CHINA DOMINA EL MUNDO GRACIAS AL LITIO
El salar de Uyuni es, con sus 12.000 kilómetros cuadrados, el mayor desierto de sal del mundo. Está situado a unos 3.650 metros de altura en el Departamento de Potosí, en el Altiplano de Bolivia, sobre la Cordillera de los Andes. El Salar de Uyuni es la mayor reserva mundial de litio, una materia prima que es fundamental para la producción de baterías destinadas a abastecer los nuevos modelos de autos híbridos y los vehículos totalmente eléctricos. El
litio se posiciona como uno de los minerales más demandados de la actualidad.
Debido a esto ingenieros de la Universidad de Monash han desarrollado una nueva
tecnología capaz de poder garantizar el 90% del mineral del futuro.
Esta
tecnología ayudará a la extracción del oro blanco, incluso en los desiertos
Los
ingenieros australianos trabajan arduamente en lo que podría ser la tecnología
más desarrollada para la extracción del Litio. El proyecto consiste en una
técnica de nanofiltración asistida por ETDA, con esto se marca un hito
importante, pues ya se ha podido extraer hasta el 90% del mineral blanco de
lugares extremos, como desiertos salinos, donde antes era imposible conllevar
una tarea de magnitud similar a la actual.
Este
proyecto no solo es importante por permitir el acceso al litio de manera más
expansiva, sino por ser amigable con el medioambiente. Es decir, al lograr la
extracción en el proceso convierte magnesio en un producto comercializable, el
mismo es un subproducto del litio, la tecnología se adapta y consecuentemente,
genera agua dulce en los lugares explorados.
Recordemos
que el litio se ubica como uno de los minerales más demandados del momento.
Sirve como producto principal para los denominados vehículos eléctricos y
dispositivos eléctricos, lo cuales se van asentando más a esta tecnología que
promete el acceso al oro blanco de manera más sostenible de los yacimientos
antes considerados inaccesibles.
El
75% de las fuentes ricas de litio en el mundo, permanecen intactas debido a las
condiciones extremas de sus respectivos reservorios naturales. Esto ha generado
una preocupación clara, ya que según los expertos el uso de este mineral va en
incremento y se estima no poder satisfacer la demanda en el año 2025.
China se prepara para abastecer al mundo de
Litio: cuáles son sus beneficios y su impacto ambiental
La
denominada Nanofiltración Suelta EDTA (EALNF) marca un nuevo estándar en el
proceso del litio. Esta tecnología permite no solo extraer litio de salmueras
de baja calidad, pero con alto contenido de magnesio, sino que lo hace de
manera simultánea y eficiente. La diferencia entre este nuevo método con los
tradicionales, es que el magnesio no es tratado como un desecho, es
comercializado, en el proceso se utiliza la EALNF para la regeneración de agua
dulce, lo cual posibilita una calidad más sostenible en la extracción del
mineral.
Esta
innovadora investigación es liderada por el Dr. Zhikao Li, proveniente del
Instituto de Investigación Suzhou de Monash, en conjunto con el profesor Xiwang
Zhang de la Universidad de Queensland y el Departamento de Ingeniería Química y
Biológica.
Los
estudios publicados en Nature Sustainability, sobre los lagos de salmueras
Longmu Co y Dongtai, ubicados en China, demuestran la efectividad de esta
tecnología, que permite la extracción del 90% del litio, duplicando la
capacidad de rendimiento de los métodos de extracción tradicionales. Ahora las
extracciones del mineral alcanzan casi su totalidad en semanas, cuando antes
este proceso llevaba años.
Uno
de los principales beneficios de este nuevo proyecto de extracción de litio, es
su capacidad de adaptarse y acceder a zonas extremas como; El Tíbet y Qinghai
en China o en Bolivia, estos lugares anteriormente se tenían como zona de
descarte comercial, debido a sus condiciones, pero ahora marcan un punto
interesante para la extracción del respectivo mineral.
La
tecnología EALNF está preparada para su expansión, según el Doctor Zhikao Li,
esta podría ser la solución a la escasez que encamina el mineral con su actual
método de extracción. Se espera que pase la fase de prueba para poder llegar a
las operaciones industriales completas que permitan el uso de este mineral de
manera eficiente y sustentable. El Diario 24 de Argentina
(https://acortar.link/ZTn4Nf)
¿SABES
POR QUÉ COMENZÓ LA GUERRA DEL LITIO EN EL PLANETA?
Gobiz
Next (https://acortar.link/fTnjXX)
La
guerra por el litio ya lleva bastante camino. Y las grandes potencias están
tras de este metal estratégico.
Se
trata de un material fundamental para la transición energética. De un insumo,
hasta ahora, insustituible para la producción de las baterías de iones de
litio. Una tecnología clave para la descarbonización del transporte y el
almacenamiento de energía a partir de fuentes renovables.
De
acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) este
importante metal es considerado un recurso estratégico por los países que
cuentan con yacimientos abundantes.
En
América Latina destaca el denominado “triángulo del litio”. Integrado por la
Argentina, Bolivia y Chile, al tiempo que el Brasil, México y el Perú, con
depósitos menos extensos, tienen posibilidades de desarrollar una importante
producción para su consumo.
Sin
embargo, Australia, China, Brasil, Zimbaue, Portugal y Estados Unidos también
forman parte de los países con importante producción.
Informes
de la Cepal explican que los recursos identificados de litio en América Latina
y el Caribe se concentran en el denominado triángulo del litio (56% de los
recursos de litio mundiales). Además, es posible encontrarlo en menores
cantidades en Brasil, México y Perú, elevando los recursos de litio encontrados
en la región a casi 60% de los recursos mundiales. Asimismo, la región
concentra el 52% de las reservas mundiales, localizadas principalmente en Chile
(41%) y Argentina (10%).
Las
ocho principales naciones productoras de litio son:
Australia:
46,3%
Chile:
24%
China:
16,2%
Argentina:
7,2%
Brasil:
2,2%
Zimbaue:
1,4%
Portugal:
1%
Estados
Unidos: 1%
Los
gigantes tras el litio
Aunque
China y Estados Unidos producen litio, no cubren sus necesidades, por lo
intentan acaparar el mineral estrella para la transición energética, que tiene
de cabeza al planeta, en pos de alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo
de Paris.
“Las
principales potencias están luchando por conseguir los minerales necesarios
para la transición energética y América Latina es un campo de batalla
principal”, comentó a la BBC Mundo Benjamin Gedan, director del Programa
América Latina del centro de estudios Wilson Center.
¿Para
qué sirve el litio?
Es
un metal alcalino que se usa en varias industrias, entre ellas:
• Baterías: Es el principal componente
de las baterías de iones de litio, que se utilizan en teléfonos móviles,
computadoras portátiles, cámaras digitales, y otros dispositivos electrónicos.
• Cerámica y vidrio: Se utiliza en la
fabricación de cerámica y vidrio resistentes al calor.
• Lubricantes: Se emplea en la
fabricación de grasas lubricantes.
• Medicamentos: Se agrega a algunos
medicamentos para tratar la bipolaridad y la depresión.
• Tecnología termosolar: Se usa en la
tecnología termosolar.
• Reactores: Se emplea en la producción
de energía en reactores.
Estadísticas
prevén que la producción de se
triplicará en 2025. Ello debido al aumento de las compras de vehículos
eléctricos. Por lo que está siendo considerado un importante commoditie en el
mundo.
De
hecho, el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques de México, estima
Alrededor de 85 por ciento de la demanda de litio será para fabricar baterías
para autos eléctricos a partir de 2025.
Por
su parte, Martina Gamba, investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas de la
Universidad Nacional de La Plata, ha reflexionado acerca de la importancia
estratégica del litio en nuestra región:
El
litio es un elemento esencial para una cadena de valor diversa, pero que
decididamente cobra relevancia en la actualidad porque es un mineral clave en
los sistemas de almacenamiento de energía más eficientes.
Las
baterías reversibles de ion litio son las que hacen posible la
electromovilidad, estas se encuentran en nuestros celulares y computadoras,
traccionan los vehículos eléctricos y permiten utilizar las energías renovables
que se caracterizan por ser, a diferencia de la energía proveniente de fuentes
fósiles, intermitentes.
El
litio desplaza a los combustibles fósiles
Gamba
ha señalado que, países como Noruega, Alemania y Holanda han hecho pública su
intención de eliminar los automóviles diésel y a gasolina para el año 2025,
India a partir de 2030, y China a partir de 2030/40.
Además,
el mayor fabricante de vehículos de Europa, Alemania, pondrá a prueba el
transporte público gratuito en cinco ciudades. La idea es desincentivar el uso
del vehículo particular y reducir la contaminación.
Le
experta habla de una mutación de la matriz energética que compromete a la
fabricación automotriz, la mayor industria global.
“Estamos
sin duda, ante el advenimiento de un nuevo paradigma energético, motorizado por
el calentamiento global pero fundamentalmente por el agotamiento de los
combustibles fósiles, que se estiman alcanzarán a la actual velocidad de
consumo, para apenas unos 50 años”.
LA
MIGRACIÓN IRREGULAR COMO DELITO
Tipificar
como delito el ingreso irregular vulnera el principio de no criminalización de
la migración y dificulta el acceso al asilo de personas que requieren
protección internacional
El
País de España (https://acortar.link/gmWaYk)
Actualmente
se discute en el Senado (luego de ser aprobado en la Cámara de Diputados) el
Proyecto de Ley Boletín 15.261-25, que propone establecer como delito el
ingreso clandestino a Chile. Su objetivo es desincentivar la migración
irregular a través de sanciones más duras a quienes ingresen al país
infringiendo la ley. Pese a que el problema es urgente, el proyecto presenta
problemas graves en cuanto a su efectividad para reducir la migración
irregular, la disminución del crimen organizado y el respeto de compromisos
internacionales en derechos humanos.
La
experiencia internacional y nacional demuestra que la criminalización de la
migración irregular no reduce este problema de manera significativa. En Estados
Unidos y países de Europa, este tipo de medidas ha aumentado el tráfico de
personas, generado precariedad y sobrecargado los sistemas judiciales, sin
alcanzar los resultados esperados. En Chile, la antigua ley de extranjería
sancionaba como delito el ingreso clandestino, y bajo esta ley se alcanzaron
los mayores números de ingresos irregulares al país sin que esto se tradujera
en un número relevante de condenas. La experiencia comparada muestra además que
las medidas más restrictivas, si no van acompañadas de vías eficaces de
migración regular, generan mayor demanda por coyotes o traficantes, exponiendo
a las personas a mayores peligros y expandiendo el alcance de organizaciones
criminales.
Un
reciente informe del Centro de Políticas Migratorias concluye que tipificar
como delito el ingreso irregular vulnera el principio de no criminalización de
la migración y dificulta el acceso al asilo de personas que requieren
protección internacional. Junto con eso, y observando la experiencia
internacional, es de esperar que esta medida no sólo no disminuya la migración
irregular, sino que derive en altos costos institucionales e ineficacia para
perseguir penalmente, sancionar y expulsar a quienes ingresen de manera
clandestina al país. Además, este tipo de medidas generan mayor temor y
distancia en la población migrante a la hora de acercarse a las instituciones
formales, lo que las empuja a depender de organizaciones informales -muchas
veces ilegales- para acceder a prestaciones básicas en términos habitacionales,
laborales o financieros.
El
informe plantea alternativas más efectivas y equilibradas para hacer frente a
estos desafíos. En primer lugar, seguir fortaleciendo el control fronterizo,
especialmente en las zonas de alto tránsito. Esto es relevante para identificar
quién ingresa al país y detectar casos de trata y tráfico de personas u otras
actividades ilícitas en la frontera. En segundo lugar, lo anterior debe ir
acompañado del fortalecimiento de las vías legales de ingreso, especialmente
para quienes hoy muestran mayores índices de ingreso irregular. Es necesario
que las personas que huyen de sus países tengan posibilidades reales y
expeditas de obtener un visado para llegar a Chile, siempre que cumplan con los
requisitos. Tercero, es importante que el sistema de expulsiones administrativas
funcione de manera eficiente y ajustado a las obligaciones de derechos humanos.
En paralelo, se deben reforzar recursos para fiscalizar y sancionar a
empleadores que contraten a extranjeros sin cumplir con la ley chilena.
Finalmente, es fundamental seguir reforzando el trabajo con los países de la
región con miras a prevenir la migración irregular, establecer vías de
migración regular y atacar el crimen organizado.
La
migración irregular es un desafío complejo, que requiere altura de miras y un
trabajo serio. En lugar de optar por atajos que pueden tener costos difíciles
de revertir, Chile debería apostar por políticas basadas en la evidencia, que
combinen control fronterizo con mecanismos de integración, garantizando tanto
la seguridad como el respeto a la dignidad humana.
GOBIERNO
BUSCA ALIANZAS EN BOLIVIA Y PERÚ PARA VENDER PRODUCTOS DERIVADOS DE HOJA DE
COCA
Mientras
el ministerio trabaja en esa transformación científica, el Gobierno pide
regulación a nivel mundial, así lo explicó el canciller Luis Gilberto Murillo.
Blu
Radio de Colombia (https://acortar.link/8u9pIW)
La
ministra de Ciencia, Yessenia Olaya, habló de la propuesta del Gobierno de
compra estatal de hoja de coca. Aseguró que la cartera está haciendo alianzas
con Perú y Bolivia como posibles mercados para vender productos derivados y
anunció un viaje a Bolivia para aprender de la experiencia de este país porque
allí hay una legalización de la producción científica a de la coca y la
apertura de mercados.
“Estamos
desarrollando en coordinación con los pueblos indígenas laboratorios para la
transformación de la hoja de coca que nos permite analizar sus compuestos
biomoleculares, cómo a partir de esto se pueden generar productos, por ejemplo
biopesticidas, biocombustibles, productos farmacéuticos que empoderen
económicamente a las comunidades y nos abran nuevas perspectivas de mercado”,
dijo la jefe de la cartera.
Mientras
el Ministerio trabaja en esa transformación científica, el Gobierno pide
regulación a nivel mundial, así lo explicó el canciller Luis Gilberto Murillo .
“En
el contexto internacional, Colombia conformó una alianza de 62 países que están
trabajando para modificar las convenciones. Le hemos solicitado, el presidente
Petro lo hizo formalmente, al secretario general de Naciones Unidas que se cree
un panel de expertos que revise esas convenciones que son de los años 60, se
actualicen y le dé más flexibilidad a los países y a distintas regiones para
avanzar en los usos lícitos de la hoja de coca y el cultivo de coca”, explicó.
Colombia
además apoyará la propuesta de Bolivia para que la organización de la salud se
pronuncie sobre los usos lícitos de la hoja de coca.
PROPONEN
TREN ELÉCTRICO TRANSCONTINENTAL: CONECTARÁ CON TODA SUDAMÉRICA Y 14 REGIONES
DEL PERÚ
Las
vías conectarían desde el Canal de Panamá hacia Colombia, Ecuador, Perú, Chile,
Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay e integraría a Venezuela y las
Guyanas. En medio de ese recorrido, el Perú sería un punto de intersección
entre las vías.
RPP
de Perú (https://acortar.link/H0UWNb)
El
arquitecto Robert Salameh presentó la propuesta del eje ferroviario eléctrico
longitudinal transcontinental de los Andes, que permitiría conectar al Perú con
el comercio internacional de Sudamérica y convertirlo en un eje turístico
mundial, lo cual generaría desarrollo para sus regiones.
“Convirtamos
este eje ferroviario eléctrico transcontinental en un instrumento para el
desarrollo, atravesando las 11 regiones de la sierra de manera directa y 3 de
manera tangencial. Se trata de Cajamarca, La Libertad, Áncash con Huánuco,
Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac con Cusco, Arequipa con Puno,
Moquegua y Tacna, y ramales hacia la selva y a la costa”, explicó en el último
Jueves Minero el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Agregó
también que las 14 regiones que forman parte de la propuesta son responsables
del 50 % de las exportaciones del país, lo que presenta $ 31,483 millones de
los $ 64,000 millones de exportaciones anuales, entre minería, hidrocarburos,
agro y manufacturas. Además, el pequeño empresario de dichas zonas factura $
3,767 millones en exportaciones no tradicionales, atendiendo a 116 mercados.
Perú
sería un punto de intersección entre las vías
De
esa manera resaltó la importancia de estas regiones y el potencial crecimiento
económico que traería su conexión vía férrea con más mercados y países.
Aseguró
que las vías conectarían desde el Canal de Panamá hacia Colombia, Ecuador,
Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay e integraría a
Venezuela y las Guyanas. Y en ese recorrido, el Perú sería un punto de
intersección entre las vías.
“Perú
es el escenario ideal para el desarrollo de la franja y la ruta no solo por su
ubicación estratégica en Sudamérica, sino por los 22 acuerdos de libre comercio
firmados con 58 países”, enfatizó.
Por
otro lado, señaló que la construcción de los aproximadamente 3 mil km.
ascendería a $ 9 millones, estimando con soltura $ 3 millones por kilómetro.
¿Cuáles
serán las ventajas del Tren Eléctrico Transcontinental?
“Los
ferrocarriles superan a las carreteras en capacidad, siendo hasta 12 veces
mayores en carga, y en eficiencia, consumiendo la tercera parte de lo que
consumen los camiones”, acotó Salameh.
Y
destacó que entre los principales beneficios que traería la propuesta se
encuentra la mayor capacidad, eficiencia, seguridad vial, formalización, y
economía de la infraestructura.
Sin
duda, resaltó que esto impactaría en el crecimiento económico del Perú y sus
regiones, mejorando la competitividad de las mismas. Habría mayor eficiencia en
las cadenas logísticas mineras en el Perú, abriría el camino para otros tipos
de transporte multimodal y acercaría la interconexión internacional.
EVO
MORALES SE ENFILA HACIA SU SUICIDIO POLÍTICO
Entrevista
con Hugo Moldiz, ex ministro de Gobernación de Bolivia
Press
Reader de México (https://acortar.link/f0oC1o)
Lejos
de mejorar, todo ha empeorado en Bolivia desde que en junio pasado fracasó un
alzamiento militar para derrocar al presidente Luis Arce, se perdió la ventana
de oportunidad como reimpulso que la derrota de los golpistas pudo significar
para el gobierno, dice Hugo Moldiz, ex ministro de Gobernación, economista y
catedrático.
“Las
cosas han ido de mal en peor, la realidad ha ido poniendo al descubierto que
los intereses personales de Evo Morales contaminaron el escenario político,
poniendo en serio riesgo la continuidad del proceso de cambio”, dice en
entrevista con La Jornada desde La Paz.
Las
más de tres semanas de bloqueos de carreteras en Cochabamba y hacia el oriente
del país se asocian a “una guerra interna que sólo interesa a los que votan por
el Movimiento al Socialismo (MAS), intranquilizando a la población y dañando la
economía”, agrega quien en 2015, en el tercer gobierno de Morales, fue ministro
por cuatro meses.
“El
bloqueo es una de las armas más poderosas de las que ha hecho uso el movimiento
campesino, obrero y popular en Bolivia. Y han dado resultado en la medida que
eran portadoras de causas de interés nacional. Pero esto no está sucediendo
ahora, más bien provoca un repudio que es muy grande”, precisa.
Acerca
de las precondiciones del “evismo” para negociar el fin de aquéllos –levantar
la denuncia penal contra el ex presidente por la presunta violación de una
menor y que se le habilite como candidato–, sostiene que “en ninguno de los
casos el gobierno tiene atribuciones constitucionales; además se daría un tiro
de gracia porque la inmensa mayoría condena el bloqueo y la búsqueda de
impunidad”.
Moldiz
admite que “políticamente el gobierno está golpeado” porque además del embate
permanente del ex aliado, la situación económica –escasez de combustibles,
depreciación de la moneda, inflación– lo coloca en “muchísimas dificultades”.
“Creo
que Morales lleva adelante una estrategia de suicidio político, está dispuesto
a llevarse todo por delante, destruir el Estado plurinacional y acabar con el
proceso de cambio”, afirma.
La
ventana de oportunidad que se abrió en junio y que significó diálogos con
sectores productivos varios, fracasó porque el Parlamento bloquea iniciativas
referidas a créditos externos y a la industrialización de litio con concurso
ruso y chino.
Respecto
de la continuidad de los bloqueos, rechaza la noción de que el liderazgo de
Morales –quien el sábado pidió “como hermano mayor”, dijo, levantarlos al
tiempo que iniciaba una huelga de hambre– pueda estar siendo sobrepasado.
“Quienes
conocemos a Evo sabemos que su liderazgo ha sido construido a partir de una
sobreconcentración de decisiones. En realidad, es un estratagema.
“Evo
piensa que si Lucho Arce no le garantiza ser candidato y no lo excluye de la
denuncia penal, tiene que sacarlo para tener de presidente interino a una
persona que le permita lograr lo que no puede hacer hasta ahora.
“Yo
creo que detrás de esto obviamente hay mano enemiga, hay terceros invisibles
que lo que han hecho es meter leña al fuego para hacer implosionar el proceso
de cambio, para llevarnos a un nivel de guerra interna tan grande que
prácticamente la población termine saturándose y rechazando a cualquiera de las
dos facciones.”
–¿Y
de dónde provendrían esas fuerzas?
–Yo
creo que la única fuerza ca
paz
es Estados Unidos, no sería la primera vez. Estoy absolutamente convencido de
que la estrategia estadunidense ha logrado lo que no pudo el golpe de 2019.
Porque no es desde afuera que se debilita y termina el proceso de cambio, sino
desde adentro a partir de hacer una implosión en el MAS y los movimientos
sociales para dañar al gobierno de Arce.
Rechaza
la idea de una mediación internacional porque el país no está en guerra.
EVO
MORALES SE ALÍA CON MADURO
El
expresidente de Bolivia se ha mostrado muy agradecido con el presidente
venezolano asegurando que “le salvó la vida”
Hércules
Diario de España (https://acortar.link/2sCWM7)
El
expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha generado controversia al admitir que
recibe apoyo logístico del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para sus
actividades, incluyendo transporte en vehículos y aviones propiedad del Estado
venezolano. Estas declaraciones han provocado la indignación de políticos
venezolanos, quienes exigen una investigación sobre lo que consideran una
posible ilegalidad.
Morales,
en una entrevista reciente para la radio boliviana Kawsachun Coca, agradeció
públicamente a Maduro, afirmando que “me salvó la vida” al prestarle dos
vehículos. Según sus palabras, “si el presidente Maduro no me hubiera prestado
los dos carros, no sé qué hubiera sido de la vida de Evo”.
Acusaciones
de conspiración en Bolivia
La
situación en Bolivia también es tensa. El presidente Luis Arce ha denunciado
supuestos intentos de Morales para desestabilizar su gobierno a través de
movilizaciones de sus seguidores y la ocupación de una estación de policía.
Esta confrontación entre Morales y Arce, ambos miembros del partido MAS,
refleja una profunda división interna en el partido.
Vehículos
de Pdvsa bajo el servicio de Morales
Una
investigación reveló que uno de los vehículos utilizados por Morales fue visto
en una marcha liderada por él en septiembre en protesta contra la
administración de Arce. Este vehículo, un Toyota Runner modelo 2024, había sido
adquirido originalmente por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y luego vendido a
una joven de 21 años, cuya madre tiene antecedentes penales relacionados con
narcotráfico.
Un
segundo vehículo, también propiedad de Pdvsa, se hizo conocido tras un
incidente en el que fue tiroteado durante una persecución policial, después de
que la comitiva de Morales no se detuviera en un control antinarcóticos,
atropellando a un policía e intercambiando disparos con agentes, según el
ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. El boliviano primero admitió haber
disparado al neumático de un vehículo policial, pero luego negó que él o su
equipo estuvieran armados, calificando el incidente como un “intento de
asesinato”.
Conexión
venezolana confirmada
Posteriormente,
en un video se identificó la matrícula de la camioneta Land Cruiser en la que
se desplazaba Morales, registrada a nombre de Miguel Ángel Lozano Delgado,
presidente de Pdvsa en Bolivia. Morales confirmó que usa estos vehículos con el
conocimiento del presidente Arce, y aseguró que se trata de una muestra de
“solidaridad” por parte de Venezuela. Según Morales, el préstamo de los
vehículos fue acordado en una reunión internacional en la que participaron Arce
y delegaciones de Venezuela y Cuba.
No
es la primera vez que recurre a los medios de transporte oficiales de
Venezuela; ya durante el mandato de Hugo Chávez los utilizaba, así como lo hace
actualmente el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. La última ocasión en que
Morales viajó en un avión venezolano fue en abril pasado, cuando asistió a una
reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en
Caracas.
BOLIVIA
CONVOCÓ A DISTINTOS SECTORES PARA BUSCAR UNA PRONTA SALIDA A LAS CONSECUENCIAS
DE LOS BLOQUEOS EN EL PAÍS
El
presidente, Luis Arce, explicó que las manifestaciones promovidas por sectores
afines a Evo Morales tuvieron un costo muy alto para la economía
Infobae
de Argentina (https://acortar.link/rcasxD)
El
presidente de Bolivia, Luis Arce, convocó este miércoles a una mesa de trabajo
con distintos sectores productivos para una “salida pronta” a los efectos
negativos que dejaron los bloqueos de carreteras que cumplieron durante 24 días
los sectores afines al ex mandatario y líder oficialista Evo Morales.
En
un mensaje televisado, Arce destacó que el plan de “desbloqueo” dispuesto por
su Gobierno funcionó “sin lamentar pérdidas de vidas humanas” y que la
transitabilidad fue recuperada, pero “el costo para la economía es muy alto”.
“Por ello, me dirijo a todos los bolivianos para una salida pronta de la crisis
generada por los bloqueos, que nos regrese a la normalidad lo más antes
posible. Pero esto sólo será posible con la participación de todos”, sostuvo.
El
mandatario convocó a una “mesa de trabajo” este jueves en la casa de Gobierno
en La Paz “con todos los sectores involucrados, como ser productores
agropecuarios, transportistas, industriales y otros, con el objetivo de
devolverle al país la normalidad” requerida “para el abastecimiento de
combustibles y alimentos”.
Arce
mencionó que los mismos sectores que cumplieron el bloqueo de rutas, que
calificó de “criminal” e “inhumano”, realizaron una medida similar durante 16
días entre enero y febrero de este año y que tomó unas tres semanas “retomar la
normalidad”.
“Hoy
no podemos tomarnos ese tiempo porque nuestra población necesita acciones
rápidas.” Por ello, mitigaremos los efectos del desequilibrio generado por
estos 24 días de bloqueo”, aseguró.
Los
seguidores de Evo Morales decidieron este miércoles pausar por 72 horas los
bloqueos de vías que realizaron para exigir que se retiren los procesos
judiciales contra su líder por trata de personas y estupro, se resuelvan los
problemas económicos y en defensa de la candidatura presidencial del
exmandatario en los comicios de 2025.
La
decisión se dio después de que el también líder del gubernamental Movimiento al
Socialismo (MAS), que está en huelga de hambre desde el viernes, les sugirió en
la víspera por segunda vez considerar una pausa en la medida de presión para
dialogar con las autoridades sobre sus demandas políticas y económicas.
El
Gobierno de Arce ejecutó operaciones policiales y militares desde el viernes
para retirar los cortes de rutas y en algunos lugares hubo enfrentamientos e
intercambios de gases lacrimógenos, dinamitazos y pedradas con los
manifestantes, con un saldo de cerca de un centenar de detenidos.
El
Ejecutivo ha denunciado que en más de 20 días de bloqueo se generaron pérdidas
económicas por 2.109 millones de dólares.
Antes
de los bloqueos, el país ya tenía problemas como la falta de dólares y
dificultades para el abastecimiento de combustibles, además del encarecimiento
de algunos productos básicos, y las autoridades han señalado que los mismos se
agravaron con los cortes de rutas.
El
conflicto se dio en medio de la disputa interna entre las facciones afines a
Arce y las leales a Morales por el control del MAS y la definición de la
candidatura oficialista para las elecciones de 2025.
TENSIÓN
EN BOLIVIA: PIDIERON LA CAPTURA DE UN EX MINISTRO DE EVO MORALES Y DE DOS
LÍDERES CAMPESINOS POR LAS VIOLENTAS PROTESTAS
La
Procuraduría General del Estado solicitó al Ministerio Público que se emitan
mandamientos de aprehensión contra Juan Ramón Quintana, Humberto Claros y
Ponciano Santos, al considerar “que hay elementos” para demostrar su
participación en bloqueos de carreteras y tomas de rehenes
Infobae
de Argentina (https://acortar.link/AvrwSo)
La
Procuraduría General del Estado (PGE) de Bolivia informó este miércoles que
pidió al Ministerio Público (Fiscalía General) la captura de un ex ministro del
ex mandatario Evo Morales (2006-2019) y de dos dirigentes campesinos a los que
acusa de promover violencia durante las protestas que cumplieron los seguidores
del líder del partido gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).
La
PGE explicó en un comunicado de prensa que solicitó la ampliación de las
investigaciones ya abiertas por los bloqueos de carreteras que hasta esta
jornada cumplieron los seguidores de Morales y en los que se investiga a varios
detenidos por los presuntos delitos de “asociación delictuosa, instigación
pública a delinquir y terrorismo”.
Esta
solicitud incluyó una petición al Ministerio Público para que se emitan
mandamientos de aprehensión contra el ex ministro Juan Ramón Quintana y los
dirigentes campesinos Humberto Claros y Ponciano Santos, ambos afines a
Morales.
Según
el comunicado, los antecedentes de la investigación indican “que se habría
organizado y alentado a realizar bloqueos y protestas violentas, incluyendo
llamados públicos a la toma de acciones específicas contra el orden público”,
como bloquear carreteras “estratégicas” y “la toma de rehenes en instalaciones
de las Fuerzas Armadas”.
Evistas
tomaron el Regimiento Cacique Juan Maraza en Bolivia
El
subprocurador de Supervisión e Intervención, Ricardo Condori, explicó a los
medios que se pidió la captura de Quintana, Claros y Santos al considerar “que
hay elementos” para demostrar su participación en los sucesos que se
investigan.
Condori
hizo la solicitud mediante un memorial presentado ante la Fiscalía
Especializada en Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas y Delitos
Tributarios y Aduaneros.
Claros
y Santos son dos dirigentes cercanos a Morales que han aparecido como voceros
de los sectores que bloquearon carreteras desde el pasado 14 de octubre, sobre
todo en el centro de Bolivia.
Quintana
fue ministro de la Presidencia de Morales, conocido por declaraciones muy
críticas contra opositores y medios de comunicación, y ahora es parte del
círculo cercano al ex presidente y líder oficialista. El ex ministro generó
polémica recientemente por asegurar en una entrevista que “el rito de los
bloqueos” de carreteras “es gradual” y “se alimenta a través de la sangre”, y
que “cuando hay compañeros que son golpeados, heridos y asesinados, el bloqueo
termina siendo el rito de defunción del poder”.
Los
seguidores de Evo Morales decidieron este miércoles pausar por 72 horas los
bloqueos de vías que cumplen para exigir que se retiren los procesos judiciales
contra su líder por trata de personas y estupro, se resuelvan los problemas
económicos y en defensa de la candidatura presidencial del ex mandatario en los
comicios de 2025.
La
decisión se dio después de que el también líder del MAS, que está en huelga de
hambre desde el viernes, les sugirió en la víspera por segunda vez considerar
una pausa en la medida de presión para dialogar con las autoridades sobre sus
demandas políticas y económicas.
El
gobierno del presidente Luis Arce ejecutó operaciones policiales y militares
desde el viernes para retirar los cortes de rutas y en algunos lugares hubo
enfrentamientos e intercambios de gases lacrimógenos, dinamitazos y pedradas
con los manifestantes, con un saldo de cerca de un centenar de detenidos.
El
Ejecutivo ha denunciado que en más de 20 días de bloqueo se generaron pérdidas
económicas por 2.109 millones de dólares.
El
conflicto se dio en medio de la disputa interna entre las facciones afines a
Arce y las leales a Morales por el control del MAS y la definición de la
candidatura oficialista para las elecciones de 2025.
LA
PLAYA EN SUDAMÉRICA QUE NADIE VISITA: PERÚ LA CEDIÓ A BOLIVIA PARA CREAR UN
GRAN PUERTO PERO TERMINÓ EN ABANDONO
Una
franja costera que comenzó siendo prometedora y que pudo haber sido un centro
clave para el comercio en Sudamérica terminó en estado de abandono.
La
República de Perú (https://acortar.link/JGA6ks)
En
1992, el expresidente peruano Alberto Fujimori y el exmandatario boliviano
Jaime Paz Zamora fortalecieron las relaciones entre ambos países al firmar un
acuerdo que otorgaba a Bolivia el derecho de uso de una franja costera llamada
'Boliviamar'. Esta área, de cinco kilómetros de extensión, se ubica al sur de
la carretera que bordea el litoral peruano. Sin embargo, con el tiempo, el
territorio ha sido abandonado, dejando en suspenso el futuro de esta playa.
El
acuerdo entre Perú y Bolivia
La
iniciativa tenía como objetivo fortalecer las relaciones comerciales y
turísticas entre ambos países. Esto implicaba que Perú cedía un territorio en
el sur, específicamente en Moquegua. El acuerdo evidenció que la playa quedaría
en manos del país vecino durante los siguientes cien años.
Desde
el anuncio de este histórico acuerdo, Bolivia se mostró satisfecha, pues
finalmente vislumbraba una alternativa para su anhelada salida al mar, con lo
cual dejaría de depender exclusivamente de Chile tras la pérdida de sus
provincias costeras en la Guerra del Pacífico (1879-1884). No obstante, con el
tiempo, esa emoción inicial se fue desvaneciendo.
El
proyecto incluía la creación de una zona franca industrial y facilidades para
el uso de instalaciones portuarias. Sin embargo, los intereses bolivianos no
quedaron completamente satisfechos, ya que, desde la perspectiva peruana, la
zona se orientaría más hacia el rubro turístico.
Promesas
fallidas y el inminente abandono del proyecto 'Boliviamar'
El
gobierno boliviano esperaba que la zona se convirtiera en un puerto funcional
con una infraestructura de calidad que impulsara sus exportaciones, pero la
falta de inversión y desarrollo impidió que esto se materializara. Con el
tiempo, la población boliviana también comenzó a expresar su insatisfacción con
el acuerdo, considerando que la cesión del área costera en Perú no cumplía los
resultados prometidos para mejorar la economía ni la conectividad del país.
Los
proyectos portuarios no se concretaron por falta de inversionistas como por la
carencia de un plan que impulsara el desarrollo adecuado de la zona. Además, la
actividad es mínima, ya que pocos empresarios bolivianos aprovechan esta costa
debido a que las tarifas son notablemente más altas en comparación con los
terminales chilenos. Por lo tanto, quienes realmente sacan provecho de este
litoral son los pescadores peruanos, que emplean las rocas escarpadas para
crear criaderos naturales de peces.
Los
67 años que le quedan a Boliviamar
Actualmente,
este lugar sigue abandonado, y el país altiplánico parece no estar dispuesto a
ceder en su posición respecto a convertir Boliviamar en un puerto relevante.
Esto impulsaría inevitablemente la demanda y transformaría esta playa en un
atractivo destino turístico, con restaurantes y hospedajes, algo que hasta
ahora no ha sucedido.
“LOS
SALTEÑOS ESTÁN CONSUMIENDO HUEVOS Y PAPEL HIGIÉNICO DE BOLIVIA” LEAVY HABLÓ DE
LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DE MILEI
Cuarto
Salto de Argentina (https://acortar.link/XdmPBM)
El
senador nacional aseguró que «la situación no tiende a mejorar». «Se están
cayendo el turismo, la gastronomía, las farmacias», señaló.
El
senador nacional por Salta, Sergio Leavy, criticó este martes a la gestión
libertaria que encabeza el presidente Javier Milei. Aseguró que la crisis
económica genera falta de consumo y caídas en varios sectores.
«Los
salteños están consumiendo huevos y papel higiénico de Bolivia», dijo Leavy, y
agregó que «la situación no tiende a mejorar».
«No
hay trabajo, no hay consumo. Se están cayendo el turismo, la gastronomía, las
farmacias. El riesgo país bajó porque dicen que van a pagar la deuda», siguió.
En
el programa Agenda Abierta, el salteño también se mostró «contento» porque
Cristina Fernández de Kirchner sea la nueva presidenta del Partido
Justicialista. «Vamos a estar trabajando todos en el campo popular. Si hay
alguien que pueda rearmar es ella, se ordenará lo que pasa en distintas
provincias», dijo.
«Con
tantos problemas que hay en Argentina no te queda otra que trabajar en donde me
honraron los salteños. Tengo que seguir mostrando mi trabajo, me queda un año
de mandato. Estoy entre los tres legisladores más productivos del país»,
consideró Leavy, que pidió frenar las ambiciones antiestatales de Milei.
«Vienen a saquearnos, vender, tener dólares y después fugarlos», señaló.
“HUEVOS
Y PAPEL HIGIÉNICO DE BOLIVIA”: LA REVELACIÓN DE SERGIO LEAVY SOBRE EL PRESENTE
DE LOS ARGENTINOS
Se
sabe que el senador nacional por Salta, Sergio Leavy es un férreo opositor de
la gestión nacional.
El
Intra de Argentina (https://acortar.link/Y1oxBw)
Se
sabe que el senador nacional por Salta, Sergio Leavy es un férreo opositor de
la gestión nacional. Cada vez que puede, no duda en criticar la política que
Javier Milei ejerce. En ese marco, aseguró que los argentinos están pasándola
mal. Aseguró que consumen “huevos y papel higiénico de Bolivia”.
«Los
salteños están consumiendo huevos y papel higiénico de Bolivia», dijo Leavy en
dialogo con el programa Agenda Abierta. En ese marco, agregó que «la situación
no tiende a mejorar». «No hay trabajo, no hay consumo. Se están cayendo el
turismo, la gastronomía, las farmacias. El riesgo país bajó porque dicen que
van a pagar la deuda».
Leavy
fue uno de los primeros políticos de Salta en manifestar su respaldo a lo que
fue la candidatura de la exvicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, para
quedarse con la presidencia del PJ. Y ante la proclamación automática luego de
que se cayera la lista de Ricardo Quintela, el senador se pronunció al
respecto.
«Vamos
a estar trabajando todos en el campo popular. Si hay alguien que pueda rearmar
es ella, se ordenará lo que pasa en distintas provincias», dijo Sergio Leavy.
Como presidente del Partido de la Victoria nacional, puso a disposición de
Cristina Kirchner a todos los dirigentes de ese espacio.
Sergio
Leavy sobre la gestión nacional
«Con
tantos problemas que hay en Argentina no te queda otra que trabajar en donde me
honraron los salteños. Tengo que seguir mostrando mi trabajo, me queda un año
de mandato. Estoy entre los tres legisladores más productivos del país»,
consideró Leavy. Sobre el final dijo: «Vienen a saquearnos, vender, tener
dólares y después fugarlos», señaló.
OPORTUNIDADES
PARA EL DESARROLLO DEL MERCADO DE CRÉDITOS DE CARBONO EN BOLIVIA
Abogados
Com. de Argentina (https://acortar.link/TjiDOr)
Este
artículo se desarrolla a partir de la reciente emisión de la Sentencia
Constitucional Plurinacional 0040/2024 de 19 de junio de 2024, que declara
inconstitucional una frase contenida en el Art. 32, numeral 5 de la Ley N° 300
de 15 de octubre de 2012 denominada “Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo
Integral para Vivir Bien”, sentencia a partir de la cual, se abren
oportunidades para desarrollar el mercado de Créditos de Carbono en Bolivia,
tanto en lo que se refiere al mercado voluntario como al mercado regulado.
Bolivia
es un país con enorme potencial para llevar a cabo proyectos sostenibles y
eficientes que puedan contribuir a compensar o reducir las emisiones de carbono
(CO2) a nivel mundial. Con una gran variedad de ecosistemas, desde la
exuberante selva amazónica hasta las vastas llanuras altiplánicas, el país se
presenta como un escenario ideal para la implementación de iniciativas
sostenibles que promuevan la mitigación de las emisiones de gases de efecto
invernadero (GEI) en el marco de lo acordado en el Protocolo de Kyoto y el
Acuerdo de París.
Entre
las iniciativas sostenibles que promueven la mitigación de las emisiones de
GEI, se encuentran los Créditos de Carbono como instrumentos de transición
hasta que se desarrollen otros mecanismos que eviten o remuevan las emisiones
de carbono de forma permanente. En la búsqueda por parte de las grandes
compañías de cumplir con las “metas de cero emisiones”, los Créditos de Carbono
se han convertido en instrumentos cruciales en la implementación de estrategias
de descarbonización, en un mercado mundial que proyecta un crecimiento que va
desde $ 1 billón en el año 2022 a $ 100 billones para el 2025.
Los
Créditos de Carbono son unidades de medida utilizadas para cuantificar y
certificar la reducción o compensación de emisiones de gases de efecto
invernadero, como el dióxido de carbono (CO2), que son utilizados por actores
económicos para compensar su huella de carbono o para transferirlos en mercados
de carbono ya sea regulados o voluntarios.
A
lo largo de los años, los Créditos de Carbono han demostrado ser una
herramienta valiosa para la mitigación del cambio climático, con resultados
significativos a nivel mundial. Entre estos logros se incluye la reducción de
emisiones de GEI, el estímulo a la inversión en proyectos sostenibles y la
contribución al cumplimiento de los objetivos establecidos por el Acuerdo de
París.
Sin
embargo, en el contexto boliviano, el gobierno nacional ha mostrado
tradicionalmente una postura crítica hacia los mecanismos del mercado de Bonos
de Carbono. Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio
Climático (COP26) en Glasgow el año 2021, Bolivia expresó su oposición a estos
instrumentos, argumentando que éstos podrían no ser una solución efectiva para
abordar el cambio climático ya que podrían permitir a los países ricos evitar
reducir sus propias emisiones al recurrir a proyectos de compensación en países
en desarrollo, dando continuidad a una postura crítica manifestada por Bolivia
desde el 2009.
En
la postura asumida hasta ahora por Bolivia, no se tomó en cuenta entre otros
elementos, que los Créditos de Carbono están concebidos para utilizarse como un
último recurso luego de que todas las reducciones posibles de emisión se hayan
agotado, apoyando a las empresas a compensar emisiones apoyando proyectos que
reducen o remueven carbono de la atmósfera.
La
posición adversa de Bolivia respecto a estos instrumentos se formalizó a través
del artículo 32, numeral 5 de la referida Ley de la Madre Tierra. Este artículo
establecía que todos los planes y programas de reducción de emisiones de GEI en
Bolivia se enfocarían en la no mercantilización de las funciones ambientales de
los componentes de la Madre Tierra, excluyendo así los mecanismos de
financiamiento asociados a los mercados de carbono.
Como
consecuencia de esta normativa, Bolivia cerró sus puertas al desarrollo de un
mercado regulado[1] de Créditos de Carbono para fines compensatorios o
rentables. De igual manera, imposibilitó la generación de Créditos de Carbono a
partir de proyectos verdes en Bolivia para su comercialización o uso en
mercados voluntarios[2] a nivel mundial.
Este
obstáculo se manifestó al momento de solicitar la certificación[3] de los
Créditos de Carbono en Bolivia a las entidades privadas encargadas de esta
labor (Ej. Verra, Gold Standard, Plan Vivo, Etc.), las cuales, dentro de sus
procedimientos de certificación, manifestaban la imposibilidad de certificar
los proyectos verdes y generar la acreditación de Créditos de Carbono por la
limitación expresa establecida en el referido Art. 32 (5) de la Ley de la Madre
Tierra.
No
obstante, el 19 de junio de 2024, el Tribunal Constitucional Plurinacional, a
través de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0040/2024, declaró la
inconstitucionalidad de la siguiente frase: “… estarán enfocados en la no
mercantilización de las funciones ambientales de los componentes de la Madre
Tierra, por lo que no incluirán mecanismos de financiamiento asociados a los
mercados de carbono”, contenida en el artículo 32, numeral 5 de la Ley Marco de
la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien.
Se
declaró la inconstitucionalidad de esta frase y su consiguiente expulsión del
ordenamiento jurídico nacional, al considerar entre otros elementos, que la
política de gestión basada en la prohibición de la mercantilización de las
funciones ambientales de los componentes de la Madre Tierra; así como la
prohibición de la inclusión de mecanismos de financiamiento, lesionan el
principio de supremacía de los tratados internacionales, incluyendo el efecto
útil de los Tratados de Derechos Humanos sobre la Ley, en concordancia con los
Arts. 13, 14, 347, 256 y 411 de la Constitución Política del Estado.
Esta
interpretación del Tribunal Constitucional Plurinacional y la consecuente
declaración de inconstitucionalidad de la norma mencionada, abre nuevas
posibilidades para el desarrollo de proyectos verdes en Bolivia con la
finalidad de generar Créditos de Carbono para mercados voluntarios a nivel
mundial, puesto que ahora la normativa boliviana no implicaría una limitación
para las entidades certificadoras.
De
igual manera, la inconstitucionalidad de esta norma genera la posibilidad de
desarrollar a futuro, un mercado regulado de Créditos Carbono por parte del
Estado Boliviano, pudiendo replicar sistemas desarrollados en otros países de
la región como Colombia, Chile, Brasil, Argentina o México, para lo cual se
espera el desarrollo de un marco regulatorio adecuado.
En
definitiva, creemos que la Sentencia Constitucional Plurinacional 0040/2024
genera expectativas positivas respecto al uso de los créditos de carbono tanto
para la mitigación del cambio climático y la conservación sostenible de los
recursos naturales en Bolivia, como para la atracción de inversiones nacionales
y extranjeras tan necesarias en la coyuntura económica actual.
LA
RECONSTRUCCIÓN DEL CLIMA PREHISTÓRICO PODRÍA REPLANTEAR LA HISTORIA DE LA
CORDILLERA DE LOS ANDES
La
Cuenca de Quebrada Honda en Bolivia, con fósiles de 13 millones de años de
antigüedad, ofrece un registro único y datos clave para entender la
biodiversidad, las temperaturas y la composición geográfica del Mioceno
Infobae
de Argentina (https://acortar.link/aFUby6)
En
el corazón de la Cordillera Oriental de los Andes, en el sur de Bolivia, la
Cuenca de Quebrada Honda (QHB) ofrece una ventana única para estudiar los
ecosistemas del Mioceno Medio tardío. Este sitio, con una antigüedad de
aproximadamente 13 millones de años, se encuentra entre los pocos de América
del Sur con un registro fósil bien documentado que abarca tanto flora como
fauna.
La
investigación en este sitio duró 15 años y estuvo conformada por científicos de
la Universidad Case Western Reserve. Fue publicada en la revista
Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, y reveló un paisaje antiguo
diverso y complejo. Aportó datos cruciales para entender la evolución de la
biodiversidad en la región y ofreció pistas sobre la dinámica de los ambientes
tropicales y la altitud de la región en esa época.
El
análisis de ecosistemas como el de la QHB es necesario para comprender las
respuestas bióticas y climáticas en el Mioceno, que representó un mundo
alrededor de 3 o 4 °C más cálido. Esto es vital para poder predecir futuros
cambios que resulten del calentamiento global, producto de la actividad humana.
“Sitios
como este en Bolivia son esenciales para ayudarnos a calibrar los modelos
climáticos. Nuestra comprensión del cambio climático se basa en modelos, y
estos se basan en información del pasado. Nos estamos adentrando en un
territorio desconocido en términos climáticos, y hay que adentrarse más en el
tiempo para encontrar condiciones similares”, comentó Darin Croft, profesor de
anatomía en la Facultad de Medicina de Case Western Reserve, en un comunicado
de prensa de la institución educativa.
Los
datos obtenidos ayudan a calibrar modelos de cambio climático, por lo que
proporcionan una base sólida para predecir posibles efectos de los aumentos de
temperaturas en todo el planeta.
Cuáles
fueron los hallazgos paleontológicos y botánicos
El
estudio detallado de la QHB arrojó una variedad notable de descubrimientos
fósiles que enriquecen la comprensión de los ecosistemas neotropicales del
Mioceno Medio tardío. Durante más de una década, un equipo internacional
documentó restos de mamíferos, que incluyeron marsupiales, roedores y especies
únicas, como el Hemihegetotherium, un tipo de notoungulado sin descendientes
modernos.
Estos
fósiles ofrecen evidencia de la diversidad y adaptaciones de la fauna de esa
época, con muchas especies que no se encuentran en otros sitios sudamericanos y
carecen de equivalentes actuales.
Los
restos fósiles también incluyen especies de tortugas de gran tamaño y una
serpiente de considerable longitud, lo que indica que había un ambiente cálido
y la altitud del área era baja, en comparación a los 3.500 metros sobre el
nivel del mal que tiene actualmente, ya que la distribución moderna de estos
animales se limita a esas condiciones.
La
altitud de la QHB durante el Mioceno Medio tardío ha sido un punto de debate en
la comunidad científica, debido a sus implicaciones en la historia de la
formación de la cordillera de los Andes y en la reconstrucción paleoambiental
de la región. Pero la presencia de los vertebrados de sangre fría refuerza la
hipótesis de que la QHB, en ese período, tenía una altura mucho menor,
probablemente inferior a los 1.000 metros.
Este
hallazgo contradice estudios previos que, basados en análisis geoquímicos,
situaban la altitud de la QHB cerca de los 3.000 metros, lo que implicaría
condiciones ambientales más frías y un paisaje distinto.
La
riqueza de la fauna descubierta fue acompañada por el análisis de fitolitos
fosilizados, partículas de sílice formadas en las células de las plantas que
proporcionan información sobre la vegetación predominante de ese entonces.
Estos
fitolitos se compararon con los de plantas modernas para identificar la
vegetación ancestral, lo que reveló la presencia de palmeras y bambúes. Esto
sugiere que existía un hábitat de tipo sabana boscosa o bosque seco.
Elevación
y geografía de la Cuenca de Quebrada Honda
La
discusión sobre la altitud de la QHB es crucial para entender el momento y la
magnitud del levantamiento de los Andes en la Cordillera Oriental. La hipótesis
de que la cuenca estaba a una elevación más baja sugiere que el levantamiento
significativo de la cadena montañosa pudo haber ocurrido más recientemente de
lo que se pensaba, lo cual desafía las reconstrucciones previas que situaban un
levantamiento sustancial antes del Mioceno Medio.
Esta
diferencia en las interpretaciones subraya la importancia de integrar múltiples
líneas de evidencia, como datos geológicos, paleontológicos y geoquímicos, para
obtener un panorama más completo y preciso de la historia geológica de la
región.
La
ubicación geográfica de la QHB, en una zona de transición entre las regiones
neotropical y andina, la convierte en un sitio clave para comprender cómo los
cambios topográficos y climáticos influyeron en la biodiversidad y en los
ecosistemas de América del Sur.
Cuáles
fueron las condiciones paleoambientales y climáticas
El
análisis de los fitolitos y de los fósiles de la QHB permitió reconstruir un
panorama ambiental detallado. La coexistencia de estas partículas en plantas de
ambientes abiertos y otros asociados a vegetación más densa sugiere un entorno
heterogéneo, caracterizado por un mosaico de hábitats que abarcaba tanto áreas
de praderas como zonas de bosque más cerrado, según detallan en el estudio.
El
tipo de vegetación es consistente con un clima subtropical a tropical, con una
precipitación anual estimada entre 650 y 1.100 mm, lo que indica estaciones de
alternancia entre períodos húmedos y semiáridos.
La
evidencia de paleosuelos y de actividad biológica, como rastros de insectos y
las raíces de plantas, también sugiere que la región contaba con suelos bien
drenados y una cubierta vegetal denso, por lo que apoyaba un entorno con alta
biodiversidad y complejidad ecológica.
Estas
condiciones eran similares al ecosistema de la Caatinga del noreste de Brasil,
un bioma moderno conocido por su combinación de áreas abiertas y bosques bajos,
con vegetación adaptada a un clima de variabilidad estacional.
En
conjunto, los estudios indican que la QHB no experimentó cambios significativos
en su paisaje a lo largo del intervalo de tiempo preservado del Mioceno Medio
tardío, lo que refuerza la idea de un ecosistema estable.
Esta
estabilidad contrasta con las proyecciones de eventos de cambio climático más
intensos y demuestra que los ecosistemas tropicales pueden presentar
resiliencia ante ciertas fluctuaciones climáticas.
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