Thursday, July 12, 2012

MINERÍA EN AMERICA LATINA: ¿SALVACIÓN O PESADILLA?


Los gobiernos de Perú, Bolivia y Argentina le apuestan al sector, con base en los ingresos que genera; pero sus proyectos extractivos han desatado protestas violentas.
Diversos gobiernos han sostenido que la industria minera será la tabla de salvación de sus economías; sin embargo, ha ocurrido justo lo contrario: la actividad extractiva se ha convertido para ellos en una verdadera piedra en el zapato.
Ahí están los casos de Perú, Argentina y Bolivia, donde la intención de sus mandatarios de desarrollar la minería a cielo abierto se ha topado con un sinnúmero de conflictos y protestas de ambientalistas y pobladores, que ya dejaron muertos y han afectado la imagen de los gobiernos.
Los números han llevado a las administraciones de Ollanta Humala, de Cristina Kirchner y de Evo Morales a aferrarse de la industria minera como si fuera una tabla de salvación.
Por ejemplo, en Perú, la renta minera genera el 20% de los ingresos fiscales del país. Sólo en 2011, recibió inversiones en el sector por más de 8 mil millones de dólares y la minería genera el 60% de las exportaciones, según el recuento que en días pasados hizo el ministro de Finanzas, Luis Castilla, quien no dudó en reconocer que esta actividad es la que ha impulsado, como ninguna otra, el crecimiento económico sostenido del país en los últimos años y que a fines de 2012 deberá marcar el 6% del Producto Interno Bruto (PIB).
En Argentina, la actividad creció 1948% entre 2002 y 2011, según los datos de la propia secretaría de Minería, con un total de 2.6 mil millones de dólares en inversiones directas. Esas cifras impulsaron al país al décimo lugar en el ranking realizado por el informe Fraser en Canadá, en el que México ocupaba hasta el año pasado el cuarto lugar, seguido de cerca por Perú y Chile, respectivamente.
En el caso de Bolivia, tal vez el país con mayor tradición minera de Sudamérica, el salar del Uyuni contiene 50% de las reservas mundiales de litio, considerado el mineral del futuro, por su uso en la industria de la telefonía portátil y la electrónica. De ahí los acuerdos que la administración Morales viene realizando con empresas coreanas y japonesas desde hace tres años.
Humala, un giro radical
Las anteriores son cifras que parecen justificar la militancia de los tres presidentes a favor de las industrias extractivas, que en el caso de Kirchner ya tiene antecedentes en el impulso a la producción de soya, y que en el caso de Humala lo hizo cambiar de opinión entre la campaña presidencial del año pasado y los primeros meses de su gobierno, cuando el proyecto Conga, en la sublevada Cajamarca, derivó en el fin de su primer gabinete, el que mejor representaba las fuerzas políticas que permitieron su ascenso al poder.
“Cuando Humala dijo en diciembre ‘Conga va’, ante la oposición de la población de Cajamarca y de su primer ministro Salomón Lerner, no lo pensó dos veces. Entre Yanacocha (la subsidiaria de la estadounidense Newmont Mining Corporation) y su gabinete, prefirió sacrificar a su gabinete”, dijo el economista peruano Augusto Álvarez Rodrich.
La represión de la protesta contra la minería a cielo abierto —por los supuestos daños al medio ambiente que acarrearían en esa región—, arrojó cinco muertos. La Iglesia católica tuvo que mediar. Todo esto ha provocado un fuerte descenso en la popularidad del gobierno y ha puesto al premier, Óscar Valdes, al borde de la cornisa. De caer sería el segundo en menos de un año. Demasiado costo político para un proyecto minero.
“La minería le permite al gobierno de Humala financiar proyectos sociales, pero encuentra fuertes resistencias en sectores ambientalistas y en una izquierda radical para la que la minería es mala palabra”, explica el sociólogo Fernando Tuesta.
La izquierda, que apoyaba al Humala que gritaba en los mítines: “Les importa más la minería que el agua”, ahora se opone al presidente que “prefiere las minas a cielo abierto al agua”, según resumió el cambio presidencial un poblador de Cajamarca, en días pasados en televisión.
Evo, un gobierno bajo presión
No es muy distinta la situación del gobierno de Morales en Bolivia. La protesta de los mineros de Mallku Kotha, que la semana pasada dejó un muerto y ocho heridos, fue llevada por otros senderos.
“El gobierno está apremiado por los conflictos sociales y no tenía otra alternativa que negociar con los mineros como lo había hecho antes con otros sectores sociales”, resaltó el analista Jorge Lazarte.
El Evogobierno había concedido la explotación de esa mina a la canadiense South American Silver (SAS). El conflicto forzó una negociación con los mineros, que exigieron la revocación del contrato.
El gobierno dio marcha atrás y nacionalizó la mina. “Será el Estado con la participación de los comunarios, los que explorarán y explotarán la mina”, admitió el presidente el martes, reconociéndose “culpable por no ver lo que estaba pasando”. La South American Silver dijo ayer que no aceptará se le revoque la concesión y dijo que estudia “opciones legales”.
Kirchner, no hay marcha atrás
En cambio, Cristina Kirchner ni se siente culpable ni dará marcha atrás a los proyectos mineros más ambiciosos de Argentina: Pascua Lama (en asociación con el gobierno chileno) en San Juan, y el de Famatina, La Rioja, dos de las provincias andinas con fuerte desarrollo minero y no menos conflictos a bordo.
“Los glaciares están en retroceso y el gobierno insiste con la minería a cielo abierto, que lo único que hace es contaminar las aguas y mermar el caudal de los ríos”, protestó el diputado Fernando Solanas, uno de los más acérrimos opositores a las mineras porque, a su entender, “representan un saqueo de los recursos naturales de las provincias y del país”.
Un informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la consultora alemana GTZ en 2008 dio cuenta de que Argentina, a través de la nueva ley minera de 1993, es el que mayores dividendos retiene de la actividad minera, 75% de los contratos, mientras 25% es para la empresa.
A la hora de distribuir los beneficios, según fuentes del sector minero, el Estado también se queda con 51% del impuesto a las ganancias y el 39% del derecho de exportación, mientras que los estados provinciales mineros sólo reciben el 10% de las regalías, lo que en parte le da la razón a Solanas y a los activistas que durante meses mantuvieron cortado el ingreso a la ciudad riojana de Famatina, como Aníbal Corzo. “Vienen a contaminar el agua y nuestras tierras y la ganancias se las llevan toditas, sin dejar nada en el país”.
Al mismo tiempo, Corzo recuerda al gobernador Beder Herrera, quien en 2006 llegó al poder denunciando a su antecesor, Angel Maza (ex secretario de Minería de la nación, quien había impulsado la nueva ley durante el gobierno de Carlos Menem), por proteger a las empresas mineras y hoy “es el principal prominero y aliado de la presidenta del país”.
Sin embargo, la semana pasada la Corte Suprema de Justicia, le dio la espalda a la presidenta, al salvaguardar con un fallo la ley de protección de glaciares.
La jefa de Estado no ha dicho aún al respecto “esta boca es mía”. Para ella, la minería como la soya aparecen en su imaginario como la tabla de salvación en tiempos como, lo admitió el martes, “de crisis” y de ajuste. El Universal de México (www.eluniversal.com.mx/internacional)





POLÉMICO ASESOR DE EVO MORALES

Una investigación sostiene que el ministro de la Presidencia de Bolivia tuvo una estrecha relación con el capo brasileño Maximiliano Dorado Munhoz Filho.

EL Espectador de Colombia (www.elespectador.com/impreso)
                                                             
Un polémico asesor vuelve a poner en problemas al presidente de Bolivia, Evo Morales. Una investigación realizada por la revista brasileña Veja señaló que Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, tuvo una estrecha relación con el capo brasileño Maximiliano Dorado Munhoz Filho. El informe, que se basa en documentos producidos por la Unidad de Inteligencia de la Policía Boliviana, revela que Max, como también se conoce al narcotraficante, estaba escondido en Bolivia en 2010.
“El día 18 de noviembre de 2010 a las 2 de la tarde, los policías que vigilaban el inmueble presenciaron una cena extravagante. Quintana aparecía en compañía de Jéssica Jordán, de 28 años, famosa en su país por haber sido elegida Miss Bolivia tan sólo cuatro años antes. Ambos tenían por aquel entonces, puestos de confianza en organismos estatales. Quintana era el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas”, reportó Veja.
Quintana fue ministro de Gobierno de Morales durante su primer mandato y fue oficial del Ejército, pero actualmente se encuentra en retiro definitivo. Es licenciado en sociología. En 2005, en la campaña del MAS (Movimiento al Socialismo) para las elecciones, Quintana se perfilaba como ministro de Defensa, pero sorpresivamente se convirtió en el hombre de confianza de Morales. Es considerado por algunos “el Montesinos de Evo Morales”, y según reportes de prensa, cuando estuvo en el Ejército fue acusado de contrabando y abandono de su puesto.
Hoy, dice la prensa boliviana, es “superministro” y controla al Congreso, a los constituyentes y a los ministros, y por intermedio de ellos (por el poder que tiene en sus manos). Según Veja, Morales sabía de los nexos de su ministro con el narcotráfico, pero guardó silencio y hoy anuncia demandas contra la revista.





EXIGEN MÁS CONTROLES POR EL COMERCIO ILEGAL

En el norte, el principal problema es el comercio de mercadería de contrabando que ingresa desde Bolivia. En el resto de la provincia los comerciantes se quejan porque no pueden competir con los precios de las ferias.
                                                        
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

La venta de mercaderías ingresadas ilegalmente es un fenómeno que fue creciendo en los últimos años. Hace 20 años era una realidad que se daba principalmente en el NOA. Hoy se extendió a todo el país.
Los famosos tours de compras en el norte de la provincia tienen como finalidad adquirir mercadería que luego será comercializada en Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires.
A ello hay que sumar la aparición de las ferias americanas, que constituyen una realidad con dos caras: son miles las personas que concurren buscando precios para aliviar sus gastos, pero por otro pasan a ser una competencia desleal para aquellos comerciantes que pagan los impuestos y que generan numerosos puestos de trabajo.
Ante ello, representantes de las cámaras de comercio de Orán, Metán y Rosario de la Frontera coincidieron en que faltan políticas claras de control de parte de los organismos del Estado.
“Los controles son insuficientes. Deben intensificarse por parte de las fuerzas de seguridad y organismos competentes, pero la decisión debe llegar desde la Nación”, señaló a El Tribuno Mabel Bruno, presidenta de la Cámara de Comercio de Orán.
Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio de Metán, Federico Gorostiza, destacó: “No hay un ente comprometido con el tema. Miran para otro lado. Los controles deben ser parejos para todos, pero es más fácil verificar al comerciante que está legalmente establecido”, señaló.
Los comerciantes afirman que es muy difícil competir con los precios que se manejan en el comercio ilegal. “Venden un 40% más barato, no tienen empleados y no realizan ningún tipo de aporte”, destacó Bruno.
Las ferias
El 60% de las ferias americanas de la provincia se concentra en Salta capital y alrededores, como Cerrillos, Campo Quijano y Gemes. En menor medida, en Metán, Tartagal, Rosario de la Frontera, Las Lajitas y J.V. González, según datos aportados por la Dirección de Rentas de la Provincia.
“Es difícil llevar un registro de la cantidad de ferias en el interior, porque muchas tienen, además, un carácter itinerante. Los feriantes viajan de localidad en localidad y el fin de semana se concentran en Salta. A su vez, hay muchos que vienen de Jujuy”, informó a El Tribuno Alfredo Valdez, jefe de Auditoría del organismo.
Destacó a su vez que en el norte provincial la realidad es otra. “Allí la presencia de ferias es mínima. El principal problema es el contrabando de mercadería nueva que ingresa desde Bolivia”, afirmó Valdez.
En Metán los comerciantes están preocupados por la merma en las ventas ante la aparición de las ferias. “Los comerciantes socios se quejan constantemente porque se ven afectados por el comercio ilegal. Son víctimas de una competencia desleal”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Metán, Federico Gorostiza.
Remarcó que en la localidad el rubro más afectado es el textil. “Hemos logrado que las ferias americanas funcionen solamente dos fines de semana por mes. Ha sido un avance, pero no se dio la ordenanza como la Cámara quería. No hay que olvidar que la mercadería que se vende en las ferias es de dudosa procedencia”, indicó.
No se puede importar ropa usada
El principal reclamo de la Cámara de Comercio de Rosario de la frontera es la intensificación de los controles, tanto a nivel nacional como provincial y comunal, a partir de los distintos órganos, como Aduana, AFIP o Rentas. “La actividad ilegal perjudica a los comerciantes que cumplen con todas las exigencias establecidas por la ley. Desde 1998 la importación de ropa usada está prohibida en el país por el Código Aduanero Nacional. Su venta es también ilegal. No obstante y a pesar de los controles del tráfico ilegal, las ferias continúan trabajando”, destacó la presidenta de la Cámara de Comercio de Rosario de la Frontera, Patricia Afranllie.
El fenómeno de las ferias americanas comenzó hace más de 7 años en Rosario de la Frontera. Funcionan tres durante los fines de semana, en una ciudad que cuenta con alrededor de 500 comercios de diferentes rubros, de los cuales poco más de 100 están asociados a la Cámara local.
Afranllie agregó que todos los meses participan de una reunión de intercámaras con la presencia de Capital, La Caldera, Orán, Tartagal, Rosario de la Frontera y Metán.
“El tema de las ferias es recurrente. Sabemos que los más perjudicados son Tartagal y Orán, por su cercanía con la frontera, pero también sufrimos los comercios del interior”, manifestó. Destacó que en la última reunión, efectuada en la capital salteña, participaron legisladores nacionales, quienes se comprometieron a trabajar sobre el tema desde Buenos Aires. Por su parte, hace dos meses que las ferias americanas de la Ciudad Termal se inscribieron en la comuna local, donde pagan el ítem de Actividades Varias, de acuerdo la ley provincial 7.700, de diciembre pasado.
Ningún predio ferial cuenta con habilitación
Desde Rentas de la Provincia informaron que las 14 grandes ferias que funcionaban en Capital hoy lo hacen en distintos predios. No obstante, señalaron que todavía ningún predio ferial cuenta con las habilitaciones municipales que exige la ley 7700. “Hasta la semana pasada no había ninguna habilitada por la Municipalidad. Es una realidad muy compleja. La gente también debe ser consciente de que al consumir en las ferias perjudica al comercio legal”, dijo Alfredo Valdez.
El contrabando en el norte
En el norte la proximidad con la frontera conforma una zona caliente. Allí el problema no son las ferias, que se dedican a la venta de ropa usada, sino la comercialización de mercadería de contrabando.
“Es imposible competir contra el comercio ilegal, ya que vende un 40% más barato, no tiene empleados y no realiza ningún tipo de aporte”, señaló a El Tribuno Mabel Bruno, presidenta de la Cámara de Comercio de Orán.
Agregó que esta modalidad va en aumento: “El contrabando se realiza, sobre todo, a la noche, cuando se puede ver una gran cantidad de colectivos de otros lugares que están esperando para llevar a la gente con la mercadería hacia el sur del país”.
Sin embargo, advirtió que el comercio ilegal también impacta en Orán. “En la ciudad hay 10 mercados de pulgas y nadie los controla. Muchos son ciudadanos de Bolivia que vienen a vender acá y no hacen ningún tipo de aportes. Faltan controles desde todos los organismos del Estado”, declaró. “Los controles son insuficientes. Deben intensificarse por parte de las fuerzas de seguridad y la decisión debe llegar desde la Nación”, dijo.
Por otra parte, cabe destacar que todas las semanas hay un operativo por contrabando en Orán. “Es inusual que pase una semana sin que haya algún operativo. La gente de la zona son solo pasadores o bagayeros, pero hemos detenido a personas de Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Jujuy. Las mercaderías tienen como destino estas provincias y Buenos Aires. La gran cantidad de mercados de pulgas en todo el país da cuenta de que el comercio ilegal es un problema nacional y no solo de la frontera”, señaló el juez federal de Orán, Raúl Reynoso.
Abarca desde mercadería hasta droga
El juez Raúl Reynoso señaló que es necesaria una mayor presencia de Gendarmería y de la Policía en las zonas de frontera en el norte provincial, donde el principal problema, aseveró, es el comercio ilegal, que abarca desde drogas hasta todo tipo de mercaderías. “Todas las semanas hay operativos. Gendarmería secuestra constantemente cargas de ropa en camiones, camionetas y autos. Los controles son difíciles por la gran extensión de la frontera: son 200 km para tres puestos de Gendarmería. Actualmente hay en la región 6 radares, pero es necesario que sean de última generación”, señaló. Reynoso hizo hincapié en la necesidad de que Orán cuente con una cárcel federal, ya que el Juzgado es insuficiente para albergar a la creciente cantidad de detenidos por delitos federales, tales como el tráfico ilegal de droga o mercadería. “Tenemos que derivar a los detenidos a Salta o Gemes”.
La ley
La ley 7700, sancionada el 12 de diciembre pasado, establece los requisitos para que las ferias americanas puedan reconvertirse y enmarcarse dentro del ámbito legal. Exige que los complejos comerciales no convencionales, ferias, mercados o similares no podrán ocupar espacios públicos, deberán cumplir con las normas de higiene, seguridad, protección y respeto a la discapacidad. También tendrán que presentar certificados ambientales, servicio de agua potable, baños para el público, servicio de emergencias médicas, sistema de iluminación y de energía eléctrica, un sistema de prevención, seguridad y catástrofes tanto para resguardar la seguridad de los feriantes, entre otros requisitos.





INDÍGENAS VUELVEN LISTOS PARA RESISTIR
                                                    
Agencia IPS de México (www.ipsnoticias.net/nota.asp)

Indígenas tropicales de Bolivia regresan a sus comunidades tras la vigilia que sucedió a la novena marcha contra la construcción de una carretera a través de la reserva natural protegida donde habitan. Ante la negativa del presidente Evo Morales a recibirlos, se preparan para resistir.
"Nos vamos con la frente alta. El gobierno no podrá realizar una consulta" en territorio indígena, indicó el líder de la protesta, Fernando Vargas, al finalizar una vigilia de 13 días en las puertas de la oficina de la Vicepresidencia de Bolivia, bajo el rigor del frío invernal de La Paz.
Cerca de un millar de mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes llegaron el 27 de junio, después de caminar en 62 días 600 kilómetros desde las tropicales llanuras del norteño departamento de Beni, sorteando montañas y soportando temperaturas que en esta época del año caen hasta cuatro grados bajo cero.
Se cierra así la segunda marcha en menos de un año motivada por la defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) ante el proyecto de construir un camino internacional que, según interpretan los líderes aborígenes, fragmentaría esa zona protegida y alentaría la colonización de tierras para ampliar los cultivos de coca.
Los indígenas habían logrado en octubre de 2011, tras otra caminata, que Morales promulgara una ley que anuló el proyecto. Pero otra manifestación, alentada por partidarios de la obra caminera, llevó a comienzos de este año a convocar una consulta popular que finalmente determine si se hace o no.
"Así como (el gobierno) no permitió que ingresemos en la Plaza Murillo (el paseo paceño ubicado frente a la sede del gobierno), ahora no los vamos a dejar entrar en nuestro territorio, advirtió Vargas en nombre de los caminantes, que en dos oportunidades fueron reprimidos con potentes chorros de agua y gases lacrimógenos por fuerzas policiales.
La jornada previa al regreso, que se concretará definitivamente este jueves 12, muestra un cuadro de pesar y melancolía al partir de una ciudad donde sus intenciones de ser atendidos por Morales y sus ministros se vieron frustradas. Sin embargo, allí encontraron la calidez de ciudadanos que apoyaron su permanencia con alimentos, ropas de abrigo y expresiones a favor de su reclamo.
Apenas calzadas con sandalias y ropa ligera, la presencia de estas comunidades nativas motivó demostraciones de solidaridad de los paceños. Mujeres y hombres se dedicaron esta jornada a guardar las prendas y juguetes donados para llevar a "sus hermanitos del Tipnis".
"Tristes nos regresamos", dijo a IPS la comunera Yolanda Anderson, de la etnia sirionó, un pueblo escondido en la selva del departamento de Beni. Sus hijos, una niña de dos años y un niño de ocho, acompañaron su caminata, y soportaron el frío.
El presidente Morales "no tuvo compasión por las mujeres ni por los niños, pero algún día tomará conciencia de lo sucedido", lamentó.
El gobierno impulsa una consulta entre los habitantes del parque para conocer su opinión sobre el proyecto vial, y sus colaboradores firmaron acuerdos con 45 de 63 corregidores, entre ellos cultivadores de coca interesados en el acceso a nuevas tierras.
Con el anuncio de la partida, el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, restó representatividad a los líderes de la marcha y justificó la realización de la consulta, proyectada para los últimos días de julio.
"Nos obligarán a usar nuestros arcos y flechas" para defender los territorios, señaló a IPS el presidente del pueblo Mosetén, Marcelino Chairiqui Bozo, que conduce 10 comunidades asentadas sobre una superficie de 1.000 hectáreas localizadas entre los departamentos de Beni, Cochabamba y La Paz.
"Cuando nos entregaron el título de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) nos reiteraron que nuestras propiedades son inalienables e indivisibles", por eso cuando las defendamos "solo cumpliremos lo que dice la Constitución", declaró.
"En nuestro hábitat tenemos ventajas, y si es necesario ofreceremos nuestras vidas para defendernos. El gobierno empuja a enfrentarnos entre bolivianos", advirtió como anuncio al rechazo a la consulta.
Mientras los hombres se alistan para la lucha por sus territorios, las mujeres se refugian en los principios cristianos. "El gobierno nos ha tratado de narcotraficantes, pero la Biblia dice que no debemos mirar la paja en el ojo ajeno…", expresó Juana Eirubi a IPS.
La mujer de la etnia sirionó cumplió la quinta marcha de 600 kilómetros a pesar de sus 62 años. "Este gobierno es el peor", concluye y recuerda que el presidente Jaime Paz Zamora (1989-1993) fue el único que salió a su encuentro hasta la carretera para escuchar sus demandas.
La Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) impulsó desde 1990 los cambios en la Constitución Política del Estado (CPE), la recuperación de territorios arrebatados por madereros y terratenientes, e hizo de la dignidad un motivo de lucha.
Durante sus campañas electorales previas a su ascenso al gobierno en enero de 2006, Morales se nutrió del discurso de los indígenas de zonas bajas.
En un escenario deportivo, la familia de Demetrio Guzmán, un hombre que no aparenta sus 70 años, recogió las pocas prendas de vestir, planificó el retorno y el transporte hasta las tierras de Moxos, en el departamento de Beni. Con el anciano marcharon codo a codo, su esposa, su hijo político y dos nietas que antes de la partida jugaban inocentes y ajenas al escenario de conflicto que anticipa esta partida, sin más logro que el respaldo popular de La Paz.





                                                                                              
Diario Jujuy de Argentina (www.diariojujuy.com/contenidos)

En la cuidad de La Quiaca, se realizo el “Primer Encuentro Binacional – Avances en Acuerdos por la Salud Colectiva”, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia  en colaboración con representantes del vecino país de Bolivia y de la Municipalidad de la Quiaca.
El encuentro estuvo encabezado por el acto el Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de Jujuy, doctor Sergio Arriagada; el Director Nacional de Relaciones Internacionales, Sebastián Tobar y el Intendente de La Quiaca,  Dante Aníbal Velázquez.
En la oportunidad el Secretario de Determinantes de la Salud, doctor Sergio Arriagada, se mostró muy expectante por la reunión que se llevó a cabo y explicó la necesidad de trabajar en conjunto con los municipios participantes articulando acciones y llevando a cabo trabajos a fin de lograr políticas en común.
Entre las expectativas más importantes el secretario Arriagada mencionó el intercambio de problemáticas y soluciones entre ambos lados de la frontera como así también generar proyectos en común.
Por su parte el Director Nacional de Relaciones Internacionales Sebastián Tobar destacó la importancia de los trabajos en común y las puestas en concordancia entre Argentina y Bolivia, puesto que las enfermedades no respetan fronteras y es necesario trabajar y combatir los problemas desde ambas fronteras ya que no solo se puede luchar desde el territorio jujeño sino que se debe trabajar mancomunadamente con las autoridades bolivianas.
Tobar mencionó la necesidad de trabajar en grandes y pequeñas acciones como campañas de vacunación masivas o simplemente inmunizar perros en la calle. 
Desde Nación las expectativas sobre el encuentro Binacional pasaron por identificar algunos problemas en común entre Villazón y La Quiaca a fin de generar proyectos y conseguir financiamientos para solventar soluciones a las problemáticas.
Por otra parte, Laura Waynsztok, del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, hizo referencia a generar participación e integración en materia de comunidades como así también la importancia de generar promoción ya que la salud no solo es la ausencia de enfermedades sino también es generar espacios de recreación y asistencia.
También hizo referencia a la importancia de obtener puntos en común tanto de soluciones como problemáticas con Bolivia debido a las diferencias de acciones y pensamientos que existen entre ambos países, lo cual puede ser beneficioso para ambos territorios.
En la presentación de las jornadas el alcalde de Villazón, Augusto Mendoza, expresó su agrado por participar del encuentro, apuntó especialmente a la coordinación entre ambos países y entre ambos municipios a fin de lograr acuerdos y convenios que beneficien a los protagonistas de las jornadas.
Por último, el representante del Departamento de Potosí y Jefe del Servicio de Salud, Carlos Solís Vargas, recalcó primordialmente el llamado a trabajar en conjunto entre los municipios de Villazón y de La Quiaca para obtener experiencias y a futuro poder aplicarlas en Potosí como así también lograr generar convenios de acciones entre ambos países y/o entre las comunidades participantes.
El Doctor Solís Vargas ponderó  las labores de Salud realizadas en La Quiaca y en la provincia manifestando la importancia de poder aplicar algunas de ellas en el vecino país de Bolivia.
Como representante del Ministerio de Salud de Bolivia se encontraban el director general de salud y promoción, Oscar Varas; el alcalde de Villazón, Augusto Mendoza; y el representante del Departamento de Potosí, Jefe del Servicio de Salud y calidad Sedes Potosí, Carlos Solís Vargas.
Entre los objetivos más importantes se destacó la necesidad de instalar el concepto de la prevención en la sociedad, con acciones sencillas a realizar por la población tales como usar el cinturón de seguridad en los autos o el casco al manejar una motocicleta. Básicamente integrar los actores sociales desde las fuerzas públicas pasando por los diversos Ministerios hasta la población general.
Además, el encuentro contó con la presencia de las representantes del Programa Nacional y Provincial de Municipios y Comunidades Saludables, a nivel provincial la representante Magaly del Carpio y a nivel nacional Laura Waynsztok. También participó la Coordinadora del Área de Redes del Ministerio de Salud de Jujuy, Mariana Pflaum.





CANADÁ EXPRESA PREOCUPACIÓN POR PLAN DE BOLIVIA DE NACIONALIZAR MINA

Terra de Colombia (www.economia.terra.com.co/noticias)
                                                                   
El ministerio canadiense de Comercio expresó este viernes "su profunda preocupación" sobre la posibilidad de que Bolivia nacionalice un proyecto minero a una firma del país, que ha generado violentos enfrentamientos a raíz de la ocupación de la mina.
Rudy Husny, portavoz del ministerio canadiense de Comercio dijo a la AFP que el organismo había escrito a Bolivia para expresar su preocupación ante la posible decisión del gobierno de expropiar una concesión a una filial de la empresa canadiense South American Silver.
"El ministerio transmitió al gobierno de Bolivia que este tipo de acciones enviaría una señal negativa para todos los inversores canadienses y extranjeros", afirmó en referencia a la toma por parte de indígenas de la filial Mallku Khota, ubicada en el suroeste del país.
Por su parte, la compañía privada canadiense expresó su "extrema decepción" ante una posible decisión del gobierno de Bolivia de cancelar sus concesiones mineras y anunció que en tal caso asumirá medidas legales y diplomáticas.
La compañía acotó que "no ha recibido ninguna noticia formal del gobierno boliviano, acerca de la cancelación de su concesión" y que busca clarificar las intenciones de la administración de La Paz, que el martes acordó con campesinos lugareños que la exploración pase al control estatal.
Una reunión bilateral está programada para este jueves en La Paz, con la presencia de las autoridades de la empresa, para tratar el tema.
El ministro boliviano de Trabajo, Daniel Santalla, dijo el domingo que el presidente Evo Morales está a favor de revocar las concesiones mineras a Mallku Khota.
Santalla, principal negociador sobre el tema, firmó el acuerdo con los líderes indígenas de la zona andina, en un acto público en el Palacio de Gobierno, con la presencia del Morales.
El ministro dijo que el acuerdo establece que "se conformará una comisión técnica-legal para elaborar el proyecto de decreto supremo de reversión de todas las concesiones mineras registradas a nombre de la compañía minera Mallku Khota".
El acuerdo surgió tras violentos enfrentamientos la semana pasada entre policías e indígenas quechuas en la mina, ubicada en el departamento de Potosí (sureste), que dejaron un civil muerto y varios heridos, que fueron precedidos por una ocupación de la mina por parte de los indígenas y mineros que pujaban por su control.
South American Silver tenía previsto invertir 50 millones de dólares hasta 2014 en la fase de exploración de los yacimientos de plata e indio (utilizado como semiconductor y en pantallas de cristal líquido), que se hallan en el área.





AJUSTICIAN EN BOLIVIA A UN REMISERO SALTEÑO

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

El fiscal Federal de Orán, José Luis Bruno, dijo ayer que “todo parece indicar que uno de dos cadáveres hallados en la región tarijeña de Tarupayo (Bolivia) es el remisero salteño Marcel Torres, cuya familia había recibido llamadas telefónicas extorsivas desde el vecino país exigiendo un alto precio por entregarlo con vida”.
El magistrado, quien lleva la causa, ordenó que una comisión de Gendarmería se traslade al vecino país para tomar pruebas dactilográficas de los cadáveres y realice los análisis comparativos para certificar o descalificar que uno de los restos hallados en una zona de monte por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELC), de Bolivia, es el joven salteño buscado.
Marcel Torres, de 35 años, desapareció de su hogar, en Bermejo, Bolivia, donde trabajaba como remisero, entre el 12 y el 15 del mes pasado. Poco después su esposa, Yolanda Tastaca Cruz, y su madre, Marta Rivero, recibieron una sucesión de llamadas extorsivas haciendo alusión a que Torres había mejicaneado un cargamento de 40 kilogramos de cocaína y que debían pagar US$ 80.000 si querían volver a verlo vivo.
Las cosas se pusieron diferentes cuando, hace 48 horas, el coronel Walter Villarpando, comandante de la Policía Boliviana, en Tarija, anunció sobre el hallazgo de dos cadáveres, ambos de entre 35 y 40 años, atados de pies y manos con cadenas, en una zona de monte. Uno con dos balas en la cabeza y otro con una. La autopsia determinó que ambos fallecieron por los impactos, en una ceremonia de ejecución, aproximadamente seis días antes del hallazgo.
La Policía Boliviana ni Gendarmería tienen dudas que ambas víctimas fueron blanco de un típico ajuste de cuentas producido por elementos vinculados al narcotráfico.
“Estamos esperando los informes técnicos, pero existe la cuasi certeza de que uno de los muertos es el salteño Torres”, enfatizó el fiscal José Luis Bruno.
Por su parte, en Tarija, el jefe local de la FELC, comandante José Castillo, envió especialistas para lograr pruebas dactilares de los diez dedos de las manos de cada uno de los hombres asesinados. “Estamos recopilando datos para determinar la identidad de estas personas”, señaló.





LA QUINUA BOLIVIANA Y LA ARTESANÍA ECUATORIANA DESTACAN EN EXPO INTERNACIONAL

Finanzas Com. de España (www.finanzas.com/noticias)
                                                                                 
Bolivia presenta la quinua real como alimento que puede erradicar el hambre en el mundo y Ecuador exhibe su artesanía para atraer a turistas de otros países en Floriade 2012, una importante exposición internacional de horticultura que se celebra en la ciudad holandesa de Venlo (este).
Bolivia ha considerado Floriade 2012 como una ventana al mundo para promocionar la quinua como la gran baza de la seguridad alimentaria en el siglo XXI, capaz de nutrir a las personas más necesitadas gracias a la facilidad de su cultivo, que no requiere de un terreno ni cuidados especiales, indicó hoy a Efe la comisaria del pabellón boliviano en la feria, Anabel Aríñez.
Bolivia ha lanzado una campaña internacional respaldada por su presidente, Evo Morales, para apoyar la quinua y, especialmente, la quinua real -existen más de 17 variedades-, que se da únicamente en el Altiplano Sur de Bolivia, donde se ha adaptado a su clima extremo: frío y seco, suelos salinos y elevadas altitudes, explicó.
Esas circunstancias permiten la producción de un grano de mayor tamaño, con un valor nutricional más importante.
El pabellón boliviano en Floriade, que está emplazado en una de las principales atracciones de la exposición, el edificio de cristal "Villa Flora", despliega diferentes muestras de quinoa, tanto de la planta como del grano, así como diversos vídeos que explican su origen.
El pabellón de Ecuador, por su parte, vecino al de España, está rodeado por un jardín que hace alusión a los Andes y al Amazonas, y que está decorado con unas macetas con flores cuya forma recuerda a los habitantes nativos de esa zona, con sus característicos sombreros.
En el interior del edificio, los organizadores han desplegado diversos tipos de obras artesanas, principalmente basadas en la lana.
"Proponemos la artesanía de Ecuador, la música, y todo lo que tiene que ver con Andes-Amazonas. Proponemos lo típico, lo tradicional de nuestro país", indicó a Efe uno de los responsables del pabellón ecuatoriano, Christian Ruiz.
"Hablamos de música, que viene de las raíces de nuestros padres. Es algo que nosotros queremos dar a conocer al mundo entero", señaló, y aludió también a la importante producción de lana del país, fundamental para elaborar sus vestidos tradicionales.
Ruiz confió además en que la muestra de vestimenta y otros objetos que el pabellón ofrece sirva para animar a los turistas internacionales a visitar Ecuador y "que puedan ver la diversidad que hay en nuestra cultura y nuestras tradiciones", concluyó.
La sexta edición de Floriade, que surgió en 1960, cuenta con el lema "Forme parte de la naturaleza, acérquese a la calidad de vida" y muestra las aportaciones de 42 países de todo el mundo desde el pasado 5 de abril y hasta el próximo 4 de octubre.
La sede, que es itinerante, se ha situado en esta edición en la localidad de Venlo, al este del país y próxima a la frontera alemana, en un recinto de 66 hectáreas que se ha servido de elementos de la zona natural en la que se encuentra.
Por el momento y a la espera de tener cifras oficiales, la organización calcula que 1,2 millones de personas han visitado la exposición.





FINALIZA ENTRENAMIENTO A RESCATISTAS BOLIVIANOS

Finalizó en la tarde de hoy el programa de entrenamiento dirigido al Cuerpo de Rescatistas Voluntarios de Bolivia.
                                                               
ABC de Paraguay (www.abc.com.es)

Los voluntarios bolivianos recibieron certificados de adiestramiento en un acto realizado en el salón auditorio de la Secretaría de Emergencia Nacional, oportunidad en que su titular, Lic. Rafael Valdez Peralta, presidió el acto.
La delegación boliviana lleva ocho días en nuestro país, recibiendo entrenamiento en la Academia Nacional de Bomberos.
El programa de capacitación se dividió en tres módulos: curso de bomberos forestales; atención básica de primeros auxilios y manejo de cuerdas.
La Secretaría de Emergencia Nacional brindó su apoyo para la implementación de los programas.
El entrenamiento a los voluntarios de Bolivia forma parte de un acuerdo de cooperación respaldado por la Secretaría de Emergencia Nacional y la Cancillería Nacional donde el CBVP asume la responsabilidad operativa.





BOLIVIA PROTEGE INDUSTRIA TEXTIL

El gobierno de Evo Morales elevó de 35% a 40% el arancel para la importación de textiles, en un intento por salvar su vapuleada industria.

Prensa Libre de Guatemala (www.prensalibre.com/economia)
                                                                             
El nuevo arancel entrará en vigor el 16 de julio y regirá para todo tipo de confecciones importadas de lana, algodón, fibras naturales y sintéticas.
“Es necesario dar continuidad a las políticas adoptadas, con la finalidad de proteger la industria nacional e incentivar el consumo de productos hechos en Bolivia mediante medidas arancelarias”, sostiene el decreto que eleva el arancel.
Pero el presidente de la Confederación de Empresarios Privados, Daniel Sánchez, se mostró escéptico de que la medida logre resultados. El aumento del arancel reducirá la importación legal, pero “alentará el contrabando porque una mayoría de las confecciones ingresa de manera ilegal; es ropa usada o de origen chino”, dijo a The Associated Press.
Para los empresarios, el ajuste no tendrá efecto si el Gobierno no lo acompaña con “efectivas medidas anticontrabando”. Según Sánchez, la economía informal abarca 70% del total.
Diversos estudios aseguran que la economía informal genera más empleo que la formal, y es por ello que las autoridades se muestran tolerantes.





LA GLOBALIZACIÓN PASA FACTURA A BOLIVIA

Artesanos luchan por sobrevivir ante el azote de abundantes productos baratos y un contrabando de grandes dimensiones

Plano Informativo de San Salvador (www.planoinformativo.com/sanluis)

Matilde Flores regatea con clientes que preguntan por sus coquetos jerseys en un atestado mercado callejero en una fría mañana de junio. “Es de tela china pero la confección es nacional”, dice a una clienta que revisa al detalle la prenda. A la mujer le atrae el precio y el diseño, no le importa el origen.
Vendedoras muy arropadas ocupan la calle en el corazón comercial de la ciudad convertida en un variopinto escaparate y exhiben sus prendas encima de enormes bolsones llenos de mercadería. La ropas que vende Flores no llevan marca, pasan por chinas o nacionales. Es la estrategia de marketing criollo de estas hábiles artesanas ante la creciente competencia de las confecciones chinas que llegan más baratas.
También ocurre con el calzado. “El zapato chino y ahora el peruano nos están restando mercado y ni siquiera son de cuero, sino de cuerina”, dice Genaro Tórrez, mientras confecciona a mano calzado fino de cuero. El calzado chino es 70% más barato y el peruano 40%, en comparación con la manufactura nacional.
Bolivia tiene abundante materia prima y artesanos capacitados, pero no puede competir a nivel internacional con nada que no sea extraído de la tierra o plantado. “El día menos pensado también perderemos el mercado de fideos y de cerveza”, comenta el economista Alberto Bonadona.
La producción industrial nacional sufre dos azotes: la abundancia a productos extranjeros baratos, mayormente chinos, y un contrabando de proporciones gigantescas que disminuye más todavía las posibilidades de Bolivia de ser competitiva. “Tenemos buena materia prima pero los costos de producción son altos porque nuestra producción es artesanal”, explica Tórrez. “El que no avanza en la globalización, retrocede, y Bolivia terminó globalizada, sufriendo las consecuencias en lugar de sacarle provecho”, afirma Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
China tiene una producción en gran escala, altamente mecanizada, una mano de obra barata, escasas protecciones laborales y una divisa subvaluada en relación con el dólar. Ante esta combinación de factores, hasta países pobres como Bolivia, con estrictas leyes laborales, tienen problemas para competir.
Así las cosas, el déficit comercial del país se ensancha más, en particular con China. El año pasado compró por 937 millones de dólares a ese país y le vendió por 330 millones. Los textiles chinos casi se duplicaron a 17 millones el año pasado, con respecto a 2010, según el Instituto Nacional de Estadística.
Bolivia le compra a China desde motocicletas, televisores y celulares hasta herbicidas y le vende minerales y madera. “Acá todo es chino: los juguetes, la computadora, el celular y hasta los lápices escolares, y últimamente ropa y calzado”, dice Rodríguez. En los años 60 Bolivia exportaba estaño en bruto a Estados Unidos y compraba autos fabricados con esa materia prima. Hoy exporta minerales y cueros a China y este país regresa calzados baratos de fibra sintética.
La competencia foránea llevó al borde de la extinción a la industria textil local y las grandes fábricas dieron paso a pequeños talleres familiares. Los artesanos confeccionan con tela china o peruana, incluso los trajes de folclor.
Ahora, el gobierno quiere impulsar la industria textil nacional, la “marca propia”. Pero los textileros son escépticos. “Esperemos que suceda, para que podamos poner fin a esta crisis, pero las autoridades nos aseguraron en el pasado que el comercio de ropa usada podría desaparecer y eso no ha sucedido”, se quejó Janeth Coffield, presidenta de una asociación de pequeñas y medianas empresas en Santa Cruz.





BOLIVIA: LA REVOLUCIÓN CONTINÚA
                                                                          
Infolatam de Argentina (www.infolatam.com)

Las fuerzas sociales que sacudieron y transformaron Bolivia en el último lustro no se han aplacado. Evo Morales llegó al poder montado sobre la ola, y ahora corre el riesgo de ser el arrecife contra el que ésta se estrelle. Estas fuerzas eran el deseo de redistribución de la riqueza petrolera y mineral que se han revalorado por el boom de las materias primas, y la determinación de echar a la élite neoliberal del poder y sustituirla por “tribunos populares”. Lo segundo ha ocurrido amplia y, en muchos casos, rudamente, pero esto no ha detenido lo primero.
La última revolución boliviana sólo se ha completado en el plano político: una nueva camada de gobernantes está a cargo de todo y ha llegado a tener más poder que ninguna otra en la historia. Al mismo tiempo, los movimientos populares siguen aspirando a una revolución “social”, que no solo invierta las posiciones (“de vuelta la tortilla”) en el Estado, sino también en el aparato productivo y el mercado. Durante su arribo al poder, cuando aún encarnaba lo nuevo, el Gobierno alentó estas ambiciones y trató de satisfacerlas en la medida de lo posible: nacionalizó las principales empresas e incrementó significativamente la cantidad del ingreso nacional que llega a la mayoría de la población.
A partir de cierto punto, sin embargo, Morales comprendió que llevar la redistribución al extremo desestabilizaba su propio poder, por lo que comenzó a enfrentarse a ciertos movimientos y a rechazar ciertas demandas, en especial de las de carácter salarial, que amenazaban una administración prudente de las finanzas públicas. El vicepresidente Álvaro García Linera dejó de exaltar todos los movimientos que surgían y, en cambio, comenzó a diferenciar entre movimientos “buenos” y “malos”.
Ni el innegable predicamento de Morales sobre las organizaciones sociales ni tampoco la gran liquidez del Tesoro público lograron frenar la furia redistributiva de la gente, que además el mismo Gobierno, erigiendo un caballo de Troya, había alentado con un discurso útil para llegar al poder pero nefasto para ordenar al país (“el Estado tiene que resolver todos los problemas”, dijo a todo el que quería escucharle, una creencia que, según el Latinobarómetro, es más alta en Bolivia que en cualquier otra parte de Latinoamérica).
Los demonios rentistas, que llevan a la gente a extorsionar al Estado con toda clase métodos de “acción directa” han sido responsables, este año, de graves conflictos que con claridad tuvieron al Gobierno en contra. Los más abiert
amente egoístas fueron los impulsados por las comunidades campesinas y los pequeños mineros que pugnaban por apropiarse de yacimientos minerales, o poner bajo su propio control determinadas extensiones de tierras. Estas ambiciones puramente crematísticas han sido responsables, en el último mes, de la pérdida de los contratos que el país tenía con las empresas mineras internacionales Glencore (en mina Colquiri) y South American Silver (en Mallku Khota).
En ambos casos, el Gobierno tuvo que aceptar que los grupos movilizados pasen por encima de su voluntad (pues las autoridades no deseaban ni desean nacionalizaciones en minería) e incluso que cometan graves delitos, como el secuestro de un grupo de ingenieros de la South American. Y, al final, tuvo que entregar a los activistas que habían organizado el conflicto los yacimientos que éstos pueden aprovechar directamente y “estatizar” el resto, aunque la promesa de que el Estado explote adecuadamente este tipo de minas  (“open pit”)es imposible de cumplir. Para eso necesitaría un capital y una tecnología con los que no cuenta.
Si las del pasado (en hidrocarburos o electricidad) fueron una especie de “ofrendas” hechas por el Estado en honor las multitudes, para tratar de aquietarlas, las de ahora son “botines” conquistados por estas mismas multitudes, que se resisten a tranquilizarse y aceptar que sea el Estado el encargado de reunir y repartir la riqueza social de una manera equitativa.
Mientras Bolivia viva el momento de mayor prosperidad de su historia, y mientras el empoderamiento popular haga desaconsejable cualquier intento serio de reprimir los brotes de violencia política, esta situación seguirá agravándose. Aunque el Gobierno parece fuerte y actúa implacablemente en el área política, haciéndole la vida imposible a sus opositores (entre ellos a los indígenas del oriente), se lo ve completamente desarmado, ideológica e institucionalmente, para imponer orden en la sociedad. Su única respuesta a ésta es la demagogia, ceder y prometer, y con ello socavar aún más su credibilidad, lo que le quita la poca capacidad para actuar que aún conserva.
Aunque ya no le guste a los revolucionarios en el poder, la revolución boliviana continúa su marcha, impulsada por la ambición de echarle mano a las rentas de la exportación de materias primas. Claramente, hoy esta revolución ha vuelto a acelerarse. ¿Podrá llegar más lejos? Seguramente no al “socialismo”, como quisieran los disidentes de izquierda del proceso, ya que éste es un país de pequeños productores que en su mayoría más bien aspiran al capitalismo salvaje, antes que a la centralización de los medios de producción. Pero no cabe duda de que la intensificación de las luchas populares puede desordenar gravemente la economía, como ocurrió a principios de los ochenta, y con ello volverse involuntariamente “conspirativa”, no porque sea coordinada por la oposición, lo que no ocurre, sino porque puede volverse (como mostró el reciente motín policial) peligrosa en exceso para la democracia.





¿Y TARIJA QUÉ…?
                                                                                                                                     
Tarija tiene sobra­das prue­bas para empe­zar a plan­tearle a este gobierno en paz si antes no nos masa­cra o encar­cela, con docu­men­tos y con diá­logo asis­tido por vee­do­res inter­na­cio­na­les para for­mu­lar nues­tras sóli­das razo­nes legí­ti­mas y para pre­gun­tar­nos y pre­gun­tar­les a quie­nes gobier­nan: ¿Qué hace­mos en Boli­via? ¿Cuál será el des­tino de un pue­blo atra­cado, humi­llado y saqueado?…
                                                                        
La Historia Paralela de Argentina (www.lahistoriaparalela.com.ar)

Se funda en 1574 y durante 251 años vivió bajo el domi­nio de la corona espa­ñola como tie­rra de nadie con exten­sas tie­rras y fron­te­ras pro­pias por­que sus “rela­cio­nes” si bien cer­ca­nas a la Real Audien­cia de Char­cas y al Virrei­nato de Perú con­so­lidó sus terri­to­rios con nor­mas y dis­po­si­ti­vos con­fu­sos de admi­nis­tra­ción colo­nial para que, en 1807, pase a depen­der del creado Virrei­nato del Río de la Plata (1777) que ligó a las 8 inten­den­cias o pro­vin­cias, corre­gi­mien­tos y par­ti­dos alto perua­nos donde estaba Salta del Tucu­mán con un terri­to­rio, pobla­ción y gobierno que alcanzó al Cabildo del Par­tido de Tarija ya que tanto sus víncu­los natu­ra­les en todo orden de su vida polí­tica y admi­nis­tra­tiva son evi­den­tes y demues­tran que, desde los años de 1574 ade­lante, a pesar de las razo­nes y deter­mi­na­ción de su fun­da­ción ins­truida para lle­gar al Atlán­tico “abriendo nue­vas rutas” con des­tino al Reino de España, depen­dían efec­ti­va­mente de aque­llos pue­blos sure­ños del Río de la Plata, de sus puer­tos y comer­cio. Al momento de la con­vo­ca­to­ria que gestó pri­mero el apoyo al Rey Fer­nando VII desde Bue­nos Aires y luego avanzó para empe­zar la lucha por su eman­ci­pa­ción lla­mada “Junta de Gobierno de las Pro­vin­cias del Río de la Plata” donde acu­dió Tarija con Julián Pérez de Echa­lar, es el hito his­tó­rico para avan­zar desde 1810 a crear lo que sería el gobierno de las Pro­vin­cias Uni­das del Río de la Plata, teniendo en cuenta que la pro­vin­cia de Salta fue reto­mada bajo el con­trol rea­lista desde 29/1/1812 de la que depen­día el Par­tido de Tarija hasta 1813 y es ahí donde se da el entron­que his­tó­rico liber­ta­rio de Tarija que avivó sus pro­pias gue­rras y gue­rri­llas con­tri­bu­yendo a los patrio­tas argen­ti­nos que gue­rrea­ron en el Alto Perú, cimen­tando con sus gue­rri­llas entre tomas y reto­mas nues­tro terri­to­rio y su pro­pio gobierno en el que nada tuvo que hacer el Alto Perú, cuya lucha dura 15 años hasta el 9 de marzo de 1825 cuando Eus­ta­quio Mén­dez en parte de gue­rra da cuenta al Gober­na­dor y Coman­dante Gene­ral de Salta, Álva­rez de Are­na­les, que TARIJA ES PUE­BLO LIBRE o sea antes que el Alto Perú creará la Repú­blica de Boli­via el 6 de agosto de 1825 sin que Tarija les haya impor­tado nada. Durante ese largo lapso Tarija nada tuvo que ver con los ejér­ci­tos coman­da­dos por Anto­nio José de Sucre y mucho menos bajo esa depen­den­cia; más bien éste último “ordena” la ocu­pa­ción mili­tar de Tarija que da comienzo al drama de la lla­mada “cues­tión de Tarija” mili­ta­ri­zada, some­tida y ocu­pada de este modo, que duró 64 años hasta el Tra­tado de 1889 por el cual Argen­tina ejer­ciendo pose­sión, pro­pie­dad terri­to­rial y supuesta legi­ti­mi­dad sobe­rana “inter­dicta” sobre todo el terri­to­rio de Tarija y el Gran Chaco (ocu­pa­dos), da paso a su trans­fe­ren­cia a cam­bio de la Puna de Ata­cama bajo sobe­ra­nía de Boli­via en las mis­mas con­di­cio­nes que Argen­tina para “dis­po­ner” sobre lo que no es suyo. Si Tarija fue boli­viana (que no lo fue) devela con abso­luta niti­dez cual fue la razón, el objeto y el espí­ritu del decreto cons­ti­tu­yente de 3 de noviem­bre de 1826 por el que se ocupó Tarija ins­ti­tu­yendo el mito de la “his­to­ria ofi­cial” que siem­pre fue alto peruana desaca­tando la volun­tad de Bolí­var que devol­vió Tarija a Argen­tina hon­rando el prin­ci­pio del uti pos­si­de­tis iure y este prin­ci­pio cobra actua­li­dad a revi­sar con­forme a la pala­bra del pre­si­dente Evo Mora­les en sen­tido que todos estos tra­ta­dos son revi­sa­bles y acorde a ese Tra­tado de 1889 (que no se cum­plió) res­pecto a su demar­ca­ción terri­to­rial inter­na­cio­nal y de sus lími­tes inter­nos entre Esta­dos ceden­tes de terri­to­rios y los suce­so­res deben res­pe­tar­los por­que, la Corte Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia en razón a una sen­ten­cia del caso (1986), deter­mina que los lími­tes con­forme al uti pos­si­de­tis iure se con­so­li­dan al momento de su inde­pen­den­cia que Tarija la logra el 9 de marzo de 1825 y según la Con­ven­ción de Viena sobre Tra­ta­dos Inter­na­cio­na­les que fuera sus­crita en 29/mayo/ 1969 vigente desde 27/enero/1980, obliga a los Esta­dos ceden­tes y suce­so­res de terri­to­rios tota­les o par­cia­les a res­pe­tar­los con efec­tos de retro­ac­ti­vi­dad sea por nego­cia­ción diplo­má­tica, por gue­rra o cual­quiera otra forma cuando llega a for­mar parte de Estado ajeno; que Boli­via irres­petó desde el cen­tra­lismo abso­lu­tista que con­so­lidó aque­lla fama de ser la “ceni­cienta de Boli­via” desde 1826.
El drama tari­jeño no ter­mina con la bar­ba­rie de la pér­dida terri­to­rial de lo que es suyo en la Gue­rra del Chaco jamás com­pen­sada más bien insul­tada, sino que por causa de suce­si­vos actos admi­nis­tra­ti­vos, polí­ti­cos abu­si­vos que han alte­rado nues­tros lími­tes inter­nos lle­vando la fron­tera al para­lelo 21º ha lle­gado la hora que Tarija, debe revi­sar; por­que es la base fun­da­men­tal del saqueo de su riqueza natu­ral o sea de sus hidro­car­bu­ros líqui­dos y gaseo­sos pro­te­gida por la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos de los Pue­blos (1976) a gozar de ellos. Pero hay más: desde 1922 empieza a gene­rar sus pro­pias rega­lías com­par­tién­do­las gene­ro­sa­mente con la Patria durante 74 años que debió agra­de­cer a este pue­blo y res­pe­tar aquel mísero por­cen­taje desde la vigen­cia de la Ley de 1938 con un 11% cediendo 89% a la Patria sin que nadie en Tarija haya pon­de­rado ¿cuánto le dio nues­tro Depar­ta­mento al era­rio nacio­nal o sea que formó una irre­ver­si­ble norma jurí­dica impres­crip­ti­ble y una tra­di­ción jurí­dica que duró 90 años sin que nadie y nin­gún tari­jeño haya demos­trado con cifras lo que le dimos a Boli­via sobre todo desde los años de 1990 ade­lante cuando se aporta casi el 100% de estos ingre­sos de los que vivió la Repú­blica y vive este Estado Plu­ri­na­cio­nal hasta que, este gobierno como nin­gún otro pre­va­lido del abuso, usando la cri­mi­na­li­za­ción de la jus­ti­cia, gen­dar­mes y fuer­zas arma­das desde 2006, no ha dudado en atro­pe­llar nues­tros legí­ti­mos dere­chos petro­le­ros que fue­ron rati­fi­ca­dos por el Refe­rén­dum Vin­cu­lante del año 2004, lle­va­dos al situado cons­ti­tu­cio­nal de la Cons­ti­tu­ción de 2009 (art. 368) piso­teada por el mismo gobierno y por actos polí­ti­cos, subal­ter­nos sino pena­les hasta de inne­ga­ble corrup­ción de la actual YPFB; que Tarija debe pre­pa­rarse para enjui­ciar a este gobierno cuando caiga y no importa cuando, pero no con su misma jus­ti­cia a la que Tarija con sus par­la­men­ta­rios acu­dió infruc­tuo­sa­mente para nada; lo que nos obliga pues a res­pon­der la pre­gunta ante­rior: ¿Qué hace­mos en Boli­via reci­biendo agra­vios, saqueos, insul­tos, sin cami­nos de vin­cu­la­ción hacia la Patria ajena que cada día ya no es nues­tra por­que la Repú­blica a la que nos “ane­xa­ron” ha sido des­truida, colo­ni­zada y reem­pla­zada por un Estado Plu­ri­na­cio­nal por el que no vota­mos con un gobierno carente de esta­dis­tas que resuelva estas pre­gun­tas?… El prin­ci­pio de auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos rige para el caso de Tarija y no sola­mente vale para los pue­blos ori­gi­na­rios, sino para todos aque­llos que son some­ti­dos como nos some­ten con deci­sio­nes dic­ta­to­ria­les y quita “auto­má­tica” del 4% del IDH, 2% del 11% y otros agra­vios con saqueo de nues­tras rique­zas natu­ra­les y, ahora, bajo pre­texto de “cam­pos com­par­ti­dos” han apli­cado el “fac­tor de par­ti­ci­pa­ción” neo­li­be­ral hasta un 30% con Chu­qui­saca que este Estado deberá indem­ni­zar, con abu­sos tota­li­ta­rios aplas­tan­tes en con­tra de un pue­blo inerme, con dis­cri­mi­na­ción mani­fiesta por el poder cen­tra­li­zado y por último, si así entra­mos a Boli­via igual pode­mos irnos si la volun­tad del pue­blo se mani­fiesta ante la Jus­ti­cia Inter­na­cio­nal. ¡Nues­tra base legal, docu­men­tal y razo­nada es irrebatible!
Lo que más duele es dejar a las gene­ra­cio­nes futu­ras unos sal­dos de pasi­vos ambien­ta­les irre­pa­ra­bles, depre­da­ción y pozos petro­le­ros ago­ta­dos por­que el saqueo durará, al menos, entre 20 a 40 años ade­lante bajo el nuevo “colo­nia­lismo” espa­ñol donde reinan las empre­sas REP­SOL –YPF expro­piada con toda razón y jus­ti­cia social en Argen­tina, Téc­ni­cas Reuni­das, Gaff­ney Cline Aso­cia­dos y otras; al ser­vi­cio de éstas con finan­cia­mien­tos del trans­na­cio­na­li­zado banco ibé­rico BBVA que lucra hasta con los fon­dos de pen­sio­nes (AFP) con fuer­tes víncu­los con BAN­KIA que ha lle­vado a la ban­ca­rrota al “neo­co­lo­nia­lismo” espa­ñol dejando en paro labo­ral a millo­nes de espa­ño­les con una cri­sis hipo­te­ca­ria mons­truosa y, en Boli­via, REP­SOL –YPF se alió con YPFB para colo­ni­zar Tarija apro­pián­dose del Blo­que Cai­pi­pendi y con mayor pre­ci­sión de nues­tros cam­pos de Mar­ga­rita some­tién­do­nos a la ley del garrote con­tra Tarija. ¿Nos vamos a que­dar así?… ¡Obvia­mente que, bajo estas con­di­cio­nes, jamás acep­ta­re­mos seme­jante colo­ni­za­ción humi­llante con des­pojo vio­lento venga de donde venga!





“SOCIALISMO DEL SIGLO XXI”

El País de Costa Rica (www.elpais.cr/frontend)

El pasado viernes 6 de julio concluyó en Caracas,Venezuela, el XVIII Foro de Sao Pablo (FSP), instancia internacional promovida en sus orígenes por el expresidente brasileño Lula da Silva y que hoy reúne a la más vasta gama de organizaciones sociales y partidos de la izquierda y centro-izquierda “progresista” latinoamericana, algunos de ellos incluso en el gobierno actualmente en varios países de la región. El acto de clausura del FSP estuvo a cargo del mismo Hugo Cháves, Presidente de Venezuela. El FSP ha sido precisamente una de las principales fuentes de promoción del llamado “Socialismo del Siglo XXI” que en las últimas décadas ha nutrido ideológica y programáticamente a las izquierdas reformistas y posmodernistas latinoamericanas. Tres pilares vienen sosteniendo esa teoría: 1- el programa meramente anti-neoliberal, 2- llevar a cabo las transformaciones de un capitalismo salvaje pero eso sí, en los marcos de la institucionalidad “democrática” del mismo capitalismo y 3- el carácter policlasista de estos movimientos “transformadores”.
Es decir, 1- no se trata de un programa anti-capitalista sino tan sólo de un programa contra la actual forma económica neoliberal de la dominación imperialista, que los mismos teóricos del capitalismo han dado en llamar “globalización”. El capitalismo aquí sigue entonces intacto como tal por más “rostro humano” que se le quiera dar. 2- Tampoco se trata de promover las revoluciones socialistas con sus propios métodos de lucha sino de “avanzar hacia el socialismo” desde las instituciones de los mismos Estados capitalistas para lo cual es indispensable acceder a los gobiernos ( ¿toma del Poder? ) por las vías electorales democrático-burguesas. Pero igual, de la misma forma que se accede al Gobierno ( que no al Poder ) igual también se puede salir de él. No olvidemos que el imperialismo y las oligarquías cipayas en América Latina no sólo son expertas en sus charcos electorales sino también expertas en promover los golpes de Estado manu militari o por las mismas vías de su institucionalidad, como recién lo hemos visto en Paraguay. Al fin y al cabo los capitalistas no se sienten “cómodos” con este tipo de gobiernos “de izquierda o progresistas” pese a que estos sigan siendo leales al “juego democrático” y que a la postre más bien sigan siendo garantes de sus intereses capitalistas en la región. Y, 3- Se hipoteca la independencia de clase del movimiento obrero y popular como sujeto histórico de la Revolución y por el contrario, se subordina y se promueven las alianzas de estos movimientos con sectores dizque “progresistas” o “patrióticos” de las burguesías cipayas nacionales, principalmente aquellos sectores en contradicción con los intereses del imperialismo yanky y hoy notoriamente proclives a privilegiar sus negocios y su explotación capitalista con otros sectores imperialistas como el europeo.          
Hoy, luego de dos décadas de experiencias bajo este ilusionismo “revolucionario” en toda América Latina, y especialmente de aquellas experiencias donde el progresismo ha estado o está en el gobierno, ocurre que desde este mismo FSP ya empiezan a señalarse las insalvables limitaciones teóricas, programáticas y organizativas del “Socialismo del Siglo XXI”. Desde dentro y fuera del FSP se escuchan voces que retraen el necesario debate entre Reforma o Revolución como lo hace el intelectual progresista Marcelo Colussi cuando dice: “La experiencia ya ha demostrado con innegable contundencia que cambiar el sistema desde dentro es imposible (los casos de Venezuela, Bolivia o Ecuador son una pregunta abierta al respecto: ¿hasta dónde pueden llegar sus transformaciones reales en tanto se mueven en la lógica delas democracias representativas clásicas?) Los movimientos insurgentes que, desmovilizados, pasaron a la arena partidista, no han logrado grandes transformaciones de base en las estructuras de poder contra las que luchaban con las armas en la mano (piénsese en las guerrillas salvadoreñas o guatemaltecas, por ejemplo, o el M-19 en Colombia). Todo lo cual no debe llevar a desechar de una vez el ámbito de la democracia representativa; debe abrir, en todo caso, la pregunta en torno a los caminos efectivos de las izquierdas. Algo así como la pregunta que se hacía Lenin hace más de un siglo en Rusia zarista: ¿qué hacer?... Pensar que las izquierdas están renaciendo con fuerza imparable, además de erróneo, puede ser irresponsable. Si el “progresimo” actual puede llevar a plantear un “capitalismo serio”, eso no es más que un camino muerto, o sumamente peligro incluso para las grandes mayorías populares.”
Por supuesto que en el FSP se omitió hablar de las políticas abiertamente anti-obreras, anti-estudiantiles, pro-capitalistas y entreguistas de la tierra y de las riquezas naturales a los grandes capitales imperialistas de las agro-industrias e industrias hidro-extractivas que, acompañadas de fuertes políticas represivas, impulsan gobiernos progresistas como los de Evo Morales en Bolivia, Ollanta Humala en Perú, Cristina Kischner en Argentina, Lula-Dilma en Brasil o el mismo Lugo en su momento en Paraguay. Y como se dijo, el viernes 6, Hugo Chaves hizo su encendido discurso de cierre del FSP. Sin embargo, eso no evitó que el lunes 9 siguiente el mismo Cháves felicitara Peña Nieto, recién y fraudulentamente electo Presidente de Méjico… ¡ con amigos así…. !





HOY SE CONMEMORA UN NUEVO ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JUANA AZURDUY

Recordamos a una de las mujeres más importantes de la independencia Latinoamericana.
                                                                                         
El Intransigente de Argentina (www.elintransigente.com/notas)

Hoy se conmemora un nuevo aniversario del nacimiento de Juana Azurduy, acontecido el 12 de julio de 1780 en el cantón de Toroca, cerca de Chuquisaca.
Juana Azurduy fue una patriota del Alto Perú, actualmente Bolivia, que luchó junto a su marido, Manuel Padilla, en las batallas por la independencia del Virreynato del Río de La Plata de la Corona Española.
Juana Azurduy se crió en el seno de una familia bien posicionada, trabajando en el campo, donde tomó contacto con los habitantes originarios de la zona y los campesinos. Así, aprendió a hablar quechua y aymará.
Ya desde su adolescencia su fuerte personalidad chocó con el conservadurismo reinante en su familia, por lo que fue enviada de pupila al pretigioso Colegio Santa Teresa, donde se reveló contra la estructura reinante fomentando reuniones donde aprendía sobre la vida de Tupac Amarú, Micaela y leía a Sor Juana Inés de la Cruz. Finalmente, fue expulsada del colegio.
De vuelta a su ciudad natal se relacionó con Melchor Padilla y a través de él, conoció a su hijo Manuel, quien se transformó en un gran amigo y luego, en el padre de sus hijos.
Ya casados, los esposos gozaron de un buen pasar económico. Manuel se sumó a la resistencia durante la revolución de Potosí en 1809, desatada tras la caída de Fernando VII bajo el yugo de Napoleón y Juana se quedó defendiendo su propiedad de los realistas, ya que no permitían la presencia de mujeres en las filas.
Cuando la situación se complicó y su casa fue confiscada, con Potosí ocupada, Manuel Padilla organizó la resistencia y sumó también a su mujer. Tras varias batallas, en 1816, Juana y su esposo, con un ejército de 6000 indios, sitiaron por segunda vez la ciudad de Chuquisaca. Los realistas lograron poner fin al cerco, y en Tinteros, Manuel  Padilla fue muerto. 
Manuel Belgrano nombró, entonces, a través de una carta, teniente coronel a Juana Azurduy. La cabeza de su marido se exhibió en la plaza pública durante meses hasta que el 15 de mayo de 1817, Juana con su ejército la recuperó.
Luego de esos sucesos, la mujer intentó reorganizar las tropas sin éxito y, por ello, se trasladó a Salta para combatir con Martín Miguel de Güemes durante tres años hasta la muerte del caudillo. Con problemas y sin recursos para regresar a su ciudad natal, la mujer estuvo años varada en el lugar. Finalmente, y tras haberle sido quitada la pensión que le había sido otorgada por sus servicios a la patria, Juana Azurduy murió olvidada y en la pobreza, el día 25 de mayo de 1962 cuando estaba por cumplir 82 años. 





PARAGUAY AMENAZA CON CERRAR CANAL DEL PILCOMAYO

Ambito Financiero de Argentina (www.ambito.com/noticia.asp)
                                                                                
El Gobierno de Paraguay amenaza con cerrar un canal aliviador del río Pilcomayo a la altura de la provincia de Formosa que, según las autoridades de ese país, habría sido construido por la Argentina sin el consenso de la Comisión Binacional Administradora.
La afrenta ocurre en momentos de fuerte tensión política entre ambos países, tras la suspensión de Paraguay como miembro del Mercosur luego de la caída del expresidente Fernando Lugo y del rechazo argentino a la administración de Federico Franco.
En respuesta al procedimiento parlamentario aplicado a Lugo además anunciaron la incorporación de Venezuela al bloque pese a que no ha sido ratificada por el Senado paraguayo
Ayer, en declaraciones radiales, el ministro de Obras de Paraguay, Enrique Salyn Buzarquis, consideró las obras como una «violación abierta a la soberanía» de su país.
Buzarquis se expresó en esos términos en alusión a la apertura de un canal en la zona de la embocadura de la cuenca inferior del Pilcomayo, en la provincia de Formosa, sin el consenso de la Comisión Binacional Administradora, según lo había denunciado la Cancillería paraguaya el día 6 pasado, cuando exigió a la Argentina la «inmediata paralización» de la obra.
«Ese canal se venía conversando y se les iba a dar una mano a los argentinos porque ellos no recibían agua, pero la forma es el problema, como ellos procedieron», dijo el ministro.
«Pero nosotros, respetuosos por una cuestión de política de Estado, estamos esperando que la Cancillería de su sí o su no definitivo y nos indique lo que tenemos que hacer», expresó Buzarquis, quien remarcó: «Si tenemos que cerrar el canal, lo vamos a hacer».
La Argentina y Paraguay suscribieron en agosto de 1994 el estatuto de la comisión que administra la cuenca inferior del Pilcomayo, «comprendiendo todo lo referido al uso y regulación de caudales, proyecto y ejecución de obras, calidad de aguas arriba y abajo», según el texto estatutario.
Uno de los miembros de esa comisión en Asunción, Carlos Peralta, advirtió que el nuevo canal que se encuentra en etapa de terminación tiene 10 metros de ancho y 4 metros de profundidad y que el ingreso del caudal hídrico a esa vía podría dejar «prácticamente sin agua» a la zona baja del Chaco, en la región occidental de Paraguay.
Buzarquis remarcó que las relaciones no están «muy bien a nivel Mercosur, especialmente con la Argentina». «No queremos que esto se profundice y esperamos la respuesta de la política exterior de nuestro país. Nos pidieron tiempo ante una posible salida negociada», mencionó.
El río Pilcomayo pertenece a la Cuenca del Plata. Tiene una longitud de más de dos mil kilómetros y fluye a través de territorios de la Argentina, Bolivia y Paraguay. Se trata de un río de montañas y llanuras que nace en los altiplanos bolivianos y que posee un curso que funciona como límite natural entre la Argentina y Paraguay. Su desembocadura está en el río Paraguay. Su presencia permite que alrededor de 140 comunidades indígenas y aborígenes de los tres países puedan vivir de la pesca.
En el año 1990, la Argentina y Paraguay firmaron un acuerdo denominado «Proyecto Pantalón» que establecía la realización de un canal que se bifurcara hacia ambos países. De esa manera, Paraguay podía aprovechar las aguas para los productores de la ribera del país de la misma forma que la Argentina, donde gracias a una derivación el río podía entrar a través de Formosa. Así, ambos países obtenían la misma cantidad de agua para poder explotarla como recurso.





Trata: el 80% de las víctimas son captadas por promesas de trabajo o vivienda
                                                                             
Buscan, en su mayoría, personas de sectores carenciados, para llevarlas lejos de su lugar de residencia y posteriormente obligarlas a prostituirse o trabajar en condiciones de esclavitud.



El 80 por ciento de las víctimas de trata de personas en el país para explotación sexual o laboral son captadas con falsas promesas de obtener trabajo o vivienda, y son elegidas en su gran mayoría en sectores empobrecidos, concluyó un encuentro internacional realizado en Salta.
‘El engaño es la forma más fácil de reclutar. El secuestro, en cambio, implica un costo y un riesgo”, sostuvo Viviana Caminos, coordinadora de la Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata (RATT), una de las panelistas del encuentro de organizaciones no gubernamentales para la prevencion de ese delito, realizado en la Universidad Nacional de Salta.
Caminos aseguró que los tratantes de personas eligen sus víctimas principalmente entre ciudadanos “vulnerables, sometidos a la pobreza y el abandono”. La estrategia, según describió, es llevar a las víctimas lejos de su lugar de residencia, con promesas de trabajo o de conseguir una casa.
Una vez trasladadas, agregó, son sometidas a maltratos, vejaciones y amenazas contra sus seres queridos, para luego obligarlas a prostituirse o trabajar en condiciones de esclavitud.
El mayor porcentaje de las víctimas es sometida a la explotacion sexual y se considera esta actividad como la de mayor rentabilidad junto al narcotráfico y venta ilegal de armas.
Modificaciones legislativas
Las organizaciones sociales participantes pidieron cambios a la ley de trata, aprobada en 2008, introduciendo el castigo para el “ofrecimiento” de una persona a redes que lucran con la explotación.
La figura, advirtieron, serviría por ejemplo para condenar la complicidad de un padre que entrega o vende a su hija, mientras demandaron que se tomen denuncias anónimas y haya más estructuras de prevención.
Además, reclamaron que los casos tengan un trato igualitario para víctimas mayores o menores de edad, ya que actualmente son necesarios varios requisitos para probar que alguien adulto fue sometido contra su voluntad y no con su consentimiento.
La norma que reprime la trata de personas fue sancionada hace 4 años y estipuló penas que van de 3 a 15 años de prisión, por lo cual durante el encuentro se reclamó que las penas sean superiores a 6 años para que no se puedan cumplir fuera de la cárcel, como sucede con los delitos leves.
Las modificaciones a la ley están contempladas en un proyecto que tiene sanción del Senado de la Nación. En tanto, la diputada boliviana Mirta Arce Camacho sostuvo que en la Argentina habría unos 7.000 talleres de indumentaria que ocupan mano de obra esclava proveniente de su país.
La legisladora dijo que la mayoría de los establecimientos ilegales se encuentra en Buenos Aires y agregó que “también hay explotación en el sector agrícola y en las fábricas de ladrillos”.
La diputada indicó que es necesario mejorar los controles migratorios para luchar contra el tráfico humano.
‘En Bolivia la captación de víctimas ya no se hace solo por medio de anuncios en periódicos, sino que también hay secuestros”, sostuvo.





LA POBREZA SE ENQUISTA EN BUENOS AIRES

Decenas de miles de personas viven hacinadas en las villas miseria, el gran fracaso de los Gobiernos argentinos durante décadas de abandono
                                                                            
El País de España (www.internacional.elpais.com/internacional)

El navegador GPS muestra un triángulo rojo cuando el coche se aproxima a la Villa 21 de Buenos Aires y nos advierte de que estamos entrando en una zona de peligro. Las villas miseria son la cuna y la tumba de los adictos al paco, la pasta base, tal vez la droga más destructiva. Mencionar la Villa 21 o la Ciudad Oculta o la 1-11-14, también conocida como el Bajo Flores, es evocar los callejones de menos de un metro de ancho y sin salida, las tomas ilegales de corriente eléctrica, los sepelios de pequeños narcotraficantes cortejados por sus compinches disparando al aire. Hay decenas de ellas repartidas por Argentina, repletas de gente acostumbrada a que ningún Gobierno atienda sus necesidades. Es sinónimo de abandono, droga y violencia. Y sin embargo, la mayoría de sus habitantes son humildes trabajadores, a menudo inmigrantes procedentes del campo o de Perú, Paraguay, Bolivia… Sirvientas, albañiles, carpinteros y camareros obligados a veces a ocultar su lugar de residencia.
“El que vive acá se tiene que buscar un amigo en la ciudad para cuando vaya a pedir laburo dar su dirección. Porque como vean que vives acá nunca te contratan”, indica Cristián Heredia, de 32 años y residente en Villa 21. En la 21-24 solo las multas y las citaciones judiciales llegan a las casas; el resto del correo hay que recogerlo en una oficina municipal. En cada esquina patrullan agentes de la Prefectura, una policía militarizada que hasta hace pocos meses se limitaba a la vigilancia de las costas y fronteras. “Con esta gente estamos mucho más tranquilos, se ve menos delincuencia. La policía que había antes era cómplice del negocio de la droga. Desde que llegó la Prefectura, ya apenas se ven coches y motos robadas”, añade Heredia.
“Acá a la fuerza tenemos que ser todos albañiles, fontaneros y electricistas. Yo no tenía ni idea de construir una casa, pero tuve que hacerme la mía. Y caerse no se ha caído. Pero eso sí: todas las viviendas están llenas de agujeros y goteras”, explica Héctor Kopp, alias Maxi, de 29 años, miembro de la ONG Vientos Limpios del Sur. “Ahora se ha puesto de moda en la ciudad la cultura villera, porque en las villas nos gusta ir con ropa y zapatillas de deportes. Pero en un día de lluvia es muy fácil distinguir al auténtico villero: los de acá llevamos siempre los zapatos mojados, porque desde que salimos de la cama estamos pisando charcos”.
Cada villa es un mundo aparte. Maxi conoce a toda la gente de la 21-24, sabe la historia oculta que hay detrás de cada fachada, sabe por qué hay un agente de la Prefectura custodiando durante 24 horas una vivienda, sabe por qué protegen al dueño de ella, sabe cómo se consiguió asfaltar cada una de las calles asfaltadas, pero ignora todo lo que sucede en la 31 o en el Bajo Flores. Y no se atrevería a pisar ninguna otra villa si no es acompañado por alguien de dentro. Maxi puede contar cómo en la década de los noventa nadie podía salir apenas de su propia calle en la 21-24 porque había unas 15 bandas enfrentadas y era imprescindible llevar el fierro, la nueve milímetros, en la cintura. Después se apaciguó la cosa, pero en el año 2000 llegó el paco y otra vez se volvió a torcer. Entonces de aquí y allá se juntaron Las madres del paco y el padre Pepe, que era un cura que se movía en bicicleta y que tenía mucho carisma en la villa, las apoyó contra el narco y fundó un hogar para adolescentes. Hasta que hace un año y medio el padre Pepe empezó a recibir amenazas y se tuvo que marchar a más de mil kilómetros de allí, cerca de Santiago del Estero.
“Aprendí mucho ahí durante 15 años y ahora echo en falta todo”, cuenta el padre Pepe por teléfono. “Son mi familia. La mayoría son inmigrantes, gente de trabajo, con ganas de progresar. El paco llegó después de la crisis de 2001. Y fue como un tsunami, no sabíamos adónde acudir. Hicimos el Hogar de Cristo, que ha sido el mejor trabajo de recuperación en Buenos Aires. Y ahora se extendió a otras villas. Pero el problema es que nunca hubo planes serios de urbanización. Hace tiempo tuvimos escuelas, pero siguen faltando y están masificadas. He visto cómo el paco ha destruido la vida de tantos chicos. Son chicos que están en desigualdad con respecto a otros jóvenes de la ciudad. También he visto cómo otros han logrado salir de la droga y tienen su trabajo y su familia. Pero era duro vivir ahí. Muchas veces a uno lo despertaban los tiros por la noche. Las amenazas eran muy serias y me fui cuando vi que le podría pasar algo a la gente que trabajaba conmigo”.
Hace poco más de un año un directivo del canal Todo Noticias, perteneciente al grupo Clarín, quiso contratar a una señora para el servicio doméstico. Se percató de que ella dudaba a la hora de darle la dirección porque no quería revelar que vivía en una villa. Y esa fue la génesis de una serie de documentales con el nombre de Esta es mi villa, presentados por Julio Bazán. “Una de las imágenes que hacemos es plantar una cámara de madrugada ante las paradas de colectivos y ves cómo salen a montones a trabajar”, relata Bazán. “Pero la droga está haciendo mucho daño. En la mayoría de las villas está instalado el narco. En la 1-11-14 directamente gobierna. Cuando fuimos ahí nos sacaron a piedrazos. Solo después de que una de las habitantes hablase con la esposa del narco y le pidiese autorización, pudimos entrar”.
“Las villas aparecieron en Buenos Aires a partir de la crisis de 1930”, cuenta Silvina Premat, autora del libro Curas villeros. “Eran gente muy pobre viviendo al aire libre. En 1960 ya se formaron barrios. Y los curas empezaron a ver que no iban a la iglesia y crearon allí capillas. Y vieron que la gente no tenía agua, ni luz, ni gas y empezaron a solucionar problemas. Hasta 2009 no había presencia del Estado en las villas. Ahora cambió un poco, porque en algunas están la gendarmería y la Prefectura”.
De vez en cuando, algún crimen, la detención de un narco, el corte de carreteras en demanda de suministro eléctrico o el estreno de una película hacen que la sociedad vuelva la mirada hacia esas grandes bolsas de pobreza. La última película ha sido El elefante blanco, que narra las desventuras de un cura encarnado por el actor Ricardo Darín en la Ciudad Oculta, una villa de Buenos Aires. La película se ha convertido en la más vista en Argentina en lo que va de año, con medio millón de espectadores. El Elefante Blanco es un inmenso edificio en cuyo origen se refleja todo el drama de los mejores sueños rotos. El proyecto data de 1823 y lo retomó Juan Domingo Perón en sus dos primeras presidencias (1947-1955). Se pretendía construir ahí el hospital más grande de Latinoamérica. Perón fue derrocado en 1955, el edificio quedó abandonado y ahora viven en él familias y drogadictos de los que casi nadie se acuerda si no es por el rodaje de alguna película.
El padre Toto, el sucesor del padre Pepe, se alegra de que El elefante blanco haya puesto de nuevo a la sociedad frente al problema de las villas. Pero él no quiere oír hablar de “urbanización” de la villa, porque le suena a “colonización”, sino de “integración urbana”. “La villa también tiene mucho que enseñar a la ciudad. Esto era un basural y los vecinos lo convirtieron en barrio. Acá hay un sentido de la vecindad y de la solidaridad que no se encuentra en muchos lugares. Cuando hay algún incendio en una casa o cae un árbol sobre una vivienda, primero son los vecinos los que sacan a las víctimas. Y después llegan los bomberos”.
El padre Toto también se mueve en bicicleta por la 21 y también aprende cada día algo de los vecinos. “Los voluntarios que vienen de afuera, en cuanto llegan sienten el olor a gas y quieren traer cocinas eléctricas. Sus intenciones son buenísimas. Pero no reparan en una cosa: siendo que es gratis la electricidad [porque hay tomas ilegales en cada vivienda], ¿cómo es que nadie tiene cocinas eléctricas? La razón es muy simple: la luz se va a cada momento, por eso prefieren el gas. No basta solo con querer ayudarles, hay que conocer sus verdaderas necesidades”.
¿Y cuáles son sus necesidades? “Que abran las calles de una vez”, explica Maxi, de la ONG Vientos Limpios del Sur. "¡Aquí las calles mueren en cualquier sitio, en medio de la nada. Hay que urbanizar esto”. La respuesta se repite en otras villas. Mónica Ruejas es la presidenta de la junta vecinal de Villa Soldati, en el barrio porteño de Los Piletones. Unos lo expresan mejor y otros peor, pero casi todos los villeros consultados en esta nota vienen a decir lo mismo que expresa Ruejas: el gran problema en las villas es que nunca ha habido un proyecto estable. “Yo he visto que los vecinos, cuando tienen la oportunidad la saben aprovechar. Pero nunca ha habido soluciones definitivas. Nos gustaría pagar impuestos como todo el mundo, pero para eso hace falta tener las instalaciones que tiene todo el mundo: agua, luz, gas… Faltan verdaderas políticas públicas. Nos quieren hacer creer que nacimos pobres y que vamos a morir pobres”.





Franck Gaudichaud

“LATINOAMÉRICA SIGUE SIENDO EL EPICENTRO DEL ALTERMUNDIALISMO”
                                                                                                                                     
¿Cuáles son las tensiones entre los nuevos poderes y los movimientos sociales emancipatorios en América Latina? ¿Qué papel juega Estados Unidos o la Unión Europea en la región? Estas son algunas de las preguntas que se plantea 'El volcán latinoamericano' y su coordinador, Franck Gaudichaud responde a algunas de ellas en esta entrevista publicada por el semanario Directa, en Catalunya.
                                                                                      
Otra América de Argentina (www.otramerica.com/personajes)
                                       
Latinoamérica es un embrollo de movimientos indígenas y de base que se afanan en corregir la tendencia de los gobiernos progresistas instalados en el continente durante la última década, la mayoría de los cuales continúan sometidos a un sistema productivo extractivista que, en manos de las multinacionales, causa infinidad de perjuicios sobre las comunidades y sobre el ecosistema.
También es el turno de una nueva generación de jóvenes y colectivos que, en el actual contexto, plantean superar el modelo de Estado centralista en el que se han forjado muchos de los países de la zona. Un escenario de oportunidades, no exento de amenazas externas, del que nos habla ampliamente Franck Gaudichaud, politólogo, editor del colectivo  del portal Rebelión y coordinador de la obra El volcán latinoamericano. Una radiografía, la primera del nuevo sello editorial Otramérica, en el que veinte autores de ambos lados del Atlántico ofrecen una visión desde la izquierda del heterogéneo mapa latinoamericano y donde Gaudichaud, profesor de ciencias políticas en la universidad francesa de Grenoble 3, analiza todo ese intríngulis.

* En el prólogo de El volcán latinoamericano, sitúas 1998 como el inicio del período histórico en el que se encuentra inmersa Latinoamérica. ¿Qué pasa a partir de ese año?
Es difícil escoger una fecha, pero, si nos referimos a un cambio de ciclo, 1998 podría elegido como un punto de inflexión hacia posiciones de izquierda en todo el continente. Sobre todo a raíz de la entrada de Hugo Chávez en la presidencia de Venezuela, si bien también sería justo referirnos al levantamiento Zapatista de 1994. En cualquier caso, durante la década de los 90, nos encontramos frente a la reformulación de nuevas izquierdas a partir de grandes fenómenos y experiencias de movilización social. Los sectores que no contaban en la sociedad comienzan a incidir porque, a pesar del poder de la oligarquía, quieren ser protagonistas de la vida pública. También surgen nuevos actores institucionales en cada país, como el caso del Movimiento al socialismo (MAS) de Evo Morales en Bolivia.
* Algunos de estos actores enarbolan el llamado “Socialismo del siglo XXI”. ¿Es el gran movimiento de cambio?
Es más bien un eslogan simbólico, pero no supone hasta el momento una ruptura con el capitalismo, como representó la revolución sandinista en Nicaragua, el castrismo en Cuba o potencialmente el proceso de poder popular durante el gobierno de Salvador Allende en Chile. En todo caso, recoge dinámicas de empoderamiento que contienen un sentido antiimperialista y reformas democráticas y sociales de gran calado. Así lo hemos visto en Bolivia, Ecuador o Venezuela. Más que acontecer una ruptura frontal con la lógica capitalista, diría que apuntan hacia modelos postneoliberales, ya que mantienen acuerdos con las multinacionales para facilitarles cuotas de poder y acceso a los recursos. 
* ¿No es posible generar un modelo propio?
La mayoría de los países de Latinoamérica parten de un crecimiento dependiente, basado en gran parte en la industria extractora de recursos naturales, por ejemplo del petróleo y en la producción intensiva de cereales y otros alimentos. La pregunta, pues, es como superar estas dependencias hacia en capital transnacional y crear un modelo productivo adaptado a las necesidades de las comunidades y respetuoso con el ambiente.
* El acuerdo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), surgido en 2004 por iniciativa de Venezuela y Cuba, ¿es un intento de buscar alternativas?
Sitúa en la agenda el proyecto de integración a escala regional, capaz de ir más allá de una simple unión económica, tal como se limitaban a hacer el Tratado de Libre Comercio, el Mercosur y otras propuestas de corte liberal. Busca la complementariedad reconociendo las asimetrías entre los países y el intercambio entre ellos, incluyendo las olvidadas islas del Caribe. De momento, sin embargo, es una iniciativa reactiva frente a los Estados Unidos, muy interesante, pero que no aborda los verdaderos desafíos que tiene Latinoamérica, entre otras cosas por falta de apoyo de grandes países como Brasil.
¿Cuáles destacarías?
Alcanzar un cambio profundo a escala regional significa lograr incorporar países como Brasil, que -por el momento- tiene sus propios planes estratégicos, o más bien su clase dominante tiene otros planes. Y después que, internamente, estos países sean capaces de responder y escuchar los movimientos sociales que apuestan por ir más allá de las reformas vigentes y quieren romper con el modelo extractivista y desarrollista que mantienen sus gobiernos progresistas. Esta tensión entre gobiernos nacional-populares reformadores y movimientos sociales se hace sentir, en el ultimo periodo, en particular en Venezuela, Ecuador o Bolivia. Sin olvidar que algunos movimientos o movilizaciones pueden ser meramente corporativistas o incluso obedecer a intereses conservadores, como ha pasado en Bolivia con el movimiento autonomista de la “media luna” que pretende separar las regiones ricas de las pobres.
* Un caso paradigmático de esta dependencia de la industria extractora también es el del Perú, donde Ollanta Humala reprime a las comunidades que se oponen a la minería...
Humala se define como nacionalista y, ya de inicio, tenía una visión nacional-interclasista que renegaba de las izquierdas y de las derechas, como lo declaró en varias oportunidades. Continúa abriéndose a las multinacionales y eso ha provocado una gran grieta con los movimientos que le habían apoyado. El conflicto Conga y el proyecto nefasto de la megaminería Yanococha resume perfectamente qué pasa en otras zonas de Latinoamérica: las poblaciones luchan para defender sus derechos frente a unos gobiernos, a veces con pátina progresista, que optan por mantener los privilegios de los inversores extranjeros. Es aquí donde se libra el combate por la defensa del medio y por un sistema productivo más sostenible.
* En Argentina, el gobierno de Cristina Fernández se resiste a reconocer el derecho del pueblo mapuche a gestionar sus recursos. ¿Reproduce los mismos déficits?
Es una de la asignatura pendiente a la que se enfrenta Latinoamérica, junto con la descolonización interna. La creación de sociedades realmente plurinacionales y democráticas todavía está en pañales debido a siglos de poder colonial y a pesar de avances importantes  con procesos constituyentes avanzados en Bolivia, Ecuador y Venezuela. De aquí que el proceso de reconocer los derechos indígenas sea bastante lento en países del área andino, y menos aun en América central. Esto se muestra con mucha crueldad en Chile, donde el pueblo mapuche se enfrenta a las corporaciones hidroeléctricas o forestales que destruyen sus tierras y la biodiversidad. Esta lucha pone en contradicción a los estados oligarcas, centralistas o federales, que hemos conocido desde el siglo XIX. También sería el caso de México, con la lucha zapatista en el Sur del país.
* En cuanto a la injerencia exterior, ¿ya no estamos en tiempos de dictaduras que tienen el apoyo militar de Estados Unidos, como Chile mediante el Plan Cóndor?
El intervencionismo continúa existiendo, pero cambió y se rearticuló. Primero, con la inclusión de muchos países en el mercado internacional vía la firma de TLC y también mediante el Plan Colombia, con el que los Estados Unidos han encontrado el aliado para imponer su estrategia de dominio, un poco como con Israel en Oriente Medio. Este esquema explica la presencia de la Cuarta Flota en aguas de la zona y también las tentativas de golpe de estado contra Hugo Chávez en Venezuela en 2002; poco después, el intento de desestabilización en Bolivia; la expulsión de Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras en 2009, o ahora, en Paraguay, con la destitución de Fernando Lugo. Después, hay que sumarle el soft power; es decir, las tentativas de influenciar la opinión pública -por ejemplo durante en procesos electorales- a través de los medios de comunicación corporativos. Los EUA han invertido gran cantidad de recursos en este terreno con el objetivo de generar comportamientos determinados entre la población, para lo que también ha creado lobbies, oenegés (como la USAID), movimientos sociales conservadores y llamados grupos de apoyo “a la democracia”.
* En la pugna entre esta ofensiva neoliberal y la nueva izquierda que se reclama desde los movimientos populares, parece que la juventud y las mujeres están teniendo un papel importante. ¿Es así?
Sin duda. Latinoamérica ha sido el epicentro del altermundialismo  y todavía lo vemos con el resurgimiento de una nueva generación de estudiantes, mujeres y sindicatos de trabajadores. En Chile, ha aparecido un movimiento muy importante contra el modelo educativo heredado de la dictadura y ahora gestionado por el presidente conservador multimillonario Sebastián Piñera; en Colombia, se ha conseguido parar un plan similar, y en México, hay que destacar la irrupción del movimiento “Yosoy132”. Son expresiones de indignación que, a imagen de muchas aparecidas en todo el mundo, cuestionan los partidos tradicionales, el capitalismo financiero y el menosprecio de las instituciones hacia los sectores subalternos.
* ¿Esta eclosión se puede articular a escala regional?
Varias ejes de movilización transversal lo podría hacer posible: por ejemplo, la defensa de la soberanía alimentaria. Muchos pueblos y organizaciones campesinas comienzan a darse cuenta de los efectos catastróficos del Tratado de Libre Comercio firmado por algunos estados latinoamericanos con Estados Unidos o la UE. En México mismo, un país vanguardista en la producción de maíz, tienen que importarlo de Estados Unidos y pierden su capacidad productiva. La lucha contra la crisis climática y sus efectos también ofrece experiencias interesantes de reivindicaciones del “buen vivir” o sea del respeto por la biodiversidad y la “pachama”, como las que han aparecido en Bolivia o en la zona del Yasuní, en la selva amazónica de Ecuador, dónde se ha declarado un área libre de explotación petrolera. Seguramente, estas luchas no romperán con la lógica desarollista-extractivista de un día para otro, estos pueblos necesitan desarrollarse en servicios públicos, infraestructuras, etc, pero plantean una posible transición ecológica que nos lleva a un nuevo paradigma energético y de vida .
* Por lo que respecta a Brasil, ¿hay posibilidades de que se sume a este contrapoder antiimperialista?
Tal como dijo Ignacio Lula da Silva, el Brasil ya no es un país emergente, sino “emergido”. Un país con influencia mundial, clave en el G-20, que en el actual contexto de crisis aporta su esfuerzo al Fondo Monetario Internacional para ayudar a sus amigos europeos. No parece, que quiera participar de un contrapoder de izquierdas radicales, pero si de alguna manera, en el plano diplomático, ha servido de apoyo en varias ocasiones a gobiernos como el de Chávez o Evo en la región.
* ¿Se inclina hacia las tesis socioliberales?
Sí, exacto. Opta por la vía económica tradicional de las “ventajas comparativas” y aprovechar su posición de “gigante” con inmensos recursos y tierras para ofrecer millones de hectáreas a Monsanto y otros. Pero no sólo es esto: ha creado sus propias “multilatinas”, con las que presiona a sus socios. De alguna manera, el Brasil se ha convertido en un “subimperio”, con una clara hegemonía respecto al resto de países de América del sur. Y ésto, habiendo sido referente en procesos de democracia participativa, del altermundialismo o gracias a la lucha del Movimiento Sin Tierra (MST), movimiento que sigue movilizado.
* ¿A qué atribuyes esta postura?
Tiene una de las burguesías más fuertes del continente, con la que el Partido de los Trabajadores ha actuado de manera muy benevolente y le ha permitido una acumulación de capital que ha acentuado las diferencias entre los más ricos y los más pobres. Es cierto que la extrema pobreza ha bajado de manera notable en términos generales, pero, de momento, no participa de la lógica postneoliberal a la que aspiran pueblos y movimientos en otros países de América central y del sur.
* Aún así, ¿eres optimista en cuanto al avance de un nuevo modelo económico y político en el continente?
Ya lo veremos. Existe una clara disputa entre los gobiernos que apostaban de manera casi “natural” al neodesarrollismo o al neoliberalismo y parte de movimientos populares. La Venezuela bolivariana ligada a los consejos comunales, la Argentina de las empresas ocupadas, o la Bolivia conectada con las autonomías indígenas ha dado un impulso esencial en esta dinámica continental, aunque existan inmensa diferencias entre países y regiones. Ahora vemos que algunos de los gobiernos más radicales se han distanciado de los procesos emancipadores salidos de la base, por tanto, tendremos que ver si esta tensión se profundiza o, por el contrario, se corrige y, de nuevo, se ponen las alternativas en el mismísimo centro de la agenda, “democratizando la democracia” y creando experiencias de poder popular. Hay que confiar en que el feminismo, los estudiantes, las mujeres, los trabajadores, el movimiento por la soberanía alimentaria y la reforma agraria, los pueblos indígenas lo harán posible y, lejos de institucionalizarse, podrán ser los motores de cambio y construcción de alternativas.
¿Qué tendría que aprender, Europa, de este volcán latinoamericano que comienza a emerger?
Latinoamérica es un buen espejo para los países europeos de cara a hacer frente a la crisis porque, en los años 80, ya experimentó los planes de ajuste que intentan aplicar el FMI y la troica en Europa. América Latina demostró que se podía combatir con la movilización y la formulación de salidas políticas más justas. Ecuador, por ejemplo, puso de relieve que se puede anular parte de la deuda con el soporte de un gobierno más ofensivo y los movimientos sociales. Y Argentina hizo lo mismo cuando anuló parcialmente la deuda. Si estos países del sur fueron capaces de imponerse -aunque parcialmente- al mundo financiero internacional, los pueblos europeos, también pueden hacerlo, desde el centro del capitalismo-mundo. Igualmente, las experiencias populares pueden servir de espejo con la perspectiva de construir cooperativas, medios comunitarios, fabricas ocupadas y otros proyectos alternativos e igualitarios. Latinoamérica también nos muestra que es posible tender puentes desde el ámbito social hacia el mundo político planteando alternativas a escala nacional y continental.





OS-7 DE CALAMA DESARTICULÓ AL CLAN NARCO DE “LOS BOLVARÁN”

Policía detuvo a 15 personas que internaban marihuana y pasta base por los pasos de San Pedro de Atacama. Tenían conexiones con un proveedor boliviano y distribuían la droga por todo el norte chileno.
                                                                           
La Nación de  Chile (www.lanacion.com.cl)

Tras una investigación coordinada con la Fiscalía de Calama, que se prolongó por más de un año, el OS-7 de Carabineros de la Región de Antofagasta desbarató una organización criminal de narcotraficantes con conexiones en Bolivia y detuvo a 15 personas.
El grupo conocido como “el clan de los Bolvarán” ingresaba marihuana prensada y pasta base por los pasos no habilitados de la comuna de San Pedro de Atacama, para lo cual se coordinaba con un proveedor de drogas bolivianos que tiene familiares en Calama.
Esta organización operaba en Calama, Vallenar, Ovalle y Quillota. Fueron detenidos 8 mujeres y 7 hombres y se les incautó 58,997kilos de marihuana prensada, 3 gramos de pasta base y una planta de cannabis sativa. También se les decomisó 10 vehículos avaluados en $100 millones, computadores y electrodomésticos.
Las cabecillas de la banda son Margarita Bolvarán Bugueño y las hermanas Sandra y Vilma Díaz Bolvarán. Los 15 detenidos serán formalizados por tráfico de drogas, asociación ilícita para el tráfico de drogas e infracción a la ley control de armas.  

1 comment:

Humberto said...

Para reflexionar sobre la mineria en san juan:http://bloguay.com/mineriasanjuan/