Tuesday, November 22, 2005

CHILE SE LA JUEGA POR ANILLO ENERGÉTICO

DETIENEN A 20 BOLIVIANOS ILEGALES EN IQUIQUE

La Segunda de Chile (www.lasegunda.com)

20 ciudadanos bolivianos que viajaban en una micro con patente chilena ingresaron ilegalmente a nuestro país y que pretendían llegar a la ciudad de Iquique, fueron detenidos por carabineros de la tenencia de carreteras de Huara.
Según lo informó el diario La Estrella de Iquique, el operativo se efectuó en el kilómetro 30 de la ruta A-55, donde personal policial fiscalizó el vehículo. Al solicitar la documentación de cada uno de los pasajeros, los policías establecieron que los sujetos estaban ilegalmente en Chile y que habían ingresado por un paso no habilitado.
Carabineros adoptaron el procedimiento correspondiente y trasladaron a los 20 bolivianos hasta la unidad de extranjería de la Policía de Investigaciones de Iquique.
Los detectives cumplieron con las normas estipuladas en la ley y realizaron los respectivos informes y actas para remitirlos a la Intendencia en espera que se autorice la expulsión.
Posteriormente los extranjeros quedaron en libertad, pero deberán comparecer a la policía a firmar un libro dos veces a la semana. Según se informó, el decreto de expulsión puede ser oficializado dentro de la próxima semana.



BOLIVIA REAFIRMA INTERÉS EN FORMAR PARTE DEL ANILLO ENERGÉTICO REGIONAL

La Tercera de Chile (www.latercera.cl)

Bolivia no descarta formar parte del llamado "anillo energético", la red de gasoductos que pretende unir a varios países de América del Sur. Así lo confirmó el canciller subrogante boliviano, Hernando Velasco, quien señaló que su país no debe ser desestimado del proyecto energético, que involucra a todos los países de la región.
Incluso, mencionó que la posición del presidente Carlos Mesa, de solucionar la demanda marítima boliviana antes de hablar de proyectos energéticos con Chile, es cosa del pasado y nada está excluido. "Sin duda alguna Bolivia no debe ser excluida.
"Estamos completamente de acuerdo. Preferiríamos no hablar del pasado, estamos avanzando para el futuro y nada está excludio", indicó.
Bolivia, que posee la segunda reserva de gas natural después de Venezuela, no fue tomada en cuenta inicialmente en el proyecto energético, debido a su situación política interna.
Pero varias naciones vecinas están interesadas en el gas natural boliviano.
"A mí no me queda duda que siendo Bolivia un país que tiene recursos, no sólo de gas, sino también de petróleo, debiera participar, pero es una decisión que debe tomar la propia administración gubernamental", dijo el ministro de Economía, Jorge Rodríguez, en el marco de la reunión energética regional que comenzó ayer en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.
Rodríguez agregó que todos los países están invitados a sumarse al megaproyecto. Entre hoy y mañana el ministro Rodríguez Grossi y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Luis Sánchez Castellón, participarán en las reuniones de la Comisión de Integración Energética Regional (Cier). Las autoridades chilenas esperan que esta instancia sirva para allanar el terreno para reintegrar a Perú a la red de gasoductos.
El anillo energético quedó en suspenso tras la decisión de Perú de postergar una reunión técnica que debió realizarse el 8 y 9 de noviembre. Inicialmente las reservas peruanas de Camisea deberían alimentar la red continental de gasoductos, pero el gobierno peruano anunció la semana pasada que no suscribirá ningún acuerdo hasta no tener una precisión sobre las reservas gasíferas.



CHILE SE LA JUEGA POR ANILLO ENERGÉTICO

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

La 40ª reunión de la Comisión de Integración Energética Regional (Cier) que desde ayer se realiza en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, es la instancia en la que Chile busca reactivar la negociaciones para el tratado gasífero, que dé seguridad a las inversiones privadas para establecer una red de gasoductos en el Cono Sur, también conocido como anillo energético.
“No queremos bajar los brazos en el afán de consolidar la red de gasoductos de América del Sur”, dijo el ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi.
El secretario de Estado que está acompañado en la instancia por el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Sánchez Castellón, agregó que “tengo un planteamiento en esa línea y básicamente vengo a mostrar la estrategia de tenemos para abastecernos de aquí en adelante con energéticos”.
A la reunión del Cier asisten a delegados de diez países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela), que buscan obtener una visión actualizada de la situación.



BOLIVIA DECIDE "OBSERVAR" POR AHORA EL ANILLO ENERGÉTICO

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Bolivia continuará de observadora del plan de integración conocido como "anillo energético" sudamericano hasta conocer si el proyecto es rentable y se ajusta a normas ambientales bolivianas, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Jaime Dunn. El titular afirmó en Santa Cruz de la Sierra, donde se inauguró la 40{+a} reunión de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), que se analiza la importancia del gas natural en la producción de energía en Sudamérica.
En tanto, el ministro de Economía y Energía chileno, Jorge Rodríguez Grossi, aseguró que Chile intentará impulsar el proyecto de "anillo energético" y que "el país no bajará los brazos en el afán de consolidar la red de gasoductos".



RODRÍGUEZ VIAJA A BOLIVIA POR ANILLO ENERGÉTICO

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Luis Sánchez Castellón, viajaron a Bolivia para reimpulsar la creación del anillo energético durante la 40º Reunión de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), que se realiza en la ciudad de Santa Cruz. “No queremos bajar los brazos en el afán de consolidar la red de gasoductos de América del Sur, lo que los periodistas llaman el anillo energético”, declaró Rodríguez en Bolivia.
Puntualizó que durante la reunión de ministros de energía del CIER planteará una nueva estrategia para destrabar la implementación del Anillo Energético. “Yo tengo un planteamiento en esa línea y básicamente vengo a mostrar la estrategia que tenemos para abastecernos de aquí en adelante con energéticos”, dijo el ministro sin entregar mayores detalles de lo que será su planteamiento ante los ministros de energía de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela que participan en la reunión.
EstudiosLa firma del marco jurídico del anillo energético estaba prevista para el 8 de diciembre, durante la cumbre de presidentes del Mercosur que se realizará en Uruguay, pero quedó congelada luego de que Perú decidiera suspender la última reunión de trabajo que se iba a realizar a comienzos de noviembre en Buenos Aires. La razón esgrimida por las autoridades peruanas fue que antes de comprometer el gas natural que poseen en Camisea debían realizar estudios para determinar el nivel de reservas con que cuenta esa zona. Rodríguez señaló que Bolivia, siendo el país con las mayores reservas de hidrocarburos en la región debería participar de la iniciativa.



Opinión:

LA HERMANDAD DEL ANILLO

La Primera de Perú (www.laprimera.com.pe)

No me estoy refiriendo a la obra de J.R.R. Tolkien, sino a la serie de tramas, indefiniciones, presiones, desmentidos, imprecisiones y contradictorias declaraciones tanto de funcionarios chilenos como peruanos respecto al proyecto del llamado “anillo energético” astuta iniciativa de la cancillería sureña a través de la cual disfrazan las próximamente serias carencias energéticas de su país.
Detrás de un pedido –que más suena a conminación– de varios países del Mercosur para que el gas de Camisea solucione sus déficit energéticos. Simplemente no debemos participar en ese proyecto.
1. No se han encontrado nuevas reservas gasíferas que permitan, aparte de satisfacer la demanda interna y cumplir con el acordado compromiso con México, convertirnos en abastecedores de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.
2. Si las reservas probadas pueden durar 40 años, con el anillo las agotaremos mucho antes.
3. En un siglo en el que el gas natural será el equivalente a lo que el carbón fue en el siglo XIX y el petróleo en el XX, Perú se convierte en el buen samaritano energético del subcontinente.
4. ¿Por qué privilegiar el agotamiento de nuestras reservas cuando Bolivia, junto con Venezuela, son los que más gas poseen?
5. ¿Por qué es el sector Energía y Minas y no Relaciones Exteriores el que lleva la voz cantante en un asunto con claras implicancias geopolíticas y geoeconómicas?
6. ¿Por qué, por ejemplo, sigue en su puesto el viceministro de Energía peruano después de permitirse corregir públicamente al presidente Toledo cuando este último declaró que no podíamos abastecer la demanda del anillo? Según el inciso 11 del artículo 118º de la Constitución, es él quien dirige la política exterior, no los funcionarios de ese sector, y a ésta debió siempre pertenecer el tema del gas.
7. ¿Por qué hasta hace poco funcionarios chilenos aseguraban que Perú sí era parte del anillo y que se construiría el gasoducto desde Marcona hasta Tocopilla, e incluso durante las últimas tensiones Energía y Minas seguía hablando de nuestra participación en el proyecto? ¿Qué hay detrás? Para mí, más que indicios para iniciar una investigación fiscal o de Contraloría, los hay para iniciar una exhaustiva investigación de contrainteligencia.
Lo cierto es que lamentablemente comprobamos una vez más el casi nulo peso institucional que Torre Tagle tiene en asuntos que deberían, que tendrían que estar casi exclusivamente en el ámbito de su competencia.
El gas es un activo estratégico que debió ser usado como carta de negociación para solucionar la anomalía limítrofe marítima con Chile. ¿Por qué nuestra cancillería nunca consideró usar esa carta negociadora? ¿O sí lo hizo, pero hubo fuerzas económicas e institucionales muy superiores que bloquearon sus intenciones?
No lo sé. Algún día se sabrá, pero ya es hora que Torre Tagle reclame y defienda los fueros institucionales que le permitan conducir temas que no son “técnicos”, sino de alta política exterior.



INICIARON PERFORACIONES EN EL CHACO PARA BUSCAR GAS NATURAL

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)

Las tareas de perforación del pozo Independencia III en Gabino Mendoza, Chaco paraguayo, en busca de gas y petróleo comienzan en las próximas horas, conforme a una información difundida por el MOPC.
La nota oficial señala que la compañía responsable de las tareas ya tiene lista y montada la torre que servirá de base para que los taladros comiencen a explorar el suelo chaqueño hasta cerca de 3.200 metros de profundidad en busca de hidrocarburos.
La información consigna que el viceministro de Minas y Energía, Héctor Ruiz Díaz, anunció ayer desde Gabino Mendoza que los rotores arrancarán en cualquier momento hasta su terminación, que sería en no más de 30 días. El funcionario de gobierno se encuentra en el lugar desde el pasado jueves, precisamente para supervisar la instalación de los equipos.
En los próximos días, el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, y el titular del MOPC, José Alberto Alderete, se trasladarán al sitio para presenciar el acontecimiento. CDS Energy, unidad paraguaya de la británica CDS Oil and Gas Group y que está consorciada con firmas locales, tiene todo listo para el inicio de la perforación del pozo en el bloque Gabino Mendoza, pese a las condiciones climáticas de mucha lluvia en la zona en los últimos días.
Los operarios de Nabors, que tiene a su cargo el montaje de la plataforma petrolera, fueron sorprendidos por la temporada de lluvias, que normalmente se da entre octubre y marzo de cada año.



EQUIPOS PARA PERFORAR POZO PETROLÍFERO YA ESTÁN LISTOS

Los equipos para la perforación del primer pozo en Gabino Mendoza ya están completos. Se aguarda la llegada de más combustible a fin de garantizar el suministro para los trabajos, informó el viceministro de Minas y Energía, Héctor Ruiz Díaz, quien está en la zona de obras para acompañar el proceso. En unos días más arrancará la labor para determinar el volumen disponible de gas, así como de petróleo.

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

La empresa que encara la prospección gasífera y petrolífera estima que la perforación se completaría en menos de dos meses. El pozo “Independencia I” fue perforado en 1993 por la firma paraguaya Primo Cano Martínez, a una profundidad de 600 metros. En marzo del 2004 se comprobó un volumen de 960.000 metros cúbicos de gas por día. La estimación es que con 10 millones de metros cúbicos diarios de producción ya sería un pozo comercializable. Las excavaciones llegarían esta vez hasta 3.200 metros de profundidad.
La torre para la prospección ya está lista. La cuenca de Gabino Mendoza está situada a 970 kilómetros al noroeste de Asunción, en las proximidades de la frontera con Bolivia.
Entre los años 1947 y 1993, se emprendieron programas de exploración por parte de empresas petroleras locales y estadounidenses en un total de 26 pozos, en propiedades de CDS, de los cuales 22 contenían muestras de hidrocarburos, mencionó la compañía en un comunicado.
La inversión estimada en el “Independencia I” está en torno a los 4 millones de dólares. La empresa Nabors es la que se encargó del montaje de la plataforma petrolera.
Paraguay puede obtener importantes recursos de la actividad de hidrocarburos.
Según un informe al que accedió el MOPC, el volumen de energéticos existente en el subsuelo chaqueño podrían representar ingresos en concepto de regalías del orden de 25.000 millones de dólares. Además, el uso de los hidrocarburos puede impulsar sustancialmente la actividad fabril, así como disminuir en el mercado local el precio de los combustibles.
En los próximos días, el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, José Alberto Alderete, se trasladarán al sitio para presenciar este histórico acontecimiento. Dichas autoridades irán acompañadas de integrantes de la prensa, empresarios e invitados especiales, quienes serán testigos de un hecho que apunta al logro del sueño de décadas: encontrar abundante gas natural y también petróleo en el país.
CDS Energy, unidad paraguaya de la británica CDS Oil and Gas Group y que está consorciada con firmas locales, tiene todo listo para el inicio de la perforación del pozo en el bloque Gabino Mendoza, pese a las condiciones climáticas de mucha lluvia en la zona.



PERÚ FIRMARÁ 17 CONTRATOS DE EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS ESTE AÑO

Nuestro país firmará este año 17 contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, cinco más de lo proyectado, a fin de incrementar sus escasas reservas, dijo el lunes el ministro de Energía y Minas, Glodomiro Sánchez.

El Comercio de Perú (www.elcomercioperu.com.pe)

Hasta octubre, Perú suscribió al menos ocho contratos de exploración y exploración de hidrocarburos.
Entre los contratos recientemente firmados está el suscrito con la filial local de China National Petroleum Corp. para explorar hidrocarburos en el Lote 111 en la selva sureña de Madre de Dios, cerca de Bolivia, donde está la segunda mayor reserva de gas de la Latinoamérica después de la de Venezuela.
El gobierno también firmó un contrato con la estadounidense Petro-Tech para buscar petróleo o gas en el Lote Z-35 en el zócalo continental de la costa norte de este país andino.
"Este año se van a firmar 17 contratos de exploración petrolera y de gas", dijo a RPP radio el ministro Sánchez. Sin embargo no detalló con qué empresas serán firmados los nuevos contratos y cuánto sumarían las futuras inversiones por las exploración.
Para explotación la inversión hasta el tercer trimestre del año sumó unos 150 millones de dólares, precisó.
La filial en Perú de la firma Pluspetrol, la tercera productora de gas de Argentina, dijo recientemente que espera firmar hasta fines del año contratos para explorar y explotar los lotes 108 en la selva central y el 115 ubicado en la selva norteña de Loreto, en la frontera con Ecuador.
Desde hace dos décadas no se hallan reservas importantes de petróleo en Perú, pero el país entró en agosto del año pasado a la era del gas natural cuando el fluido llegó a la capital desde la selva sudeste, donde está el yacimiento de Camisea. A partir del 2009, Perú espera exportar a México el gas natural de Camisea, una de las mayores reservas de gas de la región que tiene recursos probados de 13 billones de pies cúbicos de gas y 600 millones de barriles de líquidos.



KIRCHNER Y CHÁVEZ PLANEAN CONSTRUIR UN GASODUCTO

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com)

Los presidentes de Argentina y Venezuela, unidos en la búsqueda de alternativas al ALCA, sostuvieron una reunión destinada a profundizar las alianzas comerciales y políticas y analizar los mecanismos para concretar el deseo de Venezuela de incorporarse plenamente al Mercado Común del Sur.
Funcionarios oficiales informaron ayer que el mandatario venezolano y su colega argentino revisaron entre muchos otros importantes temas bilaterales, el análisis de una eventual construcción de un gasoducto que una ambos países, un proyecto en el que está muy interesado el gobierno argentino.
La obra tendría un costo de unos $10,000 millones y tendría una extensión de unos 6,000 km entre Venezuela y Argentina.
Los mandatarios abordaban, además, la petición venezolana de ser miembro pleno del Mercosur, que tiene como socios a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Al grupo se han unido desde 1994 Chile, Bolivia y Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, como asociados.
Se espera también la suscripción de acuerdos relacionados con el abastecimiento de gasoil venezolano a la Argentina durante el período anual crítico de las cosechas y la participación de empresas argentinas en la rehabilitación de la central hidroeléctrica venezolana de Macagua, con una inversión de $223 millones, entre otros. Kirchner participó ayer en la inauguración de una nueva unidad en la represa de Macagua, cerca de Puerto Ordaz.



EXPORTADORES LAMENTAN QUE BOLIVIA "PERDIÓ EL TREN" DEL TLC

El Comercio de Perú (www.elcomercioperu.com.pe)

Los exportadores lamentaron hoy que Bolivia perdiera "el tren" del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en momentos en ese país prevé iniciar en Washington una ronda de conversaciones con los andinos. "Bolivia ya ha perdido el tren. (Y) esta alternativa de adherirnos o de negociar bilateralmente, me imagino va a quedar en manos del próximo gobierno", aseguró Eduardo Bracamonte, presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz.
Advirtió que Bolivia se enfrenta a la posibilidad de que sus compradores puedan "fácilmente deslizarse o irse a los países vecinos".
El ministro de Desarrollo Económico, Carlos Díaz, dijo que Bolivia buscará una negociación bilateral con Estados Unidos, si se concreta la firma del TLC entre este país y los andinos durante la nueva ronda de negociaciones.
"La posición nacional continúa siendo la instalación de una negociación oficial idealmente junto a los andinos o de forma bilateral con los Estados Unidos", declaró Díaz, según publican este lunes medios locales. El país altiplánico participa en calidad de "observador" en los encuentros que sostienen representantes de Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Perú para cristalizar la firma del TLC.
Díaz explicó que de cerrarse el TLC con los andinos, el país evaluará los acuerdos alcanzados para "desarrollar una negociación en torno a las sensibilidades específicas de Bolivia".
Por otro lado, Bracamonte consideró que el "análisis del Tratado de Libre Comercio de Bolivia y Estados Unidos debe ser bastante objetivo", en una aparente alusión a la campaña proselitista con miras a los comicios generales del próximo 18 de diciembre.
"No se debe mezclar la ideología con la negociación comercial o los intereses meramente económicos que le puedan interesar al país (...) Si este análisis no es objetivo, obviamente que podemos no tomar la decisión correcta", declaró al canal privado ATB.
El dirigente ha dicho que si el país queda por fuera del tratado, los productores no sólo estarían contra "el tiempo, sino que los otros países andinos se comenzarían a preparar para entrar al mercado (estadounidense) y nosotros no".



EVO EN EL NEW YORK TIMES

Diario Rebelión (www.rebelion.org)

Arturo von Vacano

El Magazine del New York Times se ocupa el domingo 20 de Noviembre, del próximo Presidente de Bolivia, un Evo Morales carismático y orador notable que se mueve entre miles de imágenes del Che Guevara "solo comparables con las de la Virgen" mientras trata de contentar a cada quien que se cruza con él diciéndole lo que cada quien espera que le diga.
Firmada por David Rieff, quien parece haber llegado en verdad hasta La Paz, Cochabamba y el Chapare, el artículo es notable porque ignora totalmente a los traidores y secesionistas de Santa Cruz y la base militar de USA en el Paraguay, una amenaza que existe sólo para la prensa "subterránea" del Internet norteamericano.
Señala en cambio sin pelos en la pluma a los militares norteamericanos como el enemigo principal del orureño de 46 años que parece condenado a llegar al Palacio Quemado en menos de 60 días.
Sugiere, por otra parte, dos aliados que Evo debería reclutar a la brevedad posible: Joseph Stiglitz, el Nobel que fuera economista principal del Banco Mundial y enseña su especialidad en la Universidad de Columbia, y Jeffrey Sachs, de triste memoria en la patria de Evo. Tanto Stiglitz como Sachs afirman que Evo puede dar a Bolivia un YPYB que fuera otro Petrobas y redujera un tanto la desesperada miseria en que vive uno de cada tres bolivianos.
Stiglitz cree que Bolivia puede mandar a casa a las petroleras internacionales que hoy maman la sangre del pueblo boliviano y que debería invitar a Petronas, la entidad petrolera estatal malasia, a China y a India para reemplazar a europeos y norteamericanos.
Sachs acusa de brutal sordera a Bush y de "descuido, indiferencia, insensibilidad" ante la tragedia boliviana. Da el ejemplo de Goni, quien fuera a ver a su Presidente en Washington para pedirle 50 millones y salvarle el cuello y retornara con el rabo entre las piernas y apenas diez millones, "con lo que (Bush) cerró el episodio de ese derrocamiento". La nota señala al Pentágono de Donaldo Rumsfeld como el principal enemigo de Evo, y a los militares norteamericanos como fanáticos desaforados que temen tanto como odian al candidato aimara.
Ilustra esta situación citando a Michael Shifter, importante miembro de Inter-American Dialogue, "un grupo político de Washington" al que califica de "uno de los observadores de Latinoamérica mas inteligentes y experimentados" al decir que los militares de USA "hablan de Evo como si fuera el Osama bin Laden de Latinoamérica".
Shifter relata un incidente durante el que se vio enfrentado por dos militares americanos que afirmaron que Evo es "un terrorista, un asesino, lo peor que pueda imaginarse". Cuando Shifter indicó que no tiene información que confirmara tal acusación, los militares añadieron que "nosotros tenemos información clasificada. Este tipo es lo peor que pudo haberle sucedido a Latinoamérica en mucho tiempo". Shifter afirma que existe una "tremenda histeria" sobre Evo Morales en Washington y especialmente en el Pentágono.Según la nota del NYT, Evo es amigo de Chavez y Fidel, pero no por ello tomaría a Venezuela ni a Cuba como modelos de la sociedad boliviana que quiere construir. También Kofi Annan, de la ONU, Jaques Chirac, de Francia y Rodríguez Zapatero son amigos de Evo, como indicó el candidato al periodista.Tras presentar la imagen de un país en ferviente ebullición política para el que Evo representa una esperanza y el cambio que tanto busca la mayoría de los bolivianos, el New York Times se refugia en el recuerdo de la muerte del Che, quien "muriera solo y abandonado en las montañas".
"Si algo debimos aprender ya (los norteamericanos)", dice la nota, "es que el carisma no basta nunca" para triunfar en una revolución socialista. "La suerte del Che, que fracasó al fomentar la revolución latinoamericana y no dejó un modelo social coherente para sus seguidores, ya nos lo debió habernos enseñado", concluye Rieff.



PARTIDO DE MORALES DENUNCIA INJERENCIA "GRINGA" EN BOLIVIA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com)

El partido del candidato presidencial Evo Morales denunció el lunes "una nueva injerencia" de Estados Unidos después de que el embajador de ese país en Bolivia advirtió que en un eventual cambio de políticas sobre el problema coca-cocaína podría traer sufrimiento a Bolivia.
"Espero que no haya cambios porque si hay cambios negativos, el país que va a sufrir es Bolivia", dijo el fin de semana el embajador estadounidense, David Greenlee, a la prensa.
El Movimiento al Socialismo (MAS) del cual es máximo dirigente Morales, uno de los favoritos para ganar las elecciones presidenciales del 18 de diciembre, en un comunicado dijo que esa fuerza "rechaza las declaraciones del embajador de Estados Unidos".
"Una vez más, la embajada ha cometido una injerencia en los asuntos internos de nuestra nación, con el agravante de que nos encontramos en plena campaña electoral y el MAS propone cambios sustanciales en la política sobre la coca", señala la nota, que lleva el título "El MAS denuncia una nueva injerencia gringa".
La advertencia de Greenlee pareció aludir precisamente al anuncio de Morales en octubre de que si llega al gobierno permitirá el libre cultivo de la coca para su industrialización "con fines benéficos para la humanidad" y no para producir cocaína.
"La verdad es que la coca de Bolivia, la cocaína, no nos llega a Estados Unidos, va por Brasil, va por Europa, va por la región; pero queremos seguir cooperando en este tema porque quién sabe puede volver la coca-cocaína de Bolivia a Estados Unidos", había declarado Greenlee.
En la nota del MAS se señala que lo que esa agrupación "no tolera es que, con el pretexto de la droga, Estados Unidos trate de controlar a los países del sur y justifique la instalación de bases militares".
"El MAS está dispuesto a hablar sobre el cultivo de coca con quien sea necesario -incluido Estados Unidos-, pero al mismo tiempo vamos a iniciar una campaña para lograr su despenalización a nivel internacional, lo que significa que sea retirada de la lista de venenos de Naciones Unidas", añade.



FALENCIAS EN MANIFIESTO DE LA CRUCEÑIDAD

Diario Rebelión (www.rebelion.org)

Andrés Soliz Rada

El manifiesto”Para Seguir Desencantando la Tierra”, escrito por Alcides Parejas, Susana Seleme y Ruber Carbalho, al que se adhirieron alrededor de 80 intelectuales de Santa Cruz (Semanario “Uno”, del 11 al 17-XI-05), tiene demasiados aciertos como para silenciar sus falencias, que debilitan sus conclusiones. Veamos algunas de ellas: Dice el manifiesto: “... Santa Cruz nunca recibió una sola moneda de plata potosina ni una sola libra de estaño en la República...”
La plata potosina financió en gran medida, el funcionamiento administrativo de todo el Alto Perú, la Capitanía de Chile y de las Audiencias de Lima y Buenos Aires. José Luis Roca, en su “libro “Economía y Sociedad en el Orienta Boliviano (Siglos XVI-XX), enumera los decretos que entre 1952 y 1955 impulsaron la carretera Cochabamba-Santa Cruz (Editorial “Oriente”, Santa Cruz, 2001, página 571). Es obvio que los concentrados de estaño no iban a Santa Cruz sino a las fundiciones inglesas, pero es evidente también que parte de las divisas generadas por la Corporación Minera de Bolivia (y por Potosí) permitieron concluir la trascendental obra. El ingenio azucarero de Guabirá se construyó con desembolsos estatales. El gobierno central pagó la expropiación de los terrenos para la construcción del ingenio y los programas de colonización. En julio de 1955, financió el asfaltado de la carretera Santa Cruz-Montero y la construcción del puente sobre el río Piraí. Roca destaca la visión de Alfonso Gumucio Reyes y la voluntas política para integrar al país. (Página 572). Enrique Mariaca puntualizó que el gobierno de Villarroel financió las primeras exploraciones de YPFB en Santa Cruz.
Sin embargo, tales inversiones fueron tardías e insuficientes, Debieron iniciarse al fundarse la República. Por eso tiene razón el “manifiesto” al destacar la visión y el patriotismo de los cruceños que redactaron el premonitorio reclamo de 1868 y el memorando de 1904, que denunciaron la postergación injusta del oriente del país. Sin embargo, fue la mentalidad encomendera de las oligarquías la que estancó al país en su conjunto. ¿Acaso La Paz, por ejemplo, no tuvo razón al repudiar el retiro de las rieles del ferrocarril al Beni, el sabotaje a la instalación del ingenio azucarero de San Buena Ventura o el desmantelamiento de la red ferroviaria del Occidente, ordenada por Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL)?
El “manifiesto” sostiene que “los Estados que nacen desde arriba, desde la cúpula de una burocracia, cualquiera sea su tendencia, son artificiales”. Lo anterior es falso. Mario Góngora, autor del libro clásico “Ensayo Histórico sobre la Noción de Estado en Chile en los Siglos XIX y XX”, sostiene: “La nacionalidad chilena ha sido formada por un Estado que ha antecedido a ella, a semejanza, en esto, a la Argentina, y a diferencia de México y del Perú donde grandes culturas autóctonas prefiguraron los Virreinatos y las Repúblicas”. El prologuista del libro, Ricardo Krebs, dice: “El Estado es la matriz de la nacionalidad; la nación (chilena) no existiría sin el Estado, que la ha configurado a lo largo de los siglos XIX y XX (Editorial “Universitaria, Santiago, 1990). El tema es diverso y no dogmático. Lo cierto es que en Bolivia, a diferencia del país vecino, no hubo una clase dirigente con objetivos nacionales, cuya visión estratégica se reducía al tamaño de sus fincas.
Lo importante del “manifiesto” son también sus silencios. En efecto, ¿no merecía algún comentario el que las petroleras integren la Federación de Empresarios de Santa Cruz? El cruceñísimo Carlos Hugo Molina, al destacar que la próxima elección de prefectos podría facilitar acciones de fuerza contra los ocupantes ilegales de tierras, “independiente de cuanta sangre corra en el camino? (Semanario “Uno”. 4-XI-05). En Bolivia se han juntado demasiadas miopías. La de los fundamentalistas indigenistas que alimentan a unos cuantos separatistas cruceños, seguidores de GSL, cuyas ideas nos son las del “manifiesto”. La de quienes no entienden el papel del Estado en países sometidos como el nuestro. La de quienes creen que Bolivia podrá salvarse con autonomías, pero sin un proyecto nacional, elaborado democráticamente por todas sus regiones. De quienes piensan sólo en las autonomías de España y olvidan que potencias mundiales desgarraron a Yugoslavia.



LA SONRISA DE LOS POLÍTICOS

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Por: Mario Ronald Duran Chuquimia (especial para ARGENPRESS.info)*

Las paredes de la urbe alteña ya no proclaman 'fuera Goni vendepatria' como en Octubre de 2003, ni 'expulsar a los franceses de Aguas de Illimani' de la segunda guerra por el agua, actualmente las paredes están llenas de burdos graffitis que dicen ' Tuto presidente', 'Evo, nacionalización' y 'Samuel da la cara por los bolivianos '. Son tiempos de elecciones. En todos los muros ya de adobe o de ladrillo, revocados con estuco o cemento aparecen pegados con engrudo de fabricación casera los afiches con la foto del candidato las mas de las veces, sonriendo o con una pose amable o una mirada soñadora, la sigla del partido político o de la agrupación ciudadana y un slogan amistoso. Los postes de alumbrado público lucen apéndices que sostienen banderas o afiches multicolores y sostienen poste a poste pasacalles con el nombre de los candidatos a la presidencia, prefecto, senador y diputados. Las calles se llenan de sones de cumbia villera adaptada para la candidatura especifica, los aires nativos son adaptados para el mismo fin. Los políticos se han vuelto bondadosos por obra y gracia de la necesidad de nuestro voto, único bien que les es valioso. Viajando por la autopista que une La Paz y El Alto, gigantografías artesanales e industriales, muros pintados proclaman las bondades de los candidatos y lucen pintas con insultos, denuestos y medias mentiras sobre los mismos.
Llegar a la histórica Plaza San Francisco y mirar los alrededores es ser observado por candidatos siempre sonriendo, felices como si quisieran contagiarnos, ¿acaso ya no vivimos en la Bolivia de la pobreza y la miseria lacerante, la de la revuelta social latente, la de la guerra civil inminente?. Los políticos nos sonríen desde sus afiches, cuando pasan por la calle, desde las pantallas de televisión, pero Bolivia no tiene motivos para superar el rictus eterno del subdesarrollo, se han acumulado muchas demandas de diversos caracteres: políticos, sociales, económicos, y son pocas las propuestas que se escuchan para dar soluciones a estos, los uno y mil estudios con las respuestas se han convertido en reliquias de biblioteca que pocos consultan. El debate de las ideas y propuestas han sido puestos en el rincón mas oscuro de una habitación que nadie visita, la guerra sucia entre unos contra los otros ha tomado cuerpo y sigue creciendo, son mucho mejores los insultos ante la falta de ideas. Los análisis y acciones del futuro gobierno se reducen a que si Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) gana, ¿cómo se enfrentara a la oligarquía cruceña, a un Senado y Prefectos de oposición?, y si Tuto Quiroga de Poder Democrático Social (PODEMOS) gana, ¿como se enfrentara a los 'movimientos sociales' y a una cámara de diputados fragmentada?. El común denominador para ambos es el enfrentamiento.
Las elecciones generales que muchos pensaron que se convertirían en soluciones, solo tienen efecto anestésico, pues los males que aquejan a Bolivia siguen latentes y sin cura. La idea de un gran acuerdo nacional entre los actores políticos para transformar Bolivia y promover el desarrollo social, económico y cultural no esta incluido en la mente y la agenda de los candidatos, pues cada uno de ellos piensa en los mecanismos para tumbar al otro, el uno augurándole al otro una repetición de la gestión de Hernán Siles Z. y la Unión Democrática y Popular, y el otro viendo en el cielo del uno, el helicóptero de Goni. Así como están las diferencias insalvables, Bolivia solo tiene como futuro una vorágine social de imprevisible desenlace. Pese a que todos presienten lo que va a suceder, los candidatos nos miran sonrientes.
* Mario Ronald Duran Chuquimia fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana.

3 comments:

Anonymous said...

bolivia si tuvo mar lo perdio y eso no es problema peruano ello ia nada tienen q ver en un problema entre peru y chile, sino q a los bolivianos los chilenos los usan solo para sus b eneficios

Anonymous said...

bolivia si tuvo mar lo perdio y eso no es problema peruano ello ia nada tienen q ver en un problema entre peru y chile, sino q a los bolivianos los chilenos los usan solo para sus b eneficios

Anonymous said...

bolivia si tuvo mar lo perdio y eso no es problema peruano ello ia nada tienen q ver en un problema entre peru y chile, sino q a los bolivianos los chilenos los usan solo para sus b eneficios