ALLÍ SE JUEGA EL DESTINO DEL CONTINENTE: ENTRE EL PROGRESISMO DOMESTICADO Y LA REVOLUCIÓN POPULAR DE EVO MORALES



Tuve el privilegio de presenciar un momento histórico
que marca un antes y un después en el proceso político boliviano y, me atrevo a
decir, en la disputa por el futuro de América Latina. Estuve en Villa Tunari,
corazón del Chapare, entre el 28 y el 31 de marzo, en el Congreso de
Refundación del Instrumento Político que dio vida al movimiento “Evo Pueblo”,
sigla que significa un mensaje rotundo: Estamos Volviendo Obedeciendo al
Pueblo. Y lo que vi allí no fue solo un evento político; fue una experiencia de
radicalización popular, de construcción desde abajo, de revolución en acto.
En un estadio repleto por más de 70 mil personas, se
respiraba lucha, esperanza y organización. Más de 5 mil delegados trabajaron
durante 48 horas en 27 comisiones temáticas. Escuché a campesinas hablar de
Inteligencia Artificial, a jóvenes discutir sobre soberanía tecnológica, a
trabajadores debatir la industrialización del litio, a pueblos originarios
hablar de la soberanía alimentaria. Vi madres con sus hijos durmiendo en
carpas, cuerpos agotados pero espíritus encendidos, convicción revolucionaria en
cada gesto, en cada palabra.
Estaba frente a un Sujeto Revolucionario vivo. No el
que aparece en los manuales, sino el que hace la historia con sus manos, con su
conciencia, con su lucha cotidiana. Allí comprendí que Bolivia no solo se juega
su destino en las próximas elecciones. Se juega también el futuro de toda
Nuestra América.
En el contexto latinoamericano se constatan dos
actores claramente, por un lado el progresismo que ha sido una fórmula de
contención. Que se ha presentado con ropajes de “izquierda”, pero muchas veces
ha significado la degradación de los objetivos históricos del movimiento obrero
y de los pueblos: la lucha contra el capitalismo, el imperialismo y las
estructuras coloniales. Hoy, su expresión más caricaturesca y funcional al
statu quo es el progresismo Woke, como el del gobierno de Gabriel Boric en
Chile —una suerte de “izquierda travesti”, despolitizada y subordinada al
consenso globalista neoliberal. Sin embargo, en Bolivia, el progresismo de Luis
Arce adopta una forma más “clásica”, más cercana a las socialdemocracias de
antaño. Su programa de gobierno se limita a reformas parciales, a una gestión
tecnocrática del Estado y una cierta redistribución, sin tocar las estructuras
de poder económico. Así, ha profundizado el estancamiento económico y político
del país, exacerbando las contradicciones sociales sin ofrecer transformaciones
reales. La ausencia de una política de industrialización estratégica, la
tibieza ante el saqueo transnacional del litio, y su distanciamiento de los
movimientos sociales originarios, lo han alejado del proyecto popular que en su
momento lideró el MAS con Evo.
Del otro lado está Evo Morales, símbolo y conductor de
un proyecto histórico: la revolución democrática, anticapitalista y
antiimperialista. Una izquierda que no renuncia a la lucha de clases, que no
disfraza el saqueo de las trasnacionales, que no abandona a los pueblos en
nombre de consensos impuestos por los centros de poder mundial.
Cuando Evo llegó al Gobierno en 2005, el Producto
Interno Bruto de Bolivia era de apenas nueve mil millones de dólares. En 2019,
año del golpe de Estado, ese indicador había ascendido a 42 mil millones. No
fue magia. Fue una política soberana de nacionalización de los recursos
naturales, de inclusión social, de construcción del Estado desde los pueblos.
Fue la dignidad convertida en crecimiento económico real. Fue la demostración
de que otro modelo es posible si se pone al pueblo en el centro.
Hoy, ese modelo está en disputa. El gobierno de Arce,
aunque surgido del mismo instrumento político, ha elegido otra ruta: la del
acomodo institucional, la del progresismo sin pueblo, la de las reformas sin
revolución. Ha generado descontento porque no ha sabido —o no ha querido—
responder a las urgencias del pueblo boliviano con la profundidad que exige el
momento.
Por eso, el Congreso de Villa Tunari no fue solo una
respuesta política; fue una expresión de poder popular. Evo fue claro en su
mensaje: “No hay plan B. Cuando hablan de eso, ese plan B es del imperio, del
Gobierno y de la derecha”. El 17 de agosto habrá candidato, y ese será Evo. No
por caudillismo, sino porque es el único que expresa con legitimidad la
continuidad del proyecto emancipador.
Lo que está en juego no es solo la presidencia de un
país latinoamericano. Es el futuro de un continente que sigue en disputa. Evo,
junto a Venezuela, Nicaragua y Cuba, representa un polo de resistencia y de
construcción de una Patria Grande soberana, libre de tutelajes, con los pueblos
como protagonistas.
Frente a la despolitización del progresismo, frente al
simulacro de democracia que nos ofrece el liberalismo disfrazado de izquierda,
con Evo estamos de vuelta los pueblos, el socialismo, la transformación
revolucionaria de la sociedad. Lo viví. Lo vi. Lo sentí. Y no tengo dudas: si
Bolivia se levanta con Evo, también se levanta América Latina. (https://n9.cl/a30qf)
MAS EVO Y PUEBLO
De Reporteros de México (https://n9.cl/ufx1jj)
Bolivia ha estado en ebullición desde diciembre de
2022 cuando el Tribunal Supremo de Justicia declaró la inhabilitación del ex
presidente y virtual candidato Evo Morales Ayma; luego las elecciones
judiciales fueron pospuestas hasta finales de 2024, cuando debían celebrarse en
2022. Por otro lado, la disputa entre el líder constitucional del país, Luis
Arce Catacora y el caudillo carismático, Evo Morales por el partido Movimiento
Al Socialismo (MAS) dividió a la militancia.
La ruptura entre el evismo y el arcísmo se concretó
con la derrota del primero en el nombramiento de la dirigencia del partido
político y luego con la expulsión de su fundador. Arce venció en la disputa
partidista interna, sin embargo, la crisis política que enfrenta por el aumento
en los precios de hidrocarburos y la sentencia judicial que elimina la
reelección indefinida como derecho humano. El progresismo quedó dividido entre
dos líderes, como se diría coloquialmente, el alumno superó al maestro y lo relegó
a un segundo término.
Morales declaró que sería candidato en los comicios de
este año por cualquier medio y parece que ha encontrado una fórmula. El líder
indígena dio a conocer que ha fundado su nuevo partido, Evo Pueblo, con el cual
consolida la escisión del MAS y da forma a un nuevo vehículo político. Morales
Ayma ha consolidado un nuevo instituto personalista con el cual buscará
consolidar su imagen nuevamente.
Como otros partidos personalistas en el mundo, este
solo servirá de vehículo para posicionar a otro líder, por ejemplo, en
Argentina el Partido Justicialista nació como apoyo al kirchnerismo;
Alianza-País de Rafael Correa; o Nuevas Ideas de Nayib Bukele en El
Salvador. Morales construyó su propio
vehículo para ganar el poder en las elecciones de 2006 y ahora hará lo mismo
para 2025; sin embargo, lo que será interesante analizar es la capacidad del
caudillo para promocionarse con otra marca.
Todo dependerá de la decisión que tome el Tribunal
Electoral de dicha nación y si permite que este compita, ya que Morales aspira
a brincar la traba de que sea postulado por un mismo partido político, el MAS.
Con un nuevo partido, el líder indígena argumentará que se están violando sus
derechos políticos y por eso ha creado un nuevo partido.
Cabe destacar que más allá del partido Movimiento Al
Socialismo, es el evismo como ideología la que moviliza a sus seguidores y que
seguramente esto engrosará las filas de su nuevo instituto. El evismo como
ideología se basa en el buen vivir, el socialismo del siglo XXI, la pachamama o
madre tierra, el plurinacionalismo, el desarrollismo y en un Estado
interventor. Negar a Morales como un líder carismático y político es un error
no solo político, sino metodológico.
Las elecciones tendrán lugar el 17 de agosto y en caso
de que ninguna candidatura obtenga el 50+1 de los votos, habrá una segunda
vuelta el 19 de octubre. Mientras tanto, el desenlace de esta historia apenas
comienza; en los sucesivos meses podríamos ver una desbandada del partido que
ha gobernado Bolivia de forma ininterrumpida desde 2006. Los comicios serán de
los más polarizados porque Arce buscará la reelección y de acuerdo a sondeos de
esa nación, la ruptura ha abierto una oportunidad para la oposición.
BOLIVIA PROPONE INDÍGENA PARA SECRETARIO GENERAL DE LA
ONU
Prensa Latina de Cuba (https://n9.cl/tq050)
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca,
figura hoy como posible candidato indígena a secretario general de las Naciones
Unidas (ONU), tras su proposición en Nueva York por el Pacto de Unidad del
Estado Plurinacional.
Una nota entregada a Prensa Latina por la
Vicepresidencia del Estado, asegura que la proposición en representación de las
36 naciones indígenas-originarias-campesinas de Bolivia tuvo lugar en el
contexto del Período de Sesiones del Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones
Indígenas.
“Nosotros traemos como candidato para secretario
general al hermano David Choquehuanca que actualmente es nuestro vicepresidente
del Estado Plurinacional de Bolivia para que él pueda asumir el cargo (…)”,
aseguró el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia
(Cidob), Justo Molina, señala la nota institucional.
Opinó durante una conferencia de prensa que es
deseable en ese cargo un “hermano indígena” con conocimiento ancestral y
trayectoria, “por supuesto cumpliendo todos los requisitos”.
El titular de la Cidob, de igual forma, solicitó el
pronunciamiento del Foro Permanente para el apoyo al Mecanismo Amazónico de
Pueblos Indígenas para integrar la visión de los pueblos amazónicos en el
futuro de la Amazonía.
También hizo la petición al Mecanismo Conjunto
Amazónico de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sostenible de
Bosques, ambos coordinados y liderados por la Organización del Tratado de
Cooperación Amazónica (OTCA).
Por su parte, el secretario ejecutivo de la
Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, (Csutcb),
Lucio Quispe, solicitó el cambio del nombre del Foro Permanente de Naciones
Unidas para Cuestiones Indígenas a Foro Permanente de los Pueblos Indígenas”.
Agregó al respecto que estos pueblos merecen ser parte
de esta reunión sin intermediarios o representantes, como las Organizaciones no
gubernamentales (ONGs).
Pidió, además, que la Asamblea General de Naciones
Unidas convoque a la Asamblea de la Madre Tierra anualmente y a una Cumbre de
la Madre Tierra en 2030.
De su lado, el representante del Consejo Nacional de
Ayllus y Marcas del Kollasuyo, (Conamaq), Germán Laura, expresó que todos los
pueblos milenarios tienen principios y valores que deben ser rescatados y
codificados.
“Es muy importante valorar los principios y valores
que nos han dejado nuestros antepasados, nuestros abuelos y que debemos
recuperar, valorar en todo el mundo. Por eso queremos valorar esos
conocimientos, esos códigos de Vivir Bien”, explicó Laura.
La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional
de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa,
Guillermina Kuno, en tanto, solicitó el apoyo internacional para la inclusión
de la voz del Foro Permanente en el examen crítico internacional de la hoja de
coca.
ANÁLISIS DE LOS FACTORES DEL CONTEXTO NACIONAL QUE
PROMUEVEN UN GOLPE DE ESTADO
Resumen Latinoamericano Org. (https://n9.cl/pg0f5)
Hoy el Estado Plurinacional de Bolivia atraviesa una
etapa compleja en su vida política e institucional. Diversos factores internos
y externos han generado un clima de tensión social y descontento, configurando
un escenario de riesgo para la estabilidad democrática.
A casi un año del fallido intento de golpe de Estado
del 26 de junio de 2024, han resurgido campañas con discursos cargados de odio,
orientadas a poner en entredicho el orden constitucional. En aquella fecha,
diversos países de la región, procesos de integración y organizaciones
internacionales condenaron enfáticamente cualquier forma de golpe de Estado,
considerándolos una amenaza directa a la democracia, la paz social y la vida
del pueblo boliviano.
Desde entonces, se han intensificado estrategias de
desestabilización bajo las formas propias de la llamada guerra híbrida. Esto
incluye una intensa ofensiva mediática y digital mediante redes sociales,
campañas de desinformación, acoso sistemático y agresiones políticas, dirigidas
a desacreditar al gobierno del presidente constitucional del Estado
Plurinacional de Bolivia Luis Arce Catacora y generar condiciones que
justifiquen una interrupción anticipada del mandato constitucional.
-Posibles manifestaciones de la Guerra Híbrida en el
escenario actual:
1-Golpe militar: Las declaraciones del exjefe militar
Juan José Zúñiga, en una reciente entrevista, desde la cárcel han intensificado
la preocupación pública y profundizado la sensación de inestabilidad.
Sus palabras dirigidas en primera instancia a las
Fuerzas Armadas, asegurando la inocencia de todos los militares encarcelados
por el golpe de estado fallido, bajo el argumento de que cumplían órdenes del
presidente Luis Arce para concretar un auto golpe, pretenden promover el
descontento en las filas de las fuerzas armadas e incentivar un alzamiento
armado.
2-Golpe judicial: En las últimas horas, el diputado
Ingvar Ellefsen, de la bancada de Comunidad Ciudadana, ha denunciado un
supuesto golpe judicial que será protagonizado por los magistrados: Gonzalo
Miguel Hurtado y René Iván Espada, quienes, por órdenes del presidente Luis
Arce realizarán acciones para aplazar las elecciones y garantizar que Arce
pueda prorrogarse en el poder.
3-Golpe civil: La escasez de divisas ha afectado la
capacidad de importación, lo que ha derivado en desabastecimientos de insumos,
combustibles y productos de consumo. Este fenómeno ha sido amplificado por
mensajes alarmistas en redes sociales, generando pánico financiero y
especulación.
En adición, las declaraciones de Zuñiga sobre las
intenciones del gobierno de manipular el padrón electoral y las denuncias de la
oposición de un supuesto fraude el 17 de agosto, contribuyen a desgaste del
gobierno y a la incertidumbre social.
Rol de los medios de comunicación y redes sociales
La intensa actividad de los medios de comunicación y
las redes sociales descrita a continuación, serviría de apoyo a todas las
posibles formas de golpe
Una narrativa sostenida desde ciertos medios de
comunicación, analistas y redes sociales busca instalar la idea de un Estado
fallido, sin capacidad de gobernabilidad. Estas estrategias, propias de los
llamados “golpes blandos”, erosionan la legitimidad de gobiernos progresistas y
socavan la estabilidad institucional.
Entre los discursos que se han posicionado, destaca la
propuesta de una supuesta «transición democrática» antes de las elecciones de
2025, un eufemismo que puede estar orientado a legitimar una ruptura del
mandato constitucional. A esto se suma el bloqueo institucional en la Asamblea
Legislativa Plurinacional, que ha impedido la aprobación de créditos externos
clave para el desarrollo de obras públicas y programas sociales, alimentando el
desgaste institucional y la parálisis funcional del Estado.
El uso de redes sociales como X, Facebook y Tiktok ha
sido instrumental en la difusión de noticias falsas, la incitación al miedo y
la promoción de discursos de odio, recurriendo incluso a perfiles falsos y bots
para manipular la opinión pública.
Rol de la Oposición
En este contexto, figuras de la oposición y sectores
disidentes del oficialismo han recurrido a discursos que criminalizan al
adversario, deslegitiman a organizaciones sociales y alientan salidas
antidemocráticas.
El expresidente Evo Morales también ha desempeñado un
papel central en este escenario. Sus declaraciones y acciones han sido
interpretadas por algunos analistas como parte de una estrategia para
reposicionarse políticamente de cara al proceso electoral de 2025, lo que
agrega una capa adicional de complejidad al panorama institucional.
Contexto regional e internacional
En el plano internacional, Estados Unidos sigue
desempeñando un papel influyente. Aunque su discurso oficial apoya la
democracia, en la práctica su historial de intervenciones directas e indirectas
en América Latina genera suspicacias sobre su postura frente a gobiernos
progresistas.
A nivel regional, declaraciones como las del
presidente argentino —quien calificó a Bolivia como un «país destrozado» y negó
la existencia de un intento de golpe— contradicen los informes de organismos
internacionales como la OEA, alineándose con una narrativa que busca
deslegitimar los procesos populares en América Latina. En la reciente Cumbre de
la CELAC (abril de 2025), tanto Argentina como Paraguay obstaculizaron la
aprobación de una declaración de respaldo a la integración regional,
evidenciando las tensiones ideológicas y la fragilidad de los consensos en el
escenario latinoamericano.
Conclusiones:
Todos estos elementos configuran un ecosistema de alta
vulnerabilidad para el orden constitucional boliviano. Aunque no se observan
acciones armadas coordinadas en el presente, la suma de presiones económicas,
sabotaje legislativo, guerra mediática, ataques diplomáticos externos y
maniobras institucionales internas (como la judicialización del poder) compone
un escenario complejo de desestabilización política.
DESBARATAN RED DE NARCOENMIENDA: BOLIVIA-PARAGUAY-
ESPAÑA, LA RUTA DE LA DROGA
Un boliviano y una paraguaya fueron detenidos por
agentes antidrogas. Ambos integrarían un esquema criminal dedicado al tráfico
internacional de drogas, a través de la modalidad narcoemiendas. La conexión
incluía a tres países.
Hoy de Paraguay (https://n9.cl/8zljv)
Una investigación desarrollada por la base regional
antidrogas número 6 de Mariscal Estigarribia permitió descubrir una banda que
exportaba drogas a Europa a través de figuras religiosas y decorativas hechas
de cerámica.
“Están tratando de enviar en todos los objetos que te
puedas imaginar, justamente es debido a los controles coordinados que estamos
ejerciendo con DNIT, Senad y todos”, explicó el ministro de la Senad, Jalil
Rachid, en una entrevista con la 1020 AM, al tiempo de resaltar la importancia
del refuerzo de canes.
En este caso, el perro detectó sustancias en un
paquete que contenía 79 figuras que, en su interior cargaban pasta negra
identificada como cocaína, con un total de 3,100 kilos.
El operativo se realizó sobre la Ruta PY-09, por donde
circulaba un ómnibus de larga distancia proveniente de Bolivia con destino a
Asunción.
Como responsable del envío identificaron y detuvieron
al ciudadano boliviano Raimundo Núñez Núñez. En tanto, como receptora a la
paraguaya María Antonia Amarilla Rolón, aprehendida en Villa Elisa.
Según la pesquisa, el extranjero pretendía llegar a
Asunción para coordinar un nuevo envío hacia Europa, como ya lo habrían hecho
en ocasiones anteriores. De hecho, la ruta que seguía la droga era: Santa Cruz,
Bolivia; Asunción, Paraguay y Madrid, España.
LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO: EN MAYO INICIA LA
OPERACIÓN "ROCA" EN LA FRONTERA DE JUJUY CON BOLIVIA
El operativo prevé el despliegue de 10.000 efectivos
de las fuerzas de seguridad nacionales en toda la frontera norte.
Somos Jujuy de Argentina (https://n9.cl/5sgiqj)
El secretario de Seguridad de la provincia de Jujuy,
Juan Manuel Pulleiro, expresó su preocupación por el avance del narcotráfico en
la frontera con Bolivia y anunció que a partir del 15 de mayo, Jujuy comenzará
a coordinar con Nación la implementación del plan “Operación Presidente Julio
Argentino Roca”, que prevé el despliegue de 10.000 efectivos de las Fuerzas Armadas en toda la frontera
norte del país.
“La preocupación es grande, y es compartida por toda
la ciudadanía. El tema del narcotráfico nos ocupa y nos preocupa mucho. Cuando
uno detecta un cargamento de cocaína, sabe que eso puede terminar en manos de
nuestros hijos, de nuestros vecinos. Por eso esta lucha debe ser sin cuartel”,
afirmó Pulleiro.
El plan nacional de seguridad fronteriza fue anunciado
recientemente por el gobierno nacional y ya comenzó a implementarse en zonas
estratégicas del norte argentino. La Operación Roca tendrá como eje principal
el despliegue de miles de efectivos desde el Cerro Zapaleri, en el punto
tripartito entre Bolivia, Chile y Argentina, hasta la triple frontera en
Misiones, que conecta a Argentina con Paraguay y Brasil.
“Nación ya inició el operativo en Tartagal, con la
presencia del ministro de Defensa Luis Petri y la ministra de Seguridad
Patricia Bullrich. A nosotros nos visitarán a partir del 15 de mayo para
coordinar el trabajo conjunto con nuestra Policía, las fuerzas federales y
ahora también las Fuerzas Armadas”, explicó el ministro jujeño.
Pulleiro detalló que el trabajo se articulará
respetando las competencias específicas de cada fuerza, pero con un enfoque de
cooperación estrecha, para garantizar mayor presencia del Estado en zonas
sensibles y estratégicas de la frontera.
“Estamos listos para acompañar y cooperar. Sabemos que
esta lucha no es sencilla, pero es urgente. El narcotráfico es una amenaza
directa a la salud y la seguridad de nuestra sociedad”, remarcó.
El despliegue se enmarca en un plan integral de
control territorial y prevención del crimen organizado, con el objetivo de
reducir el ingreso de droga al país, desarticular redes delictivas y brindar
mayor seguridad a las poblaciones del norte argentino.
DETECTAN CONTRABANDO EN MERCADERÍA PROVENIENTE DE
BOLIVIA Y TEMEN BROTE DE SALMONELA
Incautaron huevos y gaseosas bolivianas ingresadas de
contrabando.
Que Pasa Salta de Argentina (https://n9.cl/lf8bn2)
Durante un operativo realizado en Tartagal, fuerzas de
seguridad decomisaron mercadería extranjera que ingresó de forma ilegal al
país. Entre los productos incautados se encontraban gaseosas y una gran
cantidad de huevos de origen boliviano.
El ingreso clandestino de alimentos desde el país
vecino es una práctica cada vez más común en la frontera norte. Según
informaron fuentes oficiales, uno de los productos que más preocupa es el
huevo, ya que su transporte sin los controles adecuados representa un serio
riesgo para la salud. Especialistas advierten sobre la posibilidad de
transmisión de salmonela y otras enfermedades.
Además del peligro sanitario, el contrabando de huevos
genera un fuerte impacto económico en los productores locales, que deben
competir con precios imposibles y sin las mismas exigencias legales.
SALUD EN DISPUTA: EL MODELO SAFCI, LA ESTRUCTURA
SOCIAL Y EL ESPEJISMO DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA PAZ
En 2008, el gobierno de Morales promulgó el Decreto
Supremo 29601, estableciendo el Modelo SAFCI (Salud Familiar Comunitaria
Intercultural) como una apuesta por transformar radicalmente el sistema de
salud heredado del neoliberalismo. Su bandera: romper con el enfoque biomédico,
vertical y hospitalocéntrico, y poner la gestión de la salud en manos del
pueblo organizado, articulando saberes ancestrales, medicina tradicional e
interculturalidad. El modelo SAFCI: promesa progresista, realidad fragmentada.
La Izquierda Diario de Chile (https://n9.cl/bwln2)
A más de 15 años de su implementación, en el municipio
de La Paz y en gran parte del país, la promesa del SAFCI convive con
contradicciones profundas. Desde esta columna, La Comuna, no solo preguntamos
si ha cambiado algo, sino si ese cambio ha ido realmente en favor de las
comunidades o se ha diluido entre la cooptación institucional y la lógica de
mercado.
El modelo SAFCI: promesa progresista, realidad
fragmentada
El SAFCI reconoció por primera vez en una norma
estatal —el D.S. 29601— que la salud es un derecho colectivo y que su garantía
debe involucrar de forma activa a las organizaciones sociales. En esto superó
incluso a la llamada "participación popular" neoliberal, que se
limitaba a la descentralización administrativa sin democratización real.
Para ello, el modelo diseñó la estructura social de
salud, compuesta por consejos comunitarios, yatiris, parteras, comités de salud
y otros actores territoriales que debían coadministrar los servicios sanitarios
junto a los equipos técnicos estatales.
Sin embargo, los datos muestran que esta estructura ha
sido ignorada o debilitada:
• Según el
Ministerio de Salud, para 2015, el 62% del personal de salud no conocía el
Modelo SAFCI.
• El 81% de
los establecimientos de salud no aplicaban sus principios de interculturalidad
e intersectorialidad.
• Solo el 48%
de los equipos móviles SAFCI habían desarrollado actividades integrales en
comunidad.
A ello se suma la escasa inversión estatal: el
presupuesto en salud representa alrededor del 6% del PIB, mientras que las
Fuerzas Armadas y la Policía reciben partidas millonarias. En 2023, por
ejemplo, el presupuesto asignado a salud (Bs. 23.066 millones) fue superado por
la suma de Defensa y Gobierno, que juntas recibieron más de Bs. 24.000
millones.
Mientras tanto, Bolivia mantiene una fuerte
dependencia farmacéutica: más del 80% de los medicamentos son importados, en su
mayoría de grandes laboratorios internacionales, lo que encarece el acceso y
precariza la soberanía sanitaria.
El espejismo del control social: entre la ley y la
cooptación
El control social es uno de los pilares normativos del
modelo. La Ley 341 y la Ley Marco de Autonomías reconocen este derecho, que
también se expresa en otras normas que promueven la vigilancia social desde
abajo.
El Decreto Supremo 29601 establece que el control
social debe participar en el diseño, ejecución y evaluación de políticas
sanitarias, y que su legitimidad proviene de las asambleas comunitarias, no del
Estado.
En la práctica, sin embargo, en municipios como La
Paz, el control social ha sido objeto de cooptación política:
• El Gobierno
Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) intenta imponer delegados no electos ni
reconocidos por la estructura social de salud, por intereses partidistas.
• Se ha
eludido la creación del Consejo Municipal de Salud (COSOMUSA), instancia
obligatoria donde deben confluir todos los actores de la estructura social.
• Se impone
una visión tecnocrática que limita la participación a aspectos administrativos,
"excluyendo la deliberación comunitaria" sobre lo clínico, preventivo
o intercultural.
Esto vulnera el proceso legítimo de construcción de la
estructura social de salud, que se basa en:
• Asambleas
comunitarias vecinales eligen a sus Autoridades Locales de Salud (ALS)
• Las ALS
representantes de las juntas vecinales eligen a sus representantes en los
Consejos Locales de Salud (COLOSA), por cada centro de salud de primer nivel.
• Los y las
delegadas del COLOSA de todo un municipio eligen a su representante al Consejo
municipal de salud (COSOMUSA)
• Todos los y
las del COSOMUSA de los 87 municipios de La Paz en congreso eligen a su
Directorio en el Consejo Social Departamental de Salud (COSODESA).
• Finalmente,
los COSODESA de los nueve departamentos del país conforman el Directorio del
Consejo Social Nacional de Salud (COSONASA).
Espacios participativos plurales, con autonomía frente
al poder estatal nacional, departamental y municipal.
Dos horizontes: entre lo posible y lo necesario
Desde nuestra columna vecinal, La Comuna entendemos
que la lucha por el derecho a la salud no puede reducirse a reformas dentro de
un sistema que ha demostrado ser excluyente y profundamente represivo. Por eso
identificamos dos niveles complementarios de intervención política, orientados
hacia una transformación radical del modelo de salud vigente en Bolivia:
a) Hacia un poder popular en salud (nivel comunitario
y táctico)
En lo inmediato, para disputar la gestión sanitaria
desde abajo, proponemos fortalecer las bases comunitarias como trincheras de
resistencia y creación de otro poder:
• Autonomía
real del control social: elección directa y transparente de representantes en
asambleas barriales, sin injerencia del GAMLP ni del aparato estatal.
•
Interculturalidad activa y no simbólica: integración de la medicina
tradicional con capacidad decisoria real en protocolos y estructuras de
atención.
•
Desburocratización de la gestión: que las decisiones sanitarias sean
asumidas por organizaciones populares, no por tecnócratas o burócratas.
Estas medidas no buscan "revitalizar" el
SAFCI desde adentro, sino recuperar su potencial más subversivo: poder de
decisión y deliberación en manos de las comunidades, como paso hacia un
horizonte mayor.
b) Propuesta para un sistema de salud alternativo
(nivel estructural y estratégico)
La pandemia evidenció de forma brutal que el sistema
de salud —incluso con el discurso progresista del SAFCI— está subordinado a una
lógica capitalista-neoliberal, clasista y autoritaria. Se privilegia el gasto
represivo sobre la atención sanitaria, se promueve la privatización encubierta,
y se mantiene una dependencia estructural de las grandes farmacéuticas.
Frente a esto, planteamos:
• Un sistema
único de salud, 100% público, gratuito, universal y de calidad, financiado con
impuestos progresivos a las grandes fortunas y grupos empresariales.
•
Nacionalización del sector privado de salud, incluyendo clínicas,
laboratorios, y cadenas farmacéuticas, para acabar con la lógica del lucro en
la salud y su funcionamiento bajo administración de las trabajadoras y
trabajadores.
• Eliminación
del gasto represivo, y reorientación de los recursos de la Policía y Fuerzas
Armadas hacia salud preventiva, atención comunitaria y bienestar colectivo.
Estas propuestas no caben dentro del modelo estatal
vigente ni en los márgenes del MAS. Se trata de una ruptura con el sistema de
salud heredado del neoliberalismo, sostenido y adaptado por gobiernos que se
dicen populares, pero continúan subordinando el derecho a la vida a los
intereses del capital.
Porque el poder de lxs trabajadores y del pueblo en
salud no se decreta, se ejerce.
Lo que viene
En futuras entregas seguiremos visibilizando lo que
los medios del poder callan: luchas barriales, experiencias de autogestión y
todo aquello que nace desde abajo y confronta al sistema.
CHINA ACELERA EJECUCIÓN DEL MEGAPROYECTO DEL CORREDOR
FERROVIARIO BIOCEÁNICO ENTRE BRASIL Y PERÚ
Este megaproyecto de China busca conectar Brasil,
Bolivia y Perú, uniendo los océanos Pacífico y Atlántico a través del
megapuerto de Chancay y el puerto de Santos. Con una inversión de US$ 3.500
millones, ha cobrado fuerza tras la reciente visita de una delegación china a
Brasil.
Perú Retail (https://n9.cl/4hrwr)
China refuerza su influencia en América Latina. Según
el medio South China Morning Post, una delegación del gigante asiático llegó a
Brasil con el objetivo de estrechar lazos comerciales a través de iniciativas
de infraestructura clave, destacando el Corredor Ferroviario Bioceánico
Central. Este ambicioso proyecto planea construir una red ferroviaria que unirá
Brasil, Bolivia y Perú, conectando los océanos Atlántico y Pacífico a través
del puerto de Santos y el megapuerto de Chancay.
Después de años de discusiones y análisis, el Corredor
Ferroviario Bioceánico ha cobrado nuevo impulso. Con una inversión inicial de
US$ 3.500 millones de Beijing, el proyecto busca permitir que Brasil y sus
países vecinos eviten la dependencia del Canal de Panamá y las rutas marítimas
del Atlántico, reduciendo significativamente los tiempos de tránsito y los
costos logísticos de exportaciones agrícolas como maíz, soja, carne y granos.
La conexión ferroviaria, que tendrá como destino el
puerto concentrador de Chancay, está cada vez más cerca de materializarse,
justo antes de la histórica visita del presidente brasileño, Lula da Silva, a
China, programada para los días 12 y 13 de mayo. Durante su estancia, Da Silva
se reunirá con funcionarios del Ministerio de Transporte de China y con
representantes de China State Railway Group, la empresa encargada de la
construcción del ferrocarril.
Como destaca el diario mexicano El Imparcial, «China
busca construir un tren de Brasil hacia el megapuerto de Chancay en el Perú».
Esta visita de Lula a China marcará un paso importante en el seguimiento de los
acuerdos establecidos entre el mandatario brasileño y el presidente chino Xi
Jinping durante la visita de Estado de este último al país sudamericano en
noviembre pasado.
En esa misma línea, la agencia de prensa del gobierno
brasileño, Agencia Brasil, resalta que el gigante sudamericano y China siguen
discutiendo la implementación del Corredor Bioceánico Brasil-Perú, un proyecto
que el funcionario brasileño Marcus Cavalcanti, de la Casa Civil, definió como
«un gran sueño para Brasil».
China y Brasil impulsan el Corredor Bioceánico
Según la Agencia Brasil, Leonardo Ribeiro, Secretario
Nacional de Transporte Ferroviario de Brasil, afirmó que el plan consiste en
implementar un corredor ferroviario estructural destinado al transporte de
carga, que se extenderá de este a oeste, atravesando estados como Bahía, Goiás,
Mato Grosso, Rondônia y Acre. Esta infraestructura está diseñada para
transportar toda la carga generada en la región central del país hasta el
Megapuerto de Chancay en Perú.
Añade la agencia: «China debe elaborar un nuevo
estudio para la implementación del corredor bioceánico Brasil -Perú, que debe
crear una ruta y estratégica para el comercio internacional entre los dos
océanos, expandiendo el comercio entre la China y el América del Sur».
En ese sentido, un grupo de 11 funcionarios de China
State Railway Group (CSRG) y del Ministerio de Transporte de China ha llevado a
cabo recientemente una gira de siete días por diversas regiones brasileñas.
Durante esta visita, se evaluó la infraestructura existente y se exploraron
oportunidades de inversión para el Corredor Bioceánico.
La delegación china mantuvo reuniones con
representantes estatales de Matto Grosso, Goias, Rondonia y Acre, [estados fronterizos con el
Perú y Bolivia, y la zona de influencia del Corredor bioceánico], para discutir
las redes de carreteras, ferrocarriles y vías fluviales a construirse o
mejorarse en Brasil. La delegación también visitó el puerto atlantico de
Santos, uno de los más grandes de América latina, que está siendo ampliado con
una inversión de US$ 486 millones por parte de la empresa agroindustrial China
COFCO internacional.
Gran parte de la infraestructura ferroviaria, fluvial
y carretera ya está construida, faltando la optimización de tramos clave en
Brasil y principalmente en el Perú, país que ya está realizando los estudios
para el ferrocarril Chancay – Pucallpa – Cruceiro do Sul, además de las
optimización de la Hidrovía Amazónica.
Importancia estratégica del Megapuerto de Chancay
La agencia de noticias Associated Press destacó la
relevancia del puerto de Chancay, considerándolo crucial para el fomento de
nuevas rutas comerciales en América Latina. Además, su desarrollo permitirá a
China diversificar sus opciones de envío y disminuir su dependencia del Canal
de Panamá, un «corredor que ha generado tensiones diplomáticas y geopolíticas
con Estados Unidos por parte del Gobierno brasileño», según señaló el medio.
Joao Villaverde, funcionario del Ministerio de
Planificación de Brasil, subrayó la necesidad de actualizar el proyecto del
Corredor Bioceánico para que se ajuste a los cambios en las dinámicas
comerciales e infraestructurales de la región. «Por ejemplo, hace 9 años no
existía la Carretera del Pacífico, que ahora permite el viaje por carretera,
motocicleta, camión o autobús desde los estados de Rondonia y Acre hasta Lima o
Chancay», explicó.
Esto, en referencia a los estudios ya mencionados
elaborados en los años anteriores, previos a la inauguración del Megapuerto de
Chancay en noviembre de 2024 por el presidente chino Xi Jinping.
Crecimiento del comercio transfronterizo
Villaverde destacó que el comercio transfronterizo
entre Brasil y sus países vecinos—Perú, Bolivia, Ecuador y Paraguay, en
particular—ha experimentado un crecimiento significativo. En este sentido,
mencionó un aumento del 130% en las exportaciones brasileñas desde enero hasta
marzo de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior,
específicamente en Assís, Brasil, una ciudad fronteriza situada en el estado de
Acre, adyacente a las fronteras con Perú y Bolivia.
Este incremento sugiere que las inversiones en esta
área podrían ser rentables y potencialmente estimular aún más el comercio
intrarregional en Sudamérica. En este contexto prometedor pero también
riesgoso, Villaverde enfatizó que Perú debe fortalecer su unidad nacional,
especialmente ante la guerra comercial que Estados Unidos ha emprendido contra
varios países, con especial enfoque en China.
PREOCUPACIÓN EN LA INDUSTRIA DEL LITIO CHILENA POR EL
LANZAMIENTO DE UNA NUEVA BATERÍA DE SODIO CHINA
La presentación esta semana de “Naxtra” causó el
desplome del precio del mineral blanco. Expertos alertan sobre el futuro de la
industria.
Infobae de Argentina (https://n9.cl/bjc7a)
Este lunes el gigante chino CATL presentó en sociedad
“Naxtra”, su nueva batería de sodio, y las reacciones no se hicieron esperar,
pues el precio del litio bajó a niveles del 2021 encendiendo de inmediato las
alarmas del mercado chileno y los expertos, algunos de los cuales recordaron lo
ocurrido a fines del siglo XIX con el salitre cuando se inventó su símil
sintético, dejando obsoleto dicho recurso que Chile poseía por toneladas y que
le costó una guerra con Perú y Bolivia.
La innovación china ya está lista para salir al
mercado -sobre todo el automotriz-, resiste hasta -40 ºC y ofrece 500 kms. de
autonomía en vehículos eléctricos, lo que la llevaría a desplazar por costo al
mineral blanco en dicho mercado.
Tras la noticia, las acciones de SQM, la mayor minera
chilena privada que se dedica a la producción y comercialización de litio, yodo
y fertilizantes, cayeron un 3,32% en la Bolsa de Santiago. En paralelo, el
precio del litio bajó 0,88% y se instaló en USD 9.640 por tonelada, su nivel
más bajo desde enero de 2021.
¿Sentencia de muerte al litio?
Así las cosas, varios expertos advirtieron sobre las
posibles implicancias de esta nueva batería en base a sodio y los más
pesimistas incluso decretaron la “muerte del litio”, al menos en el mercado del
almacenamiento de energía.
Así lo aseguró a Emol, Manuel Viera, presidente de la
Cámara Minera de Chile, quien aseguró que “Naxtra” compite “en iguales
condiciones con las baterías de litio y, por lo tanto, es más barata”.
El directivo predijo que el precio del carbonato de
litio seguirá bajando “en el mediano plazo dadas las circunstancias y los
reemplazos que tiene”, y calculó las pérdidas entre “USD 2.000 a USD 6.000
millones al año (...) A mi modo de ver, el litio tiene sentencia de muerte”,
dijo taxativo.
Menos alarmista fue Juan Ignacio Guzmán, CEO de GEM
Mining Consulting, quien sostuvo que el litio “es el elemento del universo que
tiene mayor potencial electroquímico y por lo tanto puede almacenar la mayor
cantidad de energía en la menor cantidad de peso posible”.
Sin embargo, reconoció que al entrar un nuevo actor
competitivo al mercado “esperamos que el precio baje un poco más, tal vez
alcanzando niveles de USD 8.000 la tonelada (...) Y por cada mil dólares que
baja el precio del carbonato de litio, Chile pierde del orden de USD 250
millones entre ingresos fiscales, royalties y pagos para utilidades de las
empresas, entre otros”, asumió.
Víctor Pérez, profesor de la Facultad de Ingeniería y
Ciencias de la Universidad Adolfo Ibañez, fue un poco más allá y recordó al
medio citado lo que “ocurrió con el salitre, que fue desplazado por una
innovación tecnológica. El riesgo existe si no se toman medidas coordinadas”.
Eso sí, el académico afirmó que el precio del litio no
debería seguir a la baja “dado que ya estamos en un ciclo de precios bajos. El
actual escenario de precios por un lado desincentiva la inversión, y por otro,
genera bajos o incluso negativos márgenes de operación entre productores”,
indicó.
Finalmente el ex ministro de Minería, Hernán de
Solminihac, puso paños fríos manifestando que “las baterías de sodio se conocen
hace un tiempo, la novedad es que ahora están sacando una batería
comercialmente. Además, todavía no se demuestra en el uso real si hay
diferencias importantes en ambos tipos de baterías”, remató.
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