Wednesday, March 21, 2007

EVO MORALES PODRÍA SER CANDIDATO A LA PRESIDENCIA EL 2008 SI ES QUE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES LO EXIGEN

Si es que las organizaciones sociales se lo piden, el presidente Evo Morales podría presentarse nuevamente como candidato al máximo cargo en Bolivia, afirmó hoy el portavoz Presidencial Alex Contreras.
El tema volvió el pasado fin de semana a la palestra pública después de que el propio Morales dijera en una concentración pública que le queda poco tiempo en el poder.Las aseveraciones del mandatario fueron relacionadas con las intenciones de sectores influyentes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de presionar ante la Asamblea constituyente que incluya en la nueva constitución Política del Estado la reelección Presidencial.
La actual Carta Magna no incluye esa figura constitucional, si es que el postulante a la reelección no haya dejado primero un período de gobierno tras ejercer el cargo.
Según el diputado del MAS, Gustavo Torrico, la Asamblea Constituyente, que inició su trabajo el pasado seis de agosto en la ciudad de Sucre, con la misión de dar los pasos hacia la refundación de Bolivia a través de la elaboración de una nueva Carta Magna, definirá una serie de medidas de cambio.Esas medidas de cambio podrían pasar por la precipitación de nuevos comicios generales para que una nueva estructura de autoridades esté a cargo de ciudadanos que sean elegidos directamente por el pueblo.





Editorial III

BOLIVIA Y EL PROYECTO "COCAÍNA CERO"

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

En las últimas semanas, Bolivia ha recibido dos reveses en el campo internacional. Por un lado, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) reiteró, tras presentar su informe anual, su rechazo a la propuesta del presidente Evo Morales de "revalorizar" la hoja de coca y ampliar su uso. Por el otro, un informe del Departamento de Estado norteamericano aseguró que Bolivia viola su propia ley y convenios internacionales con su política para la coca. Atribuye el fracaso de la erradicación a los cocaleros que están en el poder y señala que, por ello, el país perdería ayuda y apoyo internacional para sus gestiones financieras. En efecto, la JIFE le ha comunicado al gobierno de Bolivia su preocupación por el hecho de que algunas de las medidas anunciadas, como la fabricación de una amplia gama de productos sobre la base de la hoja de coca, algunos de ellos para la exportación, no son compatibles con los tratados internacionales de fiscalización de drogas y, en particular, con la Convención de 1961. Por su parte, el Departamento de Estado sostiene que Morales está revirtiendo de manera "inquietante" las políticas de erradicación de coca de anteriores gobiernos, y las 8000 hectáreas adicionales que quiere legalizar en adición a las 12.000 permitidas podrían traducirse en más cocaína.
En el documento se observa el hecho de que la erradicación de la hoja en Bolivia, en 2006, registra el índice más bajo en más de diez años. Nadie se opone al uso tradicional de la coca, sino a que la hoja excedente se vuelva cocaína, aunque se pretenda industrializarla; además el gobierno nunca podrá competir con los precios que pagan los narcotraficantes por la materia prima de donde se obtiene la cocaína. Por eso es importante conocer la cantidad real de coca que requiere Bolivia para satisfacer este tipo de consumo.
La propuesta de Morales para despenalizar la hoja de coca en la legislación internacional no obtuvo hasta el momento el consenso necesario. También ha fracasado el objetivo de "cocaína cero", según los informes emanados de diferentes organismos internacionales.
El éxito del desarrollo de la política por seguir tendrá mucho que ver con la firmeza del gobierno de Morales y con las presiones de los cocaleros, ante la probabilidad -no descartada- de que las demandas cada vez más crecientes de los productores de hoja de coca no puedan ser manejadas adecuadamente por las autoridades bolivianas, con las graves consecuencias que dicha circunstancia podría acarrearle al país del Altiplano.





Opinión

LAS OFENSAS AL PUEBLO

El Rebelión de España (www.rebelion.org)

Un diario nacional escribió, este domingo; “Autoridades del Beni desairan a Chávez”. En realidad, debió decir que ofendieron al pueblo.
El Beni, departamento de más de 200 mil kilómetros cuadrados, es la zona que ha sufrido un desastre mayor por la inundación de sus extensas llanuras. El prefecto departamental y el alcalde de la capital, seguidores obsecuentes del fallecido dictador Hugo Banzer, se negaron a recibir al presidente Hugo Chávez. El mandatario venezolano entregó importante ayuda a los damnificados: toneladas de alimentos, medicinas, herramientas y 40 tractores para la reconstrucción de las tierras devastadas. El hecho de que, el presidente Evo Morales, estuviese presente, hizo más ostensible la afrenta.
Un día antes, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en Santa Cruz, rompía lanzas contra el gobierno, aduciendo que los ministros que iban a reunirse con ellos, para coordinar acciones de recuperación de la agroindustria, se reunieron previamente con los campesinos; protestaron por la “relegación” a que fueron sometidos.
Guerra declarada
El presidente Morales, dejando de lado los constantes ataques que recibe en forma constante, ha buscado formas de cooperación en procura del desarrollo productivo del país. De adversarios políticos han pasado a ser enemigos declarados. Reclaman autonomía no sólo de gestión sino de legislación y rechazan cualquier modalidad de fiscalización. Pretenden formar islas de gobernación autoritaria, desconociendo la autoridad del gobierno central y despreocupados del futuro del resto del país.
Ya no se trata de descentralizar el poder gubernamental; la intención es abiertamente separatista.
Muestran, la presencia de médicos cubanos, como intromisión. Protestan contra la estrecha relación con el gobierno de Venezuela. Pese a que prefecturas y alcaldías se benefician con los nuevos contratos de explotación de gas y petróleo, se regocijan porque se encontraron errores en algunos y están dispuestos a postergar indefinidamente su corrección, sin importarles, ni mucho ni poco, el desarrollo de las regiones que dicen representar.
¿De que se trata? Es una abierta lucha de clases. Pomposamente se proclaman nacionalistas y demócratas, pero siguen la política de entrega de recursos naturales a las empresas transnacionales y subvierten el orden público, buscando crear condiciones para que caiga el primer gobierno elegido por mayoría absoluta en más de 40 años.
Por supuesto, en sus pretensiones conspirativas, cuentan con que los viejos políticos, reagrupados en siglas minoritarias. PODEMOS, que encabeza el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga, estruendosamente derrotado en dos elecciones, sigue creyendo que lidera la oposición, aunque sólo es un obediente ejecutor de la conspiración. Lo que queda del MNR que implementó el neoliberalismo y UN, el reagrupamiento de un sector del desprestigiado MIR, marchan detrás en casi todas las acciones.
El cambio no se detiene
Las pequeñeces de estos grupos no detienen el proceso de cambio que está construyendo el pueblo, encabezado por el presidente Evo Morales.
La contingencia de las inundaciones, que causaron mayores daños que en otras ocasiones, se está encarando por primera vez con un programa de reconstrucción. La reacción negativa de los prefectos se debe a que querían tener las manos libres para gastar fondos propios y recibir asignaciones del Tesoro General de la Nación, además de las donaciones internacionales, para reeditar sus viejas prácticas: beneficio a los empresarios que inflan sus pérdidas y limosna a los sectores pobres.
Activamente se prepara la prevención de las enfermedades que trae el fenómeno, la reconstrucción de las viviendas de las familias necesitadas, el apoyo a la recuperación de la agricultura y la ganadería y los proyectos de prevención para reducir el efecto de futuras contingencias.
Los grandes empresarios se acostumbraron a especular. Vieron las inundaciones, como una oportunidad para seguir especulando. Este gobierno les muestra que no actuará según sus intereses. Por eso han declarado una guerra que nada tiene de democrática, tampoco de nacionalista.





Opinión

BOLIVIA: GAS Y ELECCIONES.

En Octubre de 2003, el pueblo alteño, hecho conciencia de nación reclamaba la industrialización del gas natural mirando más allá de la simple nacionalización. En los días presentes, cual hormigas a las cinco de la mañana todos los días desde hace tres semanas el peaje de la autopista que une La Paz y El Alto se llena de personas con garrafas vacías de gas sobre la espalda.

Kaos En La Red (www.kaosenlared.net)

Por Mario Ronald Duran.- En Octubre de 2003, el pueblo alteño, hecho conciencia de nación reclamaba la industrialización del gas natural mirando más allá de la simple nacionalización. En los días presentes, cual hormigas a las cinco de la mañana todos los días desde hace tres semanas el peaje de la autopista que une La Paz y El Alto se llena de personas con garrafas vacías de gas sobre la espalda, puesto que las bombonas de gas licuado de petróleo (GLP) se han convertido en un bien escaso. La administración Morales repite las excusas de la gestión Mesa: que los buses funcionan a GLP, que el contrabando de garrafas al Perú, que no entienden porque si están sobre-abasteciendo hay escasez de dicho combustible. Mientras, los vencedores de la guerra del gas, desde la madrugada con paciencia propia del habitante del altiplano hacen filas interminables de garrafas las cuales después de horas y horas de espera se transforman en bloqueos de gas (como les llaman los transportistas), estos cortes de vía se los realizan incluso por la noche.
Gas para los extranjeros.
Andrés Solíz Rada nos dice que el gas y el petróleo boliviano solo le sirve a nuestros vecinos y su desarrollo: el ducto que lleva dichos combustibles a occidente tiene un diámetro veinte veces menor que el que va a San Pablo en Brasil, así también los habitantes de las poblaciones alrededor de los campos gasíferos utilizan leña como combustible y no conocen el agua potable. Los vecinos alteños en constante romería van a las oficinas de la nacionalizada Yacimientos Fiscales Petroliferos Bolivianos para exigir los unos el tendido de la red primaria, los otros que ya tienen el ducto de gas a centímetros de sus casas, exigen la conexión a sus domicilios. Sirva de dato histórico que las conexiones domiciliarias fueron financiadas por la gestión Mesa, este gobierno solo dio un discurso que prometía mas conexiones. Lo cierto es que si realizan mas conexiones domiciliarias se pondrá en riesgo el abastecimiento a las industrias de occidente. Por lo que es urgente, que la administración Morales ejecute a la brevedad posible la construcción de un nuevo gasoducto y oleoducto al altiplano, mientras aumente la cantidad de vehículos que transportan combustible por vía terrestre y lo mas importante frenar el contrabando de GLP hacia el Perú, militarizando nuestras fronteras. Son ideas simples y efectivas en su ejecución, a no ser que se prefiera seguir apelando al recurso sencillo de echar la culpa a las gestiones neoliberales, al clima y a los 20 años de neoliberalismo.
Industrialización o muerte.
En Octubre de 2003, los nadies, los que son solo estadísticas de la pobreza, ofrendaron su vida con las ideas claras, la industrialización de los recursos naturales, el subconsciente colectivo de esa gigantesca masa humana heredera del pensamiento de los mineros bolivianos, señalaba que la transformación del país y de sus habitantes solo sería posible si se añadía valor agregado a los recursos naturales. Pero, los políticos razonan que el cambio de inquilino en la Plaza Murillo es el remedio para todos los males. Pero es mas efectivo un cambio en la mentalidad de todos los bolivianos, quitando el pensamiento olañetista (2) de la dependencia de los dineros públicos y fomentar los emprendimientos productivos mediante la iniciativa privada. Sino se hace eso constantemente se registraran rebeliones populares motivadas por el hambre y la miseria. El circo electoral.
Evo Morales anuncio el día de hoy su candidatura a la re-elección presidencial para las futuras elecciones generales del 2008. Con esta declaración el masismo estima que el objetivo de la nueva Constitución es simplemente convocar a elecciones. Por lo que habría que preguntarse: ¿Cuál es la labor de la Asamblea Constituyente?, ¿qué tipo de arquitectura social saldrá como nueva Constitución?, ¿acaso, el texto de la Constitución Política del Estado por el simple hecho de ofrecernos un texto que prometa el paraíso en la tierra cambiara la realidad económica del país mas pobre de Sudamérica?. Muchas preguntas y pocas respuestas. Tanto así que en Bolivia puede faltar GLP, pan, techo, trabajo, pasaportes a España… todo, todo puede faltar, pero nunca (que San Che no lo permita) nos puede faltar el circo electoral. Notas: (1) Fragmento del libro "Y todo comenzó de nuevo: Memorias de Octubre",editado por el INSSB y el Defensor del Pueblo.
(2) Casimiro Olañeta, político boliviano de la época de la independencia, a decir de uno de sus biógrafos, estuvo a favor y en contra de todos y cada uno de los gobiernos, cuando estos no satisfacían sus ambiciones.





Opinión

UNA PEQUEÑA GUERRA INTERMINABLE

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Para el mundo, la Guerra del Pacífico fue la de Japón con Estados Unidos, que entre 1941 y 1945 se desplegó por todo ese océano, con grandes operaciones y bombas atómicas. En comparación con ésta, nuestra Guerra del Pacífico es minúscula. Con suerte ocupará un párrafo en los libros de historia universal y ya nadie se acuerda de ella. Nadie, salvo los países que estuvieron directamente involucrados. Tal vez esta pequeña Guerra del Pacífico pasará a la historia como un caso singular: el de un conflicto que después de casi un siglo y cuarto de terminado, no ha podido concluirse, y permanece como una irritación que se transmite por generaciones y se reactiva y exacerva de modo intermitente.
Entre 1870 y 1945, Alemania y Francia libraron tres guerras devastadoras, con millones de muertos, bombardeos y destrucción de ciudades. Eso no impidió que luego esos países se pusieran a trabajar en la formación de la Comunidad Europea de la que ahora forman parte. En 1861, en Estados Unidos estalló la llamada Guerra de Secesión, la más sangrienta del mundo en el siglo XIX. Una vez terminada, ambos federaciones de Estados beligerantes construyeron una nación que si bien ha tenido conflictos con casi todo el resto del mundo, no ha vuelto a reabrir las heridas entre el norte industrial y democrático y el sur agrario y esclavista.
Podría pensarse que esta insistencia en mantener vivo un conflicto es propia de Hispanoamérica. Pero en nuestro continente ha habido guerras más sangrientas que la del Pacífico y con consecuencias más traumáticas para los derrotados. Es el caso de la de Paraguay contra Argentina, Uruguay y Brasil, a mediados del siglo XIX. Para Augusto Roa Bastos en esta guerra, los aliados arrasaron “a sangre y fuego al pequeño país hispano guaraní”, y lo sometieron “a la desmembración de más de la mitad de su territorio, privándolo de su salida al mar y convirtiéndolo para siempre en una isla purpúrea, rodeada de tierra, separada del mundo y replegada sobre sí misma como un caracol desmochado e inmóvil”.
La devastación de Paraguay fue total. Prácticamente toda la población masculina del país fue exterminada, porque al final hasta los niños peleaban en la defensa de su país, colocándose crines de caballo como barbas para mostrar mayor edad frente a los enemigos. Los mejores documentos gráficos de esta guerra son las pinturas de un ordenanza del Ejército argentino, Cándido López. En las acciones militares perdió los dos brazos, siguió pintando con el pincel ensartado en los dedos de los pies, pero perdió también las piernas y entonces aprendió a pintar con la boca. Cincuenta años después de terminado el conflicto, el Presidente argentino Irigoyen envió los cuadros de López a Asunción para se exhibieran, como un homenaje al pueblo paraguayo. La guerra estaba ya cerrada.
Entre 1932 y 1935 Paraguay derrotó a Bolivia en la Guerra del Chaco. Perú ha tenido más de una guerra reciente con Ecuador. Pero ninguno de estos conflictos ha producido -como la Guerra del Pacífico- una aversión histórica inextinguible ni ha construido enemigos míticos en los imaginarios de nuestros pueblos. ¿Qué nos pasó? Trece años antes del estallido de la Guerra del Pacífico, Chile, Perú y Bolivia, junto a Ecuador, en un gesto de fraternidad americana, se habían aliado contra España, cuando ésta ocupó las islas Chincha, en la costa peruana. De modo que no había una antipatía de base. Ésta se generó con la guerra. El problema es por qué no ha sido posible extinguirla ni siquiera en estos tiempos de globalización, cuando los estados nacionales con sus emblemas y mitos heroicos empiezan a convertirse en un anacronismo.





ACUSAN A EVO MORALES DE FAVORECER A EMPRESAS PETROLERAS

ADN Mundo de Argentina (www.adnmundo.com)

La oposición acusó ayer al gobierno del mandatario boliviano de haber firmado contratos que favorecen a las petroleras porque permiten incrementar muy poco los ingresos del Estado por encima del 50% que ya estaba asegurado desde 2005.
El primer vicepresidente del Senado, Carlos Borth, de la alianza opositora Poder Democrático y Social (Podemos), dijo que en la mayoría de los 44 contratos firmados con 12 petroleras en octubre pasado se les permite deducir tributos y costos que impiden a Bolivia captar más fondos que los aprobados en la Ley de Hidrocarburos de 2005.
“Teóricamente, todo puede ser costo recuperable y ya no habría participación para (la empresa estatal) Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ”, afirmó Borth durante una comparecencia ante el Senado del ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.
El ministro y el presidente de YPFB, Manuel Morales Olivera, se presentaron en el Senado para intentar aclarar los errores cometidos por el gobierno de Morales en la ratificación parlamentaria de los contratos, que originaron un escándalo que investigan además la Cámara de Diputados y la Fiscalía General.
Villegas aseguró que todos los contratos tienen “un blindaje” para garantizar el 50% de ingresos mínimos del Estado, y que sobre el resto se cobra un tributo adicional del 32%, fijado en el decreto de nacionalización firmado por Morales en mayo del 2006, que rige hasta este mes. Según el ministro, Bolivia podrá recibir hasta un 85% del valor de la producción. Pero Borth replicó que en los dos yacimientos más ricos del país, Bolivia no recibirá 85%, porque las empresas podrán deducir de aquellos tributos hasta un 30% por costos. Hoy comparecerán ante el Senado el ex ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz y el ex presidente de YPFB Juan Carlos Ortiz, citados como parte de la investigación para intentar aclarar porqué el gobierno envió al Congreso, para su aprobación, textos diferentes a los firmados con las petroleras.





EVO AGRADECE AYUDA QUE RECIBIÓ POR INUNDACIONES

Esmas de México (www.esmas.com.mx)

El presidente de Bolivia, Evo Morales. agradeció al cuerpo diplomático y a las agencias de cooperación, la ayuda que proporcionaron durante las emergencias por las inundaciones en Bolivia que alcanzaron los 16 millones de dólares.
El gobernante se reunió con los diplomáticos en su residencia situada en un barrio cerca del centro de la ciudad para explicar el destino de la cooperación y los planes de reconstrucción, informó a la prensa el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
La ayuda externa, la solidaridad interna y los fondos que destinó el gobierno para atender la emergencia alcanzaron los 16 millones de dólares, de los cuales el 75 por ciento fue manejado por las agencias de la cooperación internacional, dijo el funcionario.
Morales aprovechó el encuentro para solicitar apoyo a la reconstrucción cuyo costo no mencionó Quintana.
Las inundaciones en el oriente y la sequía en regiones del occidente provocadas por el fenómeno de "El Niño" causaron 56 muertos desde diciembre y afectaron a 80 mil familias, según el último balance de Defensa Civil.
Naciones Unidas, Argentina, Brasil, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Uruguay y Venezuela, entre otros, enviaron toneladas de ayuda en alimentos, vituallas y herramientas.
Las organizaciones privadas agropecuarias del oriente estimaron que en los departamentos de Santa Cruz y Beni, los más afectados por las riadas, las pérdidas suman 250 millones de dólares.
Aunque las lluvias amainaron los últimos días, expertos en defensa civil indicaron que las aguas permanecerán al menos dos meses en las llanuras del Beni, la región más castigada por las peores riadas desde 1992.





VENEZUELA IMPONE TRABAS A PRODUCTOS DE BOLIVIA

El Universo de Venezuela (www.eluniverso.com)

Venezuela impuso trabas a productos de Bolivia a pesar de la vigencia del Tratado de Comercio de los Pueblos entre los dos países y de la buena amistad entre los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales, señaló el martes el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El instituto dijo en un comunicado que es cada vez más difícil poder vender productos con valor agregado al mercado venezolano después que las autoridades de ese país decidieran que sólo importarán productos que no produce el país.
Según esa organización vinculada a organismos empresariales, el ministerio del Poder Popular para la Alimentación de Venezuela impuso a finales de febrero un certificado de no producción como paso previo para la obtención de divisas de importación, lo que obliga a productores bolivianos a nuevos trámites antes de embarcar su producción de soya y derivados.
Se trata de una práctica de proteccionismo estatal, dijo el IBCE en su comunicado. El organismo envió una carta al canciller David Choquehuanca para informarle de la situación. El gobierno no hizo comentarios.
Venezuela compró a Bolivia por 195 millones de dólares el año pasado, principalmente soya, monto casi igual al registrado un año antes cuando los dos países no habían firmado el TPC cuyo objetivo es promover un comercio más justo entre los pueblos.
Precisamente el 28 de abril, los presidentes de Bolivia, Venezuela y Cuba se darán cita en La Habana para celebrar el primer año de la firma de ese tratado, según anunció el pasado fin de semana el gobernante boliviano, Evo Morales.





LAS DENUNCIAS DE TRÁFICO DE INFLUENCIA HACEN TAMBALEAR AL GOBIERNO BOLIVIANO

Las crecientes denuncias sobre corrupción en el entorno de Evo Morales hace tambalear al Gobierno boliviano y salpica al propio mandatario, a quien acusan de apañar irregularidades y favorecer el nepotismo. Al mismo tiempo, el Movimiento al Socialismo (MAS) expulsó ayer a tres de sus dirigentes por extorsión y tráfico de influencias.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

La denuncia sobre tráfico de influencias en el partido oficialista boliviano parecía salpicar al propio gobernante, acusado por una investigación periodística de haber incorporado a la nómina del Ministerio de Educación a un tío suyo, Sebastián Ayma Morales.
Varios medios se hicieron eco de esta denuncia, desestimada por legisladores afines a Evo Morales, que negaron que haya nepotismo. Lo propio sucede con el ministro de Hacienda, Luis Arce, acusado de influir en la designación de una hermana suya en el Ministerio de Justicia.
El tribunal de ética resolvió –con el aval del presidente– la expulsión de cuatro dirigentes intermedios vinculados a la dirigencia del socialista partido MAS en los distritos de La Paz y El Alto, bastiones electorales del mandatario, que el martes recibía duras críticas de la oposición de derecha.
Luego de evaluar las pruebas presentadas contra los imputados, los dirigentes indígenas, campesinos y de colonos Pascual Mansilla, Pablo Quispe, Julián Romero y Enrique Morales fueron cesados “por orden presidencial” y sus casos radicados “ante la autoridad judicial competente”, confirmó una fuente del MAS que requirió mantenerse en el anonimato.
Asimismo, el Movimiento al Socialismo (MAS), partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, expulsó ayer a tres de sus dirigentes por cometer extorsión y tráfico de influencias para repartir empleos en el Gobierno nacional. El presidente del tribunal de honor del MAS, Roberto Machaca, precisó a EFE que se trata de Zenón Cochi, Waldo Nina Huanca y José Santos Ramírez Flores, quienes además de ser eliminados de las listas de militantes socialistas serán acusados ante la Fiscalía.
Machaca reveló que los tres incurrieron en corrupción al llevar a cabo “cobros indebidos” y, por tanto, serán investigados por la Fiscalía General, al igual que la diputada Nemesia Achacollo y el senador Lino Villca, ambos del MAS.





EL MAS EXPULSO DIRIGENTES POR CORRUPCION

LA PRIMERA PURGA EN BOLIVIA

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Se acabó la edad de la inocencia. Desde que Evo Morales asumió la presidencia habló de que la corrupción se acabó en el Estado boliviano y que, por venir de los movimientos sociales, su tienda política no iba a caer en los mismos vicios que los que gobernaron antes. Pero el Movimiento Al Socialismo se vio obligado ayer a expulsar a tres militantes y pedirles a dos de sus parlamentarios que pidieran licencia ante el Congreso para defenderse de haber vendido cargos en la administración pública. Los dirigentes Zenón Cochi Nina, Ubaldo Nina Huanca y José Santos Ramírez Flores ya no podrán ser parte del partido de Morales. Este último tiene además que enfrentar un proceso ante la Justicia ordinaria. Ramírez Flores, homónimo del ex presidente de la Cámara de Senadores, se hacía pasar como su hermano y cobraba coimas para acceder a cargos públicos que oscilaban entre 300 y mil dólares americanos.
La medida también afecta al senador Lino Villca y a la diputada Nemesia Achacollo, que deberán renunciar a su inmunidad parlamentaria y enfrentar procesos legales por la sospecha de que también vendieron avales. Según el Tribunal Disciplinario del MAS, Cochi Nina fue expulsado definitivamente por valerse de su cargo en la dirección nacional partidaria para otorgar avales y designar en cargos públicos a gente de otros partidos. El partido también decidió denunciar ante la fiscalía de La Paz a Félix Ballesteros, Javier Agapito Pinto y Alejandro Gutiérrez, que no pertenecen al MAS pero traficaron con avales y abrieron una cuenta donde los funcionarios públicos que ellos beneficiaron depositaban parte de su sueldo.
Otro centenar de dirigentes y autoridades partidarias están bajo sospecha de tráfico de influencias y cobro de coimas. Una es la senadora suplente Leonilda Zurita, líder de mujeres campesinas y la mujer más influyente del partido. El escándalo de cobro de “seguros de empleo” y de parte de los sueldos de la administración pública también involucra a líderes campesinos del interior, que llegaron a cobrar la mitad del sueldo de sus nombrados.
Desde el inicio de su gestión, Morales tuvo que lidiar con pugnas por cargos dentro de su partido e incluso ya echó a dos importantes dirigentes de la provincia de Santa Cruz. Este escándalo ya amenaza con ensuciar al mismo Evo. La oposición lo acusa de tener a dos primos, Benito Ayma Rojas y Salustiano Ayma Morales, como funcionarios del Ministerio de Educación. Santos Ramírez niega cualquier parentesco, pero otro alto dirigente masista, Gustavo Torrico, reconoce el vínculo, aunque asegura que no es nepotismo, porque no trabajan directamente en la presidencia.






PRODUCCIÓN DE COCAÍNA CRECE EN BOLIVIA Y AFECTA A BRASIL, DICE POLICÍA

AZ Central de Estados Unidos (www.azcentral.com)

El director de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), Marcio Paulo Buzanelli, afirmó el martes que la producción ilegal de cocaína ha aumentado en Bolivia y eso afecta a Brasil puesto que la droga entra a este país. Buzanelli, que habló en una audiencia de la Comisión de Amazonas del congreso nacional, dijo que ese crecimiento de la producción de coca destinada a la fabricación de cocaína ha crecido desde que el presidente Evo Morales asumió el poder, a comienzos del 2006, debido a la reducción de los procedimientos conjuntos de Bolivia y Estados Unidos.
La cocaína, aseguró el funcionario, es de "mala calidad y, sin mercados en los países europeos, es consumida en Brasil", dijo en una nota de la Cámara de Diputados en su sitio de internet.
El funcionario no indicó las cantidades de cocaína que estarían ingresando desde Bolivia, tercer productor mundial después de Colombia y Perú.
Morales, quien se hizo conocido como líder de los cultivadores de coca en su país, ha dicho que su gobierno está dispuesto a expandir de 12.000 hectáreas a 20.000 hectáreas las zonas totales de cultivos permitidos.
Estados Unidos, que otorga ayudas por unos 87 millones de dólares anuales a Bolivia para el combate antinarcóticos, ha criticado la política de Morales de "cero cocaína, no cero coca".
En un informe este mes, el Departamento de Estado en Washington dijo que el "activismo cocalero (de Morales) y el deseo del gobierno de evitar confrontaciones violentas" está permitiendo un aumento en el número de cultivos de coca, aunque no ofreció cifras.
Las Naciones Unidas estimaron que la producción de coca fue de 26.000 hectáreas en 2005, mientras Washington cree que tal superficie se ha extendido.





Críticas a la política energética

PETROBRAS QUIERE TARIFAS MÁS ALTAS

José Sergio Gabrielli, presidente de la compañía, consideró que el actual sistema de precios no estimula las inversiones

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Según el presidente de la compañía petrolera estatal brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli, las tarifas de gas y los precios de los combustibles líquidos que tiene la Argentina no estimulan la inversión en el sector energético. Lo afirmó ayer durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América latina, que se desarrolló en la ciudad de Río de Janeiro.
Al ser consultado sobre la Argentina, Gabrielli contestó: "Creemos que el sistema de precios no es un sistema que hoy estimule muchas inversiones. Creemos que hay necesidad de algunas alteraciones en ese sector, especialmente en el área de derivados, pero también en el área de gas natural, para que haya una señalización más adecuada de la escasez relativa de esos productos", según un cable de la agencia de noticias Reuters.
En el seminario, Gabrielli habló sobre el abastecimiento energético en la Argentina, donde Petrobras actúa a través de su unidad Petrobras Energía, los activos que le compró a Pecom Energía. "Vemos con una cierta preocupación la situación de las reservas de gas y de petróleo en la Argentina, declinantes, porque eso significa que precisamos intensificar las actividades exploratorias", agregó.
Expertos y analistas del sector energético en la Argentina afirman que el país enfrenta una preocupante escasez de gas y electricidad, causada por el aumento de la demanda ante una expansión económica que no fue acompañada por una mayor oferta, es decir, por inversiones de largo plazo.
Ese escenario llevó al país a reducir sus exportaciones de gas natural a Chile, a importar fueloil para suplir el gas en las centrales termoeléctricas -operación que llegó a pagar incluso con dinero de la Anses- y a aumentar las importaciones gasíferas desde Bolivia, entre otras acciones.
El Gobierno niega dificultades y ha criticado a quienes plantean dudas sobre la sustentabilidad del suministro. La demanda energética en la Argentina creció junto a la fuerte expansión de la economía a partir de 2003, después de la aguda crisis en 2001 y en 2002, pero la inversión en el sector se recuperó más lentamente, en parte como consecuencia de las estancadas tarifas.
Dudas sobre una refinería
Las inquietudes de Gabrielli sobre los precios se suman a palabras que, la semana pasada, había pronunciado Decio Oddone, presidente de Petrobras Energía para el Cono Sur, durante un almuerzo organizado en el hotel Marriott Plaza, en Buenos Aires, por el Club del Petróleo. Consultado en ese momento sobre si estaba de acuerdo con la gran refinería que tiene previsto impulsar el Gobierno, Oddone contestó: "Es necesario. Dado el importante aumento que ha tenido la demanda de gasoil, por supuesto que es necesario. Pero hay que hacer las estimaciones económicas con la evolución de los mercados internacionales para ver la viabilidad del proyecto".
En rigor, Oddone no hizo otra cosa que exponer la misma pretensión que tienen todos los ejecutivos petroleros en la Argentina, incluso aquellos que apoyan en público el proyecto oficial: cualquier construcción de refinería sólo es redituable si aumentan los precios de los combustibles líquidos, hoy hasta un 50% más bajos que en otros países de la región.
Petrobras lleva, en estos momentos, una relación compleja y cuidada con el Gobierno, después de la fallida venta del 50% de Transener, firma controlada por la compañía brasileña, al fondo de inversión norteamericano Eton Park. A pesar de que la operación estaba cerrada el año pasado en 54 millones de dólares (de los cuales Eton Park había adelantado 11 millones), el Gobierno objetó la venta porque, argumentó, el activo quedaría en manos de un grupo que persigue sólo la rentabilidad inmediata, como el referido fondo de inversión, sin la suficiente experiencia en el sector energético.
Acuerdo con Enarsa
El comprador elegido por el Gobierno fue entonces la empresa estatal Enarsa, creada en 2003 por Néstor Kirchner, en asociación con la firma cordobesa Electroingeniería, empresa que ha sorprendido al mercado eléctrico al ganar licitaciones en tendidos eléctricos de 500 kilovoltios frente a grandes compañías como el grupo Techint, Cartellone, Sideco, Teyma y SADE Skanska. Electroingeniería participará, además, en la construcción de dos usinas eléctricas por inaugurarse el año próximo en Timbúes y en Rosario.
La semana pasada, a pesar de que aún no había vencido el plazo para cerrar la operación con Eton Park, y pese a que la Justicia todavía no se expidió ante la apelación del fondo norteamericano, Petrobras firmó un acuerdo de venta con Enarsa y Electroingeniería, decisión que provocó malestar en Eton Park.





“OPEP DEL GAS”: PREOCUPACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA

ADN Mundo de Argentina (www.adnmundo.com)

Los principales exportadores mundiales de gas fundarán el próximo 9 de abril en Qatar, lo que se ha dado en llamar la OPEP del gas. La nueva entidad estará integrada por Rusia, Irán, Venezuela, Argelia y el país anfitrión, Qatar.
Estos cinco países generan el 70% de la producción del gas mundial, por lo que una posible asociación provoca la preocupación de Estados Unidos y de la Unión Europea. El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, se manifestó contrario a la idea, al considerar que "se podría estrangular el mercado gasista".Y es que desde que el año pasado Rusia cortara el grifo de sus gaseoductos de Ucrania y Bielorrusia, Europa es especialmente susceptible a las variaciones en el mercado del gas.
El ministro de Energía argelino, Chakib Jelil, declaró ayer que no se opondrá a la idea y su homólogo qatarí, Abdaá ben Hamad al Attiya, modificó su rechazo inicial a una organización que, según dijo de entrada, "no tiene razón de ser".
En cuanto al Kremlin, el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de "interesante" la idea de crear una organización de gas, análoga a la OPEP, aunque negó que se trate de crear "una especie de cártel".
Otro de los principales valedores de la idea es Venezuela, cuyo ministro de Petróleo y Energía, Rafael Ramírez dijo que "respaldamos la idea, ya que nos parece un complemento a la OPEP. El tema es complementar dos fuentes energéticas que son cruciales. El gas y el petróleo son recursos que se agotan. Es necesario administrarlos".
La propuesta será discutida durante la reunión anual del Foro de Países Exportadores de Gas que se celebrará en Qatar el 9 de abril y promete despertar todo el interés de Europa y Estados Unidos. Por el momento, algunos analistas creen que no parece ser una idea rentable, ya que el amplio plazo de los contratos dificulta la modificación de los precios y, además, es muy poco el porcentaje de la producción que se gestiona en las plazas financieras.
La UE es especialmente sensible a todo lo que afecte los suministros del gas desde que a principios de 2006 Rusia cerrara el grifo en los gasoductos durante un conflicto de precios con la vecina Ucrania, circunstancia que se repitió con Bielorrusia hace unos meses. A ello se une el hecho de que el nuevo cártel incluya a países enemigos de Washington, como Irán y Venezuela.





CONFIRMA ADHESION A INICIATIVA DE CHAVEZ Y KIRCHNER

DUARTE FRUTOS QUIERE DESTINAR A BANCO SUR NUESTRAS RESERVAS INTERNACIONALES

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El Presidente de la República quiere destinar las reservas internacionales de Paraguay a Banco del Sur. Dice que estando depositadas en entidades bancarias norteamericanas, “muchas veces vuelven a prestarnos nuestro propio dinero en calidad de créditos”. Cita al BID y al Banco Mundial, que si bien nos ofrecen tasas mínimas, con Banco del Sur será posible obtener mayores beneficios para el Paraguay, según señala.
Confirmando que su gobierno ve con buenos ojos la iniciativa de los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y de Néstor Kirchner, de la Argentina, quienes impulsan el Banco del Sur, Nicanor Duarte Frutos informó que el viernes venidero irá a Buenos Aires el titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (César Barreto) a fin de incorporarse al equipo técnico que analiza la viabilidad del banco. Agregó que una comisión interinstitucional será conformada localmente, con funcionarios del Banco Central del Paraguay y del Ministerio de Hacienda. Será la encargada de evaluar todos los antecedentes, así como las proyecciones, y la factibilidad del nuevo organismo bancario internacional. Según dijo, dicha comisión recomendará los pasos a seguir.
El Jefe de Estado comentó ayer durante una visita a los talleres del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en San Lorenzo, que bajo su gobierno se han triplicado las reservas internacionales, llegando a 1.600 millones de dólares actualmente. “Ese dinero, en vez de remitir a los bancos estadounidenses, muy bien podría ser derivado a Banco Sur”, recalcó.
Comentó que Venezuela pondrá 600 millones de dólares como “capital semilla” y la Argentina 400 millones de dólares. Indicó que es probable que inicie su operación con un capital de un mil millones de dólares, aunque la idea es alcanzar 7.000 millones.
Señaló que si se concreta el objetivo, el Banco del Sur podría sustituir al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial), organismos que están ayudando al Paraguay, según admitió,
Preguntado cuál sería el aporte de nuestro país, el Jefe de Estado respondió: “Tenemos que estudiar”, y que para el efecto integrará la referida comisión interinstitucional.
Anticipó que, si los estudios indican que el Banco del Sur será más conveniente para nuestro país, entonces, Paraguay se incorporará de lleno al emprendimiento lanzado inicialmente por Chávez y respaldado hace días por Kirchner.
ES IDEA DE CHÁVEZ
Apelando a los petrodólares, el presidente de Venezuela Hugo Chávez lanzó la iniciativa de creación de un banco integrado por países de la región, en un intento por hacer frente a la banca norteamericana. El planteamiento fue oficializado en noviembre del 2005, en la cumbre americana de Mar del Plata. Desde entonces el mandatario venezolano ha impulsado decididamente la idea en busca de aliados.
El primero que ha oficializado su adhesión al proyectado Banco del Sur fue el gobernante argentino Néstor Kirchner, quien hace dos semanas formalizó su apoyo, durante un encuentro con Chávez, en Buenos Aires. Anunció un aporte de 400 millones de dólares para los fondos. Venezuela resolvió destinar 600 millones de dólares, que sumados totalizarán un capital inicial de 1.000 millones de dólares.
Nicanor Duarte Frutos está dispuesto a sumarse a la iniciativa, según ratificó ayer ante la prensa.





PARAGUAY ESTÁ INVITADO OFICIALMENTE POR VENEZUELA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El ministro de Hacienda Ernst Bergen recibió en Guatemala la invitación oficial del ministro de Finanzas de Venezuela Rodrigo Cabeza para que el Paraguay se integre como miembro fundador al proyecto Banco del Sur. Bergen manifestó en la ocasión que la decisión que adoptará el gobierno del presidente Nicanor Duarte Frutos se hará después de un profundo análisis de los beneficios que podría traer el Banco del Sur al pueblo paraguayo, según señala un reporte de la dirección de prensa del Ministerio de Hacienda.
El presidente Hugo Chávez, en representación de su país, ha suscripto memorandos de entendimiento con los presidentes de Argentina y Bolivia para la creación del Banco del Sur y tiene previsto firmar un acuerdo similar con el presidente de Ecuador.
Bergen conversó además con la ministra de Economía de Argentina Felisa Micelli, y esta confirmó el compromiso del gobierno de Néstor Kirchner de impulsar el proyecto, como una ayuda a los países de la región a través de un banco que incremente las opciones de financiamiento de proyectos productivos y de inversión de nuestros países.
El ministro, en nombre del Gobierno, agradeció la invitación al Paraguay para ser miembro fundador del Banco del Sur. Asimismo, insistió en que la participación de nuestro país es una decisión sumamente importante que requiere un profundo análisis acerca de los beneficios que traería para al pueblo paraguayo. Con este fin, Bergen ha comprometido la participación de profesionales del Gobierno en las reuniones técnicas con el objetivo de acompañar el desarrollo de las informaciones para que el Paraguay pueda tomar una decisión que beneficie a su pueblo.





BANCO DEL SUR INICIARÍA OPERACIONES EN BREVE: BOLIVIA

Agencia Reuters (www.lta.today.reuters.com/news)

La polémica propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de crear un Banco del Sur podría finalmente ver la luz en unos meses, dijo el domingo el ministro de Finanzas de Bolivia, Luis Arce, en una entrevista con Reuters.
Chávez busca tener su propio multilateral "Banco del Sur," como una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Arce señaló que la institución podría comenzar a operar dentro de dos o tres meses.
"Creo que está muy acelerado este tema," dijo el funcionario en Ciudad de Guatemala, en donde participa en la reunión anual del BID. "Lo esperamos a la brevedad posible, dentro de dos a tres meses," agregó. Según Arce, la iniciativa cuenta con el respaldo de Bolivia y Argentina y probablemente tendrá el de Ecuador y Brasil.
Pocos países de la región apoyan la aspiración de Chávez de tener su propio multilateral "Banco del Sur," pero Bolivia y Nicaragua aceptan dinero, fertilizantes y combustible de Venezuela.
Ecuador, en tanto, considera ofertas similares y Argentina recibe financiamiento de Chávez, mientras tiene dificultad de apoyarse en los mercados internacionales de capital después del cese de pago de su deuda en el 2002.
VEHICULO DE AYUDA
El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, ha calificado de "interesante" la iniciativa venezolana, porque podría aumentar el volumen financiero para proyectos de integración.
Arce dijo que la propuesta de Chávez viene a cubrir el hueco que poco a poco están dejando los organismos multilaterales tradicionales.
"La ventanilla de préstamos concesionales se ha reducido y eso es una herida mortal para países como nosotros," dijo Arce. "En América del sur requerimos de un organismo financiero que vaya a solucionar el problema del crédito concesional que se está cerrando," agregó.
La propuesta del "Banco del Sur" surgió después de cinco años de crecimiento económico en la región, que permitieron a Brasil y Argentina pagar anticipadamente al FMI 26,000 millones de dólares en el 2006.
El ministro de Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabeza, ha dicho que el "Banco del Sur" tendría un capital inicial de 7,000 millones de dólares, de los cuales 1,400 millones serían aportados por su país.
La prensa local de Argentina ha publicado que el país podría brindar un 10 por ciento de sus reservas internacionales de 3,500 millones de dólares a la iniciativa de Chávez.
El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, dijo que veía con buenos ojos la creación del "Banco del Sur" siempre y cuando se convierta en un vehículo de cooperación para la región. "Todo esfuerzo de colaboración entre diferentes países siempre es bueno," dijo Carstens a periodistas.
El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, ha declinado hablar sobre el plan de Chávez con la prensa en Guatemala.





OEA AVALA LA CONSTITUCIÓN DEL BANCO DEL SUR

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, aseguró que da la bienvenida al Banco del Sur "sin ningún prejuicio".
En el marco de la XLVIII asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), expresó que la propuesta del Gobierno de Venezuela de crear ese organismo financiero regional "puede ser positiva". Apuntó a Efe que "hay que esperar que pase el tiempo. Si (la creación del Banco del Sur) significará más y mejores créditos para los países de América Latina, es bueno".
Insulza expresó que "no se puede considerar que la iniciativa del Banco del Sur sea impulsada por un bloque "con una identificación ideológica en particular. El que haya afinidad política entre los países no significa que estén haciendo modelos económicos únicos".
El ministro de Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas, durante la reunión ha estado impulsando la constitución del Banco del Sur y en ese marco ya ha conseguido que más países participen en la creación de la institución.
El ministro de Hacienda de Paraguay, Ernst Bergen, indicó que ese país está analizando la incorporación al Banco del Sur.
El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, manifestó que su gobierno ve "con muy buenos ojos que exista un Banco del Sur que realmente financie los proyectos de desarrollo para los países de la región". Por tal motivo, manifestó que solicitó un tiempo para que el país pueda conformar una comisión que evalúe las ventajas de formar parte de esa entidad.
Los países que ya han manifestado su intención de participar en el Banco del Sur son Argentina, Bolivia y Ecuador. El ministro de Economía de esa última nación, Ricardo Patiño, expresó que se realizaría un aporte entre 50 y 80 millones de dólares para el funcionamiento del proyecto.
De acuerdo a lo indicado por el presidente Hugo Chávez ese banco podría manejar recursos por siete millardos de dólares.





PERÚ: LA SUSPENSIÓN DE LA ERRADICACIÓN DE LA COCA PONDRÍA EN PELIGRO EL TLC CON EE.UU.

ADN Mundo de Argentina (www.adnmundo.com)

Sectores ajenos al Gobierno dicen que la medida será criticada por los demócratas en el Congreso. La suspensión temporal el jueves último de la erradicación de la hoja de coca en algunas zonas del Perú podría poner en riesgo la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
La advertencia fue realizada en las últimas horas desde diferentes sectores políticos, aunque el Gobierno negó que la medida pueda tener esas consecuencias.
Luis Ibérico, ex Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso peruano dijo que el acuerdo afectará la rúbrica del tratado pues el Perú está violando el acuerdo de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA) con Estados Unidos.
“Acá no se trata de lo que diga o no el Ministro Jorge Del Castillo. (La firma del TLC) está ahora en la cancha del Congreso de Estados Unidos y es ahí donde existe gran sensibilidad por el problema del narcotráfico. Estamos prácticamente incentivando los cultivos de coca en el Perú”, sostuvo el ex congresista en declaraciones al programa de radio “No hay derecho”.
Ibérico cargó duro contra el titular del Ministerio de Agricultura, Juan José Salazar, por impulsar la medida y opinó que debería renunciar. "El TLC depende de la erradicación de los cultivos ilegales de coca, el Ministro de Agricultura nos ha puesto en una situación delicada, porque los congresistas norteamericanos contrarios al Tratado de Libre Comercio tienen ahora una bandera de lucha para decir: ¿Cómo se va a firmar un tratado con un país que no respeta el ATPDEA?", razonó.
Desde sectores académicos, la suspensión de la erradicación del cultivo también fue criticada. El analista de política internacional José Ruda dudo de la eficacia que tendrá el acuerdo firmado por el Ministro Salazar y los cocaleros de Tocache. “Es una señal preocupante que ante una presión como la planteada por los cocaleros, con bloqueo de carreteras, la autoridad simplemente ceda ante esa situación y acceda a las demandas de los agricultores”, afirmó en declaraciones a la prensa peruana.
El analista Raúl Gonzales puntualizó que el acuerdo también podría traer problemas internos entre los cocaleros. Gonzales sostuvo que el convenio hará que se profundicen las divisiones existentes entre los cocaleros cercanos a Sendero Luminoso y aquellos proclives al diálogo. “Los agricultores que están a favor del discurso senderista se van a separar y van a acusar de traidores a los que han aceptado el acuerdo”, opinó Gonzales.
Desde el sector oficial, el encargado de salir a defender la polémica medida fue el Jefe del Gabinete de Ministros, Jorge del Castillo. En un alto de la sesión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Del Castillo descartó que se ponga en riesgo el acuerdo comercial.
El funcionario indicó que esta medida fue conversada y explicada en todos sus alcances al Embajador de Estados Unidos en el Perú, James Curtis Struble.
“Creo que precisado el asunto, es una cuestión temporal de muy corto lapso, pues está claro que no tiene que afectar nada. He tenido una conversación con el Embajador de Estados Unidos y, aclarado el asunto, se ha dado por superado el incidente", remarcó.





ARAÚJO: "LAS FARC ADMIRAN A CHÁVEZ"

BBC de Londres (www.news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america)

El canciller colombiano, Fernando Araújo, afirmó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ven al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como su "líder ideológico".
Araújo hizo las declaraciones durante una presentación en el Consejo de las Américas, en Washington, EE.UU.. "La guerrilla de las FARC que yo conocí ve en el presidente Chávez de Venezuela a un líder ideológico de ellos", declaró Araujo, quien estuvo secuestrado por 6 años por la agrupación guerrillera.
El canciller se definió a sí mismo como un "testigo de primera mano" y aseguró que el presidente venezolano servía como un ícono de inspiración para los guerrilleros.
"Permanentemente estudian la biografía de Chávez, ven documentales de Chávez en la televisión, y hay un sentimiento de excitación en los guerrilleros cuando oyen que Chávez está hablando por radio".
Anécdota
Con esta anécdota, Araújo dijo que quiere hacer entender a la comunidad internacional acerca de "la realidad de un fenómeno ideológico que existe en la guerrilla colombiana, y cómo ellos se identifican con Chávez, y cómo sienten que el proceso que está llevando en Venezuela los ayuda en su propósito de lograr un espacio en la sociedad colombiana".
El jefe de la diplomacia colombiana dejó en claro que no era su intención vincular directamente al mandatario venezolano con el grupo guerrillero.
"No se debe entender como un reclamo o una situación de confrontación con los procesos de Venezuela, que son procesos independientes de los procesos colombianos", comentó Araújo y agregó que solo quiere "poner sobre el tapete las realidades que está viviendo Colombia".
El canciller Araújo realiza una visita de tres días a Estados Unidos con el fin de conseguir el apoyo del Congreso para la segunda fase del Plan Colombia y para lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio firmado por los mandatarios de ambos países a fines del año pasado.





EL MAS EXPULSA A TRES DIRIGENTES POR EXTORSIÓN Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS

El País de España (www.elpais.com)

El Tribunal de Honor del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió ayer expulsar y enviar a la justicia ordinaria a tres de sus dirigentes para que respondan por delitos de tráfico de influencias y venta de cartas de recomendación que permitían al portador acceder a un puesto en la Administración pública boliviana.
El presidente del tribunal, Roberto Machaca, confirmó que Zenón Conchi, Waldo Nina y José Santos Ramírez, alto dirigente del MAS y hombre cercano a Morales, habían sido expulsados e insistió en que los tres cometieron actos de corrupción al llevar a cabo “cobros indebidos” y, por tanto, serán investigados por la Fiscalía General.
Al mismo tiempo, anunció que dos parlamentarios, el senador Lino Villca y la diputada Nemesia Achacollo, tendrán que pedir la suspensión de su inmunidad parlamentaria para ser investigados también por presunto tráfico de influencias.
Achacollo, una de las líderes de la poderosa Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, y Villca, dirigente de los productores de coca de Yungas, se declararon inocentes, aunque aceptaron la investigación. José Santos Ramírez se hacía pasar como hermano del ex presidente del Senado, del mismo nombre, aunque en realidad no tiene ningún parentesco con él.
El propio presidente Morales, que se mostró avergonzado por el hecho, ordenó severas acciones contra quienes comenzaron a traficar con las cartas de recomendación ?también llamadas avales?, presuntamente otorgadas por dirigentes de los movimientos sociales para que los portadores se beneficien con cargos públicos, a cambio de pagos de entre 100, 300 y 1.000 dólares.
Varias personas, que habían abonado diferentes cantidades de dinero para acceder a una fuente de trabajo en la Administración pública y no lo consiguieron, presentaron denuncias para al menos recuperar lo pagado a los dirigentes corruptos.
Los parlamentarios acusados de tráfico de influencia clamaron su inocencia y anunciaron que asumirán su defensa y se someterán a cualquier investigación.
El senador Ramírez, que fue el centro de críticas de sus adversarios políticos a causa de su homónimo ex presidente del Senado, anunció que el MAS presentará querellas penales contra aquellos individuos que usaron la sigla del partido para su propio beneficio económico.
La lista de militantes y dirigentes que serán investigados por presunta corrupción “no está cerrada”, recalcó el titular del Tribunal de Honor del MAS, quien agregó que las indagaciones continúan tanto en el seno del partido como en los ministerios de donde surgieron esas y otras denuncias.
El MAS celebrará un encuentro regional en La Paz el próximo viernes y sábado, durante el que la supuesta actuación ilícita de algunos de sus miembros será el principal tema de debate.
El presidente Morales se ha referido en varias de sus últimas intervenciones públicas al asunto, al confesar que está “decepcionado” y sostener que deben “ir a la cárcel” todos aquellos que hayan incurrido en extorsiones y tráfico de influencias.




BILL GATES AGITA A EDITORES DE LA SIP

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El fundador y presidente de Microsoft, Bill Gates, predijo ayer que ésta, la "década digital", cambiará profundamente todo, el estilo de vida y el estilo de trabajo.
El magnate pronunció la conferencia magistral sobre "Innovar en la década digital", que cerró ayer en Colombia la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). "Quienes han seguido su trayectoria notaron que Gates está matizando", dijo desde Colombia Juan Pablo Illanes, ex director de "El Mercurio" y hoy director del "Magíster de Periodismo El Mercurio - UC".
"Me parece bien, antes era más drástico y se equivocó en varias de sus profecías", aclaró. Gates habló del corto y largo plazo.
En el corto plazo, en esta década, todo se digitalizará. Eso va a cambiar la educación, los bancos, los medios...Ojo, universidades
El cambio llegará especialmente a las universidades. Las mejores clases están en la red. Los mejores exámenes, probados, se pueden bajar; por algunos hay que pagar muy poco. Cualquiera puede empezar a usar estos elementos.
Los chicos, dijo Gates, actualmente pasan el 25 % de su tiempo en internet. Ningún medio consume tanta atención, dijo Gates.
"Las innovaciones ya están en el mercado y los laboratorios, pero necesitan un tiempo para ser efectivas y generalizarse", dijo. Los chicos que hoy tienen 14 años, al final de esta década "tendrán una forma de pensar diferente", porque todos los aspectos sociales estarán influidos por los avances en lo digital.
Uno de los retos que se plantea Bill Gates y en el que está trabajando su empresa es en hacer más fácil la lectura en la pantalla del computador. Reconoció que será difícil igualar esa lectura a la calidad de leer en papel impreso.
Como su conferencia cerraba la reunión de la SIP, se refirió a la prensa. Aseguró que se tiene que "reinventar", porque "así como hace 50 años el periodismo impreso no afrontaba riesgos, hoy sí", dijo.
Gates luego dio una conferencia pública con el presidente Álvaro Uribe para apoyar la educación digital de los paramilitares desmovilizados, angustiados por la cesantía.
"La mayoría de los países está en una situación bastante similar, por supuesto tenemos unos países como Bolivia que están muy atrás, tenemos uno o dos, como Chile, que han hecho algunas cosas", comentó.





FUTBOLISTA BOLIVIANO PRESO POR TRÁFICO

Joven de 20 años detenido en Aeropuerto Chacalluta con 7 kilos de cocaína en alfajores

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Con siete kilos 733 gramos de clorhidrato de cocaína ocultos en 125 alfajores, fue detectado en el Aeropuerto Chacalluta un joven futbolista boliviano, quien pretendía viajar a España.
Personal del Departamento de Drogas de Aduanas detectó la operación de narcotráfico, ocasión en la que fue detenido David Elton Alfaro Durán (20).
Posteriormente, carabineros del OS-7 detuvieron a otros dos bolivianos implicados en la operación, aunque quedaron en libertad por decisión del juez de Garantía Francisco Vargas Vera.
TRAFICO EN EL AEROPUERTO
El caso quedó al descubierto en instantes que el extranjero pretendía viajar a Santiago, para después seguir su viaje hasta la ciudad española de Vigo, con el supuesto fin de ser reclutado por el Real Club Celta.
Aunque hasta ahora no ha sido acreditada su calidad de futbolista profesional, David Alfaro dijo que había jugado en el Bolívar, en la Selección de Bolivia y la Selección de Dallas. También exhibió un carné de la Soccer School Bolivia.
En su declaración a los policías del OS-7, el joven declaró que ignoraba que transportaba droga en su equipaje, manifestando que los dulces se los entregaron los bolivianos Arnoldo Durán Melgar y Guido Callau Allorto, con los que se había traslado desde la ciudad boliviana de Santa Cruz hasta Arica.
El futbolista mencionó que Arnoldo Durán le dio los alfajores, para que se los llevara como obsequio a su hermano que reside en Vigo y que éste actuaría como su representante ante el Club Celta de esa ciudad española.
Los policías capturaron posteriormente a Arnoldo Durán y Guido Callau, en la localidad de Putre, cuando viajaban a bordo de un bus con destino a su país. Pese a que los tres extranjeros fueron formalizados por tráfico ilícito de estupefacientes, el juez Francisco Vargas sólo dejó en prisión preventiva al futbolista y liberó a los otros dos detenidos, ya que a su juicio, no estaba acreditada fehacientemente su participación en el delito. Tampoco quedaron sujetos a arraigo, por lo que se presume que abandonaron el país.





EVO MORALES PODRÍA SER CANDIDATO A LA PRESIDENCIA EL 2008 SI ES QUE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES LO EXIGEN

Sus colaboradores dijeron que el presidente del MAS se debe a su pueblo y acatará las decisiones que emita la Asamblea Constituyente. Influyentes dirigentes del Gobierno ya comenzaron a trabajar en procura de esa posibilidad.

Observatorio Informativo (www.periodistasbolivia.com)

POR ADALID CABRERA LEMUZ
Si es que las organizaciones sociales se lo piden, el presidente Evo Morales podría presentarse nuevamente como candidato al máximo cargo en Bolivia, afirmó hoy el portavoz Presidencial Alex Contreras.
El tema volvió el pasado fin de semana a la palestra pública después de que el propio Morales dijera en una concentración pública que le queda poco tiempo en el poder.
Las aseveraciones del mandatario fueron relacionadas con las intenciones de sectores influyentes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de presionar ante la Asamblea constituyente que incluya en la nueva constitución Política del Estado la reelección Presidencial.
La actual Carta Magna no incluye esa figura constitucional, si es que el postulante a la reelección no haya dejado primero un período de gobierno tras ejercer el cargo.
MAS DICE QUE LA REFUNDACIÓN DEBE EMPEZAR CON NUEVAS AUTORIDADES
Según el diputado del MAS, Gustavo Torrico, la Asamblea Constituyente, que inició su trabajo el pasado seis de agosto en la ciudad de Sucre, con la misión de dar los pasos hacia la refundación de Bolivia a través de la elaboración de una nueva Carta Magna, definirá una serie de medidas de cambio.
Esas medidas de cambio podrían pasar por la precipitación de nuevos comicios generales para que una nueva estructura de autoridades esté a cargo de ciudadanos que sean elegidos directamente por el pueblo.TODOS LOS CARGOS EJECUTIVOS EN LA DISPUTA POR EL PODER
En ese marco entrarían en disputa las Prefecturas de departamento, las alcaldías, los curules parlamentarios y los cargos en el Poder Judicial, además de las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República.Hasta hoy el presidente y vicepresidente de la República pueden acceder directamente al poder si es que lograron el 50 por ciento más uno de los votos. De lo contrario deben pasar por una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más votados.
En 1989, el tercer clasificado, Jaime Paz Zamora, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue elegido Presidente por una mayoría congresal, por encima de los dos primeros clasificados.
La ascensión de Paz Zamora fue posible por un acuerdo entre Acción Democrática Nacionalista (ADN), del general Hugo Bánzer Suárez, y el MIR de Paz Zamora, que dejó en el camino a Gonzalo Sánchez de Lozada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
LOS OTROS ESPACIOS DE PODER
En el caso de los magistrados del Poder Judicial, las designaciones se producen vía Congreso Nacional en base a ternas presentadas por los partidos políticos y las instituciones, por lo que su acceso a la Corte Suprema de Justicia está sujeto al apoyo que reciban de los frentes mayoritarios.
En las Alcaldías, los alcaldes son elegidos por los Concejos municipales.
FORTALECER LA DEMOCRACIA
Torrico y otros dirigentes del MAS consideran que una nueva consulta popular general daría mayor fortaleza a la democracia y a los Poderes del Estado.
La probable postulación de Morales como candidato a la Presidencia es dada por segura por la dirigencia “masista”. Morales ha ganado de lejos las elecciones generales del pasado 18 de diciembre de 2005.
¿Y QUÉ DICE LA OPOSICIÓN?
Los partidos de oposición han comenzado igualmente a considerar la posibilidad de que la Constituyente precipite la convocatoria a nuevas elecciones generales para el año 2008.
El jefe de Poder Democrático y Social (PODEMOS), Jorge Quiroga Ramírez, quien fue presidente de la República entre los años 2001 y 2002, manifestó que, de darse ese hecho, las actuales autoridades deberían renunciar a sus cargos por lo menos con seis meses de anticipación para no hacer uso del aparato estatal en sus campañas.
Empero, Quiroga dijo que lo afirmado por Evo Morales el pasado fin de semana podría ser apenas un “globo de ensayo” para conocer el pulso de la ciudadanía ante esa posibilidad.
Agregó que el adelanto de las elecciones es una constante que ronda la cabeza de los “masistas” que pretendería el pleno control de los Poderes del Estado.
PREFERECTURAS Y PODER JUDICIAL EN LA MIRA OFICIALISTA
Recordó que en las elecciones realizadas en diciembre de 2005, los candidatos a prefectos por el MAS perdieron en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, La Paz y Cochabamba y solamente ganaron en Potosí, Oruro y Chuquisaca, lo que se les ha convertido en una piedra en el zapato.
Los “masistas” también se han quejado de la conformación del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia porque consideran que sus miembros han sido colocados por los partidos “neoliberales” que gobernaron Bolivia en el pasado.
Otro de los partidos opositores, Unidad Nacional (UN), del empresario Samuel Doria Medina, cree que si la Asamblea Constituyente diera curso al adelantamiento de elecciones para el próximo año, la oposición debería conformar un solo frente con posibilidades de derrotar a Morales.
De acuerdo con las actuales reglas del juego, el mandato de Morales debería extenderse hasta el año 2011, una vez que lo inició en enero de 2006.

No comments: