Wednesday, July 06, 2011

BOLIVIA SUPERA META SOBRE ERRADICACIÓN DE CULTIVOS ILEGALES DE COCA

El gobierno de Bolivia informó hoy que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) superó en seis meses la meta de erradicación anual prevista en la ley 1008 de Sustancias Controladas, la cual establece la destrucción de 5.000 hectáreas de plantío de la hoja de coca.
El encargado de brindar la información oficial en rueda de prensa fue el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien detalló que el país andino alcanzó en seis meses de trabajo destruir 5.158 hectáreas de coca.
"Estamos seguros que vamos a llegar a erradicar a unas 10.000 hectáreas de coca lo que demuestra una vez más la voluntad del gobierno de luchar contra el narcotráfico", aseveró la autoridad gubernamental.
Según el informe gubernamental, se erradicaron 3.926 hectáreas en el Trópico de Cochabamba, en los parques Isiboro Secure y Carrasco, 1.040 en Los Yungas y parte del Beni, y 192 en la reserva forestal del Choré y Yapacaní, en Santa Cruz.
El funcionario recordó que, bajo los principios del respeto a los derechos humanos y el consenso, la FTC rebasó la meta anual de erradicación de cocales y en interdicción, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó 11,8 toneladas de cocaína, 52 por ciento procedente de Perú", destacó Cáceres.
Agregó que en 6.090 operaciones se aprehendieron a 1.836 personas, de los cuales 1.650 son bolivianos, 47 peruanos, 33 colombianos, 19 brasileños, 19 españoles, nueve chilenos, seis mexicanos y 53 de otras nacionalidades.
Agregó que la FELCN destruyó cuatro laboratorios de reciclaje, cinco de cristalización de cocaína de alta pureza, 2.454 fábricas y 2.951 pozas de maceración de coca.
Cáceres señaló que el organismo de interdicción antidrogas decomisó 11,8 toneladas de cocaína, 10,6 toneladas de pasta base de cocaína y una tonelada de clorhidrato, al igual que 348,5 toneladas de marihuana.





BOLIVIA, BRASIL Y EEUU ACORDARON MEDIDAS ANTIDROGA

Los tres gobiernos sellarán un convenio para verificar la erradicación de cultivos de coca en territorio boliviano. Aviones no tripulados brasileños sobrevolarán el país andino

Infobae de Argentina (www.america.infobae.com/notas)

"La próxima semana, o en el peor de los casos hasta el 16 de julio, se va a llevar a cabo la firma del convenio que es de beneficio para el gobierno" boliviano, declaró el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, principal responsable político en la lucha antidrogas.
El funcionario explicó que se trata de "proyecto piloto para la verificación de la erradicación de cultivos excedentarios", el cual incluye también "el equipamiento y la modernización" de las instituciones estatales vinculadas a la lucha contra el narcotráfico. La iniciativa permitirá contar con información "en tiempo real sobre las hectáreas de coca erradicadas", agregó Cáceres.
Bolivia y Brasil firmaron en marzo un acuerdo para controlar el tráfico de droga con aviones no tripulados brasileños. Cáceres anunció este martes que desde agosto cuatro naves comenzarán a operar en territorio boliviano.
El viceministro comentó que las aeronaves VANT realizarán ese control aéreo en los puntos fronterizos de Bolpebra (punto geográfico que comparten Bolivia, Perú y Brasil) y el área geográfica común entre Bolivia, Paraguay y Brasil.
Las operaciones "proporcionarán a las autoridades bolivianas información precisa sobre otras aeronaves que sobrevuelan el espacio aéreo de Bolivia y que podrían estar comprometidas con operaciones ilícitas", agregó el funcionario.
Bolivia cuenta actualmente con 30.900 hectáreas de sembradíos de coca. De ese total, sólo 12 mil hectáreas son reconocidas legalmente para infusión, masticación y rituales religiosos andinos. Junto con Colombia y Perú, es uno de los tres mayores productores mundiales de esta planta.





Opinión

EL PUEBLO BOLIVIANO GASOLINAZO LA DECADENCIA DE EVO MORALES

Pueblo Sociedad y Noticias de Perú (www.pysnnoticias.com)

Los discursos de Evo Morales de ayer noche y hoy 30 de diciembre no convencer a los intereses de la mayoría nacional, porque sólo favorece a cuatro sectores: fuerzas armadas, policía, salud y magisterio con el incremento del 20 por ciento, y consideran que el doble estrenos a los funcionarios públicos, sólo engordará más sus bolsillos, y los trabajadores independientes y los que viven al día como los albañiles , costureros, heladeros y todo obrero, sangrarán de dolor y miseria. ¿Quién los aumentará su sueldo?
“Abrogación” o “muerte” Para estos sectores organizados, la única solución es la abrogación o anulación del decreto injusto que aprobó el gobierno del MAS. En estos días, observando los noticiarios de televisión y la propia realidad, ser “Masistes” es ya un delito. En esta jornada durante la marcha de las juntas vecinales de El Alto hasta la sede gobierno, los estribillos de “Evo, Goni, la misma porquería”, “fuera Masistes”, “Evo traidor”, y otros, fueron constantes y reflejan la ruptura entre gobierno y organizaciones sociales. A pesar de cierta división interna en la FEJUVE de El Alto, la marcha fue contundente, incluso casi ingresar a la plaza Murillo, pero las fuerzas militares no les permitieron. El Alto y Bolivia, están otra vez de luto. La economía familiar parece agonizar día que pasa. Hoy la gente se traslada a pie, algunos en bicicleta, y muchos viajeros se ven impedidos a salir a las provincias y el interior del país.
La correlación de fuerzas en la coyuntura actual es de polarización entre el gobierno y los sectores sociales como las FEJUVE, COB, COD, CONAMAQ y otros. Para el gobierno del MAS el decreto 748 es de “nivelación” y para la mayoría de los sectores empobrecidos, es “gasolinazo” o “decreto”. El juego discursivo es latente en estos días agudos como ocurría en 1985, cuando para el gobierno del MNR el “despido masivo de trabajadores” en las minas, era camuflado con la palabra “relocalización”. La construcción discursiva siempre fue de acuerdo a los intereses de cierta clase. Por ejemplo, para algunos, Ernesto Che Guevara era “terrorista”, y por otros “luchador” y “revolucionario”. El gasolinazo al parecer estuvo planificado por el gobierno, por ello, el presidente se fue a Venezuela en el día de la promulgación del decreto y justo en estas fechas de fin de año donde la economía familiar es relativamente estable. Además, la Upea como la más combativa del sistema universitario, está en recesión, sino seguramente potenciaría las movilizaciones sociales. El descontento de las organizaciones sociales se generaliza en todo el país. Así, las marchas, ampliados y cabildos se intensifican y adquieren más fuerza como no pasaba desde la “guerra del gas” de 2003.
< Gasolinazo al respecto Bolivia diarios los titulares Los>Sobre el “gasolinazo”, los diarios de Bolivia en su titulares de primera plana señalar lo siguiente: La Jornada de la Paz, tituló “Ofrecimientos de Evo no convence y se intensifican medidas”. Mientras que Página 7 tituló “Evo no cede y quiere frenar descontento con promesas” . Sin embargo, El Cambio trató de representar positivamente al decreto del oficialismo con “ salarios suben en 20%” y “campesinos apoyan nivelación del precio de los carburantes”.
En este último, se va a la estrategia de la colectivización haciendo creer que todos los indígenas del país estarían de acuerdo con esa política. Mientras que el portal digital de Erbol, retrató a este hecho así: “
Antigasolinazo: cerca de 14 mil salen a protestar en Oruro, Llallagua y El Alto “. Respecto al mismo gasolinazo, ayer 29 de diciembre estos mismos diarios, en sus portadas dijeron lo siguiente: La Razón, “ Alimentos suben y escasean; chóferes insisten con tarifazo”; “El Diario, “Gasolinazo provoca espiral inflacionaria”; La Prensa “crece el descontento y los chóferes ignoran tarifas del gobierno”; Los Tiempos, “ATT aprueba 30% incremento en pasajes “; Correo del Sur ” Gobierno fija nuevas tarifas y el transporte no las acepta “, La Estrella del Oriente, ” Sectores articulan contra el gasolinazo “. Y finalmente El Deber de Santa Cruz tituló “ < Cochabamba - Cruz Santa une carretera Bloquean>“.
Como se puede observar los titulares de estos medios impresos del país reflejan un denominador común que el país vive otra vez un clima de tensión y angustia como resultado del Gasolinazo Respecto al gasolinazo, ayer 29 de diciembre los diarios de Bolivia, en sus portadas dijeron lo siguiente: La Razón, “ Alimentos suben y escasean; chóferes insisten con tarifazo”; ” El Diario, “Gasolinazo provoca espiral inflacionaria”; La Prensa “crece el descontento y los chóferes ignoran tarifas del gobierno”; Los Tiempos, “ATT aprueba 30% incremento en pasajes “, Correo del Sur ” Gobierno fija nuevas tarifas y el transporte no las acepta “, La Estrella del Oriente, ” Sectores articulan contra el gasolinazo “. Y finalmente El Deber de Santa Cruz tituló “
< Cochabamba - Cruz Santa une carretera Bloquean>“.
Como se puede observar los titulares de estos medios impresos del país reflejan un denominador común que el país vive otra vez un clima de tensión y angustia como resultado del Gasolinazo. Es paradójico el accionar del Gobierno, cuando apoyó a ultranza la ley contra el racismo y toda forma de discriminación, y ahora sólo favorece a cuatro sectores con el 20 por ciento que quizás esto no es desigualdad social y económica? No será discriminación? ¿Qué otros sectores empobrecidos del país? Como podrán sobrevivir aquellos indigentes y desempleados del país? En cuanto mejoró la economía del país para los más pobres? ¿Por qué mucha gente sigue siendo desocupado desde que ingresó el MAS al poder? ¿Dónde está la agenda de octubre? El “suma qamaña” o el “vivir bien”, como establece la Constitución Política del Estado, sólo parece existir en la imaginación de algunos hombres.
Lo que sucede en la coyuntura actual, es que el gobierno dividió y calmó las necesidades de algunos sectores con buenos, que no llegarán de imponer el decretazo. A nombre del famoso “proceso de cambio”, el MAS parece ampliarse en el poder estatal haciendo creer y soñar que el cambio se dará poco a poco cuando muchas personas pobres viven y vivieron una infancia miserable. Antes del gasolinazo, por qué el Gobierno no creó más fuentes de empleo para todos y aumentar los salarios de los trabajadores. ¿Por qué el gobierno bajo el pretexto de evitar el contrabando, no controlar mediante las fuerzas armadas, aduanas, policías y otras entidades. Si no abrogar el “decretazo 748″, en el país, es inminente que la brecha entre pobres y ricos se amplié y la desintegración familiar, delincuencia, explotación infantil y otras injusticias se intensifique. Cuando cambiará realmente el país? Será cuando la mayoría indígena esté en el poder gubernamental?





Colapso del sistema

LA CRISIS ENERGÉTICA EN SALTA ES GLOBAL: FALTAN GAS, NAFTA Y GNC

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Salta padece la peor crisis energética de su historia. No sólo faltan naftas, gasoil y GNC, ayer hubo casas que se quedaron sin gas natural para cocinar y calefaccionar los ambientes, y otras que sufrieron cortes de energía eléctrica. La gravedad del problema es sentida en toda la provincia con crudeza y los pronósticos más alentadores hablan de al menos dos semanas de duración.
Ayer, lejos de una salida, se sumó otro agravante: cientos de hogares, hoteles y empresas de la zona norte de la capital, San Lorenzo y Vaqueros padecieron cortes de gas natural. Con el frío y la creciente demanda, la empresa Gasnor no descarta que los bloqueos, generados por “la baja presión en las redes”, se repitan estos días. Por eso, apelaron “a la solidaridad de los salteños” y pidieron moderar el consumo.
Con el tiempo, la debilidad del sistema energético se ramifica. Desde hace un mes, el faltante de combustibles líquidos, que terminó en desabastecimiento, salpica a toda la cadena económica: industrias, transportes de cargas y pasajeros, agricultura, turismo, servicios y al consumidor.
Los cortes de gas natural en los hoteles de San Lorenzo alarmaron al sector turístico. Los empresarios sienten que la temporada de invierno -la más importante del año- corre serios riesgos. Sin gas no pueden brindar agua caliente ni calefacción, y sin combustibles en los surtidores, “el destino Salta” pierde calidad.
Alicia Heredia, gerenta de Gasnor en la provincia, explicó que la interrupción en el servicio se produjo en la zona norte de la Capital (Ciudad del Milagro, Parque General Belgrano, Castañares, entre otros), San Lorenzo y Vaqueros porque están situados en la punta de red, donde hay una menor presión. Además, se agravó por el excesivo consumo: en estos cinco días de julio creció un 22% con respecto al mismo período del año pasado.
Por la baja cantidad de gas - argumentó Heredia- los reguladores de las viviendas, por cuestiones de seguridad, frenan automáticamente la provisión. “Nosotros no elegimos a quien cortar”, agregó y describió que en una misma cuadra había gente con gas y otros sin el servicio.
Aunque no se sabe la cantidad de usuarios afectados, a Gasnor se comunicaron ayer por teléfono cerca de 600 personas. Heredia estimó que esa cifra es mayor ya que en el recorrido que realizaron los operadores para la rehabilitación encontraron otras personas perjudicadas. “Necesitamos que la gente nos avise porque el servicio no vuelve solo”.
El corte no solo afectó a los vecinos, quienes se sorprendieron al no poder bañarse o desayunar.
Martín Petrocelli, presidente de la Cámara de Panaderos, dijo que varias panificadoras de la zona norte no pudieron hornear.
Una vendedora, de Parque Belgrano, comentó que en su caso, el paso de los panes por el horno arrancó a las dos en vez de las 23.
Es dramática la escasez de combustibles líquidos
Ya los adjetivos no alcanzan. La escasez, o directamente la falta de combustibles líquidos, hizo crispar en los últimos días el ánimo de los salteños más tranquilos.
Es que a los problemas soportados desde principios de año, cuando la crisis comenzó a insinuarse, se sumaron en estos días la irritación de los propietarios de vehículos, quienes al ver las interminables filas en las estaciones de servicio trataron de llenar el tanque a pesar de tener que soportar esperas de varias horas.
El Tribuno trató de comunicarse ayer con el presiente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Salta, Ricardo Stella, pero la respuesta fue que había salido de viaje y no se encontraba en la provincia.
Un camionero que salía de una estación de servicio de la zona sur de la ciudad, al ser consultado por El Tribuno, reconoció que se vio obligado a cargar diesel premium, pagando una diferencia de precio de más de un peso por litro, porque tenía apuro por llegar a destino.
Panorama contrastante
En el resto de los surtidores las mangueras lucían cruzadas o bien se pusieron conos sobre los accesos a las playas para avisar a los conductores que no había naftas ni gasoil.
Este panorama contrastó visiblemente con los de las estaciones donde había llegado un camión con combustible. A la orfandad de las que estaban vacías se contraponía un panorama de febril actividad, colas e insultos entre quienes luchaban por un lugar en la fila.
Lo curioso es que ante las consultas efectuadas por este medio a los entendidos, especialistas o involucrados en el negocio de los combustibles líquidos, las explicaciones y versiones son muy disímiles.
Unos, los más pesimistas, aseguran que es la crónica de una muerte anunciada al estar el precio de los hidrocarburos congelado en el país.
Otros, un poco más optimistas, dicen que al destrabarse el conflicto que provocó un parate de casi 60 días en la provincia de Santa Cruz, la principal productora de crudo de la Argentina, la situación tenderá a normalizarse en los próximos días.
Llega menos nafta que antes
Lo cierto es que playeros, encargados y propietarios de las estaciones de servicio de Salta se ven en la obligación de reconocer que llegan menos combustibles líquidos que hace unos cuantos meses, lo que se agrava cíclicamente por el aumento de demanda de empresas agropecuarias y por el incremento de la cantidad de coches en circulación.
Además, la misma Saeta se convirtió en compradora de mercado, al recibir menos combustible subsidiado de la Nación.





Tratarían de construir una planta binacional en la Amazonia

BRASIL ENTABLA NEGOCIACIONES CON BOLIVIA POR UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA

La Nueva Provincia de Argentina (www.lanueva.com/elmundo)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que sería un avance si logra negociar con Bolivia, durante su mandato de cuatro años, la construcción de una central hidroeléctrica binacional en la Amazonia, porque es un tema complejo cómo repartir y a qué precio pagar la energía que se genere.
"Si conseguimos durante mi mandato negociar con los bolivianos las condiciones para construir la usina, ya será un avance", afirmó Rousseff a una radio del estado occidental de Rondonia, en declaraciones recogidas por la agencia ANSA.
En Rondonia, Rousseff inauguró hoy obras para dos centrales hidroeléctricas en el río Madeira, denominadas Jirau y Santo Antonio.
Pero además, Brasil busca construir en esa zona otra central binacional y una cuarta en el lado boliviano.
"Una de las decisiones que se tomaron dentro del Mercosur y sus socios -Bolivia es asociado al Mercosur- es la de la estrategia fundamental de integración energética, y es importante tener a mano todas las ventajas binacionales, tanto de Brasil con la Argentina, como de Brasil con Bolivia, que es lo que está hoy en agenda", afirmó la mandataria.
Sin embargo, previó que el proyecto binacional con Bolivia exigirá "mucha negociación" porque antes se deberá dejar claro, explicó, cómo se divide la generación de energía y las líneas de transmisión del lado boliviano.
"Entonces hay que ver si compraríamos toda la energía, cómo es que sería eso; eso implicará negociaciones de Itamaraty con Bolivia, que aún son incipientes", porque incluyen el precio de esa compra de energía, sugirió.
Brasil tiene desde los años 70 la central binacional de Itaipú con Paraguay, pero sólo este año logró renegociar el contrato, luego de tres décadas de reclamos sobre el precio de la energía vendida al socio mayor





“TASÓN BOLIVIANO” ES EL QUE SE QUIERE APLICAR EN HONDURAS.

La Tribuna de Honduras (www.latribuna.hn)

El gobierno “clonó” un proyecto de ley sobre el impuesto a las transacciones financieras aplicado por la administración gubernamental en Bolivia, como modelo de “Tasón” en Honduras, denunciaron ayer dirigentes de la empresa privada.
“No se hizo el análisis correcto, recurrieron a consultores bolivianos, que no sabemos si conocen la legislación de Honduras”, cuestionó el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García.
“Realmente no entendemos por qué trajeron expertos de Bolivia, un país que no se destaca por su eficiencia y excelentes finanzas”, agregó el dirigente empresarial.
La dirigencia de industriales efectuó los cuestionamientos, previo a una asamblea donde se adoptará una medida unificada a nivel de 65 organizaciones que componen el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
La asamblea de empresarios determinará su posición sobre la Ley Temporal de Seguridad Poblacional, las reformas al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la Ley de Eficiencia en los Ingresos y los Gastos Públicos.
“En menos de dos meses se han hecho tres leyes que afectan directamente al sector privado, están demostrando una falta de política fiscal y tributaria el año pasado también aprobó leyes”.
DIVISIÓN
También cuestionó que el gobierno usa el “Tasón” y demás cargas tributarias para dividir la empresa privada.
Recordó que mantuvieron pláticas amplias en el Congreso Nacional sobre la tasa de seguridad pero al final no se incluyeron las observaciones que aportaron empresarios.
“Debemos analizar qué está pasando con el Estado donde instituciones del Estado presentan gastos exorbitantes con poco control y queriendo cargar a las instituciones con impuestos permanentes”.
“En el gobierno de Manuel Zelaya Rosales se botó cantidades de dinero en subsidios y en transferencia y actualmente llama la atención la propaganda que se está haciendo desde la semana anterior respecto al bono diez mil en la zona urbana”.
“Es un hecho no es especulación, pareciera que el dinero lo van a utilizar únicamente para proyectos sociales con tintes electoreros y políticos”.
“Es irresponsable y faltar a la verdad por parte de funcionarios de gobierno señalar que los empresarios son culpables de la inseguridad en el país, cuando los culpables son ellos”.
“Creemos que de entrada el proceso se manejó mal ante la tensión e imposiciones en la negociación, cuando un impuesto para que sea eficiente debe ser entendible y fácil de cobrar que no requiera de fuertes inversiones”.
En el tema de transacciones financieras es sumamente complejo y requerirá que los bancos realicen inversiones en sistemas de software y sobre todo para la misma Dirección Ejecutiva de Ingresos, que ni siquiera puede auditar 400 empresas.





CHÁVEZ AGRADECE VISITA OFICIAL Y APOYO DE PRESIDENTES DE BOLIVIA, URUGUAY Y PARAGUAY

Telesur de Venezuela (www.telesur.net)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció este martes a sus pares de Bolivia, Uruguay y Paraguay; Evo Morales, José “Pepe” Mujica y Fernando Lugo, respectivamente, por su presencia en los actos de celebración del Bicentenario de la independencia y por el apoyo ofrecido durante su proceso de recuperación de una lesión cancerígena extraída por completo de forma exitosa en Cuba.
En una breve rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, Chávez recalcó que está profundamente agradecido de “esta visita de buenos amigos” y reconoció el apoyo ofrecido por sus homólogos.De manera especial, hizo un reconocimiento a Lugo, a quien calificó como “el obispo de los pobres”.
“Padre Lugo, yo siempre le digo, Padre Lugo, Bendición (...) Gracias por tu visita y por tu presencia no sólo física sino espiritual, del obispo de los pobres, de hermano del corazón”, expresó.
Chávez fortalecido
El presidente venezolano señaló que la asistencia de los gobernantes “es una inyección de energía” y reiteró que “desde lo más profundo de mi alma” está completamente agradecido por el apoyo brindado por sus homólogos.
Como respuesta, Mujica expresó sentirse satisfecho de haber asistido a los actos de celebración del Bicentenario de la independencia venezolana, y reiteró su alegría por “estar juntos, integrados, a veces, desde lugares tan distintos y tan dispersos”.
“Somos pedazos de un mismo cuerpo que están buscando juntarse”, indicó el mandatario uruguayo.
Por su parte, Morales, en primera instancia agradeció la invitación y expresó que se retiraba muy contento de “ver a Chávez fortalecido” de su estado de salud y de ánimo.
“Somos un país con mucha historia y vinimos a compartir esta fiesta del Bicentenario y nos retornamos muy contentos porque vemos a Chávez fortalecido (...) y como siempre, en su lucha por la integración. Esta liberación de los pueblos será para siempre”, concluyó.
Luego de presenciar el desfile cívico-militar por el Bicentenario, los Presidentes suramericanos arribaron más temprano al Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo Nacional, ubicado al oeste de la capital del país, Caracas. Desde las escalinatas que conducen al interior de Miraflores, poco después de la llegada de los mandatarios, Chávez le dijo a su homólogo de Uruguay, José Mujica, que había venido con la juventud y “la extirpe uruguaya”.
Luego le reiteró a Morales, a quien llamó “hermano de corazón”, el agradecimiento por su compañía en la celebración independentista de Venezuela.
“La presencia de Evo (Morales) es la presencia de un pueblo profundo, la hija predilecta de (Simón) Bolívar,” agregó. Previo a la reunión, el presidente Chávez invitó a conmemorar en 2021 “la consolidación de la patria nueva, bolivariana y Socialista”. En este sentido, hizo un llamado a su pueblo a “continuar la batalla por alcanzar la patria plena”, haciendo referencia al Bicentenario, en 2021, de la Batalla de Carabobo, que selló la liberación de Venezuela del yugo español.
"Los líderes de hoy estamos rescatando el sueño de los próceres (...) y ojalá que este sueño de una patria grande se haga realidad para el bienestar de todos los latinoamericanos", afirmó Lugo al entrar al encuentro.El presidente Chávez arribó a su país este lunes y tras su regreso, en la nación se realizaron multitudinarias manifestaciones populares en solidaridad y confianza en la plena recuperación del mandatario.
Este martes, en el marco de la celebración del Bicentenario independentista, Chávez, que no pudo asistir al acto principal por recomendación médica,
felicitó a través de la red social Twitter a las más de 12 mil personas que participaron en el colorido desfile cívico-militar que fue transmitido a todo la nación y a varias ciudades del mundo.
El presidente
inauguró el evento desde el Palacio de Miraflores en una transmisión que de manera simultánea fue escuchada por los asistentes al acto.





BOLIVIA SUPERA META SOBRE ERRADICACIÓN DE CULTIVOS ILEGALES DE COCA

Spanish China (www.spanish.china.org.cn/international)

El gobierno de Bolivia informó hoy que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) superó en seis meses la meta de erradicación anual prevista en la ley 1008 de Sustancias Controladas, la cual establece la destrucción de 5.000 hectáreas de plantío de la hoja de coca.
El encargado de brindar la información oficial en rueda de prensa fue el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, quien detalló que el país andino alcanzó en seis meses de trabajo destruir 5.158 hectáreas de coca.
"Estamos seguros que vamos a llegar a erradicar a unas 10.000 hectáreas de coca lo que demuestra una vez más la voluntad del gobierno de luchar contra el narcotráfico", aseveró la autoridad gubernamental.
Según el informe gubernamental, se erradicaron 3.926 hectáreas en el Trópico de Cochabamba, en los parques Isiboro Secure y Carrasco, 1.040 en Los Yungas y parte del Beni, y 192 en la reserva forestal del Choré y Yapacaní, en Santa Cruz.
El funcionario recordó que, bajo los principios del respeto a los derechos humanos y el consenso, la FTC rebasó la meta anual de erradicación de cocales y en interdicción, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisó 11,8 toneladas de cocaína, 52 por ciento procedente de Perú", destacó Cáceres.
Agregó que en 6.090 operaciones se aprehendieron a 1.836 personas, de los cuales 1.650 son bolivianos, 47 peruanos, 33 colombianos, 19 brasileños, 19 españoles, nueve chilenos, seis mexicanos y 53 de otras nacionalidades.
Agregó que la FELCN destruyó cuatro laboratorios de reciclaje, cinco de cristalización de cocaína de alta pureza, 2.454 fábricas y 2.951 pozas de maceración de coca.
Cáceres señaló que el organismo de interdicción antidrogas decomisó 11,8 toneladas de cocaína, 10,6 toneladas de pasta base de cocaína y una tonelada de clorhidrato, al igual que 348,5 toneladas de marihuana.





80 DIABLOS ALENTARÁN A LA SELECCIÓN BOLIVIANA

Impulsada por el presidente Evo Morales, se prepara una gran caravana de simpatizantes para el partido que el combinado de ese país disputará ante Costa Rica. Los disfraces típicos le pondrán color a la Copa América

Infobae de Argentina (www.playfutbol.infobae.com)

Los diablos danzarines, con sus coloridas y multi astadas máscaras, viajarán desde la ciudad altiplánica de Oruro junto a 60 músicos en una excursión propiciada por Morales, quien también asistirá al encuentro que se disputará, el jueves, en San Salvador de Jujuy, la sede del torneo más próxima a Bolivia.
El equipo dirigido por Gustavo Quinteros logró un sorpresivo empate ante Argentina en el partido inaugural de la Copa y quedaría casi clasificada para la segunda ronda si derrota a los "ticos", que por su parte cayeron por 1-0 ante Colombia en su primera presentación.
"El presidente nos ha confirmado que estará en ese partido junto con la Diablada Urus y los músicos de una de las bandas más prestigiosas de Oruro, como es la Imperial. Todo con el propósito de apoyar a la selección", dijo el gobernador de Oruro, Santos Tito, citado por el diario estatal Cambio.
La Diablada, una representación de la lucha entre el bien y el mal, es un baile emblemático del famoso carnaval de Oruro, distrito de origen de Morales quien en su juventud fue trompetista de la banda Imperial.
Los diablos se sumarán en Jujuy a por lo menos 12.000 bolivianos que tienen boletos para asistir al partido.
Bolivia no ha superado la primera fase de la Copa América desde 1997, cuando fue sede del torneo y alcanzó el subcampeonato.





REGRESA UN VUELO A BOLIVIA POR REVENTON DE UNA RUEDA AL DESPEGAR DE BARAJAS

ABC de España (www.abc.es/agencias)

Según han informado a Efe fuentes de la compañía, al despegar se reventó una de las ruedas del avión, un Boeing 744 con 448 pasajeros a bordo, aunque el comandante no se dio cuenta.
Fue la torre de control de Barajas la que advirtió al piloto de lo sucedido, por lo que se aplicaron los protocolos de seguridad en aviación y se decidió regresar a Madrid, donde el avión tomó tierra a las 23.45 horas.
Las fuentes han explicado que la "demora" en más de dos horas en el regreso de la aeronave se debió al peso del avión, que obligó a arrojar parte del combustible para aligerarlo y poder tomar tierra sin problemas.
Fuentes aeroportuarias han detallado a Efe que después del despegue del avión se encontraron en la pista del aeropuerto de Barajas restos del neumático que había reventado y un trozo de fuselaje de unos diez centímetros.
Además, estas fuentes señalaron que al tomar tierra se reventó otra de las ruedas de la aeronave, por lo que los bomberos de Barajas tuvieron que verter espuma para enfriar el tren de aterrizaje.
Ante el regreso de este vuelo, el aeropuerto de Barajas activó la alerta local, situación que moviliza a bomberos, personal sanitario y Fuerzas de Seguridad del Estado por si fuera necesaria su intervención.
Las fuentes de la compañía destacaron que el avión aterrizó en Barajas "con normalidad" y sin que esta maniobra supusiera ningún peligro para los viajeros, que fueron trasladados a un hotel y que tienen previsto viajar a su destino hoy, miércoles, en otra aeronave.





CARMEN SALINAS FILMARÁ EN BOLIVIA “NORTE ESTRECHO”

Uno más uno de México (www.unomasuno.com.mx)

Para que el cine nacional salga adelante requiere de apoyo financiero, talento lo hay”, opinó la primera actriz cómica e Imitadora Carme Salinas, quien viajará a Bolivia para participar en el filme "Norte estrecho" que produce y dirige el cineasta Omar Villaroel. La trama, “es una cinta con 4 historias una mexicana, Boliviana, Argentina y Peruana. Obviamente voy en la Mexicana, con el joven actor Mexicano Jorge A. Jiménez quien hace 2 años gano el premio como mejor actor del festival de cine de Boston por la película Desdemona”.
Ayer, en entrevista Exclusiva para UNOMASUNO, Carmen Salinas observó que el Cine siempre ha sido parte de su éxito como actriz por lo tanto “me interesa trabajar en buenas películas que tengan buenos guiones, interesantes y con gente tan talentosa. Esa es la fórmula que me gusta para que se logre un buen producto”.Recordó que trabajó a lado del famoso actor de Hollywood Denzel Washington para la cinta Man on Fire cuya filmación se hizo en las ciudades de México Distrito Federal y Puebla, “y significó una de mis grandes satisfacciones”“La corcholata” fue uno de sus personajes el cine nacional y hasta la fecha Carmen Salinas está marcada con ese mote además de ser muy querida del pueblo de México por incontables homenajes que le rinden constantemente incluso en ciudades de los Estados Unidos país donde se le considera una de las mejores artistas en América latina.Uno de sus grandes homenajes fue en Guadalajara, Jal., por sus 50 años de trayectoria artística. Además de ser la empresaria número uno con la puesta en ha recorrido las principales plazas de la República Mexicana.En 1964 Carmen Salinas debutó en televisión bajo la dirección de Ernesto Alonso para producciones como La vecindad, La frontera, Sublime rendición, y El chofer. Los telones abrieron paso a esta actriz en Cada quien su vida, Vine, vi y mejor me fui, pero su mejor participación la realizó en la obra Aprendiendo a ser señora por la que obtuvo el reconocimiento de los críticos.Consolidó su carrera al interpretar papeles urbanos que la llevaron a ser la consentida de las grandes masas, situaciones que permitían al público identificarse plenamente, ya sea en las calles de la gran ciudad o en provincias.Dijo que algunas de sus películas son: Distrito Federal, Paso de cojo, El sexo sentido, Que viva Tepito, mi barrio, Noche de carnaval, Fin de semana en Garibaldi, Danzón, Ciudad de ciegos, A paso de cojo, Camino largo a Tijuana, Esta noche cena Pancho, Huevos rancheros, Entre ficheras anda el Diablo, Albures Mexicanos, Corrupción, Olor a muerte, La chica de la piscina, Mexicano, tu puedes, La raza nunca pierde, Nos reimos de la migra, entre otras.Su gran carisma y simpatía fueron garantía de un espectáculo para recordar. Fue galardonada en Nueva York por los premios A.C.E., además recibió ‘Las Palmas de Oro’ bajo la tutela de Arturo Ripstein. Uno de sus grandes homenajes fue en Guadalajara, Jal., por sus 50 años de trayectoria artística. Aunque tuvo muchos amores, afirma que "sólo se casó una vez, y para siempre", sin embargo, su vida personal estuvo marcada por una tragedia, cuando el cáncer le arrebató de sus manos a su hijo Pedro Plascencia, su hija Eugenia es la única que le acompaña en los momentos difíciles.Carmen es hija de Carmen Lozano Viramontes y de Jorge Salinas Pérez Tejada. La familia Salinas Lozano vivía en las calles de Falcón y Allende. Ahí, Carmen creció al lado de sus 7 hermanos: Josefina (q.e.p.d.), Esther (q.e.p.d.), Roberto Sergio, María Elena, Gustavo, María Eugenia y Jesús Alfredo.





¿PEDIRÍA EN UN RESTAURANTE LLAMA O LAGARTO? ¡EN BOLIVIA SÍ!

En Latino de España (www.enlatino.com/paises)

En los menús de comida típica boliviana ahora hay platillos exóticos. A los nacionales todavía les cuesta probar lo ‘extraño’; a los extranjeros les parece una aventura y hay quienes lo consideran cocina gourmet o para paladares exigentes. Se trata de platos elaborados con carnes de animales típicos bolivianos y otros que le dan un toque especial.
En el Oriente boliviano, por ejemplo, uno de los restaurantes más famosos ha incluido en su carta, hace tres años, el chicharrón de cola de lagarto o el ceviche de cola de lagarto. Se llama la ‘Casa del Camba’ y precisamente estos platillos son los más buscados por quienes llegan por primera vez y quieren probar algo diferente. El sabor es parecido al del pescado, aunque la consistencia es un poco más dura.
Catalogada como un “lujo” en Asia, Australia, Europa y Estados Unidos, no tiene grasa, tiene proteínas y sólo aporta 80 calorías. En Bolivia la ofrecen en ferias del pescado de pueblos de Santa Cruz y hasta en puestos de venta callejeros, pero no siempre el comensal se anima a esta nueva experiencia.
PIENSO, LUEGO COMO
Fernando Lee es coreano. Vive en Bolivia hace 10 años y aunque reconoce que en su país ha probado cosas “más extrañas”, no se anima a probar la carne de lagarto o yacaré. Otros, como el español Juan José Álvarez, dicen que no pueden irse sin comer un chicharrón no sólo de lagarto, sino de ‘jochi’, una especie de chancho de monte. A La Casa del Camba, único restaurante autorizado para comercializar esta carne (aunque se vende en otros lugares) llega mucha gente preguntando por ella.
Pero no todo lo que brilla es oro. En 2007 un grupo de empresarios decidió impulsar el negocio de la carne de avestruz, porque algunos restaurantes de lujo compraban la carne, para preparar recetas exóticas. El negocio no funcionó; al boliviano -a veces- le cuesta probar algo diferente. De ello pueden dar fe quienes industrializan la carne de llama, en el Occidente boliviano.
DEL LLANO AL ALTIPLANO
Allá por los años 90 se empezó a oír que se podía comer la carne de llama y que de hecho en regiones alejadas, los campesinos la consumían ya desde épocas remotas. En La Paz se abrieron unos cuantos friales, pero aún cuando se explicaba el valor nutricional de la carne de este camélid (es magra, con proteínas y tiene las mismas cualidades que el pavo), el temor a lo nuevo hizo fracasar varios proyectos. Paralelamente, se la empezó a exportar y se encontró el negocio.
EXPORTA CARNE DE LLAMA
Hoy en día, los departamentos de Oruro y Potosí son los mayores exportadores (el 60% de las cifras mundiales) y ya es más frecuente ver en los menús ‘charquekán de llama’, como oferta: un platillo típico hecho con carne seca y frutos andinos como el chuño (papa deshidratada), papa y maíz pelado. En el caso del sabor, es muy delicado, digamos como la de cerdo, pero mucho menos graso.
Actualmente esta carne se exporta a Europa y ya se consume con un poco más de frecuencia en Bolivia. ¿Y el lagarto? Todavía es un platillo para aventureros del paladar.





SUPLANTA LA IDENTIDAD DE OTRA PARA ELUDIR UNA CONDENA POR DROGAS

Europa Press de España (www.europapress.es)

Una mujer de origen Boliviano ha sido detenida en Valladolid por suplantar la identidad de otra ya fallecida para eludir una condena por tráfico de drogas, según informaron a Europa Press fuentes de la Policia Nacional.
La detención de M.A.Z, de 46 años, se ha producido después de que los agentes encargados de la investigación, pertenecientes a la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, tuvieron conocimiento que una mujer podría estar residiendo en Valladolid con una documentación falsa, haciéndose pasar por otra mujer boliviana que habría fallecido hacía ocho años.
Los hechos se pusieron en conocimiento de la Policía después de que el hermano de la fallecida se percatara por unos amigos que una mujer llamada igual que su hermana se encontraba en Valladolid, algo que era imposible, ya que ésta murió cuando daba a luz en un hospital boliviano.
Ante las sospechas de que se pudiera estar cometiendo un ilícito, los agentes comenzaron a investigar los hechos, llegando a obtener la verdadera identidad de la mujer, que residía en esta capital.
Tras varias gestiones, los agentes localizaron a finales de abril a la mujer, y procedieron a su detención en su domicilio ubicado en la zona centro de la ciudad tras darse cuenta de que a la mujer le constaba una orden de detención en Bolivia por transportar 500 kilos de precursores, necesarios para la elaboración de cocaína, desde Argentina a su país.
Ante esta situación los agentes pusieron estos hechos en conocimiento de Interpol, quienes aseguraron que la mujer detenida no había cumplido todavía la condena en Bolivia.





OBAMA NO RECIBIRÁ A HUMALA

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

La embajadora de los Estados Unidos en el Perú, Rose M. Likins, reveló ayer que Barack Obama no recibirá al presidente electo, Ollanta Humala Tasso, en su gira que inicia hoy por su país, y si lo haría Hillary Clinton. “Esa reunión no está en agenda, por lo tanto la reunión no tiene fecha”, dijo.
“No está en la agenda, nosotros vamos a tener reuniones con gente del Departamento de Estado y de la Casa Blanca. En la Casa Blanca, según la agenda, está que (Ollanta) se va a reunir con el asesor de seguridad nacional, el señor Tom Donilon”, anotó.
Al respecto Gana Perú se vio en la obligación de aclarar que ningún vocero oficial de esta agrupación confirmó alguna reunión entre Humala y Obama, como se dejó entrever en los medios de comunicación.
“La Oficina del Presidente Electo, señor Ollanta Humala, precisa que ni su oficina de prensa ni alguna vocería han confirmado una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama”, refiere la breve nota de prensa.
Narcotráfico En otro momento de sus declaraciones, la diplomática sostuvo que cree en la palabra de Humala, en el sentido de que tendrá una lucha frontal contra las drogas. “Eso fue lo que me comunicó”, acotó al responder sobre el acercamiento de Ollanta con sectores cocaleros.
“Es un esfuerzo importante y nosotros pensamos que los comentarios que el señor presidente Ollanta ha dado en cuanto a su determinación a enfrentar el problema de la criminalidad y la producción ilícita de la droga sean bienvenidos. Y nosotros vamos a seguir buscando la forma de colaborar con su gobierno”, abundó.Sobre este posible acercamiento del líder de Gana Perú con los cocaleros, Rose M. Likins dijo que ello no le consta, por lo que no va a entrar en detalles.
“A mí me valen las declaraciones que él ha hecho a nuestro gobierno con la señora Clinton y sus conversaciones conmigo. Que tiene toda la intención de luchar contra esta ilegalidad. Hay que tener también en cuenta que el 90% de la producción nacional no va a la producción lícita sino va a la producción ilícita”, concluyó.
“Tampoco en agenda”
Lo cierto es que esta historia de “fuera de agenda” de Ollanta Humala llega tras usar la misma frase cuando aparentemente tenía todo listo para reunirse con el ex presidente Alejandro Toledo, luego que este último anunciara que venía a Lima para “revisar” lo avanzado por Ollanta Humala en conformar su primer gabinete. Ahora la pregunta es: ¿A qué va el presidente electo de todos los peruanos a EEUU si no se reunirá con nadie de igual nivel?
IncorrectoEl embajador Hugo de Zela remarcó que el partido Gana Perú no actuó correctamente, según dijo, porque “lo primero que debieron hacer es una audiencia con la embajadora de Estados Unidos, Rose M. Likins y manifestarle su solicitud”. Agregó que si se hubiera solicitado una audiencia con la representante de Estados Unidos en Lima, ésta les hubiera explicado que “Barack Obama no recibe a jefes de Estado electos, sino hasta que hayan tomado posesión de su cargo”.





ALEJANDRO TOLEDO Expresidente de Perú

"ESPERO QUE HUMALA LO HAGA BIEN, AUNQUE ES EVIDENTE QUE NO ES LULA"

El País de España (www.elpais.com.es)

Alejandro Toledo (Cabana, 1946) fue
presidente de Perú entre 2001 y 2006, y no lo ha sido de nuevo porque no lo "dejaron". Al menos así lo dice: Toledo, candidato presidencial del partido Perú Posible (que se define centrista y liberal) quedó fuera de la segunda vuelta por "una jugada muy maquiavélica" del presidente Alan García, que entregará el poder al ganador, Ollanta Humala, el próximo 28 de julio. El tema es sensible. En su suite en el hotel Ritz de Madrid, Toledo se pone de pie, mueve los brazos y alza la voz. Todo para explicar por qué decidió apoyar en el último minuto a Humala, un exmilitar golpista que en 2006 contó con el apoyo de Hugo Chávez. "Porque no podíamos volver al pasado. Y me parece que está más cerca de Lula que de Chávez. Por lo menos durante el último mes así lo pareció".
Pregunta. Humala obtuvo solo una mayoría relativa, así que necesita su apoyo parlamentario para aprobar cualquier ley. ¿Cuáles son las condiciones?
Respuesta. No tendrá nuestro apoyo si quiere controlar los medios de comunicación, hacer estatales empresas privadas o quitar el límite a los periodos de reelección. Perú no puede ser otra Venezuela. Ahora somos vigilantes del crecimiento económico que ha tenido Perú en los últimos años.
P. ¿Confía en que Humala respetará el acuerdo?
R. Sí. Pero para tener una sana distancia, no vamos a formar parte de su Gobierno. Yo lo estoy apoyando ahora, me he reunido con empresarios y le acompañaré a su gira en Estados Unidos después de que asuma el poder.
P. Apoyo, pero no matrimonio.
R. Apoyo, sí; pero en la cama, no.
P. La percepción es que los comicios han dejado polarizada a la sociedad peruana. ¿Cuál es su posición?
R. A raíz de estas elecciones está muy polarizada.
Los empresarios, tanto los de Perú como los extranjeros, tienen miedo. Y han encontrado en Alejandro Toledo un garante. ¿Qué han hallado? ¿Un indio para que les cuide sus billeteras? ¿Cómo es esa vaina? ¡No me dejan ingresar! ¡Apoyan a Pedro Pablo Kuczynsky! ¡Luego a Keiko Fujimori! Me dicen que soy el mejor, pero votan por los demás, me impiden entrar a segunda vuelta. Ahora se ven enfrentados porque con mi apoyo gana Ollanta Humala y me dicen: "Cholo, no te vayas, cuídanos". ¡La conquista ya terminó!
P. Las inversiones extranjeras han sido fundamentales para que Perú mantuviera un crecimiento sostenido por 10 años.
R. Más allá de mi reacción personal, que podrá entender es humana, ahora la reflexión es el país. No podemos tirar todo por la borda. Perú es el décimo país del mundo en crecimiento y lo hemos conseguido en democracia, con todas sus debilidades. Yo ya no soy presidente, no me dejaron ser presidente, pero eso no quiere decir que he perdido mis valores democráticos y mi amor por mi país. Espero que el presidente electo lo haga bien como lo ha hecho Lula. Aunque, evidentemente, Humala no es Lula.
P. ¿El nuevo Gobierno espera algún cadáver en el armario?
R. Yo espero que los colaboradores de Humala puedan abrir los armarios pronto y hacer el inventario. Nosotros le dejamos una mesa servida a García en términos económicos y él ha continuado. Crecíamos entonces 7,5%. En estos últimos dos años ha llegado hasta el 9%. Lo que pasa es que no ha habido distribución de los beneficios de ese crecimiento, no ha habido inclusión. Y eso ha generado un resentimiento que ha capitalizado bien Humala.

No comments: