Thursday, October 17, 2013

"GUERRA DEL GAS", LA INSURGENCIA QUE CAMBIÓ A BOLIVIA HACE UNA DÉCADA

Una rebelión popular que sitió La Paz, iniciaba hace diez años la llamada "Guerra del Gas" en Bolivia, que se saldó con 64 muertos y puso fin al gobierno liberal de Gonzalo Sanchez de Lozada, dando paso al movimiento indigenista que llegaría al poder de la mano de Evo Morales.
La población de El Alto, vecina de La Paz, concentró en octubre de 2003 masivas marchas de protesta de clases medias empobrecidas, campesinos, mineros e indígenas contra el gobierno, reprimidas por el ejército con armas de guerra.
La Guerra del Gas "fue el punto de partida de una secuencia de transformaciones profundas en la sociedad, como la inclusión social de sectores indígenas antes marginados", dijo a la AFP el profesor de la universidad estatal UMSA y analista político, Carlos Cordero.
Tras las marchas de protesta "subyacían otras motivaciones emergentes del agotamiento del sistema de partidos", como la falta de empleo o la corrupción en el aparto estatal, consideró el académico.
El movimiento popular se articuló bajo la consigna de la oposición al plan de Sánchez de Lozada de vender gas natural licuado (LNG) a Estados Unidos, vía puertos de Chile, país que arrebató a Bolivia su salida al mar tras la Guerra del Pacífico en 1879.
La decisión del gobierno de utilizar los puertos chilenos para vender el gas de Bolivia fue considerada por los movimientos sociales bolivianos como una traición a la demanda histórica del país, y es hoy, en cambio, uno de los grandes ejes de la política exterior de Evo Morales, quien resultaría en comicios posteriores a la revuelta, el primer presidente de origen indígena elegido en el país.
Una expresión de bronca
"Octubre fue la expresión de la bronca acumulada por las injusticias", dijo a periodistas el exdirigente minero, Jaime Solares.
Las protestas que confluyeron en El Alto llevaron a un corte de caminos con piedras, palos, escombros, y estallidos de cilindros de gas de uso doméstico en choques diarios con las tropas militares, que reprimían a bala a pobladores que exigían la dimisión de Sanchez de Lozada.
Tras dos semanas de violencia, con La Paz aislada, el aeropuerto internacional cerrado, una aguda escasez de alimentos y combustible, y un aumento constante de muertos y heridos por la violencia, Sánchez de Lozada entregó su dimisión al Congreso, y asumió en su lugar el vicepresidente Carlos Mesa, que gobernó menos de dos años, desestabilizado por sectores políticos que reclamaban elecciones anticipadas.
El entonces líder cocalero Evo Morales, que catalizó el descontento de la sociedad boliviana, ganó las elecciones de 2005 con el 54% de los votos, el mayor guarismo en el último medio siglo, favorecido por el descreimiento de los partidos tradicionales. Luego ratificó su popularidad con un 64% para un nuevo mandato en 2009, y se postula para un tercero en 2014.
Demanda a Chile
El gobierno de Morales demandó este año a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para recuperar su costa marítima, nacionalizó el gas natural y mantuvo las exportaciones de gas a sus tradicionales mercados de Brasil y Argentina.
A pesar de haber cumplido la denominada "Agenda de Octubre" (en referencia a las demandas de la insurrección) al llamar a una Asamblea Constituyente, nacionalizar los recursos naturales y empoderar a los sectores populares, algunos sectores opinan que lo hecho por el gobierno indigenista no es suficiente.
El analista político y profesor universitario Marcelo Silva dijo a la AFP que "hay un incumplimiento a las metas de octubre de 2003".
"El gas no se ha industrializado y sólo ese factor posterga los planes de desarrollo del país", opinó.
En homenaje a la rebelión popular, el presidente Morales declarará el jueves el Día de la Dignidad Nacional mientras sectores sociales de El Alto amenazan con no asistir a los actos conmemorativos por una supuesta desatención del gobierno a los reclamos de las víctimas.
Los familiares de los 64 muertos y casi 500 heridos "venimos insistiendo en estos diez años en busca de justicia hasta lograr la extradición de Sánchez de Lozada" que radica en Washington, dijo a la AFP el abogado de las víctimas Rogelio Mayta.
En 2011 cinco jefes militares de entonces y dos civiles fueron sentenciados a cárcel, pero 'Goni' Sánchez de Lozada, no puede ser juzgado en ausencia por lo que el gobierno tramita, aun sin suerte, su extradición desde Estados Unidos.





COLOMBIA DEFIENDE LA ALIANZA DEL PACÍFICO DE LAS CRÍTICAS DE EVO MORALES

Expansión de España (www.expansion.com)
                                                                    
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, ha defendido la autonomía de la Alianza del Pacífico, que integra con Chile, México y Perú, y descartó que este mecanismo divida a los países de la región como ha criticado el presidente de Bolivia, Evo Morales. "En ningún momento ni somos mandados por nadie (en alusión a Estados Unidos) ni estamos pensando en desunir como ha dicho el presidente Morales, que estamos dividiendo Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y América del Sur", respondió la canciller. Holguín hizo estas declaraciones al término de la reunión en Bogotá con su colega venezolano, Elías Jaua, y con las respectivas comisiones binacionales este miércoles en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería colombiana. Además señaló que la voluntad de Colombia es "estar integrada con los vecinos, con la región" y destacó la importancia que representa la cercanía en las relaciones con Venezuela a través de este tipo de reuniones. Morales dijo el lunes en una rueda de prensa que "Estados Unidos está dividiendo a la Unasur.
Los países que conforman la Alianza del Pacífico son parte de una conspiración que viene desde el norte para dividir y que Unasur no avance hacia la liberación definitiva". En este sentido, la canciller desmintió que la Alianza del Pacífico represente "un mandato del norte" y explicó que solamente se trata de "cuatro países convencidos del libre comercio, de la libre circulación de bienes, personas y servicios como camino al desarrollo".
Holguín subrayó que lo único que mueve a Colombia, Chile, México y Perú a unirse en este mecanismo es la voluntad de "darle a los productores y exportadores la posibilidad de tener mayor cantidad de mercado", y que por eso mira hacia la integración con Asia y África. La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.





ALIANZA DE PACÍFICO NO BUSCA DIVIDIR A LA REGIÓN: CANCILLER

Radio Caracol de Colombia (www.caracol.com.co)
                                             
La Ministra de Relaciones Exteriores, le respondió al presidente de Bolivia quien ha señalado que la Alianza del Pacífico busca dividir la región. La señora María Ángela Holguín, manifestó que en la Alianza hay países que están viendo cómo a través de los mercados se puede llegar a otras latitudes.
“Para nada es algo que pueda dividirnos, nosotros somos unos convencidos de la integración entre todos nosotros, hemos dado muestras de ello en Unasur y vamos a seguir trabajando”, puntualizó.
La Canciller colombiana, señaló que la cumbre de cancilleres con Venezuela es una demostración de que “lo que queremos es estar integrados con los vecinos, con la región, y en eso canciller (Elías Jaua) sépalo que para nosotros la integración con Venezuela es extremadamente importante”.





EL INTA SE CONGRATULA CON EVO

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió el libro “Migrantes bolivianos en el periurbano bonaerense”, editado por el Inta, en el marco de la conferencia magistral que brindó en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata.

AIM Digital de Argentina (www.aimdigital.com.ar/aim)
                                
Estudiantes, organizaciones de derechos humanos, residentes bolivianos y referentes de las luchas populares de la Argentina y Bolivia participaron en la apertura de la Cátedra Libre “Por una comunicación social para la emancipación de América Latina”, organizada por la Universidad Nacional de La Plata e inaugurada por el presidente del Estado Pluricultural de Bolivia, Evo Morales Ayma.
En ese contexto, el director del Centro Regional Buenos Aires Norte del Inta –Daniel Somma– y la directora de la unidad del organismo para el Área Metropolitana de Buenos Aires (EEA Amba) –Andrea Maggio–, le entregaron al primer mandatario el libro Migrantes bolivianos en el periurbano bonaerense.
La jornada contó con la participación del jefe de Gabinete de Ministros –Juan Manuel Abal Medina–, el ministro de Educación de la Nación –Alberto Sileoni–, el titular de la Afsca –Martín Sabatella–, el ministro de Justicia y Derecho Humanosde la Nación –Julio César Alak–, el presidente del Conicet –Roberto Salvarezza– y la decana de la Facultad de Periodismo –Florencia Saintout–, entre otros funcionarios.
“Estoy sorprendido por esta gran concurrencia en la que hay tantos compañeros universitarios y tantos hermanos y hermanas bolivianos que residen en la Argentina”, expresó Morales, quien agregó que “es muy imperiosa la necesidad de formar nuevos profesionales de la comunicación y por eso felicito a esta Facultad que se empeña en trabajar y formar a los estudiantes al servicio del pueblo y de las luchas populares”.
Migrantes bolivianos… es una edición argentino-boliviana realizada entre Ediciones Inta y la Fundación Xavier Albó, que recoge las experiencias de trabajo con la comunidad boliviana en la agricultura periurbana, en particular en la zona oeste del Amba.
La iniciativa es pionera por reunir, en un mismo volumen, investigaciones académicas y experiencias de extensión rural sobre migrantes bolivianos del periurbano bonaerense.
De acuerdo con los editores, la publicación analiza cómo se insertó esa colectividad boliviana en el mercado laboral argentino: por un lado, para abastecer la demanda de mano de obra en distintos sectores de la actividad económica local y, por otro, para generar nuevas estructuras y mercados en sectores que eran impensados hasta hace algunos años.
El libro analiza las memorias, la evolución y la actualidad de la participación de las colectividades bolivianas en la actividad hortícola. Esa actividad las convierte en importantes proveedores de alimentos frescos a los grandes centros urbanos, en base al sentido de comunidad, el esfuerzo y sacrificio de los pueblos migrantes. Esta realidad se multiplica en todos los periurbanos de las ciudades de la República Argentina, donde la comunidad boliviana participa tanto en la producción como en la comercialización de las hortalizas frescas.
El Inta, junto a programas nacionales del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, trabaja de manera participativa con grupos de productores en la mejora de las técnicas de producción, el fortalecimiento de las organizaciones y la generación de nuevas estrategias de comercialización, con la finalidad de contar con mejores condiciones de vida. Al mismo tiempo, las colectividades bolivianas nos enseñan a comprender la esencia del campesinado y el concepto del buen vivir.
Se espera que este libro colabore en poner en valor al importantísimo aporte que realizan los productores bolivianos a la mesa de las familias argentinas.





ACUERDO ENTRE SALTA Y BOLIVIA PARA REALIZAR TAREAS EN EL RÍO PILCOMAYO

Se planifican tareas de encauzamiento, generación de humedales, reforestación en zonas específicas y turismo.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                                
En un encuentro mantenido en Villa Montes, Bolivia, se reunieron en representación del ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, autoridades de la secretaría de Recursos Hídricos, municipalidad de Santa Victoria Este y funcionarios de Bolivia.
El objetivo principal fue acordar acciones conjuntas entre ambos países, para trabajar en materia hídrica, educacional, turística y ambiental para un mejor y adecuado aprovechamiento, y cuidado del río Pilcomayo.
El secretario de Recursos Hídricos, Alfredo Fuertes, estuvo acompañado por el jefe del programa Control de Gestión, Julio Zamora, y el intendente de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama. En Villa Montes, Bolivia, estuvieron reunidos con el ejecutivo seccional de la Tercera Sección de la Provincia del Gran Chaco del Estado Plurinacional de Bolivia, Rubén Walter Vaca Salazar, y el director ejecutivo de PROVISA Bolivia, Gustavo Valdivia.
En lo que al encauzamiento del río Pilcomayo se refiere, las tareas se desarrollarían entre el sector Hito 1-D’ Orbigny hasta Punto Tripartito (Bolivia-Argentina-Paraguay) - La Esmeralda (Bolivia). En ese sentido las partes dialogaron sobre las maquinarias que serían necesarias para la ejecución de los trabajos, como así también de la cantidad de operarios que se requieren. Esto tendría como beneficios el encauzamiento del río en sectores críticos que propensos a desbordar, y propenderá a que los peces tengan una mejor conectividad, beneficiando a Bolivia y Argentina.
También se estudiarán posibles lugares para generar un humedal para la cría de peces. Actualmente el gran humedal de la Estrella en Formosa no tiene conectividad aguas arriba, por lo tanto Villa Montes está interesada en generar un humedal para la cría de distintas especies de peces.
Sobre la reforestación en Santa Victoria Este, cabe destacar que Villa Montes dispone de un vivero con gran variedad y cantidad de plantines que ofrece a la Municipalidad de SVE. Esto ya está acordado y el lunes 16 viajan a SVE dos agrónomos para observar los lugares a forestar junto al Intendente Balderrama. Entregaron en ese momento varios plantines. Es intención que alumnos del secundarios participen de las tareas.





BILATERAL CON BOLIVIA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                              
El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, informó ayer que la Cancillería nacional está en conversaciones con sus pares de Bolivia para gestionar una reunión con su par boliviano David Choquehuanca. En declaraciones a la prensa, explicó que el encuentro con su colega se podría dar “en un plazo muy corto”. Consultado dónde se prevé la reunión, Loizaga refirió que podría ser Asunción.
Cabe señalar que Paraguay y Bolivia redujeron al mínimo su relación diplomática tras la suspensión de nuestro país en el Mercosur, en junio del 2012, a causa de la destitución por parte del Congreso del expresidente Fernando Lugo, vía juicio político.
Meses antes de ser destituido Lugo, el embajador boliviano Freddy Quezada había culminado su misión diplomática en Asunción, hasta ahora vacante. En tanto, Paraguay no tiene embajador en Bolivia desde hace varios años. La última jefa diplomática en el vecino país fue Nimia Oviedo de Torales, destituida por el entonces presidente Nicanor Duarte Frutos en marzo del 2008.





EÓLICA Y ENERGÍAS RENOVABLES: LLEGAN AEROGENERADORES PARA PRIMER PARQUE EÓLICO DE BOLIVIA

Reve de España (www.evwind.com)
                                                              
Se instalarán dos aerogeneradores en el parque eólico Qollpana, en el municipio de Pocona.
Los aerogeneradores para la primera planta eólica, que producirá energía eléctrica en Qollpana, llegaron ayer al valle. El presidente Evo Morales inspeccionó estos equipos que deberán iniciar operaciones en noviembre.
Los tres primeros tráilers con las enormes aspas y los soportes de los molinos hicieron una parada en el kilómetro 4 de la avenida Blanco Galindo para la inspección. “Es impresionante”, dijo Morales y luego destacó que “es una nueva satisfacción para el pueblo boliviano arrancar dotándonos de un sistema eólico para que no falte energía al pueblo boliviano”.
La corporación Hidrochina, a cargo de la implementación del proyecto piloto, Parque Eólico, instalará dos aerogeneradores Gold Wind WTG77-1500 en la localidad de Qollpana, del municipio de Pocona, en el cono sur del valle. Cada equipo generará 1,5 megavatios (MW), informó Morales. El proyecto tiene una inversión de 7,6 millones de dólares y las comunidades locales del sector serán las primeras beneficiarias.
A futuro, se piensa en ampliar la experiencia a otras regiones del país. Esto demandará mayores recursos, por lo que “hemos conversado bastante con algunos gobiernos, presidentes de Europa, a ver cómo nos pueden facilitar, si fuera necesario a crédito, estos sistemas eólicos”, indicó el Mandatario.
El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre, expresó que el Parque Eólico es el primer paso para el cambio tecnológico de la matriz energética. “La actual es 40% hidroeléctrica y 60% termoeléctrica”, explicó el experto.





MORALES, SEGUNDO PRESIDENTE MÁS POPULAR DE LA REGIÓN, SEGÚN ENCUESTA

Prensa Latina de Cuba (www.prensa-latina.cu)
                                                       
El presidente boliviano, Evo Morales, aparece como el segundo jefe de Estado más popular de Suramerica, según una encuesta de la consultora mexicana Mitofski, de la cual se hacen eco hoy medios de prensa del país.
Morales, quien se ubica también entre los seis mandatarios con mejor índice de aceptación en América, cuenta con el 59 por ciento de respaldo popular, una cifra que es considerada alta por la entidad encargada del sondeo.
En Suramérica, solo el ecuatoriano Rafael Correa -84 por ciento- se encuentra por delante de Morales, en un análisis denominado Aprobación de Mandatarios, América y el Mundo.
El primer presidente indígena de Bolivia aventaja a otros mandatarios, entre ellos el estadounidense Barack Obama, quien apenas goza del 34 por ciento de aceptación en su país.
La encuesta de Mitofski coloca al dominicano Danilo Medina, 88 por ciento, como el de mejor aprobación ciudadana en América, seguido de Correa y el panameño Ricardo Martinelli.
Los últimos sondeos realizados en Bolivia le han dado a Morales un rango de aceptación similar al reflejado por la encuestadora mexicana, con mayor respaldo en las zonas rurales y el departamento de Cochabamba, considerado un bastión para el mandatario, que buscará la reelección el año próximo.





DE TODO LABERINTO SE SALE POR ARRIBA

Quién lo hubiera dicho: las Madres de Plaza de Mayo nombrando Doctor Honoris Causa al primer indígena que llega a la presidencia de su país en toda la historia del continente.

Infonews de Argentina (www.infonews.com)

De todo laberinto se sale por arriba", decía Leopoldo Marechal. Tenía razón. Y más a dos semanas de las elecciones. ¿Acaso alguien cree casual la potente operación de prensa, sincronizada hasta el detalle en todos los medios audiovisuales y gráficos que ya sabemos, tendiente a disimular bajo el incidente con una agente de tránsito el éxito de Juan Cabandié en el debate televisivo de la semana pasada, en el que resultó claramente vencedor ante dos contrincantes, uno de derecha y el otro aún más de derecha?
De la tentación de no hablar de política, de frustrarla con escandaletes poco edificantes –viejo vicio de las derechas más rústicas de la Argentina– se sale con más política. Del subsuelo del prejuicio, el chisme y la cámara oculta como argumentos centrales del debate público, se sale por arriba: más acción transformadora.
Mientras el país habla de lo que unos pocos vivos que parecen muchos quieren que se hable, Buenos Aires es sede de un hecho político notable: la presencia simultánea de Luiz Inácio Lula da Silva y Evo Morales Ayma. Y quieren que se hable –y se habla nomás– por lo mismo que –siendo pocos– parecen muchos: su gran concentración mediática, su enorme arsenal para la producción de sentido y la creación de subjetividad.
Volvamos, entonces, a lo que no quieren que se hable. El ex presidente brasileño estuvo el martes en La Matanza participando del primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social; el mismo día el mandatario boliviano recibió en Lanús y de las manos de Hebe de Bonafini el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. La misma distinción le fue concedida por las Universidades Nacionales de Lanús, del Comahue y de Río Cuarto, horas después de ser condecorado en la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.
El solo contraste entre la opaca, monótona y previsible agenda que proponen los medios hegemónicos opositores, y la premiación a Evo Morales, debería llevar suficiente luz al escenario público, aclarar los tantos, poner las cosas en su lugar. Pero hete aquí que no estamos en cualquier país sino en aquel cuya batalla cultural más imponente de los últimos 50 años tiene demorado en la entrañas de su sistema judicial y por más de cuatro años su mayor hito institucional: la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La cautelar que mantiene en stand-by esa normativa votada con amplias y heterogéneas mayorías parlamentarias, discutida durante años en la sociedad civil, lleva ya más tiempo de vigencia que un mandato presidencial. Y la Corte Suprema ya mandó a decir que nadie debe ilusionarse con que el fallo sea emitido antes de las elecciones del domingo 27 de octubre.
¿Se imaginan al kirchnerismo parando las rotativas en el debate de ideas que proponen sus candidatos (y, esencialmente, que surgen de sus políticas) para poner por delante de los argumentos electorales una campaña de desprestigio al PRO (fuerza que lidera los sondeos en la Ciudad Autónoma) por haber tenido como asesor en el ministerio de hacienda porteño a un imputado por encubrimiento en el caso que investiga el robo de 58 piezas arqueológicas? Sería un retroceso. Como hacerse el distraído ante temas más urgentes, vitales, de carácter central para el destino inmediato del país, que es lo que el kirchnerismo disputa palmo a palmo desde hace diez años.
La imputación a aquel funcionario macrista es una metáfora del destrato al que somete a la historia la derecha. Para la derecha la historia no es mérito colectivo, sino igual a todas las demás cosas en el capitalismo: apenas un bien de consumo, una mercancía para provecho exclusivo de quienes tienen el dinero necesario para comprarla.
Eso: ¿por qué no discutir sobre historia con la derecha, por qué no plantearle ahí la partida, también (y quizás especialmente) en tiempos de campaña electoral? Que todos los argentinos sepan al momento de ir a votar por qué Macri (que se propone para próximo presidente) quiere que se mantenga tras los ventanales de la Casa Rosada la estatua del almirante Cristóbal Colón y no la de la generala Juana Azurduy. No es sólo una digresión simbólica, sino una cruenta disputa por el sentido. ¿Sabrá la derecha quién fue Azurduy, que peleó con sus hijos a cuestas y ofrendó sus vidas en las luchas emancipatorias de un continente que dos siglos después vuelve a ponerse de pie? Claro que lo sabe. Por eso Colón, por eso tanto énfasis en un escándalo menor como lo es el de la agente de tránsito con el hijo de desaparecidos por el seguro del automóvil que conducía.
Volvamos a Evo Morales, entonces. El presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia abordó ante la comunidad académica reunida en Lanús la viabilidad y los desafíos del proyecto regional de integración política, soberanía económica e inclusión social en curso. La historia hizo síntesis cuando Hebe de Bonafini le dijo "es la primera vez que una madre le va a entregar al hijo un doctorado Honoris Causa". A su turno, Evo agradeció a "mi Madre, mi mamá, mi todo".
Quién lo hubiera dicho: las Madres de Plaza de Mayo, nacidas a la historia social de su tierra por la ausencia de sus hijos, paridas como sujeto político por el dolor más inconmensurable, huérfanas de teoría que las contenga, caídas para el lado de afuera de los márgenes de los manuales de teoría política, nombrando Doctor Honoris Causa al primer indígena que llega a la presidencia de su país en toda la historia del continente, 521 años después del inicio de la colonización europea.
Evo, a tono con el Congreso sobre Responsabilidad Social en el que intervenía Lula, se refirió al rol del empresariado, criticó la intermediación mediática de la política y defendió el desafío en el que insiste la región: buscar una alternativa para los pueblos, aún bajo las espesas condiciones que impone el capitalismo. La felicidad relativa a la que pueden aspirar los trabajadores a esta altura de la historia de la civilización. "Mientras haya capitalismo e imperialismo habrá luchas", circunscribió Morales, a la sazón un Jefe de Estado. Y agregó: “Necesitamos empresarios que no quieran el poder político. Cuando un empresario mezcla política con empresa se equivoca.” He ahí el lazo a desatar, y que la derecha insiste en anudar cada vez más. Un laberinto del que sólo se sale por arriba.





EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI NO SE CONECTA CON TEMAS 'PROGRE'

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com.ec)
                                                                
No solo con el tema de la despenalización del aborto en casos de violación es que los gobiernos que pregonan "el cambio de época" en la región dejan deudas pendientes con muchos de sus electores. El matrimonio igualitario (entre personas del mismo género) y la despenalización del consumo de drogas, que son los temas bandera de la llamada izquierda progresista, revelan cierta posición conservadora, sobre todo, en el eje bolivariano de la región.
Los escenarios son distintos. Por un lado están los de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y, por otro, los países del Cono Sur, sobre todo Argentina y Uruguay, a los que se suma Brasil. Venezuela y Ecuador penalizan el aborto, con la salvedad de que corra peligro la madre o en caso de violación a un mujer con discapacidad mental. La legislación boliviana sí lo permite en caso de violación, incesto o cuando la vida de la mujer está en peligro, pero con autorización judicial. Cuba, el país que inspira a este socialismo, en cambio dista de estos tres.
Al ser un Estado laico, las convicciones religiosas no entraron en juego aun antes de la revolución (1959), cuando se permitió el aborto terapéutico. Con el castrismo, se avanzó hacia la eliminación de la palabra aborto y toda la carga negativa en sus leyes. Allí se habla de "regularización de la regla", hasta la duodécima semana de gestación e "interrupción del embarazo", hasta el quinto mes. En estos cuatro países, el matrimonio entre personas del mismo género está prohibido.
De hecho, poco después del triunfo de la revolución, Fidel Castro creó campos de concentración para homosexuales que debían cumplir trabajos forzados. En los 80, incluso fueron expulsados del país. Si bien en estos países crece la demanda para que las legislaciones se animen a autorizar el matrimonio gay, este tema aún podría ser considerado utópico. En la sabatina del 25 de mayo pasado, Rafael Correa sostuvo que el país tiene "tantos problemas urgentes" como para discutir esas cuestiones "donde hay mucha polémica". Y aunque reivindicó que su gobierno es el que más ha hecho por la comunidad gay que cualquier otro, desafió, tal como con la despenalización de aborto en todo tipo de violación, a una consulta popular para comprobar "si son mis dogmas y prejuicios".
En Bolivia, Evo Morales ha dado muestras de homofobia y pocos olvidan su celebrada frase en la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático: "el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres". El activista venezolano Giovanni Piermattei dijo a este Diario que si bien su país tiene una Constitución de las más evolucionadas, avanzar hacia el matrimonio igualitario tiene un inconveniente: "nuestros activistas se han dejado dominar por causas partidista que los alejan de intereses" por lo que inicialmente pelearon. En la otra orilla está, por ejemplo, Argentina, pionero del matrimonio igualitario desde junio del 2010. Dos años después, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner llegó a ser aún más de vanguardia al aprobar la Ley de Identidad de Género.
En esta, las personas pueden optar por un nuevo documento de identidad, con la posibilidad de cambiar su nombre y género sin tener que pasar por trámites judiciales ni pericias psiquiátricas. El 25 de septiembre pasado, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció que rectificará el Documento Nacional de Identidad de un niño de seis años y que desde los dos, según su madre, ya se sentía una niña. La causa por la despenalización del aborto, en cambio, va más lenta. Kirchner dio libertad de conciencia a sus congresistas para la votación de una ley. Aunque si esta llegara a aprobarse, los activistas coinciden en que la Presidenta vetará la ley, pues ella no es partidaria de interrumpir el embarazo.
Será Uruguay, un país con poco más de tres millones de habitantes el que abanderó iniciativas emblemáticas en estas conquistas: la despenalización total del aborto hasta la duodécima semana de gestación y el control del Estado a la producción y consumo de marihuana. Pero no fue una tarea fácil. En el 2008, el entonces presidente Tabaré Vázquez vetó la despenalización del aborto que había sido aprobada en la Legislatura. No fueron motivaciones religiosas sino médicas las del Mandatario. Pero su partido de izquierda, el Frente Amplio, siguió adelante con la Ley de Salud Reproductiva. Cinco años después, su sucesor José Mujica, promulgó la ley a pesar de que iba en contra de sus principios. "Nadie puede estar a favor del aborto en principio (...) pero hay un cuadro de mujeres en toda la sociedad que se ve en la amargura de tomar esa decisión". Algo parecido ocurrió con la marihuana, al reconocer que la droga "es una plaga" pero es peor el narcotráfico.





LAS VOCES CAUTIVAS DE CUBA Y VENEZUELA

En cambio los autócratas de la nueva ola gustan al igual que sus pares castrense censurar e intimidar a los periodistas y los medios, pero su objetivo final es controlar la información para que la censura sea permanente y temporal.

Marti Noticias de Cuba (www.martinoticias.com)
                                   
Todos los déspotas, sin importar ideología o procedencia,  son más enemigos de la libertad de prensa y de expresión que de los sectores que se les oponen, porque son conscientes que  la información libre es el factor que más perjudica sus propósitos de conservar el poder e imponer su voluntad.
Las dictaduras militares que ensombrecieron  América Latina en el pasado siglo XX practicaban la censura de los medios de información para evitar que se divulgaran las violaciones a los derechos humanos en que incurrían con regularidad, pero esas restricciones eran temporales y cuando la censura era levantada,  los medios publicaban las noticias que habían sido represadas por el régimen.
En cambio los autócratas de la nueva ola gustan al igual que sus pares castrense censurar e intimidar a los periodistas y los medios, pero su objetivo final es controlar la información para que la censura sea permanente y temporal. El control o la ausencia de las libertades de expresión e información es una práctica casi constante en América Latina aun por gobiernos que han sido electos por sus pueblos y cuenta con la legitimidad del voto, hay que reconocer que Cuba es una excepción porque en ese país todos los medios fueron confiscados y cincuenta y cuatro años después,  permanecen bajo el control absoluto del gobierno.
Gobiernos como los de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua  y Argentina, entre otros,  procuran legalmente imponer restricciones que limitan la capacidad de informar y en consecuencia el derecho del ciudadano de estar informado.
Los presidentes de estos países son censores de oficio. Prestan a los medios una particular atención porque rechazan admitir que se divulgue información que refute la oficial.
La situación de Cuba es muy singular.  La censura en la isla es total. Los medios están controlados y los periodistas de esas entidades hay que calificarlos de oficiales, porque no tienen la potestad de investigar o elaborar un trabajo que no haya sido previamente sometido a la censura, de ahí que en la isla de los Castro haya surgido un periodismo independiente que implica grandes riesgos para los hombres y mujeres que lo practican.
En Venezuela, desde que el desaparecido Hugo Chávez accedió al gobierno, la independencia  de los medios de información ha sido severamente restringida, situación que se ha incrementado bajo el mandato de Nicolás Maduro, que al no tener el control de Chávez sobre sus partidarios y aliado, tampoco su popularidad, va hacia un proceso de radicalización y concentración de poderes con el objetivo de continuar tutelando los destinos del país.
Maduro, imitando una disposición sobre la prensa emitida por la dictadura cubana en 1999, Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, recientemente creó el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, “una entidad que tendrá la autoridad de declarar de carácter reservado, clasificado o de divulgación limitada cualquier información, hecho o circunstancia con el fin de  preservar la seguridad nacional, así como también prever y neutralizar potenciales amenazas de enemigos internos o externos”.
Si la Ley 88 de Castro dio fundamento para  la tristemente famosa Primavera Negra de Cuba,  en la que fueron arrestados entre otros activistas,  decenas de periodistas independientes, el Cesppa de Maduro ya está prestando servicios invalorables al déspota venezolano.
Por ejemplo el periodista  Víctor Hugo Donaire fue arrestado  por denunciar que agentes de la policía judicial venezolana conducían automóviles de lujo y usaba joyas llamativas y el responsable de un titular en el diario 2001 sobre la escasez de gasolina en la ciudad capital, puede ir a prisión porque la fiscalía de Venezuela, por solicitud presidencial,  inició un proceso judicial porque considera que titulares como esos crean zozobra en la sociedad.
El que la censura se sostenga sobre una legislación no la hace menos perjudicial al disfrute del ciudadano de sus libertades básicas.
Lo que acontece en Cuba y Venezuela y amenaza con suceder en otros países del continente,  es un mal que demanda acciones enérgicas  por parte de los afectados, pero también la solidaridad activa de todo ciudadano libre porque la globalización no solo se expresa en el comercio y el desarrollo tecnológico, también se expresa en la capacidad que tienen los dictadores en coordinar esfuerzos y estrategias para que el ciudadano se transforme en un siervo que deber servir fielmente a quien se ha convertido en su amo.






El Ancasti de Argentina (www.elancasti.com.ar)
                                                   
David Castera, director deportivo del Dakar, afirmó que la edición 2014 será más exigente que las anteriores. El próximo Dakar, que tendrá lugar desde el 5 al 18 de enero de 2014 en Argentina, Bolivia y Chile, será "más largo, más duro y exigirá más resistencia que en las dos últimas ediciones", afirmó su director deportivo, David Castera.
"Habrá casi tantos competidores en 2014 como en 2013", señaló Castera, precisando que participarán unas 225 motos y cuatriciclos, unos 150 autos y 70 camiones. Vale destacar que la lista ya está cerrada en el caso de las motos y cuatriciclos, y a fin de mes lo estarán las de autos y camiones.
"Será de unos 1.000 km más que el de este año, con etapas de más de 500, inclusive, una superará los 600", detalló el ex piloto, quien adelantó que el recorrido definitivo se dará a conocer el 20 de noviembre.
Asimismo, Castera señaló que serán muy exigentes con la seguridad: "No se harán regalos con las limitaciones de velocidad, debemos ser coherentes con nuestros compromisos con los países que visitaremos. Nada de andas a 51 en una zona limitada a 50 km/h”.
Orly, en Marruecos
El Rally de Marruecos sigue su marcha y los pilotos argentinos son protagonistas de los primeros puestos. El mejor exponente es el mendocino Orly Terranova (MINI All4Racing), quien se impuso en la tercera etapa y se afianzó al frente de la general.
En el tramo cronometrado de 250 kilómetros, Terranova le ganó por siete minutos al francés Patrick Sireyjol (Buggy). Con esta victoria, la segunda del cuyano tras imponerse en la jornada inicial, lidera la carrera con más de 24 minutos sobre el galo. La sorpresa de la jornada fue el vuelco del holandés Bernhard Ten-Brinke (Ford), quien escoltaba al mendocino.
“Fue una etapa importantísima. La estrategia surgió efecto. Salimos a presionar buscando el error de Brinke y al final llegó”, explicó Terranova. “El auto viene funcionando muy bien. Mañana debemos comenzar a administrar el tiempo”, añadió.
Los otros compatriotas también se destacaron. El cordobés Federico Villagra (MINI All4Racing) llegó cuarto en el especial y trepó hasta la 17° posición de la general; mientras que el mendocino Adrián Yacopini (BMW X3) finalizó 18° y ahora está 15° en la carrera.
En motos, Javier Pizzolito (Honda) fue séptimo en el parcial y se mantienen en el sexto lugar en la general a más de 22 minutos del español Joan Barreda (Honda). “Esta tercera etapa fue muy bonita, con bastante navegación y mucha arena, que me gusta. Al inicio había un poco de polvo, pero creo que no me ha perjudicado demasiado”, destacó el representante de Pinamar.





HABRÁ OTRO MES CRÍTICO PARA EL TRIGO Y LA HARINA

Sólo en diciembre, con la cosecha a pleno, se normalizará el mercado

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                        
El trigo de la última cosecha prácticamente se terminó y las dificultades en el abastecimiento del cereal y de harina podrían seguir un mes más, hasta que ingrese de lleno la nueva cosecha, con el consecuente impacto en los precios para el consumidor.
En las próximas semanas, comenzará a cosecharse el trigo del Norte. No será para la salvación. De allí podrían venir algo más de 400.000/500.000 toneladas. Una producción menor a lo previsto porque la falta de lluvias mermó el potencial de producción.
Sólo en diciembre, con la cosecha a pleno en la provincia de Buenos Aires (que produce más del 50% del trigo del país), podrá aliviarse definitivamente el abastecimiento.
"El alivio fuerte será en diciembre, mientras que en noviembre será menos grave [el abastecimiento] que en octubre . El Norte serviría de puente", dijo Matías Ferreccio, presidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo).
Leandro Pierbattisti, asesor de la Federación de Acopiadores, opinó que el trigo "primicia", como se conoce al del Norte, no aliviará en lo inmediato al mercado. "Habrá que esperar más bien a diciembre", pronosticó.
En la industria molinera son conscientes de que la situación de tensión no se resolverá tan de prisa. "Va a haber problemas en la entrega de harina por un mes más", anticiparon en una conocida empresa.
Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), se mostró más optimista. "Ya se empieza a levantar la cosecha del Norte, y en dos o tres semanas esto tiende a normalizarse. La situación actual es circunstancial", dijo. En las últimas dos semanas, el precio del trigo de la última cosecha tuvo una suba imparable y llegó a los $ 3800 la tonelada, todo un récord.
En teoría, el trigo de la última cosecha ya es historia. El productor Néstor Roulet aportó un dato. "Según surge de datos del Ministerio de Agricultura, la molienda mensual promedio de trigo fue de 440.000 toneladas, lo que da hasta fines de septiembre un total de 3,9 millones de toneladas. De acuerdo con los mismos datos oficiales, los molinos compraron 3,7 millones de toneladas, pero molieron 3,9 millones de toneladas. Indudablemente, el stock de la industria está en cero", afirmó.
Otro dato: según Agricultura, la producción fue de 8,2 millones de toneladas, mientras que industria y exportadores -estos últimos también dicen no tener más trigo- adquirieron 8,7 millones.
La falta de trigo golpeó la actividad de los molinos. Según datos de la industria, en agosto la molienda cayó 20,9% respecto de igual mes de 2012. Además del poco trigo, el cierre de las exportaciones de harina fue determinante. En rigor, en enero/agosto de 2013 las ventas al exterior de harina se derrumbaron, contra igual período de 2012, un 82,2% y fueron de sólo 107.048 toneladas. Brasil y Bolivia fueron los mercados más afectados por el freno a las exportaciones que dispuso, en junio pasado, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

No comments: