Wednesday, February 13, 2008

EL AGUA CERCA TRINIDAD; GOBIERNO DECLARA DESASTRE NACIONAL

El Gobierno de Evo Morales declaró desastre nacional al país, mediante el Decreto Supremo No. 29438, debido a la crítica situación por la que atraviesa a raíz de las lluvias e inundaciones como efecto del fenómeno climático de La Niña que ya afectó a más de 56il familias y causó la muerte de 54 personas.

Una intensa lluvia por más de 15 horas registrado entre el domingo y este lunes sobre esta región agravó la emergencia al quedar Trinidad casi completamente cercada por las aguas, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) anunció hoy que planea la evacuación de al menos 30 mil personas afectadas si las precipitaciones pluviales continúan.
Tal como lo habían pronosticado entidades meteorológicas la pasada semana, los torrenciales aguaceros castigaron inmisericordemente a los llanos benianos y ocasionaron la peligrosa crecida de las aguas, mientras las autoridades multiplicaban las tareas de socorro para proveer de alimentos y cobijo a miles de damnificados.La crecida de las aguas agravó la situación crítica por la que atraviesa la ciudad de Trinidad, particularmente en los barrios asentados en sus márgenes, que en gran cantidad se encuentran anegadas a causa de los embates climáticos del fenómeno natural de La Niña, que se manifiesta desde noviembre de 2007.
El lunes, las céntricas plazas, avenidas y calles de la ciudad capital del Beni amanecieron con muy poca actividad vehicular, comercial y de transeúntes, a causa de la lluvia que a momentos parecía subir de intensidad.Sin embargo, la peor parte de los efectos de la precipitación pluvial se manifestaba en los barrios periurbanos de Trinidad, en donde las aguas adquirían más fuerza y volumen amenazando rebasar los cordones de tierra construidos para evitar inundaciones.

Uno de los barrios que presentó serios problemas fue la denominada Palquitas, en el lado este de la ciudad, en donde las aguas sumergieron en su cauce canchas de fulbito, casas y hasta vehículos, quedando seriamente amenazadas las familias que viven al otro lado de la carretera o anillo de unos 10 kilómetros que protege a la ciudad. Algunas personas consultadas dijeron bastante preocupadas que realizan sus preparativos para abandonar su hogar, ya que no se descarta que en las próximas horas, de continuar la lluvia, sus casas queden completamente inundadas.
Funcionarios del Servicio Prefectural de Caminos (Sepcam) que se encontraban trabajando en esa zona dijeron que las aguas elevaron su caudal a causa de las varias horas de lluvia y que estaban en la labor de reforzar el dique de contención con bolsas de arena, para evitar que el agua rebalse al otro lado de la carretera e ingrese con dirección al centro de la ciudad.
Asimismo, la ABI pudo constatar en la tarde de este martes que los sectores denominados Puerto Almacén, el aeropuerto Jorge Henrich Arauz y el barrio Paitití ubicado en la carretera a Santa Cruz, además de Palquitas, fueron reforzados con cordones de tierra y bolsas de arena para contrarrestar la crecida de las aguas.COEEn ese sentido, el director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Carlos Delin, tras sostener desde muy temprano una reunión de emergencia con el Comando Conjunto para Desastres Naturales (CCDN) y la Prefectura, informó que se planea la evacuación de 30 mil personas afectadas y en riesgo de quedar anegadas.
"Los pronósticos meteorológicos anunciaron lluvias por cinco días, nosotros tenemos un plan de evacuación para aproximadamente 30 mil personas, pero lo estamos evaluando", explicó Delin.
Para esa finalidad, indicó que se traerán más carpas para instalar dos grandes campamentos, uno que será instalado en el lado norte de la ciudad y otro en el sur en proximidades de la carreta a Santa Cruz.
Agregó que en tanto continúen las lluvias ello perjudicará el traslado de alimentos y vituallas hacia las áreas rurales que también sufren los efectos de la crecida y desborde de ríos, impidiendo su distribución por vía aérea.DESASTRE
Ante la situación crítica de Trinidad y todo el departamento del Beni, el presidente de la República, Evo Morales Ayma, durante su repentina visita a esa región, en la tarde del lunes, anunció la declaratoria de zona de desastre a ese departamento, luego de sostener una reunión con autoridades de la Prefectura, Alcaldía, COE, CCDN y otros.
A pocas horas de lo anunciado por el Primer Mandatario de la Nación Beni fue declarada como zona de desastre, lo que le permitirá canalizar mayor ayuda nacional e internacional y afrontar su etapa de reconstrucción.Entretanto, el Concejo de la Prefectura beniana, en sesión extraordinaria, determinó en la mañana de ese lunes declarar zona de desastre a ese departamento, ante la crítica situación que atraviesa esa región a causa de las inundaciones.
Sobre el mismo, la primera autoridad del Beni, Ernesto Suárez, indicó que la medida correspondía a la falta de respuesta del Gobierno nacional, agregando que ello permitirá canalizar más cooperación para el Beni.EDUCACIÓN
El Servicio Departamental de Educación (Seduca) determinó en las recientes horas suspender indefinidamente el inicio de las labores escolares, que comenzó el miércoles de la pasada semana, a causa de que varias unidades educativas se encuentran inundadas de agua.
La determinación también responde a precautelar la salud de los niños que actualmente viven en campamentos expuestos a contraer alguna enfermedad.
AYUDALa solidaridad con las más de 5.000 familias damnificadas del Beni continuó llegando, ya que recientemente el embajador de los Estados Unidos (EEUU), Philip Goldberg, entregó una ayuda consistente en víveres y vituallas, valuado en aproximadamente 270 mil dólares.
La cooperación que arribó en el aeropuerto Jorge Henrich Arauz de Trinidad consiste en 310 rollos de plástico para la construcción de alrededor de 1.500 carpas que servirá para albergar a cinco personas cada una, además de 1.536 equipos de higiene, mil bidones, 100 equipos para analizar la contaminación del agua y 48 purificadores.
Asimismo, el Gobierno nacional hoy envió al Beni tres lanchas, 500 carpas, mil frazadas, 10 mil bolsas para arena, 12 motobombas y más de mil colchonetas.






EL PARAGUAY PODRÍA VENDER ENERGÍA A CHILE, DONDE LA CRISIS SE AGUDIZA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

De acuerdo a las agencias de noticias, Chile está al borde del racionamiento eléctrico (con precios de mercado eléctrico cada vez más elevados) por la reducción de los niveles de los embalses, debido a una sequía que se prolonga por 2 años, y porque los suministros de gas natural de la Argentina se han restringido debido a la crisis energética de este último país. Chile es otro potencial comprador de la energía hidroeléctrica paraguaya a buen precio.
Técnicamente, el Paraguay puede vender electricidad a Chile
Desde un punto de vista técnico, el Paraguay podría vender inmediatamente electricidad a Chile. Para ello, tendría que indicarle a la Argentina que le exportará menos energía y que una parte será enviada a Chile, desde Yacyretá. Como existe interconexión entre Argentina y Chile, la energía paraguaya de Yacyretá podrá llegar sin problema alguno a Chile. Es cierto que se tendrá que pagar los “peajes” necesarios por uso de las redes de transmisión argentinas, pero estos costos son ínfimos en comparación con el excelente precio que podría pagar Chile, más aún en este momento en que le falta electricidad.
Jurídicamente sería factible vender electricidad a Chile
El tratado de Yacyretá establece el derecho preferencial de la Argentina para adquirir la energía paraguaya. Se subentiende que al mismo precio que pueda ofrecer un tercero. Consiguientemente, el gobierno paraguayo debería exigir que la electricidad paraguaya pueda tener un “libre tránsito” por territorio argentino y llegar a Chile, con lo cual es mucho lo que el Paraguay ganará.
Aunque jurídicamente existe esta posibilidad, bien sabemos que en el caso de Yacyretá la Argentina –lo mismo que Brasil en cuanto a Itaipú– no está dispuesta a aceptar fácilmente que el Paraguay disponga libremente de su energía para venderla al mejor postor, pues la energía paraguaya de Yacyretá que vaya a Chile es energía que la Argentina tendrá que generarla a altísimo costo (como se vio, más de 1.000 millones US$/año para la totalidad de la energía paraguaya de Yacyretá que va a la Argentina).
La hidroelectricidad paraguaya y el libre comercio en el Mercosur
En el Mercosur todos los bienes y servicios pueden negociarse libremente, menos la energía hidroeléctrica paraguaya. Esta es una cláusula no equitativa que debe ser modificada, pues no sólo atenta contra el principio de la equidad, sino que afecta al país con menor grado de desarrollo relativo. Todos los países comercian electricidad entre sí (Brasil con Argentina; Uruguay con Argentina; Chile con Argentina; Uruguay con Brasil), si bien el único país con verdaderos excedentes eléctricos es el Paraguay. Somos un Kuwait eléctrico que no puede vender su energía con libertad. Esta penosa situación debe revertirse al plazo lo más breve posible, para que dispongamos de recursos genuinos para encarar el desarrollo económico, social y ambiental sustentable que necesitamos. La solución está en manos del elector, quien el 20 de abril podrá cambiar el curso de la historia del Paraguay, a favor de la recuperación de la soberanía sobre nuestros recursos hidroeléctricos para beneficio de todos.





IMPRESIONES Y EXPECTATIVAS DEL NUEVO CÓNSUL DE BOLIVIA EN JUJUY

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

En una entrevista exclusiva para nuestro medio, el reemplazante de Horacio Romero Pringles como Cónsul de Bolivia en Jujuy nos comunicó sus expectativas en esta nueva gestión, destacando sus primeras impresiones de nuestra provincia y refiriéndose a la situación actual que está atravesando el país vecino.
El nuevo Cónsul comunicó que “vengo de la ciudad de La Paz, nombrado por el supremo Gobierno como Cónsul de Bolivia en Jujuy. Me es grato estar acá presente a objeto de coadyuvar la labor que tenemos desarrollando, dentro del plan que tiene el supremo Gobierno sobre la ayuda a nuestros inmigrantes Bolivianos”.
En este sentido, “sabemos que Jujuy es una plaza muy importante, donde tenemos muchos compatriotas nacionales y donde hay que hacer mucho trabajo para poder documentarlos, y darle toda la información necesaria a objeto de que ellos puedan tener un trato mucho más equitativo”.
En cuanto a los proyectos que llevará a cabo en esta nueva gestión, “ha iniciado el trabajo de lo que es la política exterior, con relación a la migración boliviana que tenemos acá en Jujuy. Así que es un trabajo que hay que continuarlo, con miras a seguir dándoles ese trabajo de protección y documentación a los connacionales; tenemos una gran colonia boliviana acá en Jujuy, y creemos que a esa gente hay que darles la colaboración necesaria”.
Por lo tanto, “en este consulado están las puertas abiertas, para poderles dar todo el apoyo necesario”.
En relación a otros proyectos, “el día jueves se está abriendo una serie de reuniones, referentes al tema fronterizo, y creemos que estos puntos de partida son el comienzo para aunar más las relaciones que se tienen entre Bolivia y Argentina”.
En lo que hace a la impresión que le causó el primer contacto con nuestra provincia, “uno de los aspectos que me ha llamado la atención ha sido la infraestructura de viviendas, que no hay absolutamente: creemos que ese es uno de los aspectos negativos que vemos en Jujuy. Son muy contadas las viviendas y han llegado a parámetros muy altos, comparados incluso con las grandes ciudades de Sudamérica, el costo del alquiler de las viviendas”.
Por último, respecto a la situación que está atravesando Bolivia en estos momentos, “sabemos y estamos conscientes que en diferentes departamento de mi país, principalmente Beni, el norte de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Pando están sufriendo este azote climatológico de ‘La Niña’, donde provincias completas están siendo anegadas de ríos y agua. Entonces vemos con mucha tristeza esto, y tenemos entendido que en el transcurso de hoy martes, el Presidente de la República dará a conocer la verdadera situación que atraviesa Bolivia”.





Opinión

CHILE: ¿POLÍTICA VECINAL?

Es hora de diseñar una política de Estado para el entorno limítrofe, que se asiente en una realpolitik. Aquí no caben los enamoramientos ideológicos, ni ejes, ni amistades personales, ni de género

El Diario Financiero de Chile (www.diariofinanciero.cl)

Chile está sujeto a vivir con vecinos proclives a no honrar sus compromisos, firmados con anterioridad. Se nos ha vuelto precario el concepto de seguridad jurídica, base del derecho internacional. Esta conducta se perpetúa en el tiempo, en los gobiernos de nuestros vecinos limítrofes. La asombrosa recurrencia de esta condición de facto nos obliga a articular una política exterior vecinal a partir de esta constante histórica.
Ante el cúmulo de evidencias reunidas no cabe, a estas alturas, sino aplicar una “realpolitik”. De acuerdo a ella, los países separan dos ámbitos en su política exterior. El primero, relativo a los países limítrofes –el de la realpolitik-, donde la acción del país está fijada por las evidencias históricas reales. Allí predomina la convivencia vecinal, realmente vivida a lo largo del tiempo. Los principios conceptuales quedan aquí pospuestos. Los chinos recogen esta condición a través de los proverbios, que no son otra cosa que juicios empíricos, a partir de vivencias existenciales. En rigor, esta política es de aforismos. Vale decir, sentencias breves y eficaces que, elevadas casi a rango doctrinario, proponen cursos de acción ante situaciones reales. Dos ejemplos de estos proverbios son elocuentes: “Sólo quien vive junto al río sabe cuán altos han de ser los diques para contener sus desbordes”. Y otro, tan simple como elocuente: “Los volantines se elevan siempre contra el viento”.
Mas allá del ámbito limítrofe, está el regional y, luego, el de ultramar, que es más universal y global. Ahí los países despliegan otra política exterior. Es un mundo multilateral, heterogéneo y multicultural; de pactos complejos; de alianzas ideológicas; donde opera otro lenguaje y rige otra lógica. Se apela a concepciones filosófico-políticas, económico-comerciales, de asistencia recíproca, de pacifismo, de consideraciones ecológico-ambientales, etcétera.
Es el mundo de las tan dispendiosas como inoficiosas cumbres mundiales, hemisféricas, regionales; aquellas de los grandes consensos, pero llenos de contradicciones y exclusiones.
Allí los países pequeños viven la ilusión efímera de eso de “un país un voto” cuando se toman los acuerdos, pero no se fijan mecanismos de resolución de controversias, y, si lo hacen, emergen restricciones y derechos a veto.
Urge a Chile distinguir estos dos ámbitos en sus relaciones exteriores. Hasta ahora, el país ha desplegado en el escenario global una buena política exterior a partir de la amplia apertura unilateral, mérito indiscutido del gobierno militar, como también es mérito indiscutido de los gobiernos de la Concertación, que reconocieron y profundizaron esta opción.
Hoy es hora de diseñar una política de Estado para el entorno limítrofe, que se asiente en una realpolitik. Aquí no caben los enamoramientos ideológicos, ni ejes, ni amistades personales, ni de género. Chile no es el amortiguador de los nacionalismos, al cual recurren los gobiernos vecinos cuando los apoyos electorales comienzan a flaquear.





Opinión

BOLIVIA - LA NIÑA CAPITALISTA

La Historia Paralela de Argentina (www.lahistoriaparalela.com.ar)

El presidente Evo Morales, a propósito de los graves daños que ha ocasionado La Niña, ha afirmado que este fenómeno climático, responsable de incalculables pérdidas humanas y materiales tiene el sello del capitalismo, razón por la que el mandatario responsabiliz{o al desarrollismo con fines lucrativos por el castigo que sufre ahora nuestro país y toda la región suramericana.
Hasta el momento se contabilizan 51 muertos y 43 mil familias afectadas y cuantiosas pérdidas económicas, sin que el fenómeno haya concluido sus efectos destructivos, pues los datos metereologicos anuncian intensas precipitaciones pluviales durante el mes de febrero, lo cual empeorará la situación.Si bien las apreciaciones del presidente no son desacertadas, pues sabemos que la emisión de gases tóxicos de los países altamente industrializados está provocando una amenaza a nuestro ecosistema, resulta desajustada la intencionalidad con la que Morales hace estas declaraciones, pues si las tomamos textualmente entenderemos a donde quiere arribar con ellas el presidente: “Los fenómenos climáticos ya no es por culpa de ninguna autoridad, pero sí es culpa de un sistema, de un modelo económico, el capitalismo, que trae estas consecuencias climatológicas, cambios climáticos, que finalmente la gente pobre debe pagar”, dijo Morales refiriéndose a EE.UU de Norteamérica, país tomado como “el enemigo” de su régimen, sin detenerse a pensar en los “tigres asiáticos”, en la China comunista con producción capitalista, entre otros países que siguen el mismo sistema de producción.
Pero es más cuestionable aún que Morales no cuestione el que su gobierno no quiera asumir la magnitud del desastre, deteniéndose en lamentos, demorándose en la evaluación de los daños, limitándose a enviar observadores que sobrevuelan las zonas inundadas en las que las casas bogan en un mar que ha sepultado miles de hectáreas de cultivos y el ganado nada buscando zonas altas para no perecer. La imagen es la de una catástrofe, mientras siguen los sobrevuelos, tal vez a la espera de que las aguas bajen.
El gobierno se resiste a declarar zona de “desastre nacional” porque los departamentos más afectados son precisamente los de la “media luna”, situación que va contra los planes masistas de poner en ejecución la Reforma Agraria que pretende revertir las tierras de Santa Cruz y Beni que no cumplan la llamada Función Económica Social. La catástrofe del año pasado y la presente interfiere estos planes.
Con razón el presidente ve a La Niña no sólo como consecuencia sino como aliada y cómplice del sistema capitalista que pretende derrocar en el país. De verdad que están pasando muchas cosas raras en Bolivia, y para no cargar las tintas tan sólo en el gobierno, también resulta bastante raro que los sectores que están teniendo enormes pérdidas que son motivo de bancarrota, protesten sólo muy tibiamente sin exigir con la fuerza necesaria la atención que los agropecuarios afectados necesitan recibir. Lo mismo ocurre con la depreciación del dólar que afecta increíblemente a los ahorristas nacionales y a los exportadores, sin que los sectores afectados hagan los reclamos con la seriedad que el caso requiere.
Se están dando situaciones que están destruyendo lo poco que queda de comercio externo y de ahorro interno, pero las dirigencias de los sectores afectados sólo protestan frente a las cámaras sin tomar otras acciones o medidas en pro de los afectados; por menos Morales paraba al país, bloqueaba, demandaba y exigía con sus movimientos cocaleros.
Vaya que hay posiciones que en el país no se entienden y que resultan raras. Demasiada, demasiada tibieza para enfrentar los embates y desastres que el gobierno y La Niña están ocasionando.





Espionaje

CALLARON LOS CUERVOS

Rebelión Org. (www.rebelion.org)

No escuchamos ni leímos ninguna reacción comiteísta o podemista sobre el espionaje yanqui en Bolivia. Qué diferencia al escándalo que propiciaron hace dos semanas respecto al seguimiento de algunos políticos –incluidos de gobierno- y hasta un periodista. Muy suelto de lengua, un senador banzerista, dijo que estaba convencido que, tras aquellos acosos, estaban las manos de cubanos y venezolanos. ¿Qué dice ahora? Nada, por supuesto. El espionaje norteamericano siempre fue bienvenido por ellos. ¡No van a poner en riesgo su visa a Estados Unidos!
Es bueno poner en mesa los datos de esta comedia.
El escándalo COPES
A fines de enero, los medios de comunicación sensacionalistas –son raras las excepciones- recibieron material para el escándalo: fotografías y textos de seguimientos a personajes del mundo político, sindical y periodístico. Es cierto que las imágenes –en este caso, ¡todos! tuvieron las imágenes- mostraban a las personas entrando a alguna residencia o conversando con otros. Nada especial. Los textos se limitaban a decir que fulano entraba al domicilio de zutano o se entrevistó con mengano.
Indignado o ¿talvez temeroso de estar entre los espiados? un parlamentario de PODEMOS anunció que pediría una investigación encabezada por la comisión que él presidirá nuevamente. Ahí está la amenaza, esperando materializarse en los próximos días.
El gobierno tomó cartas en el asunto, partiendo del hecho de que, tales seguimientos, no respondían a ninguna instructiva oficial. Así se estableció que, en la Policía Nacional, tres organismos distintos ejercían la misma función de inteligencia, dos de los cuales eran financiados por el gobierno de Washington. La embajada respectiva así lo confirmó, aunque deslindó responsabilidades sobre las directrices de seguimiento.La siguiente medida fue la supresión del COPES, responsable de los acosos y la integración del otro en la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de la Policía.
La oposición no se dio por enterada y mantuvo –seguramente aún mantiene- su decisión de asumir el papel de cabeza de Ministerio Público, para lograr que su investigación concluya en una rotunda acusación contra el gobierno de Evo Morales.
Goldberg, Goldberg, ¿qué estás haciendo?
La Cancillería de Bolivia, tratando de precautelar las relaciones con Estados Unidos de Norteamérica, buscaba tener una reunión positiva con el embajador Goldberg para tratar el tema del financiamiento a los organismos de seguridad que, según todos los indicios, responden más a los requerimientos de esa representación que a las necesidades del estado boliviano.
En esas circunstancias, se destapa la olla: en un programa de televisión en USA, un becario denuncia que, cierto funcionario de la embajada de Washington en Bolivia, le pidió que conociera sobre actividades de cubanos y venezolanos y le entregara la información. “¡Me quedé estupefacto!”, es la expresión que usó en su relato.
Esto permitió que, funcionarios del Cuerpo de Paz estadounidense reafirmaran aquella versión, refiriendo que a ellos también se les pidió ese tipo de espionaje. ¿Habrá que recordar que, en 1970, el entonces presidente Juan José Torres, expulsó a ese mismo Cuerpo de Paz por sus ilegales actividades de “inteligencia”?El embajador Goldberg recibió instrucciones de su gobierno, para reconocer que “se trata de un error” cometido por un funcionario, que actuó “en contra de las normas” que rigen las relaciones de Estados Unidos con otros países. Naturalmente no del mismo tipo, pero también han sido “errores” las torturas de prisioneros en Irak.
El silencio desconcertado
La situación se ha complicado para los apresurados parlamentarios de PODEMOS que anunciaron una severa investigación sobre el tema. Están emplazados a cumplir con el anuncio que hicieron antes de conocer la realidad.
Por su parte, la Cancillería tiene el terreno allanado para pedirle cuentas al diplomático cuyos funcionarios actúan “por error”.





Opinión

DOS ARTÍCULOS DEL TEXTO CONSTITUCIONAL PRODUCEN INSOMNIO EN LOS SECTORES CONSERVADORES DE BOLIVIA

Alterinfos de Argentina (www.alterinfos.org)

"Diálogo sí, pero entre las máximas autoridades (prefectos-Presidente)", es el último grito desesperado de los prefectos opositores que intentan frenar el genuino proceso democrático boliviano. Pero, ¿por qué será que quieren dialogar a solas con el Presidente Indígena ? ¿Acaso no lo tildaron de burro, ignorante y totalitario ? ¡Hasta bozal quisieron colocarle en otros momentos !
Lo que ocurre es que se acaban los intelectuales de la media luna, y con ellos los argumentos para seguir sosteniendo las mentiras más elocuentes como verdades democráticas. Quieren dialogar sólo con el Presidente porque le tienen miedo al Vicepresidente Álvaro García Linera, al Ministro Juan Ramón de la Quintana y a los demás teóricos del proceso boliviano. Carlos Valverde no es, pues, intelectual. Es sólo un escritor erótico rústico. Sergio Antelo, Cayo Salinas, Juan Carlos Urenda y otros asesores de los conservadores, van perdiendo completamente la credibilidad en la audiencia por intentar disfrazar la mentira como verdad en reiteradas oportunidades.
Acuérdese Ud. que en la última reunión entre los prefectos y el gobierno central, el Vicepresidente García Linera, al estilo socrático, desnudó las contradicciones de los prefectos y los dejó sonrojados. Luego, éstos se retiraron del diálogo casi peleando entre ellos, dijeron que mandarían a sus asesores “especialistas”. Los especialistas vinieron, pero tampoco pudieron convencernos sobre el por qué no se debe utilizar el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) para socorrer a los viejitos. Y, entonces, ahora los prefectos opositores piden hablar a solas con el Presidente.
Seguramente le pedirán a Evo que retire el artículo 398 del texto constitucional. Este artículo, redactado en dos versiones para ser sometido a la consulta popular, dispone que bajo ninguna circunstancia la propiedad agraria podrá exceder las diez mil hectáreas de tierras. Esto significa que sí o sí, el Sr. Branco Marinkovic, Presidente del Comité Cívico Cruceño, deberá devolver al Estado más de 90 mil hectáreas de tierras del total de más de 100 mil que posee (tendrá que conformarse sólo con 10 mil hectáreas). La familia Barbery Paz, Saavedra Bruno, Antelo, Kuljis, Costas, Monasterios y otros que conforman el centenar de los terratenientes en Bolivia tendrán que devolver al Estado buena parte de los cerca de 25 millones de hectáreas de tierras que acaparan. ¡Esto sí que va a doler mucho !
Pero, para asegurarse del retroceso de la “revolución agraria”, también le exigirán al Presidente que suprima el artículo 169 del texto constitucional que dispone la reelección inmediata por única vez para Presidente y Vicepresidente de la República. Los sectores conservadores saben (como van las cosas hasta ahora con Evo) que no resistirán 10 años defendiendo sus privilegios, mucho menos ahora que ya no contarán con toda la platita del IDH para seguir difamando al proceso de cambio boliviano.
Como verá Ud. eso de las autonomías para desarrollar a las regiones son tan falsas como las huelgas de hambre con sabor a pollo en defensa de la “democracia”. Quieren autonomías a su medida para olear y sacramentar las tierras que ya se han repartido. Lea Ud. la propuesta del estatuto autonómico de la Prefectura de Santa Cruz.
Después de todo, el texto constitucional para cuantos lo hemos analizado y que no gozamos de privilegio alguno, en sus contenidos, no es ni radical, ni extremista. Sólo busca hacer justicia. Los prefectos y sus especialistas también saben eso. He allí del por qué no se animan a reclamar abiertamente las cuestiones de fondo, sino sólo el procedimiento que se siguió para aprobar dicho texto.
El gobierno central tiene que socializar más los contenidos del texto constitucional en todos los niveles de la sociedad boliviana (dentro y fuera) para que sea la ciudadanía quien juzgue con conocimiento de causa. Es necesario difundir la propuesta de las autonomías como está en el texto constitucional. Eso de optar por la consulta popular para la revocatoria o ratificatoria del mandato del Presidente y de los prefectos no es una solución. Será sólo una radiografía política de lo que ya conocemos, claro con un costo económico extra. Se tiene que someter ya el texto constitucional a votación popular, pero con una previa y amplia difusión de sus contenidos. Es el paso necesario para convertir en políticas públicas las aspiraciones postergadas del pueblo boliviano.





Opinión

BOLIVIA - ¿UNA TREGUA AL DESASTRE?

La Historia Paralela de Argentina (www.lahistoriaparalela.com.ar)

La política no sólo es el arte de lo posible sino también de lo imposible, de lo visible y también de lo invisible.
Esto nos lleva a buscar las razones que han impulsado al alcalde Del Granado a hacer una demanda al presidente Morales, en la que supuestamente le pidió una tregua política a fin de dedicarse a atender los desastres naturales. Observamos que esta demanda, significa en realidad oxigeno para el gobierno de Morales que se encuentra en un momento de gran dificultad, en la medida que el Conalde ha planteado claramente una posición y posibles medidas de presión.
Morales se encuentra emplazado ante la decisiva coyuntura de que se lleve a cabo el Referendum por Autonomía en el departamento de Santa Cruz, situación que desencadenará procesos de consolidación de autonomías en seis departamentos. Está claro que Morales necesita oxígeno, para avanzar en su proyecto que está en un grave riesgo, pues seis regiones son dos tercios del país, no sólo territorialmente sino también políticamente.
El mismo día en que su aliado Juan del Granado solicitaba una tregua, el vicepresidente García tomó la palestra por más de una hora en un canal cruceño, haciendo una clara demanda a los prefectos para que vuelvan al diálogo.
La tregua política de 60 días es en realidad un córner o tiro libre para tratar de golear a los gobiernos departamentales. Es un intento de que estos retrocedan en las medidas que han anunciado, puesto que el gobierno tiene claro que repartirá vituallas, que visitará a los damnificados pero que no tiene ningún apuro en darle mayor apoyo a las regiones afectadas, pues esto va en contra mano de sus planes políticos que tienen que ver con el cumplimiento de la función económica social de las tierras agrícola ganaderas, que son precisamente las mismas tierras afectadas.
La demanda del alcalde paceño es una estrategia de pleno acuerdo con el gobierno que está quemando todos sus cartuchos por postergar las protestas y la toma de acción de parte de prefecturas, municipios y sociedad civil.Consideramos que no existe ningún motivo para que el Conalde acepte una nueva treta de semejante calibre, pues el gobierno está volviendo a las estrategias sin dar ninguna solución de fondo al conflicto político que mantiene en vilo a los bolivianos.
Del Granado dejó perfilar sus verdaderas intenciones cuando expresó: “la gente no necesita acuerdos políticos de ninguna naturaleza, no necesita referéndums dirimitorios, revocatorios, no precisa pronunciamientos de la media luna, ni plazos, sino atención de las emergencias”, planteamiento que lógicamente fue bienvenido por el presidente Morales, quien ni corto ni perezoso prometió que lo consideraría en una próxima reunión.
La “pildorita” que intentan darle al movimiento regional es un cóctel de aletargamiento que permitiría que el gobierno llegue sin problemas y sin tensiones sociales al plazo de 90 o más días que les permitiría entrar en los Referendums dirimitorio y Ratificatorio bajo el elíxir de La Niña, que despejaría el ambiente social en ausencia de las protestas sociales que tanto teme Don Evo Morales, por la mala imagen que le proporcionan y en tanto y en cuanto afectan a su ya bastante malograda popularidad.
Un gafe de primera mano: En la entrevista que sostuvo García en una red de TV local, dijo que se demoraban en declarar Zona de desastre, porque se prestaría a que los prefectos puedan malversar recursos. Que ahorrativo se muestra el gobierno con el dinero que ellos no manejan, aunque no sucede lo mismo con los presupuestos que el gobierno cree que maneja bien, aunque lo destine a gastos de propaganda o de prebenda y no de inversión.





FENÓMENO CLIMÁTICO DE LA NIÑA CASTIGA CON RIGOR A BOLIVIA

Pueblo en Línea de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)

Bolivia está sufriendo con mayor rigor que en años anteriores los efectos del fenómeno climático de La Niña, afirmó hoy Robert Brockmann responsable de información de la ONU en La Paz.
"La situación que vive el país es preocupante, que es peor que las que se han registrado en años anteriores, lo que se puede afirmar sólo con saber el número de muertos", apuntó Brockmann.
Según reportes del Ministerio boliviano de Defensa Civil, hasta el fenómeno afecta a 56.986 familias dejando 52 muertos y cuatro desaparecidos. El departamento amazónico de Beni (norte) es el que sufre las mayores consecuencias, pues gran parte de su población está viviendo en el agua.
Brockmann indicó que la ONU tiene al menos 30 personas en Bolivia para evalar la situación y entregar informes periódicamente al Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias (Conarade), quienes a su vez manejan otro registro que se fusiona con el anterior para atender a la población afectada.
Brockmann señaló que los aspectos que más preocupan a las Naciones Unidas y por tanto se priorizan en su atención son la dotación de alimentos, medicamentos, agua potable y poner a salvo de las aguas a las familias, pues la inundación llegó a afectar a las carpas donde se ubicó a la población desplazada.
Ante esta situación que vive Bolivia, el gobierno central aprobó dos decretos, el primero, el 21 de enero que declara situación de emergencia en el país y el segundo, este martes, que declara desastre nacional.
Ambas normativas permiten al país captar recursos de cooperación internacional y a la vez abreviar los trámites para el desembolso de los ingresos destinados a la atención de situación.





MÁS DE 12.000 PERSONAS EVACUADAS POR LAS INTENSAS LLUVIAS EN BOLIVIA

Ultima Hora de España (www.ultimahora.es)

Una inundación que amenaza con superar el nivel histórico de otros desastres naturales del último siglo en Bolivia mantiene virtualmente aislada la ciudad amazónica de Trinidad (noreste del país), mientras las autoridades bolivianas toman recaudos para evitar el colapso.
La inundación, que ha obligado a la evacuación de unas 12 mil personas, se equipara a las registradas en 1929, 1947 y 1992, consideradas las más grandes y que obligaron a mucha gente a abandonar sus viviendas.
Ante la emergencia desencadenada, el presidente Evo Morales, que el lunes sobrevoló la zona, declaró ayer el estado de desastre nacional en el país como consecuencia de las inundaciones, que ya ha provocado la muerte de medio centenar de personas y ha afectado a más de 43.000 familias.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) pretende enviar hoy un avión cargado con ayuda humanitaria destinada a la población de Bolivia afectada por las inundaciones provocadas por ‘La Niña’.
El avión fletado por la AECID partirá a las 13.15 horas desde la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), y contiene una carga suministrada también por Cruz Roja Española, la Comunidad de Madrid y Farmamundi.





BOLIVIA CONVOCA AL EMBAJADOR DE EE.UU. POR UN CASO DE ESPIONAJE

Un funcionario norteamericano pidió a un becario espiar a cubanos y venezolanos. Ya lo había hecho en julio del año pasado con otros becarios. El presidente Evo Morales lo declaró persona no grata y pidió explicaciones a la embajada.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Un estadounidense quiso jugar a “El buen pastor” en Bolivia y descubrió que Robert DeNiro hay uno solo. Vincent Cooper, asistente del oficial regional de seguridad de la Embajada de Estados Unidos, pidió a John Alexander Van Schaick, un becario de la Fulbright, que le informara todo lo que pudiera sobre venezolanos y cubanos en Bolivia, que anote sus nombres, direcciones y todo lo que hacen. El joven de 24 años se molestó y denunció el hecho a la cadena ABC de su país. Su relato fue ratificado por otros becarios, que dijeron que el mismo funcionario, en julio del año pasado, pidió a un grupo de voluntarios que dieran información sobre los cubanos y venezolanos en Bolivia por “su propia seguridad” y en el marco de la lucha contra el terrorismo.
Con ello, un nuevo escándalo diplomático se suscitó en la ya deteriorada relación entre ambos países. La noticia corrió como un alud y molestó tanto al gobierno de Evo Morales que el mismo ministro de Gobierno, Alfredo Rada, exigió al embajador Philip Goldberg que vaya a su despacho para aclarar todo. Desde la embajada exigieron la pompa y circunstancia del caso y no movieron un solo músculo hasta que el canciller, David Choquehuanca, citó protocolarmente a Goldberg. De todas formas, Rada ya anunció que se suma a la reunión. La cita será hoy a las 14.30 en la Cancillería, y antes de que le llueva más, Goldberg ya abrió el paraguas. Lo primero que hizo fue disculparse con el gobierno de Bolivia, aseguró que estaba dispuesto a reunirse con quien sea para aclarar el hecho y, sobre todo, que “nunca, nadie de la embajada ha pedido a un ciudadano estadounidense hacer labores de Inteligencia en Bolivia”. También aseguró que su país respeta la soberanía y dignidad del pueblo boliviano, que está dispuesto a entregar toda la información que tiene sobre el caso y que tratará el asunto con sinceridad, con seriedad y con la verdad.
Y el alud ya cruzó las fronteras. La queja nacional fue tema de declaraciones de Hugo Chávez en Venezuela el pasado sábado, cuando lamentó que George Bush esté mandando espías disfrazados de miembros del Cuerpo de Paz a Bolivia. También causó repercusiones en Estados Unidos ya que el Departamento de Estado citó a Cooper para que dé explicaciones sobre el tema.
Ante esta situación, Rada le exige a Goldberg explicaciones convincentes. No es la primera vez que el ministro de Gobierno boliviano pone en figurillas al embajador. En noviembre de 2007, Rada llamó a una conferencia de prensa para mostrar una gigantografía en la que se ve a Goldberg retratado con un asaltante colombiano en Bolivia. El diplomático aseguró que se trató de una toma casual, realizada durante un evento social en Santa Cruz de la Sierra, mientras que el presidente Evo Morales aseguró que el colombiano era una paramilitar. Luego, el informe de Interpol señaló que José Vanegas no tenía antecedentes en su país.
Con el testimonio de Van Schaick a su favor, Morales esta vez fue más allá y declaró a Cooper como persona indeseable en Bolivia. “Este señor, desde el momento en que reconoce ese error, para Bolivia, para el Gobierno es persona no deseable”, dijo el mandatario el pasado lunes, en un acto realizado en la Escuela Militar de Sargentos de Cochabamba.
Fue en ese momento cuando Morales pidió a las Fuerzas Armadas defender la soberanía nacional “de este tipo de intromisiones”.
En un tono más sereno, el canciller Choquehuanca dijo que se pronunciará sobre este asunto sólo una vez que reciba la versión del jefe de la legación de Estados Unidos.
Pero lo que más sorprende de esta historia es por qué Van Schaick denunció al reclutador de turno. “Lo denuncié públicamente porque el pueblo boliviano tiene derecho a saber la verdad sobre este tema. La otra razón es porque sólo así se acabará esta política de pedir a becarios y voluntarios que hagan trabajos que no les corresponden”, admitió.





CONVIERTEN A PANAMÁ EN BOLIVIA

La Critica de Panamá (www.critica.com.pa)

El reloj marcaba las 8 de la mañana, y la calle 16 Santa Ana estaba revolucionada. Cámaras, actores y un escenario un poco raro se apoderaba del lugar. Al principio confundía.
Personas vestidas al estilo boliviano, y hasta la placa de un taxi, también de Bolivia, nos hacía trasladarnos a aquel país, a pesar que la película "Quantum of Solace" otras de las secuencias del agente 007 se filmaba en Santa Ana y San Felipe. Es decir, en el filme no aparecerá el nombre de Panamá, sino de Bolivia. ¡Cómo es la vida!
Aún así 300 extras panameños cumplen sus sueños de actores, cobrando 125 por día en una cinta reconocida. Aunque los extras ya están escogidos nos enteramos que lo que si están buscando son autos viejos, para algunas escenas de la película.
También nos enteramos que contrataron varios indígenas emberá para hacer el papel de bolivianos y le están dando su billete.
Pudimos conocer que hoy se grabó la ambientación de la calle cuando James Bond sale del hotel.
Aunque la seguridad no nos permitía ver más allá de lo que sucedía en un lugar que por años ha sido historia de nuestro país, pudimos comprobar que las tomas van viento en popa y Panamá ha sido el escenario perfecto, aunque no se diga que se filmó aquí.
Recuerden que la cinta "Quantum of Solace" relata la historia de 'Dominic Greene', un empresario vinculado con los poderes de Inglaterra, que ayuda a un gobierno latinoamericano. Bond lo sigue desde Haití hasta Bolivia (locación que se simulará filmando en Panamá), y la búsqueda continuará en el Perú y en el norte de Chile.
Hay que recalcar que a principios de marzo se trasladarán al Perú para grabar en el Cusco y en Machu Pichu, luego se dirigirán a Chile.
El título de James Bond en su versión anglosajona será 'Quatum of Solace', pero serán los propios fans de Bond quienes decidan el título en español.
BUSCAN CANTANTE
La cantante británica Amy Winehouse fue invitada a escribir y cantar el tema central de este nuevo filme de James Bond, sólo si se mantiene alejada de las drogas y el alcohol.
Quantum of Solace llegará a los cines el próximo 7 de noviembre.
Sorprende todo lo que está pasando en diferentes lugares del suelo panameño, pero hay que esperar el día del estreno.











No comments: