Thursday, July 05, 2012

GUERRA CONTRA LA COCA EN COLOMBIA ALIMENTÓ LOS CULTIVOS DE PERÚ Y BOLIVIA

Unos 1.500 kilómetros cuadrados de cocales en los Andes han mantenido su superficie estable a lo largo de los años, alimentando un mercado de la cocaína de más de 100.000 millones de dólares, pese a los esfuerzos desplegados contra la producción de esta droga ilegal.
Casi 20 años de cruenta guerra contra las drogas junto a miles de millones de dólares invertidos le han dado algún resultado a Colombia, que aspira este año a cederle el primer lugar mundial como productor de cocaína a Perú.
Pero el declive de Colombia, tanto en área cultivada como en refinación, rendimiento de la hoja y rentabilidad del negocio, se compensa con aumentos constantes en Perú y Bolivia, los otros dos principales productores en el mundo.
Es el efecto globo del narcotráfico, que se aplica tanto a la producción como al trasiego: se aprieta en un lado y crece en otro. Y el área cultivada se mantiene estable a lo largo de los años, equivalente a la suma de los territorios de Singapur y el emirato de Bahréin.
Hasta 2010, Colombia rivalizaba con Perú tanto en áreas sembradas (62.000 hectáreas en Colombia y 61.200 en Perú) como en producción de clorhidrato de cocaína (350 toneladas anuales en Colombia y 320 en Perú).
Pero para 2011, los expertos proyectaban que Perú pasaría a ocupar el primer puesto en ambos aspectos.
"Todo lo que se ha disminuido en Colombia se ha devuelto a Perú y Bolivia. Los laboratorios han ido a Ecuador y Venezuela, y el tráfico a Centroamérica y a México", señaló a la AFP el economista colombiano Daniel Mejía, director del Centro de estudios sobre seguridad y drogas de la Universidad de los Andes.
El informe 2012 de la ONU sobre drogas, difundido el 26 de junio, no confirmó el ascenso de Perú ya que fue publicado sin los datos de sembradíos y producción de cocaína correspondientes a 2011.
El reporte destacó la "muy importante reducción de la elaboración de cocaína en Colombia" desde 2006, cuando su producción anual alcanzaba las 660 toneladas.
De grandes terratenientes a pequeños campesinos
Ese mapa contrasta con el de hace 20 años, cuando los cárteles del narcotráfico colombianos eran los más poderosos y controlaban desde la siembra hasta la venta menuda en las calles de las ciudades estadounidenses.
Los cárteles colombianos habían comenzado participando sólo en el tráfico de cocaína, que traían de Perú y en menor medida de Bolivia.
Pero las plantaciones y laboratorios se trasladaron a Colombia a principios de los años 1990, luego de que el entonces presidente peruano Alberto Fujimori decretó una interdicción aérea que dificultó el tráfico. Esa interdicción estuvo vigente hasta 2001, cuando fue derribada por error una avioneta en la que viajaban misioneros estadounidenses.
La violencia que desataron los narcotraficantes colombianos llevó a que se les considerase un desafío al Estado y su combate se convirtió en un asunto de seguridad nacional, desatando una guerra que ha dejado miles de muertos.
"La diferencia de Colombia con los otros productores de coca es que en este país ha habido un conflicto armado interno desde mediados de los años 1960", señaló Mejía.
"Cuando la guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas) y los paramilitares se vincularon al negocio de la cocaína ya eran ejércitos formados", señaló Mejía.
En 2000, el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana suscribió con Estados Unidos el Plan Colombia, de lucha antidrogas y contra las guerrillas, con el cual el país andino ha recibido hasta ahora unos 8.000 millones de dólares, además de cooperación en entrenamiento y tecnología.
El Plan Colombia implicó también una interdicción aérea, lo que ha llevado a que la droga colombiana salga por vía terrestre y marítima, incluso con la fabricación de semisumergibles artesanales.
Desde entonces, los grupos narcotraficantes colombianos se han fragmentado, han perdido el control de las rutas de exportación y ven sus ingresos reducidos.
La fumigación de los cultivos de coca, que únicamente se practica en Colombia, ha hecho caer la edad promedio de las plantas y por tanto su productividad.
Además, para evitar su detección, los lotes que llegaron a ser de hasta 100 hectáreas tienen hoy extensiones promedio de 0,6 hectáreas. Eso obliga al acopio de producciones de calidades diferentes y requiere de procesos adicionales de oxidación para la elaboración de la pasta base, según estudios de la ONU.
Y ha provocado que un campesino dedicado a la hoja de coca obtenga tan solo entre 400.000 y 500.000 pesos mensuales (entre 225 y 280 dólares), menos que el salario mínimo.
"Se calcula que el negocio de las drogas en Colombia produce unos 8.000 millones de dólares anuales, equivalentes a 2,3% del Producto Interno Bruto. De ese monto, 71% se destina a remunerar al eslabón del tráfico, 9% al del cultivo, 5% a la transformación en pasta base y 15% a la trasformación en clorhidrato" de cocaína, el producto final, apuntó Mejía.
Para Aldo Lale Demoz, representante en Colombia de la oficina de la ONU contra la droga y el delito (UNODC), pese a los logros en el combate a los estupefacientes, el problema seguirá existiendo.
"Es iluso pensar que se va a acabar con el problema. Lo que se pretende es controlarlo, que la droga sea de difícil acceso y cara, que no llegue a los menores de 18 años", dijo Lale Demoz a la AFP.
Así como en Colombia el negocio se deprime, en Bolivia se aplican técnicas que prácticamente han duplicado el rendimiento de la hoja de coca, con el uso de precursores químicos con los que se extrae más eficientemente el alcaloide, según la UNODC.
A diferencia de Colombia y Perú, que cooperan estrechamente con Estados Unidos, el gran mercado consumidor de drogas, Bolivia expulsó en 2009 a la agencia estadounidense antidrogas DEA.
Su producción está destinada principalmente a Brasil, donde el consumo de cocaína y anfetaminas se ha cuadriplicado en la última década, y a Europa.
Se estima que de las 115 toneladas de producción anual de cocaína en Bolivia, 60% pasa a Brasil, país que este año comenzó a ofrecerle asistencia para el control de las plantaciones.
Bolivia cuenta con unas 31.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca, de los cuales 12.000 están destinados a usos tradicionales y son legales.
También en Perú, donde se calcula que hay 4 millones de personas que mascan coca, parte de los sembradíos sirven al uso tradicional de la hoja.
Pero allí la siembra se ha intensificado en los años recientes. De un promedio de 80.000 plantas por hectárea en los cultivos para uso tradicional, se sube hasta 350.000 en el Valle del Río Apurimac y Enec (VRAE, sur), una de las dos grandes cuencas de producción de ese país, junto con el Valle del Alto Huallaga (norte), según el economista peruano y ex viceministro del Ambiente Hugo Cabieses.
Y aunque en esos dos valles hay presencia de grupos armados remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, que cuidan los cultivos y se benefician del negocio de la droga, no se genera la violencia que ha estigmatizado a Colombia.
"En el Valle del Apurimac actúa la familia Quispe Palomino, que tiene una propuesta política focalizada en el territorio que controlan. Tratan de no provocar muertes entre los líderes de la zona y eso les ha permitido una articulación con los movimientos sociales del lugar", explicó Cabieses.
En el valle de Huallaga, en cambio, aunque se actúa con violencia los crímenes no causan alarma en el país.
"Se trata de una zona rural, muy pobre y aislada. La violencia está concentrada allí, pero no trasciende a nivel nacional y no incide de modo importante en el índice de homicidios del país", apuntó a la AFP Javier Ciurlizza, director del programa para América Latina del grupo de análisis de conflictos International Crisis Group. (El Espectador de Colombia)





DELACIÓN Y RESISTENCIA COCALERA DIFICULTAN LA ERRADICACIÓN EN BOLIVIA

Terra de Colombia (www.noticias.terra.com.co/nacional)

Una caravana de vehículos con 60 militares y policías a bordo se desplaza con sigilo antes del amanecer por una ruta de esta región selvática de los Yungas bolivianos, 160 km al noreste de La Paz, con la misión de destruir a mano plantaciones ilegales de coca.
De pronto la comitiva divisa en la penumbra a un grupo de cocaleros que les esperan para impedir que los uniformados cumplan con su tarea. "¡Alguien los ha alertado!", comenta un militar. Nadie se explica cómo se enteraron de la operación, planificada con gran reserva. Sólo cuatro personas estaban al corriente del lugar.
A raíz de la delación, el comandante de los erradicadores, teniente coronel Milton Navía, ordena seguir de largo para evitar choques con los cocaleros que resguardan sus plantaciones. "Hay orden de no enfrentarnos" con los campesinos, explica.
El gobierno del presidente Evo Morales, líder de los cocaleros del Chapare, zona de producción de la hoja en el centro del país y otrora emporio del narcotráfico, se ufana de que la lucha contra la coca no destinada al consumo tradicional se lleva a cabo de manera concertada y "sin un solo muerto".
La filtración de las operaciones antidroga es frecuente, por eso la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC, tropa de élite integrada por policías y militares) escoge dos y hasta tres sitios distintos dónde arrancar la coca, una pesada tarea realizada a mano y, en el mejor de los casos, con picotas (puntas de hierro sostenidas por un asa de madera).
"Algunas veces los pobladores nos plantan obstáculos, hacen caer árboles y por ello tenemos que tener planes operativos alternos", dice el teniente coronel Navía, comandante de la FTC de los Yungas.
Los 'todoterreno' enfilan entonces hacia otro sitio de la misma región de Caranavi, exuberante en flora y fauna, cabecera de ingreso a la Amazonia, 156 km al noreste de La Paz.
Rumbo al nuevo destino es preciso el uso de botes Zodiac para cruzar el ancho río Coroico hasta la zona de Yolosita, pues los campesinos impiden su paso por un puente colgante.
Tras remontar el río, la columna de efectivos trepa durante una hora por una estrecha senda una empinada ladera, hasta un fundo ubicado en una zona donde está prohibido cultivar coca. Comienzan la tarea de arrancar de raíz los arbustos de coca.
Su propietario, Willy Quispe, protesta: "¡nos están quitando nuestro medio de vida!".
La coca ha llevado la bonanza a las zonas de cultivo, dado que un sembradío rinde hasta cuatro cosechas al año.
En Caranavi, por ejemplo, hay construcciones modernas y circulan vehículos de toda índole, especialmente 4x4, además de motocicletas de fabricación china. Sin embargo, esa prosperidad no significa calidad de vida para la mayoría de su gente.
El proyecto de mejora nutricional y seguridad alimentaria, que realizó la organización Save the Children Bolivia entre 2010 y 2012, reveló que el 49% de los niños menores de cinco años de Caranavi sufre de desnutrición crónica, debido a que no consume alimentos adecuados.
El aumento de los cultivos de coca parece no tener límite, a pesar de que Sinforiano Cusi, dirigente de los cocaleros de la región, afirma que "funciona el control social (autorregulación) ejercido por los productores".
La erradicación manual da magros resultados.
Los 60 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta que acompañó la AFP a los Yungas invirtió un día entero para destruir un 'cato' (una superficie de 40x40 metros) de un cocal antiguo.
En 2010 la superficie de cultivos de coca llegó en Bolivia a 31.000 hectáreas, 19.000 hectáreas más de las 12.000 permitidas para la masticación tradicional, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), que no dio cifras para 2011 en su último informe publicado el 26 de junio pasado.
"En 2011 logramos estabilizar los cultivos y este año vamos a mostrar la erradicación neta", asegura Felipe Cáceres, responsable boliviano de la política antidrogas.
César Guedes, representante de la ONUDC, afirma que "es preocupante que el país produzca más coca de la que necesita y ese excedente vaya a actividades ilegales como el narcotráfico".
La producción de cocaína aumenta no sólo porque hay más cultivos de coca, sino porque en Bolivia se aplica moderna tecnología en su elaboración.
La Paz, que expulsó en 2009 a la agencia antidroga de Estados Unidos DEA de su territorio, se ha convertido en país proveedor de cocaína a Brasil y Europa, lo que inquieta a su enorme vecino.
La ONUDC estima que de las 115 toneladas de producción anual de cocaína en Bolivia, tercer productor mundial, el 60% pasa a Brasil.
"Estamos atentos al tema. En los últimos cuatro o cinco años se reforzó muchísimo la cooperación con Bolivia en la política antidroga", explica a la AFP Murilo Komniski, primer secretario de la embajada brasileña en La Paz.




BOLIVIA: PUEBLO INDÍGENA LLORA LA SUERTE DE SU RÍO TRINACIONAL
 Las aguas del río Pilcomayo siempre llevaron vida; sin embargo, esta situación cambió desde hace 10 años por la contaminación minera y ahora sólo arrastran por sus más de 2.400 kilómetros de longitud un constante riesgo de muerte. Los peces, principales habitantes de la cabecera del río Pilcomayo desaparecieron. El Río Pilcomayo, con una longitud de 2.426 kilómetros, nace con aguas cristalinas de las faldas de las montañas orientales del departamento de Oruro, pero a su paso por Potosí se vuelven turbias como consecuencia sobre todo de la contaminación minera.

"Que no tenga que contar al Pilcomayo como un recuerdo", dice una canción popular del Gran Chaco boliviano, donde la nación indígena weenhayek ve como ese río del que depende su subsistencia y su forma de vida se degrada por los errores del desarrollo.
"No te olvides que del río viene la vida para mi pueblo", alertaba ya hace 10 años el cantautor Yalo Cuellar, en "Lagrimas del Pilcomayo", un río que nace en los Andes de Bolivia, por donde recorre 836 kilómetros, para seguir luego por Paraguay y Argentina e integrarse a la gran cuenca del Plata. Pero nadie escuchó su denuncia.
El pueblo weenhayek, con más de 7.000 años y del que sobreviven unas 15.000 personas en 62 comunidades en la Región Autónoma del Gran Chaco, limítrofe con Argentina y Paraguay, ve disminuir día a día la pesca, pilar de su sustento, así como la flora y la fauna de la que también depende. 
Detrás, dice Cuellar, está "un veneno que llega de lejos", en forma de explotación hidrocarburifera y forestal, sobrepastoreo del ganado vacuno y caprino, sedimentación del lecho fluvial, sobrexplotación piscícola, contaminación, infraestructuras mal concebidas fuera de su frontera y dejadez de las autoridades nacionales ante todo ello. 
Los weenhayek (pueblo o gente diferente, en su lengua) son expertos en la captura de sábalo, dorado, surubí, pacú y bagre, y en la época de pesca, las familias enteras dejan sus hogares y acampan a orillas del Pilcomayo, donde parte del pescado se vende a intermediarios para su venta en las ciudades y el resto es para el autoconsumo. 
El niyaat qoo-taj (capitán grande) de los weenhayek, Moisés Sapiranda, planteó a IPS la preocupación de su pueblo porque su principal fuente laboral, la pesca, "desde hace tres años se ve afectada por la falta de peces en el río". 
"Antes los peces llegaban en cantidad, había para escoger, ahora no hay nada para pescar", explicó el máximo líder weenhayek, elegido junto con el segundo gran capitán, Jacinto Ugarte, en una asamblea de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija, el sureño departamento del que el Gran Chaco abarca 46 por ciento. 
"Pedimos a las autoridades que resuelvan nuestros problemas con voluntad", dijo Saparinda, durante de una de las jornadas en que IPS recorrió diferentes comunidades weenhayek y participó en actividades de pesca con sus familias. 
"Desde abril nos alistábamos para la pesca, ya que con esos recursos podíamos cubrir los gastos del hogar, comprar ropa para nuestros hijos, mandarlos a la escuela y cubrir otras necesidades", contó Ugarte, el segundo capitán grande. 
"La pesca nunca fue para enriquecernos, lo pueden comprobar. Hasta la fecha no contamos con vivienda saludable, nuestras casas son precarias, expuestas a la inclemencia del tiempo", detalló sobre las condiciones de vida weenhayek. 
Fuera de la época de la pesca, este pueblo se dedica a actividades como la recolección de frutos silvestres, raíces y miel y la elaboración de artesanías de caraguata, una fibra vegetal abundante en su hábitat, en los municipios de Villa Montes y Yacuiba. 
El Gran Chaco, con un clima cálido que alcanza 49 grados en el verano austral, es asiento también de los pueblos guaraní y tapiete, y su población se ha multiplicado hasta las 180.000 personas, por la explotación de gas, del que se encuentran en la región los mayores depósitos de Bolivia. 
No solo hay menos peces. También han disminuido las plantas tradicionales, los animales silvestres y las especies melíferas (de la miel), por la contaminación y la descontrolada irrupción de actividades hidrocarburíferas, ganaderas y agrícolas, que han roto los ciclos naturales que por miles de años protegieron sus pueblos ancestrales. 
En la degradación del Pilcomayo, 2010 representa un hito especial. El caudal del río cayó de 2.500 a 90 metros cúbicos. "La imprevisión creó daños tan altos como irreversibles", dijo a IPS el especialista Jorge Cappato, director de la no gubernamental Fundación Proteger, que opera en toda la cuenca del Plata. 
Otro gran daño para el caudal del Pilcomayo y para sus especies proviene del proyecto argentino-paraguayo Pantalón, para distribuirse en partes iguales sus aguas, que tras dejar Bolivia hacían de frontera natural entre los dos países. 
Errores en el diseño de los canalizadores de desvíos y el abandono del mantenimiento alteraron profundamente el flujo del agua. 
Todo ello impide la migración aguas arriba del sábalo, por ejemplo, y en varias ocasiones, como en 2010, desvió todo el caudal hacia Paraguay, secando el cauce argentino y provocó gran mortandad de peces, entre otros problemas. 
Los weenhayek demandan gestiones diplomáticas contundentes ante los gobiernos de Asunción y Buenos Aires, para que se definan soluciones permanentes que recuperen la grandeza de su río. En ese punto, Sarapinda criticó al canciller David Choquehuanca, porque "no resuelve nuestros problemas" con el río. 
Urge la canalización adecuada del afluente, así como la puesta en marcha de una Comisión Nacional del Río Pilcomayo, donde participen todas las autoridades que tienen que ver con sus problemas y adopten medidas para su rescate. 
No se vislumbran políticas, planes y proyectos orientados a atender los problemas de ese río y del pueblo weenhayek, subrayan sus líderes, que denuncian que el discurso indigenista y de defensa de los recursos naturales del gobierno del aymara Evo Morales "solo se queda en palabras". 
De hecho, la nación indígena weenhayek ha demandado al Estado boliviano la recuperación de su territorio, porque el Instituto Nacional de Recursos Agrarios reconoce en la teoría ese derecho, pero no hace nada para desalojar los 138 ganaderos que se han asentado en la mayor parte de sus tierras ancestrales. 
Eso pese a que desde 1993, durante el gobierno izquierdista de Jaime Paz Zamora se reconoció a los weenhayek su territorio indígena originario de 195.639 hectáreas. 
Tres años después ese pueblo derivado de etnias que miles de años atrás se asentaron en las riberas del Pilcomayo, procedentes de la Patagonia argentina, cambiaron de nombre y abandonaron el que le habían dado los predominantes quechuas siglos antes: matacos, que con el tiempo había adquirido un carácter despectivo. 
En 1905, el gobierno boliviano estableció la secularización de las misiones de la Iglesia Católica, bajo cuya relativa protección se habían mantenido los weenhayek, y después la guerra del Chaco con Paraguay (1932-1935) marcó el fin de la forma de vida tradicional de su pueblo, por la invasión de su hábitat por miles de soldados que se quedaron allí. 
Desde 1948, los weenhayek pertenecen mayoritariamente a la Misión Evangélica Sueca Asamblea de Dios, que opera en el Gran Chaco, algo que contribuye a hacerlos un "pueblo diferente", como dice su nombre, entre todos los que configuran Bolivia, declarado como un Estado plurinacional en su Constitución de 2009.
El País de Costa Rica (www.elpais.cr/frontend)





¿QUEDA LUGAR PARA LA AMAZONIA?

Más de 600 grandes obras de energía, minería, transporte y comunicaciones están previstas en la amazonia continental. Tienen inversiones millonarias y preocupa su real utilidad, así como la fragilidad en los procesos de consulta, salvaguardas, e impactos. Los beneficios y la redistribución para poblaciones locales son insignificantes, y no consideran los derechos de pueblos indígenas.
                                                                    
Biodiversidad de Brasil (www.biodiversidadla.org/content)

Una consulta rápida contabilizo 620 grandes obras de infraestructura en la Amazonia continental, a la que los especialistas llaman Pan-amazonia. La lista incluye obras ejecutadas, en ejecución, y planeadas, casi todas con gigantescos financiamientos disponibles.
Por ejemplo, el proyecto IIRSA, sigla de “Iniciativa para la Integración Regional de Sudamérica”, tiene 90.000 millones de dólares. Están previstos para corredores de transporte, que atravesarían Sudamérica de norte a sur y de este a oeste. Integrarían modalidad vial, férrea, fluvial, y marítima en 10 ejes. Al menos 4 de ellos afectarían directamente la Pan-amazonia.
Otro ejemplo es la minería del oro y cobre, que invertiría 4.020 millones de dólares en la amazonia ecuatoriana. Son fondos de origen canadiense y chino, que se invertirían hasta el 2016. En la misma región hay 75 proyectos hidroeléctricos, con una capacidad de casi 13.000 MW. En este caso, los capitales son del gobierno del Ecuador y de China.
En la amazonia peruana, se invertiría hasta 16,5 mil millones de dólares en proyectos hidroeléctricos. Su potencia conjunta llegaría a los 7.200 MW, muy por encima del consumo actual del país (4.200 MW). El financiamiento provendría del Brasil y allí también se destinaría la energía. En muchos casos preocupa que sean realmente útiles para el país. Por ejemplo, las hidroeléctricas pasarían al Estado peruano después de 30 años, cuando se haya agotado su vida útil.
En Bolivia, la de Cachuela Esperanza, aparentemente tendría la función de acumular alta sedimentación. Así agotaría rápidamente su vida útil, pero prolongaría la de otras 3. Dos de ellas son brasileñas (San Antonio y Jirau) y la tercera binacional. Los problemas ambientales y sociales de la inundación provocada por la sedimentación quedarían en Bolivia. La energía que producirían las tres con vida prolongada iría a Brasil.
En general se observa fragilidad en los procesos de consulta, así como en las salvaguardas e impactos, tanto ambientales como sociales. Por varias razones, se duda que haya habido suficientes estudios de impacto ambiental. Entre otras, porque no existe acceso transparente a la información.
Las empresas constructoras y funcionarios gubernamentales obstaculizan el acceso a la información, complicando trámites o con cualquier dilación. Lo ejemplifica el caso del Estado peruano, que fue obligado a entregar información por orden judicial, en el caso de una hidro-eléctrica, después de agotar todos los recursos de solicitud.
Los antecedentes muestran que los beneficios y la redistribución para la población local son insignificantes. El producto interno por persona de la Amazonia ecuatoriana apenas creció el 0,7%. Sin embargo, es la mayor productora de petróleo, que representa más de la mitad de las exportaciones del país. En el Perú, las poblaciones aledañas a Camisea no disponen de energía, a pesar de generar gas para exportación.
Las grandes obras de infraestructura generalmente no consideran los derechos de pueblos indígenas a la consulta previa, libre, e informada. Uno de los ejemplos más citados fue el TIPNIS de Bolivia. El Banco Nacional de Desarrollo del Brasil firmó el proyecto sin consultar previamente a los indígenas afectados. La reacción fue una marcha que logró una ley de intangibilidad para su territorio. Ahora están marchando nuevamente para hacer cumplir esa ley.
De todas maneras, ya se induce al futuro, con dos tramos de carretera en construcción por ambos extremos. Unirlos solo será cuestión de tiempo: habrá que esperar que se debilite la presión indígena y aumente la presión por nuevas tierras cultivables.
Múltiples infracciones ambientales se detectan en la ejecución de ese tipo de obras, como lo demuestran los resultados de un proyecto en Bolivia. Este crea indicadores con la población local a partir de sus propios saberes, y luego realiza recorridos o inspecciones en la construcción. Posteriormente genera informes técnicos locales, que reciben el rechazo de las autoridades cuando son presentados.
Se han realizado algunos ejercicios de proyección, con resultados alarmantes. La Amazonia peruana desaparecería si se ejecutan los proyectos planificados. Pero también muchos de ellos, porque se bloquearían o anularían mutuamente. Otro ejercicio colocó digitalmente las obras de infraestructura previstas sobre un mapa del continente. Al final, no quedaba espacio para la Pan-amazonia.
La información fue proporcionada por diversos especialistas de países amazónicos, que pertenecen a dos redes. Entre ambas, Articulación Regional Amazónica - ARA y Fórum Amazonia Sustentable, suman más de 300 organizaciones. En Rio+20 se asociaron para compartir información y sumar capacidades, en el análisis de escenarios y preparación de estrategias. El teatro del Planetario de Gávea acogió el encuentro, con el auspicio de la Prefectura de la Ciudad de Rio de Janeiro.





Reunión, que se realizará mañana, estará centrada en disputa en la haya, Bolivia y medidas anunciadas por argentina

PIÑERA CITA A PARLAMENTARIOS DE COMISIONES DE RREE PARA ABORDAR AGENDA DE POLÍTICA EXTERIOR
                                         
El Diario Financiero de Chile (www.df.cl)

Se ha hecho una tradición que el presidente Sebastián Piñera convoque en La Moneda a los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria y a los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso para analizar en conjunto la política exterior chilena.
De hecho, ya han sido tres las ocasiones en que, en estos dos años de gobierno, el mandatario ha recurrido a esta instancia para abordar en detalle los temas de la política internacional que marcan la agenda.
Este viernes, nuevamente reeditará la invitación pero esta vez, con una marcada diferencia: no fueron invitados los presidentes de los partidos de la Alianza ni de la Concertación.
Esta fórmula que instauró el entonces ex presidente Ricardo Lagos, cuando el 25 de febrero de 2003, citó a todos los presidentes de los partidos políticos a la Moneda, para informar la decisión de no apoyar la guerra en Irak, fue acogida por la administración Piñera y hasta ahora, le ha dado excelentes resultados.
Todos, sin excepción, a la salida de estos extensos encuentros -que se han prolongado hasta por tres horas- destacan el “carácter de unidad” e incluso el “patriotismo” de la reunión donde se abordan temas de “Estado”.
Mañana junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se centrarían básicamente en el litigio que mantiene Perú en la Corte Internacional de La Haya, los anuncios del presidente de Bolivia, Evo Morales, la crisis política de Paraguay, y las diversas acciones emprendidas por Argentina en el último tiempo, entre las que destacan restricciones comerciales a las importaciones y el desahucio del acuerdo de doble tributación, entre otras materias.
Al menos así lo confirmó el diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira (UDI). “El presidente decidió invitar a las comisiones de Relaciones Exteriores, de la Cámara y del Senado, con la finalidad de conversar de entregar mayores antecedentes de la política exterior chilena. Indudablemente, los temas que se van a tocar van a ser de la mayor relevancia y entre esos va a estar el tema de La Haya que es lo más importante, nuestra relación con Bolivia y los países vecinos”.
En particular sobre las medidas adoptadas por Argentina, Moreira dijo que “la verdad es que nosotros no podemos tomar como una cosa personal lo que ha hecho Argentina, que también lo está haciendo con otros países y el tema de la doble tributación, unilateralmente un país puede desahuciarlo con un aviso de 6 meses de anticipación, por lo tanto, es parte de la nueva estrategia económica proteccionista de Argentina. No es nada nuevo. Este tema es coherente aunque no nos guste con la política económica argentina”.





SAQUEARON UN MICRO CON ROPA DE CONTRABANDO
                                                                       
El colectivo salió de Bolivia y se detuvo por un desperfecto en Córdoba. La tardanza de AFIP dio lugar a una verdadera pueblada.
                               
El Tribuno de Salta, Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Un hecho grave y casi insólito. Un colectivo de pasajeros que transportaba desde Bolivia mercadería de contrabando hacia Buenos Aires, fue saqueado ayer a la mañana por centenares de personas, en un parador de la ciudad cordobesa de Jesús María.
Según informó la Policía, un colectivo que transportaba a 24 personas se averió en esa ciudad y tuvo que permanecer durante varias horas en la playa de una estación de servicios de YPF.
Luego de una llamado de alerta, efectivos de la Policía cordobesa acudieron al lugar, pero, ante las primeras observaciones y consultas, llegó la sorpresa. Los pasajeros no pudieron justificar la procedencia de la gran cantidad de mercadería que llevaban en el vehículo.
Lo cierto es que luego de un “rápido” trámite administrativo en la Justicia, los pasajeros fueron demorados e imputados por el delito de encubrimiento de contrabando y se solicitó la presencia de AFIP, a través de la Aduana, para proceder al secuestro.
Pero Aduana no hizo el procedimiento durante la noche del lunes sino que lo pospuso para ayer a la mañana, a lo que se sumó la tardanza para contratar un vehículo para transportar la mercadería incautada.
“Esta tardanza de los funcionarios de Aduanas, logró que la noticia recorriera varios barrios en forma casi inmediata”, según reveló un vecino.
Cerca de las 10.30 de ayer, varios centenares de personas llegaron al lugar para enfrentarse con la policía y apoderarse de la mercadería que ya estaba siendo transferida del micro a un camión.
Según se supo, nueve efectivos de seguridad fueron heridos al quedar atrapados en una lluvia de piedras.
Pasado el mediodía la policía logró armar un vallado, pero un grupo avanzó hasta que logró romper el cerco policial y se produjo una escena de saqueo inédita en la ciudad, según revelaron fuentes periodísticas, con jóvenes subidos a los camiones y al techo de los patrulleros que arrojaban bultos desde el camión con la mercadería secuestrada.





PRESIDENTA DEL SENADO BOLIVIANO: LA DERECHA SIEMPRE JUEGA EN DOS TABLEROS DISTINTOS
                                                     
AVN de Venezuela (www.avn.info.ve/node)

La presidenta del senado boliviano, Gabriela Montaño, señaló este miércoles que la derecha en América Latina siempre apuesta a presentarse en dos frentes, uno en el que siguen el juego democrático electoral y otro de desestabilización, cuando el primero no le genera resultados favorables.
"La derecha siempre juega a dos tablas paralelas, una de cobertura democrática y elecciones, pero por debajo se trabajan otras posibilidades; que cuando pierden elecciones intentan otras vías violentas, de desestabilización del orden democrático, de intentos de golpe; como sucedió en Bolivia en el año 2008, cuando el presidente Evo Morales ganó por más del 60% de los votos el referendum", explicó.
Montaño, integrante del partido gobernante Movimiento al Socialismo, declaró en el programa Comunicación en Tiempos de Revolución, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV) que los movimientos sociales y bloques de integración latinoamericanos deben crear mecanismos eficaces de defensa frente a los intentos de la derecha de derribar a los gobiernos democráticos de izquierda.
Resaltó la congresista, quien se encuentra de visita en Venezuela participando en el Foro Social de Sao Paulo que inicia hoy en Caracas, que este foro social, debe alzar la voz de manera muy clara y contundente en relación al golpe en Paraguay y al intento de golpe en Bolivia a través de un motín policial, y a "los intentos varios de romper el orden constitucional de estas democracias verdaderas que están cambiando la vida de la gente en el continente".
Sostuvo que resulta de vital importancia estar alertas para defender los procesos de cambio en nuestros países, y "estar lo suficientemente unidos para que en el momento en que hayan estos intentos de golpe, actuemos rápido, con una respuesta contundente, que en principio permita frenar y parar estos procesos y si estos se consuman, reciban sanciones claras de parte de estos mecanismos de integración, porque de lo contrario se va a dar vía libre a estos intentos de golpe en el continente".
Indicó que América Latina no puede permitir que se violenten las decisiones que el pueblo tome en las urnas y sus derechos, a través de medidas golpistas disfrazadas de "institucionales".
Asimismo, resaltó que la presencia de la delegación boliviana en el Foro de Sao Paulo, realizará está propuesta de generar medidas contundentes contra la desestabilización promovida desde la derecha y los Estados Unidos y además brindará "su apoyo contundente al proceso revolucionario venezolano, que dirige el presidente Hugo Chávez, en las elecciones del siete de octubre".
Expresó que esperan concretar este apoyo a Venezuela en el documento que resulte del foro parlamentario, y comentó que es "una de las razones fundamentales de que estemos en Caracas, porque nuestros procesos están hermanados y tenemos una relación muy importante con Venezuela, los bolivianos tenemos un cariño muy especial y grande por el pueblo venezolano y el acompañamiento que han dado a nuestro proceso y estamos aquí para que lo sepan".
El Foro Social Mundial, es un foro que reúne a partidos y movimientos sociales de izquierda a fin de discutir y generar propuestas contra el sistema capitalista, promoviendo el cuidado del medio ambiente y la defensa de la autodeterminación de los pueblos. En esta edición, se realiza en Caracas, desde el 4 hasta el 6 de julio.





OSCAR ORTIZ: ES UN “ABUSO” APROVECHAR SUSPENSIÓN DE PARAGUAY PARA ADMITIR A VENEZUELA EN EL MERCOSUR
                                                                       
Globovisión de Venezuela (www.globovision.com/news.php)

El expresidente del Senado Boliviano, Oscar Ortiz, reaccionó ante el Foro de Sao Paulo que se realiza en Caracas hasta el próximo viernes. Se refirió a la forma apresurada en se aceptó el ingreso de Venezuela al Mercosur, aprovechando una suspensión temporal de Paraguay, como un “abuso”. Sin embargo, resaltó que “nadie se va a oponer a que los mecanismos de integración avancen”.
Sobre las discusiones que se han suscitado en el Foro de Sao Paulo acerca de la lucha contra el narcotráfico, consideró que es un problema que ha padecido de una “inmensa falta de resultados”. Denunció que en su país, a causa de la producción de coca están operando carteles colombianos y mexicanos, poniendo “en peligro la seguridad nacional boliviana”.
Instó a los representantes de Bolivia a explicar por qué el gobierno de este país se mantiene en constante conflicto con los pueblos indígenas, si estos fueron los que lo llevaron al poder. En ese sentido, aseguró que deben cuestionarse las diferencias entre las políticas que se planteaban antes de ser gobierno y las que se ejecutan ahora.





PUNO: ENCUENTRO DE YATIRIS DE PERÚ, BOLIVIA Y ECUADOR SE REALIZA EN RÍO SALADO (CHUCUITO)
                                                                        
Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)

Con la participación de Yatiris de Perú, Bolivia y Ecuador, se está realizando el Encuentro Regional Andino de Yatiris en la comunidad campesina de Río Salado, del centro poblado de Palermo, de la provincia  de Chucuito – Juli.
El evento se está realizando desde ayer, con el objetivo de intercambiar experiencias, informó la representante de Ecuador, Eliana Apaza.
Según el programa, la municipalidad de Chucuito realizará el reconocimiento de los sabios Yatiris de los tres países. La actividad concluirá el 6 de julio.





BOLIVIA: CRECE TENSIÓN POR CONFLICTO MINERO

Gobierno envía a policías a rescatar a cautivos; temen estallido violento
                                   
El Universal de México (www.eluniversal.com.mx/internacional)

El gobierno de Bolivia ordenó ayer el despliegue de 370 policías para el rescate de cinco secuestrados de una filial de la minera canadiense South American Silver, retenidos por campesinos del norte del occidental departamento de Potosí, que se oponen a la explotación de yacimientos de plata, zinc y oro.
Los comandantes policiales de Potosí, Cochabamba y Oruro informaron, por separado, del envío de unos 370 uniformados a las inmediaciones de la comunidad de Mallku Khota, donde fueron secuestrados los cinco empleados de la Compañía Minera Mallku Khota, filial de la minera canadiense. René Arroyo, funcionario de la Defensoría del Pueblo, confirmó que el lunes fueron tomados como rehenes otros tres empleados de una subsidiaria de la Compañía Minera Mallku Khota, que es filial de South American Silver, cuya salida del país exigen los campesinos
El secuestro de los tres funcionarios se produjo tras la toma que hicieron los campesinos de un campamento de la minera que explora en Potosí. Los campesinos de Mallku Khota dieron un plazo de 48 horas al gobierno de Evo Morales para iniciar una ronda de diálogo sobre la explotación minera, plazo que concluye hoy.
Los campesinos piden que la reunión se realice en las comunidades de Chirocasa, Ñeketa o Mallku Khota, a 350 kilómetros al sudoeste de La Paz. Otros dos ingenieros de la Compañía Minera Mallku Khota están secuestrados desde hace siete días por los campesinos potosinos.
Los ingenieros Fernando Fernández y Agustín Cárdenas fueron secuestrados el 28 de junio pasado mientras cumplían sus tareas habituales en el proyecto minero Mallku Khota, informó la filial de South American Silver mediante un comunicado de prensa.
Las autoridades temen que una incursión violenta provoque bajas, ya que los comunarios tienen en su poder dinamita.
El portavoz de South American Silver, Gonzalo Gutiérrez, dijo que “estamos en contacto con autoridades del gobierno para lograr la libertad de los cinco”.
Por su parte, el gobernador de la sureña provincia de Potosí, Félix Gonzáles, calificó a la región como “zona sin ley” y pidió al gobierno enviar a militares.
Además de la salida de la empresa, los indígenas reclaman la liberación de una autoridad local acusado de propiciar el secuestro de dos policías en mayo pasado y de promover disturbios entre comunidades, unas a favor de la compañía canadiense y otras en contra. Los dos policías fueron liberados unos días después.
El dirigente de los comunarios Benedicto Colque declaró desde su comunidad a una emisora de la zona que no liberarán a los detenidos hasta que sean escuchadas sus demandas. Los indígenas alegan posibles daños ambientales, pero según informes del gobierno, comunarios explotan el yacimiento de manera precaria. Mallku Khota es uno de los yacimientos más grandes del país con reservas estimadas en 140 millones de onzas de plata y 935 toneladas de indio, según South American Silver que tiene sede en Vancouver.





EL ESCENARIO DEL GOLPE DE ESTADO Y LA VICTORIA CAMPESINA-POPULAR
                                                                                   
Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/articulos)

Un motín policial, activado por reivindicaciones salariales, dio paso a un escenario de golpe de estado que, sin embargo, fue desmontado y derrotado por la articulación exitosa de una conducción presidencial que no cayó en la trampa de la provocación y la vigorosa y creciente movilización social –principalmente campesina-, para defender la Revolución.
Una amplia movilización social en defensa de la democracia y el proceso de cambio, sumada a la inteligente posición gubernamental de no caer en la trampa de la provocación, fueron los componentes clave de la estrategia político-militar con la que se desmontó un escenario de golpe de estado contra el presidente Evo Morales.
Era solo cuestión de horas para el tránsito del escenario de golpe de estado a la interrupción del orden constitucional propiamente tal. Es decir, el escenario de golpe de estado –entendido como la configuración y articulación de actores, desarrollo de métodos conspirativos y violentos, metas comunes, la aparición de un liderazgo y apoyo social-, no alcanzó un nivel de madurez suficiente para su materialización.
Solo una obtusa posición contra el gobierno o una complicidad con lo que se estaba gestando, además de una ignorancia de los temas militares, podrían conducir a negar que se estaba construyendo un escenario para un golpe de estado “suave”, el segundo que Morales enfrenta desde que asumió la conducción del país.
El desarrollo del “golpe suave”, una nueva modalidad de desestabilización fabricada en los laboratorios de la Central de Inteligencia Americana (CIA) que ya ha sido experimentada en Europa del Este y Venezuela, se fue incubando en sectores radicalizados de la ultraderecha boliviana que aprecian con temor el masivo apoyo social con el que cuenta Morales a más de seis años del ejercicio de su mandato (cuatro como presidente del estado mono-civilizatorio y dos como presidente del estado plurinacional).
Esta recreación del golpe como método para interrumpir procesos de amplia participación popular, concebidos por intelectuales como el politólogo estadounidense Gene Sharp, pasa por la puesta en marcha de varias fases, desarrolladas incluso simultáneamente, que van desde el ablandamiento, deslegitimación, calentamiento de la calle, hasta la fractura institucional.
La estrategia golpista se ejecutó con éxito en el derrocamiento del presidente georgiano Eduard Chevarnadze, en noviembre de 2003, y la ascensión al poder de Viktor Yuschenko en Ucrania, en diciembre de 2004.
Desde que América Latina y el Caribe se ha convertido en escenario de disputa entre la emancipación y la dominación, la estrategia del “golpe suave” se ha registrado a través de cinco modalidades. HaN triunfado en Honduras (2009) y Paraguay (2012), pero ha fracasado en Venezuela (2002), Bolivia (2008 y 2012) y Ecuador (2010).
Cambio de estrategias para el derrocamiento
Si concebimos que la estrategia no es algo inmutable en el tiempo, el golpe “suave”, como apuesta fundamental de la derecha boliviana, ha experimentado a la vez un cambio de sus matrices en estos seis años. Se ha pasado de la estrategia para el derrocamiento de Evo Morales a través de métodos violentos (2006-2009) a la estrategia del desgaste prolongado para la derrota del primer presidente indígena de América Latina y el Caribe (enero 2010 para adelante).
Pero la diferencia entre una y otra estrategia es el escenario de su realización. La primera se activó con la participación de grupos paramilitares en los departamentos de la llamada “Media Luna” y la segunda se está desarrollando principalmente en el occidente. No hay duda, la apuesta es por quebrar donde más fuerte es el proceso de cambio y el liderazgo de Morales.
Con ambas estrategias de “golpe suave” se ha apostado y seguramente se lo seguirá haciendo al objetivo fundamental de provocar la renuncia del presidente Evo Morales y lograr la “reversión” de la revolución más profunda que vive este pequeño país ubicado en el corazón de Sudamérica y obviamente la convocatoria a elecciones anticipadas.
El “golpe suave” en su segunda modalidad
Cuando Evo Morales fue electo con el 64% en diciembre de 2009 –las primeras elecciones bajo la nueva Constitución Política del Estado-, era previsible que la derecha iba a cambiar de métodos tácticos y de escenarios en la materialización de su estrategia contrarrevolucionaria y subversiva.
Los métodos tácticos basados en la apropiación del discurso de cambio (apareciendo como más consecuentemente militante de la CPE) han buscado, desde enero de 2010, montarse sobre conflictos sociales protagonizados por organizaciones y movimientos sociales con expectativas sobredimensionadas y en un momento de retorno a los particularismos.
El eje central de la conspiración ha sido y será el surgimiento y crecimiento la conflictividad social y la generación de una “sensación térmica” de ingobernabilidad, de tal manera que meta al país a un callejón sin otra salida que la de colocar en tapete el cuestionamiento de la continuidad del proceso de cambio. La conflictividad social es presentada como un divorcio entre el gobierno y los sectores sociales indígenas, campesinos y populares, cuando en rigor lo que se está viviendo es una relación de correspondencia no armoniosa que en ningún caso implica una ruptura.
No es que cada conflicto social sea el resultado de una capacidad organizativa de la derecha, pues eso sería darle más fuerza de la que realmente tiene, pero también sería ingenuo ignorar que no hay movilización social en la que la oposición desestime montarse –con recursos, infiltrados u otras formas- para llevar agua a su molino.
En ese contexto es que, tras fracasar el intento de la derecha de involucrar a las Fuerzas Armadas en sus planes desestabilizadores (2006-2009), la Policía se ha convertido para la embajada de Estados Unidos en otro de sus actores principales para la construcción permanente de la subversión. El esfuerzo a desplegar tampoco es mucho, ya que esta fuerza del aparato estatal –todavía no transformada radicalmente a pesar del Patria o Muerte con el que cierran sus principales actos-, ha tenido desde hace años una relación carnal con la legación estadounidense y sus servicios secretos de inteligencia, como la CIA y el FBI.
En lo más cercano en el tiempo, esta estrategia hacia el aparato armado encargado de garantizar el orden público interno se desarrolló con mayor fuerza desde febrero pasado, cuando el entonces Alto Mando policial descubrió una operación clandestina de la embajada de los Estados Unidos para el traslado de armas, municiones y equipos de telecomunicaciones del departamento del Beni al departamento de Santa Cruz. Dos oficiales bolivianos –de los que uno es el jefe de seguridad de la embajada estadounidense-, fueron detenidos en plena ejecución de la operación.
La embajada no iba a quedarse con los brazos cruzados y aprovechó una oportunidad para cortar la cabeza del general Jorge Santiesteban, quien además fue un actor clave para desmontar en abril de 2009 los planes desestabilizadores y de magnicidio de un grupo paramilitar integrado por extranjeros a iniciativa de la ultraderecha. Una denuncia sobre el ingreso irregular de 54 jóvenes a la Academia Nacional de la Policía, cuyos orígenes todavía no son claros, fue el instrumento funcional al desarrollo creciente de la conspiración desde la Policía. El nombramiento del Coronel Maldonado como sustituto no frenó el plan, sino más bien incorporó otro factor de malestar en las filas policiales: no egresó de la academia.
Entonces, apoyados en una reivindicación, bastante comprensible por las condiciones de trabajo y las salariales de los policías de base, se activó un amotinamiento que se veía venir y se pasó aceleradamente de la movilización por demandas justas a la construcción de un escenario de golpe de estado, entendido éste concepto como el impulso de medidas activas, propias y ajenas, para generar crisis política, aparente o real, en la perspectiva de su articulación para interrumpir el orden constitucional.
El escenario de golpe se caracterizó por: la toma violenta de la UTOP (para reeditar simbólicamente los hechos de febrero de 2003), la deliberación, el uso de capuchas y la exhibición de armas, la quema de documentación, la participación de ex policías y el auto-ascenso de grado de uno de ellos, la designación no institucional de la ex esposa de un policía como defensora del policía, el ingreso de armas de grueso calibre a las unidades de La Paz, Cochabamba y Tarija, las arengas políticas contra el presidente Evo Morales, la búsqueda de otros aliados contrarios al gobierno y los atentados dinamiteros contra la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Palacio de Gobierno y Radio Patria Nueva.
Las aspiraciones golpistas se nutrían de la esperanza de que, en el tiempo, convergieran otros tres elementos: que la marcha indígena llegara antes del plazo previsto, que el gobierno sacara a los militares de los cuarteles, y que otros sindicatos radicalizados se sumaran a la protesta. El objetivo, generar una “sensación térmica de ingobernabilidad” y provocar la muerte de algunos civiles, policías y militares para convulsionar el país y dar el zarpazo final.
El escenario de golpe se desactivó, por el contrario, por las siguientes razones: una mayoría de los indígenas de la marcha aprobó la línea de aplazar su arribo a la sede de gobierno por 24 horas, el presidente Evo Morales ordenó a las fuerzas armadas no salir por ningún motivo, los militares pasivos no lograron agitar las aguas dentro de los militares activos, los maestros y trabajadores de la salud no acataron la convocatoria de sus dirigentes y la ausencia de liderazgo fue notable.
Pero si hay algo que contribuyó a desactivar el escenario de golpe de estado fue la combinación de dos factores: primero, la resistencia del gobierno para no caer en la provocación y la creciente movilización social en varios departamentos del país y particularmente hacia la ciudad sede de gobierno. Los campesinos y trabajadores, abandonaron sus intereses particulares y protagonizaron una poderosa movilización social en ascenso. Como las victorias conquistas desde 2006, la derrota de los afanes golpistas solo fue posible por la combinación del poder del estado y el poder del pueblo en las calles.
El uso de los medios de comunicación
Esta nueva modalidad golpista tendría pocas posibilidades de éxito sin el aporte, directo o no, de los medios de comunicación privados que se encargan de reproducir y amplificar en detalle los gritos de la oposición y de callar las medidas y los reclamos del oficialismo.
Es una locura orientar el dedo en alguna dirección, pero la experiencia de Ucrania, Georgia, Venezuela, Ecuador y la de Bolivia, que experimentaron la fuerza del “golpe suave”, confirma el uso que los conductores de la desestabilización hacen de climas construidos por ciertos criterios informativos, por muy inocentes que resulten siendo una parte de ellos.
También, coincidencia o no, esta suerte de coordinación mediática se ha producido a partir de que Morales asumió la conducción del país, ya sea para dar cuenta de una posición frente a la nacionalización del petróleo y la Asamblea Constituyente, según puso en evidencia el Observatorio de Medios de la Fundación UNIR, o en torno a las consultas por los estatutos autonómicos, la elección de Prefecto en Chuquisaca y el referéndum revocatorio de mandato. Todos en el período 2006-2009.
A partir de enero de 2010, la ofensiva mediática se ha ampliado y ha cambiado de orientación. Ha pasado de legitimar la violencia paramilitar a construir al menos las siguientes matrices de opinión: Evo, enemigo de los indígenas; Evo, desarrollista y enemigo de la Madre Tierra; Evo, permisible con el narcotráfico; Evo, autoritario (violador de los derechos humanos y la libre expresión) y Evo aliado de países que alientan el terrorismo.
Llama la atención que importantes medios de comunicación hayan contribuido –premeditadamente o no- al escenario de golpe de estado al hacer énfasis en las precarias condiciones de los policías (que nunca fue negado por el gobierno) antes que alertar sobre los métodos y las formas violentas en que se desplegaba el motín policial.
Una revisión de las editoriales, de los titulares y de las fuentes consultadas permite apreciar, sin mucho esfuerzo, elementos comunes en varios medios de comunicación privados de su posición frente al gobierno y que han sido utilizados por la oposición en todos sus ámbitos.
Las etapas del “Golpe Suave”
De acuerdo al politólogo estadounidense Gene Sharp, la estrategia del “golpe suave” puede desarrollarse por etapas jerarquizadas o simultáneamente. En el caso boliviano más o menos es de la siguiente manera.
1ra etapa: ablandamiento (empleando la guerra de IV generación)
Desarrollo de matrices de opinión centradas en déficit reales o potenciales.
Cabalgamiento de los conflictos y promoción del descontento.
Promoción de factores de malestar, entre los que destacan: desabastecimiento, criminalidad, manipulación del dólar, paro patronal y otros.
Denuncias de corrupción, promoción de intrigas sectarias y fractura de la unidad
2da etapa: deslegitimación
Manipulación de los prejuicios anti-comunistas.
Impulso de campañas publicitarias en defensa de la libertad de prensa, derechos humanos y libertades públicas.
Acusaciones de totalitarismo y pensamiento único.
Fractura ético-política.
3ra etapa: calentamiento de calle
Cabalgamiento de los conflictos y fomento de la movilización de calle.
Elaboración de una plataforma de lucha que globalicen las demandas políticas y sociales.
Generalización de todo tipo de protestas, exponenciando fallas y errores gubernamentales.
Organización de manifestaciones, trancas y tomas de instituciones públicas que radicalicen la confrontación
4ta etapa: combinación de diversas formas de lucha
Organización de marchas y tomas de instituciones emblemáticas, con el objeto de coparlas y convertirlas en plataforma publicitaria.
Desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones armadas para justificar medidas represivas y crear un clima de ingobernabilidad.
Impulso de campaña de rumores entre fuerzas militares y tratar de desmoralizar los organismos de seguridad
5ta etapa: fractura institucional
Sobre la base de las acciones callejeras, tomas de instituciones y pronunciamiento militares, se obliga la renuncia del presidente.
En casos de fracasos, se mantiene la presión de calle y se migra hacia la resistencia armada.
Preparación del terreno para una intervención militar del imperio o el desarrollo de una guerra civil prolongada.
Promoción del aislamiento internacional y el cerco económico.





PARAGUAY, AL BORDE DE ROMPER RELACIONES CON VENEZUELA, RETIRÓ EMBAJADOR EN CARACAS
                                                              
Dispuso el retiro del embajador en Caracas. Congresistas invitaron a establecer una base norteamericana cercana a la frontera con Bolivia.
                                                                              
La Mañana de Argentina (www.lmcordoba.com.ar)

Paraguay quedó al borde de la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, al disponer el retiro de su embajador y declarar “persona non grata” al representante de Caracas en Asunción.
La medida es consecuencia de la acusación de que funcionarios venezolanos y ecuatorianos supuestamente intentaron sublevar a militares paraguayos a favor del destituido presidente Fernando Lugo, enfáticamente desmentida por éste y por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.
Las relaciones entre las nuevas autoridades de Paraguay y las de Venezuela comenzaron a romperse ante acusaciones de que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el embajador ecuatoriano en Asunción, Julio Prado, exhortaron a jefes militares paraguayos a conducir una sublevación en respaldo de Lugo.
De hecho, el lunes se anunció que dos fiscales paraguayos investigarán la actuación de Maduro durante la crisis. La decisión responde a la denuncia que hizo la ministra de Defensa, María Liz García, quien divulgó videos con imágenes que supuestamente prueban las gestiones de Maduro y de Prado. Sin embargo, el diario Última Hora sostuvo que en los videos “se observa el trasiego de Maduro, Prado, otros cancilleres de la Unasur, pero no se ve reunión alguna del venezolano con los militares”.
Por su parte, Lugo aseguró en un comunicado que el video es producto de un “montaje burdo” y está destinado a “comprometer” a funcionarios extranjeros en “maniobras que nunca acontecieron”, con el objetivo de “desviar la atención” de los detalles del golpe institucional que lo expulsó del gobierno. El ex mandatario sostuvo que con los videos “se imita” el “estilo delator de persecución” de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89) y “se busca despertar una actitud patriotera que cubra, mediante el fanatismo, toda investigación y esclarecimiento sobre lo que verdaderamente ocurrió”.
En otro orden, el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Paraguay, el oviedista José López Chávez, reconoció haber negociado con generales de Estados Unidos, llegados a Asunción tras la  destitución de Fernando Lugo, la instalación de una base militar de ese país cerca de la frontera con Bolivia, país al que acusó de una «carrera armamentista». López Chávez, alineado con el ex general golpista y actual senador Lino Oviedo, justificó sus gestiones en que Bolivia constituye «una amenaza para Paraguay debido a su carrera armamentista».





PARAGUAY, EXCLUIDO DEL BANCO DEL SUR COMO CONSECUENCIA DE SU SUSPENSIÓN EN MERCOSUR
                                                          
Expansión de España (www.expansion.com/agencia)

Paraguay ha sido excluido del Banco del Sur como consecuencia de su suspensión en el Mercado Común del Sur (Mercosur) por la "ruptura del orden democrático" que ha provocado la destitución de Fernando Lugo como presidente del país, según ha informado una fuente del Ministerio de Hacienda a la agencia de noticias IP Paraguay.
Los representantes paraguayos no habrían podido asistir a la última reunión del Banco del Sur, en la que, por el contrario, sí han participado los representantes uruguayos, argentinos, brasileños, ecuatorianos, bolivianos y venezolanos.
En este encuentro los países miembro del Banco del Sur habrían acordado las cuotas de participación de cada uno de ellos, que constituirán los fondos con los que contará la entidad para financiar los proyectos de sus integrantes.
Según la agencia Prensa Latina, Argentina, Brasil y Venezuela aportarán cada uno dos millones de dólares (1,6 millones de euros), mientras que Uruguay, Ecuador y Bolivia entregarán en conjunto cuatro millones de dólares (3,2 millones de euros).
Al no participar en dicha reunión, Paraguay ha quedado excluido del reparto y, por tanto, no realizará ninguna aportación a los fondos del Banco del Sur, lo que impedirá que el país pueda beneficiarse de los mismos.
El Banco del Sur es una entidad que funciona como fondo monetario y banco de desarrollo, cuyo tratado constitutivo fue firmando el 26 de septiembre de 2009 por Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Chile y Perú tienen estatus de observador.
La exclusión de Paraguay del Banco del Sur obedece a la decisión de los jefes de Estado de Mercosur de suspender la participación del país hasta que celebre elecciones generales, en 2013, ya que la entidad está vinculada a la organización regional.
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también ha decidido suspender la participación de Paraguay, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) está a la espera de que su Asamblea General analice el informe de la misión que ha enviado a Asunción.
La crisis política en Paraguay se desató el pasado 22 de junio, cuando el Congreso destituyó a Lugo tras celebrar un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones, tal y como contempla la Constitución en su artículo 225.
En su lugar fue nombrado el entonces vicepresidente, Federico Franco, que se enfrenta a una situación de aislamiento regional, ya que su Gobierno no ha sido reconocido por ninguno de sus pares latinoamericanos, que han retirado o llamado a consultas a sus embajadores en Asunción.





EL ESTADO NO PONDRÁ DINERO PARA PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS
                                                                       
El País de Uruguay (www.elpais.com.uy)

El puerto de aguas profundas recién estará operando para el año 2015, es decir, en el próximo gobierno. Este martes el presidente José Mujica se reunió con una delegación de Zamin Ferrous, la empresa india detrás de la minera Aratirí, para hablar de la participación de la compañía en la construcción del puerto.
Este miércoles el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, explicó en radio El Espectador que en “18 a 20 meses” se completará el proceso “desde estudios, elaboración del plan maestro, negociación con Aratirí si se instala –y si se instala en este puerto- y (elección de) un desarrollador que firme el contrato”. Según el jerarca, a fines del 2013 empezaría el proceso de licitación y en 2014 se firmaría el contrato para empezar la construcción y empezar a operar al año siguiente.
El viceministro dijo que el puerto, a instalarse sobre la ruta 10 entre los kilómetros 236 y medio y 242, “probablemente en un futuro sea competidor del puerto de Montevideo” y “va a coexistir” con el de La Paloma, que esta semana retomó su actividad vinculada a los rolos de madera, en la medida en que mantenga su movimiento de un barco por semana, es decir, 250 mil toneladas al año.
El pasado 14 de junio, se conoció un decreto que aprueba el informe final de la comisión interministerial –que viene trabajando en el proyecto y está integrada por cuatro miembros, uno de ellos Genta- que estudió la conveniencia de instalar un puerto de aguas profundas. También se divulgó una resolución que aprueba la instalación del puerto en ese lugar y un decreto que impone la expropiación de 458 padrones a efectos de desarrollo  de la obra.
Genta explicó que un puerto de aguas profundas es “una instalación portuaria que permite por su calado, por la profundidad de sus muelles, la operación de barcos con mayores calados que los que llegan a la región, de 18 metros en adelante y que tienen más capacidad de carga”.
El puerto se ubicará en una franja que abarca a balnearios rochenses como Mar del Plata, El Palenque, San Francisco, y está a unos 10 kilómetros al Este de La Pedrera y  a 5 kilómetros de Cabo Polonio.
Consultado sobre por qué se optó por ese lugar, Genta explicó que al ser una zona casi despoblada y con poca actividad turística la afectación va a ser menor. “No hay ningún tipo de emprendimiento de otra característica más allá de algunos fraccionamientos y algunas viviendas que están allí en la zona”.

Extensión y obras
La extensión del puerto será de unos cinco kilómetros y  medio y sobre la costa se utilizarán 2.400 metros, informó el subsecretario.
Además, señaló que “se están reservando cerca de 2.500 hectáreas, unas 800 entre la ruta 10 y la costa para el desarrollo del puerto en sí mismo, y luego otra parte para la natural expansión del proyecto, de la ruta 10 hacia arriba”.
Por otra parte, Genta explicó que hay un camino vecinal de jurisdicción municipal “que mejorándolo permite tener acceso terrestre y conectividad con la ruta 9” y en esa zona es donde más se aproximan las profundidades de 20 metros a la costa y por lo tanto generaría una obra con menores inversiones y más fácilmente desarrollable. Allí el Estado deberá invertir.
“Probablemente el Estado invierta en mejorar el camino vecinal porque en etapa de construcción del puerto hay que llegar a la zona con vehículos de carga y la ruta 10 no es aconsejable porque es de ingreso turístico”, señaló el subsecretario.
Según informó el pasado jueves el semanario Búsqueda, la terminal portuaria costará algo más de US$ 700 millones. Genta dijo a El Espectador que en esa inversión está incluido únicamente el desarrollo de obras portuarias de abrigo y puestos de atraque, de acondicionamiento del área, utilización directa del puerto.
Otro aspecto en el que el Estado deberá invertir es la expropiación de los terrenos, que se estimó en 22,5 millones de dólares.
Consultado sobre el interés que pueda tener China en este proyecto, Genta dijo que China e India son destino de cargas de mineral, que se piensan sacar por ese puerto. “China puede tener estratégicamente intereses en poder administrarlo porque le va a generar reducción a sus cargas de importación”, afirmó.
El primer ministro de China, Wen Jiabao, transmitió al presidente José Mujica en su visita del pasado 22 de junio, el interés de empresarios de su país en participar de la construcción y en el desarrollo del puerto de Rocha.





¿AGONIZAN LAS DEMOCRACIAS EN AMÉRICA LATINA?

Es importante destacar una vez más la ausencia de un liderazgo hemisférico que denuncie y actúe en consecuencia contra las violaciones a la constitución de sus respectivos países en las que incurren presidentes de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.
                                                                                                                      
Martinoticias de Cuba (www.martinoticias.com/content)

Es  justo destacar la rapidez y firmeza con la que actúan  políticos, organizaciones sociales, sectores intelectuales y hasta los gobiernos identificados con el populismo electoral, cuando uno de sus pares, o al menos a fin a sus intereses, son afectados negativamente por decisiones que pueden poner el peligro la sobrevivencia del  aliado.
En cierta medida la rápida denuncia y los contraataques protagonizados por Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua ante la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, repiten la actuación con la que esos gobiernos y otros afines,  se condujeron cuando la crisis hondureña.
El caso de Honduras fue una muestra perfecta de hasta dónde llegan los socios del Foro de Sao Paulo o la Alianza Bolivariana de las América, se parecen pero no son lo mismo, cuando una rama del árbol del despotismo puede ser quebrada.
En aquel caso como el que nos ocupa, se demostró que más allá de la razón, el derecho y la soberanía del país en conflicto, el propósito de estos regímenes es apuntalar al socio en desgracia sin reparar en los proclamados principios de autodeterminación y no intervención que defienden con extremo furor cuando un miembro de la "familia" es afectado.
Sin entrar a juzgar si fue procedente un juicio tan expedito contra el ex presidente Lugo o si había suficientes elementos para procesarlos, no se puede soslayar las demandas de diferentes entidades internacionales de tomar medidas punitivas contra Paraguay porque el Congreso Nacional, no las Fuerzas Armadas o una revuelta popular de oscuros orígenes, tuvo la capacidad de sacar de la presidencia al mandatario.
El presidente Chávez no consideró  que violaba todos los postulados que defiende cuando decretó un embargo petrolero contra Paraguay.  Chávez, un acérrimo enemigo del embargo de Estados Unidos a Cuba, ordenó una acción similar contra un país al  que había facilitado grandes recursos y que ante la falta de los mismos, la población va a padecer grandes quebrantos.
Es evidente que Chávez,  independiente de su estado de salud,  ha logrado crear una especie de Santa Alianza en la que un grupo de mandatarios defiende a cal y canto la sobrevivencia del grupo, que es también la de cada uno de ellos, porque la maquinaria electoral que han forjado en cada país, sumado al concepto del despotismo constitucional,  les garantiza el poder de forma continua.
Chávez ha ganado con la destitución del presidente Fernando  Lugo que era su aliado, y la separación de Paraguay del Mercosur, porque  el congreso paraguayo  se oponía frontalmente al ingreso de Venezuela al organismo subregional.
La ausencia de Paraguay permitió a la presidenta de Argentina, lograr el ingreso de Venezuela, lo que según muchos analistas va a afectar seriamente a la entidad, ya quebrantada por sus conflictos internos, porque el chavismo va a politizar el Mercosur de forma extrema, al extremo que el vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, declaró que la formula usada para el ingreso de Venezuela es "quizás la herida más grave sufrida en los 21 años del Mercosur".
La capacidad de concertar esfuerzos e identificar objetivos comunes de los miembros del ALBA, va mucho más allá de lo comentado.
El peso especifico de de estos países en la Unión de Naciones de Sudamericanas,  logró que Paraguay fuera suspendido, a pesar de que como afirma el nuevo presidente paraguayo  Federico Franco "ninguna forma vigente autoriza excluir un estado miembro o su representante de las reuniones de la institución regional". Similar denuncia hizo el presidente Franco en el caso de Mercosur.
La Organización de Estados Americanos  a diferencias  del caso hondureño,  ha actuado con más cautela y escuchado a todas las partes envueltas en el diferendo sin tomar partido,  dejando la decisión final al Consejo Permanente o a la Asamblea General de la entidad como corresponde.
Pero es  importante destacar una vez más la ausencia de un liderazgo hemisférico que denuncie y actúe en consecuencia contra las violaciones a la constitución de sus respectivos países en las que incurren los presidentes Hugo Chávez, Rafael Correa, Daniel Ortega y Evo Morales, que proclaman e impulsan valores éticos que ellos mancillan constantemente. 
Estos gobernantes  cambian a su antojo las legislaciones electorales y las constituciones,  acusan de golpistas a quienes les cuestionan, buscan el control de los medios de comunicación,  intimidan a los periodistas,  confiscan los bienes  de quienes hacen oposición, encarcelan sin respetar las normas judiciales  y entronizan una dictadura institucional que se  ha extendido  como un cáncer hacia todo el continente.
Parece que como en su momento ocurrió con Cuba, le llegó a América el tiempo en el nadie escucha y menos se quiere ver.





UNA IZQUIERDA DIVERSA Y CON GRANDES RETOS LLEVA LAS RIENDAS DE LATINOAMÉRICA
                                                            
Univisión de Estados Un idos (www.feeds.univision.com/feeds)

Una izquierda muy diversa, que combina posturas centristas y radicales, lleva las riendas de América Latina y se muestra más fuerte que en otros tiempos, aunque con el gran reto de perpetuar las reformas sociales que impulsa y acabar con la desigualdad, según analistas.
El Foro de Sao Paulo, que reúne en Caracas hasta el viernes a más de 600 organizaciones de izquierda, centra su debate en los desafíos de "la crisis del capitalismo mundial" para los países latinoamericanos, donde las fuerzas izquierdistas muestran su fortaleza al frente de los gobiernos de casi una decena de naciones.
"Hemos estado viendo una etapa más progresista en la región, conjuntamente con el crecimiento económico de nuestros países, mientras las economías occidentales están en crisis. Es un momento para que los gobiernos de izquierda hagan sus reformas sociales, porque Latinoamérica emerge con un desarrollo propio y perspectivas", dice a la AFP el analista argentino Ricardo Rouvier.
Pero este profesor de la Universidad de Buenos Aires advierte que hay que tener "mucho cuidado" y lograr "las reformas por medio del consenso", para evitar inestabilidades que puedan mermar el camino ya avanzado.
En la mayor parte del siglo XX, gobiernos fuertes de derecha gobernaron América Latina y fue sólo a partir de los noventa que la izquierda comenzó a surgir sin que esto fuera percibido como una amenaza al poder de Estados Unidos en la región.
"La izquierda latinoamericana está ahora más fuerte que en todo el siglo pasado, por lo que será difícil borrar su influencia así salga de los gobiernos", resalta la historiadora venezolana Margarita López Maya, sobre todo en casos como el de Brasil, donde se ha avanzado en la erradicación de la pobreza.
López Maya destaca que los gobiernos de centro-izquierda, donde ubica a Brasil y Uruguay, "buscan la igualdad y el combate de la pobreza, pero dentro de un modelo económico que combina el mercado con políticas de Estado". Una tendencia que, según dice, irá "ganando más espacio" ante vertientes "radicales" y "estatizadoras" como las del presidente venezolano Hugo Chávez.
Junto a Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia completan el club de la izquierda radical, mientras Chile y Colombia levantan en minoría las voces de la derecha.
Pero más allá del mapa ideológico, el politólogo venezolano Carlos Romero coincide en que muchos países de la región "están dando un giro al centro" por razones prácticas, a pesar de la influencia del gobierno de Chávez, que "expresa la tendencia más radical" y ya no es el principal ejemplo a seguir por otros líderes de izquierda.
Así, Romero pone de ejemplo al gobierno de Mauricio Funes en El Salvador, que aunque "propuso una vía socialista", se ha abstenido de enfrentar a Estados Unidos o unirse al grupo de Chávez para navegar el escenario de crisis internacional.
Por esa necesidad de adaptarse a las situaciones externas es que el Foro de Sao Paulo --creado en 1990 y reunido por primera vez en Caracas-- pone en el centro del debatea los efectos de la crisis mundial.
El objetivo de la reunión es entonces encontrar alternativas para proteger a las economías regionales de la crisis y a la vez detectar las oportunidades que ésta ofrece para fortalecer a los gobiernos de izquierda.
Pero Rouvier advierte, sobre todo, de los retos políticos que enfrenta la izquierda de la región para consolidar su influencia y proyectarla a futuro.
"El camino de las reformas emprendido por la izquierda en la región es difícil y tiene contrapesos, sobre todo en sectores neoliberales", explica el analista argentino, asegurando que el caso del ex presidente paraguayo Fernando Lugo fue "un fuerte llamado de atención" a los gobiernos latinoamericanos.
Así, para este académico, la destitución de Lugo por parte del Congreso de su país hace poco más de una semana fue una respuesta "a la institucionalización de las políticas sociales" que --incluso mediante reformas legales-- han adelantado los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador.
"Argentina también se enfila a este modelo de institucionalización, porque se ha ido acercando cada vez más a la vertiente nacionalista que impulsa Chávez y en la que incluso los movimientos sociales superan (en influencia) a los partidos políticos", explica Rouvier.
En 2009, la destitución del mandatario hondureño Manuel Zelaya fue otro golpe para la izquierda, aunque López Maya explica que estos reveses "no son definitivos" porque así como "Zelaya sigue teniendo un poder importante en su país", también otros grupos políticos de izquierda, "así salgan del gobierno, seguirán teniendo influencia y fuerza popular".
Pero los retos no se quedan en afrontar con éxito los desafíos políticos, sino también en "ir a la vez más allá del combate a la pobreza para lograr más igualdad en Latinoamérica", una "materia todavía pendiente", según la historiadora.





POR EL CONFLICTO Y EL FRÍO, VUELVEN LOS CORTES EN EL GAS

El Clarín de Argentina (www.clarin.com/politica)
                                       
Ante la caída de la producción de los pozos de Chubut por el conflicto gremial y el retorno de las bajas temperaturas, el Gobierno se vio, otra vez, obligado a aplica r cortes de suministros de gas a los grandes usuarios industriales de todo el país.
Con el fin de asegurar el abastecimiento a las casa de familias que registran una mayor demanda por el frío, el ministerio de Planificación y el Ente Regulador del Gas (Enargas) dispusieron a partir de hoy una reducción de 25 millones de metros cúbicos en la provisión de combustible al sector industrial. Ese nivel de corte –que se extenderá hasta el sábado– representa casi el 55% de la demanda diaria que tienen las industrias.
Los cortes afectarán a unos 300 grandes usuarios fabriles de todas las provincias y alcanzarán tanto a los que tiene contratos “interrumpibles” y pasibles de restricciones durante una determinada cantidad de días al año, como a los que firmaron contratos de provisión “firmes” que poseen una tarifa más cara y en que teoría deberían estar a salvo de las interrupciones.
Al igual que las grandes industrias, las centrales térmicas también sufrirán recortes y apenas solo tendrán acceso a un tercio de los volúmenes que están en condiciones de consumir si hubiera una oferta suficiente de gas.
Si bien esta vez el Gobierno tiene como excusa de los cortes la situación planteada en Chubut, lo cierto es que el sector gasífero registra un serio problema estructural dado por una producción local que, tras la marcada caída registrada en los últimos años. no está en condiciones de atender la totalidad de la demanda interna.
Aunque parte del “agujero” es cubierto con suministros externos de Bolivia y de GNL que llegan por barco, la opción de incrementar las importaciones de gas también se ve complicada por los problemas fiscales y la falta de dólares.
Además de los cortes que limitan el abastecimiento, el sector gasífero registra otro problema que está afectando al segmento de las distribuidoras. Dos de las ocho distribuidoras privadas que atienden la prestación del servicio en todo el país tienen paralizadas sus actividades comerciales y la atención al público desde la semana pasada por los reclamos salariales de los gremios. Se trata de Gas Pampeana (que cubre las provincias de Buenos Aires y La Pampa) y Camuzzi Gas del Sur, que opera en las provincias patagónicas.
Los sindicatos reclaman una actualización del 29% que las dos empresas dicen no poder afrontar con sus actuales niveles de ingresos. Al igual que las operadoras eléctricas de la región metropolitanas, las gasíferas sostienen que sin un aporte del Estado o un aumento tarifario que mejore sus cuentas no tienen posibilidades de atender las subas de salarios.





GRAVE AMENAZA DEL BRAVO A LA PATAGONIA

Cuba Si (www.cubasi.cu)

El golpe de Estado contra el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, exige de una revisión de su estrategia y táctica por los gobiernos progresistas y las fuerzas populares latinoamericanas. Cabe recordar que Estados Unidos dispone de una gran pista de aterrizaje en Mariscal Estigarribia, sobre el Chaco paraguayo, lista para recibir aviones de transporte Galaxy y bombarderos B-52. Construida con el acuerdo de los mismos partidos oligárquicos que dieron el golpe parlamentario a Lugo, éstos también han aprobado anteriormente el ingreso de tropas estadunidenses al país y señales recientes apuntan a convertir esa presencia en permanente.
El aeropuerto se ubica sobre el acuífero Guaraní –tercera reserva de agua potable del mundo–, a tiro de cañón de los campos gasíferos de Bolivia, contra cuyo gobierno también apunta. Junto a las bases ya establecidas en Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Antillas Holandesas conforma un dispositivo de cerco militar de la Amazonia, con su gran riqueza en biodiversidad, y de Brasil en su conjunto, a la vez que facilita el rápido traslado de un gran cuerpo expedicionario para actuar en América del Sur.
El golpe, por consiguiente, busca establecer una amenazadora cabeza de playa del imperialismo estadunidense en una zona de enorme importancia geoestratégica, corazón de Mercosur y de Unasur. El monroísmo militar desborda así el Caribe y América Central para desplegarse de norte a sur en América Latina. Después del traspaso a Panamá en 1999 de las instalaciones del canal, donde se asentaba el Comando Sur (CS) de Estados Unidos, han proliferado maniobras conjuntas de sus fuerzas con ejércitos latinoamericanos y acuerdos de seguridad o pequeñas bases militares, que ahora abarcan desde México, pasando por El Salvador, Honduras, de nuevo Panamá y hasta Paraguay.
Los jefes del CS han venido planteando ante comisiones del Congreso en Washington que los peores enemigos de Estados Unidos son el narcoterrorismo, la inestabilidad política y el surgimiento de movimientos radicales populistas en América Latina.
Esa criptografía describe a los gobiernos de Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Cristina Fernández y Dilma Rouseff, y a los movimientos populares, entre ellos el encabezado por Andrés Manuel López Obrador. De modo que Estados Unidos considera enemigos a los gobiernos y movimientos que no satisfagan sus intereses ni se plieguen a sus deseos, por más apoyo popular que disfruten. Pero entre más tibia –que no prudente– la postura de un líder ante Washington, menos apoyo popular recibirá y mayor será el riesgo de ser destituido o frenado.
La cuestión es muy clara. Como ha apuntado el politólogo cubano Roberto Regalado (rebelion.org/noticia.php?id =152139), después de la caída del muro de Berlín Washington se equivocó al considerar que el modelo de democracias neoliberales podía funcionarle indefinidamente mediante la alternancia entre candidatos de los partidos que defienden esa ideología. Probablemente llegó a esa conclusión al considerar que el espíritu de rebeldía de las masas había quedado cercenado tras el asesinato de decenas de miles de revolucionarios y luchadores sociales por el pinochetismo, la Operación Cóndor y la guerra sucia, en esa orgía de sangre armada por la CIA que abarcó de la Patagonia a México entre los años sesentas y ochentas del siglo XX. No se percató de que precisamente las políticas neoliberales, cuya aplicación a rajatabla promovió en América Latina y el Caribe, terminarían por revertir en una ola de luchas y protestas sociales. Y que la cresta de esa ola colocaría al mando, o en el umbral, de un grupo apreciable de gobiernos de la región a importantes fuerzas y líderes populares.
Entonces esperaba la inminente rendición de Cuba, estrechamente vinculada como estaba su economía a la derrumbada URSS. Grave error de apreciación, pues aquella llama de rebeldía mantenida en las circunstancias más adversas de hostilidad y cerco yanqui, fue una gran fuente de inspiración de las mencionadas luchas. Y traigo también Cuba a colación porque más de medio siglo de victoriosa resistencia a la hostilidad política, militar, las acciones terroristas y la guerra económica del imperialismo yanqui sólo han sido posibles en virtud de dos factores fundamentales: uno, la unidad monolítica y sin fisuras de su pueblo y sus organizaciones ante Washington; y dos, no haberle hecho una sola concesión de principios.





EL EXPERTO EN INFILTRACIÓN BOLIVARIANA ACOMPAÑÓ A CANCILLERES DEL UNASUR

Maximilien Sánchez Arveláiz es un conocido propagandista y experto en infiltración del plan bolivariano. En 2010 fue designado por Hugo Chávez como embajador de Venezuela en el Brasil. Es conocido como el “cerebro” del chavismo en el exterior. El hombre llegó mimetizado entre cancilleres del Unasur que estuvieron en Asunción y en todo momento acompañó a Maduro.
                                                                   
ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)
                                            
Fernando Lugo lo recibió con una amplia sonrisa en Mburuvicha Róga el jueves 21 de junio, junto a los cancilleres del Unasur. Sánchez Arveláiz participó de la reunión que mantuvo esa noche el exmandatario con los cancilleres, parte de su entonces gabinete y los abogados que al día siguiente lo defenderían en el juicio político.
Mientras en esa reunión el exasesor jurídico Emilio Camacho intentaba explicar a los cancilleres los pormenores del porqué el Congreso Nacional no había aprobado la “cláusula democrática” de Usuahia II y por ello Unasur no podía usar ese argumento para presionar a los parlamentarios, Sánchez Arveláiz lanzaba amenazantes miradas a los fotógrafos. Cuando se percató de que lo estaban fotografiando, decidió inmediatamente cubrirse el rostro con su iPad.
Este diplomático venezolano, que es conocido como el “mimado” de Hugo Chávez, estuvo sentado discretamente a un costado de la mesa principal, detrás del canciller Nicolás Maduro.
Desde su iPad, en ocasiones tomaba fotografías, filmaba la reunión e informaba al Presidente venezolano, en tiempo real, de todo lo acontecido.
Además de reportar a Chávez, el motivo de la presencia de Sánchez Arveláiz era el de coordinar con “grupos sociales” paraguayos una confrontación para defender a quien estaba por ser defenestrado vía juicio político. Esta fue su principal tarea en nuestro país.
Para Chávez, es un estratega clave de su proyecto; para sus detractores, un agitador experto en infiltración bolivariana en el exterior.
Desde su desginación como embajador del Brasil, en 2010, estuvo abocado a diseñar e imponer los planes de penetración ideológica izquierdista en Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.
Sugirió a Maduro que arengue
En la estrategia de Sánchez Arveláiz de movilizar a los sectores sociales, también se sumó la de lograr que los militares no acaten la decisión del Congreso.
La convocatoria de los altos jefes militares a Palacio de López habría sido una propuesta del “cerebro” chavista, quien recomendó a Maduro asumir la actitud desafiante en la arenga a los jefes castrenses a fin de obligarles a sublevarse y a salir a las calles a favor del exobispo.
Infiltración bolivariana
Desde su llegada al Brasil, Sánchez Arveláiz, según publicaciones periodísticas, fue creando círculos bolivarianos en la región. La primera tarea es juntarse e identificarse con movimientos sociales que indirectamente terminan apoyando el proyecto chavista bajo un engañoso ropaje democrático.
Para esta misión no se escatiman recursos económicos, ya que destinan millones en las campañas que van desde financiar proyectos de sindicatos y comprar conciencias. Cuentan que Sánchez Arveláiz participa y se conecta para su plan con actividades y proyectos llevados adelante por anarquistas históricos, militantes que actúan bajo la identidad de periodistas o internautas, blogeros, universitarios, funcionarios y expertos en propaganda y manipulación. También lo conocen como el “Goebbels bolivariano”.

No comments: