Wednesday, April 10, 2019

"EEUU YA ESTÁ MOSTRANDO SU CARTA BAJO LA MANGA SI EVO GANA LAS ELECCIONES"


Los presidentes de Bolivia y Turquía; Evo Morales y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, acordaron fortalecer la relación bilateral y expresaron su interés en ampliar la cooperación  y el intercambio comercial en beneficio mutuo, en una reunión que se realizó en el complejo presidencial de Ankara. Morales, en una conferencia de prensa conjunta, informó que en las próximas semanas designará al embajador boliviano en Turquía y dijo que hasta fin de año el mandatario turco devolverá la visita a Bolivia.
 

"Cuando era candidato por primera vez, en 2002, el embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha, dijo que si Evo es presidente, no va a haber ni cooperación ni inversión. Pues ha subido la inversión y también sigue la cooperación", señaló Evo Morales,este martes 9 en una conferencia en la Universidad de Ankara, Turquía.
Las declaraciones del presidente boliviano fueron en el marco de la primera visita oficial de un mandatario del país sudamericano a Turquía, que fuera coordinada el 10 de enero en Venezuela con el vicepresidente turco mientras ambos participaban de la toma de posesión del cargo del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"Hay esa voluntad de articularse con otros polos del mundo en este escenario tan cambiante de fichas geopolíticas que se están moviendo permanentemente", indicó a Sputnik el analista internacional Alejandro Dausá, en referencia a la relevancia internacional adquirida por Bolivia.
"Siempre se lo recordaba por sus golpes de Estado, por estar en los últimos niveles junto con Haití. Ese tiempo está lejos", expresó el entrevistado.
Antes de Turquía, Morales estuvo en Dubai. Fue el único jefe de Estado invitado a exponer durante la novena Reunión Anual de Inversiones de los Emiratos Árabes Unidos este 8 de abril, sobre las características del modelo económico boliviano que lo convirtieron en el país de mayor crecimiento de América Latina y el Caribe en los últimos 13 años.
La tendencia fue confirmada una vez más este martes 9 por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo proyecta un crecimiento económico de 4% para Bolivia este año y de 3,9% para 2020. El guarismo boliviano está casi tres veces por encima del promedio de 1,4% pronosticado para América Latina y el Caribe para este año, señala el informe de perspectivas económicas mundiales del FMI.
Para Dausá, estos logros van atados de una serie de medidas tomadas en su momento y mantenidas hasta el presente, luego de los primeros intentos de desestabilizar el país por parte de Estados Unidos.
"Bolivia ha hecho su propio camino", afirmó el analista, quien luego destacó los intentos de Estados Unidos de evitarlo, como recordó Morales en Ankara: "La apuesta más fuerte que ha hecho EEUU fue en 2008-2009, cuando se intentó fragmentar el país. Hubo  un proyecto muy claro incluso con la contratación de mercenarios con experiencia militar. Aquello fracasó".
A raíz de esta situación "después vino la expulsión del que era embajador norteamericano, que no se ha renovado. O sea que EEUU no tiene embajador en Bolivia, ni Bolivia en EEUU".
Sin embargo la potencia del norte "siguió conspirando" y las críticas "se han recrudecido" a la vista de las elecciones.
"La estrategia que plantea el Departamento de Estados para Bolivia comienza haciendo referencia a que durante más de 100 años EEUU tuvo una relación excelente con Bolivia, nunca hubo problemas hasta que llegó el señor Evo Morales y entonces se enfrentó a EEUU, expulsó a nuestro embajador, a la DEA, a USAID y las relaciones se complicaron".
Según el documento mencionado por Dausá, el Departamento de Estado "ya está planteando una suerte de escenario y hace referencia a la inconstitucionalidad de la reelección mencionando aquel referéndum de hace dos años diciendo que va a ser una reelección pero ilegal", al igual que "está haciendo en Venezuela con Nicolás Maduro".
Se refería al desconocimiento de los comicios de mayo de 2018 en los que Maduro obtuvo el apoyo para un nuevo mandato, y al referéndum que en 2016  rechazó en Bolivia una nueva postulación de Morales con un 51% de apoyo. Sin embargo, en 2018 Morales fue habilitado a presentarse por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia. Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)





EL PRESIDENTE BOLIVIANO EVO MORALES DESEA FORTALECER LOS LAZOS CULTURALES ENTRE TURQUÍA Y BOLIVIA

El presidente Morales ha enfatizado que ya es el tiempo para defender el pluralismo, la paz y la justicia internacional

TRT de Turquía (www.trt.net.tr)

El Excelente Presidente Don Juan Evo Morales Ayma quien ha efectuado una visita oficial en Turquía como el invitado del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, también ha visitado la Universidad de Ankara en el marco de su programa en la capital y aquí ha acudido a la conferencia organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos para recibir el Certificado de Amistad ofrecido por la universidad turca al presidente boliviano.
Además del presidente boliviano Morales, han estado presentes el ministro turco de Educación Ziya Selçuk, el rector de la Universidad de Ankara Erkan İbiş y el director del Centro de Estudios Latinoamericanos el Prof. Dr. Necati Kutlu.
El Prof. Dr. Necati Kutlu se ha declarado agradecido al presidente boliviano Morales por su presencia en la universidad y ha mencionado del carácter especial de Morales como un presidente del país hermano Bolivia, el país fundado por el líder importante y el fundador de 5 países latinoamericanos más, Simón Bolívar.
El Prof. Dr. Kutlu también ha enfatizado que ya es el tiempo de establecer nuevos lazos de cultura y educación y ha deseado que Bolivia inaugure su embajada lo antes posible en Ankara. Kutlu ha acabado sus palabras en el idioma aimara, el idioma nativo del presidente invitado Evo Morales.
El rector de la Universidad de Ankara Erkan İbiş también ha declarado que es un honor para su universidad hospedar al Excelente Presidente Morales y se ha declarado esperanzador para desarrollar las relaciones especialmente culturales con Bolivia.
El presidente boliviano Evo Morales ha empezado a sus palabras declarando su agradecimiento por haberse invitado y hospedado por el Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Ankara y ha prometido enviar más becarios bolivianos a la universidad turca en el futuro para fortalecer las relaciones educativas entre dos estados.
Morales ha tratado de diferentes aspectos importantes de su país; como económicos, culturales e industriales. Morales además ha enfatizado que el éxito de Bolivia no pertenece a nadie sino que a los bolivianos quienes son sus dueños reales.





FOCOS DE ERDOGAN EN RUEDA DE PRENSA CON MORALES: LA ECONOMÍA, VENEZUELA Y LA CAUSA PALESTINA

Los presidente Erdogan y Morales ofrecieron una rueda de prensa tras sus conversaciones oficiales en el Palacio Presidencial en Ankara.

TRT de Turquía (www.trt.net.tr)
                                                                      
El presidente Erdogan comenzó su pronunciación expresando su satisfacción por la primera visita a nivel presidencial de Bolivia a Turquía, recordó que el año pasado se inauguró la Embajada de Turquía en la capital boliviana de La Paz y se mostró contento de que Bolivia haya tomado la decisión de abrir una embajada en Ankara.
Erdogan también afirmó que el próximo año se celebrará el aniversario 77 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Turquía y Bolivia.
Por este motivo, se organizarán eventos especiales en ambos países hasta 2020 y espero que los mismos contribuyan al desarrollo de las relaciones, agregó.
“El volumen comercial en los últimos dos años alcanzó 113 millones de dólares”, dijo Erdogan en cuanto a la economía.
El presidente Erdogan contó que coincidieron en la realización este año de la primera reunión de la Comisión Económica Mixta y que las relaciones económicas y comerciales últimamente vivieron un serio ímpetu.
Erdogan señaló que el volumen comercial en los últimos dos años con un aumento de 250% alcanzó los 113 millones de dólares y añadió: “Con el Señor Morales dijimos que esta cifra es bastante baja por el aspecto de nuestros dos países y que es mejor que determinemos una meta para nosotros mismos y que esto, en la primera fase, debe ser 500 millones de dólares y acordamos esta cifra”.
Erdogan afirmó que abordaron el reforzamiento de la plataforma jurídica de las relaciones económicas, el aumento de las inversiones mutuas y realizar proyectos conjuntos en campos como la energía.
Además el presidente Erdogan indicó que Turquía es el presidente rotatorio de la Organización para la Colaboración Islámica y que Morales es el presidente rotatorio de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y siguió sus palabras de esta manera:
"Quiero destacar una vez más que nos preocupamos por el alza de la ultra derecha y la islamofobia en el mundo. Rechazamos cualquier discriminación y aislamiento. Agradezco el apoyo que da Bolivia en la causa palestina, especialmente en cuanto al estatuto de Jerusalén y la protección de los civiles palestinos. Al mismo tiempo, seguimos con apreciación también su postura sobre los Altos del Golán”.
Otro tema que trató con el presidente Morales fue el de Venezuela, comentó el presidente Erdogan:
"El pueblo venezolano demostró su voluntad en las elecciones del año pasado. No consideramos correcto que se cuestionen por otros las bajo el nombre de democracia las decisiones de nuestros amigos venezolanos salidas de las urnas. Nombrar a una persona como si se estuviera nombrando al gobernador de un estado… Esto no tiene nada que ver con la democracia. Igual que Bolivia, continuamos reconociendo a la administración de Maduro como el gobierno legítimo de Venezuela en el marco de los derechos de soberanía de los países, la voluntad del pueblo, el respeto a la democracia y el principio de no intervenir en los asuntos internos. Hemos dicho que para una solución hace falta mantener abiertas las vías de comunicación con el gobierno venezolano, la oposición y la sociedad internacional”.





LOS ACUERDOS DIPLOMÁTICOS DE EVO MORALES EN SU VISITA A TURQUÍA

El presidente boliviano, Evo Morales, se reunió en Turquía con su homólogo Recep Tayyip Erdogan, con quien acordó el fortalecimiento de las gestiones comerciales, entre otros.

France 24 (www.france24.com)
                                                                         
Evo Morales está en Turquía. El mandatario boliviano llegó a medianoche a este país medio oriental para reunirse con su homólogo Recep Tayyip Erdogan. Pero esta visita oficial tuvo una connotación especial: fue la primera de un presidente de esa nación latinoamericana a Ankara, por lo que tuvo fines claros: estrechar lazos comerciales, visibilizar los logros de su Gobierno y pedir respaldo ante el mercado ruso.
La jornada inició con una firma y una ofrenda floral en el marco de un sencillo homenaje ante el mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, el fundador turco, y continuó con un encuentro en una de las principales universidades de la ciudad.
Y fue justamente en la sede de esta institución de educación superior en la que Morales destacó que, tras su llegada al poder, en el año 2006, se ha producido un "cambio" y que antes la injerencia financiera internacional era mucho mayor.
Los datos citados por el mandatario hacen referencia a que, 13 años atrás, la destinación de los recursos era distinta: el 82% de los ingresos era entregado a las transnacionales y el 18% a los ciudadanos, en cálculos de Morales.
Sin tapujos, el dirigente de 59 años rememoró que, en el 2002, cuando lanzó su primera candidatura, quien era el entonces embajador estadounidense, Manuel Rocha, lo comparó con Osama Bin Laden y a los cocaleros con los talibanes, además de afirmar que si llegaba al mando la inversión y la cooperación se verían afectadas.
Para Morales estos son tiempos de cooperación, por lo que le pidió al poder turco que respalde a Bolivia en el objetivo de abrirse al mercado ruso a través del comercio de carne, actividad que fortalecería el flujo de exportación no solo de quinoa y café a China.
En su pronunciamiento, el presidente de Bolivia afirmó que ya se terminaron las épocas del llamado "reparto imperialista" y que no es partidario del levantamiento de muros que separan las comunidades, sino del respeto por la dignidad de todos.
En su cuenta de Twitter, Erdogan compartió la transmisión de la conferencia de prensa que ofreció junto a Morales y en la cual fue anunciada la instalación de la embajada turca en Bolivia además del envío de un embajador boliviano a Turquía: Tras el ofrecimiento del pronunciamiento público, Morales informó que acelerarán la compra de tecnología de defensa turca con el propósito de contrarrestar las actividades de contrabando y se mostró agradecido frente a la donación de un quirófano para trasplantes pediátricos de riñón y sistemas de anestesiología femenina.
Se espera que Erdogan pise suelo boliviano al finalizar el año en compañía de una delegación empresarial para gestar labores de exportación, importación y fortalecimiento económico.





GOBIERNO DE BOLIVIA QUIERE VENDER ENERGÍA A MATO GROSSO

Mato Grosso Mais de Brasil (matogrossomais.com.br)

Los gobiernos mato-grueso y boliviano se reunieron para discutir la comercialización de la energía eléctrica excedente producida por la termoeléctrica de San Matías, ubicada a menos de 110 km de Cáceres. De acuerdo con Joaquín Rodríguez Gutiérrez, presidente ejecutivo interino de la Empresa de Energía de Bolivia (Ende), la usina será ampliada y el objetivo es ofrecer 90 megavatios de la producción extra a un precio competitivo.
En el marco de la estrategia de Ende, Bolivia está vendiendo energía a Argentina, intenta acceder al mercado brasileño y el próximo paso, está la prospección de negocios en Paraguay y Perú. Conforme a Gutiérrez, el país consume sólo el 50% de la producción, que es básicamente a partir de gas natural (65%). El resto viene de fuentes renovables, que tienen un gran potencial de expansión.
Es importante recordar que, por el momento, la propuesta todavía está en el papel y la empresa estatal del país vecino, por medio de la embajada, quiere formalizar una alianza para elaborar un proyecto que permita atestiguar la viabilidad del negocio, así como los valores que se atribuir al fondo producto.
Mato Grosso, ve con buenos ojos la entrada de la energía boliviana, ya que si realmente llega con un precio más barato, favorecerá la concreción de la Zona de Procesamiento de Exportaciones (ZPE). "Es un compromiso de este gobierno finalizar la obra de la ZPE y la energía accesible puede ser un diferencial", explica el secretario de Estado de Desarrollo Económico (Sedec), César Miranda.
Miranda aclaró a los bolivianos que este tipo de proyecto necesita caminar con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía y por ello, va a solicitar una agenda en Brasilia para discutir la cuestión. Él sugirió que desde ahora se formara un grupo de trabajo en conjunto con los dos gobiernos para presentarse algo estructurado a la Unión.
El embajador de Bolivia en Brasil, José Kinn, acordó con el titular de Sedec y agregó que dentro de su país, el gobierno pretende hacer la infraestructura de transmisión y que no descarta la posibilidad de contribuir con la construcción en territorio brasileño.
Una de las sugerencias para reducir el costo con la transmisión y hacer el acceso a la línea de Jauru, que según el gerente de Planificación y Presupuesto de Energisa, José Nelson Cuadrado Júnior, está más estructurada y evitaría la reestructuración de la que conecta Cáceres a Cuiabá. "Pero cualquier decisión precisa de estudio de viabilidad y de la aprobación del gobierno federal".
La reunión entre líderes de Mato Grosso y Bolivia se produjo en el auditorio García Neto, en el palacio Paiaguás, en la mañana de este martes (09.04), y próxima etapa de las discusiones será en Cáceres, en los próximos 15 días.
Gas natural
Durante el encuentro, Miranda y el diputado Carlos Avalone cuestionaron al embajador boliviano sobre el suministro de gas natural al estado, que está suspendido. En la ocasión, ellos preguntaron sobre la posibilidad de encaminar parte de la materia prima de la termoeléctrica a Mato Grosso y así, resolver el problema.
Kinn dijo que puede haber este tipo de acuerdo, pero todo depende de las tratativas entre el gobierno de Bolivia y Petrobras. "Ellos señalaron que quieren un contrato menor. Entonces, el resto será negociado ".
En el marco de la reunión, los secretarios de estado de la Casa Civil, Mauro Carvalho y de Desarrollo Económico, César Miranda, así como el gerente de Planificación y Presupuesto de Energisa, José Nelson Cuadrado Júnior; el embajador de Bolivia en Brasil, José Kinn; el cónsul de Bolivia en Cáceres, Emilio Tamayo; el presidente ejecutivo interino de Ende, Joaquín Rodríguez Gutiérrez.
También participaron la de la discusión el diputado estadual Carlos Avalone y el presidente del Sindenergia, Eduardo Leite Barros Oliveira.





ASÍ SON LOS CONTROLES DE LA GENDARMERÍA A LOS BAGAYEROS EN LA FRONTERA CON BOLIVIA BAJO LA NUEVA REGULACIÓN
                                                                                          
El Gobierno dio tiempo hasta fin de abril para que los pasadores de mercadería se inscriban al régimen de importación instaurado el último mes.

TN de Argentina (www.tn.com.ar/politica)
                                              
Pese a ser una actividad ilegal, muchas familias del norte de nuestro país viven de eso. De hecho, más de 150 millones de pesos mensuales se mueven de un lado al otro de la frontera como mercadería que va y viene a través de los bagayeros. Como todo es sin pagar impuestos, el Gobierno creó un nuevo régimen simplificado de importación para legalizar la actividad, que incluye a los controles de Gendarmería Nacional que ya comenzaron. TN Central mostró cómo fueron las primeras inspecciones.
El juez federal de Tartagal, Carlos Martínez Fregoni, formuló el anuncio durante un encuentro que mantuvo con un grupo de bagayeros de Orán y de Aguas Blancas, en la provincia de Salta. Pero igualmente hubo protestas y tensión, que incluyeron hace unos días un ataque a pedradas a la comitiva que encabezó la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En medio del tire y afloje, la Gendarmería empezó a revisaron los paquetes que entran diariamente por caminos y senderos alternativos a los permitidos para ingresar al país, otorgando la seguridad necesaria para la gestión de los controles.
Los representantes de los bagayeros le pidieron al Gobierno una prórroga de un año para poder regularizar la situación de quienes viven de ese trabajo. Además, exigieron que los artículos no solamente se limiten a ropa y mercadería primaria sino a artículos de bazar, regalería, juguetes y otros productos que se comercializaban por más de 3500 personas que día a día van y vienen a Bolivia.





FRONTERA CALIENTE: TRAS LA FURIA DE BAGAYEROS, NACIÓN RETROCEDIÓ

Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com)
                                                                                                                 
Sigue la tensión en la frontera del norte argentino, que le valió una lluvia de piedras a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich tras el lanzamiento de un nuevo régimen simplificado de importaciones, dispuesto por AFIP. Marchas, petitorios y momentos de tensión se viven a diario. Ahora, vecinos denuncian que uniformados ingresaron a un barrio de Orán, Salta, a los tiros con balas de plomo, mientras familias descasaban en la plaza del pueblo junto a sus hijos. Si bien se trataría de un hecho aislado, la situación en Orán y Aguas Blancas es de máxima tensión, por lo que el gobierno nacional decidió dar marcha atrás con la disposición del ente recaudador.
Días atrás, cuando la ministra Bullrich fue a presentar un nuevo regimen de importaciones de AFIP a Aguas Blancas (Salta), bagayeros la esperaron con piedras para expresar su descontento con los nuevos controles. Desde entonces, la relación entre los trabajadores informales y los efectivos de Gendarmería se tensó aún más.
El pasado sábado 6 de abril se produjo un enfrentamiento a tiros y esto precipitó todo tipo de rumores pero luego fueron desmentidos. Lo que sí es cierto es que vecinos del pueblo marcharon al puesto internacional por disparos con armas de fuego por parte de los uniformados.
Al parecer, había disparado contra un automóvil. Rápidamente, referentes de los bagayeros organizados salieron a aclarar que el hecho fue aislado y que no se trató de un enfrentamiento entre ellos y Gendarmería, sí la intervención de gendarmería contra un vehículo; hecho del que no conocen aún precisiones.
Según el portal local Revista Norte, "ante esto, vecinos de la ciudad fueron a pedir una reunión con el Jefe de la fuerza, el Comandante Arévalo, para solicitarle que no ingresen al pueblo disparando armas de fuego y de forma descontrolada, como ocurrió, 'porque ponen en peligro a la comunidad'. Al momento de los disparos, se encontraban en la plaza familias con niños.
Luego, los vecinos realizaron una denuncia formal que publicaron por las redes sociales.
Según pudo conocer Revista Norte, el Comandante Arévalo se comprometió con los vecinos de evitar estas intervenciones de la fuerza".
De todas maneras, la situación es muy compleja 
Según el mismo portal, Trabajadores de Frontera hicieron público un comunicado en el que plantean la situación que viven.
Piden que, por todos los medios, se difunda la problemática para que el gobierno dé soluciones, desesperados por los 10 días que llevan sin ingresos.
Ayer (8/04), se reunieron en Plaza Pizarro en la esquina de la municipalidad, para pedir que el intendente los reciba, pero Lara Gros no se encuentra en la ciudad y no hubo interlocutores válidos. Analizaron las medidas de protesta a seguir.
Finalmente, durante la tarde de ayer, funcionarios nacionales se reunieron en Orán y Aguas Blancas con los trabajadores de frontera. Luego de varios días de tensión, les aseguraron a los referentes que los trabajadores podían volver a trabajar como lo venían haciendo hasta el 31 de marzo, por lo que se dio de baja el nuevo regimen de importaciones. Según la prensa local, les prometieron que en las próximas semanas se iniciarán nuevas conversaciones para incluirlos en el nuevo esquema.





CARLOS BRÚ ES EL NUEVO CÓNSUL DE BOLIVIA EN SALTA

El funcionario explicó sus metas, luego de asumir en el cargo en el Senado de la Provincia y ante el Ejecutivo provincial.

El Intra de Argentina (www.elintra.com.ar)
                                                                                         
Esta mañana, asumió el nuevo representante de Bolivia en Salta, quien se encargará de articular trabajos y políticas con el Gobierno de la Provincia. Se trata de Carlos Brú, el nuevo cónsul de boliviano, quien habló de sus metas en la función, como así también de las proyecciones que tiene en su gestión. Entre algunas de sus referencias, Brú fue alcalde de Yacuiba y sostuvo que conoce la materia de salud “de primera mano”.
Según consignó el sitio de FM 88.1, el nuevo Cónsul de Bolivia sostuvo: “La mala interpretación nace a partir de un ciudadano jujeño que tuvo un accidente y se hizo atender en un sistema privado de salud. Acá muchas veces vine a Salta y me hice atender en sistemas privados y pagué. Los sistemas públicos en Bolivia están predispuestos para corresponder de la mejor forma, con todavía nuestras pequeñas deficiencias que tenemos pero tenemos la obligación de corresponder”, expresó.
El cónsul informó que hace un mes y medio se inició, en Santa Cruz, un círculo de reuniones sobre la situación, lo que llevará a una “correspondencia normal” a través de algún documento acordado y reconocido por ambos Estados.
En cuanto a la problemática de los bagayeros, Brú remarcó que hay que diferencias dos realidades:la de Aguas Blancas, Orán y Bermejo, donde ingresan productos bolivianos a la Argentina, y, por otro, la de Yacuiba y Salvador Mazza donde los productos argentinos ingresan a Bolivia.
“Creo que hay una primera afectación que es muy clara. Bermejo, como municipio boliviano de frontera, tiene toda una capacidad comercial instalada para todo lo que los ciudadanos argentinos consumen sobre todo en textiles. Ahora bien, es una decisión soberana lo que el gobierno argentino pueda hacer pero si estamos preocupados en la afectación porque de alguna forma son más de 5.000 familias las que se verán afectada y no tendrían otra posibilidad inmediata de tener un trabajo. Tenemos una misma o mayor cantidad del lado de Bermejo que también se verá afectada”, indicó y agregó que espera que haya una solución entre el gobierno argentino y el grupo social.





CÓNSUL BOLIVIANO SE REÚNE CON FISCAL JEFE DE RANCAGUA POR MUERTE DE TRABAJADOR TRAS DISCUSIÓN SOBRE TEMA MARÍTIMO
                                                                                                
"El consulado (boliviano) nos pidió tomar conocimiento de las diligencias que vamos realizando, los cursos de acción y el apoyo a la familia", sostuvo el fiscal Javier Von Bischoffshausen.

El Tipógrafo de Chile (www.eltipografo.cl)
                                                                             
La mañana de este martes el cónsul general de Bolivia, Ramiro Guerrero, visitó al fiscal jefe de Rancagua, Javier Von Bischoffshausen, para conocer las líneas investigativas a raíz del homicidio de un trabajador boliviano identificado como Juan Carlos Cruz, ocurrido en la comuna de Litueche.
El ciudadano altiplánico habría sostenido una discusión con un chileno durante la madrugada del domingo a raíz de diferencias de opiniones respecto a la Guerra del Pacífico. Alcoholizados, los sujetos empezaron a subir el tono de la conversación hasta que Cruz terminó acuchillado en su vientre. El imputado fue detenido por la PDI y luego fue formalizado por homicidio simple.
“El consulado (boliviano) nos pidió tomar conocimiento de las diligencias que vamos realizando, los cursos de acción y el apoyo a la familia. En ese entendido hoy día (martes) en la mañana recibimos al cónsul y le explicamos que desde el punto de vista investigativo logramos la detención del imputado, el cual está siendo formalizado por un delito de homicidio en la comuna de Litueche y, asimismo, a través de la atención de la Unidad de Víctimas y Testigos brindamos toda la colaboración y la cooperación para ayudar a la repatriación del cuerpo”, explicó Von Bischoffshausen.
Asimismo, el fiscal agregó que “eso lo estamos coordinando en este momento toda vez que la cónyuge de la víctima unida a los padres están viajando en este momento hacia Chile y nuestra Unidad de Víctimas además los va a ayudar, los vamos a ir a buscar al aeropuerto para brindar la colaboración necesaria en lo que dice relación con la repatriación de este ciudadano boliviano”.
Recalcó que “la visita del cónsul obedece al homicidio de un ciudadano boliviano y ese es el motivo de la reunión y no otro. Lo concreto es que bajo la ingesta de, aparentemente, alcohol tanto de víctima como del imputado, que ambos trabajaban juntos como temporeros, se produce una discusión y dentro de eso se produce lamentablemente este homicidio que estamos investigando”.
Respecto al motivo de la rencilla el fiscal jefe sostuvo que “en cuanto a las declaraciones de testigos y del propio imputado, habla en términos absolutamente genéricos de una discusión en torno al mar, no habla mayores detalles el propio imputado”.
A propósito de este acontecimiento el presidente de Bolivia, Evo Morales, reaccionó en su cuenta de Twitter: “Nuestro pésame a la familia del compatriota Juan Pablo Cruz, que perdió la vida en #Chile. Lamentamos que una discusión sobre el mar, tema que despierta la sensibilidad de todo boliviano, haya tenido este desenlace. Condenamos todo tipo de violencia entre hermanos”.
Respecto de estas declaraciones, Javier Von Bischoffshausen dijo que “la Fiscalía de Chile no tiene opinión sobre aspectos de carácter político, nosotros somos un órgano eminentemente técnico y por lo tanto la labor dice relación con la investigación de los delitos, la formalización de cargos y la solicitud de medidas cautelares que correspondan, que es lo que estamos haciendo en este momento”.
El imputado está en prisión preventiva y se decretó un plazo de investigación de 120 días. Arriesga una pena de 15 años de cárcel.





OPERATIVO DESTAPA EN BOLIVIA AMPLIA RED DE TRÁFICO DE FÁRMACOS FALSIFICADOS

Se estima que el mercado ilegal de medicamentos representa el 21% de las ventas de la industria farmacéutica en el país.

El Mercurio de Chile (www.economiaynegocios.cl)
                                                                                   
Las autoridades bolivianas han lanzado un vasto operativo policial para desarticular una organización que traficaba medicamentos falsificados o contrabandeados en el país, un caso que fue definido por el Presidente Evo Morales como un "atentado criminal contra el pueblo" y para el cual pidió sanciones "drásticas".
Hasta ahora han sido arrestadas 17 personas, entre ciudadanos bolivianos y peruanos, en al menos cuatro allanamientos realizados desde la semana pasada en Desaguadero, una localidad fronteriza con Perú, y en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.
En esos operativos se han decomisado más de 100 tipos de medicamentos falsificados, entre ellos antigripales, antibióticos, ansiolíticos, diuréticos y fármacos para terapias intensivas de enfermedades graves como el cáncer. Incluso las autoridades incautaron cajas de medicamentos que no están en el mercado legal y algunos de uso quirúrgico, como el Propofol, un inductor a la anestesia, o la Poligelina, utilizado en casos de pérdida sanguínea durante cirugías.
"Se calcula que el perjuicio es cercano al millón de dólares por el precio de venta de estos productos en el mercado", dijo el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, Jhonny Aguilera, quien destacó que los réditos económicos del negocio "son muy importantes", ya que como resultado de las ventas de solo dos días la policía encontró unos US$ 72 mil en una caja registradora. "Estamos enviando a laboratorio para confirmar que son falsificados, pero ya sabemos que son ilegales. Son internados al país de forma irregular", agregó.
En el caso de los fármacos falsificados, la banda reciclaba envases desechados en basureros y hospitales, y los rellenaba con píldoras que contenían fécula de maíz, agua con colorante, azúcar, harina o incluso estuco para la construcción.
Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la investigación determinó que la red de tráfico habría estado activa desde unos cinco años y adquiría algunos de los productos en una fábrica en la ciudad peruana de Arequipa. Hasta ahora solo han encontrado en territorio boliviano centros de acopio de los medicamentos ilegales, pero todavía no está claro el alcance de sus vías de distribución, ya que además de los mercados callejeros -donde las personas acuden en búsqueda de precios más baratos- se ha descubierto que farmacias establecidas también adquirieron los productos: de acuerdo con el ministerio de Salud, que anunció controles a estos establecimientos, en las primeras 51 inspecciones a farmacias, 12 fueron sancionadas.
"La falsificación de medicamentos es un atentado criminal contra nuestro pueblo. La investigación de este delito debe seguir hasta dar con los responsables y aplicarles las sanciones más drásticas y ejemplarizadoras", reaccionó Evo Morales, cuyo gobierno anunció que se estudiará la responsabilidad de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud.
Para el economista Gonzalo Vidaurre, autor de la investigación "El negocio de la muerte: comercio informal de medicamentos en Bolivia", realizada con respaldo del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), los recientes operativos confirman lo que él ya venía advirtiendo desde hace un tiempo pero era ignorado por las autoridades. "Este no es problema nuevo, sino que repercute desde hace varios años en Bolivia", dijo a "El Mercurio".
"Nuestra estimación es que tanto el contrabando como la falsificación de medicamentos representa una pérdida de entre el 0,2% y 0,5% del PIB, una merma de entre 1.000 y 1.500 empleos al año y una evasión impositiva que ronda los US$ 15 millones. Esas cifras son muy significativas para la economía boliviana", aseguró Vidaurre, quien sostiene que este mercado ilegal representa hasta el 21% de las ventas de la industria farmacéutica, que mueve unos US$ 400 millones al año.
El economista recalcó que lo más preocupante es que los consumidores "conscientemente acuden a los mercados informales", y lo hacen para tratar enfermedades en las que arriesgan su vida: "Hemos encontrado que los principales medicamentos sujetos a falsificación y contrabando están relacionados con enfermedades muy complejas, como la diabetes, el cáncer, las pastillas abortivas, ansiolíticos, todo tipo de medicamentos que requieren recetas médicas".






DIPUTADOS APRUEBAN RESOLUCIÓN QUE PIDE A PIÑERA RETOMAR RELACIONES CON BOLIVIA

Una resolución en dicho sentido fue aprobada en Sala por 65 votos a favor, 24 en contra y 31 abstenciones. Plantea que, tras el fallo de La Haya, corresponde recuperar el "diálogo político con el vecino país".

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
                                                   
La Cámara de Diputados aprobó una resolución en la que solicita al Presidente Sebastián Piñera retomar el diálogo tendiente a restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia.
La solicitud -que recibió 65 votos a favor, 24 en contra y 31 abstenciones- pretende que el Ejecutivo vuelva a dialogar con el país vecino. luego que el pasado 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazara la obligación de negociar una salida soberana al mar, como lo buscaba Evo Morales.
Según el documento, impulsado por los diputados Gonzalo Winter, Diego Ibáñez (Movimiento Autonomista), Pamela Jiles, Tomás Hirsch, Florcita Alarcón (Partido Humanista), Gabriel Ascencio (DC), Jaime Naranjo (PS), Carolina Marzán, Tucapel Jiménez (PPD), Carmen Hertz (PC) y(PPD), no es posible avanzar en la solución de los problemas políticos con esta nación si no se restablece el diálogo político internacional, de modo de dar inicio a un nuevo periodo bilateral.
Para ello, se pidió al Presidente Sebastián Piñera iniciar un diálogo que tenga como objetivo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Estado Plurinacional de Bolivia, comenzando dicho proceso con el restablecimiento de una embajada en dicho país.





CONDENARON A “MULA” POR LLEVAR 40 CÁPSULAS DE COCAÍNA EN EL ESTÓMAGO

Nuevo Diario de Argentina (www.nuevodiarioweb.com.ar)
                                                                                               
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero condenó a una mujer a la pena de cuatro años de prisión, tras encontrarla responsable del delito de transporte de estupefacientes con fines de comercialización. La pena recayó en Florencia Zapata López, domiciliada en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, luego de que el Dr. Abelardo Basbús, quien actuó como juez unipersonal, homologara en un juicio abreviado un acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal y la defensora oficial.
Durante la audiencia se develó que el hecho sucedió el 6 de noviembre de 2018. Zapata López había ascendido a un colectivo de larga distancia en la Capital de Salta y se dirigía hasta Córdoba.
El micro fue interceptado en tierras santiagueñas por el personal de Gendarmería Nacional, en un puesto de control ubicado sobre la Ruta Nacional 157, a la altura del kilómetro 1.067. Los uniformados realizaron un recorrido por la unidad y advirtieron cierto nerviosismo en una de las pasajeras. La mujer fue sometida a preguntas sobre las causas de su viaje a “La Docta”, pero las respuestas no fueron convincentes.
Ante la sospecha de que pudiera transportar droga en su organismo, la pasajera fue trasladada al hospital donde le realizaron placas radiográficas, ocasión en la que se confirmó la presencia de elementos extraños en su estómago. Finalmente, la “mula” expulsó 40 cápsulas que contenían 525 gramos de cocaína. Por orden judicial, inmediatamente la mujer quedó detenida.
Luego de que la Fiscalía, a cargo de la Dra. Indiana Garzón, reuniera pruebas para la elevación a juicio, surgió la propuesta de la defensa para realizar un juicio abreviado. Llegaron a un acuerdo de la pena, que finalmente fue homologada por el juez Basbús.
Asimismo, el magistrado ordenó la destrucción del remanente del material estupefaciente secuestrado.

No comments: