Wednesday, July 18, 2012

CRISTINA ESTÁ EN COCHABAMBA. DÍA CLAVE PARA EL GAS BOLIVIANO


En busca de asegurarse la provisión de gas que viene de Bolivia, la presidenta Cristina Fernández viajó ayer a la ciudad de Cochabamba de aquel país andino, donde hoy se reunirá con su par Evo Morales.
La Presidenta arribó a Bolivia a las 18.30, por la noche estaba prevista una cena de bienvenida organizada por Morales en el Hotel Cochabamba, donde se alojó la mandataria, y hoy al mediodía está previsto el encuentro bilateral. La prioridad del Gobierno es procurar un incremento de los volúmenes de importación del gas boliviano al mercado local, pero también se tratará el tema energético que buscan instalar desde Bolivia.
El gobierno procurará ante las autoridades de Bolivia un adelantamiento del cronograma establecido a finales de 2010 para el ingreso de mayores volúmenes de gas natural de ese país a la Argentina.
Actualmente Bolivia está exportando a la Argentina alrededor de 13 millones de metros cúbicos diarios de gas por redes y está convenido elevar progresivamente esos envíos hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios en 2017. La Argentina tiene una producción propia de gas natural del orden de los 111 millones de metros cúbicos día e importa unos 29 millones, siendo unos 16 millones gas natural licuado (GNL) que llega por barco a los puertos bonaerenses de Bahía Blanca y Escobar. En materia de precios, por el gas producido en el país se paga entre 2,5 y 3 dólares el millón de BTU, cifra que sube hasta los 4,5 y 5 dólares si se trata de gas nuevo extraído en el marco del programa Gas Plus. Fuentes oficiales del sector indicaron que el precio del gas boliviano ronda los 9 dólares, mientras que por el GNL se paga hasta 17 dólares el millón de BTU. Por ello, desde el Ministerio de Planificación se procura al menos bajar la importación de GNL para reducir los costos de este insumo. El precio del GNL había bajado en 2010 a unos 13 dólares el millón de BTU pero se incrementó desde 2011 por efecto de la mayor demanda internacional, por caso de Japón luego del accidente nuclear en Fukushima. 
El Diario de Cuyo, Argentina (www.diariodecuyo.com.ar/home)





Coincidencias de CFK y Evo sobre manejo de recursos

PRIMER CONTACTO EN BOLIVIA

Ambos presidentes compartieron ayer una cena. “Los países queremos ser dueños de los recursos naturales para que ganemos todos”, expuso Cristina Kirchner. Hoy analizarán la provisión de gas de Bolivia a la Argentina.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

“Estar acá es también un poco estar en casa”, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pocos minutos después de pisar suelo boliviano. La mandataria viajó ayer por la tarde a ese país para participar hoy de una reunión bilateral con su par Evo Morales, en la que el tema central será la provisión de gas de Bolivia a la Argentina, aunque habrá otros asuntos en agenda, según aseguraron a Página/12 fuentes de la Cancillería. CFK participó además anoche de una cena en la que fue homenajeada por más de 200 invitados entre los que figuraban empresarios y dirigentes sociales e indígenas, y para hoy tiene previsto participar de un homenaje a mujeres que participaron de la lucha por la Independencia de la región. “El mundo debe entender que los países queremos ser dueños de los recursos naturales para que ganemos todos”, sostuvo la mandataria, acompañada por Morales y su vice, Alvaro García Linera, antes de la comida. También sostuvo que “el objetivo para los pueblos de América latina no deber ser estar mejor, sino estar bien” y ésa es la tarea que tienen que afrontar los dirigentes políticos de la región.
La Presidenta arribó a las cinco y cuarto de la tarde (hora local) al aeropuerto Jorge Wilsterman, en la ciudad de Cochabamba, unos 400 kilómetros al sudoeste de la capital boliviana. Se trataba de la primera vez que la jefa de Estado argentina visitaba esa parte de Bolivia y fue recibida por el gobernador de la región, Edmundo Novillo, el canciller David Choquehuanca y la embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco, que le hicieron entrega de una serie de presentes. Allí, Fernández de Kirchner realizó unas breves declaraciones públicas de protocolo: “Hoy es un día muy grato para mí estar aquí, así que quiero decirles a todos que estamos muy pero muy contentos, estar aquí es también estar un poco en la Argentina, ustedes lo saben”, dijo ante la pequeña multitud que le dio la bienvenida.
La comitiva de CFK está conformada por el canciller Héctor Timerman; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta. A ellos se sumó Basteiro, que está ocupando sus primeras tareas como representante argentino en Bolivia, aunque la confirmación oficial recién estará el mes que viene cuando el Senado apruebe su pliego diplomático. La representación en Bolivia “hoy se ha convertido en una embajada estratégica” por tratarse de “un país limítrofe, por una gran colonia de bolivianos que hay en Argentina y porque tiene un recurso como el gas que es fundamental para el desarrollo industrial del país”, destacó Basteiro, que también anticipó que detrás del viaje de CFK está la discusión acerca del acuerdo “para establecer el nuevo precio de la venta de gas de Bolivia hacia Argentina”.
En coincidencia, la embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco, adelantó que “si bien los dos presidentes tendrán un diálogo privado, seguramente el tema hidrocarburos será uno de los fundamentales, dado que se abordará la posible exploración conjunta y también el tema GLP (Gas Licuado de Petróleo), pero ese será sólo uno de los temas que abordarán”. Según la diplomática, el tema de la integración regional también será clave en el encuentro privado entre ambos mandatarios por ser “fundamental para ambos países. Morales entiende que la ampliación y el fortalecimiento del bloque regional es también un reaseguro para las democracias ante las amenazas de sectores destituyentes. Durante la cena, la mandataria argentina se refirió al tema, llamando a “defender con uñas y dientes, no a gobiernos o a personas, sino a la voluntad popular de los pueblos que se expresen libremente”. También advirtió que toda la región espera que “se restablezca la democracia en Paraguay”.
El primer contacto entre ambos mandatarios fue anoche durante esa cena que se sirvió en el Hotel Gran Cochabamba en honor a la delegación argentina y de la que participaron más de 200 comensales. Para hoy a las 10, hora local, está previsto el comienzo del encuentro bilateral. Primero, ambos charlarán a solas por un rato, luego se sumarán los ministros y delegaciones diplomáticas para avanzar en aspectos más técnicos de la relación. Al finalizar, se espera que CFK y Morales firmen una serie de acuerdos y den a conocer una declaración conjunta. Incluso se especula con que cierren con una conferencia de prensa conjunta.
Para concluir su visita a Cochabamba, Cristina Kirchner planea visitar el monumento de las Heroínas de la Coronilla, que sirve de recordatorio de la férrea resistencia que en mayo de 1812 un grupo de mujeres protagonizó, enfrentando la avanzada realista sobre esa ciudad que era una de las más importantes del Alto Perú.






Cristina Fernández de Kirchner lo dijo al brindar su discurso en el hotel Gran Cochabamba de esa ciudad, en el marco de la cena de honor que ofreció su par Evo Morales en el inicio formal de la visita iniciada por la Presidenta, que cerrará este miércoles con el encuentro bilateral entre ambos mandatarios.

Radio Prisma de Argentina (www.multimediosprisma.com/home)

En ese marco, la Presidenta, tras agradecer el discurso de bienvenida de Evo, reiteró ante los más de 200 campesinos, mineros y dirigentes sociales bolivianos que compartieron la cena que estar en Bolivia “es sentirse como en casa”, al sostener que “alguna vez fuimos un solo espacio institucional”.
Sin embargo, rememoró que “primero las colonias y luego las injerencias externas lograron una división. Por eso muchas veces no dejo de preguntarme qué hubiese pasado si fuéramos uno; seguramente tendríamos un gran poder”.
“No caben dudas que nuestras fronteras no tienen que ver con la cultura o la geografía, sino más bien con la historia; por esa razón el proceso de integración que vivimos es fundamental”, resaltó la Jefa de Estado.
En ese sentido, subrayó: “que nadie se confunda, estamos todos unidos y vamos defender con uñas y dientes, no a gobiernos o tal o cual presidente, sino a la voluntad popular de los pueblos que se expresen libremente”.
Cristina señaló que los gobiernos de la región esperan que “se restablezca la democracia en Paraguay” luego del “apartamiento de la cláusula democrática, el golpe institucional que se registró”, y bregó que “las elecciones libres puedan restablecer la situación y regularizar nuestra relación”, con su reingreso al Mercosur.
“Hoy conformamos el Mercosur, la Unasur y Celac; hemos superado las fronteras y creado un lugar para debatir nuestros problemas y encontrar soluciones a nuestros propios problemas, por eso es fundamental preservar la unidad de nuestros países”, resaltó Cristina.
A la vez, recordó que en la última cumbre de Mendoza “vivimos un hecho histórico con el ingreso de Venezuela al Mercosur y también con la discusión por lo ocurrido en Paraguay”, y advirtió que es fundamental la integración de cara “a los grandes desafíos que se vienen en un mundo que se derrumba por las políticas neoliberales”.
“El mundo hoy vive un anarco capitalismo, en el cual se privilegian los beneficios del sector financiero”, agregó y luego cuestionó cuando, desde otras latitudes, se referían a la región con “algo de soberbia, porque creían que no teníamos capacidad para conducirnos a nosotros mismos”.
“Acá estamos los sudacas, los pueblos originarios, los sudacas que tenemos origen de inmigrantes, con la capacidad para formular políticas de inclusión social, aún en las diversidades que tenemos”, destacó la jefa de Estado durante la cena de honor que le ofreció su par de Bolivia, Evo Morales.
Por otra parte, Cristina resaltó el importante rol de la comunidad boliviana en la economía argentina, asegurando que “no sólo son bienvenidos, sino que además son fundamentales e importantísima su presencia por ser laboriosos y hacer un destacado aporte en la producción de frutas y hortalizas, al punto de ser lo más importantes en el rubro”.
Para cerrar su discurso, Cristina aseguró que “América del Sur está como nunca, corren nuevos vientos y nuevos tiempos y tenemos la gran oportunidad de ser los protagonistas del siglo XXI”.
Este miércoles a partir de las 10 horas (11 de Bolivia) Cristina y Evo comenzarán el encuentro bilateral en el hotel Gran Cochabamba, para luego sumarse los equipos técnicos de ambos países a una reunión ampliada en la que se debatirán temas relacionados a hidrocarburos, salud, educación, intercambio en ciencia y tecnología e integración.
Tras la firma de acuerdos, la Presidenta visitará el monumento de las Heroínas de la Coronilla, sitio en el que rendirá homenaje a las mujeres que hace 200 años resistieron el avance español sobre Cochabamba, para luego emprender el regreso al país.





EN BOLIVIA, CRISTINA INSTÓ A PRESERVAR LA UNIDAD DEL MERCOSUR Y LA UNASUR

En Cochabamba, donde mantuvo un primer encuentro con el presidente Evo Morales, la jefa de Estado aseguró: “Todos estamos unidos y vamos a defender con uñas y dientes a la voluntad popular expresada libremente en comicios”.
                                                                                    
Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar/notas)

La presidenta Cristina Fernández expresó ayer la necesidad de "preservar la unidad" en el Mercosur, la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), e instó a "defender con uñas y dientes la voluntad popular expresada libremente en comicios libres, democráticos y sin proscripciones".
En la ciudad boliviana de Cochabamba, a la que arribó por la tarde y donde mantuvo un primer encuentro con el presidente Evo Morales, la jefa de Estado aseveró que la "unidad" continental permitió a los países "sortear momentos difíciles".
"Acá estamos los sudacas, los pueblos originarios, los que tenemos origen de inmigrantes, pero con la capacidad de formular políticas de inclusión social aun en las diversidades", expresó Fernández durante una cena realizada en su honor.
La Presidenta consideró que "lo más importante" es que los países latinoamericanos tengan la "intención de superar las diferencias y articular los intereses" de los pueblos.
"Mi presencia aquí, en Cochabamba, obedece a que nadie se confunda: todos estamos unidos y vamos a defender con uñas y dientes a la voluntad popular expresada libremente en comicios libres, democráticos y sin proscripciones", agregó.
Al respecto, reiteró que Paraguay sufrió "un golpe institucional" cuando fue destituido el presidente Fernando Lugo, y se mostró confiada de que "se reestablezca la democracia" en elecciones en la vecina nación. La jefa de Estado dijo que "lo importante de este momento" en el Continente es que se conformaron espacios como el Mercosur, la Unasur y la CELAC donde se pudieron "superar las fronteras".
"Hemos podido construir espacios institucionales en los cuales superar y discutir problemas con ardor y fuerza, porque somos pasionales. Las cosas no nos son indiferentes, desconfío de los que son perfectitos. Los hombres que tenemos responsabilidades institucionales debemos tener mucha pasión y mucho coraje", comentó en su discurso.
La mandataria resaltó que los países latinoamericanos conocen los "inconvenientes y desafíos" a futuro ante "un mundo que se está derrumbando por políticas anarco-capitalistas".
Por su parte, Evo Morales resaltó que la Presidenta es un "símbolo de unidad" y "representa a las mujeres de toda América".  Además, recordó que al momento de asumir, cuando Estados Unidos le "quitó" a Bolivia las donaciones de harina y trigo que recibía, el gobierno argentino destinó parte de sus exportaciones para reemplazar ese alimento.  "Nunca voy a olvidar esa solidaridad", agradeció Morales.





"Recibí una cálida recepción"
                                                                                                                                   
CFK EN BOLIVIA: "ESTAR AQUÍ ES ESTAR UN POCO EN LA ARGENTINA"

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar/diario)
                                         
Al arribar a Cochabamba, en el marco de una visita oficial de 24 horas, en la que mantendrá reuniones con su par, Evo Morales, la presidenta Cristina Kirchner afirmó que "también será un honor poder encontrarme y conversar con los integrantes de los movimientos sociales de este país".
"Es un enorme honor estar aquí y por demás grato encontrarme con el canciller (David) Choquehuanca y también con Evo", sostuvo Cristina, quien llegó acompañada por el canciller Héctor Timerman, el ministro de Planificación, Julio De Vido, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro y el subsecretario de Coordinación y Gestión del ministerio de Planificación, Roberto Baratta.
A la delegación se sumó el designado embajador en Bolivia, el exdiputado nacional Ariel Basteiro. Evo recibirá formalmente a Cristina en el hotel Gran Cochabamba, donde le brindará una cena de bienvenida. El encuentro además contará con la presencia de unos 200 invitados, entre funcionarios y dirigentes sociales e indígenas.
En cuanto a los temas que abordarán mañana ambos mandatarios, la embajadora de Bolivia en la Argentina, Leonor Arauco, adelantó a la agencia oficial Télam que "si bien los dos presidentes tendrán un diálogo privado, seguramente el tema hidrocarburos será uno de los fundamentales, dado que se abordará la posible exploración conjunta y el tema GLP (Gas Licuado de Petróleo)". Tras el encuentro, Cristina y Evo firmarán una serie de acuerdos que abarcan temas tan diversos como salud, educación, intercambio tecnológico y migraciones.
Cristina tiene previsto, además, visitar el monumento de las Heroínas de la Coronilla, que evoca la resistencia iniciada en mayo de 1812 por un grupo de mujeres que enfrentó la avanzada española sobre Cochabamba bajo el mando de doña Manuela Gandarillas, quien a pesar de ser ciega se atrincheró con un regimiento femenino en la colina San Sebastián.





BOLIVIA VE PRONTO SOCIO MINA EL MUTÚN TRAS SALIDA DE JINDAL

Terra de Colombia (www.noticias.terra.com.co/internacional)
                                                                            
Bolivia dijo el martes que pretende contratar en un plazo de seis meses a una empresa extranjera que sustituirá a la india Jindal Steel and Power para desarrollar el largamente demorado proyecto El Mutún, el primer intento de desarrollo siderúrgico del país.
Jindal había confirmado antes el martes su decisión, ya anunciada hace un mes, de dar por terminado el contrato de riesgo compartido que suscribió hace seis años con el Estado boliviano y para invertir 2.100 millones de dólares en el proyecto para explotar la mitad del yacimiento de hierro y producir acero.
El fracaso del proyecto siderúrgico es el tercer tropiezo que sufren inversionistas extranjeros en minería en poco menos de un mes en Bolivia, en un duro golpe para los intentos del presidente izquierdista Evo Morales de atraer capitales al sector.
Morales, quien desde que asumió el Gobierno en el 2006 nacionalizó los hidrocarburos, las telecomunicaciones y la generación eléctrica, enfrentó en el último mes conflictos sociales que lo forzaron a nacionalizar proyectos mineros del grupo suizo Glencore y de la canadiense South American Silver.
El presidente de la minera estatal Comibol, Héctor Córdova, dijo a Reuters que el Gobierno realizará una nueva licitación en el transcurso del segundo semestre y que confía en que cumplirá su plan de producir acero a partir del año 2014.
"La minería y la siderurgia en El Mutún siguen siendo de la máxima prioridad. El retiro de Jindal nos da la oportunidad de asociarnos con una empresa seria, que tenga capacidad técnica y económica para garantizar el éxito del proyecto", dijo.
Con la salida de Jindal, Bolivia recupera el control de todo el yacimiento El Mutún, ubicado en el extremo sudoriental del país, en la frontera con Brasil, cuya reserva total está calculada en unos 40.000 millones de toneladas de hierro, una de las más grandes del mundo.
DESCONFIANZA MUTUA
Jindal, que tenía el derecho a explotar la mitad de la reserva durante 40 años, justificó la ruptura del contrato argumentando que el Gobierno de Bolivia no cumplió con sus obligaciones, especialmente con la provisión de gas natural para el proyecto.
El gigante indio había denunciado también, en un comunicado a principios de mes, que el Gobierno había ejercido presiones que "ilegales", como la ejecución de garantías bancarias de inversión y la instauración de un juicio por incumplimiento de contrato a los jefes locales de Jindal.
Al confirmar la ruptura, el ministro de Minería, Mario Virreira, rechazó los argumentos de la firma asiática y afirmó que las dificultades del proyecto se originaron en una supuesta incapacidad económica de Jindal, que no hizo las inversiones programadas.
"Asumieron por voluntad propia la decisión de rescindir el contrato (...) de ninguna manera por alguna presión del Gobierno boliviano", dijo el ministro en conferencia de prensa.
Virreira advirtió que La Paz seguirá adelante con un proceso judicial contra Jindal, en tribunales locales, por el fracaso del plan.
La compañía india, por su parte, anunció que buscaría abrir un proceso de arbitraje internacional contra Bolivia.





BOLIVIA ESPERA RECONSIDERACIÓN DE BRASIL SOBRE ASILO A SENADOR OPOSITOR

Spanish China (www.spanish.peopledaily.com.cn)
                                                                                
El gobierno de Bolivia dijo que está a la espera de que Brasil revise y reconsidere su decisión de otorgarle asilo político al senador opositor Roger Pinto, quien tiene más de 20 procesos en la justicia, incluidos casos de corrupción.
La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, dijo a periodistas que el gobierno envió la documentación necesaria para que Brasil conozca en detalle el por qué el opositor Pinto está "huyendo de Bolivia". Brasil aceptó dar asilo al senador, pero el gobierno boliviano aún no ha otorgado el salvoconducto para que Pinto abandone la embajada brasileña en La Paz, donde está refugiado desde el 28 de mayo pasado bajo el alegato de ser víctima de una persecución política y de recibir amenazas de muerte contra él y su familia.
"Existen plazos para responder a la petición de un salvoconducto, pero estamos dentro de los plazos previstos, que normalmente tienen que darse a un Estado para analizar la posibilidad de dar o no este salvoconducto", manifestó.
Según la vocera del gobierno boliviano, hasta el momento se realiza el análisis jurídico, además se pretende dar más tiempo al vecino país para que revise la documentación enviada por la cancillería de Bolivia respecto a la situación jurídica de Pinto.
"El gobierno boliviano está evaluando el punto jurídico, si es que la justicia boliviana puede dar un salvoconducto en caso de que una persona esté procesada, esté con medidas cautelares y tenga que salir al país", explicó Dávila.
De acuerdo con el análisis de la ministra Dávila, la ley boliviana y la norma internacional disponen, de hecho, que no existe la posibilidad de asilo político para personas que tienen procesos ordinarios en la justicia. Roger Pinto, ex prefecto (ex gobernador) del departamento de Pando y ex presidente Corte Departamental Electoral, está imputado en 21 procesos judiciales en su contra.
Sobre Pinto pesan las denuncias por corrupción, uso indebido de influencias, venta ilegal de terrenos, además de delitos económicos y ambientales por más de seis millones de dólares, conforme al informe del Ministerio de Transparencia.
El presidente Evo Morales afirmó anteriormente que el gobierno de la República Federativa del Brasil se "equivoca" al otorgar asilo político al senador opositor.





UN SENADOR BOLIVIANO CUMPLE 50 DÍAS DE ASILO EN LA EMBAJADA DE BRASIL EN LA PAZ
                                                                            
Impulso Baires de Argentina (www.impulsobaires.com.ar)

Después de 50 días en la embajada de Brasil en La Paz, Bolivia, el futuro del senador de oposición Roger Pinto Molina es incierto y, según parlamentarios próximos a él, todavía no se sabe cuándo abandonará el lugar.
Pinto Molina, más conocido como Roger Pinto, llegó a la embajada de Brasil el 28 de mayo pasado y pidió asilo político alegando que su vida corría peligro y que estaba sufriendo persecución política.
Brasil le concedió asilo, pero Bolivia todavía no ha emitido un salvoconducto que le permita al senador abandonar la embajada y llegar al aeropuerto.
En la sede diplomática, Roger Pinto se aloja en un cuarto improvisado, donde pasa el día leyendo periódicos, hablando con su familia por teléfono y recibiendo a políticos de su partido, Convergencia Nacional.
"Su situación hoy es indefinida", le dice a BBC Brasil el diputado Luis Oliva.
"Sin salvoconducto no puede salir de la embajada hacia el aeropuerto para embarcar rumbo a Brasil", cuenta Oliva por teléfono en el momento en que visita al senador en la embajada.
Según este parlamentario, en estos momentos se da un "momento de pausa política entre Brasil y Bolivia" en relación a la situación del senador opositor al gobierno de Evo Morales.
Los interlocutores del gobierno brasileño señalan que su país aún no ha recibido una respuesta oficial por parte de Bolivia sobre la situación de Roger Pinto, quien fue gobernador del departamento de Pando.





PEÑA NIETO AGRADECE FELICITACIÓN DEL PRESIDENTE DE BOLIVIA
                                                                                                                                                   
Evo Morales se suma a la lista de jefes de Estado que han felicitado al candidato presidencial del PRI.
                                                          
Milenio de México (www.milenio.com)

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, agradeció al presidente de Bolivia, Evo Morales, su felicitación por su virtual triunfo en los comicios del 1 de julio pasado.
“Agradezco la cordial felicitación recibida de parte del presidente Evo Morales a nombre del pueblo y del gobierno de Bolivia”, escribió en su cuenta de twitter.
El presidente de Bolivia se suma a las felicitaciones que varios jefes de Estado han expresando a Peña Nieto.





VÍCTIMAS DE TRATA REGRESARON A BOLIVIA

Las dos jóvenes que escaparon hace una semana de su explotador laboral en Loncopué volvieron a su país. El hombre que las sometió aún no fue encontrado. Huyó antes de que llegara la Policía.
                              
La Mañana de Neuquén, Argentina (www.lmneuquen.com.ar/noticias)

Una semana después de ser rescatadas, las dos jóvenes bolivianas víctimas de trata laboral regresaron a su país de origen por orden de la Justicia. En tanto, la investigación continúa su curso ya que aún el hombre que las trajo engañadas no ha sido detenido.
Según informaron fuentes judiciales, las jóvenes, de 23 y 25 años, regresaron a Bolivia durante el fin de semana, luego de permanecer casi una semana refugiadas. Las mujeres arribaron a esta ciudad el domingo 8 de julio a la Estación Terminal de Ómnibus.
Ambas llegaron desde la localidad de Loncopué donde hacía un tiempo trabajaban para el hombre que las trajo a la provincia. Al descubrir que las condiciones de trabajo no eran las acordadas, decidieron huir. Con el poco dinero que tenían escaparon.
Para cuando llegaron a la capital neuquina ya no contaban con la plata suficiente para seguir su viaje.
Fue así que decidieron acudir a la Policía. Mientras que una de ellas quedó esperando en la Terminal de Ómnibus, su compañera se acercó hasta la unidad policial del barrio La Sirena, la comisaría que queda más cerca.   
La mujer comentó a los policías cómo había llegado hasta esta ciudad junto a su amiga. Tras haber escuchado su relato, los policías descubrieron que podrían estar frente a un caso de trata laboral.
De inmediato se dio intervención al personal del Centro de Atención a la Víctima, quien entrevistó a las mujeres. Al escuchar en las condiciones en las que se encontraban en Loncopué confirmaron que se trataba de un nuevo caso de trata laboral. Luego de hacer la denuncia tomó intervención el Juzgado Federal Nº 2.
Allanamiento
Pocas horas después que las mujeres denunciaran su situación, el juez Gustavo Villanueva dispuso allanar la vivienda del hombre que está sospechado de haber explotado laboralmente a las jóvenes rescatadas y a otras personas.
Pese a que el caso se trabajó bajo total hermetismo, el propietario de la casa tomó conocimiento del allanamiento unos minutos antes que la Policía llegara.
“La información se filtró y salió por una noticiero en la televisión que el lugar iba a ser allanado por lo que el hombre no pudo ser detenido”, afirmó una fuente allegada a la investigación.
No se descarta que en las próximas semanas se realicen nuevas diligencias, pero hasta ayer se desconocía el paradero del hombre sospechado de haber explotado a las mujeres.
A través de la denuncia de las jóvenes se pudo establecer que no serían las únicas víctimas sino que habría más personas involucradas.





Controlan los camiones cisterna que salen de Bolivia con destino a Argentina

EL CONTRABANDO DE GASOIL, OTRO NEGOCIO EN LA FRONTERA NORTE

En Salvador Mazza se popularizó la venta de nafta súper, procedente de Yacuiba, en domicilios particulares.
                                   
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

El gasoil que ingresa ilegalmente desde Bolivia, donde su valor es de unos $ 3,80 el litro, se comercializa en Argentina a $ 5,30, aproximadamente. Se trata de un negocio marginal que moviliza miles de pesos anualmente. La modalidad utilizada por los contrabandistas se basa en sobrecargar los camiones cisterna que ingresan con destino a diversos puntos del país. Los excedentes se venden principalmente en Salta y Tucumán.
La frontera entre Salvador Mazza y la ciudad boliviana de Yacuiba es el área donde se lleva a cabo el grueso del contrabando. Tanto es así, que la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia, efectivos de Control Aduanero y de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico del vecino país pusieron en marcha un operativo de control a los vehículos pesados con destino a la Argentina. Las inspecciones se realizan en las principales avenidas de Yacuiba, por donde circula el transporte internacional. Allí, las autoridades verifican los volúmenes de gasoil que transportan los camiones. Los funcionarios a cargo de las actuaciones contaron que se detectó una gran cantidad de cisternas que transportaban más combustible del permitido.
En este sentido aclararon que a estos vehículos, al tener programados diferentes destinos, se les permite llevar las cantidades necesarias para llegar a esos puntos y así evitar el contrabando. Las inspecciones también buscan desbaratar el paso ilegal de garrafas para gas.
Una costumbre peligrosa
El comercio minorista de combustible también es común en Salvador Mazza. Existe un gran número bocas de expendio en casas particulares, a las que los lugareños llaman YPFB, donde se vende en bidones nafta súper procedente de Bolivia. Según fuentes consultadas por El Tribuno, por cada 10 litros obtienen alrededor de $ 20 de ganancia. Los consumidores son automovilistas de la zona, quienes suelen utilizar naftas argentinas y bolivianas en iguales proporciones, ya que el combustible boliviano cuenta con menos octanaje, según los norteños. “Pagamos $ 5 el litro de súper”, aseguraron.





La situación de los medios / Informe latinoamericano

DENUNCIAN UN RETROCESO EN LA LIBERTAD DE PRENSA
                                                                    
La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

La Argentina fue situada junto con México, Bolivia, Venezuela y Ecuador entre los cinco países de la región donde se produjo "el mayor retroceso en la calidad de la libertad de prensa" de los últimos años.
Así surge de un estudio presentado en el Congreso norteamericano por Freedom House, una entidad dedicada al respeto de los derechos humanos y de la libertad de expresión.
"Cuando uno mira la Argentina, la impresión es que el Gobierno está en guerra con dos de los principales medios de difusión en el país", dijo Karin Karlekar, directiva de Freeedom House, con relación a los diarios LA NACION y Clarín.
Recordó en ese sentido Karlekar los intentos del gobierno de Cristina Kirchner por "desmantelar" el funcionamiento empresarial de ambos medios, así como los intentos para "impedir" su distribución durante marzo del año pasado, mediante el bloqueo de plantas impresoras.
"Esa es una característica de lo que está ocurriendo en la Argentina", dijo la directiva en relación con la tensión entre el Gobierno y los principales medios.
Hizo esa especificación en un contexto de "preocupación" por la "censura e intimidación a la prensa" que, entre otros rasgos, usó para describir el retroceso en la libertad de expresión en los cinco países citados, incluida la Argentina.
Es la primera vez que el Freedom House hace una presentación en compañía de la American Task Force Argentina (AFTA), el principal grupo de lobby contra la Argentina que opera en esta ciudad y que financia, sobre todo, a tenedores de bonos de deuda en default que reclaman su pago.
En esa condición, la número dos de la organización, la ex embajadora Nancy Soderberg, recordó que la libertad de prensa y de expresión es "parte vital" de los derechos humanos y que no puede un gobierno respetarlos si no lo hace en su conjunto y en su totalidad.
Ex colaboradora del gobierno demócrata de Bill Clinton, la diplomática aseguró que la "negativa" del gobierno argentino a "cumplir compromisos internacionales" puede interpretarse como un prenuncio de violaciones de los derechos humanos. "Por lo pronto, al no respetar la libertad de prensa y no permitir que quienes piensan distinto reporten libremente, el gobierno de Kirchner no respeta los derechos humanos y no se comporta como un país miembro del G-20", añadió.
La AFTA ha venido bregando para que la Argentina sea apartada del grupo del G-20. Las violaciones de la libertad de expresión que denuncia el Freedom House se han convertido así en un nuevo camino para que los bonistas presionen en contra de la imagen internacional de la administración Kirchner.
En los últimos años han sido varios los organismos internacionales que cuestionaron las restricciones a la libertad de expresión en la Argentina.





EL FUNDADOR DE INTERVIDA DICE QUE HAY 120 MILLONES QUE NO LLEGAN A LOS PROYECTOS
                                                                                                            
El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es/sociedad)

El fundador de Intervida, Rafael Puertas, ha denunciado que la entidad acumula actualmente "unos 120 millones de euros en cuentas bancarias" que, por tanto, no han llegado a los proyectos en el Sur, entre otros motivos por la gestión a su juicio "nefasta" que están llevando a cabo los administradores, puestos en su día al mando de la organización humanitaria por orden judicial.
En rueda de prensa, Puertas, que fue absuelto de cualquier delito relacionado con el caso Intervida cuando la Audiencia Nacional dictó el sobreseimiento del mismo, exige a la Generalitat de Cataluña que se le permita volver al frente de la entidad para capitanear su recuperación ya que, conforme ha señalado, en los cinco años que ha estado intervenida "se ha venido abajo".
En concreto, ha denunciado que "ya nada existe" de los proyectos que Intervida sostenía en Perú, Bolivia y Guatemala; que se ha pasado de manejar ingresos anuales sólo en España de 92 millones de euros a contar con 38 millones, los padrinos se han reducido de 360.000 a 120.000, los beneficiarios han caído de cinco millones a 800.000 personas, y 120 millones de euros están en el banco mientras los proyectos "se han abandonado".
En este sentido, ha ofrecido su testimonio el presidente de la Asociación de Padrinos y Donantes de Intervida (APADI), Francisco Barrios, quien ha explicado que fundó esta organización hace dos años cuando varios afiliados descubrieron que se habían cerrado los proyectos en Guatemala, Perú y Bolivia donde tenían niños apadrinados sin que se les hubiera informado de ello.
Barrios ha asegurado que viajó personalmente a Guatemala a visitar el proyecto donde debía residir el niño que apadrinaba y descubrió que todo el complejo humanitario de la organización había sido desmantelado, hecho que ha argumentado mostrando unas fotos que tomó allí en las que aparecen sillas amontonadas de supuestas aulas abandonadas e hileras de vehículos aparcados con el logo de Intervida de supuestos servicios que se han dejado de prestar a las comunidades.
Puertas fue declarado absuelto de malversar los fondos de la entidad cuando el caso Intervida fue sobreseído el 23 de marzo tras cinco años de instrucción, por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien mantuvo la intervención sobre la entidad hasta el pasado 12 de julio, cuando levantó definitivamente las medidas cautelares.
Sin embargo, los fundadores no han podido aún regresar a sus puestos originales en el patronato de Intervida porque según argumentan los gestores actuales y el Protectorado de Fundaciones que los nombró, --entidad dependiente del departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña--, sus cargos "caducaron" el pasado 2 de julio y ahora corresponde al Ejecutivo catalán elegir nuevos responsables para la organización.
Para Puertas es "una injusticia como la copa de un pino" que se le impida retomar sus ocupaciones siendo "probadamente inocente". Según argumenta, él ha estado apartado de la organización por orden judicial durante cinco años "de absoluto calvario" para que al final, todas las acusaciones que se vertieron sobre él, "se hayan quedado en nada".
UNA CARTA PARA ARTUR MAS
"No se puede castigar a alguien por obedecer la orden del juez de no hacer nada. He estado cinco años en mi casa viendo cómo todo se caía. ¿Tengo yo que pagar las consecuencias de que la justicia no haya sido más rápida? ¿Y por obedecer la orden judicial de no hacer nada? ¿Qué pasa conmigo? ¿Por qué no se me permite volver? ¿Es que hay algo que ocultar?", plantea el fundador de la organización.
Todos estos interrogantes han sido plasmados en una carta que el propio Puertas tratará de entregar este jueves al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ante quien también pretende denunciar las irregularidades que, a su juicio, se han producido en torno al caso Intervida, investigada nueve años e intervenida durante cinco.
En este sentido, Puertas plantea que se han dado "esde la investigación de Fiscalía que se prolongó cuatro años hasta las trabas que se encuentra ahora para regresar a su puesto pasando por cinco años de instrucción en los que "se miró debajo de las alfombras sin encontrar nada de nada" y en los que nadie, asegura, "se dignó a visitar los proyectos" para comprobar su existencia y funcionamiento.
"Podrán decirnos que es por A o por B, pero lo cierto es que cuando les dejamos la organización funcionaba perfectamente. Esto vale, pero con lo que no puedo es con llegar allí y que nos digan que los fundadores, los creadores de todo esto, los que conseguimos llegar a cinco millones de seres humanos, no podemos estar al frente para hacer las cosas bien aunque somos probadamente inocentes. Pido respeto, reconocimiento a la labor realizada y que se nos deje trabajar", ha añadido.
Si el máximo responsable de la Generalitat de Cataluña no le escucha y el Patronato de Fundaciones catalán sigue sin dejarle regresar a su puesto, Puertas asegura que seguirá adelante y se querellará "contra quien haga falta". "Es mi derecho", ha reiterado.





MADRE DE FAMILIA FUE ASESINADA EN LA RINCONADA PARA ROBARLE DINERO Y ORO
                                                                             
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe/Regional)

Una madre de familia fue asesinada de manera cruel en el centro poblado de La Rinconada, distrito de Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina.
Zumilda Condori Condori (27) de nacionalidad boliviana fue asesinada en la puerta de su casa, ubicada en la esquina del jirón San Martín con Sucapuca en La Rinconada.
El móvil del asesinato de la joven sería los 40 mil soles y los 70 gramos de oro que llevaba consigo.
La Policía se encuentra tras los pasos de los delincuentes que perpetraron el asesinato.

No comments: