Thursday, October 25, 2018

CRECEN LAS EXPECTATIVAS SOBRE EL MERCADO MUNDIAL DEL LITIO


Con el impulso del incremento en la venta de autos eléctricos y el desarrollo de baterías para artículos tecnológicos, las expectativas crecen sobre el mercado del litio, que tiene a Chile, Argentina y Australia como sus principales actores mundiales.
El litio, el primer metal de la tabla periódica y el más liviano, es un insumo clave para la pujante industria de los autos eléctricos y la fabricación de baterías recargables para teléfonos móviles, computadores portátiles y tabletas.
Las principales fuentes de litio se encuentran en el denominado "triángulo del litio", conformado por Argentina, Bolivia y Chile. Los salares ubicados en estos tres países acumulan más del 50% de las fuentes mundiales del metal, aunque en Bolivia todavía no ha sido posible extraerlo de manera rentable desde su principal fuente de recursos, el Salar de Uyuni.
Otros países con recursos importantes son China, Estados Unidos, Australia y Canadá. Perú anunció recientemente el hallazgo de un enorme yacimiento de litio y uranio en la región de Puno.
- Chile a la cabeza -
Chile es uno de los principales productores mundiales del metal, que extrae del Salar de Atacama (norte), uno de los depósitos de litio más rico del mundo por sus altas concentraciones, bajo nivel de impurezas y explotación de subproductos como el potasio.
En 1979 el país declaró al litio como recurso "estratégico", debido al riesgo de que pudiera usarse para fines nucleares, lo que mantiene su explotación solo en manos del Estado chileno a través de concesiones a privados.
Según la Comisión Nacional de Minería (Cochilco), Chile debería aumentar en 2021 su producción a 147.000 toneladas desde las más de 80.000 de 2017, debido a la ampliación de las faenas de extracción en el Salar de Atacama. Bajo este escenario, las exportaciones al 2021 podrían alcanzar los 1.470 millones de dólares.
Para ese año, la demanda mundial proyectada llegaría a las 372.288 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), desde las 201.000 toneladas de 2016. La oferta mundial, en tanto, alcanzaría las 440.318 toneladas de LCE en 2021, según Cochilco.
- Mercado en ascenso -
El litio, que no se transa como otros minerales sino que sus precios se negocian de manera directa, comenzó a ser usado para baterías a inicios de la década de 1990.
Si en el inicio, las baterías de litio respondían por el 6% de su demanda, hoy bordea el 35% del total. Para 2021, de acuerdo a Cochilco, se espera que el 59% de la demanda se destine a baterías de automóviles y dispositivos electrónicos.
Cada teléfono inteligente requiere entre dos y tres gramos de litio. Un computador portátil 30 gramos, mientras que una tableta necesita unos 18 gramos de litio. Para la fabricación de autos, el uso de litio varía de entre 1,6 a 22,6 kilos.
La tasa de crecimiento anual de las ventas de vehículos eléctricos se estima en 12,6%, los cuales podrían alcanzar las 4,5 millones de unidades al 2021.
- Principales actores -
La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y la estadounidense Albermarle explotan el salar de Atacama. Las dos son las mayores productoras mundiales de litio junto a la gigante china Tianqi.
Otros actores importantes del mercado son la china Ganfeng, las candienses Lithium Americas Corp y Nemaska y la australiana Orocobre
En 2017, China fue el consumidor de litio más importante a nivel global, seguido de Japón y Corea del Sur.





EL LITIO DE PUNO TIENE 99.74% DE PUREZA, SEGÚN MACUSANI YELLOWCAKE

En la actualidad, el precio del denominado “oro blanco” en el mercado se encuentra valorizado en US$15 mil dólares aproximadamente la tonelada.

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                                                                           
En el mes de julio, la compañía peruana Macusani Yellowcake, subsidiaria de la canadiense Plateau Energy informó que ha descubierto en Puno recursos equivalentes a 2.5 millones de toneladas de litio de alta ley. “Se trata del yacimiento de litio más grande del mundo”, afirmó en su momento el gerente general de la compañía Ulises Solís.
La mañana de ayer, el empresario junto a su equipo, arribaron a la capital de la región Puno, para sostener una reunión con el gobernador regional, Juan Luque Mamani, a quien dieron a conocer los alcances de este proyecto que, de acuerdo a las perspectivas podría estar iniciando la fase de explotación en el año 2021.
EL LITIO. El representante de la mencionada empresa, aseguró que por el momento no existen ningún problema con los habitantes de la zona, esto es la localidad de Chacaconisa, ubicada en el distrito de Corani, provincia de Carabaya.
Solís refiere que, el día de mañana 25 de octubre, estarán sosteniendo una reunión, para informar sobre los diferentes procesos. “No hay ningún peligro colateral en este tema, se trata de litio”, remarcó.
Mientras continúa la fase de exploración, se ha propuesto la conformación de una Comisión de Estudios Sobre la Explotación de Litio, para alcanzar todos los detalles de las diferentes fases y los permisos que debe conseguir la empresa.
En otro momento el empresario, aseguró que este mineral tiene un 99.74% de pureza, lo cual representa un punto a favor de la región y el país, sobre las minas que se encuentran en Bolivia, Argentina y Chile.
En la actualidad, el precio del denominado “oro blanco” en el mercado se encuentra valorizado en US$15 mil dólares aproximadamente la tonelada.
REUNIONES. Ulises Solís adelantó que, en las próximas semanas estará buscando una reunión con el gobernador regional electo, Walter Aduviri Calisaya. “Es cierto que el tema de gran minería no es competencia de las regiones, pero nosotros necesitamos trabajar con ellos”, manifestó.
EN FEBRERO REALIZARÍAN ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA EXPLOTACIÓN DEL LITIO
La primera semana del mes de febrero del próximo año, se iniciaría los estudios de impacto ambiental para la explotación de litio, de tobas litosferas, de roca en la comunidad de Chacaconiza del distrito de Corani de la provincia de Carabaya, informó Ulises Solís Llapa, Gerente General de la Empresa Macusani Yellowcake S.A.C.
Al ser consultado sobre los impacto ambientales que se generaría en la zona, simplemente dijo que no existe actividad alguna orientada a la agricultura, a excepción de la crianza de alpacas, “quiero reiterarles que en la zona no hay ninguna cuenca, no hay agricultura, nosotros vamos a impedir que el agua de lluvias discurra al Atlántico”, indicó.
Respecto a la relación con las comunidades, Solís Llapa, manifestó que todo marcha bien, a excepción de algunos parceleros; sin embargo recordó que para esta etapa de la exploración tienen todos los permisos de la población de la zona; ademas anuncio que continuaran trabajando en la socialización del proyecto.
A diferencia de los países vecinos, como Bolivia y Chile, dijo que Puno cuenta con litio, de tobas litiferas, de roca, es decir un mineral totalmente puro.
Ulises Solís, Gerente General de la Empresa Macusani Yellowcake S.A.C., manifestó que actualmente vienen buscando dialogar con el electo gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calizaya. Queremos explicarle a la nueva autoridad que este proyecto sobre la explotación del litio debe salir adelante”, agregó.





SALTA, ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DEL LITIO

Según un estudio de Global Data, el país tendrá el 29% de la producción mundia l.En Salta se plantea el desafío de mejorar la infraestructura.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)
                                                         
La creciente demanda de baterías de litio está estimulando a que la producción crezca y se pronostica que la industria se va a triplicar en los próximos cuatro años. En este contexto, Salta se encuentra en un lugar estratégico para la extracción de este mineral.
La firma de análisis Global Data estimó que entre 2018- 2022 ingresarían al mercado nacional 86.000 toneladas nuevas de capacidad. La prestigiosa consultora ubica a la Argentina como una potencia del litio, con una proyección 29% de la producción mundial para los próximos cuatro años.
Según este informe, Argentina se posicionará por encima de países competidores que son potencia como Canadá (16%), Chile (9%), Estados Unidos (6%) y México (4%).
Aun lejos de los principales países productores de litio, Argentina comienza a escalar lugares, ganando importancia entre los actores mundiales más importantes, donde todo indica que Australia encabezará el desarrollo del estratégico mineral durante ese período con un 37% de generación nueva. La producción nacional se convertiría, en tanto, en la más importante de Latinoamérica.
Actualidad
Actualmente, la lista de países con mayor producción de ese mineral es Australia. Según cifras del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en 2017 la producción de litio contenido del país oceánico alcanzó las 18.700 toneladas, superando a Chile que llegó a las 14.100 toneladas. Argentina completa el podio con 5.500 toneladas.
Las toneladas de metal nuevas que entrarán en juego a partir de los próximos cuatro años serán para suplir la demanda del metal para baterías en vehículos eléctricos y teléfonos inteligentes. Los principales productores mundiales se encuentran SQM, con una participación del 25% en la produción mundial, seguido por Perth, con sede en Australia, Talison con 24% y los productores estadounidenses Albemarle con 17% y FMC con 9%.
Salta, en el podio
La provincia también jugará un papel preponderante en esta escalada a nivel mundial del país.
Según datos de la Secretaría de Política Minera, de los 14 proyectos en etapa de factibilidad a exploración avanzada que existen en el país, más de la mitad se encuentran en la región de los Andes (ver gráfico página 6). Actualmente las dos únicas provincias que tienen minas en producción son Jujuy (Salar de Olaroz) y Catamarca (Salar del Hombre Muerto) y ambas tienen proyectos de ampliación. 
Carolina Sánchez, secretaria de Minería de la Nación, comentó a El Tribuno que respecto a la disponibilidad de recursos, según 14 proyectos avanzados con evaluación de recursos, habría 58 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente. 
“En Argentina tenemos una capacidad máxima instalada para producir carbonato de litio equivalente de 37.500 toneladas. Una capacidad que se ha mantenido estable en los últimos tres años mientras que en otros países como Australia, esa capacidad se triplicó o en Chile, entre 2016 y 2018, se duplicó. Nosotros ya tenemos proyectos de ampliación en los dos más grandes proyectos que están en producción en Jujuy y de Catamarca, así que esperamos que el salto se produzca en el 2019 y el 2020”, remarcó la funcionaria nacional.
Según datos oficiales, la distribución de capacidad máxima proyectada de planta por provincia en un escenario planteado a 2023, Salta producirá el 38% de la capacidad máxima con 110.000 toneladas por año. Le seguirá Catamarca, con 100.000 toneladas de litio por año (34%), y el podio que lo finaliza Jujuy con 80.000 toneladas (28%). 
Se estima que en los salares ubicados en las provincias argentinas de Salta, Catamarca y Jujuy existen unas 10 millones de toneladas de litio.
Datos del Ministerio de Minería sobre la inversión proyectada para 2022 llegaría a 4.509 millones de dólares. Las inversiones fuertes llegarán el año que viene, cuando el monto ascenderá a 1.460 millones de dólares. El pico será en 2020 y entrarán al país 1.636 millones de dólares. Las inversiones para 2021 y 2022 sufrirán un marcado descenso y serán de 553 y 499 millones de dólares respectivamente.





MYPES SUREÑAS EXPORTAN PRENDAS DE ALPACA A EE. UU., CANADÁ Y BOLIVIA

Los Cite de Puno y Arequipa han brindado 1,634 servicios a 524 unidades productivas del sector en lo que va del año

Andina de Perú (www.andina.pe)
                                                                                 
Las micro y pequeñas empresas (mypes) que recibieron apoyo de la red Cite del sector Textil Camélidos de Puno y Arequipa exportan sus productos a Estados Unidos, Canadá y Bolivia, informó hoy el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).
Estas participan en Alpaca Fiesta 2018, el festival alpaquero más importante del mundo que se desarrolla en la ciudad de Arequipa hasta el 27 de octubre.
Se trata de las puneñas Lutex, Suri Tejidos IRL y Creaciones Andes Fashion, que elaboran mantillas, chalinas y artículos de hogar con alpaca; así como AyJ y Moda Textiles Titikaka que producen chompas, chalinas y guantes. Comercializan sus productos en los mercados de Canadá y Bolivia, además de la plaza nacional.
Cite Textil Camélidos Puno les brindó asesoría en diseño y asistencia técnica, capacitación en el desarrollo de una colección, asesoramiento en ruedas de negocios y capacitación sobre el control de calidad en la línea textil tejido plano y de punto.  
Por su parte, el Cite Textil Camélidos Arequipa asesoró en capacitación, asistencia y charlas técnicas, difusión de la información en articulación comercial y desarrollo de productos a Capricce Internacionale; Brisan, Kurmitay y L Paulet.
Variedad de productos
Estas se dedican a la elaboración de prendas para damas como abrigos, chompas, pashminas, mitones, blusas, entre otros productos, que actualmente exportan al mercado estadounidense.      
Fina Alpaca SRL, empresa dedicada a la elaboración de prendas de vestir para damas en fibra de alpaca, recibió asistencia técnica del Cite Cuero y calzado Arequipa en curtido de baby alpaca.
Gracias a ello ampliaron su rubro para la elaboración de carteras, bolsos, sombreros, entre otros en fibra de baby alpaca; en este momento, dicha empresa atiende los mercados de Estados Unidos e Italia.
Gonzalo Villarán, director ejecutivo del ITP, señaló que los servicios brindados por la institución contribuyen a que las empresas cuenten con una oferta exportable de calidad y se fortalezcan técnicamente para responder al mercado internacional con productos innovadores.
Excelente oportunidad
“Alpaca Fiesta 2018 es de particular trascendencia, por ser el principal evento mundial del sector alpaquero. Constituye una excelente oportunidad para la promoción comercial de las mipymes textiles en fibra de alpaca y del sector calzado de Puno y Arequipa”, destacó Villarán.
ITP red Cite interviene en este evento por medio de los Cite Textil Camélidos Arequipa y Puno y el Cite Ccal Arequipa. 
Asimismo, el ITP informó que en el período enero–agosto del 2018 el Cite Textil Camélidos de Arequipa y Puno y el Cite Ccal Arequipa han brindado 1,634 servicios a 524 unidades productivas.
Ofrecieron asistencia técnica, servicios de capacitación, de información tecnológica especializadas y de promoción de investigación, desarrollo y gestión de la innovación.
Producción de fibra de alpaca
Según datos del sector, Puno se ubica como principal región productora de alpaca, al alcanzar 2,642 toneladas en el 2017; seguida por Cusco con 569, Arequipa (209), Pasco (162), Ayacucho (154).
También destacan Huancavelica con 152 toneladas, Junín (141), Apurímac (91), Moquegua (78), Tacna (63), Lima (31), La Libertad (18) y Huánuco (6).





PERUANO FUGA DE BOLIVIA CON SUS DOS HIJOS Y LA MADRE PIDE AYUDA PARA VOLVERLOS A VER
                                                                                                                                                                                                                    
Mujer boliviana denuncia que peruano se llevó a sus dos hijos

Diario OJO de Perú (www.ojo.pe/policial)
                                                               
Una mujer de nacionalidad boliviana denunció que su expareja, identificado como José Carpa Landeo, de nacionalidad peruana fugó del país altiplánico a Perú con sus dos menores hijos.
Se trata de Eva Villarpando Veizaga (24), quien llegó hasta la provincia de Satipo para buscar a sus dos hijos. La joven denunció que su expareja la amenazaba, agredía e incluso intentó asesinarla cuando ambos vivían en Cochabamba (Bolivia).
Desde esta ciudad, José Carpa Landeo había escapado a Perú con sus dos hijos.
Al llegar a Satipo, la mujer pudo encontrar a los menores, pero al hablar con su expareja, éste la habría amenazado y golpeado.
Los vecinos advirtieron la agresión y rápidamente la trasladaron al Juzgado de Familia. Eva pudo denunciar a su expareja y espera que la ministra de la Mujer la ayude a volver a su país con sus dos hijos.
Mientras espera, la joven se encuentra en una casa de refugio; no obstante, el permiso de migración con el que entró a Perú vence este mes.
La mujer reveló que José Carpa Landeo la amenazó con denunciarla por permanecer de ilegal en Perú.





PUERTO AGUIRRE TIENE DE NUEVO CATEGORÍA INTERNACIONAL

LogiNews de Argentina (www.noticiaslogisticaytransporte.com)
                                                        
Puerto Aguirre recibió en septiembre pasado el permiso de operación como terminal internacional, por lo que ya está listo para realizar laborales de importación y exportación a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.
La empresa Central Aguirre Portuaria S.A. (Puerto Aguirre), con 30 años de servicios portuarios obtuvo su recategorización por lo que puede volver a movilizar cargas de importación y exportación.
Puerto Aguirre está en la provincia Germán Busch, en el Departamento boliviano de Santa Cruz y ya quedo inscrito en el Registro de Puertos Internacionales de la Autoridad Marítima y Portuaria de Bolivia, lo que le faculta para realizar operaciones portuarias en el ámbito fluvial internacional.
El permiso fue entregado por la Unidad de Puertos y Vías Navegables de la Dirección General de Intereses Marítimos y Fluviales Lacustre y Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Defensa de Bolivia.
Puerto Aguirre está preparado: tiene las instalaciones y equipamiento (grúas de alto tonelaje y grúas portacontenedores) para manejar contenedores, carga general, a granel, líquidos, hidrocarburos y cargas proyecto que lleguen por vía fluvial, terrestre o ferroviaria.
Durante 2017, Bolivia movilizó 1,6 millones de toneladas de mercancías a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, de la que se sirve a través de un acuerdo con el vecino país, que sí tiene salida al mar.





EMBAJADOR DE BOLIVIA: “TENEMOS UNA DEUDA DE GRATITUD CON CIENTOS DE FAMILIAS HOLGUINERAS”

Cuba Sí (www.cubasi.cu)
                                                            
El embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana Taborga visita la nororiental ciudad de Holguín -a unos 734 kilómetros de La Habana– con el propósito de inaugurar la exposición itinerante El mundo amazónico e intervenir en la sesión inaugural del XIII Congreso Iberoamericano de Pensamiento.
“Tenemos dos actividades importantes”– dijo el diplomático. “La primera es que inauguramos  aquí este miércoles  la exposición El mundo amazónico boliviano que ya fue exhibida en la ciudad de la Habana, desde el 6 de agosto -a propósito de la celebración de la independencia de Bolivia- hasta la semana pasada”.
Sobre la muestra itinerante, el titular de la Embajada Boliviana en Cuba, explicó: “Es un conjunto de artesanías textiles, de piezas en madera, de pinturas y otras expresiones artísticas. Se trata de una exposición itinerante y ahora podrá ser apreciada en Holguín, en el contexto de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Todo esto con el ánimo de compartir el conocimiento de nuestras culturas”.
El distinguido participante de la XXIV Fiesta de la Cultura Iberoamericana, se refirió a su participación en el Décimo tercer Congreso Iberoamericano de Pensamiento: “Vamos a presentar el tema de la construcción del proyecto nacional popular boliviano.
Queremos ilustrar sobre cómo se ha ido construyendo este proceso que tiene como
corolario la nueva constitución y el surgimiento del Estado Plurinacional de Bolivia.
Fundamentalmente, explicar las raíces de este nuevo momento histórico que está viviendo Bolivia”. Sobre las futuras acciones de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en el territorio holguinero, adelantó:
“También queremos hacer coordinaciones para, a corto plazo,  realizar actividades donde destaquemos el papel de la familia de este territorio en relación con la comunidad boliviana.
Tenemos una deuda de gratitud con cientos de familias holguineras. Ustedes acogieron más de 2 mil estudiantes bolivianos que se profesionalizaron en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales” de Holguín”.
“No queremos que esta proeza solidaria del pueblo holguinero quede simplemente como una anécdota. Deseamos reconocer el sacrificio, la estoicidad de la familia holguinera al recibir a nuestros ciudadanos.
Esto permitió crear una comunión cultural, social y política”. La XXIV edición de la Fiesta de la Cultura  Iberoamericana se extenderá hasta el 30 de octubre venidero y se dedica, entre otros homenajes, a los 25 años de la fundación de la Casa de Iberoamérica.





RESALTA EMBAJADOR DE BOLIVIA EN CUBA VALOR DE LA FERIA IBEROARTE

Radio Holguín de Cuba (www.radioholguin.icrt.cu)
                                      
El Excelentísimo Sr. Juan Ramón Quintana Taborga, Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Cuba, visitó este miércoles la Feria Internacional de Artesanía Iberoarte, en la ciudad de Holguín.
¿Qué valor le concede a la artesanía de nuestros pueblos?
Tienen un extraordinario valor para mantener muestras raíces, las tradiciones, lo auténtico de nuestras culturas para ser independientes y mantener la soberanía. Esta feria es una muestra de ello con la presencia de varios países Ecuador, Perú, he visto piezas muy hermosas acá.
Bolivia ha defendido sus derechos de la salida al mar ante Chile. Ahora Perú le abre una franja ¿Cómo lo valora para el desarrollo de su país?
Es muy importante para el pueblo boliviano tener esa salida y seguir avanzando en nuestro desarrollo y el progreso de la nación. La exportación y el intercambio comercial entre los pueblos son necesarios.
Se nos niega nuestro derecho a través de Chile, sabemos tiene al imperio en esa actitud. Pero no renunciáremos a nuestros derechos. Bolivia acumula en la última década un crecimiento de su producto interno bruto PIB de un 5%.
Ha estado usted en visita  reciente a la provincia de Guantánamo
Llegamos a Holguín tras una visita a esa región cubana en uno intercambio sobre nuestro país, para que conozcan más nuestras características, realidades como pueblos hermanos que somos. Estuvimos valorando posibles proyectos.
Su presidente  Evo Morales Ayma, ha denunciado  ante las Naciones Unidas el cruel bloqueo de Estados Unidos contra Cuba 
Cuba ha sido bloqueada de forma cruel y es un país solidario con los pueblos del mundo, con una población que ha crecido con limitaciones por esta causa. Pero aún así se ha desarrollado, ha crecido y trazado su propio camino, los bolivianos nos duele lo que le ocurre a nuestros hermanos cubanos.
¿Su presencia en Holguín y la Fiesta de la Cultura Iberoamericana?
Es una fiesta del pensamiento de la solidaridad, del encuentro cultural entre los pueblos. El  Congreso de Pensamiento espacio es de gran importancia para nuestros países a través de la cultura, voces que se escuchan desde varias regiones con mensajes de solidaridad.
El diplomático boliviano en su programa de visita contempla asistir a la inauguración de exposiciones referentes a Bolivia en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que inició este 24 de octubre en Holguín.





UNA PRESUNTA ESTAFA DE UNA AGENCIA DE VIAJES ESPAÑOLA DEJA A DECENAS DE IBEROAMERICANOS SIN VIAJAR Y SIN DINERO

Notiamérica de España (www.notimerica.com)
                                               
Alrededor de 220 personas, entre ellas decenas de ciudadanos de origen latinoamericano, se han visto afectadas por la presunta estafa de la agencia de viajes cordobesa Wiajera, un establecimiento que operaba en varias provincias de todo el país, como Málaga, Jaén, Valencia, Huelva y la propia Córdoba, entre otras.
Los hechos responden al cierre por sorpresa y sin previo aviso a los clientes de la mencionada agencia de viajes, la misma en la que decenas de personas habían reservado y pagado billetes de avión (que nunca recibieron) y otro tipo de servicios para las próximas semanas. Como consecuencia, más de un centenar de personas se han quedado sin poder viajar y sin el dinero abonado al establecimiento.
La supuesta estafa asciende a 150.000 euros, explicaba a medios locales el portavoz de los afectados, Mario Espinosa, quien reconocía que se sienten "impotentes" al no poder disponer de sus billetes ni de su dinero. "Teníamos mucha confianza en esta agencia con la que llevábamos trabajando ocho años", decía. Y es que gran parte de los perjudicados son ciudadanos de origen latinoamericano que habían recurrido a Wiajera en otras ocasiones para visitar su lugar de origen.
Tal y como reconocía Espinosa, hay familias que llevan sin viajar a sus países más de cuatro años, y por culpa de la situación se ven actualmente sin viajes y sin el dinero invertido, en algunos casos de elevado costo al contar con billetes de ida y vuelta. Una de las afectadas, Angye Farias, contaba a 'El día de Córdoba' que hay quienes han llegado a perder su trabajo por no poder volver a España a tiempo, pues los billetes de regreso con los que contaban no estaban tramitados. Asimismo, explicaba Espinosa, hay familias que han llegado a abonar hasta 15.000 euros para viajar, en este caso, a Bolivia.
Otro de los casos más delicados es el de la familia de Epifanía Flores, madre de un menor que falleció ahogado hace escasos meses durante una excursión escolar. Tal y como contaba Epifanía a 'El diario de Córdoba', tenía previsto viajar a Bolivia para el Día de Todos los Santos, viaje para el que habría invertido en torno a los 2.700 euros. "Queríamos ir a ver a mi madre, que desde lo de mi niño está muy mal y además, con motivo de la Fiesta de los Santos, ir a llevarle flores a mi hijo y salir un poco de aquí, desconectar y ver a mi madre", explicaba entre sollozos.
QUERELLA COLECTIVA
El abogado de los presuntamente estafados, Mario Garrido, indicaba que este viernes se presentará una demanda colectiva por los daños causados, después de que este jueves se firmen los poderes notariales para autorizar al letrado a la representación de los denunciantes, actualmente 97 personas. Garrido considera que este caso asciende a un delito de estafa con agravantes al haberse ejercido sobre personas en situación de vulnerabilidad, causando además de importantes daños económicos, otra serie de daños morales.
Como ha indicado el abogado, la agencia habría cobrado dinero a algunos de los clientes hasta dos días antes de cerrar, asegurando además que el dueño de la empresa habría alegado que disponía de otro negocio al que habría dedicado el dinero, con intención de salvar este último. Este argumento "no es creíble" para el abogado, así como tampoco considera el argumento de un supuesto embargo de Hacienda dado por el empresario de Wiajera.
Una presunta estafa de una agencia de viajes española deja a decenas de iberoamericanos sin viajar y sin dinero
Por otra parte, Facua Córdoba habría recomendado a los afectados por la posible estafa que acudan a las autoridades policiales y que interpongan una denuncia por los hechos, al tiempo que aporten todos los documentos que tengan en su poder para demostrarlo, como justificantes de pago y reserva de billetes, entre otros. Igualmente, la defensa del consumidor solicita que presenten una reclamación ante las autoridades de consumo de la Junta de Andalucía.





SABJA, LA BOLIVIANA QUE VOLVIÓ AL RAQUET COMO EJEMPLO DE VIDA Y SUPERACIÓN

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.com)
                                                                                           
La muerte de su entrenador y la decisión de formar una familia hicieron que la raquetbolista boliviana Yazmine Sabja colgase la raqueta durante ocho años, pero ahora ha vuelto a las canchas decidida a dejar el nombre de Bolivia en alto y ser un ejemplo de deportista para sus hijos.
"En los ocho años que estuve sin el raquet había un vacío en mí, no me terminaba de apasionar nada, y ahora que he vuelto a lo que más amo he tomado la decisión de que el deporte se vuelva mi carrera", dijo la deportista en una entrevista con Efe.
El amor de Sabja por este deporte comenzó a sus 10 años y, si bien al principio fue un pasatiempo compartido con la práctica del voleibol, con los años se convirtió en su mayor pasión.
Su alejamiento de las canchas llegó a finales de 2009 después de participar en los juegos Bolivarianos. En 2011 "la gota que rebalsó el vaso" fue la muerte de su entrenador Juan Carlos Tapia, quien la guió para dar sus primeros pasos en el raquetbol y le mostró lo apasionante que puede ser esa disciplina.
"Después de la muerte de mi entrenador no quise saber nada más nunca del raquet, jugué dos torneos que le había prometido y luego colgué mi raqueta", recordó la deportista.
Sabja formó una familia con tres hijos y en 2016 fue su esposo quien la motivó para que retornase a las canchas.
Aunque esa era la intención, la deportista sufrió una lesión en la cadera que la volvió a alejar del raquetbol.
Transcurridos dos años desde aquella lesión, Sabja tomó la decisión de retomar la raqueta "con todo" para darles un ejemplo de vida sana y disciplina a sus hijos y mostrarles que se puede llegar lejos con determinación y perseverancia.
"El hecho de darles a mis hijos el ejemplo del deporte y lo que conlleva como la disciplina, el orden, la responsabilidad fue la mayor razón por la que decidí volver", contó Sabja.
La boliviana volvió a los campeonatos nacionales e internacionales concentrada en dejar en alto el nombre del país, lograr más medallas, pero también dedicarse a "profesionalizar" su carrera en el raquetbol.
La deportista acotó que toma como ejemplo a la mexicana Paola Longoria, la mejor del mundo, por cómo ha logrado llevar su carrera profesional en este deporte, más allá de verlo como un pasatiempo o algo más que hacer, sino como una auténtica profesión.
Este año la deportista logró el oro, junto a su compañera boliviana Valeria Centellas, en dobles del Mundial Open de San José en Costa Rica.
"Hasta ahora nadie ha logrado esto en Bolivia, es la primera medalla de oro en categoría mayores en este mundial para el país", comentó Sabja.
Para la raquetbolista, este logro es una meta personal cumplida, pero también una satisfacción muy grande para Bolivia, algo que la impulsa a conquistar más retos.
"Entreno con mucha disciplina, siempre he sido una persona muy constante y muy comprometida con mis entrenamientos", señaló.
A sus 26 años, Sabja cuenta con cuatro medallas de oro internacionales, siete de plata y cuatro de bronce.
La deportista también ganó más de 50 preseas de oro, una veintena de plata y más de una decena de bronce en eventos nacionales.
Para la raquetbolista, Bolivia está demostrando en los últimos años que es una "potencia mundial" en esta disciplina, ya que "se están formando excelentes jugadores y futuros campeones".
Es por ello que otra de sus metas es formar a nuevos talentos y convertirse en entrenadora en un futuro.
"Es uno de mis proyectos a mediano o largo plazo, ahora no puedo hacerlo por mis entrenamientos, pero es algo que me gustaría hacer de aquí a unos cinco a seis años", comentó la deportista.
Además de continuar con sus entrenamientos e impulsar su carrera deportiva, Sabja se convirtió en la primera fanática de su hija de 4 años que decidió seguir sus pasos en el raquetbol.
"Me brillan los ojos cuando la veo jugar en la cancha. Que se meta al deporte y que tenga a su mamá como ejemplo para mí es suficiente, me llena el alma que mi hija siga por este camino", remarcó la deportista.
La boliviana sostuvo que cumplió con muchos desafíos que se ha trazado en su carrera deportiva y que ahora está enfocada en encontrar empresas que crean en ella para participar en otros eventos internacionales.
Uno de sus próximos objetivos es participar en la parada de Boston (Estados Unidos) y hacerse de un cupo para representar al país en los Juegos Panamericanos que se disputarán en Lima en 2019.





UN NARCO INTERNACIONAL DE TRIPLE IDENTIDAD FUE CAPTURADO EN CÓRDOBA
                                                               
Había escapado de Bolivia, donde lo acusan de un crimen por encargo. Viajaba a Buenos Aires en auto con 10 kilos de cocaína.

Diario Panorama de Argentina (www.diariopanorama.com)
                                                             
El nombre de Yazmani Durán Sánchez, conocido como “Jimmy”, poco dice fronteras adentro de Argentina. Pero en Bolivia, donde nació y vivió largos años, su sola mención genera escozor. En ese país se libró una orden de captura contra él por el secuestro, violación y asesinato de una joven santacruceña de 20 años, Yaritza Méndez Núñez, crimen que ocurrió en 2009 y tuvo un gran impacto social: la investigación luego llegó a una fiscal, Estela Guerra Serrano, acusada de haber encargado el homicidio para liberarse de la amante de su marido.
Se cree que Yaritza fue asesinada y quemada. Su cuerpo nunca se encontró.
El fiscal boliviano Alberto Cornejo dijo haber recibido un contacto telefónico por parte de Durán Sánchez, comunicación en la que le habría admitido que recibió 7.000 dólares por parte de la fiscal para hacer desaparecer a la joven, según publicaron los medios de ese país.
Pero cuando comenzaron las detenciones, “Jimmy” ya estaba prófugo, aunque a medias. Es que sin que las autoridades se percataran, fue detenido a mediados de 2010 en Argentina.
Pero tenía otro nombre, una identidad que sobrellevó en su estadía en la cárcel de la que escapó en 2013 al aprovechar una salida transitoria.
Al fugar, buscó una nueva identidad, según corroboraron luego los investigadores de la división Antidrogas Córdoba de la Policía Federal Argentina, que investigaron bajo las órdenes del comisario Enrique Alejandro Nicolás Quinteros. Ahora, “Jimmy” era Hurtado Mendoza.
Los agentes federales apostados en Córdoba fueron convocados por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional, del partido de 3 de Febrero, provincia de Buenos Aires, a cargo del juez Juan Manuel Culotta, que estaba detrás de una importante banda narco que operaba en esa parte del país, sobre todo en la zona de Ciudadela, 3 de Febrero, Loma Hermosa y Ciudad Evita.
Luego de una serie de operativos exitosos contra la venta de drogas al menudeo, el juez redobló la apuesta y fue en busca de los proveedores. O sea, puso la mirada en un escalón más arriba del engranaje narco.
Tras una serie de intervenciones telefónicas, seguimientos y el entrecruzamiento de diferentes datos, los investigadores se toparon con una banda que traficaba cocaína de máxima pureza boliviana hacia la provincia de Buenos Aires. Los tentáculos llegaban hasta Mar del Plata y Bahía Blanca, según quedó asentado en el expediente.
El rompecabezas sobre el que trabajaban los policías indicaba que “Jimmy” y un tal “Esteban” eran los proveedores de la droga. En Ciudadela, Buenos Aires, la compraba “el Paisa”, quienes distribuían a otros vendedores.

No comments: