Friday, July 17, 2009

PRESIDENTE EVO MORALES: "VIVIMOS EL MILENIO DE LOS PUEBLOS, NO DE LOS IMPERIOS"

Con una inédita parada militar latinoamericana, La Paz celebró ayer el Bicentenario del grito libertario de 1809, que se desarrolló en la histórica plaza Villarroel de la ciudad la sede de Gobierno, en la que participaron efectivos de cinco países de la región.
Asimismo, la participación de la caravana de jinetes, que llegó desde la localidad de Patacamaya, fue presenciada por los presidentes Rafael Correa de Ecuador, Hugo Chávez de Venezuela, Fernando Lugo del Paraguay y a Jorge Luis Sierra, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, quienes coincidieron en resaltar la diversidad y la unidad de latinoamericana.
Evo Morales agradeció a los gobernantes y a sus ilustres invitados por la presencia de tropas y representantes indígenas de sus países y recordó que en el movimiento libertario de las naciones de América Latina participaron originarios y criollos.
-------------------------
El presidente Evo Morales manifestó el jueves que América Latina viven un nuevo milenio que servirá para acabar con la dominación a la que fue sometida los pueblos y no depender más de las imposiciones de los imperios.El Jefe de Estado hizo esa aseveración durante el desfile militar-indígena que se realizó en la plaza Gualberto Villarroel de la ciudad de La Paz con la presencia de representantes de las Fuerzas Armadas y dirigentes de los movimientos sociales de Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay y Venezuela.
Junto a Morales, el desfile fue presenciado además por los presidentes de Ecuador, Paraguay y Venezuela y la canciller de Honduras, Rafael Correa, Fernando Lugo, Hugo Frías y Patricia Rodas, respectivamente.
El presidente afirmó que la unidad de los pueblos de Latinoamérica acabará con el dominio del imperio que ha optado por nuevamente apoyar golpes de Estado en algunas naciones gobernadas por administraciones progresistas, como sucedió en Honduras, donde el presidente Constitucional Manuel Zelaya fue desalojado del poder en forma ilegal el pasado 28 de junio.
El primer mandatario reiteró la solidaridad de Bolivia y de las naciones latinoamericanas con el pueblo de Honduras para el restablecimiento del proceso Constitucional y del Gobierno que fue elegido en las urnas.
En un discurso de poco más de media hora, Morales destacó la lucha emprendida por los pueblos desde los años 1500 y 1600 con sublevaciones indígenas contra la corona española que ejercía un dominio en las naciones y que castigaba con la muerte a todos los líderes revolucionarios.
Dijo que la conmemoración al Bicentenario de las heroicas gestas libertarias para acabar con el poder colonial debe hacer que los gobiernos y los pueblos reflexionen sobre la necesidad de romper definitivamente con la dominación que aún pretenden ejercer los imperios en contra del desarrollo y la independencia.Manifestó que los pueblos lucharon por su independencia y la vigencia de sus derechos al anotar que es necesario proseguir con políticas que promuevan la igualdad en Bolivia y en toda Latinoamérica.
Señaló que en 1809 Pedro Domingo Murillo se levantó contra la corona española junto a un grupo de mestizos y criollos para instaurar un nuevo Gobierno aunque ya habían estallado rebeliones indígenas en el año 1500 para acabar con el sometimiento y saqueo de los recursos naturales.
El mandatario manifestó que esas luchas no solamente se libraron en Bolivia, sino también en otros países latinoamericanos para evitar que el poder colonial explote ilegalmente los recursos naturales y porque sus derechos sean respetados.
Sin embargo aseveró que esa lucha no ha acabado porque en los 180 años de vida republicana algunos gobiernos se sometieron a los poderes coloniales.
Dijo que la política del imperio siempre ha sido acabar por la vía de los golpes de Estado con todos los procesos revolucionarios que afecten sus intereses. Agregó que en Bolivia esos grupos se mostraron el año pasado cuando pretendieron desestabilizar la democracia por la vía de un golpe cívico-prefectural que fracasó y con el aliento a movimientos separatistas.
Morales anotó que los golpistas tarde o temprano son y serán enjuiciados para que respondan ante la justicia y el pueblo por los delitos que cometieron.
En la actualidad dos connotados golpìstas, el ex general Luis García Meza y el ex coronel Luis Arc Gómez, quienes encabezaron el 17 de julio de 1980 un cuento movimiento militar que derrocó a la presidenta constitucional Lydia Gueiler Tejada, están presos en la cárcel de Chonchocoro, a unos 30 kilómetros de La Paz. El Jefe de Estado lamentó que siempre hubieron sectores que coadyuvaron las asonadas golpistas para aplacar los movimientos revolucionarios, entre ellos los jerarcas de la iglesia católica "que utilizaron la oración como anestesia para mantener las estructuras de dominación imperial".
Puso como ejemplo lo sucedido en la actualidad en Honduras, donde el arzobispo de Tegucigalpa apoyó abiertamente el golpe e Estado contra el presidente Constitucional Manuel Zelaya.
Empero Morales aclaró no son todos los religiosos de la iglesia católica están envueltos con los poderes oligárquicos, una vez que hay sacerdotes de base que están junto a los pueblos y sus luchas reivindicatorias.Hizo una larga relación de los golpes de Estado militares producidos en Bolivia y otros países desde 1824. Por ejemplo Bolivia sufrió 980 interrupciones de la democracia, entre ellos con la imposición de 56 dictaduras castrenses.Sin embargo aclaró que en la actualidad las Fuerzas Armadas latinoamericanas decidieron enterrar para siempre esas prácticas del pasado para sumarse a los procesos de cambio emprendido por gobiernos progresistas.Morales se refirió a las victorias obtenidas por los movimientos populares en Bolivia, como la instauración del voto universal en 1952, una lucha que dejó un saldo de víctimas porque los detentadores del poder consideraban que los pueblos indígenas y originarios no tenían derecho a elegir a sus autoridades porque eran analfabetos o no pagaban impuestos.
Hoy las Fuerzas Armadas ayudan a los países y los pueblos a recuperar los recursos naturales que en el pasado eran utilizados por intereses económicos de grandes trasnacionales o poderes económicos locales, además de sentar soberanía a lo largo del territorio nacional, dijo.
Agregó que las Fuerzas Armadas de los países latinoamericanos deben dejar de depender de poderes imperiales y ponerse al servicio de los pueblos.
Igualmente los gobiernos deben romper con las imposiciones financieras que pretenden ejercer algunos organismos dependientes del imperio, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ofrecen la concesión de créditos para el desarrollo condicionándolos a la aplicación de sus propias recetas económicas.Resaltó la convicción que se ha fortalecido los últimos años en Latinoamérica para que los pueblos decidan con su voto los destinos de sus países y con el fin de que los gobernantes estén sometidos y subordinados a los pueblos antes que intereses de empresas trasnacionales o poderes imperiales.
Chávez elogia a Morales: cada vez está más fuerte, más líder que nunca
presidente de Venezuela, Hugo Chávez, elogió el jueves en La Paz a su homólogo y aliado Evo Morales de quien dijo que cada vez está más fuerte, más líder que nunca, e hizo un llamado a los bolivianos a apoyar el proyecto para construir la Bolivia del siglo XXI.
"A Evo Morales lo veo más fuerte que nunca, más claro que nunca, más líder que nunca", remarcó el mandatario venezolano y coincidió con su colega boliviano en el llamado a fortalecer la conciencia y la voluntad de que la independencia americanista, que comenzó hace 200 años, aún no ha terminado.
"Apóyenlo, no oigan esa voces de la oligarquía que trata de satanizar de confundir al pueblo cada día. Convénzanse que con el líder que tienen, es el líder que hacía falta que tiene un proyecto de transformación, la nueva Constitución Política ese es el proyecto, únanse con amor y tracen y construyan la gran Bolivia del siglo XXI.", pidió. Chávez aseguró que en su discurso, Morales no arremetió contra Estados Unidos, sino que habló de una verdad: "hasta cuándo imperio, hasta cuándo serán militares", fundó.




Bolivia celebró el bicentenario de su lucha de emancipación y dio puntapié inicial a futuras conmemoraciones en la región

RENOVADO “GRITO LIBERTARIO” EN LA PAZ

A la ceremonia acudieron tres presidentes latinoamericanos y altos representantes, como el canciller chileno, Mariano Fernández. Y los llamados a una “nueva independencia” americana y las críticas a Estados Unidos no faltaron.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Con la fuerza de 200 años de historia, Bolivia dio ayer un nuevo "grito libertario" en una colorida ceremonia acompañada por cuatro mandatarios, altos representantes latinoamericanos, como el canciller chileno Mariano Fernández, y por representantes de la sociedad boliviana.
La Paz amaneció fría, pero no lo suficiente como para que los bolivianos no se volcaran a las calles coloridas, en las que se respiraba un ambiente de fiesta, pero de una fiesta bicentenaria.
Las vías capitalinas, repletas y engalanadas con esmero para la ocasión desde varios días antes, fueron el escenario de un desfile cívico-militar "bolivariano" en la Plaza Villarroel, que fue copada con civiles que bajaban desde las alturas para escuchar el discurso en que el Presidente Evo Morales apeló a la defensa de los derechos ciudadanos, los recursos naturales y la necesidad de lograr la igualdad de los pueblos para que exista cohesión y justicia social.
En el desfile también participaron uniformados de varios países de la región y organizaciones cívicas e indígenas, que portaban pancartas donde se leía: "La Patria no se vende, se le defiende". Todos circularon frente a la tribuna de honor que era atentamente vigilada por la Policía Militar.
"RUPTURA DE CADENAS"
Pero este nuevo aniversario boliviano del levantamiento contra la corona española tuvo un ingrediente aun más significativo: fue el puntapié inicial de los festejos de emancipación que se extenderán por meses en el resto del continente. Y en ese contexto, los llamados a una "nueva independencia" regional y las críticas a Estados Unidos no faltaron.
"Nada ni nadie podrá interrumpir el camino a nuestra independencia", aseguró el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la ceremonia, en la que también participaron, además del anfitrión Evo Morales, los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo.
La histórica revolución de La Paz hace 200 años debe traducirse en "autonomía, soberanía, en independencia" en Latinoamérica y en la ruptura "de las cadenas, para comenzar una vida genuinamente independiente", afirmó Lugo, mientras Correa remarcó: "Hoy luchamos hermanados los pueblos de América Latina por nuestra segunda y definitiva independencia".
"Los presidentes tenemos que buscar con nuestros ejércitos, doctrinas y políticas propias y, de esta manera, no depender del comando sur" de EEUU, estimó, en tanto, Evo Morales, siendo más específico en sus demandas libertarias para el siglo XXI.
EL NUEVO IMPERIO
Durante los festejos se recordó, además, el golpe de Estado contra el Presidente hondureño Manuel Zelaya y los dardos nuevamente apuntaron a Washington. Al respecto, Chávez aseguró: "Este golpe lo dio el Departamento de Estado".
La Iglesia también fue criticada por su apoyo al quiebre institucional hondureño. "Algunos jerarcas de la Iglesia Católica son el mejor instrumento del imperio para que los pueblos no se liberen. Cuando no pueden dominarnos con la oración, vienen con el fusil y las dictaduras" como en Honduras, denunció Morales.
Entre los asistentes a las ceremonias había una invitada especial, la depuesta canciller hondureña, Patricia Rodas -quien llegó a La Paz en el avión de Chávez-, a través de quien los mandatarios expresaron su apoyo al Presidente Zelaya.
El primer paso de una nueva era
La entrega de dos esculturas representativas mapuches por parte del canciller chileno, Mariano Fernández, al vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, dio cuenta del buen pie de las relaciones bilaterales. Y los esfuerzos continuarán en los próximos meses para dar mayor realce a los vínculos entre Santiago y La Paz.
El vicencanciller boliviano afirmó que la recepción de las esculturas -denominadas Chemamull (Gente de la Tierra) y emplazadas en el Parque Recreacional Achumani- es “un signo más de que tenemos que entrar en una nueva era de relaciones entre Chile y Bolivia. De ambas partes hay un esfuerzo por cambiar de paradigmas y entendernos de otro modo”.
De hecho, en los próximos seis meses se prevé una intensa agenda bilateral que se sumará al término de las negociaciones por el uso de las aguas del río Silala. Se contempla el avance en controles fronterizos integrados como Pisiga-Colchane, que se inauguraría a fin de mes y la habilitación del Puerto de Iquique para el libre tránsito de productos. Y en noviembre los presidentes de Chile Bolivia y Brasil inaugurarán el Corredor Bioceánico Central, que une Brasil con Chile.





PABLO GROUX, MINISTRO DE CULTURAS DE BOLIVIA: “LOS PROCESOS NO ESTÁN CONCLUIDOS”

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

-¿Qué significa para ustedes estar iniciando las actividades de este bicentenario?
-Para los bolivianos en general, no es sólo una conmemoración de fiestas que transitarán toda América, sino una oportunidad para poder integrarnos, unirnos. No sólo en el ámbito nacional, donde también ha habido distancias, sino también en el ámbito internacional. La Paz es un escenario de integración, una oportunidad para iniciar un proyecto común integrado a nivel regional.
-¿Cómo cree que se encuentra hoy América Latina?
-América despertó a una visión distinta, sobre todo en torno al poder y a la política. Gobiernos progresistas han comenzado a asumir el mando en cada uno de los países. Esto le ha dado un matiz distinto. Las políticas, particularmente en lo social, están pensadas más y más en los ciudadanos y ciudadanas. Pero la región bicentenaria tiene un serio problema de desarrollo, de pobreza, de desigualdades sociales. Éste es un aspecto estructural que los gobiernos debemos encarar de manera definitiva. Y esto tal vez pase por asumir algunas decisiones que miren más hacia nosotros mismos.
-¿Y los ciudadanos?
-Vemos una ciudadanía americana motivada, optimista, conflictiva sí en los escenarios en que ha sido necesario dar a conocer la voz de los ciudadanos. Pero básicamente optimista, comprometida con un proceso regional que creo que está favorecido por las mayorías sociales de cada uno de los países.
-¿Cómo se inserta en esta visión lo ocurrido en Honduras?
-Como una advertencia para nuestra región. Los procesos no están concluidos. Los procesos están iniciándose. Hay que permanecer alertas para poder conservarlos, protegerlos en el contexto democrático en el que nos hemos empeñado llevar adelante los procesos de cambio en los países de la región bicentenaria.





DIRIGENTES AYMARAS SE REÚNEN CON EVO, CHÁVEZ, LUGO Y CORREA

Delegación puneña representó al Perú en celebración de Revolución independista de La Paz. - Estuvieron presentes mandatarios de países latinoamericanos recordando las gestas libertarias.

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

La fiesta de la liberación latinoamericana ha tenido su epicentro en la ciudad de La Paz (Bolivia), en donde también estuvo presente el Perú, pues una delegación puneña participó del colorido desfile con motivo del Bicentenario de la Revolución de la Paz.
Las actividades iniciaron hace varios días en Bolivia, y ayer 16 de julio fue la fecha central, para ello llegaron invitados especiales de todo el mundo, entre los que destacaron los mandatarios: Hugo Chávez (venezonalo), Fernando Lugo (paraguayo), Rafael Correa (ecuatoriano), Jorge Luis Sierra Cruz (presidente del Consejo de Ministros de Cuba) junto a otros.
La plaza Villaroel fue escenario del desfile cívico militar en el que participaron delegaciones de toda Latinoamérica, de España y países invitados. Por Perú marcharon los miembros de la Cuarta Brigada de Montaña del Ejercito Peruano, acantonada en la ciudad de Puno.
En su discurso central, el presidente anfitrión, Evo Morales Ayma habló sobre el proceso revolucionario que se inició, incluso, antes de 1809 (fecha que celebran en La Paz), se refirió a que desde ese entonces no ha cesado las luchas por la libertad, la que de a poco se va consolidando.
En ese contexto de las gestas libertarias, fustigó el golpe militar de Honduras y aseguró que los que están detrás de esa acción no triunfarán.
Morales hizo una rememoración de los golpes militares vividos en América Latina y explicó que en su país tampoco se permitirá esas asonadas. A mitad de su discurso manifestó: “Sin el ánimo de ofender a nadie, quiero decir que aquellos presidentes latinoamericanos que permiten que bases estadounidenses o extranjeras estén en sus territorios, son traidores a la patria”.
Antes explicó que en Bolivia ya efectuó la expulsión de una base que hace años estuvo instalada en la zona del Chapare.
“BUSCAMOS LA INTEGRACIÓN”
Es necesario indicar que el representante de la Coordinadora Comunitaria de Organizaciones y Nacionalidades Quechuas y Aymaras (CONQA), Hugo Llano Mamani, declaró que la única intención que se tuvo con la participación de peruanos fue para mostrar que existe ánimo de integración de los pueblos, desmintiendo así que los aymaras sean separatistas como se especuló en medios de comunicación capitalinos. De Puno viajaron alrededor de 40 personas a invitación de la Cancilleria boliviana, quienes participaron de un almuerzo de confraternidad con los presidentes Evo Morales e invitados en un conocido hotel del centro de La Paz.
Puneño Juan Basilio Catacora fue homenajeado en bicentenario de La Paz
Con motivo de celebrarse el bicentenario de la ciudad de La Paz, República de Bolivia, el puneño Juan Basilio Catacora Heredia recibió los mismos honores de los otros nueve protomártires de esa ciudad, quienes, liderados por Pedro Domingo Murillo, un 16 de Julio de 1809 se sublevaron contra el dominio español y conformaron un nuevo gobierno llamado Junta Tuitiva.
Juan Basilio Catacora nació en Acora y conoció a Domingo Murillo en el Cusco, cuando aún Perú y Bolivia no eran estados separados, y juntos orquestaron la insurrección del 16 de julio de 1809 aprovechando la celebración de la Virgen del Carmen.
La celebración del bicentenario de la ciudad de La Paz en honor a la insurrección de los protomártires tuvo su momento culminante el miércoles 15 cuando se velaron los restos de Pedro Domingo Murillo, Basilio Catacora y otros en una capilla ardiente en la Plaza Murillo, frente a Palacio de Gobierno.
En horas de la noche se realizó la marcha de las teas presidida por el Alcalde de La Paz, Juan del Granado, acompañado por el presidente de Bolivia Evo Morales, para culminar con una verbena en la Plaza Villarroel.
Ayer, día central de celebración, al promediar las 7.00 horas de la mañana (hora peruana), los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa; Fernando Lugo, Paraguay, y Evo Morales, Bolivia, rindieron su homenaje a Murillo, Catacora y los demás héroes de la gesta independentista y posteriormente se realizaron diversas celebraciones religiosas, tanto católicas como andinas, para luego dar paso a una interminable entrega de ofrendas florales ante los restos de los mártires.
Una delegación de Puno, presidida por Salvador Mamani, Rosendo Segales de la Isla de Anapia y César Suaña, también entregaron una ofrenda floral y posteriormente participaron de la Misa Te Deum y de un encuentro con los descendientes de Pedro Murillo.
El objetivo de este homenaje al puneño Juan Basilio Catacora Heredia, según Salvador Mamani “fue para afirmar el acercamiento que une a las ciudades de La Paz y Puno y al mismo tiempo buscar que los puneños reconozcan a un héroe de la independencia que hasta el momento está olvidado y se logre su inclusión en el Proyecto Curricular Regional”.
Asimismo manifestó “que el próximo año, cuando se conmemore el bicentenario del ajusticiamiento de Pedro Murillo y Basilio Catacora, en Puno y Acora deberán realizarse ceremonias de merecido homenaje al acoreño, mártir de la independencia”.
Finalmente, las celebraciones por el bicentenario de La Paz en homenaje a sus héroes continuó con un desfile militar en la Plaza Villarroel, una Sesión Solemne desarrollada en el auditorio del Banco Central de Reserva, para culminar con una fiesta popular efectuada en el estadio Hernando Siles.





CHAVEZ, CORREA Y LUGO EN BOLIVIA

UNA CUMBRE BOLIVARIANA

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Los 200 años de la revolución paceña de 1809 fueron la excusa para que varios presidentes de América latina se juntaran en La Paz, una de las dos capitales de Bolivia. El paraguayo Fernando Lugo, el ecuatoriano Rafael Correa y el venezolano Hugo Chávez –show aparte– acompañaron al presidente Evo Morales en varios actos del día. Los mandatarios hablaron de Honduras, de la participación de Estados Unidos en ese golpe de Estado y de la amenaza que implica para otros países de la región impulsores de reformas al sistema neoliberal. Morales exigió la erradicación de las bases militares de EE.UU. en América latina, porque avalarían el surgimiento de gobiernos de facto.
La revolución de 1809 en Sucre y La Paz, actuales capitales bolivianas, fue rápidamente anulada por el virrey Baltasar de Cisneros. Sus cabecillas fueron ejecutados, como Pedro Murillo, o encarcelados en las islas Malvinas y Filipinas. Pero de esta rebelión se hicieron eco varias ciudades americanas, que en los años siguientes trataron de independizarse de los reyes de España, aprovechando su guerra con Francia. En muchos países, las revoluciones se hicieron para caer en otras dependencias. Por ello el presidente ecuatoriano se refería ayer a una “segunda independencia”, esta vez de Estados Unidos.
Los presidentes pidieron acciones al gobierno de Barack Obama para demostrar que su país no apoya al presidente de facto Roberto Micheletti. “El presidente Obama está entre la espada y la pared. Creo que a Obama no le informaron que este golpe lo dio el Departamento de Estado, no tenga usted la menor duda (dijo a un periodista), que nadie tenga aquí la menor duda”, consideró Chávez.
“Los militares de Honduras no hubieran dado un paso sin la aprobación de los militares de la base de los EE.UU. que está en Honduras y sin la aprobación del Departamento de Estado”, dijo. La base norteamericana está en Palmerola, a 97 kilómetros de Tegucigalpa, la capital. La puso en funcionamiento Ronald Reagan en 1981 y habría funcionado como base de los contras al gobierno sandinista de Nicaragua.
Del encuentro participó la canciller de Honduras, Patricia Rodas. “Hemos pedido al gobierno de EE.UU. que suspenda radicalmente, sin procesos graduales, la ayuda militar, los desembolsos y las ayudas económicas. Y que se tomen inmediatamente medidas directas en contra de los golpistas, porque son criminales que no tienen derecho ni a la libre circulación ni a seguir expatriando capital que pertenece a nuestros pueblos”, sostuvo.
Los presidentes confían en que Zelaya volverá al poder. Según Chávez, “Goriletti (por Micheletti) no tiene otro camino que el basural de la historia, al basurero, para allá va Goriletti y todos los gorilas que han tratado de retraernos a los siglos pasados.”
Por la mañana, los presidentes tuvieron un desayuno de trabajo donde debatieron mayormente sobre el golpe en Honduras. Luego presenciaron la “Parada Militar Bolivariana”, de la que participaron uniformados de Perú, Argentina, Venezuela, Paraguay, Ecuador, Bolivia e indígenas de este país.
“No es posible que en este milenio haya grupos militares que dependan del Comando Sur de Estados Unidos. Esta dependencia de las fuerzas armadas de América latina tiene que terminar. Hemos estado hablando con los compañeros presidentes”, dijo Morales.
Advirtió que “algunos jerarcas de la Iglesia Católica son el mejor instrumento del Imperio para que los pueblos no se liberen. Cuando no pueden dominarnos con la oración, vienen con el fusil, con dictaduras”, sostuvo el boliviano, que entregó a los invitados la condecoración Tupak Katari, por su trabajo a favor de los pueblos de la región. El aymara Katari fue ejecutado en 1781 por la corona española, luego de que dirigiera dos cercos de indígenas a la ciudad de La Paz.
En su discurso, el presidente recordó la cifra de golpes de Estado realizados en América latina. “Bolivia, 56; Guatemala, 36; Perú, 31, Panamá, 24; Ecuador, 23; Haití, 16; Santo Domingo, 16; y en Cuba, antes de la revolución de Fidel Castro, nueve asonadas. En Brasil fueron 10 golpes de Estado o dictaduras; en Chile, nueve; en Argentina, ocho; en Venezuela, 12, la última en 2002 contra Chávez; en Colombia, ocho; y en Uruguay, cinco.”
Morales indicó que “América es para los pueblos liberados de Abya Yala (América latina) y no para los americanos”, dijo por EE.UU. Más tarde, los presidentes tuvieron un “almuerzo de camaradería” en el hotel Radisson. Por la noche estuvieron en el estadio Hernando Siles, donde varios músicos locales dieron conciertos.






LOS FASTOS DEL BICENTENARIO EMPIEZAN EN BOLIVIA CON DUROS ATAQUES A EEUU

Morales reclama el cierre de las bases militares estadounidenses en la región y fustiga a la Iglesia. Los gobernantes latinoamericanos de izquierda llaman a «la segunda y definitiva independencia»

El Periódico de España (www.elperiodico.com)

«Por la segunda y definitiva independencia». La consigna saturó ayer los altavoces de La Paz durante los fastos por el bicentenario de la primera insurrección contra las autoridades coloniales españolas. Campesinos, mineros y representantes de las comunidades originarias desfilaron ante el presidente boliviano, Evo Morales, agitando banderas nacionales y wiphalas, como se llama a la enseña de siete colores usada por las etnias andinas. «Este es el milenio de los pueblos, no de los imperios», les dijo Morales. Y, en la misma tribuna, sus colegas de Venezuela, Ecuador y Paraguay, Hugo Chávez, Rafael Correa y Fernando Lugo, aplaudieron cada arenga como si fuera propia.
El núcleo duro de los gobiernos en manos de la izquierda latinoamericana, que tiene en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) su propio grupo de integración, halló en esa festiva La Paz una razón para repetir su credo. La fiesta del Bicentenario, de la que no participó la oposición boliviana, tuvo un tono esencialmente antiestadounidense.
Morales pidió acabar con las bases militares que EEUU mantiene en diferentes países de la región. «Será una forma de descolonizarnos, dignificarnos y hacer respetar la soberanía de los pueblos», señaló.
160 GOLPES / Según el presidente de origen aymará, las Fuerzas Armadas latinoamericanas no tienen que depender más del Comando Sur de EEUU. Y recordó no solo la participación del Pentágono en parte de los 160 golpes que tuvieron lugar en Bolivia. Además fue enumerando en su discurso las asonadas que sacudieron a distintos países de la región. «El Comando Sur de EEUU dirigió muchos de esos golpes. Ya no deben prepararse allí nuestros militares porque les enseñan que el enemigo interno son los movimientos sociales, indígenas, mineros», dijo.
La crítica de Morales resuena cuando EEUU y Colombia avanzan en la rúbrica de un acuerdo bilateral que permitirá a Washington operar en al menos tres bases colombianas. Las negociaciones comenzaron después de que Ecuador se negara a renovar el permiso a militares estadounidenses para que siguieran utilizando la base aérea de Manta, que vence en noviembre de este año. Desde la entrega del Canal de Panamá, la base de Manta se había convertido en el principal centro de operaciones estadounidenses en la región.
Pero, más allá de las formalidades, de los espectáculos y la parada militar bolivariana, las reuniones en privado estuvieron dominados por un tema de mayor urgencia: Honduras. Chávez quería aterrizar en La Paz acompañado del depuesto presidente, Manuel Zelaya. Pero llegó con su cancillera, Patricia Rodas. Ella conversó con representantes de todos los países asistentes, pero optó por el bajo perfil político.
AMENAZA BURGUESA / El presidente venezolano se mostró convencido de que las conspiraciones «contra los pueblos, el de Bolivia, el de Venezuela y el de Honduras, no podrán detener la carga de la historia nueva». «Por más burgueses que nos amenacen», apostilló.
Morales hizo girar parte de su discurso sobre los fantasmas que se agitan detrás de la crisis en ese país centroamericano, y la necesidad de evitar que su ejemplo se repita. Reiteró en ese sentido el apoyo del ALBA al presidente derrocado y volvió a vincular al Comando Sur de EEUU con los conjurados. El anfitrión auguró que el golpe cívico-militar hondureño fracasará de la misma manera que ocurrió en Bolivia el año pasado. «Los golpistas tarde o temprano serán juzgados» profetizó también.
A su vez fustigó la complicidad de la Iglesia católica con los protagonistas del complot. «Un arzobispo en Honduras [está] apoyando una dictadura, el golpe de Estado», dijo en alusión al cardenal Óscar Rodríguez. Para Morales, muchas cosas del pasado que se recordó en La Paz en términos de gesta se repiten en el presente: «Algunos jerarcas de la Iglesia católica son el mejor instrumento del imperio. Usan la oración como anestesia para que los pueblos no se liberen».





EVO MORALES LLAMA 'TRAIDORES' A POLÍTICOS QUE ACEPTAN BASES MILITARES DE E.U.

El Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com)

El presidente agregó que los países latinoamericanos deben plantearse que "nunca más" haya bases militares extranjeras en la región para "hacer respetar la soberanía de los pueblos".
"Quiero decir (que los) políticos latinoamericanos que aceptan una base militar norteamericana en cualquier país de Latinoamérica son traidores de su país, traidores de su patria", dijo Morales el jueves, durante un homenaje al bicentenario de la revolución de La Paz.
El mandatario boliviano recordó que su Gobierno removió una instalación militar estadounidense que estaba situada en la región del trópico de Cochabamba (centro).
La Constitución Política del Estado (CPE) aprobada en el referendo de enero pasado prohíbe el asentamiento de bases militares extranjeras en el país.
Evo Morales también sostuvo que las Fuerzas Armadas de los países latinoamericanos deben "dejar de depender" de E.U. y abogó porque cada presidente busque "doctrinas propias" para sus militares.
El mandatario boliviano ha endurecido su discurso contra Estados Unidos, luego de que la Administración de Barack Obama decidió ratificar en junio pasado el veto a Bolivia para acceder con preferencias arancelarias al mercado estadounidense.
Las declaraciones de Morales coinciden con el debate que hay en Colombia sobre un acuerdo que Bogotá negocia con Washington para el uso de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos.
Durante una audiencia pública el miércoles, el ministro interino de Defensa de Colombia, el general Freddy Padilla, y el canciller, Jaime Bermúdez, dejaron claro que ese acuerdo de cooperación tiene por objeto la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo dentro del territorio colombiano y que no afectaría a terceros Estados.
Padilla señaló que en la negociación con Washington "no se ha tenido como referente base alguna en otro país", después de que en días pasados insistiera en que no se pretende trasladar a Colombia las operaciones de la base estadounidense de Manta en Ecuador, cuyas actividades cesarán este viernes.





Alineados al socialismo del siglo XXI hicieron demostración de fuerza

CON LUGO, LANZAN IDEA DE “FF.AA. BOLIVARIANAS”

Con la presencia de Fernando Lugo y la participación en un desfile de cadetes paraguayos de la Escuela Militar, Evo Morales lanzó en La Paz la propuesta de crear las “Fuerzas Armadas Bolivarianas” para “luchar contra el imperio”. El Presidente compatriota asintió en señal de aprobación. Lugo, Rafael Correa y Hugo Chávez acompañaron ayer a Evo en los actos de celebración del bicentenario de la independencia boliviana. En un almuerzo, acusaron a EE.UU. de estar detrás del golpe en Honduras.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

En los festejos por el bicentenario de la independencia boliviana, presidentes del denominado “socialismo del siglo XXI” comprometieron a sus gobiernos a luchar “contra el imperio”, al decir de Evo Morales.
Evo Morales habló frente a una multitudinaria parada cívico-militar de la cual participaron sus colegas de Paraguay, Fernando Lugo, de Ecuador, Rafael Correa, y el padre de la criatura (el socialismo siglo XXI), el venezolano Hugo Chávez.
Morales fue más lejos y anunció la creación de unas “fuerzas militares bolivarianas”.
Del desfile participaron representantes de las Fuerzas Armadas de los mencionados países.
“Agradezco la presencia de las Fuerzas Armadas Bolivarianas”, expresó Morales al iniciar su discurso en la Plaza Villarroel, donde se realizaron el acto oficial y posterior desfile.
En representación del Paraguay desfilaron los cadetes de la Academia Militar Francisco Solano López.
Antiimperial El discurso de Morales se centró casi exclusivamente en atacar a los Estados Unidos, al imperialismo, a los organismos internacionales de crédito y a llamar a la unidad a los movimientos sociales y políticos de América Latina para “liberar por fin a nuestros pueblos de la opresión”. Todas las expresiones de Morales eran asentidas con entusiasmo por Lugo, Correa y Chávez.
Dijo que los presidentes de América Latina que acepten que en sus territorios se instalen bases militares norteamericanas son unos traidores a sus pueblos.
Escuela de las Américas
Evo señaló que la Escuela de las Américas no debe ser más el centro de formación de los militares de nuestros países, pero no mencionó que sus Fuerzas Armadas están siendo adiestradas y financiadas por los petrodólares de Venezuela.
Chávez y Lugo estuvieron uno al lado del otro en el palco y cada tanto asentían las palabras del Presidente boliviano. Antes del desfile castrense se realizó una marcha cívica donde participaron organizaciones indígenas y sindicatos de mineros. Todos, al pasar por el palco oficial, levantaban la mano izquierda, gesto que era festejado por los presidentes, incluido el Mandatario paraguayo, quien en nuestro país dice que se mantiene en el centro y cuando se encuentra con sus socios bolivarianos parece como que se muestra tal cual es.





HONDURAS SE CUELA EN BICENTENARIO BOLIVIANO

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

Los aliados políticos de Manuel Zelaya aprovecharon los festejos del bicentenario de la guerra de la independencia boliviana contra la corona española para ratificar su apoyo al depuesto presidente hondureño.
En los festejos que tuvieron lugar en La Paz, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Venezuela, Hugo Chávez, Ecuador, Rafael Correa y Paraguay, Fernando Lugo -así como la ex canciller de Honduras Patricia Rodas- aseguraron que Zelaya regresará a su país para retomar el poder.
Rodas, quien llegó en el avión del presidente de Venezuela, dijo que Zelaya conducirá "la resistencia popular" personalmente desde el interior de Honduras.
"El presidente tendrá que anunciarle a la comunidad internacional en qué momento y en qué lugar se establece la sede gubernamental", dijo la canciller del gobierno depuesto en una conferencia de prensa ofrecida en el hotel donde almorzó con los presidentes invitados.
Rodas informó que por el momento Zelaya se encuentra en Nicaragua junto al presidente de México, Felipe Calderón, preparando el encuentro que tendrá lugar este sábado entre sus hombres y la delegación del actual presidente de Honduras, Roberto Micheletti, en Costa Rica.
La ex canciller advirtió que "si hasta el sábado los golpistas no han entregado el poder, entonces se tomarán medidas mucho más agudas para retomarlo por la vía que legítimamente manda nuestra Constitución".
El presidente de Ecuador también confirmó que Zelaya le ha comunicado que "está dispuesto a regresar a Honduras así tenga que morir en Honduras". Sin embargo, ni Rodas, ni Correa, revelaron el día en que Zelaya planea pisar suelo hondureño, ni dónde establecerá esa nueva sede gubernamental.
"Guerra civil"
El presidente de Venezuela también centró sus discursos en Honduras y, durante un almuerzo ofrecido en honor a los invitados del festejo del bicentenario, dijo que la situación en Honduras podría derivar en un conflicto civil.
"La situación de Honduras tiende a complicarse. Se tensa más. Dios no lo quiera pero podría terminar en una guerra civil que podría desparramarse por Centroamérica que ya fue un volcán hasta hace muy poco tiempo y cuyas cenizas aún están vivas", señaló.
Además, tanto Chávez como Morales, de Bolivia acusaron a Estados Unidos de haber organizado el golpe en Honduras.
"Ese golpe lo dio el Departamento de Estado. Los militares de Honduras no hubieran dado un paso sin la aprobación de los militares de EE.UU. que están en ese país y sin la aprobación del Departamento de Estado", dijo Chávez.
El mandatario venezolano agregó que "el presidente (Barack) Obama está entre la espada y la pared porque yo creo que a Obama no le informaron".
Entre tanto, el presidente Morales, durante el discurso central del bicentenario, dijo que "no es posible que todavía el Comando Sur de EE.UU., las Fuerzas Armadas de EEUU, dirijan golpes de Estado".
Bicentenario en segundo plano
La Paz celebró este jueves 16 de julio el bicentenario del inicio de la revolución que luego llevaría a la emancipación de América de la corona española. La gente se volcó a las calles para participar de los desfiles, los actos oficiales e incluso para disfrutar de las obras inauguradas para la ocasión.
Para participar de la celebración, llegaron los presidentes de Venezuela, de Ecuador y de Paraguay, Fernando Lugo. Además, respondieron la invitación de Evo Morales cancilleres y jefes militares de diferentes países.
Tras la llegada a La Paz, los presidentes participaron de un desfile militar, luego almorzaron juntos y, finalmente, acudieron a un acto municipal, donde fueron distinguidos.





EBRARD CONDENA EN BOLIVIA GOLPE MILITAR EN HONDURAS

En su calidad de vicepresidente de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, afirma que las naciones latinoamericanas no pueden callar frente a ese acto que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

El Universal de México (www.eluniversal.com.mx)

En Bolivia y en su calidad de vicepresidente de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), Marcelo Ebrard condenó el golpe de estado en Honduras.
Dijo que las naciones latinoamericanas "no podemos callar" frente a ese acto que derrocó al presidente Manuel Zelaya, pues expuso que "debemos cerrarse el paso a cualquier intento de resolver por la fuerza el futuro de la región. Eso no debe volver nunca más a América Latina".
El jefe de Gobierno de la ciudad de México se encuentra en esa nación andina para formar parte de los trabajos de la XLI reunión de la UCCI, la cual se lleva a cabo en la ciudad de La Paz.
Ebrard participó a lo largo de este jueves en las conmemoraciones por los 200 años de la independencia de Bolivia y por la noche se integró a las actividades del comité directivo de la UCCI.
En este último acto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal tomó la palabra para señalar que ante las múltiples conmemoraciones por aniversarios de independencias en toda la región, las ciudades latinoamericanas debemos repensar nuestro futuro, rediseñarlo y alcanzarlo.
"Queremos ver al futuro con mirada crítica, resuelta y alcanzar objetivos prósperos, justos y democráticos", dijo Ebrard.
Expuso que el espíritu festivo que se vive hoy en Bolivia, "me lo llevo a México para nuestra conmemoración", agregó.
Llama Marcelo Ebrard a evitar uso de la fuerza en Latinoamérica
El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, consideró en La Paz, Bolivia, que se debe cerrar el paso a cualquier intento de resolver el futuro de los países y ciudades de Latinoamérica por la fuerza.
En su intervención durante la 41 Reunión del Comité Ejecutivo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas señaló que se debe cerrar el paso a la violencia, luego de que dijo que existe gran preocupación por lo ocurrido recientemente en Honduras.
"No podemos callar frente a un golpe contra las instituciones legalmente constituidas y democráticamente electas", señaló el jefe del gobierno capitalino durante la reunión que se efectúa en la capital boliviana.
Ebrard Casaubon, quien también es vicepresidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, comentó que Bolivia y el Distrito Federal comparten sueños, aspiraciones y ambiciones, así como la voluntad y la capacidad para alcanzar los objetivos propuestos.
El jefe de gobierno capitalino felicitó a la administración boliviana por sus 200 años de cambios constitucionales y legales que forman parte de su independencia y recordó que México celebrará en 2010 el bicentenario de su Independencia y el primer siglo de la Revolución Mexicana.
A través de un comunicado del gobierno local, señaló que en México se pretende ver hacia el futuro con una mirada crítica y resuelta para los países, así como construir para alcanzar grandes objetivos de sociedades prósperas, justas y democráticas.





LUGO RENUEVA COMPROMISO JUNTO A EVO, CHÁVEZ Y CORREA

El presidente de la República fue recibido con honores en Bolivia y participó de un festejo con sus homólogos que son considerados izquierdistas. En la ocasión se habló del relanzamiento del Urupabol.

Ultima de Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)

El presidente Fernando Lugo hizo un paréntesis en sus actividades oficiales y marcó una nueva presencia en el exterior. Esta vez participó en los festejos del Bicentenario de la Independencia celebrados en La Paz, Bolivia. Una vez más se encontró con sus homólogos del ala izquierda Rafael Correa (Ecuador), Hugo Chávez (Venezuela) y el anfitrión Evo Morales (Bolivia).
Los cuatro mandatarios participaron del festejo popular y ratificaron su compromiso de impulsar el proceso de cambio que cada uno reivindica haber iniciado en sus respectivos países.
El encuentro se da en vísperas de la Cumbre del Mercosur, que se llevará a cabo en el país, los próximos 23 y 24. Falta la confirmación de la presencia de los presidentes Chávez y Evo.
"La unidad, la integración y la equidad son los principios que los pueblos hermanos deben promover", expresó Lugo en La Paz.
URUPABOL. La relación entre Paraguay y Bolivia pasa por su mejor momento y una muestra de ello, además de la presencia en La Paz de la comitiva paraguaya encabezada por Lugo, es el relanzamiento, en la próxima semana, de Urupabol, manifestó el canciller Héctor Lacognata
DISTINCIÓN. En la plaza Villarroel, el presidente Lugo recibió la condecoración que lleva el nombre del líder originario Tupac Katari, quien a fines del siglo XVIII había encabezado un movimiento de resistencia a la corona española. Es considerado uno de los precursores más importantes de la independencia boliviana.
Lugo participó de un desfile militar en Bolivia. Del desfile participó una dotación de cadetes del Colegio Militar Francisco Solano López, en representación de las Fuerzas Armadas del país. Lo acompañó el ministro de Defensa Luis Bareiro Spaini y el comandante de las Fuerzas Militares Cíbar Benítez.





BOLIVIA EXCLUYE EL PASADO CRIOLLO EN EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

El presidente Morales atribuye al indigenismo las primeras gestas libertadoras

El País de España (www.elpais.com)

Bolivia dio el pistoletazo de salida de las celebraciones del bicentenario de la independencia del Reino de España que recorrerán América Latina a lo largo de los próximos dos años. El festejo es para la diplomacia española una prueba crucial: es el primero de muchos actos reinvidicativos y lo es, además, en un terreno no menos que hostil a la hora de recordar a la ex potencia colonial.
El presidente Evo Morales ha preparado a la ciudad para grandes fastos. Los mandatarios del arco de la izquierda más radical de la región estarán a su lado. El venezolano Hugo Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega y el paraguayo Fernando Lugo confirmaron su asistencia, junto al vicepresidente de Cuba, Jorge Luis Sierra Cruz. Todos ellos son miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). La mayoría de los demás países envían a sus ministros de Exteriores y España estará representada por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia. También estará el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, junto a otra veintena de ediles y militares de cinco países suramericanos.
Un detalle especial del desfile de invitados es la participación de 260 jinetes que el pasado lunes iniciaron una cabalgata que concluye hoy con su entrada en la ciudad. Estarán acompañados de cientos de caminantes de las distintas comunidades indígenas, invitados especialmente para la ocasión.
De la celebración ha quedado excluida la mitad oriental de Bolivia. Las ricas provincias de Santa Cruz, Tarija, Beni o Chuquisaca, todas enfrentadas al Gobierno de Morales por mil y un motivos, y sobre todo por la reforma constitucional de corte indigenista que el Oriente boliviano, predominantemente criollo, rechaza tajantemente.
El país ya festejó dividido el pasado 25 de mayo las primeras ideas independentistas gestadas en la Universidad San Francisco Xavier en Chuquisaca. Hubo un acto en Sucre al que acudieron los gobernadores opositores a Morales y uno paralelo organizado por el Gobierno a unos pocos kilómetros de allí. El presidente acudió a El Villar, un pequeño poblado cercano a la capital, para rendir homenaje a la guerrillera Juana Azurduy (Potosí, 1870), heroína de la guerra de la independencia boliviana entre 1816 y 1825. Azurduy, la primera mujer autorizada a vestir el uniforme del Ejército argentino y que recibió el grado de teniente coronel en 1816, fue ayer ascendida a general a título póstumo por la presidenta Cristina Fernández.
La ausencia de las provincias de la oposición también se debe al revisionismo histórico en el que se ha embarcado Evo Morales. El presidente sostiene que fueron los levantamientos indígenas de 1781 los primeros gritos de libertad, y no el de los criollos de 1809 encabezados por el paceño Pedro Domingo Murillo. Hay también un sector indigenista radical que considera a Murillo un traidor porque prestó servicio en el Ejército de la corona española durante la sublevación indígena de Tupac Katari 28 años antes de la rebelión criolla. El lunes, cuatro desconocidos volaron un busto de Murillo en la localidad de Chulumani, la capital del distrito de Sud Yungas, lugar donde nació el héroe nacional en 1757. Muchos historiadores que han debatido el tema recientemente coinciden en que los alzamientos indígenas fueron "estallidos esporádicos de descontento contra las autoridades pero sin planes concretos".
El reputado historiador cruceño Alcides Pareja, en alusión a Morales, dice que "la revolución paceña del 16 de julio, que tiene una gran importancia en el proceso histórico americano, se ha convertido en un instrumento político del Movimiento Al Socialismo [el partido gobernante]. El festejo es el reflejo de lo que Morales propone para el país: una política excluyente que, negando la historia, pretende crear una gran ayllu [territorio] a partir de la cultura aymara. Busca eliminar los resquicios coloniales y, al mismo tiempo, emprende una nueva colonización a partir de la cultura aymara. Propone un nuevo Estado, que ya no es una república, sino uno plurinacional excluyente que no abarca todo el territorio y en el que se reniega de todo lo que es la historia de los últimos 500 años", añade Pareja.





UN BICENTENARIO SÓLO PARA INDÍGENAS

ABC de España (www.abc.es)

Bolivia celebró ayer el bicentenario de la revolución del 16 de julio de 1809, con una jornada marcada por actos oficiales en los que fue protagonista el mensaje indigenista de la administración del presidente Evo Morales y su adhesión a la llamada «revolución bolivariana». La celebración comenzó con la llegada a La Paz de los presidentes de Venezuela, Paraguay y Ecuador, Hugo Chávez, Fernando Lugo y Rafael Correa, respectivamente, además de las delegaciones oficiales de Cuba, Honduras, Chile, Argentina, Brasil y España.
A media mañana comenzó el «Desfile Cívico Militar Bolivariano», donde dirigentes de movimientos sociales e indígenas afines al Gobierno desfilaron junto a delegaciones militares de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Perú y Argentina. El desfile fue inaugurado por el presidente boliviano con un mensaje político. Llamó a los pueblos de la región a luchar por la «segunda y definitiva liberación», esta vez contra Estados Unidos, país al que achacó la responsabilidad del golpe en Honduras. «Estoy convencido que en Honduras va a fracasar ese golpe de Estado», afirmó, ante un auditorio en el que se encontraba Patricia Rodas, la ministra de Exteriores del Gobierno del presidente depuesto en Honduras, Manuel Zelaya.
Morales responsabilizó directamente del golpe a EE.UU.: «No es posible que en este nuevo milenio hayan grupos militares que dependan del Comando Sur de Estados Unidos. No es posible que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos dirijan un golpe de Estado». El presidente boliviano enumeró los diversos golpes o dictaduras sufridas por las naciones latinoamericanas en su historia: Bolivia, 56; Guatemala, 36; Perú, 31, Panamá, 24; Ecuador, 23; Haití, 16; Santo Domingo, 16, y en Cuba, «antes de revolución» de Fidel Castro, nueve asonadas.
Propuesta de Óscar Arias
Tras el acto, Correa y Chávez hicieron declaraciones en el mismo sentido. «Algunas veces se ha debilitado en América Latina, en la larga y triste noche neoliberal. Tenemos que luchar por nuestra segunda y definitiva independencia en América Latina», señaló Correa. Chávez complementó: «Zelaya está comprometido a volver, Zelaya vuelve. Este «Gorileti» [refiriéndose a Roberto Micheletti] no tiene otro camino que el basural de la historia».
Mientras, en Costa Rica, el presidente de ese país, Óscar Arias, quien actúa como mediador en el conflicto político hondureño, informó de que entre sus propuestas están la conformación de un gobierno de reconciliación presidido por el propio Zelaya y la aplicación de amnistías políticas.
El ex presidente de Bolivia y principal dirigente de la oposición, Jorge Quiroga, expresó su «profunda decepción por la utilización por parte del Gobierno de una fecha histórica tan importante para profundizar la división entre bolivianos y demostrar su lamentable servilismo a Chávez».
En La Paz, los actos prosiguieron con un almuerzo que Morales ofreció a los presidentes invitados, quienes en breves discursos volvieron a solidarizarse con la administración de Manuel Zelaya y convocaron a continuar la lucha por la independencia del neoliberalismo.
Ya en la noche la celebración llegó a la población, que se concentró en el estadio Hernando Siles de La Paz, con capacidad para 50.000 personas, para participar en un concierto con reconocidos grupos de música autóctona.





“BOLIVIA NO EXISTE

ABC de España (www.abc.es)

Cuentan que alrededor de 1870 un diplomático británico discutía con el General Melgarejo, por entonces presidente de Bolivia. La reunión se crispó y Melgarejo ofreció al funcionario un vaso de chicha (el aguardiante local), que el inglés rechazó alegando que prefería chocolate. El general entró en cólera y le obligó a beberse una tinaja entera de chocolate. Después hizo que le montaran de espaldas en un burro y lo paseó por La Paz de esa guisa antes de dejarle marchar a Londres. Cuando la reina Victoria se enteró del incidente, pidió un mapa del mundo y preguntó dónde estaba Bolivia. Cogió una tiza y tachó al país con una gran cruz mientras decía “Bolivia no existe”.
La leyenda como tantas, es probable que sea apócrifa, pero sirve como una profecía casi perfecta de la caótica y violenta historia boliviana a partir de esas fechas. Un país a punto de desparecer en incontables ocasiones, esquilmado por sus vecinos y las multinacionales. No en vano, Bolivia ostenta el récord de golpes de Estado en toda América Latina: 56.
El esquema se ha repetido una vez tras otras: divisiones internas, desastres militares que conducían a otros no menos catastróficos tratados internacionales en los que Bolivia perdía grandes territorios ricos en algún recurso.
En la Guerra del Pacífico (1879-1884), Bolivia perdió a favor de Chile su salida al mar, los yacimientos de salitre de los que dependía su prosperidad y aproximadamente la mitad de su territorio. El mismo año que comenzó la desastrosa guerra, Bolivia cedía 170.000 km2 a Brasil y en 1904 tras perder una guerra otros tantos más, perdiendo el control de la provincia de Acre, una zona rica en caucho. En la década de los 30, otra «mordisco» esta vez de Paraguay, le arrebató buena parte de la región del Chaco y le condujo a un nuevo desastre económico y militar.
Tras ellos, una revolución socialistizante en 1952 que nacionalizó el poco estaño que quedaba en el país tras los años de extracción sistemática por parte de compañías extranjeras. Sobrevivió a varios golpes de estado y a artículos de la revista Time que abogaban por la desaparición de Bolivia, pero en 1964 se impuso la voz de los sables y los intereses de las multinacionales. El país andino entró en un túnel de 20 años de gobiernos militares, cuyos hitos fueron asesinar al Ché Guevara y fomentar la exportación de cocaína, la nueva «industria» del país.
En 1982 llegó la democracia con inflaciones del 27.000% debajo del brazo y el creciente paro por la reconversión minera. Crisis de gobierno, corrupción sistemática y en 2000 una revuelta campesina en Cochabamba por la desprivatización del agua de los cultivos que acabó con el país en estado de sitio. Disturbios repetidos cinco años más tarde cuando los bolivianos salieron a la calle para pedir la nacionalización del gas natural.
Peligro de escisiónPor si fuera poco, la cuestión étnica se suma al cóctel explosivo. Un 55% de los habitantes del país son amerindios y un 30% mestizos; sólo un 15% de los bolivianos son blancos, tradicionalmente la clase dominante.
Bolivia entró en el milenio dividida entre los partidarios de Evo Morales, concentrados en el Oeste del país y de mayoría indígena, y sus opositores, la mayor parte criollos, del este. Los gobernadores de las provincias «rebeldes» se han negado a que Morales participe en las conmemoraciones del segundo centenario que caigan en su zona. Los líderes del partido en la oposición, Movimiento Nacionalista Revolucionario, incluído Gonzalo Sánchez Lozada, que fue presidente del país, suman su voz al coro de los que desde el extranjero piden la secesión. Los partidarios del Gobierno planean por su parte la creación de un nuevo estado plurinacional de corte indigenista que, para sus detractores, dejará en un limbo legal a las zonas con habitantes de raíces europeas. Tanto unos como otros parecen empeñados en que Bolivia no exista.





ENCUENTRO EN BOLIVIA ES PARTE DE LA SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA DICE EMBAJADOR

La relación con Bolivia pasa por su mejor momento y una muestra de ello, además de la presencia en La Paz, es el relanzamiento, en la próxima semana, de URUPABOL, según indicó, el canciller nacional Héctor Lacognata. Un ambiente de fiesta patriótica, con participación de fuerzas militares de diversos países, así como el desfile de organizaciones sociales (en la plaza Walberto Villarroel), es el que se vive hoy en la capital boliviana.

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

El canciller Lacognata, destacó que la participación paraguaya, junto a la de otros países, en el aniversario independentista en La Paz es también una forma de solidaridad con el pueblo hondureño.
Además, el funcionario paraguayo dijo que el evento en el que participaron esta mañana forma parte también de la solidaridad latinoamericana con el depuesto presidente hondureño, Manuel Zeyala, quien fuera expulsado de su país a través de un golpe de Estado.
El secretario de Estado se refirió a la comitiva presente en tierras bolivianas, encabezada por el presidente Fernando Lugo, y manifestó que los vínculos con Bolivia están alcanzando niveles óptimos. Acotó que esta fue una de las razones por la cual aceptaron gustosos la invitación del gobierno del vecino país para la celebración de los doscientos años de una revolución de independencia de la corona española. Esta derivaría, en 1825, en la soberanía definitiva del país europeo, tras dieciséis años de lucha. Los festejos además se encuadran en los muchos que se realizarán en el transcurso de estos años por los dos siglos de emancipación del gobierno español, que será celebrado en el Paraguay, en mayo del 2011.
La presencia de mandatarios latinoamericanos, desde presidentes, cancilleres y otras autoridades en La Paz, también tiene un significado con los momentos que vive el pueblo hondureño, al que lo dejaron huérfano de un legítimo presidente, según la propia Organización de los Estados Americanos, por unanimidad, lo había declarado.
El presidente Fernando Lugo recibió esta mañana la distinción que lleva el nombre del líder originario Tupac Katari, quien a fines del siglo XVIII había encabezado un movimiento de resistencia a la corona española. Es considerado uno de los precursores más importantes de la independencia boliviana.
La comitiva parte esta tarde rumbo a Paraguay, cerca de las 17:00 horas y existe una estimación de arribo cerca de las 20:30 horas.
Antes del desfile, realizado ya cerca del medio día de hoy, el presidente boliviano Evo Morales dirigió un discurso. Hizo énfasis en que lo ocurrido hace doscientos años, encabezado por Pedro Domingo Murillo, fue una muestra clara de la intención de un pueblo de liberarse de un poder colonial.
Destacó que este tipo de movimientos en Bolivia ha tenido la participación de mestizos y originarios y recalcó que estos últimos siempre han luchado por la igualdad. Hizo también alusión a que hoy es el tiempo de los pueblos y que no puede ser tolerado ningún tipo de imperialismo y rememoró la doctrina Monroe, que en 1922 había indicado que "América es para los americanos", con una nueva forma de colonialismo.Al respecto, insistió en que hoy es el tiempo de los pueblos, que luchan por la igualdad y no el de los imperios. También habló de la necesaria soberanía del pueblo boliviano en cuanto a sus recursos naturales.
De igual modo, criticó de manera enfática el golpe de Estado producido en Honduras y abogó por el pronto retorno del gobierno constitucional.





¿TERRITORIALIDAD MARÍTIMA... MAR PARA BOLIVIA?

Introducción informativa en virtud a los tratados establecidos entre la República de Chile y la República de Bolivia........ se deja abierta discusión !!

El Morrocotudo de Chile (www.elmorrocotudo.cl)

La contingencia del tema deja abierta la gran discusión dentro del área local y lógicamente de relevancia nacional, es tanto un tema cultural geo-político , de Estado y obvio de ciudadanía, donde se mezclan tanto la opinión popular en relación a los nacionalismos lógicos pero con una gran falta de información técnica y donde existen las obvias burocracias a nivel gubernamental de orden diplomático. Nuestra Cancilleria en tanto tiene las herramientas y el manejo claro de las políticas internacionales y sobre el cuerpo diplomático capacitado para dichas tareas... es de esperar una salida justa en orden a mantener la buenas relaciones, los intercambios comerciales y un estable ánimo de paz en la región.
En esta columna pretendo desarrollar varios temas comenzando con este donde sus opiniones se reflejen en un contexto global para próximos desarrollos temáticos en relación a implicancias de temas de interés.
A continuación los tratados existentes y un especial énfasis en el tratado de paz y amistad entre Chile y Bolivia de 1904, tratado con la mayor vigencia y relevancia jurídica para el tema actual
1:tratado de límites de 1874 entre Perú y Chile
2:tratado de límites de 1866 entre Chile y Bolivia
3:pacto de tregua entre Chile y Bolivia de 1884
4:tratado de paz y amistad entre Chile y Bolivia de 1904
Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia
Suscrito en Santiago, el 20 de Octubre de 1904;
Ratificaciones canjeadas en La Paz, el 10 de Marzo de 1905;
Promulgado el 21 de marzo de 1905;
Publicado en el "Diario Oficial" Nº 8.169, de 27 de Marzo de 1905.
En ejecución del propósito consignado en el artículo 8º del Pacto de Tregua del 4 de Abril de 1884, la República de Chile y la República de Bolivia han acordado celebrar un Tratado de Paz y Amistad y al efecto han nombrado y constituido por sus Plenipotenciarios, a saber:
Su Excelencia el Presidente de la República de Chile a Don Emilio Bello Codesido, Ministro de Relaciones Exteriores, y Su Excelencia el Presidente de la República de Bolivia, a Don Alberto Gutiérrez, Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Bolivia en Chile; Quienes, después de haber canjeado sus Plenos Poderes y habiéndolos hallado en buena y debida forma, han convenido en lo siguiente:
Articulo I. Restablécense las relaciones de Paz y Amistad entre la República de Chile y la República de Bolivia, terminando, en consecuencia, el régimen establecido por el Pacto de Tregua.
Artículo II. Por el presente Tratado, quedan reconocidos del dominio absoluto y perpetuo de Chile los territorios ocupados por éste en virtud del artículo 2º del Pacto de Tregua de 4 de Abril de 1884. El límite de Sur a Norte entre Chile y Bolivia será el que se expresa a continuación:( pura paja molida )
Dentro de los seis meses siguientes a la ratificación de este Tratado, las Altas Partes Contratantes nombrarán una comisión de ingenieros para que proceda a demarcar en el terreno la línea divisoria cuyos puntos, enumerados en este artículo, se señalan en el plano adjunto, que formará parte integrante del presente Tratado, y con arreglo al procedimiento y en las épocas que se convengan por un acuerdo especial de ambas Cancillerías.
Si ocurriere entre los ingenieros demarcadores algún desacuerdo que no pudiere ser allanado por la acción directa de ambos Gobiernos, se someterá la cuestión al fallo de Su Majestad el Emperador de Alemania, conforme a lo previsto en el artículo XII de este Tratado.
Serán reconocidos por las Altas Partes Contratantes los derechos privados de los nacionales o extranjeros que hubieren sido legalmente adquiridos, en los territorios que, en virtud de este Tratado, quedan bajo la soberanía de uno u otro país.
Artículo III.
Con el fin de estrechar las relaciones políticas y comerciales de ambas Repúblicas, las Altas Partes Contratantes convienen en unir el puerto de Arica con el Alto de La Paz por un ferrocarril cuya construcción contratará a su costa el Gobierno de Chile, dentro del plazo de un año, contado desde la ratificación del presente Tratado. La propiedad de la sección boliviana de este ferrocarril se traspasará a Bolivia a la expiración del plazo de quince años, contado desde el día en que esté totalmente terminado.
Con igual fin, Chile contrae el compromiso de pagar las obligaciones en que pudiera incurrir Bolivia por garantías hasta por cinco por ciento sobre los capitales que se inviertan en los siguientes ferrocarriles, cuya construcción podrá emprenderse dentro del plazo de treinta años: Uyuni a Potosí; Oruro a La Paz; Oruro, por Cochabamba, a Santa Cruz; de La Paz a la región del Beni; y de Potosí, por Sucre y Lagunillas, a Santa Cruz. Este compromiso no podrá importar para Chile un desembolso mayor de cien mil libras esterlinas anuales, ni exceder de la cantidad de un millón setecientas mil libras esterlinas que se fija como el máximum de lo que Chile destinará a la construcción de la sección boliviana del ferrocarril de Arica al Alto de La Paz y a las garantías expresadas; y quedará nulo y sin ningún valor al vencimiento de los treinta años antes indicados. La construcción de la sección boliviana del ferrocarril de Arica al Alto de La Paz, como la de los demás ferrocarriles que se construyan con la garantía del Gobierno Chileno, será materia de acuerdos especiales de ambos Gobiernos y en ellos se consultarán las facilidades que se darán al intercambio comercial de los dos países. El valor de la referida sección se determinará por el monto de la propuesta que se acepte en el respectivo contrato de construcción.
Artículo IV.
El Gobierno de Chile se obliga a entregar al Gobierno de Bolivia la cantidad de trescientas mil libras esterlinas en dinero efectivo y en dos parcialidades de ciento cincuenta mil libras; debiendo entregarse la primera parcialidad seis meses después de canjeadas las ratificaciones de este Tratado; y la segunda, un año después de la primera entrega.
Artículo V.
La República de Chile destina a la cancelación definitiva de los créditos reconocidos por Bolivia, por indemnizaciones en favor de las Compañías mineras de Huanchaca, Oruro y Corocoro, y por el saldo del empréstito levantado en Chile en el año 1867, la suma de cuatro millones quinientos mil pesos, oro de diez y ocho peniques, pagadera, a opción de su Gobierno, en dinero efectivo o en bonos de su deuda externa estimados al precio que tengan en Londres el día en que se verifique el pago; y la cantidad de dos millones de pesos, oro de diez y ocho peniques, pagadera en la misma forma que la anterior, a la cancelación de los créditos provenientes de las siguientes obligaciones de Bolivia: los bonos emitidos o sea el empréstito levantado para la construcción del ferrocarril entre Mejillones y Caracoles, según contrato de 10 de julio de 1872; la deuda reconocida a favor de Don Pedro López Gama, representado por los Señores Alsop y Compañía, subrogatarios de los derechos de aquél; los créditos reconocidos en favor de Don Juan G. Meiggs, representado por Don Eduardo Squire, provenientes del contrato celebrado en 20 de marzo de 1876, sobre arrendamiento de salitreras en el Toco; y, finalmente, la suma reconocida en favor de Don Juan Garday
Artículo VI.
La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos Gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado.
Artículo VII.
La República de Bolivia tendrá el derecho de constituir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio. Por ahora señala por tales puertos habilitados para su comercio, los de Antofagasta y Arica.
Las agencias cuidarán de que las mercaderías destinadas en tránsito, se dirijan del muelle a la estación del ferrocarril y se carguen y transporten hasta las aduanas de Bolivia en vagones cerrados y sellados y con guías que indiquen el número de bultos, peso y marca, número y contenido, que serán canjeados con tornaguías. Artículo VIII.
Mientras las Altas Partes Contratantes acuerdan celebrar un tratado especial de comercio, el intercambio comercial entre ambas Repúblicas se regirá por las reglas de la más estricta igualdad con las aplicadas a las demás naciones y en ningún caso se colocará a los productos de cualquiera de las dos Partes en condiciones de inferioridad respecto de las de un tercero.
En consecuencia, tanto los productos naturales y manufacturados de Chile como los de Bolivia quedarán sujetos, en su internación y consumo, en uno y otro País, al pago de los impuestos vigentes para los de las demás naciones y los favores, exenciones y privilegios que cualquiera de las dos Partes otorgare a una tercera podrán ser exigidos en igualdad de condiciones por la otra. Las Altas Partes Contratantes convienen en dar, recíprocamente, en todas las líneas férreas que crucen sus respectivos territorios, a los productos nacionales de uno y otro País, la tarifa que acuerden a la nación más favorecida.
Artículo IX.
Los productos naturales y manufacturados de Chile y las mercaderías nacionalizadas, para internarse a Bolivia, serán despachadas con la respectiva factura consular y con las guías de que habla la cláusula séptima. Los ganados de toda especie y los productos naturales de poco valor, podrán ser internados sin ninguna formalidad y despachados con la simple manifestación escrita en las aduanas.
Artículo X.
Los productos naturales y manufacturados de Bolivia en tránsito para el extranjero serán exportados con guías franqueadas por las aduanas de Bolivia o por los funcionarios encargados de este objeto. Dichas guías serán entregadas a los agentes aduaneros en los respectivos puertos y sin otra formalidad, embarcados estos productos para los mercados extranjeros. Por el puerto de Arica el comercio de importación se verificará con iguales formalidades que en el de Antofagasta, debiendo franquearse en este puerto las guías de tránsito con las mismas especificaciones que las indicadas en los artículos anteriores.
Artículo XI.
No pudiendo Bolivia poner en práctica este sistema inmediatamente, continuará observándose, por el término de un año, el que se halla establecido actualmente en Antofagasta, que se hará extensivo al puerto de Arica, fijándose un plazo prudente para que se ponga en vigencia el arancel de aforos boliviano, hasta que sea posible regularizar el comercio de tránsito en la forma antedicha.
Artículo XII.
Todas las cuestiones que llegaren a suscitarse con motivo de la inteligencia o ejecución del presente Tratado, serán sometidas al arbitraje de Su Majestad el Emperador de Alemania.
Las ratificaciones de este Tratado serán canjeadas dentro del plazo de seis meses y el canje tendrá lugar en la ciudad de La Paz. En fe de lo cual, el señor Ministro de Relaciones Exteriores de Chile y el señor Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Bolivia firmaron y sellaron con sus respectivos sellos, y por duplicado, el presente Tratado de Paz y Amistad en la ciudad de Santiago, a los veinte días del mes de octubre del año mil novecientos cuatro.
(Firmado: EMILIO BELLO C.) ( L. S.)
(Firmado: A. GUTIERREZ.) ( L. S.)
Convenio sobre Canje de Territorios en la Zona Fronteriza Aprobado por el Honorable Congreso en agosto de 1907.
Se levantaron Actas locales de canje en Calama, el 7 de junio de 1924.
En Santiago de Chile, a primero de mayo de 1907, reunidos en la Sala de Despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministro del Ramo Don Ricardo Salas Edwards y el Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Bolivia Don Sabino Pinilla, con el objeto de considerar el cambio de ciertas partes de la Línea de Frontera establecida en el Tratado de 20 de octubre de 1904, por convenir así mejor a los intereses de ambos países, debidamente autorizados por sus respectivos Gobiernos, han acordado suscribir el siguiente Convenio:
Primero.- modificaciones y sustituciones en el plano
Segundo.- El plano firmado por los infrascritos en dos ejemplares formará parte integrante del presente acuerdo. El presente Convenio será ratificado y las ratificaciones se canjearán en Santiago o en La Paz en el plazo más breve posible.
Redactado en dos ejemplares de igual tenor, los señores Ministros lo firmaron y le pusieron sus sellos.
(Firmado: RICARDO SALAS E.) ( L. S.)
(Firmado: SABINO PINILLA) ( L. S.)
Señores este es el texto legal del tratado de 1904... se los presento... atención particular a los artículos 3ro,6to y 7mo de dicho tratado, basen sus opiniones de carácter personal, política partidista, independiente, de chileno, de latinoamericano, etc. infórmense con esto y estructuremos un consenso común en orden de una convivencia justa de integración y hermandad con nuestros hermanos de la región. Les dejo la inquietud....





OBRAS AÚN SIN FONDOS
URUGUAY Y BOLIVIA PROYECTAN COMERCIO DE GAS A TRAVÉS DEL GNEA

Bolivia estima que una vez construido el Gasoducto del Nordeste podría abastecer de gas natural hasta al mercado uruguayo, según trascendió luego de un encuentro entre el presidente Evo Morales y con su par Tabaré Vásquez, sin embargo las obras para extraer el recurso de nuevos yacimientos continúan desfinanciadas.

El Momarandu de Argentina (www.momarandu.com)

El Observador, un diario uruguayo que suele tratar con profundidad los temas económicos, resalta “la perspectiva de que Uruguay pueda abastecerse de gas boliviano a menor costo para enfrentar nuestras crónicas crisis energéticas".
“Actualmente el gas boliviano llega a Argentina, país que nos lo revende. Esta intermediación (...) aumenta su precio, inconveniente que se obviaría en una operación directa con Bolivia", explica el periódico.
El Gasoducto del Nordeste sería la infraestructura básica para posibilitar una eventual transacción de esas características. "Profunda convergencia de ideales", tituló el periódico La República en su reseña sobre el encuentro entre Morales y Vázquez.
Según trascendió, "la intención de Tabaré Vázquez y Evo Morales es posicionar a Uruguay y Bolivia con iniciativas propias en el concierto regional". Durante la reunión los presidentes hablaron de comercializar gas natural por vía del Gasoducto del Nordeste -GNEA-
Sin embargo la obra aún no comenzó a construirse porque no hay recursos gasíferos suficientes. El gasoducto es una obra que involucra a las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y Entre Ríos, la única región Argentina que aún no tiene acceso a gas natural.
El embajador argentino en Bolivia, Horacio Macedo recientemente dijo que el GNEA se construirá cuando Bolivia asegure a la Argentina un volumen de exportación de gas de 27,7 millones de m3 diarios por día.
Las autoridades argentinas aseguran que el inicio de las obras depende de la firma de un decreto presidencial, sin embargo, el vecino país debe asegurar que tendrá el gas disponible. Por el momento, Bolivia volúmenes de gas a la Argentina a través del Gasoducto del Norte que entra por Salta y va hacia Buenos Aires.





CONTINÚAN REUNIONES BINACIONALES SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL RIO SUCHES

Radio Pachamama (www.pachamamaradio.org.pe)

En la ciudad de La Paz capital de la república de Bolivia, el próximo miércoles 22 de julio, se desarrollará una reunión binacional entre autoridades y técnicos de los países del Perú y Bolivia, a fin de consolidar la información referente al grado de contaminación del Río Suches.
El Director Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Puno, Félix Vásquez Solís, informó que esta reunión se realizará por sexta vez en el local del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas de la república de Bolivia, (SERGEOTECMIN) ubicada en la ciudad de la Paz, por parte del Perú participaran los técnicos del INGEOMET.
Dijo; que la solución a la problemática de la contaminación de la cuenca Suches, necesita de un proceso largo, porque al finalizar las reuniones se plantearán algunos proyectos de desarrollo para las localidades afectadas por la contaminación.
Sin embargo, dijo que en esa reunión posiblemente no participen los productores pecuarios afectados por la contaminación del río Suches, “porque son encuentros eminentemente técnicos” agregó.
Además, expresó que otro de los objetivos de estas reuniones es la formalización de los mineros, que actualmente por disposición de ambos países han dejado de operar, “queremos lograr una armonía entre la minería y la producción agropecuaria”




AQUILES, “LA TORTUGA” BOLIVIANA Y LA EDITORIAL SANTILLANA

Al conmemorarse el “Día del Maestro” en la hermana republica de Bolivia, su presidente, el aymará Evo Morales hizo un anuncio muy trascendente que en nuestro país la vorágine informativo no le otorgó el lugar que merecía la medida.

Libres del Sur de Argentina (www.libresdelsur.org.ar)

Dirigiéndose a un auditorio repleto de educadores, Morales señaló “Ustedes saben cómo nos estaban siendo impuestas normas bajo un estado colonial, normas que venían desde afuera. Nuestro ministro de Educación esta mañana temprano me estaba informando sobre editorial Santillana y sus métodos de plasmar colonialmente la formación a nuestros estudiantes. Debatimos bastante esta mañana sobre cómo cambiar, eliminar esta editorial Santillana, pero con la producción de ustedes, maestros. Ustedes deben producir textos para la formación de nuestros hijos”. El anuncio del presidente se realizó en el salón principal del Palacio Quemado.
A veces, uno escucha reflexiones de compañeros, algunos sin duda bien intencionados, otros no tanto, sobre todo de aquellos que se sienten los Aquiles revolucionarios y que se lanzan a criticar “la lentitud” del proceso revolucionario boliviano. Es necesario advertir que se trata de un proceso tan enorme y complejo, que abraca tantas aristas, que hace frente a un racismo de siglos en un país que tiene una oligarquía que su única ambición, además de llenarse los bolsillos, es deshacerse de “los abusos de los indios”, abusos que con un total desparpajo denominan “racismo al revés” es decir, un racismo de los indígenas contra los blancos. Cabe acotar, que ese latiguillo irreal, de “racismo al revés”, es la ocurrencia de un autor de ficciones como Mario Vargas Llosa.
Pero vayamos a lo que realmente importa y no a las ingeniosas ocurrencias de los que transpiran frió frente al olor a pueblo y de los que únicamente están a la vanguardia de si mismo. Retomemos el contenido del anuncio de Evo Morales. Eliminar de la curricula escolar, textos de estudio que reproducen el status quo del colonialismo racista. Eso es fundamental. Eso es revolucionario. Eso es avanzar. Avanzar a grandes pasos. Eso no es lentitud. Eso es apostar al futuro.
Cuantas veces, debatimos sobre la imperiosa necesidad de dejar de importar teorías enlatadas del Primer Mundo. Cuantas veces hablamos que es necesario crear nuestros propios pensadores, nuestros propios textos adecuados a nuestra realidad, tal como el presidente boliviano le pide a sus docentes, “produzcan ustedes los textos”. Ciertamente no es tarea fácil, pero es más difícil, es imposible sino empezamos nunca. Pensemos nuestra realidad desde nuestros territorios. Dejemos de repetir, de reproducir marcos teóricos nacidos y pensados para otras realidades. Por eso, aunque parece un pequeño paso y no una épica famoso del célebre Aquiles, celebramos con profunda satisfacción la eliminación de los textos racistas del multimedio al cual pertenece la editorial Santillana.
Pero todavía hay algo más. ¿Y nosotros? ¿Cuándo empezaremos? ¿Cuántas generaciones más vamos a dejar libradas a la egoísta mediocridad de los manuales del neoliberalismo para que les inculquen el colonialismo encubierto, la historia oficial de los Mitre? No olvidemos que al decir de Hernández Arregui, la historia oficial “es la historia maestra de la oligarquía”.





GANAR, A TODA COSTA

Evo Morales está dispuesto a dominar políticamente los departamentos de la llamada “media luna” opositora con distintas estrategias, algunas ya en marcha.

Economía para todos de Argentina (www.economiaparatodos.com.ar)

Todos los políticos bolivarianos tienen, es sabido, un discurso intemperante, único, altivo, rígido e inmodificable. Son por ello particularmente arrogantes y absolutamente intolerantes con el disenso. Desconocen el respeto y demonizan sin cesar a la oposición. Como si ello fuera poco, se especializan en manipular y falsear los resultados de las elecciones. Vaya descripción, pero es lo que se ve.
Uno de los más audaces líderes bolivarianos es ciertamente Evo Morales, para quien no hay otras normas, ni fronteras, que su propia voluntad. Ni otros parámetros éticos que los que le permiten concentrar y consolidar absolutamente todo el poder en su derredor. Ni otro Estado que no sea el MAS, su propio partido político. Morales acaba de dar una prueba más de todo esto. La enésima. Una que, sin embargo, evidencia de un nivel de audacia absolutamente sin límites.
En efecto, uno de los objetivos centrales inmediatos del todavía dirigente cocalero es el de dominar políticamente a aquellos departamentos que conforman la llamada "media luna" opositora, porque sus poblaciones no comulgan con su ideología marxista-leninista (no es una exageración, créase o no, en los tiempos que vivimos Evo Morales ha reconocido -orgullosa y públicamente- su pertenencia al marxismo-leninismo) ni con sus propuestas o, peor aún, se oponen a ellas.
El más fácil de someter de todos los departamentos en los que todavía prevalecen políticamente sus opositores es Pando. Y por aquello de que el valor espera y el miedo va a buscar, Morales está ya en marcha hacia ese objetivo.
Pando es un departamento territorialmente extenso, pero casi sin población. A punto tal, que en las elecciones de 2005 sólo concurrieron a las urnas -y votaron- 21.392 ciudadanos pandinos. Y que en el referendo constitucional de comienzos de este año, 14.995 votaron por rechazar la propuesta y sólo 10.403 por aprobarla. Para así alimentar ira y el resentimiento sin límites de un omnipotente Evo Morales.
Pando tiene una población escasa. De apenas unos 55.000 habitantes. En la misma se encuentran los descendientes de las tribus que primitivamente poblaban la zona: caripunas, carineños, pakawaras, tokanas y otras de perfil más bien amazónico. Con una superficie llana, aunque con suaves ondulaciones, Pando tiene unos 63.000 kilómetros cuadrados. Está emplazado en el norte mismo del país, recostado sobre el Brasil.
Es una zona fuertemente agrícola (produce maíz, cacao, café, yuca -esto es mandioca- arroz, castañas -producto éste que se exporta primordialmente al Brasil, con el nombre de “almendras del Brasil”- goma y una interesante variedad de maderas de alta calidad). Hay allí asimismo actividad ganadera. Tiene también un rico potencial minero (oro, litio, bauxita y piedras preciosas).
Pando formó siempre parte del perfil norte del país que, en gran medida se perdiera en una desigual guerra con el Brasil.
Por todo esto, desequilibrar la balanza política en Pando luce bastante simple. Particularmente cuando uno está dispuesto a hacer absolutamente cualquier cosa para lograrlo.
La administración de Morales acaba de hacer público su plan para “dominar políticamente” a Pando, consistente en radicar en ese departamento a unas 4.068 familias procedentes de Potosí.
En un país que se ufana de ser “plurinacional”, esto es “importar” a Pando población perteneciente a una nación que hasta ahora estaba ausente de ese territorio, sin que a Morales le importe un solo bledo la identidad particular de los pandinos, que de esta manera será fácilmente diluida esto es, eliminada en el tiempo. Una nueva versión de “limpieza étnica” acaba de aparecer, en Bolivia. Créase, o no.
Potosí -recordemos- es un departamento radicalmente distinto. Montañoso y esencialmente minero, ubicado en las mismas antípodas nacionales de Pando. Esto es, al sur de Bolivia, recostado sobre la Argentina, con una población de unos 700.000 habitantes, mayoritariamente pertenecientes a las etnias aymara y quechua; “collas”, entonces.
Como en Israel, los asentamientos humanos se convierten, también en Bolivia, en un antipático instrumento de la política. “Trasladar” a las más de 4.000 familias provenientes de Potosí que se asentarán en Pando supone agregar a los votos locales más de 8.000 “nuevos” votos, los que seguramente serán cuidadosamente seleccionados antes de invitarlos a afincarse en Pando. Para que no haya sorpresas y pueda “dominar” el MAS.
Lo grave es que todo esto se hace con recursos y dineros públicos. Se gastará en el nuevo programa la friolera de 21,8 millones de dólares. Sustancialmente más, entonces, que el importe total de lo que Bolivia gasta en su lucha contra el flagelo de la droga, actividad a la que la administración cocalera de Morales dedica apenas unos 20 millones de dólares anuales. Y no demasiado empeño.
A escasos cinco meses de las elecciones nacionales, Morales comienza a diseñar su propio mapa electoral. A medida. Las “mudanzas” familiares comenzarán en julio próximo. Los “mudados” vivirán primero en carpas. Para después (de votar, como se quiere que lo hagan) pasar recién a habitar en las viviendas que se planea construir en las sesenta y siete diferentes comunidades (con familias importadas de Potosí) que se fundarán próximamente. Dios los ampare, en su futuro respecto de las cosas que les han sido prometidas.
El Código Electoral boliviano prohíbe expresamente el traslado de votantes. Como concepto. Pero no contempla específicamente la maniobra antes descripta.
Con una elección presidencial ya convocada, lo que Morales decide es siempre el Evangelio a aplicarse a todos. Si la ley incomoda, se la cambia. Si esto no es posible, se la tuerce. O, en su caso, se la ignora. Así de serio. Esto ha desnaturalizado a la democracia, deformando el Estado de Derecho.
Así piensa el “bolivarianismo”. “L’Etat c’est moi”, aunque Morales no parezca precisamente ser un monarca francés. Pero está claro que se comporta a la manera de un moderno Luis XIV. Y lo cierto es que, hasta ahora al menos, se ha salido con la suya.
“Le style c’est l’homme”, dicen algunos. Desgraciadamente también es así en la caótica Bolivia. Esa es la fea realidad. No otra. Nada romántico. Pero no hay que desesperarse, no hay mal que dure cien años. Y todo es peligroso, pero “de no ser así no valdría la pena vivir”, según decía Oscar Wilde.
Mientras tanto, en Pando, los campesinos locales reclaman tardíamente prioridad en la adjudicación de las tierras fiscales, protestando vehementemente contra la sorpresiva propuesta de Morales, que prefiere “asentar” en ese departamento a quienes provienen de otra de las naciones bolivianas, de la lejana Potosí. Más afines con los “principios” de Morales y con sus objetivos e ideología. Horrible, pero es lo que hay.





EL VIRUS... DE LA REELECCIÓN EN AMÉRICA LATINA

El Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com)

No es la gripe porcina el único virus que está presente en nuestro continente. Parece que a los líderes políticos de la región les ha picado el virus de la reelección. Líderes de izquierda y derecha andan cambiando constituciones, citando constituyentes y referendos populares para permitir su estadía en el poder. Siendo este un fenómeno predominante de esa nueva izquierda populista en Latinoamérica, Colombia es la excepción con el presidente Uribe buscando una tercera reelección. Colombia no es solo la excepción al ser un gobierno de derecha, sino que es también el único gobierno de derecha donde la reelección se está buscando nuevamente.
Aunque lo que ha ocurrido en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Colombia, Nicaragua (en proceso) y Honduras (fallido por ahora), nos hace ver como en las peores épocas de nuestra historia política, o como naciones con juegos políticos típicos de Países en África donde sus líderes buscan perpetuarse en el poder, Lo que ocurre en Latinoamérica tiene una diferencia fundamental. Es un cambio buscado por sus líderes, pero refrendado en las urnas, con la excepción de Venezuela donde Chávez perdió el referendo popular, pero pasó la ley a través del congreso que es en su totalidad pro-gobiernista, con una oposición Venezolana débil y perseguida que no permitió tener la capacidad suficiente para evitar dicha reforma, y con unas elecciones regionales que le dieron un triunfo al régimen chavista, casi que refrendando el apoyo popular al presidente. De manera opuesta, lo que ocurrió en Honduras es una muestra clara de lo que ocurre cuando el pueblo no está de acuerdo con lo que el líder de turno quiere hacer. Esto hace ver cierta madurez política de América latina que parecía no existir frente a esta ola de reformas reeleccionistas que parecían crear nuevas dictaduras disfrazadas de democracias en la región.
Ahora, dentro de los procesos mismos de reformas constitucionales para permitir la reelección, hay diferencias marcadas entre naciones y gobernantes. Mientras el interés del líder venezolano es claramente el de perpetuarse en el poder con una reelección ilimitada que no tuvo apoyo popular, el de lideres como el boliviano o el ecuatoriano parecen ser, por ahora, extender sus respectivos periodos por una sola vez. En Colombia las iniciativas de reforma a la constitución para la reelección del presidente Uribe han estado marcadas por nacer de otros líderes políticos y con un gran apoyo popular. No han nacido del presidente mismo, por lo menos no abiertamente como fue con los demás presidentes de países donde la reelección fue instaurada. Otro elemento importante es la búsqueda de la reelección a través de un debilitamiento constante de la oposición, elemento claramente presente en Venezuela, Ecuador, Bolivia o Nicaragua y con marcada influencia extranjera en el proceso, particularmente de Venezuela, pero no en Colombia, donde la oposición es fuerte y organizada, pero no cuenta con el suficiente apoyo popular para evitar las reformas reeleccionistas.
Ahora, es esto un fenómeno conveniente para la democracia? Promotores de estas reformas citan la democracia como el origen de estas reformas y como su elemento validador. Antagonistas citan el control de la burocracia, la ausencia de oposición y el control del poder como elementos que minarían la democracia de las naciones con reelección. La verdad es que la reelección es una muestra de madurez democrática, donde el pueblo tiene la opción de elegir de nuevo a un presidente que haya desempeñado su labor satisfactoriamente. La posibilidad de ejercer por un nuevo periodo permite la continuidad de reformas y proyectos políticos positivos para una nación. Las democracias más avanzadas del mundo, de carácter presidencialista como las de América latina, tienen reelecciones inmediatas, normalmente por una sola vez, contempladas en sus constituciones. Indiferentemente del color político del líder de turno que quiera instaurar la reelección, es al final el pueblo quien decide si dicho líder debe tener la oportunidad de continuar en el cargo o no.
El problema con lo que ocurre en América latina es que las reformas reeleccionistas en la región están acompañadas de matices que preocupan. En Venezuela la reelección está acompañada de una idea de perpetuidad en el cargo, con un sistemático debilitamiento y una constante persecución a la oposición. Esto deja de ser benéfico para convertirse en el preludio de un régimen dictatorial y antidemocrático.En Bolivia y Ecuador, el debilitamiento de la oposición y la influencia extranjera en sus procesos, le quitan claridad y legitimidad al proceso político, aunque el hecho de ser por un solo periodo limita las posibilidades de regímenes dictatoriales, o por lo menos, de regímenes de un solo líder por largos periodos.
En Colombia el proceso de reformas de reelección siguió y sigue todos los pasos que la constitución y la ley exigen para su promulgación y aprobación, y con un alto apoyo popular. Sin embargo la idea de permitir un tercer periodo preocupa porque se acerca a un gobierno de una persona, el presidente Uribe, y no un proyecto político exitoso que pueda y deba ser continuado por otros líderes políticos de la nación. La democracia sufre cuando las instituciones, en un sistema presidencialista como el de Colombia, están centradas no solo en el presidente, sino en que el presidente Sea Álvaro Uribe. Hace ver a la democracia colombiana como una donde hay pocos líderes capaces de manejar la nación, y hace sentir la inevitabilidad del presidente como un síntoma preocupante de la imagen de un pueblo que solo se siente seguro y salvado si su presidente sigue a cargo, no si su proyecto político continúa con quien la democracia elija.
La reelección es un elemento positivo que abre posibilidades en democracias maduras. Las de América Latina que se mencionan aquí y que han aprobado estos cambios, aun no lo están lo suficiente para que la reelección no se convierta en el primer paso para el caudillismo o la dictadura. Estos cambios deben partir del pueblo, como ha sido en Colombia, y deben ser refrendados por el pueblo, como lo fue en Bolivia y Ecuador, pero deben presentarse con una oposición llena de garantías y con voz y voto en los procesos de decisión, unas reglas claras sobre el proceso reeleccionista y sobretodo, con unos límites establecidos, unas atribuciones y unas garantías para todos los actores políticos, que finalmente conviertan a la reelección en lo que debe ser, un instrumento que fortalece la democracia, no que la debilita..

No comments: