Wednesday, November 17, 2010

LA MONEDA CAMBIA POSTURA Y SONDEA AGENDA ENERGÉTICA CON BOLIVIA Y PERÚ

El jueves pasado, el ministro de Energía, Ricardo Raineri, realizó un viaje relámpago a Lima, donde se reunió con su homólogo Pedro Sánchez. Y el lunes, el secretario de Estado estuvo en La Paz, donde tuvo encuentros con el titular de la cartera de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, y el jefe de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.
Con estas visitas, Raineri inauguró de manera oficial el hasta ahora inexistente diálogo energético con ambos países vecinos. Cambiando, además, una política que había sido mantenida durante varios años por La Moneda.

Tras el fallido acuerdo de sacar el gas boliviano por un puerto chileno impulsado por Ricardo Lagos y en medio de los constantes cortes de suministros de este hidrocarburo desde Argentina, las administraciones de la Concertación optaron por congelar el diálogo energético, tanto con Perú como con Bolivia. El argumento: la inestabilidad política en ambos países no hacía viable firmar convenios en este sensible tema.
De hecho, al inicio del gobierno de Michelle Bachelet, la Cancillería chilena rechazó la propuesta de Evo Morales de incorporar el tema del gas en la agenda bilateral. Además del argumento de la inestabilidad política, la idea era evitar versiones de tratativas de "gas por mar".
Sin embargo, el lunes en La Paz, Raineri dejó explícito el giro en la postura chilena. "Por supuesto que es una oportunidad interesante para nosotros y estamos abiertos a recibir gas de Bolivia", dijo el ministro, quien agregó que se abrirá un diálogo "sin restricciones". En esa línea, los acuerdos alcanzados por Raineri con Lima y La Paz han apuntado a establecer los temas e iniciativas que tendrán las agendas con ambos países.
Así, con Perú, se abordó la alternativa de que el Presidente Sebastián Piñera y su par Alan García suscriban un memorando de intenciones en materia energética durante la visita de Estado que realizará el Mandatario chileno el próximo 25 de noviembre.
Tras la visita de Raineri, el viceministro peruano de Energía, Daniel Cámac, dijo que se evalúan mecanismos de interconexión eléctrica.
En La Paz, Raineri acordó con Vincenti la instalación de una mesa de trabajo sobre el tema energético, que se reunirá el 8 de diciembre. (La Tercera de Chile)





PREOCUPA DESINFORMACIÓN SOBRE SALIDA AL MAR

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Un grupo de dirigentes gremiales y representantes de la comunidad, insertos en la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap) se manifestaron preocupados de que las decisiones geopolíticas que se adopten se hagan sin considerar la opinión de los habitantes de esta zona extrema del país.
El tema fue parte de un amplio análisis del directorio de la Cordap en su última reunión, en la que quedó de manifiesto la falta de información frente a los avances que está experimentando la agenda de los trece puntos entre Chile y Bolivia.
Reacciones
Los directores de la Cordap manifestaron la necesidad que el Gobierno informe oportunamente en qué etapa se encuentran las negociaciones entre Chile y Bolivia sobre la demanda marítima de esa nación.
El presidente de Cordap, Raúl Castro, manifestó que la región no debe quedar al margen de ningún tipo de negociación que se lleve adelante. "Es necesario que la ciudadanía esté debidamente informada y también se considere su opinión ya que las autoridades y la comunidad tienen mucho que decir."
Manuel Díaz, de la Asociación de Pequeños Mineros, afirmó que la comunidad no puede enterarse a través de los medios de lo que está pasando, "sin que nadie nos diga nada a nosotros, que somos los directamente involucrados en estas negociaciones".
El presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros, Manuel Guajardo, reiteró el clima de malestar y preocupación que existe en la gente por la desinformación. "Sabemos extraoficialmente que hay avances en la materia pero nada se nos ha dicho. Se habla de mar por gas, mar por agua. O sea, se estaría negociando pero sin considerar nuestra opinión y nuestros intereses", dijo.
El presidente de la CUT, Julio Olivares, planteó la necesidad de hacer un ejercicio a nivel de dirigentes gremiales de todos los sectores, para que se pronuncien y fijar así la posición de Arica. "Debemos ser tomados en cuenta en un asunto tan complicado como lo es este tema, que nos atañe directamente", afirmó.
Nicolás Montecinos, presidente de AGTIMA, comentó que Arica tiene una tremenda importancia geopolítica para el país, por lo que cualquier decisión que se adopte debe ser considerada la voz de sus habitantes. "La Corporación de Desarrollo es una buena instancia para que el Gobierno conozca lo que piensa la comunidad organizada en torno a esa temática", apuntó el personero.





COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL ANALIZARÁ EL TRATADO BOLIVIA-MAR

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

Los miembros de la Comisión de Defensa Nacional acordaron realizar una sesión conjunta con la Comisión de Relaciones Exteriores para analizar el Tratado Bolivia-Mar, previo informe del canciller, José Antonio García Belaunde y del ministro de Defensa, Jaime Thorne.
Fue a pedido de la congresista Lourdes Alcorta (UN), quien expresó su preocupación pues dijo que ese acuerdo debería ser aprobado por el Congreso. Fue respaldada por el congresista Carlos Bruce (AP).
Su colega Fredy Otárola (GPN) pidió invitar a los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores para que hagan un informe, y el legislador Luis Gonzales Posada (PAP), al apoyar la propuesta, sugirió realizar una sesión conjunta con la Comisión de Relaciones Exteriores.
El presidente de la Comisión de Defensa, Wílder Calderón (PAP), manifestó que se realizará las coordinaciones respectivas con la Comisión de Relaciones Exteriores, para la sesión conjunta, y con los citados ministros para que informen sobre el tema de la salida al mar para Bolivia.
Previamente, todos los miembros de la comisión acordaron priorizar en el debate el proyecto de ley relacionado con la problemática de los militares que quedan discapacitados por acciones de servicio en cumplimiento de su deber.
Luego expuso el contralmirante AP, Fernando Cerdán Ruiz, sobre los alcances y beneficios del procedimiento Offset para adquisiciones de defensa y seguridad, incluyendo los acuerdos o proyecciones actualizadas en las últimas reuniones con representantes de gobiernos extranjeros.
El sistema de adquisiciones Offset, explicó Cerdán, es un acuerdo comercial entre el gobierno comprador y la empresa proveedora de armamento que obligan a ésta a ejecutar proyectos que compensen directa o indirectamente el monto de los recursos invertidos en la adquisición en beneficio del país comprador.





POLÍTICA STEREO: PLEBISCITO, ¿LA SOLUCIÓN AL TEMA MARÍTIMO EN BOLIVIA?

El senador UDI, Pablo Longueira, propuso la idea de hacer un plebiscito para que se decida qué hacer con la apelación boliviana que busca tener una salida al mar por medio de Chile, idea que ha causado radicalización de algunos sectores de la política nacional.

La Tercera de Chile (www.latercera.com/noticia)

En
Política Stereo el analista político internacional, Guillermo Holzmann, se muestra abierto a aplicar un cambio en cuanto a la toma de decisiones a nivel de relaciones internacionales, basándose en que son alcances que involucran directamente a la sociedad chilena y que "si bien este es un tema a largo plazo, hay que realizar una estrategia ya pues Bolivia es fuente de desarrollo para Chile, así como Chile debiese ver las posibilidades que ofrece para el desarrollo del vecino, también", señala.
Por su parte, Jorge Tarud, diputado PPD, declara ser partidario de establecer un plebiscito en la Constitución política del Estado pero dice que "hacerlo ahora, exclusivamente para el tema Bolivia, significaría evidentemente abrir la puerta para ceder territorio", algo con lo que no está de acuerdo el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.





BBVA NEGOCIA CEDER A BOLIVIA LA GESTIÓN DEL NEGOCIO DE FONDOS DE PENSIONES

Europa Press de España (www.europapress.es)

El BBVA negocia ceder al Gobierno boliviano el negocio de administración de los fondos de pensiones del país que mantiene con su socio Zúrich, informaron a Europa Press en fuentes del banco.
Las mismas fuentes indicaron que la entidad lleva ya tiempo negociando su salida del país con el Gobierno que preside Evo Morales, y señalaron que el impacto que la operación tendrá en las cuentas del banco es "marginal", dado que los beneficios obtenidos en Bolivia por esta actividad no superan los dos millones de dólares.
El BBVA tiene actualmente bajo gestión en Bolivia fondos de pensiones que suman un valor de 1.800 millones de euros, pero la gestión de la rentabilidad de dichos fondos y los compromisos con los partícipes estaba ya desde 2006 en manos del Gobierno de Evo Morales.






BOLIVIA CREARÁ FONDO DE PENSIONES EN REEMPLAZO DE FIRMAS DE ESPAÑA Y SUIZA

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es)

El gobierno de Bolivia creará una nueva administradora estatal de pensiones que reemplazará a dos gerentadas por el grupo Zurich de Suiza y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España y, por tal motivo, el presidente Evo Morales remitió este martes una ley al Congreso.
"En nuestra propuesta de Ley de Pensiones se establece una única administradora y gestora de pensiones de carácter público", dijo el ministro de Economía, Luis Arce, durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el mandatario.
El ministro Arce no precisó qué acciones se tomarán contra las dos administradoras privadas de pensiones, pues dijo que "va a depender del proceso de transición, una vez que se entablen las conversaciones con estas instituciones".
El presidente Morales anunció que en las próximas horas enviará el proyecto de ley al Congreso, controlado por el oficialismo, y dijo que deberá estar aprobado "en las próximas tres semanas".
Ninguna de las dos compañías emitió un comentario al respecto.
El BBVA gerenta la administradora de pensiones "Previsión" y Zurich la firma "Futuro de Bolivia" que manejan las cuentas jubilatorias de 1,3 millones de bolivianos (de un total de 10 millones de habitantes). Ambas poseen en aportes más de 3.300 millones de dólares, según informe oficial de las compañías.
Las dos, Zurich y BBVA, desembarcaron en Bolivia a mediados de la década de 1990, durante una ola privatizadora del primer gobierno liberal del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997).
"Habrá un período de transición", explicó el ministro Arce, quien dijo que para la creación de la estatal gestora de fondos públicos, se ordenará a las dos entidades "la transferencia de la información".
Tanto los aportantes como sus cuentas individuales estarán bajo tuición estatal.
El gobierno boliviano también propuso reponer el aporte patronal para la gestora pública.





Pidió al congreso que la nueva ley sea aprobada pronto, “como regalo de navidad”

EVO QUIERE ESTATIZAR LAS AFJP Y BAJAR LA EDAD PARA JUBILARSE

El plan oficial supone el traspaso al Estado de la cartera de fondos por u$s 3.000 millones que desde hace más de una década gestionan dos administradoras privadas.

El Cronista de Argentina (www.cronista.com/notas)

El gobierno y los sindicatos de Bolivia anunciaron ayer un acuerdo para estatizar y ampliar el sistema de pensiones que desde hace más de una década administran dos fondos privados, una de las reformas más ambiciosas del presidente Evo Morales.
El proyecto de ley concertado tras cuatro años de negociaciones, que incluye la rebaja de la edad de jubilación de 65 a 58 años, con edades incluso menores para mineros y madres, será remitido de inmediato a la Asamblea Legislativa Plurinacional, dijo el gobernante en conferencia de prensa.
“Esta es la nueva política de redistribución del aporte de los trabajadores, para la búsqueda de reducir la pobreza y para la igualdad de los trabajadores”, afirmó Morales, acompañado por el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes.
El nuevo sistema, que el mandatario pidió que sea aprobado en las próximas semanas “como un regalo de Navidad” por la mayoritariamente oficialista Asamblea Legislativa, será manejado por una “gestora” estatal que reemplazará, en el transcurso del 2011, a las administradoras privadas que operan en el país desde 1996.
No hubo comentarios inmediatos de las dos administradoras privadas de pensiones: Previsión, del grupo español BBVA, y Futuro, del suizo Zurich, que en conjunto manejan aportes de unos 1,3 millones de personas con un total acumulado de unos u$s 3.000 millones, según cifras oficiales de fines del 2009.
En sus primeros cuatro años de gobierno, Morales ha nacionalizado industrias básicas como los hidrocarburos y la minería, revirtiendo privatizaciones de la década de 1990.
El ministro de Economía, Luis Arce, explicó en la misma rueda de prensa que la reforma repone los aportes patronales al sistema de pensiones que habían sido suprimidos desde la privatización ejecutada por el gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada en 1996.
Tras confirmar que fue descartada la posibilidad de un sistema de pensiones mixto con una gestora estatal y las dos privadas, como se había considerado inicialmente, destacó que un fondo solidario, con aportes de trabajadores dependientes e independientes que ganen más de u$s 2.000 por mes, permitirá incrementar las rentas de los trabajadores de menores recursos.
La “gestora pública” de pensiones asumiría gradualmente el control del sistema a partir del próximo año y sus responsables serán independientes del gobierno e informarán periódicamente a la Asamblea Legislativa y a los sindicatos y otras organizaciones sociales, agregó.
Evo dijo que con la nueva norma los jubilados bolivianos tendrán entre 100 y 150% más de ingresos que los que le corresponderían con la ley actual.
“Esto es algo histórico porque vemos que las leyes en el país las están haciendo los mismos trabajadores”, dijo el jefe de la COB, destacando que la reforma fue aprobada en asamblea extraordinaria por el 97% de las federaciones sindicales del país.





BBVA HACE LAS MALETAS PARA ABANDONAR BOLIVIA

Bolsamanía de España (www.bolsamania.com)

BBVA se prepara para salir de Bolivia después de que el Gobierno del país andino anunciará ayer la nacionalización de la gestión de pensiones, según publica hoy El Mundo. Actualmente, la entidad que preside Francisco González y Zurich Financial son las compañías que administran los fondos de pensiones del país. El impacto en la cuenta de resultados de BBVA es mínimo. Los beneficios obtenidos en Bolivia apenas alcanzan los dos millones de euros, cuando el banco puede ganar en el conjunto del año más de 4.500 millones. Según fuentes financieras consultadas por el rotativo, la entidad negocia desde hace semanas la forma de hacer una transición ordenada de los 1.800 millones de euros que tiene bajo gestión.




EL MERCADO PASA POR ALTO LOS PROBLEMAS DE BBVA EN BOLIVIA

BBVA está plano en Bolsa. El mercado no ha reaccionado a la nacionalización de las pensiones en Bolivia, donde el banco controla la gestora Previsión.

Expansión de España (www.expansion.com)

BBVA es el mayor gestor de pensiones en el país andino, en el que se reparte el mercado con la gestora "Futuro" del grupo Zúrich.
Ayer, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la preparación de un proyecto de ley para rescindir los contratos con las gestoras privadas de pensiones y crear una única gestora pública. El ministro de Finanzas, Luis Arce, explicó que la nueva normativa permitirá una transición de las gestoras privadas hacia una estatal. Posteriormente, un decreto fijará cuánto tiempo debe durar ese paso.
BBVA Previsión AFP tiene 713.571 afiliados con una cuota de mercado del 54.17% del Seguro Social Obligatorio. La aportación de Bolivia al beneficio del grupo BBVA es muy marginal. Según los datos del tercer trimestre de este año, la gestora de este país, junto con las Panamá, Paraguay, Uruguay y Ecuador, apenas aportaron 34 millones a las ganancias totales, de 3.668 millones.
BBVA sube en Bolsa un 0,30%, frente a la subida del 0,2% del Ibex 35.





En diciembre

SCIOLI RECIBIRÁ A EVO MORALES Y AL GOBERNADOR DE RÍO DE JANEIRO

Nova de Colombia (www.novacolombia.info)

El gobernador Daniel Scioli analizó este martes con su gabinete detalles de las próximas visitas a la Provincia que realizarán el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, además del viaje que realizará el mandatario a Israel, encabezando una misión comercial.
En el encuentro junto a la plana de su gabinete, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, Scioli también se interiorizó acerca de las obras que se llevan adelante en el Estadio Ciudad de La Plata y en la UPA 24, la primera unidad de pronta atención de salud que se inaugurará el 2 de diciembre en Lomas de Zamora, con las presencias de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el gobernador de Río.
Cabral llegará el miércoles 1º de diciembre, y ese mismo día tendrá una intensa agenda junto a Scioli. Por la mañana, observarán los trabajos que la Provincia viene concretando en el barrio Ejército de los Andes, conocido como Fuerte Apache, en Tres de Febrero, en un programa de urbanización social similar al que se llevó adelante en las favelas de Río de Janeiro.
Posteriormente, ambos mandatarios compartirán diversos encuentros con empresarios, deportistas, funcionarios provinciales e intendentes, en la ciudad de La Plata.
En tanto, el Estadio Único quedará inaugurado el 19 de diciembre con la presencia también de Cristina Fernández de Kirchner y un espectáculo que contará con numerosos shows que servirán para presentar el nuevo escenario, el más moderno de Latinoamérica.
Por su parte, Evo Morales llegará el 5 de diciembre y estará junto a Scioli en Escobar, donde visitarán a la comunidad boliviana que reside allí y que conforma una de las regiones frutihortícolas más importantes de la Provincia.
Además, en la reunión con sus funcionarios Scioli repasó con el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, los datos estadísticos que dio a conocer recientemente la Procuración de la Suprema Corte.
El encuentro de trabajo del gobernador y los ministros se interrumpió cuando Scioli fue informado del accidente que sufrió una niña en Florencio Varela. De inmediato decidió trasladarse al lugar, junto a Casal, para supervisar el exitoso operativo de rescate de la nena, que había caído en un pozo de gran profundidad.





Editorial

SE DEBEN TOMAR EN SERIO LAS INQUIETANTES ACCIONES DEL GOBIERNO BOLIVIANO

Una serie de eventos sumamente inquietantes se están produciendo actualmente en la República de Bolivia. Un conjunto de acontecimientos que debieran activar prontamente todas las señales de alarma del Gobierno paraguayo, al menos de una de sus ramas más representativas, el Poder Legislativo, ya que el Ejecutivo persiste en su necedad de desechar cualquier evidencia fáctica merced a su indisimulada afinidad ideológica con el régimen de La Paz. Se puede mencionar, por ejemplo, la visita de Evo Morales al tirano iraní Ahmadinejad, manifestando ambos su intención de desarrollar energía nuclear supuestamente “con fines pacíficos”, cuando que el programa nuclear iraní está siendo cuestionado por la comunidad internacional por sobrados fundamentos de que el régimen de ese país tiene intenciones de dotarse de armas nucleares. Asimismo, se pueden mencionar las compras de armas por Bolivia de China y Rusia, las manifestaciones sectarizadas de sus altos jefes militares, como también incursiones de sus efectivos en territorio argentino y en nuestro país. Sin embargo, el Poder Ejecutivo, tanto en la persona del Presidente de la República como en la del canciller, persiste en restarles importancia a los hechos, privilegiando el vínculo personal de Fernando Lugo con Evo Morales por encima de los verdaderos intereses del país.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/nota)

Una serie de eventos sumamente inquietantes se están produciendo actualmente en la República de Bolivia, rebautizada por su líder totalitario Evo Morales con el nombre de “Estado Plurinacional de Bolivia”. Un conjunto de acontecimientos que debieran activar prontamente todas las señales de alarma del Gobierno paraguayo, al menos de una de sus ramas más representativas, el Poder Legislativo, ya que el Ejecutivo persiste en su necedad de desechar cualquier evidencia fáctica merced a su indisimulada afinidad ideológica con el régimen de La Paz.
En su reciente visita oficial a la República Islámica de Irán, registrada a fines del pasado mes de octubre, Evo Morales y el tirano de aquella nación asiática, Mahmoud Ahmadinejad, manifestaron su intención de desarrollar energía nuclear supuestamente “con fines pacíficos”. Un año antes, en noviembre de 2009, en ocasión de la visita del cuestionado líder iraní a Bolivia, ambos mandatarios habían suscrito una declaración conjunta en el mismo sentido.
A pesar de estas reiteradas manifestaciones, se sabe muy bien que el programa nuclear iraní es objeto de serios cuestionamientos por parte de la comunidad internacional, específicamente de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), y no precisamente porque este tenga “fines pacíficos”, sino porque existen sobradas evidencias de que el régimen teocrático de Teherán tiene intenciones de dotarse de un arma nuclear, lo que le ha valido una serie de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Además de este tipo de convenios de “cooperación estratégica”, Bolivia también selló acuerdos de asistencia militar con China y Rusia. Al primer país le compró seis aviones de combate por un valor aproximado de 60 millones de dólares americanos, mientras que a Moscú le requirió un préstamo de otros 100 millones para financiar la adquisición de armamentos.
Por otra parte, en un acto realizado el domingo último, el comandante del Ejército boliviano, general Antonio Cueto, declaró que los soldados bajo su mando están “comprometidos con el actual proceso” encabezado por Evo Morales, y que la fuerza armada de su país constituye actualmente una “institución socialista, comunitaria y como tal nos declaramos antiimperialistas”. Finalmente, se entonaron las estrofas del nuevo himno de la formación, que incorpora frases y proclamas del polémico guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara, más conocido como el “Che”.
El credo propalado por el máximo jefe militar de Bolivia da cuenta acabada del total grado de sectarización que padece actualmente la institución castrense del país vecino, así como la pérdida más absoluta de su sentido de estricto apego al orden constitucional, que es independiente de cualquier bandería política o facción ideológica.
Finalmente, y aunque el incidente no deje de estar rodeado de confusión, no debiera dejar de considerarse el episodio registrado el pasado mes de octubre en la frontera boliviano-argentina, cuando una escuadra militar al mando del coronel Willy Gareca fue denunciada de haber ingresado al territorio argentino y robar maquinaria de una empresa forestal asentada en la provincia de Salta. Aunque el militar negó las acusaciones en su contra, la controversia aún persiste, así como los requerimientos sobre una eventual remoción de hitos fronterizos. Una acción similar se produjo el año pasado en nuestro país, cuando una patrulla policial boliviana penetró de manera irregular al territorio paraguayo, generando malestar y protestas en distintos ámbitos políticos y diplomáticos.
Si se analiza el conjunto de los hechos, es fácil concluir el cariz abiertamente amenazante que está adquiriendo la situación. El gobierno de Evo Morales no trepida en asumir una postura desafiante, no solo al interior de su propio país, sino también en el seno de la comunidad internacional, evidenciando así su desdén por las normas de convivencia civilizada y llevando los niveles de confrontación hasta puntos exasperantes. En nuestro país, tanto desde la prensa como desde distintos sectores de la sociedad, se ha advertido a la ciudadanía sobre las complejas derivaciones que tendrá la creciente belicosidad de las autoridades bolivianas. Sin embargo, el Poder Ejecutivo, tanto en la persona del Presidente de la República como a través de su ministro de Relaciones Exteriores, persiste en restarles importancia a los hechos, privilegiando el vínculo personal de Fernando Lugo con Evo Morales por encima de los verdaderos intereses del país, y desdeñando cualquier sugerencia relativa a la necesidad de adoptar urgentes medidas preventivas que nos eviten enfrentarnos a situaciones sorpresivas e indeseables en el futuro cercano.
La actitud del Gobierno solo puede ser catalogada como de una lamentable necedad, no solo porque desconoce las lecciones del pasado y desprecia el encendido de las alarmas en el presente, sino también porque constituye una grave imprudencia e inaceptable desidia que ponen en grave riesgo la seguridad del país, todo lo cual configura una conducta que debe ser objeto de rechazo por aquellos que aún conservan el amor a la Patria, así como de respeto por la memoria de los miles de paraguayos que durante la contienda chaqueña han caído en defensa y preservación de nuestra integridad territorial.





Opinión

ESTAÑO, COCA, GAS Y PENSAMIENTO MÁGICO - I

El Mundo de Venezuela (www.elmundo.com.ve)

El 1º de mayo de 2006 viajé de La Paz a Cochabamba donde el tipo con quien iba a entrevistarme -un legendario líder cocalero, setentón ya- me embarcó.
Domingo lluvioso, 11 de la mañana, Día del Trabajador y, para colmo, mi vuelo de regreso a La Paz no saldría sino hasta las 8 de la noche. Con todo, no tuve tiempo de sentirme frustrado ni aburrido porque, camino al hotel, la radio del taxi dio la noticia de que Evo Morales se disponía a leer un decreto de nacionalización de la industria energética de su país.
Cuando encendí el televisor de mi habitación en el hotel toda la teatralidad de una nueva nacionalización latinoamericana estaba allí, con sus familiares, jubilosas arengas, inflamados discursos que desgraban antecedentes y consecuencias, los vítores de la multitud enfervorecida, las franelas, los eslóganes y la indefectible música militar que acompaña la toma de posesión de una industria hasta ese día manejada por extranjeros.
Dejando aparte los rostros indígenas bajo los cascos, se me hizo difícil ver algo distintivamente boliviano en aquella verbena de la soberanía. La nacionalización boliviana de mayo de 2006 era ¡la tercera! en menos de un siglo. Y esta también, como las anteriores, vino acompañada de aparatoso despliegue militar.¿Estamos los latinoamericanos condenados a comenzar de nuevo una y otra vez, gozosamente y desde cero, en cada nueva ocasión resueltos a enderezar todo entuerto pasado; en cada nueva ocasión dispuestos al fin a hacerlo bien?
En 1985 Bolivia atravesaba tiempos duros. La hiperinflación amenazaba con llegar a 25.000% para fines de año. El salario mínimo era el más bajo registrado en décadas: 7 dólares mensuales. Los precios del estaño se habían desplomado en 25% y Bolivia había caído del segundo al quinto lugar como productor mundial. Las pérdidas acumuladas durante una década por minas estatales que subsidiaban literalmente todo en aquel país, sobrepasaban los 750 millones de dólares y los costos de producción quintuplicaban sus ganancias. Bolivia había exportado estaño desde 1861, pero ahora todo había terminado.
Tenía, eso sí, un presidente electo: Víctor Paz Estenssoro, un nacionalista de centro-izquierda, que con aquella presidencia -dispuesta por el Congreso para zanjar una disputa postelectoral- iniciaba la cuarta de su vida en menos de treinta años. Los tiempos obligaban a tomar medidas duras.
La más dura de todas fue adoptar el plan de ajuste económico propalado por uno de los rivales derrotados, el mismo plan que Paz Estenssoro había atacado ferozmente durante la campaña electoral. Lo hizo tan resueltamente que contrató también al asesor económico de su rival, el profesor Jeffrey Sachs.
Muy pronto fueron decretadas reformas de vasto alcance que iban mucho más allá de la mera estabilización monetaria.
La hiperinflación -una de las más desquiciadas desde la registrada en la Alemania de la primera posguerra- fue rápidamente abatida y la economía toda experimentó un repunte que se debió tanto a la audaz heterodoxia de las recomendaciones de Sachs, como a la experiencia política de Paz Estenssoro. El precio que este último pagó por aquella bonanza fue desmantelar el modelo de Estado que él mismo ayudó a concebir e instaurar 25 años atrás.
Paz Estenssoro (1907-2001) fue el político más relevante del siglo XX boliviano. Abogado y de los buenos, se distinguió en su juventud como valiente oficial del ejército durante la Guerra del Chaco, entre 1932 y 1935. Aquella guerra, hoy olvidada, que enfrentó a Bolivia y Paraguay por el control de una zona árida y casi deshabitada, plagada de malaria y conocida como el "Chaco Boreal", fue el conflicto bélico más prolongado y sangriento que hayan protagonizado dos países latinoamericanos durante el siglo pasado.
De hecho, fue el primer teatro de operaciones moderno habido en nuestro continente. Más de 150.000 soldados paraguayos combatieron a un cuarto de millón de conscriptos bolivianos. Pero la malaria y la sed cobraron más bajas que el equipo bélico "tope de la línea" que ambas naciones en guerra adquirieron frenéticamente.
Se pensaba por entonces que enormes yacimientos de petróleo se hallaban en el subsuelo de este terreno fronterizo surcado por el río Paraguay y sus afluentes. Tanto Paraguay como Bolivia carecen de costas marítimas, así que el control de la zona en disputa y sus vías de agua no sólo se ejercería sobre enormes reservas de crudo, sino que aseguraría acceso fluvial al Océano Atlántico.
Bolivia había perdido sus puertos sobre el Pacífico durante una guerra con Chile, a fines del siglo XIX: el orgullo nacional boliviano estaba, pues, en juego, y alentaba su espíritu de combate. Con todo, Paraguay ganó la guerra.
Cuando al fin se firmó la paz, en 1935, Paraguay pudo constatar que nunca había habido una sola gota de petróleo bajo el territorio tan ferozmente disputado.





Opinión

AUMENTA LA COOPERACIÓN DE IRÁN CON BOLIVIA

La vinculación entre ambos países genera preocupaciones y suspicacias, entre otras razones porque Bolivia es productor de uranio

El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

La frecuencia de los encuentros entre los presidentes de Bolivia e Irán, Evo Morales y Mahmoud Ahmadineyad, está aumentando. También los intercambios y proyectos entre ambos países. Irán examina hoy la posible construcción en Bolivia de una planta de tratamiento de litio, de una planta nuclear, de una fábrica de tractores (en Venezuela) y ha dispuesto una asistencia financiera de varios cientos de millones de dólares.
Pero ahora la cooperación ha llegado al plano de lo militar. Así lo acaba de anunciar el Ministro de Economía y Finanzas de Bolivia, Luis Arce. Irán venderá a Bolivia aviones militares y helicópteros.
Esta es la consecuencia de la reciente visita de Morales a Teherán. Según Morales, se trata de elementos para el entrenamiento de sus pilotos. En rigor, las aeronaves son multi-uso. Se trata de aviones FAJR-3, S-68 e Irán-140. Según informara el propio Luis Arce, el último tipo de las aeronaves mencionadas tiene 52 plazas. De entrenamiento, poco y nada. Los helicópteros -a su vez- serían de 4 plazas. Como suele suceder, el mantenimiento del parque aéreo que se adquiere quedará a cargo de técnicos iraníes, en Bolivia.
La vinculación entre ambos países genera preocupaciones y suspicacias, entre otras razones porque Bolivia es productor de uranio.
Los anuncios realizados son sorprendentes desde que se suman a anuncios muy similares que acaban de hacerse respecto de Rusia. No se ha aclarado si ellos se suman a los primeros o si los reemplazan. El Senador Eugenio Rojas, del oficialismo, trata de explicar las compras a Irán por razones de “seguridad del Estado” y “lucha contra el narcotráfico y el contrabando”. Lo que es poco creíble.
Queda visto que las relaciones de Irán con los países del eje bolivariano siguen creciendo constantemente, ante el asombro de muchos observadores. Frente a la opacidad de la relación bilateral hay quienes sospechan que, detrás de los anuncios, las relaciones pueden esconder vinculaciones más comprometedoras. Mientras tanto Irán le vende armas a Bolivia y acaba de ofrecerle a su “aliado estratégico”, Venezuela, el 10% del proyecto de gas natural South-Pars Phase 12, en el que Venezuela invertirá 760 millones de dólares. La petrolera nacional de Angola (Sonangol) está también asociada en ese proyecto.





AMÉRICA DEL SUR BANDAS VOLAR GRANDES CANTIDADES DE COCAÍNA A EUROPA

Tribunal de EE.UU. escucha cómo los chorros de edad están siendo comprados, rellenos de drogas y volado a través del Atlántico con poco riesgo de detección.

The Guardian de Londres (www.guardian.co.uk)

Investigadores de EE.UU. han identificado una nueva tendencia en el tráfico de drogas: las pandillas de América del Sur está comprando aviones de edad y que enarbolan la cocaína a través del Atlántico para satisfacer la demanda europea.
Por lo menos tres pandillas se han firmado acuerdos para volar las drogas en África occidental y de allí a Europa, según las declaraciones judiciales en los EE.UU..
Un traficante afirmó que ya contaba con seis aeronaves que vuelan. Otro dijo que la gestión de cinco aviones. Debido a que no hay cobertura de radar sobre el océano, los aviones grandes pueden cruzar el Atlántico prácticamente desapercibido.
"El cielo es el límite", se jactó un traficante de Sierra Leona a una Drug Enforcement Administration (DEA) informante, según documentos judiciales.
La nueva ruta aérea es notable debido a las distancias implicadas y la complejidad de volar aviones grandes, dijo Scott Decker, profesor de criminología en la Universidad Estatal de Arizona que estudia los métodos de contrabando. Un viaje desde Venezuela hacia África occidental es alrededor de 3.400 millas.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito comenzó a advertir sobre los aviones transatlánticos de drogas después del 2 de noviembre de 2009, cuando un quemado Boeing 727 fue hallado en el desierto de Mali. los traficantes habían volado desde Venezuela, sin carga de la aeronave y luego prendieron fuego, dijeron los investigadores.
En algunos casos, jets ejecutivos se han utilizado, incluyendo un Gulfstream II, que aterrizó en Guinea-Bissau en 2008 y otro Gulfstream incautados en 2007 cuando trataba de salir de Venezuela, en dirección a Sierra Leona.
En el último año, una ola de arrestos ha comenzado arrojar luz sobre cómo el aire de trabajo rutas. Los casos están siendo procesados en un tribunal federal de Nueva York debido a que algunos de la cocaína que se supone que se han enviado a los EE.UU..
"La cantidad de cocaína distribuida y los medios empleados para distribuir fuera extraordinaria", escribieron los fiscales en un caso. Advirtieron de una conspiración para "difundir grandes cantidades de cocaína en todo el mundo a través de aviones de carga".
De alguna manera es un retroceso a los años 1970 y 80, cuando los pilotos volaron libremente la droga entre Colombia y áreas de estacionamiento cerca de la frontera de los EE.UU., dijo Decker.
En aquel entonces, los narcotraficantes como Amado Carrillo Fuentes, conocido como el Señor de los Cielos, envió aviones de hasta 15 toneladas de cocaína desde Colombia hasta el norte de México.
Varios factores han hecho de las rutas transatlánticas de aire más atractivo, dijo Carlos Moreno, un experto en trata de personas en la Universidad Icesi en Colombia.
El consumo de cocaína ha aumentado en la última década en Europa, a diferencia de los EE.UU., donde la demanda se ha mantenido estable, dijo.
También la cobertura de radar mejor ha hecho más difícil para mover la cocaína a los Estados.
"El ir de esa manera, especialmente de América del Sur, en realidad te lleva fuera de la mayoría de la dotación de seguridad para el tráfico aéreo", dijo Decker.
La decisión del presidente Hugo Chávez de romper relaciones con la mayoría de las fuerzas de EE.UU. en 2005 la ley ha hecho que sea más fácil para llevar cocaína a sitios de descanso en la costa de Venezuela, dijo Vanda Felbab-Brown, de la Brookings Institution, un think tank con sede en Washington.
"La DEA no está allí, el ejército venezolano está haciendo dinero de él, y gran parte del territorio simplemente no es controlada por el gobierno", dijo.
La crisis económica mundial también ha dejado a cientos de aviones de carga ociosa y estos por lo tanto puede ser comprado a bajo precio. Anuncios en sitios web como Planemart.com ofrecen Douglas DC-8 - de cuatro aviones con motor para tan poco como $ 275 000 (£ 170.000).
Las declaraciones judiciales muestran las longitudes extraordinarias para que los traficantes se van a aprovechar las nuevas rutas aéreas.
La banda de Valencia Arbelaez utiliza hojas de cálculo detallado para calcular los costos de vuelo y libros de códigos distribuidos para ocultar sus planes.
Planificación de sesiones se llevaron a cabo en Dinamarca, España, Rumania y Manhattan. En una reunión, líder de la banda Jesús Eduardo Valencia Arbelaez dibujado un mapa de África occidental que muestra los puntos donde la droga sería entregada.
Combustible y los pilotos fueron pagados a través de transferencias electrónicas, maletas llenas de dinero en efectivo y, en un caso, una bolsa con € 260.000 (€ 220.000) a la izquierda en un bar del hotel. La banda contrató a un equipo de Rusia para mover un avión recién adquirido de Moldavia a Rumania, y luego a Guinea. La mayoría de la cocaína que estaba destinado para Europa, sino que forma parte de cada embarque debía ir a Nueva York.
"He vendido aviones a estas personas, así que sabía lo que estaba pasando", dijo Manuel Silva Jaramillo, un ingeniero aeronáutico estadounidense, un juez. "Yo sabía que traían la droga a Estados Unidos".
La banda también se discutió la creación de un laboratorio de metanfetamina en Liberia y la exportación de la droga a Japón y los EE.UU..
La banda tuvo acceso a un aeropuerto privado en Guinea, estaba considerando comprar su propio aeropuerto y había enviado un equipo para estudiar si se podría enviar vuelos directos desde Bolivia al África occidental, Valencia Arbelaez, dijo en conversaciones grabadas.
Un avión incautado en Sierra Leona en julio de 2008 con 600 kilos de cocaína, perteneciente al grupo, la DEA, dice.
El mercado europeo de las drogas fue muy rentable. Silva Jaramillo afirmó la banda tenían hasta 60m € escondido en España que necesitaba para lavar.
Valencia Arbelaez admitió el tráfico de cocaína y fue sentenciado en julio a 17 años y medio de prisión. Un conspirador, Javier Caro, recibió 3 años y medio. Silva Jaramillo y otros dos hombres se declararon culpables y esperan sentencia.
El tráfico de drogas es especialmente peligroso para el África occidental, debido al efecto que tiene sobre la corrupción de los gobiernos por sí débil, Felbab-Brown dijo.
En el caso de Liberia, los traficantes ofrecen sobornos a Fumbah Sirleaf, el jefe de la agencia de seguridad de Liberia y el hijo del presidente del país. Sirleaf fue secreto de coordinación con la DEA.
Los vuelos iban a venir de Venezuela y Panamá. El anillo ya había enviado aviones a Liberia, Guinea y Guinea-Bissau, uno de los traficantes fue grabado diciendo.
El caso ha atraído la atención en Rusia debido a que uno de los acusados, un piloto ruso, Konstantin Yaroshenko, dice que fue torturado por la policía de Liberia antes de ser entregado a la DEA. Él y los otros cinco acusados niegan los cargos en su contra.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso acusó a los EE.UU. de "secuestro" Yaroshenko. primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, llamó a su detención un ejemplo de los EE.UU. sobrepasar sus límites.
La DEA niega Yaroshenko fue abusado y el Departamento de Estado de EE.UU. dijo que por error envió por fax Yaroshenko notificación de arresto a la Embajada mal.





DETUVIERON A UN NARCO QUE REFINABA COCAÍNA

La Nación de Argentina (www,lanacion.com.ar)

Le dicen "el Bolita", pero también lo llaman "el Químico" y "el Cocinero", por sus conocimientos, que le permitieron instalar laboratorios para refinar pasta base de cocaína. Juan Torres, de 50 años, quedó detenido ayer cuando la policía lo descubrió en un local nocturno de Berazategui.
"El Bolita" Torres era buscado por la policía bonaerense desde fines de 2008. Se lo acusa de haber instalado una "cocina" de cocaína en Abasto, en La Plata, explicaron a La Nacion voceros de la Unidad Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.
"Torres es muy conocido en el sur del conurbano y en la costa atlántica como un distribuidor mayorista de cocaína, droga que él mismo refinaba en sus laboratorios", sostuvo un jefe policial.
El laboratorio de cocaína que funcionaba en Abasto había sido instalado en un local nocturno abandonado, situado sobre el kilómetro 52 de la ruta 2. Cuando fue descubierto por los investigadores policiales de la comisaría 7a. de La Plata, también se secuestraron 14 kg de cocaína, elementos para la elaboración y fraccionamiento de droga y precursores químicos.
Cuando llegó la policía, la "cocina" estaba deshabitada, pero los detectives de la Unidad Especial de Lucha Contra el Narcotráfico pudieron determinar que pertenecía a una persona fallecida y que un ciudadano boliviano se había hecho cargo del lugar.
Después de una investigación y de la declaración de testigos de identidad reservada, los detectives de la policía bonaerense pudieron identificar al sospechoso: Juan Torre, nacido en Bolivia en 1960.
"El Kastillo"
Después de casi dos años de investigación se pudo determinar que "el Bolita" Torres regenteaba el local nocturno El Kastillo, en Berazategui, donde fue detenido ayer en horas de la mañana.
Los investigadores también secuestraron una camioneta Ford Ranger que era utilizada por el ahora detenido.
El vehículo había sido visto en Abasto, en el laboratorio que, presuntamente, había instalado Torres en esa zona.
"El Bolita" no sólo era investigado por personal de la policía bonaerense, sino también por las fuerzas de seguridad de La Pampa y Chubut, entre otros distritos.
"La mitad de su familia está detenida por causas relacionadas con el narcotráfico", explicó a La Nacion un detective de la policía bonaerense.
En abril de 2007 esa fuerza de seguridad había descubierto un laboratorio en una chacra de la localidad bonaerense de Punta Indio. En el operativo, los investigadores se incautaron de 22 kg de cocaína de máxima pureza, valuados en ese momento en 250.000 dólares.
Los policías llegaron a la chacra de Punta Indio con el dato de que en el lugar estaba Torres, pero, cuando llegaron, no lo encontraron. "Cuando se hizo el procedimiento, Torres ya no estaba. Se mueve muy bien y sabe cómo escaparse. Se maneja como un fantasma", había diho a La Nacion en ese momento una fuente judicial. Pero esta vez no pudo escaparse. Ahora deberá responder las acusaciones ante el juez César Melazo.





SECUESTRAN DINERO Y 1.600 KG DE HOJAS DE COCA

Fueron detectados en controles ubicados sobre las rutas nacionales 34 y 50 y la provincial 5, que surca el Chaco salteño.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)

En una serie de operativos realizados por Gendarmería Nacional durante las dos últimas semanas, se logró el secuestro de poco más de una tonelada y media de hojas de coca y $270.000 que pretendieron ingresar clandestinamente al país sin la declaración de ley ante la Administración de Ingresos Públicos (AFIP). La mayoría de los procedimientos fueron realizados por efectivos del escuadrón 20 Orán, en las rutas nacional 50 y provincial 5.
En todos los casos, los contrabandistas intentaban burlar los controles, cargando los envoltorios en distintos vehículos que usaban para esquivar los puestos de fiscalización.
Para ello, algunos rodados eran desviados por la ruta provincial 13, que va hacia Rivadavia, y luego cortaban hacia la provincial 5, que pasa por Pichanal, para seguir su marcha por la localidad anteña de Las Lajitas.
Camino alternativo
La ruta provincial 5 es una de las preferidas de los transportistas ilegales, que llegan hasta ella por caminos vecinales para eludir las severas inspecciones sobre la ruta nacional 34. En virtud de las nuevas técnicas desplegadas por los agentes del contrabando, Gendarmería ha implementado numerosos controles móviles, que se ocultan en la espesura que circunda los caminos, a objeto de nos ser advertidos por los “punteros”, como se denomina a los vehículos que van delante de los ómnibus u otras unidades que llevan mercancía no permitida. Gracias a esta maniobra, se han dado duros golpes al contrabando.
En los últimos operativos, realizados el fin de semana pasado, fue detenido un sujeto oriundo de Orán cuando ingresaba con un cargamento de 178 kilos de hojas de coca en un Fiat Palio, e intentaba evadir los controles para dirigirse hacia el barrio Caballito, de la ciudad norteña. Los gendarmes requisaron el domicilio y secuestraron 280 kg más.
En otra inspección, detectaron un Renault con 179 kg en su interior.
Secuestro de divisas
Personal del mismo escuadrón se incautó además de $270.000 durante un control apostado sobre la ruta nacional 34, en el tramo que atraviesa el departamento de Orán.
El dinero era llevado por una mujer boliviana, que ingresaba hacia el país como pasajera de un remise. Ella lo cuidaba celosamente entre sus pertenencias, lo había acondicionado dentro de un bolso, y esta actitud llamó la atención de semblanteadores de la fuerza.
El nombre de la acusada no fue difundido desde Gendarmería, por motivos ligados a la pesquisa. Los efectivos detuvieron el rodado en el que se trasladaba, durante un control de rutina, y cuando la interrogaron sobre el motivo de su viaje al país, la mujer dudó y se puso nerviosa, despertando sospechas. Entonces los gendarmes consultaron con el juez Federal de Orán, Juan Reynoso, quien ordenó una requisa. Al efectuarla, hallaron el dinero, y tras asesorarse nuevamente con el magistrado, procedieron a secuestrar los billetes.

No comments: