Wednesday, October 09, 2013

LAS BATALLAS DE BOLIVIA POR SUS HIDROCARBUROS

Dos guerras, una de ellas internacional, tres actos de nacionalización revolucionaria luego de otras tantas usurpaciones, dos golpes de Estado, un referéndum vinculatorio y 83 años de resistencia popular anticapitalista marcan la historia del petróleo y el gas en Bolivia.
La primera guerra internacional por el petróleo se dio entre Bolivia y Paraguay. La Guerra del Chaco (1932-1935) causó 100 mil muertos, 61 mil de ellos bolivianos. Esa contienda fue empujada por las trasnacionales Standard Oil Co y Gulf Oil Co.
En el sureste de Bolivia operaba desde 1921 la Standard Oil de Nueva Jersey que doblegó al gobierno con un empréstito financiero en 1930 a cambio de concesiones ventajistas; ese dinero sirvió para afrontar el crac de 1929.
La Gulf, por su lado, explotaba el hidrocarburo en el noroeste argentino y quiso hacerse del crudo boliviano bordeando territorio paraguayo. La Standard alertó de esa intención al gobierno de Bolivia, mismo que después de escaramuzas y dislates de ambos lados le declaró la guerra a Paraguay en 1932.
Más de 220 mil conscriptos fueron movilizados al Chaco Boreal y aquello fue un desastre por la eterna falta de agua en la región yerma. Dos soldados, que luego devinieron grandes escritores, el paraguayo Augusto Roa Bastos y el boliviano Augusto Céspedes, dijeron que la sed causó tanta mortandad como las 26 batallas consumadas.
En junio de 1935 se firmó el armisticio. La historia dice que Paraguay ganó la guerra. Los bolivianos afirman que no la perdieron. Los invasores, según Bolivia, no llegaron a los yacimientos petrolíferos ni se llevaron una gota del aceite de piedra, el petróleo.
De esa campaña emergió una generación de militares socialistas que fueron presidentes. El general David Toro nacionalizó el petróleo en 1937 y expulsó a la Standard Oil. Se trató de la primera nacionalización petrolera mundial y también de la primera empresa yanqui echada de América Latina. Ese presidente fundó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), un año antes de que el presidente Lázaro Cárdenas creara Pemex.
El teniente coronel Germán Busch Becerra (1938-1939) se enfrentó al poder de los empresarios mineros y los amagó con la nacionalización de minas. Se suicidó, dijeron, con un tiro en la sien. La prensa amarilla afirmó que ese héroe de nueve batallas no pudo soportar un dolor de muelas y se pegó un balazo. Parece que lo mataron.
El mayor Gualberto Villarroel (presidente entre 1943 y 1946) afrontó la presión externa para modernizar la explotación petrolera y proclamó su nacionalismo antim­perialista. La burguesía lo acusó de nazi y la Iglesia lo llamó comunista. El 21 de julio de 1946 una turba asaltó el Palacio Quemado y golpeó a morir al presidente; arrastró su cuerpo hasta un farol de luz municipal y lo colgó con una soga que, según la prensa, alguien lanzó fortuitamente.
La triunfante revolución nacional de 1952 reivindicó a esos militares de avanzada, nacionalizó las minas, decretó la reforma agraria y potenció a la empresa petrolera fiscal. Pero en 1964, la embajada de Estados Unidos y el FMI patrocinaron un golpe de Estado que derrocó al nacionalista Víctor Paz Estenssoro y cortó ese proceso.
El imperialismo impuso al general René Barrientos en la presidencia y éste llamó a la Gulf Oil Co para manejar el petróleo con abstracción de YPFB. La empresa gringa le regaló un helicóptero en la Navidad de 1965.
El pueblo se opuso en las calles a esa privatización del energético; el diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz abanderó esas luchas y fue perseguido y reprimido. Aquel Barrientos, empero, murió en abril de 1969 al precipitarse a tierra (¡gulp!) su helicóptero.
En octubre de 1970, el general Alfredo Ovando se hizo presidente mediante un golpe de Estado y, con Quiroga Santa Cruz como ministro de Energía, renacionalizó el petróleo y expulsó a la Gulf Oil Co.
Otro golpe militar organizado en 1980 por la embajada yanqui derribó al gobierno de Lidia Gueiler y asesinó a tiros a Quiroga Santa Cruz. En 1982 fue restablecida la democracia pero se la aparejó con el neoliberalismo y las privatizaciones.
Los recursos naturales fueron subastados a la inversión privada desde 1985 y el petróleo y el gas pasaron a poder total de 12 trasnacionales. La resistencia popular se magnificó hasta grados de heroísmo.
El 17 de octubre de 2003 ocurrió la guerra del gas en El Alto de La Paz y la represión militar mató a 67 patriotas, la mayoría indígenas. El presidente neoliberal Goni Sánchez de Lozada huyó a Estados Unidos ese día.
Tamaña victoria motivó al presidente Carlos Mesa a organizar un referéndum (abril, 2004), con esta premisa: ¿Está usted de acuerdo con la recuperación de todos los hidrocarburos en boca de pozo para el Estado boliviano?
El indígena Evo Morales asumió la presidencia democráticamente en 2006 y su primer acto de gobierno fue renacionalizar los hidrocarburos. El decreto se llamó Héroes del Chaco. Fue la tercera vez que esos recursos se recuperaron para honra del país.
Las 12 trasnacionales afectadas aceptaron quedarse en el país como prestadoras de servicios. Si antes pagaban sólo 18 por ciento por impuestos y regalías, ahora dejan 82 por ciento de sus ganancias a cambio de seguridades jurídicas y garantías plenas para sus inversiones.
El optimismo y las certidumbres en el actual proceso de cambios se asientan también en las coplas de la resistencia por los hidrocarburos: “El gas es un compuesto de etano, metano y butano… que nos quieren quitar zutano, mengano y perengano. Pero no nos vamos a dejar. Palabra de boliviano”. Jorge Mansilla Torres,  Fue embajador de Bolivia en México. (www.jornada.unam.mx)





TRAS DUEÑOS DE NARCODÓLARES
                                                            
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) rastrea pistas que dejaron quienes arrojaron US$ 1 millón desde una avioneta, en Bolivia. Tanto el dinero como la propia aeronave salieron de Paraguay, según estiman los investigadores.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                             
Luis Rojas, ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), confirmó que los presuntos narcos dejaron varias pistas que son rastreables.
“Seguimos las pistas en este caso. Investigamos el origen del dinero”, indicó, en contacto con Canal 100.
El secretario de Estado paraguayo reafirmó que los billetes salieron de los bancos BBVA y Visión, aunque aclaró que esto no significa que dichas instituciones estén involucradas en algún hecho ilícito.
Para Rojas, resulta llamativo que los presuntos narcos no hayan siquiera eliminado las precintas de los billetes, a fin de evitar que los fajos sean rastreables.
“Gracias a Dios y a la torpeza de esta gente, se ha dejado bastantes evidencias”, refirió.
Consideró que el dinero lanzado desde una avioneta el 29 de setiembre pasado en la localidad de Pozo del Tigre, a unos 140 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, formaba parte de una transacción entre narcos.
“Estamos hablando del pago por una operación de droga. Y por la zona donde se produjo esto, sería pasta base (el producto a ser comprado)”, indicó.
Para la Senad, está más que claro que el dinero iba a ser utilizado para operaciones de narcotráfico.
Además de los billetes, igualmente la avioneta habría salido de Paraguay, de acuerdo a la hipótesis que reveló Rojas.
El ministro indicó que este caso registrado en Bolivia es prueba de que grupos de criminales utilizan a Paraguay como una de sus bases de operaciones.
“Hace tiempo que Paraguay se convirtió en una base de operaciones para el crimen organizado”, señaló.
Los narcodólares fueron incautados el 29 de setiembre último en un operativo realizado por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), de Bolivia.
Los agentes del vecino país detectaron una pista clandestina, donde una persona hacía señas a una avioneta.
Posteriormente, desde la aeronave se lanzaron los paquetes con los fajos de billetes, que totalizaron un millón de dólares.
En el operativo quedaron detenidas tres personas, todas de nacionalidad boliviana.





"EL CÁNCER BOLIVARIANO SE EXPANDE COMO METÁSTASIS"
                                                                             
Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, presenta un panorama de nuestro continente.

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/actualidad)
                                                                         
Entre el 18 y el 22 de octubre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrará su asamblea general en Denver, Estados Unidos. Como es usual, la discusión sobre el estado de la libertad de expresión en el continente ocupará un lugar central en las mesas de trabajo. Claudio Paolillo, director de la comisión que se ocupa de estos temas y uno de los periodistas más reputados de Uruguay, hace un resumen de los principales motivos de preocupación, que por desgracia son varios.
¿Cuál es la situación de la libertad de prensa en el continente americano?
Nosotros hemos detectado tres clases de amenazas. Por un lado, la violencia del crimen organizado –y especialmente del narcotráfico, que no es una amenaza, es una realidad. Entre el 2012 y lo que va del 2013 han sido asesinados 30 periodistas por temas vinculados con el ejercicio de su profesión, y cuatro más están desaparecidos. Desgraciadamente, la impunidad es norma en varios países. Por otro lado, está lo que yo llamo el cáncer bolivariano, una enfermedad ideada magistralmente en Cuba, que se ha expandido como metástasis y camina con inocultable éxito en algunos países. Hablo de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y, de una manera diferente, también Argentina.
¿En qué consiste?
En iniciar un plan de demolición de las estructuras institucionales, todo muy bien arropado por un discurso popular y simpático, que emplea las causas más nobles con el único propósito de que los líderes mesiánicos permanezcan eternamente en el poder. Esto se hace a través de leyes de medios y de prensa que están llenas de invocaciones a los sentimientos más nobles que puede tener el ser humano.
Son iniciativas que tienen una apariencia democrática…
Claro, son para salvaguardar el honor de las personas, promover la igualdad, proteger la salud mental de los niños, promover la verdad, que la información sea oportuna, para que haya equilibrio informativo… esas y otras cosas con las que yo también estoy de acuerdo. El problema es que en nombre de esas palabras se limita la libertad de expresión. Y, además, la pregunta que hay que hacerse es: ¿quiénes son los guardianes para que todo eso ocurra? En todos los casos son burócratas que responden directamente al líder y que nos dicen qué podemos leer y qué no, qué podemos ver y escuchar y qué cosas no. Ellos piensan por nosotros, en definitiva, nos censuran. El caso más explosivo, más tremendo, es Ecuador, donde todos los días hay noticias muy negativas para la libertad de expresión. Allí, estas cosas se están aplicando de una manera peor incluso que en Venezuela.
El presidente Rafael Correa ha llegado incluso a sugerir que se deje de imprimir diarios , supuestamente para proteger el medio ambiente…
Claro, y los rompe frente a las cámaras de televisión. Ecuador es lo peor que hay en la región con respecto a la libertad de expresión. Hay censura previa, demandas judiciales en bloque de funcionarios públicos contra medios, a los que se obliga incluso a publicar rectificaciones pidiendo perdón. El presidente humilla a los medios todo el tiempo, insulta de una manera atroz a todos los que osan decir algo crítico. Y hay un tercer punto nuevo que nos preocupa: la pérdida de libertades en Estados Unidos. Esto ocurre como consecuencia de la confesión del presidente Obama de que, desde hace por lo menos una década, los servicios de seguridad investigan las llamadas que hacen las personas y los correos electrónicos. El presidente ha salido públicamente a decir que debemos estar tranquilos porque no se escuchan las conversaciones, pero sí se sabe quién habla con quién. Y para los periodistas, eso es saber quiénes son sus fuentes. Esto tiene un efecto directo sobre la libertad de expresión.
Pero el Gobierno de EE.UU. no solo espía, también persigue, con más fuerza que nunca, a los informantes.
Bueno, durante el gobierno de Obama hay más fuentes de periodistas presas que en todo el resto de la historia de Estados Unidos. Las fuentes están aterrorizadas. Al final, lo que importa es que la gente está recibiendo menos información de interés. El presidente ha llegado a decir que no se puede tener privacidad y seguridad a la vez. A juicio de la SIP, esta no es una cuestión de intimidad, sino de libertades básicas.
Usted menciona que los gobiernos autoritarios empaquetan sus iniciativas contra la prensa con valores. ¿Estos no se pueden alcanzar acaso sin regulación estatal?
Por supuesto que se pueden alcanzar. Pero en todos los países de América hay grupos que simpatizan con ese pensamiento. Lo que pasa es que la dificultad para combatir estas iniciativas es mucho mayor que con las antiguas dictaduras militares de derecha. Esas simplemente cerraban el diario, mataban al dueño, proscribían o mandaban al exilio al periodista, era todo mucho más claro. Aquí, hablan de que la información tiene que ser justa, equilibrada, veraz… cosas que para todos los periodistas representan la utopía. Pero si eso lo ponen como una obligación legal y crean un consejo o una superintendencia de control de contenidos, entonces el que juzga, el regulador, termina diciendo esto fue plural y esto no, esto fue discriminatorio y esto no. Estas leyes además le dan la potestad de sancionar a los medios. Y como en el caso de Venezuela y Ecuador estos organismos dependen del Poder Ejecutivo, terminan tomando decisiones políticas: si este medio es crítico con nosotros, entonces vamos a darle, vamos a callarlo. Eso es lo más grave.
¿Del Perú hay algo que les preocupe en cuanto a libertad de expresión?
Nos preocupan algunos casos de impunidad en asesinatos de periodistas. He visto también que hay algunas discusiones en curso sobre una operación de negocio reciente, pero nadie ha planteado denuncia o queja ni ha mandado ningún comunicado al respecto. Por lo demás, carezco de suficiente información para pronunciarme sobre eso. En cualquier caso, si se plantea el tema, se debatirá en Denver.
El presidente Ollanta Humala ha criticado varias veces que los medios peruanos no levantan las noticias positivas del gobierno, incluso una vez los comparó con gallinazos. Estos ataques han sido el preludio de ofensivas reales contra la prensa en otros países…
En Venezuela, Hugo Chávez empezó así, insultando. Pero, que yo sepa, en el Perú no se ha pasado a la acción. Sí sabemos de las declaraciones del presidente; también en Uruguay el presidente Mujica algunas veces ha declarado que la prensa uruguaya no le gusta. Eso está dentro de la tensión natural de una democracia. El problema es cuando se pasa a la acción.
¿Podemos decir que vivimos tiempos de amenazas contra la libertad de expresión? ¿O es lo mismo de siempre?
No, estamos en tiempos de amenazas, unas antiguas –siempre ha habido asesinatos de periodistas– y otras también antiguas, pero renovadas. Antes, las dictadur as militares trataban de restringir la libertad de expresión o simplemente la suprimían. Ahora, esto lo están haciendo gobiernos electos democráticamente. Finalmente, los avances tecnológicos traen la situación bastante increíble de que la profecía de George Orwell termine haciéndose realidad.
Entonces, puede decirse que la situación de la libertad de prensa se ha deteriorado.
Mirando el continente como un todo, sí. Hay países donde ha mejorado pero, si consideramos todo lo que he mencionado: Estados Unidos, los países de la órbita bolivariana y el avance del narcotráfico, mirado como un todo, el ejercicio de la libertad de expresión está más amenazado que hace algún tiempo.





BOLIVIA: MORALES Y OTRAS SIETE AUTORIDADES TIENEN LA ÚLTIMA DECISIÓN SOBRE DEMANDA MARÍTIMA
                                                                                       
Una disposición legal establece las funciones del Consejo de Reivindicación Marítima, la máxima instancia de decisión, además de la nueva estructura de la Diremar con un Secretario General, tres direcciones y un nivel de decisión técnico operativo.

Revista América Economía (www.americaeconomia.com)
                                                           
El presidente, el vicepresidente, cinco ministros de Estado y el procurador general del Estado forman el Consejo de Reivindicación Marítima, máxima instancia de decisión sobre la política marítima y la demanda jurídica contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El Decreto Supremo 1747, aprobado el 2 de octubre de 2013, establece la nueva estructura de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) con la eliminación de su organigrama del cargo de Director y la creación del puesto de Secretario General, además de las funciones y atribuciones del Consejo de Reivindicación y del Agente en el juicio ante el tribunal de La Haya.
El canciller David Choquehuanca informó sobre el ajuste en la estructura de Diremar, ya que se había concluido con una etapa al presentarse la demanda en la CIJ exigiendo se obligue a Santiago a dialogar sobre una salida al Pacífico en el marco de los ofrecimientos chilenos a lo largo de la historia de resolver el diferendo arrastrado desde 1879, tras la guerra del Pacífico.
La norma refiere en el parágrafo II del artículo 2 que el Consejo de Reivindicación Marítima, órgano superior de coordinación, estará formado por el Presidente (Evo Morales), el Vicepresidente (Álvaro García), el Canciller (David Choquehuanca) y los ministros de Defensa (Rubén Saavedra), de la Presidencia (Juan Ramón Quintana), de Lucha Contra la Corrupción (Nardi Suxo), además del Procurador (Hugo Montero)
Entre las seis atribuciones del Consejo, que estará presidido por el presidente, están “el aprobar políticas, lineamientos y directrices en materia de reivindicación marítima y sobre cualquier acción diplomática, jurisdiccional o administrativa emergente de la demanda marítima”; además de “considerar y aprobar las estrategias de demanda, defensa y representación propuestas por el Agente (s) o Co Agente (s) del Estado Plurinacional de Bolivia ante Tribunales Internacionales o por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima”.
El ex presidente Eduardo Rodríguez es el Agente en la demanda del Estado, que tiene un plazo hasta 2014 para presentar los alegatos, mientras que Chile tiene hasta el 2015 para responder. Rodríguez también ejerce como embajador ante el Reino de los Países Bajos. El gobierno decidió plantear la demanda ante la falta de soluciones chilenas, pese al proceso de diálogo entablado en el marco de la agenda de 13 punto, de 2006.
La Diremar, según el parágrafo II del artículo 3 del decreto, estará a cargo de la representación del Estado y la conducción jurídica en las causas bolivianas en materia de la reivindicación boliviana y que hacen a las competencias del Agente o Co Agentes. A partir de la aprobación de la norma fue excluido el cargo de Director, que estuvo bajo la responsabilidad de Juan Lanchipa, y se creó una Dirección General, que al momento no tiene titular.
Tanto el Secretario General, como el Agente sólo tienen derecho a voz en el Consejo, que se reunirá a convocatoria del presidente.
La nueva estructura de la Dirección crea el cargo de Secretario General, tres direcciones, una de carácter estratégico, otra administrativa financiera y una legal, y un nivel técnico operativo.
El gobierno autorizó a esa instancia operativa la contratación directa de bienes, como servicios de consultoría multidisciplinaria e individual, traductores y profesionales nacionales o extranjeros en áreas de asesoramiento en la tramitación y defensa técnico legal de la demanda, entre otros aspectos.
También se reafirma la confidencialidad de las acciones en materia de la demanda. “Por la naturaleza estratégica de las actuaciones del Estado en materia de reivindicación marítima y por razones de Seguridad Nacional, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima resguardará la confidencialidad de la información identificada y generada en el curso de sus actividades y contrataciones, condición que será valorada a los efectos del ejercicio del control externo posterior”, refiere el artículo 9.





COMUNIDADES INDÍGENAS DE BOLIVIA SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN DE MEGA CARRETERA
                                                                
Hasta el momento los esfuerzos de las comunidades y organizaciones indígenas han logrado aplazar la medida y forzar al presidente a sentarse a dialogar con los movimientos sociales. Sin embargo, aún no se ha logrado llegar a un acuerdo.

Radio U de Chile (www.radio.uchile.cl)

Desde su inicio el proyecto de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos generó un gran conflicto entre las comunidades y líderes activistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS), en Bolivia y el gobierno de Evo Morales. La construcción del segundo tramo que vincularía el departamento de Cochabamba y Beni desató una serie de protestas caracterizadas por la violencia y agresión de la policía estatal hacia líderes de las comunidades indígenas, aumentando, de este modo la tensión y controversia rodeando el tema.
La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos forma parte de la “Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana” (IIRSA), un proyecto internacional que busca conectar 12 países sudamericanos. Culminar este segundo tramo, que atravesaría el corazón del TIPNIS, según el presidente Evo Morales, “no sólo facilitaría el comercio entre los países más cercanos a Bolivia, sino que también fomentaría la integración social entre los pueblos originarios del TIPNIS y las demás comunidades que lo rodean”. Los beneficios económicos que generaría la carretera afirma el gobierno, permitiría mantener y aumentar todos los programas sociales y beneficios que se han ido implementando hasta ahora. Por otro lado, en un reportaje publicado recientemente por la BBC, el máximo mandatario boliviano asegura que se tomaran las medidas necesarias para causar el menor daño posible al medioambiente, una de las grandes preocupaciones de los pueblos originarios.
Pero a pesar de sus declaraciones optimistas las comunidades del TIPNIS se niegan a la construcción de la carretera, declarando que la construcción del segundo tramo quebranta la “ley corta 180 del TIPINS”, promulgada por el mismo Evo Morales en el año 2011. La ley declara al TIPNIS intangible y prohíbe la construcción de cualquier ámbito vial en el parque. Más aun el informe elaborado por el Centro de Documentación Bolivia (CEDIB) indica que la construcción de la carretera alteraría y dañaría el ecosistema y la biodiversidad de la región. Como resultado, este hecho afectaría directamente la sostenibilidad de las comunidades indígenas Chiman, Yurucare y Moxos. Elizabeth Lopez asesora del CONAMAQ afirma que “si el trazo original de la carretera se mantiene y atraviesa el corazón del TIPNIS, el impacto sobre las poblaciones que habitan la región, primero alterando directamente su forma de vida (hasta ahora muy adaptada al ecosistema), lo que supone cambiar su base económica basada en la agricultura de subsistencia, caza, pesca, recolección, además de actividades complementarias como la artesanía y la venta de cuero de saurios o el cacao”. Igualmente, los líderes indígenas de la CIDOB, CIPB, COB, entre otras organizaciones, temen que las corporaciones transnacionales, como la brasileña Petrobras y otras, contaminen el medio ambiente mediante la explotación de gas y petróleo.
Hasta el momento los esfuerzos de las comunidades y organizaciones indígenas han logrado aplazar la medida y forzar al presidente a sentarse a dialogar con los movimientos sociales. Sin embargo, aún no se ha logrado llegar a un acuerdo. Varios reportajes publicados por la revista North American Congress on Latin America (NACLA) aseguran que el problema no se resolverá hasta después de las elecciones del 2014, ya que intensificar el conflicto pondría en peligro la reelección de Evo Morales.
En su revisión crítica del conflicto, la analista de política latinoamericana, Isabel Rauber, indica que el problema de la carretera refleja más que un conflicto de intereses económicos. “No son los discursos, ni los programas, ni las metodologías, ni los “buenos” gobernantes, ni los propósitos, los que hacen viable los procesos revolucionarios o revolucionarios a los procesos. Son los sujetos, los hombres y las mujeres del pueblo que sueñan y anhelan un mundo mejor y crean las alternativas para ello en sus prácticas cotidianas, proyectándolas desde ahí hacia la dinámica social toda. En tal sentido, lo acontecido puede fortalecer –recuperación crítica y autocrítica mediante, el proceso de construcción del Estado plurinacional, intercultural y descolonizado de Bolivia. He aquí otra significación de lo ocurrido y de lo que está ocurriendo: el conflicto abre oportunidades para conocer lo que en momentos “normales” (de predominio de la engañosa homogeneidad capitalista) de la vida social permanece sumergido, oculto al conocimiento, al pensamiento y a la acción política”. Es evidente que llegar a un acuerdo será difícil, dado que los afectados serian muchos.
Ciertamente, sea cuál sea la decisión final el gobierno y los movimientos sociales se encuentran en un impasse que afecta de manera similar a otro países latinoamericanos con economías extractivistas: si la carretera no se construye algunos de los proyectos sociales que benefician a la mayoría boliviana se verían afectados, pero si Evo Morales construye la carretera ignorando las demandas del movimiento indígena su reputación internacional como defensor de los derechos de los pueblos originarios podría verse afectada.





TELEFÉRICO MÁS GRANDE DEL MUNDO OPERARÁ EN BOLIVIA EN 2014
                                                                                          
El gobierno de Bolivia invierte 234 millones de dólares en la construcción de un teleférico que permitirá el traslado entre las ciudades de La Paz y El Alto, al oeste del país. El proyecto tiene un 35 por ciento de construcción y estiman que para marzo de 2014, aperturen el moderno medio de transporte.

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/articulos)
                                                                         
Bolivia inaugurará el teleférico más grande del mundo en la ciudad de La Paz y la zona periférica de la ciudad de El Alto (oeste de Bolivia), en el primer trimestre del año 2014, así lo informó este lunes el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.
Según el titular de esta cartera, el proyecto tiene un 35 por ciento de construcción y calcula que para marzo del año 2014, aperturen el moderno medio de transporte en la ciudad metropolitana de la nación suramericana. “Nosotros estamos satisfechos con el avance del trabajo", dijo el ministro Sánchez, al señalar la construcción de este sistema de transporte.
Para la construcción del teleférico, el Gobierno boliviano invierte 234 millones de dólares, distribuidos en sistemas avanzados para el traslado en la planificación vial del transbordador que movilizará en un tiempo aproximado de cinco metros por segundo.
El sistema cuenta con 427 cabinas, que transportarán un estimado de 18 mil pasajeros cada hora entre las dos ciudades vecinas.
La empresa austríaca, Doppelmayr está a cargo de la construcción de la obra desde mayo de este año cuando inició la primera fase.
Tras inspeccionar la infraestructura, el ministro Sánchez mencionó que estiman que para finales de este año, la construcción de telecabina haya avanzado en un 90 por ciento. De modo que, para el mes de marzo se optimicen los últimos detalles para dar el arranque de funcionamiento.





TERAPEUTAS INDÍGENAS DE CHILE Y BOLIVIA SE REÚNEN EN ARICA PARA FORTALECER MEDICINA AYMARA
                                                                                                                                   
Más de 120 personas participaron del II Encuentro Binacional de qulliri, yatiri y especialistas en la práctica de la medicina tradicional, organizado por el Servicio de Salud Arica, la secretaría regional ministerial (SEREMI) de Salud de Arica y Parinacota y CONADI.

El Morrocotudo de Chile (www.elmorrocotudo.cl)

Este seminario, junto a una jornada de intercambio de conocimientos con médicos indígenas bolivianos, permitió que los terapeutas chilenos pudieran recordar prácticas y así seguir avanzando en las atenciones complementarias que realizan en distintos centros de salud urbanos y rurales de la Región de Arica y Parinacota.
La delegación de Bolivia estuvo integrada por el amauta Víctor Quispe Pattsi de la dirección general de medicina tradicional e interculturalidad, la usuyiri (partera) Lucía Machaca Quispe del centro de salud Apóstol Santiago del departamento de La Paz; y la médico Jahel Ayala Ticona, del programa de salud familiar comunitaria intercultural, todos del Ministerio de Salud y Deportes de ese país.
La apertura del encuentro contó con la asistencia del secretario regional ministerial de Gobierno, Marcelo Urrutia; del jefe nacional de la unidad de educación y cultura de la CONADI, Gerardo Aravena; y del jefe de gabinete de la SEREMI de Salud, Christian Aburto.
María José Urrutia, encargada del programa de salud y pueblos indígenas del SSA, detalló que el encuentro tuvo una primera jornada, el lunes 7, de carácter íntimo, entre los terapeutas bolivianos y chilenos, con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias, por ejemplo, en el uso de hierbas, tratamientos y preparación de ungüentos. Agregó que la actividad del martes 8 fue un espacio comunitario y abierto para que los médicos indígenas de ambos países expusieran acerca de sus prácticas tradicionales.
Detalló que los expositores chilenos fueron el componedor de huesos Homero Altina de la comuna de Camarones, el qulliri Delicio Alave de la comuna de General Lagos, y la qulliri Nora Flores, la usuyiri Julia Huanca y la qulliri Rosa Flores de la comuna de Arica. Junto a ellos también hicieron presentaciones el presidente de la asociación indígena Suma Qamañataki, Ángel Bolaños, y la antropóloga Malva Pedrero.
Paula Sívori, encargada del programa de salud y pueblos indígenas de la SEREMI de Salud, enfatizó que el encuentro binacional concretó una demanda muy sentida de los dirigentes y terapeutas indígenas, en el sentido de poder recuperar y revitalizar conocimientos médicos con los hermanos bolivianos.
Explicó que, en Chile, hay prácticas que se han ido perdiendo, por la migración desde las zonas rurales a la ciudad y por el hecho que la población indígena ha tenido que adaptarse al sistema público de salud, cosa que no ha ocurrido con la misma intensidad en Bolivia, en donde la medicina indígena se ha mantenido viva.





MUJER, POBRE, BOLIVIANA, INDÍGENA: GARANTÍAS PARA UNA CONDENA SEGURA

Kaos en la red (www.kaosenlared.com.ar)
                                                     
Reina Maraz está detenida en la Unidad Penitenciaria Nº 33 de Los Hornos por homicidio agravado desde noviembre de 2010. Pasó un año encerrada sin comprender el proceso judicial que la mantiene allí alojada junto a su beba, que ahora tiene 2 años.
Reina es oriunda de Bolivia de una comunidad Kichwua, por lo que se comunica a través de su lengua materna, el quechua, y no comprende ni puede expresarse cabalmente en español. Nadie reparó o se detuvo en esta cuestión hasta que en diciembre de 2011 durante una inspección en la unidad el equipo de monitoreo de la Comisión Provincial por la Memoria se entrevistó con ella.
“Cuando la conocimos, en diciembre de 2011, Reina se encontraba en un absoluto estado de indefensión, y no comprendía las razones de su encierro”, informaron desde la CPM quienes realizaron distintas intervenciones que empezaron por exigir que se garantice la presencia de intérpretes para tomarle declaración o interactuar con ella.
A través de la intérprete que propuso el organismo se le pudo explicar de qué se la acusaba y ella detenida pudo contar por primera vez su versión de los hechos. En ese relato la detenida describió su condición de migrante, una situación de violencia doméstica y sexual previa a los hechos por los que la juzgan, violencia que era ejercida, principalmente, por su marido Limber Santos y por “Tito” Vilca, el vecino a quien señalan como su cómplice* en el crimen de que se la acusa.
Reina se encuentra a disposición del Tribunal en lo Criminal N°1 del Departamento Judicial de Quilmes, integrado por los Dres. Alejandro Cascio, Silvia Victoria Echemendi y Marcela Alejandra Vissio. Su causa está caratulada “Maraz Bejarano Reina, Tarija Juan Carlos y Vilca Ortiz Tito s/Delitos: Homicidio Agravado “criminis causa”, Homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”. O sea que se le imputa haber asesinado a su marido junto con ese vecino que abusaba de ella cuando su marido la ofrecía como moneda de cambio de las deudas que mantenía con Vilca.
Desde la CPM consideran que “el Caso Reina Maraz visibiliza la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentra una persona al coincidir en ella una especie de intersección de causas de desigualdad: es mujer, es pobre, migrante, indígena, y víctima de situaciones de mucha violencia, lo que la coloca en una situación particular que debe ser tenida en cuenta por todos los actores institucionales intervinientes”, aseguraron.
En la Asesoría Pericial sólo hay traductores de inglés y de francés, pero no expertos de lenguas originarias
En abril de 2012 el Juzgado de Garantías Nro. 6 de Quilmes, a cargo del Dr. Diego C. Agüero, dispuso la nulidad de la audiencia celebrada hasta el momento y ordenó que se le tome una nueva declaración a Reina con la presencia de los intérpretes propuestos por la Comisión Provincial por la Memoria.
Actualmente la causa se encuentra en el TOC Nº 1 de Quilmes próxima al debate oral. Para garantizar un juicio justo la CPM realizó presentaciones ante la Suprema Corte Bonaerense solicitando la designación de intérpretes de lengua quechua, dado que no existen, hasta el momento, interpretes de lenguas originarias a los cuales los actores judiciales puedan recurrir en situaciones como esta. En la Asesoría Pericial sólo hay traductores de inglés y de francés, pero no expertos de lenguas originarias.
Recién a casi 3 años de su detención, Reina tuvo un primer comparendo en el que alguien le fue explicando en su lengua materna lo que sucedía en la sala.
En el caso particular de Reina Maraz, en el mes de septiembre, la SCJBA le ordenó al TOC la designación oficial de los intérpretes sugeridos. Así Frida Rojas, la intérprete propuesta por la CPM, pudo aceptar formalmente el cargo para intervenir en todos los actos en los que Reina participe. Así, recién a casi 3 años de su detención, Reyna tuvo un primer comparendo ante el TOC Nº1 de Quilmes en el que alguien le fue explicando en su lengua materna lo que sucedía en la sala.
Por el momento procesal en que se encuentra la causa, las partes ya no pueden ofrecer pruebas, por lo que los abogados de la CPM expresaron su preocupación ante el hecho de que no aparezca en el expediente la voz de Reina ni la sumatoria de circunstancias que derivaron en su detención. “Esta situación debería acarrear una mayor protección y un plus de cuidados y garantías de parte de los actores estatales intervinientes, según se desprende de numerosos pactos y tratados internacionales”, dicen desde el organismo cuyo Programa de Litigio estratégico se presentará en la causa bajo la figura del amicus curiae.
La CPM realizó también una presentación a la SCJBA para que considere la posibilidad de establecer un registro de intérpretes de lenguas originarias que puedan estar disponibles para una rápida intervención en situaciones como la de Reina y evitar la vulneración del derecho de defensa en juicio de los involucrados. “No se trata de un caso aislado, sino que, atento la extendida población migrante en nuestro país y, particularmente, en la Provincia de Buenos Aires, existe un universo de personas que atraviesan circunstancias similares”, manifestaron desde el organismo.





DOCE MANDATARIOS HAN CONFIRMADO SU ASISTENCIA A LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE PANAMÁ

El Diario de España (www.eldiario.es)

Al menos doce presidentes y jefes de Estado han confirmado oficialmente su participación en la XXIII Cumbre Iberoamericana que se celebrará la próxima semana en Panamá bajo el lema "La Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial", informó una fuente oficial.
Los mandatarios de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Bolivia, Perú, Chile, Paraguay, República Dominicana, España y Portugal han hecho saber por escrito su asistencia a la Cumbre, dijo el director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería de Panamá, Tomás Guardia.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, sostendrán reuniones bilaterales con el gobernante anfitrión, Ricardo Martinelli, el primero el viernes 18 de octubre en el Palacio de Las Garzas, y el segundo en una fecha y lugar por confirmar, según la información oficial.
En una rueda de prensa en el hotel donde tendrá lugar la Cumbre, ubicado a las afueras de la capital panameña, Guardia dijo este martes que se espera la confirmación de la participación del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y que hay "indicios" de que el de Nicaragua, Daniel Ortega, estará presente en la cita.
Panamá da por hecho la ausencia de la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, quien fue operada para drenar un hematoma craneal.
"Es obvio que (Fernández) no va a poder participar" en la cita iberoamericana, en la que Cuba estará representada por su canciller, Bruno Rodríguez, dijo Guardia.
El rey Juan Carlos estará ausente en Panamá, por primera vez desde que se celebra la Cumbre, por estar convaleciente de una nueva operación de cadera, y se está "a la espera de confirmación de si habrá un mensaje grabado" del monarca, señalo Guardia.
En declaraciones a Efe, el funcionario panameño precisó que también "está en proceso de confirmación" la asistencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, mientras que confían en que el gobernante chileno, Sebastián Piñera, finalmente asista a la Cumbre.
"Piñera ha confirmado oficialmente, entendemos que hay una probabilidad de alguna complicación (...) pero estamos a la expectativa de que el presidente de Chile pueda participar", dijo Guardia.
Añadió que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha pedido un "espacio de esparcimiento futbolístico" y que se trabaja en ello, y que el de Paraguay, Horacio Cartes, fue de los primeros en confirmar su participación en la Cumbre junto con su colega de Costa Rica, Laura Chinchilla.
"Estamos confiados en que habrá un buen número de jefes de Estado, pero no olvidemos que este es un evento de Estados iberoamericanos, donde deseamos tener la mayor participación de presidentes pero es totalmente válida la representación a través de otros altos cargos estatales. Eso de ninguna manera quita mérito a la Cumbre", dijo Guardia a Efe.
La cita de los dignatarios de América Latina, España y Portugal, con un costo de 8 millones de dólares, iniciará oficialmente el viernes 18 de octubre en la noche con un acto en el centro de convenciones Figalli, en el área turística de Costway, en la salida del Canal por el Pacífico, a la que seguirá una cena privada.
Las dos plenarias presidenciales se celebrarán el sábado 19 de octubre, cuando al final de reunión la "troika" constituida por los presidentes de Panamá, de México y del gobierno español, Mariano Rajoy, ofrecerá una rueda de prensa con las conclusiones del evento.
Antes del inicio de la Cumbre se celebrará una serie de reuniones conexas, entre ellas una de empresarios iberoamericanos a la que asistirán los presidentes de destacadas firmas españolas como Telefónica y Repsol, y un foro de comunicaciones organizado por el Gobierno de España y la cadena mexicana Televisa, informó este martes el embajador español en Panamá, Jesús Silva.
También se celebrará, a partir del 20 de octubre, el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que será presidido por el príncipe Felipe de Borbón.
La Cancillería de Panamá señaló, por su parte, que la Cumbre será cubierta por medio millar de periodistas locales y provenientes de los 22 países de Iberoamérica, para quienes se ha dispuesto un centro de prensa en un edificio contiguo al hotel sede de la cita.





LAS VIOLACIONES FANTASMAS EN BOLIVIA

El Diario de España (www.eldiario.es)

Durante mucho tiempo, los residentes de la colonia de Manitoba, Bolivia, pensaron que algunos demonios se dedicaban a violar a las mujeres del pueblo. No había otra explicación. No había forma de explicar cómo una mujer podía despertar con sábanas cubiertas de sangre y semen, y no recordar nada de la noche anterior. No había forma de explicar cómo una chica se iba a dormir vestida, y despertaba desnuda y cubierta de huellas sucias por todo el cuerpo. No había forma de entender cómo otra podría soñar con un hombre intentando abusar de ella en un campo, y luego despertar a la mañana siguiente con hierba en el pelo.
Para Sara Guenter el misterio fue una cuerda. A veces despertaba en su cama con pequeños pedazos de cuerda atados a las muñecas o los tobillos, con la piel herida y llena de moratones. Sara contaba que, además de la cuerda misteriosa, durante esas mañanas también se despertaba con las sábanas manchadas e intensos dolores de cabeza.
Los menonitas son similares a los amish en su rechazo a la modernidad y la tecnología, y la colonia de Manitoba, como todas las comunidades menonitas ultraconservadoras, es un intento colectivo de retirarse lo más lejos posible del mundo no creyente.





“ASESINOS GORILAS, MATARON A CRISTO”

El Ciudadano de Venezuela (www.ciudadccs.org.ve)
                                                                         
En Bolivia el Che Guevara resucitó al día siguiente de su muerte en Cochabamba, Bolivia. Toda la ciudad apareció pintada con la consigna “Asesinos gorilas, mataron a Cristo”. Creo que Cochabamba fue la primera que sacó una edición especial del periódico Los tiempos con la foto del Che que semejaba a Jesucristo.
Al solo anuncio, la ciudad no dormía. Parecía un día de año nuevo o Navidad. Toda la gente buscaba la edición especial que al fin salió y la gente no lo podía creer. El Che asesinado implicó una conmoción generalizada de mucho dolor y tragedia. Era como si un familiar hubiera fallecido.
Reacciones inmediatas
En la ciudad de La Paz la población enardecida tumbó la estatua de Kennedy para sustituirla por la del Che Guevara. En Santa Cruz ocurrió lo mismo con una avenida que tenía el nombre del expresidente de Estados Unidos.
Los gorilas de la derecha fascista oligarca boliviana y el imperialismo nunca imaginaron que cambiaron la historia de América Latina. Que engrandecerían la figura del Che, que festejando en sus clubes privados la caída de la Revolución y el comunismo en Bolivia, harían a Guevara más peligroso muerto que vivo. Mataron al hombre pero no sus ideas que permanecerán eternas por los siglos de los siglos. Basta ver su fotografía en el palacio de gobierno de argentina y su monumento en el palacio Quemado en Bolivia (actual sede de Gobierno). Ahora es una figura mundial encabezando casi todas las manifestaciones, inclusive en los propios EEUU, Europa, Asia, África, América Latina. Vale decir en todos los rincones del orbe donde se lucha y protesta por un mundo mejor, más justo, sin contaminación, sin invasiones e injerencias, sin guerras injustas, sin miseria ni explotación.
También sus escritos e ideología están vigentes. Pronosticó la caída de la Unión Soviética. Señaló que así sería si seguía en el camino de la social democracia sin cumplir su papel mundial del internacionalismo proletario.
Santuario rebelde
La Higuera, en Valle Grande, sitio de su caída en combate es ahora un santuario a donde van peregrinos de todo el mundo a rendirle admiración y culto al médico más humanitario que pueda haber existido. Yo digo con mucho respeto, el doctor Ernesto Che Guevara, porque su profesión era médico y muy humanitario, que prefirió dar su vida a todos los desposeídos del mundo sobre todo en África y América latina. En ese apartado rincón del mundo llamado Valle Grande existe un santo que tiene muchos devotos y fue proclamado por el pueblo como san Ernesto de La Higuera y ha realizado muchos milagros. Yo creo sinceramente en esos milagros. Ejemplo de ello es el milagro de tener un Gobierno indígena revolucionario, el primero de toda América: nuestro valiente Evo Morales.
Estuvimos luchando por más de 500 años donde cayeron en combate muchas generaciones de guerrilleros, desde el gran caudillo Túpac Katari, Bartolina Sisa, Juana Azurduy Padilla, Túpac Amaru, Zárate Wilca Warnes y Moto Méndez. Estos 3 últimos combatieron después de la República en la ciudad de Santa Cruz y en Tarija. Después de la caída en combate de la guerrilla del Che surgieron movimientos guerrilleros de los que poco se ha hablado.
La historia tiene mucho que decir. Guardo muchos recuerdos y secretos en mis casi ochenta años a cuestas. En este último grupo guerrillero hubo mucha tragedia y dolor. Muchos combatientes eran muchachos muy jóvenes, algunos casados que dejaron muchas viudas y huérfanos que pagaron con sus vidas para poner los cimientos para que hoy día triunfen en casi toda América y lleguen al poder gobiernos socialistas que verdaderamente sigan los principios del bien y los mandamientos cristianos de ayudar al prójimo y no seguir gobernando para favorecer a la derecha oligárquica, racista, derrochadora, despilfarradora de las riquezas, rindiéndose a los pies de los poderosos del mundo como lo son los EEUU y algunos países europeos.
Estoy presto a dictar charlas »entrevistas, con historiadores, investigadores y aclarar muchas falsedades que se han escrito sobre la guerrilla, inclusive difamando al gran Partido Comunista boliviano del cual salvamos su honor. Nuestra pequeña célula de Cochabamba fue a salvar las vidas de 5 sobrevivientes en plena selva, a costa de nuestra propias vidas, lo hicimos sin ayuda económica de la cual también tengo mucho que decir, aclarar a la historia de quiénes son los dirigentes que se hicieron la vista gorda y quienes sí lucharon verdaderamente, quiénes antes eran comunistas y ahora son de derecha.
El autor (cancerbero144@hotmail.com) nació en Bolivia donde militó en el Partido Comunista y en Venezuela fue víctima de los terroristas Luis Posada Carriles y Ricardo “Mono” Navarrete, implicado en la voladura del avión de Cubana de Aviación en 1976.
La maldición del Che
Los decesos de quienes intervinieron de una manera u otra en el asesinato de Guevara fueron bautizados por el pueblo boliviano como la maldición del Che. Algunos murieron de manera fortuita y otros no tanto. El general René Barrientos Ortuño, entonces presidente de Bolivia, murió quemado en el helicóptero que transportó el cadáver de Tania, la guerrillera y posteriormente el del propio médico argentino.
El segundo en morir en extrañas circunstancias fue el general Centeno Anaya, quien cumplió la orden de asesinar al guerrillero heroico. Lo mataron cuando ejercía las funciones de embajador en Francia, muerte que hasta la fecha el Gobierno francés no ha podido esclarecer. El tercero en caer fue el coronel Roberto Quintanilla, apodado Toto Quintanilla. Se dice que fue quien cortó ambas manos al Che Guevara. A este coronel lo mataron estando ejerciendo las funciones de cónsul en Hamburgo.
Otro en caer fue Antonio Arguedas, ministro del Interior. Murió despedazado al explotar una bomba en una plaza pública. También el campesino Honorato Rojas, delator del sitio de ubicación de la guerrilla, quien sirvió de guía al ejército. Vivía en una institución militar y apareció muerto de manera no muy aclarada dentro de la institución.
Otro en morir fue el mayor Zacarías Plaza, a quien decapitaron y cuyo cuerpo nunca se pudo encontrar dándole sepultura solo a la cabeza.
También pereció Andrés Selish Choop, quien se quedó con el botín de guerra de las mochilas de los guerrilleros. Este personaje pateó al Che Guevara y por extrañas coincidencias de la vida también murió a patadas dentro del palacio de gobierno por el general de ultraderecha y golpista Hugo Bánzer Suárez.
Maduro: “Hoy te recordamos vigente”
El presidente de la República, Nicolás Maduro, rindió homenaje al Comandante cubano-argentino Ernesto Guevara de la Serna.
Este martes, a través de su cuenta en Twitter, en primera instancia, el jefe de Estado aludió a la remembranza histórica del vencedor de Villa Clara, en Cuba. “Che hoy te recordamos vigente y con la fuerza de tu ejemplo,vamos abriendo caminos de Revolución en el siglo XXI”.
Posteriormente que: “Che, quienes te mataron creyeron que así te desaparecían de la historia,hoy eres un símbolo de la humanidad y la rebeldía”.
Finalmente, el primer mandatario relacionó la obra guevarista con la actualidad política impulsada en Venezuela al expresar que: “Por eso Che eres un gigante antiimperialista y brillas en la lucha de la Juventud Bolivariana y Chavista por Siempre”.

No comments: