Thursday, March 24, 2005

BOLIVIA LE OFRECE GAS A CHILE A CAMBIO DE UNA SALIDA AL MAR

ENCUENTRAN PROYECTIL DE LA "GUERRA DEL PACÍFICO"

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

En plena faena de construcción de la Playa “El Carboncillo” de Antofagasta, fue encontrado un proyectil de antigua data, al parecer de la Guerra del Pacífico.
El sorprendente hallazgo fue realizado por trabajadores de la Empresa Contex en un sector intermedio de la playa, precisamente cuando una excavadora retiraba material rocoso. Un buzo que coordinaba dichas faenas desde el agua se percató de la existencia del material de guerra, y dio inmediato aviso respecto del extraño elemento.
Los supervisores de la faena decidieron a modo de precaución dar a su vez aviso a personal de la Armada, que se constituyó en el lugar para inspeccionar el proyectil.
MANIPULACION
Por su parte, los efectivos de la Capitanía de Puerto que llegaron a la mencionada playa, solicitaron apoyo de la Patrulla de Acciones Especiales (PAE) de Carabineros, especializada en la manipulación de explosivos.
Para disminuir cualquier riesgo de accidente, la pieza fue sometida a una minuciosa revisión, logrando establecerse preliminarmente que se trataba de un proyectil similar a los utilizados en la Guerra del Pacífico. La especie tiene aproximadamente 60 centímetros de largo y 24 de diámetro, y no se encontraron muestras de contener explosivos en su interior.
En medio de rigurosas medidas de seguridad, la pieza fue trasladada a dependencias de la PAE.
Los antecedentes del singular hallazgo deberán ser enviados a la Fiscalía Militar.
ANTIGUO
De acuerdo a la apreciación de los trabajadores que encontraron el proyectil, éste habría sido fabricado en la segunda mitad del siglo XIX, ya que posee las características de una pieza de esa época. A juicio de quienes lo encontraron, el proyectil tendría un peso cercano a los 100 kilos, ya que es imposible que una persona pueda levantarlo sin apoyo.
El sitio donde fue ubicado se encuentra al norte del Muelle Histórico y del lugar donde se produjo del desembarco de las tropas chilenas. Posteriores análisis harán posible saber mayores antecedentes sobre la data y procedencia del proyectil, que tenía claras señales de ser antiguo y estar compuesto de plomo y bronce. En la firma que lleva a cabo la construcción de la playa "El Carboncillo" señalaron que continuarán realizando trabajos aunque como siempre tomando todas las medidas de seguridad. Sostuvieron que es habitual que a primera hora antes de iniciar cualquier actividad los operarios reciban instrucción para disminuir los riesgos de accidentes, tal como aconteció en esta oportunidad, que fueron adoptadas todas las precauciones ante la sorprendente aparición del material de guerra.



Opinión:

EVO MORALES Y BOLIVIA EN ÉPOCAS DISTINTAS

El Comercio de Perú (www.elcomercioperu.com.pe)

Evo Morales es un personaje de otro tiempo. Su socialismo está plagado de ideas que en los países desarrollados aquellos que han asimilado la historia como experiencia y que, por ello, avanzan junto con los años sencillamente ya no se escuchan, ya no se habla ni de la izquierda ni de la derecha. A nadie ahí se le ocurre hablar de "colectivización de la propiedad" o atacar la idea misma de exportación, por citar solo dos expresivos ejemplos. Para encontrar a Evo Morales no basta con ir al otro lado del muro. En los años 80 sus ideas económicas ya habían sido expectoradas de la historia.
Para darse con sus proyectos "refundacionales" hay que ir más allá, mucho más atrás: a la creación misma de los soviets, acaso, a comienzos del siglo XX. El indigenismo milenarista del señor Morales, por otra parte, con su "estirpe quechua-aimara" y sus planes para reimplantar un estado indígena, además de ser intrínsecamente racista, se desarrolla también al margen de la historia. No ha pasado por Evo Morales ese fusionarse de dos mundos que, para bien o para mal pero siempre irreversiblemente se dio a partir de la conquista. Tampoco el mestizaje biológico y cultural que configura a nuestros países. Cinco siglos de historia precisamente aquellos en que surgió la modernidad son los que se salta Evo Morales con su garrocha tergiversadora.
Él sigue hablando de "indios", "blancos" y "élites criollas" mientras cree insultar a un arrinconado presidente Mesa llamándolo "español". Evo Morales viene al Perú. Su visita podría ser hasta pintoresca, si es que, claro, no fuera tan peligrosa. Y es que el Perú es también, como el país cuya propia viabilidad el señor Morales ha puesto en riesgo, de otra época.
El triste hecho fundamental que dio sentido a ese coctel de socialismo e indigenismo que, astutamente, Mariátegui y Haya cocinaron al nacer del siglo pasado, sigue siendo verdad, cien años después: el Perú no solo es un país muy pobre sino que esta pobreza continúa estando bastante concentrada en una población que es por lo menos predominantemente de raza indígena (dos de cada tres peruanos en pobreza extrema viven en los pisos altos del ande). Por eso este coctelito tan explosivo que suma a la lucha de clases del marxismo todo el calor de la más personal, más pasional y más "telúrica" lucha de razas, sigue siendo de tanto peligro en nuestros días. De escalofriante peligro, de hecho, si le agregamos la ignorancia también de otra época en que vive sumida gran parte de este sector poblacional y que nos hace susceptibles a que argumentos tan primarios como los del señor Morales ("primero los españoles se robaron nuestro oro; ahora, las trasnacionales") puedan desestabilizarnos.
Un agitador de otro tiempo viene a remover un país de otro tiempo. Nada más natural que hagan combustión. Si el Perú quiere evitarlo tendrá que acelerar sus hasta ahora temerosas reformas de mercado para crear cada vez más inversión y oportunidad para todos. Solo así podremos salir de una buena vez de esta época antigua a una nueva era en la que el señor Morales, y los demagogos de su tipo, desde el pasado que habitan, ya no puedan alcanzarnos.



Opinión:

EVO MORALES Y BOLIVIA

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)

Evo Morales es un personaje de otro tiempo. Su socialismo está plagado de ideas que en los países desarrollados, aquellos que han asimilado la historia como experiencia y que, por ello, avanzan junto con los años, sencillamente ya no se escuchan, ya no se habla ni de la izquierda ni de la derecha.
A nadie ahí se le ocurre hablar de “colectivización de la propiedad” o atacar la idea misma de exportación, por citar solo dos expresivos ejemplos. Para encontrar a Evo Morales no basta con ir al otro lado del muro. En los años 80 sus ideas económicas ya habían sido expectoradas de la historia.
Para darse con sus proyectos “refundacionales” hay que ir más allá, mucho más atrás: a la creación misma de los soviets, acaso, a comienzos del siglo XX. El indigenismo milenarista del señor Morales, por otra parte, con su “estirpe quechua-aimara” y sus planes para reimplantar un estado indígena, además de ser intrínsecamente racista, se desarrolla también al margen de la historia. No ha pasado por Evo Morales ese fusionarse de dos mundos que, para bien o para mal pero siempre irreversiblemente se dio a partir de la conquista. Tampoco el mestizaje biológico y cultural que configura a nuestros países. Cinco siglos de historia precisamente aquellos en que surgió la modernidad son los que se salta Evo Morales con su garrocha tergiversadora.
Él sigue hablando de “indios”, “blancos” y “elites criollas” mientras cree insultar a un arrinconado presidente Mesa llamándolo “español”. Evo Morales viene al Perú. Su visita podría ser hasta pintoresca, si es que, claro, no fuera tan peligrosa. Y es que el Perú es también, como el país cuya propia viabilidad el señor Morales ha puesto en riesgo, de otra época.
El triste hecho fundamental que dio sentido a ese coctel de socialismo e indigenismo que, astutamente, Mariátegui y Haya cocinaron al nacer del siglo pasado, sigue siendo verdad, cien años después: el Perú no solo es un país muy pobre sino que esta pobreza continúa estando bastante concentrada en una población que es por lo menos predominantemente de raza indígena (dos de cada tres peruanos en pobreza extrema viven en los pisos altos del ande). Por eso este coctelito tan explosivo que suma a la lucha de clases del marxismo todo el calor de la más personal, más pasional y más “telúrica” lucha de razas, sigue siendo de tanto peligro en nuestros días. De escalofriante peligro, de hecho, si le agregamos la ignorancia también de otra época en que vive sumida gran parte de este sector poblacional y que nos hace susceptibles a que argumentos tan primarios como los del señor Morales (“primero los españoles se robaron nuestro oro; ahora, las trasnacionales”) puedan desestabilizarnos.
Un agitador de otro tiempo viene a remover un país de otro tiempo. Nada más natural que hagan combustión. Si el Perú quiere evitarlo tendrá que acelerar sus hasta ahora temerosas reformas de mercado para crear cada vez más inversión y oportunidad para todos. Solo así podremos salir de una buena vez de esta época antigua a una nueva era en que el señor Morales, y los demagogos de su tipo, desde el pasado que habitan, ya no puedan alcanzarnos.



COMBATE AL NARCOTRÁFICO

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

Una dura batalla desde todos los frentes es la que se libra en la región contra el consumo de drogas, lucha que también se libra en el resto del país, pero que aquí tiene un significado especial por ser esta una de las puertas principales del narcotráfico proveniente del Perú y Bolivia, que son los países productores de cocaína. Permanente es la información sobre la detención de personas que participan en las diferentes redes del narcotráfico, como también de la acción educativa para contrarrestar el consumo, con las infaltables estadísticas. Estas últimas no dejan de preocupar, porque aun cuando indican que en esta ciudad no hay incrementos entre los escolares, un porcentaje importante de ellos tiene contacto con las drogas. Por eso el combate a las drogas es, y debe continuar, siendo constante, intensivo y permanente, desde todos los frentes. En el hogar y en los colegios, como también desde las organizaciones de tipo social, de iglesia, juveniles y clubes deportivos. Todos los esfuerzos deben apuntar a alejar al joven de la droga, entregando al mismo tiempo una serie de actividades de carácter deportivo y recreativo, que les impida caer en ellas, ya sea por el tedio, la inactividad, la vagancia o el desempleo.
A toda esta labor preventiva, liderada por la Comisión Nacional de Control de Estupefacientes, y secundada activamente por los diversos planes que se han implementado en los establecimientos escolares, se suma la labor policial, representada por el OS-7 de Carabineros y la Brigada Antinarcóticos de Investigaciones, que se ocupan del combate directo a los vendedores, en particular el microtráfico, de acuerdo a las nuevas herramientas legales entregadas por la ley recientemente aprobada por el Congreso. En este sentido es realmente encomiable la labor que realizan las policías, en la frontera y la ciudad, en medio del desierto y en las poblaciones donde el microtráfico es una realidad.Para esa labor policial, combatir el microtráfico, es fundamental el apoyo de la población, con la denuncia oportuna ante cualquier actividad sospechosa que se detecte, ya sea cerca de los establecimientos, en lugares de concentración estudiantil en los barrios o cerca de los propios hogares. Esta ayuda es vital y debe formarse conciencia de que éste es un problema social que puede ocurrir a cualquiera y no suponer que los niños y jóvenes propios están ajenos a la tentación de la droga.



FINALIZA EN BOLIVIA LA CUMBRE SOBRE LA TIERRA, CON PROPUESTAS
PARA MEJORAR SU ACCESO PARA LOS MÁS POBRES

Europa Press de España (www.europapress.es)

Cómo mejorar el acceso seguro a la tierra por parte de los más pobres fue el objetivo de la Asamblea Global de la Coalición Internacional para el acceso a la tierra, celebrada entre los días 21 y 23 de marzo en Santa Cruz, Bolivia.
La Coalición hizo público al término de la reunión un documento que resume las conclusiones de los grupos de trabajo y recomienda acciones de futuro para todos los sectores con intereses en la cuestión del acceso a la tierra.
"La tierra es la base en torno a la que se organizan complejas relaciones económicas, sociales, políticas y económicas. Un mismo espacio territorial puede tener significados muy diversos para diferentes grupos humanos", señala el documento. "El propio tema de esta asamblea --'La Tierra es Vida'-- quiere reflejar la idea de que la tierra es más que un simple activo productivo o un espacio para recibir inversiones, de la misma manera que la vida es mucho más que la producción y el crecimiento económico", agrega.
Según un comunicado de la organización, la reunión abordó los estrechos vínculos entre tierra y pobreza. "En muchas regiones pobres del planeta, la tierra es el único bien que poseen los más pobres. Sin embargo, acceder a la tierra no es garantía de progreso si no se complementa con mayor acceso al crédito, a la tecnología, a la capacitación y a los mercados", indica el comunicado.
"La pobreza tiene que ver con exclusión de los procesos políticos, de servicios básicos como salud y educación, y la marginalización de ciertas identidades y culturas", señala el documento final de la cumbre, que menciona también la relación entre pobreza rural y urbana. "Allí donde el acceso a la tierra no es posible, la migración hacia las ciudades incrementa la pobreza urbana y puede exacerbar la violencia en las ciudades. Este flujo de 'refugiados sin tierra' se ha ampliado ahora más allá de las fronteras nacionales", advierte.
Asegurar el derecho a la tierra por parte de las mujeres más pobres debe ser parte integrante de cualquier reforma agraria, recomienda el documento de propuestas elaborado por la Coalición Internacional.
"A pesar de que las mujeres son básicamente productoras agrícolas y usuarias de los recursos naturales, con frecuencia les es negado el acceso a la tierra por leyes y prácticas sociales y culturales discriminatorias, y por procesos políticos y administrativos. En países con alta prevalencia de VIH/SIDA, las ventas forzadas de los activos y la falta de derechos hereditarios pueden causar que las mujeres pierdan la tierra, precisamente cuando ellas y sus familias más lo necesitan", subraya el texto.
La Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra hizo un llamamiento a sus miembros y socios para que identifiquen maneras de involucrar directamente a los habitantes rurales en procesos de toma de decisiones, fortalecer a las organizaciones populares y generar mediante estudios e investigaciones la información necesaria para llevar a cabo políticas específicas y mayor integración social.
Asimismo, la Coalición subrayó la necesidad de "abrir el debate a nivel internacional sobre la variedad de formas y métodos para garantizar el acceso de los más pobres a la tierra".
Para el director de la Coalición Internacional para el acceso a la tierra, Bruce Moore, ésta ha sido una reunión rica en ideas y propuestas de acción para el futuro. "La fortaleza de nuestra Coalición reposa en sus miembros y asociados", indicó.
"Las diferentes experiencias, habilidades y esferas de influencia de cada una de ellos convierten a la Coalición en un mecanismo estratégico para reducir la pobreza en las zonas rurales e incrementar el acceso a los recursos productivos de los sectores más desfavorecidos del planeta", sostuvo Moore.



RUMSFELD TRANSMITIÓ QUE CHÁVEZ ENCIENDE LA MECHA DE UN POLVORÍN

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Una crisis política se expande por la región andina. Esa fue la advertencia que dejó en Buenos Aires el secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld. Y la mirada de los Estados Unidos asigna una buena parte de las culpas en la inestabilidad zonal al presidente venezolano, Hugo Chávez.
Existe un ciclo de ebullición político-social en varios países sudamericanos. Conocido es el caso de Bolivia. En breve podría sumarse Ecuador, y en la lista está el debilitado presidente peruano, Alejandro Toledo. En el tablero regional, Washington ve a la Argentina como un buen contribuyente a la gobernabilidad en América latina. Así lo escuchó el ministro de Defensa, José Pampuro, de boca de Rumsfeld.
Un líder piquetero cercano al Gobierno reflexionaba anteanoche: "En realidad, Estados Unidos nunca ataca a Kirchner; usa una estrategia de seducción sobre el Presidente". Varios funcionarios comparten ese pensamiento, que quedó fortalecido tras el paso de Rumsfeld. El influyente secretario de Defensa dejó en la Argentina más de lo que pidió a cambio.
Levantar la veda que pesaba para la transferencia de tecnología misilística es un gesto que deja lugar a una sola lectura: la Argentina no es una amenaza a los ojos de Washington, por eso se la ayudará a modernizar su armamento.
Habrá que aclarar que no se está pensando en desarrollo de armas balísticas -como lo fue el desarticulado proyecto Cóndor II-, sino en repotenciar con mano de obra argentina los misiles aire-aire y antiaéreos existentes en los arsenales locales. No hay una carrera armamentista en mente. Pero el salto tecnológico será destacable. La mano tendida por el Pentágono tiene su contenido político. Los Estados Unidos prestan cada vez más atención a la influencia regional del gobierno de Caracas. Y ejercen el contrapeso frente al expansivo chavismo. Lo hacen público sin eufemismos.
"No puedo imaginar por qué Venezuela necesita 100.000 AK-47 (fusiles de asalto). Ciertamente estoy preocupado", dijo Rumsfeld ayer a la prensa brasileña, según reproduce la agencia AP. El secretario norteamericano se reunió ayer con el ministro de Defensa de Brasil, José Alencar, que, a la vez, es el vicepresidente de su país. Y también tuvo un encuentro a solas con el presidente Lula da Silva.
Kirchner, en cambio, optó por poner distancia física -está en El Calafate desde el último fin de semana- para rehuir del contacto con Rumsfeld. De todas maneras, tomó nota del alerta que dejó el norteamericano sobre el chavismo, con conceptos muy similares a los expuestos públicamente en Brasil.
Pampuro y las autoridades brasileñas, cada uno en su momento, repitieron el mensaje que sale desde el Mercosur: Chávez es un presidente constitucional y como tal es tratado. Rumsfeld no se llevó de la región una condena a Caracas, pero sí la convicción de que el mantenimiento de la estabilidad zonal es causa común en la Argentina y Brasil.
Rumsfeld posó su mirada sobre América latina. Se topó con el polvorín andino y transmitió su preocupación.



BOLIVIA INVITA A PETROLERAS

La Nación de Argentina (www.lanaciom.com.ar)

El Senado boliviano convocó ayer a las petroleras, entre ellas Repsol YPF, Pan American Energy, Petrobras y Total, a que presenten sus inquietudes sobre la ley de hidrocarburos, mientras la oposición socialista advirtió que cambiar el proyecto que fue aprobado en la Cámara de Diputados constituiría una "provocación a los movimientos sociales".
La ley de hidrocarburos es considerada por los petroleros como fundamental para la inversión en ese país. De esa iniciativa podrían depender, por ejemplo, los proyectos para importar gas a la Argentina, como la frustrada construcción del gasoducto del Nordeste, desechada por falta de certidumbre en ese país.
La Cámara de Senadores remitió el proyecto aprobado en Diputados a la Comisión de Desarrollo Económico para que, en un plazo máximo de dos semanas, emita un dictamen para su tratamiento en general y luego en particular en el plenario. Los senadores provocaron un debate interno al convocar a Total, Petrobras, Repsol YPF y British Gas, entre otras, a que den a conocer sus "preocupaciones e inquietudes". La iniciativa, del senador Hugo Carvajal (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), recibió sólo el respaldo de los senadores del Movimiento al Socialismo, Marcelo Aramayo y Enrique Urquidi, y de José Justiniano, del Movimiento Nacionalista Revolucionario.




BOLIVIA LE OFRECE GAS A CHILE A CAMBIO DE UNA SALIDA AL MAR

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com/mld/elnuevo/news)

El presidente Carlos Mesa volvió ayer a hablar sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo por el cual Bolivia exporte gas a Chile a cambio de una salida soberana al Pacífico, al conmemorar la pérdida del litoral boliviano en una guerra con ese país hace 126 años.
Pero el mandatario también señaló que pese a los esfuerzos por lograr una negociación con Chile que incluya la demanda marítima boliviana, su país no ha recibido ninguna respuesta positiva.
''Me parece una visión mezquina, me parece una visión incorrecta que en un discurso latinoamericano, y particularmente sudamericano, de integración, se siga insistiendo en cerrar el camino para buscar y encontrar una solución al enclaustramiento marítimo boliviano por parte de Chile'', dijo Mesa, poco antes de un desfile militar y cívico.
''Bolivia está dispuesta a ser el eje articulador de la energía sudamericana, no solamente porque tiene las reservas más importantes de gas de Sudamérica, sino por su ubicación geográfica'', expresó Mesa.
Agregó que ``lo haremos con Brasil, como de hecho lo estamos haciendo con Argentina, con el Perú, con el Paraguay, con el Uruguay, y por supuesto que podríamos hacerlo con Chile, en la medida en que ese camino de ida y vuelta tenga una respuesta integracionista de Chile de la misma dimensión de lo que puede ser nuestro aporte energético, que es la solución de nuestro problema marítimo'', agregó.
Chile depende totalmente del gas natural de Argentina, país que ha disminuido fuertemente sus exportaciones. De los 22 millones de metros cúbicos diarios, en ocasiones los envíos se han reducido en 14 millones de metros cúbicos.
Mesa pidió al gobierno chileno amplitud para poder incorporar en la agenda bilateral el tema de la reivindicación marítima boliviana.
``Quiero exhortar aquí, otra vez, al gobierno de Chile, que hace precisamente un conjunto de afirmaciones sobre su propia solidez, que tenga la amplitud de mente, la disposición, que nosotros tenemos, y estamos dispuestos a hacer esa discusión en los términos mas razonables (en) un encuentro para buscar una solución definitiva a nuestro problema''.
Mesa insistió en que la única posibilidad de llegar a un acuerdo definitivo con Chile es que ese país ceda una salida marítima soberana a Bolivia. Bolivia perdió sus riquezas mineras, su región de costa y su salida al mar en la guerra del Pacífico en 1879, en la que combatió en alianza con Perú, país que también perdió territorios del sur que fueron anexados por Chile.



Bolivia plantea intercambio a Chile por salida soberana al Pacífico

INSISTE EN GAS POR MAR

El gobierno de Bolivia propuso al de Chile un encuentro directo para discutir su demanda de una salida soberana al mar, pendiente desde hace 100 años, y sugirió nuevamente un intercambio de gas natural por su territorio.

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

El planteamiento lo hizo ayer el presidente boliviano, Carlos Mesa, en el Día del Mar, que recuerda el principal acto de defensa de la Guerra del Pacífico (1879-1884), que enfrentó a ambas naciones y a Perú como aliado de Bolivia.
A pesar de que ambas naciones firmaron un tratado de paz y amistad, en 1904, Bolivia sigue reclamando a Chile los 400 kilómetros cuadrados de territorio perdidos en esa guerra.
El Presidente remarcó que Bolivia “tiene la convicción más profunda, clavada en su corazón, indeclinable e irrenunciable de retornar al mar”, persuadida de que fue una guerra injusta y de que la integración continental moderna lo exige.
Sin respuesta
Mesa recordó que, desde que en enero de 2004, en la Cumbre de las Américas celebrada en Monterrey (México), pidió a su colega chileno, Ricardo Lagos, una respuesta a la demanda, “no hemos recibido la respuesta ni la actitud que esperábamos” del país vecino.
Insistió en su oferta de abordar una negociación bilateral, sin abandonar el carácter multilateral que le asigna desde hace varias décadas, porque “es posible y es necesario establecer una nueva agenda de conversaciones entre Bolivia y Chile, que incluya el tema de mar”.
El gobernante boliviano calificó de “lógica absurda” la actitud chilena de negar la existencia de un asunto pendiente con Bolivia.
Visión mezquina
“Me parece una visión mezquina e incorrecta que, en un discurso latinoamericano y particularmente sudamericano de integración, se siga insistiendo en cerrar el camino para buscar y encontrar una solución al enclaustramiento boliviano por parte de Chile”, indicó.
En su discurso, transmitido por radio y televisión, Mesa exhortó a Lagos a “un encuentro para buscar una solución definitiva” al conflicto.
También reiteró su decisión de utilizar las reservas de gas natural del país, las segundas más grandes de Sudamérica, para presionar a Chile, que no dispone de ese producto, hacia una reintegración de los antiguos territorios bolivianos en el litoral del Pacífico.
Santiago niega ser prepotente
El gobierno chileno manifestó ayer que su política de estricto respeto de los tratados internacionales no lo convierte ni en prepotente ni soberbio, como afirmaron algunas versiones de prensa de Bolivia. “La defensa del derecho internacional, de los cuales los tratados internacionales son consustanciales, no es ni prepotencia ni soberbia. Respetar nuestro derecho en el país y en el mundo es símbolo de civilidad y prudencia”, declaró el ministro secretario general de gobierno, Francisco Vidal.
Periódicos de Bolivia, en el marco de un nuevo aniversario de la pérdida de su salida al mar en el siglo XIX, criticaron fuertemente la posición chilena de no revisar el Tratado Limítrofe de 1904, que puso fin a una guerra y fijó los actuales límites. Vidal agregó que el respeto de los tratados es una “virtud del ordenamiento internacional”.



MESA PIDE UNIDAD EN "DÍA DEL MAR"

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Bolivia vivió ayer un nuevo "Día del Mar", con un multitudinario acto cívico militar en conmemoración del 126 aniversario de la pérdida del litoral en una guerra contra Chile, en la Plaza Abaroa, en La Paz, oportunidad en que el Presidente Carlos Mesa recalcó que su país debe mejorar la imagen externa y sacar provecho del gas natural como claves para el éxito en la reivindicación boliviana de un acceso soberano al Pacífico por territorio chileno. Mientras, los medios de comunicación recordaban la "usurpación" de que Bolivia fue objeto a manos del "invasor chileno".
"Soberbia del Gobierno chileno frustra retorno boliviano al mar", tituló a todo lo ancho de su primera página "El Diario", mientras que "La Razón" señaló que "el plan boliviano de gas por mar no tiene frutos", recalcando que el diálogo con Chile está prácticamente congelado.
Dicho periódico publicó, además, un suplemento especial con los hitos históricos de ese conflicto, bajo la perspectiva boliviana. El Gobierno de Chile rechazó ayer esas críticas de la prensa.
"La defensa del derecho internacional," del cual "los tratados internacionales son consustanciales, no es ni prepotencia ni soberbia. Respetar nuestro derecho en el país y en el mundo es símbolo de civilidad y prudencia," afirmó el ministro portavoz chileno, Francisco Vidal. Agregó que respetar estos tratados no es más que "la virtud del ordenamiento internacional."
En cuanto al Presidente Mesa, éste realizó su primer mensaje a la nación tras salir indemne de una grave coyuntura en la que estuvo en juego su continuidad en el cargo.
En su defensa, Mesa hizo una dura autocrítica a la nación.
"Bolivia no puede pretender tener éxito en su legítima e irrenunciable demanda de soberanía marítima si sigue dando al mundo la imagen de inestabilidad, de inseguridad, de falta de definición en temas esenciales, de polarización y de desunión", dijo.
"Sólo una nación fuerte, con un horizonte claro, unida, puede responder a su desafío histórico con éxito" ya que "no basta con la fuerza moral (de su reclamo), que es esencial, pero que es insuficiente en un escenario internacional complejo, duro y muchas veces frío", argumentó.
Mesa ahondó en la estrategia de condicionar los resultados de la reivindicación a Chile a la unidad del pueblo boliviano: "Sólo un país consistente, serio, con una línea política clara en el largo plazo, con una base económica definida, con unas leyes que estén marcando el salto cualitativo adelante, podrá realmente sentarse como un interlocutor fuerte, serio y sobre todo respetado en la comunidad internacional".
Desde su llegada al poder, en octubre de 2003, Mesa reflotó la demanda marítima, pero Chile reiteró que los límites entre ambos países fueron fijados por un Tratado de Paz y Amistad, suscrito en 1904.
Agenda con Chile
De todas formas, el Presidente boliviano insistió ayer en su pedido de diseñar una agenda con Chile que incluya el mar, que describió como el "único tema pendiente" y "crucial" para la integración latinoamericana. "Es indispensable una agenda que incluya entre ambos países la discusión del tema de la reivindicación marítima boliviana", sentenció el Mandatario, al ratificar la convicción "indeclinable" de su nación de retornar al Océano Pacífico. "Bolivia tiene la convicción más profunda clavada en su corazón, indeclinable e irrenunciable de retornar al mar", dijo.
Mesa instó a Santiago a abrir la posibilidad de un diálogo común: "Quiero exhortar aquí, otra vez, al Gobierno de Chile, que hace precisamente un conjunto de afirmaciones sobre su propia solidez, que tenga la amplitud de mente, la disposición, que nosotros la tenemos y estamos dispuestos hacer esa discusión en los términos más razonables".
Propuso, en tal sentido, "un encuentro para buscar una solución definitiva" al problema de los bolivianos.
Tras lamentar que Bolivia no haya recibido "la respuesta ni la actitud" que esperaba de Chile, el gobernante señaló que seguirá insistiendo en este tema en los foros internacionales.
Alianza energética con Perú
Mesa ratificó ayer una alianza energética con Perú para que ambos países exporten juntos su gas a Estados Unidos, plan que debe recibir luz verde en el Parlamento boliviano. "Bolivia llevará su gas por un puerto peruano, lo haremos conjuntamente (con Perú) hacia el mercado norteamericano", enfatizó.
Dijo que esa iniciativa, tras la firma de un convenio en agosto de 2004 con el Presidente peruano Alejandro Toledo, depende de la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos que en los próximos días será debatida en el Senado boliviano.



BOLIVIA INSISTE EN POSIBLE CESIÓN DE GAS POR MAR A CHILE

La Opinión de Estados Unidos (www.laopinion.com)

El presidente Carlos Mesa volvió el miércoles a hablar sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo por el que Bolivia exporte gas a Chile a cambio de una salida soberana al Pacífico, al conmemorar la pérdida del litoral boliviano en una guerra con ese país hace 126 años.
Pero el mandatario también señaló que pese a los esfuerzos por lograr una negociación con Chile que incluya la demanda marítima boliviana, este país no ha recibido ninguna respuesta positiva.
“Me parece una visión mezquina, me parece una visión incorrecta que en un discurso latinoamericano y, particularmente sudamericano, de integración, se siga insistiendo en cerrar el camino para buscar y encontrar una solución al enclaustramiento marítimo boliviano por parte de Chile”, dijo Mesa, poco antes de un desfile militar y cívico.
“Bolivia está dispuesta a ser el eje articulador de la energía sudamericana, no solamente porque tiene las reservas más importantes de gas de Sudamérica, sino por su ubicación geográfica”, expresó Mesa.
Agregó que “lo haremos con Brasil, como de hecho lo estamos haciendo con Argentina, con el Perú, con el Paraguay, con el Uruguay, y por supuesto que podríamos hacerlo con Chile, en la medida en que ese camino de ida y vuelta tenga una respuesta integracionista de Chile de la misma dimensión de lo que puede ser nuestro aporte energético, que es la solución de nuestro problema marítimo”, agregó.
Chile depende totalmente del gas natural de Argentina, país que ha disminuido fuertemente sus exportaciones. De los 22 millones de metros cúbicos diarios, en ocasiones los envíos se han reducido en 14 millones de metros cúbicos.
Mesa pidió al gobierno chileno amplitud para poder incorporar en la agenda bilateral el tema de la reivindicación marítima boliviana.
“Quiero exhortar aquí, otra vez, al gobierno de Chile, que hace precisamente un conjunto de afirmaciones sobre su propia solidez, que tenga la amplitud de mente, la disposición, que nosotros tenemos, y estamos dispuestos a hacer esa discusión en los términos más razonables [en] un encuentro para buscar una solución definitiva a nuestro problema”. Mesa insistió en que la única posibilidad de llegar a un acuerdo definitivo con Chile es que ese país ceda una salida marítima soberana a Bolivia.





GAS A CHILE A CAMBIO DE UNA SALIDA AL PACÍFICO

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)

El presidente Carlos Mesa volvió ayer a hablar sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo por el que Bolivia exporte gas a Chile a cambio de una salida soberana al Pacífico, al conmemorar la pérdida del litoral boliviano en una guerra con ese país hace 126 años. Pero el mandatario también señaló que pese a los esfuerzos por lograr una negociación con Chile que incluya la demanda marítima boliviana, este país no ha recibido ninguna respuesta positiva.
"Me parece una visión mezquina, me parece una visión incorrecta que en un discurso latinoamericano, y particularmente sudamericano, de integración se siga insistiendo en cerrar el camino para buscar y encontrar una solución al enclaustramiento marítimo boliviano por parte de Chile", dijo Mesa, poco antes de un desfile militar y cívico. "Bolivia está dispuesta a ser el eje articulador de la energía sudamericana, no solamente porque tiene las reservas más importantes de gas de Sudamérica, sino por su ubicación geográfica'', expresó Mesa.
Agregó que "lo haremos con Brasil, como de hecho lo estamos haciendo con Argentina, con el Perú, con el Paraguay, con el Uruguay, y por supuesto que podríamos hacerlo con Chile, en la medida en que ese camino de ida y vuelta tenga una respuesta integracionista de Chile de la misma dimensión de lo que puede ser nuestro aporte energético, que es la solución de nuestro problema marítimo'', agregó.
Chile depende totalmente del gas natural de Argentina, país que ha disminuido fuertemente sus exportaciones. De los 22 millones de metros cúbicos diarios, en ocasiones los envíos se han reducido en 14 millones de metros cúbicos.
Mesa pidió al gobierno chileno amplitud para poder incorporar en la agenda bilateral el tema de la reivindicación marítima boliviana.
Mesa insistió en que la única posibilidad de llegar a un acuerdo definitivo con Chile es que ese país ceda una salida marítima soberana a Bolivia. Se refirió así al áspero intercambio de posiciones sobre el tema que protagonizó Mesa con su par chileno, Ricardo Lagos, en la Cumbre de las Américas celebrada en enero del año pasado en Monterrey, México.
Desde entonces, las relaciones entre ambas naciones, que sólo se mantienen a nivel consular, han experimentado un enfriamiento, aunque hay intentos de superar las distancias.

No comments: