Tuesday, March 07, 2006

PARA EVO, NO HABRÁ MÁS SOMETIMIENTO DE SUS MILITARES CON WASHINGTON

Desde La Paz

UNA NOVELA DE ESPÍAS (Segunda parte)

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Estábamos en que los presidentes Chávez, Lula y Kirchner estudiarían el tendido del “Gasoducto del Sur”, un tubo de más de ocho mil kilómetros que hipotéticamente conectará las ingentes pero poco desarrolladas reservas de Venezuela con las principales ciudades de Brasil, con Argentina y, a través de este país, incluso con Chile. En tal caso, de un golpe, los principales mercados de La Paz pasarían a manos de un coloso frente al cual las reservas bolivianas sólo pueden calificarse de “modestas”.
Inmediatamente este anuncio dio lugar a una nueva teoría sobre la conspiración internacional contra Bolivia. Se dijo que el “Gasoducto del Sur” no tiene ni pies ni cabeza, y sólo podría ser rentable en caso de que el gas estuviera subvencionado por Venezuela. Una mañana amanecimos con la noticia, dada por el Ministro de Energía de Brasil, de que Venezuela enviaría su gas al risible precio de un dólar el millón de metros cúbicos. Y se armó el escándalo. “Chávez le da las espaldas a Bolivia”, afirmó la oposición al Presidente Morales, un gran amigo del venezolano. Pronto llegó, sin embargo, el desmentido de Venezuela. En realidad, el valor mínimo del gas venezolano enviado al sur será de cinco dólares. Por tanto, Bolivia todavía tiene la oportunidad de subir el precio del combustible que vende a Brasil (menos de tres dólares). Una operación que, según el ministro de Hidrocarburos boliviano, trataría de impedir el anuncio del “Gasoducto del Sur”. El proyecto sería un “bluff” brasileño para perjudicar a Bolivia.
Pero, ¿un “bluff” al que se prestan tres presidentes?, se pregunta el analista petrolero Francesco Zaratti. En estos días hay diferentes maneras de responder a esta pregunta. Para algunos, Chávez estaría metiendo a sus colegas en un cuento, quizá para mejorar su posición frente a Estados Unidos. Y Lula, encantado por el empujoncito. Para otros, la sed energética de sus países estaría provocando que los mandatarios sudamericanos sufran de alucinaciones. Y la conclusión más inquietante: si Bolivia no reactiva su industria del gas, actualmente paralizada por cambios político-legales, y no vende gas a Chile mejorando así su posición negociadora respecto al Brasil, entonces Venezuela terminará arrinconándola, ya sea con “Gasoducto del Sur” o sin él.
De modo que, según la última teoría de la conspiración, es Venezuela la que se dedicó y se dedica a impulsar el radicalismo boliviano, para así impedir que Bolivia tome todas las medidas que necesitaría tomar si pretende coger por las astas el negocio del gas. Con lo que tendríamos que el principal aliado político del país, Chávez, es al mismo tiempo su peor enemigo económico.




JUJUY Y BOLIVIA EVALÚAN LA CONDICIÓN DE PRESOS FEDERALES: PREOCUPAN LOS MENORES

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

El Ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Armando Berruezo recibió a funcionarios la Dirección de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia quienes están interesados en conocer la situación de presos federales de ese país en cárceles de nuestra provincia. Anticiparon asimismo la visita de una delegación de UNICEF y de organismos de Derechos Humanos.
El Ministro Berruezo señaló que la vista del gobierno de Bolivia obedece a la observación de una serie de convenios respecto al tratamiento que se le da a los detenidos extranjeros, especialmente de ese país, todos con causas federales en cárceles jujeñas.
La idea es hacer una recorrida para observar el estado en el que se encuentran los detenidos bolivianos en Jujuy, puesto que el próximo 27 visitará la provincia una delegación de UNICEF de manera de ver la manera de coordinar acciones para que algunos menores que tengan causas con sentencias firmes las puedan cumplir en su país de origen.
Para ello se concretará además una reunión con el Juez Federal para ver de qué forma se pone en marcha la aplicación de estos convenios y realizar el traslado de los menores con sentencia firme a la República de Bolivia. Asimismo, Berruezo puntualizó que no se debe trabajar solo sobre las consecuencias sino también sobre las causas, por lo que se debe coordinar una mayor control tanto en el ámbito migratorio, Aduana y Gendarmería porque cada día el narcotráfico utiliza a menores justamente por su condición de imputables.
En la medida que los controles se intensifiquen en ambos lados de la frontera seguramente se atacará la causa de fondo. El problema no pasa solamente por la atención que se le de a los menores en cárceles jujeñas de detenidos federales, sino de cómo se previene la causa principal de problema, concluyó. Acciones conjuntas
Por su parte Raúl Paz, encargado de la agenda bilateral de la Dirección de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia junto a su delegación arribó a la Provincia con la misión de hacer un trabajo de evaluación previa a la visita de una comitiva oficial de UNICEF y de Derechos Humanos. Dicha delegación esta integrada por Marcel Paz, Defensora del Pueblo de Tarija; Carmen Molina de la Secretaría Departamental de Gestiones Oficiales de Tarija; Sara Bermúdez, Trabajadora Social y Ciro Benítez de la Defensoría del Niño y el Adolescente de Tarija.
Apuntan, dijo, a considerar el orden de prioridad el caso de los niños bolivianos menores detenidos con sus padres en cárceles provinciales no solo de Jujuy sino también del resto de la Argentina.
Respecto a las condiciones de vida de los presos federales en Jujuy, el funcionario consular señaló que cuentan con información de que ha mejorado considerablemente, aunque uno de los motivos de la visita es justamente constatar la calidad de vida de los detenidos y sus familias.
Al ser consultado sobre la cantidad de detenidos que viven en cárceles jujeñas juntos a sus hijos, indicó que se establecerá en la presente recorrida, para lo cual integra la comitiva funcionarios departamentales, especialmente de Tarija por tratarse de un departamento fronterizo.
Señaló que se trajo a la Provincia una propuesta de convenio para un mejor control de ingreso y egreso de menores tanto para la permanencia por trabajo como de transito.
En ese sentido destacó la favorable recepción de la propuesta por parte del Gobierno de la Provincia y de manera conjunta realizaremos visitas a las unidades carcelarias dando un marco favorable de inició de acciones conjuntas futuras, concluyó.




GOBIERNO CONFÍA EN QUE ACTO DE MORALES NO OPAQUE CELEBRACIÓN

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Confiado en que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, sólo entregará un mensaje de agradecimiento a los chilenos que le rendirán homenaje el próximo viernes, el ministro del Interior, Francisco Vidal, dijo que "aunque a algunos les duela", nada logrará opacar la transmisión del mando.
"Hay que confiar en la gente que los pueblos eligen democráticamente. Hay gente en Chile a la que todavía le gusta llegar al poder a balazos, y hay que confiar en los que llegan con votos", precisó.
Según informaciones provenientes de Bolivia, el vocero de la Presidencia, Álex Contreras, confirmó que Morales cenará el viernes con el Presidente Ricardo Lagos, después de asistir a un acto en que se darán muestras de respaldo a la demanda marítima de ese país.
Contreras precisó que al ser una visita protocolar, este tema no se tocará en las reuniones con Lagos y con Bachelet. El Presidente boliviano también se reunirá con empresarios chilenos y con otros gobernantes de la CAN (Comunidad Andina de Naciones), como Alejandro Toledo, de Perú, y Álvaro Uribe, de Colombia, para regresar a La Paz el sábado.
El alto número de invitados a la ceremonia de cambio de mando, que supera a la capacidad para mil personas que tiene el salón de plenarios del Congreso, obligará a las autoridades a habilitar las salas de sesiones de las dos Cámaras para que los asistentes puedan observar el acto de traspaso por circuito cerrado de televisión. Así lo informó el presidente del Senado, Sergio Romero, al futuro ministro del Interior, Andrés Zaldívar. No obstante, Romero no será el encargado de traspasar la banda presidencial, ya que el nuevo presidente del Senado será elegido el mismo 11 de marzo en la mañana y saldrá de la mayoría que conforma la Concertación.




HABRÁ UNA CUMBRE ENTRE CHILE Y BOLIVIA POR LA SALIDA AL MAR

Es un primer paso para restablecer las interrumpidas relaciones diplomáticas. Tratarán además temas de integración energética y transporte. Bolivia perdió el acceso al mar en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Diario Hoy de Argentina (www.diariohoy.net)

El mandatario boliviano Evo Morales, y la presidenta electa chilena, Michelle Bachelet, abordarán “temas pendientes”, entre ellos la salida al mar, en la reunión que mantendrán en Santiago el viernes próximo, informó el vicepresidente de Bolivia Alvaro García Linera.
El encuentro entre Morales y Bachelet será una “primera aproximación en un proceso de largo aliento”, para “tejer lazos de confianza, de mayor acercamiento y de espíritu de concertación para resolver los temas pendientes”, informó el diario La Tercera de Santiago. El vicepresidente señaló que en la reunión, Morales y Bachelet conversarán acerca de “integración energética, de transportes y el tema marítimo”. “Es parte de los pasos que tienen que ser objeto de diálogo, de comunicación en una perspectiva franca y sincera”, agregó el vicepresidente.
Morales llegará a Chile un día antes de que Bachelet tome posesión de su cargo. Será una visita considerada histórica, por la posibilidad de que las dos naciones avancen en la normalización de sus relaciones. “Creo que la propia presencia de Evo en Santiago, su propio discurso, sus propias acciones están mostrando en los hechos el enriquecimiento de la estrategia boliviana hacia Chile”, declaró García Linera. De acuerdo con la versión del diario de la capital chilena, Morales estaría dispuesto dialogar con la presidenta electa dos temas clave: la eventual venta de gas boliviano a Chile y reanudación de las relaciones diplomáticas, incluso como pasos previos a una futura negociación sobre la salida al mar para Bolivia. Hasta ahora, el gobierno boliviano condicionó el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Chile al inicio de las negociaciones por una salida soberana al Pacífico. Por el contrario, Chile reclamó como paso previo a esa negociación histórica por el mar la recomposición de relaciones entre ambos países vecinos.
“Lo que se ha hecho hasta ahora, si bien no estuvo mal, tampoco estuvo tan bien, porque si no, ya tendríamos salida al Pacífico”, admitió García Linera, en alusión a los nulos resultados obtenidos por Bolivia en el pasado para recuperar el acceso al mar que perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883). El conflicto por la salida al mar para Bolivia mantiene interrumpidas las relaciones diplomáticas entre las dos naciones desde 1978, aunque durante el gobierno del presidente saliente chileno Ricardo Lagos hubo un crecimiento del intercambio comercial. De todos modos, García Linera relativizó la posibilidad de una rápida resolución del reclamo.




BOLIVIA AMENAZA CON RENACIONALIZAR LAS FILIALES DE REPSOL YPF Y DE REE

Las empresas españolas no hicieron comentarios al anuncio del ministro encargado de la Planificación del Desarrollo de aquel país, Carlos Villegas.

ABC de España (www.abc.es)

Las compañías españolas que están presentes en Bolivia se llevaron ayer un nuevo sobresalto, el enésimo desde que Evo Morales accedió al poder y anunció importantes cambios legislativos.
En este caso, ha sido el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, que anunció el domingo por la noche (hora española) que su Gobierno realizará importantes cambios en las empresas privatizadas en los últimos años para «favorecer los intereses del pueblo de Bolivia».
Las afectadas serían Repsol YPF y Red Eléctrica (REE). La petrolera, aunque posee el 50% de la compañía local Andina, controla esta empresa, ya que designa a cuatro de sus siete consejeros. REE posee casi el 100% de TDE (Transportadora de Electricidad), compañía que se encarga de la red de alta tensión en aquel país. REE adquirió TDE en 2002 a Unión Fenosa.
El Gobierno de Evo Morales quiere que el Estado boliviano logre la mayoría de las acciones de las empresas que fueron privatizadas en los últimos años y que el 51% de las acciones sean de propiedad estatal. Además, el Gobierno tendrá la potestad para nombrar a sus directores.
Carlos Villegas explicó que con el objetivo de llegar al porcentaje mencionado negociarán con las empresas afectadas para que, junto a las acciones de los bolivianos y trabajadores, el Estado tenga el derecho de propiedad y, de esta forma, efectuar en las empresas renacionalizadas cambios relacionados con inversiones, impuestos y salarios.
Las privatizaciones tuvieron lugar durante el primero Gobierno de Sánchez de Lozada y afectaron a empresas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), y la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).
Portavoces de Repsol YPF y de REE declinaron hacer comentarios sobre las declaraciones del ministro boliviano porque carecían de comunicación oficial.
Es más, en la petrolera subrayaron que en la entrevista que mantuvieron el pasado viernes en La Paz el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el primer ejecutivo de Repsol YPF, Antonio Brufau, el presidente de la petrolera española expuso a Morales que su compañía no ha congelado las inversiones en Bolivia y que está dispuesta a seguir operando allí.




Bolivia optó por el consenso

CONSTITUYENTE VS REFERÉNDUM: EMPATE "TÉCNICO" CONDICIONÓ ACUERDOS POLÍTICOS

Diario Rebelión (www.rebelion.org)

José Pinto.- Mediante un acuerdo entre las fuerzas políticas y las bancadas departamentales, negociado durante casi 96 horas bajo la coordinación del Vicepresidente la República y Presidente del Congreso Alvaro García Linera, el parlamento boliviano solucionó el impasse provocado por la ausencia de una mayoría calificada que impusiera en el hemiciclo la convocatoria a la Asamblea Constituyente.
El Movimiento al Socialismo -MAS- no contaba con el número de votos suficientes para que su propuesta -presentada por el propio presidente Evo Morales- de una constituyente con tres representantes por circunscripción electoral (210 en total) se convirtiera en ley de la república.
La oposición, principalmente el grupo político PODEMOS derrotado en las elecciones del pasado diciembre, convirtió esta ocasión en una oportunidad para demostrar su capacidad de convertir su presencia parlamentaria en una fuente de incertidumbre sintetizada en la siguiente frase "sin nosotros y sin incluir el referéndum autonómico y vinculante, la constituyente no va".
Más de una veintena de proyectos que enfatizaron diversos aspectos relativos a representación, forma de elección, número de representantes, etc., se sumaron al debate no solo parlamentario sino también en los espacios de los movimientos sociales y otras organizaciones como los comités cívicos. No faltaron conatos de ultimátum y llamamientos a resistir y defender posiciones, incluida una convocatoria a la "lucha armada" por parte de un dirigente estudiantil de Santa Cruz de la Sierra.
Pero lo cierto es que, así como el MAS no contaba con los votos necesarios para aprobar la ley especial de convocatoria a la Asamblea Constituyente, PODEMOS tampoco tenía posibilidad de imponer la propuesta de referéndum autonómico vinculante departamentalmente tal como había sido modelada por el Comité Cívico de Santa Cruz.
El desempate del debate y la búsqueda de un acuerdo se impusieron y se escogió las oficinas de la vicepresidencia de la república en reemplazo o en paralelo a la plaza pública, las cabinas radiofónicas o los estudios de televisión. Todo indica que las fuerzas políticas han debido evaluar que no existían condiciones para convertir lo dicho en alguna plaza pública, radio o TV., en movilizaciones masivas y sostenidas para imponer tal o cual posición.
El consenso -o más bien su búsqueda- se convirtió en necesidad y obligación para poder controlar, además, algunos flancos paralelos que involucran al gobierno y a otros actores, por ejemplo, el relativo a la reducción del mercado para la producción de soya por efecto del tratado de libre comercio suscrito entre los presidentes de Colombia y Estados Unidos de América que ha enfrentado a los soyeros cruceños con el poder ejecutivo; la determinación que el gobierno debe tomar necesariamente acerca de la nacionalización de los hidrocarburos; y, otras áreas de potencial tensión como la referida a la abrogación de la ley de reforma educativa, demandada por el magisterio y prometida por el presidente de la república.Una resolución congresal facilitó aprobar en el día las leyes de convocatoria de la Asamblea Constituyente y del referéndum autonómico. La constituyente estará conformada por 255 integrantes, 210 elegidos en razón de 3 por circunscripción electoral (2 por primera mayoría y uno por segunda mayoría) y 5 por cada uno de los nueve departamentos del país.
El referéndum acerca de las autonomías se viabilizará mediante la pregunta: "¿Está de acuerdo, en el marco de la unidad nacional, en dar a la Asamblea Constituyente, el mandato vinculante para establecer un régimen de autonomía departamental aplicable inmediatamente después de la promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado en los departamentos donde este referéndum tenga mayoría de manera que sus autoridades sean elegidas directamente por los ciudadanos y reciban del Estado nacional competencias ejecutivas, atribuciones normativas administrativas y los recursos económicos financieros que les asigne la nueva Constitución Política del Estado y las leyes?".
Álvaro García Linera. Vicepresidente de la República y Presidente del Congreso, mientras esperaba la verificación del quórum de reglamento para iniciar la sesión de aprobación de los acuerdos alcanzados, expresó: "Es una victoria del país, todos los partidos han tenido que ceder algo para garantizar el futuro político del país. Es la acción más importante de este congreso, estamos en un gobierno y un proyecto de cambio y también en un congreso de cambio".
Antonio Peredo, presidente de la Comisión Especial de Constitución y senador del MAS, afirmó que los sueños iniciados una década atrás con la exigencia de la asamblea constituyente se están cumpliendo; "hoy recién, desde la fundación de la república, podemos decir que vamos a hacer una patria para todos" agregó. Los representantes de la oposición, PODEMOS, Unidad Nacional y Movimiento Nacionalista Revolucionario MNR, enfatizaron en la capacidad del congreso para flexibilizar posiciones y alcanzar el consenso.El proyecto de convocatoria para la Asamblea Constituyente fue aprobado en sesión de congreso, el correspondiente al referéndum autonómico en sesión de cámaras. El Presidente Evo Morales se apresta a promulgar las leyes. Las fuerzas políticas con toda seguridad retomarán sus aprestos de campaña, esta vez apuntando a los 255 escaños de la próxima constituyente.
Hubo empate técnico. Pero, más allá del equilibrio, es posible afirmar que los estados de ánimo y las esperanzas colectivas se han fortalecido, la población esta re- descubriendo la posibilidad y la efectividad de sus representaciones políticas, y acompañarán con mayor conocimiento de causa y en forma más consciente las propuestas de las fuerzas políticas. En este sentido sí se puede coincidir con García Linera: gana el país y nuevamente Bolivia muestra al mundo la capacidad de procesar sus conflictos y allanar el camino para uno de los ejes más importantes del cambio; el otro eje, la nacionalización de los hidrocarburos, continúa ahora en primer lugar en la lista de espera.




UNA NUEVA PATRIA ACABA DE NACER

Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

Por: María Bolivia Rothe Caba (especial para ARGENPRESS.info)*

Sábado, caía la tarde. Después de casi noventa y seis horas de intenso trabajo para llegar al consenso, en una inolvidable sesión el Parlamento boliviano sancionó la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente. Para todos aquellos que habíamos impulsado esta conquista desde sus inicios, este día se convierte en un momento de júbilo y algarabía sin precedentes. El corazón está rebalsando de emoción, de esperanza, de certezas; un nuevo país sí es posible, nuestra lucha no ha sido en vano. Me imagino que desde donde estén ahora sus almas, todos los hermanos y hermanas que murieron combatiendo por un país nuevo, estarán jubilosos y festejando. Si, da ganas de irse a bailar con Ch’utas, como dijo nuestro compañero presidente Evo Morales, pero no solo de irse a bailar; da ganas también de llorar de emoción y de cantar a viva voz las hermosas estrofas de nuestro himno, con el puño izquierdo bien en alto recuperando ese amor entrañable por la Patria, porque el sueño, como lo dijera ciertamente Antonio Peredo, se ha hecho por fin realidad.
Ahora sí es cuando!!! Ahora sí se escucharán todas las voces, TODAS. Ahora sí que todos juntos, diseñaremos el país que necesitamos; país libre de exclusiones, lleno de futuro, con caminos que nos lleven hacia la integración latinoamericana, a través del gas, el petróleo, las comunicaciones, en un solo abrazo inmenso que abarque a todos los hermanos de nuestra América. Bolivia se ha convertido ahora en la esperanza para el Continente americano. Quienes no pueden o no quieren ver esto, se darán cuenta, MAS temprano que tarde, cuan alejados de la realidad estaban.
La victoria nos hace ahora volver a enarbolar nuestra bandera, roja, amarillo, y verde e identificarnos plenamente en el compromiso hacia esta maravillosa tierra; recuperar esa alegría que los veinte años de modelo neoliberal y deshumanizador nos habían arrebatado; nuestro pueblo que fue pobre, esclavizado, sombrío, humillado y sin esperanzas, ya no lo es MAS desde hoy: El trabajo prolijo, comprometido, absolutamente transparente y increíblemente patriótico de nuestros parlamentarios, han hecho posible el milagro, que los medios de comunicación, indiferentes o contrarios a este Jach’a Uru no han reflejado en su absoluta dimensión, pero que es, sin duda alguna, un hito fundacional que marcará a Bolivia en dos etapas, una sombría, albergada en el pasado, en los pasillos del terror y la desesperanza y la que ahora se inicia, luminosa, auténtica, un camino sin retorno hacia la libertad y la soberanía, hacia el orgullo indescriptible de saberse y sentirse boliviano y boliviana, profundamente hijo (a) de este noble tierra de titanes aguerridos y luchadores jamás vencidos, a pesar de tantos años de silencio y dolor.
Y en esta hora extraordinaria se hace imprescindible recordar a quienes hicieron posible este triunfo: Pueblo de El Alto, mineros y pueblos originarios; héroes silenciosos, mujeres y hombres que ofrendaron la vida y parieron esta nueva era con su sangre; seres visionarios que con sabiduría y coraje inéditos, supieron encausar sus pedidos sin claudicar jamás; ellos fueron y serán los MAS importantes artífices de esta victoria, protagonistas perennes de esta historia de lucha y conquista por días mejores, vanguardia organizada que no dejó de recordarnos jamás que la Patria se estaba desintegrando y que era posible y necesario salvarla. Gracias a ellos, ahora vamos a refundar nuestra Nación. Haremos un país nuevo donde tengan cabida, collas, cambas y chapacos; aymaras quechuas, guaraníes y chiquitanos; donde la justicia comunitaria y la medicina tradicional sean respetadas tanto como la justicia o la medicina académica; donde la palabra de un representante indio, sea tan importante o MAS que la de un representante de la ciudad; donde todos, absolutamente todos los bolivianos y bolivianas tengamos un espacio bajo el sol para vivir, para producir, para soñar, para progresar; un espacio propio, absolutamente nuestro, sin injerencias foráneas de ninguna clase, un espacio con tradiciones, con raíces, con pasado, con antepasados y con herencia que dejar a nuestros hijos: Una esperanza!!!! Sí. Fundamentalmente, una esperanza, porque es la esperanza la que ha renacido en todos y cada uno de los rostros de todo mi pueblo hermoso, mi pueblo luchador y valiente.
Hoy me siento MAS boliviana que nunca, hoy me siento MAS latinoamericana que nunca; hoy estoy orgullosa de mis raíces, de mi nombre que es el mismo nombre de esta tierra bendita, de mi lengua, de mis cantos, de mis montañas; de mis ojos verdes y de mi pelo ensortijado, mezcla de raza aria y negra; hoy me siento tan feliz que, después de muchas lunas, hoy al amanecer he podido mirar a los ojos de mi hija con la certeza de que si yo muero, le habré dejado un país mejor.
¡Jallalla Bolivia, Jallalla Evo, Jallalla Latinoamérica India!
* María Bolivia Rothe es integrante de la dirección del MAS de Bolivia.




BOLIVIA DE LLENO EN PROCESO DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Prensa Latina de Cuba

Bolivia amanece hoy sumida de lleno en el movimiento para la Asamblea Constituyente refundará a Bolivia y acabará con el neoliberalismo vigente, según palabras del presidente Evo Morales.
El mandatario precisó en esos términos el contenido y las perspectivas de la Asamblea, al promulgar la citada ley anoche, en medio de una verdadera fiesta popular, con lo que se inició el referido proceso.
Recordó que el camino para la conquista de la asamblea fue regado por la sangre de al menos 300 bolivianos, caídos en las luchas sociales desde el año 2000.
Morales promulgó la norma en una ceremonia a la que asistieron numerosos dirigentes populares y regionales, el cuerpo diplomático, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga y otras personalidades, en el palacio de gobierno.
La lucha no ha sido en vano, llegó la hora de cambiar el modelo económico (neoliberal) que tanto daño ha hecho al país, señaló el mandatario indígena.
Enmarcó la asamblea, que será elegida el 2 de julio, en un proceso histórico que continúa cinco siglos de lucha de los pueblos originarios contra los conquistadores y por los recursos naturales, por la tierra y el territorio.
Nuestros antepasados lucharon por la independencia pero no participaron en la fundación de Bolivia (en 1825) y esta ley nos permite ahora participar y refundar Bolivia y recuperar esta tierra para los bolivianos, sentenció.
Consideró que con la Constituyente comienza la lucha por la segunda independencia, por la que combatieron en Bolivia el sacerdote Luis Espinal, el líder socialista Marcelo Quiroga y el revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
Dijo que ahora cada boliviano debe convertirse en un soldado de la revolución cultural y democrática emprendida por los movimientos sociales.
Propugnó la unidad del pueblo y las Fuerzas Armadas, para garantizar tanto la Asamblea como la recuperación de los recursos naturales y adelantó que la Constituyente eliminará las concesiones ilegales de esas riquezas a transnacionales y empresarios locales.
Esos recursos "tienen que volver a manos del pueblo boliviano", para que la ciudadanía tenga una vida mejor, sentenció al subrayar el contenido que para el gobierno debe tener.
Sobre el nuevo país que deberá delinear la Asamblea, dijo que primará la justicia y la igualdad y habrá quien pueda ganar más que los demás, pero sin explotar, humillar ni discriminar a nadie.
En torno al referendo autonómico a realizarse también el 2 de julio, dijo que la autonomía debe ser solidaria, sin egoísmos regionales, pues los recursos naturales deben aprovecharse en beneficio de todos.
Señaló que la tarea ahora es prepararse y organizarse para proponer un nuevo país, para lo cual habrá oficinas de promoción de la Constituyente en todas las ciudades.
Anunció que la próxima semana empezará una campaña para otorgar certificados y carnet de identidad a los campesinos, a fin de que puedan participar en la elección de los asambleístas y reparar el abandono estatal que les ha impedido ese derecho.
Al agradecer la cooperación internacional, reiteró su condena a la intromisión de la misión militar norteamericana, a la que acusó de chantaje por eliminar un programa de asistencia castrense por no haber cambiado el gobierno al jefe de una unidad militar.
Tras señalar que Bolivia es un país pobre pero que defiende su soberanía y su dignidad y no acepta imposiciones, advirtió a los injerencistas externos que tengan cuidado, porque el gobierno no tendrá ningún temor a la hora de defender los derechos bolivianos.





PARA EVO, NO HABRÁ MÁS SOMETIMIENTO DE SUS MILITARES CON WASHINGTON

El presidente Evo Morales advirtió a Estados Unidos que no tendrá la injerencia del pasado en su política militar. Además, el gobierno evalúa la reestatización de empresas.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Fortalecido por el acuerdo nacional que despejó el camino a la Asamblea Constituyente y el referéndum autonómico del 2 de julio próximo, el gobierno de Evo Morales ha endurecido la posición frente a Estados Unidos en temas militares y estudia “recuperar las empresas capitalizadas” en los años dorados del neoliberalismo mediante el control del 51 por ciento de las acciones. Nuevos vientos nacionalistas soplan en el terreno político y económico.
“Lograremos ese porcentaje agregando la parte del Estado (47,5 por ciento, que está en manos de las Administradoras de Fondos de Pensiones) más los valores de los trabajadores (2,5 por ciento), y vamos a comprar de las empresas la parte que corresponde para llegar al 51 por ciento”, afirmó el ministro de Planificación, Carlos Villegas, en un seminario sobre el programa económico del MAS. “Si (las empresas) no quieren vender, vamos a tomar decisiones de otra naturaleza para que el Estado boliviano ejerza su derecho de propiedad”, amenazó el economista, aunque está pendiente transformar estos objetivos en medidas de gobierno concretas.
En su primera gestión, el mandatario neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) “capitalizó” las principales empresas del Estado: la petrolera YPFB, Entel, la ferroviaria ENFE y el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), hoy intervenida y al borde de la quiebra.
La operación, llena de irregularidades, consistía en conseguir un “capitalizador” que, a cambio de su inyección de capital, conseguía el control accionario de la empresa (50 por ciento). El otro 50 por ciento es propiedad de los ciudadanos bolivianos mayores de 21 años, mediante un Fondo de Administración Colectiva administrado por dos AFP, con cuya renta deben pagar el Bonosol a los bolivianos mayores de 65 años, y una pequeña parte los propios trabajadores.
Sin embargo, los objetivos gubernamentales expuestos por Villegas conllevarán la modificación de varias leyes, entre ellas la de Capitalización, Bonosol y Pensiones, por lo que el anuncio retrata más un objetivo general que de una medida inmediata. Y, en consulta con Página/12, el vocero del Palacio, Alex Contreras, matizó: “Se trató de un debate interno con relación a la elaboración de un nuevo programa económico, de ninguna forma del anuncio de una medida”.
Sumergido en una popularidad de casi el 80 por ciento, el presidente indígena aprovechó el acto de aniversario de la ciudad de El Alto -epicentro de las últimas asonadas populares– para cargar con munición gruesa contra Estados Unidos. “No es posible que vengan fuerzas externas a intimidar, amedrentar, a cambiar comandantes; eso de cambiar ministros, de cambiar comandantes que vienen de Estados Unidos se acabó; aunque pobres, somos dignos y vamos a defender la dignidad y soberanía”, afirmó Morales en relación con la “decertificación” norteamericana de la Fuerza Contraterrorista Conjunta (FCTC), y agregó que no le asusta perder las “migajas” de ayuda económica que sirve para tener espías en Bolivia.
La misiva firmada por el coronel del ejército estadounidense Daniel Barreto, fechada el 3 de marzo, indica que se recogerá todo el armamento dado como cooperación a dicha unidad militar (equivalente a unos 70 mil dólares) y la cancelación de becas para miembros de esa fuerza que se encuentran cursando estudios en Estados Unidos y argumentando “falta de confianza”. Pero el problema habría sido que el nuevo gobierno boliviano no habría aceptado el veto o el cambio de un comandante” en las fuerzas armadas bolivianas. Estas declaraciones se suman al descabezamiento de dos promociones del ejército sospechadas por la entrega de 28 misiles chinostierra-aire a la potencia del Norte. “Ya no habrá más relación directa de los militares con Estados Unidos”, le dijo a este diario un miembro del gobierno.
Mientras tanto, Evo Morales promulgó ayer la Ley de Convocatoria a Asamblea Constituyente y referéndum autonómico en medio de marchas militares que tocaron el himno, a las ocho y media, en las principales plazas del país.





MORALES CONVOCA A CONSTITUYENTE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó este lunes la ley de convocatoria a una Asamblea especial para reformar la Constitución.

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america)

El mandatario también promulgó una legislación que convoca a una consulta popular para decidir sobre la adopción del régimen autonómico de los departamentos bolivianos.
"Gracias a la vocación democrática del pueblo estamos cambiando nuestra historia, nuestra Bolivia (...) el 'jacha uru' (gran día) está llegando", exclamó Morales tras firmar las leyes durante un acto al que asistieron líderes políticos y dirigentes de organizaciones obreras, campesinas e indígenas.
De acuerdo con la legislación promulgada este lunes, los 255 miembros de la Asamblea Constituyente serán elegidos el 2 de julio, fecha en que también se celebrará la consulta popular sobre la autonomía.
De ese número, 210 serán elegidos como representantes de las 70 circunscripciones territoriales y 45 de las nueve departamentales.
Los constituyentes empezarán a redactar una nueva constitución el 6 de agosto en la ciudad de Sucre y deberán de terminar el borrador en un año.
La nueva Carta Magna
El régimen autonómico en las regiones donde gane el referendo entrará en vigor tan pronto sea aprobada la nueva constitución ya que los resultados de la consulta serán incorporados a la nueva Carta Magna.
La nueva constitución boliviana deberá ser refrendada por otro referendo, que se celebrará 120 días después de su aprobación por los asambleístas.
En un discurso transmitido por radio y televisión después de la firma de las leyes, Morales exhortó a los bolivianos a participar activamente en los procesos de reforma.
"Cada ciudadano boliviano debe convertirse en el soldado de la revolución democrática y cultural", expresó.
Ambas leyes fueron aprobadas este sábado por el Congreso boliviano durante una sesión bicameral del Parlamento después de que las distintas fuerzas políticas bolivianas lograron un acuerdo, tras varias semanas de intensas negociaciones.
"Lo que ha sucedido en este Congreso es un hecho trascendental (...) estamos respondiendo al voto y la confianza que hemos recibido de nuestros electores", exclamó el vicepresidente Álvaro García.
"Hemos logrado un punto de equilibrio que respeta la Constitución actual y recoge las iniciativas de regiones, movimientos sociales y pueblos indígenas", agregó.




EVO ACUSA "CHANTAJE" TRAS RECORTE DE AYUDA MILITAR DE EE.UU. A BOLIVIA

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Una dulce y una amarga. Así ha sido la relación de Bolivia con Estados Unidos desde que Evo Morales juró como Presidente. Ayer tocó una amarga. "Chantaje, amedrentamiento e intimidación", con esas palabras calificó Morales una reciente decisión de Washington de recortar su ayuda militar para combatir el terrorismo.
El Mandatario reveló que había sido informado a través de una carta la semana pasada en la que el coronel Daniel Barreto, representante militar de Estados Unidos en Bolivia, le comunicaba la "descertificación" de Bolivia en la lucha antiterrorista.
Por "descertificación" se entiende el repliegue del equipo estadounidense destinado a una fuerza conjunta antiterrorista y la cancelación de un programa de becas para militares bolivianos. En cifras: aproximadamente US$ 300 mil menos.
"Son migajas, esos recursos son solamente para controlar a Bolivia, para tener agentes de inteligencia (...) pero que sirvan más para Bolivia y no quisiéramos que los agentes de inteligencia sirvan para el gobierno de Estados Unidos", señaló Evo durante el acto por la celebración del aniversario de El Alto.
"Porque no aceptamos el veto o el cambio de un comandante vienen chantajes de un grupo de las fuerzas armadas de Estados Unidos", dijo Morales, según Reuters, durante el discurso en la combativa ciudad. Ésa sería la razón, según Evo, del recorte, que el gobierno se niega a cambiar o remover un comandante militar que no es del gusto de Washington.
Pero no sería la única cuenta que le están pasando a Evo.
"Además, posiblemente hay una vinculación muy estrecha de esta medida de presión norteamericana, con que Bolivia se haya negado a suscribir el acuerdo para otorgar inmunidad a soldados y ciudadanos estadounidenses ante la Corte Penal Internacional, encargada de juzgar delitos de genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad", indica el analista Roger Cortés.
El Senado había ratificado en junio de 2004 la firma del acuerdo bilateral. Pero la gestión no pasó de la Cámara de Diputados donde el Movimiento al Socialismo (MAS) tenía ya entonces una fuerte bancada. Ahora, el partido de Morales controla el Congreso y los plazos de aprobación otorgados por Washington expiraron. "En general, hay fuerte oposición a este tratado suscrito por varios países de América Latina, y el gobierno sólo ha mantenido la línea que impulsó desde la oposición", añade Cortés.
El anterior encontrón entre La Paz y Washington ocurrió el 23 de febrero cuando Morales pidió explicaciones a EE.UU. por la cancelación del visado de ingreso a ese país a la senadora del MAS y dirigenta cocalera, Leonilda Zurita, que atribuyó a una campaña "de satanización y criminalización contra algunos ciudadanos".
Sin embargo, el nueve de ese mes, Bolivia y EE.UU. habían acordado una "alianza estratégica entre el Estado, los productores de coca y la cooperación para la lucha contra el narcotráfico".
Tal como se dijo, una relación de dulce y agraz.
Gobierno quiere empresas
El gobierno boliviano recuperará el control de diez empresas privatizadas parcialmente entre 1995 y 1997, entre ellas varias de hidrocarburos y electricidad, en el marco de un Plan Nacional de Desarrollo de largo aliento. "Se compra (acciones) o en su defecto se toman otras decisiones, pero Bolivia tiene que ejercer su derecho propietario en el 51%" de las empresas capitalizadas, dijo el ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas.
"Son migajas, esos recursos son solamente para controlar a Bolivia, para tener agentes de inteligencia". EVO MORALES, Presidente de Bolivia.




MORALES ACUSA A EE UU DE CHANTAJE POR RETIRAR LA AYUDA ANTITERRORISTA

El País de España (www.elpais.es)

El presidente boliviano, Evo Morales, criticó ayer al Gobierno de EE UU por “chantajear” a Bolivia al suspender la parte de la ayuda militar —300.000 dólares— destinada a combatir el terrorismo en el país, debido a que no logró imponer el nombramiento de una autoridad castrense local. La queja del mandatario fue expresada públicamente en el acto de celebración del 21º aniversario de la creación de la ciudad de El Alto, en la que se han fraguado las mayores protestas sociales de los últimos años.
Morales aseguró ayer que el tiempo de los vetos y los cambios de autoridades a petición de Gobiernos extranjeros ha terminado, y rechazó con indignación la supuesta intimidación y “chantaje” de Estados Unidos, que no está de acuerdo con el nombramiento de un jefe militar.
Morales aseguró que “ningún comandante va a ser cambiado a pedido de las Fuerzas Armadas norteamericanas” durante el discurso que antecedió al desfile cívico militar en homenaje a los 21 años desde la creación de la ciudad de El Alto y algunas horas después de haberse reunido con la cúpula castrense en la Casa de Gobierno.
El comando de operaciones especiales de Estados Unidos impugnó el nombramiento del responsable de la Fuerza de Lucha Conjunta contra el Terrorismo —cuyo nombre no se dio a conocer—, aparentemente debido a la falta de confianza y la “inhabilidad de mantener y aplicar seguridad operacional”, según una carta del 3 de marzo suscrita por el coronel estadounidense Daniel Barreto y dirigida a las autoridades militares bolivianas.
“Aunque pobres, somos dignos y vamos a defender la dignidad y soberanía”, dijo Morales. Añadió que “no es posible que vengan fuerzas externas a intimidar, a amedrentar, a cambiar comandantes. Eso de cambiar comandantes o ministros se acabó”.
De acuerdo a informes oficiales, la falta de respuesta a los deseos de Washington implicará que Bolivia quede “desertificada” en la lucha antiterrorista. Además, el presupuesto de cooperación, de unos 300.000 dólares, ha sido suspendido. El presidente Morales dijo que en estos recortes se incluyen las becas de especialización a militares e incluso es posible que un grupo de becarios deba regresar a Bolivia.
El gobernante boliviano consideró que esta ayuda es “una migaja” y añadió que “son recursos para controlar a Bolivia, para tener agentes de inteligencia”, por lo que el recorte “no nos asusta”. Anunció que se buscarán otros medios para fortalecer a las Fuerzas Armadas.
Morales reanudó ayer sus actividades después de un corto paréntesis para enterrar bailando el pepino en La Paz y cerrar los Carnavales con un gran desfile en Cochabamba. “Las autoridades tienen derecho a divertirse para trabajar mejor por su país”, aseguró.




TENSIÓN ENTRE BOLIVIA Y EE.UU.: MORALES DENUNCIA UN "CHANTAJE"

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó ayer de chantaje, por parte de Estados Unidos, el recorte de una porción de la ayuda militar para la lucha antiterrorista en su país, en una dura declaración que marcó un cambio en el discurso moderado que el líder cocalero había mantenido hacia Washington desde su asunción, el 22 de enero pasado.
Visiblemente molesto, Morales atribuyó la decisión norteamericana de recortar la ayuda militar a la negativa de su gobierno a vetar a un comandante de las fuerzas armadas bolivianas, pese al supuesto pedido de Washington en ese sentido. Sin embargo, fuentes del gobierno norteamericano dijeron a LA NACION que los recortes son una respuesta a la negativa boliviana a otorgar inmunidad a los soldados estadounidenses ante la Corte Penal Internacional (CPI), tribunal que Washington desconoce.
"No podemos aceptar amedrentamientos e intimidaciones a nuestras fuerzas armadas", dijo Morales durante una ceremonia en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz. "Porque no aceptamos el veto, el cambio de un comandante, vienen chantajes de un grupo de las fuerzas armadas de Estados Unidos."
El mandatario señaló que había sido informado del recorte de la ayuda norteamericana por medio de una carta del jefe de la misión militar de Estados Unidos en Bolivia, Daniel Barreto, que le comunicó la semana pasada la "descertificación" de la fuerza de lucha conjunta boliviano-estadounidense contra el terrorismo. La carta argumentó que en Bolivia no había "garantías en la lucha contra el terrorismo". La "descertificación", según explicó, implica el repliegue del equipo y armamento estadounidenses destinados a la fuerza conjunta y la cancelación de un programa de becas para militares bolivianos que reciben formación en Estados Unidos, todo con un costo aproximado de 300.000 dólares.
Un grupo de militares que está siendo capacitado actualmente en Estados Unidos regresará inmediatamente a Bolivia, según denunció el jefe de Estado.
El mandatario protestó además por el hecho de que la noticia haya sido comunicada por un militar y no por el embajador norteamericano en Bolivia, David Greenlee. Por otro lado, calificó la ayuda norteamericana de "migajas" y "recursos para controlar a Bolivia, para tener agentes de inteligencia".
"No es posible que vengan fuerzas externas a cambiar comandantes y ministros; eso se acabó. Somos un país pobre, pero no aceptaremos amedrentamientos", señaló Morales.
El vocero del gobierno, Alex Contreras, explicó que las denuncias del jefe de Estado se refieren a "presiones que se están realizando desde el gobierno de los Estados Unidos".
"Antes, las designaciones, por ejemplo, en las fuerzas armadas de la nación, pero también en la policía nacional y en otras entidades, eran impuestas. Ahora se está cambiando esa nueva forma de elegir y es por eso que existen presiones", afirmó Contreras.
Silencio en EE.UU.
Este fuerte roce entre La Paz y Washington ocurre un mes después de que el diario norteamericano The New York Times revelara que Estados Unidos estaba analizando la posibilidad de recortar en un 96% la ayuda militar a Bolivia, que pasaría de 1,7 millones a 70.000 dólares este año. Esta información, sin embargo, fue desmentida después por fuentes del Departamento de Estado.
Por otra parte, en la propuesta que el presidente George W. Bush envió al Congreso para el año fiscal 2007 se recortó la asistencia antidrogas para el país, que sería de 67 millones de dólares, frente a los 80 millones aprobados en 2006.
El Departamento de Estado optó por el silencio ante las acusaciones de Morales. Una vocera para América latina se limitó a recordar que la reducción de la ayuda para Bolivia se debe en parte a una ley vigente en Estados Unidos que así lo ordena ante países que no otorgan inmunidad a las tropas estadounidenses ante la CPI. "No otorgamos nueva ayuda a Bolivia en algunas áreas desde enero de 2004", dijo la vocera a LA NACION.
La embajada boliviana en Washington también minimizó los roces en la relación bilateral. "No ha ocurrido nada espectacular, ni novedoso. Se redujo la ayuda por efecto de la decisión de nuestro país sobre la CPI, en la misma línea de la adoptada antes por la mayoría de los países de América latina", dijo un alto diplomático boliviano consultado por LA NACION.
Pese a sus profundas diferencias ideológicas y sus desacuerdos en torno de los cultivos de coca, Morales y el gobierno de Bush mantuvieron relaciones relativamente cordiales desde la llegada del líder cocalero al poder. Morales incluso se comprometió a cooperar en la lucha contra el narcotráfico.
Hace dos semanas, cuando se divulgó que Washington había cancelado la visa de ingreso a la senadora oficialista Leonilda Zurita, muy cercana a Morales, el mandatario evitó hacer declaraciones explosivas y su gobierno afirmó que la relación con Estados Unidos seguía siendo buena.
Este entredicho se produce en momentos en que el Estado boliviano planea asumir el control de las empresas que fueron privatizadas parcialmente en la década pasada.




BOLIVIA INICIÓ PROCESO DE CAMBIO SIN DISPARAR UN SOLO TIRO Y CON DEMOCRACIA FORTALECIDA

El presidente Evo Morales promulgó las Leyes de convocatoria a la Asamblea Constituyente y el Referéndum autonómico vinculante. Convocó a los Estados Mayores del Pueblo y de las Fuerzas Armadas a ser vigilantes del cambio.

Observatorio Informativo (www.periodistasbolivia.com)

Por Adalid Cabrera LemuzBolivia ha iniciado el proceso de transformaciones sociales y cambios en democracia y en forma pacífica a través de una Asamblea Constituyente que construirá el nuevo mapa político social y económico del país, dijo hoy el presidente Evo Morales.Al promulgar las Leyes de convocatoria a la Asamblea Constituyente y al Referéndum Autonómico, el Jefe de Estado destacó que ambos instrumentos democráticos “unirán a Bolivia, fortalecerán la democracia y permitirán la dignificación de la nación”.Convocó a los ciudadanos a constituirse en los centinelas vigilantes del cambio para que Bolivia se reencamine hacia su desarrollo y la derrota de la pobreza.Bolivia: Un país rico pero con muchos pobres“Cómo es posible que Bolivia tenga al mismo tiempo tanta riqueza y al mismo tiempo tanta pobreza”, dijo. Destacó el esfuerzo de los congresistas que tras maratónicas jornadas, aprobaron el pasado sábado el proyecto de Ley de convocatoria a la Constituyente y la Referéndum Autonómico.Expresó que la lucha emprendida hace 500 años no fue en vano porque la hora del cambio ha llegado y sus protagonistas serán los propios ciudadanos que construirán una nueva Bolivia a través de sus representantes que elegirán el próximo dos de julio en todo el país.De acuerdo con la Ley, la Asamblea Constituyente será instalada en Sucre el 6 de agosto y funcionará en forma ininterrumpida por un período mínimo de seis meses y máximo de un año para delinear a la nueva Bolivia.Presencia de mayor cantidad de electoresEl presidente informó que su gobierno iniciará los próximos días una importante campaña de certificación, carnetización e inscripción de ciudadanos en las áreas rurales para que la mayor cantidad de ciudadanos participen con su voto el 2 de julio en las elecciones de constituyentes y den su parecer sobre las autonomías.Hizo una rememoración de la lucha desarrollada desde 1990 por los pueblos indígenas del oriente que marcharon a La Paz para exigir cambios a favor de la igualdad y justicia social. Dijo que esa lucha se hizo más creciente desde el 2000 en Cochabamba cuando las organizaciones sociales lucharon por la recuperación del recurso natural del agua para los bolivianos.Modelo neoliberal dividió a los bolivianosAgregó que a partir de ese año, el pueblo tomó una mayor conciencia para promover el cambio del centralismo y el modelo neoliberal “que dividieron al país antes que contribuir a su desarrollo”.Anotó que esta vez habrán dos Estados mayores: El conformado por las organizaciones sociales y el de las Fuerzas Armadas que se convertirán en los principales defensores del cambio y transformaciones sociales para mejorar la calidad de vida de los bolivianos.Vocación democrática dio fuerza al cambioSeñaló que el proceso que se inicia ha sido posible gracias a la vocación democrática del pueblo boliviano demostrado con su masiva participación en los comicios Generales y Prefecturales del pasado 18 de diciembre.Morales, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo casi el 54 por ciento de los votos para ganar la visa al palacio de Gobierno sin necesidad de pasar por negociaciones con otros partidos políticos.El Jefe de Estado expresó con reiteración su satisfacción por ver que Bolivia ha comenzado a avanzar en procura de la recuperación de sus recursos naturales y su territorio para que sirvan a los bolivianos y no a otros intereses.Instó al pueblo a prepararse y organizarse para contribuir a la conformación de la nueva Bolivia sobre bases sólidas de unidad, democracia y justicia social.Misión cumplida en seis semanasEl primer mandatario, que asumió la Presidencia el pasado 22 de enero, subrayó que de las 10 tareas prometidas al pueblo ya cumplió dos: Un drástico plan de austeridad en el gasto público y la convocatoria a la Asamblea Constituyente.“Estamos en franco avance y seguiremos adelante en base al diálogo y el consenso para que Bolivia sea un ejemplo de democracia para Latinoamérica y el mundo”, dijo.Reiteró que su administración dignificará al país y no permitirá “más chantajes e intromisiones externas porque la soberanía y la dignidad de la nación están por encima de otros intereses”.“No tenemos miedo, no permitiremos más humillaciones a nuestras instituciones, las defenderemos y las fortalecemos como es el caso de las Fuerzas Armadas”, agregó.Con relación a la autonomía, Evo Morales enfatizó que debe darse en un marco de solidaridad y equidad.Tras la promulgación de ambas Leyes hubo un festejo generalizado en el interior del palacio de Gobierno con la participación de jefes de partidos políticos, autoridades, representantes diplomáticos, de comités cívicos, sindicatos y de otras organizaciones.En la plaza Murillo miles de pobladores se sumaron a la fiesta al son de músicas nacionales interpretadas por las bandas militares y policiales.

No comments: