Friday, September 06, 2024

CAMPO GRANDE – IQUIQUE: RUTA DIRECTA ATLÁNTICO – PACÍFICO. BOLIVIA JUGARÁ UN ROL GEOPOLÍTICO FUNDAMENTAL

 

Hoy, la importancia y trascendencia de los denominados Corredores Bioceánicos, está fuera de dudas.  De ahí el hecho de su activa implementación en los territorios de los países del Cono Central de Sudamérica. Especialmente el difundido Corredor de Capricornio que, proviniendo de Brasil, conecta a los puertos de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y finalmente Iquique. Es un hecho también, que estos fueron ideados desde la Municipalidad de Iquique, siendo alcalde el actual senador Jorge Soria Q., pero debieron transcurrir décadas para que los gobiernos nacionales aunaran criterios y  pusieran manos a la obra.
En la actualidad, es interés de Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina, acercarse al Pacífico a través de los puertos del norte de Chile y sur y centro del Perú. Esto a objeto de proporcionar ventajas a sus respectivas producciones, embarcándolas vía marítima rumbo a los mercados asiático y al resto del mundo. Motivos por los cuales, estos puertos, son fundamentales en esta logística. Por cuanto, es de sentido común, que las carreteras sean lo más directas a los terminales portuarios. Es decir que, constituyan salidas naturales desde sus respectivos territorios productivos.  Cuestión que finalmente implican importantes reducciones de costos.
Este plus, es el que ofrece el Corredor Bioceánico Central, para los territorios que están en su trayecto.  El cual, partiendo de puertos atlánticos como Rio Janeiro, Santos, Paranaguá, alcanza Campo Grande, recorre Paraguay y Bolivia e ingresa a Chile por Hito 60.  Arribando a los puertos de Iquique, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta. Una ruta directa que ahorra bajar por Argentina hasta Jujuy, atravesar la cordillera de los Andes para llegar a Antofagasta, y de ahí recién, el puerto de Iquique. Acá, sin duda, Bolivia jugará un rol geopolítico fundamental. Der igual modo el gobierno de Chile, con la apertura de HITO 60 y la modernización de los puertos del Norte Grande.
Campo Grande – Iquique
Esta es la ruta del Corredor Central, que llega a Tarapacá uniendo Atlántico y Pacífico.  Y como lo hemos señalado en oportunidades anteriores, esta proyección fue expuesta en el Encuentro de Alcaldes del Cono Central de Sudamérica, realizado en Iquique el año 1995.  Este se Inicia en el Atlántico brasileño, recorre íntegramente su territorio en dirección este oeste, tocando entre otras localidades: Campo Grande; Dorado; Puerto Murtinho, en la frontera con Paraguay. En estos momentos, se construye el puente sobre el gran rio Paraguay uniendo  Murtinho con Carmelo Peralta y con ello ambas naciones.
En Paraguay la ruta continúa, entre otras localidades, a través de Loma Plata, Mariscal Estigarribia, Infante Rivarola, alcanzando la frontera con Bolivia en Hito Br 94, para desde allí alcanzar las localidades de Villamontes, Tarija, Tupiza, Atocha, Uyuni, Rio Grande, Julaca, San Pedro de Quémez,  alcanzando la frontera con Chile en Hito 60,  región de Tarapacá. De aquí hay 24 kilómetros hasta Tenencia Ujina aún sin pavimentar. Desde este punto se alcanza Pozo Almonte, a través de carretera Inés de Collahuasi y luego Iquique. De acá por la ruta A5 se accede  a los puertos de Tocopilla, Mejillones y Antofagasta.
Esta ruta es directa desde Brasil hasta Iquique y a los demás puertos del Norte Grande de nuestro país. No obstante, aún se requiere finalizar algunas obras: 1. terminación del puente Murtinho, Brasil – Carmelo Peralta, Paraguay. 2.  finalización de asfaltado carretero Mariscal Estigarribia a Pozo Hondo. 3. Pavimentación tramo boliviano Uyuni – Hito 60. 4.- Pavimentar 24 kilómetros, desde Hito 60 a Tenencia Ujina en Chile.  5. Además y especialmente, decisiones geopolíticas, administrativas y culturales decisivas en Bolivia. Es de esperar que su ingreso a MERCOSUR depare nuevos paradigmas en el país hermano.
Bolivia en MERCOSUR
Debieron transcurrir algunos años para que esto se concretara. Pero hoy Bolivia ya forma parte del Mercado Común del Sur, MERCOSUR. Esto, tras la promulgación por parte del presidente Luis Arce, de la Ley 1567 del 04 de julio del año en curso, que protocoliza su  pertenencia  a esta organización de países sudamericanos. En este sentido, la prensa destaca lo señalado por la Ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, al resaltar que “los beneficios son enormes, no solo en el área comercial, sino también por las  posibilidades para transitar en los países vecinos.” Se cumpliría que una mano lava la otra y ambas la cara.
Por cuanto,  es de esperar que estas ideas sean acordadas. Y que finalmente Bolivia  facilite el tránsito por su territorio, del rodado que transporta las producciones de los países del Mercosur en dirección a los puertos del norte de Chile y sur del Perú. Como así mismo, serian pertinentes leyes y acuerdos respecto a la costumbre de bloqueos de carreteras. También recordar que, luego de la visita  del presidente Lula da Silva a Santa Cruz, se señaló que Brasil contaría con 5 rutas para acercarse al Pacífico.  De las cuales 2 pasarían por Bolivia. Quizás una de ellas sea el Corredor Central.
Apertura HITO 60
Para el Corredor Central, es vital esta apertura aduanera.  Puesto que la ruta proveniente de Campo Grande, que atraviesa Paraguay y Bolivia, entra a Chile por este punto. Recordemos que el ex alcalde Jorge Soria Q.  ofició a la Cancillería chilena la apertura de este. Pero, en el Oficio 1728 del 22 DIC 2014 del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile,  se explicita  que, la “Parte boliviana del nivel central de la época, no respondió, las sucesivas invitaciones formuladas por este Ministerio y DIFROL…” No obstante hoy, el gobierno central de Bolivia y sus territorios del sur lo demandan y establecen acuerdos para concrertar  ello.
Es por cuanto  que, esta solicitud de  instalar control fronterizo en Hito 60, fue expuesta por las autoridades centrales  bolivianas a la Cancillería de Chile. Esto, en el último Comité de Fronteras e Integración realizado en la ciudad de Arica en el mes de septiembre del año 2023. A esta petición, la autoridad chilena  ha respondido positivamente, pero aún no será posible debido a la falta de recursos que implica instalar esta  nueva avanzada en este punto fronterizo.  Mientras tanto, los gobiernos locales del sur de Bolivia, continúan organizándose para tener todo dispuesto al momento en que Chile instale control aduanero en Hito 60.
Bolivia y Paraguay en el Corredor Central
Paraguay en este momento, se encuentra abocado al Corredor Capricornio, pues no podían esperar indefinidamente que Bolivia estableciera acceso a través de su territorio para que alcanzasen el Pacífico. No obstante, el 04 de noviembre año 2004 en la H. Cámara de Diputados de Bolivia haya surgido Declaración que entre otros puntos señalaba: “nos comprometemos a realizar todas las gestiones necesarias…para concretar el Corredor Bioceánico Central para unir a Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Argentina y vincular a Uruguay y Perú.” Pero esto  no se concretó. Quizás  ahora es el tiempo para ello.
En tanto el gobierno paraguayo, a través de su Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en la Resolución 677 del 26 de octubre de 2004  “declara de interés institucional el desarrollo del proyecto COBIE, Corredor Bioceánico de Integración Energética, y designa al gabinete del Viceministro de Minas y Energía dependiente de este Ministerio, como institución responsable y promotora en nuestro país.” Eran tiempos en los cuales se planteaban derechamente estas probabilidades.
Así entre otros alcances se señala que: “el COBIE tendrá una longitud de dos mil setecientos cincuenta (2750) kilómetros y conforman un conjunto de servicios de infraestructuras energéticas, ferroviarias, eléctricas, viales (en proceso) y de telecomunicaciones, a ser desarrolladas desde la ciudad de Paranaguá, Brasil, (Costa Atlántica), hasta la ciudad de Iquique – Chile (Costa del Pacífico), atravesando a su paso el Paraguay y Bolivia.” Estas citas de documentos oficiales de ambas naciones  demuestran el interés de ambos  en relación al Corredor Central, tema que nos convoca hoy.
Corredor Central –  HITO 60
Volviendo al Oficio 1718, citado precedentemente, en el punto 4 de este, podemos leer lo señalado por el Director Nacional de Fronteras y Límites del Estado (S) en relación a HITO 60. Tengamos presente que, esta respuesta del 22 de diciembre de 2014,  fue dirigida al ex alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Jorge Soria Quiroga, frente a la petición de apertura de este paso fronterizo. Esto a  objeto de dinamizar una red integrativa y productiva no solo para Bolivia, también para los demás países que hoy se encuentran bajando por Argentina  para acceder al Pacífico. Reproducimos el texto.
“Como es de su conocimiento, las autoridades nacionales en materias de Transportes, Vialidad y Obras Públicas, también conocen las ventajas que brindaría el establecimiento del punto limítrofe “Hito 60” como paso fronterizo a utilizarse en el denominado “Corredor Central Sur” que se inicia en la República del Paraguay  y permite la conexión vía territorio boliviano con los puertos chilenos de Iquique (229 Km.), Mejillones (430 Km.), y Antofagasta (490 Km.), pero en tanto, la contraparte boliviana no acoja las invitaciones para reanudar las reuniones políticas y técnicas bilaterales, es posible prever que el tema de la apertura dicho paso fronterizo estará dilatado.” Y así ha sido.
Conclusión
En estos momentos Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, han dispuestos denodados esfuerzos en la ruta denominada Corredor Bioceánico de Capricornio para acercarse al Pacífico a través de Antofagasta en primer lugar, y a Iquique con posterioridad. Puede señalarse también que Brasil y Paraguay,  frente a la postura de Bolivia al no permitir paso por su territorio  y a las costumbres de bloqueos en  sus carreteras,  les  obligó a utilizar una alternativa que viniese a reemplazar una vía directa como es el Corredor Central. El cual hasta el día de hoy continúa ofreciendo convenientes condiciones geográficas.
Hoy Bolivia ha solicitado a Chile dar apertura a una avanzada aduanera en Hito 60. Cuestión que fue aceptada por la autoridad chilena, no obstante, aún no es posible por cuestiones de  recursos. En 2025 el puente que une Murtinho y Peralta estarán operativos. Igual la terminación de la  carretera bioceánica paraguaya.  Bolivia ya cuenta con los recursos para pavimentar el tramo Uyuni Hito 60 y concluir lo que se ha denominado como Corredor del Litio. Y muy importancia también, es la operatividad por parte de nuestro país de contar con puertos que contrapesen la supremacía portuaria peruana.
Finalmente señalar que, este análisis se realiza desde una perspectiva local – regional  que equidista de la política económica central.  Que es finalmente quien decide cómo se hace, cuando se hace y con quien se hace. No obstante también, y, a pesar del paso lento de las prácticas  descentralizadoras, siempre es posible esperar avances hacia mejores condiciones en las realidades locales y regionales en el  país. (https://acortar.link/xXOXTz)
 
 
 
 
 
EL PAÍS DE SUDAMÉRICA CON UN MEGAPROYECTO DE CHINA QUE LE AYUDARÍA A SALIR DE LA CRISIS: SE VOLVERÁ POTENCIA ENERGÉTICA MUNDIAL
 
Una importante inversión internacional promete convertir a este país de Sudamérica en un actor estratégico en el sector energético, facilitando la exportación de recursos clave y generando un ahorro multimillonario en importaciones de energía.
 
La República de Perú (https://acortar.link/HAwzbb)
 
Este país de Sudamérica ha dado un paso decisivo hacia su independencia energética y su potencial como exportador global con un ambicioso plan que conecta sus vastos recursos naturales con mercados clave en la región. Este desarrollo, que ha atraído la atención de grandes actores internacionales, incluidos importantes socios asiáticos como China, será esencial para el crecimiento económico del país, al reducir la dependencia de importaciones energéticas y abrir nuevas oportunidades en el mercado global.
Recientemente, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, encabezaron una misión en la nación oriental, donde se reunieron con altos directivos de una destacada empresa del sector energético. Esta firma, que ya tiene una sólida presencia en Argentina, ha expresado un fuerte interés en participar en la expansión de este proyecto estratégico, que podría ser fundamental para que el país logre el autoabastecimiento en el sector energético.
¿Cómo es el proyecto de Sudamérica en el cuál invertirá China?
En Agentina, el Gasoducto Néstor Kirchner es una obra de infraestructura estratégica que tiene como objetivo principal conectar los yacimientos de gas de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, con los principales centros de consumo del país y con Brasil, un socio estratégico en la región. La primera fase del gasoducto ya está en marcha y se extiende por 573 kilómetros, desde Tratayén en Neuquén hasta Salliqueló, atravesando las provincias de Río Negro y La Pampa. Esta etapa, construida en tiempo récord por un consorcio entre Techint y Sacde, ha sido aclamada por su eficiencia y el uso de tecnologías de punta, como soldadoras automáticas que reducen significativamente los tiempos de construcción.
El segundo tramo, que se proyecta con 562 kilómetros de extensión, es el centro de la nueva ronda de inversiones y está siendo licitado por el gobierno argentino. Según fuentes oficiales, Powerchina ha mostrado un firme interés en financiar este tramo, con un compromiso que podría alcanzar los u$s1.900 millones. Este tramo es crucial no solo para Argentina, sino también para Brasil, que depende de las importaciones de gas natural y cuya demanda energética sigue en aumento debido a la declinación de las reservas bolivianas.
¿Cómo beneficiará económicamente el gaseoducto Néstor Kirchner a Argentina?
El Gasoducto Néstor Kirchner es visto como un salvavidas económico para Argentina, un país que ha luchado con crisis económicas recurrentes y una fuerte dependencia de las importaciones de energía. Con la puesta en marcha del gasoducto, se estima que Argentina podría ahorrar hasta u$s8.700 millones al año en divisas, al sustituir la compra de combustibles en el exterior por producción local. Además, se espera que el proyecto genere 10.000 empleos directos y otros 40.000 indirectos, lo que tendrá un impacto significativo en la economía local.
El gasoducto también permitirá a Argentina exportar gas a Brasil, fortaleciendo las relaciones bilaterales y posicionando al país como un proveedor clave de energía en la región. Según los cálculos del gobierno, el transporte de gas por el gasoducto podría alcanzar los 39 millones de metros cúbicos diarios una vez completado, lo que representaría un aumento del 30% en la capacidad de los gasoductos troncales del país.
¿Qué otro país invertirá en el gaseoducto Néstor Kirchner de Argentina?
Además de China, Brasil también ha confirmado su participación en el financiamiento del Gasoducto Néstor Kirchner. Durante una reunión entre los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva, se acordó que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil financiará los tubos y chapas de acero necesarios para la construcción de la segunda fase del gasoducto. Este financiamiento, que se estima en alrededor de u$s600 millones, es parte de un esfuerzo conjunto para asegurar que el gas de Vaca Muerta llegue al sur de Brasil, donde la demanda es alta.
El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, destacó la importancia de esta inversión, afirmando que permitirá a Argentina no solo lograr el autoabastecimiento energético, sino también exportar el excedente de gas a su vecino del norte. Este acuerdo es crucial para ambos países, especialmente considerando la disminución de las reservas de gas en Bolivia, que hasta ahora ha sido un proveedor clave para Brasil.
¿Cuándo se completará la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner?
La construcción del Gasoducto Néstor Kirchner está prevista para completarse en dos fases. La primera fase, que abarca 573 kilómetros desde Tratayén en Neuquén hasta Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, se completó en tiempo récord y está programada para entrar en funcionamiento el 20 de junio, coincidiendo con el Día de la Bandera en Argentina.
La segunda fase, que comprende 562 kilómetros adicionales y se extiende desde Salliqueló hasta San Jerónimo en Santa Fe, se estima que tomará alrededor de diez meses en completarse una vez que inicie la construcción. La licitación para este tramo está planeada para agosto, lo que sugiere que, si todo progresa según lo previsto, la segunda fase podría estar concluida hacia mediados o finales de 2025.
 
 
 
 
 
SEÑALES DE UNA AMÉRICA LATINA BAJO ASEDIO: ¿EL RETORNO DEL CÓNDOR?
 
VTV de Venezuela (https://acortar.link/6mc3Hv)
 
Argentina despertó este 2 de septiembre con la Universidad de las Madres (UNMA) cerrada y rodeada por efectivos de la policía nacional, que impedían el acceso de los trabajadores al centro. El presidente argentino, Javier Milei, desde su llegada al Gobierno, inició una cruzada en contra de la educación pública, que implicó duros recortes a los medios económicos para su propio desarrollo, entre otras muchas medidas coercitivas. Mientras, favorece la enseñanza en centros privados.
La Universidad de la Madres, antigua Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo, es fundada por la asociación homónima que nació el 30 de abril de 1977, cuando 14 mujeres marcharon frente a la sede del Ejecutivo para exigir a
l dictador Jorge Rafael Videla conocer el paradero de sus hijos desaparecidos.
Más allá de la guerra contra lo público del actual presidente argentino, se debe sumar el combate contra la memoria. En ese sentido, la persecución contra las Madres de Plaza de Mayo no solo se ha limitado a tratar de destruir instituciones académicas.
A finales de febrero de 2024, las nuevas autoridades de la televisión pública argentina excluyeron de su programación a “Madres de la Plaza”, un programa emitido desde 2008, que servía para denunciar los casos de desapariciones forzadas de la dictadura.
En este proceso de desmemoria, además, tras los actos de conmemoración del Día por la Memoria, por la verdad y la Justicia, el pasado 24 de marzo, se llevaron a cabo acciones de respuesta por parte de las autoridades. Así, taparon pañuelos pintados de las Madres, ubicados frente a la sede del Comando Monte XII, en Misiones; y se procedió a retirar el monumento de homenaje a esas mismas mujeres, en el municipio de Marcos Juárez en Córdoba.
La dictadura argentina se enfocó dentro de lo que se conoce como el Plan Cóndor, que llevó a la creación de regímenes dictatoriales bajo el paraguas de Washington y de las oligarquías nacionales latinoamericanas, en países como Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, así como la persecución y el asesinato de más de 100.000 personas.
El contexto era la Guerra Fría y, bajo el amparo de la anticomunista Doctrina Truman, una actualización coyuntural de la Doctrina Monroe, EE.UU. justificaba su injerencia en lo que considera todavía su “patio trasero”.
La consecución de distintos golpes de Estado, la financiación de grupos armados contrarrevolucionarios, la persecución de izquierdistas e incluso la desaparición física de sus militantes, así como la creación de regímenes afines a sus intereses, fueron parte de las consecuencias. A su vez, también sirvió como un laboratorio de pruebas para la implementación del modelo neoliberal, cuyo principal referente será el Chile de Augusto Pinochet.
Las oligarquías latinoamericanas y sus manifestaciones políticas-partidarias, se han desarrollado con base en un modelo de dependencia, donde ellas actúan como virreyes al servicio de la metrópoli y a costa de sus pueblos. El carácter fuertemente reaccionario y lacayo a intereses externos de estas oligarquías entra en conflicto, de forma natural, con cualquier proceso de emancipación popular y nacional en la región.
Sin embargo, son fundamentales en un escenario general de pugna geopolítica, donde EE.UU. necesita mantener el control en América Latina. Todo ello, favorecido, a su vez, por un avance organizativo de la extrema derecha a nivel internacional que atiende, igualmente, a este conflicto en ascenso.
En el año 2021, el expresidente de Bolivia Evo Morales denunció la puesta en marcha de un “Plan Cóndor 2” en la región, tras hacerse público el envío de armas, material bélico y antidisturbios, por parte del gobierno argentino, entonces liderado por Mauricio Macri, durante el golpe de Estado en Bolivia, en el año 2019.
En las últimas semanas hemos asistido a una nueva ofensiva contra la República Bolivariana de Venezuela, que se ha manifestado en distintas esferas: el no reconocimiento de su sistema político, sus instituciones y su soberanía; ataques cibernéticos y cortes eléctricos; y el secuestro, en connivencia con las autoridades de República Dominicana, de un avión presidencial venezolano.
De forma paralela, la presión contra otros Estados ha quedado manifiesta en los intentos injerencistas de los diplomáticos estadounidenses en México y Honduras, que, finalmente, han resultado un fracaso por la respuesta contundente de defensa soberana que han implementado sus dirigentes.
Mientras, el gobierno de Ecuador, vulneró la soberanía de México con el secuestro ilegal de Jorge Glas en la Embajada mexicana hace unos meses, en una escenificación macabra de la ironía, firmaba nuevos acuerdos con el Comando Sur de EE.UU. centrados en “la implementación y fomento de los derechos humanos”.
Del mismo modo, Gabriel Boric, quien se ha destacado como un líder contra la soberanía venezolana en las últimas semanas, seguía este mismo guion. El Comando Sur y la Armada de Chile daban inicio, el pasado 2 de septiembre, al Ejercicio Naval Multinacional UNITAS 2024, esta es la segunda vez, en menos de un mes, que el gobierno chileno participa en unos ejercicios navales en el océano Pacífico junto a EE.UU.
“¿Por qué es tan importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras, tienes el triángulo del litio, que es necesario para la tecnología actual. El 60 % del litio del mundo está en el triángulo del litio: Argentina, Bolivia, Chile. Tiene las reservas de petróleo más grandes, crudo ligero y dulce descubierto en Guyana hace más de un año. Tienes los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro. Tenemos los pulmones del mundo, el Amazonas. También tenemos el 31 % del agua dulce del mundo en esta región. Quiero decir, es fuera de lo común. Tenemos mucho que hacer. Esta región importa. Tiene mucho que ver con nuestra seguridad nacional y tenemos que intensificar nuestro juego”, declaraba Laura Richardson, jefa del Comando Sur, a finales de enero de 2023.
Sin embargo, Richardson se equivoca: no tienen, ni van a tener asegurados todos esos recursos. Por eso, los nuevos Videla, Banzer o Pinochet caminan por América Latina, del brazo, una vez más, de los Estados Unidos de América.
 
 
 
 
 
IMPRESIONANTE GOLPE AL NARCOTRÁFICO: CAYÓ UNA PIEZA FUNDAMENTAL DE UNA BANDA DELICTIVA
 
Voces Críticas de Argentina (https://acortar.link/3EiQ39)
 
Lucas Argentino Silvestre, uno de los fugitivos más buscados por el narcotráfico en Argentina, fue finalmente capturado por la Policía Federal. La detención se produjo en Salta luego de una intensa búsqueda que se había extendido por varias provincias, con el objetivo de dar con el último miembro de una organización dedicada al transporte aéreo de estupefacientes hacia Entre Ríos. Perteneciente al grupo criminal, liderado por el infame Oscar "Loro" Ferreyra, conocido como "el señor de los cielos", estaba involucrado en la operación de vuelos clandestinos para introducir cocaína en el país.
Los efectivos de la División Unidad Operativa Federal de Salta realizaron un trabajo meticuloso para dar con el paradero de Silvestre. A través de una serie de investigaciones y tareas de inteligencia, las autoridades lograron ubicarlo y proceder a su detención. La orden de captura contra Silvestre estaba vinculada a su participación en el transporte de drogas, lo que lo situaba como una pieza clave en la estructura del narcotráfico que operaba desde Bolivia hacia Argentina.
La captura de Silvestre representa un golpe significativo para la organización liderada por Ferreyra. Este grupo había sido conocido por su sofisticado método de transporte de cocaína utilizando avionetas, que descargaban la droga en campos de Entre Ríos con el fin de exportarla hacia Europa. Con la detención de Silvestre, todos los miembros de esta red criminal han sido puestos bajo custodia, lo que ha permitido desarticular por completo la operación de narcotráfico que afectaba la región.
Las autoridades también destacaron la importancia de la colaboración entre diferentes unidades policiales y el uso de recursos avanzados para la captura. La operación involucró tanto a la Policía Federal como a la División Comunicaciones de Tucumán, mostrando el alcance y la coordinación necesaria para enfrentar el narcotráfico. La investigación y el seguimiento exhaustivo fueron cruciales para evitar que Silvestre huyera a Bolivia, una posible ruta de escape que se había considerado.
Finalmente, el Juzgado Federal de Primera Instancia 1 de Concepción del Uruguay, bajo la dirección del doctor Pablo Andrés Seró, se encargará de procesar a los detenidos. La Policía Federal subrayó que este éxito es un ejemplo del compromiso con la prevención de delitos y la justicia, reafirmando su rol en la lucha contra el narcotráfico en Argentina. Informa Voces Críticas.
 
 
 
 
 
FONTILLES REHABILITARÁ 900 VIVIENDAS EN BOLIVIA PARA COMBATIR EL MAL DE CHAGAS
 
El objetivo del programa, desarrollado por la fundación valenciana Fontilles junto con la Intercultural Nor Sud de Bolivia, es incrementar la esperanza de vida de casi 5.000 personas en 23 comunidades indígenas vulnerables.
 
Revista Haz de España (https://acortar.link/L4kE4V)
 
El mal de Chagas es una enfermedad que afecta a más de 6 millones de personas en el mundo. Está causada por la picadura de un insecto conocido como vinchuca, que abunda en zonas rurales de Bolivia y se instala habitualmente entre los muros y tejados de casas de construcción muy precaria.
El Chagas  ocasiona graves problemas intestinales y cardiacos, y está catalogado por la OMS como una de las enfermedades tropicales desatendidas de mayor incidencia en América y de mayor morbilidad, por encima incluso de otras más conocidas como el dengue o la malaria. No existe una vacuna contra el mal de Chagas, solo un tratamiento que disminuye sus efectos y, por ello, la única manera efectiva para combatirlo es la prevención, especialmente mejorar las condiciones de habitabilidad de la población empobrecida.
Recientemente, la Fundación Fontilles, entidad valenciana que trabaja por la salud y el bienestar de colectivos vulnerables desde su creación en 1902, y la Fundación Intercultural Nor Sud, alianza entre mujeres indígenas, ambientalistas y profesionales bolivianas, han iniciado  un proyecto en Bolivia destinado a combatir el mal de Chagas en 23 comunidades indígenas vulnerables.
El programa, que cuenta con la colaboración económica de la Generalitat Valenciana, se desarrollará durante tres años en los municipios de Monteagudo y San Pablo de Huacareta de la provincia de Hernando Siles, ubicada en la región Chaco Chuquisaqueño, al sur del país.
El objetivo del proyecto es fortalecer el programa nacional de lucha contra el mal de Chagas, disminuir tasa de mortalidad prematura a raíz de la enfermedad (situada en el 39%) e incrementar la esperanza de vida de 4.842 personas vinculadas a las 23 comunidades de intervención (situada en 64 años).
Para ello, el programa contempla, entre otras acciones, la rehabilitación de 900 viviendas y la capacitación de cerca de más de 1.500 familias en la vigilancia y control de esta enfermedad. Además, la ONG boliviana Fundación de la Cordillera instalará en la zona tres estaciones meteorológicas para monitorizar la información climatológica y permitir así alertar sobre la posible aparición del insecto.

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