Tuesday, July 12, 2011

BOLIVIA SE APERSONA PARA CONOCER LITIGIO DE PERÚ Y CHILE EN LA HAYA

Bolivia se apersonó ante el Tribunal de Justicia Internacional de La Haya, para conocer, como tercero concernido, el litigio por aguas territoriales que mantienen Perú y Chile en ese estrado, informó el lunes la cancillería boliviana en La Paz, el mismo día en que Santiago presentó la dúplica a la demanda primaria de Lima en 2008.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores hace conocer al pueblo boliviano que en referencia a la demanda presentada el año 2008 ante la Corte Internacional de Justicia por la República del Perú en contra de la República de Chile sobre la delimitación marítima, el Estado Plurinacional de Bolivia consideró la
necesidad de conocer e informarse sobre los alcances de dicho diferendo", afirmó un comunicado de la cancillería boliviana en La Paz.
La representación boliviana se patentó el viernes último en la ciudad holandesa de Hage.
"El día vienes 8 de julio del año en curso, una delegación encabezada por el director ejecutivo de la Dirección de Reivindicación Marítima del Estado Plurinacional de Bolivia, embajador Rubén Saavedra Soto, y la Cancillería del Estado Plurinacional, presentó a conocimiento de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos, una nota diplomática, a través de la cual el Estado Plurinacional de Bolivia hizo conocer la posición de nuestro país, en el marco del diferendo que sostienen las repúblicas de Perú y Chile ante ese alto Tribunal", apuntó.
Lima demanda soberanía sobre 100.000 km2 de aguas sobre la denominada Línea de la Concordia, entre el departamento peruano de Tacna y la región chilena de Arica.
"Como consecuencia de ello, a principios del año en curso, mediante la Cancillería boliviana se solicitó a la Corte Internacional de Justicia hiciera conocer los alegatos así como los anexos del diferendo sobre delimitación marítima entre las Repúblicas de Perú y Chile, los mismos que fueron remitidos a través de la Secretaría de la Corte en fecha 4 de febrero del año en curso", afirma el comunicado.
Lima y Santiago suscribieron en 1952 y 1954 una serie de acuerdos sobre la explotación de ese espacio marítimo fronterizo,
El demandante Perú alega que se trata de, simplemente "acuerdos pesqueros", mientras que Chile defiende que se trata de "acuerdos de límites".
Mediterránea desde 1879, cuando resignó 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios a manos de Chile, en la denominada guerra del Pacífico, que involucró también a Perú, Bolivia aspira a una salida propia al mar, precisamente por la Línea de la Concordia.
"Como resultado de la valoración de dicha documentación, el Estado Plurinacional de Bolivia, concluyó en la necesidad de hacer conocer a la Corte Internacional de Justicia, las consideraciones e intereses de Bolivia en torno a dicho diferendo", explicó la cancillería en un comunicado.
Bolivia se ha dicho llana a incluir en el diálogo con Chile a Perú, que aliado de Bolivia enfrentó a Chile en la guerra que se extendió hasta 1884 y que le costó a la soberanía peruana la pérdida de sus provincias de Iquique y Arica.
Tras 5 años de diálogos bilaterales marítimos con Chile, Bolivia ha resuelto acudir al Tribunal de La Haya para obtener una salida soberana al Pacífico.
Tras esa decisión, los acercamientos bolivianos chilenos abiertos en 2006, atraviesan un período de enfriamiento.La concurrencia de Perú a un eventual diálogo entre La Paz y Santiago sobre la sesión de un paso marítimo propio para Bolivia es imprescindible, de acuerdo con un tratado chileno peruano en 1929 que privilegia siempre la opinión peruana sobre cualquier decisión que afecte a territorios que antes de la guerra territorial pertenecieron a Lima.
Morales mantuvo conversaciones con los gobiernos de sus pares chilenos Michelle Bachelet y Sebastián Piñera entre 2006 y 2010, sin resultados concretos pese a establecer una agenda bilateral de 13 puntos que consignó, por primera vez, el reclamo marítimo boliviano.
El mandatario dijo que en el último período de relacionamiento directo con Santiago, las autoridades chilenas sólo amagaron atender el reclamo boliviano.





BOLIVIA SE PERSONA COMO PARTE INTERESADA EN LA DISPUTA TERRITORIAL DE CHILE Y PERÚ

Europa Press de España (www.europapress.es/latam)

Bolivia se ha personado como parte interesada en el litigio que Chile y Perú mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por sus límites marítimos para trasladar sus consideraciones y conocer el alcance de la resolución final, según ha informado el Ministerio de Exteriores boliviano a través de un comunicado.
Esta notificación se hizo efectiva el pasado viernes a través de una nota diplomática entregada en La Haya, donde tiene su sede la CIJ, por una delegación boliviana encabezada por el director ejecutivo de la Dirección de Reivindicación Marítima, el embajador Rubén Saavedra Soto.
El objetivo del país andino es, por un lado, "informarse del alcance de dicho diferendo" y, por otro, "dar a conocer su posición, consideraciones e intereses" en torno al mismo, según indica el comunicado, recogido por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
En enero de 2008, el Gobierno de Perú, presidido por Alan García, presentó una demanda ante la CIJ para recuperar el dominio de 100.000 kilómetros cuadrados de frontera marítima, controlados por Chile desde la llamada Guerra del Pacífico (1879-1884).
En este tiempo, Chile ha sostenido que los límites actuales fueron ratificados por Perú con la firma de dos acuerdos bilaterales en 1952 y 1954. En cambio, Lima ha defendido que estos pactos se referían únicamente a cuestiones pesqueras, por lo que carecen de vinculación territorial.
Se espera que en las próximas semanas La Haya anuncie la fecha de inicio de la fase oral del proceso, la cual podría durar entre dos o tres semanas, aunque el veredicto podría conocerse a mediados de 2013, según ha estimado el ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaunde.
La resolución de este litigio podría determinar el fallo de la CIJ sobre el que, por otro lado, mantienen Chile y Bolivia. La Paz reclama a Santiago los 400 kilómetros cuadrados de costa y 120.000 de territorio interior que perdió en la misma guerra.
Como consecuencia de esta disputa, ambos países mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de las primeras negociaciones. No obstante, desde 2006 han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de 13 puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.





El Concejo Deliberante de Orán pedirá hoy la intervención de la Cancillería argentina

AGUAS DEL BERMEJO ESTARÍAN CONTAMINADAS CON PETRÓLEO

Autoridades bolivianas confirmaron la contaminación y hoy darán a conocer un informe sobre el tema. El problema fue detectado en el pozo X 2 que explota la empresa Pluspetrol cerca de la población de Bermejo.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

La semana pasada el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, José Luis Gutiérrez, tomó conocimiento sobre la supuesta contaminación en el río Bermejo y envió una comisión para realizar una inspección ocular del río, principalmente, la fuga de petróleo que estaría generando el pozo X2, en jurisdicción de la localidad de Bermejo. El tema será evaluado hoy por el Concejo Deliberante de Orán, ya que esta situación puede afectar a los ciudadanos y al medio ambiente en el departamento norteño. A nivel judicial, en el caso tomó intervención la Fiscalía Federal de Orán, a cargo de José Luis Bruno.
El hecho fue confirmado y por esta situación se prevé que los pobladores de Bermejo boliviano podrían estar bebiendo agua con petróleo y hierro. Desde Evarsa, empresa argentina dedicada a la prestación de servicios de ingeniería, especializada en recursos hídricos, el encargado de la zona, Raúl Canchi, informó que puso en conocimiento de la situación al jefe regional con asiento en Corrientes, ingeniero Fontana, y confirmó el envío de un equipo de trabajo para que efectuara los controles y las mediciones pertinentes. El ministro Gutiérrez declaró a los medios bolivianos que luego de conocer esta situación, se envió una comisión al lugar de la fuga de petróleo que desemboca en el río Bermejo. “Esto tiene sanciones y se debe hacer la corrección inmediata al medio contaminado”, dijo el funcionario. En cuanto a la contaminación, respondió que pedirá que se haga un monitoreo e instruirá a los técnicos para que amplíen su investigación. El representante del departamento de Tarija en el directorio de YPFB, Luis Lafuente, informó que tomaron contacto con el encargado de Medio Ambiente de la empresa Pluspetrol, Jaime González, quien señaló que no existiría tal contaminación, pero resaltó que está a la espera de la presentación de una carta oficial.
Las autoridades bolivianas anunciaron para esta semana la presencia del gerente nacional de Medio Ambiente de YPFB, Mario Katari, quien envió una comisión de expertos para evaluar la situación. “Vamos a inspeccionar todos los pozos y las tuberías”, indicó Gutiérrez. Añadió que, en caso de fuga, podría tratarse de falencias en alguna tubería, por lo que se tendría que cambiar la misma. En Bermejo, el presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Normando Choque, manifestó que la fuga llegaría hasta la bomba de agua que está río abajo, a unos 200 metros, la que provee el líquido elemento a esa población. “No podemos tener un río contaminado, esto va a provocar un informe técnico por parte de Yacimientos para hacer conocer al ministro y tomar las acciones inmediatas”, dijo. Choque indicó que la contaminación del río es evidente y manifestó que para prueba de la prensa traerá una muestra en un frasco. “Esto demostrará que sí existe derrame de acuerdo a la denuncia que hizo la Federación de Campesinos”, manifestó. Respecto a la contaminación por hierro, aseguró que sería programada otra inspección ocular. Choque, luego de retornar de la inspección y muestreo del lugar donde se estaría generando la contaminación, dijo que se pudo comprobar que existe el derrame de petróleo hacia el Bermejo.





HUMALA SE REUNIÓ CON MINISTRO BOLIVIANO PARA ESTRECHAR "LAZOS DE AMISTAD"

Anteriormente, en su vista a Bolivia, el
presidente electo había expresado su deseo por concretar la “reunificación” entre ambos países

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe/politica)

El presidente electo
Ollanta Humala Tasso se reunió anoche con el ministro de la Presidencia de Bolivia, Carlos Romero Bonifaz, a fin de buscar mecanismo para reforzar “lazos de amistad que unen a ambas naciones”, según informó Gana Perú.
Anteriormente, en su visita al vecino país, Humala ya había expresado al gobierno liderado por
Evo Morales que urgía fortalecer el nexo entre el Perú y Bolivia en beneficio de la lucha contra la pobreza y en beneficio de la inclusión social en los dos países. En esa visita, el pasado 21 de junio, Humala dijo a Morales que soñaba “con la reunificación de Perú y Bolivia. Sueño que en algún momento esta línea fronteriza desaparezca y volvamos a ser una misma nación, un solo país”.
El representante boliviano en Lima reiteró que el deseo de Humala de “continuar con el legado de la Confederación Peruano-Boliviana ha tenido una repercusión positiva en Bolivia”.
“Además de la relación comercial nuestra preocupación es trabajar en forma conjunta en el tema de la inclusión social”, precisó el ministro boliviano.





VALENZUELA ESPERA FIRMAR PRONTO CONVENIO MACRO CON BOLIVIA
El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)

Estados Unidos espera culminar "relativamente pronto" un acuerdo marco que le permitirá restablecer de manera plena las relaciones con Bolivia, dijo el lunes el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental.
Arturo Valenzuela dijo en entrevista exclusiva con la AP que estas negociaciones "toman tiempo porque tratan temas que se tienen que manejar con agencias, el congreso (estadounidense) y requieren consenso en la propia Bolivia. Esperamos que se pueda lograr relativamente pronto, pero no hay una fecha exacta".
Valenzuela explicó que durante las negociaciones han surgido diferencias "bastante grandes" sobre temas comerciales, de cooperación internacional y narcotráfico.
"Tenemos una serie de prácticas y mecanismos legales que usamos como país, y a veces surgen diferencias sobre esta materia. Pero soy optimista de que es algo que aunque pueda tomar algún tiempo, se va a ir superando", agregó el jefe de la diplomacia para América Latina sin especificar la discrepancia entre ambas naciones.
Bolivia y Estados Unidos tratan de recomponer las relaciones después de que en 2008, Morales expulsó al embajador de ese país en La Paz, Phillip Goldberg. Poco después lo hizo con la agencia antinarcóticos DEA y con otro diplomático de ese país por sospechas de un supuesto espionaje.
El gobierno del entonces presidente George W. Bush respondió expulsando al embajador boliviano y excluyó a Bolivia del programa de preferencias arancelarias para los países andinos (ATPDEA por sus siglas en inglés) alegando la insuficiencia en su lucha contra las drogas.
Bolivia es actualmente uno de los cuatro países de la región sin embajador estadounidense, junto con Ecuador, Venezuela y México.





SE MULTIPLICAN EMPRESAS EN BOLIVIA

Xinhua de China (www.spanish.people.com.cn)

Bolivia experimenta un incremento acelerado de nuevas empresas, mientras el desempleo se ubica en 5,7 por ciento y el gobierno del presidente Evo Morales anticipa una baja al 4 por ciento para finales del año.
El ascenso en el número de nuevas empresas conforme estimaciones de la privada Fundación Para el Registro Empresarial (Fundempresa) marca un repunte del 20 por ciento respecto de 2010, cuando hubo 42.921 nuevos emprendimientos.
Sólo al primer trimestre de este año fueron registradas 51.422 nuevas empresas, un crecimiento de 8.501 (20 por ciento) de más firmas.
Según el director general de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Calixto Chipana, estos nuevos emprendimientos también revelan avances contra el desempleo.
A este ritmo se prevé que en 2011 haya un crecimiento de empresas por encima del 50 por ciento.
Un informe del Ministerio de Economía mostró que el Estado boliviano generó 485.574 empleos entre 2006 y 2010, y para este año se prevé bajar del 5,7 al 4 por ciento el desempleo.
A su vez, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, destacó que esta generación de empleos derivó de la inversión pública que en los últimos años registró un crecimiento sostenido hasta alcanzar unos 2.400 millones de dólares.
"Vamos a bajar hasta el 4 por ciento el índice de desempleo este año, tenemos las condiciones y estamos trabajando para lograr este objetivo", dijo Arce Catacora.
Un 21 por ciento de los bolivianos apunta al desempeño de la economía nacional como el problema número uno del país, seguido por el desempleo, según el 19 por ciento de la población, indicó una encuesta anual del Latinobarómetro, cuyos resultados fueron difundidos el viernes último.
DESEMPLEOEl desempleo en Bolivia tiende a bajar mediante las políticas de generación de más fuentes laborales y con la capacitación del capital humano a cargo del Estado.
Chipana afirmó que pronto se verán avances en este campo con base en progresos en países vecinos y aún Europa, donde mejoran esos indicadores.
El funcionario recordó que instituciones privadas ubicaban en el pasado reciente el desempleo hasta en un 11,15 por ciento.
Dijo que la creación de empleos es una obligación del Estado, pero también de la empresa privada, las gobernaciones y los municipios autónomos.
Entre las medidas para bajar la tasa de desempleados en el país figuran una serie de convenios con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para otorgar préstamos destinados a los medianos y pequeños emprendimientos del país.
Los créditos se otorgan a partir de 3.000 dólares para aquellos que tienen una experiencia de un año y alcanzan los 12.000 dólares para las personas o grupos que tienen una experiencia económica-productiva mayor a los cuatro años.
El Estado también está encarando nuevas estrategias activas para paliar el desempleo que afecta más a los sectores vulnerables, entre ellos quienes carecen de estudios universitarios y otras herramientas del conocimiento.Según las proyecciones del ministro Arce, la tasa de cesantía disminuyó de 8,5 a 5,7 por ciento entre 2005 y diciembre de 2010, lo que según el ministro coloca a Bolivia entre los países latinoamericanos con mejores resultados en este punto.
Arce destacó la estabilidad y calidad de los nuevos puestos laborales, que atribuyó a las normas establecidas por el gobierno a fin de que los empleadores contraten personal respetando sus derechos.
En 2004, un año antes del inicio de la gestión de Morales, el nivel de desocupación en el país alcanzó el 9,3 por ciento.
CERCA DE MEDIO MILLON DE EMPLEOS
El ministro Arce especificó que el Estado boliviano generó 485.574 empleos entre 2006 y 2010, fruto de la inversión pública y de las políticas de generación de nuevos emprendimientos.
Esta cifra revela, según el ministro de Economía, que en promedio el Estado generó unos 90.000 empleos por año en cada uno de los últimos cinco.
Los principales sectores generadores de empleo fueron la industria de la construcción y las manufacturas, junto con el comercio, expuso el funcionario.
Pero según Arce, la tasa de desempleo del 5,7 por ciento en Bolivia al cierre de 2010 hizo del país uno de los que menos desocupados tiene en Latinoamérica.
"Podemos observar, por ejemplo, a Colombia, Chile, Perú, Argentina, Ecuador, Uruguay, Brasil, México, con tasas por encima del 6, 7, 8 por ciento, inclusive Colombia está por encima del 11,8 por ciento de desempleo", aseveró Arce.
En Bolivia "nos estamos constituyendo en la economía que menos desempleo tiene", detalló el titular de la cartera de Economía.
Aunque señaló que aún falta mucho para erradicar "la enfermedad" del desempleo, Arce dijo que la situación de Bolivia está "muy bien" si se compara con otros países del área.





BOLIVIA REALIZARÁ CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA EN 2012

Spanish China (www.spanish.china.org.cn/international)

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy la realización del censo de población y vivienda 2012 en Bolivia, con la finalidad de tener datos actualizados que permitan una mejor distribución de los recursos económicos a las regiones.
"Los bolivianos deben prepararse para la realización del censo nacional de población que se realizará el próximo año", afirmó el mandatario durante la entrega de un moderno camino asfaltado que unirá a las ciudades de La Paz y de El Alto.
Durante ese acto Morales dijo que es fundamental el censo poblacional para conocer la realidad del país, pues considera que las poblaciones recibirán una mayor cantidad de recursos de transferencias directas cuando registren una mayor cantidad de pobladores.
Bolivia, en coordinación con organizaciones internacionales, comenzó en junio pasado actividades previas para la realización de un censo de población y vivienda.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) proyecta el diseño de mapas cartográficos que serán la base del estudio censual, que en esencia pretende obtener datos que servirán para mejorar la planificación del desarrollo, la redistribución de recursos y sentar la base para la delimitación de circunscripciones electorales, entre otros aspectos.
El último Censo Nacional de Población y Vivienda en Bolivia se realizó en 2001.
Las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son que Bolivia, siempre que así lo decidan las autoridades pertinentes, pueda realizar su censo en 2012, según el Programa Mundial de Censos de Población y Vivienda de la ONU-Contexto Regional.
La responsable del INE, Yolanda Ponce, dijo que en 2011 se tiene planificado actualizar los mapas del área urbana.
Un censo de población es el conjunto de procesos dirigidos a reunir, resumir, analizar y publicar los datos demográficos, económicos y sociales de todos los habitantes de un país de territorio delimitado y en determinado período.
Ponce dijo que el objetivo es contar a la población y las viviendas, conocer algunas de sus principales características y ubicar de qué manera se distribuyen en el territorio nacional.
La Cámara de Senadores aprobó el crédito de 50 millones de dólares del Banco Mundial (BM) para el diseño de mapas cartográficos y la realización del censo.





WIKILEAKS: BRASILIA NO VIO LAZO EVO-CHÁVEZ

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/nota)

Diplomáticos estadounidenses se reunieron en 2005 con Marco Aurelio García, asesor internacional del ex presidente Luiz Lula da Silva, para consultarlo sobre el entonces dirigente cocalero Evo Morales, según documentos revelados por WikiLeaks.
“Marco Aurelio García sostuvo que él no cree que haya una conexión particularmente fuerte entre Evo Morales y (presidente venezolano) Hugo Chávez”, consignó un telegrama fechado en enero de 2005.
El documento elaborado 11 meses antes de la victoria de Morales en las elecciones presidenciales también cuenta que en la reunión se analizó la posición del dirigente boliviano frente a los hidrocarburos.
De acuerdo con el mensaje norteamericano “Hugo Chávez le dijo a García, recientemente, que Evo está loco debido a su insistencia en imponer una alta tasación a las explotación de hidrocarburos”.
En enero de 2005 Carlos Mesa era presidente de Bolivia y no era seguro si se convocaría los comicios donde venció Morales.
Otro brasileño, Marcel Biato, también fue indagado. “Biato se negó a tratar ese tema (vínculo Morales-Chávez) a fondo. Apenas dijo que el gobierno brasileño cree que Chávez es, en el fondo, suficiente demócrata como para no causar inestabilidad en la frágil Bolivia”, dice el cable de inicios de 2005.





COMPRAR UN NIÑO EN BOLIVIA CUESTA 3 DÓLARES

Infobae de Argentina (www.america.infobae.com/notas)

"El Estado no tiene políticas públicas para enfrentar ese hecho y no hay nadie quien pueda realizar la denuncia", subrayó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena
De acuerdo a Villena, el año pasado salieron desde Bolivia más de 15 mil niños con supuestas autorizaciones de sus padres, según la denuncia presentada la semana pasada en el Primer Foro Internacional sobre Trata y Tráfico de Personas, celebrado en La Paz.
En dicho foro se afirmó que en el departamento sureño de Potosí, donde existen niños y adolescentes desaparecidos relacionados con redes de prostitución y el VIH-SIDA, los menores cuestan menos que un reloj en su zona franca.
"En Potosí se han registrado denuncias que son preocupantes. Se compran niños y niñas entre 20 y 50 (pesos) bolivianos. No hay quien pueda hacer la denuncia porque desconocen la problemática", señaló Villena en conferencia de prensa este lunes. Y agregó que por ello Bolivia ingresó a la Red de Atención a la Trata y Tráfico (RATT) del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y países asociados.
El negocio es "redondo" para los tratantes, que llegan a recibir hasta 200 mil dólares por los menores en Europa. "Las zonas más vulnerables para la captación de niñas, adolescentes y jóvenes para la explotación sexual son los departamentos del oriente: Santa Cruz, Beni y Pando. De ahí son trasladadas a las ciudades del eje troncal: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Es necesario hacer notar que en el caso de Santa Cruz, las víctimas son trasladadas desde áreas rurales con una fuerte incidencia en las etnias originarias", señala la denuncia presentada la semana pasada.
A su vez, de acuerdo a las información que maneja la oficina de Villena, los puntos fronterizos más vulnerables se encuentran en Bermejo, Yacuiba y Villazón, los tres el límite con la Argentina.
"Lamentablemente el Estado no tiene políticas públicas para enfrentar ese hecho y no hay nadie quien pueda realizar la denuncia", sentenció el Defensor del Pueblo. Y acotó que los padres desconocen la problemática y que no cuentan con los recursos para realizar una investigación.
Mientras, las cifras siguen en aumento: los casos de trata y tráfico de personas subieron un 26% entre 2008 y 2010, pasando de 265 a 355 denuncias, aunque se sabe que gran parte de los casos no suelen ser reportados a las autoridades.





ABODARÁ LA MIGRACIÓN EN FILME BOLIVIANO

La actriz mexicana Carmen Salinas informó que el 21 de julio viajará a Bolivia a fin de participar en la película Norte estrecho, que aborda el tema de la migración.

El Porvenir de México (www.elporvenir.com.mx)

Indicó que bajo la dirección de Omar L. Villarroel participará en la producción al lado de actores provenientes de Bolivia, Argentina y Perú y el mexicano Jorge A. Jiménez, originario de Zaragoza, Coahuila, y quien ha filmado películas en Hollywood. En 2009, este último recibió el premio que otorga el Festival de Cine de Boston como Mejor Actor por la película Desdémona: A love story. "Voy a interpretar a doña ´Chayito´, una mujer que trabaja en Estados Unidos para sacar adelante a sus hijos. Ella hace la limpieza en casas, lava, cocina y hace todo lo que puede. Jorge personificará a mi hijo, quien radica en México y nos comunicamos por medio de la cámara de la computadora", explicó. Norte estrecho, escrita por Juan Cristóbal Ríos Violand, expone la cotidianidad de los migrantes sin victimizarlos. Mediante las teleconferencias, los que viven en Estados Unidos se comunican con sus seres queridos de otras naciones, creando un sólo espacio. Salinas adelantó que el rodaje concluirá en Washington y de inmediato se unirá ella a la producción del filme 'Pies descalzos'. ''En ese lapso vamos a reanudar también Aventurera en el mismo lugar donde se presentó el espectáculo Noches de cabaret. Le caben unas 800 personas y el escenario está muy bien; además, una buena obra se acomoda donde sea. ''En provincia nos han tocado foros muy pequeños y lo hemos sacado adelante'', indicó al tiempo de asegurar que aún no se tiene confirmada a la artista que será la nueva protagonista. Carmen Salinas, quien recién fue homenajeada y recibió las llaves de Coatzacoalcos, Veracruz, dijo que en breve se estrenarán los largometrajes ¿Alguien ha visto a Lupita? y Cuatro maras, en lo que también actuó.





DETIENEN A UNA MULA CON 100 CÁPSULAS DE COCAÍNA

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Una mujer nativa de Bolivia fue detenida el domingo pasado a la tarde en el puesto de control de Gendarmería, ubicado sobre el puente del río Caraparí, siete kilómetros al sur de la frontera con Bolivia, cuando intentaba ingresar una carga de cocaína al país.
La sospechosa, cuya identidad no fue difundida, quedó detenida a disposición del juez Federal de Orán, Raúl Reynoso.
El operativo tuvo lugar cerca de las 17, cuando los efectivos controlaron un remise que viajaba a Tartagal con cuatro pasajeros.
La unidad fue revisada por los uniformados, quienes pidieron la documentación a todos los ocupantes. Luego, al momento de requisarla se puso nerviosa, por lo que sospecharon que podría estar trasladando drogas. Un personal femenino de la fuerza la palpó y detectó formas extrañas en el abdomen de la mujer.
Al profundizar la requisa encontraron que llevaba adosada al torso una especie de faja de envoltorios cilíndricos, unidos con una cinta de embalar transparente
La acusada también llevaba más “pilas” en el interior de su corpiño.
En total, los gendarmes le secuestraron 100 cápsulas, de las que se tomaron muestras que fueron sometidas a un narcotest.
El examen reaccionó positivo para la cocaína, con un peso global de 1,125 kilogramos, que fueron valuados en $11.250.





Tratado de Cooperación Amazónica

PAÍSES AMAZÓNICOS COMENZARÁN ESTUDIOS DE DEFORESTACIÓN Y RECURSOS HÍDRICOS

El Espectador de Colombia (www.elespectador.com/noticias)

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela comenzarán en agosto próximo estudios de recursos hídricos y de la deforestación de la región amazónica, informó hoy la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
El director ejecutivo de OTCA, el boliviano Mauricio Dorfler, dijo a los periodistas que se trata del primer proyecto regional sobre deforestación, con el que los ocho países en un proceso de cooperación podrán cuantificar de una manera "comparable" las tasas de pérdida de bosque.
Actualmente la forma de medición de deforestación es distinta en cada país pero hay un consenso entre las causas de la deforestación: presión sobre el uso de la tierra, la expansión de la ganadería, de la agricultura, la minería ilegal, entre otros, dijo.
En el marco del Taller para los Países Amazónicos sobre la Estrategia Regional de la Biodiversidad, que se inauguró hoy en Quito, Dorfler indicó que el proyecto busca una cooperación "entre todos los países para adoptar medidas que prevengan posibles afecciones a la Amazonía".
Informó, asimismo, de que en agosto también iniciarán el primer estudio de recursos hídricos transfronterizos, para que las naciones identifiquen el comportamiento de la cuenca amazónica, sus perspectivas y potencialidades.
Con ello, pretenden tener mayor información para una "mejor y adecuada utilización" del agua, apuntó.
Comentó que la Amazonía ocupa un 6 % de la superficie del planeta, abarca más de la mitad del bosque húmedo tropical, representa el 15 % del proceso global de fotosíntesis y el 20 % de las reservas de agua dulce del mundo.
La región se expande aproximadamente por más de 7,4 millones de kilómetros cuadrados, correspondiendo a casi el 40 % de toda la superficie del territorio suramericano y aproximadamente el 54 % de la superficie de los ocho países de la OTCA, añadió.
Dorfler subrayó que la Amazonía es un "gran espacio de riqueza cultural", pues en ella habitan alrededor de 420 pueblos indígenas y otras comunidades tribales.
"Son más de 30 millones de amazónidas" que viven en un territorio considerado "altamente vulnerable", indicó.
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró que "es demasiado lo que se puede ganar haciendo un buen trabajo y también demasiado lo que se puede perder" si se descuida la Amazonía, por lo que en el encuentro en Quito se preocuparán de "aprovechar" la biodiversidad pero también de "cuidarla".
En la cita los representantes de los países amazónicos hablarán sobre uso sostenido y sustentable de los recursos naturales renovables del bosque, preservación, conservación y prevención del tráfico ilícito de especies de flora y fauna silvestre, así como la definición de actividades en materia de investigación, desarrollo e innovación de diversidad biológica.
La OTCA también desarrollará esta semana un taller para discutir la actualización de los planes nacionales de biodiversidad y las estrategias en el decenio 2010-2020, según Dorfler.
El canciller destacó el relanzamiento de la OTCA, que tuvo -en su opinión- "una cierta disminución en el ritmo del trabajo que debía tener", y señaló la importancia del "espíritu integracionista" para defender la Amazonía.
"Las fronteras no lo son para la naturaleza, lo son para la historia política", comentó, al insistir en la necesidad de un trabajo conjunto para defender la Amazonía, a la que pidió "cuidar como una sola familia".
Calificó, además, de "interesante" la posibilidad de que todos los países adopten normas ambientales similares.





INFORME PNUMA REVELA QUE EL LAGO TITICACA ESTÁ EN PELIGRO

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

El lago Titicaca, considerado como la principal fuente de agua dulce está en riesgo, así lo concluye el informe de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Por lo menos, existen cinco amenazas que ponen en peligro el recurso hídrico y el medio ambiente, que a la larga podría traer lamentables consecuencias.
En la investigación donde participaron medio centenar de científicos y expertos de Perú y Bolivia, concluyen como factores negativos el impacto de calentamiento global, el acelerado crecimiento demográfico, la modificación de los usos de suelos, la contaminación de las fuentes de agua y el inadecuado tratamiento del líquido residual de la minería, ganadería, pesca y acuicultura.
Se considera como áreas más contaminadas en el lado peruano la bahía interior de Puno, el río Torococha y el curso inferior del río Coata. Mientras, que en el territorio boliviano la bahía Cohana, el río Pallina, el río seco y el río Katari.
La investigación realizada alcanza a una población 3.042.357 habitantes, la misma que genera 100.000 toneladas de residuos anuales, lo que hace por lo menos unos 100 kilogramos por habitante al año. El estudio concluye 92 distritos municipales en el Perú, 87 municipios en Bolivia y cinco comunidades en Chile.
Dentro de las conclusiones de la investigación realizada entre 2007 y 2010, revela que en el lado peruano la contaminación es mayor y compleja. Se hace referencia, como ejemplo; que la ciudad de Puno cuenta más de 150 mil habitantes y está a las orillas del lago Titicaca, en tanto, que la ciudad de Juliaca tiene 250 mil habitantes.
Cabe destacar, que la contaminación de los afluentes como el caso de Ramis en el Perú, por la actividad de la minería informal en Ananea y el de Suches en Bolivia, también cooperan a la contaminación. Los gobiernos de ambos países aún no logran controlar la minería ilícita.
Recientemente, la población de Azángaro se levantó contra la contaminación de la cuenca Ramis, inclusive a consecuencia de las protestas sociales fallecieron 5 campesinos, esto permitió a que el gobierno implemente normativas que coadyuven a resarcir el daño causado.
El daño es mayor aún, cuando los relaves mineros de la actividad minera ingresen directamente al lago Titicaca, que ya viene provocando un desequilibrio ecológico, como la extinción de especies ictiológicas, en el caso del humato, el mauri y el carachi. Como se sabe, durante los últimos años, la población de peces en el lago Titicaca ha disminuido de 90 mil a 30 mil toneladas
Si no se pone en marcha, un plan para controlar los niveles de contaminación de la cuenca del Titicaca, en que los gobiernos locales mejoren el tratamiento de aguas residuales. Además de la contaminación minera que es un problema serio, pese a la abundancia de normas preventivas dedicadas a la industria extractiva de minerales, las leyes no se cumplen.

No comments: