Thursday, July 19, 2012

BOLIVIA EXPORTARÁ MÁS GAS A LA ARGENTINA, PERO EL PRECIO NO SERÁ MODIFICADO


 La Argentina aumentará el caudal de gas que importa desde Bolivia respecto a lo que estaba previsto en los acuerdos bilaterales anteriores, según un nuevo convenio que suscribieron ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par Evo Morales, y que ambos calificaron como “muy fructíferos para ambos países”. Además se avanzó en otros puntos de coincidencia en materia energética, tecnológica, de comunicaciones y educativos, al tiempo que la reunión bilateral sirvió para ratificar el compromiso de ambos mandatarios con la continuidad democrática en todos los países de la región. 

Un acuerdo limitado. En Bolivia, Cristina Fernández y Evo Morales firmaron un nuevo acuerdo por el que La Paz se compromete a exportar más gas a la Argentina, pero la negociación por el precio del hidrocarburo quedó estancada.
“No, no hay negociación sobre el precio del gas” , había advertido el martes Juan José Sosa, ministro de Hidrocarburos boliviano. Ocurre que Argentina le compra a Bolivia gas por alrededor de once dólares el millón de BTU, mientras que en el país eso se paga a solo 2,5 dólares. En este marco en Cochabamba, los presidentes de la estatal boliviana YPFB y la argentina Enarsa suscribieron un “contrato interrumpible de compra y venta de gas”.
Reforzando su perfil importador, la oferta nacional de gas rondó los 140 millones de metros cúbicos (m3) diarios, mientras que el país del altiplano según datos oficiales, exportará alrededor de 14 millones de m3, es decir, un 10% más. Para esto es preciso tener en cuenta que en un contexto de déficits crecientes en materia de gas,
Bolivia se convirtió en un proveedor estratégico para la economía local. Pero la negociación se vio truncada por el valor del hidrocarburo. Cabe recordar que el flamante embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, había explicado en los últimos días que el motivo del viaje respondía al “acuerdo para establecer el nuevo precio de la venta de gas de Bolivia hacia Argentina, que depende mucho del gas boliviano”. De esta manera la jefa de Estado, al tomar la palabra en un hotel de Cochabamba, no hizo referencia al precio del gas. “Para los que decían que no teníamos capacidad de transporte, les aclaro, no firmamos cosas que no vamos a poder transportar”, señaló en referencia al transporte. Por otra parte, la primera mandataria hizo referencia a la “crisis”.
“Reafirmamos nuestra decisión de articular, articulando acuerdos políticos y la articulación económica de los distintos pueblos de América del Sur. El mundo vive una crisis muy fuerte, va a exigir de nuestras economías emergentes que articulemos muy inteligentemente actividad por actividad y país por país. Que ganar-ganar, para ambas partes” puntualizó. Bolivia exporta actualmente de 11 a 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, según datos de la estatal petrolera YPFB.
La empresa precisó que la Argentina pagó de enero a mayo de este año US$ 599 millones. Cabe recordar que en 2007 ambos países firmaron un contrato por el que Bolivia suministra a Argentina 27,7 millones de metros cúbicos diarios. Es así que, bajo este nuevo acuerdo, Bolivia enviaría a Argentina volúmenes adicionales de entre 2,0 y 3,3 millones de m3 de gas en los dos próximos años.





ARGENTINA ACORDÓ AUMENTAR LAS IMPORTACIONES DE GAS DE BOLIVIA

Se subirá la provisión actual de 13,6 millones de metros cúbicos por día a 16,3 millones, informó el ministro de Planificación, Julio de Vido.

Clarín de Argentina (www.ieco.clarin.com/economia)
                                         
Argentina incrementará, antes de lo previsto, sus importaciones de gas natural de Bolivia tras un acuerdo que suscribieron los gobiernos de Evo Morales y Cristina Kirchner en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro).
"Nosotros este año teníamos que haber estado en 13.600.000 metros cúbicos por día y con este acuerdo que se firmó, vamos a (subir a) 16.300.000 metros cúbicos diarios de gas natural", informó el ministro de Planificación, Julio de Vido, en una improvisada rueda de prensa. "Para el año que viene estaba previsto (que Argentina compre) 15.900.000 metros cúbicos diarios de gas y vamos a ir a 19.200.000", añadió.
Argentina y Bolivia firmaron en 2007 un acuerdo por el cual las compras argentinas de gas boliviano deberían alcanzar en 10 años, a 2017, los 27,7 millones de metros cúbicos diarios del energético. Con la decisión de este miércoles "se adelantan los volúmenes comprometidos" desde 2007, remarcó De Vido.
Los presidentes de las estatales petroleras de los dos países, Carlos Villegas por la boliviana YPFB, y Omar Espinoza, por la argentina Enarsa, firmaron un acuerdo titulado "Contrato Interrumpible de Compra-Venta de Gas Natural".
En una primera fase de aumento del volumen de compra argentina, se aplicará el sistema de "take or pay", que significa que si Argentina no toma el volumen comprometido, pagará igual a Bolivia por los montos acordados, explicó De Vido.
En otro acuerdo, Argentina manifestó su intención de comprar propano, butano y gas licuado de petróleo (GLP), en el marco de la construcción que realizaBolivia de dos plantas separadoras de gas natural: una en Santa Cruz, en el este del país andino, y otra en el sur, cerca de la frontera común.
"Argentina ve con enorme optimismo (la industrialización de Bolivia de su gas) y además abre una escena para nuevos acuerdos, no solamente comerciales, sino asociativos para aprovechar las dos plantas de gas de Bolivia", sostuvo el ministro argentino.
Bolivia cuenta en la actualidad con reservas probadas de 9,94 Trillones de Pies Cúbicos de gas (TCF, por sis siglas en inglés, equivalentes a 281.000 millones de metros cúbicos) que también le sirven para bombear el energético a Brasil (entre 25 y 31 mmcd).
La Paz y Buenos Aires suscribieron además otros dos pactos: uno referido a la capacitación argentina al uso de la televisión digital y al reconocimiento mutuo de títulos profesionales otorgados por universidades privadas. El gobierno boliviano, por medio del estatal Canal 7, pretende desarrollar un amplio plan para la incorporación de la televisión digital, que ahora contaría con el apoyo argentino para su implementación. Los presidentes Kirchner y Morales alabaron la relación bilateral y la potencialidad económica y de desarrollo de la región.
"Hemos firmado importantísimos acuerdos", dijo Kirchner. "Es importante, no solamente el logro de acuerdos de contenido económico, sino el reafirmar la decisión de seguir articulando y profundizando" los lazos bilaterales, añadió.
Morales, por su lado, destacó las potencialidad de desarrollo energético de Sudamérica, donde los minerales pueden constituirse en una palanca importante para el crecimiento regional.
"La tierra, después de tanto saqueo, sigue ofreciendo recursos naturales, como hierro, petróleo, litio y está en nuestras manos cómo aprovechar de manera conjunta" esta riqueza, afirmó el mandatario boliviano.
Tras la rúbrica de acuerdos, ambos jefes de Estado se desplazaron hacia un monumento que recuerda una rebelión de mujeres criollas contra la corona española en 1812, donde colocaron ofrendas florales. Luego, Kirchner retornó a su país.





Cristina Kirchner y Evo Morales se reunieron en Cochabamba y acordaron aumentar los envíos de gas de Bolivia a Argentina

UNA RELACIÓN BILATERAL QUE AVANZA A TODO GAS

Los presidentes consideraron los acuerdos –que incluyeron rubros como tecnología y educación– “muy fructíferos para ambos países”. Argentina importará este año 16,3 millones de metros cúbicos de gas.
                                                             
Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

La Argentina aumentará el caudal de gas que importa desde Bolivia respecto a lo que estaba previsto en los acuerdos bilaterales anteriores, según un nuevo convenio que suscribieron ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par Evo Morales, y que ambos calificaron como “muy fructíferos para ambos países”. Además se avanzó en otros puntos de coincidencia en materia energética, tecnológica, de comunicaciones y educativos, al tiempo que la reunión bilateral sirvió para ratificar el compromiso de ambos mandatarios con la continuidad democrática en todos los países de la región. “Es muy importante para nosotros el logro de acuerdos de contenido económico, pero además reafirmar la necesidad de seguir articulando y profundizando los vínculos sociales y políticos y también la articulación económica de los distintos pueblos y sociedades de la América del Sur”, destacó CFK luego de la bilateral, mientras que Morales llamó a aprovechar de manera conjunta los recursos naturales de la región para “no ser víctimas de la crisis del capitalismo”.
En el mismo sentido, la Presidenta argentina contextualizó los acuerdos firmados ayer como parte de los esfuerzos enfocados en fortalecer la integración regional ante la “crisis muy fuerte que azota al mundo”, y que “va a exigir por parte de América del Sur, de las economías emergentes, que junto con otras han sido las grandes movilizadoras del crecimiento económico durante la última década, que se articulen muy inteligentemente acuerdos que deben ser ‘ganar-ganar’” para todos los involucrados. “Estamos en una región que cuenta con todos los recursos para convertirse en la protagonista del siglo XXI”, arengó Fernández de Kirchner, destacando el handicap estratégico con el que cuenta la región.
El convenio principal consta de una actualización de los términos de la compra de gas boliviano por parte de la Argentina, un acuerdo firmado originalmente por Morales y Néstor Kirchner en 2006 en un acto que compartieron en el partido bonaerense de Hurlingham y que hasta ayer se regía por una agenda suscripta por Evo y CFK en Sucre, en 2010. Gracias a lo que firmaron ambos ayer, los 13,6 millones de metros cúbicos de gas previstos para este años se llevarán hasta 16,3 millones, mientras que para el año próximo se saltará de los 15,9 acordados previamente a 19,2.
“Para los que decían que no podíamos aumentar” el caudal de intercambio “porque no teníamos capacidad de transporte, quiero decirles que el gasoducto Juana Azurduy, que inauguramos hace muy poco tiempo, tiene capacidad de transporte para 27 millones y medio de metros cúbicos por día”, suficientes para absorber el impacto de este año, celebró CFK. A partir del año próximo será necesario acondicionar el ducto pero se trata, detallaron fuentes de Planificación a Página/12, de obras sencillas de llevar a cabo. “No acostumbramos a firmar cosas que no podemos hacer”, agregó la mandataria argentina.
Según explicaron desde esa cartera, las nuevas condiciones arregladas con Bolivia le permitirán a la Argentina ahorrar unos 227 millones de dólares en estos dos años, comparado con el precio que debería pagarse por ese combustible en el mercado internacional. “Esto profundiza la relación estratégica que mantenemos”, le aseguraron a este diario, “entre 2007 y 2011 el gas de Bolivia significó un ahorro de 6200 millones de dólares en caso de que hubiera habido que reemplazarlo con gasoil y de 1700 millones si se lo compara con los precios del GNL”.
No hubo, como esperaban algunas autoridades bolivianas, nuevas negociaciones acerca del valor que pagará la Argentina por el combustible, ya que junto con el acuerdo de 2006 se estableció una fórmula que actualiza el número cada tres meses basándose en una canasta de monedas y de combustibles. “No hay motivos para modificar esta polinómica, y más allá de algunas declaraciones de funcionarios bolivianos, el acuerdo sobre este punto es total: se trata de una cuenta que resulta beneficiosa a ellos y a nosotros”, sostuvieron desde la Casa Rosada.
Además hubo otros acuerdos que formaron parte del temario, como una carta de intención para que Argentina comience a importar gas butano y propano que Bolivia procesará en plantas cercanas a la frontera. También se suscribieron acuerdos de cooperación en materia de TV Digital, a través de los cuales se espera ubicar en el país vecino no sólo aparatos transmisores y decodificadores sino convenios alrededor de los contenidos y el know how. “Firmamos además una carta de intención para el desarrollo de la TV Digital, nos comprometimos a enviar una delegación a Bolivia. Y también para desarrollar lo que hace a contenidos, de canales como Encuentro o Pakapaka, que pueden ser replicados en Bolivia”, explicó la jefa de Estado.
Antes de concluir su visita a Cochabamba, Fernández de Kirchner participó de un homenaje a las Heroínas de la Coronilla, mujeres que participaron de la guerra de la Independencia, en una ceremonia realizada en el cerro San Sebastián. Allí la mandataria entregó una ofrenda floral en nombre del gobierno argentino en memoria de la resistencia llevada adelante por este grupo de mujeres ante el Ejército Realista, al cumplirse el Bicentenario de esa gesta.





CRISTINA ACORDÓ CON EVO COMPRAR MÁS GAS, PERO NO SE HABLÓ DE PRECIOS
                                                                        
El designado embajador en La Paz había anunciado que se discutiría cuánto se paga a Bolivia por el combustible.
                                    
El Clarín de Argentina (www.clarin.com.ar)

Sin mencionar ninguna modificación al precio del gas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cerró ayer en la ciudad de Cochabamba acuerdos bilaterales con su par boliviano, Evo Morales, que aseguran el incremento en la provisión del hidrocarburos en hasta 3,3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en los próximos dos años.
La negociación del precio del gas “ nunca estuvo en agenda, no se habló del tema ”, afirmó ayer en Cochabamba el ministro de Planificación, Julio de Vido, en disonancia a lo adelantado días atrás por el designado embajador argentino en este país andino, Ariel Basteiro, que mencionó a medios locales que el motivo del viaje presidencial tenía como “punto principal el acuerdo para establecer el nuevo precio de la venta de gas”.
La declaración de Basteiro formó parte de la agenda en los medios hasta minutos antes de la declaración de los mandatarios, pasado el mediodía de ayer en el hotel Cochabamba, a pesar de que la negara el martes el ministro boliviano de Hidrocarburos, Juan José Sosa.
Según datos de hidrocarburosbolivia.com, Argentina paga el precio más alto de la historia por el gas natural boliviano, un promedio de unos US$ 11 por millón de unidades térmicas británicas ($us/MMBTU), cuando en el mercado oscila entre dos y tres.
Ambos países firmaron ayer cuatro convenios y un comunicado conjunto que reafirman los fuertes vínculos de amistad, hermandad y cooperación bilaterales. El primero de ellos es una carta de intención que establece las bases para un contrato de compra por parte de ENARSA de propano, butano y/o gas licuado de petróleo a YPFB de Bolivia a partir del segundo semestre del 2014.
El segundo es un contrato “interrumpible” de compra y venta de gas natural “sujeto a la disponibilidad y capacidad de transporte”.
Mediante él, Argentina podrá incrementar el volumen de compra de gas natural en 2,7 MMmcd en 2012 y 3,3 el 2013, según el director nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa. “Se trata de un nuevo contrato totalmente independiente del contrato inicial con volúmenes interrumpibles que no genera obligaciones a YPFB y tampoco compromete reservas en firme para este contrato. Por tanto, vamos a aprovechar volúmenes que estén disponibles y que no tengan mercados asignados o tengamos baja demanda”, explicó Sosa.
Al respecto, De Vido aclaró al periódico boliviano La Razón que el carácter “interrumpible” del contrato compromete un adelanto del cronograma original para que Bolivia entregue mayores cantidades de gas natural y un anticipo del lado de la Argentina para avanzar en obras como la construcción de un gasoducto entre Salta y Buenos Aires.
Esto no modifica los precios previstos en el contrato suscrito el 2006 entre ambas naciones y por el cual Argentina recibirá progresivamente hasta 27,7 MMmcd hasta mediados de la década del 2020.
El tercer acuerdo fue sobre integración en lo que hace a contenidos de TV digital. Y el cuarto, el reconocimiento entre ambos gobiernos de títulos académicos de educación superior.





MÁS GAS DESDE EL ALTIPLANO
                                                                                    
Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar/diario)

En su visita a Bolivia, la presidenta Cristina Kirchner acordó con su par Evo Morales aumentar la provisión de gas desde suelo boliviano, por lo que se recibirán 16,3 millones de metros cúbicos por día, 3 millones más que los pautados en el acuerdo vigente desde 2010. Para el 2013, la importación se elevará a 19,2 millones de metros cúbicos. "El acuerdo habla a las claras del ensamble, el entendimiento y la integración energética que existe entre ambos países", aseguró el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
De Vido consideró también que "la ampliación de 2,7 millones, respecto al convenio original, demuestra que las obras y tareas de proyección de Argentina y Bolivia se realizan en tiempo y forma". "Las obras de prospección, exploración y la puesta en valor de gas boliviano, lo están haciendo los dos países en los tiempos estipulados y además adelantados", agregó el ministro.
En cuanto a los costos del aumento en la importación, el ministro indicó que "en ningún momento se habló de precio", ya que esa cuestión ya está prevista en un acuerdo de 2006, que define la remuneración de acuerdo a las canastas de moneda por un lado, y canastas de combustible, por el otro.
El acuerdo se concretó al cabo del encuentro mantenido por el ministro De Vido y directivos de ENARSA con el titular de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas; y el ministro de Hidrocarburos boliviano, José Sosa, con quienes también se firmó una carta de intención por el GLP (gas licuado del petróleo), del cual el país vecino podrá exportar 500 mil toneladas en un futuro.
En ese sentido, De Vido destacó que en la zona de Buro Buro, en el Departamento de Cochabamba, “Bolivia va a llevar adelante un importante emprendimiento para la separación de amoníaco y úrea a partir del gas, y como Argentina exporta una importante cantidad, se puede avanzar en ese sentido”.
Además, el funcionario indicó que las plantas de GLP están en la frontera con la Argentina, lo cual es “una ventana de oportunidad, teniendo en cuenta las importantes obras energéticas que realiza la Argentina en el NEA y el NOA, y otros proyectos que permitirán utilizar GLP en la región".
De acuerdo a los datos que maneja Planificación, Argentina va a ser demandante en forma creciente de gas boliviano hasta llegar a los 27 millones de toneladas díarios y los acuerdos cerrados ya permitieron al país un ahorro de alrededor de 6.200 millones de dólares. Respecto del período 2012-2013 el acuerdo con Bolivia permitirá un ahorro de 227 millones de dólares.





La Presidente regresó a la Argentina tras dos días de visita oficial

CRISTINA Y MORALES FIRMARON ACUERDOS PARA AFIANZAR LA ALIANZA ENERGÉTICA
                                                                      
Ámbito de Argentina (www.ambito.com)

Cristina de Kirchner instó a los mandatarios de América del Sur a superar la crisis económica internacional con el fomento del consumo y la incorporación de los sectores más vulnerados al mercado interno. "Si hacemos las cosas bien, si somos inteligentes, si no somos mezquinos, más allá de la diferencias entre los gobiernos, podemos generar bienestar para nuestros pueblos", advirtió la Presidente durante el acto de firma de acuerdos bilaterales con su par boliviano, Evo Morales, en la localidad de Cochabamba.
"Mantuvimos una excelente jornada de trabajo, primero con una reunión bilateral, y más tarde con una ampliada, con funcionarios de ambos gabinetes, con acuerdos muy fructíferos para ambos países", afirmó la mandataria al tomar la palabra.
Los mandatarios se reunieron este miércoles por la mañana en el hotel Gran Cochabamba en el marco de un visita oficial de la jefa de Estado de dos días al país andino. Los convenios suscriptos están relacionados a hidrocarburos, salud, educación, intercambio en ciencia y tecnología e integración.
El más importante de los acuerdo sellados entre Argentina y Bolivia prevé la ampliación en el volumen de gas que se importa del vecino país, por el cual se recibirán 16,3 millones de metros cúbicos por día en lo que resta del año, superando la previsión de 13,6 millones vigente hasta la actualidad, mientras que en 2013 trepará a 19,2 millones de metros cúbicos diarios. De esta manera ambos Estados acordaron adelantar los plazos del acuerdo vigente de 2010.
El acuerdo del gas se concretó al cabo del encuentro mantenido por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, directivos de Enarsa; el titular de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YCFB)), Carlos Villegas, y el ministro de Hidrocarburos boliviano, José Sosa.
Pero además, ambos países firmaron un convenio relacionado a la asistencia en materia de implementación de la TV Digital en Bolivia, y por último una carta de intención para la compra de GLP (gas licuado de petróleto), en una medida que apunta a dar prioridad a Bolivia y así reafirmar la integración entre ambos países.
• Motores
Al término de la firma, Cristina destacó la vinculación económica de los distintos gobiernos y pueblos de América del Sur y abogó por enfrentar unidos una crisis muy fuerte, quizás más fuerte que la del 2008 y 2009. "Nuestras economías emergentes del sur han sido las que motorizaron" la salida de la crisis anterior, dijo, y agregó: "Tenemos un mercado de cientos y cientos de millones de sudamericanos y muchos que incorporar, incluir a los servicios de consumo. Si todavía hay gente que incorpora, tenemos una inmensa oportunidad".
"Podemos convertir a la región en la protagonista del siglo XXI", aseveró. Y destacó los recursos hidrocarburíferos, acuíferos y alimenticios. "Somos proveedores naturales de alimentos y la demanda es inelástica, el mundo demanda alimentos. Podemos producir con grandes excedentes, no solo para mantener a nuestra poblaciones sino para exportar", continuó.
En un mensaje a Morales, pero también a los otros mandatarios de la región, la jefa de Estado expresó que "si hacemos las cosas bien, si somos inteligentes, si no somos mezquinos, más allá de la diferencias entre los gobiernos, podemos generar bienestar para nuestros pueblos. Tenemos los recursos, los elementos. Hasta ahora hemos llegado en momentos difíciles a acuerdos distintos en un mundo álgido".
A su turno, Morales sostuvo que Argentina y Bolivia "lucharon contra la dominación colonial y hoy luchan juntos por la justicia social" y destacó los acuerdos alcanzados. El líder cocalero manifestó la voluntad de ambos países para "expandir los mercados internos" como parte de "las nuevas políticas económicas" que impidan "ser victimas de la crisis del capitalismo".
"Esta tierra, la Pachamama, sigue dando más recursos naturales", afirmó Morales al referirse a los recursos naturales que la región deberá administrar en "beneficio de la humanidad".
Tras la firma de acuerdos, la Presidenta visitó el monumento de las Heroínas de la Coronilla, donde rindió homenaje a las mujeres que hace 200 años resistieron el avance español sobre Cochabamba, para luego emprender el regreso al país. Por la tarde, emprendió el regreso a la Argentina.





Cumbre presidencial en Cochabamba

ACUERDAN QUE BOLIVIA ENVÍE MÁS GAS Y PROMETEN UN FUERTE AHORRO
                                                                                                                         
No se modificará el precio, pero se prevé una reducción en los costos de transporte
                                              
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Como saldo principal de su visita a Cochabamba, la presidenta Cristina Kirchner acordó ayer con su anfitrión, Evo Morales, una ampliación de los envíos de gas natural a la Argentina, con lo que el país aspira a ahorrar 227 millones de dólares.
El Gobierno explicó que lo que determinará el ahorro será la posibilidad de reducir la cantidad de barcos que se requieren actuamente para el transporte de energía.
Los presidentes acordaron adecuar el contrato de compraventa a las posibilidades de producción de Bolivia y a los requerimientos de Argentina, según se anunció.
Pero estuvo fuera de agenda el tema del precio, según informó el ministro de Planificación, Julio De Vido. En los días previos, desde la Argentina se había anticipado un intento por modificar lo que se paga por la provisión. El futuro embajador en Bolivia, Ariel Basteiro, había dicho que era uno de los objetivos de las reuniones de estos días.
Ayer, además, Cristina Kirchner y Evo Morales abrieron la posibilidad de iniciar un negocio de compra-venta de propano, butano y/o gas licuado de Petróleo (GLP) a partir del segundo semestre del 2014.
Los acuerdos fueron calificados como "fructíferos" por la presidenta argentina, que propuso "reafirmar los vínculos y la rearticulación económica de ambos pueblos" en tiempos de crisis.
"La crisis global es más fuerte que la de 2008. Se necesitan acuerdos que deben ser ganar-ganar, porque tenemos un mercado de cientos de millones de latinoamericanos", indicó en su discurso.
Evo Morales añadió: "En medio de la crisis del capitalismo, pensamos cómo ampliar mercados regionales y en la complementación de nuestras economías".
El acuerdo firmado ayer deja de lado, implícitamente, la obligación de las partes de sujetarse a cupos determinados hasta alcanzar, a fines de esta década, un tope total de 27,7 millones de metros cúbicos por día establecido en el contrato que ayer se modificó.
Bolivia podrá ofrecer mayores volúmenes según su capacidad de producción y la Argentina podrá requerir mayor cantidad del energético según sus necesidades.
La Argentina es actualmente el segundo comprador de gas natural de Bolivia (después de Brasil).
"Ventajoso"
Aunque en principio se informó desde la Argentina que el tema central sería una renegociación del precio, De Vido, fue terminante: "No vemos ninguna razón para que se modifique". Recordó que cuando se acordó el sistema de cálculo del valor, en 2006, "era ventajoso" para los dos países y que eso se mantendrá del mismo modo. Actualmente, la Argentina paga por el gas boliviano 11 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica).
Otro de los acuerdos firmados ayer, y muy celebrado por la Presidenta, se refiere a la cooperación e intercambio de experiencias para la implementación de políticas públicas de inclusión digital, telecomunicaciones y contenidos educativos y culturales. Se ofreció a Bolivia contenidos de los canales estatales Encuentro y Paka-Paka.





BOLIVIA VENDERÁ MÁS GAS A ARGENTINA SIN TOCAR LOS PRECIOS
                                                                                                                                                                                                                                                                                            
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández, firmaron dos nuevos acuerdos para aumentar la venta de gas boliviano al país austral y no plantearon la revisión de los precios del carburante.
                                           
Paraguay Com. (www.paraguay.com/internacionales)

Los convenios fueron firmados por ministros y ejecutivos de las empresas estatales de ambos países en la ciudad boliviana de Cochabamba durante la visita de Fernández a Morales para analizar la relación bilateral y pasar revista a la situación regional.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el de la argentina Enarsa, Exequiel Espinosa, firmaron un "contrato interrumpible de compra y venta de gas natural" por volúmenes adicionales.
Por ese contrato, Bolivia exporta seis millones de metros cúbicos diarios más de gas entre 2012 y 2013, pero es "interrumpible" porque ninguna de las dos naciones está obligada a pagar multas si hay incumplimientos en la venta o en la compra.
El ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, destacó el acuerdo porque Bolivia tiene disponibilidad de más gas y en su país se completan las obras de un gasoducto entre Salta y Buenos Aires para poder transportarlo.
Las exportaciones al mercado argentino aumentaron en mayo pasado de 7 a 13,5 millones de metros cúbicos diarios, en parte gracias a una planta de tratamiento construida en Bolivia por un consorcio encabezado por la petrolera española Repsol.
El contrato implica la venta de volúmenes adicionales de gas para Argentina, al margen del contrato vigente que obliga a Bolivia a subir los envíos hasta 27 millones de metros cúbicos en 2017, dijo a Efe una fuente de YPFB.
De Vido y el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Juan José Sosa, firmaron una carta de intenciones para que Enarsa compre propano, butano y gas licuado desde el segundo semestre de 2014.
Esos combustibles prevé producirlos Bolivia cuando concluya la construcción de dos plantas de separación de líquidos del gas natural que se exporta hacia Brasil y Argentina.
Fernández calificó los acuerdos de importantes y destacó la capacidad de transporte del gasoducto binacional "Juana Azurduy", que permite transportar 27 millones de metros cúbicos diarios ante las versiones que indicaron que Argentina no podía recibir más gas.
"Escuché que por ahí se decía que estamos firmando cosas que no vamos a poder transportar. No acostumbramos a firmar cosas que no podemos hacer", dijo la mandataria.
Morales destacó que la vista de Fernández es importante para impulsar las transformaciones en la región y defender la democracia, y ratificó su condena de lo que denominó "golpe congresal" para destituir a Fernando Lugo.
De Vido aclaró que no se habló de modificar los precios del gas boliviano y enfatizó que no hay razón para que se modifiquen los acuerdos firmados por ambos Gobiernos, con una fórmula que permite ajustar los costes cada tres meses, según el precio de una canasta de combustibles en el mercado internacional.
"No hay ninguna conversación tendiente a modificar los acuerdos", enfatizó De Vido.
"Ese gas tiene un comprador en Argentina, la industria nacional, los sectores residenciales, algunos otros sectores (..) Argentina va a ser demandante en forma creciente", añadió.
Además, los cancilleres de Argentina, Héctor Timermann, y Bolivia, David Choquehuanca, y la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, asistieron a la firma de otros convenios de cooperación en tecnología digital y de reconocimiento mutuo de grados académicos superiores.
Fernández asistió con Morales a primera hora de la tarde a un homenaje a las Heroínas de la Coronilla, mujeres que combatieron en la Guerra de la Independencia de Bolivia, y enseguida regresó a su país.





SE NEGARON A UNA REBAJA
                                                   
Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar/notas)

Con el nuevo acuerdo de compra de gas firmado con Bolivia, la administración kirchnerista consiguió una de las dos metas que se había fijado.
Por el lado del suministro energético, logró asegurarse un incremento inmediato del 20% en los envíos de gas natural que provienen diariamente del Altiplano. Pero, por el lado de los precios, la intención del gobierno de reducir el valor de importación a lo mismo que paga Brasil chocó con una fuerte negativa boliviana que obligó a dejar las cosas como estaban.
Desde ahora y hasta fin de año el volumen diario de gas importado de Bolivia pasará de 13,6 millones de metros cúbicos (MMC) a 16,3 MMC.
En 2013, las compras argentinas de gas volverán a subir otro 20% y saltarán a 19,6 MMC diarios. Ese nivel de importación se mantendría hasta 2014 y a partir de ese momento, el compromiso de Bolivia es ir elevando los despachos hasta llegar a los 27 MMC que prevén los convenios vigentes para el año 2017.
Junto con el aumento de los volúmenes importados, en Planificación pretendieron sacarle a sus pares bolivianos una rebaja de casi el 20% en el precio del gas.
A la mesa de negociación, llevaron dos argumentos. El primero fue que los envíos adicionales que ahora colocarán en Argentina son excedentes que no pueden vender en ningún otro lado.
Y el segundo apuntó a la “necesidad política” de equiparar el precio que paga Argentina (U$S 11,08 por millón de BTU) con el valor que Bolivia le factura a Brasil (U$S 9,26).
Sobre este punto no hubo acuerdo y Argentina seguirá abonando por el gas boliviano casi un 20% más que Brasil. En tanto, los productores locales seguirán recibiendo como máximo U$S 5 millones por millón de BTU.





ARGENTINA BUSCA MÁS GAS BOLIVIANO PRODUCIDO POR REPSOL
                                                 
Cinco Días de España (www.cincodias.com/articulo)

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, busca en Bolivia una renegociación por la importación de gas licuado del altiplano que produce mayoritariamente Repsol. La mandataria se reunirá con su par Evo Morales para pedir un mayor envío y mantener los precios.
El gas boliviano se ha convertido en un bien preciado para Argentina. El 10% de la demanda local -que asciende a 140 millones de metros cúbicos diarios- es cubierta por el gas proveniente de Bolivia y según los convenios bilaterales se duplicará en 2017.
Con la necesidad de un mayor envío de gas ante la creciente demanda en su país, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, arribó a Bolivia donde se reunirá hoy con su par, Evo Morales, para tratar la problemática energética.
Kirchner busca un nuevo acuerdo para lograr un mayor envío de gas licuado boliviano, reduciendo o manteniendo el precio de 11 dólares por millón de BTU (unidad de medida).
El país gasífero tiene capacidad de exportación al triplicar este año su volumen de producción tras una inversión realizada por Repsol (asociada a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) en la planta Caipipendi del complejo Margarita situado al Sur del país. La petrolera expropiada en Argentina, alivia ahora la situación de ese país al bombear la totalidad de la producción de la nueva planta (6 millones de metros cúbicos) y otros envíos realizados por Bolivia, que encuentra en la exportación de gas el 40% de sus ingresos.
Sin embargo, previo a la llegada de Kirchner a Bolivia, la embajadora de ese país en Buenos Aires, María Leonor Araujo, fue categórica al afirmar que "el precio y las cantidades ya están convenidos".
Los dos países mantienen un acuerdo de compraventa de gas suscripto entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Energía Argentina S.A que establece el precio y un envío creciente que deberá alcanzar los 27,7 millones de metros cúbicos por día en 2017. El convenio fija además que en período invernal (de mayo a septiembre) se puede enviar hasta un máximo de 13,6 millones de metros cúbicos por día, cifra que Argentina utilizó al límite en la primera quincena de julio.
Kirchner llegó anoche a la ciudad de Cochabamba donde fue agasajada por el presidente Morales en una cena junto a 200 empresarios. Allí la mandataria se refirió a las nacionalizaciones realizadas por ambos países al señalar que "los países quieren manejar sus recursos naturales".





Cristina Fernández firmó cuatro acuerdos bilaterales con su par de Bolivia Evo Morales
                                                                                                                                          
EN BOLIVIA LA PRESIDENTA LLAMÓ A REFORZAR LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE LA REGIÓN ANTE LA CRISIS MUNDIAL

Ambos presidentes suscribieron convenios sobre el envío de gas para la Argentina, al intercambio de experiencias y la puesta en marcha de acciones conjuntas sobre políticas públicas de inclusión digital, telecomunicaciones y contenidos educativos y culturales.
                                                           
Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar/diario/elpais)

La presidenta Cristina Fernández firmó hoy cuatro acuerdos bilaterales con su par de Bolivia Evo Morales y llamó a reforzar la integración económica de la región ante la "crisis muy fuerte que azota al mundo", al término de la reunión que mantuvieron en la ciudad de Cochabamba.
El mandatario boliviano coincidió al afirmar que es necesario "aprovechar de manera conjunta los recursos naturales" de la región para "no ser víctimas" de lo que denominó como "la crisis del capitalismo".
Ambos presidentes suscribieron convenios sobre el envío de gas para la Argentina, al intercambio de experiencias y la puesta en marcha de acciones conjuntas sobre políticas públicas de inclusión digital, telecomunicaciones y contenidos educativos y culturales, y al reconocimiento mutuo de los diplomas de educación superior.
Cristina Fernández indicó que los acuerdos con Bolivia se enmarcan en los trabajos para fortalecer la integración regional ante una "crisis muy fuerte que azota al mundo" que, según advirtió, "tal vez será más fuerte que la de 2008 y 2009".
"Va a exigir por parte de nosotros en America del Sur, de nuestras economías emergentes, que junto con otras han sido las grandes movilizadoras del crecimiento económico durante la última década, que articulemos muy inteligentemente acuerdos que deben ser 'ganar-ganar'", puntualizó la jefa de Estado.
Al respecto, la primera mandataria destacó que "estamos en una región que cuenta con todos los recursos para convertirse en la protagonista del siglo XXI".
Por otra parte, la Presidenta se refirió a los acuerdos para comprar gas a Bolivia y destacó la inauguración del gasoducto 'Juana Azurduy' para transportar el combustible desde el país vecino a la Argentina.
"Para los que decían que no podíamos aumentar (el envío de gas) porque no teníamos capacidad de transporte, quiero decirles que el Juana Azurduy, que inauguramos hace muy poco tiempo, tiene capacidad de transporte para 27 millones y medio de metros cúbicos por día", precisó.
La mandataria rechazó los cuestionamientos al advertir además que en su gobierno "no acostumbramos a firmar cosas que no podemos hacer" y desafió: "Me parece que años de gestión en la Argentina así lo ameritan".
Morales destacó que el potencial de los recursos naturales que posee la región de América del Sur y subrayó que el desafío es definir la manera conjunta para aprovecharlos para evitar el eventual impacto de "la crisis del capitalismo".
Al respecto, el presidente de Bolivia indicó que la debacle de la economía mundial fue uno de los ejes de la reunión que mantuvo con Cristina Fernández, en la que evaluaron acciones para "ampliar los mercados, implementar políticas de comercio, de complementariedad y de solidaridad".
El viaje de la mandataria a Bolivia coincidió con la realización en Buenos Aires del acto en la AMIA por el 18 aniversario del atentado contra la mutual judía.
La Presidenta estuvo acompañada en Cochabamba por los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; y de Planificación Federal, Julio De Vido; y el subsecretario de Coordinación de la cartera de Planificación, Roberto Baratta.





“TENEMOS LA GRAN OPORTUNIDAD DE SER LOS PROTAGONISTAS DEL SIGLO XXI”
                                                                                                                                                                                                           
Sostuvo la presidente al reunirse hoy en Bolivia con Evo Morales. El papel de Latinoámerica en la crisis mundial, la destitución de Lugo y el precio del gas y petróleo boliviano fueron los temas en agenda.
                               
Territorio Digital de Argentina (www.territoriodigital.com)

La presidente Cristina Fernández de Kirchner rubricó este miércoles con su par boliviano Evo Morales nuevos contratos de colaboración para el desarrollo gasífero y petrolero en la ciudad de Cochabamba.
En un discurso posterior a la firma, la jefa de Estado remarcó que los "acuerdos alcanzados son muy fructíferos".
"Tuvimos una excelente jornada de trabajo, con acuerdos muy fructíferos e importantísimos para ambos países", destacó la mandataria al hablar tras el encuentro bilateral en el hotel Gran Cochabamba.
Asimismo, Cristina destacó que ambos países "tienen una bandera muy común, que es la industrialización de nuestros productos, agregar valor a nuestros recursos naturales".
Los mandatarios se reunieron para analizar asuntos bilaterales, sobre todo en el campo energético, y problemas regionales como la situación de Paraguay tras ser depuesto Fernando Lugo, según informó Télam.
Antecedentes
El encuentro había comenzado a las 10:40 de este miércoles, con la tradicional foto de ambos mandatarios en los jardines del hotel, luego de lo cual iniciaron una reunión a puertas cerradas.
Posteriormente, se sumaron los equipos técnicos de ambos países para debatir temas relacionados a hidrocarburos, salud, educación, intercambio en ciencia y tecnología e integración, según informó la agencia DyN.
El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, había adelantado a principios de esta semana que los mandatarios renegociarían el precio para la importación de gas.
Por la noche del martes la mandataria asistió a una cena que brindó en su honor su par boliviano en la ciudad de Cochabamba, a la cual asistieron más de 200 campesinos, empresarios mineros y dirigentes sociales.
Allí se refirió a la situación que atraviesa el Gobierno paraguayo luego de la destitución de Fernando Lugo: "Que nadie se confunda, estamos todos unidos y vamos defender con uñas y dientes, no a gobiernos o a tal o cual presidente, sino a la voluntad popular de los pueblos que se expresen libremente".
Señaló también que los gobiernos de la región esperan que "se restablezca la democracia en Paraguay" luego del "apartamiento de la cláusula democrática, por el golpe institucional que se registró", y que "las elecciones libres puedan restablecer la situación y regularizar nuestra relación", con su reingreso al Mercosur.
"Hoy conformamos el Mercosur, la Unasur y Celac; hemos superado las fronteras y creado un lugar para debatir nuestros problemas y encontrar soluciones a nuestros propios problemas. Por eso es fundamental preservar la unidad de nuestros países", resaltó la jefa del Estado argentino desde Bolivia.
A la vez, recordó que en la última cumbre de Mendoza "vivimos un hecho histórico con el ingreso de Venezuela al Mercosur y también con la discusión por lo ocurrido en Paraguay", y advirtió que es fundamental la integración de cara "a los grandes desafíos que se vienen en un mundo que se derrumba por las políticas neoliberales" ya que "el mundo hoy vive un anarco capitalismo, en el cual se privilegian los beneficios del sector financiero".
Cuestionó además que, desde otras latitudes, se referían a la región con "algo de soberbia, porque creían que no teníamos capacidad para conducirnos a nosotros mismos", pero "acá estamos los sudacas, los pueblos originarios, los sudacas que tenemos origen de inmigrantes, con la capacidad para formular políticas de inclusión social, aún en las diversidades que tenemos".
Para cerrar su discurso, Cristina aseguró que "América del Sur está como nunca. Corren nuevos vientos y nuevos tiempos y tenemos la gran oportunidad de ser los protagonistas del siglo XXI".
Tras la firma de acuerdos con su par boliviano, la Presidenta visitará el monumento de las Heroínas de la Coronilla, sitio en el que rendirá homenaje a las mujeres que hace 200 años resistieron el avance español sobre Cochabamba, para luego emprender el regreso a la Argentina.
Kirchner viajó el martes a la tarde al país andino, acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; y de Planificación Federal, Julio De Vido; y el subsecretario de Coordinación de la cartera de Planificación, Roberto Baratta.





ALLANAN UNA SUBSIDIARIA DE YPF POR UN CASO DE CORRUPCIÓN

Clarín de Argentina (www.clarin.com/politica)
                                              
Desde la semana pasada, la justicia de Bolivia está investigando un caso de supuesta corrupción por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Como parte de esa pesquisa, el lunes allanaron las oficinas de Astra Evangelista Sociedad Anónima (AESA), una subsidiaria de YPF en Santa Cruz. La subsidiaria de YPF resultó adjudicataria de la construcción de una planta separadora de líquidos de gases en Río Grande, departamento de Santa Cruz, YPFB, que ahora está bajo sospecha.
Astra Evangelista hizo la puesta en marcha de esa planta.
Se la adjudicaron en 2010, con una partida de US$ 160 millones . Un año después, hubo otra partida para la firma española Técnicas Reunidas, por US$ 498 millones.
El presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció que está en proceso una auditoría sobre todo el proceso de licitación y adjudicación de la construcción de dos plantas de separación de líquidos del gas natural exportado a Brasil y Argentina.
Gerson Rojas, como gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos, está siendo investigado, junto con un colaborador. Sucede que los dos ex-ejecutivos cuestionados formaron parte de los procesos de licitación de ambas plantas.
Aunque fueron pensadas para abastecer a la Argentina, el último acuerdo firmado por el Gobierno es por gas que saldrá de la planta de Gran Chaco, en Yacuiba (Tarija).
El supuesto caso de corrupción en las plantas no tendría relación con los convenios anunciados ayer.
La empresa Alfredo Evangelista nació en 1948, de la mano del empresario homónimo, junto con Armando Canosa y Roberto Marchese para brindar servicios petroleros. En los 80 se asoció con Astra, comandada por los hermanos Ricardo y Eduardo Grüneisen.
Entre 1996 y 1998, Repsol fue comprando Astra en distintos tramos y la incorporó a YPF en 1999, cuando tomó el control de la petrolera argentina.





AMIA: CRÍTICAS A BOLIVIA POR IRÁN, MIENTRAS CRISTINA SE VEÍA CON EVO
                                                              
El titular de la mutual judía acusó al gobierno boliviano de recibir a un funcionario iraní acusado por el atentado.
                                                                           
El Clarín de Argentina (www.clarin.com/politica)

Como un ritual que se repite año tras año, la sirena volvió a sonar a las 9.53 de la mañana, y se encendieron 85 velas para recordar a cada uno de los muertos. Pero ningún familiar de las víctimas subió al escenario por primera vez desde que la colectividad judía se reúne a las puertas de la reconstruida sede de la Asociación Mutual Israelita (AMIA), para repudiar el atentado terrorista del 18 de julio de 1994, y pedir la justicia que nunca llegó.
En medio de fricciones internas en la comunidad por la relación con el Gobierno, el presidente de la mutual, Guillermo Borger, fue el único orador del acto. Pidió que la Presidenta redoble el reclamo ante la ONU contra el gobierno iraní para que entregue a ocho acusados de cometer el atentado, al tiempo que cuestionó al gobierno de Bolivia por su estrecha relación con Irán, en momentos en que Cristina Kirchner se reunía ayer con su colega Evo Morales, en Cochabamba .
Precisamente por su viaje a Bolivia, la Presidente no asistió al acto de ayer en el que la representaron su jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y los ministros Julio Alak (Justicia) Nilda Garré (Seguridad), y Alberto Sileoni (Educación). Tampoco asistió el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, quien estuvo representado por su vice, María Eugenia Vidal.
“Los imputados seguirán burlándose de nosotros y de las víctimas, como lo hizo hace poco tiempo el ministro de Seguridad de Irán (Ahmad Vahidi), uno de los principales requeridos y sospechados , siendo recibido con honores oficialmente en territorio boliviano”, dijo Borger.
Vahidi es uno de los ocho iraníes que figuran en las listas de alerta roja de Interpol, acusados de ser ideólogos del ataque a la AMIA. Esta alusión tan directa al tema Bolivia estando la Presidente en Cochabamba no fue mencionada el lunes, en el encuentro que mantuvo la cúpula de AMIA con Cristina, donde se habló de Irán pero no del viaje presidencial a Bolivia, según asistentes al encuentro. Pero Borger lo incluyó en su discurso y se quejó de que el 31 de mayo de 2011 Bolivia recibiera a Vahidi “con honores oficialmente” . En su visita, el funcionario iraní participó de un acto encabezado por el presidente Evo Morales, a quien incluso le ofreció cooperación militar. Semanas atrás, en el marco de su gira por la región también fue recibido por Evo en La Paz el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, a quien la Justicia argentina reclama –sin éxito– la entrega de los funcionarios acusados por el atentado a la AMIA.
Borger también exigió el avance en las investigaciones judiciales en el país, en torno a la conexión local, la pista internacional y el encubrimiento . De Irán dijo que “es un Estado teocrático que no colabora con la Justicia de nuestro país, burlándose y negándose a cada pedido que hiciera nuestra Presidenta ”.
Según supo Clarín , el acto a cargo del sector ortodoxo que gobierna la AMIA cayó mal en grupos laicos de la colectividad judía. Hay quienes se molestaron porque Boger comenzara su discurso invocando a “Dios Todopoderoso” y quienes consideraron su contenido “demasiado liviano” .
Por su lado, la Agrupación por el Esclaracimiento de la Masacre Impune de AMIA, de Laura Ginsberg, dio ayer una conferencia de prensa para señalar nuevamente que el Estado es responsable de la impunidad de estos 18 años que han pasado y de los cuales –remarcaron– “ nueve años fueron de gobierno kirchnerista” .
Desde Israel, la designada embajadora en Buenos Aires, Dorit Shavit, sostuvo que “es deber del Gobierno argentino hacer todos los esfuerzos posibles para capturar y juzgar a los criminales” . En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias dijo que era un día de “mucha tristeza”, después de tantos años que “nadie haya sido juzgado y nadie es culpable”.





A la misma hora la Presidenta estaba en el país de Evo Morales

CON CRÍTICAS A BOLIVIA, LA AMIA EXIGIÓ CULPABLES A 18 AÑOS DEL ATENTADO
                                                      
El Cronista de Argentina (www.cronista.com/economiapolitica)

Sin la Presidenta ni el jefe de Gobierno porteño, a las 9.53 de la mañana chillaron las sirenas en el barrio de Once como en los últimos 17 años desde el atentado a la AMIA ocurrido en 1994. La entidad judía reclamó a la Justicia que actúe más rápido y apuntó contra un funcionario iraní que Bolivia recibió con honores dos meses atrás. En ese momento, Cristina Fernández estaba en el país limítrofe junto a su colega Evo Morales; mientras que Mauricio Macri evitó el acto para no recibir críticas de los familiares.
Hace un año la mandataria ocupó el palco principal del acto junto a otros funcionarios y familiares de las víctimas que dirigieron críticas al jefe del PRO. Ayer el palco estaba vacío: solo el titular de la AMIA, Guillermo Borger, profirió un discurso cargado de reclamos a la Justicia por un atentado que dejó 85 muertes y ningún culpable.
También cuestionó que uno de los sospechosos en la causa como el ministro de seguridad de Irán, Ahmad Vahidi, fue recibido con honores en Bolivia. Lanzó el reclamo justo en el momento en que Cristina se encontraba en el país limítrofe junto a su par Evo Morales.
Como en años anteriores, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri evitó el acto de la mutual judía. Familiares de las víctimas lo cuestionan por haber designado a Jorge “Fino” Palacios como jefe de la Policía Metropolitana cuando había sido acusado por encubrimiento en la causa AMIA. Y por la causa de las escuchas en la que se investiga si se espió al dirigente Sergio Burstein.
El vicepresidente Amado Boudou tampoco asistió al acto. Por el contrario, visitó la ciudad de Pérez, en Santa Fe. El 16 de marzo había presidido un acto por el atentado a la embajada de Israel del que se retiró abucheado.
Tras dejarle rosas y “velas
de la memoria” encendidas a las 85 víctimas en una repisa que rezaba “Justicia y Memoria”, subieron jóvenes de 18 años para expresar: “Hacemos memoria, exigimos Justicia”.
Los funcionarios nacionales siguieron el acto desde la primera fila. Allí estaban el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; la ministra de Seguridad, Nilda Garré; el de Justicia, Julio Alak; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; y más atrás el ministro de Salud, Juan Manzur. También asistieron representantes de la Ciudad como la vicejefa María Eugenia Vidal, el rabino y legislador del PRO Sergio Bergman y la diputada Gabriela Michetti.
Borger redobló los pedidos de Justicia. Se mostró optimista cuando comentó que “el fiscal (Alberto) Nisman está avanzando con pruebas irrefutables para la conexión internacional”, en referencia a la pista que ubica a Irán, Siria y Hezbollah detrás del atentado. Pero lamentó las demoras en la causa por la conexión local en la que la Corte Suprema ordenó hace tres años que se juzgue de nuevo al imputado Carlos Telleldín y continúa sin novedades.
También hizo hincapié en la causa por encubrimiento que conduce el juez Ariel Lijo, apuntó contra el ex ministro del Interior menemista, Carlos Corach y cargó contra el ex piquetero Luis D‘Elía –sin mencionarlo– cuando dijo que ofendía a la comunidad que “haya personajes” que califiquen de “autoatentado” la explosión de 1994.
Ni bien concluyó el acto, se escuchó el grito de “¡Vergüenza!” que vociferó Adriana Dubin, hermana de una de las víctimas. Al igual que otros familiares criticó en voz alta a la dirigencia de AMIA por no permitir que familiares hablen en el acto. “No quieren que subamos porque el año pasado criticamos a Macri”, sintetizó Dubin.





DENUNCIAN A PRIMERA DAMA DE BUENOS AIRES POR TRABAJO ESCLAVISTA

El Porvenir de México (www.elporvenir.com.mx)
                                                            
La primera dama de Buenos Aires, Juliana Awada, fue denunciada hoy por una organización no gubernamental (ONG) de contratar talleres que incurren en prácticas laborales esclavistas en una de las empresas de ropa que ella dirige.
La Alameda, organización dedicada a denunciar la explotación de personas, detalló en un escrito los delitos cometidos por la firma Cheeky, al parecer comandada por la esposa del jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri.
Precisó que la justicia tendrá que condenar la reducción de personas a condiciones de servidumbre, evasión fiscal y violaciones a las leyes de migraciones y de trabajo a domicilio.
El caso se basa en una cámara oculta realizada en uno de los costureros en donde se fabrica ropa para Cheeky, y en el que se muestra un taller clandestino en el que 13 personas oriundas de Bolivia son sometidas a la servidumbre y el hacinamiento.
En su denuncia, la Alameda precisó que los trabajadores deben cumplir extensas jornadas laborales, de 7:00 a 22:00 horas, durante siete días a la semana con un salario mensual de mil 800 pesos argentinos (400 dólares).
“Los costureros están encerrados y para ir a hacer un simple mandado a la calle y traspasar la puerta de hierro, deben dejar siempre sus pertenencias como garantía de que no se escaparán”, señaló la ONG.
Explicó que los trabajadores están hacinados en cuartos muy pequeños con camas precarias en donde deben comer, ya que carecen de mesas y sillas, además de que todos comparten un baño.
Al darse a conocer la cámara oculta, Cheeky explicó que “la empresa, de acuerdo con su procedimiento habitual, ha resuelto suspender inmediatamente la relación comercial con este taller hasta tanto se esclarezca su situación” y deslinda por completo del caso a Awada.
Sin embargo, La Alameda advirtió que la firma de ropa “olvida” que la legislación local señala que “los empresarios, los intermediarios y los talleristas que contraten trabajo a domicilio son responsables solidariamente” de las condiciones de trabajo de la gente.





EL LUGAR DE EVO
                                   
Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar/diario)

Se demoraba la partida del apodado “Tren del Alba” que llevaría personalidades a la Contra Cumbre de Mar del Plata en noviembre de 2005. Viajarían militantes políticos y sociales, referentes de la cultura y del espectáculo para decirle “No al ALCA” y al presidente norteamericano George W. Bush. Se esperaba a su máxima atracción, Diego Armando Maradona. Un movilero de un canal de tevé (el cronista no recuerda cuáles y es mejor así) comentaba la amansadora. “Todavía no hay grandes personalidades conocidas.” A su lado, sonreía un morocho de pelambre y sonrisa ahora famosas en el mundo todo. Se trataba de Evo Morales, quien había perdido en 2002 las elecciones presidenciales ante Gonzalo Sánchez de Lozada, un pretenso aristócrata que hablaba el inglés con mayor fluidez (y seguramente con mayor agrado) que el castellano. El movilero expresaba en exceso un desconocimiento colectivo. La pifiaba, claro, porque Evo ya era un protagonista de alto nivel, por algo estaba ahí. En la memorable crónica que escribió Sandra Russo en Página/12 el 5 de noviembre se corrobora que en el tren todos lo conocían y ya admiraban. Luis D’Elía se entusiasmaba en prospectiva: “Ahora se puede armar algo lindo con Kirchner, con Chávez, con Lula, con Evo... Es una nueva oportunidad y hay que aprovecharla, no hay que asustarse, hay que organizarse”, le comentó a Russo.
Morales perseveró, organizó... plebiscitado en las urnas asumió la presidencia en enero de 2006. Y sigue ahí, revalidado, para asombro del mundo y fortuna de la región. 
- - -
Suele decirse por acá que el presidente Néstor Kirchner fue una irrupción inesperada, una sorpresiva ruptura de la continuidad. Mucho de eso hubo, porque ésa fue su voluntad pero Kirchner no era un novato en la política argentina. Peronista él, aliado del entonces presidente Eduardo Duhalde, tenía una trayectoria estimable: intendente de Río Gallegos, gobernador reelecto de Santa Cruz. Su compañera y sucesora, Cristina Fernández de Kirchner, fue destacada legisladora provincial y nacional en ambas Cámaras. El Evo vino del llano, conduciendo a sectores relegados y extrañados de la política institucional y a menudo del espacio público. Llegó desde más lejos. Y se sostiene, concretando entre otras hazañas una etapa de gobernabilidad y crecimiento económico en un país signado por la inestabilidad, los golpes de Estado, la debilidad endémica de gobiernos que trataban de paliarla apelando a la violencia estatal y de clase.
No es que hayan cejado contra Evo Morales. Apercibidos de que es muy peliagudo batirlo con armas democráticas, “patean con la otra pierna”. El golpismo acecha, la rosca de derecha no trepida en apelar a la brutalidad y a los crímenes. Las masacres de 2008 en los departamentos de la Media Luna fueron uno de los más sanguinarios intentos de golpe en la relativa estabilidad institucional de América del Sur. Voces empinadas niegan su existencia, pero que los hay, los hay...
La intervención de la Unasur contribuyó a refrenar el golpe y a develar los asesinatos cometidos por las roscas oligárquicas en nombre de la democracia. Evo siempre contó con el apoyo sistémico de los gobiernos de Argentina y Brasil. Desde sus inicios admiró a Fidel Castro, a quien a menudo le pedía consejo. Fidel, cuentan allegados muy cercanos al presidente boliviano, siempre le recomendó estar cerca del presidente brasileño Lula da Silva y de Kirchner. Dos mujeres los suceden y sostienen el legado, los grandes trazos de la política no variaron.
- - -
Los medios de comunicación son grandes enemigos del presidente de Bolivia. La embajada norteamericana ha sido especialmente dinámica en su país, mucho más que en otros. El ensayo Wiki Media Leaks, de Martín Becerra y Sebastián Lacunza, da debida cuenta de ese tratamiento particular y encarnizado.
El odio racial, la discriminación agregan su dosis de hiel a discursos destituyentes, racistas, despectivos. Los apologistas de repúblicas virtuales, sin soberanía popular y sin votos, son feroces a la hora de describir a un presidente que proviene de un pueblo originario. Nadie se acuerda cuando no le conviene pero también rezumaron elitismo y desprecio respecto de Lula, un trabajador metalúrgico que llegó a ser dos veces mandatario de una potencia mundial. Con las mujeres también se les escapa la idiosincrasia. Ideología, al fin y al cabo, es una visión integral del mundo. El clasismo, el racismo, el machismo arman combo con un neocapitalismo sectario y excluyente.
- - -
La presidenta Cristina comenta durante su visita que “Cochabamba está muy linda”. Ha estado muchas veces en Cochabamba y en La Paz. La relación bilateral es la más intensa y fértil de la historia compartida, lo que no equivale a decir que sea perfecta. La integración gasífera, un eje central de la integración económico política, no ha alcanzado las metas imaginadas, digamos seis años atrás. La sintonía fina y la planificación encuentran tropiezos. Pero la nave va. La continuidad y la confianza mutua son pilares que se sostienen. Mucho queda por construir y reformar, mucho se viene cimentando.
- - -
Cuando Evo Morales iba a asumir por primera vez, el presidente chileno saliente Ricardo Lagos asistió a su jura. Fue un gesto simbólico, que Evo correspondió con Michelle Bachelet en aras de cerrar la todavía vigente llaga de la salida de Bolivia al Pacífico. Morales invitó a Lagos con una pequeña comitiva a comer a su departamento. Los convidados le comentaron a este diario que él mismo cocinó, que a gatas bastaban las sillas para sentar a todos, que los conmovían su espontaneidad y ascetismo.
Tiempo después, en 2008, en un reportaje concedido a este diario, la presidenta Bachelet destacó el mismo aspecto. Dijo sobre su par boliviano: “Creo en la intuición política. Los hombres llaman ‘instinto’ y suena adecuado, si se habla de ‘intuición’ parece más ligado a las mujeres. Como mujer que hace política en la química, en eso de mirarse a los ojos con otros presidentes y saber que algo es de verdad, que es genuina la confianza. Con personas genuinas se puede hablar con franqueza de las diferencias. (...) Tenemos una relación de confianza en nuestro trabajo cotidiano para decir lo que se puede y lo que no se puede”.
Evo es de verdad y, por lo que se ve, la mayoría de su pueblo (con base firme en los sectores populares) lo detecta y acompaña. En el siempre citable libro Jefazo, el periodista y ensayista Martín Sivak cuenta que el presidente norteamericano Bill Clinton le espetó: “Si yo fuera un minero boliviano, hubiera votado por usted”.
Este cronista no sabe qué haría si fuera un minero boliviano. Si fuera, como es, un argentino interpelado y atraído por una época única en los procesos democráticos de este Sur, da por hecho cuánto suma que esté ahí, donde lo llevaron su vocación política y las luchas de su pueblo.





El politólogo Juan Claudio Lechín habla sobre la trampa del “socialismo del siglo XXI”
                                                                                                                                                              
EL COMUNISMO ES EL REY DEL DISFRAZ
                                                                            
Revista Caretas de Perú (www.caretas.com.pe)

Juan Claudio Lechín Weise (56) es un politólogo nacido en Bolivia cuyo pensamiento ha ido cambiando a través del tiempo, de acuerdo a las vicisitudes que le tocó vivir desde niño. Su padre, Juan Lechín Oquendo, gran figura del sindicalismo boliviano, fue líder y Secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) desde 1944 a 1987, y de la Central Obrera Boliviana (COB) desde 1952 a 1987, y también fue Vicepresidente de Bolivia entre 1960 y 1964 durante el gobierno del Presidente Paz Estenssoro, fundando el Partido Revolucionario de la Izquierda Nacional (PRIN). De sobra está decir que Juan Claudio Lechín Weise, mi entrevistado, nació y vivió una gran parte de su vida arrullado por las aguas torrenciales de la política de las izquierdas de ese entonces. Pero también los torrentes tienen remansos y éstos fueron aprovechados por Juan Claudio para penetrar en muchos terrenos culturales como la literatura, el cine (productor y director) y el teatro (autor, director y actor), llegando a trabajar en el Perú con Orlando Sacha y Elvira de la Puente en “La comedia de las equivocaciones” de Shakespeare en la AAA, con Ricardo Roca Rey como director. Pero la vida sigue y el río se va ensanchando conforme las ideas políticas de Lechín se amplían. Los márgenes fluviales son ahora más distantes entre sí con el acontecer de la experiencia, y por esa razón esta entrevista, en el restaurante Costa Verde, se centra específicamente en el tema político latinoamericano, en el que hoy día estamos inmersos todos. Veamos lo que nos puede contar.
–Su padre fue defensor a ultranza de la clase obrera y el más destacado líder del sindicalismo boliviano durante más de 40 años. ¿Fue troskista o comunista?
–Mi padre trabajó con todos aquellos que los trabajadores elegían en sus comicios sindicales: troskistas, comunistas, anarquistas, nacionalistas, pero también falangistas. Su mayor logro fue conservar la pluralidad política en los sindicatos bolivianos y no permitir que una fracción, sobre todo los comunistas, se apropiaran del sindicato. Que participaran, mi padre lo promovió así para cautelar la democracia sindical, pero que se apropiaran del movimiento obrero, no. De ahí el odio inveterado de comunistas y troskistas, pues mi padre siempre fue un palenque, un freno para el deseo de las internacionales comunistas de controlar los sindicatos bolivianos.





GASODUCTO DE KUNTUR ES 10 VECES MÁS CARO QUE EL DE CAMISEA
                                                                      
Gato Encerrado de Perú (www.gatoencerrado.net/store)

La empresa Kuntur Transportadora de Gas SA que tiene la concesión de la iniciativa privada para desarrollar el proyecto de Gasoducto Andino del Sur - que consiste en llevar el gas natural por un gasoducto desde la región Cusco hasta las ciudades de Quillabamba, Cusco, Juliaca, Puno, Arequipa, Matarani, Moquegua, Tacna e Ilo -, se encuentra a la espera del Mensaje Presidencial del 28 de julio para recibir la luz verde para los desembolsos requeridos para la construcción del primer tramo del gasoducto que va desde Camisea hasta Quillabamba (120 Km).
Lo curioso es que esta iniciativa privada que fue otorgada hace 4 años (10/09/2008) a Kuntur, operada en ese entonces por Conduit Capital Partners (CCP), un fondo de inversiones norteamericano, gestionado por el ejecutivo boliviano Marcelo Paz (primo del expresidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora) y su socio Julio Sanjinez (hijo de un general boliviano), señalaba que el concesionario asumía todas las obligaciones “a su propio riesgo técnico, económico y financiero” (Resolución Suprema N° 040-2008-EM) y como compromiso de cumplimiento, entregaba una carta fianza de US$67 millones. Es decir, el Estado, como es natural en este tipo de iniciativas, se encontraba al margen del proyecto.
Ahora en cambio, esta iniciativa privada se ha transformado en una obra pública, ya que el estado peruano es el que va a correr con todo el gasto y el riesgo, sin que los costos de este proyecto sean sometidos a la lupa de la opinión pública ni que la buena pro se otorgue al mejor postor en una licitación pública (comunmente al más económico).
Las suspicacias ahora brotan como flores en la primavera. Por ejemplo, en el 2008 Kuntur señalaba que el gasoducto andino costaría US$1,300  millones; no obstante ahora esta empresa acaba de informar a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) que el valor del gasoducto será  de US$6,004 millones. Sólo la primera etapa Camisea-Quillabamba, de 120 Km, ahora costaría la suma de US$1,440 millones.
Lo curioso del caso es que Kuntur cambió de dueños al mismo tiempo que conseguía el milagro de que el estado peruano sea el que financie este megaproyecto (artículo 3° de la Ley N° 29817). CCP se salió de Kuntur vendiendo su participación (100 %) a la empresa brasileña Odebrecht a un valor que en el extremo no llega a superar los US$ 70 millones (el 49% de las acciones fué vendido por US$51 millones el 24/06/12). Gran negocio para los primeros gestores que lo único que alcanzaron a gastar fueron los costos financieros de la fianza bancaria por la concesión por US$ 67 millones durante 3 años (2008-2011).
LA MEMORIA REQUISADA
Según fuentes de cercanas a COFIDE, los detalles del financiamiento fueron consignados en la Memoria Anual de COFIDE del 2011, edición que rápidamente fue retirada de circulación y requisada en la propia imprenta por órdenes superiores. Sin embargo, como las pistas del encubrimiento siempre son difíciles de borrar, en algún escritorio, quedó un borrador del “machote” de la publicación, cuyo resumen aquí detallamos.
Según esta Memoria nonata, el financiamiento de los primeros US$1,200 millones para construir la primera etapa, Camisea-Quillabamba, se dividiría en tres tramos: para ello, Kuntur emitirá tres series de bonos por US$400 millones cada serie.
Las dos primeras series de bonos (de US$400 millones cada una), serán adquiridas por Petroperú, mientras que la última serie de bonos por US$ 400 millones será colocada en el mercado financiero fácilmente porque contaría con el aval de COFIDE y en última instancia por el gobierno del Perú.
La arquitectura financiera es la siguiente: En el Presupuesto del 2012 se ha consignado una partida de US$ 400 millones que serán transferidos por el Tesoro a COFIDE que ingresarán como aumento de su capital social que pasará de US$568 millones a US$968 millones gracias a esta inyección de recursos. Inmediatamente, COFIDE ingresaría al accionariado de Petroperú aportando US$400 millones. El capital social de Petroperú que actualmente es de US$ 521 millones (S/. 1,371.9 millones) pasaría a US$ 921 millones, donde la empresa petrolera estatal quedaría con el 57% de las acciones mientras que COFIDE tendría el 43% de las acciones.
Luego de este cambalache accionario, Petroperú (ahora con un nuevo accionista COFIDE) robustecida, comprará a renglón seguida el íntegro de la primera emisión de bonos de Kuntur por US$ 400 millones.
La segunda serie de bonos de Kuntur, por otros US$400 millones, también será íntegramente comprada  por Petroperú mediante una modalidad distinta. Esta vez, COFIDE otorgará un préstamo de accionista a Petroperú por US$400 millones. Para afrontar el reto, COFIDE se acaba de fondear en el mercado internacional en el mes de febrero, emitiendo bonos que llegó a colocar en Suiza por US$ 400 millones, con grado de inversión de las calificadoras Standard & Poor’s y Fitch. Sobre esta emisión, Jorge Luis Ramos, gerente general de COFIDE señala transparentemente, que “queremos continuar apuntando al rubro de infraestructura” (Semana Económica 20/02/12). Más claro, ni el agua.
Obviamente, como este préstamo tiene muy pocas posibilidades de ser devuelto por Petroperú a COFIDE, porque además esta embarcado en la millonaria ampliación de la Refinería de Talara, todo hace pensar que COFIDE se resignará a capitalizar esta deuda con lo que aumentaría su participación en Petroperú, hasta llegar al 60.5%.
La posibilidad de privatizar este paquete mayoritario de las acciones y con ello el control de Petroperú, en un futuro próximo, es lo que ha encendido los corazones del Ministro de Economía Luis Castilla y del ex Ministro de Economía Luis Carranza, quien sería consultor de Odebrecht, que no han puesto mayores objeciones a este gran zafarrancho financiero.
La tercera serie de bonos de Kuntur, por US$400 millones, serán colocadas en el mercado financiero para que los adquieran los inversionistas institucionales (AFPs, bancos, compañías de seguros, fondos mutuos, etc) que no correrán mayor riesgo, porque este bono contará con el aval del Estado y como vehículo ejecutor  de la garantía, COFIDE (ergo, nuevamente el Estado peruano).
Esta sería la arquitectura financiera para conseguir los iniciales US$1,200 millones para la construcción de la primera estapa del gasoducto, el tramo de Camisea-Quillabamba. En el momento de bosquejar la operación en COFIDE se mencionaba de que el costo de esta primera etapa sería de US$1,200 millones. Sin embargo, Kuntur acaba de comunicar a la Bolsa de Valores de Lima (06/07/12) que el costo total del megaproyecto se ha elevado en 20%, pasando de US$5,000 millones a US$6,004 millones, con lo que el costo del primer tramo seguramente se habrá elevado de US$1,200 millones a US$1,440 millones. O sea que aún faltaría financiar un cachito de US$240 millones, pero, como los asesores de Kuntur son bastante imaginativos, no dudamos que algo se les ocurrirá.
MINISTRO MERINO INFLARA GLOBOS
Pero aquí no termina todo. Para justificar financieramente la construcción de la primera etapa del Gasoducto, Camisea- Quillabamba, el Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, ha convencido al presidente David Abraham Grandez Gómez, de la empresa estatal Electroperú para que haga otorgue un compromiso de compra de gas natural de 50 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) a largo plazo, “Take or pay”, en Quillabamba.
Este documento, que para un lego podría resultar inocente, tiene un gran costo financiero para Electroperú. Veamos.
Si bien es cierto que Electroperú ha lanzado el proyecto Central Térmica de Quillabamba (distrito de Quellouno) de 200 Megawatios (MW), su funcionamiento empezará el 2015 ó el 2016. Pero, el famoso “Take or pay” obliga a la empresa estatal a pagar por adelantado US$45.6 millones anuales. ¿Por qué?
Porque los primeros 4 años la central térmica estará en construcción y Electroperú tendrá que pagar en este período debido al “Take or pay”. En un rápido cálculo se arriba a los US$45.6 millones multiplicando los 50 MMPCD por la tarifa de transporte que cobrará Kuntur, de US$2.5/MMPCD, por los 365 días al año.
Es decir, el Ministro Merino ha comprado gas por adelantado por US$182.4 millones sin tener algún destino para utilizarlo. Un regalo a la tesorería de Kuntur por parte de Electroperú. A menos que el ministro Merino inaugure una fábrica de globos a gas para las fiestas infantiles en Quillabamba durante el período 2012-2016.
ODEBRECHT CONSTRUYE MÁS CARO
Con un análisis bastante sencillo, se puede concluir que el proyecto de Gasoducto Andino del Sur de Kuntur estará resultando Diez veces más caro que el gasoducto de Camisea a Lurín construido para Transportadora de Gas del Perú SA (TgP).
Pruebas al canto. El gasoducto de TgP, que va desde Camisea hasta Lurín (City Gate), que recorre 732 Km, costó la suma de US$860 millones (Memoria de TgP 2006), es decir, un costo de construcción por kilometro de US$1.2 millones, en el que se incluye dos ductos, uno de gas y otro de líquidos. Sin embargo, la primera etapa del gasoducto de Kuntur, Camisea-Quillabamba, de 120 Km tendrá un costo de US$1,440 millones, lo que equivale a un costo de construcción de US$12 millones por kilometro de ductos (uno de gas y otro de líquidos).
Es decir, el gasoducto del sur de Kuntur, construido por Odebrecht, le va a costar al país Diez veces más caro que el primer gasoducto que se hizo para traer el gas de Camisea a Lima.
En resumen, Petroperú gastará US$800 millones, COFIDE otorgará un aval por US$400 millones y Electroperú un aval de compra de gas (Take or pay), por US$182.4 millones. Así cualquiera. Mejor dicho, Kuntur no pondrá nada. Curioso, si se suma estos aportes estatales se concluye que una empresa privada, cuyo capital social apenas es de US$72 millones (SMV 04/07/2012), conseguirá un financiamiento estatal de US$1,382 millones. Nada menos que 19 veces su patrimonio. ¡Ni  un banco! Que como se sabe tienen el corsé del límite impuesto por el convenio universal de Basilea, que los limita a una palanca financiera de 11 veces su patrimonio.
Odebrecht en el segundo gobierno de Alan García pese a su buena relación corporativa no pudo conseguir concretar la Iniciativa Privada para la construcción de la Planta de Saneamiento de Taboada por tratar de arrasar con las normas vigentes. Sin embargo, al parecer, por la manera que se viene cocinando el Gasoducto Andino del Sur, la empresa brasileña no acaba de aprender de sus errores.
Finalmente, queda como moraleja que el estado no puede comprometerse a construir estas obras faraónicas sin un control adecuado por parte de las autoridades y las restricciones de las licitaciones públicas. La Historia del Perú está plagada de escándalos, desde la época de la construcción de los ferrocarriles del Presidente José Balta (1868-1872), pasando en el Siglo XX por la Central Hidroeléctrica del Mantaro, el Oleoducto Norperuano, la Carretera Interoceánica, cuyos presupuestos iniciales fueron inflados sin contemplaciones. La publicitada sobrevaloración de la investigación sobre la construcción de los colegios emblemáticos podría resultar un juego de niños frente a los montos estatales que se están comprometiendo en este megaproyecto del Gasoducto Andino del Sur.





Por los daños a una pasajera salteña tendrá que pagar más de $20 mil

CONDENAN A AEROSUR POR RETRASAR VUELOS

Lo decidió el Juzgado Federal N§1 de Salta, a cargo del juez Julio Bavio, por demorar a una pasajera en 2010.
                                                  
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Finalmente, la Justicia salteña se expidió a favor de una contadora jujeña que resultó perjudicada por las fallas operativas de Aerosur que le impidieron arribar a destino en las fechas programadas. El mayor daño fue a su regreso, que se demoró más de 3 días.
De este modo, la compañía deberá indemnizar a la pasajera por el retraso causado con una suma que supera los $20.000.
La causa caratulada “V.C.C y otros c/ Aerosur S.A s/daños y perjuicios”, cayó en el Juzgado Federal N§1, a cargó del juez federal Julio Bavio, en agosto de 2010.
La sentencia condenatoria, con fecha del 6 de julio del corriente año, resolvió condenar a la empresa Aerosur por los daños y perjuicios sufridos por la actora y su familia al no haber tomado ninguna medida para mitigar las incomodidades ocasionadas a los viajeros, condenándola al resarcimiento de los daños materiales y al pago de más de $20 mil en concepto del daño moral reclamados.
Por esta causa, el 27 de abril de este año, el Juzgado Federal N§1 ya había dispuesto un embargo preventivo sobre cualquier clase de activo bancario en manos de Aerosur.
El Tribuno se comunicó con el representante legal de la mujer afectada, Pablo Atea, quien se mostró conforme con el fallo de la Justicia. El letrado manifestó que “con esta sentencia se logró responsabilizar civilmente a la compañía aérea por no haber actuado con la debida diligencia”.
La causa
El itinerario que la mujer había contratado partió desde Salta hacia Santa Cruz, para desde allí volar a Madrid, destino al que llegó fuera de término. Esa demora complicó las conexiones posteriores (viaje a Oslo, capital de Noruega).
A su regreso, la mujer utilizó el mismo itinerario y también por problemas de la compañía regresó a Salta con más de 3 días de retraso.
Otras demandas
Aerosur se encuentra colmada de demandas debido a las fallas operativas y financieras que viene teniendo desde hace meses, Miles de pasajeros quedaron varados en distintos puntos del mundo, ya que la compañía no pudo brindarles el servicio de regreso. Incluso, son más las personas que contrataron el servicio y jamás pudieron embarcar.
En Salta, alrededor de 13 agencias de turismo litigaron contra la aerolíneas de Bolivia y todavía no obtuvieron una respuesta. Actualmente la provincia ya no cuenta con el servicio aéreo hacia Bolivia, punto principal para los que viajan hacia EEUU o Europa, sin pasar por Buenos Aires. Se especula que la aerolínea Boliviana de Aviación la reemplazaría en breve.





DETIENEN A CHILENO Y BOLIVIANO CON 83 KILOS DE COCAÍNA Y MARIHUANA EN CHILE
                                                          
La Información de España (www.noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia)

Un chileno y un boliviano fueron detenidos tras ser sorprendidos con 83 kilos de cocaína y marihuana que habían introducido a Chile de contrabando en el norte del país, informaron hoy fuentes policiales.
Se trata del chileno Rodrigo Abraham Muñoz, de 31 años y del boliviano Elías Berna Calcina, de 39, a quien la policía señaló como el jefe de una organización dedicada al contrabando de drogas desde Bolivia a Chile.
Los detenidos transportaban la droga, de la que 61 kilos correspondían a cocaína y el resto a marihuana, ocultos en dos vehículos en los que entraron a Chile por el sector de Baquedano, con la intención de llegar a la ciudad de Antofagasta, a 1.354 kilómetros al norte de Santiago.
Los contrabandistas fueron detenidos por personal del departamento antidrogas (OS-7) de Carabineros, que desde el pasado febrero investigaban las actividades de la banda, dijeron las fuentes.
Según la policía, las drogas decomisadas tienen un valor en la calle de unos 353 millones de pesos (unos 706 mil dólares).
Los detenidos quedarán este miércoles a disposición de un tribunal de garantía para su imputación formal por el delito de narcotráfico.
El departamento OS-7 de Carabineros, según la institución, ha decomisado en lo que va de año 2.628,57 kilos de drogas, un 48,6 por ciento más que en igual período del 2011.





¿CONOCE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL LITIO?

Hoy este metal es considerado como un recurso estratégico.
                                                        
La Segunda de Chile (www.lasegunda.com)

El litio se ha transformado en un estratégico y atractivo recurso, y sólo este 2012 promete alcanzar una demanda total de 150 mil toneladas, según las estimaciones del Director del Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María, Patricio Reveco, quien también destaca que en los próximos cinco años podría experimentar un crecimiento anual cercano al 6%.
Características del metal
Las razones de este auge, explica el académico, tienen que ver con las características que presenta este metal y que permiten que sus aplicaciones sean diversas. “Es el elemento metálico más liviano. Por su elevado calor específico se emplea en aplicaciones de transferencia de calor y por su alto potencial electroquímico constituye un ánodo adecuado para las baterías eléctricas. Además, por sus propiedades químicas, también es utilizado en el tratamiento de ciertos tipos de depresión”, detalla.  
Son propiedades como éstas, las que en definitiva permiten que el litio tenga variadas aplicaciones. “Es utilizado en la industria del vidrio y la cerámica y también en la manufactura de grasas y lubricantes diseñadas para mejorar la resistencia a cambios extremos de temperaturas; también es empleado en la síntesis de compuestos orgánicos y en la fabricación de polímeros, mientras que en la industria del aluminio se utiliza para bajar el punto de fusión de la criolita. También se emplea en distintas aleaciones en la industria aeronáutica, en sistemas de deshumidificación de aire y en la  producción de baterías primarias y secundarias”, precisa.
Su extracción
Otras de las características que hacen aún más atractivo el litio, incluso por sobre otros metales, tienen que ver con las altas concentraciones existentes en Chile, específicamente en salmueras naturales presentes en el Salar de Atacama y que alcanzan el 76% de las reservas mundiales. A esto, se suman también las condiciones climáticas que presenta la zona del yacimiento, que permiten usar exitosamente distintos procesos de evaporación solar, que reducen en forma importante los costos de producción.
“A diferencia del cobre o del níquel, que se desarrollan a partir de la minería tradicional y que requieren de un gran consumo energético para su fundición y refinación, el litio se extrae de soluciones de sus sales disueltas en agua. La salmuera del Salar de Atacama, por ejemplo, tiene concentraciones más altas de litio, que las de Bolivia, Argentina o la de los salares de China e Irán”, agrega.
Reveco también destaca que por su ubicación geográfica, el norte de nuestro país cuenta con la ventaja de un acceso privilegiado a la energía solar, lo que hace más conveniente su extracción. “La mayor producción mundial de litio proviene de las salmueras del Salar de Atacama en Chile, donde se utiliza el método de evaporación solar y cuyas ventajas son los bajos costos de consumo energético y que no utilizan muchos reactivos químicos. Sus desventajas, en tanto, son la necesidad de usar simultáneamente otros métodos de separación, la acumulación de residuos y la dependencia de las condiciones meteorológicas del lugar (velocidad de evaporación y lluvias).
Proyecciones
A partir de 2015, precisa el experto de la USM, se estima que la demanda de litio comenzará a crecer con gran aceleración por el mayor uso de baterías en vehículos a propulsión eléctrica, los que entrarán en el mercado de manera masiva hacia fines de la década y después de 2020. De hecho, para el periodo 2020-2025 se proyecta que la demanda crecería en torno al 9% por año, alcanzando en 2025 cerca de 282 mil toneladas.
“Los principales actores que promoverán la demanda en el corto plazo serán las baterías para artículos electrónicos y portátiles y grasas lubricantes que se usan en la industria automotriz, mientras que en el mediano y largo plazo estarán las baterías para vehículos a propulsión eléctrica (híbridos y eléctricos puros). El impacto de la masificación de estas baterías será considerable. Prueba de ello es que la batería de un computador puede tener entre 50 y 150 gramos de carbonato de litio (dependiendo del requerimiento de almacenamiento de energía de la batería), en tanto que un auto 100% eléctrico puede llegar a tener una batería con incluso 15 kilos de carbonato de litio”, sostiene.





LA POLICÍA SANTAFESINA QUIERE INVESTIGAR RUTA DE PRECURSORES

Cristian Sola reconoció que trabajan en un convenio con Sedronar. “Si no hay precursores, no puede haber cocaína” señaló. En el año ya secuestraron 360 kilos de cocaína y 1.400 de marihuana.
                                               
El Litoral de Argentina (www.ellitoral.com/index.php)

Más de 360 kilos de cocaína y más de 1.400 de marihuana incautados en los seis primeros meses del año por la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones de la policía santafesina en más de 700 procedimientos con casi 800 detenidos hablan a las claras de la preponderancia que adquirió el tráfico de drogas en la provincia y lo complejo que es enfrentar este tipo de delito donde se mezclan competencias judiciales y de las propias fuerzas de seguridad.
“El vecino ve cómo venden; nosotros también; los tenemos judicializados, pero lo que le interesa al juez es llegar a las primeras líneas, a quien trae la droga, quien la revende y no solamente ir al vendedor barrial que en muchos casos es una víctima” afirmó Cristian Sola, director general de policía y subjefe de la fuerza a cargo de esa dirección que depende en forma directa del ministro de Seguridad quien hizo declaraciones en el programa Mensaje Directo que se emite por C&D.
La semana pasada, la policía desbarató -en Colastiné- la primera cocina en el dpto. La Capital. En los últimos cuatro años habían caído una decena de ellas mayormente en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y otra en Tostado. Llegar al objetivo lleva en muchos casos semanas o meses de tarea de seguimiento para obtener una orden judicial que permita allanar un domicilio.
Cambio de guardia
“La Dirección pasó hace 60 días a la órbita del ministerio de Seguridad. A partir de ese pase se tomaron decisiones como renovación del personal y una ampliación de presupuesto en varias áreas, especialmente inteligencia. Se hizo un trabajo con fuerzas federales. Todas las investigaciones que tienen que ver con narcotráfico, no solo en las primeras líneas (kioscos y vendedores barriales) que también nos interesan, sino también a los proveedores y así es como llegamos a Colastiné, o a Rosario donde se cocina la droga, es una investigación que lleva mucho tiempo porque hay que hacer varias tareas para fundamentar ante el juez que en ese lugar se están comercializando”, explicó.
En la vivienda de Colastiné las fuerzas se encontraron con una prensa para compactar y con muchos precursores químicos necesarios para producir el proceso de transformación de la pasta base en cocaína para vender al menudeo.
Sola viene de participar de un congreso en Jujuy donde fuerzas argentinas y bolivianas analizaron rutas de tráfico de droga. “La ruta de los precursores es una cuestión que nos interesa investigar. Si no hay precursores no puede haber cocaína, queremos saber dónde compran” señaló y adelantó que se trabaja para poder firmar un convenio con el Sedronar para tener control de esos elementos en la provincia.
Larga tarea para llegar al objetivo
Si bien hubo varios procedimientos exitosos en los últimos diez días en la provincia, el jefe policial reconoció que hay una tarea permanente. “Santa Fe tiene rutas de paso muy importantes y hemos hablado mucho con autoridades de provincias del norte y de Bolivia. Hay todo un sistema que tienen para el transporte lo que hace que debamos agudizar nuestro ingenio y trabajar con perros. Un vehículo es propiedad privada y para el chequeo es ‘baúl y adentro’; si quiero indagar más tengo que tener orden judicial, y para lograrla tengo que tener indicios ciertos, por eso digo que el trabajo es muy difícil”.
Sola se detiene en resaltar el trabajo de la gente de calle de la Dirección. “Tiene que infiltrarse, tiene que filmar, seguir. Es un personal de mucho sacrificio, yo lo valoro muchísimo, es muy difícil hacerlo y están siempre al límite. Las pruebas que necesita el juez significa mucho trabajo, mucho riesgo, muchas horas fuera de casa”.
También está la cuestión de los límites. La policía tiene jurisdicción sobre algunas zonas de la costa, pero el Paraná depende de Prefectura; agentes de inteligencia tienen apoyo de la Tercera Brigada Aérea para intentar detectar pistas de aterrizaje en el centro norte. “Hoy una pista es un camino y en muchas ocasiones ni siquiera tocan tierra ya que arrojan los bultos desde el aire” explicó.
Sola es de los policías convencidos de la necesidad de trabajar juntas las distintas fuerzas de seguridad. “No creo que el delito sea una cuestión de competencia, no tendría que discutirse. El ministro (por Raúl Lamberto) nos lo dice a diario, el diálogo tiene que estar, la provincia está a disposición de cualquier fuerza para trabajar en esto”. No obstante reconoce que “ser policía es una tarea difícil. Un hombre estuvo 40 ó 50 días haciendo un seguimiento, un trabajo de inteligencia, lo detienen y a los pocos días el traficante logra la libertad condicional. Admito que complica el trabajo pero hay que darle ánimo a los policías para seguir adelante”.
Por otra parte aseguró que hasta el momento no se detectó paco en la provincia aunque sí drogas muy caras como la llamada ‘alita de mosca’ una versión refinada de cocaína secuestrada la semana pasada en Reconquista. “Hay tráfico porque hay consumo y acá también se debe trabajar en forma mancomunada con otras áreas del Estado”, señaló.
Para los rosarinos, creció el tráfico
El diputado nacional santafesino Fabián Peralta (GEN- FAP) realizó un relevamiento para conocer la visión de los rosarinos sobre el desarrollo del narcotráfico en esa ciudad con una muestra de 400 casos en los distintos distritos de la ciudad y aseguró que “los números no nos sorprenden lamentablemente, ya que el impacto que tiene en estos días el narcotráfico tanto en lo sanitario, como en lo social, en lo delictivo y en lo institucionales muy superior al que presentaba hace algunos años. El 91% de los encuestados dijo que el narcotráfico aumentó. Creo que es una percepción muy ajustada a la realidad”.
Añadió que “cuando le preguntamos a la gente el porqué del crecimiento el 55% argumenta que faltan los controles de los gobiernos (nacional y provincial); el 46% señala la connivencia policial y el 35% lo atribuye al crecimiento de la demanda”.
Para el legislador, “la visión de los rosarinos es real ya que el Estado falla en el control de las fronteras, del espacio aéreo, en fiscalizar los precursores químicos, en controlar nuestros ríos y en impedir el lavado de dinero”.
El vicepresidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico consideró necesario una política de Estado entre la Nación y las provincias “que ponga un dique al desarrollo del crimen organizado”.
Por otra parte y con respecto al uso de topadoras para derribar kioscos de droga en Rosario, dijo “desde lo simbólico compartir el mensaje que se quiere transmitir desde la intendencia y el gobierno de la provincia, pero está claro que los topes con que nos enfrentamos cuando combatimos al narcotráfico van mucho más allá de algunos ladrillos”.





LA USAID, UNA DE LAS TANTAS COLATERALES DE LA CIA

Diario Co Latino de España (www.diariocolatino.com/es)
                                          
Usaid es "Unites States Agency Internacional for Development", o Agencia Internacional de ayuda al Desarrollo y orbita en el Departamento de Estado. Lo de "ayuda" lleva comillas porque la realidad de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua revelan el mismo patrón de conducta. No es otra que desestabilizar a los gobiernos que tienen conflictos con Washington. Para decirlo bien: problemas que el imperio tiene con esos gobiernos
Cómo habrá sido de sistemática, peligrosa y antidemocrática la labor de la Usaid y sus numerosos programas y empresas contratadas, que los gobiernos del ALBA acordaron recientemente pedir la salida de aquella. Dicho en criollo: ponerla de patitas en la calle
La Alianza Bolivariana de Nuestra América, fundada en 2004, tiene de miembros plenos a Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, y Venezuela. Haití y otros caribeños tienen estatus de observadores. Hasta junio de 2009 también tenía su membresía Honduras, pero fue quitada por los golpistas de Tegucigalpa.
El bloque tercermundista le saca "tarjeta roja" seguramente por las maniobras de la dependencia yanqui en estos meses, muy activa en promover las protestas de envoltorio indígena contra Evo Morales y Rafael Correa.
También influe que el 7 de octubre próximo serán las elecciones en Venezuela. Tener a Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores para el sexenio 2013-1019 es una pesadilla para la administración Obama. Y aún peor para Mitt Rommey si gana en noviembre próximo.
La Usaid jura que sus fines son nobles y colabora desinteresadamente con el desarrollo sustentable, la defensa del medio ambiente, la promoción de los jóvenes y la calidad de las instituciones.
Eso mismo decía de Dan Anthony Mitrione, su agente en Uruguay en los años ´70, capturado y finalmente ejecutado por los Tupamaros por ser agente enmascarado de la CIA. Muchos latinoamericanos supieron que AID y CIA eran dos paralelas que se tocaban.
Contra Cuba
La Usaid y sus sellos como NED (National Endowment for Democracy), OTI, etcétera, y variados programas han canalizado millones de dólares para tratar de subvertir el orden socialista en Cuba. En el Malecón la sede la Sección de Intereses de Norteamérica (SINA) es uno de los centros de la conspiración, con toma y daca entre los diplomáticos estadounidenses y sus agentes locales. Muchas de estas transas están controladas por agentes de la seguridad estatal, infiltrados en esas redes de espionaje, a las que periódicamente ponen en descubierto y dejan en ridículo.
En marzo de 2011, el periodista canadiense Jean-Guy Allard escribió: "hace unos días, Cuba desclasificó a Frank Carlos Vázquez Díaz, el agente Robin de la Seguridad de Estado, quién durante doce años penetró el mecanismo de injerencia de la USAID. Vásquez Díaz fue el huésped de este organismo y de sus correspondientes agentes que caracterizó como oficiales de la CIA, durante cinco años, en distintas estancias que se le ofrecieron en territorio norteamericano, tanto en Chicago como en Nueva York".
Quizás ese "blanqueo" del agente cubano fuera decidido por el gobierno de Raúl Castro luego de su importante victoria sobre la Usaid. En esa fecha, marzo de 2011, la justicia cubana condenó a 15 años de prisión a Alan Gross, que trabajaba para la Development Alternatives, Inc. (DAI), una subcontratista de la agencia. Gross distribuía ilegalmente en la isla elementos electrónicos y de comunicaciones para armar una red de inteligencia. En agosto de ese año el máximo tribunal de justicia cubano confirmó la condena, bastante benigna si se tiene en cuenta que a cinco cubanos -que en 1998 espiaban a los círculos terroristas de Miami- les fueron impuestas cuatro condenas perpetuas y 77 años de cárcel, en total.
Tiren contra Chávez
Desde que el presidente venezolano ganó su primera elección, en 1999, el imperio trató de desembarazarse de su experimento bolivariano. Las inclinaciones nacionalistas en el orden interno y su acercamiento a Cuba en lo regional, tuvieron en la administración Bush un furioso enemigo. Usaid recibió muchos millones de dólares para ese operativo desestabilización, que precedió al intento golpista de abril de 2002 y continuó luego con más fiereza visto que Chávez consolidaba la estatización de la petrolera Pdvsa.
Luego que fracasara el putsch cívico-militar, la labor de zapa política, cultural y directamente de espionaje tomó una importancia mayor. La Agencia subvencionó a ONG como "Súmate" de Corina Machado, promotora del referendo con que se quiso deponer al presidente.
También financió a partidos opositores, desde los más derechistas de "Primero Justicia" hasta los socialdemócratas como Acción Democrática y socialcristianos de Copei, pasando por los ex izquierdistas del MAS. La Agencia fue articulando con los popes de los medios de comunicación, un rubro destacado de su actividad en ese y otros países. Los canales RCTV de Marcel Granier y Globovisión, los diarios El Universal y El Nacional, otros canales internacionales como Univisión y CNN, etcétera, fogonearon campañas de sesgo golpista contra Caracas.
Tenían el inconveniente de que el presidente había ganado todas las elecciones en estos doce años de gobierno, excepto una reforma constitucional que perdió por un punto y medio. ¿Cómo acusarlo de dictador? Los cráneos del Departamento de Estado elaboraron la teoría de que un gobierno puede ser democrático de origen pero devenir en autoritario en su gestión. Mariano Grondona no pagó copyright por decir lo mismo de la presidenta argentina.
Zancadillas a Correa
El presidente ecuatoriano tuvo varios problemas con la Casa Blanca y los organismos internacionales de crédito. De movida expulsó al representante del Banco Mundial. Y en abril de 2011 declaró persona no grata y echó a la embajadora Heather Hodges, luego que un cable de WikiLeaks develara que ésta había criticado la corrupción de la policía ecuatoriana.
Correa denunció a fondo la política norteamericana (por caso, boicoteó la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, en abril pasado), pero la Usaid también aumentó la apuesta. Hay 21millones de dólares en 2012 para las ONG opuestas al gobierno, más becas para sectores indígenas disconformes con la política minera de la oficialista Alianza País, etcétera.
El injerencismo llevó a que el presidencial Palacio de Carondelet analizara expulsar a la polémica agencia. Télam, el 6 de julio, informó que otro motivo de enojo fue "el aporte de fondos de la Usaid, para la organización periodística Fundamedios, que ha criticado al gobierno sobre su actitud con medios y periodistas". Correa impulsa una ley democrática de medios, similar a Argentina, pero que también incursiona en el rubro gráfico. La Agencia, como la SIP, no se lo perdonan.
El nuevo embajador de Obama, Adam Namn, bajó del avión en Quito con el pie izquierdo, pues declaró que sería "lamentable que el gobierno ecuatoriano decidiera expulsar a la AID". Tal sanción había sido anunciada la semana anterior por el canciller Ricardo Patiño.
Evo la raja
Usaid ha tenido graves inconvenientes por haberse metido en asuntos soberanos de Bolivia. Evo Morales ya tenía una pobre opinión de la agencia desde que en 2001, siendo diputado -y manteniendo la presidencia de campesinos cocaleros- fue golpeado y sitiado por el Ejército en Cochabamba. Los efectivos cumplían órdenes del gobierno, instadas por la Agencia y la DEA (organismo "antinarcóticos" de EE UU).
Ya en el Palacio Quemado, en 2008, Morales convalidó la resolución de los campesinos de El Chapare, de expulsar a la Usaid y la DEA. Ese año, de la sublevación xenófoba y sojera en la Media Luna, el mandatario ordenó la expulsión del embajador Philip Goldberg. "La agencia estadounidense debe abandonar Bolivia por estar tras acciones de injerencia", declaró el aymara.
Estos son antecedentes de la agencia que tiene un presupuesto mundial de 40.000 millones de dólares y cuyo jefe para América Latina es, desde setiembre de 2010, Mark Feierstein, un experimentado espía. En el reciente golpe de Estado en Paraguay se acusó de participación a USAID y Monsanto, interesado en la ampliación del uso de su soja transgénica.
Argentina no es un terreno vedado para estas dependencias del imperio.
En la web de la embajada se pueden ver los programas de "Jóvenes Embajadores", "Becas Fulbright", "Seminarios para jóvenes", "Programa la justicia va a la escuela" y tantos más. Detrás de esas iniciativas, en forma más o menos evidente, está la mano de la Usaid.
Entre los becados está Adrián Pérez, el titular de la Coalición Cívica. Pero lo más grave vino del gobierno nacional: el jefe de Gabinete firmó el 13 de abril un acuerdo con la embajadora, relativo a las becas Fulbright, por cinco años de duración y un costo de 4.2 millones de dólares. ¿Cuánto pondrá Argentina?

No comments: