Thursday, August 03, 2006

EVO MORALES: BOLIVIA NO EXPROPIA NI EXPULSA “A NADIE”

El presidente Evo Morales ratificó ayer su decisión de “no expropiar ni expulsar” a ninguna empresa petrolera de Bolivia, después de reunirse con la vicepresidenta del gobierno de España, María Fernández de la Vega, con quien examinó la situación de la empresa hispana Repsol YPF.“Con la nacionalización (de los hidrocarburos bolivianos decretada en mayo pasado) acá no se expropia ni se expulsa a nadie”, afirmó Morales durante una rueda de prensa en el Palacio Quemado, luego de su encuentro con la señora Fernández de la Vega.El jefe de Estado se mostró optimista sobre la permanencia de Repsol en Bolivia, con cuya plana mayor dijo encontrarse en negociaciones, enmarcadas en su política de nacionalización del gas y el petróleo.Morales, cuya administración ha entablado una negociación con una veintena de multinacionales que entre 1996 y abril pasado controlaron los hidrocarburos bolivianos al amparo de la ley vigente en ese período, insistió en que “necesitamos socios”, inversión, cooperación y crédito de las empresas. “El pueblo boliviano sabe exactamente que Bolivia para salir de esta crisis económica necesita inversión”, apuntó al definir la visita de la vicepresidenta española como el “fortalecimiento” de la relación bilateral.Reforma agraria Ayer mismo, Morales lanzó “su revolución agraria” con un ambicioso plan de mecanización agrícola, créditos blandos para los campesinos y advertencias al Congreso que postergó una ley suya para la reversión de latifundios. En junio, Evo Morales distribuyó 2.3 millones de hectáreas de tierra, y ayer anunció que el próximo paso será revertir las tierras improductivas.
BOLIVIA Y PERÚ SON MERCADOS ATRACTIVOS PARA EXPORTACIONES

Las empresas paraguayas tienen una enorme oportunidad de aumentar los volúmenes de exportación al mercado de Bolivia, que está en franco crecimiento y que a diferencia de otros países requiere de productos industrializados que son elaborados por firmas nacionales, manifestó ayer Marcio Schusmüller, presidente de la Cámara de Industria y Comercio Paraguayo-Boliviana. Fue en el marco del lanzamiento de la ExpoCruz 2006, que se realizará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en el mes próximo. La participación nacional es coordinada por ProParaguay, órgano encargado de promocionar las exportaciones.

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

El empresario manifestó que en los últimos años se ha tenido un crecimiento constante de alrededor del 20% en el comercio con Bolivia, y que actualmente el movimiento anual es de unos 50 millones de dólares, con un superávit a favor de Paraguay, a diferencia de otros países como Argentina y Brasil, frente a los cuales tenemos un déficit de 500 millones de dólares.
En cuanto a los rubros potenciales para la exportación al país andino, Schusmüller dijo que se comercializan productos industrializados como los metalúrgicos, plásticos, productos veterinarios, químicos, textiles, artesanía y los productos farmacéuticos en general. En el primer semestre de este año ya se exportó por 13 millones de dólares. "Es un mercado que valora increíblemente, a diferencia de otros países, la marca Paraguay", dijo.
El comercio con el mercado boliviano se inició hace como 15 años prácticamente de cero, en tanto ahora la cifra es de 50 millones al año y sobre todo se tiene como ventaja que el costo de los fletes se ha reducido a la mitad con relación al que se tenía en el inicio del intercambio comercial. Además, a partir del ingreso a Bolivia se tiene también la enorme posibilidad de vender los productos en el Perú, que tiene un mercado de 28 millones de consumidores y una economía complementaria con la paraguaya, es decir que requiere productos que se elaboran en Paraguay.
La ExpoCruz se realizará desde el 22 de setiembre hasta el 1 de octubre y además de la exposición de productos contará con una rueda de negocios que durará tres días, con la participación de 660 empresas de 20 países. El año pasado el volumen de negocios que se concretó fue de 104 millones de dólares. La participación paraguaya promedio en los últimos años fue de 50 empresas.





NEGOCIOS CON BOLIVIA TIENEN UN CRECIMIENTO ANUAL DEL 20%

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)

El comercio entre Paraguay y Bolivia se está desarrollando mucho en los últimos años, según el ingeniero Marcio Schussmüller, presidente de la Cámara de Industria y Comercio Paraguayo-Boliviana. "En el primer semestre de este año ya hemos exportado por más de 13 millones de dólares a Bolivia. Y todos los años tenemos un crecimiento de más del 20% en los negocios que realizamos con ellos", puntualizó.
Este es uno de los principales motivos por los que Schussmüller considera importante que los empresarios paraguayos hagan lo posible por participar en la 13ª edición de la ExpoCruz 2006, la feria internacional que se realiza en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia. Este año será del 22 de setiembre al 1 de octubre.
"Es el escenario de negocios más importante de América Latina, donde más de veinte países están presentes con gigantescos pabellones, con deseos de hacer negocios con nosotros. Y hay muchas posibilidades de lograr alianzas estratégicas competitivas", afirmó.
En su opinión, "la tecnología de muchas industrias paraguayas, su capacidad productiva y la especialidad de su mano de obra nos da para ser extremadamente competitivos en mercados vecinos", dijo.
Los artículos nacionales que interesan a Bolivia son fundamentalmente productos industrializados: metalúrgicos, plásticos, veterinarios, químicos, textiles y productos farmacéuticos. "Bolivia es un mercado que, a diferencia de otros países, valora increíblemente la marca `Paraguay`. Allá es muy apreciada, sobre todo para los alimentos y los productos farmacéuticos, es palabra mayor", aseguró Schussmüller.




MIC Y ADUANA INICIARON PROFUNDA INVESTIGACIÓN

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El Ministerio de Industria y Comercio y la Dirección Nacional de Aduanas iniciaron una investigación profunda para verificar la existencia del supuesto contrabando de gas de uso doméstico desde Bolivia, afirmó en la víspera el titular de la citada secretaría de Estado, Raúl Vera Bogado. El secretario de Estado manifestó que la denuncia "es muy grave".

"Por esa razón tenemos que hacer los esfuerzos que sean necesarios para investigar este caso, porque si existe un contrabando de gas, entonces nos debe preocupar la calidad del producto que se está comercializando y, sobre todo, alertar al Ministerio de Hacienda para que también tome cartas en el asunto, de modo que nosotros vamos a investigar esto con mucha seriedad", destacó Vera.
Al señalarle que la denuncia proviene de un diputado boliviano, el ministro manifestó que van a comunicarse con la representación diplomática paraguaya en Bolivia para que les ayude con la investigación. Añadió que el viceministro de Comercio, Raúl Cano, ya estuvo hablando con la gente de la Aduana ayer, y la decisión es investigar.
"Porque, más allá del impacto fiscal que puede tener este comercio ilegal, también está la seguridad de nuestra gente de consumir un producto que no conocemos su procedencia", subrayó el titular del MIC.
Por su parte, el viceministro de Comercio, Raúl Cano Ricciardi, manifestó que anteayer conversó con la directora nacional de Aduanas (Margarita Díaz de Vivar), y ayer estuvo con el director de la Unidad Técnica de Verificación (Utave), Pedro Filippini, de manera que ya están trabajando para descubrir el origen, quiénes son los presuntos responsables del ilícito y poder así tomar las medidas del caso. Agregó que recién anteayer el MIC ha tomado conocimiento del tema y ha tomado cartas en el asunto.





GAS EN GARRAFA CUESTA 300% MENOS EN BOLIVIA QUE EN PARAGUAY

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Una carga de gas de una garrafa de 10 kilos cuesta cerca de 300% menos en Bolivia que en Paraguay, pero la exportación de GLP a nuestro país está prohibida por el gobierno boliviano. El comercio se suspendió en el 2004 y por falta de voluntad política hasta ahora no se subsanó el problema, según el titular de la Cámara Paraguaya de Gas. Mientras continúan las acusaciones en Bolivia acerca de contrabando de unas 140 toneladas de gas al Paraguay, el Gobierno ordenó ayer investigar las denuncias de las que se hizo eco nuestro diario.
Todo gas licuado de petróleo (GLP) boliviano que ingrese al Paraguay lo hace sin permiso de exportación legal del gobierno de ese país, ya que en el 2004 se suspendió abruptamente la comercialización de GLP. "Siempre había una diferencia de 100 a 150 dólares por tonelada más barato, pero el comercio se interrumpió abruptamente y hoy día todos los permisos de exportación tienen que pasar por el gobierno boliviano", dijo ayer a nuestro diario Pedro Balotta, titular de la Cámara Paraguaya del Gas.
Empresarios paraguayos trataron por iniciativa propia quebrar la medida, pero todo fue infructuoso. "Se habla con las autoridades de allá y se tropieza siempre con la voluntad a nivel político acá". Añadió que cuando se menciona exportación de GLP a Paraguay y a Chile, "automáticamente dicen que no en Bolivia".El GLP boliviano no solo es más barato sino de mejor calidad ya que tiene una mezcla de 60% de gas butano y 40% de propano, "la mezcla es la mejor para el Paraguay", dijo Balotta, "pero no permiten la exportación aludiendo oficialmente a la deficiencia que tienen para cubrir el mercado boliviano". Extraoficialmente, Bolivia disputa al Paraguay un mayor cupo de soja con partida arancelaria preferencial para el mercado venezolano y nuestro país no cede. "La gente de Relaciones Exteriores aquí acepta que hay una disputa en ese sentido, pero si hubiera voluntad política, se podría subsanar y podríamos tener un gas más barato y de mejor calidad", aseguró Balotta.
DICEN QUE NUNCA SE MOVIO LA SOCIEDAD
Sobre el ingreso de gas boliviano de contrabando al Paraguay y la existencia de la empresa Gas del Sur SRL también en Paraguay, el abogado Mario Aníbal Elizeche Baudo dijo ayer que "la sociedad Gas del Sur existe, está en vigencia, se conformó para importar gas y está conformada por los tres socios mencionados por ustedes, pero nunca tuvo operatividad por razones financieras". Elizeche, quien habló en representación del empresario pilarense Sever Brizuela, admitió que "el local está donde ustedes publican, sobre la ruta 4 y la rotonda, pero es un terreno que no funciona". Consultado cómo entonces hay reportes de movimientos de garrafas que supuestamente venían de Encarnación a esa planta, el abogado manifestó que a unos 100 metros funciona una empresa concesionaria de una conocida marca paraguaya de gas, de propiedad de Brizuela.
El empresario pilarense, según su abogado, nunca se relacionó con el aduanero Riquelme con excepción de la sociedad que constituyeron bajo el nombre de Gas del Sur. Ante la pregunta de si la sociedad pudo haber sido movida por otra gente para el ingreso de gas de contrabando, el abogado admitió que esa es una posibilidad pero que no le constaba.
También Emilio González, otro de los socios, dijo a nuestro diario que la sociedad fue efectivamente formada en el ‘98 para hacer una fraccionadora de gas. "Hicimos los pasos en el Banco Nacional de Fomento (BNF) para hacer un préstamo para pequeñas industrias y nunca terminamos los trámites", mencionó. Acerca de si terceros pudieron usar la sociedad, González dijo que harían las averiguaciones necesarias para deslindar responsabilidades. Además de Brizuela y González, el tercer socio de la sociedad Gas del Sur es el aduanero José Balbino Riquelme Gómez.




CRECE DEMANDA POR GLP Y TEMEN NECESIDAD DE IMPORTARLO

El Comercio de Perú (www.elcomercio.terra.com.ec)

Los niveles de consumo de gas licuado de petróleo (GLP) en los últimos meses han sido de tal magnitud que la demanda se encuentra muy próxima a copar la totalidad de la producción local. Esto tendría como efecto un posible incremento de precios de hasta 7 soles, debido a que se tendría que importar GLP a precios internacionales, según informaron operadores del sector.
Ramón Duggan, gerente comercial de Pluspetrol, principal abastecedor del mercado local (61% de la producción de GLP corresponde a este empresa) señaló que si bien la empresa está exportando el 10% de su producción, en los próximos meses todo lo tendrá que reorientar al mercado local. Una vez que esto suceda y se consuma el 10%, se empezará a importar para abastecer la demanda, teniendo como efecto una posible subida de precios al consumidor final. ¿Cuándo podría suceder eso? Según Duggan en la primera mitad del 2007.
Por su parte, César Bedón, gerente general de la Asociación Gas LP, cree que el desabastecimiento podría llegar antes de fin de año. Según cifras del Ministerio de Energía y Minas, desde mayo existe un balance entre la demanda y la producción de GLP. Según el gremio (que reúne a los envasadores) el consumo podría incrementarse este año hasta en un 25%. Dicho crecimiento superaría la producción interna, razón por la que habrá que importar.
Sin embargo, Bedón considera que se podría generar un posible desabastecimiento debido a que serían pocos los interesados en importar porque el precio de venta local está distanciado del precio internacional en cerca de 34%, "nadie va a importar a un precio mayor, para vender a un menor precio en el mercado local", señala.
Refiere que los envasadores se encuentran preocupados por el tema, razón por la cual analizarán la situación en los próximos días.
Gustavo Navarro, director general de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (DGH), intenta poner la calma ante esta situación, señala que las refinerías (Petro-Perú y La Pampilla) podrían asumir parte de la demanda del próximo año, aunque reconoce que esta no será suficiente; por lo que también reconoce que habría un déficit a fines del 2007. De ser así, Bedón señala la necesidad de definir una estrategia para enfrentar esta situación. ¿La DGH le tomará la palabra?.




PASÓ LA TORMENTA Y REPSOL ANUNCIA MÁS INVERSIONES EN BOLIVIA

España indicó que la petrolera aumentará sus inversiones en el país que gobierna Evo Morales, así como condonará más de 100 millones de euros de deuda del país andino.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

Las empresas españolas "comprenden, conocen, respetan y comparten la evolución que este país está llevando a cabo y han adoptado la decisión, que es compartida por el gobierno (de Madrid) de permanecer, de continuar manteniendo y ampliando su inversión," dijo la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega.
La vicepresidenta, quien ofreció una conferencia de prensa junto al presidente boliviano, Evo Morales, afirmó estar convencida de que "cuando el presidente (de Bolivia) dice que las cosas van bien y que va a haber acuerdo (con Repsol) es que va a haber acuerdo". Morales acotó que tenía "la mayor confianza" en lograr pronto un acuerdo con Repsol YPF para que esta compañía, una de las dos con mayores inversiones en Bolivia, junto a la brasileña Petrobras, firme nuevos contratos para continuar operando en su país.
Durante la reunión con el mandatario boliviano, Fernández de la Vega recordó que 27 millones de euros de deuda ya fueron condonados antes, y agregó que 49 millones están ahora en negociación y que los 24 restantes se incorporarán al mismo esquema de condonación.
El compromiso, por parte del gobierno boliviano es utilizar el monto condonado en programas de desarrollo. Según la vicepresidenta española, que es también ministra de la presidencia, durante su reunión con Morales encontró coincidencias entre el plan nacional de desarrollo de Bolivia y los programas de cooperación en el exterior que tiene su país.
En ese marco, la ayuda española a Bolivia para este año será de 60 millones de euros, en función de las prioridades hasta 2008, que definirá una comisión mixta.
Las relaciones de cooperación superaron hasta ahora las tensiones que provocó la nacionalización de los hidrocarburos en los planes de inversión españoles en Bolivia, comentó la agencia.
El plazo para que las petroleras extranjeras acuerden nuevos contratos de sociedad con la estatal boliviana YPFB, vence en octubre y, hasta hoy, se desconoce cuando se iniciarán las negociaciones con Repsol, aunque ya comenzaron a realizarse las auditorías sobre la actividad petrolera por parte del Estado boliviano. Morales, sin embargo, reiteró su confianza en que las negociaciones se facilitarán por "la buena voluntad de las partes", pues la nacionalización de los hidrocarburos, decretada el primero de mayo, no implica "expulsión, expropiación ni confiscación".
Fernández de la Vega llegó el martes con una comitiva de 20 personas, entre ellas el secretario de Asuntos Exteriores, Bernardino León, en el curso de una gira por Sudamérica que comenzó en Colombia y terminará en Perú, tras su visita a Bolivia.




Bolivianos inician formación petroquímica en El Tablazo

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

50 jóvenes provenientes de Bolivia llegaron este martes 01 de agosto al Complejo Petroquímico El Tablazo para iniciar sus estudios en la Escuela Internacional de Polímeros.
El acto realizado en el auditorio del edificio administrativo del Complejo Petroquímico El Tablazo, contó con la presencia de Clark Inciarte y Ramón Mendoza, en representación de la Directiva de la Corporación Petroquímica de Venezuela, el gerente general del Complejo Petroquímico El Tablazo, Givany Brito, el gerente corporativo de Desarrollo Social, José López, junto a la Directiva de la Escuela Internacional de Polímeros. Las palabras de bienvenida a la delegación boliviana estuvieron a cargo de Clark Inciarte, quien explicó durante su intervención sobre los planes y nuevos proyectos que desarrollará Pequiven, de acuerdo con los objetivos estratégicos que el Gobierno adelanta.
Por su parte, Givany Brito, gerente general del Complejo Petroquímico El Tablazo, aseguró que la formación del grupo de ingenieros y técnicos de Bolivia servirá para desarrollar industrial, económica y socialmente a ambos países. "La Escuela Internacional de Polímeros forma parte de los convenios firmados en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), por los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales, durante la visita recientemente realizada por el jefe de Estado venezolano a Bolivia", manifestó Ramón Mendoza.
Jorge Sanabria, estudiante boliviano, leyó la comunicación enviada por Jorge Alvarado Ribas, presidente ejecutivo de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), donde agradeció a Venezuela y a Pequiven la disposición de hacer realidad el proyecto que reafirma la amistad entre los dos países".



DE LA VEGA AFIRMA QUE SI EVO MORALES "DICE QUE LAS COSAS VAN BIEN, ES QUE VAN A SALIR BIEN"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, han mostrado su confianza en que el Gobierno boliviano y Repsol YPF alcanzarán un acuerdo que garantice la permanencia de la petrolera antes del vencimiento del plazo de negociación. La vicepresidenta ha afirmado que si Morales "dice que las cosas van bien, es que van a salir bien".

Libertad de Digital de España (www.libertaddigital.com)

En una conferencia de prensa conjunta tras mantener una reunión de trabajo, Fernández de la Vega subrayó la "voluntad clara y firme" de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF de permanecer en Bolivia y mantener sus inversiones y aseguró que si Morales "dice que las cosas van bien, es que van a salir bien".
Morales afirmó que se dará "seguridad jurídica" a todas las empresas, "la base de cualquier negociación", en la que se establecerán normas, "pero siempre con diálogo". Fernández de la Vega, por su parte, transmitió a Morales la "incertidumbre" que sienten los empresarios españoles establecidos en Bolivia y propuso que el Gobierno boliviano designe un interlocutor único para resolver las dudas que puedan surgir, propuesta que fue aceptada por el mandatario.
Esta fue una de las principales peticiones que le plantearon a Fernández de la Vega los representantes de las principales empresas establecidas en Bolivia en el transcurso de un desayuno de trabajo que mantuvieron con ella. Según explicó la vicepresidenta española, todas las empresas "comprenden, conocen, comparten y respetan" el proceso de cambios que está experimentando el país, y han tomado la decisión de permanecer, invertir y contribuir al desarrollo del país. No obstante, en momentos de cambio "es razonable que se creen incertidumbres y surjan incógnitas" que es preciso despejar cuanto antes mejor "con información veraz e interlocución directa".




BOLIVIA NO EXPROPIA NI EXPULSA “A NADIE”

Diario Yucatán de México (www.yucatan.com.mx)

El presidente Evo Morales ratificó ayer su decisión de “no expropiar ni expulsar” a ninguna empresa petrolera de Bolivia, después de reunirse con la vicepresidenta del gobierno de España, María Fernández de la Vega, con quien examinó la situación de la empresa hispana Repsol YPF.
“Con la nacionalización (de los hidrocarburos bolivianos decretada en mayo pasado) acá no se expropia ni se expulsa a nadie”, afirmó Morales durante una rueda de prensa en el Palacio Quemado, luego de su encuentro con la señora Fernández de la Vega.
El jefe de Estado se mostró optimista sobre la permanencia de Repsol en Bolivia, con cuya plana mayor dijo encontrarse en negociaciones, enmarcadas en su política de nacionalización del gas y el petróleo.
Morales, cuya administración ha entablado una negociación con una veintena de multinacionales que entre 1996 y abril pasado controlaron los hidrocarburos bolivianos al amparo de la ley vigente en ese período, insistió en que “necesitamos socios”, inversión, cooperación y crédito de las empresas. “El pueblo boliviano sabe exactamente que Bolivia para salir de esta crisis económica necesita inversión”, apuntó al definir la visita de la vicepresidenta española como el “fortalecimiento” de la relación bilateral.
Reforma agraria Ayer mismo, Morales lanzó “su revolución agraria” con un ambicioso plan de mecanización agrícola, créditos blandos para los campesinos y advertencias al Congreso que postergó una ley suya para la reversión de latifundios. En junio, Evo Morales distribuyó 2.3 millones de hectáreas de tierra, y ayer anunció que el próximo paso será revertir las tierras improductivas.





MORALES SE MUESTRA CONVENCIDO ANTE DE LA VEGA DE QUE HABRÁ UN ACUERDO CON REPSOL

El País de España (www.elpais.es)

El acuerdo entre el Gobierno de Bolivia y la petrolera Repsol parece estar más cerca. El encuentro entre la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, en La Paz, capital administrativa del país andino, sirvió ayer para acabar de rebajar la tensión entre ambos políticos desde que el líder indígena decidiera en mayo nacionalizar los hidrocarburos, una medida que afectó de lleno a la petrolera hispano-argentina. España prevé también la condonación de la deuda.
Primero fue la toma de contacto de la vicepresidenta con empresarios españoles en Bolivia, quienes le expresaron su voluntad "firme y decidida" de seguir trabajando e invirtiendo en ese país, para lo que exigieron que se extremara la seguridad jurídica que acabe con la actual incertidumbre y les permita invertir y contribuir al desarrollo de Bolivia. Después, una reunión en el palacio presidencial, sirvió para limar asperezas, con la firma de la Comisión Mixta de Cooperación, que establece las prioridades de ayuda a ese país para los próximos años, y el anuncio de la condonación de la deuda del segundo país más pobre de América Latina.
En una rueda de prensa conjunta, De la Vega y Morales expresaron su convencimiento de que habrá acuerdo con la petrolera Repsol, cuyo presidente se encuentra estos días en Bolivia, aunque no participó en ninguna de las reuniones del día.
De la Vega dio pie a Morales con un anuncio: "He pedido al presidente un interlocutor único con nuestras empresas y ha aceptado, y eso va a permitir que las incertidumbres que se crean, ajenas a ambas partes, se reconduzcan, se cree confianza y mejoren las relaciones". Ese interlocutor será el encargado de informar a las empresas de las reformas o cambios legislativos que afecten a sus intereses en Bolivia.
El presidente boliviano adelantó que las negociaciones con Repsol "van bien", por lo que se mostró convencido de que el contencioso se cerrará incluso antes de que expire en noviembre el plazo de 180 días establecido tras la nacionalización. Pero rehusó dar más detalles. También se comprometió a que la seguridad jurídica sea la base de la negociación y los acuerdos con las empresas extranjeras "que solidariamente quieran invertir", "porque el pueblo boliviano es consciente, sabe que para salir adelante hace falta esa inversión". Eso sí, subrayó, "siempre con diálogo".
Morales aseguró que las normas internas del país garantizan esa inversión y que con la nacionalización "ni se expropia ni se expulsa a nadie" del país. Pero también lanzó una advertencia: "Una cosa es ser dueños y otra ser socios". Así, Repsol, según dijo el presidente de Bolivia, ha mostrado una "voluntad firme y clara de permanecer en el país y realizar importantes inversiones". De la Vega expresó entonces su fe en la resolución del conflicto, por propio convencimiento y por la información que le transmitió Morales: "Si el presidente dice que las cosas van bien es que van bien, y si me dice que va a haber acuerdo es que va a haber acuerdo".
La vicepresidenta del Gobierno y también la secretaria de Estado de Cooperación, Leyre Pajín, subrayaron que Bolivia es un país prioritario en la inversión que se destina a cooperación. La firma de la Comisión Mixta para los próximos cuatro años se traducirá en una inversión sólo en 2006 de 60 millones de euros. Como muestra del apoyo que España quiere dar al país andino, también se prevé la condonación de toda la deuda de Bolivia con España, un total de 100 millones de euros, de los que 27 se han condonado ya; otros 49 se negocian actualmente y 24 quedan pendientes de negociación.




Gobierno da prioridad a problemas internos

PRESIDENTE ALFREDO PALACIO PODRÍA CANCELAR VIAJE A BOLIVIA

CRE de Ecuador (www.cre.com.ec)

El presidente de la República, Alfredo Palacio, no viajaría a Bolivia para la ceremonia de instalación de la Asamblea Constituyente de ese país.
Según dijo el Canciller Francisco Carrión a TC Televisión, esto se debe a que, en la antesala de la convocatoria a la nueva licitación del Bloque 15, el mandatario procura cuidar hasta el mínimo detalle.
"La presencia del Presidente en Bolivia todavía no está confirmada, estamos haciendo los arreglos, pero hay que tener presente que por un lado el país está pasando por una crisis eléctrica y por otro, está el asunto de la licitación", insistió Carrión. El Ministro de Relaciones Exteriores añadió que Palacio dará absoluta prioridad al tema de la licitación buscando que una haya completa transparencia en el proceso y que se den los mayores beneficios para el Ecuador.





ACONSEJADO POR SU MÉDICO, KIRCHNER CANCELÓ SU VIAJE A BOLIVIA

El presidente decidió postergar su viaje a Sucre, por recomendaciones de su médico quien le advirtió sobre la altura de la ciudad sobre el nivel del mar. El mandatario tenía previsto asistir a la apertura de la Asamblea Constituyente el próximo domingo.

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El presidente Néstor Kirchner no viajará el fin de semana próximo a la ciudad boliviana de Sucre, tal como estaba previsto, según informaron voceros oficiales. Si bien no se conocieron los motivos del cambio de agenda, la decisión del jefe de Estado se debería a recomendaciones de su médico por la altura sobre el nivel del mar de esa localidad boliviana. Kirchner le había prometido a su par de Bolivia, Evo Morales, asistir a la inauguración de la Asamblea Constituyente que se realizará el domingo y participar además de los actos de conmemoración de la independencia de ese país.
Sin embargo, el Presidente suspendió el viaje y, aunque no se conocen los motivos de la cancelación, diez días atrás Kirchner había evitado visitar la ciudad jujeña de Tilcara, también debido a su altura. Ubicada departamento de Chuquisaca y a 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar, Sucre es la capital constitucional de Bolivia.
La Argentina participará del inicio de la Asamblea Constituyente en Bolivia
Cuatro ministros del Gobierno nacional asistirán el domingo, en la ciudad boliviana de Sucre, al acto de instalación de la Asamblea Constituyente de ese país en representación del presidente Néstor Kirchner.
La Cancillería argentina informó esta tarde que la comitiva oficial estará integrada por el canciller Jorge Taiana, y los ministros de Economía, Felisa Miceli; de Defensa, Nilda Garré; y de Planificación Federal, Julio De Vido.
También serán parte de la delegación los subsecretarios de Política Latinoamericana, Leonardo Franco, y de Relaciones Institucionales de la Cancillería, Marcelo Fuentes.
La importancia de la delegación pretende transmitir el "apoyo del gobierno argentino al proceso democrático boliviano", en el marco de la integración regional en curso y de las relaciones de amistad históricas entre nuestros pueblos.
El presidente de Bolivia Evo Morales cursó invitación a todos los presidentes latinoamericanos a asistir a la apertura del debate de la Asamblea Consatituyente. La Asamblea en la que están representadas una gran pluralidad de fuerzas políticas, se instalará a partir de este domingo en la histórica ciudad de Sucre, capital constitucional del país, donde sesionará como máximo por un año con el fin de proponer una nueva Constitución Política del Estado.
Según la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente, será el pueblo boliviano, a través de un referéndum, el que apruebe la nueva Constitución surgida de la Asamblea.





BOLIVIA: REVOLUCIÓN AGRARIA SIN LEY


En Bolivia es imposible hablar de tierras sin referirse a Ucureña, un poblado pobre de 6.000 habitantes y de callecitas de tierra, ubicado en el centro del país, en la región de Cochabamba.

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish)

Allá nació el primer sindicato agrario en 1936, se firmó la reforma agraria en 1953 y este miércoles el presidente Evo Morales relanzará, en el mismo lugar, la denominada revolución agraria mecanizada.
En la ceremonia, el gobierno entregará más de 700 títulos de tierras, iniciará la distribución de unas 800 unidades de maquinaria agrícola avaluada en unos $US15 millones, además de firmar dos decretos supremos relacionados con el riego, informó a BBC Mundo el ministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra.
Sin embargo y pese a sus previsiones, el presidente Morales no podrá estampar la firma en la ley que es considerada el eje de la revolución agraria y que dispone la reversión de las tierras improductivas que ahora están en manos de empresarios agrícolas.
La ley se encuentra en el Congreso, a la espera de su aprobación y, según Salvatierra, se prevé que saldrá en un mes más.
La nueva norma sustituirá a otra que está vigente desde 1996 y que buscaba el saneamiento de la propiedad agraria, aunque sus objetivos no fueron cumplidos.
La cuna
El 2 de agosto de 1953, el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro firmó en Ucureña el decreto de reforma agraria, cuyo lema era "la tierra para quien la trabaja", con lo que se inició la distribución de la propiedad agraria a los campesinos que, hasta entonces, habían permanecido en la servidumbre.
La histórica población de Ucureña volvió a ser noticia estos días porque empezó a recibir autoridades nacionales.
Esta semana, por ejemplo, estuvo allá la brigada parlamentaria de Cochabamba, presidida por el diputado Iván Canelas, quien describió a esa población como "la cuna del sindicalismo campesino y de la liberación del pongueaje", en declaraciones a BBC Mundo.
En el acto de este miércoles se entregarán 50 tractores venezolanos, como parte de un lote de 560. Además, el plan de mecanización del agro incluye la dotación de motobombas, camiones, palas y otro tipo de maquinaria que proviene de España, China y Argentina, todo ello con créditos baratos para los sindicatos campesinos.
La entrega de maquinaria es un componente del plan agrario, cuyo principal objetivo es la redistribución, en cinco años, de 20 millones de hectáreas de tierras a los campesinos e indígenas.
Oposición
Las parcelas provendrán de las tierras fiscales y de la reversión de latifundios improductivos, aunque ninguno de estos ejes ha sido puesto en marcha.
La dotación de tierras fiscales ya fue decretada, pero se encuentra aún en trámite y la reversión está esperando la ley.
Las tierras que está entregando el gobierno actualmente provienen de procesos de saneamiento que estaban demorados, informó Salvatierra.
El plan gubernamental ha causado el rechazo y la molestia de los productores del oriente del país que, agrupados en la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), piden participar del diseño de la nueva ley.
Sobre el acto de este 2 de agosto, José Céspedes, de la CAO, declaró que existe preocupación en su sector porque no se conoce el contenido de los decretos que anunciará el Gobierno.
Este 2 de agosto se recuerda en Bolivia el día del campesino, en homenaje, precisamente, a la aprobación de la reforma agraria (1953) en Ucureña, donde se levanta un monumento en honor del hombre del agro y que, este miércoles volverá a ser testigo mudo de la presentación de un plan gubernamental.





EVO ESTÁ APURADO: QUIERE LA LEY DE TIERRAS PARA SU "REVOLUCIÓN"

El presidente de Bolivia urgió al Congreso de su país a aprobar la nueva norma y así poder llevar a cabo su peligroso plan de expropiación de latifundios. Dice que busca reparar una "injusticia histórica"

Diario Infobae de Argentina (www.infobae.com)

El mandatario asistió a un acto en la población de Ucureña, en la zona de los valles del departamento central de Cochabamba, en coincidencia con la celebración del "Día del Indio" boliviano.
El retraso en la aprobación legislativa de la nueva reforma impidió al presidente poner en marcha la "revolución agraria" que ya ha lanzado públicamente en dos ocasiones y a la que se oponen las principales patronales agrícolas.
Al hacer su llamamiento al Congreso, dijo que las comunidades exigen que se apruebe la reforma o, de lo contrario, que se cierre el Legislativo por su presunta inutilidad. El principal objetivo del gobierno es, según Morales, "expropiar las tierras improductivas, que no cumplen una función social y económica" para entregarlas a los que no tienen. "Si en Bolivia no resolvemos el problema económico y social del movimiento campesino e indígena jamás vamos a poder resolver el problema económico del país y, para eso, tenemos la obligación de cambiar las políticas agrarias", señaló.
Morales, que pertenece a la etnia aimara, habló ante una concentración de agricultores en la misma plaza donde en 1953 se dictó la primera reforma agraria del país.
Tras su discurso, entregó más de 2.000 títulos de propiedad a campesinos de la zona. El gobernante destacó que el cambio registrado hace medio siglo "no fue regalo de ningún partido" y cuestionó su éxito porque, en su opinión, se ha transformado en un privilegio para algunas familias, mientras muchos agricultores sólo disponen de pequeñas extensiones de tierra.
Según Morales, el latifundio sigue en muchas regiones del país, especialmente en la región tropical del este y norte, por el acaparamiento de algunas familias, favorecidas por los partidos políticos tradicionales.
A partir de hoy, "vamos a arrancar con la reforma agraria", así como en Sucre, desde el próximo domingo, "arrancaremos con la refundación de Bolivia" para que la población campesina y originaria "nunca más sea discriminada y olvidada", proclamó en alusión a la instalación de una Asamblea Constituyente. Morales instruyó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) reconocer el derecho de las mujeres a tener propiedades al exigir que los títulos de las tierras, en el caso de las parejas o matrimonios, estén a nombre de los dos cónyuges.
En la ocasión, el presidente entregó 50 tractores adquiridos de Venezuela, que se suman al plan nacional de mecanización del campo que ejecuta con apoyo de los gobiernos de España, China y Argentina, y cuyo objetivo es elevar la producción agrícola interna.
Hasta octubre de este año, el gobierno pretende distribuir 1.000 tractores entre agricultores, cooperativas y asociaciones campesinas interesadas en mejorar su capacidad productiva, señaló.





ESTÁ EN MARCHA EN BOLIVIA UNA "REVOLUCIÓN AGRARIA MECANIZADA", ASEGURA EVO MORALES

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

Con la entrega de 2 mil 301 títulos de propiedad agrícola a campesinos pobres y el compromiso de revertir los "latifundios improductivos", así como el reclamo al Congreso para que apruebe las modificaciones legales en materia de tierras y aguas, el presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que está en marcha una "revolución agraria mecanizada".
En paralelo, ofreció amplias garantías para que la petrolera española Repsol-YPF continúe operando en Bolivia pese a la nacionalización de los hidrocarburos, en el contexto de una visita de dos días al país de la vicepresidenta primera del gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega.
"Jamás en mi gobierno vamos a expropiar ni expulsar a nadie. Necesitamos inversión. Es verdad que hay que hacer normas, pero bajo el diálogo", pues se declaró convencido de que se lograrán acuerdos con la petrolera española, así como con otra veintena de consorcios multinacionales que operan en el país.
Fernández de la Vega señaló que "cuando el presidente Evo Morales dice que las cosas van bien es que van bien", en referencia a que habrá acuerdo con Repsol, que debe definir su nuevo estatus antes de fines de octubre, conforme con las nuevas normas de la nacionalización del crudo.
Por lo demás, la funcionaria prometió mayores inversiones de su país aquí y reafirmó la decisión del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de condonar a Bolivia la deuda bilateral de 135 millones de dólares. "Todo el conjunto de la deuda va a ser condonado. Ese es el compromiso más importante", destacó. En el histórico poblado de Ucureña, donde el 2 de agosto de 1953 se promulgó la Ley de Reforma Agraria, Morales instruyó al ministro de Aguas, Abel Mamani, que prepare una ley marco que impida la privatización o concesión del agua.
En su discurso, aplaudido por una multitud de aymaras, quechuas y guaraníes, el mandatario mencionó que hay organizaciones sociales indígenas y campesinas que han propuesto que se cierre el Congreso si estorba los cambios para acelerar la expropiación por causa de utilidad pública y el saneamiento (regularización) de las tierras, si bien él no comparte ese criterio, apuntó.
Afirmó que "algunos empresarios" que han denunciado avasallamientos (invasiones) sin tener "autoridad moral", se van a resistir a la entrega de tierras a los pueblos originarios, "pero con ayuda del pueblo boliviano vamos a cambiar esas leyes".
No se va a poder alcanzar el desarrollo nacional si no se resuelven los problemas sociales y económicos del campesino e indígena, subrayó. Dio instrucciones para que en lo sucesivo los títulos de tierras se hagan también a nombre de las mujeres campesinas y no sólo de los hombres.
El mandatario indígena hizo entrega -con apoyo de Venezuela- de 50 tractores y se comprometió a que, en el curso de los próximos 90 días, llegarán a mil los que serán vendidos a 12 mil dólares, a 15 años y sin intereses. Aseveró que serán 80 mil las familias campesinas que recibirán así la maquinaria para trabajar sus tierras. La revolución agraria anunciada contempla, dijo, que el Estado coadyuve a facilitar el acceso a los mercados a los pequeños y medianos productores agropecuarios y apoyos para la industrialización de sus productos, "no en manos de las transnacionales" sino de las cooperativas y otras organizaciones sociales indígenas y campesinas. Indicó que antes sólo recibían subvenciones estatales los grandes productores, y ahora se va a subvencionar a los productores pequeños y medianos.





EL PRESIDENTE BOLIVIANO EVO MORALES PIDE EXPROPIACIONES DE TIERRAS YA

EL Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com)

Urgió al Congreso a aprobar la nueva ley de tierras, para cumplir con su plan de hacer una "revolución agraria" y reparar "injusticia histórica" con campesinos e indígenas.
El mandatario asistió a un acto en la población de Ucureña, en la zona de los valles del departamento central de Cochabamba, en coincidencia con la celebración del 'Día del Indio' boliviano.
El retraso en la aprobación legislativa de la nueva reforma impidió al Presidente poner en marcha la 'revolución agraria' que ya ha lanzado públicamente en dos ocasiones y a la que se oponen las principales patronales agrícolas.
Al hacer su llamamiento al Congreso, dijo que las comunidades exigen que se apruebe la reforma o, de lo contrario, que se cierre el Legislativo por su presunta inutilidad.
El principal objetivo del gobierno es, según Morales, "expropiar las tierras improductivas, que no cumplen una función social y económica" para entregarlas a los que no tienen.
"Si en Bolivia no resolvemos el problema económico y social del movimiento campesino e indígena jamás vamos a poder resolver el problema económico del país y, para eso, tenemos la obligación de cambiar las políticas agrarias", señaló. Tras su discurso, entregó más de 2.000 títulos de propiedad a campesinos de la zona. Según Morales, el latifundio sigue en muchas regiones del país, especialmente en la región tropical del este y norte, por el acaparamiento de algunas familias, favorecidas por los partidos políticos tradicionales.A partir de hoy, "vamos a arrancar con la reforma agraria". Desde el próximo domingo, día de instalación de la Asamblea Constituyente, "arrancaremos con la refundación de Bolivia", agregó.




Visita del cónsul de Bolivia a Pregón

CELEBRACIÓN DEL 181º ANIVERSARIO

Diario Pregón de Argentina (www.pregon.com.ar)

Con motivo de hacer llegar una invitación especial y comentar sobre los actos que se llevarán a cabo en el marco de la celebración del 181º aniversario de la declaración de la Independencia de la República de Bolivia, visitó ayer el Complejo Editorial Pregón el cónsul de ese país en nuestra provincia, Horacio Romero Pringle, quien fue recibido por nuestro director, señor Annuar Jorge.
La cordial reunión tuvo como eje principal el comentario por parte del cónsul Romero Pringle de los actos que, en forma conjunta con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se llevarán a cabo el próximo domingo en el barrio Mariano Moreno.
La conversación también giró en torno a las realidades que viven ambos países hermanos. De esta manera, el programa que se desarrollará el domingo señala para las 8.30 el inicio de la actividad con la colocación de una ofrenda floral al pie del monumento General Belgrano en la plaza homónima, para luego continuar a las 10.00 con la celebración de una Misa en Acción de Gracia en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, presidida por el Obispo Diocesano de Jujuy, monseñor Marcelo Palentini. Al oficio religioso asistirán autoridades consulares, provinciales, municipales, miembros de la comunidad boliviana en la provincia, vecinos e invitados especiales. Prosiguiendo, a las 10.45 se concentrarán las autoridades y delegaciones invitadas en calle Perú, frente a la Escuela ‘Francisco de Argañaráz’, iniciándose a las 11.00 el acto protocolar durante el cual se rendirá homenaje a los próceres argentinos y bolivianos: San Martín, Belgrano, Bolivar y Sucre. Luego, en el lugar mencionado, se iniciará el desfile cívico del que participarán delegaciones escolares, instituciones cívicas y delegaciones de la colectividad boliviana.
Una vez concluido el desfile, los residentes bolivianos en nuestra provincia, compartirán un encuentro de confraternidad en el Club Lavalle, oportunidad en la que se presentarán conjuntos folklóricos, pudiéndose degustar platos típicos de las diferentes regiones de Bolivia.
Cabe destacar, que este es el tercer año consecutivo en el que se realiza la celebración de la Independencia de la República de Bolivia, país con el que tenemos lazos culturales estrechos, con un acto de esta trascendencia.




Opinión

QUIZÁ FIDEL YA NO VUELVA A SER TAN PODEROSO

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Hay tres posibles escenarios sobre la decisión del dictador cubano Fidel Castro de ceder temporalmente el poder a su hermano menor Raúl, dos de los cuales apuntan a una posible disminución de los poderes absolutos ejercidos por Castro en las últimas cinco décadas.
–El primer escenario es el oficial: que el régimen cubano esté diciendo la verdad, y que Fidel Castro volverá en unos meses a retomar el control del gobierno en caso de estar físicamente preparado para ello.
En apoyo de este escenario se puede señalar que no hay nada de extraño en que un gobernante de 79 años sufra de “estrés extremo” al regresar de un agobiante viaje al exterior, y que eso le provoque una “crisis intestinal aguda”, como dice la declaración firmada por Castro y leída el lunes en la televisión cubana. Tampoco sería extraño que hubiera cedido el poder “con carácter provisional” a su hermano mientras se recupera.
–El segundo escenario es el del encubrimiento: que Castro este completamente incapacitado, quizá muerto, y que el régimen haya hecho la declaración del lunes para ganar tiempo e instalar un gobierno provisional. En apoyo de este escenario, se puede señalar que aunque la televisión cubana leyó un aparente comunicado de Castro en el que dice que se encuentra en "condición estable" y de "buen ánimo" después de su operación, no se lo vio ni se lo escuchó en la pantalla. Al igual que con el primer comunicado dado a conocer el lunes, la proclama del martes fue leída por un funcionario cubano.
Si Castro hubiera podido hacer el anuncio del lunes él mismo, probablemente lo hubiera hecho. Hubiera sido la señal de confianza para sus seguidores en el sentido de que estaba en control de la situación, y que sólo se retiraría de la escena por un tiempo limitado para someterse a la operación. Sin embargo, no ocurrió así.
El tercer escenario es el del globo de ensayo: que Castro lo inventó todo, ya sea como práctica de sucesión, o con el fin de ver si funcionarios de su círculo íntimo dan un paso en falso, y librarse de ellos.
En apoyo de este escenario, se puede señalar que muchos cubanos en la isla, acostumbrados a los trucos de la policía secreta, creen en esta hipótesis. Vladimiro Roca -un conocido disidente cuyo padre fue uno de los fundadores del Partido Comunista cubano- me dijo en una entrevista telefónica que en La Habana se respira un aire de gran sospecha sobre la declaración del gobierno.
"La gente esta escéptica", me dijo Roca. "Fidel Castro se ha caracterizado por no tener límites, y por hacer lo que nadie espera."
¿Cuál de los tres escenarios es más probable? Probablemente alguno de los dos primeros. El tercer escenario parece demasiado inverosímil, porque supondría entre otras cosas un insulto hacia España, Brasil, China, Venezuela, Bolivia y muchos otros gobiernos europeos y latinoamericanos que emitieron declaraciones deseándole una pronta recuperación al gobernante cubano, algo que Cuba probablemente no hubiera querido hacer.
Directivas inesperadas
Mis conclusiones: las dos declaraciones de Castro leídas en la televisión cubana sugieren que estará fuera de juego por al menos varias semanas. En su declaración del martes dijo que su recuperación necesitará "el transcurso del tiempo".
El lunes, instruyó al gobierno celebrar la Cumbre de los No Alineados del 11 al 16 de septiembre con "el máximo de brillantez en la fecha acordada", y a postergar las celebraciones de su cumpleaños del 13 de este mes hasta el 2 de diciembre. Castro no hubiera dado tales instrucciones sobre estos encuentros si estuviera confiado de retomar el poder en pocos días.
Y si retoma el poder antes de fin de año, podría hacerlo en forma parcial, ocupando solamente algunos de los cargos que cedió a su hermano, como jefe del Partido Comunista, de las fuerzas armadas y del Consejo de Ministros, o las posiciones de gabinete que delegó a otros funcionarios.
Podríamos ver a Castro convertido en un presidente ceremonial, dejando por primera vez que otros ocupen parcelas de poder. Sea como fuere, Cuba podría estar entrando en territorio desconocido. Por Andrés Oppenheimer Para LA NACION





MORALES ADVIERTE QUE CONGRESO CORRE RIESGO DE CIERRE SI NO RESPONDE A EXPECTATIVAS SOCIALES DEL PUEBLO

Instó a los congresistas a aprobar Leyes que beneficien al pueblo. Pese a que no contaba con la Ley de reversión de tierras improductivas, igualmente puso en marcha su plan que autodenominó como “revolución agraria”.

Observatorio Informativo (www.periodistasbolivia.com)

POR ADALID CABRERA LEMUZ
El presidente de la República, Evo Morales, advirtió hoy que si el Parlamento no responde a las expectativas del pueblo corre el riesgo de cerrarse, al criticar la no aprobación en ese poder del Estado de una Ley que autorice la expropiación de tierras improductivas.Sin embargo aclaró que el Poder Ejecutivo no tiene ese propósito porque respeta a todos los Poderes del Estado.
“REVOLUCIÓN AGRARIA” EN MARCHA
En un masivo acto realizado en la localidad de Ucureña, en el departamento de Cochabamba, al conmemorarse los 53 años de reforma agraria y el Día del Indio, Morales ratificó la voluntad de su gobierno de poner en marcha una “Revolución Agraria”.Para el mandatario, la no aprobación de un proyecto de Ley de expropiación de tierras se produjo por la posición de “partidos políticos que responden a los terratenientes y latifundistas que pretenden conservar sus prebendas y beneficios económicos”.Dijo que el Ejecutivo necesita de la aprobación de esa Ley que le permitirá expropiar tierras “ociosas” que no cumplan con una función social, ni económica.“Si Bolivia no cuenta con una Ley modificatoria de la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) no podrá resolver sus problemas económicos y sociales”, dijo.Para Morales, es necesario poner en marcha en el país una verdadera reforma agraria que otorgue tierras a los que no la tienen o a los que necesitan más y no concentrarlas en pocas personas que no las trabajan.
PLAN PREVÉ ENTREGA DE 20 MILLONES DE HECTÁREAS
El plan agrario, cuyo principal objetivo es la redistribución, en cinco años de 20 millones de hectáreas de tierras a los campesinos e indígenas.En su opinión, la reforma agraria de 1953 no es legado de ningún partido político y solamente fue una parcelación de tierras que en el occidente se convirtieron en minifundios y hasta en surco fundios, mientras que en el oriente se fortalecieron los latifundios.Adelantó que su administración está dispuesta a acabar con los latifundios ociosos que no contribuyen en nada al desarrollo nacional, ni cumplen una función social.
SUBVENCIONES Y APOYO A CAMPESINOS PRODUCTORES
El Jefe de Estado agregó que su “revolución agraria” subvencionará a los campesinos pobres y no más a los grandes latifundistas como en el pasado.Agregó que este miércoles comenzó la entrega de 2.000 títulos agrarios y 50 tractores a los campesinos y ha ordenado que en unos 40 días sean entregados 1.000 tractores más a los productores campesinos a bajos precios y grandes facilidades de pago.DE ALCAS, TLCs, ALBAs Y TCPsMorales señaló que esos esfuerzos no surtirán efectos si es que Bolivia no toma una posición con relación a los tratados comerciales.Manifestó que el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) fue derrotada por la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) que, en su opinión, “defiende los intereses de los pueblos”.Sin embargo advirtió que el ALCA pretende ser sustituido por Tratados de Libre Comercio (TLCS) “que serán igualmente derrotados por el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCPs) alentados por Cuba, Bolivia y Venezuela y probablemente Uruguay”, dijo.“Lo que hay que evitar que las trasnacionales ingresen en condiciones ventajosas a Bolivia u otros países menos desarrollados con su producción para matar a las industrias nacionales”, puntualizó.
APERTURA DE MERCADOS EUROPEOS CONTRA MIGRACIONES
Adelantó que en las reuniones que sostuvo con autoridades europeas les expresó que es necesario que abran sus mercados a la producción de los países menos desarrollados como la mejor manera de frenar las masivas migraciones de desempleados.Morales también se refirió a la necesidad de que Bolivia compita en el mercado internacional con productos orgánicos y ecológicos y no con transgénicos, además de industrializarlos con el fin de competir en igualdad de condiciones.Dijo que, por ejemplo, impulsará la industrialización de productos agrícolas como la soya, quinua y la coca y organizará a los campesinos en cooperativas y sindicatos a los que capacitará para optimizar su producción.

No comments: