Monday, March 07, 2005

DIMISIÓN DEL PRESIDENTE MESA SIEMBRA BOLIVIA DE INCERTIDUMBRE

Editorial:

HACIA LA INTEGRACIÓN CON BOLIVIA

Arica vive en gran medida de la integración, pero esta requiere de vías de comunicación expeditas y de un real entendimiento entre los pueblos. La noticia del plan para permitir el ingreso de ciudadanos bolivianos con carné a Chile, y viceversa, va afortunadamente en esa dirección.

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Bien complicada es la situación que viven nuestros vecinos bolivianos, con una nueva serie de protestas y movilizaciones en contra de empresas internacionales, del Presidente Carlos Mesa, en demanda incluso de sedes universitarias. El panorama va creando un círculo vicioso, porque las actividades económicas se ven paralizadas por la efervescencia social.
Esto inhibe la inversión, disminuye la creación de riquezas y así da nuevos motivos para seguir protestando. En ese aspecto, Roberto Mustafá, presidente de la Confederación de Empresarios Privados, advirtió que están proyectando una imagen negativa y que “los mercados que hemos conseguido con mucho sacrificio, ya no creen en nosotros”.
Para los ariqueños, lo peor es que la ciudad también se ve afectada por los cortes de la ruta internacional, sin tener arte ni parte en los problemas internos de la nación vecina. Claro, porque Arica vive en gran medida de la integración, pero esta requiere de vías de comunicación expeditas y, sobre todo, de un real entendimiento entre los pueblos. La noticia de que se aplicará un plan en marcha blanca para permitir el ingreso de ciudadanos bolivianos con carné a Chile, y viceversa, va afortunadamente en esa dirección.
Los turistas que cada fin de año llegan a Arica para pasar aquí esas fiestas son bien recibidos y, en su inmensa mayoría, no manifiestan animadversión hacia Chile, sino todo lo contrario. Pero pertenecen a un segmento muy específico de la población, de medianos y pequeños empresarios y profesionales bien pagados, que no representan al común de los bolivianos.
Para muchos ciudadanos de ese país, a quienes les resultaba fuera del alcance de sus posibilidades traer a Arica a sus familias -por, el costo de los pasaportes-, ahora podrán viajar con toda comodidad y seguridad de que la falta del dinero para tal documentación no será un impedimento. También, por qué no, podrá haber giras de estudio de colegios de La Paz u Oruro con el mismo objetivo. Literalmente, se abre un mar de posibilidades para aumentar el flujo de viajeros bolivianos hacia Arica, ciudad que debería comenzar a prepararse para ofrecer los servicios que buscarán los visitantes, a objeto de evitar que busquen en otros destinos lo que no logran encontrar acá
Con la aplicación de esta medida, que tendrá un plazo de 60 días, también se está fomentando el entendimiento y se siembra integración. Creemos que de esta forma se está ofreciendo un real camino para que dicha nación tenga un acceso más expedito hacia las costas del Pacífico.



Editorial:

ENCUENTRO DE CANCILLERES

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

La reunión de los cancilleres de Chile y de Bolivia, con ocasión de la transmisión del mando en Uruguay, denota una relación que ha recuperado elementos de normalidad. Ella sigue a los encuentros semestrales de consulta política, en el nivel de subsecretarios de RR.EE.; a los periódicos del comité de fronteras; a los contactos relativos al acuerdo de comercio de alcance parcial; a la cooperación en lo relativo al libre tránsito, y a reuniones sobre recursos hídricos, integración vial y variadas materias de cooperación.
Esos y otros temas estuvieron presentes en la conversación de los ministros. El de Bolivia dijo haber solicitado que se incluya en una agenda para futuros encuentros el de una salida soberana al mar, asunto no tratado en Montevideo, según precisó el canciller Walker. Hay en la relación bilateral abundantes materias que pueden integrar tal temario; éste puede incluir, como en el pasado, el perfeccionamiento del amplio acceso al mar de que goza Bolivia, y no se excluye que cada parte pueda suscitar asuntos de su interés. La petición formulada es, sin embargo, inaceptable. Declaraciones del Presidente de la República y del ministro de RR.EE. descartan tal posibilidad. Como lo dijo el mismo Presidente Lagos, los problemas entre vecinos deben solucionarse con criterios del siglo XXI, y no del siglo XIX.
En cambio, están vivos en dicha agenda los temas de la facilitación de intercambio de personas mediante la mera presentación de documentos válidos de identidad; los perfeccionamientos del Acuerdo de Complementación Económica, que no excluyen, en su momento, un TLC que pueda alentar las exportaciones bolivianas; los corredores bioceánicos en el marco de la integración de la infraestructura regional de la América del Sur, y, naturalmente, todo lo relacionado con el acceso y libre tránsito de las mercaderías bolivianas a través de territorio y puertos chilenos. Junto a ellos están muchos asuntos que atañen a la región y que comparten ambos países.
El momento interno que vive Bolivia -su gobierno enfrentará este año la Asamblea Constituyente, el referéndum sobre autonomías y la ley de hidrocarburos- no debe afectar la cooperación entre ambos países. Sus resultados dependerán en gran medida del ánimo constructivo con que los negociadores bolivianos enfrenten estas consultas, evitando adaptarlas a las demandas de su coyuntura interior.
La política del Gobierno en esta importante y no siempre fácil relación bilateral goza de amplio consenso interno y sólido respaldo de la opinión pública. Por tanto, sus líneas matrices no debieran experimentar cambios de significación tras nuestra próxima elección presidencial.
Como bien lo dijo el Presidente Lagos, los problemas entre vecinos deben solucionarse con criterios del siglo XXI, y no del siglo XIX.



AVANZA ACERCAMIENTO CON BOLIVIA

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

El Gobierno ya se está poniendo en campaña para comenzar con el plan piloto que va a dar la posibilidad de que chilenos y bolivianos puedan circular sin pasaporte, solamente con la cédula de identidad entre ambos países. Para ello se está ejecutando un proceso de revisión de cédulas para asegurar que el cambio no incida en el aumento del crimen y la flexibilidad en el ingreso de drogas.
El anuncio lo efectuó ayer el subsecretario del interior, Jorge Correa Sutil, durante una visita a una exposición de trabajos de las mujeres pertenecientes a Prodemu en el Paseo 21 de Mayo.
Correa explicó que en todo el país se esta trabajando para que los sistemas de identificación de las cédulas mejoren, al igual que en Bolivia hay varios documentos y cédulas de identidad y se está revisando que ellas cumplan los estándares y permitan el ingreso de visitantes a nuestro país. No hay certeza de cuánto podría demorar el trabajo que se está ejecutando con Extranjería y la Cancillería, pero dijo que se le ha puesto bastante energía para que lo antes posible se esté cumpliendo con esa disposición. “No me quiero comprometer a dar una fecha porque la revisión de la cédula y el reconocimiento pasa por un trabajo que aún puede demorar algunas semanas.
Respecto a la vulnerabilidad que se produciría en el caso de flexibilizar el flujo de personas en el sector fronterizo, explicó que hay que llevar la integración a todos sus ámbitos, no que solamente se trate de productos que entren y salgan. “Respecto a las personas nos ponemos nerviosos y son riesgos que hay que tomar y medir, porque no hay integración con el mundo si se tienen las fronteras cerradas”, aclaró.
En el caso de reforzar el personal de atención a público en los complejos explicó que va a existir más eficacia en esos lugares, la cual se logrará con los mismos recursos o aumentándolos sin atender otras necesidades. “Eso se hará en reserva, porque no se sabe si serán visores, perros o los viernes , domingo o lunes. Aún falta un compromiso de Aduanas para que en los próximos meses se pueda lograr mayor eficiencia”.
A lo anterior agregó que vienen cambios importantes para el control de drogas que no pueden ser dados a conocer, porque son formas eficientes de prevención del narcotráfico en la puerta norte en donde ingresa parte importante de la cocaína al país. Esas prácticas distintas no se pueden dar a conocer a los traficantes, “pero han ido mejorando, los decomisos de droga porque se han duplicado en relación a enero y febrero del año pasado, hay que mirar sigilosamente las cifras porque el precio de la droga en Arica se le saca 6 veces lo que vale en Tacna, lo que demuestra que el riesgo de pasar la frontera es alto”.
PORTUARIOS
En la ocasión, Correa fue abordado por los dirigentes de la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios (Fetramapora), encabezados por su presidente, Carlos Farfán, quienes fueron en reclamo de la red de protección social que fue prometida por el Gobierno y que según ellos aún no se cumple con lo acordado. El subsecretario respondió que el intendente está atento a los compromisos y que se va a poner el esfuerzo para que los requerimientos sean cumplidos.



Límite fronterizo:

COLCHANE, CAPITAL DEL CONTRABANDO BOLIVIANO

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

"Sin Dios ni ley" parece ser el lema del poblado de Colchane, a 262 kilómetros al oriente de Iquique. Fronterizo con Bolivia, es paso obligado de narcotraficantes y contrabandistas, por lo que se registran extrañas y curiosas situaciones.
Como la detención de extranjeros por intentar sobornar a la policía. Como sucedió la semana pasada con Abad Efraín Cano (29), que ofreció US$100 a dos carabineros para que le permitieran salir de Chile en un vehículo de contrabando, adquirido en la Zona Franca.
El diputado PPD Leopoldo Sánchez denunció que la avanzada aduanera funciona sólo de 8 a 20 horas. A partir de las 21 horas, decenas de camiones y personas deambulan por Colchane y pueblos aledaños. Incluso los camioneros contrabandistas están agrupados y cobran peajes a quienes desean "incursionar" en el negocio.
Control fronterizo
Según el diputado Ramón Pérez Opazo (Independiente UDI) es necesario mejorar el control fronterizo debido a su inadecuada ubicación, que deja fuera al poblado de Pisiga Carpa. "Es risible, pero para ir a la escuela de Colchane los niños deben pasar por el control y mostrar sus mochilas. Son 14 familias y hace diez años que lo hago presente, pero el Gobierno no quiere reconocer el error".
Respecto del horario de funcionamiento del control, de 8 a 20 horas, quizás sea un problema de voluntades y de medios, porque en la zona las temperaturas van de 28 grados en el día a -15 grados en la noche. "Hasta hace poco los carabineros debían usar sus propios autos para patrullar. Recién el año pasado les llegó una camioneta", comenta Pérez.
El jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Samuel Cabezas, afirma que se mantienen servicios de control durante las 24 horas del día, con guardia en la unidad y patrullajes diurnos y nocturnos, dentro y fuera del horario establecido por la gobernación provincial. "Tanto en Colchane como en el límite político internacional de jurisdicción de la subcomisaría local, incluidos pasos fronterizos no habilitados, poblados cercanos y distintas vías de acceso al territorio nacional", sostiene.
El jefe policial considera que "lejos de desatender sus labores en este territorio, nuestra institución desarrolla funciones preventivas e informativas, tendientes a evitar, entre otras actividades ilícitas, el contrabando, tráfico de drogas e ingreso de indocumentados. Cumpliendo, además, con las labores de soberanía, integración y otras tareas de fiscalización".
Sostuvo que las cifras avalan el accionar policial, pues en los primeros dos meses de 2005 se registra una importante cantidad de detenidos y decomisos. "El número de aprehensiones por ingreso de indocumentados a través de pasos no habilitados, en dirección a Iquique para concretar actividades comerciales ilegales, se ha triplicado en los primeros meses de este año, desde 82 detenidos entre enero y febrero de 2004, a 238 en el 2005".
¿Y que dicen los aduaneros?
Que tienen déficit de funcionarios, que el clima es muy adverso, que no es fácil trabajar a casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar, que sólo tienen luz hasta las 23 horas, que no poseen teléfono, que cierran la barrera con candado y que las críticas deben darse en un contexto.
El director de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, Pedro Echeñique, explicó que además del escaso personal que trabaja en el contron fronterizo de Colchane, "además tienen que asumir también labores o tareas de otros servicios, como los propios del Servicio de Salud, Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) o Tesorería". A su vez, el director nacional de Aduanas, Raúl Allard Neumann, indicó que se "está diseñando" un nuevo complejo fronterizo para dejarlo al lado del límite político internacional.
La obra significará 1.120 millones de pesos, y en la región nadie la conoce.
Tránsito
Los bolivianos que llegan a Iquique responden a dos razones fundamentales: buscar mejores fuentes laborales y realizar actividades ilícitas de compra de autos o mercaderías en la Zona Franca a nombre de terceros, para después sacarlos ilegalmente del país burlando el pago de impuestos bolivianos.
Del 1 al 15 de febrero pasado, la frontera boliviana fue abierta al ingreso de autos usados. Entonces, cerca de mil vehículos salieron desde la Zofri, la mayoría de manera irregular por los pasos no habilitados y que Carabineros, por la extensión del desierto, no alcanza a vigilar.



UYUNI, EL GRAN SALAR DE BOLIVIA

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Para llegar al salar de Uyuni, al suroeste de Bolivia, uno de los lugares que más me impactaron, tuve que hacer una extensa excursión que se prolongó cuatro días. Fuimos en jeeps especialmente acondicionados. Siempre se viaja acompañado por un guía, ya que los caminos y los sitios que se visitan son de difícil acceso. Al ingresar al salar, que es uno de los más grandes del mundo, se pierde toda comunicación con el entorno y se vive en un aislamiento extremo. Se transitan caminos complicados, y para hacer el recorrido salen varios autos en horarios escalonados, así si alguno tiene un problema los otros pueden asistirlo.
El salar es maravilloso: contiene todos los paisajes y climas. Cada día del viaje descubrimos un sitio nuevo y sorprendente. Hay espacios absolutamente blancos, un gran desierto de sal, y, tras dar unos pasos, se pueden encontrar lugares con vegetación tupida. También conviven climas muy fríos con otros templados. Algo que me maravilló es que la sal actúa como un espejo blanco. Suele estar húmeda, y de lejos se ve una superficie blanca, inabarcable. El horizonte se vuelve difuso, casi borroso, y parece cubierto por un velo de neblina muy tenue. En cambio, al verla de cerca la sal refleja algunas imágenes y colores. Así, por momento, las coloraciones provenientes del cielo tiñen las sales de turquesas, cerúleos y celestes. Es bellísimo.
En la excursión descubrimos pequeñas piletas termales con agua muy caliente en el medio de un clima de frío intenso. Uno se puede meter allí, pero al salir hay que abrigarse mucho. También hay geysers: son manantiales termales que expulsan aguas subterráneas a temperaturas altísimas, que, a veces, llegan a estar a punto de ebullición. Los chorros son impresionantes, muy altos.
En el interior del salar, a pocos kilómetros de un pueblo llamado Colchan, paré en un hotel construido íntegramente con bloques de sal. Toda la estructura está hecha con terrones gigantescos de sal compacta. El hotel es pintoresco, sencillo: bajo y cuadrado. Las texturas de los bloques de sal —rugosas, ásperas y muy irregulares— que forman las paredes del edificio son increíbles.
De regreso pasamos por pueblos encantadores donde se veía a la gente trabajar en la extracción de sal. Un trabajo curioso, llamativo: formaban montículos para luego llevarlos a la ciudad. Y, al final del recorrido, pasamos por un cementerio de trenes.
En Alota, un pequeño pueblo, vivimos una experiencia inolvidable. Nos sorprendió una lluvia torrencial y tuvimos que resguardarnos allí. No había luz, y el sonido de los relámpagos retumbaba, y —algo muy impresionante— los rayos se veían a unos pocos pasos, parecía que nos rozaban. Otro momento de tensión fue cuando el auto se nos quedó en el camino. Por suerte, no tardaron en venir a buscarnos.
El salar es un mundo distinto a todo lo que puede imaginarse, ahí la civilización y la tecnología quedan excluidas. Fue un verdadero safari de supervivencia.



SILES DICE QUE CHILE DEBE PAGAR POR AGUAS DEL SILALA

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

En declaraciones hechas a un medio local, el canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, insistió en que el gobierno chileno debe pagar por el uso de las aguas del Silala, ya que se trata de un recurso que utilizan ambos países. Según el diplomático, en el último encuentro con su par chileno, Ignacio Walker, lograron determinar que el Silala es un recurso compartido, pues tendría aguas subterráneas ubicadas a ambos lados de la frontera. "Señalamos categóricamente que no es un río de curso internacional, porque hay aguas manantiales que surgen hacia arriba. Más adelante, en territorio chileno, puede ser que se convierta en un río, pero nosotros sostenemos que se hizo un canal que hace que las aguas den a Chile", explicó Siles.




Presión social obliga a renunciar a presidente boliviano

SE QUITA LA BANDA

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, anunció anoche la dimisión de su cargo en un mensaje a la Nación, transmitido por las emisoras de radio y televisión estatales. Se espera que hoy entregue su renuncia al Congreso de la República a primera hora.

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

El Mandatario justificó su inesperada decisión ante las amenazas de bloqueo de carreteras, cuyo inicio está previsto para hoy por parte de las organizaciones campesinas aliadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), que lidera el dirigente cocalero Evo Morales.
El jefe de Estado sostuvo que no está dispuesto a gobernar “en función de locuras” de sectores y de grupos que amenazan diaria y constantemente al país. Mesa tomó posesión de su cargo el 17 de octubre de 2003, sucediendo constitucionalmente al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, de cuyo gabinete formó parte como vicepresidente desde el 6 de agosto de 2002.
Sucesor
En caso de que el Congreso acepte la dimisión de Mesa (que no fue presentada con carácter irrevocable), de acuerdo con la Constitución el sustituto en el cargo será el presidente de la Cámara de Senadores, Hormando Vaca Díez. Él tendría que terminar el mandato constitucional de cinco años que se inició en agosto de 2002 con Sánchez de Lozada.
Sin embargo, si no es aceptada, los legisladores podrían postergar la renuncia hasta que se convoque a elecciones anticipadas.
En su discurso, que duró unos 45 minutos, el aún gobernante boliviano censuró la actitud del jefe del MAS, por “poner al país en jaque” con sus amenazas de dirigente sindical.
Mesa señaló que la exigencia del partido de Morales, de aprobar una nueva Ley de Hidrocarburos con un incremento de los precios del 18% al 50%, no es compartida por la mayoría de la población.
El Mandatario también acusó al dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Abel Mamani, de tratar de obligar al gobierno a romper de inmediato contrato con la proveedora de agua potable de esa ciudad y de La Paz, la empresa Aguas del Illimani, controlada por la francesa Lyonnaise des Eaux, lo que acarrearía serios problemas para el país.
Mesa dijo que en lo inmediato el gobierno tendría que pagar US$ 17 millones a organismos de crédito y podría perder un juicio de US$ 50 millones que Aguas del Illimani habría amenazado con iniciarle.
Mamani encabeza desde el miércoles un paro general de actividades en El Alto, exigiendo la expulsión inmediata de Aguas del Illimani, y anunció para hoy un cabildo abierto para la toma de nuevas medidas de protesta, y una marcha masiva a La Paz para mañana, con la intención, incluso, de tomar el Congreso.
Comedia vergonzosa
“No estoy dispuesto a hacerle a usted el juego de la irresponsabilidad, en una comedia vergonzosa que nos está llevando a la destrucción de Bolivia”, manifestó Mesa a ambos dirigentes poco antes de terminar su alocución. El Presidente también dijo que las fuerzas del orden no saldrán a las calles para despejar los lugares de bloqueo anunciados por los grupos movilizados desde hace una semana.



Profunda crisis El presidente Carlos Mesa anunció que presentará su renuncia ante el Congreso

SE AGRAVA LA TENSIÓN POLÍTICA EN BOLIVIA

El mandatario acusó a los dirigentes Evo Morales y Abel Mamaní por el bloqueo en rutas estratégicas. El mensaje televisivo de la medianoche se tradujo de inmediato en movilizaciones populares.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)

El presidente Carlos Mesa anunció anoche en un mensaje televisado que hoy presentará su renuncia ante el Congreso, y dijo que partidos y organizaciones sociales han decidido bloquear al país. "El día de mañana (lunes) la presentaré (la renuncia) al presidente del Congreso, para que el Congreso lo defina.
Yo quiero expresarle a usted que es ante la consideración suya que presento mi renuncia a la presidencia de Bolivia", dijo Mesa.
El mandatario, que asumió hace un año y cinco meses, identificó al líder y diputado cocalero Evo Morales, y al dirigente vecinal Abel Mamani como los responsables de un clima de incertidumbre en el país con el anuncio de paros y bloqueos.
Mesa dejó así en manos del Congreso, cuyo presidente es el senador Hormando Vaca Díez, la aceptación o rechazo de la renuncia, pues no indicó en ningún momento que la dimisión era irrevocable.
Pero en caso de ser aceptada, Vaca Díez debería asumir la presidencia para completar el mandato constitucional iniciado en agosto de 2002 por Gonzalo Sánchez de Lozada, quien renunció en octubre del 2003 para ser sucedido por Mesa, y gobernar hasta agosto de 2007.
Petróleo y agua
En un discurso de 45 minutos, que había sido anunciado con poca anticipación, Mesa criticó duramente a Morales por haber anunciado el inicio de un bloqueo nacional de caminos exigiendo la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos que incremente las regalías que pagan las transnacionales petroleras del 18 al 50%, así como la convocatoria de una asamblea constituyente "a su gusto".
Mesa señaló que aprobar la ley petrolera que exige Morales "es inviable" porque "la comunidad internacional está en contra", y señaló que tampoco podía hacerle "el juego" al aprobar la convocatoria a una asamblea constituyente según sus propios criterios.
El mandatario también acusó al dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) Abel Mamani de tratar de obligar al gobierno a romper de inmediato contrato con la proveedora de agua potable de esa ciudad y de La Paz, la empresa Aguas del Illimani, controlada por la francesa Lyonnaise des Eaux, lo que acarrearía serios problemas para el país.
Mesa dijo que en lo inmediato el gobierno tendría que pagar 17 millones de dólares a organismos de crédito y podría perder un juicio de 50 millones de dólares que Aguas del Illimani habría amenazado con iniciarle.
Mamani encabeza desde el miércoles un paro general de actividades en El Alto, 12 kilómetros al oeste de La Paz, exigiendo la expulsión inmediata de Aguas del Illimani, y ha anunciado para hoy un cabildo abierto para la definición de nuevas medidas de protesta, y una marcha masiva a La Paz para mañana, con la intención, incluso, de tomar el Congreso.
Mesa señaló que el bloqueo nacional de caminos propiciado por Morales y el paro encabezado por Mamani dejarán al país "y especialmente a La Paz" sin alimentos ni combustibles hacia el jueves próximo, y que no está dispuesto a ordenar a las fuerzas armadas ni a la policía a despejar los cortes de ruta ni enfrentar a los bloqueadores.



CRISIS EN BOLIVIA: UNA JUGADA A FONDO FRENTE A LA TENSION SOCIAL

EL PRESIDENTE DE BOLIVIA ANUNCIÓ SORPRESIVAMENTE SU RENUNCIA

Carlos Mesa dijo que no podía seguir gobernando y que presentará hoy la dimisión al Congreso. Acusó al dirigente cocalero Evo Morales por la parálisis del país, proveedor clave de gas a Argentina.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

En una sorpresiva aparición en la televisión el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, anunció anoche su decisión de presentar hoy su renuncia ante el Congreso, en reacción a una ola de bloqueos de rutas y una ofensiva sindical contra las empresas petroleras y las privatizadas de servicios públicos. De inmediato estallaron marchas populares en La Paz y el resto del país demandándole que no dimita.
El mandatario dijo en un discurso al país que no podía gobernar en las presentes condiciones y acusó al dirigente cocalero Evo Morales y al líder vecinalista Abel Mamani por la crisis. Y rechazó las presiones de ambos para reducir la cota de ganancia de las petroleras y la finalización de contratos de servicios públicos.
Explicó que decidió dimitir en razón que no quiere reprimir los bloqueos como ocurrió en octubre de 2003, durante los choques que causaron decenas de muertos y la caída del gobierno liberal de Gonzalo Sánchez de Lozada de quien era su vice.
"El día de mañana (por hoy, lunes) presentaré (la renuncia) al presidente del Congreso, para que el Congreso lo defina. Yo quiero expresarle a usted (dijo, dirigiéndose a cada televidente) que es ante la consideración suya que presento mi renuncia a la presidencia de Bolivia", afirmó.
Bolivia es uno de los proveedores más importantes de gas a la Argentina y no era claro anoche qué consecuencias podía acarrear la crisis a ese suministro.
En su duro mensaje, Mesa descartó el uso de la fuerza. Hablándole a Morales, afirmó que: "No estoy dispuesto a matar y le debo decir algo bien clarito: No voy a poner a las Fuerzas Armadas, ni a la Policía a desbloquear. Tenga tranquilidad porque aquí no van a haber muertos bolivianos ni en mi espalda (...) siéntase cómodo y bloquee".
Morales anunció este domingo que los cocaleros iniciarán un corte de caminos en el departamento de Cochabamba (centro) para exigir al Congreso que apruebe en la nueva Ley de Hidrocarburos el pago del 50 por ciento de regalías por parte de las petroleras.
Luego del mensaje de 45 minutos, centenares de personas con carteles de respaldo a Mesa se concentraron frente a la Casa de Gobierno, reclamando al mandatario que no renuncie.
"Mesa te queremos, el pueblo está contigo" coreaba una emocionada multitud compuesta especialmente por jóvenes y mujeres. Entrada ya la madrugada, el presidente salió al balcón de la Casa de Gobierno a agradecer, acompañado por dos de los ministros de su gabinete. Similares manifestaciones de respaldo comenzaban esta madrugada a expresarse en otros puntos del país como Cochabamba y Sucre.
Anoche algunos analistas entreveían la posibilidad de que el anuncio haya sido un gesto de presión para renovar poder de parte de Mesa. El mandatario dejó en manos del Congreso, cuyo titular es el senador Hormando Vaca Díez, la aceptación o rechazo de la dimisión pero en ningún momento aclaró si se trataba de una renuncia irrevocable.
En caso de ser aceptada, Vaca Díez debería asumir la presidencia para completar el mandato constitucional hasta el 2007. En su discurso que había sido anunciado con poca anticipación, Mesa criticó duramente a Morales por haber anunciado el inicio de un bloqueo nacional de caminos exigiendo la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos que incremente las regalías que pagan las transnacionales petroleras del 18% al 50%, así como la convocatoria de una asamblea constituyente "a su gusto".
Mesa señaló que aprobar la ley petrolera que exige Morales "es inviable" porque "la comunidad internacional está en contra", y señaló que tampoco podía hacerle "el juego" al aprobar la convocatoria a una Asamblea Constituyente según sus propios criterios.
El mandatario también acusó a Mamani, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto de tratar de obligar al gobierno a romper de inmediato el contrato con la proveedora de agua potable de esa ciudad y de La Paz, la empresa Aguas del Illimani, controlada por la francesa Lyonnaise des Eaux .
Mesa dijo que en lo inmediato el gobierno tendría que pagar 17 millones de dólares a organismos de crédito y podría perder un juicio de 50 millones de dólares que Aguas del Illimani habría amenazado con iniciarle.
Mamani encabeza desde el miércoles un paro general de actividades en El Alto, 12 kilómetros al oeste de La Paz y donde se produjo el alzamiento que costó el gobierno de Sánchez de Lozada, exigiendo la expulsión inmediata de Aguas del Illimani.



Presidente Carlos Mesa:

"ME VOY PORQUE NO ESTOY DISPUESTO A MATAR"

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El Presidente de Bolivia, Carlos Mesa acusó anoche al diputado y líder cocalero Evo Morales y a otros dirigentes sociales del caos que vive Bolivia, a raíz de sus incesantes llamados a radicalizar las protestas, paros y bloqueos de carreteras en todo el país.
En el mismo discurso en que anunció que hoy presentará su renuncia al cargo que ostenta para que el Congreso y la ciudadanía "consideren" su decisión, Mesa aseguró que no gobernará "en función de las locuras que me plantee cualquier sector" y afirmó que "prefiero irme para la casa" antes "de tener muertos bolivianos sobre mi espalda".
"Evo Morales, con quien he hablado muchas veces y he explicado detalladamente esta realidad, tiene mucha facilidad para salir a bloquear Bolivia, porque eso es muy cómodo, honorable Evo Morales, bloquear Bolivia. Venga usted a gobernar y verá lo que es la administración, la responsabilidad de un hombre de Estado", sentenció.
"Usted, honorable Evo Morales, es el jefe de la oposición, ya no puede permitirse el lujo de salir a las calles como un dirigente sindical", añadió.
Al insistir en su compromiso de mantener el diálogo y evitar la muerte de bolivianos, el Presidente se negó a enviar a la Fuerza Pública a levantar los bloqueos.
"No estoy dispuesto a matar y le debo decir algo bien clarito: No voy a poner a las Fuerzas Armadas, ni a la Policía a desbloquear. Tenga tranquilidad porque aquí no va a haber muertos bolivianos en mi espalda, porque yo soy un hombre de palabra, porque tengo principios éticos y morales, y cuando uno empeña su palabra tiene que cumplirla (...) siéntase cómodo y bloquee", apuntó.
Imágenes de televisión difundidas poco después de terminada la intervención de Mesa mostraron a grupos de ciudadanos reunidos en la plaza de armas de La Paz, sede del palacio de Gobierno, mientras centenares de personas se dirigían hacia el sector, donde también se halla el edificio del Congreso Nacional, para expresar su apoyo al Mandatario. La multitud coreó eslóganes y blandió pancartas a favor del mandatario y de la democracia, hasta obligar a salir al balcón de palacio presidencial al todavía jefe de Estado. Con pañuelos blancos, los reunidos gritaron consignas como: "Mesa no te vayas".
Desde el balcón del Palacio de Gobierno, Mesa mostró su agradecimiento a sus partidarios con un breve discurso en el que insistió en que "hay que reconstruir un país que crea en su futuro".
Mientras Evo Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), respondió a los emplazamientos del Presidente Mesa calificando de "chantaje" su anuncio de renuncia. Agregó, además, que se opondrá a que lo sustituya el titular del Senado, Hormando Vaca Díez.
"Mesa no dijo que su renuncia es irrevocable. Es un chantaje, en su desesperación frente a su propia incapacidad para resolver los problemas del país", afirmó.
Al mismo tiempo, anunció que si el Congreso acepta la renuncia de Mesa se opondrá a que asuma Vaca Díez, lo que debería ocurrir según dicta la Constitución.
"Jamás... es una mafia, no puede ser Presidente", dijo Morales.
Respecto de las críticas a su persona y contra el presidente de las Juntas de Vecinos de El Alto, Abel Mamani, afirmó que "hay un odio racial de Carlos Mesa contra ambos. Cuando hubo protestas en Santa Cruz (en enero), Mesa fue a negociar. Jamás los atacó como a nosotros. El verdadero Mesa en un gran defensor de la capitalización y de las privatizaciones", afirmó el diputado.
Por su parte Carlos Sandy, senador del MAS, advirtió que tras la renuncia de Mesa, "el mayor peligro es que regresen los seguidores del ex Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada".
Morales había anunciado ayer que los cocaleros iniciarían hoy un corte de caminos en el departamento de Cochabamba para exigir al Congreso que apruebe en la nueva Ley de Hidrocarburos el pago del 50% de regalías por parte de las petroleras, cuestión que diversos analistas consideran impracticable debido a contratos previos actualmente en vigencia que fijan tributos considerablemente menores a las transnacionales.
Bolivia está a la espera de la legislación petrolera para concretar importantes negocios gasíferos con Argentina, Brasil, Perú y otros países. La norma será enviada al Senado para su discusión y, posteriormente, remitida al Ejecutivo, que tiene potestad para su promulgación o veto.
Clave
La ley de Hidrocarburos es la piedra angular de las protestas. La oposición quiere que se aumenten los tributos a las transnacionales y Mesa afirma que la exigencia "es inviable".
Perfil
Carlos Mesa Gisbert, Presidente de Bolivia
El Mandatario accedió al cargo el 17 de octubre de 2003 en sustitución de su amigo Gonzalo Sánchez de Lozada, en medio de un clima de revuelta social y política que también ha acompañado su mandato.
Periodista e historiador, Mesa ha liderado un proyecto independiente con la finalidad de refundar el Estado mediante la convocatoria de una Asamblea Constituyente prevista para este mismo año.
Nacido el 12 de agosto de 1953 en La Paz, Mesa cursó estudios secundarios en su ciudad natal y en Madrid, y superiores en las Universidades Complutense de Madrid y Mayor de San Andrés, de la urbe paceña, donde se licenció en Literatura en 1978.
Este hombre casado y padre de dos hijos trabajó en radios en la década de los '70, y luego ejerció como crítico de cine y columnista en diversos periódicos y revistas bolivianos. Entre 1982 y 1983 fue subdirector del diario "Última Hora", y luego ejerció funciones en televisión.
Gran aficionado al cine, en 1976 fundó la Cinemateca Boliviana, de la que fue presidente hasta 1985.
A lo largo de su carrera ha recibido el Premio Internacional de Periodismo "Rey de España"; el Premio de Periodismo de la Asociación de Periodistas de la Paz; y el Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián.
Entre los libros que ha publicado Mesa figuran: "El cine boliviano, según Luis Espinal"; "Presidentes de Bolivia: entre urnas y fusiles"; "La aventura del Cine Boliviano"; "Un debate entre gitanos", y "De Cerca, una década de conversaciones en democracia".
¿Qué viene ahora?
Una vez que el Presidente Mesa presente su dimisión al Congreso Nacional, éste deberá decidir si acepta o rechaza la renuncia ya que el Mandatario en ningún momento dijo que la dimisión era irrevocable.
Hay incertidumbre en torno a lo que pasará en el Congreso, ya que debido al origen independiente de Mesa, éste carece de un partido político que lo respalde y de representación parlamentaria.
Pero en caso de ser aceptada la renuncia, la Constitución Política prevé la sucesión presidencial en favor del vicepresidente. Sin embargo este cargo está acéfalo, por lo que el presidente del Congreso, el senador Hormando Vaca Díez, debería asumir la presidencia para completar el mandato constitucional iniciado en agosto de 2002 por Gonzalo Sánchez de Lozada -quien renunció en octubre del 2003 para ser sucedido por Mesa- y gobernar hasta agosto de 2007.
Hay quienes cuestionan que el presidente del Congreso asuma por lo que no descartan la realización de nuevas elecciones.



El líder opositor Evo Morales calificó la medida del Presidente como un "chantaje" y afirmó que se opondrá a ella

PRESIDENTE BOLIVIANO ANUNCIA QUE RENUNCIARÁ HOY AL CARGO

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

Asediado por los permanentes paros, que han afectado al país desde que asumió, el Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, puso anoche a consideración del Congreso su renuncia, en medio de un rebrote de las demandas sociales y del llamado a la radicalización de los bloqueos en todo el país.
"He decidido presentar a la consideración del país, a la consideración de ustedes ciudadanas y ciudadanos de Bolivia, como me manda la Constitución, mediante el Congreso Nacional, mi renuncia al cargo de Presidente constitucional de Bolivia", declaró el gobernante en una sorpresiva alocución televisada.
El mandatario justificó su inesperada decisión de dejar el poder ante las amenazas de bloqueo de carreteras, cuyo inicio está previsto para hoy, por parte de organizaciones campesinas aliadas al Movimiento al Socialismo (MAS), que lidera el dirigente cocalero Evo Morales. Mesa también acusó a Abel Mamani, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, como otro de los responsables del clima de incertidumbre en el país.
El Jefe de Estado sostuvo que no está dispuesto a gobernar "en función de locuras" de sectores y de grupos que amenazan diaria y constantemente al país. El mandatario señaló que el bloqueo de caminos propiciado por Morales y el paro encabezado por Mamani dejarán al país "y especialmente a La Paz'' sin alimentos ni combustibles hasta el jueves próximo, y que no está dispuesto a ordenar a las Fuerzas Armadas ni a la policía a despejar los cortes de ruta ni enfrentar a los bloqueadores. Mesa también criticó a Morales por anunciar el inicio de un bloqueo nacional de caminos exigiendo la aprobación de una nueva Ley de Hidrocarburos.
Así, anunció que hoy "a primera hora de la mañana" formalizará ante el presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, su dimisión para que ese poder "la considere". En caso de ser aceptada la renuncia, Vaca Díez debería asumir la Presidencia hasta 2007 para completar el mandato iniciado en agosto de 2002 por Sánchez de Lozada.
Las reacciones no se hicieron esperar. El líder cocalero y jefe del MAS, Evo Morales, calificó como un "chantaje" el anuncio de Mesa y dijo que se opondrá a su sustitución. Según Morales, se trata de una maniobra para lograr la adhesión de la población, pues el Congreso no aceptará la renuncia.
Morales señaló que los bloqueos, que ha instruido y que deben iniciarse hoy, no serán suspendidos. "Hay un odio racial de Carlos Mesa contra Evo Morales y Abel Mamani. Cuando hubo protestas en Santa Cruz (en enero), Mesa fue a negociar. Jamás los atacó como a nosotros nos ataca", dijo Morales.
Con esta decisión, Mesa pondría fin a su mandato que se inició en octubre de 2003. Mesa asumió el gobierno tras la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien abandonó el país forzado por una revuelta popular. Luego del discurso de Carlos Mesa, una muchedumbre se agolpó en las puertas del palacio de gobierno para pedirle al Presidente que se mantenga en la primera magistratura, al grito de "Mesa es nuestro Presidente''. En vista de estas manifestaciones, Mesa salió en dos ocasiones a saludar a sus partidarios



EL CONGRESO BOLIVIANO DECIDE SI ACEPTA LA RENUNCIA DE MESA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar )

El Congreso de Bolivia debe definir en los próximos días la renuncia al cargo del presidente Carlos Mesa a raíz de la convulsión social que azota al país, declaró hoy el ministro de la Presidencia, José Galindo.
"El presidente va a estar aquí como todos los días que el Congreso, seguramente en una sesión especial, decida cuál es el camino a seguir", es decir, si acepta la renuncia o no, según el precepto constitucional, agregó. Anoche, Mesa anunció en un mensaje radiotelevisado: "el día de mañana (por hoy), a primera hora de la mañana, presentaré al presidente del Congreso nacional mi renuncia a la Presidencia de la República, para que el Congreso nacional la considere".
Galindo negó las acusaciones del líder cocalero y promotor de la convulsión social de que el gobernante "renuncia (a su mandato) para chantajear".
"La renuncia que hace es simplemente para chantajear, una renuncia para no cambiar nada, una renuncia fundamentalmente para que la agenda de octubre (pactada para nacionalizar el gas y llamar a una asamblea constituyente) no se lleve a cabo", señaló el diputado de izquierda, líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), la segunda fuerza parlamentaria.
El ministro de la Presidencia afirmó con vehemencia que la dimisión de Mesa "no es chantaje, por eso el Presidente ha planteado: aquí está mi renuncia. Si esto es lo que hace viable al país, aquí está, no hay un apego al Estado, al gobierno, a manejar el Ejecutivo, ninguno".
"Aquí está la renuncia, es el Congreso, es el país, son los ciudadanos que deben considerarla", declaró en una conferencia de prensa celebrada en el palacio de Gobierno.
Mesa había reiterado en su mensaje a la nación que se gestaba un clima de violencia en el país que hacía insostenible a su gobierno.
"En próximos días se iba a bloquear todo el país. Habían tomado la decisión de tomar instituciones, de invadir el aeropuerto, de tomar pozos (petroleros), de cerrar válvulas (de gasoductos)", denunció Galindo.
La autoridad advirtió: "no podemos seguir en esta dinámica de la locura, de la tribu, de la región y del gremio, que sigue sacándole al Estado a girones un pedazo. No podemos seguir en esta lógica irracional".
Ante la demanda de Morales de aprobar una ley de hidrocarburos de corte nacionalista que eleve las regalías del 18% al 50%, Galindo sustentó que "no es posible aprobar una (..) que inviabilice al país" por la oposición de consorcios petroleros, organismos internacionales y países como Estados Unidos.
Finalmente, Galindo ratificó las palabras del jefe de Estado: que "no van a haber tanquetas, no van a salir (las tropas) a desbloquear las carreteras, no van a haber disparos, no se va a matar a los bolivianos".
Un clima similar de convulsión vivió Bolivia en octubre de 2003 que se saldó con 60 muertos y 500 heridos y la dimisión del presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada en favor de Carlos Mesa, su vicepresidente, en sujeción a la línea constitucional.
De aprobarse la renuncia de Mesa, su puesto sería ocupado por el presidente del Senado, el socialdemócrata Hormando Vaca Díez.



EL PRESIDENTE DE BOLIVIA DIMITE POR LA CRISIS SOCIAL QUE ATRAVIESA EL PAÍS

Madrid Press de España (www.madridpress.com:0)

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, anunció en un mensaje difundido por televisión que presentará su dimisión al Congreso este lunes y admitió que no es capaz de seguir gobernando en medio de la crisis social que atraviesa el país. En un discurso de 45 minutos "que se caracterizó por su emotividad", Mesa se mostró como una víctima de la extrema situación social por la que atraviesa Bolivia.
"Llegó al límite mi trabajo", dijo Mesa en medio de una nueva ola de manifestaciones que desde hace varios días mantienen varias carreteras cerradas y que ya están afectando la actividad económica. "No estoy dispuesto a matar. Soy hombre de palabra. No sacaremos a policías y militares; antes me iré a mi casa", agregó. El ministro de la Presidencia, José Galindo, explicó que el Congreso Nacional deberá decidir la sucesión presidencial. En caso de aceptarse la renuncia de Mesa, el senador Hormando Vaca Díez asumiría la presidencia del país andino.
Mesa, un político independiente, era vicepresidente cuando asumió la presidencia en octubre del 2003, después de que el ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada abandonara el país en medio de una sangrienta revuelta popular que dejó alrededor de 80 muertos.
Las encuestas muestran que Mesa es popular, pero su margen de maniobra está muy restringido por el Congreso, controlado por los partidos tradicionales, y por un movimiento indígena cada vez más organizado y crítico. En enero, Mesa se enfrentó a una doble ola de protestas a raíz de un aumento en los precios del combustible. Las protestas se extendieron después a otras exigencias. Indígenas pobres protestaron contra una empresa francesa de agua potable, mientras que la provincia más rica, Santa Cruz, reclamó su autonomía. Mesa logró desactivar ambas protestas, pero haciendo concesiones importantes.
Durante la última semana, las protestas se renovaron en varios frentes.
En el mensaje en el que anunció su renuncia, Mesa dijo que, en su corta gestión, su Gobierno había atendido 820 conflictos, un promedio de dos por día.
Mesa calificó como insostenibles los días que vendrán ante un bloqueo nacional que prepara el Movimiento Al Socialismo (MAS), que lidera el diputado indígena Evo Morales, para que el Parlamento haga cambios en la ley de hidrocarburos.
Los seguidores del MAS han amenazado también con la toma de campos petroleros, y por ello la empresa Chaco optó por cerrar operaciones el sábado de uno de sus pozos de la región de Bulo Bulo, a 820 kilómetros al sudeste de La Paz.
Morales, tras conocer el mensaje de Mesa, dijo a la cadena ATB que "no es una renuncia irrevocable, es una posición chantajista al país. Mesa se ha desenmascarado como el gran defensor de la privatización."
Varios ciudadanos de La Paz, enterados del anuncio del presidente, fueron a la Plaza Murillo para expresarle su apoyo. "Es un hombre honrado. No debemos permitir que Bolivia desaparezca, ni caer en manos de líderes como Evo Morales que sólo generan líos cada día," comentó una mujer de unos 60 años que coreaba el nombre de Mesa, en inmediaciones del Palacio Quemado.
Mesa también criticó al dirigente vecinal de El Alto, Abel Mamani, quien, con un paro que ya dura cinco días, pretende la expulsión definitiva de Aguas del Illimani, vinculada a la empresa francesa Suez.
El mandatario acusó a Mamani de organizar la toma del aeropuerto internacional de El Alto y de planificar el corte del suministro de agua potable a las ciudades de La Paz y El Alto.
"Esta comedia nos está llevando a la destrucción de Bolivia," dijo Mesa.
Explicó que si se cede al pedido de la organización vecinal de El Alto, el Estado boliviano deberá pagar una indemnización de unos 50 millones de dólares a la empresa francesa Suez y otros 17 millones de dólares al Banco Mundial.
"Este es el país del ultimátum. Esto no puede seguir así, necesitamos garantizar libre tránsito, convivencia civilizada y sobre todo para dialogar y escuchar," agregó.



EL PRESIDENTE DE BOLIVIA ANUNCIA SU DIMISIÓN POR LA CRISIS SOCIAL DEL PAÍS

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.es)

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, anunció anoche su dimisión por su desacuerdo con la ola de protestas sindicales, lo que ha desatado una nueva crisis política en este país, asfixiado por un elevado y crónico déficit económico.
El mandatario, en un sorpresivo mensaje a la nación, dijo que enviará hoy, lunes, su carta de renuncia al Congreso, al creerse imposibilitado de gobernar por la decisión de varios sindicatos de bloquear las carreteras principales por varias demandas.
Mesa centró su discurso en críticas al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y al presidente de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de la ciudad de El Alto, Abel Mamani, a quienes responsabilizó de "poner en jaque" a Bolivia. El cierre de los caminos, que empezó hace una semana por la huelga de la organización de vecinos de la ciudad de El Alto, fue secundado por los productores de coca del departamento de Cochabamba, en los valles centrales, y la entidad agraria del distrito de Chuquisaca, en el sur. Mientras la FEJUVE alteña reclama la expulsión de la trasnacional francesa Suez de la gestión del servicio de agua de El Alto y La Paz, el MAS demanda la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos que imponga una regalía a la producción petrolera del 50 por ciento, así como la inmediata convocatoria a una Asamblea Constituyente.
Mesa respondió que las protestas son "falsas" y producto de "medias verdades" de los líderes opositores, porque la expulsión de la trasnacional francesa derivaría en una suspensión de la ayuda internacional y la aplicación de una regalía del 50 por ciento ahuyentaría las inversiones extranjeras. "Bolivia necesita más que ningún otro país de América Latina la inversión extranjera y la cooperación extranjera, porque no hay otro país latinoamericano más dependiente de la cooperación", remarcó.
El jefe del Estado afirmó que los bloqueos son un "carnaval de locos" y que esa actitud no es compartida por la mayoría de la población boliviana. Sobre la postura del líder socialista, dijo que la ley de hidrocarburos que plantea Evo Morales "es inviable e imposible" porque los países de donde son nativas las petroleras y los organismos internacionales así lo han advertido.
En su discurso, el mandatario enfatizó que el gobierno no reprimirá las manifestaciones con la Policía y el Ejército, como acontecía habitualmente en el pasado y que causaron innumerables víctimas. "No estoy dispuesto a matar", subrayó. La dimisión provocó un debate entre los dirigentes políticos del país y, a la vez, manifestaciones espontáneas en varias ciudades del país, la más numerosa en La Paz, protagonizadas por partidarios de Mesa.
Evo Morales, desde la ciudad central de Cochabamba, recriminó al mandatario por un presunto "chantaje" subyacente en su renuncia, para no cumplir los compromisos asumidos en el momento de tomar el poder en octubre de 2003, en sustitución del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
El dirigente cocalero eludió adelantar cuál será la posición de su grupo parlamentario al considerar la dimisión y dijo que la cúpula del MAS está convocada para examinar el asunto el próximo martes. De su lado, la jefa del Movimiento Nacionalista Revolucionaria, Mirtha Quevedo, se inclinó por aceptar la renuncia de Mesa, al que culpó del mayor deterioro de la economía local por no resolver la crisis.
Según la normativa boliviana, en caso de dimisión del Jefe del Estado, el sucesor será el presidente del Congreso o de la Cámara de Diputados y, a falta de éste, el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El actual presidente del Congreso es el titular del Senado, Hormando Vaca Díez, de las filas del Movimiento de la Izquierda Revolucionario, y el presidente de la Cámara de Diputados es Mario Cossío, del Movimiento Nacionalista Revolucionario.



MESA ANUNCIA DIMISIÓN EN BOLIVIA

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, anunció que este lunes presentará su renuncia ante el Congreso debido a los conflictos sociales que enfrenta el gobierno.

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/news)

"El día de mañana, a primera hora de la mañana, presentaré al presidente del Congreso Nacional mi renuncia a la Presidencia de la República, para que el Congreso Nacional la considere", dijo Mesa en un mensaje televisado la noche del domingo.
A los pocos minutos de conocerse la decisión de Mesa de renunciar a su cargo, grupos de personas salieron a la calle en varias ciudades del país a pedir que el presidente conserve el mando del país.
Pasada la medianoche del domingo, Mesa dejó el Palacio de Gobierno en hombros de cientos de manifestantes que le expresaban su apoyo y le pedían que no abandone la presidencia.
La razón principal de que Mesa quiera renunciar es que el diputado y líder indígena Evo Morales anunció un bloqueo de caminos a partir de este lunes exigiendo la aprobación de una Ley de Hidrocarburos considerada inadecuada por el gobierno.
Polémica ley
"La Ley de Hidrocarburos que plantea el honorable Evo Morales, jefe del (opositor Movimiento al Socialismo) MAS, es una ley inviable e imposible. Quiero subrayar lo que estoy diciendo, es una ley inviable e imposible", dijo Mesa en su discurso, poco antes de anunciar su dimisión.
La ley impulsada por Morales incluye el aumento de regalías por hidrocarburos desde el 18% hasta 50%.
Según el gobierno, esto podría ocasionar juicios al Estado boliviano por parte de las empresas petroleras extranjeras que actualmente explotan hidrocarburos en Bolivia.
Mesa argumentó que "por todo el momento que estamos viviendo, y porque como persona tengo que ser consistente éticamente, tengo que decir que yo no voy a gobernar en función de las locuras que me plantee cualquier sector".
Ola de protestas
Desde hace diez días, varias carreteras en distintos lugares de Bolivia estuvieron bloqueadas por movilizaciones sociales debidas a diferentes motivos.
Una de las protestas potencialmente más conflictivas es el paro indefinido convocado hace una semana por la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, vecina a la sede de gobierno.
El acceso de La Paz a la principal carretera de Bolivia ha sido cortado por este movimiento, protagonizado por vecinos de El Alto, que piden la expulsión de la empresa francesa Suez, que gestiona la distribución de agua potable en la ciudad.
Mesa asumió la primera magistratura en octubre de 2003, luego de que una rebelión popular centrada en El Alto, obligó a renunciar a Gonzalo Sánchez de Lozada, que había ordenado una represión militar que cobró la vida de 60 manifestantes.
Reacciones
Las reacciones a la dimisión de Mesa han sido diversas en los sectores políticos y sindicales: algunos dirigentes políticos han señalado que el presidente en realidad no piensa renunciar efectivamente, sino obtener apoyo para su gestión mediante este anuncio.
Sin embargo, el Movimiento Nacionalista Revolucionario, partido del ex presidente Sánchez de Lozada, anunció que aceptaría la renuncia de Mesa ante el Congreso.
La jefa de ese partido, Mirtha Quevedo, dijo que Mesa "actuó irresponsablemente" durante su gobierno y que por tanto la dimisión debía hacerse efectiva.
Por su parte, el líder de la Central Obrera Boliviana, Jaime Solares, dijo el anuncio de Mesa "es un teatro bien montado para defender los intereses de las empresas petroleras transnacionales".
El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, afirmó que la inminente renuncia del presidente debía servir "para que reflexionen los sectores en conflicto y para que suavicen sus posiciones".
En manos del Congreso
Las especulaciones acerca de la verdadera intención de Mesa al anunciar su renuncia se deben a que el presidente no ha dimitido irrevocablemente, sino que ha dejado al Congreso la decisión final al respecto.
"El Congreso Nacional que lo representa a usted, ciudadana y ciudadano de Bolivia, definirá el tema, yo quiero expresarle a usted, que es ante usted, ante la consideración suya, que presento mi renuncia a la Presidencia de Bolivia", dijo Mesa.
Hace más de un mes, Mesa había amenazado con renunciar si es que las protestas anunciadas para entonces derivaban en acciones violentas por parte de los manifestantes.
En esa ocasión, no se presentó la situación violenta prevista por el gobierno y esa advertencia quedó sin efecto. El principal impulsor de aquellas protestas fue el Comité Cívico del departamento de Santa Cruz, que exigía la autonomía de la región en inclusive pidió la renuncia de Mesa. En esta ocasión, ese mismo Comité Cívico se manifestó a favor de que Mesa continúe en ejercicio de la presidencia.



PRESIDENTE DE BOLIVIA ANUNCIA SU RENUNCIA POR PAROS Y BLOQUEOS

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com/mld/elnuevo)

El presidente boliviano Carlos Mesa anunció anoche en un mensaje televisado que hoy lunes presentará su renuncia ante el Congreso. Denunció que partidos y organizaciones sociales han decidido bloquear al país.
''El día de mañana (lunes) la presentaré (la renuncia) al presidente del Congreso, para que el Congreso lo defina. Yo quiero expresarle a usted que es ante la consideración suya que presento mi renuncia a la presidencia de Bolivia'', dijo Mesa.
El mandatario, que asumió hace un año y cinco meses, identificó al líder y diputado cocalero Evo Morales, y al dirigente vecinal Abel Mamani, como los responsables de un clima de incertidumbre en el país con los paros y bloqueos.
Mesa dejó así en manos del Congreso, cuyo presidente es el senador Hormando Vaca Díez, la aceptación o rechazo de la renuncia, pues no indicó en ningún momento que la dimisión era irrevocable.
Pero en caso de ser aceptada, Vaca Díez debería asumir la presidencia para completar el mandato constitucional iniciado en agosto del 2002 por Gonzalo Sánchez de Lozada, quien renunció en octubre del 2003 para ser sucedido por Mesa, y gobernar hasta agosto del 2007.
En un discurso de 45 minutos, que había sido anunciado con poca anticipación, Mesa criticó duramente a Morales por haber anunciado un bloqueo nacional de caminos exigiendo la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos que incremente las regalías que pagan las transnacionales petroleras del 18 al 50 por ciento, así como la convocatoria de una asamblea constituyente ``a su gusto''.
Mesa señaló que aprobar la ley petrolera que exige Morales ''es inviable'' porque ''la comunidad internacional está en contra'', y señaló que tampoco podía hacerle ''el juego'' al aprobar la convocatoria a una asamblea constituyente según sus propios criterios.
El mandatario también acusó al dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Abel Mamani, de tratar de obligar al gobierno a romper el contrato con la proveedora de agua potable de esa ciudad y de La Paz, la empresa Aguas del Illimani, controlada por la francesa Lyonnaise des Eaux, lo que acarrearía serios problemas para el país.
Mesa dijo que en lo inmediato el gobierno tendría que pagar $17 millones a organismos de crédito y podría perder un juicio de $50 millones que Aguas del Illimani habría amenazado con iniciarle.
Mamani encabeza desde el miércoles un paro general de actividades en El Alto, 12 kilómetros al oeste de La Paz, exigiendo la expulsión inmediata de Aguas del Illimani, y ha anunciado para hoy un cabildo abierto para la definición de nuevas medidas de protesta, y una marcha masiva a La Paz para el martes, con la intención, incluso, de tomar el Congreso.
Mesa señaló que el bloqueo nacional de caminos propiciado por Morales y el paro encabezado por Mamani dejarán al país ''y especialmente a La Paz'' sin alimentos ni combustibles para el jueves próximo, y que no está dispuesto a ordenar a las fuerzas armadas ni a la policía a despejar los cortes de ruta ni enfrentar a los bloqueadores.



RENUNCIARÁ PRESIDENTE BOLIVIANO

El Diario de México (www.eldiario.com.mx.)

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, que anunció su dimisión ayer por la noche y que presentará hoy su renuncia, se paseó en automóvil por la ciudad de La Paz, mientras ciudadanos reunidos espontáneamente en las calles le expresaban su respaldo y pedían que retire su renuncia.
Mesa, que goza de una popularidad del 60% en las encuestas independientes, pero que es presa del acoso de sindicatos, dirigentes regionales y cívicos, tuvo que salir dos veces a los balcones del palacio de Gobierno para agradecer a la multitud congregada en la plaza de armas para expresarle su apoyo.
Visiblemente emocionado, Mesa agradeció a los espontáneos manifestantes que acudieron a la plaza Murillo portando banderas blancas y enseñas patrias, desafiando el frío de la noche andina.
Acompañado de los ministros de la Presidencia, José Galindo, y de Gobierno (Interior), Saúl Lara, dos de sus más cercanos colaboradores, Mesa agradeció en su primera salida el respaldo a su gobierno, mientras agitaba una bandera boliviana.
Decenas de manifestaciones de respaldo comenzaban a expresarse en varios puntos del país como Oruro, Cochabamba y Sucre. La situación del mandatario, que anunció que entregará su carta de renuncia este lunes, está en manos del Congreso boliviano, mientras las principales fuerzas políticas se inclinaban por su permanencia en el palacio.
El ex presidente socialdemócrata Jaime Paz Zamora, cuyo partido representa la tercera fuerza parlamentaria, se manifestó en favor de la continuidad, al igual que el líder populista Manfred Reyes Villa, la cuarta fuerza congresal.
Acosado por una crítica situación social, caracterizada por cortes de rutas y presiones contra las transnacionales, Mesa anunció: “el día de mañana, a primera hora de la mañana, presentaré al presidente del Congreso nacional mi renuncia a la Presidencia de la República, para que el Congreso nacional la considere”. El jefe de Estado declaró en tono grave: “no estoy dispuesto a seguir en esta comedia vergonzosa en que estamos”, acosado por presiones de los sindicatos y las regiones.
La Constitución Política prevé la sucesión presidencial en favor del vicepresidente, y como este cargo está acéfalo, en el presidente del Senado, Hormando Vaca Díez, dirigente de una formación socialdemócrata liderada por el ex presidente Paz Zamora. Mesa asumió en octubre de 2003 en su calidad de vicepresidente, cuando renunció a su cargo Gonzalo Sánchez de Lozada, obligado por una rebelión popular. El mandato de Mesa debe concluir en agosto de 2007.



CARLOS MESA PONDRÁ SU RENUNCIA HOY ANTE EL CONGRESO

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, anunció este domingo en un mensaje radiotelevisado que presentará el lunes su renuncia a su investidura ante el Congreso nacional en medio de un rebrote de las demandas sociales y del llamado a la radicalización de los bloqueos en todo el país.
"He decidido presentar a la consideración del país, a la consideración de ustedes ciudadanos de Bolivia, como manda la Constitución, mediante el Congreso nacional, mi renuncia al cargo de presidente de la República", señaló Mesa en un mensaje desde el palacio de gobierno.
Luego de una descarnada descripción de la situación social -amenazada por bloqueos carreteros y presiones contra las transnacionales-, el mandatario anunció: "el día de mañana, a primera hora, presentaré al presidente del Congreso nacional mi renuncia a la presidencia para que la considere".
Por lo pronto, cientos de personas se congregaron esta noche en el centro de la Paz para respaldar a Mesa. "No queremos que se vaya, presidente", dijo uno de los asistentes a la céntrica Plaza de Murillo, ubicada frente al palacio presidencial.
En la tradicional zona del Prado, en pleno centro paceño, también se reportaron concentraciones en apoyo al jefe de Estado, mientras grupos de vecinos llamaban a movilizaciones en favor de su administración para este lunes.
Acompañado de los ministros de la Presidencia, José Galindo, y de Gobierno (Interior), Saúl Lara, dos de sus más cercanos colaboradores, Mesa agradeció el respaldo a su gobierno, mientras agitaba una bandera boliviana.
Con esta decisión, Mesa prácticamente pone fin al mandato que inició el 17 de octubre de 2003, el cual asumió tras la renuncia del entonces jefe de Estado, Gonzalo Sánchez de Lozada, quien abandonó el país forzado por una revuelta popular.
El jefe de Estado declaró en tono grave: "no estoy dispuesto a seguir en esta comedia vergonzosa", acosado por presiones de los sindicatos y líderes sociales.
Mesa identificó al diputado izquierdista Evo Morales, líder de los cocaleros y del Movimiento al Socialismo (MAS), la segunda fuerza parlamentaria, como "jefe de la oposición", y sostuvo que no gobernará "en función de las locuras que me plantee cualquier sector.
"Evo morales, con quien he hablado muchas veces y le he explicado detalladamente esta realidad, con mucha facilidad sale a bloquear Bolivia, porque eso es muy cómodo, es muy fácil, pero venga usted a gobernar y verá lo que es la administración, la responsabilidad de un hombre de Estado.
"Usted, honorable Evo Morales, es el jefe de la oposición, ya no puede permitirse el lujo de salir a las calles como un dirigente social", dijo Mesa.
El gobernante cuestionó también al dirigente de los vecinos de El Alto, Alberto Mamani, quien encabeza una huelga de cinco días en esa ciudad, con bloqueos carreteros en La Paz y en las salidas hacia Argentina, Chile y Perú, para exigir la expulsión de la empresa Aguas del Illimani, subsidiaria de la francesa Suez Lyonaisse des Eaux.
Al insistir en su compromiso de mantener el diálogo y evitar la muerte de bolivianos, Mesa subrayó que se negó a enviar la fuerza pública a levantar los bloqueos.
"No estoy dispuesto a matar y le debo decir algo bien clarito: No voy a poner a las fuerzas armadas, ni a la policía a desbloquear. Tenga tranquilidad porque no habrá muertos bolivianos en mi espalda, porque soy un hombre de palabra, porque tengo principios éticos y principios morales, y cuando uno empeña su palabra tiene que cumplirla... siéntase cómodo y bloquee".
Morales anunció este domingo que los cocaleros iniciarán este lunes un corte de caminos en el central departamento de Cochabamba para exigir al Congreso que apruebe en la nueva Ley de Hidrocarburos el pago de 50 por ciento de regalías por parte de las petroleras.
"Las comunidades van saliendo a tomar caminos, no porque quiera Evo Morales, ni el MAS, sino porque ya es un sentimiento nacional, un interés nacional, un pensamiento del pueblo, que la Cámara de Diputados debe aprobar 50 por ciento de regalías para el Estado", declaró el diputado a radioemisoras.
Las manifestaciones fueron convocadas después que la Cámara baja aprobó un impuesto de 32 por ciento y regalías de 18 por ciento para las empresas petroleras, aunque esa decisión quedó en suspenso después de que parlamentarios cuestionaron la votación.
En su mensaje, Mesa criticó las presiones por la autonomía, "planteamiento de la elite cruceña (gentilicio de Santa Cruz) para forzar un referendo autonómico.
"La autonomía no divide a Bolivia, las autonomías son buenas para el país", sustentó.
Las organizaciones sindicales encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB) habían convocado para este lunes a movilizaciones contra el gobierno, mientras una columna de casi mil campesinos tenía previsto llegar a La Paz para convulsionarla en demanda de Asamblea Constituyente y una ley de hidrocarburos de corte nacionalista.
En la población de Bulo Bulo, trópico de Cochabamba, campesinos rodearon el sábado las instalaciones de la empresa chaco, filial de la British Petroleum, que concertó con los manifestantes el cierre temporal de operaciones de uno de los pozos para evitar su ocupación. "Queremos que se apruebe la Ley de Hidrocarburos con 50 por ciento de regalías para el Estado boliviano, pedir la ley de convocatoria a las Asamblea Constituyente para estructurar un país más acorde a nuestra realidad, y el juicio de responsabilidades contra (el ex presidente) Gonzalo Sánchez de Lozada", dijo Johnny Aliaga, representante local.
El superintendente de Hidrocarburos, Hugo de la Fuente, aclaró a medios locales que el pozo fue "apagado" para "no poner en peligro el lugar", y señaló que un grupo de soldados y policías se trasladó a esa zona, donde aseguró, "hay completa tranquilidad.
"Se ha militarizado el lugar", agregó De la Fuente, al confirmar que tropas del ejército resguardan ese sitio.
Por su parte, la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, ratificó su decisión de radicalizar el paro que inició hace cinco días exigiendo la salida de la empresa Aguas del Illimani, filial de la francesa Suez Lyonnaise des Eaux.
Protestas por ley petrolera
Además de las protestas en Bulo Bulo y El Alto, el director de Prevención de Conflictos Gregorio Lanza confirmó que se mantienen los bloqueos en los departamentos de Chuquisaca -donde se encuentra la capital constitucional, Sucre (sur)- y Potosí (suroeste). "Son problemas que están ligados a la Ley de Hidrocarburos, son las decisiones que se han tomado en el Parlamento las que están provocando reacciones de esta naturaleza, y esperamos que los propios actores políticos puedan sentarse en una mesa y ponerse de acuerdo sobre qué camino le van a dar al país", aseguró.
En Yacapaní (Santa Cruz) los habitantes exigen 10 por ciento de las regalías en favor de los municipios productores y 3 por ciento para el resto del país.
Las movilizaciones en Chuquisaca demandan la ley petrolera y la conformación de la Constituyente, como escenario para redactar la nueva Carta Magna y discutir sobre autonomías.
Expertos indicaron que el Parlamento definirá si el gobernante continuará su mandato, cuya finalización estaba prevista para agosto de 2007.



MESA ANUNCIA SU DIMISIÓN A LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA

El Universal de México (www.estadis.eluniversal.com.mx)

El presidente Carlos Mesa anunció ayer en un mensaje televisado que hoy presentará su renuncia ante el Congreso. Denunció que partidos y organizaciones sociales han decidido bloquear el país.
"El día de mañana (hoy) la presentaré (la renuncia) al presidente del Congreso, para que el Congreso lo defina. Yo quiero expresarle a usted que es ante la consideración suya que presento mi renuncia a la presidencia de Bolivia", dijo Mesa.
El mandatario, quien asumió hace un año y cinco meses, identificó al líder y diputado cocalero Evo Morales y al dirigente vecinal Abel Mamani como los responsables de un clima de incertidumbre en el país con el anuncio de paros y bloqueos.
Mesa dejó así en manos del Congreso, cuyo presidente es el senador Hormando Vaca Díez, la aceptación o rechazo de la renun- cia, pues no indicó que la dimisión era irrevocable.
Pero en caso de ser aceptada, Vaca Díez debería asumir la Presidencia para completar el mandato constitucional iniciado en 2002 por Gonzalo Sánchez de Lozada, quien renunció en octubre de 2003 para ser sucedido por Carlos Mesa, y gobernar hasta agosto de 2007.
Mesa criticó duramente a Morales por haber anunciado el inicio de un bloqueo nacional de caminos exigiendo la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos que incremente las regalías que pagan las transnacionales petroleras de 18 a 50 por ciento , así como la convocatoria de una asamblea constituyente "a su gusto".
El mandatario también acusó al dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Abel Mamani, de tratar de obligar al gobierno a romper de inmediato contrato con la proveedora de agua potable de esa ciudad y de La Paz, la empresa Aguas del Illimani, controlada por la francesa Lyonnaise des Eaux, lo que acarrearía serios problemas para el país.
Mesa dijo que en lo inmediato el gobierno tendría que pagar 17 millones de dólares a organismos de crédito y podría perder un juicio de 50 millones de dólares que Aguas del Illimani habría amenazado con iniciarle.
Mamani encabeza desde el miércoles un paro general de actividades en El Alto, 12 kilómetros al oeste de La Paz, exigiendo la expulsión inmediata de Aguas del Illimani, y anunció para hoy un cabildo abierto para la definición de nuevas medidas de protesta, y una marcha masiva a La Paz para el martes, con la intención, incluso, de tomar el Congreso.
Mesa señaló que el bloqueo nacional de caminos propiciado por Morales y el paro encabezado por Mamani dejarán al país "y especialmente a La Paz" sin alimentos ni combustibles el jueves próximo, y que no está dispuesto a ordenar a las Fuerzas Armadas ni a la policía a despejar los cortes ni enfrentar a los bloqueadores. "No estoy dispuesto a matar. Soy hombre de palabra No sacaremos a policías y militares; antes me iré a mi casa", dijo Mesa.
Morales declaró después del discurso de Mesa que el anuncio de dimisión "es un chantaje, porque no ha renunciado irrevocablemente" y que se trata de una maniobra para lograr la adhesión de la población, pues en su criterio el Congreso no aceptará la renuncia.
El dirigente, quien es la cabeza del Movimiento al Socialismo (MAS), el segundo con mayor representación en el Congreso, acusó a Mesa de seguir los dictámenes de las empresas petroleras al no aceptar el incremento de las regalías hasta 50 por ciento .
Señaló que los bloqueos, que ha instruido y que deben iniciarse el lunes, no serán suspendidos.
Luego del discurso de Mesa, una muchedumbre se agolpó en las puertas del palacio de gobierno para pedirle al presidente que se mantenga en la primera magistratura, al grito de "Mesa es nuestro presidente".



RENUNCIÓ CARLOS MESA, EL PRESIDENTE DE BOLIVIA

Lo anunció en un intento por reasegurarse en el poder. Estaba asediado por sectores sindicales y sociales. El Congreso evaluará la dimisión y se espera lo ratifique en el cargo.

Diario INFOBAE de Argentina (www.infobae.com)

La crisis brota por todos los sectores en Bolivia. A la dimisión de Mesa se añadió el acuartelamiento de las fuerzas de seguridad, que no saldrán a las calles, las durísimas consideraciones del opositor Evo Morales, y las manifestaciones de los defensores del Presidente.
De hecho, continúa la vigilia de una creciente multitud concentrada frente a la Casa de Gobierno en apoyo del jefe de Estado. Esta madrugada, Mesa salió nuevamente al balcón de la sede presidencial para saludar a una multitud que le pedía con cánticos de que "no renuncie".
Los manifestantes entonaron el himno de Bolivia y vitorearon a Mesa, quien saludó repetidamente con los brazos en alto e incluso aplaudió a los manifestantes, que llevaban banderas de Bolivia y denostaban al líder del Movimiento al Socialismo y dirigente cocalero Evo Morales, y al presidente de las Juntas de Vecinos de El Alto, Abel Mamani, considerados los más férreos opositores al gobierno de Mesa.
En tanto, las fuerzas de seguridad se autoacuartelaron, ante la grave situación institucional creada por el anuncio de la renuncia.
El presidente de Bolivia anunció anoche que hoy lunes presentará su renuncia ante el Congreso Nacional, para que éste la considere, debido a profunda crisis derivada de una ola de demandas sociales y regionalistas. Al respecto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera boliviana, Jaime Soler, opinó en Radio 10 que Mesa puso su renuncia a la consideración del Congerso "como un teatro", y especuló con que "lo van a ratificar" para "que quede como un verdadero patriota".
"Es un verdadero defensor de la inversión privada", se quejó el sindicalista, y le pidió al mandatario que tuviera "dignidad" frente a los organismos internacionales de crédito. "Es un oligarca más que está en el poder", añadió Soler, mientras lamentó que "aquí nadie controla a las petroleras".
Anoche, Mesa declaró: "A primera hora -del lunes- presentaré al presidente del Congreso nacional mi renuncia a la Presidencia de la República, para que el Congreso nacional la considere". Fue en un mensaje por televisión desde la sede del gobierno en La Paz.
"No estoy dispuesto a seguir en esta comedia vergonzosa en que estamos", agregó el mandatario, quien asumió el cargo en octubre de 2003, después de protestas populares que forzaron la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Mesa sostuvo que las demandas sociales de sindicatos y movimientos vecinales, así como las presiones autonomistas de las regiones más ricas del país, le impiden gobernar y aíslan a Bolivia de la comunidad internacional. En su mensaje de 45 minutos, el Presidente formuló ásperas críticas al diputado socialista Evo Morales, su ex aliado, a quien señaló como "jefe de la oposición", y al líder del combativo movimiento vecinalista de la ciudad de El Alto, próxima a La Paz, Abel Mamani.
También denunció las presiones de "la élite cruceña para forzar un referendo autonómico", en alusión a los comités encabezados por empresarios del rico departamento de Santa Cruz de la Sierra.
Aunque cuestionó los conflictos sociales, Mesa aseguró que no va a "sacar a las Fuerzas Armadas ni a la Policía a las calles para desbloquear" las rutas cortadas por manifestantes. "Aquí no habrá muertos", prometió. El Movimiento al Socialismo (MAS) liderado por Morales, primera fuerza electoral del país, llamó a bloquear rutas desde hoy, en respaldo a una serie de demandas y en conjunto con la Central Obrera de Bolivia (COB) y otros movimientos sociales.
El principal punto de fricción con el Gobierno es el contenido de la ley de Hidrocarburos que discute el Congreso, ya que Morales defiende un proyecto más radicalizado que el del Ejecutivo.
Análisis
"Lo que reclaman los cocaleros -explicó el analista internacional Jorge Castro- es una modificación del régimen de regalías que pagan las petroleras, llevándolo del 18 al 50% del total, que constituye una expropiación".
Castro también consideró que está en juego el escaso poder que le queda a Carlos Mesa, pero además el dominio del petróleo. "Hay una situación de vacío de poder creciente, de hecho el país está paralizado en términos efectivos, porque controlan calles y caminos, por movimientos piqueteros e indigenistas, sobre todo en el altiplano".
En ese orden es que supone una crisis el corte que Morales anunció en todos los caminos en Cochabamba, por cuanto esa ciudad es el eje central del país, al medio entre el altiplano, con La Paz, y los llanos, con Santa Cruz de la Sierra.
Castro también recordó que esa ciudad se declaró en completa autonomía, y que el mismo Mesa acordó que en las próximas elecciones directas elija gobernador.



MESA PRESENTARÁ HOY SU RENUNCIA ANTE EL CONGRESO

El presidente de Bolivia,Carlos Mesa, anunció su dimisión al cargo. El mandatario justificó su decisión ante las amenazas de bloqueo de carreteras, previsto para hoy, por parte de las organizaciones aliadas del dirigente cocalero Evo Morales.

El Comercio de Perú (www.elcomercioperu.com.pe)

Mesa Gisbert presentará este lunes su renuncia formal al cargo, en medio de un rebrote de las demandas sociales y del llamado a la radicalización de los bloqueos en todo el país.
"He decidido presentar al país, presentar a la consideración del país, a la consideración de ustedes ciudadanas y ciudadanos de Bolivia, como me manda la Constitución, mediante el Congreso Nacional, mi renuncia al cargo de presidente constitucional de Bolivia", declaró hoy el gobernante en una alocución radiotelevisada. Mesa anunció que este lunes "a primera hora de la mañana" formalizará ante el presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, su dimisión para que ese poder "la considere".
"El Congreso Nacional, que lo representa a usted, ciudadana y ciudadano de Bolivia, definirá el tema. Yo quiero expresarle a usted, que es ante usted, ante la consideración suya, que presento mi renuncia a la presidencia de Bolivia", concluyó.
Con esta decisión, Mesa prácticamente pone fin al mandato que inició el 17 de octubre de 2003, el cual asumió tras la renuncia del entonces jefe de Estado, Gonzalo Sánchez de Lozada, quien abandonó el país forzado por una revuelta popular.
En un fuerte discurso contra el líder cocalero Evo Morales y los dirigentes de las distintas protestas, Mesa aseguró que no gobernará "en función de las locuras que me plantee cualquier sector".
Cuestionó a Morales por llamar a bloqueos para exigir que un 50 por ciento de regalías para las petroleras y la radicalización del paro en la ciudad de El Alto, que pide la salida de "Aguas de Illimani", filial de la francesa Suez Lyonnaise des Eaux.
"Estas dos decisiones plantean que a partir de las próximas horas podemos tener en muy poco tiempo el país totalmente bloqueado (...) De hecho, Sucre, la capital de la República, está ahora totalmente aislada del resto del país, con serios problemas de abastecimiento de gasolina y con graves problemas incluso ya de abastecimiento alimentario", aseguró el jefe de Estado.
"Evo Morales, con quien he hablado muchas veces y le explicado detalladamente esta realidad, tiene mucha facilidad para salir a bloquear Bolivia, porque eso es muy cómodo, honorable Evo Morales, es muy cómodo bloquear Bolivia, es muy fácil bloquear Bolivia, venga usted a gobernar y verá lo que es la administración, la responsabilidad de un hombre de Estado", sentenció.
"Usted, honorable Evo Morales, es el jefe de la oposición, ya no puede permitirse el lujo de salir a las calles como un dirigente sindical", añadió.
Al insistir en su compromiso de mantener el diálogo y evitar la muerte de bolivianos, el presidente se negó a enviar a la Fuerza Pública a levantar los bloqueos.
"No estoy dispuesto a matar y le debo decir algo bien clarito: No voy a poner a las Fuerzas Armadas, ni a la Policía a desbloquear. Tenga tranquilidad porque aquí no van a haber muertos bolivianos ni en mi espalda, porque yo soy un hombre de palabra, porque tengo principios éticos y principios morales y cuando uno empeña su palabra tiene que cumplirla (...) siéntase cómodo y bloquee", apuntó.
Morales anunció este domingo que los cocaleros iniciarán un corte de caminos en el departamento de Cochabamba (centro) para exigir al Congreso que apruebe en la nueva Ley de Hidrocarburos el pago del 50 por ciento de regalías por parte de las petroleras.
"Las comunidades van saliendo a tomar caminos, no porque quiera Evo Morales ni el MAS (Movimiento al Socialismo), sino ya es un sentimiento nacional, un interés nacional, un pensamiento del pueblo, de que la Cámara de Diputados debe aprobar 50 por ciento de regalías para el Estado", dijo el diputado a radioemisoras.
Las manifestaciones fueron convocadas después de que la Cámara Baja aprobara un impuesto del 32 por ciento y regalías del 18 por ciento para las empresas petroleras, aunque esa decisión quedó en suspenso después de que parlamentarios cuestionaran la votación.
Al dirigirse a Mamani, a quien tildó de "paladín de la independencia y la soberanía", el presidente dijo que no le va a "pegar una patada en el trasero a Aguas del Illimani".
"Yo no estoy dispuesto, créame, don Abel Mamani, no estoy dispuesto a hacerle a usted el juego de la irresponsabilidad; no estoy dispuesto a seguir en esta comedia vergonzosa en la que estamos, esta comedia que nos está llevando a la destrucción de Bolivia, con acciones conscientes de quienes han decidido bloquear Bolivia, bloquear El Alto", enfatizó.
Analistas señalan que será el Parlamento el que defina la situación del mandatario, que ha recibido numerosas manifestaciones de apoyo de miles de habitantes de La Paz, la sede del gobierno.
De ser aceptada la dimisión, la Constitución establece que deberá ser investido el presidente del Congreso, Hormando Vaca Díez, pero distintos sectores expresan sus reservas frente a esa posibilidad.
En un primera declaración del estamento militar, el comandante de la Policía, general David Aramayo, anunció que acatarán el pedido del gobierno de no intervenir en las protestas.
Asimismo, al aclarar que hablaba como un ciudadano común, Aramayo lamentó la "drástica medida del presidente", pero dijo comprenderlo.



DIMISIÓN DEL PRESIDENTE MESA SIEMBRA BOLIVIA DE INCERTIDUMBRE

Presidente de Bolivia anunció que entregará hoy su renuncia al Congreso de la Nación. El mandatario justificó su inesperada decisión ante las amenazas de bloqueo de carreteras, por parte de las organizaciones campesinas que lidera el dirigente Evo Morales.

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)

La dimisión anunciada ayer por el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, sumió al país andino en un ambiente de incertidumbre política, mientras cientos de sus partidarios salieron a la calle para exigirle que se mantenga al frente del Gobierno.
Además la resolución de esta crisis ha quedado, al igual que ocurriera en 2003, en manos de los partidos políticos que analizan con cautela la posición que asumirán.
La decisión del mandatario, que lleva 16 meses en el poder, tras la renuncia de su antecesor, Gonzalo Sánchez de Lozada, fue propiciada por el paro generalizado que vive la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, y las amenazas del líder cocalero Evo Morales de desatar en el país un ola de bloqueos esta semana.
El Alto reclama la expulsión inmediata de la empresa francesa Suez del servicio del agua, en tanto que Morales abandera una reforma petrolera radical, la convocatoria a la Asamblea Constituyente y el rápido enjuiciamiento del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, por las muertes ocurridas en su Gobierno en 2003. Las fuerzas del centro y la derecha boliviana con presencia en el Parlamento pidieron tranquilidad a la población para evitar así enfrentamientos en las calles, tras el sorpresivo anuncio de Mesa realizado la noche del domingo en un mensaje televisado al país.
Mesa justificó su decisión en las amenazas de bloqueo de carreteras anunciadas para el lunes por las organizaciones campesinas aliadas al Movimiento Al Socialismo (MAS), que lidera el líder cocalero, Evo Morales. Sus partidarios reaccionaron inmediatamente y cientos de bolivianos salieron a las calles de La Paz para pedir a Mesa que se mantenga en su puesto y siga al frente del país.
El ex presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora (1989-1993), dijo a EFE que la nación y el mismo presidente Mesa deben mantener "la serenidad y responsabilidad" porque no es momento "para caer en pánico" en el Parlamento, los sindicatos, las organizaciones sociales y la prensa.
La anunciada dimisión pone al presidente del Senado, Hormando Vaca Diez, miembro del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), del partido de Paz Zamora, en puertas de asumir la Presidencia del país otra vez. El ex Jefe de Estado dijo no haber hablado aún con Vaca Diez de esa posibilidad y evitó referirse a la misma, aunque enfatizó su solicitud de alcanzar "serenidad, tranquilidad, unidad y responsabilidad con el país" para que la actitud de Mesa "no polarice a los bolivianos para pelearnos en las calles".
Dijo que durante el mandato de Mesa, que lleva 16 meses en el poder, su partido apoyó las iniciativas que presentó en el Congreso y "no tuvo una actitud desestabilizadora", aunque sostuvo que el jefe de Estado tuvo fallos en su mandato.
"Yo también he tenido noches muy negras, con ganas de irme, pero he cumplido mi mandato", sostuvo el ex presidente. El jefe de la populista Nueva Fuerza Republicana (NFR), Manfred Reyes Villa, dijo que no quería "hacer una apreciación a priori" de que lo que puede pasar en el Congreso, que su partido analizará en las próximas horas.
"Me parece una actitud errada la del presidente de la República al haber renunciado, pero creo que el debió haber pensado en que tiene que cumplir un mandato", dijo Reyes Villa.
El partido del ex presidente Sánchez de Lozada, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), a través de uno de sus dirigentes afines al ex mandatario, Luis Eduardo Siles, calificó la actitud de Mesa de una "renuncia poco sincera y premeditada para obtener una reacción", sin medir la posibilidad de una polarización en la población.
Siles sostuvo que esa fuerza, en la que últimamente se conocieron otras posiciones a favor de Mesa y la renovación, recién este lunes analizará la posición que tomará en el Congreso.
En cambio, el líder de la oposición política en Bolivia y de los productores de coca, Evo Morales, calificó de "chantaje" la renuncia, "porque no es irrevocable".
El anuncio de Mesa provocó manifestaciones espontáneas a su favor en varias ciudades del país, especialmente en la Plaza Murillo, de la ciudad de La Paz, donde el mandatario recibió personalmente el apoyo de una multitud durante varias horas de la noche del domingo.
La Constitución boliviana establece que, en caso de dimisión del Jefe de Estado, el sucesor será el Presidente del Congreso y, a falta de éste, el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.



PRESIDENTE MESA ANUNCIÓ SU RENUNCIA PARA HOY

De acuerdo con un mensaje televisado desde el palacio de Gobierno, la dimisión la oficializará ante el Congreso para que ese cuerpo la considere. Mesa denunció que partidos y organizaciones sociales han decidido bloquear al país.

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

“El día de mañana (hoy) la presentaré (la renuncia) al presiente del Congreso, para que el Congreso lo defina. Yo quiero expresarle a usted que es ante la consideración suya que presento mi renuncia a la presidencia de Bolivia’’, dijo anoche Carlos Mesa ante las cámaras dirigiéndose a la población.
El mandatario, que asumió hace un año y cinco meses, identificó al líder y diputado cocalero Evo Morales y al dirigente vecinal Abel Mamani como los responsables de un clima de incertidumbre en el país, con bloqueos y paros que hace inviable la posibilidad de seguir gobernando.
Los bloqueos se realizan en dos puntos estratégicos: la ciudad de El Alto, puerta de la sede del gobierno; y el Chapare, en el medio de la ruta troncal entre las ciuda des de Cochabamba y Santa Cruz.
En la urbe alteña, donde también se encuentra el aeropuerto internacional que sirve a ambas ciudades, los lugareños demandan del Gobierno la intervención a la empresa Aguas del Illimani y la anulación inmediata del contrato con el Grupo Suez, vigente desde 1997, debido a las altas tarifas que aplica la trasnacional.
DEMANDAS
La huelga en El Alto, que se traduce en el bloqueo de sus principales avenidas, ha provocado la suspensión de los viajes, tanto de carga como de pasajeros, a las fronteras con Perú y Chile.
Los líderes de la movilización acusan a las autoridades de no cumplir la disposición, emitida en enero, por la que el Gobierno aceptó disolver el contrato con Aguas del Illimani.
El Grupo Suez afirma que en el periodo 1997-2004, la empresa invirtió 63 millones de dólares para realizar 87.000 conexiones de agua, que dan servicio a 373.000 personas; así como 69.000 conexiones de saneamiento para un total de 435.000 personas.
Desde el Chapare, los campesinos productores de coca mantuvieron ayer el cierre en varios puntos de la carretera troncal del país.
COCALEROS
Los cocaleros exigen que el Legislativo apruebe la nueva Ley de Hidrocarburos con el aumento del 18 al 50 por ciento de la regalía para las zonas productoras por la extracción petrolera.
En la población de Bulo Bulo, los cultivadores de coca han ampliado desde el viernes su acción a los caminos de acceso a varios campos de la compañía Chaco, subsidiaria de la petrolera Panamerican Energy, que es propiedad de la British Petroleum.
Los cocaleros solicitan además la inmediata aprobación de la ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente, que es un compromiso del Congreso, y la concreción del juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Con la misma demanda están los campesinos del departamento de Chuquisaca (sur), que desde hace cinco días han cerrado los caminos de ese distrito, donde se encuentra la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia. Así mismo, la organización de agricultores de Potosí (suroeste) ha amenazado con bloquear las vías de esa región, que colinda con Argentina y Chile, en una acción concertada por el Movimiento Al Socialismo.



DIMITIÓ EL PRESIDENTE DE BOLIVIA

El aumento de las protestas sociales empujó al mandatario boliviano a presentar su renuncia. Hoy lo hará formalmente ante el Congreso para someterla a consideración. Acusó a dirigentes cocaleros y vecinales.

Diario Hoy de Argentina (www.diariohoy.net)

El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, anunció ayer su renuncia debido a la situación de ingobernabilidad y el aumento de las presiones y demandas sociales, que se han incrementado en las últimas horas.
Mesa afirmó anoche, en un mensaje difundido por televisión, que hoy presentará su dimisión al Congreso para que el cuerpo la considere. Denunció que partidos y organizaciones sociales han decidido bloquear el país. “El día de mañana (por hoy) la presentaré (la renuncia) al presidente del Congreso, para que el Congreso lo defina. Yo quiero expresarle a usted que es ante la consideración suya que presento mi renuncia a la presidencia de Bolivia”, dijo Mesa ante las cámaras, dirigiéndose a la población.
El mandatario, que asumió el cargo hace un año y cinco meses, identificó al líder y diputado cocalero Evo Morales y al dirigente vecinal Abel Mamani como los responsables de un clima de incertidumbre en el país con el anuncio de paros y bloqueos que hace inviable la posibilidad de seguir gobernando.
“Yo quiero expresarle a usted, que me está viendo, que he tomado la decisión de renunciar”, añadió en un imprevisto mensaje transmitido por la TV, cuando en el país están en curso protestas que tienen aislados a siete de los nueve departamentos (provincias).
“He llegado al límite de lo posible, por todo lo que les expliqué. Yo no voy a gobernar en función de lo que me demandan los unos y de lo que plantean los otros”, explicó Mesa. A lo largo de 42 minutos, Mesa respondió puntualmente a todas las críticas que se le hicieron, particularmente en relación con la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que exige la región occidental; el referendo sobre autonomías, que demanda la parte oriental, y sobre los paros y protestas que, por distintos motivos, mantienen varios sectores sociales.



EVO MORALES, LIDER COCALERO BOLIVIANO, CANDIDATO DEL MAS, CUCO DE EE.UU.

“YO SÓLO CREO EN EL PODER DEL PUEBLO”

En Washington lo han acusado de ser el Bin Laden de América latina y Condoleezza Rice expresó su preocupación por el crecimiento de su partido, el MAS. Desde la izquierda también lo critican por mantener su actuación en el marco de las instituciones. El líder cocalero se prepara para participar con muchas posibilidades en las elecciones presidenciales del 2007 en su país.

Página 12 de Argentina (www.pagina12web.com.ar)

–¿Cuál es la posición del Movimiento al Socialismo con relación al gas de Bolivia?
–Nosotros planteamos que se trata de un recurso natural que es patrimonio nacional. Entonces, la primera etapa en la lucha de nuestro pueblo es recuperar la propiedad. Y el segundo paso es encontrar la forma en que la comercialización y explotación de ese gas beneficien a los bolivianos. En tercer lugar está la exportación a la región, hablemos de Brasil, de Chile o de la misma Argentina. En el caso de Chile, nosotros la incluimos en el marco de otra negociación que es la salida al mar. Si ellos quieren importar gas boliviano, estamos hablando de una reciprocidad, es decir, hacerlo de una manera que permita resolver los problemas de nuestros dos países o de otros. Cuando hablo de reciprocidad, los países de la región debemos entendernos fundamentalmente. Y si hablamos de Argentina, tenemos que entablar las negociaciones, pero en un marco de equilibrio, que nuestros países se beneficien, tanto el productor como también el consumidor. Y para eso tenemos que sacar del medio a las trasnacionales, los intermediarios. ¿Qué sentido tiene un negocio para nuestros países cuando la negociación se hace entre Repsol-Bolivia, con Repsol-Argentina? No tiene ningún sentido.
–Para llegar a una negociación de ese tipo, deberían cambiar muchas cosas en los dos países...
–Acá la negociación tiene que ser Estado a Estado para que los pueblos se beneficien. En este momento estamos en la etapa de cambiar la ley de hidrocarburos en Bolivia, que recupera la propiedad de los hidrocarburos. Se refundaría Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos para que ejerza el derecho propietario y establezca las negociaciones en nombre del pueblo boliviano. Yacimientos había sido eliminada como empresa estatal. Nosotros planteamos que debe refundarse para que explore, industrialice y exporte ese recurso natural.
–¿En qué punto se encuentra esa discusión en Bolivia?
–En este momento el pueblo está movilizado en huelgas de hambre, marchas, en bloqueos de ruta, para que el Parlamento apruebe de una vez la nueva Ley de Hidrocarburos donde garantice la propiedad, refunde Yacimientos, con cincuenta por ciento de regalías para la empresa y cincuenta por ciento al Estado. El derecho de los pueblos indígenas, el derecho a la consulta, el derecho a los beneficios, además de eso, el tema de la industrialización.
–¿Cuanto puede demorar la aprobación de esa nueva ley?
–La ley en sí ya está aprobada, falta que pase al Senado. El tema al que han puesto mayores objeciones es al de las regalías.
–¿Qué plantea Repsol frente a esta ley?
–Bueno, las transnacionales nunca quieren dejar la mamadera. Ese es el problema. Y no faltan algunos parlamentarios y políticos que defienden los intereses de las transnacionales por encima de los intereses de los bolivianos.
–Después de las últimas elecciones, el MAS, el partido que usted conduce, quedó ubicado como el partido más importante de Bolivia...
–En las elecciones nacionales del 2002, nos ubicamos legalmente como el segundo partido. Pero en las municipales hemos sido la primera fuerza legal y legítimamente.
–¿O sea que las perspectivas de ganar las elecciones presidenciales del 2007 son bastante posibles?
–Los llamados indios, quechuas y aymaras, condenados a la extinción, al exterminio, nuestros antepasados, nuestros abuelos, no tenían derecho a entrar o caminar por las plazas principales, no tenían derecho a caminar en las aceras, ahora estamos en el Palacio Legislativo, a un paso del Poder Ejecutivo. Lo hemos planteado como que nosotros mismos nos gobernemos.
–¿Cuántos legisladores tiene el MAS?
–De 130 diputados, tenemos 27; de los 27 senadores, tenemos ocho. Eso fue producto de las elecciones nacionales donde hemos sido la segunda fuerza política.
–Su figura en el escenario político boliviano ha sido duramente criticada por el gobierno de Estados Unidos. ¿Cómo ve usted esa reacción?
–Si el perro ladra es porque alguien anda, ¿verdad? Y el movimiento de pueblos originarios, el Movimiento al Socialismo, avanza con firmeza hacia adelante para primero hacer Evo Presidente 2007, segundo el MAS será gobierno. Pero desde la presidencia, desde el gobierno, gobernará por el poder del pueblo. Yo sólo creo en el poder del pueblo. Hay firmeza, somos consecuentes con esa propuesta, pese a la reacción del Norte, y no nos asusta, felizmente el pueblo ha perdido el miedo a las amenazas del gobierno de los Estados Unidos.
–¿Piensa que pueda tener una actitud intervencionista, más agresiva?
–Yo creo que busca eso, pero felizmente también, ahora un gobierno de este tipo en Bolivia no estaría solo. Ahora hay presidentes que están con su pueblo, ayer se sumó Tabaré Vázquez como una gran esperanza para los desposeídos, es una gran esperanza más que tenemos que está junto a los movimientos sociales y políticos para frenar la soberbia del Imperio. Yo considero que esas declaraciones que vienen de la Casa Blanca son una campaña, son amenazas, amedrentamiento, ellos harán campaña para los otros candidatos, pero yo creo que no toman en cuenta la decisión del movimiento popular de liberarnos del imperio. Cualquier actitud más agresiva no tendría futuro. Así es como agoniza el Imperio en Irak. Yo estoy seguro que Irak será el segundo Vietnam para el gobierno de Bush y si intenta alguna intervención para Cuba, Venezuela, Argentina, Bolivia o a Uruguay o a Brasil, ese será el tercer Vietnam para los norteamericanos.
–¿Además del apoyo de los sectores campesinos, de los pueblos originarios, el MAS ha recibido el voto de otros sectores de la sociedad, como capas medias, sectores empresarios?
–Sí, ha sido un proceso interesante. Yo pongo el ejemplo de cuando marcho por la calle con mis compañeros, haciendo campaña, entonces una señora, citadina, bien pintada, se presenta y me dice: “Yo te voy a decir: Evo tú no estás preparado para gobernar”. Fue una situación bastante agresiva y no le quise responder así, sólo le dije “gracias”. Entonces la señora me dice: “Sigue adelante Evo, yo te voy a votar porque tú eres honesto”. Yo veo que la clase media, intelectuales, van sumándose, incluso empresarios sanos, honestos. Estamos sumando sectores empresarios, agroindustriales.
–Un gobierno del MAS necesitaría el sostén de otros sectores sociales además del campesino...
–Sí, en este momento el movimiento campesino, de los pueblos originarios, es el más importante, antes era el movimiento minero, pero un gobierno del MAS abarcaría a otros sectores, por supuesto...
–¿Ustedes están planteando la convocatoria para redactar una nueva Constitución?
–Queremos refundar Bolivia mediante una Asamblea Constituyente. Refundar Bolivia para unir Bolivia. Refundar Bolivia para eliminar la discriminación, la explotación, el marginamiento, la alienación. Refundar Bolivia para vivir unidos en la diversidad. Somos diversos, pero formamos un mismo país.
–Usted dijo que tenían un 30 por ciento de los votos, pero un apoyo del 50 por ciento, porque quedaba mucha gente que no podía votar en las elecciones...
–El gran problema que tenemos es el de la documentación, el de la identificación. Recuerdo un caso familiar, en el carnet de identidad de mi padre decía la fecha de su nacimiento. Entonces yo me estaba preparando para festejar su cumpleaños. Pero él me decía que no sabía si ese día era el de su cumpleaños. Yo no entendía. Entonces él me decía que no sabía, al igual que mis abuelos, en qué día había nacido. “Inventé esa fecha paratener el carnet de identidad”, me explicó. Hay familias que no saben la fecha de nacimiento, no tienen certificado de nacimiento, por lo tanto cuando llegan las elecciones no pueden votar. En la campaña, hay compañeros que me dicen: “Compañero Evo, yo sólo sirvo para levantar la mano, pero no sirvo para votar”. Imagínese. A los partidos de la derecha no les interesa documentar, porque si documentan a los pobres, eso será un voto en contra de los partidos de la derecha. Nosotros queremos documentar, pero tampoco tenemos elementos.
–¿Otros movimientos populares, como el de la revolución del ’52, tampoco hicieron campañas de documentación?
–Mínimamente en las ciudades y en algunas provincias, pero documentación a todos, no. Claro, hasta el ’52 no había voto universal. El voto universal ha costado sangre. Antes del ’52 decían que como los campesinos no pagaban impuestos, no podían votar, los campesinos no saben leer y por lo tanto no pueden votar, bueno, había miles de imposiciones y trabas, a los campesinos de la Nación Aymara nos consideraban casi como animales, como salvajes, por lo tanto no teníamos derecho al voto. El voto nos ha costado sangre conseguirlo. Así como el referéndum vinculante ha costado sangre ahora. No solamente ahora tenemos el derecho de decidir quién es el presidente, el presidente departamental, sino también el derecho a decidir sobre los destinos del país mediante el plebiscito.
–¿Cuáles serían los puntos más importantes de la nueva Constitución que a ustedes les interesa plantear?
–Primero, en el régimen económico, acabar con el Estado concesionario, el Estado privatizador. En el plano social, planteamos equidad, igualdad en el tema educación, vivienda, salud y trabajo. En cuanto a la estructura política, reformarla completamente para que ser autoridad no sea servirse del pueblo, sino un servicio para el pueblo, que es lo que practicamos en nuestras comunidades. Y fundamentalmente buscar, no solamente cierto equilibrio, sino potenciar a los movimientos sociales desde la nueva Constitución, y el debate sobre la reterritorialización. Hay región quechua, región aymara, tienen que respetarse. La nueva territorialización del mapa político en Bolivia. Además, nosotros vamos a plantear que los residentes bolivianos en otros países, en Argentina, en Estados Unidos y en Europa, tengan derecho a votar en las embajadas, en nuestras elecciones. Nosotros lo hemos planteado siempre, pero esto no ha sido aceptado hasta ahora, porque esa gente que se fue a Argentina, a España, a Estados Unidos, en busca de empleos, esa gente se ha ido de Bolivia justamente por las malas políticas económicas que se implementaban en nuestro país. Entonces estos partidos de derecha, el MNR, el MIR y ADN saben que si les permite votar, el voto será en contra de ellos. Ahora en la Asamblea Constituyente, uno de los temas centrales de nuestra propuesta será para que toda esa gente vote.
–¿El MAS buscará alianzas con otros partidos en el camino a las elecciones presidenciales?
–No nos interesa la alianza con otros partidos, nosotros buscamos la alianza con los movimientos sociales, del magisterio, fabriles, estudiantiles, campesinos, mineros, periodistas, centrales obreras departamentales.
–¿Cómo ve el proceso regional que se ha producido con la llegada de gobiernos con distinto signo a los de cinco años atrás?
–En el ‘90-92, cuando yo todavía era dirigente sindical, un periodista me preguntó qué pensaba de Cuba. Yo le respondí que un día habría muchas Cubas, con soberanía, como Cuba liberada, naciones que plantearan su independencia del Imperio. Yo digo ahora que no me equivoqué. Tenemos naciones como Venezuela, tenemos inclusive Brasil o el presidente Kirchner que dignifica la posición de los argentinos. Ahora se suma Uruguay con Tabaré Vázquez. Ojalá un día todos los países latinoamericanos vivamos con dignidad, con nuestra soberanía y frenando la soberbia del Imperio, como la de Bush y su gobierno, que está orientado a sólo concentrar el capital en pocas manos y que las mayorías se mueran de hambre.
–¿Un gobierno del MAS encajaría también en ese proceso?
–Esperemos que sí, seríamos un gobierno de los pueblos originarios, un gobierno totalmente distinto, pero antineoliberal y antimperialista, creo que un gobierno así en el concierto latinoamericano aportaría esa faceta que todavía le falta a ese proceso que es la voz de los pueblos originarios. Todos los pueblos latinoamericanos estamos en el proceso de vivir en la unidad en la diversidad, somos blancos, somos morenos, negros, empáticos o feos como el Negro Morales...
–¿Y cómo empezó esa inquietud en usted por los procesos políticos?
–Yo jamás, jamás, había pensado hacer política en estos niveles, convertirme en un referente a nivel nacional o quién sabe internacional, o que hablara así de mí el gobierno de los Estados Unidos. Empezó por razones económicas, yo diría de sobrevivencia en el Altiplano, de la nación aymara, de la nación quechua, la necesidad de sobrevivir y trabajar y ahí me han impulsado los compañeros del sindicato agrario campesino de San Francisco, en Chapare, Cochabamba. Mi primer cargo fue secretario de deportes del sindicato, que tenía 140 afiliados. Me decían “joven pelotero”. Sábado y domingo me dedicaba al fútbol, y lo sigo haciendo, pero ahora por problemas en la rodilla no puedo jugar por dos meses. También juego paleta frontón, no soy tan campeón, pero la voy llevando. El segundo cargo fue secretario de actas y luego secretario general del sindicato. Después en el ‘88 estuvimos en la federación y en el ‘92 fui presidente de las seis federaciones de Cochabamba.
–¿Sus padres habían tenido alguna participación, se discutía política en su casa?
–Mi papá ha sido autoridad originaria, mayllku. El me decía que si quería ser importante en la vida había que respetar a menores y mayores. Esa fue su mejor lección. Yo me guío por tres o cuatro cosas: respeto al pueblo; quien sabe, perdona; soberbia contra el imperio, no provocador, sino por defender a nuestra identidad, a nuestra nación y a los pobres, porque a veces hay que responder de igual a igual; honestidad, sinceridad y consecuencia. Esas han sido las bases para haber sido primero dirigente sindical y ahora dirigente político.
–¿Usted también trabajaba en el campo?
–Claro, trabajaba como arriero, caminaba kilómetros para llevar un rebaño de llamas de un lugar a otro. A veces iba por el camino con las llamitas y pasaba el ómnibus. Los pasajeros comían naranjas y arrojaban las cáscaras por las ventanillas. Y allí iba yo, comiendo las cáscaras de naranja que recogía. Soñaba con viajar alguna vez en el ómnibus comiendo naranjas. Me parece mentira que ahora a veces hago ese trayecto en avión.
–¿La primera escuela a la que asistió fue acá en la Argentina?
–Sí. Me acuerdo una temporada en el 64-65, estaba de moda la zafra en Argentina. Había un boliviano que reclutaba trabajadores para traer a la zafra. Caminamos a pie hasta una estación del tren, en Oruro, agarramos tren, me trajeron mis padres hasta Argentina, pasamos por Villazón, La Quiaca, y hemos llegado a Jujuy. Y me acuerdo que llegamos a un campamento en Calilegua, al lado de Ledesma. Allí mi papá fue zafrero y a los chicos de los zafreros los mandaban a la escuela. Había tractores que nos llevaban en unas chatas, nos subían a los chicos e íbamos a una escuela. Yo era aymara cerrado, en la escuela no entendía nada, fue mi primera escuela primaria.



EVO MORALES: "NO ES UNA RENUNCIA, ES UN CHANTAJE"

El Comercio de Perú (www.elcomercioperu.com.pe)

El líder cocalero Evo Morales, jefe de la oposición en Bolivia, desestimó la decisión anunciada anoche por el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, de presentar su dimisión ante el Parlamento, al indicar que se trata de un "chantaje". "No hay una renuncia. En el fondo, es una actitud chantajista contra el pueblo. Si él tuviera pantalones, hubiera presentado una renuncia irrevocable", afirmó Morales, quien fuera blanco de las críticas del mandatario después de que llamara a bloqueos en todo el país.
El jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), la principal fuerza política boliviana, señaló que Mesa busca sentirse "víctima de las movilizaciones".
"Mediante las políticas que sigue sosteniendo, (Mesa) sigue defendiendo el neoliberalismo, bloquea el desarrollo del pueblo boliviano", añadió Evo, tras acusarlo de "defensor de las transnacionales".
"Es un odio racial que nos tiene Carlos Mesa a Evo Morales y al hermano Abel Mamani (dirigente vecinal de la ciudad de El Alto...) El es de sangre española, seguramente tiene todo el derecho de defender al colonialismo interno como gran representante del colonialismo, de defender a la oligarquía", sentenció.
Morales acusó al mandatario de "provocar una crisis política en el país", al tiempo que lo invitó a "tomar una actitud patriótica para asumir las responsabilidades".
Consultado sobre la eventual decisión que asumirá el MAS frente al pedido del gobernante, el diputado declinó anticipar cualquier decisión, y señaló que ese tema se debe analizar.
El Parlamento deberá definir si acepta la dimisión del jefe de Estado. En caso de ser positiva la determinación, la Carta Magna establece que asume el jefe del Congreso, Hormando Vaca Díez.




BOLIVIA: DECLARAN LA 'GUERRA' A LAS TRANSNACIONALES

Los movimientos sociales de Bolivia, en una alianza campo-ciudad, declararon una virtual 'guerra' a las transnacionales, a la denominada clase política que defiende esos intereses, a la oligarquía cómplice que pretende dividir el país y también a la incapacidad del gobierno.

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Por: Alex Contreras Baspineiro (ALAI).- 'Si estos políticos corruptos que defienden a las transnacionales quieren guerra estamos dispuestos a ofrendar nuestras vidas una vez más', afirmó el diputado y dirigente del MAS, Evo Morales; 'la lucha a muerte por la recuperación de los recursos naturales ha comenzado en Bolivia', aseguró el dirigente fabril y portavoz de la Coordinadora del Gas, Oscar Olivera; 'los muertos y heridos en la guerra del gas de 2003 no serán en vano, seguiremos luchando', dijo el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Abel Mamani.
Gran parte del territorio boliviano, una vez más, se encuentra prácticamente paralizado por el bloqueo y corte de caminos en cinco departamentos, las masivas movilizaciones, las vigilias, la toma simbólica de campos petroleros y las marchas diarias.
Las demandas populares tienen su sustento en la aprobación de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente propuesta por las organizaciones sociales antes que el referéndum autonómico planteado por la oligarquía cruceña, la defensa de la gestión social del agua y la expulsión definitiva de la transnacional Aguas del Illimani-Suez de El Alto de La Paz, la aprobación de la Ley de Hidrocarburos que contemple el 50 por ciento de regalías como mínimo y el rechazo a la aprobación de la inmunidad para los súbditos norteamericanos lo mismo que al Tratado de Libre Comercio (TLC) y el Acuerdo de Libre Comercio (ALCA). Las movilizaciones se iniciaron el pasado 21 de febrero con demandas planteadas por varias organizaciones del 'Pacto de Unidad'; sin embargo, en las últimas horas, las medidas de presión se intensificaron en varios puntos del país acorralando prácticamente al gobierno.
La Cámara de Diputados, en una acción calificada de antipatriótica y en medio de denuncias de prebendas y corrupción por parte de algunos legisladores, aprobaron una determinación de respetar 18 por ciento de regalías y 32 por ciento de un impuesto a los hidrocarburos; mientras que la demanda popular es la aprobación del 50 por ciento de regalías, como mínimo, para los bolivianos.
El bloqueo de caminos se encuentra focalizado en todo el departamento de Chuquisaca, El Alto, Lahuachaca en el altiplano de La Paz, Ivirgarzama y Puerto Villarroel en el Trópico de Cochabamba, Camiri y Yapacaní en Santa Cruz y otras regiones del país.
Vicente Flores, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (CONAMAQ), expresó que las movilizaciones se realizan por la unidad del país cuando las transnacionales petroleras, los grandes empresarios y los terratenientes que forman parte de la oligarquía cruceña pretenden dividir a este país a nombre de las autonomías.
'La verdadera intención de ese movimiento cívico-empresarial- terrateniente y transnacional es impedir la aprobación de la ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente, la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos y el juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros', aseguró.
Una columna de más de 500 campesinos y campesinas, junto a sus hijos, pertenecientes a los ayllus y markas de Potosí se encuentran marchando hasta La Paz y se prevé que arribarán hasta la sede de gobierno el próximo lunes 7.
Los campesinos, indígenas, sin tierra, colonizadores y otras naciones originarias afiliadas a la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (CONAMAQ), la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), la Coordinadora de Pueblos Etnicos de Santa Cruz (CPESC), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia-Bartolina Sisa (FNMCB-BS), la Central de Pueblos Etnicos Mojeños del Beni (CPEMB), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), el Movimiento Sin Tierra de Bolivia (MST-B), el Comité Departamental de Trabajadores Asalariados del Campo (CDTAC), el Bloque de Organizaciones Campesinas Indígenas del Norte Amazónico de Bolivia (BOCINAB), el Comité de Defensa del Río Pilcomayo (CODERIP), la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC) y otras organizaciones forman el 'Pacto de Unidad'.
El Alto, otra vez, de pie
La indómita ciudad de El Alto (La Paz), se encuentra en un paro cívico indefinido con tres demandas concretas: la salida indefinida de la transnacional Aguas del Illimani-Suez, la constitución de una nueva empresa del agua de carácter social y sin participación privada y la destitución del Superintendente de Saneamiento Básico.
Aunque los alteños y alteñas fueron gasificados y reprimidos por efectivos policiales, consolidaron el paro, que se podría radicalizar con el suministro de agua potable a la ciudad de La Paz.
El senador que ahora pertenece a la denominada Brigada Patriótica, Filemón Escóbar (ex MAS), dijo que el dirigente de la FEJUVE de El Alto, Abel Mamani, sigue el juego del gonismo; en cambio su correligionario y también defensor del gobierno el diputado, Hugo San Martín (ex MNR), aseguró que las movilizaciones 'están financiadas por el gonismo'.
'Es una vergüenza que un ex dirigente minero y que perteneció a la izquierda como Escóbar ahora no sólo sea defensor del gobierno sino del gonismo. Nosotros, los pobres, estamos peleando contra una transnacional y no estamos traicionando nuestros principios. De San Martín no puedo opinar porque fue parte del gobierno de Sánchez de Lozada y por tanto es cómplice de la masacre a los bolivianos', señaló el dirigente vecinal.
El diputado Evo Morales dijo que todos los movimientos sociales del país se suman a las demandas de los alteños y alteñas porque están defendiendo un recurso natural, la soberanía y la dignidad nacional.
'Apoyamos al pueblo de El Alto y a sus dirigentes y censuramos a algunos políticos tránsfugas que dicen que esa movilización y paro cívico son un juego del gonismo. Quienes se oponen a que se vaya una transnacional del país y quienes se oponen a que se recupere el 50 por ciento de las regalías petroleras para el pueblo boliviano son los únicos gonistas', aseveró.
Gente sencilla y trabajadora
El dirigente fabril y portavoz de la Coordinadora del Agua y del Gas, Oscar Olivera que se encontraba en ayuno voluntario, declaró que la lucha que emprende el pueblo boliviano es sinónimo de las luchas de la gente sencilla y trabajadora, de los que no vivimos del trabajo ajeno y de los que no ocupamos cargos en el aparato del Estado.
'Nosotros que hemos sido excluidos e ignorados de las decisiones que se han tomado hasta ahora y que nos han vuelto mas pobres. Nosotros que somos los depositarios y herederos de nuestras aguas, nuestros hidrocarburos, nuestro territorio y nuestra dignidad, heredada de nuestros padres y abuelos. Nosotros que tenemos la obligación de recuperar todo aquello que fue entregado por los gobiernos antinacionales y vendepatrias a las transnacionales, nuevamente estamos dispuestos a mostrar como lo hicimos en abril y septiembre del 2000, en febrero y octubre del 2003 y enero del 2005, de que es posible vencer, que es posible recuperar nuestra voz y que en base a nuestra organización y movilización podemos decidir sobre lo que nos afecta', aseguran en un comunicado.
Agregan que los bolivianos y bolivianas, de la ciudad y el campo, mujeres, jóvenes, hombres, niños y ancianos, dicen basta a las maniobras de los partidos políticos, de los gobernantes, de las transnacionales petroleras, del Banco Mundial, del BID, del FMI y de todos aquellos que pretenden seguir teniendo el monopolio de la palabra y las decisiones y que no quieren perder los privilegios que consiguieron a costa del hambre del pueblo.
Los movimientos sociales del país -ubicado en el corazón del continente- advirtieron que si el gobierno y la denominada clase política no aceptan las demandas populares: convocatoria a la Asamblea Constituyente antes que el referéndum de las autonomías, la aprobación de una nueva Ley de Hidrocarburos con el 50 por ciento de regalías y respetando los derechos de los pueblos indígenas, la salida de la transnacional Aguas del Illimani y el rechazo al TLC y el ALCA, la presión, una vez más, se podría radicalizar.




BOLIVIA, ES UN PAIS CONVULSIONADO

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Por: José Gabriel Condorcanqui El Pueblo Trabajador Alteño sale a responder al gobierno de manera contundente paralizando totalmente la ciudad y logra hacer replegar a la represión policial.
'En concentración de 20 mil trabajadores andinos Jaime Solares, Ejecutivo de la COB, llamó a movilizar a todo el movimiento de los trabajadores bolivianos y luchar por un gobierno obrero-campesino'.
Bolivia, es un país convulsionado. En todo la tierra andina hay movilizaciones, bloqueos, toma de locales, etc. exigiendo la expulsión de Aguas de Illimani, Asamblea Constituyente, la nacionalización de los hidrocarburos, la no erradicación de la hoja de coca y el juicio de responsabilidades al genocida capitalista de Sánchez de Lozada. El día 03 de marzo el parlamento acaba de aprobar una ley del gas a favor de las transnacionales (proyecto de ley del gobierno Mesa) que lo único que logra es echarle mas leña al fuego de la rebelión. En esta coyuntura de polarización social (y a pesar de la costosísima campaña mediática del gobierno para hacer ver a los alteños como una banda de dirigentes aventureros y corruptos), el pueblo de El Alto salió a demostrar toda su fuerza con una concentración de miles de trabajadores en la autopista que conecta a Perú con La Paz, y logró hacer replegarse a las fuerzas policiales.
Desde las 7.00 de ayer, vecinos de los distritos uno y dos de El Alto levantaron barricadas para cerrar las vías de acceso a sus zonas e impedir el tráfico vehicular.
Desde los otros distritos, la gente marchó rumbo a la Ceja (zona comercial), punto que los dos primeros días del paro estuvo controlado por la Policía y con tráfico intenso.
La Federación de Juntas Vecinales de El Alto logró finalmente que más zonas se unan a la medida. El resguardo policial en las calles que conectan con la autopista y el aeropuerto -que funcionó normalmente- tuvo que retroceder ante la llegada de la marcha que se dirigió hasta las casetas de la autopista.
Ante la fuerza de la multitud, los policías dejaron las pasarelas que vigilaban y se replegaron en la autopista. Ahí fueron rodeados por los marchistas.
Cerca del mediodía, entre vivas llegó el presidente de la Fejuve, Abel Mamani. En el mitin se pidió la renuncia del alcalde alteño, José Luis Paredes, y del superintendente de Saneamiento Básico, Erico Navarro, además de la inmediata intervención de la empresa de Aguas de Illimani.
En la multitud de trabajadores que se concentró en el punto de contacto entre La Paz y El Alto, se realizo un mitin improvisado por la Federación de Juntas Vecinales -FEJUVES-. En este mitin el primero en tomar la palabra fue Abel Mamani, ejecutivo de la FEJUVE
'Compañeros, el gobierno esta mintiendo al pueblo boliviano, a venido inventando una serie de calumnias hacia la FEJUVE y mi persona', 'nosotros estamos luchando por una empresa de carácter social, la FEJUVE de El Alto a asumido este mandato y no va a traicionar a su pueblo, vamos a cumplir con nuestro mandato'. La masa de trabajadores responde con arengas ¡Abel, el pueblo esta contigo!.
Luego, continua 'porque queremos un futuro mejor para nuestros hijos, y para los hijos de nuestros hijos es que estamos luchando', ' nuestro objetivo va a ser conseguido porque estamos convencidos, porque el pueblo alteño es la vanguardia de lucha del país'.
Además, comienza a informar de la lucha a nivel nacional, ' compañeros, en la ciudad de La Paz están en huelga de hambre. En Cochabamba están movilizándose. En Oruro también están en huelga de hambre. En Sucre y Potosí nuestros hermanos campesinos están movilizándose en torno a la demanda de Octubre, en honor a nuestros hermanos caídos en la pelea contra el asesino de Sánchez de Lozada'. La masa de trabajadores aplaude fervorosamente recordando las jornadas de Octubre cuando El Alto se convirtió en una trinchera de combate.
'Compañeros, quiero denunciar públicamente la traición de la hermana del alcalde alteño, Claudia Paredes, por haber votado una ley del gas a favor de las transnacionales petroleras(el pueblo comienza a pifiar y pedir la muerte para la diputada). Por un voto hemos perdido, los diputados paceños también nos han traicionado'.
'Tenemos que seguir luchando por recuperar nuestros recursos naturales','compañeros el paro alteño continua hasta que se atiendan nuestras demandas, hasta que logremos nuestros objetivos. Debemos advertir y hacer reflexionar a nuestros hermanos alteños que tenemos que olvidar nuestros colores políticos, debemos diferenciar lo político de lo cívico compañeros. Este es un movimiento totalmente cívico compañeros. Informamos que la Central Obrera Regional -COR- los gremiales, etc. estamos dispuestos a luchar hasta el final. ¡Que viva la ciudad de El Alto! ¡Bolivia Libre! arengaban con gran efervescencia los humildes trabajadores alteños. ¡Que muera Electropaz! agitaban algunos.
Luego, le tocaba tomar la palabra al compañero ejecutivo de la COR, Edgar Patana, quien entre pifias habló unos minutos haciendo eje en la unidad de los alteños y terminó entegandolé a Abel Mamani un chicote para pegar a los dirigentes que se corrompieran.
Es durante el discurso del dirigente de la COR que se comienza a agitar el nombre de Jaime Solares, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana -que en 1952 se convirtió en el poder político con sus milicias obreras, campesinas y estudiantiles-, con muchas ganas de escucharlo, queriendo recordar las jornadas de Octubre cuando este convocó a la huelga general indefinida. Nadie quería escuchar a Patana, incluso cuando el micrófono regresa a manos del dirigente de la FEJUVE, los miles de trabajadores alteños agitaban con mas fuerza el nombre de Solares como si este fuera la fuerza que necesitan para segur en el combate ¡Que hable Solares! era la consigna de las bases.
Contra las intenciones del dirigente de la FEJUVE, este le entrega el micrófono advirtiéndole a Jaime Solares que ya estamos cansados de discursos y que lo que el pueblo quiere son acciones.
Solares comienza, 'vengo a indicar a los patriotas de El Alto -vítores de alegría- que nosotros no venimos a hablar desde las oficinas, sino desde las bases (como respondiéndole a Abel Mamani). Si estoy acá es porque me lo han pedido los patriotas revolucionarios de esta poderosa ciudad de El Alto', logrando exacerbar la llama revolucionaria del pueblo alteño. 'Compañeros, nosotros no venimos luchando desde ahora, sino desde la insurrección de Octubre'.
'El problema del agua es vital aquí en Bolivia y en el mundo entero. La COB ha dicho que nos sumamos al paro pero sin condiciones porque lo hacemos por convicción. El compañero Abel ha dicho lo siguiente: 'Que el día lunes hay un gran cabildo abierto, la COB ha dado instrucciones a los ejecutivos para movilizarse en todo el país hacia La Paz con el objetivo de cierre del parlamento -los vítores de victoria no se hacen esperar'. 'Anoche, los parlamentarias han traicionado la agenda de Octubre. Los del MNR, MIR, etc. han aprobado por un voto de diferencia una ley del gas a favor del imperialismo. Se han hecho la burla de todo el pueblo boliviano. Ahora las petroleras tienen $1700 millones y mientras para el pueblo solo $200 millones', ¡Que se cierre el parlamento carajo! eran las arengas del pueblo.
'El vendepatria de Carlos Mesa que dijo que el referéndum será cumplido, ahora debe estar bailando de cabeza junto a sus amos yankees'
'Compañeros, hay que tomar el gobierno y instalar un gobierno obrero-campesino de una vez por todas', palabras que fueron recibidas con algarabía revolucionaria.
Actualmente, Waldo Albarracin, defensor del pueblo, y la Iglesia esta mediando para regresar a las mesas de diálogo y negociación. Sin embargo, la aprobación de la ley del gas a generado tal indignación que es probable que la paralización continúe por varios días. Además, hay que decir que los alcaldes de La Paz y El Alto, así como el gobierno y el naipe del imperialismo, Tuto Quiroga, tienen intereses muy fuertes con Aguas de Illimani. Por lo expuesto, es un menester no confiar en las mesas de diálogo y negociación, Hay que seguir el camino de Octubre. El día lunes se prevé que están llegando en marcha miles de campesinos a La Paz a respaldar la lucha alteña. Ese mismo día se llevará a cabo un cabildo abierto. El día jueves se realizará un Ampliado Nacional de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.
Es fundamental converger todas estas actividades en una Asamblea Nacional de los Trabajadores de Bolivia que prepare a través de un Plan de Lucha la ofensiva sobre el gobierno y el Comité Cívico Cruceño.
Es cierto que la oligarquía cruceña proimperialista esta conspirando y lo va seguir haciendo porque están de por medio sus intereses mezquinos de clase dominante. Por lo mismo es completamente equivocado salir en defensa de esta democracia burguesa y el gobierno de Mesa. El imperialismo no necesita excusas para intervenir, ya lo esta haciendo desde hace años en nuestros pueblos con sus bases militares.
El pueblo trabajador boliviano tiene una fortaleza superior a la del imperialismo. Esta fortaleza radica en la solidaridad de los trabajadores y estudiantes del campo y la ciudad de toda Latinoamérica, Europa, Asia, Africa, Medio Oriente, y del mismo Estados Unidos.



Mermas ya alcanzan el 50% de las necesidades del hidrocarburo en la zona central

PARTEN CORTES DE GAS A INDUSTRIAS

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

Los distribuidores locales de gas natural no tuvieron un buen fin de semana. El viernes ya anticipaban un panorama complicado. El sábado y el domingo se hizo realidad y anoche ya se preparaban para el peor escenario. "La autoridad argentina aumentó la exigencia de cortes a Chile y, en consecuencia, el efecto sobre el sector industrial es inminente. La situación se ve muy preocupante para el resto de la semana y los cortes deberían ir aumentando", anunció pasadas las 21 horas de ayer el secretario ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural, Carlos Cortés Simón.
Las restricciones de gas desde Argentina este año comenzaron el 3 de enero. En las regiones V y VIII la situación empeoró el 16 de febrero, cuando la merma obligó a restringir el suministro a las industrias de esa zona. Las industrias de la Región Metropolitana hasta ahora no habían tenido reduccciones de abastecimiento, dice Cortés, debido al manejo de las empresas chilenas: se había optimizado el gas existente y diversas disposiciones operativas habían retrasado sus efectos.
"La magnitud de las restricciones impuestas hace que los cortes a las industrias sean inminentes y esta situación tendería a agravarse", dice Cortés. Los distribuidores de gas locales fueron advertidos ayer por los productores argentinos de que el abastecimiento bajará en las próximas horas. El gobierno transandino ordenó a las empresas gasíferas redireccionar parte de su producción hacia el mercado interno, lo que reduce en una gran proporción los envíos a Chile. El viernes, informó Cortés, el gas redireccionado sumaba 12,4 millones de metros cúbicos desde la cuenca de Neuquén, la zona desde la cual se envía la mayor parte del gas a Chile. "Aumentó ayer y hoy, y eso será lo que gatillará efectos en el sector industrial", agrega Cortés.
El reenvió de gas obedeció esta vez a alzas de la demanda argentina y a los procesos de mantenimiento que iniciaron varios pozos transandinos, que tienen por objeto prepararse para el invierno.
Aunque no hay cifras oficiales, ya que el gobierno a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE) canaliza esas cifras, las estimaciones de la Asociación apuntan a una merma superior al 50% de la demanda en la zona central. Mientras Gas Andes trae unos 10,5 millones de metros cúbicos de gas diarios, Gasoducto del Pacífico, en la VIII Región, importa 1,5 millón. "El miércoles debiera alcanzarse el peak de restricciones", dijo Cortés, quien resaltó que la situación actual confirma, como dijo hace unas semanas un funcionario argentino, que Chile es la válvula de ajuste a la crisis energética de ese país.
Metrogas ya informaba ayer a las industrias sobre los cortes inminentes. Los clientes residenciales no sufrirán mermas, asegura Cortés. Estos representan un 8% de la demanda y aunque los cortes fueran totales los distribuidores locales tienen respaldos para esa emergencia.
El sector eléctrico
"Sabíamos que sería una semana complicada", dijo anoche Germán Henríquez, director ejecutivo del Centro Económico de Despacho de Carga del Sistema Interconectado Central (Cdec-SIC).
El SIC abastece de electricidad desde Tal Tal a Chiloé y cuenta con cuatro centrales de ciclo combinado a gas natural. Dos de ellas -San Isidro, de Endesa, y Nueva Renca, de AES Gener- han conseguido gas de filiales transandinas de sus empresas matrices y Nehuenco I -de Colbún- sufrió el sábado una merma adicional. Nehuenco II es la cuarta central, pero es la única que no puede operar con diésel si la emergencia se agudiza.
"Esta semana veremos si la restricción de gas hace que tengamos que despachar centrales a gas con diésel", anunció Henríquez.

No comments: