Siete.
El caso fue llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la Relatoría de Libertad de Expresión. El informe médico como los testimonios de quienes lo trasladaron hasta la clínica están siendo evaluados por peritos y abogados especializados.
El medio página Siete reseña que Sebastián llegó a La Paz hace dos años. Trabajó como periodista independiente (freelance) durante los primeros meses de su estadía, hasta que en septiembre de 2018 fue convocado a trabajar en el semanario Prensa Rural y Radio Comunidad. Ambos medios pertenecen a la Csutcb y estaban abiertamente comprometidos con el gobierno de Evo Morales.
El perfil de Facebook de Moro, cuenta con una gran cantidad de imágenes del presidente depuesto de la nación andina. Su hermana Penélope puntualizó que aunque seguía de cerca y aprobaba la gestión de Morales, el mandatario no era alguien cercano al periodista.





EL FASCISMO Y EL ODIO, ESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA LATINA

Radio La Primerísima de Nicaragua (www.radiolaprimerisima.com)
                                                                                                          
El fascismo es una forma dictatorial de Gobierno estrechamente vinculada al odio en sus muchas manifestaciones, desarrollado en la época y condiciones del imperialismo. Se vio en la Italia de Mussolini, en la Alemania de Hitler, en el Chile de Pinochet, en Grecia, Portugal, España, Polonia, Hungría, Rumania y otros países. En todos fracasó brutalmente, trayendo incontables sufrimientos a sus pueblos.
Hoy se manifiesta en Estados Unidos de Donald Trump, en el Brasil de Jair Bolsonaro, en la Bolivia de los golpistas y en otros puntos del planeta, siempre acorde con las características de cada país.
Los poderosos medios controlados por la ultraderecha han desatado una guerra de odio, de grandes mentiras (ahora está de moda decirles fake news), pretendidas "verdades", omisiones y ocultamientos, salpicados con algunas poco significativas exactitudes, que son usadas para legitimar las patrañas y hacerlas creíbles tanto a nivel de Estados Unidos como en la arena internacional. Nada nuevo bajo el sol, pero sí más intenso, agresivo, carente de cualquier escrúpulo y en todos los niveles de profundidad intelectual, desde Luis Almagro y Mario Vargas Llosa hasta ciertos personajes que aparecen en la televisión y en las redes sociales.
Toda esta estructura de desinformación mediática, muy bien explicada por varios destacados periodistas cubanos en sólidos artículos (1, 2, 3, 4, 5), está operando de la forma más intensa contra Cuba, Venezuela, Irán, Siria, Nicaragua, Rusia, China y otros países que no se pliegan al diktat del Gobierno de Trump y sus cofrades como Pompeo, Rubio, Abrams, Claver–Carone, Kozak y otros.
La forma principal de ataques mediáticos contra otros países está basada en un odio xenofóbico extremo, en la supervaloración de la sociedad estadounidense y en un extremo impulso nacionalista, racista y de clase. Todos ellos han sido y son factores reiterados y manifiestos del fascismo.
La exaltación de la xenofobia y el desprecio al movimiento progresista, se han exacerbado también en la política interior de Estados Unidos. Ambas expresiones, hacia afuera y hacia adentro, se han combinado en una suerte de odio fascista "globalizado", dirigido a corto plazo a rechazar el formidable reto de los sectores más "socialistas" del Partido Demócrata contra la reelección de Trump en el 2020.
El blanco principal es el candidato centroizquierdista Bernie Sanders, quien es calificado por los republicanos (y con frecuencia por los propios candidatos demócratas) con expresiones que van de "socialista radical" a "comunista" (término que ya el propio Sanders hace mucho dejó en claro que no lo "molestaba en absoluto").
La expresión política del odio en EEUU
Los principales esfuerzos de Trump y su equipo en la búsqueda –a como dé lugar– de la reelección en 2020, se han concentrado en promover la atomización del Partido Demócrata entre muchos candidatos y en imprimir el miedo cerval al socialismo en las mentes de muchos estadounidenses que rechazan cualquier idea socialista antes de siquiera intentar entenderla.
Sus oponentes se concentran más en rechazar la política interna de Trump, y mucho menos en las peligrosas acciones del actual Gobierno contra otros países, sobre todo operaciones militares, amenazas y sanciones, a un nivel desconocido desde el fin de la Guerra Fría.
En informes recientes, se señala que Estados Unidos está peleando siete guerras, desde Afganistán e Irak hasta Siria, Yemen, Somalia, Libia y Níger. Encima, la actual Administración ha declarado estar lista para agredir a Venezuela.
En Estados Unidos, la "canalla mediática" ha logrado confundir a mucha gente y trata de hacer pasar vulgares agresiones por "patriotismo" y, en el caso de la denuncia a Israel por su genocidio contra los palestinos, en "antisemitismo". Los dirigentes tradicionales de la derecha del Partido Demócrata han criticado a Trump por promover el odio interno, pero no por alentar irresponsablemente la guerra, la forma más concentrada del mismo.
El presupuesto militar en Estados Unidos, aprobado recientemente, es de 717 000 millones de dólares (muchos millones más son invisibles, ocultados en otras partidas), el más elevado en la historia de cualquier país del mundo, igual a la suma de los gastos militares de los nueve países que le siguen. El incremento de 200 000 millones en la era Trump podría garantizar educación pública gratuita a nivel universitario a toda la población escolar de Estados Unidos.
El odio en la Casa Blanca
El perdón de Trump al abusador y torturador exsheriff del condado de Mesa (Phoenix, Arizona), muestra las convicciones fascistas del mandatario.
Odio contra los negros, latinos, católicos, judíos no-sionistas, musulmanes y otras minorías, son parte cotidiana de la política de Trump. Se ha formado un entusiasmo político muy masivo pero todavía un tanto desorganizado: "Derrotemos a Trump" es la consigna, pero aún sin mucha consideración por cuál sería el programa de Gobierno alternativo, y aunque Trump y pandilla más que se lo merecen, divide a sus opositores innecesariamente y de forma muy dañina.
El entusiasmo que impulsó a los demócratas a una victoria decisiva en la Cámara de Representantes del Congreso durante las elecciones intermedias del 6 de noviembre de 2018, ha seguido aumentando hasta el día de hoy.
Esas multitudes están motivadas por el anhelo de expulsar al presidente Trump, aunque no tengan muy claro a quién prefieren para sucederlo. A pesar de todos los ocultamientos y "trampitas" en su contra, el mensaje "socialista democrático" de Bernie Sanders se ha infiltrado mucho más profundamente de lo que enemigos y escépticos esperaban.
El número de grupos de odio en Estados Unidos se incrementó desde 954 hasta 1 020 en 2018, un 7% más que en 2017, según un informe del Southern Poverty Law Center (SPLC).
En el reporte se revela que al llegar a la mitad del Gobierno de Trump, los grupos de odio crecieron 30%. (10). Durante el Gobierno de Obama, este número había disminuido en 23%. Hoy día, el centro del odio en los EE.UU. está en la Casa Blanca y sus dependencias, muchas veces trasmitido y comunicado a través de los tuits del propio presidente, que dan a algunos la percepción de una "comunicación personal" con el mandatario.
Masivas demostraciones contra el odio, las armas y la discriminación, muestran un cambio de orientación del pueblo estadounidense, sobre todo los jóvenes. Foto 123.SR.
Los principales grupos de odio en EEUU
Antiinmigrante: muchos grupúsculos con un poderoso apoyo de la Casa Blanca y en ciertos sectores del Congreso.
Anti–LGTB: grupos evangélicos y de varias otras denominaciones conocidas en general como la "derecha cristiana".
Antimusulmán: muy fuerte dentro de la minoría judía (incluso en personas muy progresistas en otros temas), y en sectores muy reaccionarios. Muchos afroamericanos se han convertido al Islam, una manifestación de "contraodio"
Separatismo afroamericano: luchan por reivindicaciones propias, no de otros sectores de la sociedad. Se les supone manipulados para dividir a los afroamericanos entre sí y hacerlos impopulares entre otros sectores de la población.
Además, están el Ku Klux Klan, la National Rifle Association (NRA), supremacistas blancos, neonazis, supremacistas/machistas, cabezas rapadas racistas, catolicismo ultraconservador, negadores del holocausto y otras formas de antisemitismo, grupos de "odio a la música" y "odio a la ciencia", y proconfederados sureños, entre otros.
Se sumarían los diversos grupos anti cubanos y antivenezolanos, sobre todo en la Florida.
Casi el 100% de los grupos de odio, que se supone reúnen entre 2.5 y tres millones de personas que participan activamente, son fieramente "anticomunistas" o "antisocialistas", sin saber mucho de qué se trata.
Por ello, Donald Trump fundamenta su campaña de reelección en acusar de "socialistas" o "comunistas" a sus opositores, en decir que Estados Unidos "nunca será socialista", etc… Es una cruzada de odio, que busca intimidar al pueblo y mostrar a las grandes corporaciones que no se permitirá ningún cambio que afecte sus beneficios, que el Gobierno responde y responderá siempre al 1% que recibe más dinero que el resto del país.
Las políticas de agresión contra Cuba, Venezuela y Nicaragua combinan los intereses económicos, estratégicos y el intenso odio para obtener el voto floridano e influenciar las mentes de muchos estadounidenses con imaginarias "hordas" de inmigrantes, y ahora también con ideas "socialistas anti–EE.UU.".
Las canallescas declaraciones de Mike Pompeo contra Cuba y Rusia por su apoyo al Gobierno legítimo de Venezuela, son una increíble explosión de odio contra el "socialismo que puede destruir a Estados Unidos".
Más graves aún son: la aplicación del Título III de la ¿Ley? Helms–Burton, sobre todo por su extraterritorialidad, la limitación de las remesas familiares y la casi imposibilidad de viajar a Cuba por parte de los estadounidenses, y una miríada de otras agresiones a lo largo y ancho del mundo.
No es aún suficiente lo que hacemos hoy para analizar y enfrentar con éxito la "cruzada espiritual" que está utilizando Estados Unidos en Latinoamérica. Es algo evidente, en la sostenida agresión contra Venezuela, Nicaragua y Cuba, el derrocamiento de Evo Morales y el golpe contra Zelaya en Honduras, entre otros eventos, participan en mayor o menor grado ciertas "iglesias", "organizaciones religiosas caritativas" y "predicadores", en muchas ocasiones organizados por la USAID.
Entra con fuerza en la palestra un nuevo factor de fe, relacionado con el mundo espiritual. En el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile, ya lejano en el tiempo, los militares (lo mismo que sus homólogos argentinos) decían que actuaban para salvar los valores de la civilización occidental cristiana frente al comunismo ateo. Pero hoy las fuerzas progresistas tienen un papel muy importante dentro de la Iglesia católica, desde el Vaticano a las parroquias.
El epicentro de ese cambio en el pensamiento social del catolicismo se encuentra en América Latina, e incluso en Estados Unidos. Ahora el fascismo estadounidense y los oligarcas latinoamericanos han apostado por las formas extremas, fanáticas y ultrarreaccionarias de ciertas iglesias evangélicas, a las que la USAID provee de muchísimos recursos "humanitarios", dólares y sacos de leche en polvo para ejercer influencia sobre las personas humildes.
Iglesias evangélicas están apoyando decididamente al frenético fascista Jair Bolsonaro en Brasil, y en Bolivia son la base del golpista Luis Fernando Camacho, quien declara abiertamente sus principios y objetivos: "Vamos a sacar de los lugares públicos la Pachamama y vamos a imponer la Biblia". Biblia que no es la Biblia del amor y la lucha contra la desigualdad entre los hombres, sino la de grupos que consideran la cultura popular de los pueblos originarios como paganismo e idolatría que el "cristianismo" –el intolerante– debe reemplazar a rajatabla.
Esas posiciones son copias del "cristianismo de ultraderecha" de las sectas norteamericanas, introducido por predicadores, fanáticos a veces, siempre reaccionarios, que proponen a los pueblos abandonar sus costumbres ancestrales, sus culturas y entrar en la sociedad consumista capitalista.
Aun bajo la fachada de una lucha religiosa, esta es esencialmente política. La teología de la liberación, que es profundamente cristiana, apoya a los pobres y los motiva a dejar de ser explotados. Este enfrentamiento con la reacción fundamentalista de la "ultraderecha evangélica" requiere un serio, profundo y sincero análisis histórico, que está lejos de haber sido suficientemente tratado y enfrentado.
Es otra faceta del odio y la intolerancia fascista de la actualidad, que sirve a quienes quieren presentar sus actos como la palabra de Dios, cuando es realmente la palabra del Tío Sam vía USAID.
La indiferencia ante temas sociales
El fascismo tiene posiciones devastadoras con respecto al medioambiente y el cambio climático. Algunos sectores de poder tratan de invisibilizar o minimizar sus consecuencias en Estados Unidos, Canadá, Europa y otros países altamente desarrollados y acentuar la carga en África, Asia y América Latina. La razón es simple: asegurar que siga fluyendo el dinero para las grandes corporaciones capitalistas.
No deben confundirse las opiniones de Trump con las del fascismo en su conjunto. Cuando el presidente anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático, solo mostró su carácter camaleónico y su oportunismo político.
En 2012, Trump aseguró que el calentamiento global es un concepto inventado por China para dañar a la industria norteamericana: "El concepto de calentamiento global fue creado por y para los chinos, para hacer no competitiva a la manufactura de EE.UU.".
Tras ganar las elecciones en 2016, Trump aseguró tener una "mente abierta" sobre el asunto, pero puso a un negacionista climático al frente de la agencia medioambiental de Estados Unidos y ha diluido las regulaciones impuestas por el Gobierno de Barack Obama en ese sector.
Parecería imposible de creer, pero en 2009, antes de la décimo quinta Cumbre del Clima (COP 15), en Copenhague, Trump fue uno de los 50 líderes empresariales que firmó un anuncio en una página entera del diario The New York Times, donde instaban a Obama a tomar "medidas significativas y efectivas para combatir el cambio climático". También le pedían adoptar "el cambio necesario para proteger a la humanidad y nuestro planeta". Firmaban la carta Trump y sus tres hijos mayores, entre ellos su hija Ivanka, que ha sido una de las principales defensoras de permanecer en el Acuerdo de París.
El giro del magnate neoyorquino podría parecer insólito, pero se ha repetido en otros asuntos sociales. Por ejemplo, Trump defendía en el pasado el aborto, pero ahora se opone (por tener el apoyo de grupos evangélicos). En otros, ha sido consistente: siempre ha apoyado la venta de armas y no su control y/o prohibición (pues necesita el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle).
Las fuerzas progresistas deben unirse
Todo lo anterior no pasaría de ser una polémica teórica, si no discutimos cómo derrotar al capitalismo y su peor engendro e instrumento criminal, el fascismo. Derrotarlo no solo en la historia, sino en nuestra época.
Fidel Castro Ruz escribió que "Einstein, quien deseaba que Estados Unidos antifascistas de Franklin D. Roosevelt tuvieran la bomba atómica antes de que esta fuese desarrollada por la Alemania nazi, jamás pudo siquiera imaginar que varias decenas de años después el peligro consistiría en que una extrema derecha fascista se apoderara del Gobierno de Estados Unidos".
La unidad de las fuerzas progresistas es la única forma de enfrentar la actual efervescencia del fascismo internacional. Y no solo en Estados Unidos de Trump y sus organizaciones de odio, o en América Latina; el fascismo está presente en el resurgido ultranacionalismo en Polonia, Hungría o Ucrania, en Vox en España y en partidos o grupos en muchos otros países.
El destacado intelectual y político español Jose Luis Centella afirm,ó que "existe un consenso acerca de la necesidad absoluta de la unidad de las izquierdas no solo para derrotar al capitalismo, sino también para que el capitalismo no nos derrote".
El tema de la unidad de la izquierda es tan importante que no se debe desaprovechar ningún espacio para discutirlo. No nos puede faltar memoria histórica. Este no es un fenómeno de hoy, sino que tiene una larga y negativa historia.
Algunos ejemplos:
– La sexta, séptima y octava (última) elecciones parlamentarias de la República de Weimar tuvieron lugar en 1930, 1932 y 1933. El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) era el principal partido del Reichstag, y el KPD (Partido Comunista de Alemania), el segundo, ambos muy poderosos. El Partido Nazi (NSDAP) de Adolfo Hitler se convirtió en 1932 en la primera fuerza política de Alemania, pero no logró la mayoría absoluta. El segundo puesto lo ocupó el SPD, y el tercero el KPD.
Se calcula que, de haber sido unidos ambos partidos de centroizquierda, pudieran haber obtenido la victoria. En 1933, con igual desunión, la debacle: Hitler canciller. Otto Wels, presidente del SDP, murió exiliado en París, y el gran Ernst Thaelmann, en un campo de concentración. El pueblo alemán sufrió el mayor desastre de su historia milenaria.
– La disputa entre Stalin y Trotsky hizo un enorme daño al movimiento comunista internacional. Todavía se sienten sus efectos negativos.
– En la Guerra Civil Española, la división entre los españoles de bien ayudó decisivamente a Franco y sus secuaces en la tarea de decapitar a la República.
En Chile, el Partido Comunista le dio todo su apoyo al candidato socialista Alejandro Guillier. La potente agrupación de izquierda Nueva Mayoría (controlaba más del 20% de los votos) no le dio el respaldo necesario y abrió el camino a la ignominiosa victoria del fascista Piñera. Foto: Agencia Uno.
Y así podríamos seguir, el MAS contra Chávez y la Revolución Bolivariana; Mario Monje contra el Guerrillero Heroico; Maurice Bishop inmolado por B. Coard y H. Austin, también dirigentes de la Nueva Joya; Roque Dalton asesinado por sus "compañeros" de armas… Casos más recientes son las elecciones ganadas por el derechista Piñera en Chile (el mismo que le ordena al Cuerpo de Carabineros arremeter contra los manifestantes, cegando, torturando y asesinando) y la traición del "centrista" Temer destruyendo la coalición parlamentaria con el PT, que condujo a Jair Bolsonaro al poder. ¿Hasta cuándo esta autodestrucción irresponsable va a continuar?
Es imprescindible y perentorio lograr la unión de las izquierdas y fuerzas progresistas, y no solo de los partidos políticos, sino también de otros movimientos, sean religiosos, de orientación sexual, de género o de raza. Actuar unidos por el bien común.
Los enemigos de los pueblos nos quieren divididos y limitados en nuestro accionar. Movimientos feministas, LGTB, de pueblos negros u originarios de América, iglesias progresistas, fuerzas políticas de centroizquierda e izquierda… Solo si se unen podrán ser una auténtica vanguardia de los pueblos. Si no se unen, pueden incluso crear un efecto divisorio dentro de las masas populares.
Un sector político emergente en EE.UU., la muy creciente "izquierda democrática", liderada en primer lugar por Bernie Sanders, sí está atacando muchos problemas de la sociedad capitalista estadounidense donde les duele a los fascistas, con programas concretos contra el descomunal presupuesto militar, contra la realidad de que los multimillonarios pagan una cantidad insignificante de impuestos, contra los déficits en los servicios sociales.
El mensaje "socialista democrático" de Sanders es un punto de partida para detener y después abrir el camino de la derrota del fascismo, para lo cual hacen falta transformaciones mucho más profundas, desde luego. La capacidad de movilización de B. Sanders muestra a miles de seguidores en un ambiente de erupción volcánica en cada uno de sus discursos, como el de Nuevo Hampshire, que fue espectacular.
La doctrina del bien, la convivencia y la razonable igualdad entre los seres humanos deben imponerse al odio, el racismo, la xenofobia y las inequidades extremas y humillantes. Esta es una tarea multifacética y que requiere de la unidad más estrecha de los sectores explotados y discriminados, que son legión.

No comments: