Friday, February 22, 2008

DECIDEN DIFUNDIR Y ANALIZAR EL PROYECTO DE NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

Pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz, organizados en la Coordinadora de Pueblos Etnicos de Santa Cruz (CPESC), decidieron comenzar con la difusión y explicación del proyecto de nueva Constitución Política del Estado aprobado por la Asamblea Constituyente en diciembre del año pasado, además de solicitar al presidente Evo Morales la convocatoria al referéndum dirimidor sobre la extensión permitida de tierra, paso previo a la consulta que se debe hacer al pueblo boliviano sobre la aceptación o no de la nueva Constitución boliviana.
Reunidos con motivo de celebrar su Gran Asamblea Consultiva, las tres organizaciones regionales (Organización Indígena Chiquitana OICH, Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano CANOB y la Central Indígena del Pueblo Yuracare – Mojeño CIPYM) de la CPESC, junto con invitados de los pueblos indígenas Guarayo y Guaraní; ex dirigentes de la organización y otros invitados analizaron y evaluaron los logros y dificultades en la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas durante el año 2007 y las tareas para este año.
Ramiro Galindo, secretario de Tierra y Territorio de la CPESC destacó que “uno de los temas tratados en el encuentro fue el trabajo de la Asamblea Constituyente y el proyecto de la nueva Constitución Políticas del Estado donde se ha visto buenos avances en cuanto a los derechos indígenas por ejemplo en cuanto a la protección de nuestro territorios y de los recursos naturales que se encuentran en ellos”
Asimismo, los presentes en la Asamblea demandaron a sus organizaciones que se inicie la difusión y explicación del nuevo texto constitucional en las comunidades para ir tomando posición rumbo al referéndum ratificatorio al que debe ser sometido la propuesta de Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente.Según Galindo durante la reunión celebrada se ha determinado llevar a cabo actividades y eventos para “ garantizar que la propuesta de nueva constitución se concretice y se pueda ir avanzando en la nueva normativa que debe regir al país sobre todo en temas que nos interesan como las autonomías indígenas, la participación política, el respeto a la identidad cultural tomando en cuenta los acuerdos internacionales como el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU”.






CRISIS ENERGETICA - DIALOGO CON EL CANCILLER DE BRASIL, CELSO AMORIM

"BRASIL TIENE LA DISPOSICIÓN DE AYUDAR A LA ARGENTINA EN EL TEMA DEL GAS"

Reveló a Clarín que no es claro cuánta será la cantidad de fluido que se negociará. Pero advirtió que no será al costo del desabastecimiento de su país. Sostuvo que ambos países deben avanzar en programas nucleares.

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

El canciller de Brasil, Celso Amorim, encabezó la avanzada de la misión en Argentina que se completó anoche con la llegada del presidente Lula da Silva. El tema más complejo de esta cumbre con Cristina Kirchner es la provisión de gas desde Bolivia que abastece a los dos países, pero Brasil retiene sus 31 millones de metros cúbicos diarios y Argentina, en cambio, enfrenta una caída a 2 O 3 millones sobre el total requerido de casi ocho millones.
En esta entrevista exclusiva con Clarín, Amorim sostiene que hay una voluntad firme para intentar resolver esa contradicción, aunque afirma que no se debe hacer al costo de un desabastecimiento en Brasil. Pero deja abierta la puerta a una solución. "La disposición de ayudar a Argentina en el tema del gas siempre va a existir". Plantea además que se debe dar un salto conjunto en energía nuclear y en cuanto al Mercosur anticipa que espera que el Congreso brasileño apruebe en un par de meses el ingreso de Venezuela.-¿Brasil trae alguna oferta en esta visita para resolver la contradicción del gas con Argentina?
-Hay que recordar que Brasil, cuando hubo un momento de gran crisis aquí, de gran dificultad, suministró de varias formas el gas directamente o electricidad, todo lo que era necesario para Argentina en aquellos momentos. Esa disposicion siempre va a existir. Hay algo que la opinion pública a veces no capta y es que los problemas de energía son resultantes de una virtud: como los países crecen, la demanda de energía es más grande.
-Claro, pero Argentina va a recibir tres veces menos del gas previsto en los acuerdos con Bolivia. ¿Cómo se resuelve?-La disposición a ayudar a Argentina siempre va a existir. Si podemos fijar o no una cantidad, yo no lo puedo decir.
-Se lo planteo de otro modo ¿Brasil podría reducir su cuota de compra?
-No sé.
-Es por donde se plantea este debate...
-Sé perfectamente por donde viene el debate. Pero yo no sé lo que se puede hacer a priori, no tengo el conocimiento técnico. Lo que puedo señalar de una manera teórica es que difícilmente se puede decir, porque no lo sabemos, lo que vamos a necesitar. Si mañana Brasil suministra gas o electricidad y hay un problema de abastecimiento en Brasil, ahí tenemos otro problema. Entonces hay que trabajar juntos.-Esa voluntad de ayudar por parte de Brasil ¿cómo se manifestaría?
-Cuando el presidente Lula recibió aquel pedido del presidente Néstor Kirchner, el presidente Lula hizo una reunión en el mismo día de cuatro o cinco horas hasta hallar un camino y luego llamó a los responsables del área de Energía para ver cómo se haría el mix, un poco de gas otro de electricidad. Eso nos costó, claro pero mostró la voluntad de ayudar a resolver el problema.
-¿Cómo se soluciona esto?
-Lo central es hacer más inversiones en Bolivia. Petrobras ya anunció que desea invertir más de mil millones de dólares para aumentar la capacidad de producción. Tenemos que trabajar conjuntamente incluso en otras areas de energía, aún la nuclear. Ahora si me pregunta si eso va a resolver el problema del próximo invierno yo no sé, pero tenemos que trabajar por ese camino.
-¿Los conflictos entre Brasil y Bolivia ya están resueltos?
-Sí, eso está superado
-¿Cuál es la agenda de la reunón tripartita con Evo Morales aquí?
-Yo pienso que se debe hablar de inversiones porque es la mejor manera de ayudar a Bolivia y a su estabilidad. Todo lo demás va en torno a ese eje.
-¿Por qué aparece el tema nuclear en esta visita de Lula?
-Es un tema central si queremos tener una asociación realmente estratégica. ¿Cuáles son los temas estratégicos? La energía, toda, incluso nuclear, el espacio. Con la cuestión nuclear vamos a una cooperación científica e industrial que hasta ahora ha sido relativamente pequeña pero queremos dar un gran salto.
-¿Se trata de construir plantas nucleares?
-No se habló de tener una usina conjunta pero estamos trabajando y en algún momento podremos tener eso también.
-¿De qué nivel hablamos
-Pasar a la parte comercial-industrial pero cómo sería el modelo hay que estudiarlo. Hay cuestiones comunes, ustedes también tienen necesidad de enriquecimiento de uranio, nosotros necesitamos uranio ligeramente enriquecido por ejemplo. Mi visión es que serán necesarias más plantas de energía nuclear. -¿Aún con el rico yacimiento de petróleo que ustedes acaban de descubrir?
-Es cierto que Brasil tiene otras fuentes y tendremos más petróleo y gas dentro de cuatro o cinco años, pero la energía nuclear tiene otras ventajas incluso en la emisión de gases.
-¿Por qué Argentina le compraría aviones a Brasil? Ese tema está en la agenda de esta visita.
-Una respuesta simple es porque son buenos. Pero vea, Embraer es una empresa privada en la que no tenemos poder. Pero ¿qué se puede hacer aquí? Bueno, centros de mantenimiento, de producción de repuestos. Se puede comenzar con eso. Ustedes también tienen necesidad de alguna renovación.
-¿Hablamos de aviones militares?
-Civiles también, civiles pueden ser.
-¿Cómo reacciona su cancillería al creciente conflicto entre Colombia y Venezuela?
-Nosotros queremos que haya un buen diálogo y lo que podamos hacer lo haremos para contribuir a ese buen diálogo entre Venezuela y Colombia. Pero eso muchas veces implica un trabajo más bien discreto fuera de los focos de luz. Creo que no hay duda que para la cuestión de los rehenes, Chavez ha sido útil. -Canciller, Hugo Chávez llegó a mencionar la posibilidad de una guerra con su vecino. Hacía tiempo que la palabra no aparecía en la región.
-Yo no puedo comentar lo que diga Chávez pero espero que eso que dijo sea una figura retórica. Espero.
-¿Cuándo llega Venezuela al Mercosur?
-En Brasil lo que necesitamos es la aprobación por parte del Congreso y el Congreso estaba de vacaciones por algún tiempo desde antes de la Navidad. Yo tengo la esperanza de que eso esté muy pronto resuelto.-¿Cuándo sería eso?
-No quiero poner un plazo porque parecería que le estoy poniendo plazos al Congreso, que es soberano, pero un par de meses, pueden ser dos meses, puede ser un mes, puede ser un poco más. Brasil está trabajando activamente en eso para demostrar que lo que deseamos con Venezuela es una sociedad y que no debe haber temores y que se integre totalmente al Mercosur. Espero realmente que en un par de meses suceda.





Proyectos para ampliar envíos de Bolivia se concretarán en octubre

LULA ENFRENTARÁ PRESIÓN POR CEDER GAS BOLIVIANO A ARGENTINA

Chile seguirá de cerca la cumbre de mañana. Si Argentina no obtiene un aumento, podría recortar el suministro al país.

El Diario de Chile (www.diario.cl)

Sin propuestas concretas, pero bajo una alta presión por ceder parte de su gas para resolver el posible colapso energético, se presentará el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, en la reunión con sus pares de Argentina, Cristina Fernández, y Bolivia, Evo Morales, que se realizará mañana en Buenos Aires.
Los presidentes de Argentina, Brasil y Bolivia se reunirán para buscar una solución al eventual colapso del abastecimiento de gas boliviano este invierno si aumenta la demanda brasileña y argentina respecto del año pasado, como está previsto que suceda.
Actualmente Bolivia produce 40 millones de metros cúbicos diarios de gas que, según el gobierno de Evo Morales, se destinan primero al mercado interno, que demanda entre 6 y 7 millones de metros cúbicos. Del restante, Argentina recibe tres, y Brasil, 29.
Las actuales cuotas ocupan la totalidad de la capacidad actual de exportación de Bolivia. Mientras, se concretan los proyectos de exploración y producción en octubre.
“Nuestra preocupación no es el año 2009 ni 2010, sino 2008, porque la mayoría de las inversiones que podrían ayudar a desbloquear el atraso en la producción y transporte de gas no comenzarán a operar hasta después de octubre”, sostuvo el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.
Argentina necesita con urgencia que se le aumente el suministro de gas a siete millones de metros cúbicos diarios, pero Bolivia no tiene la capacidad para cumplir con esa meta, sobre todo, si el invierno brasileño obliga a una mayor demanda de gas.
Un menor suministro a Argentina afectaría indirectamente a Chile, que recibe el gas boliviano a través del gasoducto GasAndes.
El vicepresidente boliviano dio a entender que la solución pasaría por reducir los envíos a Brasil, para traspasar ese gas a Argentina, opción que el gobierno brasileño rechaza tajantemente.
“Existe un acuerdo de venta de gas a Brasil, y no podemos renunciar a ese compromiso”, sostuvo el ministro de relaciones exteriores brasileño, Celso Amorim.
La diferencia en los acuerdos que mantiene cada país con Bolivia, también se traduce en el precio que pagan: mientras Argentina paga seis dólares por millón de BTU (unidad de medida británica), Brasil paga US$ 4,6.
InversiónEl presidente boliviano espera obtener US$1.500 millones en inversión extranjera para proyectos de prospección y exploración en la industria de gas y petróleo este año.
De todas maneras, Morales recordó que esta cifra duplicará la inversión de US$ 600 millones alcanzada en 1998 en el sector de hidrocarburos. La reunión de los tres mandatarios se producirá a una semana de que el viaje del vicepresidente boliviano a Brasil no lograra un compromiso por parte de ese país de una reducción voluntaria de sus importaciones de gas.





CUESTIÓN ENERGÉTICA Y LA PUESTA EN MARCHA DE COMISIONES BILATERALES, EJES DE LA VISITA DE LULA

El presidente brasileño arribó anoche al país y hoy a las 11 será recibido en Casa de Gobierno. El momento clave de su gira será la reunión trilateral que mantendrá el sábado en la Quinta de Olivos con la presidenta Cristina Fernández y su par boliviano, Evo Morales, para analizar los contratos energéticos firmados entre los países.

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)

La cuestión energética y la puesta en marcha de comisiones bilaterales de trabajo en materia económica, seguridad para la defensa, energía y salud, serán los ejes centrales de la visita de Estado que realizará el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva.
La visita, que comenzará oficialmente este viernes a las 11 cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reciba a Lula en Casa de Gobierno, tendrá uno de sus platos fuertes el sábado en la Quinta de Olivos, con la reunión trilateral que ambos mandatarios compartirán con el presidente boliviano, Evo Morales, para pasar revista a los contratos energéticos firmados entre los países.
El canciller Jorge Taiana tendrá a su cargo darle la bienvenida al país a Lula Da Silva este jueves por la noche, cuando su avión aterrice en el sector militar del Aeroparque Metropolitano.
En horas de la tarde, Taiana y su par brasileño, Celso Amorim, terminaron de pulir la agenda de trabajo que desarrollará el presidente Lula, junto con el funcionamiento de las comisiones bilaterales que estarán encabezadas por los ministros de áreas de ambos gobiernos.
"La relación con Argentina es la más estratégica de nuestras relaciones", dijo este miércoles el canciller brasileño durante el acto de apertura de la Reunión de Ministros del Exterior de América del Sur y los Países Árabes, que se desarrolló en el Palacio San Martín.
Amorim salió de esta forma a dar un fuerte mensaje respecto a la importancia que tiene para su país el vínculo con Argentina, tras las versiones surgidas la semana pasada respecto a desavenencias entre ambos países por la provisión del gas boliviano.
Este jueves, según consigna el diario Estado de San Pablo, Amorim volvió a hablar del tema para señalar que "Brasil no puede, a priori, ceder el gas que compra a Bolivia, pero eso no quiere decir que no pueda socorrer a la Argentina".
El canciller se colocó en sintonía con el vocero del presidente Lula, Marcelo Baumbach, quien sostuvo que la prioridad de su gobierno es el "abastecimiento interno" y que la ayuda a Argentina podía provenir por el lado eléctrico.
Las autoridades argentinas, por su parte, destacan el buen momento que atraviesa la relación con Brasil y reconocen que el tema energético será el eje de las conversaciones.
En las últimas horas versiones periodísticas dieron cuenta que las partes iban a poner sobre la mesa todos los negocios y emprendimientos que las empresas nacionales tienen en materia energética en los tres países. La delegación brasileña que acompañará al presidente Lula estará integrada por los ministros de Justicia, Defensa, Industria y Desarrollo, Minas y Energía y Ciencia y Tecnología.
La comitiva también contará con los responsables del área de Transporte, Energía Nuclear y con el titular de Petrobas, José Sergio Gabrielli. El encuentro de Cristina y Lula en Buenos Aires fue acordado en diciembre pasado por el canciller Taiana y Amorim, en Montevideo, durante la última cumbre de presidentes del Mercosur.
En esa oportunidad se acordó la promoción de la relación bilateral a través de sendas reuniones a nivel presidencial, una en Buenos Aires y otra en Brasil, durante la segunda mitad del año.
En Brasilia, Cristina, en su primer viaje al exterior como presidenta electa en noviembre pasado, había dejado en claro que no le gustan "las reuniones de reuniones o el reunionismo" y que se habían fijados objetivos y plazos en el vínculo binacional. Para los mecanismos bilaterales, en esa oportunidad se creó una comisión presidencial y cuatro subcomisiones.
Las comisiones, que se pondrán en marcha este viernes, se dividirán en economía, producción y ciencia y tecnología; seguridad y producción para la defensa; energía, transporte e infraestructura; y salud, educación, desarrollo social y circulación de personas.
Además de la cuestión del gas con Bolivia, otro de los temas energéticos que estarán presentes en la reunión de mandatarios de ambos países será la construcción de la represa de Garabí, sobre el río Uruguay, y la posibilidad de desarrollar políticas conjuntas en materia nuclear.
Tras el encuentro que mantendrá con Cristina en Casa de Gobierno a las 11, Lula será agasajado a las 13 con un "almuerzo de honor" en el Palacio San Martín.
A las 15 tiene previsto visitar el Palacio de Tribunales para entrevistarse con los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y una hora después hará lo propio con las autoridades del Congreso, donde lo recibirá la Asamblea Legislativa.
Por último, a las 17, el presidente brasileño será recibido por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.





DIFERENCIAS SOBRE EL GAS BOLIVIANO MARCAN LA VISITA DE LULA A ARGENTINA

Terra de España (www.actualidad.terra.es)

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a Buenos Aires para iniciar, mañana, una visita de dos días con una agenda marcada por las diferencias con Argentina sobre el reparto del gas boliviano.
Lula iniciará el viernes la primera de las dos jornadas de su visita al país con un encuentro con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
En la agenda del líder brasileño figura también una visita a la Corte Suprema y otra al Congreso.
Pero el plato fuerte de la visita de Lula llegará el sábado, cuando los mandatarios de Brasil y Argentina se reúnan con el presidente de Bolivia, Evo Morales, que realizará una visita relámpago a Buenos Aires para conversar con sus vecinos sobre el reparto del gas boliviano.
En vísperas de esa reunión, una fuente del ministerio argentino de Planificación reveló hoy al diario 'Clarín' que el Gobierno de Cristina Fernández estudia recortar las provisiones de gas a la estatal brasileña Petrobras en el país si Brasil no acepta reducir sus compras de gas a Bolivia para ayudar a Argentina a hacer frente a sus problemas energéticos.
'Si no puede recortar su demanda en 2 ó 3 millones de metros cúbicos diarios en Brasil para redireccionar esa cantidad a la Argentina, al Gobierno no le quedará otra opción que revisar los emprendimientos petroquímicos locales donde Petrobras aparece como un gran consumidor de gas', señaló a 'Clarín' la fuente, que no se identificó.
El conflicto sobre el gas de Bolivia, principal abastecedor de Argentina y Brasil, surgió después de que el Gobierno de Evo Morales admitiera que no cuenta con producción suficiente para atender su demanda interna y los compromisos externos.
La reunión trilateral responde a una iniciativa del propio Morales, que prefiere que sean sus colegas los que decidan cómo administrar la insuficiente oferta de gas natural boliviano.
La actual producción boliviana de gas ronda los 40 millones de metros cúbicos diarios, que subirán este año a 42 millones, frente a una demanda del mercado externo e interno que ronda los 46 millones de metros cúbicos.
Bolivia envía entre 27 y 30 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil y tiene vigente un acuerdo por el cual debe enviar a Argentina hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios, aunque actualmente el bombeo no supera los 3 millones.
Además, en 2006, Argentina y Bolivia firmaron otro pacto por el cual el país andino se comprometió a enviar a Argentina 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas a partir de 2011, de los cuales 20 millones serán inyectados en el futuro Gasoducto del Noreste.





EL GOBIERNO BRASILEÑO DIJO QUE LOS DATOS ERAN UN "SECRETO DE ESTADO"

INVESTIGAN UN ROBO A PETROBRAS CON DATOS CLAVES SOBRE PETRÓLEO

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

La petrolera estatal brasileña Petrobras fue objeto de dos robos de computadoras con informaciones secretas y no de uno como se suponía en un principio, reveló ayer la prensa local, luego de que la Policía Federal de Río de Janeiro indicó que el hecho supone "espionaje industrial" y no un delito común.
El 1º de febrero se hizo público que se habían robado cuatro computadoras portátiles y dos discos duros con datos secretos sobre grandes campos petroleros de Petrobras. Las máquinas estaban en un contenedor protegido y transportado por la empresa estadounidense Halliburton, especializada en logística petrolera.Pero ayer, un empleado de Halliburton reveló a la Policía Federal (PF) brasileña que además fueron hurtadas memorias de computadoras de un depósito en Río de Janeiro. Los materiales fueron robados cuando eran trasladados desde Santos (litoral del estado de San Pablo) hasta Macaé, en Río de Janeiro, reveló ayer el diario Folha de Sao Paulo.
A partir de los primeros indicios "todo indica" que el robo "ha sido obra de espionaje industrial", declaró el superintendente de la PF en Río de Janeiro, comisario Valdinho Caetano y descartó la hipótesis de peritos que hablaban de un delito "común".
"Había material de escritorio y laptops y se privilegió el robo de éstas, lo que nos lleva a descartar la hipótesis de robo común. Porque en un robo común se lleva la computadora entera para utilización posterior y no el disco rígido. Estos ladrones querían información específica", aclaró Caetano. El robo está siendo investigado por la Agencia Brasileña de Informaciones (ABIN), organismo nacional de inteligencia.Los datos de las máquinas robadas se referían a estudios sobre el gigantesco campo petrolero de Tupí, encontrado en noviembre en aguas profundas de la Cuenca de Santos (sudeste), cuyo potencial de crudo está estimado entre 5.000 y 8.000 millones de barriles, lo que aumentaría en 50% la producción brasileña, y el inmenso yacimiento de gas descubierto en enero en la misma zona.
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo esta semana que la información robada era un "secreto de Estado". Y algunos funcionarios admitieron que tras la operación puede haber intereses de gobiernos extranjeros o compañías petroleras.
La información clave sobre el yacimiento de gas Júpiter había sido reunida por la sonda de perforación submarina que descubrió el megacampo de gas el 21 de enero. El campo tiene 1.150 km cuadrados y está a 6.000 metros de profundidad frente a las costas de San Pablo, al lado del megacampo petrolero Tupí.El director financiero de Petrobras, Almir Guilherme Barbassa, dijo que la estimación sobre la capacidad de producción de gas del campo de Júpiter se conocerá en 2009.





Bolivia: Pueblos Indígenas de Santa Cruz

DECIDEN DIFUNDIR Y ANALIZAR EL PROYECTO DE NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

Argenpress de Argentina (www.argenpress.com.ar)

Pueblos indígenas del departamento de Santa Cruz, organizados en la Coordinadora de Pueblos Etnicos de Santa Cruz (CPESC), decidieron comenzar con la difusión y explicación del proyecto de nueva Constitución Política del Estado aprobado por la Asamblea Constituyente en diciembre del año pasado, además de solicitar al presidente Evo Morales la convocatoria al referéndum dirimidor sobre la extensión permitida de tierra, paso previo a la consulta que se debe hacer al pueblo boliviano sobre la aceptación o no de la nueva Constitución boliviana.
Reunidos con motivo de celebrar su Gran Asamblea Consultiva, las tres organizaciones regionales (Organización Indígena Chiquitana OICH, Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano CANOB y la Central Indígena del Pueblo Yuracare – Mojeño CIPYM) de la CPESC, junto con invitados de los pueblos indígenas Guarayo y Guaraní; ex dirigentes de la organización y otros invitados analizaron y evaluaron los logros y dificultades en la defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas durante el año 2007 y las tareas para este año.
Ramiro Galindo, secretario de Tierra y Territorio de la CPESC destacó que “uno de los temas tratados en el encuentro fue el trabajo de la Asamblea Constituyente y el proyecto de la nueva Constitución Políticas del Estado donde se ha visto buenos avances en cuanto a los derechos indígenas por ejemplo en cuanto a la protección de nuestro territorios y de los recursos naturales que se encuentran en ellos”
Asimismo, los presentes en la Asamblea demandaron a sus organizaciones que se inicie la difusión y explicación del nuevo texto constitucional en las comunidades para ir tomando posición rumbo al referéndum ratificatorio al que debe ser sometido la propuesta de Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente.Según Galindo durante la reunión celebrada se ha determinado llevar a cabo actividades y eventos para “ garantizar que la propuesta de nueva constitución se concretice y se pueda ir avanzando en la nueva normativa que debe regir al país sobre todo en temas que nos interesan como las autonomías indígenas, la participación política, el respeto a la identidad cultural tomando en cuenta los acuerdos internacionales como el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU”.





BOLIVIA REALIZA GESTIONES PARA CAMBIAR EL ESTATUS LEGAL DE LA HOJA DE COCA

Agencia Bolivariana de Noticias de Venezuela (www.abn.info.ve)

La viceministra de la Coca y Desarrollo Integral del ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente de Bolivia, Jovana Cruz Gonzales, expresó que por orden del presidente de es nación, Evo Morales, se “está realizando un proceso de revalorización de la hoja de coca para cambiar el estatus legal a nivel internacional”.
La ministra boliviana, quien participó en foro Hoja De Coca Sí, Coca No, organizado por el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi), en un hotel de la capital venezolana, recordó que en la actualidad “la coca está penalizada en la convenciones internacionales de estupefacientes”.
Dicha planta tiene diversos usos en rituales, medicinales y fisioterapéuticos. “En la actualidad se elaboran diferentes tipos de medicamentos para curar gastritis, insomnio, problemas de la vesícula, hígado, entre otros”, explicó la expositora.
Gonzales amplió en detalle sobre las diferencias entre la coca y la cocina, la hoja es una planta en cambio la pasta de cocaína para ser obtenida “se le debe aplicar reactivos químicos, la cocaína se obtiene de la hoja de coca pero esta sufre varios cambios”.
Se refirió, también, a la existencia de productos alimenticios derivados de la planta milenaria entre ellos está la harina, té, galletas, tortas, así como productos para uso cosmetodológico: champú, jabón, cremas, fricciones, entre otros”
“El uso tradicional de la coca es soberanía de los pueblos no solo indígenas, ya que esta tiene una visión humanista social, se han realizado estudios tópicos no sólo en Bolivia sino que también en Perú y en universidades estadounidenses, además existen otros países que también tienen cultivos de coca, como Perú y Colombia”, dijo.
De acuerdo con la información entregada en el evento, organizado por Sapi, regido por el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (Milco), hace referencia a la inocuidad y los beneficios para la salud humana del uso tradicional de la hoja de coca, propiedades que han sido comprobadas con rigor científico por el mayor estudio mundial de la cocaína.
El estudio estuvo a cargo Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con el Instituto Interregional de la Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (Unicri por sus siglas en ingles), realizado entre 1991-1995.
El proyecto denominado Cocaína, realizado en 22 ciudades de 19 países, sobre el uso de la hoja de coca, determinó, entre otras cosas, “que el uso tradicional de la coca no parece tener efectos negativos para la salud y tiene funciones terapéuticas, sagradas y sociales positivas entre los pueblos indígenas de la región andina y entre grupos de Brasil”.





LANZAMIENTO DEL PLAN MAESTRO DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO FRONTERIZO BINACIONAL ARGENTINA-BOLIVIA EN POTOSÍ

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

La reunión de cierre del Lanzamiento del Plan maestro de Desarrollo e Integración Fronterizo Argentino-Boliviano, se llevo a cabo en el Salón de los Espejos de la Prefectura de Potosí el jueves 21 de febrero, tras haberse realizado en los últimos días eventos análogos en las ciudades de Salta y Jujuy (en la Argentina) y la ciudad de Tarija.
El encuentro de este jueves fue inaugurado por el señor Prefecto del Departamento de Potosí, Mario Virreira, la señora Cónsul de la República Argentina, Reina Sotillo, la Representante de Cancillería boliviana, Maria Estela Mendoza, el Representante de la CAF, Hernando Arciniegas y el Director General de la consultora EPYPSA, Roque Caggiano. La presencia de altas autoridades de nivel nacional, departamental y municipal como así también de representantes de las poblaciones de frontera y de sectores sociales, fue una prueba del interés que despertó el lanzamiento de este Plan Maestro y de la importancia que ambos países otorgan a estos proyectos de integración y desarrollo fronterizo.
El Prefecto de Potosí, Ing. Mario Virreira, subrayó que este Plan Maestro de Integración y Desarrollo Fronterizo Bolivia-Argentina, es obra de la voluntad política de los presidentes de ambos países, Evo Morales y Cristina Fernández (como lo fue anteriormente durante la gestión de Néstor Kirchner), y que para su realización cuenta con el pleno apoyo de las autoridades de las Provincias de Jujuy y Salta, y de los prefectos de Tarija y Potosí. Se trata de un Plan que comprende el desarrollo de esta región binacional tomada en conjunto, con una visión integral. Asimismo, el Prefecto de Potosí destacó el apoyo permanentemente del Embajador de la Argentina en Bolivia, Horacio Macedo, entusiasta impulsor del proyecto (quien no pudo hacerse presente en este acto por haber sido convocado ante la inminente reunión de los presidentes de Argentina, Bolivia y Brasil, la misma que se llevará a cabo en Buenos Aires).
El Ing. Virreira destacó el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) –financiadora del estudio- convencido de que los proyectos prioritarios y factibles de realizar, contarán con el respaldo de la CAF, cuyo apoyo técnico y económico es fundamental para el desarrollo de estas regiones. “Sabemos que un boliviano preside la CAF y obviamente ha puesto sus ojos a Potosí, a Tarija y al Norte Argentino para poder impulsar el desarrollo fronterizo”, afirmó el Prefecto. “Se hablo hace un tiempo atrás, en sentido de que Potosí no estaba pensando en el tema de la carretera Bi-oceánica, la conexión entre el Océano Pacifico y el Atlántico, pero confirmó que en el Plan Maestro está prevista esta carretera y estamos empeñados en llevar adelante este proyecto. Este tema será impulsado y concretado”.
Pidió que a la hora de elaborar este Plan se tengan en cuenta los temas relativos a la energía y los gasoductos que deben ser complementados para industrializar y abastecer a las regiones que tienen potencialidad turística (zona de Uyuni) y también para industrializar la minería, llevando el gas al sudoeste potosino. Asimismo, señaló la importancia de otros proyectos que ayudarán a impulsar los aspectos productivos y turísticos, concluyendo su participación al señalar que esta es una actividad fundamental para el desarrollo de Potosí.
Posteriormente, la señora Cónsul de la República Argentina, Reina Sotilllo, señaló que Bolivia ocupa un lugar destacado no sólo en la política exterior de las autoridades argentinas, sino en el sentimiento de su pueblo. En tal sentido, subrayó que “con este proyecto se avanzara a hechos concretos, ya que este Plan Maestro parte de la voluntad y compromiso de los Presidentes de Bolivia y Argentina y busca ordenar, sistematizar y sobre todo completar proyectos nacionales, departamentales y locales, en los que se busca la participación de todos los sectores involucrados. “Necesitamos más carreteras, agua para el sur de Potosí y el Norte Argentino, también necesitamos y aspiramos a tener más gas, el tema salud no nos tenemos que olvidar”. Y finalmente afirmó que estás regiones se encuentran ya en la etapa de concreción.
Por su parte, la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia, María Estela Mendoza, sostuvo que este proyecto representanta una satisfacción del Gobierno Nacional, que ha priorizado sus relaciones con los países limítrofes. Señaló que se realizaron esfuerzos de los dos países para que la inauguración de este Plan se lleve a cabo en los distintos lugares donde se tiene que desarrollar los proyectos. Asimismo, afirmo que el Gobierno está convencido de que las fronteras no deben ser una tranca, que contrariamente deben ser un acceso entre los dos países y puertas para la efectiva concreción del principio de integración.
Para el Representante de la CAF, Hernando Arciniegas, este Plan constituye un hecho inédito en América Latina, ya que los Gobiernos a nivel central poco han mirado las fronteras y han sido históricamente distantes con las mismas. Pero ahora, los gobiernos de Bolivia y Argentina quieren impulsar una política, una visión y un programa de trabajo de corto y mediano plazo, para ver en los pueblos de Potosí, Tarija, Jujuy y Salta, puedan formalizar la construcción del desarrollo de proyectos compartidos que permitan mejorar las condiciones de vida y de sus habitantes. Reiteró el compromiso de la CAF para el financiamiento de los proyectos priorizados por ambos países. En tal sentido, enfatizó que es un reto difícil y pero que el gran desafío es que este Plan no sea un documento más en los archivos sino un verdadero aporte para las regiones. La parte fácil es elaborar el Plan, la difícil, que le corresponde a las autoridades de ambos países en todos los niveles (nacional, departamental y municipal) es hacerlo.
Arciniegas afirmó que “en la Quiaca nos entregaron las autoridades locales un proyecto del agua para la Quiaca y Villazón, ya que ambas poblaciones tienen necesidad de agua, el proyecto es viable ya que compartes probablemente misma cuenca hidrográfica, las mismas fuentes de agua, es la misma necesidad, sin embargo no existe el acueducto”. “El desafío es romper esquemas para que el acueducto se realice en este siglo y no en el otro”, enfatizó.
Por último, el Director General de la consultora EPYPSA –empresa adjudicataria de la licitación convocada por la CAF para la elaboración del Plan Maestro- detalló los objetivos y metodologías con la que se realizará el estudio, cuyo trabajo finalizará en agosto.





VILLANUEVA DENUNCIARÁ AL ESTADO BOLIVIANO POR LOS CUATRO AÑOS DE “VEJACIONES”

ABC de España (www.abc.es)

El empresario sevillano Javier Villanueva ha anunciado que en breve interpondrá una demanda contra el Estado de Bolivia por la violación sistemática de los derechos fundamentales durante los cuatro años que ha permanecido en aquel país privado de libertad, al haber sido acusado de asesinato en su momento, cargo del que fue finalmente absuelto.
Villanueva, que ya lleva un mes en Sevilla desde que consiguiese salir de Bolivia, aseguró a ABC que tanto su abogado aquí, como el que le lleva estos asuntos en Bolivia, y que tiene plenos poderes, ya están trabajando en lo que será la denuncia, que será contra el Estado, por lo que son las violaciones de los derechos fundamentales, presunción de inocencia, privación de libertad, torturas y daños de su imagen. «La denuncia -explicó a este periódico- va dirigida contra el Ministerio Público, que son los responsables de todo esto, y en concreto contra el fiscal del Distrito que llevó el juicio y los fiscales de cabeza de materia, además de los policías que estuvieron a cargo del caso».
El joven empresario sevillano precisó que no se trata sólo de una cuestión económica, sino de que «inhabiliten a estas personas, que siguen haciendo lo mismo, jugar con la vida de los demás. Es algo primordial para mí y mi familia».
Espera contar con la ayuda del Gobierno español, «ya que ha sido un ciudadano español el que ha visto vulnerados sus derechos fundamentales».
«Ahora se inicia el verdadero proceso -añadió Villanueva-, legal y justo. Poseo la documentación necesaria para que llegue a buen puerto todo. Sé que no va a ser algo rápido, pero a mí me han hecho la vida imposible y siguen haciendo daño a familias bolivianas. Este es el paso previo para una denuncia a nivel internacional».
Homenaje a Sevilla
Por otra parte, Javier Villanueva está organizando un homenaje «a todos los sevillanos, por la solidaridad que han mostrado en todo este tiempo que he pasado encarcelado». Espera poder celebrarlo a finales de marzo o primeros de abril y quiere contar con la ayuda de empresas públicas y privadas.
Precisamente, el próximo lunes, dará una conferencia en Jerez, conjuntamente con Salvador Gutiérrez, autor del libro «Ciudadano Villanueva»; Mauricio Lorente, médico forense de los Juzgados de Cádiz, y Jesús Rodríguez, profesor de derecho Fundamental.




ALAN GARCÍA EXPRESA A EVO MORALES COMPROMISO EN NEGOCIACIONES CAN-UE

Sin embargo, el mandatario a través de una carta aclaró que se salvaguardará el derecho de los países andinos a expresar sus diferencias y negociar, según sea el caso.

El Comercio de Perú (www.elcomercio.com.pe)

El presidente de la República, Alan García, extendió hoy a su colega boliviano, Evo Morales, la "seguridad" de que su Gobierno continuará en su esfuerzo para concluir la negociación de un acuerdo de asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.
A través de una carta entregada hoy a Morales, García afirmó que "el Perú ha dado amplias muestras de su compromiso con el proceso, atendiendo una serie de justos requerimientos y comprensibles sensibilidades del Gobierno boliviano".
El mandatario insistió en que su país "reconoce la existencia de diferentes niveles de desarrollo y enfoques económicos entre los países andinos, los mismos que se tomarán en cuenta durante la negociación".
Sin embargo, García aclaró que se salvaguardará el derecho de los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) a expresar sus diferencias y negociar, según sea el caso, diversas condiciones de alcance y profundidad para los temas y compromisos de dicho acuerdo.
Finalmente, el gobernante peruano expresó estar convencido que el proceso de negociaciones se verá fortalecido luego de la próxima visita de Morales a Bruselas y que los intereses de todas las partes encontrarán el espacio, las velocidades y los tiempos adecuados para





EL URDU Y EL QUECHUA SE APRENDERÁN EN HORARIO EXTRAESCOLAR

En los colegios públicos catalanes se hablan más de 250 idiomas.

La Vanguardia de España (www.lavanguardia.es)

El urdu, lengua oficial de Pakistán y una de las 21 que se hablan en India, y el quechua, lengua amerindia que se habla en Ecuador, Argentina, Perú, Chile y Bolivia, pasarán a formar parte del elenco de lenguas maternas que se podrán estudiar en las aulas catalanas, siempre como actividad extraescolar y fuera del horario lectivo. Así lo anunció ayer el Departament d´Educació, coincidiendo con el día de las lenguas maternas.
En los patios de las escuelas catalanas se hablan unas 250 lenguas, según datos facilitados por el Departament d´Educació. Los 133.000 alumnos de nacionalidad extranjera que asisten a las aulas (un 12% de la población escolar) proceden de 155 estados, y en alguno de ellos se habla más de una lengua, incluso hasta cinco diferentes. Las más comunes son el árabe, el amazig, la lengua rumana y el chino (mandarín). Este curso, 1.902 alumnos están dentro del programa de aprendizaje de lengua materna como actividad extraescolar. El árabe es la más demandada, ya que la estudian 1.338 alumnos. La lengua rumana (179 alumnos), el holandés (131), el chino (129), el amazig (68) y el portugués (57, alumnos) son las otras cinco que hasta ahora se podían estudiar fuera de horario lectivo.
Esta oferta forma parte de un proyecto que se inició en el curso 2004-2005. El centro de educación infantil y primaria (CEIP) Santiago Ramón y Cajal de l´Hospitalet fue uno de los primeros que se acogieron a este proyecto para organizar clases extraescolares en árabe. Poco a poco se incorporaron otros centros y se amplió la oferta a cinco lenguas.
Aunque la iniciativa sea del Departament d´Educació, sólo mediante acuerdos con los consulados o con asociaciones interesadas en fomentar el aprendizaje de estas lenguas se posibilita llevarla a cabo.
Estas entidades facilitan el profesorado, cuya titulación y retribución debe ser equiparable a la de los docentes catalanes. Además de pagar al personal, las instituciones o entidades, aportan también los libros de texto y los materiales didácticos. A cambio, Educació organiza las clases y asegura formación en lengua catalana y castellana al profesorado que impartirá las clases de lengua materna. Además, la conselleria debe procurar que estos docentes tengan, siempre que sea posible, el material bilingüe, en catalán y las otras lenguas, para trabajar en el aula.











No comments: