Wednesday, October 16, 2013

EVO MORALES: “HACEN NEGOCIOS DESINFORMANDO A LOS PUEBLOS”

Parado sobre una tarima en el medio del escenario, Evo Morales recordó sus tiempos de dirigente sindical en el Trópico de Cochabamba, cuando ya se perfilaba su destino de primer presidente de Bolivia de origen indígena: aquellos días en los que en aquella zona cocalera “sólo había una radio, La Voz del Trópico, pagada por los Estados Unidos”, en la que “estaba prohibido hablar del sindicalismo del trópico, de la hoja de coca, tocar música sobre nuestra identidad” y a través de la cual, dijo Morales, Norteamérica “quería dividir a todas las organizaciones sociales de la zona, enfrentarnos”. Ese objetivo es, según sostuvo el presidente boliviano, el de todos los medios privados: “Los pueblos somos víctimas de los medios de comunicación en manos de empresarios, somos sometidos por ellos a sus mentiras”, sentenció ayer al mediodía, en un acto organizado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata para nombrarlo profesor honorario de su flamante cátedra libre Por Una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina.
La anécdota inicial, y sobre todo su final, fue la moraleja inaugural de la cátedra, cuyo programa se abrió con la conferencia magistral de Morales: “Decidimos que teníamos que comprar una radio –definió el presidente–. Aportamos cinco bolivianos por afiliado, conseguimos el dinero, pero no nos dieron el permiso. Comenzamos igual, de manera clandestina, y entonces la radio de los Estados Unidos ya no tuvo ninguna audiencia”. Radio Soberanía es hoy una de las tantas que conforman la red de radios comunitarias a lo largo de toda Bolivia y cumple, al igual que el resto, con las funciones que según Morales rigen a todo medio de comunicación: “Educar e informar, pero también decir la verdad y contribuir a la liberación de los pueblos”, concluyó.
El evento tuvo como protagonista principal al mandatario boliviano, quien estuvo rodeado por funcionarios nacionales de primera línea. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; y su par de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, compartieron la mesa de oradores con Morales y con la decana de la facultad anfitriona, Florencia Saintout, candidata a concejal platense por el Frente para la Victoria. Desde una tribuna lindera oyeron los discursos el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella; el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro; la Madre de Plaza de Mayo platense Adelina Dematti de Alaye y el juez federal Carlos Rozanski, entre otros. El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, participó del inicio del homenaje, al igual que su vice, Gabriel Mariotto.
“Es tiempo de hablar de compañeros y compañeras”, rompió el hielo Saintout, luego de los himnos de ambos países y de la entrega de decenas de regalos a Morales de parte de agrupaciones políticas, organizaciones sociales de la comunidad boliviana en Argentina y hasta del Concejo Comunal platense, que a modo de reconocimiento le entregaron remeras, fotografías, libros. Además del título de ciudadano ilustre de la capital provincial. “Estoy sorprendido de tanta concentración de gente”, diría más tarde el presidente boliviano, al admirar las decenas de compatriotas que, agrupados en diferentes colectivos, se acercaron al parque de la facultad para escucharlo.
Saintout se ocupó de mencionar a Morales como el encargado de inaugurar la cátedra libre abierta en esa casa de altos estudios: “Evo pertenece al grupo de presidentes latinoamericanos que no se parecen a sus pueblos, sino que son sus pueblos y que devolvieron la esperanza a la región”, remarcó la decana, antes de mencionar a los ex presidentes de Venezuela y de Brasil Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula Da Silva y a los actuales mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Por último, llamó a “combatir a la derecha travestida de medios de comunicación racista, clasista y discriminatoria, que tiene horror y temor a presidentes mestizos, trabajadores y mujeres que luchan por los derechos de todos y todas”.
Luego de recibir el saludo de Abal Medina, que aseguró que “están cambiando los tiempos en Latinoamérica hacia el protagonismo de los pueblos y sin vuelta atrás”, Morales se permitió “compartir experiencias” que, como presidente, le tocó vivir con los medios. Recordó campañas mediáticas que en su país sufrieron los mineros, los cocaleros y el Estado; mencionó la difusión de la defensa de la globalización, de la privatización, del libre mercado, “falsa, llena de resentimiento y seca de solidaridad”. “Lo más importante es saber de dónde viene la información o la desinformación”, advirtió. “Los medios nos decían que el Estado no podía administrar porque son corruptos e incapaces, y los medios convencen con tanta propaganda a la gente y le dicen que hay que privatizar y soportar la privatización de agua, de luz, de gas (...) Nos pedían que seamos los aliados de los Estados Unidos, y nosotros, los pueblos originarios, no podemos aceptar eso; nosotros nos liberamos del imperialismo, hasta expulsamos al embajador y ahora estamos más sólidos política y democráticamente (...) Por supuesto que habrá cooperación entre los pueblos, pero no sometimiento.”
El primer mandatario de Bolivia señaló que en su país “los medios de comunicación estuvieron siempre en manos de empresarios antipatria, anti-Latinoamérica, de empresarios que hacen negocios con la dirigencia política neoliberal desinformando a los pueblos, que son víctimas, somos sometidos por ellos a sus mentiras”.
Por último, mencionó que en Bolivia la falta de libertad de expresión que esas empresas mediáticas denuncian existe, pero de parte de los periodistas y sus patrones: “Creo que para profundizar este modelo debemos independizar los medios de comunicación. Ellos se sujetan de la libertad de expresión, pero eso es lo que sobra por parte del Estado; donde no hay libertad de expresión es entre el periodista y el dueño del periódico, radio o canal. No es que todos los periodistas son malos, sino que muchos de ellos están sometidos a los intereses de los empresarios (...) Es importante formar nuevos compañeros y compañeras que, cuando sean profesionales, digan la verdad”. (www.pagina12.com.ar)





EL PECADO DE SER INDÍGENA

Evo Morales dio una conferencia de prensa en la Casa Patria Grande. Recordó la detención de su avión en Viena, por la que responsabilizó a los Estados Unidos. Dijo que le hubiera gustado encontrarse con CFK y expresó su deseo de que se recupere pronto.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                             
Ayer por la tarde en Casa Patria Grande, en el centro porteño, el presidente boliviano, Evo Morales, se refirió a la retención del avión presidencial que lo dejó varado en Viena meses atrás. “El pecado que yo tengo es ser indígena y antiimperialista”, lanzó frente a la acusación de Washington de esconder al ex agente de la CIA Edward Snowden. “Si tal vez lo hubiesen llevado Cristina o Dilma, lo hubiesen dejado pasar. Pero lo han inventado todo para amedrentarme. ¿Cómo Estados Unidos no va a saber dónde está su agente de inteligencia?”, se preguntó. El mandatario de Bolivia aseguró que su detención momentánea en Austria no fue una agresión de Europa, sino del gobierno de Estados Unidos. “Antes los europeos eran nuestros dominadores, ahora nosotros vamos a liberarlos de los Estados Unidos”, afirmó, y sostuvo que era tiempo de cambiar la escena en las Naciones Unidas para luchar contra el imperialismo. “Lo que me pasó es parte de las políticas del colonialismo, tal vez del neocolonialismo”, expresó.
Su breve visita al país sirvió para alertar sobre los retos que afronta la integración regional. Morales apuntó contra la alianza que conforman Chile, Perú, Colombia y México. “La Alianza del Pacífico está dividiendo a la Unasur. Hay un pequeño grupo de presidentes de la Unasur que no está interesado en el desarrollo de políticas para acabar con la pobreza. El libre mercado es liberalizar los servicios básicos. Eso no compartimos”, dijo, al tiempo que revalorizó la derrota al ALCA en 2005. “Con el hermano Néstor y la hermana Cristina coincidimos en algo: nacionalizar y recuperar nuestros recursos para cambiar la economía nacional. No es posible que algunos presidentes debiliten Sudamérica y esta gran unidad”, se quejó.
“La Alianza del Pacífico quiere seguir con el Consenso de Wa-shington, porque no pudieron hacerlo con el ALCA. Intentan dividirnos. Los países que no nos sometemos al ALCA estamos mejor que los países de la Alianza”, aseguró. Por otro lado, resaltó que ni funcionarios de Estados Unidos ni la OEA vienen ahora a tratar de resolver los problemas internos de la región. “No estamos en tiempos del imperio. Estamos en tiempos de los pueblos”, aseveró. También se permitió un tiempo para las ironías al decir que el “eje del mal” estaba creciendo aunque intenten dividir a Sudamérica, expresión que aludía a la demonización de los gobiernos progresistas que se hizo célebre durante el gobierno de George W. Bush.
Antes de reunirse con los periodistas, Morales habló frente a militantes y miembros de la comunidad boliviana en nuestro país. Allí recordó la figura de Néstor Kirchner: “Visitar Argentina siempre es recordar al compañero Kirchner”. Morales contó cómo el apoyo del entonces presidente argentino fue esencial en los primeros tiempos de su gobierno. “Cuando nacionalizamos los hidrocarburos era el compañero Kirchner quien me llamaba y me decía que si otras empresas u otros países no iban invertir, él iba a hacerlo para que el cambio siguiera adelante”, rememoró. También destacó la elección de Kirchner como primer secretario de la Unasur. “En mi intervención dije que Néstor era el primer presidente de Sudamérica.” Sin embargo, consideró que la integración regional es una labor conjunta. Destacó el trabajo de Hugo Chávez y Lula da Silva y la lucha de los pueblos sudamericanos. “Gracias a la decisión política que tomamos hemos empezado a liberarnos. Sudamérica ya no es más un continente de mendicidad”, dijo.
Morales también manifestó que le hubiera gustado encontrarse con Cristina Kirchner, pero que no pudo por recomendación médica. “Tenía muchos deseos de saludarla y expresarle nuestra solidaridad. Nuestro gran deseo es que en cuanto se recupere siga trabajando por el pueblo argentino”, expresó.
En el patio de Casa Patria Grande aprovechó para reivindicar la cooperación entre ambos países y contó de la ayuda de CFK cuando faltaba harina en Bolivia. “El gobierno de Estados Unidos, durante los veinte años de gobierno neoliberal, cooperaba con harina. Cuando llegué al gobierno, nos quitan el trigo y las donaciones. No había pan en Bolivia. Cuando faltó trigo, el pueblo protestaba contra mí. En ese momento me atreví a llamar a la compañera Cristina y le dije: ‘Tiene que desviarme el trigo que exporta a otros países’. Y la compañera no tuvo ningún problema. Desvió el trigo y la harina a Bolivia”, recordó.
El mandatario se refirió a la salida al mar para su país y expresó que se trata de un tema de soberanía nacional y de un reclamo irrenunciable que es parte de todos los latinoamericanos. “El tratado de 1904 ha sido impuesto y es injusto. Los tratados no son intocables”, dijo, y citó el tratado de 1903 de Panamá, por el cual ese país entregó el canal a los Estados Unidos para luego ser devuelto. Reconoció que la única alternativa era revisar los tratados y negociar con Chile. “Hay que devolver el mar a Bolivia y hay que acabar con el colonialismo de hoy. No es posible que esto continúe. ¿Cómo las islas Malvinas van a ser de Inglaterra?”, planteó. El presidente confió asimismo en que el diálogo es la forma de resolver estos temas, sin injerencias del Norte. Con sinceridad, también se pronunció sobre el conflicto entre Argentina y Uruguay por la ex Botnia. “No tengo mucha información, pero conversando siempre resolveremos nuestros problemas. Somos capaces de hacerlo y no necesitamos que venga el embajador de Estados Unidos. Tengo mucha confianza en el compañero Mujica y en la compañera Cristina.”
Cerca del 17 de octubre, fecha en la que se cumplen diez años de la caída del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Morales adelantó que celebrará la rebelión que terminó con décadas de gobiernos neoliberales en su país. Recordó que también “América le dijo no al ALCA el 17 de octubre. Vamos a declarar el 17 de octubre el Día de la Acción. Lo que hubo fue sublevación contra la dominación, contra el saqueo. Hay que hacer grandes actos esos días, recordar que Bolivia estaba reaccionando. Los estudiantes que se reciben este año de bachiller tenían diez años cuando llegué a la presidencia. No saben cómo luchamos, cómo hemos derrotado”, contó. Esa fecha, sostuvo, es la que permitió la derrota del ALCA dos años después. “Es una fecha histórica para los pueblos de América latina. En Bolivia, hace diez años se expulsó al gobierno por las políticas de saqueo. Cuando en 2005 vine como dirigente invitado, me recibió Kirchner. Y es aquí donde se acabó el ALCA.”
“A veces exageramos con la democracia, pero porque es importante consolidarla”, dijo Morales. Para esta tarea, consideró clave retomar los principios de aquellos hombres que fundaron las repúblicas sudamericanas. “Ellos enfrentaron el colonialismo. Somos esas raíces, nacimos de esas luchas. Hemos enfrentado a dictaduras militares. Cuando había golpes de Estado en Bolivia, había toque de queda, estado de sitio. No se podía caminar en grupo de noche. No había fiestas ni karaokes. Pido a los exiliados de Bolivia y de Argentina que expliquen a la juventud sobre estas luchas.”





EL RESPALDO DE EVO: "EN BOLIVIA DESARMAMOS EL CHANTAJE PUBLICITARIO DE LOS MEDIOS"
                                                                                                                                                                                                                                                                                   
El Presidente boliviano brindó una conferencia magistral en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, en el marco de la Cátedra Libre "Por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina". Advirtió que las grandes empresas de comunicación "sólo piden seguridad para la generación de dinero pero nunca para la seguridad de la vida humana".

AN Digital de Argentina (www.andigital.com.ar)
                                                        
Ante miles de estudiantes universitarios platenses, militantes políticos y sociales, organizaciones de derechos humanos, residentes bolivianos en La Plata y referentes de las luchas populares de Argentina y Bolivia, el presidente del Estado Pluricultural de Bolivia, Evo Morales Ayma, brindó este martes una conferencia magistral en la sede ‘Presidente Néstor Carlos Kirchner’ de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Fue en el marco de la apertura de la Cátedra Libre “Por una Comunicación Social para la Emancipación de América Latina”, la cual se inscribe en una tradición de pensamiento nacional, popular y latinoamericanista que no concibe la producción de conocimiento alejada de los procesos políticos de transformación y desarrollo con inclusión.
“Estoy sorprendido por esta gran concurrencia en la que hay tantos compañeros universitarios y tantos hermanos y hermanas bolivianos que residen en la Argentina. Agradezco a Florencia Saintout por esta convocatoria porque sabemos que aquí se forman profesionales al servicio del pueblo y quiero aprovechar esta oportunidad para contarles algunas experiencias que hemos vivido y seguimos viviendo en Bolivia con relación a los medios de comunicación”, introdujo el mandatario, quien fue galardonado con el título honorífico de profesor de la Cátedra  Libre.
“Hace aproximadamente 25 años, cuando era un dirigente sindical de los cocaleros bolivianos, los grandes medios de mi país pertenecían, casi en su totalidad, a empresas transnacionales o empresarios locales que habían realizado un pacto de sangre con los políticos neoliberales al servicio de la desinformación del pueblo”, recordó. 
Y amplió: “con la frase ‘Bolivia se muere’, justificaron las políticas de despidos masivos, de privatizaciones y de despojo de nuestros recursos naturales porque decían que el Estado es corrupto e incapaz de administrar y que el libre mercado iba a solucionar todos los problemas. ‘Hay que engancharse al tren de la globalización y hay que ser aliado de los Estados Unidos’, nos decían, y lamentablemente muchos militantes de izquierda se subieron a ese tren”.
“Hoy, cuando finalmente nos hemos liberado de la influencia del gobierno de los Estados Unidos, que hasta hemos expulsado a su embajador en Bolivia, y que nos hemos liberado del Fondo Monetario Internacional, estamos política y económicamente mucho más sólidos”, resaltó Morales, para luego dar cuenta que “la cooperación internacional no debe ser condicionada ni chantajeada”. 
“Y doy un ejemplo: hasta 2006, Bolivia recibía una donación de trigo desde Estados Unidos y Canadá que representaba más del 80 por ciento del consumo nacional de pan. Cuando llegamos al gobierno, esas donaciones se cortaron de un día para el otro y no pudimos dar respuesta a las necesidades del pueblo sino hasta que el gobierno de Cristina Fernández nos asistió sin condiciones y de manera inmediata”, explicó.
Evo Morales también afirmó que en su país “se ha desarticulado la lógica del chantaje publicitario de los grandes medios privados” y que el pueblo, progresivamente, va dejando de ser influenciado por las campañas de desinformación y ocultamiento. 
“Los medios de comunicación del capital privado instalan conceptos, opinión pública y políticas que desconocen las necesidades del pueblo. Por eso, el desarrollo de las radios comunitarias en todo el territorio está permitiendo que los silenciados históricos puedan expresarse y ejercer sus derechos”, enfatizó.
Asimismo, se refirió a la pretendida ‘seguridad jurídica’ que reclaman los grupos mediáticos concentrados y advirtió que “sólo piden seguridad para la generación de dinero pero nunca para la seguridad de la vida humana, y esa es la diferencia con nosotros. Piden mayor libertad de expresión y en Bolivia hay exceso de libertad de expresión al punto tal que se permiten amenazar al Presidente”.
“Siento que es muy imperiosa la necesidad de formar nuevos profesionales de la comunicación y por eso felicito a esta Facultad que se empeña en trabajar y formar a los estudiantes al servicio del pueblo y de las luchas populares”, concluyó.
Por su parte, la decana Florencia Saintout agradeció la visita de Evo Morales a la casa de estudios: “bienvenido, Presidente, a esta ciudad Eva Perón, ciudad de las Madres y las Abuelas, ciudad donde se enamoraron Néstor (Kirchner) y Cristina, y bienvenido a esta sede que lleva con orgullo el nombre de Néstor Carlos Kirchner ¿Cómo no iba a ser usted quien inaugurara esta cátedra libre sobre comunicación popular, si es un Presidente que no se parece sino que forma parte de su pueblo  y de sus luchas? Usted forma parte de un grupo de líderes nacionales que nos devolvió la esperanza y que desafió a las derechas más terribles de la región”.
“Esas derechas, travestidas en medios de comunicación racistas y discriminatorias, tienen candidatos que van a hablar mal de nuestros presidentes a la embajada de Estados Unidos. Tenemos que combatir a esa derecha que dice que, en nuestro país, muchos problemas son ocasionados por inmigrantes bolivianos y paraguayos, prosiguió la académica, quien es candidata a concejal por el Frente para la Victoria. 
“Y estamos convencidos que esas derechas no nos van a ganar porque los presidentes como usted son amados por sus pueblos. En esta Facultad, tendrá siempre la garantía de que vamos a poner lo que haya que poner para la continuidad de la revolución”, finalizó.
En el palco también estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el titular de la Afsca, Martín Sabatella, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio César Alak.
Abal Medina transmitió a Evo Morales y a los presentes el saludo de la presidenta Cristina Fernández y destacó que “hasta hace poco más de 10 años, nuestros presidentes latinoamericanos se peleaban por quién pasaba más minutos con el presidente de Estados Unidos y todo eso cambió desde el encuentro de estos líderes regionales como Evo Morales, Néstor Kirchner, Lula de Silva, Hugo Chávez, Rafael Correa, que abrazaron la causa popular y latinoamericana y para quienes los pueblos son sus protagonistas”.
De acuerdo a lo reseñado por la oficina de prensa de la unidad académica, a la jornada asistieron personalidades destacadas del campo de los derechos humanos como el juez federal Carlos Rozanski, Adelina Dematti de Alayes y Hugo Cañón, entre otras. También participaron el referente social Luis D’Elía, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el rector de la Universidad de General Sarmiento, Eduardo Rinesi y el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza.
El presidente Morales, al comienzo del acto, recibió identificaciones de las distintas organizaciones y comunidades presentes; una remera de la agrupación Rodolfo Walsh, que fue entregada por la presidenta del Centro de Estudiantes Luciana Pereyra; una muestra de tierra de las Islas Malvinas, obsequiada por el excombatiente Mario Volpe; y una placa otorgada por la comunidad de bolivianos residentes en La Plata. Asimismo, el ballet platense Integración Sin Fronteras ofreció un baile típico de la cultura andina.





MORALES: "YA NO PUEDEN GOBERNARNOS NI BANQUEROS NI EMPRESARIOS"

Terra de Argentina (www.terra.com.ar)
                                                  
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que en la región "ya no pueden gobernarnos ni banqueros ni empresarios, sino gobiernos democráticamente electos y con políticas sociales que obedezcan a la soberanía de nuestros pueblos", al compartir un encuentro con militantes juveniles en homenaje al expresidente Néstor Kirchner.
"Ahora nos reunimos y resolvemos nuestros problemas, porque ya no hay un patrón que venga a dominarnos, porque no estamos en tiempos de imperio, sino que estamos en tiempo de los pueblos", dijo Morales, al referirse especialmente a la integración regional que significó el nacimiento de la Unasur.
Morales, al evocar la memoria de Kirchner, a quien recordó como "el primer presidente de Sudamérica" por haber sido el primero en ocupar la secretaría general de Unasur, recordó que "cuando en Bolivia nacionalizamos los hidrocarburos tuvimos un pequeño problema con Lula Da Silva. Y fue el compañero Néstor junto a Hugo Chávez los que convocaron una cumbre de cuatro presidentes".
"Fue una reunión a puertas cerradas para resolver algunos pequeños impases que hubo después de la nacionalización. El respaldo del presidente Kirchner ha sido muy importante para consolidar la nacionalización de los hidrocarburos", agregó, al tiempo que indicó que esa medida sobre los recursos naturales le ha permitido a su país "cambiar su economía nacional".
En ese sentido, advirtió que "no es posible que algunos presidentes dividan Sudamérica, debiliten esta gran unidad. Algo nos hemos liberado ya", y aseguró que desde la integración política de América Latina ya no sucede como antes que "cuando había un conflicto entre dos países venía a resolverlo el secretario de la OEA o algún embajador de los Estados Unidos".
"Cuando faltó harina y trigo para el pan, y todos protestaban contra mí, me atreví a llamar a nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner y le dije `compañera, tienes que desviarme el trigo que envías a otros países`. Ella dijo que no había problema y que enviarían el trigo a Bolivia, y así se resolvió el problema", agregó.
Por último, dirigiéndose a la militancia presente en la explanada de la Casa Patria Grande "Néstor Kirchner", concluyó: "Creo en nuestros profesionales, nuestras universidades y nuestras juventudes que están ahora estudiando y deben ser en el futuro la vanguardia científica y tecnológica del pueblo latinoamericano".
Acompañaron al mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, su vicecanciller Eduardo Zuain; el ministerio de Defensa, Rubén Saavedra; y otros dirigentes argentinos como Carlos Pisoni, subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación y referente de H.I.J.O.S; y Ariel Basteiro, embajador argentino en Bolivia, entre otros.





CRISTINA SIGUE EN REPOSO Y NO RECIBIÓ NI A EVO NI A LULA

Ambos estaban en el país, pero la Presidenta sólo es visitada en Olivos por su familia.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)
                                                                      
Celosa de su privacidad y cumpliendo el estricto reposo médico, la Presidenta Cristina Kirchner cumplió la primera semana desde la operación a la que fue sometida para que se le extirpe el hematoma subdural. Se recupera favorablemente en la Quinta de Olivos acompañada de su círculo más íntimo: sus hijos Máximo y Florencia, su hermana Giselle y su madre Ofelia Wilhelm. Después de ser dada de alta el día domingo, la Jefa de Estado no recibe a funcionarios ni a ministros de la “mesa chica”, Máximo Kirchner es el interlocutor pero la orden es concreta: evitar cualquier situación de estrés que afecte el posoperatorio de la Jefa de Estado, según confirmaron desde el cuerpo médico.
Desde su primera internación en la Fundación Favaloro, Cristina se ha despegado de la campaña electoral que atraviesa sus instancias finales. Desde el entorno del candidato Martín Insaurralde ya habían contado que recibieron la orden desde Olivos “la campaña sigue sin ella (por Cristina)”, y por estas horas es notoria su ausencia en las filas del Frente para la Victoria. La confirmación de su alejamiento de los temas de actualidad fue palpable cuando el presidente de Bolivia Evo Morales expresó ayer su deseo de visitar a la Jefa de Estado en su paso por el país. Sólo quedó en una expresión de deseo.
“No se recibirán visitas oficiales, no sucedió incluso durante los días de internación”, relataron a Clarín desde el entorno presidencial. Morales envió a la Presidenta un deseo de “fortaleza para que se recupere rápidamente”. El ex presidente de Brasil Lula Da Silva, también estuvo en Argentina y sin poder visitarla, dijo que reza para que la Presidenta “se recupere pronto y pueda volver a gobernar”.
Los controles médicos en Olivos son diarios y cumplen con lo anticipado por el equipo de profesionales que monitorea la salud presidencial: se le realizan estudios clínicos-cardiológicos; al respecto se informó que la arritmia que sufría la Presidenta está controlada sin requerimiento de medicación. También se le efectúan estudios neuroquirúrgico y neurológicos.
“El reposo implica tanto a los aspectos físico y mental, en lo mental se incluye evitar preocupaciones laborales o cotidianas que impliquen alguna situación de estrés psicofísico”, explicó a Clarín el Presidente del Instituto Neurociencias Buenos Aires (INEBA) Gustavo Petracca. Sobre la movilidad e incorporación de actividades físicas, dijo que es algo paulatino que depende de la evolución neurológica. “El control médico clínico neurológico se complementa con estudios de diagnóstico por imágenes cerebral periódicos para el seguimiento post-quirúrgico de la evacuación del hematoma y el reacomodamiento de la estructura cerebral, antes comprimida por la presencia del hematoma subdural”, detalló el Director de Ineba y explicó que podría haber dolores de cabeza como resultado de esta etapa de recuperación “pero como un síntoma menor, no determinante como lo fue cuando se decidió efectuar la operación”. El último parte médico fue el domingo confirmando el alta y el estricto reposo evitando viajes en avión. Son días de total tranquilidad para Cristina que pasa el tiempo leyendo, durmiendo, mirando películas y retomando muy de a poco sus caminatas diarias.





LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN MADRES DE PLAZA DE MAYO VE A EVO MORALES COMO SU HIJO

El Economista de España (www.eleconomistaamerica.com.ar)
                                          
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Argentina, Hebe de Bonafini, quien perdió a sus hijos durante la dictadura militar argentina entre 1976 y 1983, ha declarado este martes en Buenos Aires que ve al presidente de Bolivia, Evo Morales, como su hijo.
"Evo es hijo mío", declaró Hebe de Bonafini después de que Morales la saludara y abrazara durante un acto público.
Durante un acto con militantes juveniles en homenaje al expresidente argentino Néstor Kirchner, Morales ha recibido cuatro títulos Doctor Honoris Causa otorgados por las universidades Nacional de Lanús; Popular de Madres de Plaza de Mayo; Nacional de Río Cuarto y Nacional del Comahue.
La entrega de los títulos responde a las condiciones de primer presidente constitucional de origen indígena en Bolivia, a la defensa de la igualdad y la libertad de los pueblos latinoamericanos, por proteger los recursos naturales y por rescatar la dignidad de los pueblos.
"Para mí es una gran fortaleza la otorgación del título Doctor Honoris Causa, es un hecho histórico, inédito e inolvidable y especialmente para los pueblos indígenas", declaró Morales, según publica la página de la presidencia boliviana.





El presidente boliviano critica a medios que desinforman

RECONOCIMIENTOS DE UNIVERSIDADES ARGENTINAS A EVO MORALES Y LULA

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

En actos diferentes, en los que brillaron los colores de las wipalas, banderas de los pueblos originarios, las Universidades Nacionales de La Plata y de Lanús, entregaron sendos reconocimientos Honoris Causa al presidente de Bolivia, Evo Morales. La Universidad Nacional de Buenos Aires entregél mismo título al ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.
Ambos líderes políticos dijeron que saludaban a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que querían enviarle mensajes de fortaleza para su pronta recuperación. Coincidieron en la necesidad de que se recupere pronto, al destacar sus valores y esfuerzos por su país y la unidad regional.
La mandataria está en reposo en la residencia presidencial desde hace dos días, después de haber superado una intervención quirúrgica satisfactoriamente. Deberá descansar 30 días.
Durante el acto en La Plata donde recibió su título de manos de la decana de la facultad de Comunicación Social, Florencia Saintout, el presidente Evo Morales, se refirió a la situación que viven los gobiernos latinoamericanos jaqueados por la desinformación y la mentira de los grandes medios masivos de comunicación, en manos de los poderosos de la región.
No soy un experto en comunicación pero sé cómo los pueblos somos víctimas de los distintos medios de comunicación, dijo y añadió que es importante saber de dónde viene la desinformación, al hablar después de ser nombrado profesor honorario de una cátedra de la Universidad de La Plata, ciudad donde, un poco más tarde fue distinguido como visitante ilustre por la municipalidad.
Desde un escenario montado en los terrenos de esa facultad que lleva el nombre en su edificio del fallecido ex presidente Néstor Kirchner, el mandatario boliviano estuvo rodeado por funcionarios gubernamentales, como el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y otros ministros, Madres de Plaza de Mayo y autoridades locales y universitarias, además de centenares de estudiantes y miembros de la comunidad boliviana de La Plata, que suman miles de personas.
El mandatario recordó las campañas que debió soportar cuando era dirigente sindical, lo que continuaría luego cuando fue diputado y presidente de Bolivia debido a que la mayoría de los medios de comunicación eran de empresarios con políticas neoliberales y sus propietarios hicieron un pacto de sangre para implementar políticas de desinformación hacia el pueblo boliviano.
Asimismo resumió cómo instalaban las políticas del miedo, para “asustar y aterrorizar “ a los pueblos ante los cambios soberanos que se fueron imponiendo en su país.
“Los medios dicen que las trasnacionales traen empleo y eso es una mentira. En ningún momento ellos invierten de manera gratuita(…) nos decían que el Estado no podía administrar porque son corruptos e incapaces y convencen con tanta propaganda a la gente y les dicen que hay que privatizar y soportar la privatización de agua, de luz, de gas”, añadió.
Cuando los medios están en manos de empresas privadas son antipatria y están en contra de América Latina, afirmó.
En una visita relámpago, el ex presidente de Brasil, Lula da Silva asistió al Congreso Social, organizado por varias universidades y la Fundación Observación de Responsabilidad Social, donde recordó al ex presidente Kirchner (fallecido en 2010) y el importante papel que cumplió durante la IV Cumbre de las Américas en la ciudad de Mar del Plata, rechazando el ingreso de la región al Área para el Libre Comercio de las Américas ( ALCA) proyecto impulsado por el entonces gobernante estadunidense George W. Bush.
Esa decisión ( la de la cumbre) hizo la diferencia en lo que estamos viviendo hoy, dijo y aseguró que es innegable que América Latina está mejor en la actualidad que hace diez o quince años, y junto con Kirchner recordó al ex presidente Hugo Chávez de Venezuela (fallecido este año) al destacar que ambos ex mandatarios pensaban siempre en los pobres, y en su patria y consideró un placer” haber trabajado con ellos.
Lula reivindicó al Mercado Común del Sur y otras instancias, pero expresó reparos acerca de la necesidad de que países como Argentina y Brasil ingresen a la Alianza del Pacífico, bloque comercial compuesto por Perú, Colombia, Chile y México.
En 2004, nuestras relaciones comerciales en el Mercosur alcanzaban los diez billones de dólares. El año pasado significaron 50 billones, dijo, y advirtió que Argentina y Brasil no pueden estar enfrentados porque representan mercados extraordinarios.
Fueron muchos los logros regionales citados por Lula, quien como Evo acudió a alentar a los jóvenes a entrar decididos a la política, a luchar por todo lo que se ha conseguido avanzar en estos años, sin dejar de mencionar que detrás de todo lo alcanzado hay miles de muertos que recordar.
Al referirse a las protestas ciudadanas en su país -en junio pasado- las consideró fenómenos positivos, porque las democracias no son pactos de silencio, y reivindicó el papel de la política en las sociedades.”Fuera de la política, no hay salida; hay autoritarismo, nazismo, cualquier cosa menos democracia”, dijo insistiendo sobre el papel de la juventud en el fortalecimiento democrático.





Ilustra la realidad de la frontera caliente, en el límite con Bolivia

DOCUMENTAL DEL NARCOTRÁFICO EN SALTA LLEGA A LOS EE UU
                                                                                                                    
El contenido se hizo con investigaciones de El Tribuno. Unicef y el Congreso de Estados Unidos pidieron copias.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)
                                                        
Un grupo de investigadores holandeses descubrió, según datos oficiales, que la mayoría de los embarques de cocaína detectados en puertos de Holanda provenía de la Argentina. Todavía no era oficial el informe de la ONU que coloca a nuestro país como el tercer puerto proveedor mundial de esa sustancia. Pero se sabía que el puerto de Rotterdam, el más grande de Europa, servía de puerta de entrada de la droga al viejo continente. Con esta información disponible solo les faltaba un eslabón para cerrar la cadena de comercialización: ¿por dónde ingresa la cocaína a la Argentina antes de embarcarse a mar abierto? La respuesta la encontraron en Salta, más precisamente en Salvador Mazza y Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia, país que es uno de los tres productores de cocaína más importantes del planeta.
El documental se llama “La línea del yango” y ya tuvo más de 30 mil visitas solamente en la página web del medio holandés, aunque fue transmitido en la televisión abierta de ese país. Niels Wenstedt , corresponsal de la cadena de noticias Vice en América Latina, le dijo a El Tribuno que el Gobierno de Estados Unidos, Unicef y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron copias del estudio. Gran parte de la información citada en la investigación fue previamente revelada por El Tribuno, que fue consultado durante todo el proceso de elaboración del documental. Es que por Salta ingresa el 90% de la cocaína que entra al país.
Un periodista camina por las barriadas de Salvador Mazza. Una cámara oculta registra sus pasos. “Es una frontera completamente seca, muy fácil de atravesar y sin ningún tipo de control, ni Gendarmería, ni helicópteros, ni nada. Miles de kilos de contrabando pasan por acá”, comenta, mientras aparecen imágenes de bagayeros cargando sus inmensos paquetes sobre el lomo. “Muy fácil. Facilito”, dice en un castellano entrecruzado el periodista mientras se ve un camino de tierra que une Argentina y Bolivia sin control alguno. Son 32 kilómetros sin delimitar, sin siquiera un alambrado. “En Estados Unidos ves fronteras con cámaras y satélites que vigilan un perímetro bien definido. Pero acá todo eso no existe”, dice un entrevistado local para sorpresa de los europeos.
Como ya es costumbre en la provincia, una vez más, las cámaras de televisión esquivan junto a los contrabandistas todos los puntos de control que implementa el Estado. Todos los días las fuerzas del orden son burladas frente a sus narices. Cuando los cronistas europeos llegaron a la localidad oranense de Aguas Blancas presenciaron lo fácil que es para contrabandistas esquivar la ley.
 La opinión pública, sorprendida
“No hay nada. Absolutamente ningún control y por acá pasan 1.700 personas por día”, decía el periodista de los Países Bajos sin ocultar su sorpresa.
“El documental "La línea del tango', que hicimos en Salta, recibió mucha más repercusión de la que nosotros podíamos llegar a imaginar en Holanda. El tema llamó mucho la atención", dijo Niels Wenstedt.
“Después de viajar a Salta por el documental tuvimos contacto desde Buenos Aires con varios medios de los Estados Unidos, tras lo cual en un momento recibimos una invitación del Congreso en Washington DC para mostrar el documental en la capital norteamericana. Evidentemente están muy interesados en saber lo que está pasando en la frontera del norte de Argentina con Bolivia. En Holanda los medios nacionales tenían mucho interés en hablar sobre el documental. Argentina es un país que sale mucho en las noticias de Holanda, especialmente desde que Máxima Zorreguieta es la reina consorte. A la opinión pública le resultó increíble que se puedan pasar tan fácil las fronteras y que el Gobierno salteño y argentino no tengan casi control”, agregó el corresponsal.





APOGEE SILVER RECIBE APROBACIÓN PARA EL DESARROLLO DE PULACAYO POR EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DE BOLIVIA

The Wall Street Journal de EEUU (www.online.wsj.com/article)
                                                   
TORONTO, ONTARIO. Apogee Silver Ltd. (" Apogee " o la "Compañía ") ( TSX VENTURE: APE ) ( OTCQX : AGEEF ) anuncia que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia ( " MMA y a ") ha aprobado el Estudio de Impacto Ambiental ( " EIA " ) para el proyecto de metales básicos y plata Pulacayo ( " Pulacayo proyecto ") en el suroeste de Bolivia . La aprobación de la EIA es el hito clave en el avance del proyecto para la fase de construcción.
Neil Ringdahl , Presidente y CEO de Apogee , comentó: " Estamos muy contentos por la aprobación del proyecto Pulacayo por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua . Esto completa un amplio proceso regulador y representa un paso fundamental para que el proyecto Pulacayo a la producción. Tenemos agradecen la cooperación y las comunidades locales Pulacayo por su valiosa contribución y apoyo, así como a las autoridades bolivianas para su revisión y aprobación expedita".
El EIA fue presentado a la MMA y A el 17 de diciembre de 2012. La presentación fue el resultado de más de 30 meses de estudios y consultas técnicas , incluido un plan de gestión integral del agua , el estudio de factibilidad , estudios arqueológicos , flora y fauna, estudios de planificación de cierre de minas , estudios de línea de base social , y los resultados de dos años de consultas públicas con las comunidades locales .
La aprobación de la EIA permitirá Apogee , sujeto a la recepción de todas las aprobaciones regulatorias necesarias y la financiación suficiente , para comenzar la construcción de la mina y concentradora con una tasa de producción específica de hasta 560 toneladas por día ( tpd) en el Proyecto de Pulacayo . El estudio de viabilidad recientemente publicado ( presentado en www.sedar.com el 1 de marzo de 2013, con posterioridad a la presentación original EIA ) prevé una acumulación de una producción de 1.000 toneladas por día a través de dos módulos concentradores 500 tpd diseñados en tres años. La Compañía cree que será capaz de modificar correctamente este permiso ambiental en el momento que supera los 500 tpd , dado que parte del permiso actual ya incorpora una instalación de almacenamiento de 1.000 tpd de relaves y otras obras de infraestructura minera como fue diseñado.
Movimientos de tierra iniciales para el concentrador se han completado y un camino de acceso a 1,3 km del sitio de concentrador de Pulacayo de la carretera recién pavimentada , financiado por el gobierno , de doble carril de Potosí -Uyuni se ha construido , mejorando significativamente el acceso al proyecto Pulacayo . Como parte de las mejoras de infraestructura en curso en Bolivia , se espera otra nueva , de doble carril, carretera pavimentada conecta Pulacayo de Oruro a través de Uyuni que se completará a principios de 2014 . La totalidad de 755 kilometros ruta de acceso al puerto de Arica en la costa chilena estará entonces totalmente asfaltada . Además, un nuevo aeropuerto nacional ha sido construido recientemente en Uyuni , a sólo 25 km de la mina. El aeropuerto acoge actualmente tres vuelos comerciales diarios de La Paz y la conexión de vuelos a otras partes de Bolivia , y se entiende que los planes están en marcha para convertirlo en un aeropuerto internacional en el futuro .
Una nueva subestación eléctrica financiada por el gobierno de la ciudad de Uyuni se está construyendo con capacidad suficiente para el Proyecto de Pulacayo , así , sólo 27 km de la mina. Anteriormente, el estudio de viabilidad prevé la construcción de una subestación de conmutación en Tazna , a 61 km de Pulacayo y la construcción de una línea eléctrica de 115 kV. Actividades de permisos para las dos opciones que ya están en marcha.
Apogee tiene un equipo de gestión probada con éxito operacional demostrada en Bolivia : En 2011 y 2012, más de 31.000 m de superficie adicional y perforación de exploración subterránea se celebró en el Proyecto de Pulacayo , dando lugar a un aumento significativo de los recursos NI 43-101 (ver comunicados de prensa de fecha 19 de octubre 2011 y el 28 de septiembre de 2012) .
En mayo de 2012 , la Sociedad anunció el lanzamiento de un estudio de viabilidad independiente, y el resultado positivo posterior se dio a conocer en comunicados de prensa el 17 de enero de 2013 y 01 de marzo 2013 .
La empresa ha llevado a cabo con éxito las actividades mineras subterráneas juicio a granel en el Proyecto de Pulacayo , y el transporte de mineral de Potosí para operaciones de fresado de peaje donde se lograron recuperaciones de plata de hasta 86 % ( véase el comunicado de fecha del 13 de septiembre de 2012) a pesar de las dificultades operativas y sub - el rendimiento del concentrador óptima . La Administración considera que esto puede sugerir que las mayores recuperaciones son posibles con menores costos de transporte , en caso de la Compañía será capaz de construir su propio concentrador como estaba previsto en el lugar .
Los supervisores y los operadores han sido obtenidos a partir de las comunidades afectadas y entrenado en colaboración con la Cooperativa de Pulacayo . Tras la reactivación de la mina , esta fuerza de trabajo está disponible para la construcción y la producción del proyecto . El proyecto Pulacayo obtuvo , además, la aprobación abrumadora de las comunidades afectadas y las partes interesadas en una reunión de consulta a la comunidad muy concurrida , celebrada en diciembre de 2012 (véase el comunicado de prensa 09 de enero 2013 ) .
En 2013 , 291 toneladas de plomo con contenido de plata y 377 toneladas de zinc-plata concentrados fueron exportados con éxito hasta el puerto de Arica , Chile para realizar ventas de pre-producción de más de EE.UU. $ 1.6 millones para Trafigura PTE Ltd. , lo que demuestra la capacidad de la Compañía para obtener todos los permisos de exportación necesarios. Además , de estas ventas la empresa fue capaz de remitir los ingresos de impuestos y regalías a la gente de la Bolivia , incluyendo la cooperativa Pulacayo .
Apogee continúa buscando activamente socios financieros y / o de financiación alternativas para proporcionar a la empresa con el capital necesario para desarrollar el proyecto Pulacayo .
Acerca de Apogee Silver Limited
Apogee Silver es una empresa de exploración minera y el desarrollo centrado en el avance de su proyecto Pulacayo controlado 100 % de la producción. Actualmente en fase de financiación, esta baja de capital y la base de proyecto de la mina de plata de metales costo de operación y se encuentra en el prolífico distrito de Potosí plata que producen en el suroeste de Bolivia . El Estudio de Factibilidad (basado en EE.UU. 28 dólares de plata ) en la fase de creación del proyecto estima un desembolso inicial de $ 55 millones que apoyará una tasa de extracción de 1.000 toneladas por día durante 10 años en todo en los costos ( incluyendo gastos de capital , gastos de explotación y mantenimiento capex ) de $ 15.66/oz y los costos de operación en efectivo de $ EE.UU. 11.20/oz producir aproximadamente 2,3 millones oz de plata equivalente (incluyendo créditos de metales base con base de precios de los metales de EE.UU. $ 0.86/lb para Pb y EE.UU. $ 1.00/lb para el Zn) . Este escenario inicial de la mina cuenta con una TIR antes de impuestos de 47,1 % y la TIR después de impuestos del 32,1 %. El Estudio de Factibilidad considera sólo aproximadamente el 49 % de las onzas de plata de los recursos minerales del proyecto Pulacayo total y la Compañía tiene la intención de expandir sus operaciones una vez en producción. Crecimiento mineral adicional de perforación de exploración en buzamiento abajo y objetivos definidos huelga adyacentes al recurso actual también se prevé , y excluye el potencial presentado por el recurso Paca sólo 7 km de distancia . Apogee está dirigido por un equipo de gestión probada con las manos - en la experiencia en el desarrollo y las minas en América Latina operan.
Acciones Apogee se cotizan en la TSX Venture Exchange (TSXV ) bajo el símbolo " APE " , y en el nivel principal del mercado Over- the-Counter EE.UU. ( OTCQX ) con el símbolo " AGEEF " .
La información técnica proporcionada en esta nota de prensa fue revisado y aprobado por el profesor JL Porter ( FSAIMM ) , consultor de Apogee Silver Limited y una persona cualificada en el sentido del Instrumento Nacional 43-101.
En nombre de Apogee Silver Limited,
Neil T. Ringdahl G. Scott Paterson
Director Presidente Ejecutivo
Advertencia sobre Información prospectiva:
Este comunicado de prensa contiene " información a futuro " dentro del significado de la legislación de valores de Canadá . La información prospectiva incluye, pero no está limitado a , declaraciones, proyecciones y estimaciones con respecto a los resultados del estudio de viabilidad y de la reserva mineral y estimación de recursos , el calendario previsto y el impacto de las propuestas de enmienda a la Ley de Minería de Bolivia , el futuro financiero o el desempeño operativo de la Compañía , sus filiales y sus proyectos , la capacidad de obtener financiación y / o socios financieros y el impacto de las preocupaciones relativas a permisos , otras aprobaciones necesarias , relaciones comunitarias gubernamentales y locales . En general , la información prospectiva se puede identificar por el uso de terminología prospectiva , como "planea" , "espera " o "no espera " , "se espera " , "presupuesto" , "programado" , "estima ", " prevé " ," pretende " ," anticipa " o" no anticipa " o " cree " o variaciones de tales palabras y frases, o estatales que ciertas acciones , eventos o resultados" pueden " ," podría " ," podría " , " fuerza" o " se tendrá ", " produce " o " lograr " .
Las estimaciones se basan los resultados del estudio de viabilidad se deben a la ingeniería , geológicos y costando trabajo de TWP Sudamérica , Mercator Servicios Geológicos , P & E Mining Consultants y la Compañía. Véase el informe técnico sobre el estudio de viabilidad para una descripción de todos los cálculos pertinentes, supuestos y parámetros . La información prospectiva está sujeta a riesgos , incertidumbres y otros factores conocidos y desconocidos que pueden causar que los resultados reales, el nivel de actividad, rendimiento o logros de la Compañía sean materialmente diferentes de los expresados ​​o implícitos en dichas declaraciones a futuro, incluyendo pero no limitado a : negocios en general , las incertidumbres económicas, competitivas, geopolíticas y sociales , y los resultados reales de las actividades de exploración actuales , otras aprobaciones necesarias de las autoridades bolivianas o COMIBOL ; otros riesgos de la industria minera y los riesgos descritos en la información anual forma de la Compañía. Aunque la Compañía ha intentado identificar los factores importantes que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de aquellos contenidos en la información a futuro , puede haber otros factores que causan los resultados no sean los anticipados , estimados o previstos . No puede haber garantía de que dicha información resulte ser exactas, ya que los resultados reales y los eventos futuros podrían diferir materialmente de los anticipados en dichas declaraciones. En consecuencia , los lectores no deben depositar una confianza indebida en la información prospectiva . La Compañía no se compromete a actualizar ninguna información hacia el futuro , no es de conformidad con las leyes de valores aplicables.
Ni TSX Venture Exchange ni su Proveedor de Servicios de Regulación ( como se define dicho término en las políticas de la TSX Venture Exchange ) aceptan responsabilidad por la adecuación o precisión de este comunicado





BOLIVIA PROYECTA INCREMENTAR 30% EL TURISMO CON RALLY DAKAR 2014

América Economía (www.americaeconomia.com)
                                                                        
El paso del Rally Dakar en 2014 por Bolivia promoverá el turismo, nacional y extranjero, hasta en 30% en comparación con 2012, debido al incremento de servicios en las localidades que están en la ruta de ese importante evento, proyectó el ministro de Culturas, Pablo Groux.
"El turismo aporta al país algo más de US$1.000 millones. Con el Dakar tenemos una estimación de un incremento, en cálculos conservadores, de 30% de lo que hasta ahora ha ido significando el turismo en términos de economía", manifestó.
Según información oficial, las actividades turísticas generaron cerca de US$600 millones en los primeros seis meses de la presente gestión, más de la mitad del flujo monetario registrado en la misma fecha en 2012.
De acuerdo con la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo, la generación de US$1.000 millones en ese sector obedeció a la llegada de alrededor de un millón de turistas.
Con la realización del Dakar, Bolivia aguarda la llegada de al menos 70.000 personas de todo el mundo que acompañarán esa competencia por territorio boliviano.
En días pasados, el viceministro de Turismo, Marko Machicao, reconoció que después de una evaluación de la segunda caravana por las rutas del Rally Dakar, que visitó las regiones por donde pasará la carrera, se evidenció que existe 50% de avance en los temas infraestructura y servicios básicos.
La autoridad señaló que el pasado 30 de septiembre el Estado de Bolivia pagó la segunda cuota de US$1 millón por la franquicia del Dakar, con la que se canceló el monto fijado por los organizadores franceses, de cerca de US$4 millones.
El Dakar pasará por primera vez por territorio boliviano, aunque sólo será en motos y cuadriciclos.
Si bien nadie conoce la ruta precisa por donde se correrá el rally, sólo se sabe que los pilotos ingresarán al país por la localidad de Villazón, en la frontera con Argentina, el 12 de enero de 2014, para después pasar por Tupiza, Atocha, Uyuni, Salinas de Garci, Mendoza (Oruro), Tahua y San Pedro de Quemes.
Se ejecuta una gran campaña de promoción de los atractivos turísticos que ofrece la región suroeste de Bolivia, por donde pasará la competencia internacional Rally Dakar 2014, según Groux.
Según el cronograma del Ministerio de Culturas, esta campaña de promoción se desarrolla con mayor fuerza desde el 25 de septiembre de este año, con la realización de la segunda caravana Rutas del Dakar.
El Dakar 2014 pasará por Bolivia los días 12 y 13 de enero, cuando las motos y los cuadriciclos recorran el salar de Uyuni, en la región de Potosí, en dos etapas sin asistencia mecánica.
La carrera comenzará el 5 de enero en Rosario, Argentina, y terminará el 18 en Valparaíso, Chile.
Sólo motos y "quads" pasarán por Bolivia, en tanto que autos y camiones viajarán de Argentina directo a Chile. El Dakar es considerada la competencia extrema más riesgosa del mundo, y la más admirada también.





BOLIVIA: DEPARTAMENTO DE ORURO DONARÁ MAQUINARIA PARA PLANTA DE AZUFRE
                                                                                                                                                                                                                           
El secretario Departamental de Minería y Metalurgia, Freddy Motiño, dijo que es necesario realizar a la brevedad posible la perforación a diamantina, para conocer con mayor exactitud y precisión la calidad y la cantidad de la reserva de azufre del yacimiento.

América Economía (www.americaeconomia.com)

El gobierno autónomo departamental de Oruro, a través de la secretaría departamental de Minería y Metalurgia, determinó dotar de maquinaria y equipos a la planta de azufre Capurata, que se encuentra en Chachacomani, a unos 6.200 metros sobre el nivel del mar (msnm).
La Asamblea Departamental así como la Brigada Parlamentaria también acordaron apoyar la gestión del gobierno departamental, que de acuerdo con estudios geológicos tiene una reserva de 850.000 toneladas y con una ley del 40%. La zona fue inspeccionada por una comisión el 8 de octubre encabezada por el gerente Regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), René Pimentel.
El yacimiento tiene varios sectores mineralizados y al momento, en el lugar, se desarrollan trabajos de apertura de caminos desde la planta, que está ubicada a 4.800 metros de altura, hasta el yacimiento de azufre a cielo abierto.
En la actualidad en el yacimiento opera la empresa minera estatal Capurata, dependiente de la Comibol, y los trabajos se realizan con perforadora, explosivos y compresoras manuales, explicó.
El secretario Departamental de Minería y Metalurgia, Freddy Motiño, dijo que es necesario realizar a la brevedad posible la perforación a diamantina, para conocer con mayor exactitud y precisión la calidad y la cantidad de la reserva de azufre del yacimiento.
El 8 de octubre, Pimentel declaró que en la planta de azufre se cumplen tareas de análisis que permitan encontrar una ley del 35% al 40% para culminar con un producto del 99% de pureza, que es lo que requiere la planta de ácido sulfúrico de Eucaliptus.
Desde 2014, “la Comibol proyecta ingresar a la era de producción de azufre con una pureza del 99% y a un costo menor a los US$300 la tonelada, que es el precio que paga la planta de Eucaliptus por la importación de azufre de Canadá vía Chile”, añadió.





También a su autonomía territorial

DEMANDAN INDÍGENAS RECONOCIMIENTO Y RESPETO AL DERECHO A LA COMUNICACIÓN

Noticias de México (www.noticiasnet.mx)
                                    
Al concluir la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala efectuada en Santa María Tlahuitoltepec desde el pasado 7 de octubre, los  pueblos indígenas participantes exigieron a los estados nacionales y organismos internacionales el respeto y reconocimiento a su derecho a la comunicación a través de reformas legislativas y políticas públicas, además de demandar el respeto a  la  autonomía territorial y la cancelación de proyectos trasnacionales que atentan contra la defensa de su tierra. 
A través de intensas mesas de trabajo que concluyeron el pasado 13 de octubre, los pueblos indígenas de países como Bolivia, Chile, Guatemala, Colombia, Ecuador, Honduras, Perú,  Uruguay y México, entre otros, convinieron salvaguardar la integridad de los pueblos indígenas, sus tierras y territorios mediante el respeto a la autonomía y a la autodeterminación.
En la declaración de la II Cumbre Continental, --leída al término de la plenaria y disponible en la página web del encuentro--, se afirma que la autonomía territorial "incluye el espectro electromagnético como un bien común", cuya distribución debe otorgar al menos 33 por ciento del espectro radioeléctrico nacional en todos los países y recalca que se debe asegurar la asignación a los pueblos indígenas de frecuencias derivadas de la transición digital.
En el documento se establece la petición del derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas en todo el territorio del Abya Yala (continente americano), con base en los artículos 6, 7 y 15 del Convenio 169 y el artículo 19 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. 
Los asistentes pidieron la implementación de medidas de tipo cautelar individual y colectiva a medios y periodistas indígenas y no indígenas que colaboran con los pueblos y que han sido hostigados o perseguidos por su trabajo. 
Pidieron fomentar el respeto a la biodiversidad de creencias, saberes y costumbres, así como fortalecer el desarrollo, la cultura e identidad de los pueblos en coherencia con la diversidad existente de cada país.
Asimismo, a través del documento, los activistas y comunicadores indígenas alertaron a los pueblos de los riesgos de la bioprospección de parte de las multinacionales. Exigieron un alto a la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) y rechazaron "enérgicamente" la introducción del maíz transgénico por la trasnacional Monsanto en los territorios indígenas del Abya Yala. 
Además, la plenaria de la II Cumbre Continental denunció que los Estados están incidiendo negativamente en el control de la mayor parte de los sitios sagrados de los pueblos indígenas, por lo que, hicieron un llamado a los gobiernos "para renunciar a las invasiones" porque atentan contra la integridad de vida de los pueblos originarios. 
Entre los acuerdos a los que se llegó en la II Cumbre, se propuso a comunicadores indígenas bolivianos que consulten a sus autoridades para que en ese país se realice la III Cumbre Continental de Comunicación y se de el voto definitivo en la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas a realizarse del 10 al 16 de noviembre de 2013 en territorio Misak de La María Peindamó, Colombia.
De acuerdo con los organizadores, en el encuentro participaron más de dos mil 500 personas, y de ellos, alrededor de mil 500 son comunicadores de países como Venezuela, Uruguay, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú,  Costa Rica, y México, y el resto integrantes de la comunidad de Tlahuitoltepec. 
También asistieron comunicadores de Australia, España, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Italia y  Suiza. 
Cierran jornada mundial
--2 mil 507 participantes de 23 países: Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Perú, Uruguay, Brasil, Costa Rica, España, United States, Barcelona, Catalunya, Alemania, Bélgica, Republica Checa, Suiza, Francia.
--172 Organizaciones y colectivos de comunicación indígena.





EL MAYOR GRUPO CRIMINAL DE BRASIL AMENAZA CON UN "MUNDIAL DEL TERROR"

El PCC podría lanzar una ola de atentados durante la Copa del Mundo de 2014 si se endurecen las condiciones carcelarias a sus líderes presos; las autoridades, en alerta

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                     
Los ojos del mundo estarán puestos en Brasil el año próximo, y el grupo criminal más grande del país, el Primer Comando de la Capital (PCC), en San Pablo, amenazó con lanzar una ola de atentados entre el Mundial de fútbol , en junio, y las elecciones presidenciales, en octubre, si sus cabecillas presos son colocados en regímenes carcelarios más severos.
Ante el riesgo de enfrentar un "Mundial de terror", las autoridades brasileñas ya entraron en alerta, advirtió ayer el diario O Estado de S. Paulo.
La información surgió de comunicaciones telefónicas interceptadas entre líderes del PCC que están en la prisión de la localidad de Presidente Venceslau, al oeste de San Pablo, y miembros que están libres y mantienen las jugosas actividades de la banda: narcotráfico, venta de armas, robos a bancos, camiones de valores y condominios de lujo, secuestros y asaltos a joyerías y restaurantes.
Se trata de un negocio que se estima genera unos 50 millones de dólares por año y que podría estar en riesgo si la cúpula del PCC, que todavía da las órdenes detrás de las rejas, es transferida hacia el régimen disciplinario diferenciado en la penitenciaría de Presidente Bernardes, en el interior del estado.
"Quiero traer tranquilidad a la población. Se está realizando un esfuerzo por parte de la policía, todas las medidas están siendo tomadas", dijo el gobernador paulista, Geraldo Alckmin, que recordó que ya existe una fuerza de tareas policial de 24 horas para garantizar la seguridad y que se creó un equipo especial para investigar denuncias de vínculos entre el PCC y policías corruptos.
Se trabajará además en escenarios específicos de ataques entre el Mundial de fútbol de 2014 y los comicios generales de octubre.
Las amenazas llegan luego de que la semana pasada el Ministerio Público estatal presentara un extenso informe sobre el PCC, resultado de tres años de investigaciones, en el que denunció a 175 personas -la mayoría de ellas ya presas- por estar vinculadas al grupo criminal, y recomendó que los líderes de la banda encarcelados, encabezados por Marco Willians Herbas Camacho, alias "Marcola", sean puestos dentro del régimen penal más rígido. Pasarían a estar encerrados 23 horas por día, no tendrían acceso ni a radios, ni a televisión, ni derecho a visitas, ni a estudiar.
El informe reveló que en 2011 el PCC consideró atentar contra el propio Alckmin.
"El clima está muy tenso en la región. Ellos están transmitiendo las órdenes por celulares porque quieren que lo sepamos", señaló sobre las amenazas para el año próximo uno de los 23 fiscales que realizaron el informe del Grupo de Actuación Especial y Represión al Crimen Organizado (Gaeco), del Ministerio Público, y que pidió no ser identificado.
El puntapié inicial del Mundial se dará, justamente, en el estadio Itaquerao, en San Pablo, el 12 de junio, y el campeonato se extenderá hasta el 13 de julio, con la final en el Maracaná, en Río de Janeiro.
Según datos de inteligencia de la Policía Militar paulista, el PCC, que actúa en 22 de los 27 estados brasileños, además de en Bolivia y Paraguay (fuentes principales de la cocaína y marihuana consumida en Brasil), está en contacto con la principal banda narcotraficante carioca, el Comando Vermelho (CV).
Ambos grupos nacieron dentro de las prisiones. El CV, en 1979, en la cárcel de Ilha Grande, con una ideología de izquierda y formado por presos comunes y detenidos políticos que se oponían a la dictadura, mientras que el PCC se creó en 1993 en el penal paulista de Taubaté, como un movimiento que luchaba por mejoras en la calidad de vida de los presos, empujado por la masacre en la prisión de Carandirú un año antes.
Pese a ser más importante al principio, hoy el CV está muy debilitado tras la reconquista por parte de la policía de muchas de las favelas que controlaba en Río, dentro del llamado proceso de "pacificación". En cambio, el PCC creció en los últimos años; en 2006 lanzó una serie de ataques que mantuvieron en vilo a San Pablo y dejaron unos 200 muertos, y el año pasado desató una ofensiva contra la policía paulista en la que murieron 106 agentes. Hoy cuenta con unos 13.000 integrantes, la mitad de los cuales actúa tras las rejas.
"El PCC tiene todo el potencial para desestabilizar el sistema carcelario, que en el estado de San Pablo tiene unos 200.000 reclusos. Puede también realizar acciones estratégicas contra la policía, y los robos y secuestros de siempre, pero no creo que busque atentar con bombas en el subte ni en estadios. Eso le generaría una fuerte corriente de odio de la sociedad y es algo que no quieren", señaló a LA NACION la socióloga Camila Nunes Dias, del Núcleo de Estudios sobre la Violencia de la Universidad de San Pablo, que opinó que, por ahora, no existen riesgos concretos para los cientos de miles de turistas que irán a Brasil para el Mundial.
La organización criminal más poderosa
El PCC ya supera al Comando Vermelho, de Río
El Primer Comando de la Capital (PCC) es la mayor organización criminal de Brasil; fue creada de forma clandestina en 1993 en la cárcel de Taubaté, estado de San Pablo, para defender a los presos de mayor peligrosidad, pero luego sus redes se fueron extendiendo con los internos liberados y que actúan a la orden de sus dirigentes que permanecen tras las rejas
50 reales por mes
Cobra a los miembros presos para financiar sus acciones; a los liberados, 500
Se estima que el PCC tiene varios miles de miembros, y ya superó en poder al Comando Vermelho, que perdió muchos puntos de venta de droga en Río
En 2006, por el traslado de algunos de sus líderes a prisiones de máxima seguridad, el PCC perpetró decenas de atentados contra patrulleros, ómnibus y comisarías, y sumió en el terror durante varios días a la ciudad de San Pablo
106 policías
Murieron en los ataques del PCC por el traslado de un grupo de presos, en 2012
Para pasar a formar parte de la organización, los presos deben ser presentados por otro miembro y comprometerse a respetar un estatuto de 16 ítems





CAMPESINOS DE DÍA Y GUERRILLEROS DE NOCHE ES VIEJA TÉCNICA VIETNAMITA

En el norte del Paraguay no existe un enemigo visible para las fuerzas de seguridad del Estado. El entrenamiento con las FARC permitió al Ejército del Pueblo Paraguayo adoptar la vieja estrategia vietnamita de “campesinos de día, guerrilleros de noche”. El EPP cuenta con una estructura basada en tres niveles: combatiente, militante y soporte logístico.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                         
El sábado 17 de agosto, el Ejército del Pueblo Paraguayo asesinó a cinco personas. La emboscada se produjo dentro del establecimiento Lagunita, ubicado en la jurisdicción de Tacuatí, departamento de San Pedro.
La reacción de la Policía Nacional fue inmediata: se enviaron refuerzos al sitio de la emboscada y las mismas patrulleras fueron también objeto de ataque.
Una vez replegados los delincuentes del EPP se descubrió el deleznable asesinato de cinco compatriotas: fueron ejecutados con un tiro en la cabeza, a sangre fría.
Lo que vino después es historia conocida: despliegue de la Policía Nacional y una nueva ley de seguridad que permite movilizar fuerzas militares para combatir el terrorismo interno.
Hasta el momento, sin embargo, los resultados obtenidos fueron escasos. El EPP, en cambio, exhibió una capacidad operativa con un nivel de coordinación y comunicación que revela los avances obtenidos por el grupo delictivo.
El asesinato se registró alrededor de las 15:30. Efectivos policiales llegaron al sitio alrededor de las 17:00, cuando ya había anochecido.
El EPP dejó en libertad al capataz Celso Acosta Barreto para que denuncie la matanza y así montar una emboscada a los agentes de la Policía Nacional.
Capacidad de coordinación y comunicación
Al llegar la primera patrullera, a cargo del comisario Ricardo Caballero, jefe de Policía de Concepción, el móvil Delta 1 fue objeto de ataque con explosivos y disparos de armas de fuego.
Los refuerzos que venían detrás aceleraron el paso ante el pedido de auxilio de Delta 1.
Un segundo grupo del EPP aguardó el paso de las restantes patrulleras para detonar explosivos de gran potencia en las inmediaciones del portón de la estancia Lagunita.
En ambos ataques se registraron heridos en las filas de la Policía Nacional.
El EPP organizó ataques simultáneos y demostró capacidad de coordinación para montar operaciones paralelas.
Dispuso de tiradores y grupos de explosivistas que trabajaron desdoblados, pero con un nivel de coordinación que revela el uso de equipos de comunicación con el apoyo de una radio base y una antena desmontable dipolo.
Se estima que la columna estuvo integrada por 24 personas, bien armadas y entrenadas para la operación combinada.
El EPP se pegó el lujo de repetir una emboscada en la noche del día siguiente: en el Kilómetro 362 de la ruta “Elizardo Aquino”, una patrullera policial fue atacada a tiros. El resultado fue un policía herido.
En sitios que rodean el área de los ataques se encontraron trampas capaces de accionar explosivos, es decir el escenario de las emboscadas fue escogido previamente y se tomaron el tiempo de preparar la forma de causar el mayor daño posible a las fuerzas de seguridad.
Sin duda alguna es preocupante la capacidad de fuego demostrada por el EPP, así como la pericia de sus explosivistas.
A esto se suma el nivel de coordinación reflejado. Movilizar columnas en acciones paralelas requiere un comando centralizado y un sistema de radiocomunicación confiable.
¿Dónde está el enemigo?
Los terroristas del Ejército del Pueblo Paraguayo ejecutaron a cinco personas, emboscaron en tres oportunidades en un mismo día a la Policía Nacional, pero ninguno de los integrantes fue detenido.
Simplemente desaparecieron.
Salvo el grupo de combatientes, los núcleos de logística y de militantes están organizados sobre la base de campesinos que llevan una vida normal en sus respectivas comunidades.
Durante el día tienen la azada en la mano y se dedican a tareas de labranza como lo haría cualquier otro agricultor.
Están en espera de directivas de la dirigencia del EPP para tomar parte de acciones contra el Estado paraguayo.
Esta técnica llegó hasta el Ejército del Pueblo Paraguayo de la mano de instructores de las FARC y está demostrando su eficacia.
No existe un frente de batalla ni un enemigo visible. Las fuerzas de seguridad no pueden entrar en una comunidad campesina sin saber quiénes realmente son delincuentes.
Se tiene por delante una larga lucha contra el EPP.
Estrategia del Vietcong
En la Guerra de Vietnam, las fuerzas comunistas de Vietnam del Norte desarrollaron una desgastante guerra de guerrillas contra las tropas de Estados Unidos.
Hace unos días murió el brillante general vietnamita Vo Nguyen Giap, quien diseño la estrategia de “campesino de día, guerrillero de noche” para enfrentar a los soldados estadounidenses.
Las tropas comunistas del Vietcong entrenaban y armaban a grupos campesinos para actuar en la retaguardia del frente de guerra.
Los norteamericanos, aparte de enfrentar a los vietnamitas del norte, tenían en sus espaldas a campesinos que en la noche tomaban las armas.
Presencia de guerrilleros de las FARC
Los servicios de inteligencia siguen huellas que indican la posible presencia de cinco miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el país, dentro de las filas de los combatientes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Según informaciones, se trata de personal de mando medio disgustado con la decisión de iniciar negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.
Los cinco colombianos habrían ingresado al país por diversos medios. Seguimiento de información sugiere a los organismos de inteligencia que dos de ellos lo hicieron a través de Bolivia, siguiendo caminos que llevan hasta Bahía Negra.
Una vez en la ribera del río Paraguay se habrían internado en los alrededores de puerto 14 de Mayo, aguas abajo de Bahía Negra.
Esta información coincide con el testimonio de tripulantes de embarcaciones que navegan el norte del río Paraguay, quienes confirmaron movimiento inusual de personas que no pertenecen a la región.
La presencia en Paraguay de guerrilleros con amplia experiencia en la selva colombiana es una oportunidad para fortalecer la estructura interna del EPP a fin de aumentar su capacidad operativa.
Esta posibilidad plantea un riesgo mayor para las fuerzas de seguridad del Estado.
Hasta el momento la iniciativa se encuentra en manos del grupo terrorista.

No comments: