Tuesday, April 23, 2013

BOLIVIA LOGRÓ UNIR DOS OCÉANOS Y AQUÍ (PARAGUAY) SOLO MIRAMOS “LA LUNA DE VALENCIA”


Bolivia alcanzó la meta de convertirse en paso obligado en el comercio terrestre entre los océanos Atlántico y Pacífico. Partiendo del puerto de Santos (Brasil) se puede llegar a Tacna (Perú) o Arica (Chile) sin salir de ruta asfaltada. Paraguay no realizó las tareas como debía y, al final, la ruta bioceánica nos pasó por arriba. Horacio Cartes tiene la responsabilidad de buscar alternativas que nos permitan librarnos del yugo argentino. 10 Camiones siguen varados en Paso de Jama, demorados por la Aduana de Argentina. Cualquier excusa es suficiente.
La expresión “mirar la luna de Valencia” hace referencia a personas despistadas o bien a aquellas que no cumplieron como debían su tarea.
La frase refleja con absoluta claridad la inutilidad y la falta de visión geopolítica de los dirigentes de nuestro país.
La sociedad civil fue la principal promotora del establecimiento de una red vial que permitiera la unión de los océanos Atlántico y Pacífico.
El objetivo es simple: aumentar la capacidad de exportación y promover el intercambio regional a través de caminos de todo tiempo.
En el caso de Bolivia, el gobierno de Evo Morales tomó como suyo el compromiso de convertir a su país en paso obligado entre un océano y otro. Logró su objetivo.
En este momento, es posible partir del puerto de Santos (Brasil), cruzar los Andes y llegar a puertos chilenos o peruanos sin bajarse de una ruta asfaltada.
Bolivia completó su parte y alcanzó la meta de ser un paso obligado para el comercio regional.
Mientras tanto...
Aquí, en Paraguay, no pasamos de algún que otro proyecto que queda a medio camino; perdimos la oportunidad de asfaltar el tramo Picada 500 (Chaco paraguayo) y, al final, optamos por beneficiar a un grupo de ganaderos instalados en La Patria.
Es seguro que la decisión de llevar el asfaltado hasta La Patria y de allí a Infante Rivarola no fue gratis; se habrá pagado una buena cantidad a funcionarios corruptos. No hay otra explicación para que se hubiera dejado atrás la Picada 500.
Para colmo de males, no contentos con este desatino, se construyó una ruta de pésima calidad. De 250 kilómetros que llevan a Infante Rivarola, 70 kilómetros ya desaparecieron. Era tan fina la capa de asfaltado, que terminó arrastrada por el viento norte del Chaco.
Responsabilidad de Cartes
Horacio Cartes, en unos meses, asumirá la presidencia de la República. Sin duda alguna, tiene una larga lista de prioridades, según él mismo lo expresó en la noche que ganó las elecciones.
Las urgencias mencionadas no podrán ser solucionadas si el Estado no cuenta con fondos suficientes. Se necesita dinero para cubrir las ingentes necesidades sociales.
Para tener dinero, el país tiene que vender más. El aumento del comercio exterior es una oportunidad para sanear nuestra economía y aliviar las arcas del Estado.
Los países andinos constituyen una excelente oportunidad para colocar nuestra producción, y para lograr esta meta se debe contar con caminos adecuados.
En este contexto, la ruta Transchaco es vital, se convierte en la oportunidad para llegar a los puertos del Pacífico sin cruzar por la Argentina.
Bolivia logró unir dos océanos y la mejor opción es plegarnos a su esfuerzo.
Varados en los Andes
En el puesto fronterizo de Paso de Jama, camino a Iquique, más de 10 camiones paraguayos llevan casi dos semanas aguardando el permiso de la Aduana Argentina para seguir su camino hacia el Paraguay.
Los productos que transportan tienen como destino el mercado paraguayo, pero los funcionarios de Aduanas toman fotografías de las mercaderías y envían a Buenos Aires consultando si son originales o falsificados, mientras tanto no pueden abandonar el recinto aduanero.
Cualquier excusa es suficiente para que Aduanas de Argentina imponga un bloqueo virtual al país. Es hora de buscar otros caminos. (ABC de Paraguay)





REGULAR FRECUENCIAS REPRESENTARÍA UN PELIGRÓ PARA EL PAÍS, ADVIERTE EX PRESIDENTE BOLIVIANO

Proceso de Honduras (www.proceso.hn/2013/04/23)
                                                   
El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, advirtió este lunes del peligró que representa regular las frecuencias como lo piensa hacer el gobierno, a través de la propuesta de reformas a la Ley Marco de las Telecomunicaciones, más conocida como "ley mordaza".
El ex mandatario se encuentra de visita en el país donde brinda una serie de conferencias a los directivos del Partido Liberal.
"Es un tema muy delicado, porque el regular frecuencias puede es una forma de eliminar a ciertos enemigos ideológicos, porque se les ha terminado su frecuencia y no se les va a renovar", señaló.
Agregó que definir contenidos es algo "inaceptable".
Sostuvo que los medios de comunicación asuman que la libertad de expresión no implica responsabilidad alguna es absolutamente suicida para los medios y para el país. "Un Estado que controla los medios de comunicación puede convertirse en un Estado autoritario", advirtió.





BOLIVIA DEMANDARÁ A CHILE ANTE EL TRIBUNAL DE LA HAYA PARA RECUPERAR SU SALIDA AL MAR

El Mundo de España (www.elmundo.es/america)
                                      
El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, está en la ciudad holandesa de La Haya ultimando los preparativos de la presentación de la demanda de su país contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), prevista para este miércoles. Después de varios años de anuncios, Bolivia por fin presentará una demanda para solicitar, a su vecino Chile, una salida soberana al mar.
La comisión boliviana que se encuentra en Europa está encabezada por el ex presidente boliviano Eduardo Rodríguez, designado embajador extraordinario y agente del Estado boliviano para representar al país ante el tribunal de La Haya; el ministro de Defensa, Ruben Saavedra, y el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, entre otros.
El jueves pasado, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ya había advertido que la demanda sería presentada "la próxima semana". Para Evo Morales, Bolivia y Chile son "dos países vecinos y hermanos" que deben "hablar permanentemente y dialogar sobre los problemas".
"Mi Gobierno seguirá adelante con la estrategia marítima y presentará una demanda en los foros internacionales, sin dejar de lado el diálogo con Chile. No es un retroceso en la búsqueda de los objetivos, sino un paso adelante", lleva diciendo el presidente cocalero desde hace varios meses.
Los enfrentamientos verbales entre el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el de Bolivia, Evo Morales, han ido subiendo de tono poco a poco. "Piñera está hundiendo al pueblo chileno" y criticó que "hasta un dictador como (Augusto) Pinochet ha propuesto el canje territorial" a Bolivia en su momento.
"No se puede entender que un presidente legalmente electo, democráticamente electo, no proponga nada. Yo no sé si está a la altura del dictador Pinochet el presidente Piñera", señaló el mandatario boliviano hace unos días. Por su parte, el presidente de Chile hizo callar a Evo Morales durante la celebración de la Cumbre de la Celac durante el pasado mes de enero, después de que se enzarzaran en un agresivo diálogo delante de decenas de presidentes de América Latina, Europa y El Caribe.
Demanda limítrofe contra Perú
Desde hace varios años, las autoridades chilenas se enfrentan también a una demanda presentada en 2008 ante la CIJ por su vecino Perú que pidió a ese alto tribunal que delimite la frontera marítima entre ambos países de acuerdo con una línea "equidistante" y "equitativa", lo que le llevaría a ganar unos 35.000 kilómetros cuadrados de aguas en el Pacífico.
Fuentes diplomáticas han manifestado que uno de los abogados contactados por los políticos bolivianos es el británico Alan Vaughan Lowe, quien integra el equipo que representa a Perú en la demanda contra Chile ante el mismo tribunal.
En diciembre pasado, Vaughan Lowe, profesor en Derecho Internacional Público de la Universidad de Oxford y con experiencia ante La Haya, participó en los alegatos orales contra Santiago. En esa oportunidad, el jurista centró sus intervenciones en invalidar el Tratado de 1952 con que Chile, Perú y Ecuador establecieron el límite marítimo.
Según el diario chileno 'La Tercera', hace dos semanas, el canciller de Bolivia David Choquehuanca se reunió en La Paz con su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo. Tras la cita, el ministro boliviano dijo que Perú se había comprometido a asesorar a La Paz en la demanda en contra de Santiago.
Según el periódico santiaguino, "la Cancillería chilena pidió explicaciones a Lima y Roncagliolo negó públicamente que se fuera a ayudar al gobierno de Evo Morales. También conversó telefónicamente con su par chileno, Alfredo Moreno, para entregar el mismo mensaje".
Bolivia también ha metido en su equipo al francés Mathias Forteau, socio del principal litigante peruano ante La Haya, Alain Pellet. A fines de 2012, La Paz incluyó al británico Philippe Sands, fundador del estudio Matrix Chambers y miembro del consejo jurídico de la reina de Inglaterra. Ambos se sumaron al argentino Marcelo Cohen y al español Antonio Remiro Breton.
Bolivia perdió la salida al mar durante la Guerra del Pacífico, un conflicto armado que tuvo lugar entre 1879 y 1883 en el que Chile se enfrentó contra Bolivia y Perú. Durante el conflicto, también conocido como Guerra del Guano y Guerra del Salitre Chile, Perú y Bolivia redefinieron sus fronteras, y fue el país más alargado del mundo el que salió mejor parado.
Durante la guerra, Bolivia perdió los 400 kilómetros de su costa pacífica y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. Según los Estatutos de la CIJ, Bolivia tendrá que definir en su demanda el conflicto que le enfrenta a Chile, así como señalar los intentos previos de solución del diferendo y especificar el carácter preciso de la reivindicación.
Desde entonces La Paz reclama una salida soberana al Pacífico y que Santiago rechaza, afirmando que ambos países firmaron en 1904 el Tratado de Paz y Amistad que definió los límites fronterizos bilaterales.





EL PRESIDENTE SENADO CHILENO AFIRMA QUE DEMANDA BOLIVIANA EN LA HAYA FRACASARÁ

Aguas Calientes de México (www.aguasdigital.com)
                                                           
El presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro aseguró hoy que Bolivia fracasará en La Haya donde este miércoles va a presentar una demanda en su búsqueda a una salida soberana al mar.
"Van a fracasar rotundamente en esa estrategia, porque se le ha dicho hasta el cansancio a Bolivia que lo que corresponde es desarrollar un diálogo bilateral", añadió Pizarro quién lamentó que el país vecino desestime el diálogo.
En este sentido, el parlamentario recordó que hay una agenda de trece puntos, acordada bajo la presidencia de Michelle Bachelet (2006-2010), en la que está el posible acceso de Bolivia al mar.
"Para eso requiere un acuerdo con Chile", dijo Pizarro en declaraciones que difunde Radio Cooperativa y agregó que "Bolivia no saca nada con ir a un tribunal que no va a declarar admisible la presentación".
La confrontación bélica, conocida como la Guerra del Pacífico (1879-1883), supuso para Bolivia la pérdida de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie.
Chile y Bolivia firmaron en 1904 un tratado de paz que puso fin al conflicto, que supuso la pérdida del acceso al mar para este último país a cambio de una serie de contrapartidas compensatorias.
El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, encabeza desde este lunes una comisión que se encuentra en La Haya para ultimar los preparativos previos a la presentación, prevista para el miércoles, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Dicha comisión está encabezada por el expresidente boliviano Eduardo Rodríguez, designado embajador extraordinario y agente del Estado boliviano para representar al país ante el tribunal de La Haya; el ministro de Defensa, Ruben Saavedra, y el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, entre otros.
Las jornadas previas a la presentación de la demanda, que se han celebrado hoy y que también se efectuarán este martes, incluyen reuniones con asesores internacionales.
Chile ya afronta en La Haya una demanda interpuesta por Perú que afecta al límite marítimo y cuyo fallo se conocerá a mediados de este año.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya debe emitir hacia junio o julio su fallo sobre la demanda que Perú presentó en 2008 para establecer un nuevo límite marítimo con Chile, con el argumento de que éste nunca ha sido fijado.
En tanto, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, José Manuel Edwards, coincidió con Pizarro al señalar que tampoco cree que esta arremetida prospere, porque indicó que Bolivia no puede desconocer el tratado de 1904.
"En general la defensa del principio de respeto al derecho internacional y la vigencia de los tratados válidamente emitidos, como lo es el de 1904 entre Chile y Bolivia, aprobado por el parlamento boliviano más de 20 años después de la firma del pacto de tregua de la guerra con Bolivia, es un tratado con plena validez en su gestación", añadió.
Ambos países carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis que se produjo entre 1975 y 1978, cuando en Chile y Bolivia había dictaduras militares.





RATIFICAN EL SUPUESTO PLAN DE ATENTADO DE BOLIVIANOS

Los investigadores insisten en que con la detención de los dos ciudadanos bolivianos el sábado en Asunción se abortó un ataque a un político. La Policía dijo que solicitó a través de Interpol un informe a sus pares de Bolivia sobre los sospechosos, pero sugestivamente no recibió ninguna respuesta.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/edicion-impresa)
                                        
Los extranjeros supuestamente buscaban un apoyo logístico, dos motocicletas potentes y a una persona que tenga conocimiento de sitios para adquisición de armas. Todo esto hace suponer a los investigadores que efectivamente planeaban un ataque en Asunción, aparentemente contra un político ligado al narcotráfico, de acuerdo a los datos.
César Iván Medina (30), de Santa Cruz de la Sierra, agente antidrogas de Bolivia, y Erick Alberto Tames Cuéllar (28), oriundo de Beni, llegaron al país el 16 de abril, vía terrestre, y se instalaron en un hotel en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus. Aparentemente los acompañaban otro boliviano de nombre Wilson Muñoz, quien es buscado por la Policía.
En poder de los extranjeros se encontraron una pistola calibre 45, un juego de esposas, 25 cartuchos, radios walkies y otras evidencias. La fiscala María Teresa Flecha los imputó por delitos de portación ilegal de armas.
Precisamente el ministro del Interior, Carmelo Caballero, dijo a una radio capitalina que “pudo ocurrir algo grave antes y durante las elecciones” generales del domingo, al referirse a la detención de los bolivianos.
Por otro lado, las autoridades investigan la posibilidad de que los extranjeros tengan vinculación con el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que precisamente ejecutó dos ataques consecutivos el domingo a la tarde en Concepción y que derivó en la muerte de uno de sus miembros y de un policía.
La Policía dijo que pidió informes vía Interpol a Bolivia sobre los extranjeros, pero no recibió respuesta.





ANA INICIA MONITOREO PARTICIPATIVO DEL AGUA DEL LAGO TITICACA

Los Andes de Paraguay (www.losandes.com.pe)
                                                     
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) inició hoy un primer monitoreo de la calidad del agua en la bahía mayor e interior de Puno y el lago Titicaca (zona Chimú) para conocer el estado de la calidad del recurso e identificar las condiciones que puedan poner en riesgo la vida acuática.
Con este trabajo, que se extenderá hasta el viernes y contará con la participación de las autoridades locales y comunidades, se buscarán soluciones efectivas a problemas que afectan una de las principales fuentes naturales del país y del planeta.
Para ello se ha dispuesto la toma de muestras de agua en 19 estaciones de la bahía, así como el recojo de muestras de sedimentos en 10 puntos entre la bahía menor e interior de Puno, precisó la ANA en un comunicado de prensa.
El análisis comprenderá los parámetros de temperatura, acides, conductividad, oxígeno disuelto, transparencia y presencia de metales pesados y nutrientes.
A esta tarea se sumarán la Autoridad Local del Agua Ilave, la municipalidad de Puno, e instituciones como el OEFA, Proyecto Especial Lago Titicaca I, Ministerio Público, Capitanía de Puerto, Autoridad Autónoma del Lago Titicaca, Reserva Nacional del Titicaca, Seda Puno, Defensoría del Pueblo, entre otros.
Los criterios considerados para el monitoreo son el uso actual de los cuerpos de agua como fuente directa en zonas de uso poblacional, navegación, pesca, uso piscícola y recreación.
Igualmente, los vertimientos de aguas residuales domésticas y municipales generadas por la ciudad de Puno y el punto de descarga del efluente de la laguna de oxidación El Espinar.
El estudio es un trabajo que realiza la ANA a nivel nacional a través de la Dirección de Gestión de Calidad del Recurso Hídrico, tomando en cuenta el “Protocolo nacional de monitoreo de la calidad de los cuerpos naturales de agua superficial” con el fin de vigilar la calidad del agua e identificar zonas afectadas.
La cuenca del lago Titicaca tiene un área de 56,270 kilómetros cuadrados, de los cuales 8,400 pertenecen al lago.
De esta cuenca, las tres cuartas partes pertenecen al Perú; está ubicado en la región del altiplano formando parte del límite geográfico con Bolivia. Tiene como tributarios los ríos Ramis, Huancané, Coata, Ilave y Suches, y un afluente, el río Desaguadero.





BOLIVIA ENDURECERÁ CONTROLES A EXTRANJEROS

La Prensa de Nicaragua (www.laprensa.com.ni)
                                        
Bolivia endurecerá los controles para el ingreso y residencia de extranjeros en su territorio, según un proyecto de ley sobre migraciones que discute el Parlamento y que será pronto promulgado, informaron fuentes legislativas.
Según el proyecto, al que accedió hoy Efe, no se permitirá el ingreso al país de extranjeros indocumentados o con antecedentes penales, con sentencias o que sean buscados internacionalmente por delitos como el tráfico de armas y de drogas, la trata y tráfico de personas, genocidio y terrorismo, entre otros.
Tampoco se permitirá ingresar a inmigrantes extranjeros "cuando así lo determine el órgano Ejecutivo, por razones de orden público y seguridad del Estado Plurinacional de Bolivia".
Además, se restringirá el ingreso a aquellos visitantes que no cuenten "con la solvencia económica para sustentar su estadía en territorio nacional" como turistas.
Sobre este punto, la diputada de la conservadora Convergencia Nacional Erika Claure, que preside la Comisión de Política Internacional de la Cámara Baja, justificó que en todos los países se pide a los visitantes que demuestren su solvencia económica.
Claure dijo a Efe que actualmente en Bolivia basta con que un extranjero tenga "su pasaporte o su carné de identidad y sus maletas, y nadie le preguntaba con cuánto dinero está entrando ni dónde se va a alojar ni qué iba a hacer con ese dinero".
Agregó que la norma se elaboró considerando leyes migratorias de otros países con el objetivo de no ser "ni muy flexibles ni muy dóciles" con los extranjeros, pues hoy Bolivia "deja entrar a todo el mundo" mientras que en otros países el control es fuerte.
El proyecto también establece que Bolivia podrá suspender los beneficios que otorga a aquellos residentes extranjeros cuyos países "dicten normas o reglamentos que dispongan restricciones" a bolivianos que estén en su territorio.
La norma se debate en momentos en que el ministerio de Gobierno instruyó un plan de control y vigilancia a los extranjeros indocumentados, algunos de los cuales, según las autoridades, están vinculados con crímenes violentos registrados en los últimos meses.
En Bolivia actualmente existen sólo 17 puestos de control de migración para alrededor de 7,000 kilómetros de frontera con Brasil, Perú, Argentina, Chile y Paraguay.
La norma también apunta a facilitar el retorno de los emigrantes bolivianos, a los que otorga beneficios como la exención de impuestos para el envío de menaje doméstico, incluidos, ropa, muebles, aparatos, maquinaria o herramientas empleadas en su actividad laboral.
Según el proyecto, los bolivianos que se acojan al beneficio del retorno podrán pedir al ministerio de Educación que les extienda certificados de competencia laboral, previa acreditación de su experiencia, y también se promoverán normas para evitar que los hijos de emigrantes retornados repitan el año escolar.
Estos beneficios se aplicarán a personas que hayan permanecido en el exterior por al menos dos años y que quieran volver a establecerse en Bolivia en forma definitiva.





BOLIVIA LLAMA EN ONU A EVITAR EL DESASTRE AMBIENTAL

Granma de Cuba (www.granma.cubaweb.cu)
                                                           
Bolivia reclamó hoy en Naciones Unidas el fin del perverso patrón de consumo existente y avanzar hacia una distribución justa de los bienes y recursos para evitar un desastre ambiental y el colapso de la especie humana.
Hay que acabar con la retórica sobre la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza y acometer acciones concretas, insistió el ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, al hablar en una sesión por el Día Internacional de la Madre Tierra.
"Es fácil hablar de armonía con la Madre Tierra para aquellos que tienen qué comer todos los días, luz, agua que beber, salud y educación", indicó.
El titular alertó sobre las consecuencias del actual modelo de producción y consumo "que está destruyendo completamente la estructura de la vida. Me refiero al sistema capitalista".
La llamada economía verde es parte del colonialismo del Siglo XXI para que los del Sur sigamos siendo pobres, aseguró.
Al respecto, instó a estudiar los asuntos económicos envueltos en la cuestión del desarrollo sostenible y a establecer fundamentos más equitativos en las relaciones entre los seres humanos y la madre naturaleza.
Afirmó que "las crisis se alimentan unas a otras" y enumeró las existentes en los sectores financiero, del cambio climático, agua, energía, alimentos y de las políticas macroeconómicas.
Y subrayó que "una vez más la gente pobre pagó el costo más alto de una crisis generada por el capitalismo, un sistema en el cual siempre hay pocos que ganan y muchos que pierden y donde la Madre Tierra siempre es perdedora".
Arce explicó aspectos de la práctica del Buen Vivir, como una forma civilizada y armoniosa con la naturaleza y alternativa al capitalismo.
Se trata de producir lo necesario para vivir y no para una acumulación masiva, puntualizó al demandar el fin de la "explotación de hombre por el hombre y de la naturaleza por el hombre".
Asimismo, abogó por un modo limpio de desarrollo, pero subrayó que muchos países no pueden pagar por ese empeño.
Por eso demandó a los países desarrollados que cumplan sus responsabilidades y transfieran las tecnologías modernas necesarias a costos reducidos. Al mismo tiempo, rechazó "las nuevas teorías del liberalismo de las corporaciones transnacionales, canalizadas a través de algunas organizaciones internacionales que también nos han fallado".





LA NATURALEZA DEBE SER TOMADA EN CUENTA EN LOS PROCESOS ECONÓMICOS Y SOCIALES, SOSTIENE SECRETARIO DE PLANIFICACIÓN DE ECUADOR

Andes de Ecuador (www.andes.info.ec)
                                             
La naturaleza como titular de derechos constitucionales y la posibilidad de su ejercicio en el marco de la responsabilidad compartida, fue la ponencia del secretario de Planificación de Ecuador, Fander Falconí, en la sede de las Naciones Unidas (ONU).
La participación del titular de la Secretaría de Planificación (Senplades) se produjo como parte de un diálogo Interactivo a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra, organizado conjuntamente por la Oficina del Presidente de la Asamblea General y las embajadas de Bolivia y Ecuador.
Falconí destacó la importancia de una mirada diferente respecto a lo ambiental.  “La naturaleza debe ser tomada en cuenta en los procesos económicos y sociales. Esta tiene un valor intrínseco que debemos respetar y que permite entender mejor de qué se trata el Buen Vivir”, dijo Falconí en la ONU.
Y advirtió sobre la gravedad de estos problemas: “El deterioro de las condiciones físicas del planeta pone en riesgo la supervivencia propia de la humanidad. Estamos frente a un problema de estructura civilizatoria donde hemos llegado a un punto lo suficientemente crítico que requiere construir nuevos paradigmas, una nueva forma de pensamiento y una nueva economía, que incluso se atreva a pensar en una prosperidad sin crecimiento”.
“Esto aún no puede aplicarse en los países que necesitan niveles de capitalización importantes, pero sí se pueden plantear a países que han superado cierto umbral de crecimiento, que generan desperdicios y utilizan energía, rebasando la huella ecológica del planeta”, agregó.
Ratificó que el Ecuador insiste en iniciar un período de transición para construir sociedades basadas en el conocimiento, la ciencia y la innovación, caracterizadas por el manejo global corresponsable de sus recursos finitos. “Si ahora los gobiernos del mundo no generamos una participación conjunta para su tratamiento, nos enfrentamos a una inminente decadencia de la civilización y la destrucción de los recursos del planeta”, dijo.
Por ello, el Ecuador ha presentado propuestas inéditas, como los mismos derechos de la naturaleza y la iniciativa Yasuní-ITT, que busca mantener bajo tierra una gran cantidad de petróleo y no explotarlo, a cambio del apoyo económico mundial para potenciar el desarrollo del Ecuador.
Junto a Fander Falconí, estuvieron en el panel como expositores, Ian Mason, jefe de Leyes y Economía de la Escuela de Ciencias Económicas de Londres, Linda Sheehan, directora ejecutiva de Earth Law Center, y Jon Rosales, gerente de Sostenibilidad de la Universidad de St. Lawrence, New York. El evento fue organizado conjuntamente por las representaciones permanentes de Ecuador, Bolivia y por la Oficina del Presidente de la Asamblea General.
En la inauguración participaron el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Vuk Jeremic, presidente de la Sesión Nro. 67 de la Asamblea General de la ONU, la ministra coordinadora de Patrimonio del Ecuador, María Belén Moncayo, y el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce.





EÓLICA EN BOLIVIA: PRIMERA TORRE DE MEDICIÓN PARA IMPANTAR PARQUE EÓLICO EN TARIJA

Revista Reve de España (www.evwind.com)
                                                                                                      
El parque eólico de Tarija será el primero de Bolivia y contará con aerogeneradores chinos. Para hoy se tiene prevista la inauguración de la primera torre de medición del proyecto del parque eólico en Tarija, se trata de una edificación de 80 metros que se encargará de hacer la medición de la velocidad del viento para implantar los aerogeneradores de electricidad.
El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, se mostró contento por la inauguración de la primera torre de medición, indicando que se estaría dando el primer paso para la implementación del parque eólico en el departamento, con una capacidad de generación de 49,5 megavatios.
Es la primera torre de medición que se instala en el departamento, está ubicada en La Angostura y se espera que en dos semanas ya pueda estar arrojando los primeros datos de la velocidad del viento, trabajo que se desarrollará por el lapso de un año.
La segunda torre de medición es instalada en Colón Norte, se trata de torres de 80 metros de alto y se espera que dentro de un año se pueda contar con las dimensiones de los 33 rotores que se han planificado instalar para el parque eólico en el departamento.
Torres de medición en otras zonas
Al igual que en La Angostura y Colón Norte, Ruiz adelantó que para este año se presupuestará recursos para la implementación de dos torres de medición en la zona alta, una en Tajzara y la otra en Yupicancha, en esta última se indica que la velocidad del viento duplica a la de La Ventolera, aunque tiene un defecto, ese es que es demasiado denso el aire.
Ruiz expresó que en la zona Alta se tiene una densidad en el aire de 0,7 kilos por metro cúbico,  0,97 por metro cúbico en el Valle Central y 1,2 por metro cúbico en Villa Montes.
El funcionario agregó que se pasaron los términos de referencia con los que se cuentan al ejecutivo seccional de Villa Montes para que se pueda establecer el proyecto cerca del paralelo 21, en la zona norte de Villa Montes, el llano chaqueño, y pueda ingresar la tecnología del futuro.
Presupuesto
Explicó que alrededor de unos cien mil dólares serán invertidos para todo el equipamiento de las torres de medición y que a partir del mes número seis ya se podrá establecer el patrón de vientos, lo que permitirá realizar los trámites para la concesión china, con el fin de que se pueda elaborar el diseño preciso de cada uno de los rotores, de acuerdo a los resultados de los estudios de la medición.
Como ya se estableció en el precontrato firmado entre la Gobernación de Tarija y el financiamiento chino, los 33 aerogeneradores serán, cada uno, de 1,5 megavatios, para llegar a un total de 49,5 megavatios.
Son cerca de 200 millones de dólares con los recursos que China financiará el proyecto del parque eólico en Tarija, previo consenso con la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Asamblea Legislativa Departamental y otras autoridades, ya que el monto señalado no es fijo y dependerá del estudio final para que se pueda determinar los montos de inversión en el proyecto.
Detalles del parque eólico
Además de las torres de medición y de los resultados que puedan arrojar éstos, se tiene dentro del proyecto la instalación de una subestación elevadora en La Angostura, que se encargará de recolectar toda la energía que generen todos los molinos de viento, se concentrarán ahí para luego ser transportados mediante una red de alta tensión de aproximadamente 33 kilómetros y una subestación en Torrecillas, para finalmente transportarla hasta Monte Sur, desde donde se distribuirá la energía de los 49,5 megavatios a toda la ciudad de Tarija.
Velocidad del viento
En lo que respecta a la velocidad del viento para la implementación de un parque eólico en La Ventolera se tienen registrados entre 6 y 7 metros por segundo, en algunos meses un poco más y en otros menos.
En la zona Alta se registran entre 13 y 14 metros por segundo, es un promedio que se refleja, sin embargo, esto se presenta en los meses de mayo, junio y agosto, eso quiere decir que no son constantes.
Cuando la velocidad es doble, la disponibilidad se multiplica por ocho, en lo que respecta  a la energía producida.
Con respecto a Villa Montes, no se cuenta con un dato numérico, pero se indica que en la comunidad de Tigüipa donde se pretende instalar una torre de medición a futuro, se sabe que el viento es bastante y constante.
Ruiz explicó que hay que medir la velocidad del viento a una altura de 80 metros encima de la tierra, pero que ellos lo hicieron en la zona Alta en a la altura del hombro y pudieron registrar 21 metros por segundo, casi similar a 80 kilómetros por hora.
La autoridad también contó que el pasado sábado en La Ventolera las velocidades oscilaban alrededor de 14 metros por segundo, por lo que se asegura que existe mucha potencialidad y se tiene la obligación de explorar hasta las últimas consecuencias.
Deben invertirse recursos del gas
Para el funcionario, los recursos de los hidrocarburos deben invertirse en este tipo de proyectos al interior de las regiones, siendo que el gas cuando se vende al exterior cuesta por millón de BTUcerca de 12 dólares, en cambio cuando se vende al mercado interno cuesta alrededor de un dólar, resultando más barato utilizarlo en iniciativas al interior del país.
Ruiz propone que se utilicen los excedente para promover la implementación de las energías limpias, sin comprometer la seguridad alimentaria y mucho menos dañar el medio ambiente.
Competencias departamentales
En lo que respecta a la generación de energía eléctrica, la normativa señala que son competencias de los gobiernos departamentales hasta los 50 megavatios y que si existen proyectos que superan este dato, se necesitaría hacer acuerdos con el Gobierno nacional para llevar adelante las distintas iniciativas.
Ante la normativa es que se implementa un parque eólico en Tarija con una generación de energía de 49,5 megavatios.
¿Cómo nace la Iniciativa?
Ruiz compartió que la iniciativa de poder implementar un parque eólico en el departamento nace desde “los años ochenta, cuando trabajaba en la universidad como  docente en las materias de Matemáticas y Física, planteé un proyecto a la Fundación Internacional para la Ciencia (IFS) que fue aceptado y nos dieron un financiamiento para evaluar, justamente el sitio de La Ventolera”. “Hicimos un trabajo de dos años, un primer trabajo de evaluación sistemática, en base a unos radares, a unas estaciones meteorológicas que entraban a hacer la medición hora por hora”, dijo.
Ruiz contó que a pesar de estar mal ubicada la estación meteorológica, él nunca se olvidó de lo ocurrido, por lo que siguió insistiendo durante varios años con la generación de energía eólica, pero finalmente ahora desde la Gobernación pudo impulsarla, se hizo el contacto con el Gobierno de la república popular de China, en donde se encontró oídos receptores que acogieron de buena manera el proyecto que ahora ellos lo financian.





ESPAÑA YA NO ES EL DORADO

El País de España (www.sociedad.elpais.com/sociedad)
                                                               
Por vez primera desde que hay datos oficiales fiables, la población que reside en España retrocede. El primer censo serio al que los especialistas conceden rigor es de 1857, el año en el que nació Alfonso XII. España tenía 15.464.310 habitantes. Desde entonces, todos los datos estadísticos oficiales ya sean censos o padrones municipales (estos comenzaron en 1996) han marcado un incremento sostenido de la población (menos en los años de la guerra, pero no hubo censo entonces). Y así ha sido hasta ayer, el día en el que el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo públicos los datos —aún provisionales— del padrón a 1 de enero de 2013 que reflejan una circunstancia inédita: una caída de la población. Detrás de este fenómeno está la desastrosa situación económica en la que está sumida España, pero la responsabilidad no hay que atribuirla de forma exclusiva a la crisis.
El avance estadístico del INE indica que en España hay 47.059.533 habitantes. El 11,7% son extranjeros (5.520.133), de los que la mayoría son no comunitarios (3.167.155). El padrón refleja un descenso de 205.788 personas respecto al año anterior, que se distribuye de forma muy desigual entre quienes tienen nacionalidad española y quienes no la tienen. Mientras el número neto de españoles empadronados experimenta un ligerísimo incremento del 0,02% respecto a enero de 2012 (10.337 personas), el de extranjeros cae notablemente un 3,8% (216.125 ciudadanos).
¿A qué responde esta caída de la población? “Al cambio de coyuntura económica”, responde sin dudar el investigador Albert Esteve, del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona. “España es menos atractiva y hay una salida del país de nacionales, de extranjeros y de personas de origen extranjero naturalizadas”, relata, “aunque con los datos existentes es difícil saber qué porcentaje corresponde a cada grupo”.
Esteve prefiere dar más peso al significado de las cifras que a los propios datos. “Yo no me centraría tanto en los números, sino en algo más relevante, el cambio de dinámica demográfica que está experimentando la población española, que se está estabilizando después de un crecimiento continuo de la población, y que obedece a que ha parado la inmigración”. “Era de esperar”, añade Teresa Castro, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) respecto a los datos estadísticos del INE. Castro explica que esta caída en la población se veía venir y que hubiera llegado mucho antes de no haber sido por el paréntesis que supuso a partir del año 2000 la llegada de inmigrantes. La caída del crecimiento natural (el número de nacimientos menos el de fallecidos) en la población española se hubiera plasmado hace ya algunos años en forma de caída demográfica de no ser por el espejismo que en cierta forma supuso el incremento de población extranjera. Ahora, con la salida de inmigrantes (y también de nacionales) en busca de un futuro mejor, y una vez cerrado el paréntesis al que alude Castro, emerge la realidad demográfica que muestra la caída de la población.
Tanto el investigador de la UAB como la demógrafa del CSIC advierten de que los datos no muestran necesariamente la cifra exacta de la población a principios de año. El padrón se elabora a partir de la información que remiten continuamente los Ayuntamientos al INE de los ciudadanos que se registran en el municipio. Uno de los datos más relevantes del padrón es el que hace referencia al comportamiento de la población extranjera, en especial la no comunitaria (la de mayor movilidad y la mayoritaria).
Estos ciudadanos han de renovar cada dos años su alta en el padrón para dejar constancia de que siguen habitando en la localidad donde se registraron. Esta circunstancia unida a que nadie que abandona el país se da de baja en el registro municipal implica que el reflejo de los movimientos de los extranjeros que dejan el país no es inmediato. Es decir, un número no determinado de las bajas del padrón de este año corresponden a gente que salió de España hace dos años, de lo que ahora se tiene constancia, al no haber renovado el empadronamiento. De igual forma, hay personas que se fueron el año pasado y de cuya salida solo se tendrá conocimiento el año que viene.
Pero estos condicionantes no restan valor a las conclusiones que se extraen de los datos del padrón. “Más allá de la fotografía real, la cifra nos indica una tendencia de que se reduce el número de habitantes”, insiste Teresa Castro. “En mi opinión, probablemente aún haya menos población de la que muestra el padrón”.
Los datos del INE revelan un ligero aumento de la población española de algo más de 10.000 personas, detrás del cual se encuentra el peso de los inmigrantes naturalizados. “Los datos rondan las 100.000 nacionalizaciones nuevas al año”, indica Teresa Castro, lo que compensaría la caída del crecimiento natural —“que si no es negativa, está cerca de serlo”— y la emigración nacional.
Los registros relativos a la población extranjera vuelven a caer, como ya sucedió el año pasado, pero a mucho mayor ritmo. Si en el padrón de 2012 los números reflejaban un retroceso respecto a 2011 de 15.229 personas (-0,26%), ahora es de 216.125 (-3,8%). El descenso muestra una cadencia similar en términos relativos entre la población comunitaria y la no comunitaria; pero es muy desigual en números absolutos.
Sorprende la disminución hasta de 15.558 alemanes (-7,9%) o los 14.799 británicos menos (-3,7%) empadronados. “Se puede explicar por el cambio de coyuntura y que España no sea un país tan atractivo para hacer negocios”, expone Andreu Domingo. También hay 28.568 rumanos menos (-3,2%) y 7.780 búlgaros menos (-4,4%).
Entre los no comunitarios, destaca la caída en el número de colombianos (24.984, -10%), argentinos (11.801, -10,8%) y bolivianos (13.606, -7,3%). Pero, por encima de cualquier otra nacionalidad, el INE muestra un gran descenso de ecuatorianos: 45.951 personas, el 15%.
Beatriz Amores, de 45 años, tiene billete de vuelta a Lima para el 5 de mayo. “Regreso a casa, a Cuenca, en la provincia de Azuay, en la sierra”. Amores, que reside en Valencia, llegó a España en 1999, en las primeras oleadas de inmigrantes, y estuvo trabajando hasta hace cuatro años. “Era limpiadora, en oficinas, patios de casas, en hoteles...”, explica. Desde el año 2009, cada vez le ha sido más difícil encontrar trabajo. “Muchas empresas temporales de empleo ahora se deciden por españolas que antes no trabajaban en la limpieza; y hasta cierto punto, lo entiendo”, explica. Desde entonces no ha tenido más que empleos informales. Y ha optado por el regreso. “En Ecuador, con la familia, encontraré más ayuda, aquí no tengo trabajo para poder sobrevivir”, comenta. “Me voy con una sensación agridulce, me alegra volver a ver a mi padre, que no está bien, pero la situación del país no es fácil, es volver a empezar de nuevo”.
El padrón muestra que durante 2012 el número de extranjeros ha caído en todas las comunidades autónomas, menos en Melilla. Como en años anteriores, las autonomías con mayor tasa de población foránea son Baleares (20,1%), la Comunidad Valenciana (16,8%) y Murcia (15,7%). En la cola se halla Extremadura (3,7%).
También Melilla, con un aumento del 3,5%, es la única excepción a la tónica generalizada de caída de población en todas las regiones. Quienes más habitantes pierden son Castilla y León y Castilla-La Mancha, ambas con un retroceso del 1,2%. “La explicación a esta situación habría que buscarla en el crecimiento natural negativo en estas regiones”, señala Teresa Castro. “Donde hay menos dinámicas ligadas a la emigración, la caída de la natalidad y su incapacidad de compensar la mortalidad se muestra con más evidencia”, apunta. “Asturias ya hace tiempo que tiene un crecimiento vegetativo negativo”. De hecho, el Principado es la tercera autonomía que más cae en población (-0,9%) por detrás de las dos castillas.
Es más que probable que desde 1857 haya habido años en los que la población española descendiera. Por ejemplo, durante o tras la Guerra Civil. O con las emigraciones masivas que se produjo en las décadas de 1950 y 1960, como apuntan desde el INE. Pero los registros oficiales de entonces, el censo, se elaboraba cada diez años. Y no se pudo dejar constancia oficial de estos movimientos demográficos. Por ejemplo, el censo de 1930 refleja una población de 23.677.794 mientras que en 1940 la cifra se elevó hasta los 26.015.907 habitantes. A partir de los años 1970, cambió la periodicidad de los registros. Además de los censos, cada año se publicaron actualizaciones censales que siempre reflejaron aumentos de la población. Y así ha sucedido también con los padrones, hasta ayer.





ENFRENTAR YA AL NARCOTRÁFICO

Urge poner freno a la expansión de las bandas criminales que controlan cada vez más territorio en nuestro país valiéndose de sectores del Estado

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Históricamente, la Argentina ha sido un país de tránsito para las redes del narcotráfico en términos de su rol regional. Esto quiere decir que la droga ilegal, fundamentalmente la cocaína, ingresaba en el país por sus vastas fronteras, provenientes de los mayores países productores -Bolivia, Perú y Colombia-, y salía a su vez del país hacia los principales mercados de consumo: los Estados Unidos, Europa, África y el sudeste asiático. Las redes utilizaban de trampolín al país para extender sus negocios, pero hace tiempo que la Argentina dejó de ser un país sólo de tránsito para ser uno de producción de drogas ilegales y de niveles de consumo local relevantes para el crimen organizado internacional.
Por ello, el narcotráfico en el país fue mutando de un negocio logístico y de pocos actores involucrados, a uno territorial y de consumo masivo que impacta sobre todas las estructuras de la sociedad.
Como no pueden utilizar las cadenas de distribución tradicionales, las bandas narco deben controlar el territorio para asegurarse la distribución de las drogas. Ese control implica cooptar policías, jueces, fiscales y dirigentes políticos, entre otros, para poder trabajar con impunidad y, también, la utilización de la violencia directa para eliminar a los competidores en el territorio con el fin de controlar el mercado. Esto comienza a ser evidente en ciudades como Rosario, que tuvo un récord de homicidios el año pasado, muchos por los típicos ajustes de cuentas. Y es trasladable a ciudades como Mar del Plata, con más de 20 homicidios al año, y a varios distritos del conurbano bonaerense.
La Argentina y Brasil son, en la región, los dos principales productores de precursores químicos necesarios para la elaboración de estupefacientes como la cocaína. Productos como la acetona y el anhídrido clorhídrico, entre otros, son elaborados por las poderosas industrias químicas de esos dos países. Históricamente, esos productos se exportaban a las naciones productoras (Bolivia, Perú y Colombia), donde se elaboraba la cocaína partiendo desde el cultivo de la hoja de coca base. Con el tiempo, a medida que la presión en los países productores aumentó y la influencia de los carteles se extendió hacia nuestro país y a Brasil, se comenzó a importar la pasta base de los puntos originales y la última etapa de la elaboración tiene lugar en pequeños laboratorios clandestinos de ambas naciones, ubicados generalmente en los suburbios de las grandes ciudades, como Buenos Aires, Rosario, San Pablo o Río de Janeiro.
La Argentina tiene un papel relevante en la última etapa de elaboración de la cocaína. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito recalcó en su informe de 2011 que, excepto los tres países productores de la región, en 2010 la Argentina fue donde se encontró el mayor número de laboratorios ilegales.
Es clave para el desarrollo de las organizaciones criminales generar un mercado de consumo maduro y estable porque consolida sus ganancias y baja el nivel de riesgo de un negocio que antes era altamente dependiente de mercados lejanos, donde las dificultades de transporte y las posibilidades de decomiso son mayores. Por ello, son alarmantes los sucesivos informes de las Naciones Unidas que marcan que la Argentina es el país con mayor nivel de prevalencia en el consumo de cocaína y marihuana de toda la región, con niveles similares de consumo a los de mercados muchos más maduros.
Es propio de esta etapa que el negocio se diversifique utilizando las redes construidas para otros negocios paralelos, como la trata de personas, los secuestros extorsivos y el tráfico ilegal de armas, entre otras actividades criminales que podían ser preexistentes, pero que ahora adquieren mayor volumen y dinamismo.
En esta etapa se encuentra la Argentina hoy, y si nuestras autoridades no reaccionan con la decisión que se requiere, el narcotráfico seguirá evolucionando como un parásito a costa del Estado y del tejido social. Ambos deben actuar en forma coordinada y decisiva para revertir la situación. El narcotráfico no admite que se dilaten los tiempos para enfrentarlo. Hay que hacerlo ya mismo. De lo contrario, las consecuencias serán todavía mucho más gravosas.

No comments: