Wednesday, October 10, 2018

ENTRE LA TIERRA Y EL CIELO... EL FAMOSO NATURALISTA FRANCÉS, ALCIDE D'ORBIGNY, DEFINE A BOLIVIA COMO "LA SÍNTESIS DEL MUNDO"


Selva, desiertos de gran altura, volcanes y lagunas salobres. Un famoso naturalista francés, Alcide d'Orbigny, define a Bolivia como "la síntesis del mundo" por su altura, su clima y su variedad geográfica infinita. A pie, puede explorar lugares de naturaleza salvaje y áreas donde puede embarcarse en grandes aventuras.
Bolivia es un país que se multiplica en mil caras diferentes, con la belleza de sus paisajes, con la leyenda de los reinos prehispánicos, sus cofres de ecosistemas únicos y humanidad extraordinaria.
Considerada la hermana pobre del Perú, debido a la falta de uno de sus "Machu Picchu", la nación ha sido aislada de los grandes flujos turísticos, aunque está incluida entre las ocho del mundo con mayor biodiversidad gracias a un vasto patrimonio naturalista protegido por 21 áreas. protegidos. La inmensa riqueza de la naturaleza, desafortunadamente, contrasta con la pobreza de las personas, dado que la mayoría de la población aún vive en casas de tierra cruda.
Bolivia es un país multiétnico difícil de vivir, un esclavo todavía de identidad nacional nunca resuelto que ve a la mayoría mixta y a las mil minorías indígenas en oposición. Un país contradictorio, cuyo gobierno se jacta de haber dado educación gratuita a todos y luego muestra los rostros de los niños de los mineros de Potosí, quienes, explotados como sus ancestros, cavan las entrañas de la montaña masticando coca por 4 dólares al día.
Bolivia es sobre todo un país tropical, con dos tercios de su territorio formado por tierras bajas y ocupado por bosques y sabanas, pero sin duda las tierras altas de la región andina representan desde la antigüedad el punto de apoyo económico y cultural del país, y por lo tanto sigue siendo la zona. más visitado. A esto debe agregarse el encanto de conocer la aventura diaria del hombre y su cultura a gran altura.
El conocimiento del mundo boliviano que se eleva por encima de los 3.000 metros, considerado por muchos como parte de un verdadero "sexto continente", podría ocurrir primero a través del descubrimiento del área de transición. Es un territorio en el que las laderas de los Andes se degradan hacia el Amazonas, de 3500 a 400 metros de altitud. Esto demuestra ser un vasto corredor verde protegido por parques nacionales, incluido el Amborò, que puede permitir una buena aclimatación si aborda caminatas que se elevan gradualmente hasta 3000 metros, en áreas aún vírgenes.
Siguiendo un itinerario que sube las estribaciones de los Andes, nos acercamos a la cultura y la historia del país, desde el misterioso Samaipata, a la ciudad blanca de Sucre, hasta llegar a 4067, el Potosí colonial, la ciudad más alta de la Mundo, donde el hombre con obstinación lucha por la vida.
Esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, aún conserva su triste esplendor, crecido durante el imperio español. Gracias a su rica montaña, fue la fuente de plata más grande del mundo y la tumba de millones de indios y esclavos africanos. La plata ahora ha disminuido, pero en las entrañas del Cerro Rico continúa extrayendo minerales y también atrae a miles de "peones" de la meseta en busca de fortuna.
Los mineros penetran en la montaña con dinamita, en condiciones prohibitivas y peligrosas: su vida promedio es de alrededor de 45 años. La visita de las minas sigue siendo una experiencia sólida y está organizada por agencias que proporcionan el equipo necesario. Además de estar acompañado por guías expertos y sensibles, es necesario aceptar un margen de riesgo para descender a los túneles estrechos sin ninguna norma de seguridad, donde siempre está oscuro y el aire está envenenado. Una visita agotadora, no recomendada para quienes padecen claustrofobia o aún no se han aclimatado.
El encanto del Salar d'Uyuni. El itinerario que recorre los pasos de las caravanas de sal te permite descubrir muchas otras realidades. Una ruta interesante, que lleva de Potosí a la ciudad de Uyuni, actúa como una puerta de entrada a la deslumbrante e interminable extensión del desierto de sal del mismo nombre. La ciudad es la base para visitar el salar y las lagunas, convirtiéndose así en una visita obligada para los turistas. Si bien las propuestas de "paquetes" para el turismo de éxito también han aumentado, muchos de los lugares siguen siendo remotos y auténticos. Entre los muchos ejemplos, vale la pena visitar Colchani, el principal centro de extracción de sal, que todavía se encuentra en la base de la economía local.
Aquí los trabajadores raspan la superficie con pico y pala para recoger la sal en pequeños montones en forma de cono, cubiertos con pasamontañas y gafas oscuras para proteger el viento y los rayos del sol. La entrada a la planicie salina da un gran espejismo: una extensión plana, cegadora como una capa de nieve, limitada en el horizonte solo por la curvatura de la tierra, un reino de dimensiones cósmicas que ocupa 10.000 kilómetros cuadrados, formando el desierto más alto Salado en el mundo, con la superficie salada tan dura como el mármol y friable como una galleta con un grosor que oscila entre 2 y 10 metros.
Un entorno a proteger, o al menos eso es lo que a la naturaleza le gustaría, si no se encontrara aquí, que es también la reserva de litio más grande del mundo, un metal ligero usado en la industria electrónica y, por lo tanto, afectado por grandes programas de explotación. Por el momento, los proyectos mineros, el futuro de la integridad del fascinante "espejismo" del Salar d'Uyuni, en un país pobre, sigue siendo considerablemente incierto. En el mismo nivel, más al sur, está la visita a la Reserva Nacional Eduardo Faaroa de Fauna Andina (REA), con los desiertos de gran altitud, las fumarolas de los géiseres de Sol de Manana, las piscinas de azufre de Polkes, los volcanes y las muchas lagunas salobres con diferentes colores, cuyos tonos varían durante el día con el cambio de luz, de rojo brillante a óxido, de azul claro a blanco, de turquesa a verde esmeralda.
En este paisaje natural, hundido en silencio, puede sumergirse en las aguas termales o ir también a los volcanes que se reflejan en las lagunas, como el Licanbur (m 5916). Se sube durante unas seis horas, a través de un cañón empinado, sin dificultades técnicas. También se puede ver la parte noroeste de la meseta.
El imperio del sol La Paz, ubicada a 3650 metros sobre el nivel del mar, es la capital más alta del mundo. Una base ideal para llegar a las ruinas de Tiahuanaco, mientras que los más entrenados pueden realizar ascensos a los picos de la Cordillera Real. A pocas horas en autobús puede llegar fácilmente al sagrado Lago Titicaca, que tiene una extensión de 8300 kilómetros cuadrados y se encuentra en una meseta a 3856 metros sobre el nivel del mar, en la frontera entre Bolivia y Perú.
Es el lugar ideal para estar en sintonía con la "Pachamama" (Madre Tierra), porque conserva una atmósfera mágica con una vista extraordinaria de los Andes. Alrededor del lago se encuentran los lugares más sagrados de la espiritualidad inca, cuyos fundadores Manco Capac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol, salieron del lago. Por lo tanto, fue el lugar de una de las peregrinaciones más famosas del Imperio del Sol, a lo largo de un viaje ritual de 22 kilómetros que comenzó en Yunguyo y llegó a la Isla del Sol.
La ciudad de Copacabana es el centro más importante, su mercado local es el mejor para comprar a buen precio telas y prendas en lana y folklore boliviano, especialmente gracias a las cientos de representaciones diferentes que puede asistir durante los festivales del pueblo. Donde es probable que bailes por un día entero. En cada paisaje, en cada cara, en todas las historias encontradas durante el viaje propuesto en estas páginas, los signos de esa maravillosa "diversidad cultural" son indelebles, que junto con la biodiversidad forman una cara única de esta riqueza planetaria.   La paz, la ciudad de los contrastes.
La capital más alta del mundo se extiende en una cuenca, similar al cráter de un volcán, donde por la noche se encienden miles de luces, hasta el punto de hacer que aparezca "como un cielo volcado", una de las ciudades invisibles de la novela de Italo Calvino. Es la ciudad de los contrastes, donde lo moderno se encuentra con lo viejo, la riqueza con la pobreza, los hombres de negocios vestidos con corbata y lustrados que ocultan su identidad porque se avergüenzan de hacer un trabajo considerado humilde.
Cuenta con más de 15 museos: además de los tradicionales está el Museo de la Coca, que ofrece explicaciones sobre la hoja sagrada y la importancia que tiene en la cultura andina. Para aquellos que quieran conocer la verdadera paz, recomendamos ir a sus mercados, el tradicional de la Hechiceria, con un área dedicada a la brujería, o en la más popular de la calle Comercio, en todo lo que aún se puede respirar el ambiente indígena y mestizo. Trekking de Italia (www.trekking.it/reportage)





LA GUERRA DE LOS 10 CENTAVOS DE 1879 AÚN MARCA LA AGENDA ENTRE BOLIVIA, PERÚ Y CHILE

Swissinfo de Suiza (www.swissinfo.ch)
                                                                                                               
El 8 de octubre de 1879 el almirante peruano Miguel Grau murió en un desigual combate contra la flota chilena en la costa de Bolivia, en una guerra que todavía tensa las relaciones entre estos países, aunque las batallas se libran ahora en la Corte de La Haya y en foros internacionales.
Declarado "el Peruano del Milenio" en 1999, Grau fue honrado este lunes con una parada militar y un minuto de silencio, una semana después de que la Corte Internacional de La Haya dictaminara que Chile no tiene obligación de negociar un acceso soberano al Pacífico para Bolivia, que perdió en la guerra de 1879-1884.
"El almirante Grau es el paradigma de virtudes que debe tener todo peruano", declaró el presidente Martín Vizcarra en el homenaje.
"Grau es la encarnación de un heroísmo que hoy nos parece imposible, no solo por la ausencia de conflictos bélicos regionales sino porque en Perú y otros países sus autoridades distan de ser figuras dignas de admiración", dijo a la AFP el escritor chileno Carlos Tromben, cuya novela "Huáscar" (el buque del almirante) fue "best-seller" en Perú y en Chile.
El fallo de La Haya constituyó un revés para el presidente boliviano Evo Morales, quien busca un polémico cuarto mandato en 2019.
Hace cuatro años, La Haya falló a favor de Perú en una demanda contra Chile, entregándole 20.000 km cuadrados de mar. A futuro debe resolver una demanda chilena contra Bolivia por las aguas de un cauce que nace en los Andes.
Bolivia también ha llevado sin resultados la causa marítima a la ONU, la OEA y otros foros, y ha advertido que no cejará en su empeño de recuperar una salida soberana al mar.
Aunque ha transcurrido siglo y medio desde la guerra que dejó unos 23.000 muertos y alteró las fronteras, este suceso no sólo forma parte de la historia sino del presente y futuro en los tres países.
Evo Morales fustiga regularmente a Santiago, que no pierde ocasión en responderle, y el semanario limeño Hildebrandt destina cuatro páginas por edición a la guerra.
Cuando el presidente del Congreso peruano pasa lista, pregunta "¿Miguel Grau Seminario?", y los legisladores a coro responden "presente". También se conserva el escaño de Grau, quien era diputado además de marino.
- De mediador a enemigo -
La Guerra del Pacífico comenzó el 14 de febrero de 1879 por disputas entre Chile y Bolivia por el salitre (mezcla de nitrato de sodio y nitrato de potasio) del Desierto de Atacama, muy cotizado entonces como fertilizante agrícola y materia prima para la pólvora.
El salitre era explotado por mineros chilenos en Antofagasta, capital del departamento boliviano del Litoral, donde el 95% de los habitantes eran chilenos.
Bolivia fijó en 1878 un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre que exportaba la minera chilena de Antofagasta, infringiendo el tratado de límites 1874.
La minera se negó a pagar y el gobierno confiscó sus bienes. El día que los iba a subastar, la escuadra chilena ocupó Antofagasta sin disparar un tiro. Santiago dijo que recuperaba un territorio al que había renunciado porque Bolivia había violado el tratado de límites.
Perú ofreció mediar, pero luego reveló que tenía desde 1873 un tratado secreto de alianza militar con Bolivia.
- Museo flotante -
La primera fase de la guerra se disputó en el mar entre Perú y Chile. Bolivia no tenía marina ni buques de guerra aunque poseía 400 km de costa.
Hubo dos grandes batallas navales el 21 de mayo de 1879 en Iquique, donde murió el capitán Arturo Prat, que ahora es el máximo héroe naval chileno.
Grau, que derrotó a Prat, murió cuatro meses y medio después. Su blindado "Huáscar" fue acorralado en Punta Angamos, cerca del puerto de Mejillones, entonces de Bolivia, unos kilómetros al norte del Trópico de Capricornio.
Un cañonazo del acorazado chileno "Cochrane" mató a Grau al inicio del combate. Su tripulación resultó diezmada.
"Las dos terceras partes de sus oficiales de guerra, muertos o heridos. La mitad de sus oficiales de mar, artilleros y marineros, fuera de combate", escribió el periodista peruano Guillermo Thorndike en su libro "1879".
El "Huáscar" cayó en manos del enemigo y volvió a combatir con la bandera chilena en su mástil. Ahora es un museo flotante anclado en una base naval del sur de Chile.
Perú pagó un alto costo en esta guerra que no provocó: una ocupación de Lima durante tres años y la pérdida de la ciudad de Arica y de la región de Tarapacá, rica en minerales.





AYUDA DE CHILE A BOLIVIA: EL ROL FUNDAMENTAL DE LA COOPERACIÓN BILATERAL EN EL ESCENARIO POST LA HAYA

Pese a la tensión que produjo el juicio ante la Corte Internacional de Justicia, nuestro país mantuvo los programas de asistencia hacia La Paz. “Tras el fallo, ofrecemos una agenda del siglo XXI, respetando la sentencia”, dijo a Emol el canciller Roberto Ampuero.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

Lejos de las tensiones políticas y judiciales que generó la demanda que Bolivia presentó en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por casi cinco años, el programa de cooperación que nuestro país entrega a La Paz se ha mantenido de forma inalterable, e incluso podría crecer en los próximos años.
Así lo aseguraron a Emol desde el Ministerio de RR.EE., justo cuando se cumple una década desde el inicio del plan de apoyo hacia la nación vecina en materias como salud, educación y capacitación laboral, entre otros temas, los cuales hasta el año 2016 significaron una inversión de más de dos millones de dólares por parte de nuestro país.
Al respecto, desde Europa, el canciller Roberto Ampuero, destacó a este medio que "pese a las tensiones que hubo durante el juicio en La Haya, Chile decidió mantener esa agenda, porque creemos en que los ciudadanos de ambos países deben integrarse y ayudarse. Podemos beneficiarnos mutuamente".
"Ahora, tras el fallo de La Haya, Chile ofrece una agenda del siglo XXI, respetando la sentencia de la CIJ, el Tratado de 1904 y el derecho internacional. Una agenda en que miremos en conjunto a los desafíos del futuro y trabajemos para enfrentarlos. En esa agenda, la cooperación debería jugar un papel fundamental", subrayó. En tanto, el director de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la cartera, embajador Juan Pablo Lira, subrayó que pese al caso judicial “la cooperación no ha mermado, se ha mantenido y por supuesto estamos con la mejor disposición para acentuar esto y profundizarlo".
"La cooperación con Bolivia en los últimos 10 años, incluyendo el periodo en el cual nos demandaron, no se ha eliminado, sigue existiendo. Ahora, es verdad que es en pequeña proporción, porque la orden que dio el Presidente Evo Morales a su equipo de gobierno fue no tener ningún nexo con Chile. Pero esa realidad no se ha dado así", explicó. Según Lira, "es verdad que hemos tenido poca cooperación de los sectores públicos, pero si ha habido con la sociedad civil, entre hospitales y entidades como Coaniquem, por ejemplo, que tuvo un programa que ahora vamos a replicarlo. Entonces, la disposición después del fallo es la mejor para reiniciar los trabajos que correspondan con Bolivia".
El diplomático indicó que “han habido proyectos de nuestro presupuesto de cooperación sur-sur, pero también han habido con el Fondo Chile y acciones de triangulación con la cooperación española. Entonces, al contrario de lo que la gente puede suponer, la cooperación que Chile le presta a Bolivia se ha mantenido". "Incluso hemos recibido comunicaciones oficiales de ministros de Estado.
El último de ellos del ministro de Deportes, que se dirige a nuestra ministra de Deportes para pedir que continúe la cooperación en adiestramiento de especialistas en medición de doping, por ejemplo", detalló. Asimismo, destacó que "en el Hospital Exequiel González Cortés hay un pabellón donde existen unos murales hechos por niños bolivianos, porque hay una alianza y hermanamiento con el Hospital del Alto de La Paz, donde se hace tratamientos de cáncer de niños y que ha tenido un éxito extraordinario y así como ese hay varios ejemplos".
El detalle de los programas A juicio del director de la AGCID, el balance en los diez años es positivo. "La mejor medición es la que hacen los propios pacientes y los médicos que han recibido entrenamiento. Ellos han venido a entregar su testimonio acá y nos piden que la cooperación no disminuya, que se mantenga y que podamos seguir haciendo cursos, llevando especialistas". "Creo que ellos se dan cuenta que su demanda tenía una intencionalidad determinada, pero la sociedad civil y los intereses de la gente van por otro lado.
Es un poco lo que pasa también con la migración y los bolivianos que están en el norte o en Santiago, que no han visto en riesgo su permanencia por esta situación”, recalcó. Actualmente, la ayuda chilena se ha enfocado en proyectos de transferencia técnica y formación de recursos humanos, los cuales son ambos financiados por el presupuesto corriente de AGCID, complementado con recursos del Fondo Chile y recursos de socios de cooperación triangular.
Se estima que durante el período 2008-2018, este programa, a través de sus dos componentes ha beneficiado a más de 500 bolivianos. En total, han sido US$2.293.324, de los cuales US$1.527.636 han sido destinados para becas dirigidas a estudiantes y a capacitación de profesionales bolivianos. Entre los proyectos terminados, está el apoyo de Chile junto a Japón en la creación de las carreras universitarias de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología en la Universidad Mayor de San Andrés, proyecto que luego se mantuvo como una iniciativa bilateral que se ejecutó con el Ministerio de Salud de Chile y la Universidad Andrés Bello. La formación de docentes y estudiantes contó con cursos y prácticas tanto en Bolivia como en Chile y el 30 de marzo de 2016 se graduaron los primeros 25 alumnos. En total, alrededor de 200 estudiantes cursaron ambas carreras.
Cabe destacar que en la actualidad, las carreras continúan dictándose de manera autónoma por esa casa de estudios. Otro proyecto destacado fue la implementación del "programa de cuidados paliativos y alivio del dolor para niños enfermos de cáncer, en países de Latinoamérica". En 2014, AGCID entregó fondos para financiar la formación del médico jefe de la Unidad de Oncología infantil del Hospital del Niño de La Paz y se capacitó a funcionarios de tres centros bolivianos.
En el área judicial, se apoyó el perfeccionamiento para operadores jurídicos del sistema de responsabilidad penal adolescente, capacitando a alrededor de 80 jueces, defensores y otros actores del ámbito judicial. En 2016, en Sucre, también se desarrolló una capacitación en la que participaron 27 profesionales del Poder Judicial boliviano.
En materia de Educación, destaca el programa de Hermanamiento entre el Hospital del Niño de La Paz y el Hospital Exequiel González Cortés, que en 10 años, ha capacitado a más de 50 profesionales y técnicos bolivianos, permitiendo mejorar la gestión de ese recinto. En tanto, este mes comenzará a ejecutarse el programa de capacitación en rehabilitación de quemaduras infanto-juveniles para profesionales de la Salud en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, destinado a profesionales de la salud de todo Bolivia.
Este proyecto será ejecutado por la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), en coordinación con AGCID. Asimismo, se iniciará el fortalecimiento de la Oficina Nacional Antidopaje de Bolivia. Este proyecto estará orientado a la implementación de un Análisis de Riesgo y Plan de Controles antidoping, y planes de educación y prevención, con el objetivo de fortalecer procesos de gestión de la entidad, a petición del Ministro de Deportes de Bolivia, Tito Montaño.
Finalmente, en cuanto a formación de recursos humanos, se ha beneficiado desde 2003 a junio de 2018 a 203 bolivianos. Actualmente hay 24 becarios bolivianos de Integración Fronteriza en la sede Arica de la Universidad de Tarapacá y cinco bajo el programa de Becas de Postgrado República de Chile, entre otros planes.





CANCILLER AMPUERO POR CARTA DE EVO MORALES: EL FALLO DE LA HAYA ES INAPELABLE

El mandatario boliviano invitó al Gobierno chileno a "reiniciar el diálogo" sobre su reivindicación marítima. El fallo de la CIJ "ha sido contundente a favor de Chile y lo que corresponde es acatarlo", dijo el jefe de la diplomacia chilena.

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
                                                                   
Horas después de que el presidente Evo Morales invitara al Gobierno de Chile a "reiniciar el diálogo" sobre su reivindicación marítima, a una semana de su derrota en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el canciller Roberto Ampuero recordó que el fallo "es inapelable".
Esto, luego de que la noche del martes Morales, desde la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, anunció que envió una carta a Sebastián Piñera, donde expresó el respeto de Bolivia al fallo de la CIJ, y señaló que su invitación a dialogar responde al "párrafo 176" del fallo, que él ha interpretado como una "invocación para continuar las conversaciones".
A su llegada a Alemania, la nueva escala de la gira del jefe de Estado chileno por Europa, el jefe de la diplomacia chilena indicó a la prensa que "la carta todavía no ha llegado a nuestras manos".
"Quiero reiterar algo que es muy importante: la CIJ de La Haya ha fallado, ha dado a conocer su fallo, ahí están las condiciones establecidas para los dos países", sostuvo el canciller.
"Nosotros hemos hecho, a través del Presidente Sebastián Piñera, una oferta muy generosa Bolivia, lo que implica, desde luego, reconocimiento de Bolivia del derecho internacional, reconocer también el Tratado de 1904 que está plenamente vigente, y desde luego, acatar este fallo de la CIJ. Ese es el tema", remarcó el escritor.
"Es muy importante recordar lo siguiente: esta es una instancia (la Corte Internacional de Justicia de La Haya), la más alta que existe en términos de Justicia a nivel internacional, y su fallo inapelable (...) y cuando algo es inapelable, es inapelable", reiteró Ampuero.
El fallo de la Corte "ha sido contundente a favor de Chile y lo que corresponde es acatarlo, obedecerlo", concluyó.





EVO MORALES ENVÍA CARTA A PRESIDENTE PIÑERA PARA REANUDAR DIÁLOGO TRAS FALLO DE LA HAYA

En la carta, el Mandatario boliviano expresa “respeto” por el fallo de La Haya y propone, “dando cumplimiento” a este, reiniciar conversaciones sobre el “enclaustramiento” de su país.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                           
A una semana del fallo de la Corte Internacional de La Haya que rechazó la demanda boliviana que pedía obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, el Presidente Evo Morales anunció que enviará una nota diplomática a nuestro país buscando retomar el diálogo bilateral.
Pese a que en un primer momento Morales cuestionó duramente al tribunal internacional, advirtiendo contradicciones en su dictamen -al que se refería solo como un informe- y apuntando a un supuesto temor de la corte, dijo que su gobierno expresaba su “respeto” por la resolución judicial.
Con todo, el Mandatario paceño insistió en su lectura del fallo, destacando que uno de sus párrafos -el que señala que “la conclusión de la corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo”- representaba una invocación a las partes a reanudar las conversaciones.
“Dando cumplimiento al fallo de la corte, el Estado Plurinacional de Bolivia invita al gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo”, dijo Morales en una conferencia de prensa.
Agregó que “la atención por parte de Chile a esta invocación que realiza la corte y que Bolivia hace efectiva con esta nota, contribuirá a dar continuidad a los esfuerzos que ambos países realizamos para forjar soluciones adecuadas a nuestros temas pendientes”.
Morales informó también que la decisión de enviar una nota diplomática a Chile se tomó en una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera, miembros del gabinete y el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.
La nueva ofensiva del gobierno paceño ocurre luego de que la semana pasada el vocero de Bolivia por la demanda ante La Haya y quien asoma como uno de los principales contendores de Morales en las elecciones presidenciales de 2019, Carlos Mesa, tomara distancia de la postura inicial que había asumido el Mandatario boliviano. Mesa advirtió entonces que para la nueva etapa post fallo se requería de “templanza, serenidad y claridad” para “encarar de una manera nueva y remozada”, en base a la “confianza”, las relaciones con Chile, agregando que eso implicaba la necesidad de nuevos liderazgos.
Tras el dictamen de La Haya, el Presidente Sebastián Piñera manifestó que Chile estaba disponible para retomar el diálogo con Bolivia, pero bajo ciertas condiciones. “Si (Bolivia) sigue confundiendo aspiraciones con derechos, buena voluntad con obligaciones, o prolongando sus infundadas pretensiones sobre soberanía chilena, ese diálogo se ve imposible”, dijo el Presidente Piñera el mismo día en que la corte informó su fallo.
Reacciones
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber, dijo que si bien es natural y positivo que podamos conversar como países vecinos, el diálogo debe enmarcarse “a partir del fallo de La Haya y del Tratado de 1904”.
“Aquí no hay temas pendientes y en eso la corte fue categórica. El Presidente Morales es contumaz, sigue usando la demanda marítima como una herramienta de política interna para fortalecer su imagen luego de la derrota que sufrió”, agregó el senador.
El senador RN Manuel José Ossandón agregó que “para que haya diálogo, Bolivia debe acatar el fallo y pedir relaciones diplomáticas con Chile. Luego habrá que ver la agenda sobre la que conversar”
A su turno, el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, Pablo Vidal (RD), dijo que era una “muy buena señal” que Evo Morales reconociera el fallo de la Corte Internacional. Y respecto de la posibilidad de dialogar, agregó que este “debe partir de la base de que Chile no tiene ninguna obligación, sino que depende de la buena voluntad de ambos países”.





REIVINDICACIÓN EN LA HAYA

"No nos hagamos la ilusión de que el mar se irá de la mente y afán de los bolivianos".

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

La cuestión del día era cómo se iba a reaccionar ante un fallo que quizás no sería catastrófico, pero que podría suponer un complejo retroceso en la posición internacional del país. Al finalizar la lectura del presidente de la Corte, emergió con claridad lo sólida que había sido la defensa chilena y, en marcado contraste con el fallo de 2014 o del mismo rechazo de la excepción preliminar en 2015, se atuvo a ese elemento de previsibilidad que entregan los acuerdos internacionales sancionados con solemnidad, de los cuales los que demarcan límites y fronteras son la base de las buenas relaciones. La mejor manera de incrementar la cooperación e interacción entre los países es no poner en tela de juicio las fronteras existentes.
La contundente afirmación de la tesis chilena por parte de la Corte se debió no solo a lo válido de sus argumentos, y debe haber considerado que fallar de otra manera hubiese abierto una caja de Pandora de consecuencias incalculables, sino también a la gran unidad que se produjo en el país para apoyar la defensa de Chile y la sobriedad e inteligencia de su presentación (a pesar de dos sucesivas renuncias de los agentes). Fue un mérito del canciller Heraldo Muñoz -apoyado por la presidenta- el no haber roto la continuidad con la experiencia de la demanda del Perú, y a la vez saber entregarle un enfoque que aunó lo jurídico con lo político dentro de Chile, ante el continente y en otras partes.
Lo que pareció un gesto temerario, pedir la excepción preliminar, al final fue un paso adelante, por haber acotado la Corte el fallo subsecuente -no se toca 1904 y no habría resultado predeterminado si aceptaba la obligación de negociar- y no abrir la compuerta a un torrente imparable. Al igual que en 2010 ante Perú, el segundo gobierno del Presidente Piñera mantuvo inalterada la estrategia y las formas, lo que culminó el pasado lunes 1 de octubre.
Debo también dar testimonio del profesionalismo, destreza y sangre fría -que se necesitó- del agente Claudio Grossman. Ojalá en todos nuestros pronunciamientos, de autoridades o de los chilenos, se conserve la huella de sobriedad y adecuación -a veces zaherida como la fomedad chilena, pero muy apreciada en estos días-, en especial frente a la nación boliviana.
Con esta, después de lamer por un tiempo las heridas provocadas por años de innecesaria virulencia que provenía de Palacio Quemado, habrá que tener una política de manos abiertas a partir de lo resuelto en el fallo y en lo posible intensificar las relaciones. En el corto plazo, si el gobierno de La Paz asume un lenguaje normal, posibilitará toda conversación para facilitar aún más el libre tránsito en el espíritu y letra del Tratado de 1904, y otros aspectos de cooperación. Por otro lado, no nos hagamos la ilusión de que el mar se irá de la mente y afán de los bolivianos. Bolivia, para vivir y prosperar, no requiere de soberanía marítima; pero el mar ha llegado a ser parte del alma de la nación y esta percepción no se va a desvanecer de la noche a la mañana.
Como Estado no se puede hablar en términos de soberanía. No obstante, a lo largo del siglo XX se entretejieron algunas ideas y Charaña tenía algunos aspectos positivos que no se van a borrar. Sin embargo, por largo y largo tiempo hablar sobre este tipo de aproximación solo será posible de sociedad civil a sociedad civil; los gobiernos solo podrían intervenir en una etapa muy ulterior. Entretanto, en Chile va a crecer el debate y acaloramiento en torno al Tratado de Bogotá. Solo que esto no debe llevarse a cabo debido a raptos de apasionamiento, sino de un sano discernir. Al final de los finales, el siglo XX de la diplomacia chilena ha sido reivindicado.





SANTIAGO DEL ESTERO ES UN PUNTO NEURÁLGICO PARA EL TRÁFICO DE DROGAS DESDE BOLIVIA Y PARAGUAY

El Liberal de Argentina (www.elliberal.com.ar)

Las rutas de la cocaína boliviana o de la marihuana paraguaya que ingresan por avionetas desde el norte del país, tienen como paso obligado Santiago del Estero. Ya sea para abastecer a la provincia (mayoritariamente con marihuana) o zona de influencia como Tucumán, o como parte del trayecto hacia Europa u otro destino (la cocaína), el territorio santiagueño figura en el "GPS" narco.
Así lo demuestran los golpes efectuados en los últimos años, a organizaciones criminales que trabajan como bandas transnacionales, ya que tienen un contacto fluido entre elementos locales y sus proveedores de Bolivia y Paraguay.
La provincia ocupa un lugar estratégico en el transporte y tráfico de estupefacientes debido a sus grandes extensiones de fronteras, que la separan de Paraguay a través de la provincia de Formosa en unos 370 kilómetros y de Bolivia a través de la provincia de Salta, una provincia que también es catalogada como de grandes movimientos de la cocaína del mundo.
Es a partir de este punto neurálgico que constituye el Chaco paraguayo, donde existe una multiplicidad de pistas clandestinas aptas para el despegue y aterrizaje de aviones que transportan cocaína de los países productores Colombia, Perú y Bolivia hacia la Argentina y República federativa de Brasil y países europeos.
En casi la mayoría de los casos, la cocaína llega desde Bolivia a través de "bombardeos" o aterrizajes en Salta, Chaco o Santiago del Estero. Si es arrojada en Salta o Chaco, la droga es recogida e ingresada a Santiago del Estero por rutas nacionales, provinciales o caminos vecinales para despistar a los retenes de Gendarmería, Policía Federal o la Policía provincial. Camiones o camionetas son los vehículos más utilizados. Pero también se emplean avionetas. Es el caso de los casi 2.000 kg de cocaína en Los Pirpintos (Dpto. Copo), como se descubrió a principios de julio del año pasado. Toda una novedad en cuanto a operación de los narcos en suelo santiagueño.
Ruta estratégica
Los procedimientos más importantes en Santiago del Estero de detección de la cocaína, se concretaron en la ruta nacional 16, cerca de Monte Quemado (Copo), con la intervención de la Sección "Monte Quemado" del Escuadrón Santiago del Estero de Gendarmería. A modo de repaso breve, sólo en este año se puede mencionar que en los primeros días de septiembre de este año, alrededor de 250 kilos de cocaína fueron secuestrados cuando eran transportados en las ruedas de un camión.
En julio, los efectivos de la Sección "Monte Quemado", pararon un ómnibus que trasladaba a personas de un tour de compras que se dirigía hacia Buenos Aires desde Bolivia. Allí, encontraron en poder de una mujer de nacionalidad boliviana, 28 paquetes que contenían 29 kilos de cocaína.
Marihuana
Con relación a la marihuana, ésta es ingresada por organizaciones a Santiago del Estero vía aérea desde Paraguay, a través de "bombardeos" como el del pasado domingo cerca de Quimilí, cuando Gendarmería secuestró 500 kg de droga (ver nota aparte); o bien vía terrestre, principalmente desde Chaco. Un dato llamativo que surgió de la investigación que desembocó en el último procedimiento en Quimilí, es que la operación fue coordinada por un preso desde la Cárcel Federal de Colonia Pinto.
Calificadas fuentes indicaron en el mismo Servicio Penitenciario había realizado investigaciones internas porque sospechaban de que algunos "pesos pesados", caponarcos que cayeron con importantes cargamentos de droga, seguían operando por los celulares habilitados en la unidad carcelaria. En las sospechas había algún grado de certeza de cómo operaban dentro de la cárcel. La metodología, se cree, es que seguían manejando estructuras muy grandes por medio de estos celulares.
Tenían 20 aparatos asignados en la unidad de libre disponibilidad. Esto les permitía operar bandas grandes. Una de estas bandas habría sido liderada por dos hermanos santiagueños que durante su condena habrían mantenido contactos con organizaciones paraguayas para que "bombardeen" con marihuana en campos que serían de su propiedad y que están en el norte santiagueño, en el límite con Chaco.
Otro caso, que recuerdan, es de un recluso que tenía familiares en Paraguay y contactos en Buenos Aires, y que aunque lo atraparon cuando recogía marihuana que había tirado una avioneta paraguaya, entiende que habría continuado manejando los hilos de su "empresa" desde la cárcel.
Dentro de este grupo considerado que integra gente "hiperpesada" en la cárcel por el manejo de bandas grandes que habrían ostentado y que dentro de la cárcel es determinante para el "respeto" y el temor que infunden en el resto de los presos, había un tucumano que habría continuado supervisando la venta mayorista de drogas en Tucumán, Las Termas y Santiago, desde la cárcel, también a través de celulares.





LA ANMAT PROHIBIÓ UNA SAL Y UNA STEVIA BOLIVIANA

La medida es mala rotulación, falta de inscripción en el registro de alimentos libres de glute e inducir a error al consumidor.

Minuto Uno de Argentina (www.minutouno.com)

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta en todo el país de una sal, en sus versiones gruesa y fina, y de un edulcorante.
Según la disposición 713/2018 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Anmat prohibió la comercialización de los productos "Sal gruesa marca Salmar" y "Sal fina marca Salmar" por tener el rótulo de otra marca y no estar inscriptos con la condición libre de gluten, a pesar de que en su etiqueta figuran como libres de gluten.
En tanto, la disposición 718/2018 de la Anmat -también publicada este miércoles en el Boletín Oficial- prohíbe la venta en todo el país del producto "Stevia Endulzando la Vida", importado de Bolivia, por incorrecta denominación, por no declarar que se trata de un edulcorante de mesa, no consignar "alimento dietético", ni la concentración en mg % del edulcorante empleado.
Además, la leyenda "100 % stevia cristalizada" es incorrecta e induce a error, confusión o engaño al consumidor, en tanto que tampoco se declara el domicilio de la razón social ni datos del importador.





EL DÍA QUE BOLIVIA TUVO SEIS PRESIDENTES

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                                                  
A fines de los años 60, el Estado de la revolución nacional de 1952 entró en crisis. En medio de la Guerra Fría (1945-1991), la pugna entre militares liberales y nacionalistas por el poder estuvo rodeada de cerca por los obreros y las clases medias que viraban hacia corrientes comunistas. El 6 de octubre de 1970, en ese marco, concentró la pelea entre corrientes que encarnaban lo viejo y lo nuevo.
El 6 de octubre de 1970, Bolivia tocó fondo. Ese día, cuando el fantasma de la guerra civil rondaba por sus calles, el país vivió el cenit de una pugna entre militares nacionalistas y liberales y, en menos de 24 horas, tuvo seis gobernantes. Nadie quiso ceder. A la Central Obrera Boliviana (COB), tras declarar una “huelga general”, le tocó definir el conflicto. Así, Juan José Torres asumió un gobierno colmado de tensiones, hasta agosto de 1971.
Respaldado en el “Mandato Revolucionario de las Fuerzas Armadas”, el general Alfredo Ovando Candía, el 26 de septiembre de 1969, ocupó la presidencia; el 17 de octubre, nacionalizó el petróleo. Esa medida, junto a otras de tinte progresista, polarizó la patria. Los obreros se reorganizaron. En ese marco, un año después, los jubilados del Ejército, mediante una “carta pública”, le exigieron a Ovando “devolver” el cargo a una “Junta Militar”.
La misiva fue secundada por el comandante del Ejército Rogelio Miranda, quien el 3 de octubre de 1970 se “levantó en armas”. Al día siguiente, varios jefes militares se parapetaron en el Gran Cuartel de Miraflores y apoyaron el motín con una proclama que fue leída por la Radio Batallón Colorados, cada cinco minutos.
El golpe de Estado marchaba a todo vapor.
DOS PRESIDENTES
En un ambiente político lóbrego, desde las 0:45 del 5 de octubre, los responsables de la Nunciatura Apostólica mediaron para “evitar un choque armado”. En las negociaciones, los militares acordaron realizar un plebiscito interno.
A las 19:30, de 364 oficiales, 317 ordenaron la renuncia de Ovando y Miranda a sus cargos. El coronel Hugo Banzer fue “propugnado” como Presidente. Empero, ninguno de los bandos se resignó. Ovando destituyó a Miranda del Alto Mando militar. Eso ahondo la crisis estatal. Ante la presión, a las 06:15 del martes 6 de octubre, Ovando dimitió y se asiló en la Embajada Argentina.
La renuncia entusiasmó al sector de Miranda que lo proclamó “Presidente”. En la crónica “Tras la renuncia de Ovando visitas a Miranda”, el periódico Hoy confirmó que, a las “08:35, el portavoz oficial del movimiento encabezado por Miranda, mayor Víctor Aguilar Dorado, hizo conocer un comunicado indicando que el comandante del Ejército encabezaba la Junta Militar de Gobierno”.
CUATRO PRESIDENTES MÁS
La acción “derechista” generó críticas. En seguida, Radio Altiplano informó que el general Torres se había “atrincherado” en el Grupo Aéreo de Caza de El Alto, donde, luego de una reunión con oficiales y civiles armados, fue también declarado “Presidente del gobierno revolucionario”. La nación se estremeció.
Las decisiones del grupo liberal, no obstante, se tomaban en otro lado. En el libro “De Torres a Banzer”, Jorge Gallardo –quien logró ser ministro del Interior de Torres– reveló que la resistencia congregada en El Alto obligó a los sediciosos locales y foráneos a “marginar” a Miranda y optar por un Triunvirato. “(…) El coronel de la fuerza aérea Oscar Adriázola realizó una breve consulta telefónica con la embajada americana sobre la composición del futuro gobierno”, precisó.
De ese modo, Miranda renunció a su cargo y dejó el poder en manos del Triunvirato conformado por el general Efraín Guachalla, el contralmirante Alberto Albarracín y el general de brigada aérea Fernando Sattori, que en 10 días debía nominar a un “jefe de la Junta Militar”. Sin embargo, el gobierno de tres cabezas nació débil y fue forzado a desarticularse.
Fernando Kieffer, en su libro “La revolución del 21 de agosto de 1971”, detalló lo que ocurrió a las 16:50 de ese día: cuando miles de manifestantes aclamaban al nuevo régimen, “dos aviones sobrevolaron la Plaza Murillo, comenzando a ametrallar el área (con municiones de fogueo), sembrando pánico, confusión y temor entre el público que huyó en desbandada. Los propios mirandistas se sintieron atemorizados y perdieron el control de la situación”.
LA VICTORIA DE TORRES
Ese suceso lo definió todo. El general Sattori, a nombre del régimen tricéfalo, se trasladó a El Alto para negociar. Pero la relación de fuerzas había cambiado. Cerca de las 11 de la noche, Sattori hizo conocer a la prensa su renuncia y se unió al bloque nacionalista. El acto consolidó la victoria del “gobierno revolucionario” de Torres.
Al amanecer del 7 de octubre, Torres analizó con los militares liberales algunas condiciones para su ingreso a Palacio Quemado. A las 9 de la mañana, marchó victorioso, en medio de emotivas reacciones colectivas, a la Plaza Murillo para ratificar su juramento a la presidencia ante el pueblo.
El triunfo de los nacionalistas, según el texto “El Poder Dual” de René Zavaleta, no hubiera sido posible sin la declaración de huelga general de la COB, que desniveló el conflicto. Desde entonces, los obreros edificaron la Asamblea Popular que buscó destruir el mundo del capital.
EL MANDATO DE LOS OBREROS
En contraposición a los cuatro "Mandatos Revolucionarios" emitidos por las Fuerzas Armadas, el Comando Político de la Clase Obrera y el Pueblo, el 7 de octubre, hizo llegar al nuevo Presidente un "Mandato de las Fuerzas Populares", que tendió a generar un quiebre con el orden establecido.
Los trabajadores exigieron al gobierno lo siguiente:
1. Reconocimiento del Comando Político de la Clase Trabajadora, la Universidad, los Partidos Populares y el Pueblo, en la condición de Parlamento Obrero-Popular.
2. Expulsión del país de los grupos militares y civiles fascistas, así como de las misiones y agencias imperialistas.
3. Amnistía General e irrestricta para todos los dirigentes sindicales, universitarios y políticos antiimperialistas, al igual que para los religiosos de avanzada (...)
4. Inmediata reposición salarial a los mineros y mejoramiento del nivel de vida de todos los sectores laborales.
5. Reversión al Estado de la mina Matilde y de las colas y desmontes.
6. Derogatoria del decreto de indemnización a la Gulf.
7. Reposición del control obrero con derecho a veto (...)
8. Vigencia de las milicias obreras y populares (...)
9. Devolución de las radioemisoras obreras y otorgamiento de garantías reales para la edición normal del órgano de prensa de los periodistas.
10. Profundización de la reforma agraria (...)
11. Control fiscal de las divisas extranjeras y monopolio estatal del comercio exterior dominado por empresas imperialistas.
Así, asediada por los trabajadores, la Bolivia de 1970, en 24 horas llenas de incertidumbre, tuvo seis presidentes y quizás logró un Récord Guinness.
Miguel Pinto Parabá el periodista.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.





BOLIVIA: MUJER ASEGURA QUE UN FANTASMA ABUSA SEXUALMENTE DE ELLA MIENTRAS DUERME

Panamericana Tv de Perú (www.panamericana.pe)
                                                                                           
Un ente del más allá podría estar abusando sexualmente de una mujer en Bolivia mientras duerme. Su nombre es Judith Araona y ella asegura ser ultrajada por un ente fantasmal que ingresaría a su habitación por las noche a través de un espejo que esta en su habitación.
Según expertos en lo paranormal dentro de los espejos hay otro mundo, como si fuese el nuestro pero de una manera invertida, y muchos de ellos podrían ser usados por entes desconocidos como portales infinitos donde los espíritus podría transitar libremente entre el mundo de los vivos y su dimensión, la dimensión de los muertos. En la cultura oriental los espejos están dotados de un gran poder místico y son elementos capaces de espantar a los espíritus malignos.
Cabe indicar que hay una cantidad innumerable de personas que ha reportado estas experiencias. "A lo largo de la historia, ha habido muchas personas que afirman tener relaciones sexuales consensuadas con espíritus, así como también muchas que afirman haber sido forzadas por una entidad a tener relaciones sexuales.
Esto, generalmente se conoce como Espectrofilia, según la Atlantic Paranormal Society. Las personas que tienen sexo con fantasmas experimentan tanto encuentros "positivos como negativos y en su experiencia, la mayoría de estos informes tienden a ser negativos, aunque reconoce que esto puede deberse a que es menos probable que las personas llamen a las autoridades paranormales después de un encuentro placentero o positivo.
Según los expertos en este tema, el fenómeno del sexo con fantasmas es fácil de descartar y difícil de probar.





CORTOMETRAJE RELATA LA INTENSA MISIÓN DE LA BEATA NAZARIA IGNACIA EN BOLIVIA

ACI Prensa de España (www.aciprensa.com)
                                                                               
La Congregación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia difundió un cortometraje sobre su fundadora, la Beata Nazaria March Mesa, que será canonizada por el Papa Francisco el 14 de octubre.
“Querida Alicia” se titula el cortometraje producido por Pablo Moreno que se remonta a los años 30 en Oruro (Bolivia). Se trata de una recreación de la obra de la Madre Nazaria en su principal tierra de misión.
La Madre Nazaria, fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, llegó a Oruro a fines de 1912 como religiosa de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
En 1925 salió de esta congregación y con el permiso de los obispos de Oruro y La Paz fundó las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia, erigido canónicamente el 12 de febrero de 1927, para trabajar por la dignidad y derechos de las mujeres pobres y la promoción de la educación.
El cortometraje relata la historia de Alicia, una mujer cuyo esposo falleció en un accidente en la mina donde trabajaba. Esta pérdida provocó una seria crisis económica para ella y su pequeño hijo.
Desesperada, Alicia cayó en la prostitución, mientras su hijo era cuidado por otra mujer a cambio de dinero.
En medio de esta situación, la mujer tiene un encuentro inesperado con una joven religiosa llamada Nazaria que intenta ayudarla, pero Alicia se niega. Sin embargo, un día decide ir a buscarla y pedirle ayuda. Esto cambió su vida pues pudo recuperar a su hijo y su dignidad.
De esta manera, el cortometraje busca mostrar la inmensa labor que la Madre Nazaria hizo en Oruro, donde la naciente congregación se convirtió en refugio de las mujeres pobres, impulsó los comedores “La olla del pobre” y donde en 1933 logró formar el primer sindicato obrero femenino de Bolivia.
Biografía de Santa Nazaria
Nazaria Ignacia March Mesa nació el 10 de enero de 1889 en Madrid (España) y falleció el 6 de julio de 1943 en Buenos Aires (Argentina).
Por motivos económicos se trasladó con su familia a México, donde ingresó a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en 1908. A fines de 1912 fue destinada a Oruro y durante más de 12 años, se dedicó al cuidado de los ancianos.
En 1925 Nazaria salió de la congregación y, con el beneplácito de los obispos de Oruro y La Paz, fundó la congregación religiosa diocesana de las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia, instituto religioso que se erigió canónicamente el 12 de febrero de 1927.
En Bolivia la congregación orientó su trabajo a la dignidad y derechos de las mujeres pobres y la promoción de la educación.
En 1938 a futura santa llegó a Argentina donde permaneció hasta el día de su muerte en 1943. Al año siguiente se aprobó la constitución definitiva de la congregación, que recibió el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia.
Nazaria fue beatificada por San Juan Pablo II el 27 de septiembre de 1992 y será canonizada por el Papa Francisco el 14 de octubre de 2018.
Las Misioneras Cruzadas de la Iglesia se encuentran en 21 países y continúan su acción social con las mujeres pobres a través de talleres de promoción y capacitación; la educación, el trabajo en cárceles y comedores populares.





TRES COMUNIDADES DE MOSCONI VIVEN AISLADAS EN LA PROVINCIA

En línea recta las comunidades están a 30 kilómetros de Vespucio, pero no hay camino. La petrolera Standard Oil Co abrió una picada entre San Pedrito y Vespucio en 1920.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)
                                                                              
Cada amanecer, Celestino Aparicio, sus cinco hijos y unos cuantos vecinos que residían en algunas casitas cercanas se juntaban en el patio de tierra de su casa de madera por el que deambulaban sus perros y otros animalitos de granja, formaban fila, cantaban el himno nacional e izaban la bandera argentina. Finalizada esa ceremonia de la que participaban con tanto decoro y respeto, Celestino y los vecinos iniciaban sus quehaceres diarios mientras los chicos cruzaban el río Itaú, camino a la escuela del paraje San Antonio ubicada en territorio boliviano.
Por eso se vio tan sorprendido cuando una mañana en el patio de su casa aparecieron varias personas -desconocidas para él, que había nacido y se había criado en ese lugar- que le informaron que por decisión del Gobierno de la Provincia de Salta se construiría en esa zona una escuela albergue, donde sus hijos y los hijos de sus vecinos iban a estudiar sin necesidad de hacerlo en otro país vecino.
El relato no es producto de la imaginación de esta cronista, es el testimonio dado a este diario por el propio Celestino hace 20 años atrás -en 1998- cuando, emocionado, recordaba los inicios de la escuela albergue del paraje Madrejones, ubicada al oeste del departamento San Martín en la margen derecha del río Itaú, que separa Argentina de Bolivia. Como los pobladores de esa zona, Celestino vivía, desde que había nacido de la cría de animales y de la siembra en ese paraíso escondido del norte argentino.
En línea recta a la zona donde se ubican las comunidades Madrejones, Trementinal, Baule y Media Luna la separa 30 kilómetros de Campamento Vespucio. La lucha por lograr la apertura de este camino que conecte a las 300 familias que residen en la margen del Itaú, teniendo en frente a la vecina República de Bolivia lleva años.
Y aunque las gestiones ya llevan más de 20 hasta el momento nunca se logró conectar a esas familias con el resto del municipio de General Mosconi al que pertenece la región o de la provincia de Salta. Incorporar definitivamente esa región al resto de la geografía salteña es necesario por el bienestar de esas familias, pero también para preservar lo que está siendo diezmado: la riqueza natural, por lo que urge un programa de preservación de especies animales y forestales.
El lugar inaccesible y casi olvidado para la provincia de Salta es el ámbito ideal para los cazadores y los madereros furtivos que diezman a su gusto la riqueza natural de ese verdadero paraíso de las Yungas.
La escuela albergue con la que Celestino y sus vecinos soñaban fue sin duda un adelanto, un sueño cumplido para esos pobladores, pero los otros sueños y anhelos que guardan desde hace 20 años aún esperan a pesar de que son, como los criollos que residen en ese paraíso de la Argentina, sencillos y modestos.
La preocupación mayor es sin duda el aislamiento de esas 300 familias que quedan a merced de la suerte en la época de las grandes lluvias, cuando el Itaú crece y no se puede cru zar, cuando niños o adultos padecen alguna enfermedad o cualquier urgencia.
El pedido de muchos
No solo el intendente de Mosconi pide hace años la apertura de un camino que vincule Vespucio con esa zona; el año pasado los diputados provinciales aprobaron un proyecto presentado por Dionel Ávalos (PRS), que quedó en la nada. Pero desde hace años tres hermanos mosconenses que periódicamente llevan ayuda a las escuelas de esa zona han hecho todas las gestiones que les ha sido posibles, sin conseguir nada. Miguel Páez conoció esa zona bellísima “una vez que me invitaron a pescar y nos quedamos enamorados del lugar y de su gente”. Periódicamente los Páez llevan ayuda al lugar a la par que gestionan ante las autoridades provinciales y nacionales la apertura del camino.

No comments: