Wednesday, February 10, 2010

EL INCIPIENTE FOLKLOR PERUANO

Por Rafael Escóbar (*)

La desorganización y la falta de condiciones para recibir a los visitantes en Puno evidencia que sus autoridades están en pañales para organizar una Entrada, a diferencia de lo que sucede en Bolivia, con sus dos expresiones más importantes como es el Carnaval de Oruro y la Entrada del Señor Jesús Del Gran Poder. Y es que en el país vecino, se han dado a la tarea de copiar y ahora adueñarse de expresiones folklóricas bolivianas como suyas a fin de promocionar turísticamente su región, debido a que este tipo de festividades generan importantes ingresos, pero esto va en desmedro de un país, de una población que vive, respira y crea una identidad cultural mestiza como es Bolivia.
Y es que en Bolivia se ha dado un proceso cultural sin igual que es motivo de estudios sociológicos y antropológicos, que no sólo han hecho merecedor al Carnaval de Oruro como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sino que forman parte de una estructura social que se respira a diario; no en vano las definiciones sobre la Diablada en Oruro señalan que el boliviano “vive” su danza. Mientras que en Perú aún prevalece la mentalidad colonialista por lo que no todos los peruanos se identifican con las expresiones de Puno y hasta la desprecian, afirmando que tienen otras expresiones más representativas.
Si hoy se toma atención a Puno es por otros intereses, incluso políticos, pero en el fondo no “viven” ese folklor, sino lo ven como algo exótico y pintoresco. ¿O es que existe una Entrada, o pasacalle como llaman en Perú, que atraviese el centro de Lima? En todo caso, en Puno han comenzado por imitar la forma y tratan de darle de contenido, pero si uno compara es tan solo un folklor incipiente, muy distante de la institucionalidad forjada en Bolivia, donde fiestas como la Oruro unen a todo un país y demuestra a todas luces que está adelantada a cualquier festividad menor por lo que la paternidad de sus danzas queda más que demostrada. Bolivia exige que se respete el origen, la identidad de sus danzas que son indebidamente apropiadas en Perú y Chile.
* Periodista y componente de la Diablada Ferroviaria de Oruro
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BOLIVIA HARÁ SEGUIMIENTO AL PERÚ Y CHILE PARA EVITAR EL PLAGIO DE SUS DANZAS COMO LA DIABLADA
Chile y Perú celebraron este fin de semana la fiesta “Carnaval Andino 2010” y la festividad de La Candelaria, respectivamente, que son copias idénticas al Carnaval de Oruro, Bolivia, con la participación de casi medio centenar de grupos que bailan y cantan danzas folklóricas bolivianas de una manera vergonzosa.
En el sitio chileno www.anata.cl se puede evidenciar el plagio del Carnaval de Oruro, debido a que en esa página se muestra mediante fotografías y texto todas las actividades preparatorias que realizan antes del día de la entrada folklórica iguales al que se ejecutan en Bolivia. Así, cada grupo de baile también elige a su ñusta y se realiza entradas de ensayo general o convite sin disfraces de las danzas típicas de Bolivia.
La ministra de Cultura de Bolivia, Zulma Yugar, dijo que exigirá a países vecinos que se reconozca el origen de las danzas y expresiones artísticas bolivianas. La BBC hará un documental del Carnaval de Oruro 2010.

La ministra de Culturas, Zulma Yugar, aseguró hoy que los bolivianos se sienten "indignados por la usurpación" de sus expresiones culturales por parte de otros países vecinos.
Yugar se refirió así a las denuncias publicadas en los medios de comunicación de que en el denominado "Carnaval Andino" de la ciudad chilena de Arica, así como en algunas fiestas peruanas, se bailan danzas bolivianas sin especificar su procedencia.
"Nos interesa que salgan nuestros bailarines y nuestras bandas, pero con el sello que diga Bolivia", afirmó la ministra al respecto, al señalar que su departamento realiza un seguimiento de los lugares en los que se "plagian" las expresiones culturales bolivianas.
Para contrarrestar esto, la responsable de Cultura del Gobierno de Evo Morales abogó por desarrollar políticas de promoción de las tradiciones y expresiones culturales bolivianas en el mundo.
En este sentido, recordó que más de 800 artistas bolivianos asistirán este año a la Exposición Mundial de Shanghai 2010, que se celebra en el primer trimestre de este año.
Yugar adelantó que su departamento realizará una catalogación de las danzas y las tradiciones culturales de cada región del país.
Además, esta semana la ministra se comprometió a desarrollar un plan de salvaguarda de las danzas del Carnaval de Oruro, que está declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.






MINISTRA DICE QUE LOS BOLIVIANOS ESTÁN INDIGNADOS CON LA "USURPACIÓN" DE SUS TRADICIONES

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews/epa)

La ministra de Culturas, Zulma Yugar, aseguró hoy que los bolivianos se sienten "indignados por la usurpación" de sus expresiones culturales por parte de otros países vecinos.
Yugar se refirió así a las denuncias publicadas en los medios de comunicación de que en el denominado "Carnaval Andino" de la ciudad chilena de Arica, así como en algunas fiestas peruanas, se bailan danzas bolivianas sin especificar su procedencia.
"Nos interesa que salgan nuestros bailarines y nuestras bandas, pero con el sello que diga Bolivia", afirmó la ministra al respecto, al señalar que su departamento realiza un seguimiento de los lugares en los que se "plagian" las expresiones culturales bolivianas.
Para contrarrestar esto, la responsable de Cultura del Gobierno de Evo Morales abogó por desarrollar políticas de promoción de las tradiciones y expresiones culturales bolivianas en el mundo.
En este sentido, recordó que más de 800 artistas bolivianos asistirán este año a la Exposición Mundial de Shanghai 2010, que se celebra en el primer trimestre de este año.
Yugar adelantó que su departamento realizará una catalogación de las danzas y las tradiciones culturales de cada región del país.
Además, esta semana la ministra se comprometió a desarrollar un plan de salvaguarda de las danzas del Carnaval de Oruro, que está declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.
El año pasado La Paz y Lima se enfrentaron por el origen del traje típico de la diablada, danza típica del Carnaval de Oruro, después de que la representante de Perú en Miss Universo Karen Schwarz lo vistió como traje típico de su país.
Desde entonces, ambos países han polemizado también por el origen del "ekeko" o dios andino de la abundancia, algunas canciones e, incluso, el patrimonio de la papa (patata).





LA BBC HARÁ UN DOCUMENTAL DEL CARNAVAL DE ORURO 2010

El Ministerio de Culturas y el programa Grand Events (Grandes Eventos) de la British Broadcasting Corporation Word (Corporación Británica de Difusión, BBCMundo) suscribieron un acuerdo por el que la cadena internacional hará un documental del fastuoso Carnaval de Oruro 2010.
El convenio fue firmado en el marco del Decreto Supremo 412, que en su primer artículo ordena que “se declara libre la transmisión televisiva y radiofónica de las manifestaciones artísticas culturales de carácter público (…) en el país, quedando expresamente prohibida la suscripción de contratos de exclusividad para su transmisión”.
El Carnaval de Oruro es una celebración popular que se cumple cada año en la ciudad minera en honor de la Virgen del Socavón. En 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declaró como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Ahora, Grand Events, programa de 30 minutos que relata y documenta los grandes eventos, difundirá esta colorida celebración boliviana al mundo entero.
El documental será difundido en abril a una audiencia de 240 millones de suscriptores que podrán apreciar la cultura de Bolivia en una de sus máximas expresiones.
La ministra del área, Zuma Yugar, dio la bienvenida a los representantes de la BBC, Rania Todoulou y David Berry, y se comprometió a brindar su apoyo para hacer efectivo el proyecto. “Colaboraremos en todas las instancias”.
La autoridad también reconoció la labor de la Embajada de Bolivia en Londres, pues esta oficina negoció el acercamiento con la corporación. “Este evento significa mucho para el Estado y para el Gobierno”, añadió.
Por su parte, los visitantes anunciaron que una copia de la grabación quedará en manos del Gobierno para su futura difusión.
“Ésta es una buena oportunidad para promover las actividades de países como Bolivia”, aseguró Todoulou.
La Prensa intentó comunicarse con el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, para conocer el punto de vista de las agrupaciones sobre este emprendimiento, pero el representante tenía el teléfono móvil apagado.
No obstante, algunos despachos de las cadenas televisivas destacaron que este sector se encuentra “satisfecho” por el convenio, pues sería una forma de mostrar al mundo que a Bolivia le pertenecen danzas como la diablada o la morenada, dos expresiones culturales que fueron plagiadas por países vecinos.
El Carnaval de Oruro 2010 entra en su recta final con la Entrada de peregrinación al Santuario de la Virgen del Socavón este sábado 13 y el domingo 14. Alrededor de 40.000 bailarines de 48 fraternidades coparán las calles de Oruro para culminar sus danzas rindiendo tributo a la Virgen del Socavón. En esta versión se dispuso una mayor revaloración de la diablada, cuyo origen fue el centro de una polémica con el Perú.
240 millones de personas disfrutarán del documental en abril.
Habrá control de pieles y plumas
La Entrada folklórica del Carnaval de Oruro estará bajo la lupa de la Policía Forestal y Medioambiental (Pofema). No se permitirá el uso de pieles ni plumas de animales en los trajes de los danzarines. Si los grupos que participan en esta manifestación cultural emplearan especies animales para sus vestimentas, podrían ser sancionados con la suspensión definitiva de su participación.
Por ese motivo, Pofema recomienda evitar el uso de fauna, dijo el director de esa entidad policial, coronel Jorge Viscarra, quien advirtió: “Este año va a ser más drástico”. El Viceministerio de Medio Ambiente “se ha encargado de realizar la parte preventiva”, en tanto que Pofema es la responsable de hacer cumplir la Ley 1333 de Medio Ambiente, en el marco del área penal y administrativa.
Artesanos paceños visten a caporales
Mario Paucara, Andrés Paucara y Antonio Cabrera son los tres artesanos paceños que vestirán a más de 600 caporales en la Entrada de Oruro 2010. Cada uno de ellos confeccionó durante esta gestión ropa para más de 200 personas.
Don Mario este año vistió a los Caporales de San Simón, quienes recibieron las prendas y hoy tienen programado hacerlas bendecir para que tengan un buen
desempeño en la peregrinación por la Virgen del Socavón. En cambio, don Andrés vistió a los Caporales ENAF. “Ya les he entregado todas las vestimentas a quienes estaban en La Paz, pero tengo que viajar a Oruro para seguir entregando a otros”.
La mitad de los bloques de La Paz que participan en la Entrada de Oruro hace confeccionar sus trajes con artesanos paceños. Incluso, durante un recorrido que hizo La Prensa, se pudo evidenciar que llegan agrupaciones folklóricas orureñas que fletan su indumentaria en la avenida Kollasuyo y en la calle Los Andes.





FIRMAS FRANCESAS PLANTEAN A BOLIVIA UNA SOCIEDAD PARA FABRICAR COCHES ELÉCTRICOS

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews)

Las compañías francesas Bolloré y Eramet han ofrecido a Bolivia la creación de una sociedad para fabricar baterías y vehículos eléctricos usando las reservas de litio del salar de Uyuni, confirmó hoy una fuente diplomática.
El embajador de Francia en Bolivia, Antoine Grassin, se refirió al asunto en declaraciones realizadas en la localidad sureña de Caraparacito, donde asistió a un acto de la petrolera francesa Total para inaugurar la perforación de un pozo petrolero de exploración.
Grassin reveló que el año pasado se propuso a Bolivia ser socios en la extracción de su litio y "en la industrialización y la fabricación de productos a partir del litio, especialmente las baterías de alta capacidad y al final de vehículos eléctricos".
"Estamos discutiendo. La idea sería primero firmar un acuerdo marco y luego desarrollar las discusiones entre las dos empresas que son socias en este tema, que son las francesas Bolloré y Eramet, (...) y con la Comibol (Corporación Minera de Bolivia)", apuntó Grassin.
El presidente boliviano, Evo Morales, ha expresado varias veces que las firmas extranjeras interesadas en explotar el litio del salar de Uyuni, situado en el sureste del país, deben ofrecer a su país una sociedad para fabricar los automóviles eléctricos en el país.
Varias empresas, entre ellas las japonesas Sumitomo y Mitsubishi y Sumitomo, y LG de Corea del Sur, también buscan un acuerdo con el Ejecutivo de Morales, si bien ésta es la primera vez que se conoce que hay una oferta concreta de empresas francesas para formar una sociedad en la fabricación de vehículos eléctricos.
"Creo que somos los primeros que hemos propuesto un proyecto integral, lo que no habían hecho los coreanos o japoneses que más se concentraron en la fase extractiva. A Bolivia le interesa también la industrialización", agregó el embajador.
El diplomático también destacó que su país tiene "tecnología exclusiva" para la producción de baterías de alta capacidad que permiten una autonomía de 250 kilómetros para vehículos eléctricos.
Destacó además como ventajas frente a los competidores el que un instituto francés haya realizado estudios sobre Uyuni con información sobre la protección del medio ambiente y el hecho de que en Bolivia ya existan científicos franceses trabajando con bolivianos en diversas áreas.
Grassin comentó además que el litio de Bolivia, a diferencia del que existe en Argentina o en Chile, tiene "un fuerte componente" de magnesio lo que dificultará su explotación por lo que es necesario investigar el proceso industrial más adecuado para su tratamiento.
El presidente Morales ha sostenido también que Bolivia no debe perder el control estatal del litio por lo que cualquier sociedad será con presencia mayoritaria del Estado boliviano.
Según una última información del Ejecutivo, las reservas de litio de Bolivia son las mayores del mundo y pueden alcanzar a 18 millones de toneladas, el doble de lo inicialmente calculado.





BOLIVIA PODRÍA TENER LAS MAYORES RESERVAS DE LITIO DEL MUNDO

The Wall Street Journal (www.online.wsj.com/article)

En momentos en que empresas y países buscan activamente litio para abastecer a los fabricantes de baterías, Bolivia se encuentra excavando la que podría ser la mayor fuente mundial del metal ligero.
Bolivia cree que cuenta con el doble del litio que se informó originalmente. De acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos, el país sudamericano cuenta con 9 millones de toneladas de recursos de litio identificados, pero Evert Villena, portavoz de la división de litio de la minera estatal boliviana Comibol, declaró que, de acuerdo al trabajo realizado por la entidad, fácilmente se podría duplicar esa cantidad en el corto plazo.
Si esto se comprueba, Bolivia contaría con cerca de tres cuartos de las reservas mundiales de litio. Sin embargo, de acuerdo a resultados preliminares de 40 pozos de exploración, la nación proyecta que las reservas de litio podrían superar las 100 millones de toneladas en el largo plazo, dijo Villena.
De ser así, esto sería muy beneficioso para Bolivia, uno de los países más pobres del continente. Se espera que la demanda de litio se expanda dentro de los próximos años ya que el metal es un ingrediente clave para las baterías que hacen andar los autos eléctricos e híbridos y se espera que juegue un importante papel en las iniciativas verdes de varios Gobiernos alrededor del mundo.
Si bien la demanda mundial por el metal cayó el año pasado debido a la recesión, se espera que se duplique con creces durante la próxima década debido a la expansión del uso de las baterías, de acuerdo a un informe preparado por la consultora TRU Group.
Villena advirtió que todavía falta mucho para confirmar las reservas, y que hay temores de que la apertura de varias grandes minas de litio en América del Sur haga caer los precios.
De todos modos, compañías francesas, japonesas y sudcoreanas presionaron el año pasado para obtener el derecho a explotar minas en el salar boliviano de Uyuni, en el oriente del país.
Sin embargo, el Gobierno de Evo Morales decidió hacerlo en solitario. El estado tiene planes de invertir alrededor de US$350 millones para construir una serie de plantas para procesar litio que se espera estén operativas en 2013.
En Uyuni, el estado planifica realizar todo el proceso hasta la producción de carbonato de litio, pero Bolivia estudia la posibilidad de formar sociedades con compañías multinacionales para producir productos terminados.





CRÓNICAS DE UN VIAJE A BOLIVIA. ALOJADOS EN UYUNI

Bottup de México (www.bottup.com)

La puna, el mal de montaña o 'sorojchi' se diluye al pasar los días. Antes, eso sí, el viajero que no está acostumbrado a los 3.676 metros de Uyuni beberá maté de coca, tragará pastillas 'punacap' o 'sorojchi pills' (verdaderos viagras para los pulmones y el cerebro), masticará hojas de coca y se moverá con zapatos de plomo.
Es extraño el fenómeno de la puna, porque tal como lo dice Alfredo Tapia en su libro 'Geografía del departamento de Potosí', nadie habla del mal de montaña para referirse a las personas que viven en lugares como Uyuni o La Paz. Sin embargo, basta que se planifique una competencia deportiva en altura o que arribe un forastero, para que el tema se transforme en algo peligroso o potencialmente dañino para la salud. Por mi parte, puedo decir que al principio uno se siente como despertando de una borrachera. Por eso, no sé cómo Marina camina con tanta soltura por las calles de Uyuni. En realidad sospecho el motivo: hemos llegado un jueves y es día de feria. Avanzamos por una infinidad de puestos con techos de lona y ella pregunta por el precio de todo (papayas, martillos, zapatos, etc.). Lo bueno es que encontramos alojamiento. Darwin, el encargado, nos ha dicho que regresemos en media hora y podremos ocupar nuestra pieza con baño privado y agua caliente.
Tanto en la feria como en el pueblo circulan incontables extranjeros. Se los ve charlando en la plaza, bebiendo cervezas, comprando artesanías o entrando a las agencias de turismo. Una torre de Babel en movimiento que sólo arriba a Uyuni en busca del famoso salar del mismo nombre. A propósito, a regañadientes, ya pagué por un tour. Saldremos mañana y el paseo durará un día. 300 bolivianos (43 dólares, aprox.) es el costo para que la parejita admire el paisaje salino.
Regresamos al hostal de Darwin. Él atiende a los huéspedes y hace el aseo. Darwin tiene unos 13 años. A veces juega con su hermanita. Eso hasta que suena el timbre y él debe atender a los nuevos clientes o hasta que una voz femenina, desde la única habitación que da a la calle, le ordena ir a comprar pan, limpiar la pieza 7, recoger los platos en las mesas de la cafetería, etc. Cada vez que escuché la voz de esa mujer me acordé de la madre de Anthony Perkins en 'Psicosis'. Nunca pude ver su rostro. Lo más cerca que estuve de conocerla fue cuando entré a la recepción y ella, oculta por la penumbra, llamó al chico a los gritos:
- ¡Darwin, Darwin...un turista, un turista, anda a ver lo que quiere!
Nos quedamos dormidos en el acto. Pasada la medianoche me levanto para ir al baño y descubro que no hay agua. Después sabré que eso es habitual en los hospedajes y hoteles de Uyuni. El líquido vital escasea. Ni pensar en una ducha por la mañana. Ahora, la pregunta clave antes de pagar por un alojamiento es averiguar si el lugar tiene un tanque de agua propio, lo que evitará tal problema, pero encarecerá la estadía.
Por la mañana Marina agota las botellas de agua mineral. Quiere estrangular a Darwin por ocultarnos información privilegiada. Otros pasajeros opinan lo mismo y van a golpear la puerta de la recepción. Un francés quiere que le devuelvan el dinero. Los ánimos se caldean, pero la puerta no abre. Yo dejo la llave de nuestra pieza sobre el velador, porque el tour comienza a las 10 de la mañana. Salimos a la calle y de golpe constato que sigo siendo un forastero: cada paso me martilla la cabeza.






FRANCIA MUESTRA POTENCIALIDADES EN EXPLOTACIÓN LITIO BOLIVIANO

Prensa Latina de Cuba (www.prensalatina.com.cu)

El embajador de Francia en Bolivia, Antoine Grassin, informó hoy que su país tiene amplia experiencia en la explotación del mineral litio, y propuso extenderla a la nación suramericana.
Según Radio ErboL, el diplomático aseveró también que su país tiene una mejor propuesta que las de Japón y Surcorea para la industrialización de ese mineral que se encuentra en el Salar de Uyuni.
Durante la inauguración de los trabajos de perforación del pozo petrolero Aquio X-1001 en Lagunillas (Camiri), Grassin precisó que la empresa Bolloré fue la primera en presentar una propuesta integral respecto a la explotación del litio(febrero 2009). "Otros proyectos se concentran más en la parte extractiva y a Bolivia le interesa la industrialización. En esto tenemos la tecnología exclusiva en baterías de alta capacidad que permiten dar a un vehículo eléctrico una autonomía de 250 kilómetros", remarcó.
Otros aspecto, agregó es el plan de la nación europea en el cuidado del medio ambiente.
Además de Bolloré, otras empresas han mostrado su interés en asociarse con el Gobierno de La Paz para explotar el litio de Uyuni como las japonesas Mitsubishi y Sumitomo, y la surcoreana LG.
El Gobierno boliviano instala en el Salar de Uyuni(Potosí) una planta piloto para producir carbonato de litio en pequeña escala y, en una siguiente fase, se proyecta la construcción de una fábrica más grande para ingresar a una etapa industrial a partir de 2013.
El Salar contiene 10 mil millones de toneladas de sal, de la cual 25 mil toneladas son extraídas cada año, además cuenta con 140 millones de toneladas de litio, según datos oficiales de la estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), convirtiéndose en una de las más grandes reservas a nivel mundial .





PETROLERA FRANCESA TOTAL REANUDA INVERSIÓN DE RIESGO EN BOLIVIA

Agencia Reuters de Londres (www.ar.reuters.com/article)

La compañía francesa Total inició el martes su primer gran proyecto en Bolivia desde que el país nacionalizó los hidrocarburos en 2006, en el que invertirá al menos 500 millones de dólares para producir 6,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.
La inversión podría duplicarse, así como la producción prevista, si se confirman las proyecciones iniciales de la cuenca sudoriental de Incahuasi, donde se desarrolla el proyecto, dijo un ejecutivo de Total en la inauguración de la primera perforación exploratoria en el campo.
La eventual inversión de hasta 1.111 millones de dólares por parte de Total (TOTF.PA:
Cotización) figura en un ambicioso plan quinquenal de 11.200 millones de dólares recientemente anunciado por el Gobierno izquierdista de Morales para potenciar a la industria petrolera del país.
El gerente de la filial boliviana de Total, Jean Daniel Blasco, dijo en el acto, transmitido en diferido por la televisión estatal, que sólo el primer pozo exploratorio costará 70 millones de dólares.
"Cuesta 70 millones porque el pozo (denominado Aquío X-1001 y próximo a otros yacimientos en producción) es un gran desafío desde el punto de vista técnico: llegará a 6.300 metros de profundidad en un contexto muy complejo", explicó.
Indicó que desde el descubrimiento de la cuenca Incahuasi, a fines del 2004, Total -una de las transnacionales afectadas por la nacionalización decretada por Morales- hizo vastos estudios sísmicos que le permitieron iniciar el proyecto de perforación "con grandes posibilidades de éxito".
"Un resultado positivo (de la perforación) nos permitiría desarrollar el campo (...) con una inversión de cerca de 500 millones de dólares. Ya estamos haciendo los estudios necesarios para diseñar estas infraestructuras", agregó.
Las inversiones de Total en Bolivia estuvieron casi paralizadas en la última década, luego de que esa compañía fuera una de las protagonistas del "boom" que a fines del siglo pasado convirtió a Bolivia en el mayor exportador regional de gas natural.
El país altiplánico produce actualmente unos 40 millones de metros cúbicos diarios de gas, que en gran parte son exportados a Argentina y Brasil.
Los planes del Gobierno boliviano apuntan a duplicar su oferta de gas hasta el 2015, para atender un ya comprometido aumento del bombeo a Argentina y ambiciosos programas internos de industrialización.
Para alcanzar esa meta, Bolivia cuenta con compromisos de inversión de firmas como Total, la española Repsol-YPF (REP.MC:
Cotización) , la brasileña Petrobras (PETR4.SA: Cotización) y la británica British Gas, según la estatal local YPFB, que haría por su parte la mitad del desembolso total.
"Hemos empezado a hacer la inflexión en el sector de hidrocarburos, asegurando un programa amplio e integral de inversiones. Sólo en el 2010 son 1.400 millones de dólares y la mitad está a cargo de las empresas que suscribieron contratos de operaciones con YPFB", dijo Carlos Villegas, presidente de YPFB.
"Hay una inversión de riesgo pero el Estado garantiza la recuperación de costos y las ganancias correspondientes si el proyecto es exitoso", añadió.
Según la norma boliviana, el Estado puede tener una participación de hasta el 82 por ciento en el valor del crudo o el gas producidos por las contratistas.





BOLIVIA ASEGURA QUE PUEDE ATENDER MAYOR DEMANDA DE GAS DE BRASIL Y ARGENTINA

ADN de España (www.adn.es)

El Gobierno de Bolivia aseguró hoy que está en condiciones de atender una mayor demanda de gas natural de Brasil y Argentina, tras el período "errático" registrado en sus respectivas importaciones del energético en 2009.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, destacó hoy que su país tiene las condiciones de producción para cumplir con el requerimiento de esos mercados, que son los únicos para la producción boliviana.
Villegas subrayó a periodistas que Brasil haya incrementado estos días su demanda de gas hasta los 31,5 millones de metros cúbicos lo que representa mayores ingresos económicos para Bolivia.
En determinados momentos, la demanda brasileña osciló entre los 16 y 18 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano, por debajo de los niveles mínimos establecidos en el contrato vigente desde 1999 entre la brasileña Petrobras y la estatal YPFB.
En el caso de Argentina, las variaciones estuvieron entre uno y seis millones de metros cúbicos diarios.
Según Villegas, un mayor requerimiento de Brasil no tendrá el efecto de una disminución de los envíos hacia Argentina, si exige una mayor exportación del hidrocarburo.
"Como país tenemos capacidad de producción", remarcó Villegas, al señalar, no obstante, que la "demanda errática" de ambos países en el 2009 también provocó que los niveles de producción bajaran.
Para el próximo invierno, las petroleras tienen previsto en Bolivia producir unos 44 millones de metros cúbicos diarios de gas, de los que 31 millones serán para Brasil, cinco millones para Argentina y siete millones se destinarán al mercado interno.
Actualmente, Brasil paga a Bolivia 4,5 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) y Argentina un poco más de 5 dólares.
Villegas hizo estas declaraciones en Caraparacito, en la región oriental de Santa Cruz, donde la petrolera francesa Total y una filial de la argentina Techint iniciaron hoy la perforación de un pozo en el campo Incahuasi, que supuestamente es una "megareserva" de gas en el país.





GESTIONES PARALELAS REFUERZAN COMPROMISO PARA CONSTRUIR EL GNEA

Gestiones paralelas confirman la construcción del Gasoducto que transportará gas hacia Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y el norte de Santa Fe, desde Bolivia. Ahora, el gobierno en ese país, analiza la posibilidad de concretar un acuerdo de venta a Uruguay y Paraguay a través la estructura.

El Momarandu de Argentina (www.momarandu.com)

De acuerdo con la Dirección de Planificación Energética e Integración del Ministerio de Hidrocarburos, el GNEA es una de las tres posibilidades que analizan los delegados que integran la comisión tripartita –compuesta por los gobiernos de Bolivia, Paraguay y Uruguay para determinar la vía óptima que posibilite que el gas boliviano llegue a los mercados de Asunción y Montevideo.
A la vez, el GNEA es el principal proyecto de expansión definido por el Gobierno boliviano para aumentar la exportación de gas boliviano al mercado argentino. El trazado del gasoducto tiene origen en Tarija, entra en el territorio argentino por la provincia de Salta (Campo Durán) y se extiende por los distritos de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.
La obra, en el lado boliviano, tendrá una extensión de 20 kilómetros y en Argentina una longitud de 40 kilómetros. Poseerá un diámetro de 36 pulgadas y su costo será de aproximadamente $us 40 millones.
Desde el año 2006, Bolivia y Argentina tienen un contrato de compra-venta de gas por un período de 20 años, suscrito entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos -YPFB- y Energía Argentina S.A. -Enarsa-, que establece un mínimo de 7,7 millones de metros cúbicos día y un máximo de 27,7 MMmcd.
De acuerdo con autoridades de YPFB, en el mes de marzo estará concluida la ingeniería básica del proyecto, que permitirá la licitación de la tubería y el inicio de obras de este gasoducto. Con la conclusión del ambicioso proyecto se ampliará el transporte de gas natural boliviano al mercado argentino de 7 a 16 MMmcd.
Según la Dirección de Planificación Energética e Integración, la demanda de gas en los mercados de Paraguay y Uruguay llega a 3 MMmcd. Las otras dos opciones que analiza la comisión tripartita se refieren a la posibilidad de tender una nueva línea de tubería que atraviese los dos países, y la otra alternativa es transportar el energético a través de gasoductos virtuales cisternas.





BOLIVIA PRESENTA SUS AVANCES CONTRA LA CORRUPCIÓN Y POR LOS DERECHOS HUMANOS

ABC de España (www.abc.es)

Las titulares de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, y de Justicia, Nilda Copa, expondrán en la ONU el informe de su gobierno sobre derechos humanos y revelarán una serie de compromisos voluntarios que el Gobierno de Evo Morales ha decidido asumir en este ámbito.
Horas antes del inicio de la reunión para evaluar la situación en Bolivia, Suxo señaló que entre esos compromisos figuran mantener los esfuerzos para conseguir la extradición de imputados de graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad para que les juzgue la Justicia boliviana.
A ese respecto, la ministra de Transparencia recordó que varios ex personajes públicos acusadas de corrupción y de violación de los derechos humanos están refugiados en Estados Unidos y se ha pedido su extradición.
Entre ellos se encuentra el ex prefecto de Cochabamba Manfred Pérez Villa, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y cinco ministros de su gobierno, quienes son acusados por la masacre ocurrida en El Alto en 2003.
Agregó que en Perú se encuentran los prófugos Mirta Quevedo, Jorge Torres y Javier Torres, contra quienes también hay un solicitud de extradición.
Suxo rechazó la pretendida "persecución política" que alegan esos ex funcionarios y enfatizó que lo que el Gobierno espera es que ellos puedan realizar una "defensa jurídica y no política de su situación".
Esta tarde, Bolivia también se comprometerá a facilitar el acceso a los archivos sobre violaciones de los derechos humanos perpetradas durante las dictaduras militares, y a impulsar la aprobación de la Ley de prevención y eliminación de todas las formas de discriminación racial.
Igualmente, Suxo señaló que habrá un compromiso de impulsar la aprobación de la Ley de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas.
En una reunión con periodistas, la ministra dijo que espera que la Asamblea Legislativa apruebe esa ley hacia finales de mes.
Otra de las propuestas que hará la delegación de Bolivia será la de iniciar el proceso de elección del Defensor del Pueblo y de emprender "la recomposición de la institucional del Poder Judicial, de acuerdo a la Constitución", así como la presentación de los informes que el país tenga pendientes ante órganos internacionales supervisores de los derechos humanos.
Por su parte, la ministra de Justicia destacó el proceso de inclusión y de promoción de la diversidad cultural que vive la sociedad boliviana.
Nilda Copa declaró que entre los desafíos que tiene el gobierno ante sí está "la formación de recursos humanos para poder transformar los recursos naturales" con que cuenta su país y "profundizar la solidaridad internacional".





DESEAN MUJERES INDÍGENAS DE BOLIVIA CONTROLAR SU MATERNIDAD

Cimac Noticias de México (www.cimacnoticias.com)

El paradigma de que las mujeres indígenas desean tener una numerosa descendencia es absolutamente falso, concluye el estudio “Fertilidad Deseada y No Deseada en Bolivia: ¿Importa la identidad étnica?”, elaborado por Catherine B. McNamee, investigadora de la Universidad de Texas.
La encuesta, comprendió una muestra de 17 mil 393 mujeres de entre15 y 49 años de edad, así como un total mil 157 parejas indígenas y 704 parejas no indígenas de los mismos rangos de edad.
El ejercicio buscó comprobar si las mujeres indígenas tienen una mayor fertilidad porque desean tener grandes familias o si es porque tienen más hijos no deseados, esto debido a las preferencias de fertilidad de los hombres, o la influencia que tienen ellos en el uso de anticonceptivos en las mujeres.
El resultado del estudio indica que la Tasa Global de Fecundidad (TGF) para mujeres indígenas y no indígenas se calcula en 4.3 por ciento y 3.1 por ciento respectivamente. La fertilidad deseada resultó prácticamente idéntica para ambos grupos 2.7 para mujeres indígenas y 2.6 para mujeres no indígenas.
En cuanto a métodos anticonceptivos se ubicó que 26 por ciento de las mujeres indígenas requieren de ellos, contra el 19 por ciento de mujeres no indígenas que los piden; hecho que demuestra que las mujeres indígenas aprueban la planificación familiar.
Un hallazgo más: 44 por ciento de las mujeres indígenas desea tener un hijo en el futuro cercano, pero no usa ningún método anticonceptivo, a diferencia de las mujeres no indígenas, que lo desea sólo en un 26 por ciento.
Otro de los resultados más importantes que arrojó la investigación fue que las mujeres indígenas no desean tener más hijos. Por el contrario desean controlar su fecundidad, al igual que las mujeres no indígenas, sin embargo las mujeres indígenas encuentran más barreras sociales y culturales que evitan la anticoncepción.
Entre las principales dificultades con que se enfrenta la mujer indígena en Bolivia se encuentra la falta de recursos económicos, temores sobre la medicina moderna, la falta de acceso a servicios médicos, en particular a aquellos referentes a la planificación familiar debido a la marginación en la que viven geográfica y socialmente, así como a la falta de comunicación entre las parejas sobre planificación familiar.
La aprobación de la planificación familiar es menor entre las parejas indígenas, y las mujeres se encuentran menos seguras de las preferencias de su pareja en cuanto a la aprobación del uso de métodos anticonceptivos, en comparación a las mujeres no indígenas.
De igual manera, las barreras lingüísticas obstaculizan el que las mujeres se acerquen a las clínicas, lo cual deriva en que usen de mediador al hombre por ser éste generalmente el que incursiona más en el ámbito público y son bilingües.No obstante, los hombres no siempren comparten las mismas preferencias de control de la natalidad que sus compañeras.
La investigadora propone que se implementen políticas de salud reproductiva más efectivas y sensibles a las particulares necesidades socioculturales de las poblaciones indígenas.
Las clínicas familiares deben alentar a las parejas a comunicarse entre sí sobre cuestiones de salud reproductiva, para así reducir las barreras culturales respecto al uso de anticonceptivos entre hombres y mujeres, a fin de que conozcan las ventajas de los métodos modernos de anticoncepción.
De igual manera, se tienen que acercar los servicios de atención de las clínicas de salud reproductiva a la población indígena para que ésta tenga un acceso real en sus localidades.





Opinión

BOLIVIA, ENTRE EL INDIANISMO Y EL MARXISMO

El renacimiento del indianismo en América Latina es la más precisa manifestación del reconocimiento étnico que acompaña internacionalmente el proceso de globalización. Ligado también al agotamiento de los modelos nacionales neoliberales y a la bancarrota del Estado intervencionista y asistencialista, el indianismo reemplazó el indigenismo de finales del siglo XIX y primeros decenios del XX.

Cuba Matinal (www.cubamatinal.com)

La insuficiente distribución del ingreso nacional en los países latinoamericanos con numerosa población indígena dio al traste con el modelo de desarrollo que desde finales de los 40 del siglo pasado aseguraron la modernización de la sociedad y la nacionalización de la población india.
En los países latinoamericanos, la industrialización no siguió las pautas del desarrollo europeo o del estadounidense del siglo XIX y XX. Si bien la producción industrial de los países latinoamericanos aumentó seis veces entre 1948 y 1985, la mano de obra necesaria, ni siquiera se triplicó. En correspondencia, la situación del empleo se degradó notablemente.
La peor de las consecuencias a nivel social fue el incremento de los enclaves de marginalidad por todo el continente. En algunos países, tomaron proporciones tales que agruparon a la mayoría de la población.
La población indígena llevada por los flujos migratorios hacia los grandes centros urbanos, sin posibilidad del integrarse a una estructura de clases endeble, gana conciencia de la imposibilidad de la integración en la sociedad.
Debido a este proceso de nueva configuración de la sociedad, en un escenario donde la separación fundamental ya no pasaba más por la estratificación clasista tradicional, surge un sector periférico de la sociedad, masificado e inorgánico, mantenido al margen del proceso productivo. Los componentes de este sector masificado hallan solamente la única opción de vivir en la precariedad e incertidumbre con respecto al futuro.
Justamente, en este sector masificado con las características mencionadas afloran las organizaciones indianistas. Ellas crean en sus adeptos un inédito sentimiento de pertenencia sobre la base de la indianidad, conjuntamente con sectas religiosas o seudo religiosas que ganan numerosos adeptos, pues pretenden remendar los huecos de un tejido social, establecen nuevas relaciones de confianza entre individuos atomizados por el desarraigo, el aislamiento social y las nuevas costumbres de la globalización.
Mediante este proceso de reincorporación a un grupo social se les ofrece un sistema de valores, asimismo una identidad, a quienes perdieron su cultura o su marco de referencia social.
Esta identidad indianista posee carácter subjetivo. No es más que una construcción mental de aquellos mismos que se vieron inmersos en una situación de marginalidad y exclusión. Por efecto, lo que une a toda estas organizaciones indianistas es una común hostilidad al Estado – Nación al que condena por el etnocidio del pueblo indígena. La cultura india será mucho más fuerte en cuanto acuda a los rituales más puros de fuentes milenarias.
La reciente asunción de Evo Morales a un nuevo período presidencial en el milenario templo inca de Tiahuanaco asevera que la “nueva religión indígena” cristaliza en la medianía de los rituales de cultos ancestrales que “bendicen”, por decirlo de alguna manera, al nuevo Inca, ahora revestido además de la banda presidencial, con el apoyo de las fuerzas cósmicas que abundan en la mitología andina. No obstante, esto no es algo nuevo.
Los indigenistas proto-marxistas y marxistas de la primera hornada (Manuel González Prada, José Carlos Mariátegui, Hildebrando Castro Pozo, V. Lombardo Toledano) se sintieron ya atraídos por la mitología indígena. El boliviano Tristán Marof, seudónimo de Gustavo Navarro (1898-1979), en su obra La Justicia del Inca, escrita en el lejano 1926, expone su visión idílica del mundo incaico donde la armonía social era regida por el Inca mediante leyes consideradas justas, aunque rígidas, sostenedoras de un Estado administrador del equilibrio del sistema. Una interpretación que hacía de esa región andina, el sitio de surgimiento de la organización comunista primitiva más avanzada del mundo.
Hildebrando Castro Pozo, en Nuestra comunidad indígena y posteriormente en Del ayllu al cooperativismo, expone las tesis que la persistencia de las comunidades indígenas dan fe de la tendencia natural de indio al comunismo y que solamente con transferir la antigua tradición indígena del comunismo agrario a un marco institucional moderno de carácter cooperativo, unido a un nuevo contenido ideológico, la conciencia de las masas indígenas, basta para implantar un socialismo con colores de la América indígena.
Al constituirse en agentes del etnodesarrollo, como una noción nueva, aunque mal definida, el socialismo del siglo XXI y los renovados movimientos indianistas rebasan las fronteras nacionales y trazan, hasta ahora por encima de límites geográficos, un nuevo relato de la nación indígena. De hecho, el caso de Bolivia, con una flamante Constitución plurinacional da fe de ello.





Opinión

BOLIVIA: LOS ETERNOS JÓVENES DEL ‘70

Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

La revolución del ’52 le entregó a Bolivia una valiosa expresión intelectual. Almaraz, Zavaleta, Quiroga Santa Cruz, pese a que dos se formaron en círculos externos a la ideología predominante, nos dieron una extraordinaria visión de ese proceso con sus desventuras, pero también y más importante, con sus grandes avances. Su participación política no se restringió a la producción intelectual, sino que fueron actores de primera línea en las luchas populares de ese tiempo. No mencionamos a los ideólogos de aquella revolución, pues fueron anteriores a ésta. Tampoco a esa camada actora y relatora, que reflejaron las inquietudes de entonces.
Este es el antecedente para entender que, aquella generación, partícipe del impulso inicial del proceso, iba a entregar la posta a una nueva y altamente prometedora columna de pensadores y luchadores. Estos ya conocían los aportes innegables y los retrocesos imperdonables de aquellas jornadas. Estaban conscientes del papel que les tocaba jugar en el escenario que se armaba, después del prematuro agotamiento de la revolución, que fue entregada a las transnacionales, en aras de un entendimiento con el imperio.
Los tiempos eran agitados y la impaciencia revolucionaria no se había revestido de la paciencia necesaria para esperar el momento adecuado. Es que el comandante Che Guevara llegó a estas tierras, proclamando que la liberación nacional y la construcción del socialismo eran una tarea inmediata, pues había llegado la hora de los hornos y no iba a verse más que la luz. No era vana proclama de observador externo, sino de hombre comprometido que llevó su consecuencia hasta dejar sus restos en esta tierra.
Así, los jóvenes del ’70, fueron a encontrar la luz en la intrincada geografía donde la fiebre del oro obnubila la visión de los hambrientos y el ensordecedor ruido de las motosierras insensibiliza al jornalero automatizado. Escaparon de la ciudad, donde habían roto con la plática que, paradójicamente, los había preparado para la lucha. Dejaron la universidad, que los había elegido como sus mejores representantes. Pero, en aquella celosa región a la que llegaron, no encontraron la luz, sino la oscuridad.
Esa heroica gesta, que quiso continuar la hazaña libertaria del Comandante Che Guevara, se conoció como la Guerrilla de Teoponte. Comenzó a organizarse desde el momento en que Inti lanzó su proclama “Volveremos a las montañas”. Convocó a mujeres y hombres de Bolivia y de toda América, proponiendo seguir el ejemplo que los llevaría al escalón más alto del ser humano: el revolucionario.
En la segunda quincena de 1970, aprovechando un plan de alfabetización que les permitía llegar hasta la zona de operaciones sin despertar sospechas, iniciaron las acciones. Habían dejado una declaración que anunciaba: “Volvimos a las montañas”. El primer episodio, cuidadosamente planificado, atacó un centro de explotación transnacional que empobrecía aún más a los famélicos buscadores de oro. Logró un impacto internacional, al canjear dos técnicos extranjeros por diez presos políticos que, el régimen militar, se vio obligado a transar. Estableció un principio revolucionario: no se toma rehenes para pedir rescate, pues eso es delincuencia.
Pero no estaban preparados. Además, los mandos militares enseñados por la dura experiencia de Ñancahuazú (1967), cercaron al contingente, trabaron pocos combates y los dejaron deambular hasta que el cansancio y el hambre los diezmó. La brutal consigna de no tomar prisioneros, iba acumulando episodios espeluznantes de asesinatos. Quedaron con tanta culpa, los autores de esos crímenes que, años después, rogaban entrevistarse con camaradas o familiares de sus víctimas, para confesar que sólo cumplieron órdenes, por lo que eran culpables sus mandos. A su vez, éstos se cuidaban de difundir la versión de que, los criminales, actuaron por su cuenta vulnerando la ética militar. Pero no es en ellos que vamos a centrar la atención.
Parte importante de la columna que entró a Teoponte, estaba formada por dirigentes universitarios. Su partida, de hecho, dejó inactiva la dirección del movimiento estudiantil. Sus mejores hombres empuñaron el fusil y fueron a combatir. Lo hicieron también obreros y campesinos, artistas como Benjo Cruz y religiosos devotos, brillantes profesionales chilenos y hombres de otras procedencias, incluso un estadounidense.
Allí murieron como resultado de su inexperiencia, de la improvisación, del aislamiento y, por supuesto, de los fríos planes de aniquilamiento en los que se habían preparado los oficiales asignados a este episodio. Esos combatientes aniquilados por el hambre o por la ejecución criminal, trascendieron la acción armada. Dejaron un patrimonio de visiones y voluntades que capturó la conciencia de obreros y campesinos, de intelectuales y profesionales, hasta de los mismos militares. Es que éstos, dos veces golpeados por la evidencia de que mataban, tanto en Ñancahuazú como en Teoponte, a una juventud que luchaba por la liberación nacional, no pudieron sostener por más tiempo la falsa estrategia de identificar al pueblo como el enemigo.
Los guerrilleros nos dejaron el patrimonio de su primera, extraordinaria y múltiple enseñanza. El diario de Francisco, en coloquio con su pueblo y con su dios, a través de su compañera, se desespera por explicar su realización como persona, mediante la entrega de su vida en aras de la justicia y la libertad. De una y otra manera, varios combatientes de aquella gesta escribieron y dejaron su mensaje de amor a la vida, de consecuencia combativa y de coherencia libertaria.
La historia oficial quiso enterrarlos definitivamente. No pudo hacerlo de ninguna forma. La Central Obrera Boliviana reivindicando los métodos de lucha de la guerrilla. Los campesinos rompiendo alianza con la cúpula militar y proclamando la lucha por recuperar su soberanía.
Y ahora, cuando en Bolivia se abre la esperanza de una nueva sociedad, de aquella sociedad por la que ellos lucharon, como tantos obreros, miles de campesinos, hombres y mujeres de esta patria, nos reencontramos con ellos. Estamos recuperando sus restos. Debemos recuperar su historia, la historia de su recorrido azaroso pero heroico en aquella geografía inhóspita. Uno por uno, los combatientes de Teoponte, latinoamericanos todos ellos, son un patrimonio histórico de la humanidad. Tenemos que lograr recuperarlos por completo.
Hoy recuperamos sus cuerpos. Mañana deben ser su ejemplo y su intensa vida. Porque, después en este tiempo, no se ha de ver más que la luz.





Opinión

CONFLICTOS, DEMOCRACIA Y EMPRESARIOS CON PODER EN AMÉRICA LATINA

El Mercurio Digital de España (www.elmercuriodigital.es)

Los problemas de institucionalización, reglas claras para el ejercicio del poder, su limitación, el fortalecimiento de los Estados de Derecho, las crisis de gobernabilidad, pobreza y desarrollo económico, han planteado a la democracia en América Latina muchos más retos e incertidumbres, que respuestas sólidas en las cuales confiar.
Con la elección de varios presidentes vinculados a poderosos empresarios privados durante la década de los años noventa en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Panamá, México y la victoria del millonario Sebastián Piñera como presidente de Chile en 2010, es fundamental evaluar con cuidado si la presencia de los empresarios en el corazón del poder contribuyó a un desarrollo político más democrático en la región, o en por el contrario, desató mayores polarizaciones y conflictos que van socavando la legitimidad de las democracias.
Los empresarios en América Latina – estén o no ejerciendo el poder directamente – se benefician en sumo grado porque las políticas de economía de mercado y las estructuras de globalización en el contexto internacional, hicieron que estos actores económicos concentraran funciones políticas al difundir la ideología del crecimiento económico que es visto como el factor imprescindible para aliviar la pobreza.
Los empresarios que actúan desde la administración del Estado, generan procesos de reestructuración del Poder Ejecutivo con el propósito estratégico de conformar un bloque en el poder transformándose en una élite dirigente muy fuerte, la misma que también goza de un apoyo popular en los procesos electorales, enarbolando las banderas de la tolerancia pluralista y diseminando el discurso de integración socio-política entre las masas ciudadanas y las élites económicas; sin embargo, la alta concentración del ingreso en América Latina y la desigualdad de oportunidades, señalan que los empresarios no contribuyeron a reducir las polarizaciones y conflictos sociales en los momentos de crisis, regresando el choque entre la acumulación de riqueza en clases privilegiadas y los millones de pobres que destacan en el continente (182 millones para el año 2008).
Las élites empresariales dentro del poder se caracterizan por posicionar el discurso de la eficiencia en el manejo de la economía y la gestión estatal, al mismo tiempo que imponen sus intereses, normas y proyectos de configuración social, política y cultural cuya piedra angular es la combinación del modelo de mercado, la democracia instrumental tecnocrática y la modernización capitalista de los países.
El problema central radica en que los empresarios privilegian sus objetivos de enriquecimiento, cuando las estructuras institucionales de la democracia enaltecen los intereses colectivos y el fortalecimiento del sistema político donde cabe resaltar la igualdad, así como la participación de una gran mayoría en los beneficios materiales para reducir y erradicar la pobreza; los empresarios son escépticos o indiferentes al combate contra la pobreza porque sobre-determinan su posición de clase dominante con el fin de subordinar el Estado como estructura política al poder económico.
Las experiencias políticas en América Latina entre los años noventa y comienzos del siglo XXI, muestran que la democracia no mejora su desempeño de integración y apertura equitativa hacia la participación de otros actores sociales pobres, cuando los empresarios millonarios incrementan sus privilegios con la magnitud del poder político concentrado en sus manos.
En estos casos, la importancia de su poder económico hace que la administración de políticas se incline de manera desigual al fortalecimiento de los segmentos sociales más favorables al sistema de mercado, desatando conflictos socio-políticos por el control de recursos naturales, humanos y oportunidades para manejar el poder que destruye los valores democráticos de igualdad y fraternidad al centralizar los debates, únicamente en torno a lógicas oligárquicas que reproducen patrones autoritarios donde los más ricos, los mejor educados y los más destacados creen tener el derecho de estar por encima de otras clases sociales, calificadas como masas populares que deberían contentarse con poco.
Los gobiernos identificados con la izquierda jugaron un papel ambiguo en sus relaciones con el empresariado, sin lograr reducir su poder, aclarando que protegen la propiedad privada, fomentan la inversión extranjera y regulan la desigualdad con un rostro social en la prosecución del modelo neoliberal, por medio de políticas sociales que son administradas como instrumentos en busca de consenso y gobernabilidad del sistema político, aunque ni Ignacio Lula Da Silva en Brasil, Michele Bachelet en Chile o José Mujica en Uruguay pudieron atenuar la fuerza política de las élites empresariales, que mantienen un caudal de presión fundamental sobre el rumbo de las decisiones nacionales porque los ricos todavía definen el desarrollo global de la economía.
Las élites empresariales que acceden al poder se plantean objetivos de gobierno muy claros, como ser:
a) Cooptar la mayor parte de los llamados ministerios claves, lo cual les permite acceder a una articulación de intereses más eficaz al interior del sistema político por medio de la “representación de élite” en nombre de un grupo de interés: los empresarios privados. La representación de élite es una modalidad de protección de intereses mediante la cual, en lugar de usar las conexiones personales o los canales formales para lograr el acceso al sistema político que controla muchos privilegios, el grupo que tiene una representación de élite confía en la compactación directa y permanente de sus intereses a través de un miembro que participe en la estructura de decisión. Este tipo de representación se logra mediante la presencia en el Parlamento de senadores y diputados, o en el Poder Ejecutivo con varios ministros de Estado, los cuales fomentan el desarrollo de un grupo definido: los empresarios como élites para el ejercicio del poder político.
b) Especificación de metas en materia de modernización, desarrollo económico y social cuyo eje principal es la eficiencia en la administración de recursos económicos y humanos; esto se percibe sobre todo en las ideas que los empresarios poseen sobre la privatización ya que, según ellos, se debe hacer una clara diferenciación entre las funciones de administrar y de gobernar; las empresas públicas estarían sujetas a la manipulación política sin guiarse por criterios empresariales porque los administradores públicos no se preocupan por lograr resultados económicos positivos ya que saben que todo déficit será cubierto por el tesoro público; además, para el empresariado, hace falta un criterio de competitividad, un horizonte de planificación empresarial a largo plazo y, por lo tanto, la privatización sería de vital importancia pues implica el traspaso de las empresas estatales a manos privadas lo que, en su amplia concepción, establece una nueva relación entre el Estado y la sociedad civil.
c) Coherencia y reforma institucional del Estado a través de reformas constitucionales para ampliar las condiciones de economía de mercado y el poder económico de las élites emprendedoras.
d) Reclutamiento sistemático del personal tecnoburocrático; se trata de un reclutamiento diferencial que privilegia a los funcionarios con el más alto nivel de educación, lo cual ahonda la diferenciación social, excluyéndose a la mayoría y desatando conflictos en torno a la segregación y discriminación.
e) Ajuste ideológico al emitir un discurso que pone énfasis en la equidad, las políticas sociales y protección del medio ambiente a través del desarrollo sostenible.
f) Intento de unificación de otros segmentos del empresariado por medio del acercamiento y aceptación de otras figuras, porque dentro del bloque en el poder se encuentran varias clases y fracciones presentes en el terreno de la dominación política que no pueden, sin embargo, asegurar esa dominación sino en la medida que estén políticamente aunadas.
Por estas razones, los políticos tradicionales en América Latina van perdiendo el monopolio de la actividad política puesto que en las estructuras de economía de mercado, hay un proceso de empresarialización para el manejo del poder. Los empresarios buscan elevarse como nuevos actores políticos, cuya cúpula parece entender que las condiciones democráticas imponen también una necesidad: la voluntad para dirigir los cambios en cuanto al desarrollo, la tecnología y las exigencias propias del siglo XXI, desechando por completo otros valores y utopías políticas como la posibilidad de liberar a los oprimidos.



PARTIDO DE EVO MORALES EN CRISIS POR CANDIDATO REBELDE

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

El presidente boliviano, Evo Morales, aún no lograr superar una crisis interna de su partido Movimiento al Socialismo (MAS), ante el desacato de un candidato rebelde que hoy comenzó a construir 1.000 "adobes" (bloques tipo ladrillo de tierra y paja) para obtener el perdón del mandatario, y de su comunidad campesina. Félix Patzi, intelectual aymara y docente de la universidad pública de La Paz, además de ex ministro de Educación del primer gabinete de Evo Morales, se convirtió en candidato rebelde después que fue hallado el pasado jueves por policías conduciendo ebrio su vehículo por las calles de La Paz, aseguró DPA.
El mandatario indígena, enterado del incidente, ordenó -a través del canciller David Choquehuanca- que Patzi renuncie a ser candidato del MAS a gobernador de La Paz, el departamento más poblado de Bolivia.
Patzi inicialmente aceptó el pedido de dimisión y anunció en público que su carrera había terminado.
Pero dirigentes de su comunidad campesina, Aroma, una de las veinte provincias de La Paz, le ordenaron que participe en las elecciones de nueve gobernadores y 337 alcaldes que se realizará el domingo 4 de abril en Bolivia.
Un ampliado de la Federación Departamental de Campesinos Túpac Katari, de La Paz, impuso a Patzi el castigo de hacer con sus propias manos unos 1.000 "adobes" (bloques tipo ladrillo de 20 x 40 centímetros empleados para edificar viviendas y muros) por haber conducido ebrio su vehículo.
"Ayer conseguí paja en Vizcachani y hoy ya hice unos 150 adobes en Patacamaya, sitio elegido por mis autoridades originarias. Hasta el sábado debo hacer 1.000 adobes", dijo Patzi a la red de televisión PAT.
También recordó que cuando era joven fue ayudante de albañil y por ello hizo "adobes" para construir casas en El Alto. El presidente Morales está atrapado porque la nueva Constitución boliviana da prioridad a las sanciones que imponen las autoridades de las comunidades campesinas bajo el llamado sistema de justicia comunitaria.
"Toda autoridad pública o persona acatará las decisiones de la jurisdicción indígena originaria campesina", señala el artículo 192, parágrafo I del nuevo texto constitucional en vigor desde el 7 de febrero de 2009.
Los seguidores de Patzi no sólo lo perdonaron por conducir ebrio, sino concedieron un plazo para que el presidente Morales lo ratifique hoy como candidato a gobernador en las elecciones de abril, bajo amenaza de un bloqueo de carreteras del departamento de La Paz.
"Hermano Presidente, tú eres muy sabio, muy disciplinado, muy ejemplar; por eso me has botado y tienes todo el derecho. Pero perdóname y que me perdonen también La Paz, El Alto, todas las provincias", dijo el candidato rebelde.
Pero los dirigentes del MAS están desconcertados y no encuentran la salida a un laberinto que va minando su perspectiva electoral en La Paz, principal bastión del gobierno de Evo Morales.





SE TRATA DE LOS 500 KILOS DE LA DROGA, QUE HABRÍA SIDO RECIBIDA POR “GRINGO” GONZÁLEZ

GRAN CARGAMENTO DE COCAÍNA INCAUTADA PROVINO DE BOLIVIA

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

La cocaína incautada el lunes en un procedimiento realizado en el Parque Nacional Cerro Corá, de Amambay, es de procedencia boliviana, ya que las bolsas que contenían la droga tenían inscripciones de harina de soja fabricadas en dicha nación. En el tráfico habría estado involucrado Clementino “Gringo” González, cuya estancia había sido allanada el año pasado, en la cual se hallaron armas, chalecos antibalas, entre otros materiales, de acuerdo a la información brindada por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), ayer al mediodía cuando el cargamento fue traído en helicóptero a la base de operaciones.La droga requisada en el operativo denominado “Centauro”, específicamente en Lorito Picada, del citado parque forestal, está valuada en 1.500.000 dólares en el mercado nacional.
Parte de la cocaína iba al mercado brasileño, presumiblemente para el Carnaval de Río de Janeiro, y luego el mayor porcentaje debía llegar al viejo continente.
Paraguay sigue siendo una importante ruta para el ingreso de cocaína tanto al territorio paraguayo como argentino. Además de la droga que va a dichos mercados, una proporción importante es embarcada con destino a Europa, dados los precios muy superiores pagados en tal región. De las 10 bolsas de grandes dimensiones, 5 correspondían a clorhidrato de cocaína, de alta pureza y 5 contenían pasta base de cocaína. La falta de radares es uno de los motivos que impide un mejor rendimiento en el combate al tráfico de drogas, señaló ayer la encargada de Relaciones Públicas de la Senad, María Mercedes Castiñeira.
Una camioneta Toyota, de reciente fabricación, sería de propiedad de un policía, según uno de los heridos. El juzgado respectivo deberá disponer la incineración de la droga, según la Senad, que pesó en la fecha el producto con balanzas de precisión.
El año pasado fueron requisados 600 kilos de cocaína, cifra que duplicó a los 280 kilogramos decomisados en el 2008. En lo que va del 2010, con la incautación del lunes, se completan 520 kilos de este tipo de droga requisados, con lo que en menos de 1 mes y medio se está por alcanzar la misma cantidad retenida a los narcotraficantes en el 2009, de acuerdo a las cifras de la Senad.
ESPAÑOL IMPUTADO
Por otro lado, el fiscal antidrogas Francisco de Vargas imputó por tenencia y tráfico de estupefaciente al español Jesús Francisco Gálvez Martínez, quien fue detenido por la Senad cuando pretendía abordar un vuelo con destino a España con 1,172 kilos de cocaína dentro de la plantilla de su calzado.
La detención del extranjero se produjo el pasado viernes 5 de febrero en la principal terminal aérea de nuestro país.
El extranjero fue detenido por los agentes especiales de la Senad cuando intentaba abordar un vuelo con destino a España. Gálvez fue interrogado por los intervinientes y dijo que la cocaína tenía como destino final Madrid, España, donde la sustancia se cotiza en alto precio.
El fiscal De Vargas solicitó la prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú. En las próximas horas será llamado por el juez de turno para la audiencia de imposición de medida.
INTERNADOSPedro Juan Caballero.- Los presuntos narcotraficantes Arsenio Lezcano González y Rony Rudy González continúan internados en un centro asistencial privado de la terraza del país bajo fuerte custodia de la Senad. De acuerdo a los datos, ambos ya se encuentran fuera de peligro y en los próximos días podrían ser dados de alta.
Tanto Arsenio como Rony Rudy fueron detenidos por la Senad durante el operativo que culminó con la incautación de 500 kilos de cocaína pura en la zona de Lorito Picada. Ambos fueron capturados tras ser heridos durante la balacera que se desató entre los uniformados y traficantes que custodiaban la droga.
Hay que recordar que en el procedimiento murieron baleados los presuntos narcos Paulo Núñez López, Nilson Cuevas Ramírez y Leoncio Agüero Fernández.





La dote es un fondo de cien millones de dólares

UNASUR PROCLAMÓ SU UNIÓN CIVIL CON HAITÍ

Presidentes y delegados de la Unión de Naciones Suramericanas concluyeron en Quito una reunión extraordinaria en la que aprobaron una resolución de cooperación permanente con la isla del Caribe.

Critica Digital de Argentina (www.criticadigital.com)

Con un documento que aspira a crear un nuevo eje hemisférico, los presidentes y delegados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyeron en Quito una reunión extraordinaria en la que se aprobó la creación de un fondo de 100 millones de dólares y una resolución de cooperación permanente con Haití. Este documento expresa el apoyo de la Unasur a “los esfuerzos del gobierno de Haití para que, bajo su liderazgo, y en coordinación con los organismos internacionales y regionales, ejecute las actividades de asistencia humanitaria a la población haitiana y promueva el desarrollo social, económico e institucional”. Con ello, dice el documento, la Unasur demuestra su decidida intención de ayudar al gobierno y al pueblo de Haití en la emergencia que afronta por el terremoto que lo asoló el pasado 12 de enero, así como en su reconstrucción. La declaración de Quito promueve además acciones conjuntas para canalizar la ayuda humanitaria al país caribeño y la coordinación con el gobierno de Puerto Príncipe para elaborar el plan de asistencia. Para concretar las ofertas de ayuda, la Unasur propuso crear un fondo de cien millones de dólares, con aportes proporcionales de cada país, y solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito por 200 millones de dólares en condiciones blandas, también asumido por las naciones de la Unión. El compromiso de la Unión fue suscripto por los representantes de Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil, Venezuela, Uruguay, Chile, Argentina, Paraguay, Guyana y Surinam. Perú también manifestó su voluntad de firmar. Bajo la dirección del ecuatoriano Correa, que ocupa la presidencia pro tempore de la Unasur, y en presencia del mandatario haitiano, René Préval, la Unión decidió plasmar su solidaridad con el pueblo haitiano de manera más práctica. “Reiteramos nuestro compromiso para apoyar la atención integral de los heridos, damnificados y la reconstrucción del país, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades expresadas por las autoridades de Haití”, aseguraron.
La eliminación temporal de aranceles a la importación de productos haitianos, inversiones para fomentar el empleo en esa nación y establecer una cooperación entre Estados de la Unasur para el envío marítimo y aéreo de las ayudas, forman parte de los acuerdos. La Unasur también exhortó a los acreedores internacionales de Haití a condonar la deuda exterior de esa nación caribeña.
La resolución de Quito contiene de la misma manera decisiones internas, como la de crear una Brigada Sudamericana de Solidaridad y Cooperación, para que actúe de forma inmediata en situaciones como la que afrontan hoy los haitianos. Los sudamericanos decidieron ofrecer su ayuda, bajo un estricto respeto a la soberanía haitiana y sometidos al principio de no intervención en los asuntos de ese Estado, con el fin de promover el desarrollo social y económico sostenible, la profundización de la democracia y la preservación de la paz y la seguridad. También se comprometieron a continuar con el envío de la ayuda humanitaria emprendida por los Estados miembros de la Unasur y a llevar adelante “una cooperación sur-sur, mediante el acompañamiento a mediano y largo plazo en el proceso de reestructuración” de Haití.
Asimismo, la Unasur se comprometió a atender de manera prioritaria los tres ejes de cooperación planteados en esta cita por el presidente Préval, que incluyen la construcción vial, el apoyo al sector agrícola y la asistencia en materia de salud. El fondo de cien millones de dólares financiará de forma inmediata los equipos especiales de la Unasur que llevarán adelante los planes de cooperación, que incluyen el envío de carpas y la construcción de albergues para atender la urgente necesidad de vivienda en Haití. Los sudamericanos también estimularán el envío de maquinaria al territorio haitiano para emprender la reconstrucción física de esta nación caribeña.
La espada de Bolívar está ahora con las FARC
La agencia Anncol divulgó tres fotografías de una supuesta espada del libertador Simón Bolívar que la guerrilla de las FARC asegura haber sustraido de la Quinta de San Pedro Alejandrino, un museo en Santa Marta, en la costa caribeña del país. Los rebeldes informaron haber “recuperado” la espada y presentaron las imágenes de la misma “a los pueblos de Nuestra América y del mundo en lucha antiimperialista por la independencia”. Sin embargo, Zarita Abello, la directora del centro cultural, desmintió que la pieza haya desaparecido. La supuesta espada era parte de los objetos guardados en la quinta, una hacienda cerca de Santa Marta donde Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830 cuando iba de regreso hacia Caracas.





Opinión

FRACASOS DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

La Nación de Paraguay (www.abc.com.py)

La izquierda confronta grandes problemas en América Latina. La reciente elección de Sebastián Piñera como primer presidente chileno de centro-derecha en varias décadas se debió a la incapacidad demostrada por la coalición de centro izquierda que gobierna en Chile desde 1990. Y en toda América Latina se nota el desmoronamiento de la izquierda que por mucho tiempo sostuvo las riendas del poder. Los futuros historiadores probablemente determinarán que esta transformación comenzó con la negativa del Congreso de Honduras, de su Corte Suprema, del Defensor del Pueblo, del Tribunal Supremo Electoral, de los dos principales partidos políticos y de los obispos católicos a que el ex presidente Manuel Zelaya violara el orden constitucional, al estilo chavista.
Y la izquierda populista se marchita porque sus políticas económicas se están hundiendo. El ejemplo más claro es Venezuela. Recientemente, Chávez tuvo que devaluar la moneda, socavando el poder adquisitivo de todos los venezolanos, acribillados por la recesión y la inflación, además del racionamiento de productos básicos y de electricidad.
El aliado de Chávez, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, no ha conseguido gente dispuesta a invertir en plantas eléctricas, razón por la que ha tenido que racionar también el consumo de electricidad. Esto no sorprende, ya que Correa declaró una cesación de pagos sobre un tercio de la deuda externa en 2008, destruyendo el crédito de la nación. Y su hermano fue recientemente acusado de corrupción, aumentando el descontento de la población y poniendo en duda que Correa pueda terminar su período presidencial. Las cosas no están mejor para otros populistas como Evo Morales en Bolivia, quien fue reelegido en diciembre de 2009, ya que la situación económica boliviana se sigue deteriorando. Como informa The Economist, la producción de gas está en caída libre desde que el sector fue nacionalizado en 2006 y los inversionistas extranjeros se han asustado por las políticas izquierdistas de Morales, todo lo cual hace prever un enorme déficit este año.
Pero la oposición a políticas populistas está muy fragmentada en América Latina. Los latinoamericanos buscan alternativas tanto al populismo actual como a la oligarquía que antes solía dominar. El remedio no es ningún secreto, sino lograr que funcione el estado de derecho, bajo gobiernos limitados que respeten la propiedad privada, promuevan la creación de empleos productivos y abran los mercados a la libre competencia, todo lo cual favorece especialmente a los más pobres.
Esa realidad se comprueba al comparar a Argentina con Australia. En 1900, ambos eran dos de los países más ricos del mundo, bendecidos con inmensos recursos naturales y poblaciones del mismo tamaño. Hoy Australia sigue siendo una de las naciones más prósperas, mientras que Argentina está arruinada. La diferencia está en que Australia abandonó el proteccionismo hace 30 años, a la vez que respeta los derechos de propiedad y goza de un gobierno limitado.
Pero todo cambio cultural es muy difícil. ¿Cómo se puede persuadir a millones a modificar hábitos profundamente arraigados? Una manera es cambiando los incentivos. La sociedad donde las empresas son incentivadas a ser creadores de riqueza es muy diferente a aquella donde las empresas son incentivadas a convertirse en vasallos dependientes de los favores de la clase política.
Igualmente importante es persuadir a la población que la adhesión al imperio de la ley nos beneficia a todos, no solo porque es eficaz sino también porque cumple con la justicia natural. Si las personas carecen de sentido moral es muy difícil que resistan los esfuerzos de los políticos en ponerles de nuevo la mano a todos los incentivos económicos.





SOBRE LIBERTAD DE EXPRESION

CORROSIVO AVANCE DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Los países identificados con el socialismo del siglo XXI impulsado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, iniciaron desde hace un tiempo una fuerte ofensiva para limitar la libertad de expresión o para poner a disposición del régimen los medios de comunicación. Recientemente Chávez ordenó el cierre de seis canales de televisión de cable, mientras Bolivia y Ecuador anuncian una ley de prensa. En nuestro país el Gobierno crea las condiciones para utilizar a las radios comunitarias como vehículos de propaganda o para aprobar una ley de acceso a la información.
Controlar a la prensa a través de distintas vías parece ser la obsesión de los gobiernos identificados con el socialismo del siglo XXI impulsado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Este recientemente ordenó sacar del aire a seis canales de televisión por cable por no emitir una cadena nacional. Entre ellas estaba RCTV, una de las emisoras críticas al régimen que ya fue sacada del aire en 2007 por criticar al Gobierno. Para aplicar esta medida el gobierno de Chávez mandó aprobar en el 2004 la ley de responsabilidad social en radio y televisión. Mediante esa legislación, entre otras cosas, se estipula que los medios deben sumarse a las transmisiones en cadena o enlace que ordene el Gobierno para actos oficiales que el presidente de la República considere necesario. Con ello todo acto del Jefe de Estado venezolano tiene la posibilidad de estar en cadena nacional sin objeciones y sin que los medios puedan hacer algún tipo de cuestionamiento.Leyes similares están en estudio en Ecuador y en Bolivia, que también tienen planeado controlar los medios de comunicación. La obligación de transmitir en cadena nacional es una figura que aparece en casi todos los países del mundo, pero su uso siempre está restringido a casos de emergencia, catástrofes naturales o interés público. Además mayormente no existen castigos. En abril de 2009 la cadena Fox de los EE.UU. se negó a transmitir un discurso del presidente Barack Obama y no hubo consecuencias para el medio.En Paraguay
En nuestro país la decisión del Gobierno para controlar o manejar a los medios se da por diversas vías.Desde hace más de un año desde el Ejecutivo se trabaja para que las radios comunitarias estén a disposición del Gobierno a cambio de recibir publicidad estatal. A finales del año pasado sigilosamente Conatel modificó una reglamentación para abrir esta posibilidad; sin embargo, esa medida quedó suspendida por orden judicial.
En mayo del año pasado, a instancias de la Secretaría de Información de la Presidencia, un grupo de organizaciones no gubernamentales agrupadas en el Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI) reinició el debate del proyecto de ley de acceso a la información. Dos presentaciones anteriores ya fueron rechazadas en el Parlamento por limitar peligrosamente la tarea periodística.
Este proyecto tiene un vigoroso respaldo del Gobierno a través del ministro del Interior Rafael Filizzola y del mismo Augusto Dos Santos, responsable de la Secretaría de Información de la Presidencia, quienes son partidarios de una legislación de este tipo. De hecho, Filizzola, siendo legislador en el periodo anterior, había impulsado un proyecto de este tipo.
En 2001, bajo la administración del presidente Luis Angel González Macchi, se puso en vigencia la Ley 1728, de información pública, que ponía una serie de trabas a la tarea periodística y limitaba el acceso a las fuentes de información consagradas en la Constitución Nacional. Después de una fuerte presión de la ciudadanía el presidente González Macchi finalmente derogó la ley.
Posteriormente, en el 2005, ya de la mano del GIAI, un grupo de diputados volvió a presentar un proyecto de ley de acceso a la información que una vez más limitaba la tarea de los periodistas. En el artículo siete de ese proyecto se establecía una serie de prohibiciones para acceder, entre otros, a informaciones que se refieran al funcionamiento del sistema bancario, a las personas y a cuestiones de relaciona- miento internacional. Además, disponía un engorroso sistema de denuncias que en teoría debería servir para que en última instancia la justicia determine la entrega de la información. Finalmente, este proyecto fue rechazado por el Senado atendiendo a la serie de limitaciones que se pretendía imponer y sobre todo porque el acceso a la información está previsto en la misma Constitución Nacional. Con esa decisión el proyecto quedó archivado.

1 comment:

Anonymous said...

q escribes oe
la diblada es de los dos paises y no solo de bolivia
informate bien