Wednesday, August 02, 2006

EL PRESIDENTE EVO MORALES LANZA CON CINCO EJES LA REVOLUCIÓN AGRARIA EN UCUREÑA


El presidente Evo Morales Ayma lanzará este martes en la histórica localidad de Ucureña, Cochabamba, la Revolución Agraria que impulsa su gobierno y que tiene cinco ejes para democratizar no sólo el acceso a la tierra y acabar con los latifundios improductivos sino que el Estado asuma su papel de facilitar el acceso a los mercados y al crédito a los pequeños y medianos productores, principalmente.La Revolución Agraria prevé la implementación del plan de distribución de tierras fiscales, mecanización y apoyo al pequeño y mediano productor agropecuario, acceso a créditos y mercados, hacer de Bolivia un país ecológico con soberanía alimentaria y la industrialización de los productos agropecuarios.El presidente Morales considera que en Ucureña se iniciará una nueva etapa en la Revolución Democrática y Cultural que lleva adelante la administración gubernamental que encabeza, con la reparación histórica de las injusticias sobre los indígenas y campesinos, tradicionalmente explotados y excluidos.El 2 de agosto de 1953, producto del levantamiento y la lucha de las organizaciones campesinas y obreras del país, se obligó a los partidos gobernantes a promulgar la Ley de Reforma Agraria.Sin embargo, esa norma no fue suficiente, ya que sólo se entregó la tierra y se dejaron de lado la otorgación de créditos, la apertura de mercados y la mecanización del agro; esta situación derivó en el minifundio e incluso el surcofundio, además del latifundio en las tierras bajas del oriente. En 53 años, los campesinos e indígenas apenas accedieron a cuatro millones de hectáreas, mientras que los grandes propietarios fueron dotados con 32 millones de hectáreas. Bajo los gobiernos del MNR y las dictaduras militares –especialmente la de Hugo Banzer Suárez– y el régimen neoliberal, la tierra sirvió para pagar favores políticos y muchos se dedicaron al “engorde de tierras” en lugar de usarlas para producir.





"NO SE TRATA DE CEDER MAR A BOLIVIA, SINO NEGOCIAR"

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

El ingeniero comercial y futurólogo, Sergio Melnick, es un férreo defensor del paradigma que sostiene que la era de los PCs llega a su fin. Es que la revolución "Tap-Tap" o de las conexiones inalámbricas ha superado ampliamente a los computadores.
Prueba de esta afirmación es el abrupto ingreso al mercado del Black Berry; un moderno sistema que fusiona el teléfono celular a la recepción de correos electrónicos. Esto marca la masividad que adquirirá en el corto plazo la tecnología inalámbrica a juicio del este ingeniero comercial y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.
BOLIVIA
Pero este ingeniero, desde la trinchera del programa televisivo "Tolerancia Cero", ha disparado verdaderos misiles que muchas veces no han caído muy bien en distintos sectores políticos.
Melnick es uno de los pocos que propone entregar salida al mar para Bolivia. "Es simplemente la vieja propuesta de abrir un corredor en la vieja franja peruana y cambiarla por recursos que se necesitan acá en el norte. Específicamente agua, gas y quizás minerales", sostiene el ex ministro del Gobierno Militar, quien asevera que esta "negociación" permitiría un intercambio que propiciaría un conglomerado de negocios entre Perú, Chile y Bolivia.
"Arica, Iquique y Antofagasta se beneficiarían tremendamente de una integración; sobre todo porque sería un camino natural de conexión con el Atlántico, por lo tanto todo Brasil y Paraguay se vendría por acá", agrega el panelista de Tolerancia Cero, quien además se maneja en conocimientos de grafología, hipnosis, programación neurolingüística y Flores de Bach.
Para este ingeniero el concepto en este tema está herrado, "ya que no se trata de ceder mar, sino que de negociar y cambiar una cosa por otra".
CHILE
Para el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, el tema económico no está incluido en la agenda del Gobierno de Michelle Bachelet, lo que a su juicio se demuestra en cifras que podrían ser mejores con las condiciones internas y externas. "A la larga las políticas sociales dependen del crecimiento económico del país", mencionó Melnick, quien destacó a Nicolás Eyzaguirre como líder en la comisión que se encargará de la asignación de los fondos que provienen de los excedentes del Cobre.
Este ingeniero comercial, perfiló al ex ministro de Hacienda del Gobierno de Ricardo Lagos, como uno de los grandes candidatos a la presidencia de Chile.
"Yo lo he dicho otras veces, no tendría ningún empacho en votar por Nicolás Eyzaguirre, creo que sus planteamientos son serios y lo demostró en los momentos difíciles del país. El tiene esta idea nueva de hacer un contrato social que garantiza que los recursos de nuevos impuestos van a obras sociales y no quedan pegados en la máquina burocrática".





BOLIVIANOS PREFIEREN PUERTO DE ARICA

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Los principales clientes bolivianos del Puerto de Arica ratificaron que ese terminal marítimo sigue siendo el más adecuado para la transferencia de sus cargas. Además, reconocieron el mejoramiento de los servicios que ha experimentado el puerto local en el último tiempo, tras su concesionamiento, especialmente en el avance de la aplicación de modernas tecnologías y tarifas competitivas.
Así lo expresó el gerente de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Mario Moya, quien comentó que la semana pasada los máximos ejecutivos de la EPA, encabezado por su presidente Aldo Signorelli, sostuvieron diversas reuniones con autoridades y con el sector privado boliviano en La Paz, ciudad que visitaron como parte del programa de acercamiento con sus usuarios, iniciado por la empresa.
"Fundamentalmente, se trató de un acercamiento hacia los principales clientes del Puerto de Arica en La Paz, con el objeto de conocer sus apreciaciones respecto del funcionamiento de este terminal desde el inicio de la concesión", explicó Moya.
CON ASBP Y USUARIOS
El gerente de la EPA destacó el encuentro con ASBP (Agente Aduanero Boliviano en Puerto, de acuerdo al Tratado de 1904), con quienes acordaron una agenda de trabajo conjunta para coordinar un avance en las instancias de actualización del manual operativo del Sistema Integrado de Tránsito, que data de 1993, y el funcionamiento del Comité de Información y Coordinación (CIC).
Según explicó, el CIC funciona y sesiona en forma permanente todos los miércoles en las oficinas de la EPA (Arica), en donde participan ASBP, la aduana chilena, la aduana boliviana, Terminal Puerto Arica (TPA), la Cámara Boliviana de Transporte, cámaras nacionales de Industria y Comercio de Bolivia, y la EPA que lo preside.
Otra importante cita, afirmó Moya, fue la reunión con las cámaras nacionales de Comercio e Industria de Bolivia, en la cual las autoridades gremiales de dicho país dieron a conocer su visión del progreso de la concesión del Puerto de Arica, el impacto que las inversiones han tenido en la elección del puerto para sus asociados y el interés en la solución del tema del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP).
Los directores de la EPA sostuvieron también una reunión con el cónsul general de Chile en Bolivia, Roberto Ibarra, a la cual asistieron los ejecutivos de TPA.
En la oportunidad, informaron acerca de los detalles de la concesión del terminal y la paralización del FCALP, los efectos y la participación de Cancillería en los procesos de soluciones.
El gerente de la EPA manifestó su satisfacción por los encuentros, que concluyeron con una alta convocatoria y un fluido intercambio de ideas y visiones respecto del mejor servicio y posicionamiento del Puerto de Arica.
CONTACTOS
El directorio de la EPA, en conjunto con el Directorio del TPA, ofreció un cóctel a las autoridades y principales clientes del puerto de Arica en La Paz.
En la ocasión, se contactó a los diversos clientes de este terminal, con quienes se mantuvo un diálogo permanente.
Hicieron uso de la palabra el gerente general de la EPA, Mario Moya; el presidente del directorio de EPA, Aldo Signorelli; el presidente del directorio del TPA, Alvaro Brunet; cerrando las alocuciones el embajador Roberto Ibarra, cónsul general de Chile en Bolivia.





AYUDA VENEZOLANA PASÓ POR ARICA

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

La cooperación que el Presidente Hugo Chávez, prometió a su par boliviano, Evo Morales, sigue adelante. Es así que ayer recaló en el puerto ariqueño el buque "Ciudad Bolívar" de la Armada de Venezuela que transportaba 50 tractores a los poblados agrícolas bolivianos.
La nave, con 115 tripulantes, zarpó el pasado 20 de julio desde el puerto "La Cruz" de Venezuela.
El capitán de Navío, comandante Víctor Ortiz Rojas, explicó que el embarque corresponde a una negociación entre los gobiernos de Venezuela y Bolivia.
"Tenemos como misión el traslado de 50 tractores para labores agrícolas. Estamos atracando hoy (ayer) en el Puerto de Arica y permaneceremos por 72 horas ya que la carga se irá por vía terrestre a su destino final que es la República de Bolivia", dijo.
Precisó que los tractores provienen de la empresa Veniran, con capitales iraníes y venezolanos, la cual tiene un año de existencia.
"Los tractores salieron de la fábrica para irse directo al buque donde nos embarcamos el 20 de julio. Nos tardamos un poco en llegar a Arica ya que en el paso del Canal de Panamá tuvimos que esperar 4 días para continuar viaje, por problemas climáticos", puntualizó.
Ortiz comentó que este envío constituye la primera exportación de la empresa Veniran. "Esto es parte de la integración que quiere nuestro Presidente Hugo Chávez con los pueblos sudamericanos. Lo importante es la colaboración entre los pueblos", aseveró.
Buque
Mencionó que hace más de 21 años que un buque de la Armada venezolana no recalaba en un puerto chileno. "Tenemos un singular orgullo ya que por muchos años que un buque gris, de la Armada venezolana no había recalado en puerto chileno. Por lo menos en mis 21 años de servicio como oficial no se había dado esto de navegar el Pacífico Sur hasta Chile", aseveró.
Desconocimiento
El cónsul boliviano en Arica, Guillermo Gutiérrez, aseguró no tener mayores detalles del desembarque. "Lo único que sé es que el destino final de los tractores será Cochabamba y comenzarán a ser trasladados durante la tarde de hoy (ayer)", acotó.





INSTAN A PLANTEAR EL PROBLEMA AL GOBIERNO

El embajador boliviano, Marco Antonio Vidaurre Noriega, recibió ayer en su despacho al titular de Asucop, Juan Vera, y a la coordinadora de Amas de Casa, Sara Servián, quienes le plantearon la necesidad de Paraguay de abastecerse de gas licuado desde Bolivia.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El embajador de Bolivia en nuestro país, Marco Antonio Vidaurre Noriega, instó ayer al titular de la Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay, Juan Vera, y a coordinadora de Amas de Casa, Sara Servián, a plantear al gobierno paraguayo el pedido de importación de gas licuado de petróleo (GLP) directamente desde Bolivia, evitando así la "triangulación" desde Argentina.
"El embajador, además, nos explicó que existe un acuerdo y un proceso de largo plazo para la construcción de un gasoducto, que está bastante avanzado. Nosotros le dijimos que el proyecto es muy interesante, pero que lo que nos interesaría es enfocar el problema en el corto plazo; es decir, que en la brevedad posible tengamos acceso al gas boliviano vía terrestre", expresó Vera.
Vera manifestó que tienen conocimiento de que la garrafa de gas en Bolivia cuesta actualmente 3 dólares, mientras que en nuestro país está en 10 dólares prácticamente. Dijo que en el vecino país está subsidiada por el Gobierno; sin embargo, el propio embajador les comentó que en el mercado boliviano también hay una crisis de abastecimiento.




MIC DESCONOCE LA EXISTENCIA DEL ILÍCITO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El viceministro de Comercio, Raúl Cano Ricciardi, manifestó que la subsecretaría de Estado a su cargo no tiene conocimiento sobre el supuesto contrabando de gas licuado de petróleo desde Bolivia. Aclaró que, dado que la importación del citado combustible es totalmente libre, el eventual interesado no necesita obtener licencia o autorización del MIC para sus operaciones.
"Yo le estoy buscando a la directora nacional de Aduanas (Margarita Díaz de Vivar) para pedirle alguna información sobre el particular, pero no la estoy encontrando por ahora, de manera a cerrar el círculo y ver si existe tal cosa", afirmó Cano Ricciardi.
Consultado sobre la intervención del MIC en la importación, dado que para el ingreso de solventes -por ejemplo- el importador debe registrarse en la subsecretaría a su cargo, aclaró que hoy día toda la importación legal de GLP es realizada desde el mercado argentino, y nada desde Bolivia, y la institución -de hecho- no ha otorgado permiso alguno para la importación de gas de Bolivia, y para lo cual tampoco hay que solicitar licencia alguna.
Preguntado sobre si el empresario boliviano Eduardo Baldiviezo (supuesto asesor del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) figura en los registros del MIC como importador de solventes, nafta de bajo octanaje y gas, Cano Ricciardi aseguró: "No figura, a lo mejor él es el intermediario que vende a otras empresas que utilizan solventes para la extracción de aceites vegetales, pero por ahora la única importadora de nafta virgen es Petropar, y los otros emblemas están pensando traer".
Baldiviezo fue denunciado por el diputado René Ramos por traer combustible de contrabando al Paraguay, a través de la empresa fraccionadora de gas licuado de petróleo "Gas del Sur". Ramos identificó a Baldiviezo como un ex militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) e infiltrado en las filas del partido del presidente Evo Morales.





UN ADUANERO Y DOS EMPRESARIOS DE PILAR APARECEN TRAS GAS DEL SUR EN NUESTRO PAIS

CONTRABANDO DE GAS BOLIVIANO TENDRÍA TAMBIÉN RAÍCES EN PARAGUAY

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Un aduanero paraguayo y dos conocidos empresarios que residen en Pilar aparecen tras una empresa con el mismo nombre y objeto comercial que la firma boliviana acusada de contrabando de gas al Paraguay. Gas del Sur SRL, ubicada en Villa Montes, se habría usado como plataforma para contrabandear a nuestro país unas 140 toneladas de gas, según denunció un diputado boliviano. Gas del Sur en Paraguay está ubicado en las cercanías de Pilar y funciona también como planta de gas.
Gas del Sur SRL es la empresa boliviana desde donde se habrían enviado unas 140 toneladas de gas licuado de petróleo al Paraguay (equivalentes a unas 140.000 garrafas). La planta fraccionadora funciona en Villa Montes (Tarija), próxima a la frontera de nuestro país con Bolivia y en sus instalaciones habrían sido fotografiados camiones cisternas paraguayos. Las fotos fueron captadas por funcionarios de la Superintendencia de Hidrocarburos de Bolivia, según la denuncia realizada por el diputado René Ramos.
Nuestro diario halló una empresa que se registró en Paraguay bajo el mismo nombre y el mismo objeto. Está anotada como Gas del Sur SRL, funciona en la Ruta IV (San Ignacio-Pilar) y aparecen como sus socios constituyentes un conocido funcionario aduanero, José Balbino Riquelme Gómez; Ramón Emilio González Florentín (quien habría sido gerente de producción de un canal de televisión y figura como asesor legal de Rigos SRL) y el empresario pilarense Sever Brizuela Arruabarrena. El aduanero Riquelme y González Florentín aparecen como socios también en otra empresa de nombre Rigos SRL.
Al cierre de esta redacción fue imposible obtener la versión de Emilio González Florentín, a quien no se ubicó en Asunción y estaba en Pilar. Llamamos a un número que nos dieron y que correspondía a una oficina de videocable, pero tampoco estaba. Los números telefónicos de Brizuela, también de Pilar, tampoco respondían.
Gas del Sur SRL, en Paraguay, tiene como objeto la explotación de estaciones de servicios y comercialización de combustibles en general y sus derivados, instalación de plantas industriales o químicas y todo acto lícito.
Gas del Sur SRL de Bolivia habría sido formada por Eduardo Baldiviezo, ex asesor del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quien junto a su cuñado y una persona de nombre Rosario Zabala son los principales directivos. Baldiviezo (o Valdivieso) es conocido en nuestro país como un intermediario que, según nuestras fuentes, ubicaba grandes partidas de gas, nafta blanca (solventes) y nafta 85 RON.
GRANDES REPERCUSIONES EN BOLIVIA
Varios periódicos impresos y digitales bolivianos como La Prensa, La Jornada y la edición digital "Bolivia hoy" se hacían eco ayer del escándalo que pesa sobre Eduardo Baldiviezo y el presunto contrabando al Paraguay. Según la denuncia del diputado René Ramos, mientras Baldiviezo fungía de asesor de YPFB, su esposa María René Velazco gestionó y obtuvo una autorización para exportar gas licuado de petróleo. Las autoridades de la Superintendencia de Hidrocarburos de Tarija investigaron a Gas del Sur, con sede en la misma ciudad, y fotografiaron camiones cisternas paraguayos. Posteriormente, cruzaron las exportaciones junto con los impuestos pagados al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y se encontraron no solamente con el contrabando sino también con evasión impositiva, según la prensa boliviana.





BRASIL QUIERE OPERAR PLANTAS DE GNL EN TERCEROS MERCADOS EN EL EXTRANJERO


El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

La petrolera brasileña Petrobras construirá en Brasil al menos dos plantas para importar 20 millones de metros cúbicos (m3) diarios de Gas Natural Licuado (GNL) y estudia operar en terceros países plantas de compresión de este combustible.
El director de Gas y Energía de Petrobras, Ildo Sauer, afirmó ayer que el plan estratégico de la empresa contempla entrar a este negocio no sólo como cliente, sino como proveedor.
Petrobras presentó ayer los detalles de su plan para el gas natural que incluye inversiones propias en Brasil y en asociación con terceros por US$ 22.100 millones entre 2007 y 2011.
Autonomía“Se trata de garantizar la seguridad de abastecimiento, con confiabilidad y redundancia. No estamos buscando la autosuficiencia en la producción de gas”, explicó Sauer según la agencia EFE. Bolivia abastece actualmente más de la mitad del mercado brasileño de gas natural, con 30 millones de m3 diarios, pero la nacionalización de la industria, el 1 de mayo, y la renegociación en el precio de las exportaciones, introdujo mayor incertidumbre en el suministro.
A comienzos de julio, autoridades en La Paz desestimaron las declaraciones de Petrobras sobre una mayor autonomía energética como una herramienta de presión en las actuales negociaciones sobre los nuevos contratos de abastecimiento.
Sin embargo, los funcionarios brasileños tuvieron cuidado ayer de no plantear el plan como un golpe contra su vecino. Petrobras estima una demanda interna de 121 millones de m3 diarios de gas para 2011, contra 45,5 millones en 2006. De esa oferta total, hasta 30 millones seguirán proviniendo de Bolivia, 20 millones serán importados y 71 millones serán producidos por la petrolera dentro de Brasil.
Red de gasoductos
Los planes también contemplan ampliar la red de gasoductos propios para unir el sureste con el noreste del país, transportar gas desde las entrañas de la selva amazónica hasta la ciudad de Manaos y además aprovechar yacimientos ubicados bajo aguas profundas del Atlántico frente al estado de Sao Paulo.
La empresa desarrollará “de forma acelerada” los proyectos para explotar yacimientos identificados en las cuencas sedimentarias de Santos en aguas del estado de Sao Paulo, Espíritu Santo y Campos (Rio de Janeiro), lo que contribuirá a aumentar la oferta interna del gas.
Moody’s atento a Brasil
Moody’s Investors Service puso la calificación de deuda de Brasil en revisión para una posible mejora luego de que el gobierno redujera su deuda externa. Actualmente la calificación crediticia de la mayor economía de Latinoamérica se encuentra en un nivel de Ba3, tres peldaños por debajo del grado de inversión.Brasil es el mayor deudor entre las naciones en desarrollo con obligaciones por más de US$ 450 mil millones. El rating va a ser revisado “para un posible aumento a la luz de las menores vulnerabilidades de crédito”, dijo la firma en un comunicado. “La revisión se enfocará en la capacidad de Brasil de manejar las condiciones económicas que podrían surgir en el futuro como resultado de un entorno económico internacional menos benigno, incluyendo la presencia de mayores tasas de interés mundiales”, dijo Mauro Leos, vicepresidente de Moody’s. (Bloomberg)





POCOS AMIGOS ACOMPAÑARÁN A MORALES EN LA INSTALACIÓN DE CONSTITUYENTE

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Hasta ahora nos han confirmado (el venezolano Hugo) Chávez, Nicanor Duarte, de Paraguay, y (Alfredo) Palacio, de Ecuador", afirmó ayer el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, en una entrevista exclusiva en la residencia presidencial.
Morales agregó que, en principio, los otros dos mandatarios que habían comprometido su presencia, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el argentino Néstor Kirchner, no acudirán, aunque anticipó que hará gestiones para que reconsideren su decisión.
El gobernante boliviano espera que Sucre, la capital oficial de Bolivia aunque la sede del gobierno está en La Paz, sea escenario de una masiva concentración para celebrar el inicio de las labores de los 255 asambleístas elegidos en las urnas el pasado 2 de julio para redactar una nueva constitución.
Incluso había previsto disputar un partido de fútbol con sus invitados más ilustres, entre ellos varios presidentes, en el Estadio Patria, sede del equipo de primera división Universitario.
Pero ya no podrá hacerlo por haber sufrido el domingo pasado una fractura del tabique nasal, precisamente practicando este deporte. "Ibamos a jugar, está todo preparado", se lamentó Morales, que recibió a los corresponsales con una férula de yeso en la nariz, por lo que pidió que no le tomarán fotografías durante la entrevista.
Eran visibles también hematomas y raspaduras en la frente y el pómulo derecho del presidente, pero los golpes no parecen haberle mermado su afición al fútbol, porque lucía la camiseta de la selección boliviana en la entrevista.
Por otra parte, Morales explicó que sus esfuerzos por salvar a la Comunidad Andina (CAN), que preside desde mayo pasado, tienen como objetivo dar un mayor impulso a la Comunidad Sudamericana, en una muestra de su predisposición a unir ese bloque y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Sus colegas del Mercosur invitaron a Bolivia a unirse a ese bloque regional durante la cumbre celebrada en Córdoba (Argentina), hace dos semanas. "Como región andina, tenemos la obligación de fortalecernos", indicó Morales, partidario de limar asperezas con sus colegas de Perú, Colombia y Ecuador, miembros de la CAN junto con Bolivia.
"Hay diferencias, tal vez somos adversarios ideológicos, programáticos, culturales, pero no somos enemigos entre los presidentes", opinó. Morales se refirió también a los esfuerzos del Mercosur por "achicar las asimetrías" entre las economías más grandes y las más pequeñas y agradeció especialmente a Kirchner su implicación en este asunto.
El Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela como miembros plenos. Habló de su aspiración de ser una pieza fundamental en la unión de Sudamérica y puso a Europa como ejemplo a seguir, aunque recordó que a esa región "le ha costado cincuenta años unirse". Además, se mostró ilusionado en que algún día el territorio sudamericano tenga también una moneda única, como el euro. Por último, reveló que uno de los objetivos de la campaña por la supervivencia de la CAN es lograr el éxito de la II Cumbre Sudamericana, que se celebrará en diciembre en la ciudad de Santa Cruz, en el oriente de Bolivia, donde él será el anfitrión.





EVO RECAPACITA Y PROMETE NUEVOS ACUERDOS CON REPSOL YPF

Intentando dominar su fiebre nacionalizadora, el presidente de Bolvia dijo que espera firmar contratos con la petrolera hispano-argentina, horas antes de llegar a La Paz la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega


Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El presidente socialista de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que España es un "aliado estratégico" y que espera firmar pronto nuevos contratos con la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, para que siga en este país como "socio".
Morales se declaró convencido de que Fernández de la Vega "no llegará con las manos vacías", ya que confía en la cooperación de España. Aseguró que tiene "muchas ganas" de llegar pronto a acuerdos con las principales petroleras que operan en Bolivia, Repsol YPF y la brasileña Petrobras, obligadas a firmar nuevos contratos si quieren quedarse en el país, y añadió que "no habrá expulsión, ni expropiación, ni confiscación".
"Eso no está en nuestra propuesta -prosiguió-; eso lo dijimos antes de las elecciones (que ganó en diciembre pasado) y seguimos sosteniéndolo. Necesitamos socios. Y la información que tengo desde el ministerio de Hidrocarburos es que hay avances muy importantes con Repsol".
"Entiendo perfectamente que Repsol debe ser nuestro socio. Con ellos se ha conversado incluso en Europa, en España. Es verdad que a nosotros también nos falta mayor agilidad en el tema", agregó, aceptando que se acaba el plazo de 180 días que él mismo puso (al nacionalizar el sector en mayo) para suscribir nuevos contratos con las petroleras.
Morales afirmó que "ya se han firmado algunos preacuerdos para seguir como socios, (para) invertir especialmente en el tema de la industrialización" de los hidrocarburos.
Añadió que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le ha comunicado que Petrobras y una de sus filiales, dedicada a la petroquímica, también instalarán otras plantas en Bolivia, pero "como socios, ya no como dueños". Mencionó, además, que se ha "avanzado bastante" en ese sentido con la venezolana PDVSA e igualmente con Argentina.
Insistió en que siente "mucha amistad, mucha confianza" en el presidente del gobierno español, el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "He escuchado su solidaridad. Se siente como un boliviano más, muy preocupado por nuestra situación", dijo Morales, y recordó que se entrevistó con Zapatero por primera vez en Madrid, cuando ya estaba elegido pero aún no había asumido el poder, y la segunda en Viena, durante la pasada cumbre Europa-Latinoamérica.
"Con el verdadero", agregó entre risas, recordando que dos días después de su triunfo electoral un humorista español lo llamó por teléfono, haciéndose pasar por Zapatero, y transmitió por una emisora de radio la conversación. Se quejó Morales de que en Viena algunos medios le "tergiversaron sobre la nacionalización", pero que Zapatero "entendía perfectamente" lo que Bolivia está haciendo.
"España será siempre un aliado estratégico, no por Evo Morales ni por el MAS (su partido, el Movimiento al Socialismo), sino por el pueblo boliviano y especialmente los pueblos indígenas originarios, que han sido históricamente marginados", agregó el presidente aimara.





BRASIL IMPORTARÁ GAS NATURAL LICUADO PARA ASEGURAR MERCADO

Petrobras construirá en Brasil al menos dos plantas para importar 20 millones de metros cúbicos diarios del fluido y estudia operar en terceros países plantas de compresión de este combustible.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

La petrolera brasileña Petrobras construirá en Brasil al menos dos plantas para importar 20 millones de metros cúbicos diarios de Gas Natural Licuado (GNL) y estudia operar en terceros países plantas de compresión de este combustible en boga en los mercados mundiales.
El director de Gas y Energía de Petrobras, Ildo Sauer, afirmó en una rueda de prensa que "existe el interés" en el plan estratégico de la empresa de entrar en este negocio no sólo como cliente, sino también eventualmente como proveedor internacional.
"Hay consenso en la directiva sobre la conveniencia de estudiar oportunidades de participar en proyectos de exportación de ese gas, allá y aquí", dijo Sauer a periodistas. Petrobras presentó los detalles de su plan corporativo para el sector de gas natural que incluye en Brasil inversiones propias y en asociación con terceros por 22.100 millones de dólares entre el 2007 y el 2011. "Se trata de garantizar la seguridad de abastecimiento, con confiabilidad y redundancia. No estamos buscando la autosuficiencia en la producción de gas", explicó Sauer sobre la diversificación de las fuentes de suministro.
Bolivia abastece hoy más de la mitad del mercado brasileño de gas natural, con 30 millones de metros cúbicos por día. Petrobras estima una demanda interna de 121 millones de metros cúbicos de gas por día para el 2011, contra 45,5 millones de metros cúbicos en el 2006.
De esa oferta total, hasta 30 millones de metros cúbicos seguirán proviniendo de Bolivia, 20 millones será GNL importado y 71 millones será producido por Petrobras dentro de Brasil.
En el exterior Petrobras desarrolla proyectos de producción de gas natural en Venezuela, en el Golfo de México, Angola y Nigeria, por lo que en los próximos años podría disponer de volúmenes propios de GNL para colocarlos en Brasil o en terceros países.
El GNL, exportado en grandes barcos, ha ganado terreno en los últimos años como una alternativa al diesel y al crudo, y comercializable a través de grandes distancias sin depender de gasoductos. Sauer explicó que Petrobras ya desarrolla dos proyectos para aprovechar la "flexibilidad" de esta alternativa energética y en octubre convocará las licitaciones para fletar dos buques, o "unidades flotantes de gasificación".El primero será establecido en Pecem, estado de Ceará (noreste) y operará a partir de febrero del 2009 con capacidad para recibir seis millones de metros cúbicos por día de GNL, explicó Sauer. La otra unidad, prevista para la misma fecha, será anclada en la Bahía de Guanabara, frente a Río de Janeiro, y recibirá 14 millones de metros cúbicos de GLN por día, que será enviado a través de un gasoducto submarino de 16 kilómetros hasta la refinería de Reduc, en las afueras de la ciudad.
El ejecutivo no divulgó cuanto costaría el arrendamiento de los buques, pero reveló que las infraestructuras en la Bahía de Guanabara y Pecem supondrán inversiones por 140 y 40 millones de dólares, respectivamente.
Petrobras negocia el suministro de ese GNL con unos 20 proveedores internacionales, incluyendo países como Rusia, Nigeria, Trinidad y Tobago y empresas como Sonotrach y British Petroleum.





EEUU CERCA DE APROBAR EMBAJADOR EN BOLIVIA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com)

El Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos aprobó el martes expeditivamente la designación de Philip S. Goldberg como embajador en Bolivia.
Goldberg se había preparado para un interrogatorio sobre la situación en Bolivia y aspectos de la gestión del presidente Evo Morales, pero el comité en una reunión especial votó a favor de su nombramiento.
Goldberg podría ser para el presidente George W. Bush uno de los embajadores más importantes en las relaciones de su gobierno con Latinoamérica, particularmente en la ejecución de políticas de seguridad y lucha contra las drogas.
Hasta su nombramiento hace tres semanas, Goldberg era embajador en Pristina, Kosovo, y se dispone a reemplazar a David N. Greenlee, también diplomático de carrera, quien ha dirigido la misión estadounidense en La Paz durante tres años y medio.
El único contacto de Goldberg con Latinoamérica fue su asignación como segundo en la embajada de Chile hace años.
Greenlee fue un crítico de las políticas sobre cultivo de coca de recientes gobiernos bolivianos y su salida se produce cuando Bolivia está también en proceso de enviar al periodista Gustavo Guzmán como nuevo embajador en Washington. Fuentes del comité senatorial dijeron que la votación en el plenario sobre el nombramiento de Goldberg ocurriría antes de concluir la semana, tras la cual el Senado entrará en receso hasta comienzos de septiembre.





DE LA VEGA PEDIRÁ HOY A EVO MORALES UN ACUERDO QUE RESPETE LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

Europa Press de España (www.europapress.es)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, se entrevistará hoy en La Paz con el presidente boliviano, Evo Morales, al que transmitirá el deseo del Ejecutivo español de que el proceso de nacionalización de hidrocarburos iniciado por el país andino se cierre con un acuerdo y una solución que respete los intereses de las empresas españolas y sea beneficioso para el Gobierno boliviano. Durante su visita, la vicepresidenta, que mantendrá un encuentro con los empresarios españoles en el país previo a la entrevista con Morales, asistirá también a la firma del acta de la Comisión Mixta de Cooperación.
Bolivia será el segundo país que la vicepresidenta visita dentro de la gira por cuatro países iberoamericanos y que dio comienzo el sábado en Cartagena de Indias (Colombia). Aunque la negociación con el Estado boliviano lo realizan las empresas españolas, De la Vega intentará ayudar a que la solución final no sea perjudicial para sus intereses, especialmente Repsol, afectada de lleno por el Decreto de Nacionalización de los Hidrocarburos del 1 de mayo.
El Gobierno español está en contacto con los directivos de Repsol para conocer la marcha de las negociaciones, que según le ha trasladado Antonio Brufau, presidente de esta compañía, a la vicepresidenta primera, no van mal pero son muy lentas y complejas. Según De la Vega, a pesar de estos incidentes, las relaciones entre España y Bolivia no son malas, más allá de que en algún momento se hayan generado algunas polémicas como en el caso de los hidrocarburos.
ACUERDO DE COOPERACIÓN
Tras la entrevista con Evo Morales la vicepresidenta tiene previsto asistir a la firma del acta de la Comisión Mixta de Cooperación, documento que recoge las prioridades de la cooperación española para el periodo 2006-2008 en ese país. Con la rúbrica del texto se dan también por superadas las tensiones que se produjeron el pasado mes de mayo cuando Morales anunció las nacionalizaciones.
El pasado 10 de junio el Gobierno de Zapatero decidió paralizar las conversaciones que venía manteniendo con el Ejecutivo boliviano para cerrar un nuevo acuerdo de cooperación, a la espera de que terminaran en octubre las negociaciones entre La Paz y las empresas extranjeras incluida la hispano-argentina Repsol YPF.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había anunciado el 4 de enero al entonces presidente electo Evo Morales, su compromiso político de condonar una parte sustancial de los 100 millones de euros de deuda externa que tiene Bolivia con España e incrementar este año a más de 60 millones de euros la ayuda oficial al desarrollo destinada a este país andino.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró meses después que los gobiernos de España y Bolivia negociaban desde mediados de marzo un acuerdo bilateral de cooperación que desembocaría en la firma de un memorandum de entendimiento entre ambos países, acuerdo que se aprobará ahora durante la visita de la vicepresidenta.
La paralización de las negociaciones se conoció poco después de que Morales decretara la nacionalización de los hidrocarburos el 1 de mayo ofreciendo a las empresas extranjeras presentes en el país andino un plazo de 180 días para negociar las nuevas condiciones de su presencia en Bolivia. Dentro de ese plazo La Paz anunció también una auditoría a dichas compañías durante un máximo de tres meses. Sin embargo, el inicio de las citadas auditorías, que según La Paz servirá para destapar 'las cajas negras' de las empresas, se atrasó hasta el pasado 18 de julio cuando Morales puso en marcha el proceso para determinar cuanto invirtieron los costes de producción y cuanto reciben de rentabilidad con el objetivo declarado de dar mayor transparencia a las inversiones extranjeras.





DE LA VEGA PEDIRÁ A EVO MORALES UN ACUERDO QUE RESPETE LOS INTERESES EMPRESARIALES ESPAÑOLES

El País de España (www.elpais.es)

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mantendrá hoy en La Paz una reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el que le expresará la necesidad de alcanzar un acuerdo que proteja los intereses de los empresarios españoles en el país andino, después de las medidas de nacionalización emprendidas en enero, tras la llegada al poder del líder boliviano.
"Las cosas no van mal", aseguró la vicepresidenta al referirse a las relaciones bilaterales de ambos países, enturbiadas tras la decisión de Morales de nacionalizar los hidrocarburos, una medida que afecta principalmente a la hispano-argentina Repsol-YPF. Así, De la Vega intentará crear un clima para impulsar el diálogo entre el Ejecutivo boliviano y las compañías españolas con intereses en ese país. "Yo voy a trabajar por que haya un acuerdo y solicitar que se respeten los intereses españoles llegando a acuerdos asumibles por ambas partes", señaló.
El encuentro que tendrá lugar en la sede presidencial de La Paz se enmarca en una gira que la vicepresidenta del Gobierno realiza a Colombia, Bolivia, Perú y Paraguay, y en el que también se prestará especial atención a la ayuda española en esos países. Evo Morales y María Teresa Fernández de la Vega asistirán también a la rúbrica de la Comisión Mixta de Cooperación, que establece las prioridades en esa materia hasta 2008.
De la Vega se despidió ayer de Colombia (41 millones de habitantes), tras cuatro días en los que ha desarrollado una intensa actividad y donde se ha entrevistado con empresarios y con el presidente de la república, Álvaro Uribe, a quien mostró su apoyo para llevar a cabo el proceso de erradicación de la violencia. Antes de dejar Bogotá, la vicepresidenta del Gobierno aún tuvo tiempo para referirse a los cubanos ante el estado de Fidel Casto. "Queremos hacer un llamamiento a todos los sectores de la sociedad cubana para que actúen con responsabilidad, sabiendo que cuentan con el respaldo de la comunidad internacional", subrayó.





Anuncia ambicioso plan

BRASIL CAMBIA ESCENARIO REGIONAL Y SE INDEPENDIZA DEL GAS BOLIVIANO

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Un ambicioso plan energético que contempla inversiones de US$ 22 mil millones y la creación de dos plantas regasificadoras de Gas Natural Licuado presentó ayer la estatal brasileña Petrobras, para lograr su autonomía energética entre 2007 y 2011, y de paso, mejorar su posición para negociar con Bolivia el nuevo precio del gas.
De concretarse los proyectos anunciados por Petrobras, Brasil podría reducir a más de la mitad su dependencia del gas boliviano en los próximos cinco años, bajando de 66% a 25% su necesidad del combustible del país vecino para el abastecimiento local.
Si bien esta autonomía se concretaría recién en 2011, los analistas aseguran que los anuncios hechos ayer por la estatal también buscan dejar a Brasil en un mejor piso para negociar el nuevo precio de importación de gas boliviano. "Lo que hace Brasil es buscar tener un poder de negociación frente al gas boliviano y poner freno a un precio exagerado", afirma el analista energético Sebastián Bernstein, quien explica que en ningún caso se detendría el comercio gasífero entre ambos países, debido a que ya están hechas las inversiones en el gasoducto que permiten un flujo de gas entre los países, por lo que existe un "valor de oportunidad".
De hecho, Petrobras afirmó que Brasil pretende continuar importando los 30 millones de metros cúbicos de gas diarios desde Bolivia. Es más, los tiene contemplados para satisfacer los 121 millones de metros cúbicos de demanda que se esperan en Brasil para 2011.
El resto de la demanda se surtiría con los 71 millones de metros cúbicos que se contemplan producir en el país y los 20 millones que se importarán a través del proyecto de GNL.
El director de Gas y Energía de Petrobras, Ildo Sauer, sostuvo que la empresa invertirá de manera directa 17.600 millones de dólares en gas natural y otros 4.500 millones de dólares serán colocados por asociados en varios proyectos.
Una parte significativa de las inversiones será destinada para alquilar dos buques del tipo FSRU, destinados a almacenar y regasificar el gas líquido de petróleo. La señal de independencia que ha dado Brasil es interpretada como positiva en la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), cuyo secretario ejecutivo, Álvaro Ríos, asegura que "es bueno ver que se desarrollan fuentes internas y se diversifican los proveedores".





Opinión

EL RETORNO A LA PATRIA

Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

Más de tres millones de bolivianos viven fuera de las fronteras. La precaria situación económica de Bolivia, desde hace décadas, ha provocado un intermitente éxodo de hombres y mujeres, en busca de mejores condiciones. En los últimos años, las cifras se incrementaron en forma alarmante, hasta superar el equivalente a la tercera parte de la población nativa.
El gobierno del presidente Evo Morales ha despertado muchas esperanzas, tanto dentro de las fronteras, como en el seno de las comunidades bolivianas que viven fuera.
Esperanzas de retorno, porque se espera un renacimiento del país. Esperanzas de participación en este proceso de cambio. Volver es, indudablemente, un proceso en el que intervienen factores de recuperación económica, social y política así como de decisión personal y familiar. Participar, tiene una connotación distinta: se trata de sentir que, pese a la distancia que los separa de su tierra, están presentes y toman parte en las decisiones. Esta es la posibilidad que puede darse a través del voto de los bolivianos en el exterior.
Convocados a participar
Cada vez más, los ciudadanos de un país que residen en otro, participan en la toma de decisiones tales como elegir mandatarios o votar en consultas. Los mexicanos que viven en Estados Unidos, que suman varios millones, celebran el día de su independencia, encabezados por un representante del Presidente de la República, que viaja expresamente para ello; entre cuatro y seis Secretarios de Estado (Ministros) llegan a Nueva York, San Francisco, Los Angeles, Chicago, Nueva Jersey, para este propósito. China mantiene estrecha vinculación con sus ciudadanos que viven fuera.
Los bolivianos que habitan otros países, pese a ser tantos, han sido ignorados. Por regla general, las representaciones diplomáticas han tenido una conducta restrictiva, desalentadora, ahondando la separación provocada por su salida del país. Es más: no hay un registro de su número y mucho menos de su identificación. No obstante, el Código Electoral, reconoce su calidad de ciudadanos y, en consecuencia, su derecho a participar en actos electorales. Dice este código que bolivianas y bolivianos residentes en el exterior participarán en la elección de Presidente y Vicepresidente, estableciendo que las normas para ejercer este derecho se determinarán por ley. Pero así quedó, sin aplicación.
La crisis política que se vivió desde 2003, despertó gran interés en las comunidades bolivianas en otros países. Reclamaron su participación en las elecciones generales de diciembre pasado. Incluso obtuvieron un fallo de la Corte Superior de Justicia de La Paz, confirmando ese derecho. Sin embargo, no hubo posibilidades materiales y tampoco fue posible que estuvieran en la elección de constituyentes y el referéndum autonómico del 2 de julio.
Pues bien. La convocatoria a la elección de constituyentes dispone que, la nueva Constitución Política del Estado, será sometida a referéndum confirmatorio, a realizarse tres meses después que la Asamblea Constituyente entregue el texto de la misma. En ese referéndum, deben participar los residentes bolivianos en el exterior. Y es una decisión que debe cumplirse.
Podrán decidir los que están fuera
Una cantidad tan grande ciudadanos “de fuera” (entre 1,5 y 2 millones) son decisivos, si tenemos en cuenta que, los inscritos en el país suman algo más de 4 millones. Esa participación, por supuesto, genera múltiples inquietudes: desde las simplistas que hablan de costos, pues habría que llevar la campaña electoral a todo el mundo, pasando por los insidiosos que ven manipulaciones de todo tipo, hasta los aislacionistas que argumentan: “ellos van a elegir a las autoridades que nosotros vamos a sufrir”.
Razones tienen, y suficientes, para hacer tales observaciones. Veamos: inscribir a los bolivianos que están fuera, en primer lugar, exige determinar si se inscribirá sólo a los legales o a todos. Enseguida, será necesario enviar libros de inscripción y tener allí el personal adecuado para este propósito. Habrá que incorporarlos en el padrón nacional. Después, viene el envío de las boletas de sufragio, urnas y el restante material necesario para el acto electoral. Más aún: el retorno de los resultados a la Corte Nacional Electoral. ¡Menudo trabajo!, ¿será posible cumplirlo?
Los otros dicen que, los representantes diplomáticos y consulares, además de tener en sus manos la inscripción, podrán influir a favor del partido oficialista o, peor aún, manipular los datos. ¿Serán tan sumisos los bolivianos que viven fuera?, ¡habrá que verlo!
Así llegamos al argumento que parece más sólido: los que se fueron elegirán a las autoridades que nos gobernarán a quienes nos quedamos. ¿Hay razones para creer que, el voto de los que están fuera, tendrá una tendencia distinta al que habrá dentro del país?, ¿Quienes se van, son derechistas?, ¿quienes quedan, militan en la izquierda?, ¿o al revés?
Punto de vista distinto
Hay un hecho que ya no está en discusión: los bolivianos y bolivianas mayores de edad, que residen en el exterior, votarán en el referéndum confirmatorio de la Constitución Política del Estado. Por tanto, se trata de buscar soluciones y mostrar la otra cara de la medalla.
Todo el proceso electoral fuera del país, puede realizarse mediante sistema de computación. A mediados de 2005, un enviado de los residentes bolivianos en Estados Unidos, presentó una propuesta detallada para este propósito. Por lo demás, el sistema ha sido utilizado en varios países. De ese modo, los costos se reducirían y no habría demoras ni envíos que pudiesen extraviarse. La condición es que ahora, en este mes de agosto, comience a estudiarse su factibilidad y tomar una decisión antes de finalizar este año.
El mismo sistema, que puede incluir mecanismos de control, anularía la posibilidad de manipulaciones por funcionarios diplomáticos o por instancias oficiales. En cuanto a la susceptibilidad de que, el voto en el exterior, trastoque los resultados que se den en el país, es sólo una apreciación subjetiva. Sólo la experiencia podrá decir cuál es la tendencia.
De cualquier modo, el principio básico de que ellos tienen el mismo derecho que quienes vivimos en el país, es incontrastable. Porque, si tantos bolivianos salieron de la patria, fue porque no tuvieron oportunidades de sobrevivencia aquí. Estamos obligados a reincorporarlos y, un primer paso, es darles participación en la toma de decisiones.




Opinión

LA NUEVA PSEUDOIZQUIERDA LATINOAMERICANA

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)

A estas alturas ya no queda ninguna duda de la formación de una corriente neoizquierdista en el continente, sin metas específicas concretas, pero con muchos y encendidos discursos, especialmente –y en particular– encaminados hacia una supuesta tendencia socialista, pero sin una visión a largo plazo del peligro que representan sus prédicas para las clases menos favorecidas.
No es extraño que para sentar las bases de una revolución haya que exigir lo inalcanzable. Esa ha sido siempre la estrategia del anarquista. En el caso que nos ocupa, se exige: reparto de tierras, tarifas sociales, control de precios, casas sociales, al mismo tiempo que la ruptura con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio. Así también, el establecimiento de un proteccionismo económico, el boicot a la producción rural, las mal llamadas expropiaciones, que no son más que apropiaciones, y el rechazo de todo tipo de inversión, la pobreza es su negocio, y, lo que es peor, sus reclamos son imposibles de alcanzar.
Para esta gente, cuanto más pobreza e ignorancia, mejor, es una de sus armas; nos apropiamos de las tierras y los arados porque son de extranjeros explotadores, pero resulta que cuando se van éstos, no sabemos qué hacer ni de las tierras ni de los arados, caso Argentina, caso Bolivia, y hoy nuestro mismo país con la retirada prudente de grandes inversores.
Cualquiera con dos centímetros de frente puede darse cuenta de que si se liquida la única producción que existe, si se impide la inversión mediante la persecución de los inversores, y si se impide la creación de riqueza, no existe la menor posibilidad de generar ni repartir riqueza. La principal falacia de esta nueva izquierda es hacer creer que existe un problema de tierras o recursos injustamente distribuidos, que justifica una acción directa contra los inversores, y sobre esa base han desarrollado –aquí en Paraguay– un ataque a las instituciones y fundamentalmente a los derechos naturales, esenciales, inherentes a la persona humana, como es el derecho a la Propiedad Privada.
Ese ataque cuenta con un soporte mediático para crear un clima favorable a la revolución. Todos tienen compasión, todos sufren por las carencias ajenas, luego todos son proclives a aceptar las "reivindicaciones" cuando no se conoce demasiado acerca del tema, ni las consecuencias que trae este populismo en el largo plazo.
El paraguayo está empobrecido, no por la falta de tierras, ni por la acción de los malditos empresarios, ni por una conspiración mundial capitalista, sino porque los Gobiernos de turno han robado sistemáticamente. Ese es nuestro verdadero problema, no las mentadas reivindicaciones sobre justicias o injusticias sociales. Creo que es preciso, antes que sea tarde y nos encontremos inmersos en una guerra civil de alto perfil, que la gente que tiene las posibilidades y está obligada a reaccionar, reaccione y exija rectificar rumbos y discursos a estos falsos profetas trasnochados.




QUIOSCO DEL MUNDO

UN ACUERDO SOBRE LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Un entendimiento al que arribaron representantes de la jerarquía eclesiástica de Bolivia con el Presidente Evo Morales, tras el ataque del ministro de Educación a la religión católica, parece tener el objetivo de justificar el fracasado Segundo Congreso Nacional de la Educación que se realizó en La Paz, que abandonaron nueve representaciones de instituciones involucradas con la educación. Otra razón no hay para que el representante del Ejecutivo haya lanzado dardos contra la religión, la fe y los representantes católicos, logrando una controversia que puso frente a frente a Gobierno y religiosos. Felizmente, se impuso la sana crítica y se llegó a un positivo acuerdo, que allana la convivencia de quienes forman parte de la sociedad nacional.
El Congreso Nacional de la Educación fue esperado por la comunidad educativa (...) El Gobierno organizó esa reunión, que se inició con los mejores augurios, sin embargo a medida que se fue desarrollando surgieron posiciones divergentes. Los participantes exigieron que sean escuchadas sus posiciones que estaban en contra de las que esgrimían los organizadores del Congreso. Ante la falta de atención, optaron por abandonar la reunión y lanzar críticas y denuncias contra las autoridades (...) Para que el pueblo conozca las resoluciones aprobadas en esa asamblea, el ministro de Educación optó por hacer críticas contra la religión (...) Su conducta más parecía una pelea por rencores, que la final no pudo sostener y decidió arrastrar al Gobierno al enfrentamiento. Esta conducta mereció la repulsa de los bolivianos (...)
Por iniciativa del Vicepresidente, el Primer Mandatario optó por buscar un acercamiento (...) Todo por la posición intransigente de un representante del Ejecutivo, que ante la falta de argumentos para fijar su posición, recurrió al insulto y, lo más peligroso, quiso involucrar al Gobierno y al Presidente Morales. En la reunión en Cochabamba, el Presidente y los miembros de la jerarquía recordaron que tanto el Gobierno como la Iglesia coinciden en preservar la asignatura de Religión, respetando la diversidad religiosa existente en el país.. El documento, que lleva las firmas de Morales y el cardenal Julio Terrazas, elimina el impasse que surgió entre estas dos instituciones.
Esperamos que similar actitud asuman los sectores que mostraron su disconformidad con la forma cómo actuaron los organizadores del Congreso. Es necesario deponer posturas que afectan al país y los estudiantes, que son los más perjudicados por las confrontaciones, por falta de diálogo y respeto a las instituciones y a los bolivianos. Que el acuerdo logrado entre Iglesia y Gobierno sea para bien del país y sirva de ejemplo al resto de los sectores sociales.

No comments: