Tuesday, September 20, 2005

MÉXICO BUSCA GAS EN OTRAS NACIONES

ALCALDE: “NO A LA SALIDA MARÍTIMA A BOLIVIA”

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Bolivia siempre va a tratar de enfocar el tema marítimo desde dos puntos de vista: primero, como un tema histórico y de reivindicación; y segundo, desde el punto de vista político.
Las declaraciones las formuló el alcalde Carlos Valcarce frente a los dichos del Presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, quien el pasado domingo, reclamó ante la ONU el inicio de un diálogo constructivo con Chile, en busca de una solución definitiva para que su país disponga de una salida al mar.
El jefe comunal enfatizó que Bolivia como sociedad política siempre va a unir al pueblo, ya sea en torno a una petición de salida al mar a nuestro país o derechamente en contra de Chile.
“Es una posición conocida, histórica, muy antigua y retrógrada que no tiene ningún objetivo más que ir en contra de Chile”, aseveró.
Valcarce recordó que él mismo ha insistido en que la ciudad de Arica en algunos momentos ha estado puesta como un elemento dentro de las mesas de negociaciones por un corredor hacia el lado norte.
“Esa situación que nunca la vamos a aceptar los ariqueños, es imposible, porque no es la solución para nosotros. Eso va a ser un problema eterno para Chile. Entregar una salida al mar por ese sector, ya sea por un tema integracionista o por una compensación económica, es algo que no permitiremos”, advirtió.
Recalcó que a lo largo de la historia todos los corredores han iniciado conflictos de envergadura.
Precisó que el desarrollo de Arica va hacia el norte y en conexión con Perú, por lo que “no sería lógico perder algún territorio marítimo... Traería fuertes pérdidas económicas para el país y en especial para Arica”. “Son 90 millones de dólares que producimos en ese mar. Perderlo sería nefasto”, recalcó.
TEMA DE GOBIERNO
En tanto, el gobernador Luis Cornejo manifestó que el tema de la salida al mar lo maneja el Presidente de la República y la Cancillería.
“No me corresponde emitir alguna opinión al respecto, porque pertenezco al Ministerio del Interior”, enfatizó. La máxima autoridad provincial precisó que son las autoridades de Gobierno quienes manejan esos temas “y hasta ahora lo han hecho bastante bien, sobre todo en lo que acercamiento y a medidas administrativas con Perú y Bolivia se refiere”, destacó.



CHILE ANUNCIA EL ANILLO ENERGÉTICO PARA NOVIEMBRE

La Razón de Perú (www.larazon.com.pe)

Los chilenos han sido los primeros en ser informados por su ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, de que el acuerdo que establecerá un anillo energético será firmado de todas maneras en noviembre, en una cumbre de presidentes sudamericanos, mientras los peruanos no han recibido hasta la fecha esta noticia, por lo menos hasta el momento de publicarse esta crónica.
La incongruencia de este hecho se agrava porque el famoso anillo energético, impulsado por Chile, tiene como fin imponerle a Perú, y Bolivia principalmente, el compromiso de vender su gas natural, no procesado, al grupo de países encabezados por Chile que tiene déficit energético y necesitan con urgencia disponibilidades de gas.
Lógicamente, por este crucial hecho, los peruanos deberían estar informados paso a paso de estas tratativas, en la que participan los representantes de la Cancillería peruana. Más pareciera que estos lo hacen entre gallos y medianoche, buscando el perfil bajo para no suscitar protestas que podrían trabar el acuerdo entreguista del gas peruano a los hipotéticos consumidores del sur.
Imposición
Rodríguez Grossi precisó que “la meta que tenemos es que este año los presidentes de los países que formamos parte de esta iniciativa puedan suscribir un documento conjunto que transforme (el acuerdo) en tratado internacional”, lo cual “entregará certeza jurídica para que los inversionistas se interesen en la iniciativa, avalada por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)” y “que el instrumento esté vigente ojalá a principios del año próximo”.
Está a la vista una estrategia dirigida a meter al Perú en un acuerdo del que no podrá salir y por el cual quedará obligado a garantizar la entrega del gas de Camisea.
La estrategia del gobierno chileno consiste en que los países socios del anillo garanticen la inversión que hará la empresa que construya la red de tuberías del anillo y esto pasa necesariamente por la firma de un acuerdo que tendrá categoría de tratado internacional, que es precisamente lo que ocurrirá en noviembre próximo.



OFRECE GAS PARA ALIANZA REGIONAL

La Razón de Perú (www.larazon.com.pe)

Los yacimientos peruanos de gas natural en Camisea tienen “más gas de lo que oficialmente se conoce”, señaló el presidente Alejandro Toledo, quien se manifestó dispuesto a usar los excedentes de gas natural de su país para contribuir a la integración energética latinoamericana, e instó a Bolivia participar de este plan. Según Toledo, la alianza energética regional podría hacer a Sudamérica menos vulnerable a las fluctuaciones de los precios internacionales del crudo, “que pueden engendrar inestabilidad en la región”.



GAS NATURAL, ¿A QUIÉN LE CONVIENE?

La Razón de Perú (www.larazon.com.pe)

Todos los peruanos tenemos mucha esperanza en la ayuda que nos puede dar el obtener ahora más que nunca energía barata, y esto se puede conseguir basándose en el gas natural; es decir, en los yacimientos de Camisea.
Tanto empresarios como amas de casa planifican su gasto mensual y en muchos casos tratan de ser lo más eficientes posible para evitar un gasto mayor.
Hoy en día en las empresas se trata de usar el combustible Búnker 6 que es el más barato y las amas de casa, por otro lado, consumen el kerosene o gas (GLP). Algunos empresarios trabajan con el GLP, que es más barato y limpio que el kerosene y el petróleo diesel.
Algunos automovilistas ya están usando el gas (GLP), de tal manera que sus autos tienen un mantenimiento mucho más económico debido a que los motores no se ensucian tan rápido como si usaran la gasolina y el diesel.
Todo lo explicado en líneas anteriores es para aquellos que están promocionando el gas natural para que sepan que el éxito de este combustible va a producirse siempre y cuando se obtenga un buen rendimiento por su consumo; es decir, entre el costo que corresponde a la instalación para su uso y el precio de dicho combustible, esto es muy sencillo, esto es el Costo/Beneficio del que ya hemos hablado anteriormente.
¿Cuánto me va a costar hacer los cambios internos en mi empresa, en mi auto o en mi casa para poder consumir el gas natural y cuánto voy a ahorrar al comprar dicho combustible?
Este cuestionamiento es necesario ya que cuando se hizo el contrato con la firma por la explotación del gas de Camisea se consideraron los ajustes de forma polinómica y que a la letra indica lo siguiente:
“La fórmula trabaja con una canasta de precios internacionales de petróleo y básicamente residual 6.
Divide el precio promedio de los últimos 4 años entre el de los últimos 10 años. Esto llevará el precio del gas natural a subir por los próximos 10 años, así el petróleo no suba”.
Lo que nosotros hemos calculado de aumento para el próximo año (antes del efecto Katrina) es de 62%.
Si el precio del petróleo no sube en los próximos 10 años, entonces el precio del gas natural subiría no menos de 383.5%.
Es por eso que no todos los empresarios han firmado contrato para trabajar con el gas natural ya que en algunos casos el ahorro no sería el esperado para cubrir la inversión por instalación de ductos para su uso.
Si quisiéramos de una manera muy transparente hacer un pequeño análisis para las personas que asistirán al simpósium que tratará este tema en la Sociedad Nacional de Industrias y para que puedan despejar conjuntamente algunas interrogantes donde exponemos lo siguiente:
1. El precio del gas natural está subsidiado por 3 años para ayudar a la transformación de dicho elemento.
2. Camisea está subsidiado por el 5% de todos los peruanos que pagamos en el recibo de energía eléctrica.
3. Si no se desarrolla el gas, ellos cobrarán sin invertir.
4. Ellos están obligados a llevar el gas a toda la ciudad, si esto no es rentable entonces no se invierte más y se seguirá cobrando.
5. Una inversión nueva con gas es rentable pero una reconversión hay que hacer un estudio para saber si es rentable.
6. Cofide y otros dicen que no hay que hacer estudios por reconversión porque es negocio. No creemos que ningún banco solicite dinero al Cofide sin que haya un estudio de por medio que demuestre la rentabilidad del proyecto.
7. Si el gas sube entonces suben las regalías tanto de la región como del Gobierno; ¿cuánto de esto es verdad?
8. Yo sí estoy convencido de que es de interés nacional transformar nuestra fuente energética en gas natural ya que el país es deficitario en la producción de hidrocarburos, pero hay que hacer un estudio para saber a quién le conviene y a quién no.



BUSCA MÉXICO GAS EN OTRAS NACIONES

El Universal de México (www2.eluniversal.com.mx)

En la recta final de la presente administración, el gobierno federal y la iniciativa privada desarrollan un esquema para explotar juntos yacimientos de gas fuera del país.
Héctor Moreira, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, explicó que la idea es participar en toda la cadena productiva, es decir perforación, extracción, transporte y distribución en el punto final, que sería el mercado mexicano.
De acuerdo con el funcionario, México tiene puestos los ojos en Perú, Bolivia, Australia e incluso Qatar, aunque son las naciones andinas las más viables para negociar el gas natural que necesita el país.
Los trabajos entre el gobierno y compañías privadas se aceleraron luego de que el presidente Fox anunciara una serie de medidas para fortalecer al sector energético nacional y reducir los efectos del huracán Katrina , que provocó un fuerte aumento en el precio del petróleo y sus derivados a nivel mundial. Uno de los planteamientos fue diversificar las fuentes de suministro de gas, ya que 20 por ciento del consumo nacional se cubre con compras provenientes de Estados Unidos.
Fuentes de Pemex revelaron que los yacimientos en Perú (específicamente los localizados en Camisea) son los más viables para invertir porque albergan importantes reservas probadas cercanas a 8.7 trillones de pies cúbicos, 580 mil veces más que las reservas de México que suman 15 billones de pies cúbicos.
En la alianza participarán Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y las empresas interesadas en el proyecto, que aún no se determinan. Trascendió que uno de los probables socios sería el grupo italo-argentino Techint, que en 2000 obtuvo la licencia para la explotación de los hidrocarburos de Camisea en sociedad con Pluspetrol Perú Corporation (Perú), Hunt Oil Company (Estados Unidos), SK Corporation (Corea) y su subsidiaria Tecpetrol.
En la construcción y operación de ductos para el transporte de líquidos y gas natural a la costa, la posible sociedad de las empresas paraestatales mexicanas también se daría con Tecgas (propiedad de Techint), Pluspetrol Resources Corporation, Hunt Oil Company, SK Corporation, Sonatrach Petroleum Corporation (Argelia) y la firma Graña y Montero (Perú).
Actualmente Techint participa en México en la explotación de gas natural en la Cuenca de Burgos, mediante los Contratos de Servicios Múltiples. También tiene presencia en la generación de electricidad mediante la operación de líneas de transmisión y es dueño de Tamsa, la mayor productora de tubos sin costura de México y recientemente adquirió el control de Hylsamex.
Respecto de los recursos para financiar la participación estatal en la exploración de gas, Moreira dijo que "creo que se puede arreglar a través de financiamiento, porque ya tienes cliente listo y generalmente un banco te presta cuando tú le aseguras el éxito si ya tienes al comprador. No hay ninguna restricción legal y hay financiamiento a nivel internacional", explicó el funcionario de la Sener.
"Tiene que ser un esquema de ganar, ganar: yo te compro el gas, yo hago la inversión, yo te lo llevo a México. Ese es el esquema que está trabajando Pemex e implica un cambio fundamental que va a redituar fuentes seguras de suministro a precios más bajos", insistió Moreira.
Por si eso fuera poco, agregó, México tendrá la posibilidad de incorporar a sus libros el monto de las reservas probadas de gas a las que tenga acceso mediante la alianza con la iniciativa privada.
Para desarrollar los yacimientos de Camisea, descubiertos en 1987, se buscó desde un principio conformar una alianza entre el gobierno peruano y empresas privadas. Finalmente en 2000 se adjudicaron en una licitación pública internacional concesiones para explotación, transporte y distribución de gas.



NEGOCIAN GOBIERNO E IP EXPLOTAR GAS FUERA DEL PAÍS

El Universal de México (www2.eluniversal.com.mx)

El gobierno federal y la iniciativa privada desarrollan un esquema para explotar juntos yacimientos de gas natural fuera del país, informó Héctor Moreira, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.
La idea es, agregó, participar en toda la cadena productiva: perforación, extracción, transporte y distribución en el punto final, que sería el mercado mexicano.
México analiza las opciones de Perú, Bolivia, Australia e incluso Qatar, aunque son las naciones sudamericanas las más viables para negociar el gas natural que necesita el país, informó el funcionario.
Sobre el origen de los recursos para concretar la participación estatal en la exploración de gas, Moreira dijo que pueden obtenerse a través de financiamientos, "porque ya tienes cliente listo y generalmente un banco te presta cuando tú le aseguras el éxito, si ya tienes al comprador. No hay ninguna restricción legal y hay financiamiento a nivel internacional", explicó.
"Se estudia un esquema de ganar, ganar: comprar el gas, hacer la inversión, llevarlo a México. Ese es el esquema que está trabajando Pemex e implica un cambio fundamental que va a redituar fuentes seguras de suministro a precios más bajos", añadió Moreira.
Fuentes de Pemex revelaron que los yacimientos en Perú (específicamente los localizados en Camisea) son los más viables para invertir porque albergan importantes reservas probadas cercanas a 8.7 trillones de pies cúbicos, 580 mil veces más que las reservas de México que suman 15 billones de pies cúbicos.
En la alianza participarán Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y las empresas interesadas en el proyecto, que aún no se determinan.
Trascendió que uno de los probables socios sería el grupo italo-argentino Techint, que en 2000 obtuvo la licencia para la explotación de los hidrocarburos de Camisea en sociedad con Pluspetrol Perú Corporation (Perú), Hunt Oil Company (Estados Unidos), SK Corporation (Corea) y su subsidiaria Tecpetrol.
Las negociaciones entre el gobierno y compañías privadas se aceleraron luego de que el presidente Vicente Fox anunció la semana pasada una serie de medidas para fortalecer al sector energético nacional y reducir los efectos del huracán Katrina , que provocó un fuerte aumento en el precio del petróleo y sus derivados.
Uno de los planteamientos fue diversificar las fuentes de suministro de gas, ya que 20 por ciento del consumo nacional se cubre con compras a Estados Unidos.



DESCONTROLADO INCENDIO EN LA SELVA BOLIVIANA

EL Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)

El incendio que afecta a más de 100.000 hectáreas de la Amazonia boliviana en el departamento de Beni está descontrolado y alcanzó a algunas viviendas campesinas, pero no ha causado víctimas.
La humareda producto del incendio obligó a suspender las operaciones del pequeño aeropuerto de la población de Riberalta, donde se encuentra desde el pasado domingo el presidente interino del país, Sandro Giordano, sin poder trasladarse a La Paz. Tras sobrevolar la zona, el subprefecto (subgobernador) de Riberalta, Héctor Vaca, dijo que se han calculado en 3 millones de dólares los recursos necesarios para reponer en el próximo quinquenio los bosques amazónicos y cultivos agrícolas afectados.
Esa región sufre una de las sequías más severas de los últimos 19 años, lo que favoreció la expansión del fuego y la aparición de otros dos focos más que, a diferencia del primero, están bajo control.En el área quemada existen cerca de un centenar de familias campesinas, algunas de las cuales han perdido sus precarias viviendas, pero no se han reportado víctimas, indicó.



ENCUESTA: EVO GANARÍA LAS ELECCIONES, PERO NO LA PRESIDENCIA

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Por: ECONOTICIAS (especial para ARGENPRESS.info).- Aunque encabeza las encuestas y sería el ganador de las elecciones de fin de año, el líder cocalero indígena Evo Morales podría perder la presidencia de Bolivia, si se cumplen los pronósticos de las grandes cadenas informativas del país que le asignan escasa diferencia sobre sus competidores.
Y esa precisamente sería la intención de quienes difundieron la encuesta este domingo en la que muestran una mayor preferencia electoral para el reformista Evo Morales del 28%, seguido por el ex presidente el neoliberal de extrema derecha Jorge Tuto Quiroga con 22% y del neoliberal de centro derecha Samuel Doria Medina. Con estos resultados, Morales, a pesar de tener la mayor votación, no contaría con el apoyo parlamentario suficiente para ser presidente, por lo que una eventual alianza entre Quiroga y Doria Medina convertiría a uno de ellos en el próximo gobernante de Bolivia. La legislación boliviana establece que si un candidato no logra la mayoría absoluta de votos (50% más uno), es el Congreso el que elige al presidente de entre los dos candidatos más votados.
La encuesta, realizada por encargo de la cadena de noticias de La Razón tanto en el área urbana como rural, reconoce abiertamente por primera vez el favoritismo de Morales del Movimiento al Socialismo (MAS) lo que sin embargo ya era evidente para casi todos, tanto que el mismo Tuto Quiroga, de la agrupación ciudadana de extrema derecha Podemo, tuvo que dar marcha atrás en su promesa inicial de respetar la primera mayoría y hacer presidente al candidato que gane en las urnas aunque sea solo por un voto. Ahora Quiroga quiere que sea el Congreso el que defina quién gobernará Bolivia.
En la misma intención está el tercero en discordia, el millonario empresario del cemento Doria Medina de la neoliberal Unidad Nacional (UN) que aspira a desalojar a Quiroga del segundo lugar.
En el Congreso, es más viable una alianza entre el segundo y el tercero, lo que alejaría totalmente a Evo Morales de la presidencia. Tanto Quiroga como Doria Medina pugnan, en lo esencial, por mantener en pie el neoliberalismo y las grandes ventajas concedidas a las transnacionales, especialmente a las petroleras. Morales, en cambio, plantea un capitalismo de Estado y que las transnacionales paguen más impuestos.
Por ello, la eventual alianza de Quiroga y Doria Medina significaría un apoyo del 41% frente al 28% de Morales, según las cifras de la cadena de noticias, que al ya no poder ocultar la clara preferencia electoral de la población por Morales, se orienta a reducir al mínimo la ventaja del líder cocalero al minimizar el peso del voto rural y de los más pobres.
Los datos de la encuesta
Según destaca la cadena noticiosa, el tamaño muestral de esta encuesta, cuyo método fue el probabilístico, fue de 2.150 personas ente los 18 y 70 años de edad de ambos sexos, que residen en el área urbana de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y de las zonas rurales de Guaqui (La Paz), Cliza (Cochabamba) y Porongo (Santa Cruz).
El trabajo, efectuado entre el 9 y el 15 de septiembre, tiene un margen de error de más o menos 2,1 por ciento, con una confiabilidad estimada de 95 por ciento.
Tomando en cuenta la preferencia por ciudades, según esta encuesta, en La Paz, el MAS ganaría con 31 por ciento, contra 25 por ciento obtenido por Podemos y 19 por ciento por el partido UN. En El Alto, la diferencia se hace más grande y pone al MAS en primer lugar con 49 por ciento, a UN con 16 por ciento y a Podemos con 14 por ciento.
La población consultada en Cochabamba, en cambio, preferiría a Quiroga como su presidente con 28 por ciento. Muy cerca se encuentra Morales con una diferencia de apenas dos por ciento, y más abajo está Doria Medina con 12 por ciento.
En Santa Cruz, las cosas toman un giro y ubican en primer lugar a UN con 31 por ciento (partido en el que su candidato a la vicepresidencia es el ex dirigente cívico Carlos Dabdoub), a Podemos con 26 por ciento y al MAS con 17 por ciento.
En comparación con los datos de la penúltima encuesta desarrollada el mes de agosto, Morales subió siete puntos; Doria Medina aumentó cinco puntos y Quiroga se mantuvo con 22 puntos.
El total de estos resultados reflejan que la población rural consultada pondría a Evo Morales en primer lugar con 29 por ciento, a Samuel Doria Medina con 18 por ciento y a Jorge Quiroga con 15 por ciento.



LAS BONDADOSAS PREOCUPACIONES EXTERNAS

Diario Rebelión (www.rebelion.org)

Casi en tropel, por estos días, llegan misiones de diversos países con la publicitada intención de mostrar su preocupación por la situación política de nuestro país y, a renglón seguido, ofrecer sus buenos oficios para que salgamos de la crisis que, por ser ignorantes y atrasados, hemos creado nosotros mismos para nuestro propio descrédito. Todos ellos subrayan que no vienen por intereses de las empresas que explotan el gas natural que tenemos en abundancia; sostienen que ese es un tema que debemos resolver los bolivianos con las empresas, sin olvidarnos de la globalización, la seguridad jurídica y, de ahí en adelante, no se contienen en el planteamiento que realmente los trajo hasta nuestras lejanas y, para ellos, inhóspitas tierras.
Vienen desde Europa y de Estados Unidos, vienen de los países vecinos y no tan cercanos, llegan de muchos lugares. Por respeto a los países africanos, debemos decir que ellos no nos enviaron ninguna misión; no está entre sus preocupaciones ese tipo de acciones.
En la última semana, el Parlamento Británico y casi simultáneamente el Parlamento Europeo, estuvieron diciéndonos qué debemos hacer. No hacía falta que repitieran el estribillo: no estamos aquí para defender los intereses de las petroleras ("ellas tienen suficiente poder para defenderse solas"). Están dispuestos a darle seguimiento a los experimentos en que estamos sumergidos y hasta ofrecen apoyo para aligerarnos la carga de lo que estamos haciendo.
A uno de los visitantes se le escapó el gazapo (como dicen en España) y se lanzó en una perorata sobre el buen uso que debemos darle al gas. Recordó que fue el Acuerdo del Carbón y el Acero, lo que inició la integración de Europa y nos retó a que hiciésemos lo mismo. Lanzados en la cátedra que tanto les gusta (¡son tan gentiles, que están dispuestos a enseñarnos de todo!) otro se relamió para reclamarnos que estábamos repartiendo el dinero del gas sin haberlo vendido y que podríamos quedarnos sentados sobre nuestros pozos. Todavía les faltaba: un tercero dejó en claro que, estaban dispuestos a ayudarnos, que había una franja de comercio con arancel cero, sin contraparte (¡así de generosos son!), pero que ni se nos ocurra pedir que supriman la subvención de su agricultura y que, por supuesto, si queríamos seguir gozando de los beneficios que se dignaban otorgarnos, tendríamos que incorporarnos a la globalización. Hasta llegaron a recomendarnos que entremos al TLC Andino propiciado por Bush.
Ha sido aleccionador: Europa sigue vendiéndonos baratijas a precio de oro y plata.
¡Cómo iban a olvidarse del gas! Ocurre que el petróleo está alcanzado cotas superiores a los 60 dólares por barril, mientras el gas estamos vendiendo a 2.30 dólares por millar de pies cúbicos. Para hacer una comparación, un barril de petróleo equivale, en potencial energético, a 6 millares de pies cúbicos. Si esto es así, el millar debiera valer 10 dólares; de hecho, en Europa y Estados Unidos, el consumidor final paga hasta 12 dólares. Pero, según nos adoctrinan nuestros ilustres visitantes, nosotros debemos dar seguridad jurídica a los bondadosos empresarios que se dignan explotar el sucio gas, para que nosotros obtengamos la no despreciable ganancia del 18%. ¡Debemos agradecer a nuestros visitantes! Antonio Peredo Leigue.



IMPERIO Y DEMOCRACIA

Diario Rebelión (www.rebelion.org)

Nunca, desde los tiempos de Pericles, se había profundizado tanto el abismo entre contenidos y formas de la democracia. Aún en la antigua Grecia, se sabía que este sistema de gobierno beneficiaba sólo a los hombres libres y no a los esclavos que lo sustentaban. Sin embargo, se lo utiliza hoy para justificar la succión transnacional de recursos naturales, explotación inicua de mano de obra barata y apropiación del excedente económico generado por nuestros pueblos. Los “modernos romanos” dicen que no se recuerda otros momento en la historia en que esta democracia hubiera tenido tanta aceptación generalizada.A sus críticos se les recuerda que su ausencia condujo a totalitarismos como los de Stalin o Hitler o, en América Latina, a dictaduras genocidas, como las de Videla en la Argentina, García Meza en Bolivia o Pinochet en Chile, con su secuela de desaparecidos, torturados y asesinados. Sus abanderados dicen que la lucha por la democracia necesitó de algunos “sacrificios”, como lanzar bombas atómicas innecesarias sobre Hiroshima y Nagasaki, invadir Vietnam o devastar Irak, a fin de derrocar al dictador Sadam Hussein.
Sus ideólogos olvidan que los sátrapas centroamericanos asesinaron con respaldo directo del Pentágono y que, posteriormente, esos mismos dictadores fueron abandonados a su suerte cuando el imperio advirtió, en su pugna geopolítica con la ex Unión Soviética, las ventajas de reemplazarlos por “demócratas” sumisos. Así, América Latina vivió la tragedia de ofrendar la vida de decenas de miles de jóvenes idealistas que coadyuvaron a expulsar a dictadores instalados por los norteamericanos, reemplazados por una democracia al servicio de los norteamericanos. A partir de Jimmy Carter, los términos democracia y libre mercado se volvieron sinónimos. La victoria mediática de “La Trilateral” (EEUU, Japón y Alemania Occidental) fue mayúscula. Hoy parece una herejía recordar que en la cúpula del gobierno de EEUU se halla el Presidente George Bush, cuyas campañas electorales fueron financiadas por la Enron, el vicepresidente Dick Cheney, de la Halliburton, la empresa de servicios petroleros más grande del mundo, beneficiaria de enormes contratos de “reconstrucción” del Irak, y la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, vinculada a la petrolera Chevron. No hay parlamentarios que repudien al complejo civil militar que también oprime al pueblo del norte. Ello se debe a que ese complejo determina la viabilidad de los candidatos. Y si alguien, como John Kennedy, pierde el libreto, simplemente se lo asesina.
En semicolonias, como Bolivia, la democracia controlada tuvo efectos devastadores para la conciencia nacional. Como los primeros enemigos eran los dictadores y no el imperialismo, no era reprochable que dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) recibieran “ayudas” de la Embajada de EEUU, que el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), que nació, en 1971, levantando el estandarte del Che, impulse hoy el tratado de inmunidad para las tropas de EEUU, o que destacados intelectuales de la izquierda dogmática acaben como empleados bien remunerados de ONGs, dependientes de los mismos centros de poder mundial.
La democracia controlada borró la línea divisoria entre pro imperialistas y antiimperialistas. Hasta Marcelo Quiroga Santa Cruz firmó un acuerdo en defensa de la democracia con Víctor Paz Estensoro, en ese momento candidato favorito del Departamento de Estado. No se concibió entonces ni ahora generar procesos democráticos que rescaten la autodeterminación nacional. Sobre el particular, Condoleezza Rice dijo que la democracia es el derecho que tiene la gente a emitir su voto, pero no a cambiar de políticas. Su cinismo es irreprochable.
El Presidente Chávez, de Venezuela, ha evitado la invasión del imperio, al no otorgar pretextos a quienes pretenden derrocarlo por ser, supuestamente, anti demócrata. Chávez ha conseguido transparentar la democracia, lo que equivale a develar decretos reservados y contratos ocultos. Esto demuestra que la democracia oculta del imperio no es democracia y que otra democracia es posible.



ENTEL: LA ITALIANA STET QUIERE LLEVARSE U$S 190 MILLONES DE BOLIVIA

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

La transnacional Stet, socia mayoritaria de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) intenta llevarse 190 millones de dólares del país mediante el mecanismo de la distribución de 380 millones que esa empresa tiene como excedente. En la víspera, el presidente ejecutivo de Entel, el italiano Mario Fumi, dijo que los accionistas están considerando la redistribución del excedente de liquidez que tiene la empresa.
Fumi dijo en un comunicado, citado hoy por La Prensa, que esa propuesta no sólo cuenta con el respaldo del accionista mayoritario, sino también de más de 250 pequeños accionistas que invirtieron parte de sus ahorros y que, en una reunión llevada a cabo el viernes.
Después de la capitalización, los italianos tomaron el control del 50% de las acciones de la empresa, razón por la cual sólo necesitan el voto de un otro accionista para imponer sus decisiones.
Según Fumi, Entel cumplió 'las obligaciones asumidas en el momento de su capitalización y, en particular, aquellas referidas a las inversiones ejecutadas que, a la fecha, superan los 650 millones de dólares, tal como lo certifican tres de las más importantes firmas internacionales de auditoría independientes'.
La evolución de los resultados de Entel como empresa capitalizada fue analizada por el ex delegado para la revisión de la Capitalización Juan Carlos Virreina(*).
Entel, que con un presupuesto de publicidad de 4 millones de dólares controla la opinión de los principales medios de comunicación, insistió en que cumplió sus obligaciones, aunque un informe oficial de la Oficina del Delegado presidencial para la revisión y mejora de la capitalización afirma que de los 610 millones de dólares que Entel asegura fueron invertidos entre 1996 y 2002, la Superintendencia de Telecomunicaciones sólo verificó las inversiones por 130 millones. Entel rechazó entregar informes sobre las inversiones realizadas en 1996 y 1997 (205 millones de dólares) argumentando que no está obligada a conservar los documentos contables por más de cinco años.
Una investigación, pagada por el estado y realizada por Hugo Sanzetenea Landivar y Carlos Caballero Rosembluth estableció que los socios italianos no debían recibir pago alguno por la administración, gerencia, operaciones y negocios de ENTEL, aunque por este concepto cobraron más de 100 millones de dólares. Hace poco más de un año, el ex ministro de Desarrollo Económico, Horst Grebe, propuso el mecanismo de reducción del excedente para permitir que las AFP tengan recursos para la construcción de carreteras y los socios italianos puedan recuperar sus recursos. La idea fue rechazada por Virreira quien pidió que primero los italianos debían de explicar los recursos que según él se llevaron de manera irregular.
(*) Virreira murió en un accidente aéreo hace 15 días.



Oficiales de la FACH ya los llaman “dogfighter” (perros de lucha)

CHILE RECIBIRÁ 10 CAZABOMBARDEROS F-16 POR 600 MILLONES DE DÓLARES

En el 2006 Chile recibirá diez aviones caza F-16, fabricados por la empresa norteamericana Lockheed Martin, por 600 millones de dólares. Esta versión es de similares características de los que se están fabricando para Grecia, Singapur, Omán y Polonia. Según información oficial, los dos primeros aviones llegarán a comienzos del 2006 y los ocho restantes a lo largo del mismo año.

La Razón de Perú (www.larazon.com.pe)

Los diez F-16 chilenos serán del modelo Block 50, el más moderno en vuelo en la actualidad, y tendrán una vida útil cercana a los 30 años.
Además, tendrán su base en el norte de Chile junto a los doce interceptores F-5, aviones que estarán operativos hasta mediados de la próxima década y serán conocidos en Chile como "peace pumas" (pumas de la paz), siguiendo una exigencia del Gobierno de Estados Unidos.
A pesar de esta exigencia, dentro de la jerga aeronáutica, los pilotos e ingenieros califican al F-16 como un "dogfighter", ya que su sistema aerodinámico de construcción y su avanzado panel de instrumentos computarizados hacen que se comporte como un virtual "perro de pelea", que acecha, persigue y elimina a su presa de forma eficaz sin la necesidad de reprogramar sus computadoras.
El F-16 Fighting Falcon (halcón luchador) es considerado uno de los cazas modernos más ágiles del mundo. Mide 14.52 metros de largo y 9.45 de ancho entre las puntas de sus alas, pesa unas 15 toneladas y es capaz de volar a una velocidad de 2,175 kilómetros por hora, a una altitud de hasta 15,240 metros.
La Fuerza Aérea de Chile (FACh) ya cuenta con 2 pilotos entrenados en este tipo de material de vuelo, que transmitieron los conocimientos a otros oficiales. En otras especialidades, pero todas relacionadas con el próximo arribo, también se preparan en Estados Unidos otras 100 personas, entre oficiales y suboficiales.
Este es el avión preferido por las principales Fuerzas Aéreas del mundo y también el más probado en combate, superando con creces el 90% de efectividad en misiones reales. Tiene un cañón de 20 mm y varias combinaciones de misiles aire-aire más aire-tierra y bombas con una carga bélica de 7,226 k, entre ellos los temibles AIM-120 Amraam, misiles aire-aire de superior alcance a cualquier sistema similar que opera en Sudamérica, pudiendo derribar un avión a más de 50 kilómetros.
Esta información fue difundida el domingo cuando se anunció la decisión del gobierno de Ricardo Lagos de postergar nuevas compras militares hasta el próximo gobierno, según la página web elmostrador.cl, en medio de un escándalo por el pago de comisiones de una empresa inglesa en la venta de armas a Chile.
Esta decisión, aclararon, no afectará la compra de las tres fragatas que la Armada adquirirá del Reino Unido, que supusieron un gasto de US$ 248.4 millones.
Según organismos internacionales especializados, incluso antes de las últimas compras, estimadas en miles de millones, Chile encabeza la lista de países de América Latina que mayor porcentaje de su producto bruto interno (PBI) destina a la compra de armamentos.

No comments: