Friday, July 10, 2009

PRESIDENTE EVO MORALES PIDE A EEUU QUE EXTRADITE A GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA COMO LO HIZO CON LUIS ARCE GÓMEZ

El Gobierno expresó ayer su deseo de que el arribo a territorio boliviano del llamado “ministro de la cocaína”, Luis Arce Gómez, sea una señal de que a futuro seguirán sus pasos el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores, acusados en el país por delitos de genocidio.
---------------------
El presidente Evo Morales pidió a Estados Unidos la extradición del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), sumariado por genocidio, luego que el ex ministro de gobierno de la dictadura militar de principios de los ’80, Luis Arce Gómez, fuera deportado de ese país por la justicia estadounidense y encarcelado este mismo jueves en La Paz.
"Siento que no hay una razón legal internacional para evitar la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y eso demuestra la llegada de Luis Arce Gómez" al país, representó el Jefe de Estado, en declaraciones ulteriores al encarcelamiento de Arce Gómez, en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, a 30km de La Paz.
Morales saludó la decisión de la justicia de Estados Unidos que canalizó un pedido para la deportación del ex ministro de Gobierno, acusado de asesinatos, desapariciones, persecuciones sañosas y narcotráfico durante el régimen militar que gobernó Bolivia entre julio de 1980 y agosto del año siguiente, presidido por el general Luis García Meza.
"Saludo la decisión de la justicia norteamericana, porque sabemos que la defensa de Luis Arce Gómez ha pedido muchas veces un asilo político en Estados Unidos y, con semejante trayectoria, pues no ha podido conseguirlo y, por eso, está acá y quisiera que la justicia norteamericana sea para todos, no solamente para bolivianos sino algunos que practicaron el terrorismo acabando con la vida de muchas personas y muchos seres humanos", afirmó el mandatario en declaraciones en un aeródromo militar en la ciudad de El Alto, antes de partir al nordeste del país.
Morales insistió en que Sánchez de Lozada, acusado por la matanza de 67 bolivianos durante una feroz represión militar policial entre setiembre y octubre de 2003 y que tras su derrocamiento huyó a Estados Unidos, debería correr la misma suerte de Arce Gómez.
"Algunos mandatarios que se escapan a Estados Unidos y que todavía cuesta extraditarlos o se escapan a Perú, pues todo esto tiene que ser juzgado, de verdad", urgió el gobernante.
Morales calificó de "día histórico para los derechos humanos" la extradición y encarcelamiento de Arce Gómez, que este mismo jueves pasó a acompañar a García Mesa, preso en Chonchocoro desde 1994, donde cumple una condena de 30 años sin derecho a indulto, la pena más severa que contempla la legislación boliviana.
"Es un día de mucha importancia para hacer una profunda reflexión sobre la dictadura que ha vivido el pueblo boliviano", sostuvo el Presidente.
"Tarde o temprano llega la justicia y tienen que pagar su sanción de acuerdo a lo que ha fallado la Corte Suprema de Justicia", agregó.






BOLIVIA: LA HORA DE LA JUSTICIA

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)

A sus 70 años, fue lento y fatigoso el descenso del represor Luís Arce Gómez por la escalerilla del avión que lo condujo de vuelta a la ciudad de La Paz proveniente de Estados Unidos.
La barba poblada de canas del también conocido como "Rey de la cocaína" era un signo claro de vejez, pero sobre todo de culpabilidad, después de tres décadas de guardar prisión por narcotráfico en cárceles norteamericanas.Tras pisar suelo paceño, en medio de fuertes medidas de seguridad, Arce Gómez escuchó la otra sentencia: 30 años de prisión en la cárcel de Chonchocoro, de máxima seguridad, a 30 kilómetros de la sede de gobierno, sin derecho a indulto.
Resignado y en silla de ruedas, el ex coronel conoció entonces que iría a hacerle compañía a su jefe de la década de los 80, Luís García Meza, el ex mandatario responsable del asesinato del líder del Partido Socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuyos restos aún están desaparecidos.
El 9 de julio de 2009 se inscribía como histórico.
Para muchos llegó a Bolivia la hora de la justicia.
¿QUIÉN REGRESABA?
Arce Gómez, ex ministro del Interior del gobierno de facto de García Meza, llegó a Bolivia deportado de Estados Unidos, para cumplir ahora aquí una condena de 30 años de prisión por delitos de lesa humanidad.
El brazo derecho del dictador García Meza (1980-1981) es otro de los responsables de las jornadas sangrientas del golpe de Estado del 17 de julio de 1980.
La deportación fue dispuesta en agosto de 2008, por la jueza de Migración estadounidense, Denise Slavin, para que salde deudas penales pendientes en su país de origen, producto de su participación en la dictadura.
En 1993 la justicia boliviana juzgó y sentenció en ausencia a Arce Gómez a 30 años de reclusión por graves violaciones a los derechos humanos, alzamiento armado, organización e integración de grupos irregulares, delitos contra la libertad de prensa, asesinatos y genocidio.
Según el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, el ex ministro también fue el autor de la muerte del jesuita español Luis Espinal, el radialista Carlos Flores y otros tantos.
Arce Gómez fue el brazo operativo de la asonada que terminó con la presidencia de Lidia Gueiler Tejada, en un golpe en el que los paramilitares intervinieron la sede de la Central Obrera Boliviana (COB).
El 11 de diciembre de 1989, el ex ministro del Interior fue trasladado a Miami, por decisión política del Gobierno de Jaime Paz Zamora, y a pedido expreso de la justicia del país norteño.
ALLI ESTUVE
El periodista Iván Canelas, actual vocero de Palacio Quemado, fue de sorprendidos por el golpe militar en el interior de la sede de la COB, en la Avenida Prado, en julio de 1980.
Entrevistado por Radio Erbol, Canelas precisó que junto a los líderes de los movimientos sociales, como Quiroga Santa Cruz, los profesionales de la prensa fueron conducidos por la fuerza a las instalaciones del Estados Mayor, en la barriada de Miraflores.
Muchos de los compañeros fueron maltratados físicamente y varios asesinados, sin saber a donde los llevaron. Canelas resaltó además que el actual jefe de Estado, Evo Morales, desde su investidura en enero de 2006, se ha preocupado porque las instituciones militares y otros investiguen y revelen dónde puedan estar sepultados los cadáveres de esas víctimas.
La repatriación de Arce Gómez, dijo, permitirá sin dudas como le pidió Morales a su retorno, por una cuestión de humanidad, dar con el paradero de los desaparecidos.
MAS DE UN CENTENAR DE DELITOS
El actual alcalde de la ciudad de La Paz, Juan del Granado, fue el principal abogado impulsor de los juicios contra los militares golpistas de 1980-1981.
En diálogo con Prensa Latina, precisó que sobre Arce Gómez pesan más de una centena de figuras delictivas, agrupadas en tres mega grupos de delitos, de un total de ocho por los que fue enjuiciado en un largo proceso que duró al menos nueve años, es decir, de 1984 a 1993.
El primero grupo, aclaró, corresponde a delitos contra la Constitución Política del Estado, es decir, privación de libertad, violación de autonomía universitaria, atentado contra la libertad de prensa, entre otros.
El segundo grupo, dijo, se refiere al asalto de la Central Obrera Boliviana (COB), que implica el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores y Gualberto Vega. Este caso es el más grave porque se trata de asesinato. Agregó que el tercer grupo de delitos por los que fue condenado Arce Gómez corresponde a la masacre de los ocho dirigente del Movimiento Izquierda Revolucionario (MIR) durante la sangrienta jornada del 15 del enero de 1981, por lo que tiene una pena de 20 años de presidio.
"El 21 de abril de 1993 la Corte Suprema de Justicia de Bolivia, con sede en Sucre, dictó la sentencia condenatoria inapelable contra 45 personas responsables del régimen dictatorial y delincuencial de Luis García Mesa", acotó.
Dentro de estas personas condenadas, agregó, está Luis Arce Gómez, que era Ministro del Interior de la dictadura y Jefe de inteligencia del Estado Mayor del Ejército en los meses anteriores al golpe.
Aseguró que Arce fue la mano negra y el cerebro organizador de los grupos paramilitares que actuaron antes, durante y después del cuartelazo de García Mesa.
Recordó que el ex dictador fue capturado en diciembre de 1989 en Bolivia y entregado de la manera más arbitraria e irregular por el entonces presidente Jaime Paz Zamora a las autoridades policiales norteamericanas, que de inmediato lo trasladaron a Miami.
En el norteño país se le sancionó con 15 años de cárcel por delitos de narcotráfico.
FIN DE DICTADURAS MILITARES
Tras ser entregado Arce Gómez a las autoridades bolivianas, el presidente Evo Morales ofreció una conferencia de prensa.
En su comparecencia, el mandatario afirmó que las dictaduras militares no fueron ni serán solución para los problemas del continente. "Estamos en una etapa en la cual debemos gobernar subordinados a los intereses de los pueblos, eso se gesta en Bolivia y en otras partes de Latinoamérica", afirmó.
"Tanto el pueblo boliviano como del resto de Latinoamérica debe comprender que esos sistemas de imposición no son viables, deben terminar", subrayó Morales en claro rechazo al reciente golpe militar contra el presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya.
Morales recordó cómo en periodos de dictaduras en Bolivia, principalmente en la de García Meza, no se respetaban los derechos humanos ni la libertad de prensa, y pululaban los negocios turbios.
Asimismo demandó a Estados Unidos extraditar al terrorista Luis Posada Carriles, tal y como lo hizo con el ex ministro boliviano.
"Quisiera que esa decisión sea también para Posada Carriles y otros terroristas refugiados en varias partes del mundo", dijo Morales al tiempo que saludó la decisión de la justicia norteamericana de deportar a Arce Gómez. El mandatario boliviano también pidió la deportación del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), y miembros de su gabinete, juzgados aquí por ser autores de una brutal represión militar en octubre de 2003.
"No hay ninguna razón legal internacional para evitar la extradición de Sánchez de Lozada", afirmó el estadista.
HECHO DE JUSTICIA
Para la viceministra de Justicia, María Cecilia Recabado, después de 29 años, la repatriación de Arce Gómez cumple con un viejo reclamo de las organizaciones sociales y el pueblo boliviano en su conjunto.
La Constitución vigente desde febrero último no permitirá que nunca más los bolivianos seamos testigos de retardación de justicia, como en este caso, afirmó.
Por su parte, el ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, señaló que se trata de un acto de justicia porque Arce Gómez provocó muchas muertes.
"Su llegada a Bolivia era una cuenta pendiente", remarcó.
También Claver Rocha, Director Nacional de Tierras, manifestó que ahora la presencia de Arce Gómez en Bolivia debiera cerrar una herida pendiente, una etapa del oscurantismo más sangriento que ha vivido la nación andina, cuando se utilizó el poder para masacrar al pueblo.
Esto debiera servir para esclarecer la situación de muchos desaparecidos, acotó.
Hay muchos restos que no se han encontrado y mucha impunidad, porque la dictadura se gestó con apoyo de personajes civiles que luego anduvieron y siguen andando hasta ahora por la política, evocó.
A juicio del viceministro de coordinación con los movimientos sociales, Arce Gómez está camino a donde le corresponde, que es Chonchocoro.
Queda mucho por hacer, opinó, ojalá estas personas que causaron tanto daño por fin puedan dar a conocer el paradero y las circunstancias en que desaparecieron tantas personas inocentes.
Este es un tema en el que el Gobierno seguirá trabajando, recordemos que hay una comisión especial para la búsqueda de esas personas.
Sacha Llorenti encabeza una comisión gubernamental encargada de encontrar documentación sobre desaparecidos por las dictaduras militares (1964-1982).
En las bóvedas del Banco Central de Bolivia ese grupo de trabajo halló recientemente evidencias de fondos recibidos de potencias extranjeras por el ex dictador Hugo Bánzer (1971-1978).
La comisión también la integran la viceministra de Justicia, Cecilia Rocabado, el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), Rolando Villena, y la presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFMAD), Delia Cortez.
A juicio de Villena fue una experiencia fascinante tener acceso a las bóvedas del BCB donde encontraron cinco sobres de aquella época (1977), aunque aun falta develar su contenido.
Villena también explico que establecieron la existencia de mucha documentación que corresponde a los primeros años de la dictadura presidida por Bánzer en que 200 personas perdieron la vida y más de 14 mil salieron al exilio por sus ideas políticas.
Hay esperanza de encontrar la verdad y recuperar la memoria histórica de Bolivia para las nuevas generaciones, aseveró.





Luis Arce Gómez, “ministro de la cocaína” fue deportado de EEUU

EX MILITAR GOLPISTA RECLUIDO EN CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD

Rebelión de España (www.rebelion.org)

Mientras en Honduras, Roberto Micheletti, un militar golpista atenta contra la democracia, viola los derechos humanos y coarta la libertad de prensa para aferrarse al poder; en Bolivia, Luis Arce Gómez, el ex militar golpista y conocido como el ministro de la cocaína fue recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Chonchocoro.
En las primeras horas de hoy, Arce Gómez, fue deportado desde Estados Unidos por disposición de un juez norteamericano al cumplir dos tercios de la pena de 25 años por el delito de narcotráfico.
El 21 de abril de 1993, la Corte Suprema de Justicia de Bolivia lo condenó a 30 años de prisión, sin derecho a indulto.
Arce Gómez, fue sentenciado por tres grupos de delitos entre los que destacan: alzamiento armado y organización e integración de grupos irregulares, con la pena de 30 años de presidio; delitos contra la libertad de prensa, con la pena de tres años de reclusión; asesinato de líderes como Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros, sancionado con 30 años de presidio, sin derecho a indulto; genocidio en la calle Harrington, con la sanción de 20 años de presidio y 500 días de multa, entre otros.
El ex ministro del gobierno de facto del general Luis García Meza, en más de una oportunidad, había declarado que temía retornar a este país, por temor a ser asesinado.
Sin embargo hoy, luego de arribar al aeropuerto internacional de La Paz, inmediatamente fue trasladado al penal de máxima seguridad, ubicado en El Alto.
Testamento bajo el brazo
Arce Gómez, organizó los grupos paramilitares que el 17 de julio de 1980, dieron un Golpe de Estado al gobierno democrático de Lidia Gueiler Tejada.
En el régimen de terror de la década del 80, Arce Gómez junto a otros militares golpistas había amenazado a los bolivianos y bolivianas a “andar con el testamento bajo el brazo”, tenían órdenes de matar.
Desde el primer día de su mandato sembraron el terror asesinando al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y a los dirigentes Carlos Flores Bedregal y Gualberto Vega Yapura.
Ante la resistencia popular en diferentes puntos del territorio nacional, los militares golpistas impusieron el toque de queda y el estado de sitio, asesinando a unas 500 personas entre sindicalistas y políticos; pero además, son responsables de desapariciones forzadas, exilados y más de 4 mil detenidos.
Por sus vínculos con el narcotráfico, era conocido como el “ministro de la cocaína” y esas actividades ilegales -con nexos familiares- tenían protección oficial desde el mismo Palacio de Gobierno.
Después del fallo de la Corte Suprema de Justicia, Arce Gómez fue declarado rebelde y contumaz a la ley, pero encontrado el 10 de diciembre de 1989 fue entregado a Estados Unidos donde sería condenado a 25 años de cárcel por el delito de narcotráfico.
El gobierno de Jaime Paz Zamora (MIR) prefirió, en aquella oportunidad, entregar al ex militar golpista a la corte norteamericana que a la justicia boliviana.
Arce Gómez de 71 años de edad, con la salud aparentemente quebrantada, estuvo recluido en la prisión de Memphis (Tennesse) de donde fue transferido al penal de Colman (Miami) y posteriormente a un reclusorio menos estricto El Krome (Florida).
Ni olvido ni perdón
Dirigentes de diferentes organizaciones sociales de Bolivia y también las víctimas de las dictaduras militares, expresaron hoy su plena satisfacción por la detención del ex militar dictador.
A través de diferentes medios de comunicación señalaron que se debe hacer justicia y encontrar los restos de los bolivianos desaparecidos, entre ellos, de Quiroga Santa Cruz.
En 1992, Arce Gómez en una entrevista al periódico Última Hora, aseguró: “A Marcelo Quiroga Santa Cruz yo sé quién lo mató, yo sé absolutamente todo, por qué lo mataron, quién lo mató…Yo tengo que estar allá en Bolivia, yo tengo que estar allá, decir por qué fulano lo mató, luego a tal fulano lo mataron en Santa Cruz, porque ésa es mi defensa. A mí me quieren echar todo… Yo sé todo, yo sé todo, sé de los homosexuales que hay en la política, grabaciones de políticos en el gobierno y miembros de la Cámara de Diputados y Senadores, grabaciones, videos que me entregó el gobierno argentino”.
Además, solicitan que el Juicio de Responsabilidades que se inició el 18 de mayo de este año contra el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) sea acelerado para que los responsables sean sancionados de acuerdo a las leyes bolivianas.
Hoy desde Bolivia, se emitió un digno mensaje hacia la comunidad internacional y, sobretodo, hacia el hermano país de Honduras: para los militares golpistas y presidentes genocidas no existe ni olvido perdón, se exige justicia…





ARCE GÓMEZ, EL "MINISTRO DE LA COCAÍNA", FUE DEPORTADO POR EE.UU. Y LLEGÓ A BOLIVIA

Se trata del poderoso ex hombre fuerte de la dictadura de García Meza, en los 80.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

Viejo, enfermo, con el peso de varios años de cárcel encima -purgados en Miami por narcotráfico-, la imagen de Luis Arce Gómez se parecía poco a la de aquel desafiante "ministro de la cocaína" que en 1980, tras el golpe del general Luis García Meza, recomendaba a los opositores "andar con el testamento bajo el brazo". Luego de arribar pasadas las seis de la mañana al aeropuerto de El Alto en silla de ruedas, con oxígeno para los 4.000 metros de altura y un gorro de lana que lo protegía del frío helado, una impresionante custodia policial lo trasladó a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. Allí se reunirá con García Meza, de quien fue ministro del Interior, detenido y también condenado en 1994.Poco después del arribo, Evo Morales festejaba la noticia como un "día histórico para los derechos humanos" y pedía a EE.UU. que actúe de la misma manera y entregue al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, prófugo en Washington, para ser juzgado en Bolivia por las 67 muertes ocurridas durante la Guerra del Gas de 2003. Arce Gómez fue sentenciado en 1993 a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, la máxima pena prevista por el código penal boliviano, pero el entonces presidente Jaime Paz Zamora ya lo había entregado a EE.UU., donde fue condenado a quince años de cárcel por tráfico de drogas hacia ese país. Coronel de Inteligencia, en ese entonces, Arce Gómez fue el organizador del golpe que el 17 de julio de 1980 sacó del poder a punta de pistola a la presidenta Lydia Gueiler. Y horas después demostraba que sus amenazas no eran retóricas: ataques paramilitares acabarían con la vida de dirigentes obreros y militantes de izquierda, entre ellos el sacerdote y periodista Luis Espinal y el diputado socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, animador de un famoso juicio contra otro dictador, Hugo Banzer Suárez, quien tuvo más suerte y murió en el poder, como presidente democrático, en 2002. Primo del "rey de la cocaína", Roberto Suárez, se dice que los narcos financiaron la asonada.
En la tarea de entrenarse en la represión sistemática, los golpistas tuvieron consejeros experimentados. La dictadura argentina -sobre todo el célebre Batallón 601 de Córdoba- exportó con éxito sus métodos brutales. Era la época en que bolivianos y argentinos usaban la retórica antiimperialista contra los EE.UU. de Carter y no pocos negocios. Y algunos recuerdan que los uniformados argentinos se quejaban de la "poca profesionalidad" de los bolivianos, siempre prestos a hacer excepciones en la represión. Otro asesor fue Klaus Altmann, cuyo nombre real era Klaus Barbie quien gracias a las redes de protección de los jerarcas nazis terminó en Bolivia. "Don Klaus", recibió el rango de teniente coronel ad honorem del ejército boliviano, pero más tarde fue detenido y extraditado a Francia.
Arce Gómez apeló a varias estrategias judiciales para no ser deportado a Bolivia luego de su liberación: argumentó que sería torturado y que no se garantizarían los tratamientos para el cáncer de próstata y la diabetes que padece. Pero una jueza de inmigración rechazó su tercera solicitud de asilo. Y ayer, algunos esperaban que la conciencia lleve a este ex hombre fuerte a revelar algunos secretos que sólo él conoce, como el lugar donde está enterado Quiroga Santa Cruz, un símbolo boliviano de la lucha por la democracia.





Arce Gómez, el ministro de interior de la dictadura, empezó a cumplir la condena de 30 años

EE.UU. REPATRIÓ A UN REPRESOR A BOLIVIA

La Paz reclamaba la presencia del ex jefe de grupos paramilitares desde 1993, cuando la Corte Suprema lo condenó a él, a su jefe García Meza y a otros militares por los crímenes cometidos por el gobierno de facto.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Luis Arce Gómez, ministro del Interior, Migraciones y Justicia durante la dictadura del general Luis García Meza, fue ayer repatriado a Bolivia. Desde 1989 estaba preso en Estados Unidos por integrar una red que ingresaba cocaína a ese país. De ahí su apodo de “ministro de la cocaína”. En el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, de La Paz, empezó a cumplir la condena de 30 años por delitos cometidos entre 1980 y 1981, lo que duró el gobierno de terror de García Meza. El ex ministro es autor de la máxima “los bolivianos que comploten deben andar con el testamento bajo el brazo”, dicha en conferencia de prensa. El gobierno nacional pidió a EE.UU. la expulsión de otros acusados por crímenes de lesa humanidad, como el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y varios de sus ministros, refugiados allí desde 2003, cuando concretaron la masacre de la llamada Guerra del Gas.
El anciano achacoso que bajó del avión de American Airlines custodiado por agentes del FBI es la sombra del militar vehemente en la eliminación de opositores a su gobierno. Apenas tocó suelo natal lo sentaron en silla de ruedas y pidió oxígeno, desacostumbrado a los 3800 metros de La Paz. La barba blanca como todos sus pelos acentuaba el aspecto inofensivo de enfermo de diabetes y cáncer de próstata. Por su mala salud, Arce Gómez solicitaba a la Justicia de EE.UU. que lo dejaran permanecer en ese país. Sostenía que en Bolivia no podría tener atención médica adecuada y que, además, sería torturado por el gobierno de Evo Morales.
Bolivia reclamaba su presencia desde 1993, cuando la Corte Suprema lo condenó a él, a su jefe García Meza y a otros militares por los crímenes cometidos por su gobierno. Pero, en ese momento, el ex ministro cumplía otra pena, también de 30 años, en una cárcel de Miami por narcotráfico. En esa actividad se habría iniciado en 1974, amparado en su cercanía con los gobiernos militares de turno. Está preso desde diciembre de 1989, cuando el ejército se metió en su mansión de Santa Cruz para interrumpir el asado que hacía a la familia. En pantuflas y pantalón corto, el entonces presidente Jaime Paz Zamora lo mandó a EE.UU. para que respondiera ante su Justicia.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo ayer que “ese trámite se hizo violando la normativa nacional y omitiendo el hecho de que esta persona, Luis Arce Gómez, tenía que rendir cuenta de sus crímenes ante la Justicia boliviana”. El ex ministro quedó libre el año pasado, luego de cumplida media condena.
Con la vuelta a sus pagos del ex coronel, el gobierno nacional espera aclarar los asesinatos de decenas de personas. Entre otros, del diputado socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y del sindicalista Juan Carlos Flores Bedregal, acribillados por paramilitares durante el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB) el 17 de julio de 1980, día del golpe de García Meza. Según la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), en 13 meses la dictadura asesinó a 500 personas.
En 1992, Arce Gómez dio una entrevista al periódico Ultima Hora desde la cárcel de Fort Lauderdale. En la ocasión dijo que “yo no he matado a nadie en mi vida. A Marcelo Quiroga Santa Cruz yo sé quién lo mató, yo sé absolutamente todo, por qué lo mataron, quién lo mató”. Y sostuvo que daría ese dato si estuviera en Bolivia.
Ayer, en conferencia de prensa, el presidente expresó que “ojalá por razones humanitarias pueda dar informaciones sobre el paradero de Marcelo Quiroga. Arce Gómez, como jefe de grupos paramilitares, sabe dónde está, qué pasó con el cuerpo”. Desde el Congreso, Quiroga Santa Cruz había impulsado un juicio por responsabilidades contra el ex dictador (1971-1978) Hugo Banzer. Los militares cobraron tanta osadía.
En Chonchocoro el ex coronel encontrará al ex dictador García Meza, preso desde 1993 por la misma causa. Quizá copie su rutina de pasar la mitad del tiempo en la celda y la otra mitad en el hospital. El lunes que viene, Arce Gómez oirá de la Justicia la sentencia efectuada en 1993.
La expulsión del represor es parte del diálogo que iniciaron Bolivia y EE.UU. para arreglar relaciones, afectadas desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al embajador Philip Goldberg por sus vínculos con grupos separatistas del oriente boliviano. Ahora Morales exige el regreso de otros acusados por delitos de lesa humanidad refugiados en EE.UU., como Sánchez de Lozada y sus ex ministros de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, de Hidrocarburos Jorge Berindoague y de Agricultura Guido Ñáñez. “Siento que no hay una razón legal internacional para evitar la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada. Eso demuestra la llegada de Luis Arce Gómez”, dijo ayer.





LITIO EN LA TIERRA DE BOLIVIA

Bolivia, gran riqueza de litio podría sacar al país de la pobreza - pero el éxito depende de trabajar con las empresas extranjeras

The Guardian de Londres (www.guardian.co.uk)

Idles Bolivia en una encrucijada. El país tiene una oportunidad sin precedentes para su nuevo uso de litio para los depósitos en sí para salir de la pobreza y, en parte, salvar el planeta del cambio climático. El problema es que Bolivia no puede hacerlo sin la ayuda de empresas extranjeras.
El litio es un mineral que sirve actualmente como la batería de Blackberrys y otros aparatos electrónicos. La gran esperanza de litio se encuentra en la industria del automóvil - que es tan ligero que los coches eléctricos en ejecución en baterías de litio puede almacenar más energía, emiten menos contaminación, y conducir largas distancias.
General Motors Volt, el coche nuevo puede GM espera de rescate cerca de la quiebra, se desplegará una batería de iones de litio con un motor de gasolina. Futuros modelos de Toyota Prius híbrido de la intención de utilizar baterías de litio también.
Esta es una gran noticia para Bolivia. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, 5,4 millones de toneladas de litio podrían ser extraído en Bolivia, Salar de Uyuni región.
Bolivia puede carecer de la capacidad tecnológica para explotar este recurso para su pleno potencial a largo plazo de manera ambientalmente racional. Sin embargo, debido a que el Banco Mundial y con sede en EE.UU., corporación Bechtel tan chapucero horridly la privatización del agua en Bolivia, y el FMI recomienda que Bolivia levantar los impuestos de las corporaciones y los impuestos a los pobres, con la participación de los extranjeros de cualquier tipo se puede considerar como completa blasfemia.
De hecho, el 14 de junio, el jefe de la minería de Bolivia, dijo a la agencia de América Latina Herald Tribune que el gobierno lo desea, puede gestionar las minas de litio y sin ayuda exterior. Este es un cambio notable de la famosa intervención de Naciones Unidas donde el presidente Morales dijo que asociarse con empresas extranjeras, pero que "queremos socios, no patrones".
Una negrita de negociación sería para Bolivia extranjeras para aprovechar la capacidad tecnológica para la minería de litio y para ascender en la cadena de valor.
¿Qué pasaría si Bolivia exigió que las empresas extranjeras no sólo formaron empresas mixtas para la minería de litio, pero las empresas extranjeras también sería necesaria para formar empresas: a la batería y plantas de ensamblaje de automóviles y una planta de fabricación o dos, para establecer centros de investigación y desarrollo en Bolivia ; de Bolivia para ayudar a construir infraestructura para la exportación de litio, baterías y automóviles, y contribuir a la formación de los bolivianos a ser ingenieros? Lo que es más, por ejemplo, un acuerdo que también exigen salarios justos, derechos laborales, y protección del medio ambiente. Ahora que es una asociación.
Similares son frecuentes en el Este de Asia durante la segunda mitad del siglo 20. Naciones como Taiwán apalancado sus activos para atraer empresas extranjeras y aprender de ellos. A cambio de permitir que las empresas extranjeras a entrar a estos países, las empresas extranjeras fueron obligadas a formar empresas conjuntas con las empresas nacionales, para localizar centros de investigación y desarrollo que trabajan los ingenieros locales, obtener insumos de las empresas nacionales, pagar impuestos, capacitar la mano de obra, y más .
A pesar de las tensiones con Brasil sobre la energía han sido graves, Bolivia no necesita mirar más allá del estado de propiedad de Petrobras como una historia de éxito de América Latina en términos de apalancamiento de la tecnología extranjera para beneficio local. Petrobras actúa como el principal coordinador de una red de empresas extranjeras que ayudaron a Brasil adquirir ultra profundas aguas de perforación de petróleo. Brasil complementa esos esfuerzos con políticas que permitan a los productores nacionales y de las tecnologías de aguas arriba. Ahora Brasil no sólo es a punto de ser uno de los más grandes del mundo exportadores de petróleo sino que colateralmente ha desarrollado una industria de biocombustibles y un motor de combustible flexible que puede tener en el petróleo o los biocarburantes - todos a través de la política gubernamental orientada cuidadosamente.
Mexico, por otro lado, proporciona un ejemplo de cómo manejar una gran oportunidad en el terreno. Se sentó sobre el enorme depósito de petróleo, pero secuestrado su compañía petrolera estatal Pemex por cerca de 100% de sus beneficios a la oferta del gobierno con cerca del 40% de sus ingresos. A diferencia de Brasil, Mexico no permite a la empresa a implementar las políticas de Petrobras-que al igual que aprender de las empresas extranjeras. Ahora, Mexico tiene sólo nueve años de reservas de petróleo y la izquierda en este punto si quieren ser pro-activo que sería derribado por el TLC.
Habida cuenta de que el país tiene mucho litio, y que el mundo está buscando todas las oportunidades para desarrollarse en un clima de amistad, Bolivia tiene más influencia que la mayoría de las naciones que tiene ante sí. Japón, con sus vehículos eléctricos híbridos y la tecnología, podría hacer una interesante pareja. Si elige una Bolivia de Asia oriental o brasileño camino y asociados con empresas extranjeras que pueden acelerar el desarrollo económico sostenible. Las pausas en golpear cuidadosamente pensado asociaciones extranjeras puede atascarse las perspectivas de desarrollo de Bolivia y dirigir el planeta fuera de la carretera un refrigerador.





DETIENEN A TRAFICANTE DE ARMAS DEL EJÉRCITO BOLIVIANO

El Excelsior de México (www.exonline.com.mx)

Un hombre acusado de ser el mayor proveedor de armas de los narcotraficantes que operan en las favelas de Río de Janeiro, las cuales adquiría del Ejército boliviano, fue detenido por la Policía, informaron hoy las autoridades. El supuesto traficante, Antonio Jorge Gonçalves dos Santos, conocido como "Tony", fue aprehendido el pasado domingo en un centro comercial de la ciudad de Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso do Sul y a unos 450 kilómetros de la frontera boliviana, señaló la Policía Civil de Río en un comunicado.
Según la fuente, "el traficante negociaba armas del Ejército boliviano y las traía a Brasil, donde tenían como destino final las favelas de Río de Janeiro".
"Su prisión acaba con esa ruta y con esos contactos", destacó el jefe de la Policía Civil de Río de Janeiro, el comisario Allan Turnowski.
Las autoridades consideran al presunto delincuente "uno de los principales traficantes de armas de las favelas cariocas" y además un traficante de drogas.
"Una ametralladora llegaba a costar a los traficantes cerca de 15 mil dólares", señala el comunicado, que además cifra entre 600 y 900 dólares el valor de una pistola.
Además, el comunicado policial apunta que el fusil de asalto de origen ruso AK-47, "uno de los más deseados por los delincuentes", podía llegar a costar "hasta 30 mil dólares, dependiendo del estado de conservación".





FIJARÁN NUEVA FECHA PARA VISITA DE DELEGACIÓN DE DIPUTADOS BOLIVIANOS AL PERÚ

Andina de Perú (www.andina.com.pe)

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Santiago Fujimori, informó que se fijará una nueva fecha para la visita de una delegación de diputados bolivianos al Perú, la cual fue postergada debido a problemas de agenda.
Fujimori explicó que recibió una misiva del titular de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados de Bolivia, Michiaki Nagatoni, quien le comunicó la postergación del viaje, debido a que los legisladores debían estar presentes en una sesión extraordinaria del Congreso de su país.
En la cita, según la comunicación, se van a tratar temas del cronograma electoral y el empadronamiento biométrico con miras a las elecciones del 6 de diciembre próximo en esa nación, ante lo cual se ven imposibilitados de asistir, por el momento, al encuentro con sus pares peruanos.
Ante esta situación, Fujimori manifestó que se coordinará con los legisladores bolivianos para reprogramar la fecha del viaje.
Los parlamentarios bolivianos tenían previsto sostener en Lima un encuentro con sus pares peruanos, con el propósito de contribuir a lograr un acercamiento entre ambos países, tras el impasse surgido por las reiteradas intromisiones del gobernante boliviano, Evo Morales, en asuntos internos de Perú.
Asimismo, en los últimos días, el canciller boliviano, David Choquehuanca, dio a conocer sobre la posibilidad de reunirse con su homólogo peruano José Antonio García Belaunde, durante la Cumbre de Países No Alineados a realizarse próximamente en Egipto.
El canciller peruano dijo hoy que la reunión no podrá realizarse en Egipto, y ratificó la decisión del gobierno peruano de tener relaciones respetuosas y constructivas con Bolivia.






BOLIVIA PIDE A ESPAÑA SEGUIR OTORGANDO NACIONALIDAD A LOS HIJOS DE INMIGRANTES

Que es de España (www.que.es)

El Gobierno de Bolivia tramitó una solicitud a través de su embajada en Madrid para que España siga otorgando la nacionalidad a los hijos de los inmigrantes bolivianos que nazcan en ese país, confirmó hoy a Efe una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La fuente explicó que la embajadora de Bolivia en España, Carmen Almendras, solicitó a las autoridades españolas un encuentro para tratar de aclarar lo que, a juicio del Gobierno de La Paz, ha sido un mala interpretación de la nueva Constitución que el presidente Morales promulgó el pasado mes de febrero.
Según una circular del Ministerio de Justicia español, publicada esta semana, España dejará de otorgar la nacionalidad a los hijos de los inmigrantes bolivianos que nacen en el país por un artículo de la nueva Carta Magna del país sudamericano.
El artículo en cuestión dice que "la atribución de la nacionalidad boliviana queda ampliada a los nacidos en el extranjero de madre boliviana o padre boliviano".
El vicecanciller boliviano Hugo Fernández aseguró ayer a los medios que su país está en conversaciones con la Cancillería española "para volver a la situación anterior" y devolver a los inmigrantes ese "derecho".
Fernández considera que esta nueva medida, que surgió de un "cambio constitucional" en su país, puede perjudicar a los bolivianos residentes en España que tendrán que hacer más trámites para conseguir la ciudadanía en el país europeo.
La embajadora Carmen Almendras, considera que la lectura que el Gobierno español hizo de la Constitución boliviana es equivocada y mostró su deseo de que "España actúe en consecuencia" y cambie la resolución. "Las modificaciones que se hicieron en nuestra Constitución Política son para profundizar derechos, principios y garantías, no para restringirlos", afirmó





HERMANOS FALLECEN EN TRÁGICO ACCIDENTE EN BOLIVIA

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

Lo que aparentemente parecía un reponedor paseo a La Paz, Bolivia, se tornó en una tragedia, luego que la familia Pardo Salinas sufriera un trágico accidente automovilístico que tuvo como saldo la muerte de dos de sus hijos.
María Rodríguez, amiga de la familia, explicó que junto a otros seis ocupantes viajaban con dirección a La Paz, debiendo ella quedarse en la frontera por un aspecto legal que le impedía cruzar hasta Bolivia.
accidente
Tras esto la familia siguió su rumbo al vecino país, cuando antes de llegar a Oruro, el vehículo que los transportaba impactó en la parte trasera de un camión que estaba detenido en plena carretera.
Esta acción, registrada alrededor de las 20 horas, tuvo como desenlace fatal la muerte de los hermanos Andrés Pardo Salinas de 18 años y Daniela Arispe Salinas de 24 años, además de dejar al hijo de la infortunada joven, identificado como Benjamín Pardo y de dos años cuatro meses, en estado de gravedad.
El resto de la familia resultó con heridas de mediana gravedad.
desenlace
Los cuerpos de ambos hermanos, que cursaban estudios en Inacap, debieron ser trasladados hasta la capital boliviana, mientras que el menor está internado en un recinto asistencial de Oruro.
Según María Rodríguez se espera que el domingo lleguen los cuerpos hasta Iquique, donde serán velados en un lugar aún por definir.
Relató además que el motivo del viaje contaba con dos objetivos, siendo el primero el de visitar a familiares que viven en la capital del vecino país.
Además, María Rodríguez, relató que tanto Daniela Arispe como Andrés Pardo aprovecharían la instancia para asistir al recital que daría su ídolo Daddy Yankee en La Paz.
La mujer aseveró que la familia Pardo Salinas está en el vecino país, atendiendo el traslado de los cuerpos y auxiliando al menor herido en este fatal accidente.





JORGE ARRATE SIN RODEOS: OFRECE SALIDA AL MAR A BOLIVIANOS

Criticó a Frei por no pronunciarse sobre la renacionalización del cobre y de Enríquez-Ominami dijo que era deplorable su postura.

La Estrella del Norte de Chile (www.estrellanorte.cl)

Claro y directo fue el candidato de la Izquierda, Jorge Arrate, para señalar que es partidario de entregar mar a Bolivia si llega a ser Presidente de la República.
Arrate que ayer estuvo en Antofagasta en el marco de su campaña política indicó que, entregar mediterraneidad a Bolivia es una solución al desarrollo de Chile y Sudamérica.
"La postura de mar para Bolivia está en mi programa de Gobierno y en ella busco el mejor beneficio. Resolver el problema mediterráneo es beneficioso para toda la región y subregión" .
Para Arrate esta postura es escondida por Chile e incluso recordó que ya el Presidente de Chile, Domingo Santa María del siglo XIX en que apenas terminada la Guerra del Pacífico indicó que sería un grave error enclaustrar a Bolivia y sería un grave error para Chile.
Luego dijo existieron otros cuatro intentos de realizarlos, valiosos, pero que discrepa de quienes los motivaron, como por ejemplo Gabriel González Videla y Augusto Pinochet en el abrazo de Charaña con el Presidente Banzer de Bolivia.
"Hay antecedentes en este tema, donde incluso se hablaba de compensación geográfica entre ambos países. Eran posturas interesantes que generaban polos de desarrollo, como por ejemplo aprovechar aguas del lago Titicaca para el regadío de zonas desérticas del sector norte del país".
Reconoce que es un tema delicado donde "muchos compatriotas no están con esta postura".
Pero Arrate comenta que temas que inicialmente puedan sonar descabellados pueden tener éxito en su desarrollo futuro. Recordó los inicios de la nacionalización del cobre, "era descabellado". Es válido delinear ideas y posturas para que se hagan caminos, para lograr un mayor desarrollo y estas ideas hay que expresarlas.
Recordando la nacionalización del cobre criticó que el candidato de la Concertación Eduardo Frei no se pronuncie al respecto frente al tema. Y de Marco Enríquez-Ominami calificó de "deplorable" su postura de querer privatizar parte del cobre.
Por eso reiteró que su postura es renacionalizar el metal rojo por el beneficio de todo el país y en especial de las regiones mineras.





Opinión

CORREDOR BIOCEÁNICO

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Hace poco más de un año y medio, los presidentes de Bolivia, Brasil y Chile suscribieron la "Declaración de La Paz", oficializando el acuerdo de impulsar la terminación del Corredor Bioceánico, que unirá el puerto de Santos en Brasil, con los puertos de Arica e Iquique en Chile. Además, facilitará la conexión de las principales ciudades de Bolivia con los puertos del Pacífico y del Atlántico.
Un elemento a destacar es que este Corredor permitirá el flujo de productos del Mato Grosso y de las provincias sud-orientales de Bolivia hacia las costas del océano Pacífico, acortando distancias, disminuyendo tiempos y bajando costos de desplazamiento, todo lo cual redunda finalmente en una mayor competitividad internacional de los productos y servicios de esta macro zona.
Sin duda, las conexiones terrestres existentes, junto a las que se construyen actualmente, así como otras que están siendo restauradas, conformarán en un par de años este gran corredor de transporte intermodal, cuyos beneficios esperados alcanzarán a los tres países y sus zonas de influencia. Brasil podrá mejorar su competitividad para llegar con sus productos, de manera rápida y expedita, a los mercados del Asia Pacífico. Asimismo, Bolivia contará con mayor fluidez para el transporte de sus productos, mejorando sustantivamente la competitividad de los mismos en los mercados del mundo, y para Chile significará, entre otras cosas, optimizar la utilización de la infraestructura vial y portuaria de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.
Sin embargo, aún cuando se cuente con la infraestructura necesaria para la integración por la vía del Corredor Bioceánico, paralelamente los tres países están abordando temas tan relevantes como los requisitos normativos y operativos para el tráfico de bienes, de vehículos y de personas, entre ellos: la agilización de los procedimientos de control fronterizo, la documentación de tráfico, los horarios de atención, los regímenes aduaneros, las barreras de control fitosanitario, y algo tan obvio y necesario como es el asegurar la transitabilidad permanente de las rutas internacionales.





Opinión

CÓMO GANAR A EVO

Red Erbol (
www.erbol.com.bo)

Andrés Gómez Vela.- En el MAS, dicen que es invencible. En la oposición, no hay ánimos ni líderes. Unos viven más en la apariencia y otros menos en la realidad. Ambos son poco amigos de la razón y muy afines a la emoción. Ambos viven en un escenario apologético y olvidan que ahora la política es una ciencia y como tal debe ser estudiada y aplicada.
La apariencia dice que Morales es invencible, la realidad depara otra cosa. La realidad dice que Evo es el mensaje y el medio a la vez, por tanto no tiene mensaje, él es el mensaje por su condición indígena y por haber creado su propia lengua: el evoñol. La oposición teme a la apariencia porque su realidad es triste y desolada; se aterroriza ante el evoñol, porque parte de la realidad y lo conduce a un mundo de apariencias, hasta encadenarlo otra vez en la caverna de platón; teme el evoñol sin saber que la nueva lengua no requiere adversarios porque su peor enemigo es su propio creador, quien cada vez que malversa una palabra se asfixia en su propio mundo de apariencias.
Evo es un accidente de la historia (una circunstancia en términos marxistas), es la consecuencia de personas como el pensador Fausto Reynaga, a quien quizás ni conoce muy bien o no se lo han presentado; Constantino Lima, uno de los primeros candidatos indígenas; Genaro Flores, gran luchador demócrata; Marcial Fabricano, quien marchó con dignidad por tierra y territorio en la década del 90, pero nunca pudo superar su colonización mental, y cayó otra vez en la finca partidaria de un capitán; Carlos Palenque, que despertó la confianza de una parte del electorado en el cholo, pero pronto los decepcionó; Víctor Hugo Cárdenas, primer vicepresidente indígena que desentumeció la autoestíma de los pueblos indígenas y echó por tierra las visiones arguedianas, pero tocó el poder no como medio de liberación, sino como fin personal, lo que le aseguró una larga pega de pongo pseudo-intelectual; Felipe Quispe, que desbrozó intelectual y militarmente la posibilidad de los indígenas de acceder al poder, que si no hubiera sido su excesivo pragmatismo político (como el “duchazo” que se pegó con un ministro mirista), él hubiera estado sentado en Palacio con todas las glorias y méritos que cosechó. Evo es el mensaje y el medio a la vez, no tiene mensaje, no trajo nuevas ideas, ni revolucionó la filosofía política indígena, por esa razón cuando se topó con el segundo lugar en las elecciones generales de 2002 no sabía qué hacer con el poder que estaba a metros de su alcance. Esta es la realidad, la apariencia fabrica el mito.
Evo se benefició del voto venganza y del voto confianza. Recuerdo aquella tarde de mayo de 2002 en una de las aulas de la Universidad Mayor de San Andrés, cuando, en contra-ruta, sostenía, como expositor heterodoxo en contra de todos los invitados, que la candidatura de Evo Morales iba a dar una gran sorpresa. La tesis era simple, gran parte del electorado estaba cansada de la democracia prebendal, plutocrática, oligárquica y nepotista; y buscaba nuevas opciones, que en ese momento, al igual que ahora, pero en sentido inverso, no tenía líderes. Entonces, se tropezaron con Evo Morales, a quien le concedieron una confianza limitada: fiscalizar el poder con una buena bancada parlamentaria. Evo servía para vigilar a los poderosos, pero no para gobernar. Otro grupo de electores, muy numeroso, optó por el camino de la venganza con un razonamiento malagüero: “ok, le daremos el voto a este bloqueador profesional, a ver si así se acaban los bloqueos y veamos cuánto puede hacer en el gobierno, tanto que critica y critica”. Este fenómeno se reprodujo al cubo en las elecciones de 2005, con los resultados que rebasaron todos los cálculos. Los vengativos no esperaban que Evo iba a hacer un buen gobierno (apariencia) y los del voto confianza se equivocaron al creer que sólo iba a servir para vigilar el poder y no para gobernar (realidad).
En teoría política hallar las causas es fundamental para encontrar las posibles salidas. La dialéctica enseña que cada fenómeno engendra su contrario. Gonzalo Sánchez de Lozada, su yerno, su hija, sus exitosas empresas mineras, su Víctor Hugo, su Capitán y de éste su Joaquino; Hugo Banzer, su yerno, sus hijas, su esposa, su Tuto, sus terratenientes; Jaime Paz, sus narcovínculos, sus cardenales, su diplomacia de la coca, su visa denegada, su Embajada, su Samuel, engendraron el fenómeno Evo Morales. Ellos son los culpables, esa es la realidad, lo demás es apariencia. En política, la causa de un fenómeno no puede ser a la vez el antídoto. Si ellos fueron la causa, difícilmente pueden ser el efecto del efecto.
La realidad está clara, el adversario de Evo Morales debe ser un cero kilómetros en materia política y si tiene algún kilómetraje, al menos que no haya sido acunado por los culpables del fenómeno Evo; su origen es lo de menos, lo que importa es su mensaje, que parta de la realidad cotidiana de las personas y se traduzca en un pensamiento mestizo destinado a construir una sociedad con buenos niveles de vida reales y no sostenido en bonos falaces.
Eficaz. Pues, el gran problema del MAS es su carencia de calidad en la administración de la cosa pública, pues se ha convertido en un reproductor de los males neoliberales, a tal extremo que multiplicó el bonosol gonista, producto de la capitalización, en bonos de todo tipo, producto del eufemismo de la nacionalización.
Un líder y no un caudillo, cuya muerte política arrastre consigo el proceso y a todos quienes se jugaron la vida por el cambio y no por él. Un líder que constituya un verdadero instrumento político, transparente, honesto, que practique incluso la ciberdemocracia, y no un caudillo que está erigiendo peligrosamente una nueva oligarquía: la cocalera. Un líder, alejado de la megalomanía, que lea la historia adecuadamente y sepa, o al menos intuya, que es parte del proceso y no el proceso en sí. Un líder que desprecie a los aduladores y aprecie a los críticos, porque los amigos critican de frente, los enemigos por la espalda, los amigos son incondicionales, los compañeros son la malversación de las glorias instantáneas.
Una persona honesta, sin vínculos empresariales o grandes negocios porque estos generan desconfianza desde los tiempos de Aniceto Arce hasta Sánchez de Lozada (y otros de esta laya) porque asaltan el poder como un fin para lucrar, acumular poder y sembrar el mal vivir de la gran mayoría de la sociedad.
Un hombre o una mujer con decisión de materializar la nueva Constitución Política del Estado en la vida diaria de las personas en lugar de cuestionarla por un capricho ideológico; pues, casi seguro, salvo que baje de la apariencia del pedestal y vire a la realidad Evo Morales, la nueva Constitución será la tumba política del MAS y su líder porque la gente se cansa de los papeles cuando éstos no terminan de cambiar sus vidas.
En definitiva, Morales es derrotable desde el momento que es mensaje y medio a la vez. Mensaje por su condición de indígena, medio por su probada honestidad, al menos hasta el momento. Es derrotable porque nuestra democracia ya tiene cuarto de siglo y necesita estadistas, ya no caudillos. Requiere líderes con un mensaje que vaya más allá de su condición social o étnica y traduzca la democracia en casa y no termine en los “satúcos” o los cocaleros ¿Dónde está ese líder o lideriza? Esta en el mundo real, en alguna ciudad (tan menospreciada por los masistas), en algún hogar boliviano, sólo falta descubrirlo.





Opinión

UN DOLOR MÁS GRANDE QUE LA MUERTE

La denuncia firmada por Manuel Lima y dirigida al presidente del Estado Prurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma sobre los atropellos que están sufriendo los Mosetenes producto del accionar abusivo e inescrupuloso de los funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos y la empresa Petroandina no alcanza para terminar de expresar el terrible cuadro de avasallamiento, de humillación y de violación a los derechos humanos más elementales que están sufriendo los hermanos indígenas que viven en la región conocida como Alto Beni, en la Amazonía Sur boliviana.

Eco Hispano de New Jersey (www.ecohispano.com)

"Si el genocidio liquida los cuerpos, el etnocidio mata el espíritu". - Pierre Clastres
La denuncia firmada por Manuel Lima y dirigida al presidente del Estado Prurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma,(1) sobre los atropellos que están sufriendo los Mosetenes producto del accionar abusivo e inescrupuloso de los funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos y la empresa Petroandina no alcanza para terminar de expresar el terrible cuadro de avasallamiento, de humillación y de violación a los derechos humanos más elementales que están sufriendo los hermanos indígenas que viven en la región conocida como Alto Beni, en la Amazonía Sur boliviana.
Una compañera, digna representante del pueblo Mosetén, nos confesó sin poder ocultar su aflicción por lo que está sucediendo: “El dolor que tenemos es más grande que la muerte. ¿Porqué nos están haciendo esto si nosotros sólo queremos vivir en paz?”.
"Esto” que le están haciendo al pueblo Mosetén son, como denuncia la carta firmada por el presidente del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo, “acciones de soborno a dirigentes de algunas organizaciones y comunidades indígenas, lo que agrava el cuadro de avasallamiento de las mismas, a pesar de que el propio Evo declaró que no se comprarían dirigentes como antes hacían las trasnacionales (La Razón, La Paz, 29/10/2008)”, en referencia a la actuación de la empresa Petroandina, responsable de las labores exploratorias en ese sector suramazónico.
Varios dirigentes indígenas han señalado, en conferencia de prensa brindada el 26 de junio pasado en la ciudad de La Paz, que ellos están seguros que el Presidente Evo desconoce estos hechos y lo instaron a que sancione a esos malos funcionarios del estado.





Opinión

LA IZQUIERDA ALCAHUETA

Revista Analítica de Venezuela (www.analitica.com)

Alcahuete o alcahueta es una palabra dura pero no es una mala palabra. Según el Diccionario de la Real Academia dela Lengua Española, en una de sus acepciones, significa “Persona o cosa que sirve para encubrir lo que se quiere ocultar”. Con motivo del encuentro que se celebró en Caracas, organizado por CEDICE los días 26, 27 y 28 de mayo de 2009, el gobierno organizó un evento paralelo de lo cual resultó posteriormente un foro organizado por el Centro Internacional Miranda, en el cual se criticó el híper liderazgo del presidente Chávez y se hicieron algunas observaciones acerca de la conducción y las políticas que aplica el gobierno de Venezuela. No se habían terminado de marchar los invitados internacionales pagados con los fondos del erario público cuando el presidente Chávez arremetió contra quienes hicieron observaciones sobre su administración y los retó a que contrastaran sus posiciones con lo que piensa el pueblo a cerca de él. Luego, el canciller Nicolás Maduro, obviamente mandado por Chávez, fue un poco más allá y calificó a los intelectuales que se atrevieron a cuestionar el excesivo liderazgo del presidente, de contra revolucionarios y de agentes del imperialismo, el mismo apellido que le etiqueta el gobierno a quienes disienten. Les pagaron con la misma moneda.
Entre los participantes en el foro que desató la ira del presidente están dos intelectuales de peso: Vladimir Acosta y Luis Britto García, personas de obra escrita de significación, esté uno hoy de acuerdo o en desacuerdo con sus planteamientos. El ministro Maduro tuvo la osadía de descalificarlos como contra revolucionarios y Acosta y Britto la bajeza de dejarse humillar por alguien cuyo único mérito es obedecer ciegamente las órdenes de Chávez, cualquiera que éstas sean.
Pero en el fondo no le falta razón a Maduro para demolerlos con sus palabras. Los intelectuales de la izquierda en el gobierno tienen una lógica muy particular de ver el mundo. Para ellos, Pinochet fue un tirano, como en efecto lo fue, pero Fidel Castro, es un demócrata. Pinochet gobernó diez y siete años, con mano de hierro y eso fue censurable, pero a ellos les parece bien que Fidel Castro tenga mas de cincuenta años gobernando a la pobre y sufrida Cuba y que desde su estado de postración continúe impartiendo directrices sobre los que se debe hacer en Cuba y en Venezuela. No ven mal que en Cuba exista un solo partido, se imprima solamente los periódicos del gobierno y que la gente no pueda salir de su país. Esos intelectuales siempre defendieron las luchas estudiantiles, pero ahora que el movimiento juvenil se opone al gobierno, los estudiantes son burgueses, siendo éstos de la misma composición social que la del pueblo venezolano. De hecho, cuando Chávez mandó a “echarle gas del bueno a los estudiantes”, a estos intelectuales le pareció simpático que los hijos de los ricos experimentaran los olores de los gases tóxicos que con saña lanza la policía.
Pero tal vez los dos hechos más desvergonzados de los intelectuales afines al gobierno son sus su postura ante el gobierno de Corea del Norte y el de los clérigos iraníes, encarnado por Mahmud Ahmadineyad. Los intelectuales ven con simpatía la monarquía hereditaria de Corea. Para ellos no tiene nada de malo que Kim Il Sun haya gobernado vitaliciamente y traspasado el poder a su hijo Kim Jong Il quien a su vez ya a escogió a uno de sus hijos como su sucesor. Les falta decir a los intelectuales que Corea del Norte es más democrática que Suiza. En lo que concierne al régimen de Irán, es realmente inaudito que gente pensante, que profesa la teoría marxista, pueda acompañar a Chávez en su apoyo irrestricto a una teocracia que pretende llevar a la nación persa al medioevo y restaurar al mismo tiempo su antiguo imperio. Un Estado dirigido por una cofradía de curas islámicos, con un ayatolá que funge como líder espiritual, cuyo mandato nadie discute porque proviene de la divinidad suprema y con guardines de las santas escrituras, a los intelectuales les parece bien, siempre que se oponga a los Estados Unidos. Ahora con el fraude masivo en las recientes elecciones y que ha motivado que la juventud iraní se revele contra el régimen teocrático, los intelectuales enmudecieron, tal vez por temor que infunde Maduro y el miedo a que los vuelva a regañar en público. Lo que piden los jóvenes y el pueblo de Irán es que se respete la voluntad popular y que no sea compulsiva la práctica del dogmatismo islámico, que entre otros elementos conculca los derechos de las mujeres a ser personas. Sobre eso los intelectuales de la izquierda en el gobierno no opinan y no pueden hacerlo porque al parecer subastaron su manera de pensar y razonar.
Quedaron estos intelectuales para los actos ofíciales donde Chávez desea presentar una cara del gobierno matizada con la presencia de personas que tienen referencias bibliográficas. También están disponibles estos intelectuales para asistir a eventos internacionales con sus viáticos y gastos cubiertos con cargo a la Tesorería Nacional.





Opinión

EVO MORALES Y LA INTRANSIGENCIA REVOLUCIONARIA

Desde principios del siglo XX uno de los sueños pretendidos por los dirigentes de la izquierda más radical ha sido el de exportar y extender su agónica ideología a todo el orbe, tratando así de justificar sus mitos y falsedades en un presunto apoyo generalizado e incondicional de las masas explotadas por el capital.

Diario de las Américas de Estados Unidos (www.diariodeamerica.com)

Desde principios del siglo XX uno de los sueños pretendidos por los dirigentes de la izquierda más radical ha sido el de exportar y extender su agónica ideología a todo el orbe, tratando así de justificar sus mitos y falsedades en un presunto apoyo generalizado e incondicional de las masas explotadas por el capital.
Pero su pensamiento no ha evolucionado ni un milímetro y encontrándonos ya en el año 2009 esos presuntos ideólogos siguen manipulando al pueblo con la falacia de una revolución final de corte internacionalista.
En esa línea el gran experto en generación de conflictos D. Juan Evo Morales Ayma, a la sazón Presidente electo de Bolivia, ha vuelto a cometer un gravísimo error - cansina reiteración- tratando de buscar nuevamente el enfrentamiento directo con una nación vecina y hermana, el Perú, a la que le unen insoslayables lazos históricos e intereses comunes de indudable valor.
Esa incongruente y trasnochada ideología que tiñe todos sus actos está llevando a la República de Bolivia a los más bajos niveles de credibilidad internacional conocidos en las últimas décadas. Y es que no se puede hablar de la inviolabilidad de la soberanía nacional cuando desde las instancias gubernamentales se predica y apoya de forma descarada y constante la ingerencia en asuntos del vecino con el único y malévolo fin de desestabilizar su democracia…..todo por implantar e internacionalizar la ya tantas veces fracasada revolución indígena.
Ni las consignas ni los métodos han cambiado, se trata de elegir cuidadosa y premeditadamente el escenario perfecto y a los actores indicados para transformar posteriormente los hechos en burda propaganda , en un abuso más del neoliberalismo opresor sobre la desvalida y abandonada población de la recóndita amazonía peruana.
¿Por qué el Perú?... la respuesta parece tan sencilla como evidente. En la nación andina, presidida por Alan García, el marxismo revolucionario ha fracasado como pensamiento político, y su único vestigio, Ollanta Humala ha sido condenado al mayor de los ostracismos por un pueblo cansado de tanta infamia, y que hoy, más que nunca, se aferra a su creencia en el progreso y la convivencia pacífica entre todos sus conciudadanos.
La región selvática de Bagua, donde se produjeron los luctuosos hechos ya contaba con precedentes conflictivos nacidos del reparto de los recursos naturales…., bastó con azuzar a los indígenas y encender la mecha del odio racial, buscando a un resentido extremista y criminal capaz de todo - Alberto Pizango- , garantizándole una salida del lugar de los enfrentamientos para más tarde tratar de convertirlo en héroe-mito de la causa….
El macabro resultado de Bagua no puede ser más tétrico y espeluznante, 22 policías cautivos y vilmente asesinados a sangre fría, nueve de ellos degollados y el resto muertos a machetazos, después de cumplir con el bejante ritual de quitarles los uniformes. Aún quedan seis miembros de las fuerzas de seguridad secuestrados en la espesura selvática de la zona….. y todo instigado desde el exterior.
Se tiene conocimiento de que el iluminado Juan Evo Morales Ayma remitió previamente una misiva al “Congreso de Indígenas” realizado en Puno, en la que insistía fervientemente en hacer un llamamiento general a la rebelión indígena contra el poder establecido, haciendo uso de la violencia revolucionaria ¿reminiscencias castristas? parace evidente y fuera de dudas que la historia se vuelve a repetir..
Pero es que además su constante imprudencia y escaso bagaje intelectual le han llevado a excusarse proclamando que ese llamamiento estaba referido a toda Latinoamérica, lo que en realidad implica que las fronteras de la revolución no tienen límites para el dirigente aymara.
A estas alturas nada debe sorprender, cuando el discurso desplegado por el Presidente de Bolivia antes de ser electo nació impregnado de odio, resentimiento, reivindicaciones etnocentralistas y constantes llamamientos a la población indígena para tomar el Estado en las urnas o mediante el asalto y la fuerza revolucionaria como única hoja de ruta.
Tampoco se debe olvidar la estrategia utilizada y celosamente orquestada por sus partidarios para que finalmente alcanzara las más altas instancias del poder en Bolivia. El recurso sistemático de los movimientos sociales adeptos a la causa a una inusitada violencia que terminó por amedrentar al Presidente Carlos Mesa, dejando expedito el camino para alcanzar los objetivos de la revolución indígena.
Entonces… ¿lo sucedido en Perú? no es otra cosa que la repetición y el reflejo de los métodos e ideas mesiánicas ya implantados en el país andino.
Lo que quizás no esperaba ni el Presidente Morales ni su sequito de aduladores ha sido la contundente, impecable e implacable respuesta de las autoridades peruanas.
El canciller José Antonio García Belaunde ha aseverado que Evo Morales utilizó deliberadamente el término "genocidio" para referirse a los sucesos de violencia en la amazonía, con el objetivo de perjudicar a su nación, añadiendo después: “Estamos frente a un señor que se ha imaginado que puede repetir en Perú lo que hizo en Bolivia (…) Él ha asumido que tiene una representación de las poblaciones indígenas de su país y de todos los otro países; él ha asumido que él tiene que liberar al pueblo peruano del Gobierno de Alan García, yo que tiene una vocación mesiánica.
Por el momento el embajador ha sido llamado a consultas y no volverá a ocupar su puesto en La Paz hasta que el gobierno de Bolivia, por boca de su Presidente, se retracte públicamente de las constantes y gravísimas declaraciones realizadas contra la nación vecina… y parece que a día de hoy no hay visos de que Morales de marcha atrás a su discurso, retirando sus ofensivas palabras y solicitando las debidas disculpas por el nuevo “malentendido”.
Sin duda una torpeza más en su haber, que tendrá consecuencias irreparables para los intereses de la República boliviana. Solo cabe preguntarse… ¿realmente se ha tratado de una estrategia urdida exclusivamente por el gobierno boliviano, o hay más dirigentes detrás de la provocación?... ¿Nicaragua?.... ¿quizás Venezuela?.....





ANÁLISIS

DERECHAS E IZQUIERDAS LATINOAMERICANAS

El País de España (www.elpais.com)

Las cosas están cambiando en América Latina. Los golpes de Estado son inviables -ver Honduras-, Cuba podrá regresar a la OEA, en México tendrán que negociar el PAN -partido que controla el Ejecutivo- con el PRI -que pasa a controlar el Legislativo-. Cristina Kirchner, en Argentina, tendrá que cogobernar (después de seis años de ejercicio omnímodo del poder matrimonial) con un Congreso donde la oposición tendrá mayoría en ambas Cámaras.
Conservadores e izquierdistas disputarán voto a voto en Chile (Piñera versus Frei) y en Uruguay (Mujica versus Lacalle). En Brasil, pese a la enorme popularidad del presidente Lula, parece difícil que él pueda trasladar su carisma a la candidata de su partido, Dilma Rousseff, y sigue sólida la precandidatura del gobernador de São Paulo, José Serra, del PSDB.
Pese a la inestabilidad de los sistemas políticos, están firmes en sus puestos Rafael Correa (Ecuador), Alan García (Perú), Evo Morales (Bolivia) y Fernando Lugo (Paraguay). También se verifica una creciente estabilidad en Centroamérica y el Caribe.
Más allá de los seis o siete jefes de Estado que dicen acompañarlo, el presidente Hugo Chávez es la voz más discordante de la región. La intolerancia y persecución hacia opositores y prensa, las masivas estatalizaciones de empresas y la retórica violentamente anticapitalista no parecen ser imitadas ni por sus más estrechos asociados en la región.
Por el contrario, lo que se destaca es la consolidación de una visión centrista que puede correrse a izquierda o a derecha, pero que cada vez se parece más al modelo europeo y se aleja del tradicional "populismo latinoamericano" que tanta confusión y desconfianza despertaba entre propios y ajenos. Su consecuencia más funesta era la fuga de capitales y de personal altamente cualificado. Este fenómeno sigue ocurriendo en Venezuela y Argentina, países importantes y ricos, que deberían jugar un destacado papel en el nuevo esquema de integración suramericana y que, por el contrario, la están paralizando con sus desatinadas propuestas.
Pero no hay que preocuparse. La reacción de la mayoría de los países de la región frente a la brutal crisis mundial ha sido la correcta y sus dos países rectores -México y Brasil- están demostrando una enorme madurez para enfrentar las complejidades económicas y políticas de estos tiempos.
La generación que se alzó contra las dictaduras militares en los setenta y se entusiasmó con un proceso de apertura económica en los noventa se está jubilando, haciendo una síntesis de partenariado público-privado equilibrado y alejado de las antípodas ideológicas que caracterizaron el debate latinoamericano.
Una nueva generación de hombres y mujeres de entre 40 y 50 años se suma a la conducción de nuestras sociedades sin la carga de los conflictos de los sesenta y setenta, y puede tomar a los norteamericanos, los chinos o los europeos como socios para el desarrollo, a los militares como cuadros técnicos al servicio de la sociedad civil y a empresarios y sindicalistas como engranajes necesarios del tramado institucional.
Los más sensatos hacen menos ruido que los más desequilibrados, pero son la incuestionable mayoría.
Los resultados de 2009 mostrarán con claridad este cambio histórico y es mi país, Argentina, el que tiene la oportunidad de volcar la balanza para uno u otro lado.
Así, los tres países que representan a la región en el grupo de los 20 -México, Brasil y Argentina- podrán hablar al unísono y cumplir un importante papel en la recuperación económica universal.





OBAMA QUIERE A LULA COMO SU MEDIADOR REGIONAL FRENTE A IRÁN

Paralelamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fustigó ayer al G-8 y sus medidas para enfrentar el calentamiento global, afirmando que éstas son “insuficientes”.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

El reposicionamiento de Brasil en la esfera latinoamericana no sólo ha sido reconocido por sus vecinos. La diplomacia dialogante del coloso regional también es vista como una alternativa por Estados Unidos, cuyo Presidente, Barack Obama, volvió a pedir ayer a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que interceda ante Irán sobre su polémico programa nuclear.
Esta sería la segunda vez que se trata el tema entre ambos mandatarios, dado que hace un mes, Obama telefoneó a Lula solicitando esta "suerte de mediación", según el diario brasileño Correio Braziliense.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, afirmó que el gobierno de Brasilia tiene una oportunidad única para obrar como mediador entre el G-8 y Teherán, dadas las buenas relaciones comerciales entre ambos países.
Los ocho países más industrializados del globo emitieron la noche del miércoles una declaración en la que afirmaron: "Reconocemos que Irán tiene derecho a contar con un programa civil nuclear, pero con la responsabilidad de dar una confianza basada en que el objetivo de sus actividades atómicas será siempre pacífico". Tal sería el mensaje que Obama le habría pedido a Lula traspasar al Presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a quien dijo estar dispuesto recibir en su país, así como también visitar en 2010 en tierras persas.
Aunque Gibbs no se refirió a las relaciones del Ejecutivo de Teherán con países latinoamericanos como Venezuela y Bolivia, se cree que la solicitud a Lula apunta a contener el avance iraní en el continente, ya iniciado con fuertes inversiones en materia petrolera.
Entre tanto anuncio de sanciones contra el régimen iraní, la única que ha cumplido hasta el momento es la Unión Europea, cuyo Tribunal de Primera Instancia confirmó ayer el congelamiento de los fondos de Melli Bank, entidad financiera británica propiedad de Bank Melli Iran (BMI).
UN NUEGO "GRUPO"
La reunión entre Lula y Obama se efectuó antes de que comenzara en la devastada ciudad italiana de L’Aquila, la cumbre del G-8 (EEUU, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Rusia), con el G-5 (Brasil, México, China, India y Sudáfrica), más Egipto.
Tras constatarse que el grupo de las economías industrializadas "ya no es un formato idóneo para establecer las directrices" para reconstruir el sistema financiero mundial -según palabras del Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi- los líderes acordaron ayer dar formalmente vida al G-14.
En su primera declaración, los países se comprometieron a "trabajar conjuntamente frente a los retos mundiales y mejorar la gobernabilidad internacional". Asimismo, acordaron evitar un agravamiento de la crisis mediante medidas proteccionistas.El texto también expresa la voluntad de "buscar una solución ambiciosa y equilibrada de la Ronda de Doha en 2010". Eso sí, los emergentes reclamaron más voz y voto en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No comments: