Tuesday, April 16, 2019

ARGENTINA BUSCA DESARMAR ORGANISMOS DE LA REGIÓN COMO QUIERE EEUU


El Gobierno argentino de Mauricio Macri ha retirado a su país de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) como parte de una estrategia que consiste en desarticular las instituciones de la región de acuerdo a las directrices de EEUU, dijo a Sputnik el exministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana.
El abandono de la Unasur es parte "de una política que, siguiendo los lineamientos de EEUU, no busca la integración nacional sino desarmar los organismos de la región", señaló Taiana, excanciller entre 2005 y 2010 de los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).
Frente a instituciones como la Unasur y el Mercado Común del Sur (Mercosur) "que nos dan posibilidades de autonomía y más decisión soberana", la administración argentina "vuelve a un panamericanismo tradicional que acepta la hegemonía de EEUU sobre el conjunto de la región y no cree en una construcción regional", señaló Taiana.
"El Gobierno de Macri denuncia el Tratado de la Unasur después de haberse opuesto, de haberlo paralizado y de haber parado las contribuciones a la institución", afirmó el actual diputado del Parlamento del Mercosur (Parlasur) por la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV).
En esa misma dirección, el Ejecutivo argentino también "boicotea y reduce la importancia de las instituciones de integración como la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y el propio Mercosur, del cual han sacado a Venezuela y al mismo tiempo han impedido el ingreso de Bolivia", sostuvo el exministro.
La actual gestión, en paralelo, "ha evitado el desarrollo de los fondos estructurales del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOSEN) y han desarmado toda su área social", añadió el expresidente del Parlasur.
El Partido Justicialista rechazó el lunes en un comunicado la salida de Argentina de la Unasur sin consultar al Congreso, cuando el Tratado Constitutivo fue aprobada por ambas cámaras del parlamento.
El bloque "tuvo la virtud de ser el mecanismo de integración que facilitó el diálogo político y la solución de controversias en la región, promoviendo la resolución pacífica de numerosas crisis: las tensiones separatistas en Bolivia en el 2008, la rebelión policial en Ecuador en el 2010, las tensiones militares en la frontera de Colombia y Venezuela, entre otros", destacó la fuerza opositora.
El Gobierno de Macri denunció el pasado viernes el Tratado Constitutivo de la Unasur por el "alto contenido ideológico" del organismo y formalizó su retirada del bloque que llegaron a integrar 12 naciones.
En la unión aduanera, creada en 2008 a instancias del entonces presidente venezolano Hugo Chávez para contener la influencia de EEUU en la región, permanecen en la actualidad Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela. Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)






EEUU EN AMÉRICA LATINA: BALCANIZAR LA REGIÓN, DESTRUIR LOS ESTADOS-NACIÓN Y LA INTEGRACIÓN
                                                                                   
La insistente estrategia de los sucesivos gobiernos estadounidenses es la de fracturar definitivamente el territorio latinoamericano-caribeño incluyendo sus esfuerzos –hoy bastante exitosos- de terminar con los procesos de integración soberanos de la región, como Mercosur, Unasur (Argentina acaba de anunciar su salida del bloque) y la Celac. La balcanización de Latinoamérica es un rasgo característico […]

Estrategia de Chile (www.estrategia.la)
                                                                                                        
La insistente estrategia de los sucesivos gobiernos estadounidenses es la de fracturar definitivamente el territorio latinoamericano-caribeño incluyendo sus esfuerzos –hoy bastante exitosos- de terminar con los procesos de integración soberanos de la región, como Mercosur, Unasur (Argentina acaba de anunciar su salida del bloque) y la Celac.
La balcanización de Latinoamérica es un rasgo característico de la actual geopolítica en disputa. Y eso se nota cada vez más en casi todos los espacios de integración.  Washington está forzando a cambiar la lógica de inserción, provocando un reordenamiento geopolítico en Latinoamérica, viraje que será determinante en unos años cuando se visualice mejor cómo la región se transforma no sólo al interior sino también en su relación con el exterior.
EEUU usa todas las armas de una guerra híbrida y multidimensional (llamada de quinta generación), que van desde la amenaza de intervención armada, pasando por una guerra psicológica permanente por medios masivos de comunicación transnacionales y las llamadas redes digitales, hasta el chantaje de condicionar préstamos crediticios de los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo al seguimiento estrictos de los deseos políticos de Washington.
Tal es así, que el excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño denunció un compromiso del presidente Lenín Moreno con el vicepresidente estadounidense Mike Pence que le condicionó a que, primero, se pongan en la fila para atacar a Venezuela; segundo, que acaben con la integración sudamericana, y tercero, que entreguen al fundador de WikiLeaks Julian Assange, “a cambio de un mísero préstamo del Fondo Monetario Internacional”, mientras se teme que el próximo paso sea la reactivación de la exbase militar estadounidense en Manta.
La campaña de guerra psicológica en el caso venezolano ha estado dirigida a crear identidades políticas no solo contrapuestas, tratando que las mismas adquieran un carácter insalvable incluso desde el punto de vista político y social. La misma práctica se aplica a diversos países de la región.
Viejos planes balcanizadores
Durante el siglo pasado se habló de una teoría conspirativa, el plan Andinia.  complot para desmembrar la Patagonia de la Argentina y de Chile y crear allí otro Estado judío. Incluía el acoso permanente a los mapuche en ambos lados de la frontera, dividir Brasil en varios Estados, eliminando la superpotencia de la zona, por lo que  Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia verían la pérdida y fragmentación de sus actuales territorios en mini-Estados.
Algunos analistas señalan que a EEUU no le interesa el petróleo de Venezuela, ya que es solo un medio para lograr su verdadero fin, la división del mundo en dos grandes bloques.: una zona de orden compuesta por “naciones integradas”, y otro territorio anarquizado, lleno de “naciones no integradas” donde los conflictos y el caos serán el día a día. Para ello es necesaria la destrucción de los Estados-nación.
La estrategia es la balcanización, la fragmentación sistemática de un Estado nación en Estados más pequeños mutuamente hostiles, concepto que  se origina en las guerras en la península balcánica y en especial con destrucción de Yugoslavia –con los respectivos genocidios- en la década de 1990, por parte de la OTAN y EEUU.  La idea central es “atizar las diferencias donde existan y crearlas donde no las haya”.
.Obviamente, el estímulo separatista se logra con la injerencia  de fuerzas extranjeras y la complicidad de las oligarquías y los poderes fácticos de estas zonas.
La historia confirma que en la década de los 1860 cuando como resultado de la expulsión del embajador británico por parte de Mariano Melgarejo, la reina Victoria decretó que “Bolivia no existe”, haciendo publicar mapas de Sudamérica en la que el territorio boliviano estaba distribuido entre todos sus vecinos. Cabe recordar que Bolivia ha sido mutilada por guerras de conquista en tres oportunidades perdiendo el 50% de su territorio a Brasil, Paraguay y Chile.
Otra ocasión en que se habló de la supresión de Bolivia fue durante el primer gobierno de Hernán Siles Suazo, cuando la revista estadounidense Time propuso la “polonización” de Bolivia entre sus vecinos, con la excusa de que un país que vivía en un caos permanente, y donde se había derrumbado la economía con la reforma agraria y la nacionalización de las minas, obligaba a vivir de la caridad internacional, no debía mantenerse independiente ya que con ello sólo perjudicaba a sus propios habitantes.
Una opinión similar la sostuvo el dictador chileno Augusto Pinochet cuando afirmó que Bolivia carecía de viabilidad como nación y que la mejor solución sería que su territorio fuera distribuido entre Chile, Perú, Brasil y Argentina. O sea una “polonización”, aludiendo al pacto Hitler-Stalin, que en 1940 se repartieron Polonia entre la URSS y Alemania.
Estos planes fueron repetidos en diversas coyunturas por políticos neoliberales como el genocida Gonzalo Sánchez de Lozada que afirmaba que Bolivia es un país inviable. Durante los años del neoliberalismo y a causa del saqueo que sufría el país fueron muchos politólogos que afirmaban lo mismo, una mentira que se repitió tantas veces que muchos llegaron a creer que era verdad, Bolivia un país inviable.
En 2008 el plan de balcanización llevó a un enfrentamiento entre el gobierno popular indigenista de Evo Morales y los gobernantes neoliberales y oligárquicos de la llamada Media Luna (departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, eventualmente Chuquisaca), que enfrentó a la región andina occidental de enorme riqueza minera (Potosí, La Paz, Oruro) y la de los llanos orientales y sus élites terratenientes, empresariales y oligárquicas, zona rica en hidrocarburos y producción agroganadera.  El plan secesionista fracasó.
En el caso de Colombia se pretendía crear la “Antioquia federal”. Así uno de los departamentos más importantes del país se perdería creándose una nación autónoma independizándose de Bogotá. Pero la balcanización ya había empezado en el siglo XIX con la separación de Colombia de Venezuela y luego en 1903 cuando Estados Unidos dividió Panamá de Colombia, para apoderase del canal interoceánico  y  de su importancia geoestratégica: este puerto conecta al mar Caribe con el océano Pacífico.
Por su parte, Ecuador perdería gran parte de su salida al mar y Guayaquil sería una nación soberana.
La destrucción de los Estados-nación
Igor Collazos señala que hay diversas formas de lograr la destrucción de un Estado-nación: enclave, intervención, secesión, regionalismo, metástasis, anexión, especialización, conflictos.
El enclave es la ocupación y consolidación de puntos estratégicos, relativamente pequeños pero muy bien posicionados para el control, sobre todo de redes de comunicación y transporte; la intervención, la actuación armada contra Estados nación; la secesión, la separación de porciones del territorio;  el regionalismo significa forjar identidades artificiales que enfatizan la diferencia sobre la unidad con miras a posicionar la idea de secesión por motivos pretendidamente culturales.
La metástasis significa el crecimiento descontrolado de enclaves al interior de un Estado nación; la anexión, el apoderamiento de una fracción del territorio de por parte de una potencia extranjera; la especialización, el fomento del desarrollo excesivo de una actividad económica particular de una región para debilitar su capacidad de negociación, lo cual queda plenamente descrito por la teoría de la dependencia y de los sistemas mundo, y los conflictos, el apoyo a guerras entre pueblos hermanos para terminar de consolidar su separación.
Empezar con Venezuela, seguir con Colombia ¿Y Brasil?
Washington trabaja en la balcanización de Venezuela. Primero se intentó crear una “zona liberada” en la frontera sur, en el estado Táchira, limítrofe con el departamento Norte de Santander en Colombia, por donde se intentó, el 23 de febrero ingresar la “ayuda humanitaria” estadounidense (que Venezuela no pidió) , caballo de Troya de una eventual invasión donde los colombianos jugaron un papel fundamental.
Hoy están creando las condiciones mediáticas y objetivas para hacer del Estado Zulia una especie de Estado fallido, un territorio sin ley, “tierra de nadie” y de esta manera propiciar una intervención militar multinacional con “carácter humanitario”, para que una vez tomado el control militar del Estado Zulia crear una especie de República Libre de Venezuela y desde allí formar un Gobierno.
Quienes dirigen desde Washington el esquema de guerra híbrida y multidimensional contra Venezuela, creen que es más factible ocupar militarmente y llevar “ayuda humanitaria” sólo al Estado Zulia que hacerlo en todo el territorio del país.  Zulia es una zona principalmente petrolera, pero también ganadera, que limita con Colombia, lo cual la convierte en una zona geoestratégica fundamental.
Hoy EEUU intenta desmembrar a los estados fronterizos de Táchira y/o Zulia de Venezuela para formar una nueva republiqueta. No se puede olvidar que Panamá era territorio de Colombia y que  los Estados Unidos desmembró ese territorio en 1903 para formar una nueva República. La teoría de la balcanización sigue estando presente en la mente del imperio.
Las declaraciones de Trump supuestamente en contra del presidente colombiano Iván  Duque es el aval para el retorno de Colombia a la era de la guerra civil, del conflicto interno, en momento en que el gobierno ultraconservador va en picada, con una crisis económica y social in crescendo, pérdida de credibilidad y duro fracaso en el Parlamento al pretender impugnar partes vitales de los acuerdo de paz –sobre todo en lo referente  a la Justicia Transicional- con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Trump criticó a su homólogo colombiano por no detener el flujo de drogas desde su país, y además acusó a Colombia de ser una de las naciones latinoamericanas –junto a Guatemala, El Salvador y Honduras, que envían criminales y pandilleros a EE.UU. “Desafortunadamente el negocio de las drogas ha crecido un 50 % desde que él (Duque) está” en la presidencia.
“Los países que tienen altos niveles de consumo [de drogas] deben enfrentar ese fenómeno, mientras nosotros hacemos lo propio en Colombia enfrentando a los cárteles y a los cultivos ilícitos. Mientras nosotros hacemos esa tarea otros países también deben enfrentar el comercio de precursores químicos”, ripostó tímidamente Duque.
Lejos de significar un ataque a Duque, las declaraciones de Trump le dan herramientas para presionar a la opinión pública y a las instancias políticas e institucionales internas (en particular a la Corte Constitucional) para volver a  técnicas agresivas en contra del campesinado y al desconocimiento de los acuerdos de paz, sin los cuales el Plan Colombia que financia EEUU pierde su razón de ser.
Es un intento doble: uno, para que no se abandonen los cultivos de coca, el extractivismo y el monocultivo de palma africana; otro para seguir lucrando con la guerra y, en definitiva mantener intentar la balcanización o ingobernabilidad del país. No quiere permitir Washington que Colombia deje de ser el barato proveedor de cocaína y crack de su clase alta, media y de los distintos ghettos, útil para el control social de los estadounidenses.
Hay dos modelos en pugna en el poder fáctico colombiano, donde una oligarquía, que el expresidente Juan Manuel Santos lidera, con un proyecto de estabilidad económica y diversificación productiva, y otra que apuesta al retornos de la guerra civil, que tantos beneficios les dio durante seis décadas.
El uribismo, del cual Duque es el sucesor, persigue reavivar el conflicto social y la guerra: la superación del conflicto significa la despolarización político-social del país y, con ella, el fin del uribismo y su “hinterland” de narcotraficantes, militares corruptos y paramilitares.
Duque quiere volver al uso del glifosato contra los cultivos de coca y retrotraer las medidas de erradicación forzosa, desconociendo las iniciativas pactadas con los movimientos campesinos e indígenas.
Santos señaló que Colombia lleva 40 años tratando, sin lograrlo, de erradicar la coca “porque nunca habíamos podido llegarles a los campesinos para ofrecerles alternativas viables. Hoy con la paz sí podemos, por eso yo espero que ese enfoque no lo vayan a modificar”. Añadió que hay que darle a los campesinos cocaleros alternativas legales viables, no envenenarlos, ni meterlos a la cárcel”.
También fueron muy infelices las declaraciones del presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien al levantar nuevamente la tesis de una invasión, declaró que junto a EEUU trabajan para dividir y crear “fisuras” en el Ejército de Venezuela y derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, (…)  en Venezuela. No hay otro camino. Porque (…) quien decide si el país vive en una democracia o en una dictadura son las Fuerzas Armadas”, destacó.
“¿Qué puede hacer Brasil? Supongamos que hay una invasión militar (de EEUU) allí. La decisión va a ser mía, pero voy a escuchar al Consejo de Defensa Nacional y luego al Parlamento brasileño para tomar la decisión”, manifestó Bolsonaro, mientras los militares (en su propio gabinete) tratan de impedir la entrega de la base aeroespacial de Alcántara, de las empresas estatales y la Amazonia a los intereses estadounidenses.
Los planes y estrategias de balcanización están en el menú de opciones de la guerra híbrida y multidireccional de Estados Unidos. Por ello, las próximas elecciones en Uruguay, Argentina y Bolivia son fundamentales para ponerle coto a la política imperial estadounidense.





BRASIL ANUNCIÓ SU SALIDA DE UNASUR TRAS RECIBIR LA PRESIDENCIA DEL BLOQUE

La decisión tendrá efectos cuando transcurran seis meses. El organismo no ha conseguido elegir un secretario general desde 2017 debido a divisiones internas. Los únicos miembros activos son Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela.

Ámbito de Argentina (www.ambito.com)

Brasil anunció este lunes su decisión de abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), poco después de que Bolivia le entregara la presidencia pro tempore del bloque tras fracasar en su intento de reunir a todos sus miembros.
El anuncio de Brasil se produce pocos días después de que Argentina y Paraguay también informaran su decisión de abandonar definitivamente el foro de integración regional.
"El Gobierno brasileño denunció este lunes el Tratado Constitutivo de la Unasur, con lo que formalizó su salida de la organización", indicó un comunicado divulgado por la Cancillería brasileña, informó la agencia de noticias de EFE.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la decisión fue comunicada al gobierno de Ecuador, que es el depositario del acuerdo por el que se creó la Unasur, y tendrá efectos cuando transcurran seis meses a partir de hoy.
La Cancillería brasileña recordó que en abril del año pasado los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú ya habían decidido de forma conjunta suspender su participación en la Unasur debido a la "prolongada crisis del organismo", una situación que, desde entonces, "no se ha alterado".
El bloque no ha conseguido elegir un secretario general desde 2017 y no ha vuelto a reunirse por las divergencias internas.
El comunicado recuerda igualmente que el 22 de marzo pasado los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú suscribieron un documento en el que manifestaron su intención de constituir el Foro para el Progreso de Sudamérica (Prosur) en sustitución de la Unasur.
"El nuevo foro tendrá una estructura ligera y flexible, con reglas claras de funcionamiento y mecanismo ágil de toma de decisiones. Tendrá, además, la plena vigencia de la democracia y del respeto a los derechos humanos como requisitos esenciales para sus miembros", según el texto de la cancillería brasileña.
La decisión se produjo pocas horas después de que Bolivia anunciara que le había transferido la presidencia pro tempore de la Unasur a Brasil tras los intentos que hizo en vano de reunir a los cancilleres de los países miembros.
El canciller boliviano, Diego Pary, señaló en una rueda de prensa que Bolivia remitió la "comunicación oficial" del traspaso de la presidencia temporal del organismo a Brasil tras ejercerla por un año calendario, desde el 12 de abril de 2018.
Las normas del organismo establecen que la presidencia es transferida a los diferentes países miembros por su orden alfabético, por lo que Brasil tendría que recibirla de Bolivia.
Los primeros países en formalizar su salida definitiva del organismo fueron Colombia y Perú, a los que siguió Ecuador, que en marzo pasado anunció el abandono y pidió retornar la administración del inmueble de la organización edificado en su territorio como sede de Unasur.
Paraguay fue el siguiente, el jueves pasado, cuando comunicó que había dado inicio al proceso de desvinculación, decisión que fue seguida por Argentina el viernes pasado.
Los únicos miembros de la Unasur que siguen activos son Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela.
La Unasur nació en 2008 como un proyecto progresista impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y apuntalado por otros líderes regionales como el ex mandatario argentino también fallecido Néstor Kirchner, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el ecuatoriano Rafael Correa y al aún gobernante de Bolivia, Evo Morales.





DESDE BOLIVIA SE TRASLADAN LOS EXPLOSIVOS UTILIZADOS EN MINERÍA ILEGAL EN PIURA

El Tiempo de Perú (www.eltiempo.pe)

El último miércoles 10 de abril la Policía decomisó gran cantidad de explosivos e intervino al chofer del vehículo donde iba el material y al supuesto propietario de la mercancía. De acuerdo con las investigaciones preliminares, se estableció que el material iba a ser utilizado por mineros ilegales, posiblemente, en Suyo y Las Lomas.
Según fuentes de la Policía y del Ministerio Público, desde Bolivia los traficantes trasladan gran parte de estos explosivos a nuestra región. Incluso, este material es ingresado de manera de contrabando al Ecuador.
“Es por eso que siempre la Policía ecuatoriana decomisa explosivos que vienen de Bolivia. Es decir, los traficantes utilizan la Panamericana Norte hasta llegar a Sullana; luego pasan por el puente internacional La Tina hasta Suyo, esto es por la región Piura. También sale por Ayabaca. Muy pocos explosivos ecuatorianos han sido decomisados en Perú”, finalizó nuestra fuente.
De otro lado, la fiscal de la Fiscalía Especial en Materia Ambiental-Piura, Silvia Rumiche Rochabrún, dijo que las penas por el tráfico de manera ilegal de explosivos u otros utensilios que pongan en peligro la vida, la salud o patrimonio público, podría ser de seis a 15 años de prisión.
“Obviamente, estamos hablando de conductas agravadas, no de un delito simple. En Suyo se ha comprobado que se utilizan explosivos bolivianos”, indicó Rumiche Rochabrún.
Mineros
Al menos 6 mil mineros vienen operando de manera ilegal en nuestra región, informó Percy Fiestas Aquino, titular de la Dirección Regional de Energía y Minas.
“El universo de mineros en la región es de 10 mil, pero al menos 1.400 han mostrado su propósito de formalizarse”, explicó Fiestas Aquino.
Datos
* La minería ilegal trae consigo los problemas sociales de prostitución, trata de personas, entre otros problemas.
Suyo, Las Lomas, Huancabmba, Tambogrande, son donde pululan la gran parte de mineros ilegales.
* La Dirección Regional de Energía y Minas coordina con la PNP y Fiscalía operaciones para combatir la minería ilegal.
* Los traficantes utilizan el transporte ilegal para trasladar los explosivos.





REAFIRMA EU SENTENCIA A CEMENTOS DE CHIHUAHUA

Deberá pagar indemnización de más de 36 mdd a exsocia boliviana Cimsa

El Diario de México (www.eldiariodechihuahua.mx)
                                                                              
Un Tribunal de Distrito de Colorado, Estados Unidos, confirmó el fallo de 2015 emitido por el Tribunal de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) para que la empresa mexicana Grupo de Cementos de Chihuahua (GCC) pague una indemnización de más de 36 millones de dólares a su exsocia comercial boliviana Compañía de Inversiones Mercantiles (CIMSA).
Samuel Doria, de CIMSA, advirtió que decidió llevar el caso a la justicia estadounidense ante el alto grado de impunidad y corrupción de las justicias mexicana y boliviana.
"Ellos no han querido pagar, han contratado abogados en Bolivia afines al Gobierno de Evo Morales, y yo soy opositor por lo que habían empezado a litigar con esa ventaja, sabemos que la justicia en mi país y en México no es confiable, por eso recurrimos al arbitraje internacional", dijo a Reforma Samuel Doria.
"Los mexicanos de GCC incluso lograron que un abogado en Bolivia utilizara un decreto constitucional que no existe en la Constitución, era 'teoría jurídica creativa' para establecer la anulación de la deuda, totalmente en contra de las leyes", reprochó el empresario boliviano.
La empresa GCC violó un acuerdo pactado en 2005 con CIMSA sobre la libre transferencia de acciones a terceros, que establecía que en caso de que alguna de las partes decidiera vender, su primera opción de compra debería ser para su socio.
En 2011, cuando los mexicanos decidieron retirar sus acciones ignoraron la propuesta de compra de CIMSA y anunciaron que pondrían a la venta el paquete accionario a otra compañía peruana.
Según la sentencia del Tribunal de la CIAC, la conducta de GCC se califica como un incumplimiento y una falta a la buena fe.
El fallo del Tribunal establece además la entrega de un interés anual a una tasa del 6 por ciento desde abril de 2015 a la fecha, por lo que el monto de la indemnización podría superar los 44 millones de dólares.
La cementera mexicana se ofreció en 2016 a construir el muro que pretende construir Donald Trump.
Así pasó
Una empresa mexicana y otra boliviana están en litigio porque se violó un acuerdo de sociedad.
- Grupo de Cementos de Chihuahua (GCC) y Compañía de Inversiones Mercantiles (CIMSA) se hacen socios.
- En 2005 firman un acuerdo sobre la libre transferencia de acciones a terceros.
- Pactan que en caso de que alguna de las partes decida vender sus acciones, su primera opción de compra debe ser para su socio.
- En 2011 GCC, empresa mexicana, decide retirar sus acciones, pero viola el acuerdo.
- CIMSA inicia un litigio contra ella.
- En 2015, el Tribunal de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) falla contra GCC.
- En 2019 un tribunal de Colorado, EU, confirma el fallo contra GCC.





THE IRISH TIMES: RECORDANDO A MICHAEL DWYER, 10 AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE

El gobierno y la UE deberían exigir que Bolivia facilite una investigación internacional sobre su asesinato.

THE IRISH TIMES de Irlanda (www.irishtimes.com)

Aunque hoy hace 10 años que Michael Dwyer fue asesinado por la policía en Bolivia, las circunstancias que rodearon su muerte siguen siendo un misterio. Pero gracias a los esfuerzos persistentes de su familia, una cosa puede decirse con certeza: la versión oficial de lo que sucedió en el hotel Las Américas en Santa Cruz, tal como lo presentó originalmente el presidente de Bolivia Evo Morales y su poderoso vicepresidente Álvaro García Linera ha demostrado ser demostrablemente falso.
La familia Dwyer ha reunido un impresionante cuerpo de material, tanto forense como de testigos presenciales, que ha destruido la credibilidad del relato dado por las autoridades bolivianas de la redada policial que resultó en la muerte de Michael Dwyer y los eventos que la llevaron. En cambio, el peso de la evidencia indica que fue ejecutado sumariamente.
Con demasiada frecuencia, este hecho ha sido oscurecido por el debate sobre lo que Dwyer estaba haciendo en Bolivia y la compañía que mantenía allí. Pero estas son consideraciones secundarias ante la evidencia de que las fuerzas de seguridad, que tuvieron la oportunidad de arrestarlo, le dispararon a Dwyer en el corazón y luego trataron de encubrirlo con una afirmación de que murió en un tiroteo.
Los Dwyers pasaron sus pruebas al relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales. Después de la revisión, se consideró que había pruebas suficientes para concluir que esto fue realmente un asesinato extrajudicial. Posteriormente, el relator emitió cartas de denuncia a las autoridades bolivianas, el nivel más alto de denuncia disponible.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el principal organismo de control de los derechos humanos del hemisferio occidental, también revisó las pruebas reunidas por los Dwyers y decidió que el estado boliviano tiene un caso que responder. El gobierno de Morales respondió criticando la integridad de la comisión.
En cambio, La Paz sigue escondiéndose detrás de un juicio que surgió de la redada policial. Dice que no puede facilitar una investigación internacional independiente, un compromiso asumido durante la visita de Morales de 2015 a Irlanda, hasta que este proceso judicial concluya. Pero el llamado Caso de terrorismo número 1 hace mucho que descendió a la farsa, muestra pocas señales de llegar a una conclusión y ahora equivale a poco más que un juicio por juicio que, durante una década, ha neutralizado a la una vez fuerte oposición política a Morales en Santa Cruz.
Las autoridades irlandesas y la UE deberían exigir que Bolivia facilite una investigación internacional a pesar de los procedimientos en curso en Santa Cruz. El Gobierno también debe señalar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su firme apoyo a los Dwyers en su búsqueda de justicia. Eso podría ayudar a acelerar el tránsito de su petición a través de la maquinaria sobrecargada de la comisión. Después de diez largos años, Michael Dwyer y su familia no merecen nada menos.





MCDONALDS NO TIENE OPORTUNIDAD AQUÍ! ¡ISLANDIA Y BOLIVIA SON LOS PAÍSES MÁS SANOS DEL MUNDO!

Netz frauen de Alemania (wwwnetzfrauen.org)

Puedes pensar que todos los países del mundo tienen un McDonald's, pero eso está mal. Todos los días, 68 millones de clientes visitan McDonald's en 37,000 puntos de venta en todo el mundo. Pero incluso hay países donde la cadena de comida rápida ha fracasado. Difícil de imaginar, pero es verdad. Solo en Sudamérica, hay más de 1,400 tiendas. Pero hay un país latinoamericano que rechaza totalmente a Big Macs y McNuggets: Bolivia. Y hay otro país en el que buscas en vano una Big Mac, esa es Islandia.
Bolivia es McDonald's gratis.
Las hamburguesas, papas fritas o pollo McNuggets de la cadena de comida rápida son en vano en Bolivia. McDonald's se retiró de Bolivia y cerró las puertas de sus ocho sucursales allí. La población boliviana, a diferencia de casi todas las demás naciones del mundo, no se vio atraída por campañas publicitarias hábiles ni por los precios bajos de la corporación estadounidense.
En 2014, la última hamburguesa fue asada en Bolivia. Nadie prohibió la visita de McDonald's, pero el trato no funcionó. Los bolivianos no se llevaron bien con el concepto de comida súper rápida de la compañía, simplemente no coincidía con su cultura. El gigante de la comida rápida trabajó con pérdidas y decidió reducir sus pérdidas y volver a intentarlo en otro lugar.
McDonald's ha cerrado sus restaurantes de comida rápida por razones económicas. Por cierto, en términos de McDonald's, Bolivia es lo mismo que Cuba: los restaurantes de comida rápida de EE. UU. Tampoco están allí. El extraordinario fracaso de McDonald's ahora también es el tema de un documental en español titulado "Por qué quebró McDonald's en Bolivia" (Por qué McDonald's quebró en Bolivia). En primer lugar se culpa a las razones culturales del fracaso: el pueblo boliviano simplemente prefiere las empanadas tradicionales. - Así es como funciona la huelga de consumo: si simplemente no la compramos a las empresas.
Islandia también está libre de McDonalds
En 2009, la moneda islandesa, la corona, sufrió un colapso sombrío. Los tres restaurantes McDonald's en la capital, Reikiavik, tuvieron que cerrar. Si bien no hay planes de reapertura, los funcionarios del gobierno no quieren que regresen. Islandia es uno de los países más sanos del mundo. De hecho, han estado buscando formas de construir una cadena local de ingredientes locales que sean mejores para el crecimiento económico a largo plazo. Vea también: Islandia encierra a los banqueros por 46 años - Islandia es la cárcel de los mejores banqueros por 46 años.
Demasiada grasa, demasiada azúcar:
En el Reino Unido, los anuncios de productos poco saludables con alto contenido de grasa, sal o azúcar ya están prohibidos en la televisión infantil. En los EE. UU., McDonald's ya no es requerido como patrocinador en las escuelas. En Los Angeles, McTonald's McTeacher's Night fue prohibida. El maestro en la mesa de McDonald's no pertenece, según el decreto. En el futuro, la publicidad de comida chatarra en las escuelas será prohibida en todo el país.
En los Estados Unidos, McDonald's tuvo que cerrar tiendas, porque en los Estados Unidos, los consumidores quieren alimentos saludables. ¿Y en Alemania?
Un estudio europeo a largo plazo de ocho países, incluida Alemania, muestra que la publicidad televisiva en niños aumenta el consumo de alimentos ricos en azúcar y en grasa, según los investigadores. Con este mensaje clave, los socios del estudio I.Family presentaron en Bruselas en 2017 los resultados de su estudio internacional a gran escala sobre la dieta y el estilo de vida de los niños europeos. Durante más de cinco años, el estudio I. Family ha brindado asesoramiento científico a más de 16,000 niños en ocho países europeos (Bélgica, Estonia, Alemania, Italia, España, Suecia, Hungría, Chipre). Se examinaron el estado de salud, los hábitos nutricionales, la condición física, el entorno local y las influencias del círculo de amigos y la propia familia en los niños. En I.Family participaron 17 instituciones de investigación en 12 países. I.Family fue coordinado por el BIPS y la Universidad de Bremen.
La facturación, excluyendo el IVA de los restaurantes McDonald's en Alemania en 2018, fue de alrededor de 3.5 mil millones de euros. Las ventas mundiales de McDonald's en 2018 fueron de aproximadamente $ 21 mil millones. En Alemania, McDonald's es la marca gastronómica de sistemas con mayores ingresos. Sin embargo, incluso en el Vaticano, McDonald's es el "Papa-Franciscano-Hamburguesa" y, sin embargo, ¡la pizza de Nestlé-Wagner es el niño favorito de Alemania!





EMPRESARIOS BOLIVIANOS APLAUDEN CONVOCATORIA GUBERNAMENTAL A CUMBRE INDUSTRIAL

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                                  
Los empresarios bolivianos aplauden y se ilusionan con la convocatoria del Gobierno de Evo Morales a una primera cumbre nacional sobre desarrollo industrial, que puede consolidar el acercamiento entre los sectores público y privado, dijo a Sputnik el experto comercial Gary Rodríguez.
"Definitivamente esta cumbre puede ser un hito de acercamiento y no puede ser de otra manera. El sector empresarial privado siempre pidió al Gobierno un esfuerzo sinérgico para desarrollar al país", dijo Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, grupo privado de investigación y consultoría.
El experto hizo la declaración días después de que la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, anunciara la convocatoria a una cumbre tripartita Gobierno-empresarios-sindicatos a fines de junio, para "definir una agenda de industrialización multisectorial".
Rodríguez destacó el carácter positivo de la convocatoria gubernamental, recordando que los empresarios llevaban más de una década reclamando concertación sobre políticas industriales, fiscales, comerciales y otras para acelerar el crecimiento y la creación de empleo.
"Pero no es demasiado tarde para rectificar, es más, urge hacerlo", afirmó, señalando que pese a sus avances macroeconómicos recientes, Bolivia tiene "síntomas de industrialización con la pérdida de unidades productivas".
Señaló además, como factor negativo, "el cambio de perfil comercial" del país, que pasó a ser importador en vez de exportador en sectores industrial como textiles, maderas y cueros.
El gerente del IBCE, un organismo ligado estrechamente a los empresarios del rico departamento oriental de Santa Cruz, dijo que los privados pretenden que la cumbre de junio sirva para que el Gobierno, declarado aliado de los trabajadores, escuche a este sector.
"Los empresarios esperan que en esta cumbre el Gobierno escuche el sentir del sector industrial, que se empape de su realidad, que se empatice con sus necesidades y que active su gran potencial de agregación de valor, de generación de empleo, de ampliación de exportaciones y sustitución de importaciones para aumentar nuestras reservas internacionales", señaló.
Remarcó que en esa perspectiva, el acercamiento Gobierno-empresarios "es providencial a fin de encarar temas urgentes como el flagelo del contrabando, el tipo de cambio fijo, la flexibilización de la legislación salarial, el combate a la informalidad y la necesidad de abrir mercados externos".
Tras más de una década de fuerte impulso al control estatal de la economía, el Gobierno de Morales se ha aproximado desde fines de 2017 al sector privado, forjando alianzas para producir biocombustibles y abriendo la puerta a la biotecnología en los cultivos de soja.
El Gobierno ha propuesto también a los privados invertir en la provisión de insumos básicos y semiprocesados que necesitará la industria del litio, en la que empresarios alemanes y chinos invertirán en el futuro inmediato hasta 4.000 millones de dólares en sociedad con el Estado.





NACAM GROUP ES EL NUEVO DISTRIBUIDOR DE POWERSOFT EN BOLIVIA
                                                                                                    
NACAM Group es una nueva compañía fundada con el objetivo de comercializar marcas de audio profesional en el territorio boliviano.

Música y Mercado de Argentina (www.musicaymercado.org)
                                                                                 
Creada con capitales argentinos, NACAM ahora incluye a Powersoft dentro de su cartera de productos, convirtiéndose así, en la distribuidora oficial de la marca italiana en Bolivia.
Con un local de 300 metros cuadrados, conteniendo una sala de capacitaciones, showroom, oficina comercial, área de soporte y depósito de mercadería; NACAM Group SRL es un apéndice de la compañía Stanich Audio – fabricante argentino de sistemas de audio – formado por Gonzalo Stanich y Matías Cottone, con el objetivo de expandir las marcas Stanich y Powersoft dentro de Bolivia.
NACAM ofrece equipo para audio profesional, asesoramiento técnico para instalaciones y grandes obras y soporte de las marcas con las que trabajan en sus sucursales en Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba. La compañía ha estado trabajando en el mercado boliviano desde octubre de 2017 con la marca Stanich Audio, estudiando el mercado y creando mejores políticas comerciales que ayuden a lograr una correcta expansión del negocio.
Además, NACAM tendrá un técnico especializado y contará con un laboratorio que estará equipado con los elementos necesarios para generar mediciones, cambios de piezas, limpieza de los equipos y actualizaciones de las unidades Powersoft.
Dentro de la sala de capacitaciones de NACAM, habrá un espacio para Powersoft, donde los clientes podrán conocer el software ArmoníaPlus y probarlo con un amplificador de la marca. Asimismo, los sistemas Stanich comenzarán a ser vendidos con potencias Powersoft de manera oficial. “Los presets de Stanich estarán disponibles en ArmoníaPlus oficialmente”, agregó Matías Cottone.
NACAM ya se encuentra trabajando en el calendario de eventos para este año que contendrá tres demostraciones de Powersoft y Stanich en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. Pronto se anunciarán las fechas para los entrenamientos oficiales del software ArmoníaPlus en Bolivia, con cupos limitados de 15 a 20 personas por curso.





CADA AÑO AUMENTAN LAS ÁREAS DE CULTIVO DE HOJA COCA EN PUNO
                                                                                                                         
Pampa Yanamayo, San Ignacio, San Pedro de Putinapunco, Isilluma son algunas zonas con mayor producción.

Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)
                                                                            
El informe sobre el monitoreo de cultivos de hoja de coca publicado en el mes de diciembre del año 2018 por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el delito y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), indica que en la región Puno en el año 2016 habían 4 mil 562 hectáreas de cultivos de hoja de coca y, en el año siguiente 2017, aumentó a 6 mil 492 hectáreas. En 4 años se ha visto un incremento significativo.
Así en San Gabán, durante el año 2013 se calculó la existencia de 910 hectáreas y, en el año 2017 se presumía que ya existían 1,296 ha. En la zona conocida como Inambari Tambopata la superficie con estas hojas en producción se elevó de 3,460 a 5,310 ha en esos mismos años.
Las imágenes satelitales indican claramente que las zonas con más cultivos de hoja de coca son una denominada Pampa Yanamayo, otra al norte de San Ignacio, San Pedro de Putinapunco, la zona conocida como Isilluma y Lanza sección 2.
Las al norte muy cerca del tripartito de Cusco, Madre de Dios y Puno, las zonas con más densidad de cultivos son Callhuamayo, Lechemayo, Loromayo, San Gabán, Lanlacuni y Mancayoc.
Así mismo se ha detectado que el parque nacional Bahuaja Sonene fue afectado con cultivos de hoja de coca y, de la misma manera, la extensión afectada creció bastante en los últimos años.
Junto al incremento significativos en las áreas de terreno destinado a este producto ilegal, también se advirtió sobre la llegada de personas provenientes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), zona que tiene la mayor producción de todo el país.
Estas cifras habrían sido las razones para que se busque la instalación de una base del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca (Corah) y con ellos la activación de otro conflicto.
Sin embargo, las regiones de Ayaucho y Cusco, especialmente por el Vraem sigue siendo por mucho la zona con la mayor extensión de tierras destinadas al insumo de la cocaína así como de elaboración de droga la cual finalmente llega a la región en su paso a Bolivia desde donde es enviada a paises europeos.
CIFRAS
Mil 613 hectáreas existen en Alto Inambari año 2017
3 mil 369 hectáreas existen en San Pedro de Putina Punco.
27 millones de soles fueron invertidos en cultivos alternativos en Puno.
Terrenos favorecen cultivos de coca
De acuerdo a especialistas de la zona, el terreno es “ácido”, por las precipitaciones lo cual es adecuado para el cultivo de hoja de coca o de piña, pero perjudicial para otros tipos de cultivo como el de cacao y café.
Por esto la tierra se debe abonar.
Este hecho dificulta la promoción de los llamados cultivos alternativos u resulta poco beneficioso aún con toda la ayuda de los programas de gobierno.

No comments: