Tuesday, October 01, 2013

PROYECTO PACÍFICO MARCA EL RUMBO DE BRASIL A CHILE

Bolivia cuenta con una excelente infraestructura caminera, gracias a la política de integración que lleva adelante el Gobierno de Evo Morales.

Proyecto Pacífico se denomina el documento que marca la agenda del Estado de Mato Grosso do Sul en su marcha hacia puertos del norte de Chile, Iquique y Antofagasta.
Proyecto Pacífico forma parte de una visión estratégica para ingresar en los mercados de Argentina, Bolivia, centro-norte de Chile, sur del Perú, Uruguay y nuestro país.
Apunta a consolidar su desarrollo con base en un PIB actual de 20 billones de dólares en la región.
Mientras tanto, en Paraguay ni siquiera somos capaces de tener rutas que puedan ser opción para captar parte del tráfico terrestre que se mueve de un lado al otro de los océanos.
El documento tiene proyección hasta el año 2030, momento en que el productor interno bruto (PIB) del centro oeste sudamericano alcanzará 40 billones de dólares, según estudios técnicos del Brasil.
Mato Grosso do Sul dispone en este momento de una producción de soja maíz de 30 millones de toneladas y en los próximos cinco años alcanzará 40 millones de toneladas de granos.
Para consolidar el crecimiento del estado, el Proyecto Pacífico se convirtió en la base de una línea estratégica que permita abaratar el costo de transporte y permitir que la producción pueda competir con éxito en los mercados asiáticos.
Llegar a puertos chilenos permitirá a Mato Grosso do Sul reducir 7000 kilómetros el trayecto para embarcar sus granos.
Un análisis comparativo muestra que llegar al puerto de Santos hay que recorrer 22000 kilómetros (ida y vuelta) mientras que Iquique implica un ida y vuelta de 15.000 kilómetros.
Embarcar los granos en el puerto de Santos significa entregar la producción en Japón en unos 45 días; utilizar puertos de Chile tiene una demora de apenas 20 días.
Recorrer una menor distancia es igual a economía en combustible, desgaste de vehículos, lubricantes y personal.
Disminuir el tiempo de entrega permite mayor competitividad y acelera el proceso de distribución.
Opciones para llegar a Chile
El Proyecto Pacífico establece las prioridades en materia de interconexión vial. Al hablar de nuestro país hace mención a la construcción del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho y el asfaltado de una ruta que llegue a Mcal. Estigarribia.
A partir de esta localidad, la frontera con Bolivia y Argentina se encuentra a un paso.
Mato Grosso do Sul señala que Paraguay puede disponer de un financiamiento con un interés de 2 por ciento anual para dicha obra, a través de un fondo federal de inversiones.
En este punto vale la pena agregar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también ofreció financiamiento para este tramo, pero no hay que olvidar que el 20 por ciento se destina para consultorías.
El puente no existe y el asfaltado es una utopía. Ante esta realidad, Mato Grosso do Sul prioriza Bolivia como alternativa para sacar su producción.
Para ello dispone de dos vías, una terrestre y otra ferroviaria que puede conectarse con la línea de carga del tren boliviano aunque esta unidad tiene limitaciones en capacidad de carga.
El puerto de Corumbá es el punto de salida de Mato Grosso do Sul en su trayecto a Bolivia, donde Evo Morales prácticamente terminó el asfaltado que lleva hasta la frontera con el norte de Chile.
Es decir, Brasil tiene a su disposición mercados regionales donde el crecimiento económico tiene lugar de manera creciente.
El salto al Asia
La meta es, obviamente, conquistar los mercados emergentes del sudeste asiático, el este europeo, India y Oceanía, según el documento.
El Proyecto Pacífico pone de resalto “las grandes inversiones en los puertos chilenos, lo que permite el embarque de navíos de última generación”.
En función a estos puertos y a la necesidad del Brasil de asegurar la colocación del 18 por ciento de su total de producción de granos, que corresponde a Mato Grosso do Sul, Argentina y Bolivia trabajan para convertirse en territorio de tránsito al Pacífico.
Paraguay es el gran ausente en el proceso de interconexión. Bolivia y Argentina tiene sus rutas listas, mientras que nosotros nos limitamos a observar la destrucción de la Transchaco.
La tarea pendiente es levantar el puente sobre el río Paraguay, entre las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho. Y luego asfaltar el trazado que conduce hasta Mariscal Estigarribia.
Del lado brasileño, la ruta que lleva Puerto Murtinho-Campo Grande se encuentra asfaltada, pero el tramo finaliza en el río cuando debería tener continuidad en el lado paraguayo.
Carmelo Peralta-Mariscal Estigarribia es la opción más corta, la cuestión es no construir un camino que a los cinco años se convierta de nuevo en polvo. (www.abc.com.py)





LA COLECTIVIDAD ITALIANA PIDE QUE SE AMPLÍE LA PROTECCIÓN SOBRE EL MONUMENTO A COLÓN

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                      
Cuando restan pocos días para el 12 de octubre, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, la Asociación Italiana de Socorro Mutuo y Cultura Nazionale Italiana pidió a la Justicia la ampliación de la medida cautelar para impedir el traslado del monumento a Cristóbal Colón ubicado en la plaza homónima, que se encuentra detrás de la Casa Rosada. Allí, el gobierno nacional pretende instalar una escultura en homenaje a la boliviana Juana Azurduy donada por la administración del presidente de Bolivia, Evo Morales.
La presentación fue realizada en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 12 de la ciudad de Buenos Aires en la causa que hasta ayer tenía a cargo la jueza subrogante María Cristina Carrión de Lorenzo, quien el 3 de septiembre pasado, cinco días después de que el monumento fue declarado bien patrimonial de la ciudad, había prorrogado la medida hasta el 12 de diciembre de este año.
"Hace una semana volvieron los movimientos en la plaza Colón. Se ven obreros, camiones y andamios. Por averiguaciones que hicimos, y teniendo en cuenta la cercanía del 12 de octubre, tenemos sospechas de que el Poder Ejecutivo intenta algo", dijo a LA NACION Alejandro Marrocco, uno de los abogados que representan a la Asociación Italiana.
La estatua que compone el monumento a Colón fue desmontada. Se encuentra en el piso de la plaza junto a otras partes de la escultura. Aún queda en pie la base. El objetivo del kirchnerismo era trasladar toda la obra a Mar del Plata, lo que generó una fuerte polémica. "Pretendíamos que el monumento fuese trasladado a Mar del Plata, pero no será así. Igualmente ratificamos nuestra voluntad de que sea reemplazado por el monumento de Azurduy", llegó a decir el legislador del Frente para la Victoria Juan Cabandié, días después de que la escultura de Colón quedó protegida por una ley votada en la Legislatura porteña.
"No hace falta aplicar gran esfuerzo especulativo para concluir con alto grado de verosimilitud que, atento a lo manifestado por Cabandié, la propensión pública y notoria del Poder Ejecutivo de avanzar por las vías de hecho, esterilizando total o parcialmente las decisiones judiciales, la proximidad del 12 de octubre, la reciente declaración del monumento como patrimonio de la ciudad y las intensificaciones de las operaciones en la plaza, el Ejecutivo Nacional intentará avanzar en la consumación de su propósito", dice el documento presentado en el Juzgado N° 12.
A lo que Marrocco agregó: "Estamos próximos a las elecciones y si lograran sacarlo, sería una demostración de fuerza. El kirchnerismo tiene todas las facilidades para hacer los movimientos porque ingresan los camiones por una entrada lateral", agregó.
El escrito, que también lleva la firma de Darío Ventimiglio, otro de los apoderados de la asociación, solicita una serie de medidas preventivas hasta que exista una resolución definitiva. Entre ellas la de no innovar, pidiéndole al Poder Ejecutivo Nacional y al gobierno de la ciudad "que se abstengan de continuar con las tareas de desmonte o desmantelamiento del monumento". También pide una guardia de 24 horas de la Policía Metropolitana, el desalojo de los obreros y la remoción de maquinarias y herramientas, y la prohibición de cualquier trabajo preliminar o definitivo en la plaza Colón.
Además hace referencia a un trato discriminatorio hacia la colectividad italiana. "El reemplazo del monumento a Colón por el de Azurduy violenta en forma explícita el artículo 1 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial incorporada al artículo 75 de nuestra Carta Magna", especificó Marrocco. "Se estaría reemplazando una figura relacionada con la colectividad italiana por otra relacionada con Bolivia y donada por Bolivia", agregó el abogado.





EL GOBIERNO PERUANO REGULARIZARÁ A 77.000 MINEROS SIN CONTRATO

Expansión de España (www.expansion.com.es)
                                               
Más de 77.000 mineros informales de Perú han aceptado hasta ahora acogerse a la regularización propuesta por el Gobierno, dijeron hoy fuentes oficiales, que aseguraron que ese proceso continúa, pese a la protesta del sector en algunas regiones del país. "Este Gobierno ha logrado que 77.000 mineros informales declaren y presenten un documento" para expresar "su deseo de formalizarse", declaró a la agencia Andina Daniel Urresti, Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros. Urresti presentó estos datos mientras la Federación Minera de Madre de Dios, que reúne a cientos de mineros informales de esa región amazónica, iniciaba una huelga indefinida en rechazo a las medidas de combate a la minería informal e ilegal.
Tras manifestar su rechazo al paro minero Urresti recordó que la ley prohíbe cualquier actividad extractiva en los ríos y cabeceras de cuenca. "No hay forma de que se puedan formalizar aquellos que están depredando los ríos y están contaminando, arrojando mercurio en esa zona, no existen técnicas que permitan hacer minería en los cursos de agua. Por eso es que está prohibido aquí y en la China. Y eso no entra al diálogo", advirtió. También anunció que la Federación Nacional de Pequeños Mineros, que representa a 18 regiones del país, ha manifestado su voluntad de mantener el diálogo con el Gobierno y no acatar el paro.
Afirmó, asimismo, que en menos de dos meses comenzará el proceso de inscripción de todos los mineros que ya cuentan con la documentación necesaria para formalizarse. "De los 33.000 que ya están en un segundo paso para formalizarse, al 10 % ya no les falta casi nada...se va a comenzar el proceso de formalización y los casos particulares se van a tratar uno por uno", comunicó. Según datos de diversas fuentes, el número de mineros sin regularizar en Perú, ronda los cien mil.
Entretanto, la Federación Minera de Madre de Dios, región de la amazonía fronteriza con Brasil y Bolivia, comenzó hoy una huelga indefinida en rechazo a las medidas de interdicción contra los mineros ilegales que se encuentran en los ríos, cabeceras de cuenta y zonas de amortiguación de las reservas naturales. Las autoridades peruanas han destruido durante este año más 300 equipos y artefactos utilizados en la minería ilegal, según informó el director general de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), Edmundo Deville. Las primeras interdicciones en Perú se desarrollaron en 2011, en aplicación de una política estatal de perseguir y erradicar la minería ilegal, en muchos casos aurífera, que destruye y contamina amplios territorios de la amazonía peruana.





BOLIVIA DENUNCIA UN "GRAVE PERJUICIO" A LA EXTRADICIÓN DE SÁNCHEZ DE LOZADA

Europa Press de España (www.europapress.es)
                                                                   
El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, ha denunciado un retraso injustificado por parte de Estados Unidos en la concesión de su visado que ha causado un "grave perjuicio" a los trámites de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).
Guerrero está a la espera de que Estados Unidos le conceda un visado para poder viajar al país norteamericano e iniciar desde allí los trámites para la extradición de Sánchez de Lozada y dos de sus ex colaboradores.
"El 18 de enero, a través del Ministerio de Exteriores iniciamos las gestiones para que nos otorguen el visado. El 25 de septiembre, enviamos la documentación requerida, pero --de manera muy extraña-- el visado no se me ha otorgado hasta este momento", ha dicho en una rueda de prensa.
El jefe del Ministerio Público ha explicado que, "según la versión de los agentes consulares de la Embajada de Estados Unidos en La Paz, no se ha otorgado el visado porque no hay una autorización del Departamento de Estado".
El fiscal general ha considerado que se trata de otro "maltrato" de Estados Unidos al país andino porque "no vamos a hacer un viaje de turismo, sino a cumplir nuestra función como representantes de la sociedad boliviana".
"Ya expresé mis temores de que, en algún momento, este tema, que es estrictamente jurídico, tuviera connotaciones políticas", ha apuntado desde la ciudad de Sucre, sede del Poder Judicial, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.
En respuesta, la Embajada de Estados Unidos en La Paz ha emitido un comunicado en el que aclara que "esta mañana ha expedido el visado para el fiscal general de Bolivia".
Guerrero lo ha confirmado a la Agencia Boliviana de Información (ABI). "Finalmente, el visado nos ha sido entregado a las 16.30 horas (22.30 horas en España) en la Fiscalía de Distrito de La Paz", ha detallado, indicando que partirá hacia Nueva York en las próximas horas.
No obstante, ha denunciado que "todo este retraso nos ha ocasionado un grave perjuicio". Interrogado en detalle, se ha limitado a decir que "son muchos los daños" causados a la extradición del ex jefe de Estado, incluidos económicos.
Las autoridades bolivianas pretenden traer de vuelta a Sánchez de Lozada para juzgarle por la violenta represión gubernamental de las protestas populares que tuvieron lugar en septiembre y octubre de 2003 en las ciudades de La Paz y El Alto contra la exportación de gas boliviano a través de puertos chilenos, que se saldó con 64 muertos y 228 heridos.
La fuerte crítica nacional e internacional a la actuación del Gobierno y de las Fuerzas Armadas llevó a Sánchez de Lozada a presentar su dimisión el 17 de octubre de ese mismo año. Desde entonces se refugia en Estados Unidos.
En 2008, Bolivia intentó por primera vez conseguir la extradición del ex mandatario, pero el año pasado la justicia estadounidense se la denegó, alegando incompatibilidades entre el ordenamiento jurídico de los dos países.





LA SOJA TRANSGÉNICA: PAN PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA

El Mundo de España (www.elmundo.es)

Los monocultivos avanzan imparables en el continente latinoamericano. Sólo en 2012 se sembraron en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay 50 millones de hectáreas de soja transgénica. Es decir, una superficie que supera en 200.000 kilómetros el tamaño de Italia, en 150.000 kilómetros el de Alemania y que ocupa más que toda España junta.
Cuenta la tradición que la soja, 'soya' en el castellano de Latinoamérica, fue descubierta por el emperador chino Sheng-Nung hace más de tres milenios. Además de sembrar la leguminosa, estudió sus propiedades alimenticias y medicinales y las escribió en el libro Materia Médica, del que se le considera autor.
Los emperadores chinos creían que la soja era una de las cinco semillas sagradas, junto con el arroz, el trigo, la cebada y el mijo. La planta también era apreciada porque fertilizaba el suelo, fijando el nitrógeno. Con el paso del tiempo y el dominio de la fermentación comenzó a fabricarse el tempeh, el natto, el miso y el tofu, productos que siguen consumiéndose hoy en día. Un poco más tarde apareció la leche de soja.
Bondades y maldades
El gran valor proteico de la legumbre, que posee los ocho aminoácidos esenciales, ha convertido a la soja en una panacea nutricional y terapéutica, sustituta de la carne en las culturas veganas. Su precio relativamente bajo han hecho de la carne y la leche de soja un alimento esencial para resolver los desordenes menopáusicos, disminuir la formación de grasas, bajar el colesterol, proteger el sistema cardiovascular, combatir el cáncer, la diabetes y el hambre en el mundo.
Según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Búfalo, en Estados Unidos (EEUU), las mujeres que incorporan esta leguminosa a su alimentación padecen un 60% menos de tumores de mama de tipo. En los hombres previene el cáncer de próstata. La isoflavona contenida en la soja, que lleva por nombre daidzeína, ayuda a sintetizar los azúcares, por lo que hay menor número de diabéticos entre quienes consumen habitualmente este producto.
La industria ha encontrado en este producto miles de aplicaciones útiles, aprovechando su riqueza proteica, sus grasas saludables, su plasticidad industrial y su bajísimo costo. La leguminosa ha pasado a ser un alimento básico para animales, en forma de harina de soja, compitiendo con la tradicional harina de pescado a un precio considerablemente más bajo.
Su difusión en Occidente se debe a los estudios del estadounidense George W. Carver. A partir de los años 70 del siglo pasado la soja comenzó a cultivarse masivamente en el Medio Oeste de EEUU y en diversas zonas agrícolas de Argentina, Brasil, el este de Bolivia y Paraguay.
Pero no todo es alegría en el, cada vez más de moda, mundo de la soja. Este único monocultivo está destruyendo bosques, sustituyendo los territorios antes dedicados al trigo, al maíz y a la producción de carne, expulsando a agricultores familiares, indígenas y trabajadores rurales, y envenenando el agua, la tierra y el aire con semillas modificadas genéticamente y con pesticidas cada vez más tóxicos.
En la cosecha de 2010, la soja abarcó el 66% de la tierra cultivada en Paraguay, el 59% de la tierra cultivable argentina, el 35% de la brasileña, el 30% de la uruguaya y el 24% de la boliviana. Los cultivos dedicados a esta leguminosa sigue creciendo años tras año y diversas organizaciones latinoamericanas han declarado la guerra a los que denominan 'los señores de la soja'.
Denuncian que la diversidad de cultivos y los alimentos autóctonos están desapareciendo; que el no respetar los parámetros de seguridad a la hora de fumigar los campos está produciendo efectos nocivos en la salud, que hay una mayor dependencia tecnológica de países extranjeros; que se está produciendo una emigración masiva de obreros; que empresas como Monsanto, Atanor y Dow Química están monopolizando el mercado de las semillas y que el costo de los alimentos está subiendo exponencialmente.
'La parábola de la escasez de pan'
En Argentina, el Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (Indec) ha admitido que el precio del pan ha aumentado el 700% en siete años. El incremento más brusco se registró en 2013, como consecuencia de la escasez de trigo. En sólo seis meses se triplicó el precio de la bolsa de harina. Ante la fuerte escalada de precios el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ordenó el cierre de las exportaciones de harina, que en 2012 habían alcanzado un poco más de un millón de toneladas.
A lo que algunos califican como la ‘parábola de la escasez de pan’ se está suma la grave deforestación de la selva amazónica y diversos estudios recientes que relacionan la ingesta de soja transgénica con problemas respiratorios, problemas gastrointestinales, intoxicaciones crónicas, cáncer, lesiones dérmicas, ulceras, malformaciones infantiles y esterilidad.
Los políticos, por su parte, bendicen a la soja porque está incrementado el PIB de sus habitantes. El presidente de Uruguay, José Mujica, ha manifestado en reiteradas ocasiones que "ciertas compañías que ingresaron a nuestras tierras, especialmente argentinas, nos enseñaron a trabajar la tierra y ahora somos un país agrícola, cosa que no éramos, porque la siembra directa no se conocía".
"Lo que puede ser una desgracia para otros, para nosotros fue una salvación: teníamos un nivel de endeudamiento de casi el 100% del producto bruto agropecuario», explicó Mujica, para agregar que el país también le debe a China el cultivo de la soja, la cual "merece un monumento porque es una planta sagrada que nos trajo rentabilidad".
El ministro de Agricultura brasileño, Mendes Ribeiro Filho, elogió hace unas semanas el esfuerzo realizado por los empresarios agrícolas: "Esto es fruto del esfuerzo del agricultor brasileño, quien cada año nos sorprende aumentando la productividad para promover la riqueza del país", explicó a la Agencia Brasil, en referencia a la cosecha de granos récord de 185 millones de toneladas de soja que se espera que logre Brasil en 2012/13.
La situación más contradictoria se produce en Bolivia, donde el crecimiento de las cosechas de soja transgénica se opone a la legislación nacional que prohíbe la producción, importación, distribución y comercialización de semillas bio-modificadas.





MADURO, MORALES Y CORREA TENDRÁN REUNIÓN "ESPECIAL" EN COCHABAMBA

Revista Analítica de Venezuela (www.analitica.com)
                                      
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el próximo jueves se realizará una "reunión especial" entre los gobernantes de Venezuela, Bolivia y Ecuador para revisar la "estrategia de consolidación" de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
"Vamos a hacer una reunión especial de presidentes del ALBA (...) para revisar varios temas el próximo jueves en Cochabamba, el presidente Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Nicolás Maduro", dijo el gobernante venezolano al canal del Estado VTV tras sostener una reunión de ministros en el estado Falcón (oeste).
Maduro señaló que la reunión servirá para "seguir revisando la estrategia de consolidación del ALBA en Suramérica, en el Caribe", una alianza integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.
También apuntó que recibió mensajes de solidaridad por parte de presidentes de la región después de que hoy informara que tres funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela fueron expulsados del país por supuestamente alentar acciones de sabotaje.
Maduro, anunció la expulsión de la encargada de negocios estadounidense, Kelly Keiderling, y dos diplomáticos de ese país en Caracas, a los que dio 48 horas para abandonar el país.
El presidente aseguró que su Gobierno le hizo seguimiento durante varios meses a ese grupo de funcionarios estadounidenses y señaló que se ha confirmado que estos diplomáticos se han reunido "con la extrema derecha venezolana", a quienes supuestamente ha financiado.





EL DESARROLLO DEMOCRÁTICO RETROCEDE EN AMÉRICA LATINA, SEGÚN ESTUDIO

Terra de España (www.noticias.terra.com)
                                     
El desarrollo democrático ha sufrido en el último año un leve retroceso en América Latina, tras los previos avances experimentados en la región, según un informe de la fundación alemana Konrad Adenauer (KAS) publicado hoy.
El estudio, elaborado en colaboración con la consultora argentina Polilat, apunta en su duodécima edición que en once de los 18 países analizados se han obtenido peores registros en materia de desarrollo democrático que el año pasado por la debilidad institucional de algunos estados, el enfriamiento económico general y las persistentes desigualdades sociales.
El ránking del Índice de Desarrollo Democrático (IDD-Lat) sitúa en las primeras posiciones a Uruguay, Costa Rica y Chile, y por este orden, como los países con un "alto desarrollo democrático", y deja en la parte inferior de la tabla a Paraguay, Guatemala y Venezuela, por padecer un "desarrollo democrático mínimo".
El documento incluye en la categoría de "desarrollo medio" en materia democrática a cinco países por el siguiente orden: Perú, Argentina, Panamá, México y Brasil.
Con la calificación de "bajo desarrollo" quedan El Salvador, Colombia, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras y la República Dominicana.
El valor promedio se situó este año en 4,868 puntos, algo por debajo del 4,975 obtenido en 2012.
Nicaragua es el país que presenta el mayor avance en términos democráticos este año, lo que le permite pasar del grupo de cola al de "bajo desarrollo", aunque sigue por debajo del promedio regional, apunta el documento de la fundación alemana.
Los demás estados que presentan mejoras o se mantienen estables son Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela.
Paraguay fue el país que sufrió un mayor retroceso este año, según el estudio de la KAS, seguido por Panamá, Chile, Guatemala, Costa Rica, México, Colombia, Argentina, Honduras y Perú.





'ENCARCELADOS' CONSIGUE LLAMAR LA ATENCIÓN DEL GOBIERNO CON LA ENFERMA DE CÁNCER EN BOLIVIA

Formula Tv de España (www.formulatv.com)
                                    
Aunque inicialmente el programa 'Encarcelados' de laSexta no se propuso como un programa de denuncia, no han tardado en saltar las alarmas tras sus primeras emisiones. El deplorable estado de los presos españoles en cárceles extranjeras ha llegado hasta oídos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, dirigido por José Manuel García Margallo, quien ha tomado cartas en el asunto.
El caso que más ha transcendido es el de Lola, una española enferma de cáncer terminal que se encuentra presa en una prisión de Bolivia. Su situación, expuesta por el programa de televisión, ha conseguido más de 161.000 firmas en Change.org pidiendo su traslado.
"Conscientes de su situación, seguimos haciendo gestiones en Bolivia al más alto nivel para conseguir su traslado a España", explicaba García Margallo en su cuenta personal de Twitter. También en Facebook, ha agradecido el apoyo de los internautas hacia los compatriotas presos fuera de nuestro país. El ministro de Exteriores ha explicado también que tratará de "paliar en la medida de lo posible las condiciones no siempre adecuadas en las que cumplen condena nuestros ciudadanos en el exterior".
Encarcelados ha descubierto el mal estado de cárceles extranjeras
Alejandra Andrade y Jalis de la Serna son los periodistas que se encuentran al mando de 'Encarcelados'. A pesar de no buscar la denuncia social, ellos mismos reconocieron en la presentación del formato, durante el V FesTVal de Vitoria, descubrir hechos muy denunciables y verdaderas vulneraciones de los derechos humanos. Por ello, esperan que la emisión de este programa cambie algo la vida de sus protagonistas.
En la actualidad hay 1.500 presos españoles en algunas de las cárceles más conflictivas de América Latina, en la mayor parte por delitos cometidos relacionados con las drogas.

No comments: