Wednesday, February 26, 2020

PERÚ, COLOMBIA Y BOLIVIA: TRES EJEMPLOS ECONÓMICOS PARA MÉXICO


Bolivia es otra de las economías de América Latina que ha crecido más y que tiene mayores expectativas que México. Este país ha apostado al desarrollo de sectores de mayor valor agregado como el automotriz, frente a la mera explotación de recursos naturales.
 


La economía de México ha dejado de brillar dentro de Latinoamérica en los últimos años, ya que mientras el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1% en 2019, naciones como Colombia, Perú y Bolivia obtienen un mejor dinamismo en su actividad productiva dentro de la región, e incluso han implementado programas dignos de considerar en la nación azteca.
El PIB colombiano creció 3% en el primer semestre de 2019 y la CEPAL refiere que un factor clave para alcanzar ese ritmo fue gracias su plan nacional de desarrollo que abarca pactos regionales para interconectar a sus nueve territorios subnacionales, incrementar la inversión pública y reforzar la gobernanza.
“El tema de gobernanza es importante, de seguridad, cumplimiento de las leyes, que se respete la propiedad privada, que se respeten los contratos, todo eso abona a que se genere un entorno de confianza para las inversiones, es un factor que está en nuestro dominio (de México), a diferencia de factores externos como crisis de salud o tensiones comerciales y geopolíticas”, comentó en entrevista Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa.
Un menor dinamismo en la inversión pública y privada fue uno de los factores que influyeron en la contracción económica reportada en 2019 en México, ya que fue el primer año de gobierno de la actual administración, además de la incertidumbre por la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), explicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+.
Bolivia es otra de las economías de América Latina que ha crecido más y que tiene mayores expectativas que México. Este país ha apostado al desarrollo de sectores de mayor valor agregado como el automotriz, frente a la mera explotación de recursos naturales, lo que le ha permitido contar con nuevos diferenciales productivos y de comercio para las exportaciones, sobretodo con países asiáticos. Además de la aceleración para la construcción de infraestructura, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
“Esto ha representado grandes y positivos cambios estructurales en industrialización, los cuales son más perdurables ante fenómenos políticos y sociales”, agregó el especialista.
México no debe conformarse con sólo la explotación de recursos, como lo hizo con el petróleo, sino generar una industria moderna que transforme materia prima, como el litio, el cual es importante para el futuro de la economía global, consideró.
“Esto se logra con planes en materia de educación y capacitación en mediano y largo plazos, además de importantes inversiones (pública y privada nacional) para el desarrollo de infraestructura, y no sólo conformarse con traer empresas extranjeras”, añadió el director del IDIC.
Otro país a destacar es Perú, con expectativas de crecimiento de 2.3% para 2019 y de 3.2% para 2020, por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Este país ha impulsado su plan de política macroeconómica denominado “Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021” el cual ha favorecido las inversiones públicas y privadas en actividades de empleo de calidad, además de que plantea la descentralización, y el respeto al medio ambiente.
Este programa tiene el objetivo de garantizar los derechos fundamentales y consolidar la institucionalidad democrática, por lo que promueve una reforma al sistema judicial para asegurar la transparencia en todos sus procesos, así como la mejora y el fortalecimiento de programas para reducir la pobreza, promueve la eficiencia de la administración pública con miras a restituir la credibilidad de las instituciones públicas, señaló el documento Perspectivas económicas de América Latina 2019: desarrollo en transición de la CEPAL. (EXPANSION DE MEXICO)





BOLIVIA CAMINA POR LA GUERRA HÍBRIDA

Cuba Debate (www.cubadebate.cu)
                                                                                     
Desde que adoptó su nueva estrategia, la derecha latinoamericana ha tratado de enarbolar la bandera de que ha tumbado a gobiernos progresistas latinoamericanos por vías democráticas, mediante movilizaciones populares, cívicas, de la sociedad civil contra gobiernos que habrían roto la institucionalidad, cometido arbitrariedades, atentado contra la democracia.
Lo ha hecho en Brasil, tumbando al gobierno recién reelegido de Dilma Rousseff alegando arreglos presupuestarios, que no faculta, según la Constitución brasileña, a promover el impeachment de un presidente de la República. Es tan arbitraria e inconstitucional la decisión, que, hasta ahora, casi cuatro años después, el Supremo Tribunal Constitucional, instancia máxima del Judiciario de Brasil, no ha juzgado el impeachment en contra de Dilma. Porque si abre la Constitución, no va a encontrar respaldo alguno para la más grave decisión que un Congreso puede tomar: tumbar a una presidente recién reelegida democráticamente para el cargo por el voto popular.
Entonces el tribunal aplaza su posición, como si el paso del tiempo pudiera hacer olvidar la connivencia del Judiciario brasileño con el golpe que ha roto la democracia brasileña y ha llevado al país desde los gobiernos más virtuosos de su historia, hasta el infierno en el que vive actualmente.
La discusión de si el impeachment fue un golpe o no, es absolutamente relevante, porque denuncia aquel acto como ruptura de la democracia, de la Constitución brasileña o, al contrario, como quiere la derecha y sus voceros en los medios, se trataría de una corrección de camino, de un acto perfectamente legal y aceptable, para tumbar un gobierno que la derecha no supo derrotar por medios democráticos, habiendo sido derrotada cuatro veces de manera sucesiva.
Cuando la derecha ha derrotado a un gobierno progresista por medio de elecciones, como ha ocurrido en Argentina, teniendo que atenerse a la institucionalidad democrática, esa derecha ha sido abiertamente derrotada cuatro años más tarde. Confirmando que, por vías democráticas, la derecha puede hasta llegar a triunfar, pero no tiene políticas que den estabilidad y apoyo popular a su visión neoliberal, inmediatamente reinstalada, cada vez que la derecha vuelve al gobierno. La democracia se revela incompatible con el neoliberalismo y así condena la derecha a la derrota, salvo que esta apele a métodos antidemocráticos.
El caso de Bolivia es, de alguna manera, similar al brasileño. La derecha se ha mancomunado con fuerzas policiales y las fuerzas armadas, contando con los medios y con el Judiciario, para tumbar al gobierno legalmente reelegido de Evo Morales. Ha alegado ilegalidades electorales, mencionadas por la OEA, que se ha revelado  rápidamente como partícipe del golpe, a punto de que había propuesto nuevas elecciones, aceptadas por Morales, pero que ha abandonado aquel planteamiento, para sumarse a un gobierno abiertamente golpista y dictatorial.
La prueba definitiva de si aquel movimiento sería de restauración democrática o, al contrario, de ruptura de la democracia, estaría dada por las nuevas elecciones convocadas por la presidente que, sin legitimidad institucional alguna, ha asumido el gobierno. La represión a los movimientos populares, la prisión de dirigentes del MAS, las condiciones cada vez más estrechas en que pretende que se den las elecciones en principio convocadas para mayo de este año, confirman que se ha tratado de una farsa de movilización popular y de restauración democrática, como ha querido afirmar la derecha boliviana, sostenida por el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados en la región.
La reciente prohibición de la candidatura de Morales al Senado boliviano, solo confirma las condiciones controladas, antidemocráticas, excluyentes, en que pretenden realizar las elecciones. Conforme la candidatura de Luis Arce, del MAS, asume el liderazgo en las encuestas, hasta la realización misma de esas elecciones se pone en peligro, pues las Fuerzas Armadas (FF.AA.) bolivianas han asumido espacios determinantes en el gobierno actual.
Bolivia camina por la vía brasileña, de la guerra híbrida, del régimen de excepción, y no la vía argentina, en que las fuerzas democráticas se han reimpuesto, porque se ha logrado mantener las condiciones democráticas mínimas para la disputa electoral.





UN GOBIERNO FUERA DE LA LEY

Albacete Diario de España (www.albaceteabierto.es)
                                                                                                                   
Incidiendo en el intento, más que probable, de lograr la salida de afines de Evo Morales, de la Embajada de Méjico en La Paz, refugiados allí para eludir la justicia boliviana, y que dio origen a una de Mortadelo y Filemón, Agencia de Información, por parte de la encargada de negocios de la Embajada española en dicha Ciudad, Cristina Borreguero y el Cónsul Álvaro Fernández, en compañía de cuatro GEOS (Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional), encapuchados y presumiblemente armados, y que provocó la expulsión de los dos diplomáticos españoles tras ser declarados “personas non gratas” por el Gobierno Boliviano y la denuncia contundente del mismo ante esta acción, que calificó de atentado contra la soberanía boliviana, como no podía ser de otra manera, una vez acabada la investigación llevada a cabo por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España sobre tal hecho, poco falta para que la conclusión fuera que la legación española tuviera como misión ejercer alguna actividad evangelizadora sobre los infieles bolivianos y mejicanos, alentando en sus espíritus y almas la bondad del progresismo instalado en el Gobierno de España, en un remedo de aquellas misiones llevadas a cabo, a partir del 12 de Octubre de 1.492, con el Descubrimiento de América por Cristóbal Colón al frente de sus tres Carabelas, La Pinta, la Niña y la Santa María, pues según los resultados de esta investigación, la misión de los diplomáticos españoles, consistía en seguir, a pies juntillas, las instrucciones dadas por el entonces Secretario de Estado, Juan Pablo de La Iglesia, atendiendo la sugerencia del Delegado de la UE en Bolivia, León de la Torre, a las Embajadas de los países miembros (se entienden, de la UE), con presencia en La Paz, tal como él hizo, de visitar la Embajada Mejicana, con la intención de rebajar la tensión entre Bolivia y México, echando toda la leña del conflicto sobre la Ministra de Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, que consideró un atropello a la soberanía nacional, dadas las apariencias de esa sorpresiva visita, casi con nocturnidad y alevosía. Mas., como se ve, para este Gobierno Progresista de España, todo tiene una explicación tan lógica, como lógico es creer que los burros vuelan, y a la que cabría contestar con ese refrán, tan español, de “a otro perro con ese hueso, que yo roído lo tengo”, y más teniendo en cuenta que ese dicho Gobierno Progresista, lo es también pinochista, de esa nariz de pinocho, que miente, más que habla… Y siguiendo esta doctrina, el Gobierno Español, termina acusando a Bolivia de hostigar a sus funcionarios, lo que es fruto de creerse por encima del bien y del mal, de considerarse investidos de los más amplios poderes imaginables, sin límite ni condición, propios de un Gobierno Dictatorial, Tiránico y Déspota, carente de escrúpulos, y de ética y de moral, pues esperar lo contrario, sería tanto como pedir peras al olmo.
Y mientras esto ocurre, y con este Gobierno que se cree capacitado e investido de los más amplios poderes terrenales, para hacer y deshacer a su antojo, sin traba y sin limitación alguna, y dentro de este expansionismo hacia la conculcación de las leyes y las normas, incluso, en el ámbito internacional, como ya hemos visto en el caso de Bolivia y en territorio extranjero, no podía ser de otra manera que esa conculcación de leyes y normas en ese ámbito, se conculquen con mayor desahogo y libertinaje, dentro del territorio español, y así nos encontramos con otro caso vergonzante, que dados los avances en relación con el mismo que se van realizando y las vergüenzas y extralimitaciones, en un Gobierno, que, por ley, es, o debe ser, el primero en el cumplimiento de esas leyes que, en su obligación, hace cumplir a la ciudadanía, en ocasiones, a hierro y fuego y manu militari, y que por lo trascendido hasta el día de hoy (y lo que te rondaré morena) ya debería haber abocado al Ejecutivo Español, tan Progresista como se autotitula, a la dimisión en pleno, y, en su defecto, a quien corresponda, a haberles pasado la papela y llevarles a juicio y consiguiente ingreso en prisión, ante el llamado “Delcy-gate”, o sea, el affaire llevado a cabo, en persona, por el Ministro de Transportes, José-Luis Abalos, pero argüido por el Gobierno en Pleno, especialmente por su Presidente, el Pseudo-Doctor-Sánchez, alias Pinochón (un Falcon para él y su señora y otro para su nariz) y su Vicepresidente, Pablito Iglesias, alias el Jorobado de Notre Dame Español, y cuyo caso no ha hecho sino ser esculpido, a hierro y fuego, por una serie de mentiras, una tras otra, que han ido increscendo según se han ido destapando las mismas, y que el destape de una se ha tratado de tapar con la siguiente, por lo que ya se ha perdido la cuenta de las mentiras que, enredadas unas con otras, como se enzarzan las cerezas en un cesto o los clips en un cenicero, han ido poniendo en evidencia al Gobierno en Pleno y especialmente al ejecutor de la misión, el citado Ministro de Transportes, José-Luis Abalos, el alter ego del Algarrobo de la serie Curro Jiménez, hombre por su aspecto y apariencia, tosco, basto, osco, zafio, maleducado y malhumorado, y de aspecto desaseado, sucio, cochino y marrano, al cual se le encargó la tarea de entrevistarse con la Vicepresidenta del Dictatorial Gobierno Venezolano de Nicolás Maduro, la dulce Delcy Rodríguez (¿no debe decirse Rodrigues?), en la pista del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde tuvo la osadía, con conocimiento del Gobierno Español, de aterrizar, violando la Euro orden que prohibía a Nicolás Maduro y a una veintena de miembros de su Gobierno, incluida la susodicha, pisar suelo Schengen, o sea, de países de la Unión Europea, en concomitancia con las sanciones impuestas a dicho régimen chavista por el Gobierno estadounidense de Dondald Trump, y que, precisamente, en cumplimiento de esa euroorden, el Gobierno de Portugal, mandó a la dulce Delcy a hacer puñetas, mas en este país, aún hoy, a duras penas, llamado España, y tras el giro en su política hacia la dictadura venezolana del aludido Pseudo-Doctor, impulsado y obligado (recordemos que tanto el que mencionaremos, como los de ERC, tienen cogido a nuestro Presidente por los cojones y ha de cumplir lo que le ordenan a marchamartillo, con tal de poder seguir cagando en La Moncloa) pasando por la ideologización “comunista-marxista-leninista-estalinista” de Pablito Iglesias, de ser el primero en reconocer a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela, a negarle este extremo, más veces que las tres que San Pedro negó a Jesucristo, tras su prendimiento, considerándolo ahora como “líder de la oposición” siguiendo al pie de la letra la canción que cantara en el Congreso de los Diputados, el tal Pablito Iglesias, en un giro de 180º sobre el asunto venezolano, contraviniendo la política conjunta de la propia UE, que junto con EEUU y otros más de cincuenta países, reconoce a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela, en contra, de otras 21 naciones (¡átense los machos!: Rusia, China, Corea del Norte, Bielorrusia, Cuba y Nicaragua, ¡elenco de países democráticos y de Estado de Derercho y respetuosos con los Derechos Humanos!, entre otros), alineando a España con estos últimos, o sea, con la escoria de los países que oprimen la libertad y el respeto a los Derechos Humanos, ratificando el cariz dictatorial y tiránico que está tomando este Gobierno (basta con recordar que los destrozos causados por la borrasca “Gloria”, en Cataluña, Baleares y Valencia serán reparados por el Estado, mientras se dejan de lado los causados en la Región de Murcia –castigada por no votar al PSOE y Podemos-, por considerarse falsa y mendazmente que se trata de playas no públicas, o sea privadas (lo que es negado rotundamente por las fuentes del Gobierno Regional Murciano: “no existen playas privadas en Murcia”); o por la declaración del actual Ministro de Universidades, Manuel Castells, de que “defenderé a la Constitución, pero ésta es interpretable”, o sea, haré lo que me salga de la entrepierna, pues interpretaré la Constitución según crea yo conveniente y de acuerdo con mis intereses: ¡buena formación autodidacta y dictatorial!
Pues bien, este llamado “Delcy-gate”, ya ha dado mucho de sí, y va a seguir dándolo, y se destapará la caja de los truenos cuando se vean las imágenes grabadas en el Aeropuerto (salvo que se compre al juez instructor o se autodestruyan, que todo es posible) y el trasiego de personas y maletas, andando como Pedro por su casa, al que quieren poner trabas y ocultismo en base a la Ley de Protección de Datos: ¿servirá ésta para ocultar y dejar de sancionar cuantos hechos ilícitos y delictivos cometa este Gobierno de Progreso?, teniendo en cuenta el interés público y general que tienen esas grabaciones para pulsar la mendacidad de este Gobierno.
Y seguimos recordando la soflama, que distribuyó vía Twitter, Rubalcaba, tras los atentados del 11-M, de que “España no se merece un Gobierno que mienta”, lo que si aplicamos al actual, sería para que en los restos no apareciera ninguno de sus componentes.





DROGA DEL NARCOJET DETENIDO EN MÉXICO SALPICA CAMPAÑA DE JEANINE ÁÑEZ

Cuba Debate (www.cubadebate.cu)

Este martes trascendió que la aeronave detenida en México en enero pasado, procedente de Guayaramerín, Bolivia, pertenecía al cártel de Jalisco y debía financiar la campaña de la presidenta de facto de ese país sudamericano, Jeanine Añez.
Apenas se conoció la denuncia sobre la detención del “Narcojet” el 28 de enero pasado, el ministro de gobierno Arturo Murillo, se apuró a decir que “la droga fue cargada en el Chapare”. Días después ante la lluvia de evidencias, no tuvo más remedio que admitir que la cocaína procedía de Guayaramerín, provincia colindante con las tierras de la familia de la presidenta de facto.
“La droga estaba en el avión sin ningún método de ocultamiento. Está claro que en el lugar donde la cocaína fue subida a bordo, no hubo ningún tipo de control”, comentó una fuente judicial al periódico argentino La Nación. Lo que quiere decir que el brazo boliviano del cártel de Jalisco contaba con la protección de la policía y el ejército. La acumulación de pruebas que complican al gobierno de facto, llevaron al ex ministro de la Presidencia Jerjes Justiniano, a pedir la renuncia del ministro de gobierno Arturo Murillo.
Según el periódico La Nación, la aeronave que despegó desde Guayaramerín tenía placa de EEUU (matrícula N18ZL GLF3).
Un testigo reveló que la droga pertenecía al cártel de Jalisco y que debía financiar la campaña de Jeanine. Además, un informante confidencial testificó que las ganancias de la transacción de 1.000 kilos de cocaína destinada a los EEUU eran para solventar los costos de la campaña de Jeanine Añez Chávez, senadora y actual presidenta autoproclamada de Bolivia.
Los medios de comunicación, cuya tarea se ha reducido a blindar (proteger) la imagen de los autoproclamados, escondieron bajo la alfombra los nexos familiares de Jeanine Añez con el narcotráfico. La autoproclamada está casada con Héctor Hincapié, conocido político colombiano, investigado por sus nexos con el cártel de Cali, y es tía propia, de Carlos Andrés Añez Dorado, detenido en Brasil con media tonelada de cocaína.





EVO MORALES RECIBE EL HONORIS CAUSA EN TIERRA DEL FUEGO

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                                                                     
El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, recibirá en Ushuaia el título de  Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTdF). Llegará a la provinvia el jueves y se quedará dos días en la ciudad para recibir el reconocimiento que le otorgará el Consejo Superior de la UNTdF, y que ya recibió, entre otros, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto. El dirigente boliviano ya recibió el título de las universidades nacionales de Córdoba, de Entre Ríos y de Quilmes, además de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
El expresidente boliviano ya había pasado una semana atrás por Ushuaia para recibir la resolución del Consejo Superior de la universidad en la que tomaron la decisión por amplia mayoría de otorgarle el premio. Se espera que llegue a la capital fueguina el jueves para esperar el acto al día siguiente donde el rector de la universidad, Juan Castelucci, le entregará la mención. El encuentro se realizará en el Polideportivo Municipal con la presencia del intendente local, Matías Vuoto. El premio es entregado en reconocimiento a la trayectoria del líder cocalero. Reconoce los esfuerzos realizados por Morales al mando del Estado boliviano. A su vez implica, un agradecimiento "por su labor como referente político latinoamericano".
El dirigente boliviano, que fue aceptado como asilado por el presidente Alberto Fernández ante la persecución política que sufre en su país, tiene en agenda diversas actividades para su paso por la provincia austral. Además del acto en el que será premiado y los actos protocolares, se reunirá con los integrantes de la comunidad boliviana que residen en Tierra del Fuego. Las agrupaciones bolivianas se manifestaron activamente para apoyarlo cuando fue obligado a renunciar a la presidencia por los sectores de la derecha política de su país y presionado por las Fuerzas Armadas. También se reunirá con integrantes de los pueblos originarios y se espera que participe de una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama.





EE.UU. APOYA ACUERDO DE BOLIVIA CON ALEMANIA PARA EXPLOTACIÓN DE LITIO

VOA Noticias de EEUU (www.voanoticias.com)

Estados Unidos considera que Bolivia se beneficiará de la transferencia de tecnologías que contempla un acuerdo con Alemania para la explotación de sus depósitos de litio, material esencial para las baterías de alta capacidad que ahora usan los vehículos eléctricos.
“Nosotros apoyaríamos la idea de que Bolivia tenga la tecnología para explotar sus reservas de litio”, dijo un alto funcionario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, que habló con periodistas bajo condición de anonimato.
Según el funcionario, el acuerdo firmado entre Alemania y Bolivia previo a las fallidas elecciones del 10 de octubre, contempla un proceso de transmisión de tecnología, con lo cual Bolivia sería eventualmente capaz de explotar sus yacimientos.
La otra opción sería un acuerdo que había firmado con China el expresidente Evo Morales, pero que era sólo de extracción y no incluye ninguna transferencia de tecnología. El nuevo gobierno tendría que definir con qué opción se beneficiará más a Bolivia.
“El acuerdo chino abarca sólo la región del Salar de Uyuni”, dijo el funcionario. “En muchas formas, por lo menos desde mi punto de vista, lo más importante es el acuerdo alemán, el cual está aún en el aire”.
Explicó que los yacimientos de litio tienen un contenido alto de humedad, pero con la tecnología alemana podría ser procesado y producir un litio similar en calidad al de Argentina o Chile.
El funcionario dijo que observan con detenimiento el proceso electoral en Bolivia y esperan que el Tribunal Supremo Electoral pueda en un plazo de 120 días organizar elecciones justas y transparentes. Indicó que Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas están cooperando con asesoramiento técnico electoral.
El hecho que hayan logrado hacer el primer trabajo que fue un calendario electoral, es una labor increíble”, dijo el funcionario. “Y fue realizado pacíficamente”.
El funcionario dijo que la prohibición al expresidente Evo Morales, quien pretendía aspirar a un escaño en el Senado, fue decidida de acuerdo a la legislación boliviana y rehusó pronunciarse sobre si ven alguna candidatura con ojos favorables.
“Eso”, dijo, “le corresponde al pueblo boliviano”.
Elogió a la presidente interina Jeaninne Áñez y dijo que no le corresponde a Estados Unidos juzgar sobre su aspiración presidencial.
Los bolivianos acudirán a las urnas en mayo próximo para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente. Las elecciones del 10 de octubre fueron declaradas nulas luego de comprobarse que hubo serias irregularidades en el proceso.





GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA, PARA CONTROLAR LITIO: ARCE

El Demócrata de México (www.eldemocrata.com)

El golpe de Estado que llevó en noviembre de 2019 a Evo Morales, entonces presidente de Bolivia, a renunciar al cargo fue diseñado por firmas transnacionales interesadas en privatizar el litio y el gas, acusó hoy Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS).
El golpe no fue en contra de los indígenas bolivianos, sino por el litio, un recurso útil en la elaboración de baterías, advirtió Arce, quien fungió como ministro de Economía durante el gobierno de Morales y a quien se le atribuyen los buenos resultados del país en ese ámbito entre 2006 y 2019.
“El 70 por ciento de las reservas mundiales de litio, la energía del futuro, están en Bolivia, principalmente en Uyuni”, advirtió el aspirante presidencial, que adelanta en las encuestas rumbo a los comicios del 3 de mayo.
“La industrialización del litio comenzó a ser realidad en el gobierno de Evo Morales, con el objetivo de generar hasta cuatro mil 500 millones de dólares anuales para el desarrollo de Bolivia”, añadió Arce.
El exministro de Economía aseguró que el empresario Samuel Doria Medina propuso hoy llamar a transnacionales al país sudamericano para explotar ese recurso energético. Doria Medina contiende por la vicepresidencia de Bolivia junto a Jeanine Áñez, actual presidenta interina, por la alianza Juntos.





EL DENGUE SE ENSAÑA CON LOS NIÑOS EN BOLIVIA

France 24 de Francia (www.france24.com)
                                                                         
El dengue, que golpea con una epidemia a Suramérica y es transmitido por el vector Aedes Aegypti, ha causado la muerte de veinte personas en Bolivia, la mayoría niños de la próspera región de Santa Cruz. La crisis se afronta con problemas estructurales como falta de presupuesto, médicos y hospitales.
Las autoridades están preocupadas por la agresividad con la que el dengue ha irrumpido este año en Bolivia, hasta convertirse en la peor epidemia de la enfermedad en 30 años al haberse reportado casi 30.000 casos sospechosos, una quinta parte de ellos confirmados por los análisis de laboratorio.
Es la primera vez en cinco años que el dengue está provocando muertes en Santa Cruz y es probable que, debido a la temporada de lluvias prevista hasta abril, la cifra de infecciones llegue a 60.000, según advierten con preocupación los funcionarios cruceños del área de salud.
Los casos están provocando el colapso de los centros médicos de la ciudad de Santa Cruz, capital del departamento del mismo nombre, como en el caso del Hospital del Niño, que es el único centro especializado en pediatría de todo el oriente del país y donde los médicos se ven rebasados a diario por la crisis, según constató France 24 en una visita al lugar.
Cada día, según relataron los médicos, llegan a ese centro más de un centenar de niños con fiebre para hacer consultas relacionadas con el dengue y son atendidos solo por dos pediatras con turnos de doce horas continuas.
La sala de observaciones se ha convertido en un espacio de internación y los médicos han habilitado varias camillas a modo de camas y deben compartir los equipos de control entre los pequeños pacientes.
El hospital solo tiene 72 camas, pero debería contar con 400 dada la responsabilidad que tiene para atender a toda la población del oriente de Bolivia.
Un niño de ocho años es la víctima número 20 del dengue
El pasado jueves 20 de febrero, los médicos de la sala de emergencias estaban afectados por la muerte del niño Jhamil Berrios que tuvo complicaciones de encefalitis provocadas por el dengue, tras haber estado 13 días internado en ese centro médico, al que llegó un día después de haber cumplido 8 años.
El padre de Jhamil, Rolando Berrios, recogió el cadáver de su hijo agradeciendo que los médicos hayan hecho todo lo posible por salvar a su pequeño, pero al mismo tiempo pidió que las autoridades regionales atiendan con urgencia las demandas de los galenos para afrontar la crisis sanitaria.
"Hay muchos niños que solamente necesitan nuestra ayuda. Ven como mi hijo se ha ido porque hace falta mucha ayuda, mucha ayuda. Yo quiero pedirle al gobernador, decirle, que también él debía ocuparse en hacer fumigar (los focos de infección del mosquito) antes y no a última hora", dice Berrios, quebrado por el fallecimiento de su hijo horas antes.
En ese momento, la pediatra a cargo de Emergencias del Hospital del Niño, Milka Cáceres, dispuso de unos minutos para despedir al señor Berrios en medio del trabajo intenso para atender a otros niños con complicaciones graves, mientras también se angustiaba para explicar a un colega por teléfono que no tenía espacio para recibir a más pacientes.
"Lamentablemente el dengue, sobre todo en nuestros niños, ha complicado muchas partes de sus órganos. Algunos han hecho encefalitis por dengue, neumonía, derrames, han colapsado los pulmoncitos, otros han hecho colestasis hepática, hepatitis por dengue", explica la pediatra.
Su colega, la anestesista Melina Suárez, resalta que clínicamente en el centro médico han fallecido un total de 12 pacientes por casos dengue, si bien resta una confirmación de laboratorio que se retrasa por falta de reactivos químicos.
Antes de la epidemia, el hospital ya afrontaba problemas por salas cerradas, camas inhabilitadas por falta de personal y de infraestructura.
"Nuestro hospital tiene 72 años, se nos está cayendo a pedazos, hace dos días hemos tenido un incendio. Estamos pidiendo que a mediano plazo se vea la necesidad de construir un nuevo hospital", expone Suárez.
Gobierno reconoce debilidades pero anuncian soluciones
El director departamental de Salud, Oscar Urenda, en cuya familia también se registraron casos de dengue, reconoció que la región afronta debilidades económicas estructurales por el abandono en salud de parte de anteriores gobiernos centrales, pero asegura que regionalmente se ha trabajado para mejorar los servicios respecto al pasado.
"Se va ir solucionando. El Gobierno nacional nos ha enviado 170 contratos para este tema de la epidemia, con los que hemos habilitado 100 camas solamente para atender enfermos con dengue y en las próximas semanas estaríamos distribuyendo en los hospitales de alta complejidad, los cinco hospitales de tercer nivel, 300 personas más", anuncia la autoridad de Salud a este medio.
El departamento de Santa Cruz es el motor económico de Bolivia y tiene una población de 3,3 millones de habitantes, pero siempre ha criticado que los gobiernos centrales limiten los recursos que necesita y no se le otorgue una autonomía para gestionar sus propios ingresos con el cobro de impuestos.
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, es el líder de la fuerza política a la que pertenece la presidenta transitoria Jeanine Áñez, que buscará la jefatura de Estado en los comicios del próximo 3 de mayo.
Todos los candidatos han puesto a la salud como uno de los ejes centrales de sus propuestas ofreciendo más presupuesto, médicos y hospitales para sacar al sistema de salud pública de la terapia intensiva en que se encuentra.





EL ARTE SE UNE PARA LLEVAR AGUA POTABLE A DECENAS DE FAMILIAS BOLIVIANAS

El Tiempo Latino de EEUU (www.eltiempolatino.com)
                                                                    
El Carnaval de Oruro en Bolivia es uno de los más importantes a nivel mundial por el fuerte significado cultural. Se trata de una serie de danzas las cuales rinden devoción a la Virgen del Socavón. Las más representativas son las Diabladas, una mezcla de la tradición andina y católica donde se le da vida a la lucha entre el bien y el mal. Como siempre, el bien acaba triunfando.
Así fue como la luz opacó a la oscuridad la noche del sábado 22 de febrero, en el evento benéfico denominado “Behind The Mask” (Detrás de la Máscara) organizado por Cultura Events, en el que se pudo apreciar un derroche multicultural boliviano lleno de danzas folklóricas, exhibición de moda, pintura, música, bebida y comida típica de Bolivia.
“El evento Behind The Mask trata de contarle a las nuevas generaciones de bolivianos en Estados Unidos sobre su historia, de dónde vienen y trata de integrar a las personas de otras culturas también”, expresó Katty Vocal, fundadora de Cultura Events.
El evento arrancó con la danza de los tobas, muy típica del Carnaval de Oruro, en la cual los acróbatas expresan el sentimiento guerrero y actitudes propias de la caza. La vestimenta está conformada por chalecos, sombreros con plumas, lanzas, pantalones con flecos y tobilleras.
Luego se dio paso al fashion show de la agencia de modelaje Capital Elité en donde modelos profesionales mostraron atuendos con colores representativos de la selva amazónica.
Uno de los momentos mágicos fue el modelaje de las máscaras carnavalescas típicas del altiplano. Incluso los invitados tuvieron acceso a distintas máscaras para poder integrarse a la dinámica del evento, acompañados de buena música que estuvo a cargo de DJ Octane, quien realizó una fusión de electrónica con ritmos del Amazonas.
Todo por una buena causa
El motivo principal del evento es llevar ayuda a más de 48 familias bolivianas afectadas por el reciente incendio en el Amazonas, especialmente en Chiquitanía. Lo recaudado con las entradas servirá para fabricar un tanque de agua para comenzar el proceso de purificación, y que así los habitantes tengan acceso a agua potable.
En Bolivia, cerca de 1.5 millones de hectáreas de bosque se quemaron por completo en los incendios suscitados a finales de agosto de 2019. Solo en el área de Chiquitanía-Chaco-Pantanal 5 millones de acres fueron consumidos por las llamas.
“Las personas a las que vamos a ayudar lo han perdido todo. El primer paso que queremos dar es proveer agua potable para que los niños tengan salud”, dijo al Tiempo Latino la pintora boliviana, María Martin.
La directora de Cultura Events, Katty Vocal, adelantó que esperan organizar más eventos como este en un futuro muy cercano.

No comments: