Tuesday, July 21, 2009

ARMAMENTISMO CHILENO IMPOSIBILITA INTEGRACIÓN

El armamentismo chileno es un obstáculo para la integración en la región, consideran el internacionalista Fabián Vallas y el almirante Alfredo Palacios Dongo, quienes además señalan que es la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) el organismo que debe tratar estos temas, pero que lamentablemente está siendo usado para los fines de Venezuela.
---------------------
Ese fue el comentario que hicieron respecto a lo dicho por el director del Centro de Estudios Estratégicos, Carlos Gutiérrez, quien afirmó que Chile encabeza la carrera armamentista en América Latina.
El internacionalista Fabián Vallas señaló que es “indiscutible” que Chile ha ingresado a un proceso armamentista, y responsabilizó de ello a países como Estados Unidos que le han dado carta blanca para adquirir armas de alta tecnología, contrario al desarme que promueve en Asia y Medio Oriente.
Manifestó que ese contexto es casi imposible lograr la integración a nivel regional, ya que no sólo es Chile sino también Venezuela y Ecuador quienes vienen adquiriendo armamento de última generación. Consideró necesario restaurar el consenso que existía en la década de los 70 y 80, donde América Latina no necesitaba de armamento de alta tecnología y cuando lo más importante era atender los problemas prioritarios. “Es indiscutible que todos los países requieren seguridad, por lo tanto si conseguimos un acuerdo multilateral, antes de gastar dinero en armas, podemos destinar esos recursos para nuestro propio desarrollo”, aseveró.
Límites
Sostuvo que en ese acuerdo cada país debe dejar establecido cuánto necesita para garantizar su seguridad, y de esta manera evitar los desequilibrios que crean desconfianza y atentan contra los procesos de integración regional. “Creo que Europa ha avanzado en esto, y que en ese camino deberían seguir los países de América Latina”, sentenció.
Mencionó que para ello existen organismos como la Unasur, que viene siendo utilizada para los intereses políticos de algunos países como Venezuela, dejando atrás el objetivo de su creación, ser un espacio de conversación para temas de integración a nivel de seguridad, a nivel físico, y a nivel energético.
“Creo que Unasur está actuando orientado a los intereses de Venezuela, se trata de contraponer a Unasur como un bloque ante el poder de EE UU.”, dijo.
Desconfianza
Por su parte, el almirante Palacios Dongo afirmó que el desequilibrio que produce el armamentismo chileno perjudica el proceso de integración ya que genera desconfianza entre los países de la región, y cada uno busca la forma de nivelarse comprando armamento.
Refirió que ese equilibrio se perdió luego de que desaparece la doctrina Monroe de EE UU., que ponía límites a la compra de armamento en América Latina, permitiendo que la integración sea más sencilla.
Al igual que Vallas, señaló que la Unasur es el organismo que debería ver estos temas, “sin embargo este es un fuero que maneja Hugo Chávez y desarmando todo compromiso de integración”. El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)





México SA

BOLIVIA, CON UNO DE LOS MAYORES AVANCES ECONÓMICOS

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

Bolivia es uno de los países latinoamericanos que en 2009, en plena crisis, no sólo reportará uno de los mayores incrementos económicos regionales, sino que repetirá la dosis el próximo año. De hecho, en el periodo 2007-2010, esta nación reportará una tasa promedio anual de crecimiento cercana a 4.2 por ciento, entre las más elevadas de nuestra América Latina, muy lejos de México, que para el periodo reportará cero crecimiento.
Aún así, de acuerdo con la Cepal, el ritmo de crecimiento de la economía boliviana se reducirá de 6.1 por ciento en 2008 a 2.5 por ciento en 2009, y repuntará a 3.5 por ciento en 2010, lo que, en ese año, la colocaría en la segunda posición latinoamericana en lo que a mejor comportamiento se refiere, de la mano de Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y Colombia. Por el contrario, la economía mexicana se desplomará 7 por ciento en 2009 y, se espera, avanzaría 2.5 por ciento durante 2010.
En su más reciente balance sobre el comportamiento económico latinoamericano y sus perspectivas inmediatas, la Cepal subraya que en 2008 la economía boliviana continuó presentando resultados positivos en términos de crecimiento de la actividad económica, cuentas externas y fiscales. El PIB registró un incremento de 6.1 por ciento, es decir, 1.5 puntos porcentuales más que en 2007. “Por quinto año consecutivo, la tasa de crecimiento fue superior a 4 por ciento. La tasa de inflación cerró el año en 11.8 por ciento, y el incremento de la actividad económica se tradujo en un descenso de la tasa de desempleo que pasó del 7.7 al 7 por ciento, al tiempo que aumentaron los salarios mínimos de los sectores público y privado (12 por ciento). Asimismo, el sector público no financiero registró un superávit equivalente a 3.2 por ciento del PIB, la balanza de pagos un superávit de 2 mil 374 millones de dólares y las reservas internacionales netas en poder del Banco Central de Bolivia un incremento de 2 mil 403 millones de dólares”.
Estos resultados obedecen al incremento del precio medio de exportación del gas y la soja durante 2008 y al mayor volumen exportado de minerales. Dada la crisis financiera internacional, a partir del cuarto trimestre se redujeron los precios de los principales productos de exportación de la economía boliviana, lo que influyó en los resultados alcanzados por el sector externo en el primer trimestre del presente año. Según estimaciones de la Cepal, la tasa de crecimiento de la actividad económica en 2009 será de aproximadamente 2.5 por ciento.
Por otra parte, en el primer trimestre de 2008, Bolivia se vio afectado por el fenómeno climático La Niña, sobre todo en los departamentos de Beni y Santa Cruz, lo que impidió un mayor repunte de la actividad agrícola en 2008. El 28 de enero de 2009 se declaró emergencia nacional debido a la epidemia del dengue, mientras que desde el punto de vista político en enero de 2009 se aprobó, mediante un referendo organizado por la Corte Nacional Electoral, la nueva Constitución Política del Estado, que se venía discutiendo desde 2006. Se espera que junto con la promulgación de la nueva carta magna se modifiquen también otras leyes. En diciembre de 2009 se celebrarán elecciones presidenciales.
En 2008 el sector público no financiero anotó por tercer año consecutivo un superávit que fue equivalente a 3.2 por ciento del PIB. Los ingresos fiscales crecieron como consecuencia del aumento del valor de las ventas de hidrocarburos (de nueva cuenta bajo el control del Estado) y una mayor recaudación por concepto de renta interna y aduanera. En cuanto a la recaudación proveniente del impuesto a los hidrocarburos, destaca la mayor participación del Estado en esa actividad, mientras los ingresos aduaneros crecieron como consecuencia de los mayores volúmenes importados. En cuanto al gasto fiscal, el mayor incremento se observó en los gastos en bienes y servicios y la inversión pública. Sectorialmente, el gobierno general presentó un resultado cercano al equilibrio, mientras las empresas públicas registraron un superávit equivalente al 3.3 por ciento del PIB.
En 2008 la deuda pública externa de Bolivia se incrementó 238.6 millones de dólares y corresponde principalmente a la deuda contraída con organismos multilaterales (107.7 millones) y la deuda bilateral (120.8 millones). En este último caso destaca la deuda contraída con Venezuela en el marco del fortalecimiento de las relaciones económicas entre ambas naciones. Apenas 2.1 por ciento de esta última corresponde a deuda de corto plazo y fue contraída por la empresa petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Por su parte, la deuda interna registró un incremento de 10 por ciento.
En otras naciones, pues, la crisis económica no raya en el desastre, como en México comprenderán.
Las rebanadas del pastel
Y la lectoría aporta: “el gobierno del Distrito Federal ha realizado en dos ocasiones sendos concursos –en los cuales he participado: folio de solicitud 042/08; folio de incorporación 044/ 08– para la auditabilidad de sus principales programas. El hecho me parece de lo más importante con el fin de que entidades ajenas a ellos lleven a cabo la revisión en el diseño e implementación de lo que hace. La cuestión es que el organismo descentralizado que tiene a su cargo la aprobación de los proyectos presentados –ya sea por organizaciones de la sociedad civil o instituciones académicas– no ha cumplido con la normatividad. A manera de ejemplo: en la convocatoria 01/2008 incorporó criterios adicionales para determinar la asignación de los proyectos, los cuales no estaban señalados en la convocatoria. En el concurso de este año otorgó uno de los proyectos a una organización que no estaba inscrita en el directorio de evaluadores, lo cual era un requisito establecido en la convocatoria. Estas y otras inconsistencias, que crean suspicacias en la transparencia de dichos concursos, las he planteado a Martí Batres, presidente del órgano dictaminador, el Comité de Evaluación y Recomendaciones del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal; también al director de dicho consejo, Pablo Yáñez Rizo, e incluso ante la contralora interna del Gobierno del DF, Inés Cruz, con el fin de que sean investigados los hechos. Sin embargo, a una semana de ello no he recibido ninguna respuesta. Por cierto, las evaluaciones externas realizadas en 2008 a los programas del gobierno del DF no aparecen por ninguna parte. En aras de la transparencia, deberían darse a conocer dichos documentos públicos. ¿Será que ni nos ven ni nos oyen?”






EN DESACUERDO CON ENCLAVE

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Indignados están los integrantes del Círculo de Descendientes de la Guerra del Pacífico por las recientes declaraciones hechas por los presidenciables Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami, quienes se declararon a favor de otorgar una salida al mar a Bolivia.
"Estamos a favor de todo tipo de intercambios turísticos, comerciales y culturales, pero nos oponemos a que se regale algo que se ganó con la sangre y la vida de nuestros antepasados", enfatizó Luis Aguirre, presidente del Círculo de Descendientes de la Guerra del Pacífico.
El Círculo conformado por descendientes directos de la guerra del 79, está dirigido por Luis Aguirre, presidente; Juan Benavides, vicepresidente; René Perea, primer director; Teresa Quinteros, secretaria; y Gladys Aguilar, segunda directora.
Los herederos de los patriotas, además están luchando por repatriar los cuerpos de sus antepasados que se encuentran sepultados en Tacna. "Ellos deben descansar en el país por el cual dieron sus vidas", expresó Teresa Quinteros.
Además se están preparando para celebrar el 7 de Junio del Bicentenario, con la Banda de Guerra Instrumental de la Escuela Militar y los estandartes de los regimientos que participaron en el Asalto y Toma del Morro.
También proyectan que las calles de los nuevos condominios sean bautizadas con los nombres de sus antepasados, que murieron heroicamente dando su vida por la patria, el 7 de junio de 1880.





Editorial

LA MILITARIZACIÓN DE LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS BOLIVARIANAS (URSB) DE HUGO CHÁVEZ

En el reciente encuentro en La Paz, el presidente boliviano Evo Morales enarboló nuevamente la idea de Hugo Chávez de crear unas “Fuerzas Armadas Bolivarianas”, consistente en instalar una comandancia en jefe centralizada, que asuma el liderazgo de todas las comandancias autónomas nacionales, que definiría las tácticas de guerra y, obviamente, daría las órdenes continentales. ¿Para una guerra contra quién? No hay enemigos a la vista; pero entonces es preciso inventarlo, pues sin enemigo una idea totalitaria como la mencionada pasa a ser ridícula e insostenible. Sin duda, lo que pretenden Chávez, Morales, Correa, Ortega y otros socios menores -a quienes nuestro presidente Lugo hace el coro con su invariable presencia, lo que supone una obvia aceptación del proyecto- es doblegar a las Fuerzas Armadas de sus países, ponerlas a su servicio como sostenes de sus futuras dictaduras -como Stroessner lo hizo en el Paraguay- para impedir que de ninguna manera puedan sus partidos y grupos de poder ser derrotados en futuras elecciones y, por medio del férreo control militar, hacer realidad el grito de guerra “¡Socialismo o muerte!”, que con frecuencia estamos escuchando en boca de los “luguistas”.

ABC Paraguay (www.abc.com.py)

Es la sorprendente idea que deambula por los desordenados circuitos cerebrales del desequilibrado comandante Hugo Chávez desde hace unos años. Pretende conformar una especie de bloque de países latinoamericanos y algunos estados insulares de cultura anglosajona del Caribe, que compartan una organización internacional denominada ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), definida como destinada a promover el desarrollo económico y social de sus integrantes, independientemente del Primer Mundo y, en especial, por supuesto, de los Estados Unidos y sus aliados. La doctrina vigente en el ALBA será el “Socialismo del Siglo XXI”, que no es socialismo ni de avanzada, sino retrotrae las ideas más retrógradas que han fracasado en infinidad de países, sembrándolos de millones de muertos.
Es una idea técnicamente peregrina y consecuentemente de éxito más que improbable, por el simple hecho de que va a contra marcha del proceso histórico de globalización económica. Pero lo que deja sospechar esta iniciativa de Chávez por donde en la realidad va, es que su verdadera intención no es la enunciada, sino convertir al ALBA en un pretexto para una confederación mucho más ambiciosa y peligrosa: la militar.
Recientemente, en una conmemoración del bicentenario de la independencia boliviana, Evo Morales enarboló nuevamente la idea de Chávez de crear unas “Fuerzas Armadas Bolivarianas”, consistente en instalar una comandancia en jefe centralizada, que asuma el liderazgo de todas las comandancias autónomas nacionales. En este modelo, los ejércitos de sus integrantes (los iniciales serían Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda) responderían a un comando central que diseñaría la estrategia, definiría las tácticas de guerra y, obviamente, daría las órdenes continentales. En este punto el lector se preguntará: ¿guerra contra quién tendremos los latinoamericanos? Pues bien, no hay enemigo; pero entonces es preciso inventarlo, pues sin enemigo una idea totalitaria como las “Fuerzas Armadas Bolivarianas” pasa a ser ridícula e insostenible.
Es aquí donde entra a jugar su papel el invento del “imperialismo hegemónico y despótico de los Estados Unidos de América” –resumido para las frecuentes referencias al tema como “el Imperio”–, de la conspiración que supuestamente desarrolla contra algunas democracias y toda la propaganda que se sostiene sobre esta obvia falsedad. Chávez, Morales, Correa, Ortega y los otros socios menores –a quienes nuestro presidente Fernando Lugo hace el coro con su invariable presencia, lo que supone una obvia aceptación del proyecto– imaginan que creando un ejército supranacional como tenía la Unión Soviética, que reunía a quince repúblicas autónomas, pueden formar un bloque capaz de equilibrar el mundo militar en dos frentes de igual potencia, para lo cual invitarán seguramente a participar a potencias nucleares como Corea del Norte e Irán, y a algunos países fundamentalistas islámicos dispuestos a entrar en la loca aventura. De más está decir que, ante la falta de ejércitos de países enemigos a los que llevar la guerra, cabe pensar entonces que se preparan para reprimir a sus pueblos, a quienes se opongan a sus proyectos, como ocurrió en la Rusia Soviética y otros países de la otrora Cortina de Hierro.
Chávez y sus asociados entonces estarían pensando seriamente en reeditar la URSS, que esta vez bien podría llamarse URSB, lo que, de prosperar, llevaría a los países que ingresen a la aventura a una delirante carrera armamentista que haría ricos a los productores de armas y cada vez más pobres a los pueblos que tengan que pagar por ellas. De más está decir que siendo hoy día la tecnología la que determina la diferencia de poder entre potencias militares, la tal Fuerzas Armadas de Chávez no tendría capacidad para soportar media hora de guerra real contra cualquiera de las potencias militares de primer orden, como la de Estados Unidos, a las cuales supuestamente se prepara a enfrentar.
No es de creer que Chávez, Morales, Correa y los que les secundan sean tan estúpidos como para estar pensando en plantear conflictos bélicos de rango mundial, contra países inmensamente superiores en todos los aspectos. Para lo que por el momento verdaderamente necesitan unas Fuerzas Armadas centralizadas, “socialistas”, dirigidas y financiadas desde Caracas, es para subyugar a los pueblos de los países que en este momento están siendo gobernados por ellos y en los que no piensan dejar escapar el poder de sus manos. La Unión Soviética también enviaban a los ejércitos de la URSS a someter cualquier conato de resistencia a las tiranías comunistas instaladas en los países europeos satélites, como hicieron sangrientamente en Hungría y en Checoslovaquia.
Con una idea diferente, Lula, por ejemplo, planteó crear un Consejo de Defensa Sudamericano, algo muy distinto en su sentido conceptual y finalidad que una “Fuerza Armada Bolivariana”. Una cosa es tener un consejo de defensa común y otro es tener una comandancia única para todos los ejércitos. En el primer caso predomina claramente la idea de reunirse para debatir sin que cada quien pierda su autonomía de decisiones. En el segundo predomina la idea de un comandante único y superpoderoso, que puede emprender las aventuras más descabelladas como ya ocurrió varias veces en la historia.
Pero más allá del significado que demos a estas palabras, lo que Chávez, Morales, Correa, Ortega y los otros desean realmente es doblegar a las Fuerzas Armadas de sus países, ponerlas a su servicio como sostenes de sus futuras dictaduras –tal cual hizo Stroessner con nuestras fuerzas armadas durante 35 años–, para impedir que de ninguna manera puedan sus partidos y grupos de poder ser derrotados en futuras elecciones y, por medio del férreo control militar así logrado, hacer realidad el grito de guerra “¡Socialismo o muerte!” que con frecuencia estamos escuchando en las bocas de los “luguistas”.
Quieren socializar a las Fuerzas Armadas y, como en la extinta Unión Soviética, ponerlas al servicio del partido único, así como este queda subyugado por el líder único.





COMISIÓN DICTAMINARÁ SI SE VIOLÓ LA CONSTITUCIÓN

La presunta violación constitucional por el viaje de efectivos militares a Bolivia sin autorización del Congreso será analizada por la comisión de Asuntos Constitucionales, anunció ayer el presidente del Senado.

ABC Paraguay (www.abc.com.py)

El senador Miguel Carrizosa, presidente del Senado, dijo que a su criterio se violó el artículo 224 inciso 5 de la Constitución y que ayer se decidió que la comisión de Asuntos Constitucionales se ocupe de estudiar el tema y eleve luego un informe. Para el efecto podrá convocar a quienes considere conveniente, como el ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, o el comandante de las Fuerzas Militares, Cíbar Benítez.
Sobre las responsabilidades que caben, Carrizosa dijo que evidentemente corresponden al comandante en Jefe, o sea el presidente Fernando Lugo, o “en todo caso al ministro de Defensa”.
El legislador se abstuvo de considerar cuáles serían las medidas en caso que se defina que hubo una violación de la Constitución. Dijo que prefería esperar el informe de la comisión, antes de opinar. Sin embargo, no descartó que se pueda pedir la destitución del ministro de Defensa o del comandante de las Fuerzas Militares. Destacó que iban a tomar el caso “con la debida prudencia, pero también con la debida firmeza”. Ante una consulta, no descartó que sea una causal de juicio político al presidente de la República, aunque destacó que “no es ese el punto”. Indicó que aún cuando sean cadetes en un acto protocolar, se debe cumplir la Constitución.
Cuestionó también el hecho de que Evo Morales haya hablado de “fuerzas bolivarianas”, sin que nadie lo haya corregido.
Lacognata afirma que no hubo violación
El Gobierno defiende el viaje de cadetes para un desfile bolivariano en La Paz. Sostiene que la ida de los militares está enmarcada dentro de los preceptos constitucionales porque fue un viaje de cortesía. Héctor Lacognata, ministro de Relaciones Exteriores, manifestó ayer en conferencia de prensa, que el titular de Defensa, Luis Bareiro Spaini, explicó durante la reunión de ministros con el presidente Fernando Lugo, que basado en el Artículo 183 de la Constitución Nacional, que establece que el Congreso debe autorizar la entrada y salida de militares, salvo en caso de cortesía. “Y ustedes saben que estos efectivos que tanto ingresaron al Paraguay para el evento del 12 de junio, o que estuvieron en La Paz, Bolivia, para el festejo del bicentenario, están justamente encuadrados dentro de un ámbito de cortesía”, argumento el canciller.
¿Deliberación?
Respecto al comunicado del Comando de las Fuerzas Militares que justifica la salida de las tropas, el presidente del Senado, Miguel Carrizosa, dijo que no lo leyó, pero que por lo que le comentaron hubo deliberación de los mandos militares, algo que prohíbe la Constitución.
Señaló que tratan de explicar lo que hicieron y eso es algo que no les corresponde a ellos, sino en todo caso al Ministerio de Defensa.





DIPUTADO ASEGURA QUE LUGO NO COMETIÓ FALTA AL ENVIAR CADETES A BOLIVIA

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

El diputado colorado Mario Morel Pintos terminó reconociendo que hubo una confusión y un apresuramiento de parte de parlamentarios de la oposición, que señalaron que el Presidente Fernando Lugo, violó la Constitución Nacional al enviar a un grupo de cadetes militares a participar de un desfile durante una celebración nacional en Bolivia. “En primer lugar, no se trataba de tropas armadas, sino de cadetes estudiantes; y en segundo lugar, no era para una misión permanente, sino solamente una cortesía hacia una nación hermana”, reconoció el parlamentario.
Fue al indicar que el mandatario actuó de esta forma en base a sus atribuciones, al igual que el Comandante de las Fuerzas Militares, Cibar Benítez.
Sólo si era una tropa armada y para una estadía permanente en el exterior, el Presidente está obligado a solicitar la autorización al Congreso, señaló Morel Pintos.




CON LA VENIA

ZP GANA ADEPTOS POR EL ESTÓMAGO Y BOLIVIA SE NOS SUBE A LAS BARBAS

Nada como los ibéricos y el solomillo para engatusar al personal, y el presidente lo sabe. Las anchoas se le rebelan a Barberá y Denaes se amotina en Gibraltar ante la visita de Moratinos.

El Semana Digital de España (www.elsemanaldigital.com)

Dicen que con el estómago lleno se piensa mejor y las cosas se ven de otra manera. José Luis Rodríguez Zapatero, que se las sabe todas, ya empleó el sábado la táctica de llenar el buche de sus barones socialistas con ibéricos, vichyssoise, merluza, solomillo y vinos varios para sellar la paz definitiva tras los rifirrafes surgidos en la cuadratura del círculo del nuevo modelo de financiación.
Y, como parece que la cosa le funcionó, ahora quiere probar si una mesa a rebosar de apetitosos manjares surte efecto con Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas para desatascar el dichoso acuerdo social. No ha trascendido si en la cena con la que el presidente les agasajará el miércoles en La Moncloa los cuchillos serán de plástico para evitar tentaciones, pero el caso es que Zapatero está decidido a lograr algún avance antes de irse de vacaciones. Que las preocupaciones en verano son malas compañeras de viaje.
Les contaba el otro día en este mismo blog que Gibraltar se le había subido a las barbas a Miguel Ángel Moratinos con motivo de la primera visita de un ministro de Asuntos Exteriores español al peñón. Pues bien, visita habrá finalmente, a pesar de las críticas del PP y de que, por lo que he podido leer en la prensa gibraltareña y británica, mucha ilusión no les hace que nuestro ministro se deje caer por allí.
A la Fundación para la Defensa de la Nación Española, tampoco. Tanto es así que los de Santiago Abascal se plantarán allí este martes con motivo del viaje de Moratinos no para encadenarse a la verja, pero sí para leer un comunicado de rechazo a lo que consideran una bajada de pantalones del Gobierno español. Dicho con sus palabras exactas: "Un reconocimiento de facto de la soberanía extranjera sobre el Peñón".
Si los británicos nos toman por el pito del sereno -con perdón- , ¿por qué no lo iba a hacer también Bolivia? Con cara de incredulidad me he quedado cuando he leído que Evo Morales pretende borrar la frase "España la grandiosa" y sustituirla por "Santa Cruz la grandiosa" en el himno centenario de esa región. Dice el presidente boliviano que no se puede echar flores a la nación que invadió, sometió y saqueó a muchos pueblos de América, incluida Bolivia. Por lo visto la propuesta no ha cuajado entre los cruceños, que cada uno saque sus propias conclusiones.
A Mariano Rajoy el que se le ha subido a las barbas es su barón ceutí. Se habla mucho del desplante de Esperanza Aguirre y de su posterior salida del tiesto en El Mundo, pero parece que olvidamos que aun sin estar de acuerdo la Comunidad de Madrid acató la orden de Génova 13 de abstenerse en la votación del CPFF y Ceuta se la saltó a la torera. El dinero hace milagros. Será que el teléfono de Juan Jesús Vivas estaba apagado o fuera de cobertura, porque su excusa es que él no recibió ninguna orden. ¿? Por cierto que a Javier Arenas todavía le dura el cabreo con la lideresa -y no es el único-, menudo choque de trenes. Pero esto ya lo sabía ella de soltar por esa boquita lo que soltó, no se vayan a creer ustedes.
Hablando de Aguirre, Tomás Gómez se dejó caer este lunes por el despacho de Zapatero en Ferraz para que los madrileños no se olviden de su rostro. Explicó el líder del PSM a la salida que la conversación transitó por la senda de la financiación autonómica, cuando a nadie se le escapa que los socialistas madrileños tienen un problemón de cuidado: ni con quien fuera el alcalde más votado de España al frente consiguen enderezar el rumbo, sino que las elecciones europeas sirvieron para poner de manifiesto que el PP de Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón les queda a años luz. Normal que más de uno quiera que los jefes den a cononcer cuanto antes los nombres de los candidatos para 2011. Hay miedo al enésimo batacazo, normal.
¿Y lo de Rita Barberá? ¿Acaso se trata de una venganza de las inocentes anchoas? Ella cree que aquellas declaraciones suyas tienen mucho que ver con lo de los bolsos de Louis Vuitton y ha vuelto a la carga: "Todos los políticos de este país, desde el primero al último, reciben regalos y sospecho que los del presidente del Gobierno y ministros tienen que ser un poco más grandes y más caros que los de la alcaldesa y los concejales". Si ya de por sí los españoles no tienen en muy alta estima a la clase política de este país, esas declaraciones no ayudan precisamente a que el pueblo llano les mire con otros ojos.
Llevo un rato preguntándome si, en verdad, Alfredo Pérez Rubalcaba es del PP y lo suyo es pura pose. ¿Que por qué? Porque La Vanguardia se ha dedicado a bucear en las encuestas del CIS -lo que ya de partida no ofrece mucha credibilidad- y ha concluido que la izquierda de este país es culé y la derecha, merengue. Al parecer, entre los votantes de izquierdas el porcentaje de aficionados del Barça (41%) dobla al de los del Real Madrid. Y que el CIS se dedique a hacer estas patochadas con nuestro dinero... En cualquier caso el ministro del Interior debería hacérselo mirar porque por lo que se ve es un bicho raro en la galaxia del Santiago Bernabéu. Qué cosas.





"EMPRESAS FANTASMAS" DETRÁS DE DROGA

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

El comandante de la Fuerza Especial de la Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia (FELCN), coronel Óscar Nina, reconoció que "empresas fantasmas" logran infiltrarse en el sistema exportador boliviano para ocultar cargamentos de droga en los productos que ese país envía al exterior a través del libre tránsito por Chile.
El coronel Nina se refirió al envío a Bulgaria de 100 kilos de cocaína líquida ocultos en 1.020 botellas de vino boliviano, que estaban en un contenedor que fue cargado en Santa Cruz y que pasó por el puerto de Arica. Según los registros de Aduanas de Chile, la responsable del envío es la comercializadora Comarka Exportrade, de Santa Cruz de la Sierra.
"Lo más probable es que no exista esa empresa (Comarka Exportrade). Los narcotraficantes inician una serie de actividades disfrazadas con empresas ficticias que no existen en realidad", dijo Nina al matutino.
EMPRESA SOSPECHOSA
La empresa Comarka tiene una página web en la que señala dedicarse a vender madera, chatarra y conservas. No consigna nombres ni direcciones. Sí un par de teléfonos, pero las personas que contestan aseguran que corresponde a casas particulares de Santa Cruz de la Sierra. Su correo hotmail tampoco responde.
Pese a que su mensaje institucional señala que Comarka tiene 18 años de experiencia, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz de la Sierra (Cadex) informó que ella pidió ser incorporada al registro de exportadores recién el 8 de abril. Ello es sólo 12 días antes de que su cargamento de vinos ingresara a Chile por Chungará, según el Registro de Aduanas de Chile.
COMPAÑIA UTILIZADA
La vitivinícola Kohlberg, cuya marca fue usada para ocultar la cocaína, explicó estar inquieta por la situación. "Nunca antes había escuchado hablar de Comarka. Y Bulgaria no está dentro de nuestros mercados de destino", dijo su gerente regional, Jürgen Kohlberg.
En 2004, cuando la Armada de Arica incautó 221 kilos de cocaína ocultos en la estructura de un contenedor boliviano con cueros destinados a México y España figuraba como exportadora otra empresa de Santa Cruz. Pero cuando la FELCN fue a sus oficinas, se encontró con que ya estaban abandonadas, relató entonces el jefe policial Jorge Águila.
Sin control regular
A solicitud de los propios exportadores bolivianos, la FELCN revisaba las cargas de exportación, tras lo cual las sellaba con cintas institucionales.
"Desde hace tres años no es de manera regular, y obviamente la mercadería de exportación queda a expensa de los malhechores", dijo el gerente de Cadex, Oswaldo Barriga.
El coronel Nina admitió que es una vulnerabilidad. "Una vez cerrado el contenedor y con su precintado lacrado, la ley prohibe violar esos sellos, a menos que tengamos evidencia cierta de que hay droga", dijo.
TRATADO
En 1904 se firmó el pacto con Bolivia que garantiza el libre tránsito de sus cargas por Arica.





Gira del canciller

ISRAEL BUSCA CONTENER EL AVANCE IRANÍ EN LA REGIÓN

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El canciller israelí, el ultraderechista Avigdor Lieberman, comenzará hoy una gira por varios países de América latina con el objetivo de contrarrestar la influencia política de Irán en la región.
Además de estrechar los lazos políticos y comerciales de Israel con la Argentina, Brasil, Colombia y Perú, Lieberman hablará con los líderes latinoamericanos sobre el controvertido programa nuclear iraní, que según las potencias occidentales e Israel tiene fines militares y no pacíficos como sostiene Teherán.
En mayo pasado, un documento secreto de la cancillería israelí consignó que el programa nuclear de Irán recibía apoyo de Venezuela y Bolivia. El informe acusaba a ambos Estados de suministrar uranio a Irán.
Tanto La Paz como Caracas, cuyos gobiernos mantienen estrechos vínculos con Teherán, negaron la acusación. Además, luego de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza en enero pasado, Bolivia y Venezuela rompieron lazos diplomáticos con Israel.
Otro de los temas de la agenda del canciller israelí durante su visita a Brasil, la Argentina, Perú y Colombia será el apoyo financiero que recibe el grupo islamista Hezbollah, asentado en el Líbano y aliado de Irán.
"Israel, junto con otros países, está preocupado por la infiltración iraní en América latina, principalmente a través del Hezbollah, y esto será definitivamente un asunto para analizar entre el ministro israelí y sus homólogos´´, dijo el vicecanciller israelí, Danny Ayalon, antes de la partida de Lieberman.
El Departamento de Estado norteamericano advirtió, en su último informe sobre terrorismo global, que los controles laxos en la denominada triple frontera entre la Argentina, Paraguay y Brasil dan a los extremistas un refugio donde pueden recaudar dinero para sus operaciones.
En la Argentina, adonde arribará pasado mañana, Lieberman se reunirá con su par, Jorge Taiana; con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, entre otros funcionarios.
También recibirá a los dirigentes de la colectividad judía y a familiares de las víctimas del atentado contra la embajada de Israel.
La visita de Lieberman a la región será la primera de un canciller israelí a América latina en 22 años, durante los cuales el gobierno israelí ha mantenido escasa relación con los países sudamericanos. El canciller estará acompañado por una delegación de hombres de negocios en los campos de la alta tecnología, las telecomunicaciones y la agricultura.





Un sistema coherente de irracionalidad

POLÍTICA EXTERIOR BOLIVARIANA

¿Algún escenario mejor que la revolución bolivariana para el desarrollo de una contra-teoría de la política internacional irracional?

Diario de Las Américas de Estados Unidos (www.diariodeamerica.com)

La teoría del realismo político asume que las relaciones internacionales no están sujetas a ningún orden. No existe entidad supranacional que las gobierne. Los estados soberanos son los verdaderos actores de las relaciones internacionales de modo que se presume que actúan con racionalidad en búsqueda de su propio interés nacional. Este no es el caso de la Venezuela bolivariana.
Hans Morgenthau, uno de los más prominentes proponentes del realismo político sostiene que esta teoría evita la falacia de igualar la política exterior de un estadista con sus simpatías políticas a pesar del hábito de algunos de presentarla en términos ideológicos para obtener apoyo dentro y fuera del país. La teoría asume que los estadistas siempre distinguirán entre su “deber oficial”, es decir pensar en términos del interés nacional, y su “deseo personal”.
Como se ha demostrado en Honduras, Morgenthau admite que la racionalidad y la objetividad no siempre están presentes en toda política internacional. Los elementos contingentes de la personalidad, los prejuicios y las preferencias subjetivas así como todas las debilidades del intelecto, con frecuencia desvían la política exterior de su curso racional, especialmente cuando las emociones populares intervienen como apoyo.
Sin embargo, para un estudio riguroso de la teoría del realismo, que asume que todos los actores son racionales, es necesario, según Morgenthau, hacer abstracción de los elementos irracionales para poder pintar el cuadro teórico completo.
El realismo chavista
Hacer esa distinción en la política exterior bolivariana es imposible. En esto estriba la dificultad de algunas cancillerías del mundo para entender el caos creado en Honduras y que este sea precisamente el resultado de una personal e irracional política exterior. Bastó que transcurrieran dos o tres días de la defenestración de Manuel Zelaya para que quedara claro que un país del tercer mundo encabezado por un líder con arrestos napoleónicos deviniera en una caricatura del mismo imperio que proclama destruir.
Entre los estados mequetrefes que siguen las directrices de esta nueva versión de ministerio de colonias, conocido como ALBA, se incluye, paradójicamente, a Cuba que exhibía hasta hace poco una asertiva política exterior mientras el tracto intestinal de Fidel Castro funcionó normalmente.
Morgenthau sostiene que aquellas desviaciones de la racionalidad en política exterior que no son el resultado de caprichos y excentricidades o de sicopatologías, pueden ser partes de un sistema coherente de irracionalidad. El autor alude a la posibilidad de lo que él llama como “caprichos, excentricidades o sicopatologías”, puedan coexistir con un coherente sistema de irracionalidad, seguramente porque sus observaciones no alcanzaron hasta la revolución bolivariana. Sin embargo no las rechaza de plano.
En la obra que nos ocupa, Politics Among Nations: The Struggle for Power and Peace, (New York: Alfred A. Knopf, 1978), Hans J. Morgenthau sugiere que “es cuestión de analizar si los instrumentos conceptuales provistos por la moderna sicología y siquiatría podrían habilitar a la ciencia política a construir una contra-teoría de política irracional, algo así como la patología de la política internacional”.
El escenario
El desarrollo de una contra-teoría de política internacional irracional, según Morgenthau, debe comprender cinco factores que, nada extraño, se observan en la revolución bolivariana: la imposición sobre el mundo empírico de un cuadro a priori más simplista en el cual la superstición sustituya a la experiencia; rehusar cualquier cambio de este cuadro a la luz de nuevas experiencias; persistir en que la política exterior se deriva de una errada interpretación de la realidad y de la inteligencia, con el propósito, no de adaptar la política a la realidad, sino reinterpretar la realidad para adaptarla a la política exterior; estimular el ego de los hacedores de la política exterior para que amplíen la brecha entre la percepción y la política por una parte, y la realidad por la otra; finalmente, cerrar con urgencia, con cualquier clase de acciones, la brecha que haga creer al jefe de Estado su control sobre la obstinada y desobediente realidad.¿Algún escenario mejor que la revolución bolivariana para el desarrollo de una contra-teoría de la política internacional irracional?





BOLIVIA: LA OPERACIÓN BLANQUEO

Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

La llegada de Luis Arce Gómez ha producido una suerte de conmoción en el espacio de la comunicación del país. Tampoco, la repercusión internacional ha sido pequeña. Es que se trata de alguien que es una especie de reliquia de tiempos que se cree superados, de un pasado ominoso que no volverá. ¡Ojalá! lo decimos con gran esperanza. Pero no nos entregamos a ella desarmados, desprovistos de alguna lúcida prevención, más que nunca necesaria.
La aplastante mayoría del pueblo boliviano ha acogido con beneplácito que, al fin, se le hubiera podido echar el guante a este siniestro personaje que tanto daño le inflingió sobre todo al pueblo, a los trabajadores, a la gente sencilla, a la juventud. Otros, que no sufrieron las acciones de la dictadura observan el hecho, con cierto cosquilleo interno, por la suerte de alguien que pretendió “salvar sus intereses del asalto comunista”. La costra de su prejuicio, les lleva a reaccionar de una manera, llamémosla particular. Al fin al cabo, en la perspectiva histórica, hay un destino que une al personaje con los sectores sociales que, de alguna manera, representaba.
Lo que se ha observado, particularmente en los programas nocturnos de la televisión, como repercusiones a la llegada y a la significación, del personaje es digno de un estudio del tipo del centro de observación de los medios de comunicación. Esperamos que lo hagan, pero entretanto no podemos dejar de adelantar algunas observaciones que son producto de la prevención que otorga la experiencia política.
¿Qué buscan, los interesados en minimizar la malignidad del sujeto en cuestión? Buscan que quede la impresión de que al fin y al cabo “en la vida cotidiana no era un mal hombre”. Para eso acudieron a los familiares de Arce Gómez. Por lo menos en dos canales, por separado, estuvieron el hijo y el hermano. Es totalmente obvio que los familiares no podían expresarse mal su pariente. Hay profundas razones, sobre todo afectivas, que impiden una opinión de condena o crítica de los actos reprochables y sobre todo ilegales que comete un padre o un hermano. Este hecho lo conocen bien los que efectuaron las entrevistas o los que, más probablemente, les prepararon el libreto con todo el material pertinente.
El primer propósito era blanquear la imagen de Arce Gómez. Detrás de la figura del buen papá y del buen hermano, por supuesto, se escondían sus antecedentes que le valieron dos apodos entonces muy en boca de la gente y sobre todo de miembros de las fuerzas armadas. Le decían “el mala vida” por su conducta social. Entre sus colegas, no casualmente, tenía el mote de “el loco” o más específicamente “el loco Arce”. Esto no es una originalidad boliviana. También sucedió con nazis de la Gestapo o las SS. Calificados asesinos, sobre todo jefes o guardias de los campos de concentración, que cometieron inauditos crímenes y vejámenes eran, paralelamente, amorosos familiares y hasta bondadosos…con sus perros.
Algunos de los medios, pertenecientes a la derecha, en este primer día de la “operación blanqueo”, no mencionaron para nada los asesinatos, las desapariciones de personas, las torturas; el asalto y la destrucción de medios de comunicación, la imposición de la censura, el estado de sitio con toque de queda, en fin, el clima de terror, de arbitrariedad, de vandalismo fascista, particularmente los primeros meses del régimen de García Meza-Arce Gómez. Tampoco se acordaron de los negociados (piedras semipreciosas, negociados en YPFB, vidrios polarizados, venta del diario del Che) y sobre todo del tráfico de cocaína, ligado a su pariente Roberto Suárez Gómez.
Se vinculó aquella idea de que “no era tan malo como creen” a la de una persona envejecida, enferma, con limitaciones físicas, que despertaba lástima. En efecto, la gente sencilla es sensiblera y no tardaría en llegar a la idea del hombre que ha sufrido, del que acaso se ha arrepentido y, al fin, debe ser perdonado. La consecuencia final de esta operación es que disminuya el alerta respecto de quienes, ahora y en el territorio boliviano, pueden preparar una nueva sangría con un cruel régimen de facto.
Por último, la operación blanqueo ha tenido un objetivo más. Se preguntaba a la gente de la calle, a los analistas, a los historiadores si el retorno de Arce Gómez tenía alguna equivalencia hoy en Bolivia. No faltaron los periodistas que inducían a que los interrogados dijeran: “que sí, que en Bolivia había muchos Arce Gómez en el actual gobierno”. Sin ninguna coherencia y a fuerza de puro descaro vinculaban a Arce con algún ministro actual. Un objetivo ciertamente perverso y que habla de la calidad moral, de la “ética periodística” con la que actúan ciertos medios.
La “operación blanqueo” está en marcha. Cuenta con poderosas baterías mediáticas y decenas de “figuras” de los medios. Pero el pueblo ha madurado. Si en 1980 resistió heroicamente la embestida gorila con patrocinio de la CIA, el Pentágono y hasta la Casa Blanca imperiales, hoy hay más madurez. Que la derecha y los medios no intenten poner la cabeza del pueblo en la guillotina. Puede ser que la suya ruede primero.





¿POR QUÉ FRACASA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI?

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Un amigo de estudios, Luís Israel Abreu, cuyo nombre no importa porque no vive aquí, me acaba de escribir algo que sí interesa porque se relaciona con el socialismo del siglo XXI en Honduras.
Me dice que un reconocido profesor de economía de la universidad donde él estudia alegó que él nunca había reprobado a uno de sus estudiantes, pero que en una ocasión tuvo la amarga experiencia de aplazar a la clase entera. Cuenta que en esa clase, algunos alumnos le insistieron que el socialismo del siglo XXI sí funcionaba, y que el atractivo mayor era que en dicho sistema no existían pobres ni ricos, sino que todos eran iguales. El profesor les propuso entonces a sus alumnos hacer un experimento en clase y todos aceptaron.
El experimento fue el siguiente: Todas las notas de ahora en adelante iban a ser promediadas y a todos los estudiantes se les daría la misma nota, la del promedio, de forma tal, que nadie sería reprobado y tampoco nadie sacaría A, que era lo máximo. Es decir, se acabarían los extremos, los de abajo y los de arriba, y eso, en principio, le gustó a la gran mayoría. Después del primer examen, las notas que cada uno sacó se sumó a las del resto, y una vez sumadas todas, se dividieron entre el número total de estudiantes, sacando así el promedio.
Resultado: como producto del primer examen todos los estudiantes sacaron B, y prácticamente la A quedó eliminada de la clase. No hubo que esperar la reacción. De inmediato, los estudiantes que se habían preparado muy bien para el examen estaban molestos porque ninguno sacó A, mientras que los estudiantes que estudiaron poco o menos estaban todos muy contentos. Y con esos sentimientos se empezaron a preparar para el segundo examen del experimento.
Los estudiantes que estudiaron poco, estudiaron aún menos para esta prueba, y los estudiantes que habían estudiado duro, decidieron bajar el esfuerzo y no trabajar tan duro, pues de antemano sabían que ya no iban a sacar una A; y por eso… ¡también estudiaron menos! El promedio del segundo examen bajo aún más que en el primero. La nota promedio ahora fue D. Ya con esa nota para todos, nadie estuvo contento.
Pero lo peor pasó cuando el profe puso el tercer examen. En ese examen toda la clase sacó F de promedio. ¡Todos se colgaron! Y a partir del cuarto y quinto examen las notas, en vez de subir, siguieron empeorando… y nunca más mejoraron. Entonces, la reacción fue algo brutal. Debido al sistema de notas que ahora tenía ese curso de economía, los estudiantes empezaron a pelear entre sí, culpándose unos a otros por las malas notas, hasta llegar a insultos y resentimientos, ya que ninguno estaba dispuesto a estudiar para que se beneficiara el otro que no lo hacía. Y para el asombro del grupo ¡todos los alumnos de la clase de economía perdieron el año! Y el profe entonces les preguntó: “¿entienden ahora por qué va a fracasar el socialismo del siglo XXI?”.
Moraleja: El fracaso se debe simplemente a que el ser humano está dispuesto a sacrificarse trabajando muy duro si la recompensa es atractiva y se justifica el esfuerzo; pero cuando el patrono-gobierno quita ese incentivo y hace que todos sean iguales, la bajeza se impone. Nadie va a hacer el sacrificio necesario para lograr superarse, y menos aún para llegar a la excelencia. Y finalmente… el fracaso se vuelve general.
Cualquier parecido con Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y la Honduras que nos prometen los rancheros labiosos… ¡es pura coincidencia!




Ecuador entrega presidencia pro témpore a Perú

CAN, MÁS (DES)UNIDA QUE NUNCA

Analista peruano sostiene que un sobresaltado existir ha sido el “estado natural” del bloque, en tanto que los empresarios andinos buscan superar las divergencias ideológicas impulsando la reintegración de Venezuela.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Como buenos hermanos, todos están pelados con todos: Bolivia con Perú, Colombia con Ecuador; todos miembros de la gran familia de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), bloque que cada año ve mermada su solidez por divergencias ideológicas. Es en este ambiente que mañana se produce el traspaso de la presidencia pro témpore de Quito a Lima.
Para el analista peruano Eduardo Toche, del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco), "es todo un misterio lo que ocurrirá con la CAN" bajo el liderazgo peruano. "Uno, por el proceso mismo que ha seguido (el bloque) desde los años 60", cuando se creó para generar un proceso integrador regional no sólo en lo económico, sino también en lo político y cultural. Pero, con el paso del tiempo, el primer punto es en lo único que la CAN "ha tenido éxito", según Toche.
De hecho, las divergencias estratégicas e ideológicas son cada vez más evidentes entre los miembros del organismo. Las distintas visiones sobre el desarrollo marcan un abismo entre Colombia y Perú, por un lado, y Ecuador y Bolivia, por otro, situación que el gobierno de Lima ha calificado como "serias diferencias".
El tema que quizá deja más en evidencia las discrepancias tanto en lo político como en lo económico de los cuatro miembros plenos de la CAN (ver infografía), es el hecho que el traspaso de la presidencia pro témpore coincide con la quinta ronda de negociaciones bilaterales para un acuerdo comercial entre Colombia y Perú con la Unión Europea (UE), al margen de Ecuador y Bolivia, en circunstancias que estos dos últimos apostaban por un diálogo de bloque a bloque.
AGENDA REALISTA
Según ha expresado el jefe de la diplomacia peruana, José Antonio García, su gobierno pretende aplicar una "agenda realista" con una nueva visión estratégica que soslaye los temas más polémicos, como los económicos y comerciales, para centrarse en la integración de infraestructura y la cooperación.
Respecto del futuro de la CAN, Toche manifiesta que "las posibilidades reales para la integración no existen. La paradoja es que siendo Perú el país menos optimista respecto a esta situación, le toca dirigir este proceso. Por ello "lo que esperamos es un misterio, ya que es algo en que no se está creyendo firmemente", agrega el analista.
TENDIENDO PUENTES
Sin embargo, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub, afirma que nadie querrá hacerse responsable de la muerte de la CAN, pues en estos momentos, ello significa dejar de mover en el mercado mutuo un total de 9 mil millones de dólares.
Tras un encuentro con sus colegas del Consejo Empresarial Andino, en La Paz, Dabdoub manifestó a La Nación que la forma de superar temas como el ideológico es ir a la integración. Anunció que se buscan los mecanismos para reintegrar a Venezuela "y, por qué no, en el corto o mediano plazo, ver lo de Chile".
El empresario explicó que la "integración significa despolitizar y trabajar en el empleo y en la creación de inversiones. Esa es la verdadera dignidad. Y eso es lo que estamos proponiendo hoy para reducir la pobreza. No hay otra receta".

No comments: