Friday, April 19, 2013

MISIÓN DE BOLIVIA VIAJA A LA HAYA PARA DEMANDAR A CHILE


Entre hoy y mañana, los miembros de la comisión gubernamental viajan a La Haya (Holanda), en donde se prevé que el miércoles presenten la demanda contra Chile. En el equipo liderado por el canciller, David Choquehuanca, va el agente Eduardo Rodríguez Veltzé y varios expertos.
Minutos antes de viajar a Perú para asistir a una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el presidente Evo Morales informó que todo está listo para hacer conocer el caso contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia. Precisó que días antes, la delegación debe sostener varias reuniones de coordinación; señaló que entre el lunes y martes ultimarán detalles sobre el proceso a seguir.
“Algunos (miembros) viajan mañana (por hoy) y algunos pasado mañana; el lunes y martes hay una reunión preparatoria con los expertos internacionales. Estamos organizados, estamos preparados. Está previsto el día miércoles presentar la demanda correspondiente, pero desde el día lunes hay un trabajo técnico y jurídico de carácter nacional, como también internacional en algún país de Europa”, manifestó el presidente Morales sin dar mayores detalles.
El 23 de marzo, el Presidente anunció la presentación de la demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Ayer precisó que la comisión estará presidida por el canciller David Choquehuanca y el agente ante la Corte, Eduardo Rodríguez Veltzé; les acompañarán varios ministros (no precisó cifra ni nombres), el diputado Héctor Arce y un grupo de expertos.
“No es importante profundizar (en la demanda marítima) por nuestra seguridad. Algunos se van mañana, otros pasado mañana; el lunes a primera hora, como soldados, tienen que estar reunidos, trabajando y comunicándonos permanentemente con (el) Presidente y el Vicepresidente”, remarcó el Mandatario. Morales también dijo que habrá campañas por la demanda marítima boliviana dentro y fuera del país, además de “al interior de La Haya y al exterior de La Haya”.
Bloqueo. El anuncio fue realizado luego de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, nombrara al exfuncionario de su Cancillería, Ricardo Hernández, como encargado de ‘bloquear’ el reclamo boliviano en foros internacionales. El primer resultado de esa medida se registró en el Parlamento Indígena, realizado en Managua, Nicaragua.
Al respecto, el diputado Héctor Arce calificó esa acción como una muestra de “nerviosismo” por parte de la administración de Piñera y minimizó la posibilidad de que aquello afecte la demanda boliviana.
“El Gobierno chileno ha mostrado un nerviosismo exagerado ante el anuncio de la presentación de una demanda por parte de Bolivia; (...) esta determinación es una medida desesperada de tratar de evitar que la razón y la verdad sean expuestas en las instancias que deban ser expuestas; en cuanto foro exista, Bolivia seguirá presentando la demanda marítima”, dijo. Arce agregó que existe “mucha  presión, tensión, voces disonantes y falta de unidad” en la clase política de Chile, que busca contrarrestar el planteamiento judicial boliviano.

Demanda en la OEA
Dato
El embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, dijo en su cuenta de Twitter que Bolivia logró incluir la deman- da marítima en la agenda de la 43 sesión de esa instancia internacional a desarrollarse en Antigua, Guatemala.
‘Que Doria Medina se asesore con bolivianos’
El presidente Evo Morales aseguró que él no puede viajar a La Haya para presentar la demanda contra Chile, como sugirió Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), tras sostener una reunión de socialización con el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, y el director de Diremar, Juan Lanchipa.
“Algunos políticos bolivianos se equivocan, no me corresponde presentar la demanda; sería importante que nuestro hermano Doria Medina se asesore con mejores expertos jurídicos, como tiene creo (expertos) de Estados Unidos, creo que le hacen meter la pata. Qué mejor que tenga asesores bolivianos que le puedan ayudar mejor todavía”, aseguró.
En esa línea, el diputado Héctor Arce (MAS) explicó que de acuerdo con normas internacionales, es el Canciller quien representa en procesos internacionales a un Estado, y que está fuera de lugar la sugerencia del empresario, a tiempo de indicar que el pedido denota su “nerviosismo”.
“En nuestro caso, será un alto funcionario del Estado con rango diplomático el que represente al país ante un litigio internacional de esta trascendencia, y como ustedes conocen, esta responsabilidad ha recaído en el expresidente y abogado boliviano, el doctor Eduardo Rodríguez Veltzé”, dijo.

Morales destaca labor de Rodríguez Veltzé
El presidente Evo Morales destacó la labor que realizó Eduardo Rodríguez Veltzé, agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, quien —en su criterio— dio un “excelente” aporte en la elaboración de la demanda contra Chile.
“Tuvimos una reunión muy importante para detallar los distintos elementos para la demanda correspondiente. De acuerdo con la información de Diremar y del Agente ante La Haya, hay una buena complementariedad jurídica, excelente aporte del doctor Eduardo Rodríguez Veltzé y todo el equipo, algunos ministros y un parlamentario”, señaló Morales.
El 3 de mayo, Morales decidió posesionar a Rodríguez Veltzé como Agente boliviano ante la Corte de La Haya. La demanda boliviana fue elaborada en dos años y un equipo gubernamental, junto a Rodríguez, viajará la próxima semana a Holanda para presentar el litigio y abrir el caso. Cuando Rodríguez Veltzé fue designado, recibió el apoyo de los exmandatarios Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Jaime Paz.
Sobre el litigio Perú-Chile, el Agente ante La Haya prefirió no emitir comentarios; sin embargo, saludó que tanto La Paz, Lima y Santiago hayan coincidido en la decisión de resolver los conflictos por la vía del derecho internacional. “Nuestros vecinos y los organismos internacionales deben alentar de manera propositiva cualquier posibilidad de solución, que será puesta ante un tribunal internacional”, señaló.
En una entrevista que Rodríguez tuvo con el suplemento Animal Político de La Razón, que se publica este domingo, dijo que con la presentación de la demanda los Estados del mundo apoyarán el pedido boliviano, ya que se decidió resolver el diferendo por la vía pacífica.





DIPUTADO ARCE:BOLIVIA CUENTA CON EQUIPO DE EXPERTOS ABOGADOS INTERNACIONALES PARA LA DEMANDA MARÍTIMA CONTRA CHILE

El diputado del MAS, Héctor Arce, informó que en cuestión de días una comisión muy importante del equipo jurídico a la cabeza del canciller David Choquehuanca y el embajador Eduardo Rodríguez Veltzé, se trasladarán hasta la sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el Reino de Holanda, para presentar de manera oficial y formal la demanda marítima contra Chile.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, afirmó hoy que Bolivia cuenta con un equipo de expertos abogados con reconocimiento mundial para presentar la demanda marítima contra Chile para lograr una salida soberana al Pacífico. La demanda ante La Haya será presentada en cuestión de días, anunció.
El legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) reiteró que en cuestión de días una comisión muy importante del equipo jurídico a la cabeza del canciller David Choquehuanca y el embajador Eduardo Rodríguez Veltzé, se trasladarán hasta la sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el Reino de Holanda, para presentar de manera oficial y formal la demanda marítima.
"Bolivia cuenta con un equipo de asesores internacionales, es un trabajo que ha realizado la Dirección de Reivindicación Marítima al más alto nivel. El equipo de abogados que asesora Bolivia es un equipo de primer nivel en el contexto mundial. Hay abogados de diferentes nacionalidades, de las diferentes corrientes jurídicas", explicó Arce en conferencia de prensa.
Respecto al anuncio de que Chile designó a Ricardo Hernández como su representante para encarar el tema marítimo, Arce considera que ese Gobierno se encuentra en un "extremado nerviosismo, que lo demuestra todos los días ante  la contundencia y el respaldo en la razón que tiene la demanda marítima boliviana".
En la oportunidad, Arce aclaró al líder de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, que el presidente Evo Morales no puede ser quien presente la demanda internacional, puesto que de acuerdo a procedimientos internacionales de la Corte de La Haya, esta responsabilidad recaería en el Jefe de la Diplomacia Boliviana y en el Agente con rango diplomático que represente al país ante un litigio internacional, como es el expresidente Veltzé.
En pasados días, Doria Medina propuso al equipo jurídico del Gobierno que sea el presidente Morales quien encabece la presentación de la demanda, además de que se designe como nuevos embajadores de Bolivia al ex presidente Carlos Mesa y a los tres ex cancilleres; Gustavo Fernández, Armando Loaiza y Javier Murillo de la Rocha para fortalecer la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia.
 El 23 de marzo, durante los actos por el Día del Mar, el presidente Morales anunció que Bolivia presentará la demanda de un juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia y que esto estaría a cargo de una comisión encabezada por el canciller David Choquehuanca.




EVO MORALES ANALIZARÁ PERMANENCIA DE EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN BOLIVIA

El Colombiano (www.elcolombiano.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este jueves que su Gobierno analizará la permanencia de la embajada de E.U. en su país tras las supuestas declaraciones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en las que se refirió a América Latina como el "patio trasero" de Washington.
Por "estas declaraciones (...) internamente vamos a tener que analizar seriamente la presencia de Usaid (la cooperación estadounidense) y la presencia de la misma embajada", dijo Morales en rueda de prensa antes de viajar a Lima para una cita de la Unasur sobre la situación en Venezuela tras los comicios del domingo.
Señaló que las declaraciones de Kerry son "una abierta provocación" a los integrantes del bloque bolivariano Alba y "a los países con dignidad, (que) con mucho orgullo se han liberado como Brasil, Argentina y otros países de América Latina, donde ya no hay bases militares de Estados Unidos".
Agregó que se reunirá con sus ministros del área política para analizar la situación de la embajada y la cooperación estadounidense a su retorno de Lima y Caracas, a donde viajará tras la reunión de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) para asistir mañana a la investidura de Nicolás Maduro.
El gobernante ya expulsó en 2008 al entonces embajador de E.U., Philip Goldberg, a quien acusó de conspirar con opositores para derrocarlo, algo que Washington ha negado siempre.
Desde entonces, no existe una relación entre ambos países a nivel de embajadores, si bien en los últimos meses los dos países habían dialogado para reponerlos, hasta el momento sin éxito.
Morales ya había criticado este jueves en la mañana, durante un acto con militares, la supuesta declaración que Kerry hizo ayer ante el Congreso estadounidense, en la que, según el gobernante boliviano, dijo que "el hemisferio occidental", refiriéndose a América Latina, es el "patio trasero" de Estados Unidos.
"No se puede aceptar estas graves declaraciones del secretario de Estado de E.U. Cuando dice 'patio trasero', ¿somos su basurero? Yo digo es un desprecio, un odio que nos tienen a los latinoamericanos", dijo el gobernante en la rueda de prensa posterior y ratificó su "repudio" a estas afirmaciones.
Según Morales, "la relación con Estados Unidos es deseable", pero "no es definitiva" en las políticas económicas porque, según dijo, Bolivia se ha liberado económicamente de ese país.
Destacó que Bolivia tiene ahora como "aliados" a "potencias" como China y algunos países europeos, pero sobre todo a sus vecinos suramericanos.
"¿Quién puede aceptar que nos digan patio trasero? Podemos estar mal alimentados, mal vestidos, todavía en proceso de desarrollo, pero por encima de eso tenemos la dignidad (...) Sólo pedimos más respeto de Estados Unidos hacia nuestros pueblos, hacia América Latina", dijo el mandatario.





BOLIVIA APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES, COMO LA TERMOSOLAR, EÓLICA Y GEOTÉRMICA


Reve de España (www.evwind.com)

Las energías solar, eólica, geotérmica, hídrica y de la biomasa son las nuevas alternativas por las que apuesta Bolivia para dotar del servicio eléctrico a la población.
El Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas desarrolló ayer el seminario especializado sobre energías renovables en el sistema interconectado nacional, con la finalidad de capacitar a trabajadores del sector con experiencias concretas en el país y el mundo.
El director nacional de Energías Alternativas, Juan Manuel Gonzáles informó que en Bolivia existe mucho potencial alternativo. Añadió que en las diferentes regiones hay opciones energéticas importantes que se pueden fortalecer. En el occidente la radiación solar, en el sur la energía geotérmica, en la central el potencial hídrico, y en la oriental la biomasa. En Cochabamba las fuentes de energía hídrica se constituyen en su mayor potencial.





MAL DE CHAGAS ACECHA MÁS EN LATINOAMÉRICA

Uno de los países con mayor incidencia es Bolivia, donde entre un 10 % y un 12 % de toda la población podría estar infectada

El Salvador com. (www.elsalvador.com)

Científicos de varios países se reúnen desde ayer en Bolivia para abordar los avances en nuevos tratamientos contra el Mal de Chagas, una enfermedad "clandestina" porque muchas veces los portadores no saben que la tienen, dijo el ministro boliviano de salud, Juan Carlos Calvimontes.
Durante la inauguración de la "Semana del Chagas", Calvimontes, nacido en la zona del Chaco boliviano (zona de gran prevalencia de la enfermedad), afirmó ante los asistentes que él mismo se enteró de que la tenía cuando le hicieron unos análisis requeridos para adscribirse al sistema público de salud.
"Por eso digo que es una enfermedad clandestina, que vive oculta en nuestro cuerpo sin que nadie la descubra y muchas otras personas se dan cuenta cuando van a hacer un estudio de laboratorio por otras causas y no específicamente por el Chagas", señaló.
Enfatizó en que es necesario contar con recursos no sólo para curar la enfermedad sino sobre todo para "evitar que pase a sus estados más críticos".
La enfermedad de Chagas, cuyos afectados sufren lesiones crónicas irreversibles en sus órganos internos, está ocasionada por el parásito Trypanosoma cruzi que es transmitido al organismo por la picadura de las "vinchucas", un insecto presente en casas, granjas, establos y otros locales de labranza.
Se calcula que en el mundo 10 millones de personas padecen la "enfermedad de los pobres", la mayoría en América Latina, donde es endémica y más de 25 millones de personas están en riesgo de contraerla.
El Chagas, llamado así por el médico brasileño que la descubrió Carlos Chagas, está considerado una enfermedad olvidada porque desde los años 60 no se desarrollan nuevos fármacos para tratarla.
Uno de los países con mayor incidencia es Bolivia, donde un 10 % y un 12 % de toda la población podría estar infectada.
Según el ministro Calvimontes, 172.581 personas han sido examinadas en Bolivia, se han registrado 35.154 casos positivos y hay 3.983 casos tratados, con una prevalencia del 20,4 %.
El mal de Chagas también ha llegado a España, donde residen cerca de dos millones de inmigrantes procedentes de América Latina y de ellos 68.000 podrían estar infectados por el Trypanosoma cruzi, afirmó el embajador español en Bolivia, Ángel Vázquez.
El diplomático afirmó que el Chagas es una enfermedad olvidada, pero ya no está "relegada por completo" porque los poderes públicos son conscientes de su prevalencia y están tomando medidas.
Destacó, además, el compromiso "firme y sostenido" de España con el "control, prevención y tratamiento de la enfermedad", sobre todo a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La "Semana del Chagas" está organizada por la Plataforma del Chagas, la organización no gubernamental boliviana Ceades, el Instituto de Salud Global de Barcelona, la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés), el Programa Nacional de Chagas de Bolivia y la AECID, entre otras instituciones.





BOLIVIA CUENTA CON SISTEMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES

Spanish People de China spanish.people.com.cn)

Ante las millonarias pérdidas como consecuencias de los desastres naturales en los sectores agrícolas y forestales, Bolivia instaló un moderno sistema de prevención y mitigación de los impactos de estos eventos climáticos, según un informe del estatal Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).
Este emprendimiento novedoso denominado sistema "Router" fue inaugurado el 9 de abril producto de una alianza interinstitucional entre el Estado y la cooperación internacional.
El director del estatal INIAF, Lucio Tito, explicó a Xinhua que el principal objetivo es la prevención y mitigación de los impactos ocasionado por los desastres naturales sobre la producción agrícola, pecuaria y forestal, distribuido en 19 regiones agro-productivas del Bolivia a través del monitoreo climático.
En los últimos ocho años y como consecuencia de eventos climáticos adversos Bolivia sufrió una pérdida económica en el sector agrícola y pecuario de 845 millones de dólares.
En este periodo se tuvo la presencia de dos fenómenos La Niña y uno de El Niño.
Según el INIAF, el sistema pretende alertar y monitorear nuestras 3,3 millones de áreas productivas que se encuentran en plena cosecha en Bolivia, con el objetivo de cuidar la parte agrícola y poner alertas.
"Este sistema podrá ser de alto beneficio para que nuestros productores puedan tomar acciones de repente inmediatas para salvar los cultivos", explicó.
Tito explicó que el sistema 'Router' es un centro de distribución de información, un punto de cruce del tráfico de datos con la conexión a internet y señaló que permitirá tomar acciones inmediatas y de alerta temprana.
VULNERABILIDADES
El Centro de Ecología y Pueblos Andinos (Cepa) y el Programa de Reducción de la Vulnerabilidad de los Medios de Vida ante el Cambio Climático de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) han identificado a la región del altiplano situaciones vulnerables ante la actividad minera de la zona y los cambios climáticos que se vive.
El estudio de Cepa considera desde hace varios años los daños se hacen cada vez más evidentes en equilibrio de algunas regiones, como la puna en Bolivia.
La investigación señala que el ecosistema del altiplano es más vulnerable que otros ecosistemas a la presencia de factores climáticos como las sequías, heladas, granizadas y vientos intensos.
El medioambientalista, Mariano Laura, dijo que lamentablemente a estos factores se han sumado las aguas de copajira, los pasivos ambientales y las partículas suspendidas con elementos químicos que provienen de la actividad minera.
El Lidema señala que las heladas son frecuentes en la zona altiplánica. La más dañina es la que ocurre en la etapa de floración de la papa, principalmente en el mes de febrero que muchas veces puede ser letal haciendo que se pierda el cultivo.
También señala a las sequías son eventos naturales propios del medio que se presentan en la mayor parte del año, pero las más intensas son desde octubre hasta diciembre, en la época en que los cultivos necesitan agua para brotar después de la siembra.
Este evento se ha ido presentando con mayor frecuencia en los últimos años causando enormes daños en la agricultura y la ganadería.
Las granizadas son muy dañinas y su impacto en la agricultura ha sido declarado como desastres naturales causando pérdidas de cientos de hectáreas de cultivos.
El director del INIAF dijo que "Router" es conocido científicamente como el encaminador de paquetes que proporciona conectividad en red.
El ambicioso sistema cuenta con el respaldo del INIAF, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Ministerio de Defensa a través del Viceministerio de Defensa, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), 12 facultades universitarias que tienen 21 estaciones meteorológicas, así como por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El agrónomo e investigador explicó en conferencia de prensa que el Estado boliviano, a través de sus instituciones especializadas, estableció una zonificación del país en 19 regiones agroproductivas que ya empezaron a ser monitoreadas y pronosticadas.
"El país ha nacido con una naturaleza muy benigna, tiene más de 80 ecosistemas de las 103 conocidas en el planeta", agregó.
GANADERIA
El director del INIAF informó que con el sistema también se podrá monitorear el área de la ganadería en el país con el fin de sostener y lograr un crecimiento del sector.
"Tenemos zonificadas las áreas de pasturas, dónde está el ganado en el país, ya que contamos con 8 millones de bovinos, 8,8 millones de ovinos, 2 millones de chanchos y 3,2 millones de llamas, las cuales las podremos articular con el Seguro Ganadero", manifestó.
El objetivo de la zonificación de las áreas de pastura, agricultura y ganadería según el director del INIAF, es el de poder monitorear la producción agropecuaria y ganadera.
Entre las regiones zonificadas se encuentran el Altiplano Sur, el Altiplano Central, Altiplano Norte, Amazonía, Yungas del Norte, Pampa de Mojos, Pampa Inundable de Mojos, Norte Integrado de Santa Cruz, Llanos de Santa Cruz, Chaco Kaa-Iya, Chacos Serranos, Chacos Llanos, Guarayo, Chiquitanía, Valles Cerrados, Valles del Sur, entre otros.





FAMOSO RESTAURANTE APUESTA POR BOLIVIA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.elnuevoherald.com)
                                           
Muchas miradas se dirigen al sur del planeta por la crisis en Europa y Estados Unidos y casi ninguna recala en Bolivia, pero el chef danés Claus Meyer, cofundador de Noma, elegido tres veces como el mejor restaurante del mundo, ha puesto su mirada en la comida boliviana: casera, barata, de sabores naturales, diversa y desconocida.
Paletilla de llama, el animal andino, con almendras, pan de quinua y ensalada de amaranto no dice mucho pero es una mezcla de comida de los incas con sazón europeo que hará su debut en el restaurante Gustu que Meyer acaba de abrir en La Paz guiado por una filosofía social de ayudar a jóvenes de barriadas.
“En Gustu comerás con la tradición de Noma los ricos y variados sabores de la comida boliviana”, dice a la Associated Press la jefa de cocina Kamilla Seidler quien trabajó 15 años en Copenhague donde nació Noma, y que anunció la apertura al público el jueves en un barrio de clase media alta de La Paz.
Gustu es también una escuela para una veintena de jóvenes pobres ávidos de cambiar su vida quienes tendrán el desafío de descubrir al mundo una comida que ha permanecido en el olvido, dice Seidler.
Meyer puso de moda la comida escandinava y poco después creó la Fundación Melting Point para impulsar oportunidades de futuro a jóvenes de escasos recursos a través de la gastronomía y generar un nuevo movimiento culinario. Es su primera experiencia en Sudamérica.
“Tengo una confianza infinita en que podemos mejorar el mundo a través de la comida. Mi sueño es que podamos inspirar a una generación de jóvenes bolivianos para crear prosperidad y esperanza, trabajando juntos para utilizar los productos básicos bolivianos”, escribió en su portal www.clausmeyer.dk/en/.
Estuvo en Bolivia a principios de mes para lanzar su proyecto. Ahora mismo está enseñando sus artes culinarias a jóvenes presos en Dinamarca.
Noma ha sido considerado como el mejor restaurante del mundo según la revista Restaurant Magazine en 2010, 2011 y 2012 y tiene actualmente dos estrellas Michelin.
“Hace años el foco era la comida francesa, después vino la española, ahora estamos con la ola nórdica y el siguiente paso es la comida sudamericana. Ya hay movimientos en Brasil y en otros países. Perú puso en el mapa el ceviche”, según Seidler.
La comida boliviana es diversa como la geografía desde el altiplano hasta la amazonia. Una mayoría de sus alimentos son orgánicos y hay muchos productos raros como la lisa, pariente de la papa; el chuño (papa deshidratada), el amaranto parecido a las espinacas; la carne de llama, baja en grasas y nutritiva; el palmito, un cogollo de palmera, entre otros.
“Hay mucha idea de la Pachamama (Madre Tierra). Los sabores ya están. Se come rico pero hay que trabajar en la higiene a estándares europeos y balancear la nutrición, menos carbohidratos. El mercado internacional tiene hambre de comer otra cosa que la papa holandesa y aquí hay una gran variedad de papa nativa”, dice Seidler.
El salar de Uyuni y el Lago Titicaca ubicados en la región altiplánica son los destinos turísticos más conocidos de Bolivia en el exterior, pero el país no es un destino gastronómico para los turistas. “Hay mucho que explorar y los triste es que se está cambiando la comida de la abuela por comida rápida”, dice Seidler.
Gustu abrirá al público con un menú de 15 platos a un precio que va de 5 a 20 dólares. Una cena para dos personas con todo incluido costará hasta 260 dólares cuando en Dinamarca ese servicio puede costar hasta 900 dólares, explica la chef.
Las ganancias irán a la fundación para capacitar a jóvenes de bajos recursos económicos.
La ONU declaró a 2013 año internacional de la quinua, un cereal andino muy nutritivo del que Bolivia es primer productor mundial. El gobierno busca aprovechar la fama de ese alimento en mercados de comida orgánica para promocionar otros productos como la carne de llama que para el gusto europeo tiene un toque salvaje.






Lado B de México (www.ladobe.com.mx)
                              
Se estima que en América Latina viven en la calle unos 40 millones de menores y la cifra alcanza los 150 millones de niños en la calle en todo el mundo, cifra que aumenta diariamente de acuerdo a estimaciones de Naciones Unidas (ONU).
Como parte de una campaña de comunicación contra la situación de calle de niños y niñas, cien de ellos han pintado cómo sería para ellos un mundo feliz.
Abril es el mes de la infancia en Bolivia. En los medios de comunicación hay un mayor protagonismo de noticias o artículos sobre esta temática, especialmente el día 12 de abril que fue el Día del Niño. Una fecha en la que se recordaron unas cifras: En América Latina se calcula que cerca de 40 millones de menores viven en la calle y la cifra alcanza los 100 millones en todo el mundo. En el caso de Bolivia, son más de un millar, de los que más de 500 viven en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
En un artículo de Rosa Castro, publicado en Periodismo Humano, presenta la campaña de comunicación con el lema “Vacúnate contra la violencia infantil”, emprendida por el Observatorio Infantojuvenil perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Gabriel René Moreno. Continué leyendo el artículo en el siguiente link.





EXPERTOS ANDINOS TRABAJAN EN LA REGULACIÓN DEL COMERCIO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS

Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia colaboran en esta experiencia

Agroinformación de México (www.agroinformacion.com/noticias)

Un grupo de expertos gubernamentales de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia están trabajando en un proyecto para reglamentar la producción, certificación y comercialización de productos orgánicos antes de fin de año, informó la Comunidad Andina (CAN). En una reunión que se celebra desde el lunes y que se extenderá hasta mañana en la sede de la CAN, los expertos discuten la elaboración del Reglamento Técnico Andino de Producción Orgánica. Para el encargado boliviano del sistema de Control de Producción Ecológica, Heriberto Mamani, el reglamento facilitará el comercio entre los países de la CAN hacia terceros.
Según la coordinadora del Programa de Agricultura Ecológica del Instituto Colombiano Agropecuario, Julieta Miller, los países de la CAN trabajan desde hace tres años en este mecanismo para dinamizar sus economías.
"La estandarización la estamos haciendo teniendo en cuenta las individualidades, las características sociales, ecológicas y ambientales de cada país", señaló Miller.





LA COMUNIDAD LGBT DE BOLIVIA PIDE LEY PARA HERENCIAS Y ADOPCIONES

La comunidad LGBT de Bolivia demanda medidas legales para que puedan acceder a la herencia de sus parejas, cambiar su nombre y adoptar hijos, según una encuesta 9 de cada 10 personas trans desea ley para el cambio de nombre y sexo.

Revista Anodis de España (www.anodis.com/nota)
                                                      
El estudio “Situación de las poblaciones TLGB en Bolivia”, promovido por Conexión, Fondo de Emancipación, revela que el 85 por ciento de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) demanda medidas legales para que puedan acceder a la herencia de sus parejas, cambiar su nombre y adoptar hijos.
Según la investigadora Carmen Sánchez, el derecho a gozar de la seguridad social de corto y largo plazo guarda relación con el deseo de gozar del derecho a la herencia.
“Las parejas de la población LGBT no duran mucho tiempo, tal vez porque no hay matrimonio no se aferran a su pareja. El matrimonio es un derecho universal más allá de la orientación sexual o identidad de género”, manifestó.
Un 75 por ciento la población LGBT respalda la elaboración de una ley que les permita la adopción de hijos e hijas.
La distribución por población sobre la percepción de la ley de adopción de hijos guarda correlación directa con la intención de la unión legal.
Si se toma en cuenta las respuestas de acuerdo y totalmente de acuerdo, 9 de cada 10 personas trans, manifiestan la urgencia de contar con una ley para el cambio de nombre y sexo en el carnet de identidad.
Se puede afirmar que 3 de cada 10 personas TLGB, tienen intención seria de unirse legalmente a su pareja.
La población bisexual es la que menos se uniría legalmente a otra pareja del mismo sexo.
VIVIENDA El estudio realizado por Conexión determinó que ocho de cada 100 personas que cambiaron de vivienda, se vieron obligadas a dejar la casa por causa de su orientación sexual.
Un 21 por ciento de la población LGBT fue obligada a dejar una vivienda por causa de problemas de convivencia. La población transexual es la que más dificultades tiene para acceder a la vivienda.
Uno de los factores que incide en el bajo acceso a la vivienda es que el 55 por ciento de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género tienen un ingreso entre Bs 715 y Bs 3000 y sólo el 1.5 por ciento tiene ingresos superiores a Bs 6.000.
El 49.5 por ciento de 632 encuestados mayores de 18 años indicó que vive con sus padres y el 20 por ciento solo(a). El 64 por ciento respondió que recibe ayuda económica de sus padres.
Esto se explica porque el 83 por ciento de la población visible LGBT se encuentra entre los 18 y 29 años.





HENRIQUE CAPRILES DICE QUE ESTUDIA ASISTIR A REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE UNASUR EN LIMA

El País de Colombia (www.elpais.com.co/elpais)
                                            
El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, dijo que evalúa asistir a la reunión extraordinaria de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima, donde este jueves se discutirá la crisis política que atraviesa Venezuela.
"Estamos evaluando la posibilidad de viajar a Lima y estar presente en la reunión de Unasur, ¡en democracia se cuentan los votos!", dijo Capriles en su cuenta de Twitter.
Antes, el proclamado vencedor de las recientes elecciones presidenciales de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó su asistencia a la reunión de jefes de Estado, confirmó el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Fernando Rojas Samanez.
Casi todos los otros mandatarios de la Unasur, salvo el de Guyana y el de Ecuador, asistirán a la cita extraordinaria en la que se discutirá la situación de Venezuela. La reunión fue convocada por el presidente peruano, Ollanta Humala, en su calidad de presidente pro témpore del organismo, indicó el viceministro.
Rojas también mencionó que el presidente peruano solicitará al Congreso el permiso para viajar a la asunción de mando de Maduro el viernes en Caracas, y que dependiendo de los resultados de la reunión de la Unasur tomará una decisión al respecto.
"El presidente tiene que tener la autorización para que en el día de mañana, si la evaluación lo demuestra y lo afirma, tome la decisión de viajar. Pero no puede estar condicionado", afirmó Rojas.
La eventual visita de Humala a Maduro ha generado polémica en diversos sectores políticos locales desde que se dio a conocer que el mandatario peruano llamó el lunes a felicitar al venezolano por su victoria electoral.
El estrecho margen entre Maduro y el líder opositor Henrique Capriles, de 1,8%, derivó en un pedido de la oposición para el recuento de los votos y en incidentes que causaron al menos ocho muertos y más de 60 heridos en los últimos días.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, dijo el miércoles que los países de la Unasur han reconocido la victoria de Nicolás Maduro, pero creen necesario analizar la situación.
"El objetivo del Perú es trabajar en procurar los consensos y fortalecer la democracia, no sólo en un país, sino en la región. Esta reunión será muy importante para que se pueda trabajar en este sentido", manifestó Rojas.
Los 12 países que integran la Unasur son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y Perú.
Paraguay fue suspendido de la Unasur tras la destitución de Fernando Lugo el 22 de junio pasado, en un juicio político que fue considerado como un "quiebre democrático".
Estados Unidos sigue presionando
El secretario de Estado John Kerry dijo hoy, nuevamente, que espera que el presidente electo Nicolás Maduro acceda a una auditoría electoral para dar confianza a la comunidad internacional.
En una comparecencia ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado, Kerry insistió en solicitar un recuento de votos tras las disputadas elecciones presidenciales en Venezuela el 14 de abril.
"Mi esperanza es que nadie cierre puertas automáticamente, cuando empieza este nuevo gobierno pase lo que pase en los próximos días... nuestra posición es que la auditoría es un primer ingrediente importante para brindar confianza a la comunidad entera de naciones interesadas en este desenlace", señaló.
Kerry había dicho la víspera durante otra audiencia legislativa que el presidente Barack Obama tomaría una decisión sobre reconocer o no la victoria de Maduro, pero no especificó el jueves si había consultado con la Casa Blanca la noche del miércoles.
Maduro respondió la víspera a comentarios similares de Kerry, increpándolo sobre "qué tiene que hablar usted de Venezuela si ya bastantes problemas económicos, sociales y políticos agobian al pueblo de Estados Unidos. Saque usted sus ojos de Venezuela, John Kerry! ¡Fuera de aquí! ¡Ya basta de intervencionismo!".
Venezuela y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2010, pero el intercambio comercial entre ambos países se ha mantenido pese a que las relaciones se han vuelto tensas desde que Chávez asumió el poder en 1999.
Maduro recibe respaldo de la región
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pedirá la noche de este jueves a la Unasur que repudie en bloque las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, sobre las elecciones en Venezuela y otras en las que supuestamente se refirió a América Latina como el "patio trasero" de Washington.
En un acto por el aniversario del Colegio Militar del Ejército, Morales confirmó que viajará en las próximas horas a Lima para asistir a la reunión de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tratará la situación en Venezuela tras los comicios del pasado domingo.
"Ahora quieren desconocer resultados de las elecciones, como en Venezuela. Es una abierta intromisión y no se va a permitir eso, por eso esta noche nos estamos reuniendo los presidentes de Sudamérica para repudiar y voy a pedir a los presidentes de Sudamérica (que) se repudie y salga un documento contra el llamado patio trasero", dijo.
Según Morales, Kerry se refirió ayer en esos términos a América Latina, en una intervención ante el Congreso de su país.
"¿Qué dice (Kerry)?: estoy planeando un viaje a Colombia y Brasil y otros países si permite el tiempo. Después dice: pero miren, el hemisferio occidental, América Latina, es nuestro patio trasero", sostuvo Morales.
El mandatario no explicó su fuente de información, pero aseguró que no se estaba "inventando" esas declaraciones.
"Así piensan los gobiernos de Estados Unidos, que nosotros somos su patio trasero (...) Condenamos, repudiamos y no vamos a permitir que nunca más Bolivia ni Latinoamérica sean el patio trasero del gobierno de EE.UU., tenemos mucha dignidad", afirmó.
Citó otro extracto de la declaración en la que, supuestamente, Kerry dijo que Washington tiene "la intención de hacer todo lo posible por tratar de cambiar la actitud de un número de naciones" con las que ha tenido "una especie de ruptura en las relaciones en los últimos años".
"¿Qué ruptura? Es la liberación de partidos y gobiernos recogiendo el gran sentimiento de nuestros pueblos por su liberación, por su dignidad y soberanía", señaló el mandatario.
Para Morales, el funcionario estadounidense se refería a los países del bloque bolivariano ALBA y la Unasur "que no se someten ahora a los mandatos" estadounidenses.
Agregó que es "humillante y ofensivo" que EE.UU. llame "patio trasero" a Latinoamérica, si bien también consideró que esas declaraciones "fortalecen" a la región y la unen en torno a la "dignidad".
Morales ha acusado varias veces a EE.UU. de promover golpes de Estado en aquellos países de la región con gobiernos contrarios a ese país.





                                                                              
El proclamado presidente de Venezuela también asistirá a la reunión extraordinaria de Lima para debatir sobre la crisis en el país productor de petróleo

ABC de España (www.abc.es/internacional)
                                                                              
Al menos ocho mandatarios iberoamericanos de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) asisten a una reunión extraordinaria este jueves por la noche en Lima (tres de la madrugada hora peninsular) para debatir sobre la crisis política e institucional en Venezuela tras las cuestionadas elecciones del pasado domingo.
A la reunión convocada de urgencia por el presidente de Perú, Ollanta Humala, presidente pro tempore de Unasur, asistirán los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; Chile, Sebastián Piñera; Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Nicolás Maduro.
Según señalaron a ABC fuentes del Ejecutivo peruano, «los países quieren mostrar al mundo una posición de consenso sobre el caso Maduro», al mismo tiempo que solicitarán que el proclamado mandatario «acepte el recuento de votos para legitimar su presidencia».
El Gobierno de Humala, según las mismas fuentes, sostiene que «no hubo fraude. Nadie ha cuestionado al Consejo Nacional Electoral (CNE) ni antes ni después de las elecciones». Por ese motivo, Perú ha reconocido sin matices el triunfo de Maduro.
En declaraciones a la prensa, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, señaló este jueves que la cita tendrá «agenda abierta».
«Queremos ayudar»
«Hay una situación difícil y queremos ayudar en lo que sea posible a los amigos venezolanos», concluyó Roncagliolo al referirse a las protestas que estallaron después de que Maduro se proclamara ganador frente a Henrique Capriles -que denunció más de tres mil irregularidades- por un margen del 1,8 por ciento de los votos.





UNASUR RECONOCE A NICOLÁS MADURO COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA

Los mandatarios reunidos de manera extraordinaria en Lima pidieron a las fuerzas opositoras venezolanas a reconocer los resultados electorales del domingo pasado.

Clarín de Argentina (www.clarin.com/mundo)
                                                   
El Consejo de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunido con carácter urgente en Lima, reconoció en la madrugada de este viernes a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
"Unasur saluda al presidente Nicolás Maduro por el resultado de los comicios y su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela" e "insta a todos los sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del consejo nacional electoral", dice la declaración oficial de los mandatarios.
Los presidentes expresaron que "cualquier reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario" que solicite alguno de los participantes de ese proceso electoral, "deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente".
En el Acta de Consenso los mandatarios regionales hicieron un llamado para detener los actos de violencia en Venezuela y enviaron condolencias, a nombre de la Unasur, a las familias afectadas por las protestas violentas del lunes pasado.
La cumbre sobre el ambiente tenso que se vive en Venezuela desde que se conocieron los resultados de las elecciones presidenciales del domingo convocó a la totalidad de presidentes sudamericanos con excepción del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que se encuentra de gira por Europa.
La reunión extraordinaria contó con la participación de los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández, de Uruguay, José Mujica, de Brasil, Dilma Rousseff, de Colombia, Juan Manuel Santos, de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, además de Nicolás Maduro y el anfitrión peruano, Ollanta Humala.
La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela, Uruguay, Venezuela y Surinam. Paraguay se encuentra suspendido del bloque desde el año pasado por la cuestionada destitución del ex presidente Fernando Lugo.

No comments: